Historia deuteronomista

14

description

Formación bíblica, Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.

Transcript of Historia deuteronomista

Page 1: Historia deuteronomista
Page 2: Historia deuteronomista

HISTORIA DEUTERONOMISTA

1250-1200 a CConquista y

reparto de la Tierra

622- 509 a CPérdida y abandono de la

Tierra por el exilio a Babilonia

JOSUÉDesde la

muerte de Moisés hasta la muerte de

Josué

JUECESDesde la

conquista hasta la

monarquía

1-2 SAMUELInauguración de

la monarquía con Saúl y

consolidación y apogeo con

David

1-2 REYESSalomón, División del Reino, final de la monarquía y el destierro en

Babilonia

FINALIDAD: Justificación teológica de toda la Historia de Israel, desde la Conquista de la Tierra hasta el exilio. Es decir, exponer unos hechos que se han verificado en

la historia, para reflexionar sobre sus causas y consecuencias y proclamar la justicia de Dios y la infidelidad del pueblo y sus dirigentes

Page 3: Historia deuteronomista

Formación

Fuentes:

Fuentes Históricas: se utilizan y se citan explícitamente fuentes históricas, por ej. Anales deSalomón, los anales de los reyes de Israel y de Judá, listas de funcionarios y cargos militares, memoriasy actas oficiales.

Fuentes históricas no oficiales: novelas históricas, referidas a personajes y acontecimientos muycercanos a sus primeros autores. Ej. La historia de la ascensión de David, la historia de la sucesión deltrono de David, historia del cisma, etc.

Fuentes populares: relatos y tradiciones que incluyen leyendas tribales, relatos etiológicos, sagas dehéroes, relatos épicos de conquistas, leyendas cultuales.

Fuentes proféticas: narraciones de corte popular, rasgos legendarios e intención edificante. Ademásde los tres grandes ciclos de Elías, Eliseo e Isaías encontramos otras secciones menores dedicadas aNatán, Ajías.

Otras Fuentes: existe también una “Crónica del Templo” de origen sacerdotal (construcción delTemplo y reformas y obras de restauración)

Page 4: Historia deuteronomista

Los autores deuteronomistas no se limitan a ser meros recopiladores, sino que introducen en la obrauna amplia variedad de material redaccional, a través del cual elaboran una determinadainterpretación de la historia:

Discursos y reflexiones deuteronomista: puestos en boca de algún protagonista o expresadosimpersonalmente por el redactor anónimo, dan a toda la obra su unidad última y su sello distintivo yson, por lo tanto, la mejor fuente para conocer la interpretación teológica de la historia (Ej. 2 Re. 17:reflexiones del autor tras la caída de Samaria)

Los esquemas y sumarios redaccionales: intentan sistematizar las causas remotas (infidelidad delpueblo) y próximas (infidelidad de los reyes) del exilio. (por ej. Jue. 3,7-11)

Glosas y retoques deuteronomista: breves incisos que introducen en forma de comentariosretrospectivos a acontecimientos que más tarde tendrán un significado determinante para el destinodel pueblo (Ej. 1 Re. 13,2). Entre estas glosas se destacan las llamadas “citas de cumplimiento”

Page 5: Historia deuteronomista

Perspectivas Teológicas de la Historia Deuteronomista

El exilio, “ángulo de enfoque” de la Historia Deuteronomista: a la vista de la gran crisis producida por la caídade Jerusalén, la destrucción del templo, el fin de la monarquía, la deportación y la pérdida de la propia tierra; losautores tratan de ofrecer una explicación coherente a los grandes problemas teológicos que los hechosplanteaban: ¿por qué han fallado las grandes promesas que empezaron a cumplirse con el don-conquista de latierra? ¿por qué Dios ha abandonado a su pueblo elegido y al templo “donde habita su Nombre”? ¿por qué y porculpa de quién se ha roto la alianza y, con ella, su garantía de bendiciones y promesas?. Preguntas como éstasexigían respuestas sólidas y los deuteronomistas las ofrecen apelando a la historia de Israel. El veredicto estajante: Dios es inocente, pues siempre ha cumplido sus palabras y ha actuado con justicia. Sólo el pueblo, consus máximos dirigentes a la cabeza, es culpable y sufre así el castigo correspondiente por sus infidelidades a laalianza, por su abandono de Dios y su desobediencia a la ley y los profetas.

El juicio deuteronomista sobre la historia: su valoración del pasado se convierte en reflexión “premonitoria” yejemplar sobre el presente:

# el Israel de su tiempo, es decir el Israel de la época exílica, vive bajo los efectos de la maldicióndeuteronomista.

# la maldición ha sido desencadenada por la transgresión de la ley por parte del Israel de la épocapre-exílica.

# antiguamente (Jueces) el arrepentimiento todavía conducía a la salvación; pero que más tarde(reyes), la culpabilidad y el endurecimiento habían alcanzado tal nivel que la catástrofe se había hecho inevitable.

# Ciertos pasajes tratan de extraer las consecuencias futuras: si Israel se arrepiente y observa en losucesivo los mandamientos, podrá acceder aún, a pesar de todo, a la bendición prometida en el Deuteronomio.De este modo se expresa la espera de una salvación futura; una salvación que, sin embargo, quedaestrechamente ligada al arrepentimiento de Israel como condición y a una conducta ética y religiosairreprochable como signo probatorio de tal arrepentimiento.

Page 6: Historia deuteronomista

El valor de la tierra perdida y añorada: Ya el Deuteronomio había valorado la importancia de la tierra como elmás preciado don de Dios y el compendio de todos los bienes recibido. El tema de la tierra conquistada, poseída yperdida atraviesa toda la Historia . Los autores deuteronomistas no contemplan la tierra desde su posesiónpacífica, sino desde la añoranza de la pérdida. En este sentido, equiparan a la generación del exilio con lageneración que contemplaba por primera vez junto a Moisés desde sus mismos umbrales esa tierra prometida yanhelada, en las vísperas de su primera ocupación y disfrute. Puesto que tamaña pérdida ha sido consecuenciaexclusiva de las culpas acumuladas por el pueblo y sus principales dirigentes, la recuperación exigirá un radicalcambio de actitud: la generación del exilio habrá de purificarse en su particular “paso del desierto” para podermerecer y recibir de nuevo tan preciado don.

La fusión de la alianza sinaítica y davínica: La alianza del Horeb compromete de forma condicionada a Dios y alpueblo, ya que este con su respuesta histórica queda expuesto a las consecuentes cláusulas de bendiciones ymaldiciones. La originalidad de la obra deuteronomista reside en el acercamiento de la alianza sinaítica con ladavínica; esta según su primera versión, Dios ha establecido con David una alianza unilateral e incondicional, por laque ha elegido a David y le ha dado una dinastía que se compromete a mantener permanentemente. En susegunda versión, la alianza se hace condicional y, en cierto sentido, bilateral, ya que hace depender la promesadivina del comportamiento de los reyes según el paradigma ejemplar de David y de su respuesta a la ley mosaica.

El templo y la centralización del culto: si la preparación y la construcción del templo de Jerusalén es uno de losmomentos más relevantes de la HDtr. , la ley del único santuario es, junto con el principio de la unicidad de Dios, elcriterio decisivo en la condena deuteronomista de la casi totalidad de los reyes de Israel (que ha erigido ofavorecido santuarios y otros lugares de culto) y de buena parte de los reyes de Judá (que han permitido el culto enlos santuarios locales). Sólo aquellos reyes que han mantenido y defendido la centralidad y exclusividad del templode Jerusalén merecen la aprobación.

Page 7: Historia deuteronomista

El peso del Profetismo: siempre encontramos un profeta en los momentos más importantes y decisivo de laobra: Samuel, Natán, Ajías,. Elías, Eliseo, Isaías. Los profetas se presentan como los heraldos y mensajeros deDios, los transmisores de su Palabra y los centinelas de la alianza. A través de ellos la Palabra de Dios guía y dirigela historia, sustrayéndola de las fuerzas ciegas del azar y a las decisiones caprichosas de los poderes políticos.Con la aplicación del esquema profecía-cumplimiento los autores muestran como la historia es prevista,anticipada y cumplida por la Palabra eficaz de Dios.

El doble juicio sobre la monarquía: por un lado la monarquía es vista con ojos críticos (ej. Respuesta deSamuel a la petición de los ancianos 1 Sam. 8); por otro lado, la institución monárquica es contemplada comopositiva y querida por Dios, quien garantiza la protección y permanencia de la dinastía davínica, aún a pesar de lainfidelidades de los reyes. Es la única promesa que se mantendrá en pie y contribuirá a la configuración ydesarrollo de la esperanza mesiánica.

La HDtr.: una palabra de esperanza y salvación: la obra muestra un mensaje positivo: habla de la posibilidaddel arrepentimiento y la conversión, como pasos previos a una nueva intervención liberadora de Dios (Si elpueblo se vuelve a Dios, Dios se volverá hacia el pueblo y lo hará volver a la tierra), y de una invitación a laesperanza, fundada en toda una historia de fidelidad divina a las anteriores promesas (indulto concedido al reyJeconías).

Page 8: Historia deuteronomista

JOSUÉ

• Narra la ocupación de la tierra prometida porel pueblo de Israel. Cierra así el ciclo iniciadocon las promesas hechas a los Patriarcas(completa el relato del Pentateuco)

• La entrada de Israel en Canaán constituye elprólogo de la historia de Israel en su propiaPatria, historia que se interrumpirá cuando eldestierro de Babilonia ponga una pausa a estaposesión de la tierra.

Estructura:I. Prólogo de la Conquista (cap. 1)II. La Conquista (cap. 2-12)III. Reparto de la Tierra (cap. 13-19)IV. Complemento del reparto (cap. 20-21,42)V. Epílogo

Page 9: Historia deuteronomista

El libro de Josué y la Historia

El libro de Josué ofrece una visión muy significativa de la ocupación de Canaán:TODO Israel, con las doce tribus perfectamente unidas, bajo el caudillaje único deJosué, se apodera por las armas de todo el territorio de Canaán.

Hoy se tiende a ver tras la ocupación de Canaán un proceso mucho máscomplicado, parece ser que los que acabaron formando el Israel de las doce tribusno entraron en Canaán a la vez ni por el mismo sitio.

Ahora bien, no se puede poner en duda el supuesto básico de todas las tradicionesde Israel: que la tierra de Canaán fue hasta cierto punto conquistada por Israel.

Page 10: Historia deuteronomista

El mensaje del libro de Josué

Para un israelita la posesión de la Tierra prometida a los padres era el compendio de todos losbienes. Israel no se enteró de todo el valor de la tierra hasta que la perdió por la deportación. El autor deuteronomista se propuso relacionar ese valor de la tierra con el que para él era el valorsupremo: la adhesión incondicional al Señor, Dios de Israel. La tierra prometida a los padres es undon del Señor, que se da con una condición: la fidelidad. Si Israel se aparta del Señor, el mismo Diosque les entregó la tierra los expulsará de ella. Para evitarlo hay que huir de la contaminación con loscananeos, Israel no acabó con ellos, se mezcló, se dejó contaminar y el Señor los expulsó de la tierra. SiIsrael sueña de nuevo con volver a la tierra, tiene que mantenerse fiel al Señor, no manchándose conla idolatría entre la que vive en el destierro. La ocupación de aquella tierra maravillosa, habitada por multitud de pueblos poderosos era unaempresa superior a Israel. Pero el Señor se lo había prometido a los antepasados del pueblo y Diossiempre cumple. Para Él no hay ninguna dificultad, ni en el paso del Jordán, ni en la fortaleza deJericó, ni en la coaliciones de reyes del sur o del norte. Estaba claro que era el Señor el que combatíapor ellos. Otro valor importante es la unidad del pueblo. El gran Israel siempre actúa como un sólo hombre.Es una lucha desesperada por salvar el sentimiento de unidad nacional del pueblo, destrozado ydisperso. la nostalgia del trozo de tierra que fue heredad de los mayores debía mantener vivo el espíritu delos restos de las tribus, en espera de tiempos mejores.

Page 11: Historia deuteronomista

Los padres de la Iglesia han reconocido en Josué una prefiguraciónde Jesús:o lleva el mismo nombre: Salvador.o el paso del Jordán, que con él al frente, da entrada a la tierraprometida, es el tipo del Bautismo de Jesús, que nos da acceso aDios.o la conquista y el reparto del territorio son imágenes de la victoriay de la expansión de la Iglesia

Page 12: Historia deuteronomista

Jos. 24, 1-28

v. 1-13: compendio de la historia de Israel en boca del Señor. La expresión del v. 12: “esto no se lo debes a tu espada ni a tu arco” es un buen resumen de lateología del don de la tierra. v. 14: recordada la historia, saca Josué la consecuencia para el presente y el futuro: “Temed alSeñor y servirle con fidelidad”, lo que supone la retirada de los dioses, no física sino del corazón. v. 15: Josué busca un compromiso bien definitivo, que no admita interpretaciones ni rebajas.Busca también un compromiso solemne, que se recuerde para siempre. v. 16 ss: la respuesta del pueblo es la esperada: el compromiso de servir al Señor, “porque Él esnuestro Dios”. No pueden ser infieles a quien ha hecho tanto por ellos.

v. 19: Josué quiere remachar el clavo, no es unadecisión que se pueda tomar a la ligera. Es mejor nocomprometerse con el Señor, que comprometerse yluego no cumplir. Es un Dios santo que no admitemancha alguna, es un Dios celoso, que no tolera a otrodios junto a sí. v. 21: El pueblo clama que quiere servir al Señor.Josué los conjura: “Vosotros sois testigos contravosotros mismos de que habéis elegido al Señor paraservirlo”. “Serviremos al Señor nuestro Dios yobedeceremos su voz”.

Page 13: Historia deuteronomista

Recordemos todaslas maravillas que elSeñor ha obrado ennuestra vida…

Pensemos que otrosdioses tenemos queexpulsar de nuestrocorazón…

Renovemosnuestra alianza conJesús Sacramentado.

“El compromiso de tomar parte en el Santo Sacrificio nos ayudará a renovar cada día la ofrenda de nosotras mismas al Señor” (Const. 52)

Page 14: Historia deuteronomista