Hoja dominical "El Profeta". Domingo, 25 de Marzo 2012

2

Click here to load reader

description

Hoja dominical de la Arquidiócesis de Managua. Lecturas y comentario para el Domingo 25 de Marzo 2012.

Transcript of Hoja dominical "El Profeta". Domingo, 25 de Marzo 2012

Page 1: Hoja dominical "El Profeta". Domingo, 25 de Marzo 2012

Diag

rama

ción y

Dise

ño: Im

pren

ta T

Telef

ax: 2

254-

4155

Veracruz, Carretera Masaya2255 2431

LABORATORIO CLINICOINMACULADA CONCEPCION

El Edén2249 2275 / 2249 0945

Linda Vista 2268-6069

Calidez en la atención Calidad en los resultados

ACIDEZ, AGRURAS,

ARDOR ESTOMACAL,

ALIVIELAS CON

ALUMIN

Gran Feria Pascual este 1° de Abril. Aproveche grandes promociones y rifas,

le estaremos ofreciendo diferentes imágenes religiosas, estilos y tamaños; biblias, libros,

ornamentos sacerdotales, recuerdos, separadores, estampas, posters, cuadros y mucho más...

Visítenos, le estaremos esperando

Colonia 10 de junio, Managua Nicaragua.Tel.: 2244-3951 Ext. 239

SEMANA SANTA, tiempo para vivir nuestra pascua en Cristo Jesús.

SARDINAS PICANTESEN ACEITE DE OLIVA

FARMACIA KONNY

Parada de buses Mercado Roberto HuembesTels.: 2270 5712 2270 0159 2255 2153

Bufete JurídicoASELECO

Villalta & Cía. Ltda.Dr. César Villalta Vásquez

Director Ejecutivo

EL PROFETAB o l e t í n A r q u i d i o c e s a n o

“AÑO DE ENCUENTRO CON CRISTO SACERDOTE EN LA EUCARISTÍA”“AÑO DE ENCUENTRO CON CRISTO SACERDOTE EN LA EUCARISTÍA”Arquidiócesis de Managua

Devuélveme la alegría de tu salvación, afi ánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti. R/.

Segunda Lectura

Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna

Lectura de la carta a los Hebreos 5, 7-9

Hermanos, Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna. Palabra de Dios

Evangelio

Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fi esta de la Pascua había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: “Señor, quisiéramos ver a Jesús.” Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: “Ha llegado la hora de que sea glorifi cado el Hijo del Hombre. Les aseguro que si el grano de trigo no cae en

tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifi ca tu nombre.” Entonces vino una voz del cielo: “Lo he glorifi cado y volveré a glorifi carlo.” La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: “Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.” Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir. Palabra del Señor

Primera Lectura

Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados

Lectura del libro del profeta Jeremías 31, 31-34

“Miren que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor-: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: “Reconoce al Señor.” Porque todos me conocerán, desde el pequeño hasta el grande, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.”Palabra de Dios

Salmo 50

R/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu fi rme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.

Edición Semanal25 de marzo de 2012 • Siglo XXI Año XII • No. 668 • Ciclo B • e-mail: [email protected]

DOMINGO V DE CUARESMA

Page 2: Hoja dominical "El Profeta". Domingo, 25 de Marzo 2012

Radio Católica ahora con 30 mil watts de potencia

Reflexión Dominical Por: Pbro. Pablo A. Villafranca M.

La primera lectura da inicio en una corta introducción en Jr 30,2-4, que nos abre dentro de la sección del libro de las consolaciones de Jeremías a 6 poemas. El primero en 30,1-11; segundo en 30,12-17; tercero 30,8-31; cuarto en 31,2-6; quinto en 31,7-14 y el sexto en 31,15-22 con una conclusión que se encuentra en 31,23-40. Esta estructura nos deja entre los dos últimos versículos de sexto poema y los dos primeros de la conclusión.

¿Cuántas llamadas de atención hace Dios a su pueblo para escucharle y vivir la alianza? Todas ellas parecieran una y otra vez haber caído en el vacío. Ahora Dios corteja a su pueblo y no «le quita las normas del juego» ellas son necesarias para que sea feliz, conserve la libertad y no se deshumanice, por eso ahora hará «una nueva alianza» (lo que debió sonar duro a los oídos los de los más radicales y conservadores del pueblo hebreo). Ahora Dios pondrá su ley en lo profundo del corazón de su pueblo, de modo que no podrá decir que no la conoce. Hermosa muestra de amor de Dios por su pueblo y por todos en la conclusión de esos seis poemas de consolación para un pueblo que tantas veces, como todos, le hemos sido infiel.

“SEÑOR, QUISIÉRAMOS VER A JESÚS”

Me recuerdo de una Historia escrita por el poeta Gibrán K. G. en su libro el Vagabundo, se llama Canción de Amor:

«Cierta vez, un poeta, escribió una hermosa canción de amor. E hizo muchas copias y las envió a sus amigos y conocidos; hombres y mujeres y, también, a una joven que había visto, tan sólo una vez y que vivía más allá de las montañas. Y, cuando pasaron dos o tres días, vino un mensajero de parte de la joven, trayendo una carta. Y la carta decía: “Déjame decirte que estoy profundamente conmovida por la canción de amor que escribiste para mí. Ven pronto y habla con mis padres para tratar los preparativos de la boda”.

Y el poeta respondió, diciendo en su carta:

“Amiga mía, la canción que le envié no era sino una canción de amor brotada del corazón de un poeta, cantada por todo hombre y a toda cualquier mujer.

Y ella le escribió a su vez, diciendo: “¡Hipócrita y mentiroso! ¡Desde hoy, hasta el día en que me entierren, odiaré a todos los poetas por su causa!».

El corazón del hombre es mudable, Dios que lo hizo lo comprende, quizá por eso su ley de amor la pondrá en su morada interior.

El evangelio de Juan nos ubica a Jesús en Jerusalén entre la multitud venida para celebrar la fiesta de la Pascua y al mismo tiempo nos refleja la nueva realidad de la comunidad de los discípulos de Jesús que lo anuncian al mundo muchísimos años después del acontecimiento histórico de su muerte: la Iglesia y el anuncio de Jesús está abierta al mundo gentil, a los griegos. En el evangelio los griegos, quizás temerosos de Yahvé, buscan a Jesús. El Señor se da cuenta que su hora se aproxima, la de su entrega por todos, la de su sacrificio en el altar de la cruz para unir cielo y tierra, esclavo y libre, judío y gentil. Como el grano que cae en tierra para dar fruto llega el momento que será sembrado en el vientre de la tierra la semilla de la vida definitiva de una nueva humanidad y son los pecadores, los distantes y alejados, los que buscan al Señor que en la voz del Padre garantiza la gloria que siempre ha tenido aunque pronto pase ante nuestros ojos por las sombras del silencio en la cruz: ¡lo volverá a glorificar!

Impartida por: Mons. Silvio José Báez, Padre Eilen CastroLocal: Seminario “La Purísima”, km. 12 ½ Carretera SurFecha: Viernes 30 de marzo de 2012Hora: 8:30 am. a 5:00 pm.Habrá Hora Santa y Celebración EucarísticaDonación: C$ 200 a favor del Seminario “La Purísima”habrá venta de bocadillos y gaseosas, también pueden traer su almuerzo.Invita: Pbro. Genaro Cerda.

JORNADA DE REFLEXIÓN CUARESMAL

Clínica Médica Esparza

Dra. Cinthya Boza ArceEspecialista en Urología

Adultos y Niños

Celular: 8860-9398

Dr. Germán Fernández LópezGinecólogo y Obstetra

Especialista en Reproducción Humana

Celular: 8670-1332

Altamira D´Este. Semáforos de la Vicky

2 cuadras al lago ½ cuadra arriba

Teléfono: 2277 - 0209

Brindando atención especializada.

Pbro. Herling Hernández 26 Marz

Pbro. Boanerge Hurtado 28 Marz

Pbro. Alejandro Flores 31 Marz

A toda la comunidad le pedimos que eleven sus oraciones al Creador por nuestros Sacerdotes especialmente en un año más de vida.

"Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré y te destiné a ser profeta de las naciones"

Jeremías 1,5.

Cumpleañeros de la semana

Dr. José Angel

Herrera V.

Dra. Dolores del

socorro guevara m.

Médico y Cirujano General

DiabetólogaDirecc: Puente el Edén 1 1/2 c al norte.

Tel.: 8695 9548

PREVIA CITA

PEREGRINACION DE LA URNA EUCARISTICA

Calendarización 2012

Zona de MasayaDel 26 al 31 de marzo

Día Parroquia26 Santa Ana-Niquinohomo27 San Pedro-Nandasmo28 San Juan Bautista- Masatepe29 Santa María Magdalena30 San Miguel Arcángel31 El Calvario

Planes de Altamira segunda etapa casa No. 133(Del Colegio Teresiano 1 ½ c. arriba)

Tel.: 2277 - 4460 / 2270 - 9721Email: [email protected]

Síguenos en:ClínicaDermatologicaJuventus

Dra. Leonor Corea

Tels: 2276-0241 2276-0062

15 de abril de 2012El Señor le pide a Santa Faustina Kowalska, por lor menos 14 veces, que se instituya oficialmente una “Fiesta de la Misericordia” (Diario de Santa Faustina).Esta Fiesta surge de Mi piedad más entrañable...Deseo que se celebre con gran solemnidad el primer domingo después de Pascua de Resurrección.Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y abrigo para todas la almas y especialmente para los pobres pecadores: Las entrañas más profundas de Mi Misericordia se abren este día. Derramaré un caudaloso océano de gracias sobre aquellas almas que acudan a la fuente de Mi Misericordia.El alma que acuda a la confesión, y que reciba la Sagrada Comunión, obtendrá la remisión total de sus culpas y del castigo... Que el alma no tema en acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como la grama. Toda Comunión recibida con corazón limpio, tiende a restablecer en aquel que la recibe la inocencia inherente al Bautismo, puesto que el Misterio Eucarístico es “fuente de toda gracia”.Nuestro Señor manifestó a Santa Faustina que en la “Fiesta de la Misericordia” Se abrirán todas las compuertas a través de las cuales fluirán las gracias divinas. Gracias de conversión y perdón de los pecados.

Domingo 15 de abril10:30 am. Santa Misa, presidida por S.E.R. Monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano3:00 p.m. Rezo de la Coronilla5:30 p.m. Santa Misa6:30 p.m. Santa Misa, presidida por S.E.R. Monseñor Henryk Jósef Nowacki Nuncio Apostólico, a continuación juego de luces.

SOLEMNIDAD DE JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA

Parroquia Jesús de la Divina MisericordiaClub Terraza 2c. Al Oeste. Villa Fontana, Managua. Tel: 2270-6997 / 8683 7231

página web: www.divinamisericordiamanagua.org Email: [email protected]

La Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de Managua

invita a todos los Párrocos a enviarnos los datos completos de sus Responsables Litúrgicos (nombre completo, teléfono y dirección).

El Responsable Parroquial puede ser un miembro del coro, un monaguillo,un lector o el que el Párroco vea conveniente nombrar como responsable. Todo esto con el objetivo de crear un Directorio Arquidiocesano de Equipos Litúrgicos.

Los datos envíenlos a [email protected]