Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

4
1 Domingo 31 de julio de 2011 - 18º Tiempo Ordinario / Ciclo A - Nº 227 EL DIOS QUE DA VIDA E n este texto bíblico Dios, a través del profeta se dirige a los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los que no tienen medios para proveerse de sus necesidades vitales. Dios les dice que proveerá sus necesidades, gratis. Comerán y beberán por nada. Porque su Alianza es una alianza de amor, y el amor produce vida. Dios es Dios de vida. Vida de gracia para la eter- nidad; igualmente vida humanizada en la tierra. Nuestro don de vida está continuamente amena- zado, tanto en su nivel espiritual como humano. Persecución, angustia, tentación, hambre, pobre- za, pecado... San Pablo, que experimentó él mismo estas condiciones, sabía que no pueden destruir nuestro crecimiento en todas las dimensiones de vida, con tal que estemos arraigados en la fuente de la verdadera vida, el amor de Cristo. El conocido Evangelio de la multiplicación de los panes es un símbolo de la preocupación de Cristo por cada aspecto de la vida humana. Y el tema de Dios como vida integral vuelve otra vez en las lecturas litúrgicas de hoy. En otros momentos de su misión, Jesús puso énfasis en la dimensión sobrenatural y eterna de la «vida abundante» que Él traía. Hoy Jesús está mostrando que la vida espiritual, la vida para la eternidad no suprime la importancia de una vida temporal humanizada. Dios no es sólo Dios de salvación, sino también Dios de creación, y los dos van juntos en el don de la vida integral. Esta es la razón profunda del por qué la Iglesia y nosotros cristianos trabajamos por la justicia y la paz: la opresión y la violencia destruyen la vida. Esta es la razón profunda de la opción preferencial por los pobres: la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y cosas parecidas disminuyen la vida. Esta es también la razón de la posición de la Iglesia ante el aborto: una vez más la vida está en juego. Algunas gentes piensan que todas estas cuestio- nes son temporales y políticas, y que la religión y la Iglesia no debían meterse. Pero si en acuerdo con la Biblia y la fe de la Iglesia Cristo vino a traer «vida abundante», en la dimensión eterna y humana, entonces estas cuestiones sociales y temporales vienen a ser también realmente cuestiones reli- giosas. Tienen que ver con el plan de Dios de dar vida abundante a su pueblo. Según el dicho cristiano, «si yo tengo hambre, es un problema biológico. Pero si mi prójimo tiene hambre, se convierte en un problema espiritual». Algunas preguntas para pensar durante la semana: 1. Mis preocupaciones sociales y políticas, ¿tie- nen una inspiración religiosa? 2. ¿Pongo juntos lo humano y lo eterno en mi vida cristiana? CPC “Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

description

Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

Transcript of Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

Page 1: Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

14

Día del Señor

Domingo 31 de julio de 2011 - 18º Tiempo Ordinario / Ciclo A - Nº 227

EL DIOS QUE DA VIDA

En este texto bíblico Dios, a través del profeta se dirige a los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los que no tienen

medios para proveerse de sus necesidades vitales. Dios les dice que proveerá sus necesidades, gratis. Comerán y beberán por nada. Porque su Alianza es una alianza de amor, y el amor produce vida. Dios es Dios de vida. Vida de gracia para la eter-nidad; igualmente vida humanizada en la tierra.

Nuestro don de vida está continuamente amena-zado, tanto en su nivel espiritual como humano. Persecución, angustia, tentación, hambre, pobre-za, pecado... San Pablo, que experimentó él mismo estas condiciones, sabía que no pueden destruir nuestro crecimiento en todas las dimensiones de vida, con tal que estemos arraigados en la fuente de la verdadera vida, el amor de Cristo.

El conocido Evangelio de la multiplicación de los panes es un símbolo de la preocupación de Cristo por cada aspecto de la vida humana. Y el tema de Dios como vida integral vuelve otra vez en las lecturas litúrgicas de hoy.

En otros momentos de su misión, Jesús puso énfasis en la dimensión sobrenatural y eterna de la «vida abundante» que Él traía. Hoy Jesús está mostrando que la vida espiritual, la vida para la eternidad no suprime la importancia de una vida temporal humanizada. Dios no es sólo Dios de salvación, sino también Dios de creación, y los dos

van juntos en el don de la vida integral. Esta es la razón profunda del por qué la Iglesia y nosotros cristianos trabajamos por la justicia y la paz: la opresión y la violencia destruyen la vida. Esta es la razón profunda de la opción preferencial por los pobres: la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y cosas parecidas disminuyen la vida. Esta es también la razón de la posición de la Iglesia ante el aborto: una vez más la vida está en juego.

Algunas gentes piensan que todas estas cuestio-nes son temporales y políticas, y que la religión y la Iglesia no debían meterse. Pero si en acuerdo con la Biblia y la fe de la Iglesia Cristo vino a traer «vida abundante», en la dimensión eterna y humana, entonces estas cuestiones sociales y temporales vienen a ser también realmente cuestiones reli-giosas. Tienen que ver con el plan de Dios de dar vida abundante a su pueblo.

Según el dicho cristiano, «si yo tengo hambre, es un problema biológico. Pero si mi prójimo tiene hambre, se convierte en un problema espiritual».

Algunas preguntas para pensar durante la semana:

1. Mis preocupaciones sociales y políticas, ¿tie-nen una inspiración religiosa?

2. ¿Pongo juntos lo humano y lo eterno en mi vida cristiana?

CPC

Pedidos:P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 31 de Julio de 2011

9. Oración después de la Comunión

Acompaña siempre, Señor, con tu auxilio, a quienes restableces con el don celestial; y, a quienes no dejas de cuidar, haznos dignos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Santifica, Señor, en tu bondad, estos dones y, al acoger la ofrenda de este sacrifi cio espiritual, con-viértenos en oblación perenne para Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Presidente: Dios y Señor, justo y bondadoso con todos, no te canses de saciar de favores a todo vivien-te y de conceder en abundancia cuanto te hemos pedido con fe. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

Bendición y despedida: Recordamos la Palabra del Señor: tened cuidado, estar alerta, manteneos en pie; se acerca vuestra liberación. Podemos ir en la paz con Cristo.

Rito de Conclusión

www.diocesisdepasto.orgwww.comuniquemossumisericordia.org

www.sanagustinpasto.orgwww.koinoniadeamor.org

www.diaconia.net.co

SITIOS WeB

PReSeNTACION CARTILLA“GUÍA PARA eL ANIMADOR De

LA eVANGeLIZACIóN”

El compromiso político del Cristiano; un camino para la paz elecciones transparentes, libres, serias y responsables.

La Diócesis de Pasto ha elaborado la Cartilla para las próximas elecciones. Monseñoren su presentación nos dice: “El creyente sabe que desde las enseñanzas luminosas de la Iglesia, y sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca o partidista, debe contribuir a la formación de una sociedad más digna y respetuosa de los derechos humanos, asentada en los principios de justicia y paz”. (Juan Pablo II)

Todos sabemos que la auténtica política es la búsqueda del Bien Común.

La Diócesis de Pasto a través de la Comisión de Pastoral Social ha querido elaborar esta ayuda para que tomando conciencia de la realidad que vivimos elijamos en las próximas elecciones a las personas más idóneas que demuestren una coherencia cristiana también en la vida pública; el que es cristiano debe serlo siempre, a todos los niveles, sin vacilaciones ni concesiones, con las obras y no sólo de nombre.

Los invito a realizar estos talleres a nivel de los sectores, las pequeñas comunidades, los grupos apostólicos en todas las Parroquias de la Diócesis para construir un Departamento de Nariño re-novado y fuerte en el compromiso por la verdad, la vida y la esperanza.

Page 2: Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgía de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Jesús al ver la multitud con hambre realiza el milagro de la multiplicación de los panes. Hoy también el Señor quiere calmar nuestra hambre y sed de Dios y se nos da Él mismo como alimento. Alimentémonos de su Palabra, de la Eucaristía y multipliquemos nuestros actos de amor. Con mucha fe iniciemos nuestra celebración Eucarística.

3. Primera Lectura

Lectura del libro de Isaías

Esto dice el Señor: “Todos los que tienen sed, vengan a sacar agua, vengan los que no tienen dinero. Lleven trigo de balde y coman, lleven vino y leche sin pagar nada. ¿Para qué gastar dinero en lo que no alimenta, el sueldo en lo que no deja satisfecho? Óiganme aten-tamente, y comerán bien, se deleitarán con comidas sustanciosas. Presten oído, vengan a Mí, escuchen para que tengan vida. Yo haré con ustedes una alianza eterna, les cumpliré las promesas que por amor hice a David.” (Is 55, 1-3) Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. Abres Tú la mano, Señor, y nos sacias.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cari-ñoso con todas sus criaturas. R/

Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo, abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R/

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/ (Sal. 144, 8-9.15-16.17-18)

2. Oración Colecta

Ayuda, Señor, a tus siervos y concede tu bondad inagotable a quienes te invocamos, para que restaures los dones creados y para que conserves lo que restau-ras en quienes nos gloriamos de tenerte como creador y como guía. Por nuestro Señor Jesucristo….

CReDO De LOS APóSTOLeS

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Pa-deció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre To-dopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sóloTú Señor, sóloTú Altísimo, Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. evangelio

Lectura del Santo evangelio según San Mateo

Al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se re-tiró en barca a un lugar despoblado y solitario. Cuando la gente se dio cuenta, lo siguió a pie desde los pueblos. Al desembarcar Jesús y ver toda esa multitud, sintió compasión por ellos y curó a los que estaban enfermos.Al atardecer, se le acercaron los discípulos y le dijeron: “El lugar es despoblado y ya es tarde. Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y compren de comer.” Pero Jesús les dijo: “No hace falta que se vayan. Denles ustedes de comer.” Ellos contestaron: “Pero no tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.” Él les dijo: “Tráiganmelos aquí.” Entonces mandó que la gente se sentara en la hierba y tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, bendijo los panes, los partió y se los dio a los discípulos, y ellos se los dieron a la gente. Y todos comieron y quedaron satisfechos. Después recogieron lo que sobró: doce canastos llenos. Habían comido unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres ni a los niños. (Mt 14, 13-21)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

El profeta Isaías, nos da a entender que en el Señor está la verdadera riqueza y ésta proviene de la Palabra

5. Segunda Lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a Los Romanos

Hermanos: ¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la perse-cución? ¿El hambre, la desnudez? ¿Los peligros, la espada? Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria gracias a aquel que nos ha amado. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo futuro; ningún poder creado, ni lo más alto ni lo más pro-fundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Rm 8, 35.37-39)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 31 de Julio de 2011 Domingo 31 de Julio de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: Hermanos: El Señor, en la Eucaristía, renueva el milagro de la multiplicación de los panes. Unidos en oración como comunidad pidámosle que la Santa Misa sea para nosotros y nuestras familias, la fuente de una auténtica vida cristiana::

Todos: Señor, escúchanos cuando te invocamos. 1. Tú que siempre has guiado a la Iglesia, cuya

tarea es compartir con todos los hombres la abundancia de los dones divinos, concédele que siempre esté dispuesta a compartir también el pan material con quienes pasan necesidad. R.

2. Tú que eres justo en todos tus caminos y bondadoso con todos tus hijos, haz que todas las naciones, por medio de sus gobernantes, obtengan días de paz. R.

3. Tú que eres clemente y misericordioso con todos, haz que quienes viven en tristeza, soledad o pobreza, experimenten tu amor en nuestra generosidad. R.

4. Tú que multiplicas el pan eucarístico cada vez que participamos de esta celebración, haz que nos comprometa a tener más gestos de solidari-dad cristiana. R.

de Dios. Pablo, nos recuerda que los hombres son amados por el Padre, y que nada ni nadie podrá pri-varlos de su amor. Jesús se compadece de la multitud y cura los enfermos y multiplica los cinco panes y los dos peces.

Page 3: Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgía de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Jesús al ver la multitud con hambre realiza el milagro de la multiplicación de los panes. Hoy también el Señor quiere calmar nuestra hambre y sed de Dios y se nos da Él mismo como alimento. Alimentémonos de su Palabra, de la Eucaristía y multipliquemos nuestros actos de amor. Con mucha fe iniciemos nuestra celebración Eucarística.

3. Primera Lectura

Lectura del libro de Isaías

Esto dice el Señor: “Todos los que tienen sed, vengan a sacar agua, vengan los que no tienen dinero. Lleven trigo de balde y coman, lleven vino y leche sin pagar nada. ¿Para qué gastar dinero en lo que no alimenta, el sueldo en lo que no deja satisfecho? Óiganme aten-tamente, y comerán bien, se deleitarán con comidas sustanciosas. Presten oído, vengan a Mí, escuchen para que tengan vida. Yo haré con ustedes una alianza eterna, les cumpliré las promesas que por amor hice a David.” (Is 55, 1-3) Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. Abres Tú la mano, Señor, y nos sacias.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cari-ñoso con todas sus criaturas. R/

Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo, abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R/

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/ (Sal. 144, 8-9.15-16.17-18)

2. Oración Colecta

Ayuda, Señor, a tus siervos y concede tu bondad inagotable a quienes te invocamos, para que restaures los dones creados y para que conserves lo que restau-ras en quienes nos gloriamos de tenerte como creador y como guía. Por nuestro Señor Jesucristo….

CReDO De LOS APóSTOLeS

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Pa-deció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre To-dopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sóloTú Señor, sóloTú Altísimo, Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. evangelio

Lectura del Santo evangelio según San Mateo

Al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se re-tiró en barca a un lugar despoblado y solitario. Cuando la gente se dio cuenta, lo siguió a pie desde los pueblos. Al desembarcar Jesús y ver toda esa multitud, sintió compasión por ellos y curó a los que estaban enfermos.Al atardecer, se le acercaron los discípulos y le dijeron: “El lugar es despoblado y ya es tarde. Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y compren de comer.” Pero Jesús les dijo: “No hace falta que se vayan. Denles ustedes de comer.” Ellos contestaron: “Pero no tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.” Él les dijo: “Tráiganmelos aquí.” Entonces mandó que la gente se sentara en la hierba y tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, bendijo los panes, los partió y se los dio a los discípulos, y ellos se los dieron a la gente. Y todos comieron y quedaron satisfechos. Después recogieron lo que sobró: doce canastos llenos. Habían comido unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres ni a los niños. (Mt 14, 13-21)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

El profeta Isaías, nos da a entender que en el Señor está la verdadera riqueza y ésta proviene de la Palabra

5. Segunda Lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a Los Romanos

Hermanos: ¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la perse-cución? ¿El hambre, la desnudez? ¿Los peligros, la espada? Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria gracias a aquel que nos ha amado. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo futuro; ningún poder creado, ni lo más alto ni lo más pro-fundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Rm 8, 35.37-39)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 31 de Julio de 2011 Domingo 31 de Julio de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: Hermanos: El Señor, en la Eucaristía, renueva el milagro de la multiplicación de los panes. Unidos en oración como comunidad pidámosle que la Santa Misa sea para nosotros y nuestras familias, la fuente de una auténtica vida cristiana::

Todos: Señor, escúchanos cuando te invocamos. 1. Tú que siempre has guiado a la Iglesia, cuya

tarea es compartir con todos los hombres la abundancia de los dones divinos, concédele que siempre esté dispuesta a compartir también el pan material con quienes pasan necesidad. R.

2. Tú que eres justo en todos tus caminos y bondadoso con todos tus hijos, haz que todas las naciones, por medio de sus gobernantes, obtengan días de paz. R.

3. Tú que eres clemente y misericordioso con todos, haz que quienes viven en tristeza, soledad o pobreza, experimenten tu amor en nuestra generosidad. R.

4. Tú que multiplicas el pan eucarístico cada vez que participamos de esta celebración, haz que nos comprometa a tener más gestos de solidari-dad cristiana. R.

de Dios. Pablo, nos recuerda que los hombres son amados por el Padre, y que nada ni nadie podrá pri-varlos de su amor. Jesús se compadece de la multitud y cura los enfermos y multiplica los cinco panes y los dos peces.

Page 4: Hoja Dominical - Domingo 31 de Julio de 2011

14

Día del Señor

Domingo 31 de julio de 2011 - 18º Tiempo Ordinario / Ciclo A - Nº 227

EL DIOS QUE DA VIDA

En este texto bíblico Dios, a través del profeta se dirige a los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los que no tienen

medios para proveerse de sus necesidades vitales. Dios les dice que proveerá sus necesidades, gratis. Comerán y beberán por nada. Porque su Alianza es una alianza de amor, y el amor produce vida. Dios es Dios de vida. Vida de gracia para la eter-nidad; igualmente vida humanizada en la tierra.

Nuestro don de vida está continuamente amena-zado, tanto en su nivel espiritual como humano. Persecución, angustia, tentación, hambre, pobre-za, pecado... San Pablo, que experimentó él mismo estas condiciones, sabía que no pueden destruir nuestro crecimiento en todas las dimensiones de vida, con tal que estemos arraigados en la fuente de la verdadera vida, el amor de Cristo.

El conocido Evangelio de la multiplicación de los panes es un símbolo de la preocupación de Cristo por cada aspecto de la vida humana. Y el tema de Dios como vida integral vuelve otra vez en las lecturas litúrgicas de hoy.

En otros momentos de su misión, Jesús puso énfasis en la dimensión sobrenatural y eterna de la «vida abundante» que Él traía. Hoy Jesús está mostrando que la vida espiritual, la vida para la eternidad no suprime la importancia de una vida temporal humanizada. Dios no es sólo Dios de salvación, sino también Dios de creación, y los dos

van juntos en el don de la vida integral. Esta es la razón profunda del por qué la Iglesia y nosotros cristianos trabajamos por la justicia y la paz: la opresión y la violencia destruyen la vida. Esta es la razón profunda de la opción preferencial por los pobres: la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y cosas parecidas disminuyen la vida. Esta es también la razón de la posición de la Iglesia ante el aborto: una vez más la vida está en juego.

Algunas gentes piensan que todas estas cuestio-nes son temporales y políticas, y que la religión y la Iglesia no debían meterse. Pero si en acuerdo con la Biblia y la fe de la Iglesia Cristo vino a traer «vida abundante», en la dimensión eterna y humana, entonces estas cuestiones sociales y temporales vienen a ser también realmente cuestiones reli-giosas. Tienen que ver con el plan de Dios de dar vida abundante a su pueblo.

Según el dicho cristiano, «si yo tengo hambre, es un problema biológico. Pero si mi prójimo tiene hambre, se convierte en un problema espiritual».

Algunas preguntas para pensar durante la semana:

1. Mis preocupaciones sociales y políticas, ¿tie-nen una inspiración religiosa?

2. ¿Pongo juntos lo humano y lo eterno en mi vida cristiana?

CPC

Pedidos:P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 31 de Julio de 2011

9. Oración después de la Comunión

Acompaña siempre, Señor, con tu auxilio, a quienes restableces con el don celestial; y, a quienes no dejas de cuidar, haznos dignos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Santifica, Señor, en tu bondad, estos dones y, al acoger la ofrenda de este sacrifi cio espiritual, con-viértenos en oblación perenne para Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Presidente: Dios y Señor, justo y bondadoso con todos, no te canses de saciar de favores a todo vivien-te y de conceder en abundancia cuanto te hemos pedido con fe. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

Bendición y despedida: Recordamos la Palabra del Señor: tened cuidado, estar alerta, manteneos en pie; se acerca vuestra liberación. Podemos ir en la paz con Cristo.

Rito de Conclusión

www.diocesisdepasto.orgwww.comuniquemossumisericordia.org

www.sanagustinpasto.orgwww.koinoniadeamor.org

www.diaconia.net.co

SITIOS WeB

PReSeNTACION CARTILLA“GUÍA PARA eL ANIMADOR De

LA eVANGeLIZACIóN”

El compromiso político del Cristiano; un camino para la paz elecciones transparentes, libres, serias y responsables.

La Diócesis de Pasto ha elaborado la Cartilla para las próximas elecciones. Monseñoren su presentación nos dice: “El creyente sabe que desde las enseñanzas luminosas de la Iglesia, y sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca o partidista, debe contribuir a la formación de una sociedad más digna y respetuosa de los derechos humanos, asentada en los principios de justicia y paz”. (Juan Pablo II)

Todos sabemos que la auténtica política es la búsqueda del Bien Común.

La Diócesis de Pasto a través de la Comisión de Pastoral Social ha querido elaborar esta ayuda para que tomando conciencia de la realidad que vivimos elijamos en las próximas elecciones a las personas más idóneas que demuestren una coherencia cristiana también en la vida pública; el que es cristiano debe serlo siempre, a todos los niveles, sin vacilaciones ni concesiones, con las obras y no sólo de nombre.

Los invito a realizar estos talleres a nivel de los sectores, las pequeñas comunidades, los grupos apostólicos en todas las Parroquias de la Diócesis para construir un Departamento de Nariño re-novado y fuerte en el compromiso por la verdad, la vida y la esperanza.