Hº de Canarias. La Edad Moderna

35
HISTORIA DE CANARIAS. LA EDAD MODERNA ATALA NEBOT ÁLVAREZ

Transcript of Hº de Canarias. La Edad Moderna

HISTORIA DE CANARIAS.LA EDAD MODERNA

ATALA NEBOT ÁLVAREZ

ÍNDICELA EDAD MODERNA EN CANARIAS

LA CONQUISTA ISLAS DE SEÑORÍO ISLAS DE REALENGO

SOCIEDAD Y ECONOMÍA TRAS LA CONQUISTA

PRIMERAS INSTITUCIONES CANARIAS INSTITUCIONES CIVILES INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS

PIRATAS. SS XVI Y XVII

ARTE DEL SIGLO XVII

LA CONQUISTAHISTORIA DE CANARIAS

LA CONQUISTA Canarias era ya conocida en la Antigüedad ( los griegos las

denominaron Islas Afortunadas).

Se mantuvo olvidada mucho tiempo, hasta que volvió a ser descubierta en el siglo XIV, gracias a diferentes expediciones llevadas a cabo en ese momento, principalmente en busca de esclavos y orchilla (liquen empleado como tinte). Hubo dos fases:

ISLAS DE SEÑORÍO: A lo largo del siglo XV se conquistaron, por este orden, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera. La conquista fue llevada a cabo por nobles con el apoyo real.

ISLAS DE REALENGO: Posteriormente, y por deseo expreso de la corona de Castilla, se procedió a conquistar Gran Canaria (1483), La Palma (1492) y Tenerife, que fue la última isla en caer, en 1496 finalizando la ocupación del archipiélago.

LA CONQUISTA. ISLAS DE

SEÑORÍO I Jean de Bethencourt -noble normando, primer conquistador de Canarias- llegó a Lanzarote en 1402. Desembarcó en el sur de la isla, en la zona del Rubicón, y construyó allí una fortaleza.

Pactó con el rey Guadarfía, prometiendo proteger la isla de los demás barcos que llegaban en busca de esclavos, por lo que la ocupación fue pacífica y rápida, concluyendo en 1404.

Bethencourt acude al rey de Castilla, Enrique III de Trastámara, y pide su protección. Éste le concede el monopolio comercial y, además, el título de rey de Canarias.

Comenzaron entonces las incursiones a Fuerteventura, conquistada en 1405, tras la rendición de sus dos reyes: Guize y Ayose.

A continuación, Jean de Bethencourt conquistó El Hierro, que apenas ofreció resistencia por su escasa población. El rey bimbache, Armiche, y su hermano, Augerón, convencieron al pueblo para rendirse a cambio de la protección de Bethencourt, que finalmente faltó a su palabra y los vendió como esclavos.

En cuanto a La Gomera, lo más probable fue que, a través de los años y a medida que los nuevos pobladores se iban estableciendo allí, los gomeros acabaran por reconocer la autoridad de sus nuevos vecinos.

Jean de Bethencourt

LA CONQUISTA. ISLAS DE SEÑORÍO II

Bethencourt decidió regresar a su Francia natal, dejando al frente de las islas conquistadas a su sobrino, Maciot de Bethencourt.

Pronto, Maciot decide vender sus derechos sobre Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro a un noble andaluz, el Conde de Niebla.

Al mismo tiempo, el rey Juan II de Castilla, para frenar el interés portugués en Canarias*, cedió en 1420 al noble sevillano Alfonso de Las Casas los derechos sobre las islas no conquistadas.

Comienza entonces un largo enfrentamiento entre ambos -el Conde de Niebla y Alfonso de las Casas-, que se zanja 10 años más tarde cuando la familia de Las Casas compró al conde de Niebla sus derechos.

*NOTA: Tras varias disputas por el control del archipiélago, en 1479 Portugal y España firman el Tratado Alcacovas-Toledo, por el que se acuerda que Canarias formará parte de la corona castellana, mientras que Portugal obtiene los derechos de navegación hacia Guinea. Así, los navegantes españoles no podían cruzar al sur de las islas Canarias, espacio exclusivo de los portugueses.

LA CONQUISTA. ISLAS DE REALENGO.GRAN CANARIA

La conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma fue obra directa de los Reyes Católicos.

GRAN CANARIA: En 1478 Juan Rejón inicia la conquista, que se dificulta

frente a los contraataques aborígenes y las disputas entre Rejón y el gobernador Pedro de Algaba (a quién Rejón acaba mandando a ejecutar).

En 1480 los RRCC nombran gobernador a Pedro de Vera, que finalizó la conquista en 1483, tras matar a Doramas, principal caudillo indígena, y detener a Tenesor Semidán (guanarteme de Gáldar), que fue enviado a la península y bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme.

Monumento a Fernando Guanarteme. Gáldar. Gran

Canaria

Escultura–fuente Doramas. Arucas. Gran Canaria

Atis Tirma. Parque Doramas. Las Palmas de Gran Canaria. Monumento que representa a algunos aborígenes que se niegana aceptar la rendición y prefierensuicidarse antes que entregarse a los conquistadores.

LA CONQUISTA. ISLAS DE REALENGO.LA PALMA LA PALMA:

La conquista de La Palma comenzó en 1492 con la llegada de Alonso Fernández de Lugo. No encontró apenas resistencia, hasta que llegó a Aceró (la Caldera de Taburiente), gobernada por Tanausú, último caudillo aborigen en caer.

Dice la leyenda que Tanausú fue engañado por Alonso Fernández de Lugo y, tras caer en una emboscada, fue apresado y enviado a Castilla. En el barco, se negó a comer bajo el grito de vacaguaré (quiero morir), muriendo de hambre antes de poder desembarcar.

Caldera de Taburiente. La Palma.Territorio gobernado por Tanausú

Alonso Fernández de Lugo

LA CONQUISTA. ISLAS DE REALENGO.TENERIFE TENERIFE:

Tras conquistar La Palma, Fernández de Lugo desembarcó en Tenerife en 1493.

Los menceyatos del sur pactaron la rendición, mientras los del norte se resistieron. Destacó Bencomo, mencey de Taoro, que venció a los castellanos en la Batalla de Acentejo (denominada por los conquistadores como La Matanza de Acentejo).

Meses más tarde, Fernández de Lugo regresó y mató a Bencomo, pero los supervivientes eligieron a Bencor, hijo de Bencomo, como nuevo mencey, y siguieron resistiendo. Finalmente, los castellanos vencieron en una segunda batalla de Acentejo (denominada por los conquistadores como La Victoria de Acentejo).

NOTA: Los menceyatos eran los territorios gobernados por un mencey, reyes locales de la isla de Tenerife.

Alonso Fernández de Lugo presentado a los Reyes Católicos

los menceyes cautivos en Tenerife.Carlos D´Acosta, 1764.

Ayuntamiento de La Laguna. Tenerife

Mencey

Bencomo.José Abad, 1993.

Candelaria. Tenerife

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

LA EDAD MODERNA EN CANARIAS

Grabado de 1550 en el que se ven esclavos trabajando en un trapiche azucarero.Teodoro de Bry

LA ECONOMÍA. LA AGRICULTURA Hasta el siglo XVI, la economía canaria fue de autoconsumo.

En los siglos XVII y XVIII las actividades económicas principales fueron la agricultura y el comercio.

LA AGRICULTURA, basado primero en el azúcar y después en la vid. La caña de azúcar: Introducida en 1485 y cultivada sobre todo en

Gran Canaria y Tenerife, dio grandes beneficios hasta que tuvo que competir con el azúcar africano y americano.

El cultivo de la vid: Sustituyó al de la caña de azúcar en el siglo XVII, sobre todo en Tenerife y La Palma, que exportaban principalmente a Gran Bretaña. De nuevo, la competencia, ésta vez de los portugueses, hizo que a finales del siglo XVII el cultivo de la vis entrara en crisis.

Como actividad económica complementaria se dio la pesca y la ganadería. Se introdujeron en las islas animales desconocidos hasta entonces, como caballos, burros y ganado bovino, que ayudaban además en el transporte y en las actividades agrícolas.

El comercio con Europa estaba fundamentalmente en manos de mercaderes genoveses, flamencos y portugueses, y a partir del siglo XVII, de ingleses.

La actividad comercial se realizaba principalmente con América, gracias a las estratégica situación geográfica del archipiélago.

LA ECONOMÍA. EL COMERCIO

LA SOCIEDAD Tras la conquista, la población canaria experimentó un crecimiento lento, pero

constante y la mezcla de culturas dio lugar a una nueva sociedad.

Los conquistadores implantaron el modelo europeo de sociedad, pero algunos aborígenes se resistieron y ocultaron en zonas del interior, conservando así sus costumbres.

Era una sociedad jerarquizada, dividida en dos grupos:

PRIVILEGIADOS: Nobles: Población relacionada con la conquista, cuya fortuna provenía de los

beneficios obtenidos de repartir las tierras y el agua. Ostentaban el poder social y político.

Clero: Obispos, frailes, sacerdotes y monjas, que también participaron del reparto de las tierras. Ostentaban el poder social y religioso.

La burguesía comercial: Usó su fortuna para comprar títulos nobiliarios y tierras. En este grupo se encontraba el indiano, un canario que había hecho fortuna en América y regresaba a las islas para invertir en propiedades agrarias.

NO PRIVILEGIADOS: Campesinos: Eran el grupo social más numeroso y entre ellos había

arrendatarios, medianeros, jornaleros. Su situación era tan precaria que frecuentemente se veían obligados a emigrar a América en busca de un futuro mejor.

Artesanos, mendigos, criados, etc.

PRIMERAS INSTITUCIONES

LA EDAD MODERNA EN CANARIAS

PRIMERAS INSTITUCIONES CIVILES En las islas de señorío (La Gomera, El Hierro, Lanzarote y

Fuerteventura), hasta 1837 la máxima autoridad era el señor o su representante.

Se estableció un gobernador para Gran Canaria y otro para Tenerife, mientras que La Palma contó con un teniente de gobernador.

En el siglo XVI los gobernadores fueron sustituidos por los corregidores

La debilidad de las instituciones canarias llevó a Carlos I a crear en 1526 la Real Audiencia, que tenía poder jurídico y político, y cuya sede se estableció en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, ante los continuos ataques piratas, Felipe II unificó el mando militar bajo un capitán general, con poderes civiles, administrativos y judiciales, en 1589.

Casa Regental. Las Palmas de Gran Canaria.Antigua sede de los presidentes de la Real Audiencia y de capitanes generales.

PRIMERAS INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS En 1404 se creó en Lanzarote el obispado del Rubicón.

En 1485, dicho obispado fue trasladado a Las Palmas de Gran Canaria y pasó a incluir a todo el archipiélago (hasta que en 1819 se creó el obispado de La Laguna).

En cada isla existía un vicario, que representaba al obispo.

La principal fuente de ingresos era el diezmo (recaudación de la décima parte de la producción), además de donaciones y multas impuestas por La Inquisición.

El clero regular se encargó del culto tras la conquista, siendo los franciscanos la orden más extendida en las islas, seguida por los dominicos, que se dedicaron principalmente a la enseñanza.

PIRATAS. SIGLOS SXVI Y XVII

LA EDAD MODERNA EN CANARIAS

PIRATAS A partir del siglo XVI, distintos piratas se acercaron a las islas para

apresar los barcos que hacían la ruta hacia América.

Uno de los más conocidos fue el francés Francois Leclerc, apodado Pata de Palo, que durante 10 días saqueó e incendió Santa Cruz de La Palma.

En 1595 , el pirata inglés Francis Drake, al mando de 27 naves, intentó durante dos horas desembarcar en Las Palmas de Gran Canaria. La milicia y la marina lograron contener el ataque, aunque los castillos de La Luz y Santa Ana quedaron destruidos.

En 1599 el holandés Pieter van der Does saqueó e incendió Las Palmas de Gran Canaria, tras arribar con 73 barcos y 9000 hombres. Los habitantes abandonaron la ciudad y huyeron al interior de la isla, derrotando a Van der Roes en la batalla del Monte Lentiscal.

En 1656, el almirante de la marina inglesa Robert Blake, con 33 navíos, intentó apropiarse de una flota procedente de América, pero terminó retirándose.

En 1797, el almirante Nelson también tuvo que acabar rindiéndose tras cuatro ofensivas fallidas, cuando intentó atacar el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Recreación del desembarco de la flota holandesa en la costa Gran Canaria, tras el que Pieter van des Does saqueó e

incendió la ciudad de Las Palmas en 1599.

ARTE EN CANARIAS HASTA EL SIGLO XVII

LA EDAD MODERNA EN CANARIAS

ARTE EN CANARIAS HASTA EL

SIGLO XVII Tras la conquista, se incorporaron a Canarias las corrientes

artísticas tanto peninsulares como europeas.

En un primer momento, no hubo un estilo definido pero sí elementos artísticos aislados.

Los primeros estilos en llegar fueron el gótico tardío y el mudéjar (manifestado sobre todo en cubiertas de madera). Después el renacentista y el barroco.

Estos estilos llegaron a las Islas a través de artistas desplazados a ellas o en forma de obras importadas (esculturas, pinturas, retablos, etc.).

Por todo ello, al principio, no hubo artistas canarios, sino maestros que habían venido de fuera

Interior de la Iglesia de la Concepción en La Laguna (Tenerife), 1551.Techumbre con artesonado de madera, de estilo mudéjar.

ARQUITECTURA (hasta el siglo XVII)

Las iglesias construidas durante la Edad Moderna en Canarias suelen tener tres naves y cubiertas con artesonado de madera. Las más importantes, utilizan la piedra en fachadas, arcos y columnas.

El edifico más representativo de la arquitectura religiosa es la catedral gótica de Las Palmas de Gran Canaria, del siglo XVI.

En cuanto al estilo renacentista, destaca la Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma, o la Iglesia de la Concepción de La Laguna (Tenerife).

En cuanto a la arquitectura civil de estilo renacentista, destacan el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Casa Regental de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa del Corregidor en La Laguna (Tenerife) .

Iglesia de El Salvador. Santa Cruz de La Palma. 1500 aprox. Arquitectura renacentista

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. 1567.Arquitectura renacentista

Interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Siglo XVI. Arquitectura gótica tardía

Casa del Corregidor. La Laguna. TenerifeSiglo XVI. Arquitectura renacentista

ESCULTURA (hasta el siglo XVII) Al no existir artistas locales, se recurrió a la importación de obras escultóricas, principalmente de la

península Ibérica, los Países Bajos e Italia.

IMPORTACIONES: Países Bajos: Intensamente relacionado con Canarias a través del intercambio

comercial, mayoritariamente de azúcar y malvasía, a cambio de los cuales llegaban retablos, esculturas, tablas, trípticos…Algunos ejemplos son:- Inmaculada Concepción, del primer cuarto del siglo XVI, para el Real Convento de la

Inmaculada, La Palma. (hoy en la Iglesia de San Francisco).- Cristo de La Laguna, de finales del siglo XV, para el Santuario del Cristo de La Laguna, Tenerife.

Hispanoamérica: Llegaban obras bien por encargo directo, bien enviadas por emigrantes canarios, primero desde México y posteriormente desde Cuba. Algunos ejemplos:- Crucificado. 1552-1555. México. Ático del Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista.

Telde. Gran Canaria.- Santa Teresa. Escuela cubana. 1675 aprox. Iglesia de la Asunción. San Sebastián de La Gomera.

Italia: Principalmente desde Génova, llegaron tanto obras marmóreas como lígneas.- Pila bautismal. Escuela genovesa. Finales del siglo XVI. Iglesia de El Salvador. Santa Cruz de La

Palma.- Santa Teresa. Antonio María Maragliano. 1722. Escuela genovesa. Iglesia de Nuestra Señora de la

Concepción. Santa Cruz de Tenerife

Península Ibérica: Mayoritariamente, obras procedentes de talleres andaluces.- San Juanito. Martínez Montañés. Siglo XVII. Escuela andaluza. Iglesia de Santa Úrsula. Adeje. Tenerife

- Virgen del Carmen. Benito de Hita y Castillo. 1773. Escuela andaluza. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Barlovento. La Palma

Inmaculada Concepción. Primer cuarto del siglo XVI.

Iglesia de San Francisco. La Palma

IMPORTACIONES FLAMENCAS

Cristo de La Laguna y detalle. Finales del siglo XV.

Santuario del Cristo de La Laguna. Tenerife

Pila bautismal y detalles. Escuela genovesa. 1600 aprox.

Iglesia de El Salvador. Santa Cruz de La Palma

IMPORTACIONES GENOVESAS

Santa Teresa. Antonio María Maragliano. 1722.Escuela genovesa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.Santa Cruz de Tenerife

Virgen del Carmen. Benito de Hita y Castillo. 1773.

Escuela andaluza. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Barlovento. La Palma



San Juanito. Martínez Montañés. Siglo XVII. Escuela andaluza. Iglesia de Santa Úrsula.

Adeje. Tenerife

IMPORTACIONES PENINSULARES

PINTURA (hasta el siglo XVII)

Llegó un gran número de obras desde el exterior.

Destacan los trípticos flamencos del siglo XVI: Tríptico de las Nieves. Agaete. Gran Canaria Tríptico de Santiago. Los Realejos. Tenerife Tríptico de La Adoración de los Reyes. Taganana. Tenerife

A partir del siglo XVII surgen los primeros pintores canarios importantes, entre los que destaca Gaspar de Quevedo, nacido en La Orotava en 1616. Algunas obras suyas son:

Cuadro de Ánimas de la Parroquia de La Victoria de Acentejo.

Inmaculada Concepción de la familia Lercaro Justiniani. Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Piedad. Ermita del Calvario de La Orotava. Tenerife.

Tríptico de la adoración de los Reyes.

Taganana. Tenerife.Arte flamenco. Siglo XVI

Tríptico de las Nieves. Agaete. Gran Canaria Arte flamenco. Siglo XVI

Cuadro de Ánimas.Parroquia de la Victoria de Acentejo. Tenerife

Inmaculada Concepción de la familia Lercaro-Justiniani.Museo de Bellas Artes.Santa Cruz de Tenerife.

GASPAR DE QUEVEDO

BIBLIOGRAFÍA Domínguez Hernández, Mº Paz y Ojeda Zamora,

Gustavo: Monografía Canarias, 1-4. Oxford University Press España S.A. Navarra. 2002

VV AA: Ciencias Sociales, geografía e historia 2. Vicens Vives

VV AA: Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2º Secundaria. Oxford University Press España S.A. Navarra. 2010

VV AA: Gran Enciclopedia de El Arte en Canarias. Centro de Cultura Popular Canaria. 1998

VV AA: Historia Cultural del Arte en Canarias. Gobierno de Canarias. 2005-2010.

HISTORIA DE CANARIAS.LA EDAD MODERNA

ATALA NEBOT ÁLVAREZ