Historia obstetricia

19

Transcript of Historia obstetricia

Page 1: Historia obstetricia
Page 2: Historia obstetricia

• GINECOLOGÍA: viene del griego, “mujer” y -logía, “estudio”, literalmente se puede decir que es “la ciencia de la mujer”, o la especialidad clínico quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (Útero, Vagina y Ovarios).

• OBSTETRICIA: Etimológicamente

significa "ponerse enfrente". Casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras.

Page 3: Historia obstetricia

PERIODO PRE OBSTETRICO• En un principio la mujer paría a la manera

animal, de manera solitaria y en sus propias casas.

• Esta forma del parto persiste aún en ciertas culturas; siendo la forma de parto de muchas nativas que siguen fielmente las prácticas de sus antepasados.

• En la tesis de Eduardo Daniel Lavoreira “El Arte de Curar entre los Antiguos Peruanos” puede leerse:

http://www.youtube.com/watch?v=VXX1bcuPXXs

“Es conocida la facilidad con que nuestras indias realizan sus partos; muchas veces, en medio de una jornada, se detienen, apuradas por los dolores y en breves instantes, en un cuarto de hora, o algo más dan a luz. Luego se lavan y lavan a su hijo si hay agua a la mano; y echándoselo a la espalda envuelto en cualquier trapo, siguen su camino como si nada hubiera pasado.”

Page 4: Historia obstetricia

• La mujer primitiva en trance de parto se alejaba de los suyos para aislarse y dar a luz sin nadie en frente, sola, en las orillas de los ríos o de las lagunas, o, según las circunstancias, en la soledad del bosque o en la oscuridad de la caverna, padeciendo los dolores sin gritas, pues, las fieras merodeaban muchas veces a su alrededor. La posición instintiva que adoptaba tenía que ser en cuclillas, pues así le era más fácil y productivo pujar. Ella sabía, igualmente de manera instintiva, como lo saben las hembras de otras especies animales, que había que separar a su hijo de la placenta; lo hacía trozando el Cordón umbilical por machucamiento o con el filo de una piedra. El agua, que era para muchas tribus una deidad o elemento purificador, se encargaba de limpiar la sangre de los Exploración ginecológica de la recién parida y del cuerpo del recién nacido.

Page 5: Historia obstetricia

ANTES DE NUESTRA ERA

En el papiro de Ebers se menciona que la atención de los partos estaba a cargo de mujeres expertas.

Asi mismo ocurría entre los hebreos, según lo relata la Tora.

En la antigua Grecia, en la época de Hipócrates, las mujeres ejercían la obstetricia (obstetrices o comadronas) y ocultamente la ginecología (feminae medicae o ginecólogas).

Page 6: Historia obstetricia

• En Roma, 700 A. C., se promulgó una ley (Lex cesarea –decreto romano-) que concedía al feto el derecho a la vida, después de la muerte de la madre.

• Esta ley especificaba “con la esperanza de preservar a ciudadanos al estado,” y la falta de cumplimiento de esta ley suponía “una suspicacia legal, para considerar que se había matado a un niño vivo.”

• La palabra cesárea es una derivación de “caesus” (corte), es decir, “extraído por un corte”. A los niños extraídos postmortem, se les llamaba cesones o césares.

Page 7: Historia obstetricia

ERA CRISTIANA

Sorano de Efeso(98-138)

Pablo de Egina(652-690)

Con el fin de ayudar al nacimiento, hacia el siglo II de nuestra era se utilizaron pinzas o fórceps, según lo atestigua un bajo-relieve de esa época, tallado sobre mármol y descubierto en Grecia. Es una escena de verdad dramática: la parturienta, figura central, yace desnuda, extenuada, mientras la comadrona de rodillas reanima al recién nacido. Un médico, de pies, exhibe en la mano derecha el instrumento, queriendo significar que gracias a éste fue posible el parto. Con su mano izquierda trata de levantar un brazo de la recién parida. Otro médico, a la cabecera, procura alentaría tocando su hombro, mientras su mano derecha empuña también un Fórceps.

Page 8: Historia obstetricia

OBSTETRICIA EN LA EDAD MEDIAEl parto en la Edad Media era un momento extremadamente peligroso para las mujeres en la Edad Media.

La muerte acechaba y en muchos casos el fallecimiento de la madre coincidía con el nacimiento del hijo. Se trataba de una muerte aceptada para la sociedad de la época, cuya amenaza estaba indisolublemente unida al parto.

Se rezaban oraciones para que la mujer no muriera, se colocaban reliquias sobre el vientre para que la protegieran y se apelaba a la intercesión de los santos para salir con bien del trance.El alumbramiento se llevaba a cabo en un entorno femenino. En la Edad Media Ginecología y Obstetricia eran dos campos del saber eminentemente femeninos, incluso profesionalizados en muchos casos.

Page 9: Historia obstetricia

• Durante la Edad Media (siglo V con la desintegración del Imperio Romano, hasta el siglo XV) fueron olvidados los fórceps y otras prácticas obstétricas. El lapso transcurrido entre los siglos II y el XVI ha sido llamado “la oscura noche de la Edad Media”, en razón de su improductividad en cuestiones médicas. Aún más, no solo hubo estancamiento sino retroceso.

• Hasta el Renacimiento, no hay informes de cesáreas practicadas en mujeres vivas. El primer registro de cesárea data del año 1500, en Suiza. La embarazada, tras varios dias de parto, fue intervenida por su esposo, Jacobo Nufer, de oficio carnicero. La mujer y el bebé sobrevivieron. Algunos historiadores consideran que la primer cesárea médica fue en 1600, realizada por Jeremias Trautman, en Witemberg, Alemania.

En 1581, en Paris, François Russet, publicó el primer manual escrito sobre la cesárea.

Recomendaba realizar la cesárea con bebés demasiado corpulentos, gemelos, muerte del bebé in útero y cuando había presencia de “estrechez en las vías de parto”.

Page 10: Historia obstetricia

Una de esas matronas profesionales se llamaba Catalina Cutanda, conocida como la Madrina Salinas y vivió en Zaragoza en el siglo XV.

Las mujeres que se dedicaban a ayudar a dar luz no recibían una formación oficial, pero estaban bien preparadas. El oficio se aprendía, como otros trabajos artesanales, por medio de la observación, la repetición y la adquisición de responsabilidades cada vez mayores. La consideración de experta, a la que se llegaba tras el proceso, era una de las principales características que debía tener una comadrona.

Otra característica que debía poseer era el ingenio, para resolver situaciones complicadas y por último, ser “moderada”, tener buenas costumbres. Una buena comadrona demostraba que lo era cuando: cortaba el cordón umbilical, lavaba y limpiaba al niño, cuando “abría los orificios al recién nacido, a saber los ojos, la nariz, las orejas y el culo”, curaba el ombligo, elegía a la nodriza y el lugar donde se debía criar el niño.

Catalina Cutanda reunía todas estas características y por eso era una persona bien conocida y prestigiosa en la ciudad. Era la partera más experimentada y a ella acudían personas de la nobleza. Se quedó viuda en algún momento entre 1476 y 1487. Realizaba su trabajo acompañada de discípulas que aprendían el oficio. Como ejemplo de la labor de Catalina tenemos el caso de Isabel de la Caballería, que dio a luz en 1488.

Page 11: Historia obstetricia

Isabel pertenecía a una de las familias más poderosas de la época y se quedó viuda durante su embarazo. Para preservar los derechos de su hijo, mandó redactar una carta de parto, un documento notarial que certificara que el hijo que había nacido era legítimo heredero de su padre fallecido. Este documento de los pocos que se conocen, por ahora, de este tipo, además del interés en sí mismo nos ofrece una descripción completa del parto de Isabel. Al inicio del documento nos encontramos a Isabel paseando por la habitación, para lo cual necesita ya la ayuda de dos mujeres que la sujetan por las axilas y ella se mueve con dificultad “doloreandose de los dolores del prenyado que tenía, disponiéndose y queriendo parir”. El notario examinó el cuerpo de Isabel y el de las parteras, el lecho, incluso debajo de la cama con el fin de poder dejar testimonio público de que no había ningún bebé escondido con el que se pretendiera llevar a cabo ningún engaño. Las propias parteras juraron sobre la cruz y los evangelios que llevaría a cabo su trabajo sin fraude. Isabel tuvo que parir inclinada, recostada sobre el señor de Argavieso, su procurador, que la sostenía entre sus brazos. La dificultad del parto se pone de manifiesto también en el número creciente de candelas bendecidas que iban iluminando la habitación con el fin de proteger a Isabel. Se trató de un parto distócico que puso a prueba la habilidad de la Madrina Salinas para salvar a madre e hijo. Sobre el vientre de Isabel algunas reliquias, a sus pies, en un escabel, Catalina que con sus manos impregnadas en aceite de almendras templado con aceite de azucenas, ayudaba al niño a venir al mundo. Sobre sus rodillas tenía una terna extendida para recibirlo. Finalmente, tras muchos esfuerzos nació un niño. Entonces se acercaron los testigos para observar cómo madre e hijo estaban unidos por el cordón umbilical. Tras ayudar a la madre a expulsar la placenta, se examinó de nuevo al niño y públicamente se comunicó el nacimiento de un hijo varón. A continuación la madrina Salinas cortó el cordón umbilical. La carta de parto se emite a petición de la madre. En el caso de Isabel se enfatiza que es ella quien llama insistentemente al notario y los testigos cuando el momento del parto se acerca. El propósito no era otro que poner de manifiesto públicamente la legitimidad de su hijo de manera que nadie pueda cuestionar que se valiera de hijos ajenos para mantener sus derechos ni se pusieran en duda los derechos hereditarios del niño. La legitimidad era la clave para poder gozar de todos los derechos y del patrimonio familiar y por tanto Isabel ante el peligro de fallecer en el parto también ella, quiso que su hijo, pasara lo que pasara, no quedara desprotegido.

Page 12: Historia obstetricia

• En esa época, los problemas obstétricos se trataban de solucionar actuando sobre la cabeza del bebé mediante:– Craneoclasia– Craneotomía– Decapitación fetal. Así mismo, se actuaba con la pelviotomía

y finalmente los fórceps; para tratar de evitar la cesárea y reducir la mortalidad materna.

Page 13: Historia obstetricia

Renacimiento de la Obstetricia• El siglo XVI es testigo del renacimiento de la

obstetricia, o mejor, del advenimiento de la obstetricia moderna, y Francia es la cuna. Las mujeres seguían a cargo del oficio, pero los hombres -los cirujanos- eran los encargados de subsanar sus fracasos.

• Ambos, parteras y cirujanos, pertenecían a la Cofradía de San Cosme. Ambrosio Paré, padre de la cirugía, tuvo un papel destacado en el desarrollo de la Obstetricia, mostrando que era posible dar la vuelta al niño antes del parto cuando se presentaban complicaciones debidas a su posición (de nalgas).

• Otras de sus aportaciones fueron la técnica más adecuada para la extracción de proyectiles y la utilización de tubos para drenar abscesos, bragueros para hernias y prótesis de miembros amputados.

• Inventa un aparato mecánico para dilatar el cuello uterino, recomienda la amputación del cuello por cáncer, sutura el periné lacerado por el parto, en fin, pone en uso pinzas y ganchos para la extracción a pedazos de los fetos que morían sin haber podido nacer espontáneamente.

Ambrosié Paré(1510-1592)

Page 14: Historia obstetricia

• Jean Palfyn entregó a la Academia de Medicina de París un instrumento de su invención, consistente en unas pinzas de ramas paralelas, con cucharas no fenestradas y con mangos de madera, bautizado con el nombre de “manos de hierro”, mucho más fácil de aplicar que el fórceps de Chamberlen. Por eso su aceptación y difusión fueron más rápidas. Su diseño sería el fundamento de las llamadas Espátulas, aparecidas casi tres siglos después.

Fórceps PalfynFórceps

Chamberlen

Page 15: Historia obstetricia

Francois Mouriceau (1657-1709) médico francés, propuso la idea de que la mujer diera a luz en la cama ginecológica. Publicó en 1668 su tratado "Las enfermedades de las mujeres en el embarazo y el parto", considerado como la obra obstétrica más sobresaliente del siglo XVII. En su momento Mouriceau fue el primer tocólogo del reino de Francia, esta referencia histórica dice mucho, especialmente para quienes sabemos lo que ha significado la voz autorizada masculina en la construcción histórica de las ciencias. Ellos tenían el poder de hablar, decidir, apoderarse del cuerpo de las mujeres, inclusive en aspectos relativos exclusivamente al territorio corporal, sexual y psíquico de las mujeres. La extrañeza de los hombres científicos frente al útero, por no poseerlo, y el poder de dictar toda la vida social, cultural, política y científica fue la impronta de una obstetricia que patologiza los procesos naturales de las mujeres (menstruación, menopausia, parto) Acostadas para parir ha sido el acto de mayor sumisión y obediencia por parte de las mujeres, frente al poder médico.

Page 16: Historia obstetricia

Deventer, publicó en 1701 su famoso libro titulado “Nueva luz para las parteras ”, que se convirtió en el primer estudio completo de la anatomía de la pelvis y sus deformaciones, así como de la relación entre éstas y el desarrollo del parto.

Durante 150 años la publicación de Deventer tuvo inmensa influencia en el ejercicio obstétrico.

Hendrick van Deventer

(1651-1724)

Page 17: Historia obstetricia

El siglo XIX se considera con sobrada razón como un período verdaderamente revolucionario en la evolución de la medicina y de la cirugía.

1809 -. En Donville, Kentucky, el cirujano Efraim Mc Dowell (1771- 1830) practica una ovariectomía, que fue la operación que despejó el camino de acceso a la cirugía abdominal.

1820. Alfred Louis Velpau (1795-1867), famoso cirujano de París, ante el temor a la operación cesárea, propone la provocación del parto prematuro en casos de pelvis estrecha.

1834. Comienza a darse explicación fisiológica al fenómeno de la menstruación. Robert Lee lo relaciona con la presencia del folículo de De Graaf; hecho confirmado por el alemán E. Pluger en 1865 y por J. Beard en 1865. Así se inicia la ginecología médica o endocrina.

Reyna Victoria(1819-1901)

1847. Un ginecólogo y partero de Edimburgo, James Young Simpson (1811-1870), utiliza por primera vez el éter en obstetricia y luego el cloroformo. Solo cuando la reina Victoria de Inglaterra dió a luz en 1853 al príncipe Leopoldo (su 8vo hijo) bajo los efectos de dicho agente anestésico, se consolidó su empleo.

En Viena el húngaro Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865) llama la atención sobre los beneficios que deriva el lavado de las manos con una solución de cloruro de calcio, antes de atender los partos. Como consecuencia, decrece asombrosamente la mortalidad por fiebre puerperal. Con esta observación nace la antisepsia.

Page 18: Historia obstetricia

1860 -.James Marion Sims (1813-1883), cirujano norteamericano, corrige quirúrgicamente las fístulas vesicovaginales y establece en Nueva York el primer hospital dedicado exclusivamente al cuidado de la mujer. La ginecología adquiere entonces personalidad e importancia.

1875 -. Gracias al estudio de la célula por Virchow, Oscar Hertwig (1849-1922) descubre que la fecundación consiste en la unión del núcleo del espermatozoide con el óvulo. Se consolida el estudio científico de la reproducción humana, o mejor, animal.

1876 -. Emilio Noeggerath (1827-1889), de Bonn, Alemania, relaciona la infertilidad femenina con la blenorragia. Esta observación dejó al descubierto la influencia de las infecciones de transmisión sexual en el futuro reproductor de la mujer.1886 -. El alemán Schultz introduce por vía vaginal una pelota de caucho en la cavidad uterina de una mujer embarazada, con el fin de registrar los cambios de presión originados por la contracción uterina. Inicialmente sin mayor trascendencia, esta experiencia da comienzo a la investigación científica de los fenómenos fisiopatológicos del trabajo de parto.1882 -. Los alemanes Fernand Kehrer y Max Saenger ingenian nuevas técnicas para suturar mejor el útero en la operación cesárea. Este aporte permitió otorgarle confianza a la intervención.1885 -.El farmacéutico alemán Walter Rendell comercializa el primer anticonceptivo vaginal; era un óvulo compuesto de manteca de cacao y sulfato de quinina. El control voluntario de la fertilidad principia a hacerse público.

Page 19: Historia obstetricia

1891 -. H. Henking descubre el corpúsculo "X" es decir el cromosoma o corpúsculo accesorio que identifica el sexo. Sigue haciéndose luz en torno de los fenómenos íntimos de la reproducción animal.

1896 -. Alfred Dúhrssen practica la primera cesárea vaginal (episiotomía), que viene a ser para la época un valioso recurso para sortear con éxito las dificultades del parto.¿?

1897 -. W.Zoege von Mauteuffel de Dorpat, Livonia, aporta ala cirugía los guantes de goma. Sobra comentar lo que esto significo para el ejercicio obstétrico y ginecológico.