historia del derecho laboral.doc

3
 FUNDAMENTOS DE DERECHO LABORAL El Derecho laboral tambi én llamado Derecho del trab ajo o Derecho social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la activi dad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios ma te riales o bienes económicos qu e pr ecisa pa ra su subsistencia (pr odu ctiv idad), y cuy os fru tos son atribuidos libre y directamente a un tercero. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva (que guarda, ampara y pro teg e) al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutel ada. Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la act ualida d. El Derecho ha venido a reg ular condiciones mínimas necesarias para una estab ilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva . Principales figuras del trabajo en la historia El tr abajo de cacter corporal (con la fuerza fís ica como instrumento) constituyó durante mucho tiempo la forma predominante, para satisfacer las necesidades fundamentales de alimento, abrigo, seguridad, etc. La historia de Grecia y Roma muestra al trabajo como algo indigno del ho mbr e li br e, ll ev ándo se el gr ueso de la la bo r necesar ia pa ra el mantenimiento de la sociedad bajo los hombros de los esclavos. A estos sólo se les respetaba el derecho a vivir. Ade s de los escl avos hab ía hombre s libr es, art esanos, con der ech o a asociarse. Se constitu yeron así organ izaciones de carácter mutual. Como tamb n desple gaban acciones polít icas, estas or ga nizaciones fueron suprimidas. La difusión del cristianismo trajo consigo una nueva concepción del trabajo, incluso el manual. Cristo y sus apóstoles realizaron tareas de esta índole. La nueva doctrina se basa en la igualdad de l os hombres.

Transcript of historia del derecho laboral.doc

Page 1: historia del derecho laboral.doc

5/17/2018 historia del derecho laboral.doc - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/historia-del-derecho-laboraldoc 1/3

FUNDAMENTOS DE DERECHO LABORAL

El Derecho laboral también llamado Derecho del trabajo o Derecho

social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienenpor objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecholaboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificacióndel mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los mediosmateriales o bienes económicos que precisa para su subsistencia(productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a untercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre laspartes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una

parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva(que guarda, ampara y protege) al trabajador, tendiendo sus normas arestringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a lafuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente hapasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos ylibertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condicionesmínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa yMexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores

reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sinohasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechosmodernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho altrabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.

Principales figuras del trabajo en la historia

El trabajo de carácter corporal (con la fuerza física como instrumento)constituyó durante mucho tiempo la forma predominante, para satisfacer lasnecesidades fundamentales de alimento, abrigo, seguridad, etc.

La historia de Grecia y Roma muestra al trabajo como algo indigno delhombre libre, llevándose el grueso de la labor necesaria para elmantenimiento de la sociedad bajo los hombros de los esclavos. A estos sólose les respetaba el derecho a vivir.

Además de los esclavos había hombres libres, artesanos, con derecho aasociarse. Se constituyeron así organizaciones de carácter mutual. Comotambién desplegaban acciones políticas, estas organizaciones fueronsuprimidas.

La difusión del cristianismo trajo consigo una nueva concepción del trabajo,incluso el manual. Cristo y sus apóstoles realizaron tareas de esta índole. La

nueva doctrina se basa en la igualdad de los hombres.

Page 2: historia del derecho laboral.doc

5/17/2018 historia del derecho laboral.doc - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/historia-del-derecho-laboraldoc 2/3

Como otra forma típica de trabajo aparece más adelante el siervo de la gleba,que estaba adscripto a la tierra, y con ella era poseído, heredado ytransmitido a otro dueño junto con la heredad.

En la Edad Media se difundieron las corporaciones, que reunían personas que

tenían un mismo oficio o ejercían una misma actividad comercial. Reconocíantres grados: maestros, compañeros y aprendices, sujetos a distintosestatutos. Su finalidad era establecer las normas a las que habría desometerse el ejercicio de la profesión.

Esta institución se resquebrajó cuando perdió el sentido la concepción de lavida que le dio origen.

En Francia (1971) prohibieron el funcionamiento de las corporaciones ydispusieron que será libre a toda persona hacer cualquier negocio o ejercercualquier profesión, arte u oficio. El trabajador podía ejercer su labor sinnecesidad de incorporarse a ninguna organización; pero su labor se convirtió

en una mercancía más, sujeta a los vaivenes del mercado.

Escuelas e ideologías que influyeron en la formulación del Derechodel trabajo

La doctrina liberal surgió como una reacción al sistema mercantilista queimperaba a fines del siglo XVII, y que consistía en una forma de protecciónespecial del Estado a las actividades mercantiles.

La primera manifestación se produjo a través de la fisiocracia, cuyo principalreferente era Quesnay, que consideraba que existía orden natural en la

sociedad y que la intervención estatal era innecesaria.

Al igual que la fisiocracia, el liberalismo económico rechazó elintervencionalismo estatal, considerando que se debía dejar obrar a las leyesde la oferta y la demanda. Su creador -Adam Smith- sostenía que el Estadodebe limitarse a defender la propiedad y la libertad, y en cuanto al trabajo,las condiciones en que se pacta por el obrero y el patrón deben serrespetadas.

La Revolución Industrial determinó el nacimiento de distintas corrientes quedesde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de laclase trabajadora, como las escuelas intervencionistas y las escuelassocialistas.

Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio deuna política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libredistribución de la riqueza y defienda por medio de una legislación protectoralos intereses de la economía nacional.

El socialismo -Marx- pretende sustituir la estructura capitalista por un régimenen que no exista la propiedad privada, ni la desigualdad fundada en razoneseconómicas. El objeto del socialismo es la emancipación de los proletarios porobra de los mismos proletarios y demás trabajadores, para llegar a una forma

de repartición en que se dé a cada uno según su trabajo. Todo esto fracasó.

Page 3: historia del derecho laboral.doc

5/17/2018 historia del derecho laboral.doc - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/historia-del-derecho-laboraldoc 3/3

La doctrina social de la Iglesia tiene su base fundamental en 3 Encíclicas:Rerum Novarum (1891), Quadragesimo Anno (1931) y Mater et Magistra(1961).

La Rerum Novarum abogó por la reglamentación de las horas de trabajo, del

trabajo femenino y de menores. Asimismo condenó la fijación de un salarioinsuficiente, sin un deber de estricta justicia, para el patrón pagar alasalariado una remuneración que le permita vivir en condiciones humanas.

Las otras encíclicas complementaron y ampliaron la primera. Y crea unmetabolismo sumamente importante para el ser humano y en todo el trabajohumano.

Efectos de la Revolución Industrial

La concepción de vida dentro de la cual se produjo la Revolución Industrialmodificó pautas fundamentales que hasta entonces habían prevalecido en la

convivencia social. El concepto de comunidad pierde vigencia, su lugar loocupa el contrato. Lo tratado representa lo justo. Bajo la apariencia de lalibertad de contratación y de la autonomía de la voluntad, una de las partesimpone las condiciones. El dominio del capital impuso condiciones injustas altrabajo. El hombre se supedita a lo económico.

El hecho se tradujo en la fijación de condiciones de labor muy desfavorables:horarios agotadores, bajos salarios, insalubridad de los ambientes,hacinamiento en la vivienda, marginamiento en el disfrute de los bienesculturales, trabajo de la mujer y de los niños para completar el ingreso delgrupo familiar, etc.

Las empresas aumentan de tamaño a expensas de otras que se desplazan delmercado, y se redujo el salario a la función del precio de una mercancía.

Se produce entonces una reacción que exige la intervención del Estado comoárbitro, con el propósito de equilibrar el desnivel producido entre las partes.El nacimiento del derecho del trabajo es una de las consecuencias de larevolución industrial, al punto que en un comienzo se llamó LegislaciónIndustrial.

Al comienzo, el derecho laboral se ocupaba básicamente de la prestaciónprincipal del contrato: el salario. Luego se amplió al campo social.

A medida que el movimiento sindical se consolida, los trabajadores seproponen tomar activa participación en la fijación de las condiciones detrabajo. Ello se logra a través de los convenios colectivos. Surgen los gremios.

Además del cambio fundamental en las relaciones entre los protagonistas delhecho laboral, se modifica también la función que cumple el Estado. Ahoratiene que actuar como árbitro en el ejercicio de su función natural de gerentedel bien común.