Historia Del Parque Nacional La Tigra

21
Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA) EL PARQUE NACIONAL LA TIGRA PRIMER PARQUE NACIONAL DE HONDURAS I - UBICACION El Parque Nacional La Tigra (PNLT), se encuentra localizado en la región central de Honduras a 24 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Posee una extensión de 240.4 km² de los cuáles 75.9 km² corresponden al núcleo de el Parque y 164.5 km2 a su zona de amortiguamiento. Forma parte de los municipios del Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía y Valle de Ángeles. II - ANTECEDENTES LEGALES El Parque Nacional La Tigra ( PNLT ) ha sido protegido por los distintos gobiernos desde principio del siglo XX, debido a su gran importancia como proveedor de agua dulce para el abastecimiento de Tegucigalpa y comunidades circundantes. Testimonio de esta importancia lo constituyen las represas de Jutiapa construida entre 1920 y 1924 y La Tigra construida en 1946 y 1947, siendo ambas actualmente parte de la red de obras de tomas que abastece la planta de tratamiento de El Picacho. Sin embargo, fué hasta 1952 cuando se realiza la primera iniciativa de protección legal de esta zona, declarándola, mediante Acuerdo No.12, Zona Silvestre Protegida. Por acuerdo No.349 de Junio de 1966 se le declaró Reserva Forestal San Juancito. En 1972 la zona fué declarada Zona Forestal Reservada del Patrimonio Público Forestal Inalienable con un área de 7,571 hectáreas ( en la actualidad esta zona corresponde al núcleo del Parque Nacional La Tigra ). Es hasta 1980 mediante Decreto 976 - 80 del Congreso Nacional que se le otorga la categoría de PARQUE NACIONAL, con los objetivos principales de preservar el potencial hidrológico y conservar la ecología y biodiversidad del parque. Se convierte así La Tigra en el primer Parque Nacional de Honduras.

description

Documento que enmarca la creacion e historia del primer parque nacional de Honduras, El parque nacional La Tigra.

Transcript of Historia Del Parque Nacional La Tigra

Page 1: Historia Del Parque Nacional La Tigra

Fundación Amigos de La Tigra(AMITIGRA)

EL PARQUE NACIONAL LA TIGRAPRIMER PARQUE NACIONAL DE HONDURAS

I - UBICACION

El Parque Nacional La Tigra (PNLT), se encuentra localizado en la región central de Honduras a 24 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Posee una extensión de 240.4 km² de los cuáles 75.9 km² corresponden al núcleo de el Parque y 164.5 km2 a su zona de amortiguamiento. Forma parte de los municipios del Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía y Valle de Ángeles.

II - ANTECEDENTES LEGALES

El Parque Nacional La Tigra ( PNLT ) ha sido protegido por los distintos gobiernos desde principio del siglo XX, debido a su gran importancia como proveedor de agua dulce para el abastecimiento de Tegucigalpa y comunidades circundantes. Testimonio de esta importancia lo constituyen las represas de Jutiapa construida entre 1920 y 1924 y La Tigra construida en 1946 y 1947, siendo ambas actualmente parte de la red de obras de tomas que abastece la planta de tratamiento de El Picacho.

Sin embargo, fué hasta 1952 cuando se realiza la primera iniciativa de protección legal de esta zona, declarándola, mediante Acuerdo No.12, Zona Silvestre Protegida. Por acuerdo No.349 de Junio de 1966 se le declaró Reserva Forestal San Juancito. En 1972 la zona fué declarada Zona Forestal Reservada del Patrimonio Público Forestal Inalienable con un área de 7,571 hectáreas ( en la actualidad esta zona corresponde al núcleo del Parque Nacional La Tigra ). Es hasta 1980 mediante Decreto 976 - 80 del Congreso Nacional que se le otorga la categoría de PARQUE NACIONAL, con los objetivos principales de preservar el potencial hidrológico y conservar la ecología y biodiversidad del parque. Se convierte así La Tigra en el primer Parque Nacional de Honduras.

En Septiembre de 1993 por Decreto 153 - 93 del Congreso Nacional, se transfiere la administración del Parque Nacional La Tigra a la Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA), organización de carácter privado, sin fines de lucro que adquiere su personería jurídica bajo la Resolución Ejecutiva 186-93. Con la finalidad de la “Conservación Ecológica y Preservación del Potencial Hidrológico del Parque Nacional La Tigra para Beneficio de la Capital y Municipios Aledaños”

Page 2: Historia Del Parque Nacional La Tigra

III - CARACTERISTICAS DEL PNLT

1. ALTURAS

El área del Parque Nacional La Tigra es altamente montañosa con elevaciones que oscilan entre los 680 m.s.n.m. en el extremo norte y 2,290 m.s.n.m en el Cerro La Peña de Andino. Al ingresar a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra por el acceso de El Hatillo, la altura es de 1,400 m.s.n.m. La altura de la zona de amortiguamiento por el acceso noreste del PNLT, es de 1,300 m.s.n.m. en el empalme a San Juancito. El punto más alto accesible al público por los senderos interpretativos es de 2,185 m.s.n.m. en Rancho Quemado.

2. CLIMA

El clima en el Parque está dominado por los vientos del noreste que acarrean aire húmedo de la Costa Atlántica y de las áreas nororientales de Honduras que son los que provocan las precipitaciones pluviales en las montañas de La Tigra. El año se divide en estación húmeda y seca causada por la zona de Convergencia Intertropical. La estación dura de Mayo a Octubre y la estación seca de Noviembre a Mayo. La precipitación pluvial en el PNLT según datos de la estación de EL Nuevo Rosario es de 1,482 mm. como promedio anual. La temperatura oscila entre 5 ºC a 24ºC dependiendo de la época del año.

3. IMPORTANCIA ECOLOGICA

Además de su valor hidrológico, el Parque Nacional La Tigra es refugio de vida silvestre y reserva de la flora y de la biodiversidad tropical en general. De acuerdo a la clasificación de Holdrige en La Tigra se encuentran dos grandes zonas de vida: montano bajo subtropical y montano bajo húmedo subtropical. La variedad de ecosistemas de esta área protegida representa un recurso de incalculable valor por su alta biodiversidad.

4. Cobertura General

Los bosques característicos son el bosque de pino, bosque mixto y bosque latífoliado en el cual se encuentran la mayoría de los musgos y epifitas del PNLT.Dos tercios del núcleo del PNLT son de cobertura boscosa de crecimiento secundario, ya que el bosque primario fué explotado hasta 1954. El bosque existente es la generación que ha crecido recientemente (40 - 50 años). Esta situación se observa especialmente en la zona suroeste del Parque (Jutiapa) donde durante la explotación minera (1880 a 1954) la actividad maderera fue la principal fuente de ingresos de sus habitantes. Con la madera la Compañía Minera Rosario de Nueva York construyó casas de habitación, hospitales, oficinas, túneles de las minas, y los

Page 3: Historia Del Parque Nacional La Tigra

niveles ubicados en los senderos La Esperanza y Jucuaras, que cruzaban toda la montaña hasta Peña Blanca en El Rosario.

Gracias a que la población local detuvo la tala después de la partida de la compañía minera en 1954, el núcleo del PNLT se ha regenerado altamente, obteniéndose un incremento de 6 Km2 de cubierta vegetal boscosa 1977 a 1997 de cubierta vegetal boscosa.

Las zonas mas boscosas y por lo general a mayores alturas como la Montaña de San Juancito, los Cerros La Peña de Andino y El Volcán son de cobertura vegetal primaria. Este bosque primario existe hasta la fecha gracias a la protección que se dio desde inicios de siglos para proveer el agua a la planta hidroeléctrica de San Juancito. Esta es la zona de mayor potencial hídrico por ser la barrera directa de los vientos y es además el último refugio para la vida silvestre por lo que AMITIGRA restringe el acceso exclusivamente para estudios científicos controlados.

En general la mayor parte del parque esta cubierto por bosque con áreas menos extensas de pastizales. El bosque de pino, de hoja ancha y la mezcla de estos (bosque mixto) dominan el área, aunque se observan en el norte de una porción de bosque seco. En la zona de amortiguamiento es predominante el bosque de pino y mixto, generalmente se encuentra Pinus maximinoii, Pinus oocarpa, y pinus pseudostrobus. En la zona núcleo predomina el bosque latifoliado o de hoja ancha, encontrándose entre las especies más comunes: el liquidámbar (Liquidámbar), el roble o encimo (Quercus), el aguacatillo (Persea sp.), diversa variedad de moráceas como el dorila (ficus) y el guayabillo (Ficus). Este último posee las mismas características ornamentales que el Ficus benjaminus utilizado generalmente en muchas áreas verdes de las ciudades de Honduras, sin embargo el guayabillo posee la ventaja de ser nativo de Honduras por lo que no representa ninguna contaminación biológica. En general los árboles del núcleo poseen una altura de 15 a 60 metros según su edad. Son árboles que poseen hojas anchas porque están adaptados para captar el agua de la lluvia, para lo cual producen una gruesa capa de hojarasca que actúa como una represa natural.

5. Flora

Todos los reinos de la naturaleza se encuentran representados en le bosque latifoliado del Parque Nacional La Tigra. Esta biodiversidad se extiende en todos los estratos del bosque, observándose a simple vista sobre los árboles gran cantidad de plantas epifitas desde: helechos, orquídeas, bromeliáceas, helicodiaceas, asteráceas, etc. Se calculan que para cada una de estas clasificaciones existen por lo menos de 50 a 200 especies distintas. También se encuentran dentro de bosque y generalmente sobre rocas, troncos o paredones una gran variedad de líquenes y musgos. Al transitar por los

Page 4: Historia Del Parque Nacional La Tigra

senderos se observan además plantas de beneficio económico como la Pacaya y el Suyate, al igual que plantas prehistóricas como el helecho arborescente. No se puede pasar desapercibido la admirable variedad de plantas arbustivas que posee este bosque.

Es importante recordar que el panorama de la biodiversidad de los bosques nublados cambia de acuerdo a la época del año y la humedad del terreno. El cambio en la temporada de lluvia permite que brote los latentes hongos. En una sola caminata por el sendero Bosque Nublado o La Esperanza el ojo inexperto del visitante puede reconocer fácilmente hasta 50 distintos hongos en formas y colores. Sin embargo los hongos brotan únicamente en los períodos más húmedos del bosque, durante las primeras lluvias, como son los meses de mayo - junio y septiembre - octubre. Los hongos mantienen su mayor belleza de dos a seis días. El hecho de que no se pueda apreciar diariamente a los hongos no significa que han muerto, sus hifas y esporas se encuentran dentro del humus esperando la lluvia para crecer. Muchos árboles no podrían vivir sin los hongos, ya que ellos degradan la materia orgánica y la convierte en nutrientes para las especies vegetales superiores.

La biodiversidad del Parque Nacional La Tigra requiere de estudios sistemáticos y profundos, sin embargo entre las plantas conocidas popularmente se encuentran muchas medicinales como la calaguala y la cañita.

6. Fauna

El Parque Nacional La Tigra es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras.

Los ofidios, sauros y anuros son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquila se observan en el núcleo. El la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de amortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito.

7. Geología

Page 5: Historia Del Parque Nacional La Tigra

“El Parque Nacional La Tigra” se considera geológicamente un área joven, que presenta signos de la formación por actividad volcánica. La zonas noreste y este del Parque, y las zonas de mayor altura son de la era del Cenozoico (coladas de riolita, tobas rió líticas masivas y sedimentos estratificados), denominan la Formación Jutiapa. En la Piedra de Andino y el área de las antenas cerca de Rancho Quemado se encuentran pequeñas extensiones de rocas intrusivas.

El Oeste y Noroeste del parque las rocas son más viejas, pero aún relativamente jóvenes (.Mesozoico)Las rocas más antiguas se encuentran en la zona central- oeste del núcleo y son del Triástico(Lutita y Limonita alternando con arenisca arcillosa de color gris oscuro). Justo en el límite del núcleo, al oeste de San Juancito se encuentra rocas del Paleozoico.

La formación Valle de Ángeles se encuentra ampliamente distribuida dentro y fuera del parque y como su nombre lo indica está en el área de Valle de Ángeles al suroeste del parque.Esta Formación consiste de rocas entre el Mesozoico y el Cenozoico (capas rojas: lulitas, limonitas, areniscas y conglomerados de cuarzo). (AMITIGRA y FEPP, 1997, “El Recurso Hídrico de La Tigra”)

Page 6: Historia Del Parque Nacional La Tigra

PARTICIPACION EN EL CICLO DEL AGUA DE LA TIGRA Y DEMAS BOSQUE LATIFOLIADO

El bosque latifoliado nublado esta especializado tanto para captar el agua directamente de las nubes y neblina como el agua de las torrenciales lluvias típicas de los países tropicales

Los cambios de temperatura condensan el agua de las nubes formando gotitas que se adhieren a las plantas epifitas y en los árboles desde donde caen lentamente sobre la superficie del suelo.Las hojas anchas de los árboles disminuyen la fuerza de la lluvia provocando que las gotas caigan suavemente sobre el terreno. Este mecanismo evita la erosión tanto del suelo como de la hojarasca. El agua penetra en la capa orgánica de hojarasca formando un manto vegetal saturando de agua. Cuando el manto esta saturado el exceso de agua se filtra a través del suelo o forma pequeñas escorrentías que eventualmente formarán parte del Río Grande o Choluteca. Esta es la razón de por que los bosques nublados producen agua.

El agua retenida en el suelo provee la humedad que el bosque necesita para su subsistencia. En muchos casos el agua desplaza por grietas subterráneas formando los llamados “ ojos de agua” montaña abajo y a veces a kilómetros de distancia de su fuente. Por esto muchas veces la gente no se explica porque se sacan los ojos de agua sin reflexionar que las montañas o cuencas hídricas están siendo deforestadas.

Page 7: Historia Del Parque Nacional La Tigra

CUENCAS DEL RIO GRANDE O CHOLUTECA

El Parque Nacional La Tigra es cuenca del Río Grande o Choluteca. El Río Choluteca recibe agua proveniente de La Tigra desde su entrada a Tegucigalpa hasta su retorno por el Valle de Cantarranas, ya que este río rodea todo el macizo montañoso de La Tigra. La vertientes principales provenientes de La Tigra son : al sur, el río chiquito; al oeste, los ríos Jucuara y Zepate; al norte las quebradas La Danta, La Manzana y EL Zapote; al noroeste, El Aguacatal y Agua amarilla; y al este de río Carrizal. En otras palabras, La Tigra provee agua a la zona centro - sur del país. El Río Choluteca inclusive delimita el norte del Parque Nacional La Tigra.

PRODUCCION DE AGUA POTABLE

Según AMITIGRA (1997), el SANAA capta 29959,200 mts cúbicos de agua por año del Parque Nacional La Tigra, lo que equivale a 950 1/s. El agua de escorrentía es captada en 23 pequeñas represas distribuidas en la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra. El agua es trasladada a través de cuatro acueductos hasta la planta de tratamiento Ing. Roberto Guerling de El Picacho, para luego ser distribuida a las zonas altas de la ciudad de Tegucigalpa y Comayaguela.Actualmente, el porcentaje de agua que se extrae de la Tigra no afecta la ecología del bosque latifoliado, sin embargo cualquier incremento en la extracción de este líquido deberá sujetarse a las normas y estudios de impacto ambiental del país y las regulaciones estipuladas en el manejo del PNLT.

FUENTE DE AGUA

Tegucigalpa posee tres fuentes principales de agua potable:La Represa de Concepción y La Represa Los Laureles y el Parque Nacional La Tigra, suministrando este último el 20% del total de agua potable de la ciudad. (SANAA, 1997). El centro de la capital y las colonias en zona aledañas reciben agua de La Tigra como por ejemplo : El Chile, Cerro Grande, La Colonia 21 de Octubre, Las Lomas, Las Minitas, La Elvel, alrededores del Juan A. Lainez,etc.

Es importante recordar que no sólo la ciudad capital recibe agua de La Tigra. Las 33 comunidades de la zona de amortiguamiento dependen en un 100% de este bosque para suplir sus necesidades de agua tanto potable como de riego. Además Santa Lucia, Valle de Ángeles y cofradía son dependientes de este recurso.

Page 8: Historia Del Parque Nacional La Tigra

COMUNIDADES

El Parque Nacional La Tigra cuenta en su zona de amortiguamiento con 33 comunidades con una población de 4,421 habitantes hasta diciembre de 1995, (AMITIGRA, Censo comunal, 1995). Este censo no incluye la población de Valle de Ángeles, Santa Lucia y El Chimbo, comunidades ubicadas parcialmente dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

AGRICULTURA

Hasta 1997 algunas áreas del núcleo se encuentran cultivadas con legumbres, hortalizas y mayormente cafetales.Aunque es prohibido por la ley cualquier actividad dentro de está zona, mucho de este territorio es de carácter privado, por lo que algunos propietarios sostienen haber realizado esas actividades antes que el área se declarase Parque Nacional. Sin embargo es loable la acción de la mayoría de propietarios privados, ya que han respetado esta reserva por su cualidad como productora de agua desde la declaración de Parque Nacional.

La zona de amortiguamiento esta cultivada generalmente con hortalizas, legumbres, granos básicos, flores, frutas silvestres, y café. En los últimos dos años se ha observado la introducción de pequeños hatos de ganado en estos campos.

VIAS DE ACCESO

El Parque Nacional La Tigra posee cuatro vías de acceso:

Ruta 1 o de El Hatillo: Es la entrada suroeste del parque.Se parte de Tegucigalpa a El Hatillo, Los Jutes, Los Limones, Matasanos, Jutiapa y Centro de Visitantes.

Ruta 2 o Reales Minas: Es la entrada noroeste del parque.Se sigue desde Tegucigalpa hasta Valle de Ángeles, seguidamente se toma la carretera a San Juan de Flores desviándose en su trayecto hacia San Juancito y El Nuevo Rosario. En EL Nuevo Rosario encontrará el Centro de Visitantes y el Eco-Albergue El Rosario. El recorrido total es de 36 Kilómetros, de los cuales 16 Km. son de carretera de tierra. (Acceso recomendado). Para subir los tres Kilómetros de San Juancito a El Nuevo rosario se requiere de un vehículo con doble tracción. Caminando le tomará aproximadamente una hora de esfuerzo fuerte.

Page 9: Historia Del Parque Nacional La Tigra

Ruta 3 o Zamorano :Ruta Danli- El Zamorano o Tegucigalpa - El Zamorano, se toma el desvió a Ojo de Agua, El Naranjal, San Juan de Flores, San Juancito, EL Nuevo Rosario, Centro de Visitantes El Rosario. (Aprox.65 kilómetros). Esta ruta se puede tomar desde la carretera de Talanga a San Juan de Flores, San Juancito, El Nuevo Rosario, Centro de Visitantes El Rosario.

Ruta 4 o Cofradía (Entrada occidental): Partiendo desde la Concordia en Tegucigalpa se sigue la carretera hasta Carpintero. Todas las comunidades que se observan en la ruta a Cofradía son parte del Parque, comenzando en Carpintero, como son Casa Quemada, Zepate y Cofradía. (20 kilómetros en carretera de tierra). Esta ruta se puede tomar desde la carretera de Olancho Km7 hacia Cofradía.Este acceso se recomienda para vehículos en buenas condiciones. (El acceso desde Cofradía hasta limones requiere autorización de al AMITIGRA).

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA TIGRA

Los principales problemas y amenazas que enfrentan el PNLT son:

Aumenta sobre la demanda sobre los servicios públicos:Ocasionado por el movimiento demográfico hacia la capital, lo que puede alterar el delicado equilibrio ecológico del recurso hídrico.

La necesidad de áreas para actividades recreativas:

Origina una fuerte presión sobre el Parque. Está situación hace más urgente la intervención directa de las autoridades nacionales para que se respeten y se cumplan las leyes de protección del ambiente y se ejecuten los estudios de impacto ambiental pertinentes, al igual que se logre la participación comunitaria en la protección de sus recursos naturales.

Tenencia de la tierra:

Aproximadamente dos tercios del área del PNLT es de propiedad privada, lo que significa que existe un uso de la tierra para fines agropecuarios que ocasionan deforestación, erosión, daños biológicos y ecológicos irreparables.

Los incendios forestales:

Page 10: Historia Del Parque Nacional La Tigra

Han destruido anualmente en los últimos 10 años de 200- 1000 hectáreas de bosque. Esta situación afecta principalmente a las comunidades de la zona de amortiguamiento, ya que pierden el potencial de manejar el bosque y sus recursos derivados, de una forma sostenible para su propio beneficio. A la larga el suelo se volverá pobre y desierto y la fauna del lugar se habrá agotado.

Uso excesivo de agroquímicos:

El acceso de químicos afecta también el equilibrio ecológico del recurso, por lo que las plagas aumentan al igual que las pérdidas e los cultivos.

Mal uso del recurso:

Las actividades recreativas, agroforestales y domésticas practicadas sin limitaciones ni control van en contra de la finalidad de creación del Parque Nacional La Tigra. Entre las recreativas se encuentran en acampar en áreas de ecología frágil y con fogatas sin control, incursionar campo traviesa en el bosque latifoliado, bañarse en represas de captación de agua potable, colección de plantas y souvenir, etc. Entre las agroforestales la falta de control de erosión en los cultivos y en las domésticas contaminación en general.

Desacato a la ley:

La falta de agilización para la penalización por incumplimiento de la ley, permite que los cazadores, leñateros, saqueadores de flora y fauna, etc., actúen sin temor en esas acciones delictivas. Por ser una reserva proveedora de agua, por su ubicación y por su importancia biológica, en muchos casos todavía desconocida, el PNLT y todos los bosques nublados deben tratarse como una fuente infinita de vida y un recurso de insustituible valor.

CONSERVACION Y PROTECCION DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA

Page 11: Historia Del Parque Nacional La Tigra

Para la conservación y Protección de La Tigra, es necesario e indispensable que todos los ciudadanos cumplamos y hagamos cumplir el Decreto Nº 976-80 de creación del Parque Nacional la Tigra cuyos objetivos son:

Page 12: Historia Del Parque Nacional La Tigra

a) Preservar el potencial de la zona como fuente de abastecimiento de agua de la ciudad capital, aldeas y caseríos aledaños.

b) Conservar los rasgos del bosque, manteniendo la integridad de la flora y restaurar las zona afectada, lo mismo que proteger la belleza natural de los alrededores en la zona de amortiguamiento.

c) Conservar y fomentar la fauna del Parque, residente y migratoria.

d) Conservar los recursos genéticos de los ecosistemas con sus particularidades geológicas y topográficas propias.

e) Brindar apoyo al desarrollo de los municipios aledaños, incorporándolos como complemento turístico del Parque.

f) Proveer de oportunidades recreativas controladas al público y enfocadas hacia la educación ambiental.

g) Brindar oportunidades para el desarrollo de programas de educación ambiental dentro y fuera del Parque.

h) Promover la investigación de los ecosistemas del Parque.

i) Servir como Parque Piloto para capacitar el personal que pasará a trabajar en el sistema nacional de áreas protegidas.

Además el Decreto Nº. 976-80 establece que dentro de los límites del PNLT queda terminantemente prohibido:

a) Talara árboles y extraer productos derivados de la flora;

b) Capturar vivos o muertos animales silvestres, recolectar o extraer cualquiera de sus productos derivados;

c) Recolectar o extraer rocas, minerales, fósiles o cualquier otro producto geológico;

d) Recolectar o extraer objetos que formen parte de los recursos naturales y culturales del Parque, de interés prehistórico, histórico, arqueológico.

e) Cualquier otra actividad contraria a los objetivos del Parque establecidos en las Leyes del país y en el Plan Maestro del Parque Nacional La Tigra.

Los profesionales hondureños tenemos la obligación de cuidar y mantener nuestros recursos naturales y hacer que se cumplan las leyes que sustentan esta protección.

Page 13: Historia Del Parque Nacional La Tigra

ANEXOS

SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA

Centro de VisitantesC. Visitantes Jutiapa 1,875 m.s.n.mC. Visitantes de Rosario 1,670 m.s.n.m

Sendero Bosque Nublado

Distancia 1.5 Km.M.S.N.M. Entrada 1860m Salida 2060

mTiempo de recorrido 30 minutos

La Esperanza

Distancia 2.5 km.M.S.N.m Entrada 1890m Salida 2070 mTiempo de recorrido 50 minutosNivel o Bocamina 1,985 m.s.n.m

La Cascada

Distancia 1.7 km.M.S.N.m Entrada 2068m Salida 1820 mTiempo de recorrido 45 minutos

Los Plancitos

Distancia 6.5 km.M.S.N.M. Entrada 1790m Salida 1890 mTiempo de recorrido 45 minutos

Las Jucuaras

Distancia 2.0 Km.M.S.N.M Entrada 1820m Salida 1730 mTiempo de recorrido 60 minutos

Page 14: Historia Del Parque Nacional La Tigra

PARQUE NACIONAL LA TIGRA

Las nubes se desplazan lentamente

Como aves que de su nido emigra

Y va apareciendo majestuosamente

El Parque Nacional La Tigra

Como un gigante que vigila sin cesar

Se levanta la Tigra a gran altura

Brindándole a nuestra Capital

Agua fresca cristalina y pura

Es La Tigra la casa del Quetzal

Es la Tigra la casa del Venado

En el viven el Jilguero y el Tucán

Semi escondidos en el Bosque nublado

Muchas riquezas guarda en sus entrañas

Que despierta la codicia de los humanos

Como los españoles que saquearon sus montañas

Lo mismo hicieron los norteamericanos

Hoy La Tigra es un paraíso natural

Fuente inagotable de vida y ternura

Es un orgullo de nuestra capital

Es un orgullo de nuestra Patria Honduras

Cuidarla y respetarla es nuestro deber

Como un Santuario de la naturaleza

Nuestro Lema siempre debe ser

Que viva La Tigra con toda su Grandeza