HLB:una enfermedad creciente de la globalización · La capacitación es indispensable para abordar...

6
NEWSLETTER AFINOA EDITORIAL NOTAS CAPACITARSE ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PREVENTIVA CONTRA EL HLB Por: Ing. Gloria Pérez Gerente Técnico de AFINOA La capacitación es indispensable para abordar los temas que nos preocupan. No es posible actuar efectivamente frente a los hechos sin comprender previamente cómo se desarrollan. En el caso de las patologías que afectan a los cultivos siempre hay antecedentes que nos permiten planificar estrategias para enfrentarlas cuando surgen en nuevos escenarios. En el caso del HLB contamos con vasta información sobre la epidemiologia de la enfermedad. Cómo se fue moviendo y cruzando océanos hasta llegar a nuevos continentes. LEER Avances para mejorar nuestras barreras Situación oficial de los viveros en el NOA y NEA VOZ INVITADA Director de Investigaciones y Desarrollos Comercials Southern Gardens Citrus USA Gerente de Producción de frutas y jugos de Ledesma Salir de la tibieza y accionar EN CIFRAS Entrevista a LEER SEGUIR LEYENDO Michael S. Irey LEER LEER HLB:una enfermedad creciente de la globalización ADEMÁS... Ing. Santiago Glencross, Nº 04. AGOSTO - 2015 LA NOTICIA [email protected] Por consultas y para asociarse a AFINOA: BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356 TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204 ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

Transcript of HLB:una enfermedad creciente de la globalización · La capacitación es indispensable para abordar...

NEWSLETTER AFINOA

EDITORIAL

NOTAS

CAPACITARSE ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PREVENTIVA CONTRA EL HLBPor: Ing. Gloria PérezGerente Técnico de AFINOA

La capacitación es indispensable para abordar los temas que nos preocupan. No es posible actuar efectivamente frente a los hechos sin comprender previamente cómo se desarrollan. En el caso de las patologías que afectan a los cultivos siempre hay antecedentes que nos permiten planificar estrategias para enfrentarlas cuando surgen en nuevos escenarios. En el caso del HLB contamos con vasta información sobre la epidemiologia de la enfermedad. Cómo se fue moviendo y cruzando océanos hasta llegar a nuevos continentes.

LEER

Avances para mejorar nuestras barreras

Situación oficial de los viveros en el NOA y NEA

VOZ INVITADA

Director de Investigaciones y Desarrollos ComercialsSouthern Gardens CitrusUSA

Gerente de Producción de frutas y jugos de Ledesma

Salir de la tibieza y accionar

EN CIFRAS

Entrevista a

LEER

SEGUIR LEYENDO

Michael S. Irey

LEER

LEER

HLB:una enfermedad creciente de la globalización

ADEMÁS...

Ing. Santiago Glencross,

Nº 04. AGOSTO - 2015

LA NOTICIA

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

NEWSLETTER AFINOA Nº 04. AGOSTO - 2015

LA NOTICIA EN CIFRAS EDITORIAL NOTA VOZ INVITADA

A lo largo de estos últimos años, intranquilos y muy preocupados por el inminente ingreso del HLB en el NOA, los productores argentinos no terminamos de involucrarnos al 100% en las soluciones preventivas para evitar la enfermedad y estar preparados frente a los estragos que ésta deja a su paso.

Tomando como ejemplo a Estados Unidos, México o Brásil en su tratamiento del HLB, países que son grandes referentes en la producción y en el manejo profesional que dan a sus cítricos, deberíamos focalizar aún más en lo que significa esta enfermedad y tomar noción de su manejo en nuestros campos, conscientes de que si bien hay diferencias fisonómicas entre países, el HLB destruye a todos por igual y, en el caso de Argentina, avanzaría más vorazmente por el apiñamientos de los campos y por tratarse de lotes más pequeños que los de estos países. Debemos agradecer el tiempo de ventaja que estamos teniendo por no tener aún la enfermedad, pero no se puede perder un minuto más.

La forma imparable en la que evoluciona el HLB y cómo lo ha hecho hasta el momento en cada lugar al que ha ingresado, nos habla de inevitables pérdidas de mercados y aumentos de costos de producción. De un impacto socio económico negativo sobre los puestos de trabajo (campos, empaques e industrias) y de un impacto negativo en el medio ambiente, por el aumento de dosis y frecuencias de aplicación de agroquímicos, entre otras salidas que habrá que tomar.

Las instituciones y los organismos nacionales y provinciales que luchan incansables contra el HLB se encuentran muy solos y lamentablemente su labor no alcanza: necesitan de una participación más activa y responsable del sector privado en lo que hace al compromiso y esfuerzo, y del poder político para que posicione a la enfermedad entre sus prioridades a atender y brinde el apoyo necesario para la mejora de infraestructura que evite su difusión y contagio. De la misma manera que el Ministerio de Salud de La Nación actúo en su momento tan efectivamente frente al Denge y el Cólera, por poner dos ejemplo de epidemias peligrosas que amenazaban con contaminar el país, es clave una decisión del estilo frente al HLB: los cítricos están en peligro de extinsión y aún no logramos afrontarlo con el compromiso que ello implica.

Percibo que hoy sólo miramos y denunciamos lo que pasa a nuestro alrededor,y que tampoco lo hacemos con todas las letras. Actuamos con tibieza frente a un drama que no admite grises. Nos cuesta demasiado encausar acciones que con ingenio, ganas y sin mayores dificultades muy bien todos podemos emprender: difundir información preventiva, concientizar a la sociedad con nuestro ejemplo, no introducir material vegetal de otras zonas sin cumplir con la legislación vigente, denunciar el incumpliemto de toda norma (por más chico o insignificante que parezca el caso), capacitar anualmente a todo el personal técnico, cumplir con los monitoreos del insecto vector en fincas y ayudar a los pequeños productores o a quienes tienen lotes abandonados para que puedan erradicarlos. Estos últimos son caldo de cultivo para el insecto vector y aún no hay legislación ni plan de acción al respecto. Mientras, somos el principal país productor de limón del hemisferio sur y uno de los más grandes de cítricos del mundo. ¿Por qué esta responsabilidad no se traduce frente al HLB?

Estar en acción, alertas y vigilantes, no impedirá eternamente la llegada de Diaphorina citri y del HLB al NOA, pero sí nos ayudará a estar mejor preparados y despiertos para sobrellevar la situación de emergencia que se avecina. Despertemos de una vez.

SALIR DE LA TIBIEZA Y ACCIONAR

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

VOLVER Por: Santiago Glencross, Gerente de Producción de frutas y jugos de Ledesma

NEWSLETTER AFINOA

Entrevista

LA NOTICIA EN CIFRAS EDITORIAL NOTAS VOZ INVITADA

Nº 04. AGOSTO - 2015

No dejes de visitar la sección “EN CIFRAS” y ver gráficamente la evolución de la enfermedad en La Florida

EL HLB NOS OBLIGA A PENSAR UN FUTURO DE NUEVOS ESCENARIOS PARA PRODUCIR CÍTRICOS

Michael S. Irey Director de Investigaciones y Desarrollos ComercialsSouthern Gardens CitrusUSA

En agosto de 2005, se encuentra HLB en plantaciones de La Florida, Miami: una de las principales regiones productoras de cítricos del mundo. En octubre de ese mismo año, la enfermedad es hallada en dos áreas más en donde se comercializa el producto para luego esparcirse con voracidad por el Estado. Para agosto de 2008 todas las zonas comerciales de La Florida están contagiadas con la letal bacteria, sumiendo a Estados Unidos en una lucha incansable para encontrar la cura.

¿Cómo es la situación actual en La Florida hoy? ¿La evolución de la enfermedad se dio y está dando como lo pronosticaron, ohubo cambios en este proceso que marcaron otro rumbo y abrieron nuevas incógnitas?

Actualmente, toda La Florida se encuentra infectada con HLB. En una plantación, el porcentaje de infección varía desde niveles muy bajos en las plantas nuevas, alcanzando el 100% en muchas de ellas a lo largo de todo el Estado. Como consecuencia de la infección ocasionada por HLB, las prácticas de los agricultores han cambiado rotundamente. Los costos de producción se han duplicado y al mismo tiempo la producción descendió aproxi- madamente un 35%. A lo largo de todo este tiempo hubo un cambio en las prácticas productivas de los agricultores. Prestan mayor atención a las plantaciones para minimizar el stress producido en ellas. La mayoría de los agricultores está utilizando un programa nutricional superador que se centra más en la aplicación frecuente y controlada de nutrientes. Simultáneamente, están aplicando más insecticidas para intentar reducir los niveles del psílido asiático y así controlar mejor la enfermedad. La tendencia más reciente es el control del PH del agua que se irriga y del suelo para minimizar el stress que se origina en las plantas.

¿Qué porcentaje de plantaciones ya fueron destruidas por HLB y cuál es el pronóstico para las que quedan?

Al comienzo de la enfermedad, muchos agricultores destruían los árboles a medida que se infectaban. Sin embargo, en plena epidemia en La Florida, muchos de ellos tomaron la decisión de no sacar los árboles y se volcaron a tratamientos alternativos, especialmente a programas nutricionales superadores. Aunque los resultados han sido positivos al inicio, estos programas no han impedido la pérdida de rendimiento a causa de HLB y no demuestran ser sustentables. La producción en el Estado ha caído considerablemente en los últimos tres años debido, fundamen- talmente, a una significativa caída de fruta pre-cosecha, lo cual está asociado al HLB como uno de sus síntomas característicos.

¿Es comparable el destino de una población de plantas infectadas en Estados Unidos con una población de plantas de Argentina?

La expectativa es que, una vez establecida la enfermedad en Argentina, esta se expandiría por toda la industria tal como sucedió en La Florida. Los climas y condiciones son similares de manera que esperaría un comportamiento similar respecto de la enfermedad y el control de la misma.

¿En qué está trabajando ahora EE.UU. específicamente en relación al HLB? ¿Qué aspecto de la enfermedad es el que más desconcierta, inquieta y preocupa?

El Estado y los Gobiernos Federales han invertido millones de dólares en investigación. Prácticamente todos los aspectos de la enfermedad y del manejo del insecto han sido observados. La investigación se centra en el estudio de corto y de largo plazo, pero lo que más estorba es que hay tanta gente en el mercado que comercializa productos a los cuales se les adjudica el control del HLB. Muchos de ellos no tienen respaldo pero se adjudican la cura de la enfermedad o el control de psílido vector. Los agricultores están tan desesperados que prueban todo lo que se encuentra a su alcance. El problema es que esto lleva muchos años de testeos y pruebas, pero si ellos toman decisiones equivocadas habrán perdido años en sus plantaciones. Si no están ya en el mercado, le puedo asegurar que no pasará mucho tiempo hasta que estos productos sean comercializados en Argentina apenas se descubra el HLB en las plantaciones. No estoy afirmando que algunos de estos productos sean buenos o algunos sean malos, sino que algunos directamente no lo son y es difícil para un productor elegir bien cuando no hay información que los respalde.

¿Qué pasará con las grandes extensiones de tierra vaciadas por el HLB? ¿Se formulan escenarios al respecto?

Muchos de los gobiernos locales (municipios) están tratando de trabajar conjuntamente con los productores para proceder correctamente, lo que implicaría retirar las plantaciones abandonadas. Es es muy importante porque significa que los organismos están tratando de proveer incentivos financieros para retirar las plantaciones. Por ejemplo, en un municipio el productor puede gozar de una exención impositiva durante 5 años en caso de erradicar una plantación abandonada.

¿Cuál es la última novedad en torno a posibles soluciones frente al HLB?

Si leemos los diarios en los Estados Unidos, hay una solución nueva cada día. Las que están en las noticias en los últimos meses incluyen el uso de antibióticos, antimicrobianos, termoterapia, control del PH del agua y del suelo y el uso de rizomas y vástagos resistentes. Hasta el momento ninguno de estos tratamientos son comercializables y sólo han sido testeados en pequeños lotes para investigación. Nadie sabe a ciencia cierta si funcionarán y ni siquiera si algunos serán aprobados legalmente, como en el caso de los antibióticos.

¿Cómo avisora el futuro de los cítricos en este panorama?

La mayoría de los profesionales estarían de acuerdo en afirmar que los enfoques que estamos utilizando actualmente no son sustentables en el largo plazo. Tendremos que reducir costos e incrementar la producción. Los productores, como grupo, son muy resilientes y personas creativas. Vamos a resolver este tema. Pienso que se tratará de un sistema de producción diferente en el futuro, quizás sea un sistema en el cual se planta por un período de tiempo más corto, después del cual se retira la planta y se vuelve a comenzar. Ya pasaron aquellos tiempos en donde las plantaciones duraban entre 20 y 40 años.

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

NEWSLETTER AFINOA

LA NOTICIA EN CIFRAS EDITORIAL NOTAS VOZ INVITADA

Avances para mejorar nuestras barrerasAfinoa recibió en Tucumán la visita oficial de profesionales del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), organismo con el cual estamos trabajando en la restauración de los puestos de control fitosanitario de las fronteras del NOA. Durante toda una jornada, recorrimos diferentes barreras para relevar juntos la situación edilicia de cada una en vistas de las próximas reformas.

VOLVER

ADEMÁS...

• Afinoa participó como sponsor del VIII Congreso Argentino de Citricultura que se celebra en Corrientes entre el 27 y el 29 de agosto. Del encuentro participaron referentes nacionales e internacionales para abordar y compartir las últimas investigaciones en materia de sanidad, manejo del cultivo, comercialización y viveros cítricos.

Nº 04. AGOSTO - 2015

LA NOTICIA

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

NEWSLETTER AFINOA

EN CIFRAS

VOLVER

El éxito Entre octubre de 2005 y febrero de 2008 los 30 condados productivos de La Florida, en Estados Unidos, se infectaron con HLB.

Hacer clic aquí para activar la animación y ver el avance de la enfermedad.

LA NOTICIA EN CIFRASEDITORIAL ANÁLISISVOZ INVITADA

Gentileza Michael S. IreyDirector de Investigaciones y Desarrollos Comercials. Southern Gardens Citrus. USA

Nº 04. AGOSTO - 2015

_̂̂_̂_̂__̂

Primer descubrimiento

30 millas de pantanoPrimeras plantaciónescomercialescon HLB

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

Descubrimiento inicial y propagación

VOLVER

NEWSLETTER AFINOA

CAPACITARSE ES LA PRINCIPALHERRAMIENTA PREVENTIVA CONTRA EL HLB

LA NOTICIA EN CIFRAS EDITORIAL NOTAS VOZ INVITADA

La capacitación es indispensable para abordar los temas que nos preocupan. No es posible actuar efectivamente frente a los hechos sin comprender previamente cómo se desarrollan. En el caso de las patologías que afectan a los cultivos siempre hay antecedentes que nos permiten planificar estrategias para enfrentarlas cuando surgen en nuevos escenarios. En el caso del HLB contamos con vasta información sobre la epidemiologia de la enfermedad. Cómo se fue moviendo y cruzando océanos hasta llegar a nuevos continentes.

Si consideramos la evolución de esta enfermedad vemos que ha sido progresiva y rápida: desde su descubrimiento o primera cita en China en 1890, se la ha citado en Taiwán, Filipinas, India, Indonesia y Sudáfrica hacia principios del siglo XX (entre 1920 y 1940). Una vez detectada en Brasil en el año 2004, la presencia y avance del HLB en el continente americano ha sido vertiginosa: Estados Unidos en 2005, Cuba en 2006, República Dominicana en 2008, Belice, Honduras y México en 2009, Etiopia y Nicaragua en 2010, Costa Rica en 2011, Argentina en 2012 y Paraguay en 20131. La globalización, la nuevas tecnologías y la facilidad con la que hoy nos movemos por el mundo cobran un rol fundamental en la propagación. El HLB es considerado una de las enfermedades infecciosas emergentes favo- recida por el constante transporte de personas y de plantas enfermas o de psillidos.

Es fundamental tener una mirada lo más amplia y organizada posible para integrar toda la información disponible a cerca del HLB, que es extensa y muy diversa ya que cada país ha optado por darle diferentes abordajes: manejo del stress de las plantas, uso de termoterapia, antibióticos, antimicrobianos, erradicación de las plantas y manejo nutricional, entre las más conocidas variantes. Ninguna de ella, hasta el momento, ha logrado vencer al enemigo, pero muchas de las acciones desarrolladas nos sirven para descartar posibilidades y tratar de orientar el rumbo para plantear una mejor defensa.

Nuevamente: capacitarse es clave y todos los involucrados en esta problemática deben hacerlo. Durante los últimos años se han intensificado los encuentros de científicos que exponen las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en los diferentes países. El HLB es el tema central de todas las reuniones donde se tratan temas citríco- las, incluso en el Congreso Internacional de Cítricos. Países como Estados Unidos y México, por ejemplo, desarrollan talleres específicos referidos al HLB y los mismos tienen frecuencias establecidas para que los interesados puedan tenerlos en agenda y asistir. La participación es abierta a todos los involucrados en el tema y son altamente valiosos porque se puede establecer contacto directo con los investigadores, productores, representantes gubernamentales y cámaras, lo que permite enriquecerse aún más allá de los contenidos fácticos. Estos talleres, además de brindar experiencias sin precedentes, son muy importantes para poder situarse en la realidad tan comprometida en la que se encuentra la citricultura en el mundo. El HLB hizo que no bastara con conocer nuestra propia realidad si no la de todos.

La capacitación del profesional también implica conocer la enfermedad directamente y sus consecuencias visitando plantaciones y pudiendo comprobar, cara a cara con ella, lo que significa. Nada se compara con el HLB y los estragos que produce, pero verlo en persona nos hace tomar mayor conciencia de su fatalidad y volver más impresionados a nuestra rutina de trabajo. AFINOA está a la vanguardia al considerar como prioritaria la participación en todos estos encuentros para, entre otras acciones, trasladar luego las experiencias vividas a los productores y a los ámbitos de trabajo donde desarrolla sus actividades junto a las Instituciones Nacionales y Provinciales. Junto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) hemos realizado viajes a Araraquara, Estado de San Pablo, Brasil, con productores del NOA, lo cual ha permitido el reconocimiento de síntomas, entender el manejo aplicado y tomar dimensión de una realidad tan cercana geográficamente a la de Argentina.

Durante el último taller sobre HLB desarrollado en Orlando, Florida, hemos podido además, visitar plantaciones cítricas donde se plantearon diferentes estrategias de manejo, estudios de porta injertos y manejo nutricional.Lamentablemente las plantas estaban afectadas en un 100% con la enfermedad, aún visible en plantas pequeñas con procedencia de viveros certificados y libres de HLB. Un escenario desolador donde los científicos continúan haciendo el mayor de los esfuerzos para salvar a los cítricos.

De todo lo visto y analizado este último años, me ha servido mucho la comparación del tratamiento del HLB entre Estados Unidos, Brasil y México, con estrategias diferentes en algunos aspectos en función de sus estructuras productivas y marcos regulatorios. Pero la estrategia común en ambos casos es referida al manejo regional de la enfermedad. Desde AFINOA sostenemos que aún conservamos una oportunidad histórica ya que la enfermedad en el NOA aún no se ha detectado. La prevención debe continuar siendo nuestro principal objetivo porque luego del contagio sólo resta el manejo de la crisis. Aún no se ha encontrado la cura para esta enfermedad y es nuestro deber, responsabilidad y misión tratar de impedir el ingreso su ingreso a nuestras plantaciones el mayor tiempo posible.

Para ello necesitamos trabajar más en conjunto, alineados en el cumplimiento de las normativas vigentes, solicitando toda la ayuda necesaria a las instituciones oficiales para tomar la decisiones correctas considerando que las razones comerciales nunca deben primar sobre las técnicas ni sobre las humanas. Nada de esto es posible si antes no nos educamos como corresponde y conocemos de cerca al HLB y sus nefastos resultados.

Por: Ing. Gloria PrezGerente Técnico de AFINOA

Nº 04. AGOSTO - 2015

[email protected]

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: Laprida 655 - Planta Baja Tel.: +54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Pje. Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

1Fuentes: J.M. Bové. Journal of Plant Pathology (2006), 88 (1), 7-37; John Da Graca, (2009); SENASICA (2011); OIRSA (2011).