HISTORIA DEL C.P. NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILAceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/sites/... ·...

3
En 1894 se informa al Ayunta- miento de la necesidad de arre- glar el local de la escuela de niñas y ampliar el de niños, que era pe- queño y tenía poca ventilación. En 1898, Ezequiel Martín, arqui- tecto provincial nacido en Las Ventas con Peña Aguilera, declara en ruina la escuela del ayunta- miento y prohíbe el que se den clases allí. Es entonces cuando el Ayuntamiento comienza a buscar unos terrenos para la construc- ción de un edificio escolar. En principio se piensa en unos, situa- dos en la Plaza de la Cruz, propie- dad de la condesa de Montijo, con un coste de 1.500 pesetas, pero el ayuntamiento decidió no com- prarlos y sí comprar una casa co- nocida como la “casa pintada” que contaba con planta baja y principal, patio y corral, con un total de 903 m 2 . Se encontraba en un estado regular y costaba 7.500 ptas. Se cree que el hecho de comprar esta última se debe a la intención del Ayuntamiento de instalar la escuela en los bajos y la casa del maestro en la parte superior, y al hecho de que sólo necesitaba al- gunas reformas. Aquí se impartie- ron clases durante algunos años con carácter provisional. Nuestro centro, el C.P. “Nuestra Señora del Águila”, ha logrado permanecer indeleble al paso del tiempo. Todo ello gracias al tesón de sus maestros y maestras, la comunidad educativa y la adminis- tración, que han sabido detectar y corregir a tiempo las deficiencias que, hoy en día, del que presu- me ser Monumento Artístico Na- cional. Ya en el año 1850 existe en la lo- calidad una escuela a la que asis- ten 30 niños y está dotada con 1800 reales, a cargo del presu- puesto municipal. De estos datos se deduce que el sueldo del maes- tro era escaso y que los alumnos tenían que aportar alguna ayuda. Las niñas tendrían que esperar hasta finales del siglo para tener su propia escuela. La escuela de niños estaba en los bajos del Ayuntamiento y la de niñas, en una casa, alquilada por el Ayuntamiento, en la Plaza del Cura. Las clases se daban en una cámara a la que se subía por una escalera de piedra sin barandilla. LA ESCUELA EN LA MEMORIA HISTORIA DEL C.P. “NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILALas Ventas con Peña Aguilera (Toledo) Nuestro colegio en la actualidad Celebración del centenario “Nuestro centro (…) hoy en día, presume de ser Monumento Artístico Nacional”. EL CATÓN Nº 19 55

Transcript of HISTORIA DEL C.P. NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILAceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/sites/... ·...

Page 1: HISTORIA DEL C.P. NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILAceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/sites/... · condiciones que marcaba el Mi-nisterio, que ordenaba que se le-vantasen las escuelas

ARTE Y LIBERTAD

En 1894 se informa al Ayunta-miento de la necesidad de arre-glar el local de la escuela de niñas y ampliar el de niños, que era pe-queño y tenía poca ventilación.

En 1898, Ezequiel Martín, arqui-tecto provincial nacido en Las Ventas con Peña Aguilera, declara en ruina la escuela del ayunta-miento y prohíbe el que se den clases allí. Es entonces cuando el Ayuntamiento comienza a buscar unos terrenos para la construc-ción de un edificio escolar. En principio se piensa en unos, situa-dos en la Plaza de la Cruz, propie-dad de la condesa de Montijo, con un coste de 1.500 pesetas, pero el ayuntamiento decidió no com-prarlos y sí comprar una casa co-nocida como la “casa pintada” que contaba con planta baja y principal, patio y corral, con un total de 903 m2. Se encontraba en

un estado regular y costaba 7.500 ptas.

Se cree que el hecho de comprar esta última se debe a la intención del Ayuntamiento de instalar la escuela en los bajos y la casa del maestro en la parte superior, y al hecho de que sólo necesitaba al-gunas reformas. Aquí se impartie-ron clases durante algunos años con carácter provisional.

Nuestro centro, el C.P. “Nuestra Señora del Águila”, ha logrado permanecer indeleble al paso del tiempo. Todo ello gracias al tesón de sus maestros y maestras, la comunidad educativa y la adminis-tración, que han sabido detectar y corregir a tiempo las deficiencias que, hoy en día, del que presu-me ser Monumento Artístico Na-cional.

Ya en el año 1850 existe en la lo-calidad una escuela a la que asis-ten 30 niños y está dotada con 1800 reales, a cargo del presu-puesto municipal. De estos datos se deduce que el sueldo del maes-tro era escaso y que los alumnos tenían que aportar alguna ayuda. Las niñas tendrían que esperar hasta finales del siglo para tener su propia escuela.

La escuela de niños estaba en los bajos del Ayuntamiento y la de niñas, en una casa, alquilada por el Ayuntamiento, en la Plaza del Cura. Las clases se daban en una cámara a la que se subía por una escalera de piedra sin barandilla.

LA ESCUELA EN LA MEMORIA

HISTORIA DEL C.P. “NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILA” Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

Nuestro colegio en la actualidad

Celebración del centenario

“Nuestro centro (…) hoy en día, presume de ser Monumento Artístico Nacional”.

EL CATÓN Nº 19 55

Page 2: HISTORIA DEL C.P. NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILAceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/sites/... · condiciones que marcaba el Mi-nisterio, que ordenaba que se le-vantasen las escuelas

nito de los Condes de Casal.

La realización de las obras se ad-judicó a D. Pedro Gutiérrez López, mediante subasta pública celebra-da en 1906 por la cantidad de 29.988 pesetas, aunque el gasto final fue de 53.866 ptas.

Al año siguiente se incluyen 3.000 pesetas en el presupuesto munici-pal, pero la situación era angustio-sa por la falta de recursos. Enton-ces se reciben 5.000 pesetas de donativos y se decide incluir otras 8.000 pesetas en el presupuesto municipal. Aún así los recursos son insuficientes y el Sr. Conde de Casal dona al pueblo la escuela de niñas, pagando todo su coste. Esta donación estaba sujeta a tres con-diciones:

Que siempre se enseñara en este edificio la doctrina cristiana.

Que en la biblioteca no existieran libros prohibidos por la iglesia o que atenta-ran contra la moral pública.

Que si alguna de estas con-diciones no se cumplía, los edificios se dedicarían a hospital, pósito agrícola o, en último término, a casa consistorial.

El 7 de noviembre de 1908, sien-

do alcalde Mariano Arroyo Bejera-no, se inauguró el nuevo edificio escolar que, según se recoge en algunos escritos, fue la envidia de la comarca.

En 1909 el Ayuntamiento nombra a D. Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana (Conde de Casal) hijo adoptivo del pueblo y pone su nombre a la calle donde se ubi-can las escuelas.

En 1924, Policarpo Mayoral cons-truye el jardín de las escuelas y el piso de los arcos con un presu-puesto de 2.250 pesetas. Este mis-mo año, el Ayuntamiento se dirige al Conde para pedirle ayuda para la construcción del jardín de las escuelas de niñas y éste se hace cargo del coste de la mano de obra. La piedra la aportan los ve-cinos.

Ante la absoluta carencia de loca-les adecuados, el Ayuntamiento acariciaba la idea de construir un edificio digno para los escolares y así decidió su construcción en el descansadero de la cañada Sego-viana. Estos terrenos cumplían las condiciones que marcaba el Mi-nisterio, que ordenaba que se le-vantasen las escuelas en los extre-mos de las poblaciones, pues “en ellos hay aire puro, hay más luz y la ventilación se efectúa rápida-mente.” El único y principal incon-veniente que se presentaba era la falta de recursos económicos.

En 1904 la situación económica da un cambio inesperado ante el do-nativo desinteresado de 10.000 pesetas, ofrecido por el Conde de Casal y de 16.000 pesetas consig-nadas en el presupuesto munici-pal del año siguiente. Estas sumas sirven como base para el comien-zo de la construcción.

El encargo del proyecto se hizo al arquitecto D. Ezequiel Martín, que no cobró nada por ser natural del pueblo.

La primera piedra fue colocada el 16 de noviembre de 1906, en pre-

sencia de las autoridades y los señores Escrivá de Romaní, por el primogé-

Alumna del curso 1971-72

Alumnas del curso 1954-55

Alumno de 1958

56 LA ESCUELA EN LA MEMORIA

Page 3: HISTORIA DEL C.P. NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILAceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/sites/... · condiciones que marcaba el Mi-nisterio, que ordenaba que se le-vantasen las escuelas

DEPORTES

miento de arcos, construcción de servicios en las plantas superiores etc.

Muchos maestros y maestras han pasado por estas paredes, desta-cando la labor de los primeros maestros, Dña. Higinia Moraleda y D. Antonio Gálvez. La primera ejerció su labor como docente

durante 46 años y tiene dedicada una calle en el pueblo y una placa de agradecimiento en el edificio escolar.

En la actualidad, el C.P. “Nuestra Señora del Águila”, acondicionado a las exigencias del s. XXI. Dispo-nemos de miniportátiles para uso del alumnado en Educación Pri-maria, pizarras digitales en cada uno de los ciclos de esta etapa, una biblioteca con más de 3000 volúmenes, realizamos varias acti-vidades complementarias a lo lar-go del curso escolar... En definiti-va, nuestro colegio es un centro que apuesta fuerte por el uso de las TIC, el fomento de la lectura y la educación en valores.

BIBLIOGRAFÍA:

Archivos municipales del Ayuntamiento de Las Ven-tas con Peña Aguilera

“Las Ventas y Peña Aguile-ra” (José Antonio da Cunha Bermejo)

Las obras terminan dos años des-pués, quedando el grupo escolar tal y como lo conocemos hoy.

En los años sucesivos y hasta la actualidad, se hacen obras de mantenimiento y reformas como la instalación de la calefacción, supresión de casas de maestros y su conversión en aulas, cerra-

LA ESCUELA EN LA MEMORIA

Niñas con doña Higinia Moraleda

Visita de Julio Rey

EL CATÓN Nº 19 57