Historia del automovilismo en Loja

242
HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA

description

Reedicion del libro del Sr. Alberto González

Transcript of Historia del automovilismo en Loja

Page 1: Historia del automovilismo en Loja

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

EN LOJA

Page 2: Historia del automovilismo en Loja
Page 3: Historia del automovilismo en Loja

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

EN LOJA

Alberto González Solórzano

Page 4: Historia del automovilismo en Loja

González, Alberto.Historia del Automovilismo en Loja.2da, Edición. Loja - Ecuador 2014.

Impreso en Ecuador

Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin permiso escrito por el Autor.

Page 5: Historia del automovilismo en Loja

Autor:Alberto González Solórzano

Dirección General:Dr. Iván Ludeña Astudillo

Investigación periodística y reedición:Lic. Mercedes Carrera

Investigación fotográfica y diseño:Jehocasta Fierro Cueva

Diagramación:Karina Inga Aguirre

Page 6: Historia del automovilismo en Loja
Page 7: Historia del automovilismo en Loja

Expreso mi sincero agradecimiento al Señor Alberto González Solórzano, que permitió

y facilitó la reedición del libro. A la Doctora Miryam González, Asambleísta por la

Provincia de Loja, por su noble gestión y compromiso con la clase del volante.

Dr. Iván Ludeña Astudillo

Page 8: Historia del automovilismo en Loja
Page 9: Historia del automovilismo en Loja

PRESENTACIÓN

Al hacer una retrospectiva de la Historia del Automovilismo en Loja, encontramos datos esenciales, como la dificultad de encender el vehículo y ponerlo en marcha.

Para transitar por la era de la modernidad, es indispensable reconocer el esfuerzo y dedicación de varios personajes, muchos de ellos se empeñaron en trabajar y exigir ante las instancias competentes el fiel cumplimiento de nuestros derechos y deberes, superando dificultades, como

la situación geográfica, la movilidad, la economía, la burocracia, entre otras. Cuando un grupo de trabajo tiene un mismo sentir, los obstáculos no representan ningún inconveniente.

Loja, es protagonista de importantes conquistas que los jóvenes no pueden ignorar. Al contrario deben encaminar sus energías para que se informen a profundidad de lo que gira en torno a las valerosas luchas que protagonizaron los transportistas.

El libro “La Historia del Automovilismo en Loja” escrita por Alberto González, socio fundador del Sindicato Provincial Choferes de Loja y ex Secretario General presenta detalles sobre el ejercicio de la transportación del ayer. Este documento informativo se convierte

Dr. Iván Ludeña Astudillo

SECRETARIO GENERAL SINDICATOPROVINCIAL CHOFERES DE LOJA

Page 10: Historia del automovilismo en Loja

en el fiel testigo del trabajo que impulsaron los transportistas ante la escasa obra vial.

Al revisar las páginas de este texto nos topamos con las adversidades que enfrentaron los transportistas. En la actualidad mirar hacia el pasado nos permite apreciar con verdadero tesón el horizonte del presente, invita a continuar nuestra búsqueda de la excelencia en la ejecución de la obra vial y el respeto por el ejercicio de la conducción.

Personal especializado del gremio de la clase del volante se une al talento humano de la Casa de la Cultura de Loja para presentar un instrumento respecto a la situación histórica y las transformaciones de la actualidad que sufre el servicio terrestre.

El propósito es procurar que los futuros jóvenes conductores profesionales, los socios y la colectividad en general se adentren en la esfera del tiempo para que se involucren con aquellos acontecimientos que se convierten en raíces profundas que motivan el accionar del obrero del volante que con justicia y tenacidad jamás se rinden ante los problemas que se les presentan. Al contrario los vientos de la oposición los une para convertir sus propuestas en firmes designios que dan oportunidad al desarrollo y progreso de los pueblos.

Page 11: Historia del automovilismo en Loja

LA ESENCIA DE ALBERTO GONZÁLEZAlberto González Solórzano,

nació en Loja el 24 de diciembre de 1915, sus padres: Miguel González Delgado y Ester Solórzano Alvarado. Toda su infancia y adolescencia vivió en Loja, y su educación la recibió en la escuela de los hermanos cristianos hasta el séptimo grado. Es autor del libro: “Historia del Automovilismo en Loja” y “La ancianidad”.

Una publicación quedó pendiente, no pudo hacerlo por falta de recursos. Fundador del partido Socialista en Loja.

En 1937 ingresó en la Sociedad de Conductores y comenzó a trabajar con Raúl Campana, Polivio Montaño, Rafael Jaramillo, Moisés Bravo, Aurelio Bravo, entre otros.

En 1942, luego de aprobarse la unificación el gremio de los conductores tomó el nombre de “Sindicato Provincial Choferes de Loja”. El promotor de la propuesta fue Vicente Iñiguez.

Terminó la diligencia Salvador Palacios y luego hubo la Secretaría General de Agustín Aguirre Ruiz (Primer Secretario General). Acontecimiento que marco la vida profesional de Alberto González a servir en el Sindicato 18 años de Secretario de Actas y

Alberto González Solórzano

Page 12: Historia del automovilismo en Loja

Comunicaciones, dos como Secretario General, y dos como Secretario de Biblioteca.

González recuerda que el Sindicato era como su segundo hogar, se convirtió en una obsesión formar parte de esta entidad. En ocasiones se quedaba a jugar hasta las 12 de la noche.

Siempre sintió el apoyo de su familia para que fuera parte de la directiva.

En 1945 consiguió los primeros 2000 sucres para la construcción del edificio. Además impulsó la creación de los cursos de capacitación a petición del delegado de Loja en el congreso de choferes (Agustín Aguirre y Alberto González).

Comenzaron a impartir los cursos de capacitación en Loja en 1948. Además formó parte del Sindicato unos 50 años, desempeñando varias funciones que ayudaron al fortalecimiento de la institución.

Page 13: Historia del automovilismo en Loja

La clase del transporte deja huella de su accionar en las firmes hileras de la historia. Con especial dedicación el Sindicato Provincial Choferes de Loja aporta con este trabajo de investigación, que sin pretensiones de erudición busca adentrarse en el camino recorrido del trajinar de la transportación terrestre y mostrar la proyección que tiene en el contexto de la modernidad.

Con el inocultable propósito de romper el formalismo de la literatura tradicional, que ata a la inspiración individual, intento ofrecer una historia amena y comprensible para que la clase del volante, los futuros conductores profesionales y la colectividad en general conozcan esta propuesta que se fundamenta en el ejercicio periodístico basado en documentos de archivo y testimonios de algunos de sus protagonistas.

PREFACIO

Mercedes Carrera R.PERIODISTA

Page 14: Historia del automovilismo en Loja

IVÁN LUDEÑA ASTUDILLO

UN APASIONADO DEL TRANSPORTE Y LA DEFENSA CLASISTA.

Referirse a Iván Ludeña Astudillo es transitar por el amplio mundo del fervoroso trabajo e importantes anécdotas. Desde su juventud se interesó por la transportación y se convirtió en profesional del volante. Su trayectoria empieza a los 18 años.

Se convirtió en miembro una de las más prestigiosas empresas del transporte del Sur del país: La Cooperativa de Transportes Loja hasta la actualidad. Su vocación de servicio y amor a la más noble profesión lo motiva a capacitarse como

Abogado y Doctor en Jurisprudencia en varias áreas del conocimiento que posteriormente ayudan a sustentar la defensa de su trabajo como conductor y a impulsar propuestas a favor de la clase del volante.

Su dedicación dio resultados fue miembro de la Cooperativa de Transporte Loja, integrante del Tribunal electoral, Gerente de la Cooperativa de Transportes Loja Internacional por los periodos: 1.998, 2006 - 2007.

Iván Ludeña con sus acciones fue testigo de grandes y gratificantes acciones que en la actualidad benefician a los conductores y la colectividad en general. Se trata de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

Dr. Iván Ludeña Astudillo

SECRETARIO GENERAL SINDICATOPROVINCIAL CHOFERES DE LOJA

Page 15: Historia del automovilismo en Loja

Este ansiado compromiso suscrito por Alberto Fujimori Presidente de la República del Perú y Jamil Mahuad Presidente del Ecuador en la cual asiste Iván Ludeña para palpar de cerca aquel acontecimiento histórico que puso fin a la incertidumbre y a la angustia de dos pueblos hermanos que tienen más hechos que los unen antes que separarlos.

La fresca brisa de la paz empezó a sentirse desde el transporte. El Dr. Ludeña al presidir la Cooperativa Loja proyecta el inicio de sus operaciones en la ruta Loja (Ecuador) Piura (Perú). Así los conductores profesionales y la ciudadanía vio desaparecer los gruesos y amenazantes barrotes de la frontera para convertirlos en amplias puertas de ingreso y salida desde Ecuador a Perú y viceversa.

Los transportistas una vez más son los fieles testigos de los encuentros culturales, artísticos, turísticos que son parte de las afanadas vivencias de los habitantes del cordón fronterizo que ven en la paz al camino seguro del desarrollo y progreso. En la actualidad la circulación internacional se mantiene y las ilusiones de los pasajeros de uno y otro lado de la frontera crecen incontenibles.

El Dr. Ludeña ocupó además otros cargos: Gerente de la Compañía de

Firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú.

Alberto Fujimori (Perú) Jamil Mahuad (Ecuador)

Page 16: Historia del automovilismo en Loja

Transporte Pesado Ciudad de Loja y Miembro del Consejo de Administración, posteriormente Gerente de la Cooperativa de Transportes Pesados CITAL, fundador y presidente por tres periodos de la Unión Lojana de Cooperativas de Transporte Interprovincial. Del 2005 al 2009 fue Concejal del cantón Loja.

Su pensamiento recorre las diferentes redes viales de la ciudad, provincia y país en cuyo espacio estuvo la defensa de los derechos de la noble clase del volante y del sistema de transportación.

La confianza de los transportistas lo convirtió en Secretario General del Sindicato Provincial Choferes de Loja desde el 2010, hasta la actualidad.

Su tenacidad y trabajo se sintieron porque atendió las necesidades del sector. En abril del primer año de su gestión logra la reapertura de la Escuela de Conductores Profesionales (ESCOPROL), mentalizado y fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes, activa los diferentes programas de lotización y vivienda y otros espacios de servicio social. En el 2010 el Dr. Ludeña es electo vicepresidente de la Mancomunidad de Sindicatos de la Región Sur del país. En el 2011 el buró de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador lo designa Tesorero de la Coordinación Nacional.

En enero de 2013 es miembro del directorio de la empresa Pública de vialidad de Gobierno Provincial VIALSUR. Durante los años que se encuentra como Secretario General del Sindicato Provincial Choferes de Loja, ha realizado muchas obras sociales como es a los niños y jóvenes minusválidos o con discapacidades diferentes, a fomentado el cuidado del medio ambiente, insentivando a los ciclo paseos y caminatas, a la NO contaminación del medio ambiente, así como con sus alumnos ha realizado muchas presentaciones para el cuidado de la vida.

Page 17: Historia del automovilismo en Loja

Del deporte no se ha descuidado ha organizado en cada año con los estudiantes de la ESCOPROL jornadas deportivas que incentivan a al juventud a tener sanas recreaciones.

En la salud, atención médica gratuita para los socios y actualmente campaña de donación de sangre con los señores estudiantes de ESCOPROL.

El Dr. Ludeña, a mas de ser transportista es abogado y empresario y un padre ejemplar, que junto a su esposa la Ing. Jenny Jaramillo han mantenido la estabilidad de un matrimonio de 32 años, cuyo lema para ellos ha sido honradez, unión y trabajo.

Durante su matrimonio procrearon cinco hijos: Psicóloga Parvularia María Fernanda, casada con el Ing. Juan Valdiviezo A., tiene un hijo Juan Ignacio Valdiviezo Ludeña. Dr. Iván Andrés Ludeña J.; Cosmetóloga María Cristina Ludeña; Carolina Ludeña estudiante de periodismo y María Paz estudiante de secundaria.

Su familia es la razón de su vida y la motivación para su trabajo y para sus hijos ejemplo de hombre trabajador, honesto y honrado. Siendo un hombre visionario con gran y profundo sentimiento de solidaridad con el prójimo y los necesitados

Page 18: Historia del automovilismo en Loja

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA

Page 19: Historia del automovilismo en Loja

PRÓLOGO

Conducir un automotor constituyó en todos los tiempos una enorme satisfacción. Sin embargo evocar a la época del inicio del automovilismo, estamos conscientes que dicha actividad, únicamente podría estar en manos de hombres dotados de decisión y fe inquebrantables, fue una tarea ardua y sacrificada, si consideramos que tuvieron que desempeñar doble función, de mecánica y conductores.

La incipiente industria automotriz norteamericana de principios de siglo, una vez concluido el proceso de experimentación en los motores presentó los primeros diseños y modelos de automóviles, el flamante industrial Henry Ford desplegó la campaña publicitaria para poner en el mercado mundial los famosos automóviles marca Ford, reconocido hasta la actualidad, por las latitudes más apartadas, sin que se escape a esta novedad, la lejana y castiza ciudad de Loja, ubicada en el Sur de nuestra Patria, el Ecuador.

Y es precisamente Alberto González Solórzano, prestigioso profesional del volante, quien a través de su obra “HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA”, escrita con un lenguaje sencillo y en afán de investigación constante nos hace conocer las pintorescas peripecias, desarrollo intelectual, moral, social, económico de todos sus integrantes.

Fueron los gestores de esta feliz iniciativa, el Dr. Luis Felipe Guarderas, Román Riofrío, el Dr. Agustín Aguirre, Steban Srigethy, el Dr. Carlos Riofrío y José Antonio Tábara, entre otros.

Desde su inicio el Gremio de Choferes de Loja desarrolló

Page 20: Historia del automovilismo en Loja

múltiples actividades en cumplimiento de los objetivos propuestos, con tanto éxito, resolvieron cambiar la denominación del Gremio por SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA, con estatutos aprobados, que dio vida jurídica a la institución a partir del 9 de septiembre de 1943, cuyo primer secretario es Ángel Salvador Palacios.

Entre las actividades sociales desplegadas con todo acierto por el Sindicato Provincial de Choferes Loja, está la elección por primera vez de la “Señorita Volante 1943”, dignidad que recayó en la bella y espiritual damita lojana Melva Lucía Hidalgo.

En 1945 en Quito se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Choferes de Loja, dos profesionales del volante el Dr. Agustín Aguirre Ruiz y Alberto González Solórzano, autor de la presente obra, representaron a Loja en este acontecimiento.

El Congreso aprobó los Estatutos de la Federación Nacional de Choferes del Ecuador. En ese año el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) tiene el acierto de delegar al Secretario General del Sindicato de Choferes de Loja, Dr. Agustín Aguirre Ruíz, para que organice en nuestra provincia, la Federación Provincial de Trabajadores, después de ponerse en contacto con varias organizaciones de trabajadores de la ciudad y provincia, se estructura la Federación de Trabajadores de Loja, (FTL) con la participación de las instituciones: la Sociedad Unión Obrera “Primero de Mayo”, la Unión General de Trabajadores, (UGT), la Liga Obrera “La Vanguardia”, el Centro Cultural Independencia SJR. Fraternidad Obrera y el Sindicato

Page 21: Historia del automovilismo en Loja

Provincial Choferes de Loja.

Del 10 al 12 de Mayo de 1947 se convoca al Primer Congreso de Loja, se realiza una sesión preparatoria, en la que sale electo Presidente del Primer Congreso de Trabajadores de Loja, Agustín Álvarez Romero, delegado de la Sociedad Primero de Mayo. Asistieron como invitados al evento, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Gonzalo Maldonado Jarrín.

Son los problemas que soportaron los pioneros del automovilismo lojano y señala que en 1919, el doctor Roberto Aguirre adquirió un automóvil marca Ford, de cuatro cilindros, embrague de cono y encendido por magneto, sus faros, lámparas de carburo con cristales de diferentes colores, los vecinos de la solariega ciudad de Loja lo bautizaron con el nombre de “El Carro del Diablo”. Es de imaginarse las dificultades que afrontaron las personas encargadas de transportar el automóvil en referencia, si consideramos la inexistencia de caminos carrosables para la época, únicamente se disponía de caminos de herradura.

Un automóvil solo podría ser trasladado desde Santa Rosa a Loja, a lomo de mulares, se lo traía en piezas y al hombro de peones, cuando se lo transportaba armado, atravesando en ambas circunstancias, ríos, montañas y praderas bajo un candente sol unas veces y otras, bajo pertinaz llovizna y abundante lodo.

Estos sucesos hacían que la proeza de transportar un automóvil, sea penosa y agotadora. El autor de la obra “HISTORIA DEL

Page 22: Historia del automovilismo en Loja

AUTOMOVILISMO EN LOJA” relata que el automóvil adquirido por el doctor Roberto Aguirre, lo trasladaron, armado a hombros en el tiempo record de tres meses, salvando toda clase de vicisitudes imaginables.

La falta de caminos y carreteras por la Provincia de Loja, en todos los tiempos, me atrevería afirmar, ocasionó retraso cultural, social y económico, hasta que uno de sus más preclaros hijos, el doctor Isidro Ayora, impulsó la vialidad de Loja, inició la construcción de la carretera que lleva su nombre y que nos une con los pueblos de la Región del Litoral. Mientras Loja permaneció aislada del resto del país por falta de carreteras, podría asegurar que el idioma castellano en nuestra provincia fronteriza se conservó en su más exquisita pureza, tanto es así que fue motivo de ponderación por todas las latitudes; pero con la iniciación del desarrollo vial, en la actualidad, el idioma hablado por la juventud actual, sufrió la más variada amalgama con dialectos de la Costa y la Sierra ecuatoriana.

Lo más importante de la obra de Alberto González Solórzano es el testimonio de la organización de la Asociación General de Choferes de Loja como antecedente del actual Sindicato, hecho ocurrido el 10 de Agosto de 1937 como consta, según el autor, en la escritura pública celebrada ante el notario del Cantón Loja, Carlos Toledo, con la razón social de GREMIO DE CHOFERES DE LOJA, cuyos objetivos fueron: fomentar en sus integrantes el espíritu de asociación, la CTE Miguel Ángel Guzmán y el vocal de la CTE, Dr. Juan Isaac Lovato.

En la sesión de clausura del primer Congreso de Trabajadores

Page 23: Historia del automovilismo en Loja

de Loja, se eligen los dignatarios con los siguientes resultados: Presidente el Doctor Ignacio Delgado; Vicepresidente, Agustín Álvarez Romero; Secretario de Actas y Comunicaciones, el Doctor Luciano Laso; Secretario de Actas Suplente, Alberto González Solórzano; Secretario de Economía, Prensa y Propaganda, Joaquín Eguiguren; Secretario de Organización y Estadística, Máximo Escudero; Secretario de Comunas y Cooperativas, el Doctor Agustín Aguirre Ruíz; Secretario de Conflictos

de Trabajo y Legislación Social, el Doctor Guillermo Bayancela.

Lo más importante que destaca Alberto González Solórzano en su obra, es el hecho que la Federación de Trabajadores de Loja (FTL) adquirió una imprenta en la que se publicó el Bisemanario “Liberación”, en la que los trabajadores hicieron la defensa de sus derechos y exigían el cumplimiento de las ofertas electorales del Gobierno de Turno.

El Sindicato Provincial Choferes de Loja, a nivel nacional, es el primero en acatar el decreto ejecutivo emitido por el Presidente Interino de la República, Carlos Julio Arosemena Tola, sobre la creación y funcionamiento de los Cursos de Capacitación de Choferes Profesionales. Es así como en octubre de 1948 inician las labores del

Dr. Ignacio T.

Jaramillo

Page 24: Historia del automovilismo en Loja

Primer Curso de Capacitación de Choferes Profesionales en el local del Sindicato; fueron sus profesores: el Doctor Clotario Maldonado Paz, el Doctor Daniel Arias Molina, Secretario profesor fue Luis Montesinos Burneo y profesor de mecánica Julio Bailón.

Como primer director del curso de capacitación fue nombrado el Doctor Agustín Aguirre Ruíz, que en ese entonces ejercía la Secretaría General del Sindicato.

Alberto González Solórzano, en la prolijidad de su investigación nos relata en su obra sobre la edición del primer número del Bisemanario “El Volante”, hecho ocurrido el nueve de diciembre de 1945, gracias a que el Sindicato Provincial Choferes de Loja adquirió una imprenta “Editorial Frontera”. Aporte del Bisemanario “El Volante” estuvo en permanente circulación por veinte y cinco años, bajo la dirección del Doctor Agustín Aguirre Ruíz y con la colaboración de los doctores Clotario Maldonado Paz, Gustavo Aguirre Ruíz, Ricardo Aguilera, Aurelio Bravo, entre otros.

Los editoriales del Bisemanario “El Volante” estuvieron orientados a solucionar las palpitantes necesidades de la clase trabajadora y de la clase del volante, se destacó la lucha constante en la defensa de los derechos y aspiraciones de Loja y su provincia, con sugestivos títulos como: Intereses de Loja, burlados por el Gobierno; América Latina condenada a la Barbarie Imperialista; Nuevamente tenemos que acusar la falta de responsabilidad de la Empresa Eléctrica Zamora; La abolición de los huasipungos; El problema de la carne; La Cárcel Municipal de Loja, entre otros, solo para citar algunos.

El Sindicato Provincial Choferes de Loja, consciente de

Page 25: Historia del automovilismo en Loja

solucionar el problema de la vivienda de todos sus socios sindicalizados, crea la Caja de la Vivienda del Chofer para lo cual se hace constar en los estatutos del reglamento, hecho ocurrido en 1967, que da inicio a la formación de la Ciudadela del Chofer, ubicada al norte de la ciudad en la Urbanización La Banda.

Alberto González Solórzano en su obra hace la reseña histórica sobre el transporte organizado, la Sociedad de Transportes “Ayuda”, es la pionera, en 1941 comenzó a prestar servicios de transporte en la provincia. Empieza la conformación de la Sociedad de Transportes Montaño-Jaramillo que amplió su campo de acción con la instalación y funcionamiento de la primera gasolinera.

Además la organización de las cooperativas de transporte, como: Puyango, Alma Lojana, con servicio interprovincial especialmente

Page 26: Historia del automovilismo en Loja

con Guayaquil. En cuanto a transporte de pasajeros son notorios los servicios de la Cooperativa de Transportes Loja, la Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga; y en el servicio urbano; la Cooperativa 24 de Mayo, Cuxibamba y otras.

Con este breve análisis de la obra de Alberto González Solórzano, HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA, para mi modesto criterio, tiene singular importancia porque es la única en su género, nos da la oportunidad de conocer hechos importantes de los cimientos del automovilismo en Loja, junto la descripción amena y sencilla del quehacer cotidiano del profesional del volante, sus aspiraciones y anhelos, sus problemas y soluciones y sus luchas por alcanzar las reivindicaciones de su clase, cobijada bajo el amparo del prestigioso Sindicato Provincial Choferes de Loja.

Con esta oportunidad, expresó al distinguido profesional del volante Alberto González Solórzano, la felicitación más cumplida por la publicación de la presente obra; con los deseos sinceros para que siga cultivando sus iniciativas en beneficio de la clase del volante y de la cultura de Loja.

Page 27: Historia del automovilismo en Loja

PALABRAS DEL AUTOR

SOCIO FUNDADOR

En el efímero paso por la vida entregó a las nuevas generaciones de conductores y a la colectividad en general un trabajo que sale de las entrañas de la historia de Loja. Aquellos acontecimientos que jamás pueden quedarse sumergidos en el olvido.

Es preciso retornar hacia las misteriosas y bien esforzadas esferas del

pasado para comprender la realidad que vivimos en los acalorados tiempos de la modernidad.

En la actualidad los transportistas compran un vehículo con todas las facilidades: financieras y mecánicas. El automotor llega a la puerta de los domicilios solo basta pedirlo y con un poco de empeño la compra genera rentabilidad y comodidad.

En mi querida Loja de ayer el recorrido de las paupérrimas vías y en los labrados caminos viales resultaba inconcebible tener esas facilidades.

A pesar de las radicales transformaciones la clase del volante tiene grandes tareas que aun pesan sobre sus hombros. La mejora

Sr. Alberto González

Page 28: Historia del automovilismo en Loja

en la infraestructura vial siempre será una necesidad latente por la compleja pero paisajística geografía lojana, la revisión de tarifas del transporte, actualización y perfeccionamiento en la formación de los nuevos conductores.

Son entre otros los aspectos que jamás pueden ignorarse. El trabajo del conductor versus la seguridad, regularización, señalética y más aspectos aun demandan el trabajo forjado de todos para su perfeccionamiento.

Pongo a vuestra consideración amigos lectores esta nueva publicación que tiene el valor agregado de la modernidad finamente mezclado con los sinsabores, las aventuras y el esfuerzo de los tiempos idos que no regresarán jamás pero se quedan impregnados en las páginas de la historia.

Page 29: Historia del automovilismo en Loja

PRELIMINAR

En la vida de los pueblos, los trabajadores de todas las ramas representan el progreso y bienestar de la sociedad; así, por ejemplo: el mecánico, el carpintero, el zapatero, el plomero, el albañil, el pintor, etc., contribuyen a la transformación de la historia, y como tal, merecen el reconocimiento ciudadano. Más, la labor desempeñada por los choferes profesionales, va más allá, no se la puede juzgar con simples apreciaciones, de manera superficial. Claro que su trabajo también tiene acción manual, pero la mayor parte del desempeño de su trabajo es intelectual; esto da para afirmar que tiene muchos casos diferentes de otros trabajadores: Primero, tiene que enfrentarse con cierto grado de resistencia a diversas capas sociales, porque lo juzgan al chofer como persona abusiva en imponer precios, en fijar recorridos, en no limitar el número de usuarios, en fin, encuentran muchos defectos.

Segundo, algunos compañeros trabajadores lo miran con recelo, porque la posición social que se situó dentro de las organizaciones sociales y sindicales, lo coloca en un grado más alto que otros trabajadores. Y tercero, porque piensa la gente que todos los accidentes de tránsito que se producen son de responsabilidad del conductor.

En cambio, nosotros y la mayor parte de la población, pensamos que el chofer profesional es un ejemplo de heroísmo, porque en muchos casos arriesga su vida, por salvar la de los pasajeros.

Un conductor profesional es portador de cultura, porque a donde llega, lleva consigo: libros, revistas, periódicos y noticias.

Page 30: Historia del automovilismo en Loja

Con la presencia de los choferes en algún pueblo, se consigue el mejoramiento de las vías de comunicación; se ensanchan las carreteras, se hacen nuevos trazos y genera la movilización de productos.

El hecho de decenas, cientos y miles de personas accedan a los servicios de los conductores profesionales, es porque le tienen confianza y aprecio. Esa acción sirve de estímulo y pone toda su entereza para cumplir a satisfacción su trabajo.

El chofer profesional es franco y generoso. Nunca escatima esfuerzo para cumplir su deber. No es que le interese sólo la utilidad económica, se siente complacido cuando logra hacer el bien a una persona o a un pueblo. No tiene horario de trabajo en su calendario.

Esta narración que hago de los primeros choferes y carros de Loja, deseo que sirva a los conductores que se interesen en conocer el origen de nuestro automovilismo y nuestra noble profesión.

Page 31: Historia del automovilismo en Loja

CAPÍTULO IHISTORIA DEL

AUTOMOVILISMO EN LOJA

Propietario Héctor Eguiguren Burneo - Ford Modelo 1932

Page 32: Historia del automovilismo en Loja
Page 33: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 33

LOS PRIMEROS CARROS.- El primer vehículo que llega a Loja, es comprado por Manuel Samaniego, de tracción animal, en 1917.

Posteriormente, llega a esta ciudad el primer carro de combustión interna, adquirido por el Doctor Roberto Aguirre, aproximadamente en 1919.

La historia de este vehículo, según refiere el Doctor Alfredo Aguirre Palacios, hijo del Doctor Roberto Palacios. El carro en referencia llegó a esta ciudad, armado. Lo trajeron a hombros de peones, en un tiempo aproximado de tres meses.

Era marca Ford, de cuatro cilindros, embrague de cono y encendido por magneto. El alumbrado se hacía con lámparas de carburo y como tenía variedad de colores en las lámparas, la gente le había puesto el nombre de “Carro del Diablo”.

Carro tanque movilizaban combustible adquirido por Rafael Jaramillo

Page 34: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro34

Manifiesta el Doctor Aguirre Palacios, que cuando no arrancaba, lo subían alado por una yunta de bueyes, a la parte alta de la finca los “Chorrillos” y de allí lo soltaban y, si no encendía, lo hacían llevar a El Pedestal.

Una de las fallas que tenía el carro eran la bujías y. por la dificultad de conseguir repuestos, las hacían arreglar con el alfarero Salomón Duarte, que con una capa de barro, seguramente cocido, las hacían trabajar una hora.

Como en este tiempo había muy poco espacio para el recorrido, que era por el norte hasta Las Pitas, por el sur hasta la Cruz de Yaguarcuna y por el occidente hasta El Pedestal, no era rentable el negocio. Además, la gasolina había que importó del Perú a lomo de mula.

La gente mayor tenía curiosidad de ver cuando pasaba el carro, pero solamente desde la puerta y tomando muchas precauciones para que los muchachos no se vayan a salir y si era tanta la curiosidad, los sacaban a las veredas cogidos de la mano.

Como anécdota, cuenta el Doctor Aguirre, que cuando se hablaba de la potencia o cilindrada del motor y se indicaba en caballos de fuerza, las personas curiosas le alzaban el capó, buscando los caballos que seguramente debían estar adentro.

Estimulados con la presencia del primer carro, tres jóvenes de ese tiempo, José Pío, José Antonio y Ramón Eguiguren, forman una sociedad y traen tres carros marca Ford, que con el tiempo, los venden, el uno a José Antonio Tábara, el otro a José Miguel Eguiguren y el

Page 35: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 35

otro a Pablo Loaiza. Los tres los ponen al servicio público, pero el que perseveró en el negocio e incrementó el servicio automovilístico, fue José Antonio Tábara.

La llegada de los carros de los Eguiguren fue en 1924. Estos vehículos, por ser los únicos que había en plaza, servían para los “carros alegóricos”, que en unión con las carretas “alegóricas” desfilaban en las festividades cívicas del 24 de Mayo, 10 de Agosto y el 18 de Noviembre.

Luego estos vehículos pasan a manos de terceros. Al uno lo compra Ángel Benigno González; al otro lo adquiere Gerónimo Salazar y del tercero se desconoce el fin.

De los que adquirieron los carros, vendidos por los Eguiguren, el que se dedicó a explotar el negocio fue José Antonio Tábara, y por

Camioneta JEEP J 300 Pic up Md. 1.9644-WD Doble transmisión

Page 36: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro36

eso, y con mucha razón se dice, que él comenzó el automovilismo en Loja. En reconocimiento a la labor del señor Tábara, el I. Municipio del Cantón en 1936 le otorga un acuerdo, en nombre de la ciudadanía.

Cuando el negocio de Tábara prosperó, personalmente viajaba a Guayaquil a traer carros y como no había carretera, en Puerto Bolívar los desarmaba y los conducía en acémila, hasta esta ciudad. Tábara mantenía el secreto de desarmar y armar los carros y para que nadie aprenda, trabajaba solo y en las noches. Los probaba así mismo en la noche, pero sin ponerle los guardafangos y el pito y cuando alguien se cruzaba la calle, les silbaba y les hacía señas con la mano.

Todas las calles eran empedradas y como consecuencia eran bachosas, entonces Tábara hacía firmar a la ciudadanía, peticiones al I. Municipio para que arregle las calles.

Los muchachos que ya le habían perdido el miedo a los carros, tenían la satisfacción de correr tras el nuevo automóvil que lo probaban.

Posteriormente, llega a esta ciudad un carro traído en sociedad por Joaquín Eguiguren y el Doctor Julio Armijos.

Después traen dos carros Chevrolet, el uno de Segundo Silva y el otro del doctor Vicente Vélez. Estos carros fueron armados por Lizardo Martínez, que en ese tiempo fue empleado de la Casa Maulme.

Desde los años 1927 a 1930 han traído carros los señores Dr. Eduardo Mora Moreno, un Fiat con encendido por magneto; el Dr.

Page 37: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 37

Héctor Molina, Dr. José Miguel Carrión, Dr. Rafael Montero, Señora Balbina Arias, Doctor Daniel Álvarez Burneo, Joaquín Vivanco y Polibio Ludeña.

Mientras Tábara traía vehículos de Guayaquil de distintas marcas, entre ellas: un Studebaker de siete asientos, que la gente había creído que se trataba de un carro con siete filas de asientos. Después un carro Ford, un Esces Super Six, un Buik, un camión Chevrolet, que tenía el defecto de calentarse demasiado y por eso era, que un viaje a La Toma y de La Toma a esta ciudad, demoraba hasta seis horas, porque cada cinco kilómetros comenzaba a hervir el agua y había que parar para que no se “funda” la máquina, como se decía en ese tiempo. Para conjurar ese defecto Tábara, adaptó un tanque unido con cañerías al radiador, que no dio buen resultado, porque el agua sin circulación, hervía más pronto.

Después Tábara trajo un carro Ford de ocho cilindros en V y un camión GMC en sociedad con Alberto Hidalgo,

La sociedad Tábara-Hidalgo dedicó el camión al transporte de materiales de construcción, especialmente: cal, ladrillo y madera desde Amable María hasta el cuartel Militar que se construía en San José, o sea al Sur de la ciudad. Este carro lo manejaba el “Loco Garzón”. Los domingos y otras fiestas, le cambiaban el cajón de carga y le ponían carrocería para pasajeros y hacían viajes a “El Agua Hedionda” y al Villonaco, únicos lugares que disponían de vía llamada carretera. El valor del pasaje era de un sucre.

En 1927 comenzaron los trabajos de la carretera occidental y para ese tiempo Obras Públicas Fiscales ya contaba con dos volquetes

Page 38: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro38

marca Ford, que el uno era manejado por Manuel Celi, con quien aprendió a manejar con Mauro Castro. El otro carro era manejado por Vicente Eguiguren. Estos volquetes prestaron servicios en las mingas que se realizaron en la carretera “Isidro Ayora” en su comienzo, desde el sitio “El Pedestal”. La cuesta de “Vásquez” no avanzaron a subir y uno de ellos se derramó la chicha que llevaba en un cerco de méxicos para los “mingados”.

Al hablar de la iniciación de los trabajos de la carretera occidental que lleva el nombre de “Isidro Ayora”, tengo que mencionar un hecho histórico importante que es, la invitación que le hizo el Sindicato Provincial Choferes de Loja al doctor Isidro Ayora.

En lo que recuerdo, las autoridades locales nunca se preocuparon de rendirle homenaje al Dr. Ayora por ser uno de los mejores Presidentes del Ecuador, y pionero de la vialidad de esta provincia.

El Sindicato tuvo esa iniciativa acertada, y el Doctor Ayora aceptó la invitación y el 9 de julio de 1955 estuvo en esta ciudad, a recibir el homenaje que el Sindicato le preparó.

Dr. Isidro Ayora – Foto publicada en

el Bisemanario “El Volante” 1954

Page 39: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 39

El Doctor Ayora, cuando fue Presidente de la República realizó obras nacionales de transcendencia, como la creación del Banco Central; El Banco Hipotecario, que en la actualidad es el Banco de Fomento; La Caja de Pensiones; La Contraloría General de la Nación; el Saneamiento Ambiental de la Nación, pero de manera especial de Guayaquil.

Para su tierra, Loja, quiso hacer mucho, pero desgraciadamente los colaboradores de esta provincia no lo ayudaron. En el aspecto vial inició la construcción de la carretera occidental que tenía la finalidad de darnos salida al mar. Esta vía no puedo terminarse por la parsimonia con que se trabajó. No falto dinero, más bien sobraba que al final del año lo revertían al Estado. Esa fue una de las grandes decepciones que tuvo el Presidente de la República Doctor Ayora, que no eran capaces de invertir el dinero que les transferían desde Quito.

El primer obstáculo para el adelanto de la carretera occidental, fue la obstinación de querer llevar la vía por el Villonaco y las sugerencias que hacían algunas personas, especialmente el Canónigo Lautaro Loaiza, proponía que la carretera a La Toma debería llevársela por Malacatos, aducía tres razones fundamentales: Primero, sostenía el doctor Loaiza, que la gradiente de la carretera era suave, lo contrario de la de Villonaco. Segundo, el negocio para los transportistas era rentable porque a lo largo de la carretera había pasajeros y productos que transportar. Tercero, porque al pasar por el sitio Santo Domingo, que queda intermedio de Malacatos y La Toma, se podía explotar las minas de carbón y caolín y posiblemente encontrar yacimientos de petróleo.

Page 40: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro40

Loaiza decía que la calidad del caolín era muy superior a las minas del Chimborazo y aún a las del extranjero. Pero como siempre las influencias se imponen, las autoridades resolvieron que la carretera a La Toma debía ser por Villonaco y punto.

En ese tiempo, cuando nosotros todavía éramos pequeños, oíamos decir: claro, la vía se lleva por Villonaco, porque las primeras tierras favorecidas eran de Isabel Carrión, comadre del Gobernador de ese entonces.

Ante los argumentos de peso que exponía Loaiza, le contestaban los interesados, que era un “Viejo Loco”. Este “Viejo Loco” tiene paginas importantísimas en el devenir del tiempo, ya como sacerdote, como patriota, como escritor y gran visionario de la realidad internacional, nacional y provincial. Pero, en realidad, pocos le hacían caso. Ojalá se dé la oportunidad de decir algo más sobre la vida de este hombre preclaro.

En la discusión del trazado de la carretera, pasó mucho tiempo y se perdió de trabajar. Y como los días no pasan en vano, el Doctor Ayora dejó de ser Presidente y la vialidad de Loja quedó a medio hacer.

El Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, que conocía el interés demostrado por el doctor Ayora sobre la vialidad nacional y, de manera especial, de nuestra Provincia, lo invitó para homenajearlo y en conmemoración a su venida, colocó una placa en la entrada principal de la casa del Sindicato.

Page 41: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 41

En 1930 se realiza el primer Rally Automovilístico que Loja recuerda, efectuada por dos brasileños, en dos carros Ford de cuatro cilindros y que desde La Toma al Villonaco fueron sacados a hombros de los peones de la hacienda de la señora Isabel Carrión. En 1939, cuando ya habían adelantado los trabajos de la carretera occidental, se realizó el segundo Rally automovilístico por los argentinos Juan Rulfo y Julián Leces. Estos señores realizaban un recorrido Buenos Aires-New York.

En ese tiempo, que había pocas unidades de transporte, la gente identificaba la marca o el carro que pasaba por delante de la habitación de los ciudadanos, por el ruido del motor y sonido del pito, porque los que estaban aprendiendo, lo primero que dominaban era el pito.

Cuando en 1937 se conectó la carretera Loja-Portovelo-Zaruma-Piñas, los primeros carros que entraron en Loja fueron de Pancho Carrión, llamado “Pájaro Azul”, manejado por Demetrio Peña y un automóvil cerrado, color negro manejado por Vicente Iñiguez, que posteriormente fue comprado por Juan Tapia.

Desde 1940 se generó el negocio de carros y muchas personas, al igual que ahora vendían las fincas o casas para dar al contado como

Vicente Iñiguez

Page 42: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro42

exigían las Agencias vendedoras, pero desgraciadamente terminaron por dar en quiebra.

Obras Públicas comenzó a mecanizar la vialidad, especialmente el lastrado de las carreteras, que ya se hacía por medio de volquetes.

La historia de los primeros carros vendidos a Loja no tiene documentos, de allí que he tenido que recurrir a choferes y personas vinculadas a los carros de ese tiempo, motivo por el cual puede

haber cambios en el orden de llegada de los primeros vehículos.

Las personas que han proporcionado los datos para esta publicación, aparte de lo que yo recuerdo y obtenido en algunos documentos son, entre otros: el Doctor Alfredo Aguirre Palacios, Carlos Zaragocí y los Héctor Eguiguren, Agustín Ortega, Rafael Jaramillo y Vicente Delgado Tapia, quienes, con memoria admirable, recuerdan los hechos.

Héctor Eguiguren

Page 43: Historia del automovilismo en Loja

Enith Mora Vélez

Señorita Volante 1946

CAPÍTULO IILOS PRIMEROS CHOFERES

EN LOJA

Page 44: Historia del automovilismo en Loja
Page 45: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 45

Con el primer carro que vino a esta ciudad, llegó Emiliano Sánchez, de origen guayaquileño, que les enseñó a manejar vehículos al Dr. Amílcar Aguirre y a su hermano Alfredo Aguirre. El doctor Alfredo Aguirre manifiesta que, como en ese tiempo no había oficina de Tránsito, le extendió autorización de manejo la Intendencia General de Policía. Que esa licencia la canjeó con el brevet, cuando ya se creó la oficina de Tránsito en esta ciudad.

Se cree que Sánchez enseñó a manejar vehículos a José Pío y José Miguel Eguiguren.

Después vino a Loja Julio Castillo, conocido como “El Viejo Castillo”, cuyo origen era discutido, ya que unos decían que era guayaquileño y otros que era nativo de Santa Rosa. La verdad es que Castillo se encariñó con Loja, que regresó por segunda vez.

En su estadía en esta ciudad, enseñó a manejar carro a José Antonio Tábara, al Doctor Luis F. Guarderas y Juan Tapia.

Por ese mismo tiempo llegaron de Macará, trajeron el brevete de choferes profesionales, los Berardo Rodríguez y Miguel Ángel Palacios conferidos en el Perú. También llegó desde Ancón el c. Pablo Loaiza con brevet obtenido en el Perú. El chofer Loaiza había trabajado por mucho tiempo de chofer, hizo viajes de Guayaquil hacia Ancón, con el brevet obtenido en la vecina República del Perú.

De los tres el que a más alumnos enseñó es el Berardo Rodríguez, brevetó a: Manuel Juárez, Luis Sanmartín, Máximo

Page 46: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro46

González, Alejandro Eguiguren y Segundo Silva. Segundo Silva, enseñó a manejar a Gerónimo Salazar, Agustín Samaniego y Segundo Alvarado.

Aproximadamente en 1979 aprenden a conducir: Héctor Eguiguren y los hermanos: Jorge, Arturo y Juan Enrique Eguiguren. En 1930 llegan a esta ciudad Esteban Sighety y Walter Gratien, con brevet refrendado en Brasil el primero y en Alemania el segundo. Por ese tiempo traen los brevets de choferes profesionales desde Guayaquil los c.c. Vicente Eguiguren, Amelio Iñiguez y Víctor Manuel Espinosa, conocido entre los choferes como el “Mono Espinosa”.

Walter Gratien, de origen Alemán, conocido entre los choferes como “Culito que te gusta la papa partida”. Enseñó a manejar al c.

Virgilio Rodríguez y a otros más.

A Rafael Jaramillo le enseñó a manejar el c. Polibio Montaño. Al c. Vicente Delgado Tapia, le enseñó a conducir Manuel Juárez. El que menos alumnos tuvo es el c. José Antonio Tábara, porque fue muy egoísta, recibía a muchos, pero los tenía sólo de ayudantes para recibir y entregar carga. Esto lo puede testificar el c. Agustín Aguirre y muchas personas que quisieron aprender con él. Cuando necesitaba hacer alguna reparación en el carro, lo hacía

solo y en las noches, con el objeto de que nadie aprenda.

Al respecto del chofer José Antonio Tábara, para el rol que

Rafael Jaramillo

Page 47: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 47

le tocó desempeñar en su tiempo, como uno de los creadores del automovilismo y el interés que demostró por el mejoramiento de la urbe, mediante el arreglo de las calles y carreteras, no hizo luz con su persona en el devenir del tiempo. Fue un hombre de muchas contradicciones. Parece que por el origen humilde de su niñez se llegó a traumatizar, capaz que cuando fue hombre, sólo veía a su alrededor persecución de toda índole y exageró tanto su perjuicio, que al fin murió de inanición, ya que no comió por muchos días, porque decía que lo quieren envenenar.

Parece anécdota, pero es la verdad: una vez lo nombraron Secretario de Economía del Sindicato, se disgustó de tal manera, que renunció a ser sindicalizado, dijo que se burlan de él.

Cuando mandaba algún artículo al Bisemanario “El Volante”, no permitía que le corrijan la ortografía decía que se “daña el sentido”. Por ese tiempo llegó el c. Manuel Casanova, de origen español, con brevet de chofer profesional.

Con los choferes profesionales mencionados, aprenden a manejar y obtienen el brevet, por los años 1936 a 1940, los c.c. Segundo Espinoza, Flavio Ruíz, Carlos Peñaherrera, Alberto González S., Agustín Aguirre, Rafael Jaramillo, Colón Castro, Ramón Riofrío, Ángel Herrera, Leopoldo Gutiérrez, Ángel Salvador Palacios, Julio Bailón, Vicente Ruíz, Ángel Alberto Valarezo, Serafín Reyes, Manuel Reyes, Aurelio Bravo, Moisés Bravo, Leoncio Barrazueta, Carlos Sarango, Darío Sarmiento, Carlos Enrique Iñiguez, Alfredo Escarabay, Virgilio Rodríguez , Sergio Delgado y Carlos Córdova.

Page 48: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro48

Por ese tiempo, viene de la provincia de El Oro el c. Arsenio Benalcázar, con brevet de chofer profesional.

Después de la Intendencia General de Policía, intervino en la concesión de Títulos de Manejo la Comisaría Nacional Segunda de Policía.

Muchos de los choferes de ese tiempo, tenían las credenciales otorgadas por dicha Comisaría. Cuando ya se creó la Oficina de Tránsito, pasaron allá los archivos, pero desaparecieron todos los libros y no quedó ninguna clase de comprobantes de los exámenes de los choferes profesionales de hasta ese entonces.

En esas circunstancias, la Oficina de Tránsito, de acuerdo con la Secretaria General del Sindicato de Choferes, que en ese tiempo la dirige el c. Agustín Aguirre, convinieron en extender nuevos brevets con la firma de dos profesionales más antiguos y solventes. Es así como se los designó a los c.c. Pablo Loaiza y Polibio Montaño. Por eso es que, la mayor parte de los brevets antiguos, han de estar firmados por los peritos Loaiza y Montaño.

Posiblemente, en el listado que expongo no han de constar todos los nombres de los choferes que se brevetaron antes de que el Sindicato Provincial “Choferes de Loja” inicie su vida clasista, o que llegaron de otras provincias con brevetes de profesionales, porque no hay archivo en que estén registrados sus nombres.

Page 49: Historia del automovilismo en Loja

Primer Logo del Sindicato Provincial

Choferes de Loja

CAPÍTULO IIIINICIO DE LA VIDA

ASOCIADA

Page 50: Historia del automovilismo en Loja
Page 51: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 51

En 1934 se forma en esta ciudad la Asociación de Choferes sin tomar en cuenta el brevet de profesional o sportman. En 1.937 se crea el Gremio de Choferes, cuya escritura de constitución, textualmente dice: “En la ciudad de Loja, el diez de Agosto de 1,937, Carlos Toledo Notario Público de este Cantón y los testigos que se nominarán al fin, comparecen el doctor Luis Felipe Guarderas, Ramón Riofrío, Agustín Aguirre, Esteban Sighty, Carlos Riofrío, Carlos Víctor Castillo, Carlos Hermógenes Peñaherrera, Luis Cabrera, Carlos Sarango, José Antonio Tábara, Manuel Juárez y Berardo Rodríguez, Juan Tapia, Luis Sanmartín, Fidel Loaiza, Manuel Amelio Iñiguez, Mauro Castro y Manuel Lozano, con pleno conocimiento de causa, exponen, que celebran el contrato de sociedad que lleva la razón social “Gremio de Choferes Profesionales de Loja” con el objeto de fomentar en sus miembros profesionales el espíritu de asociación y miras de mejoramiento intelectual, moral, social y económico.

Se comprometen a asistir puntualmente a las convocatorias que realice el directorio y pagar en beneficio del Gremio, cada uno de los comparecientes, dos sucres por cada falta no justificada, así como las demás multas que impusiere el directorio por la inasistencia y faltas que se cometieren. Deben acatar las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos que debidamente aprobados regirán en lo sucesivo a la Entidad. Las personas que posteriormente desearen ingresar al Gremio, solicitarán al directorio, quien resolverá lo conveniente, lo mismo que si algún miembro quisiera dedicarse a distinto trabajo que no sea el de chofer, pondrá también en conocimiento del directorio.

Manuel Amelio Iñiguez Iñiguez

Page 52: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro52

Convenidos los comparecientes en todas las estipulaciones acordadas, el Notario lee íntegramente este instrumento a los otorgantes con la presencia de los testigos: Raúl Loyola, Joaquín Naranjo y Jorge Aguilar Montero que se ratifican con lo expuesto y firman en un solo acto con los testigos y el Notario que da fe.

Posteriormente, mediante escritura pública ante el mismo Notario Carlos Toledo, el 22 de noviembre de 1937, ingresan al Gremio de Choferes de Loja, los choferes: Manuel Loaiza, Héctor Eguiguren, Colón Castro, Darío Sarmiento, Julio Bailón, Víctor Manuel Pérez, José Miguel Chiriboga, Flavio Ruíz y Miguel Ángel Palacios.

El Gremio de Choferes tuvo vida durante seis años, pero los integrantes de esta Institución, siempre inquietos por mejorar la vida organizativa, pensaban en una cosa mejor. Y en ese tiempo, nada más adecuado que el sindicalismo. Entonces, el Gremio de Choferes llegó a tener aproximadamente cincuenta socios, hasta cuando entró a la vida sindical.

En la escritura firmada en 1937 en agosto y noviembre, no constan algunos nombres como: los c.c. Ángel Salvador Palacios, Vicente Delgado Tapia, Alberto González, Aurelio Bravo, Moisés Bravo, Leoncio Barrazueta, David Guaricela, Juan Luis Pacheco, Marco Salazar, Enrique Iñiguez, Arsenio Benalcázar, Alfredo Escarabay, Humberto González del Pozo, Virgilio Rodríguez y doctor Juan José Astudillo, no quiere decir que no hayan pertenecido al Gremio, porque los c.c. Ángel Salvador Palacios y Humberto González del Pozo, llegaron a ser presidentes del Gremio. En la vida

Page 53: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 53

gremial todavía no había diferencia entre los choferes profesionales y Sportman. Es por esto que el Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, cuando ya pasó a la vida sindical, hizo el obsequio de tres brevets a los señores: Humberto González del Pozo, Doctor Juan José Astudillo y Carlos Burneo Arias, porque prestaron relevantes servicios al gremio y se reconoció el estatuto, puesto que el Sindicato, por su naturaleza, no podía tener en su seno choferes Sportman.

En 1943 presidia el Gremio el c. Ángel Salvador Palacios y entre largas consultas y conversaciones, se decidió la transformación del Gremio de Choferes, en Sindicato.

Se resolvió ocupar la Asesoría Jurídica del Doctor Juan José Astudillo, que era miembro del Gremio de Choferes. En algunas sesiones de trabajo se concluyó el proyecto de Estatutos que debían normar la vida sindical. El proyecto fue aprobado en tres sesiones del Gremio y pasaron al estudio del Ministerio de Trabajo para su aprobación.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, aprobó los Estatutos el 9 de septiembre de 1943.

Al pasar de la vida gremial a sindical, la Asamblea que se reunió enseguida, resolvió: que el Señor Palacios que presidía el Gremio pase en calidad de Secretario General, hasta que se termine el periodo para el cual estaba nombrado.

En las elecciones que se realizaron a fines de diciembre del

Page 54: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro54

mismo año, La Asamblea lo reeligió al chofer Ángel Salvador Palacios como Secretario General del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, a pesar que el gremio de choferes contaba en su seno, la primera sesión en la que se inauguraba la vida sindical solo contó con la presencia de 36 miembros, que son Ángel Salvador Palacios, Héctor Valarezo, Flavio Ruíz, Segundo Espinoza, Ángel Polibio Montaño, Agustín Aguirre, Héctor Eguiguren, Víctor M. Espinosa, José Antonio Tábara, Carlos Peñaherrera, Virgilio Rodríguez , Marco

Salazar, Enrique Iñiguez, Segundo Reyes, Mauro Castro, José Miguel Chiriboga, Carlos Sarango, Carlos Ontaneda, Julio Bailón, Arcenio Benalcázar, Bolívar Garcés, Miguel Ángel Palacios, Darío Sarmiento, Colón Castro, Flavio Ruíz, Ángel Valarezo, Luis Sanmartín, Segundo Alvarado, Alfredo Escarabay, David Guaricela, Vicente Delgado Tapia, Carlos Riofrío, Manuel Amelio Iñiguez, Moisés Bravo, Esteban Szigethy, Alberto González y Sergio Betancour.

Iniciada la vida social del Sindicato Provincial “Choferes de Loja” son su lema “Unión es Fuerza” como consta en los Estatutos, hay acontecimientos que deben destacarse, que a pesar de dedicar su mayor esfuerzo a la lucha clasista, también pensaron en la vida social, con beneplácito de la ciudadanía.

Como antecedente en 1943, cuando todavía era Gremio, en conmemoración del Día Clásico del Chofer, se eligió Señorita “Volante” tal dignidad recayó en Melva Lucia Hidalgo.

Esteban Szigethy

Page 55: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 55

En 1944, se destaca la aventura de un grupo de choferes del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, que viajan a Cuenca, sin que esté terminada la carretera que une a las dos provincias. Después de tres días de viaje y con la ayuda del personal técnico y de trabajadores de la compañía Ambursen, a cargo de la cual estaba la construcción de esa vía llegan a Cuenca.

La realización de esa aventura fue muy bien comentada por la prensa y radio, ya que efectivamente constituía un acto de valentía y decisión, muy propio de los trabajadores del volante.

Los compañeros que intervinieron en esa aventura fueron Ángel Salvador Palacios, Víctor Manuel Espinosa, Héctor Eguiguren, Virgilio Rodríguez, Ángel Polibio Montaño, Marco Castro, Ángel Herrera, Segundo Espinosa y Leonidas Buele.

En el aspecto clasista, comienzan las gestiones ante el Municipio para conseguir la donación del terreno para la construcción de la Casa Sindical.

Una vez adjudicado el terreno planifican la construcción y como no disponían de fondos económicos organizan mingas para el transporte de los materiales de construcción, que son trasladados desde la quebrada de “Quillullaco”, al pié de Cajanuma hasta la casa sindical.

Estas mingas que se realizaban con el ardor de la juventud y el ideal del mejoramiento clasista, se convertían en distracción y todos nos Agustín Aguirre Ruíz

Page 56: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro56

Page 57: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 57

volcábamos al río y a las quebradas, en busca del material para la casa oficial del chofer.

En 1945 comienza la Secretaría General del Agustín Aguirre ocupó este cargo 16 años.

Además en este año se crea la Federación Provincial de Choferes del Ecuador (FCHE). Como delegado de Loja participa en el Congreso que se cumplió en Quito donde se crea la Federación los compañeros choferes Agustín Aguirre y Alberto González. Aguirre es nombrado Presidente del Congreso Nacional de Choferes del Ecuador en cuya presidencia se discuten y aprueban los estatutos que normarán la vida de la federación Nacional de Choferes del Ecuador (F.CH. E)

Mientras esto sucede Alberto González con el apoyo del Delegado de Bolívar, diseñan la propuesta sobre la creación de cursos de mejoramiento de los profesionales del volante. Esta ponencia es acogida por el Congreso, con el compromiso que el Comité Ejecutivo insista ante el Gobierno Nacional hasta conseguir el apoyo necesario para que este proyecto tenga la mejor realización. Después de muchas gestiones ante los Poderes Públicos consiguen el Decreto sobre la Creación de los Cursos de Capacitación de Choferes Profesionales en 1948.

Aprovecharon la estadía en Quito, conformaron una comisión compuesta por los Conductores Agustín Aguirre, Rafael Jaramillo, Sergio Delgado y Alberto González, para presentar al Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, la solicitud de apoyo

Page 58: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro58

Fach

ada

de la

Cas

a de

l Cho

fer c

on vi

sta a

la A

veni

da E

loy A

lfaro

Page 59: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 59

económico para la construcción de la casa del Sindicato y que no movilice hacia el norte el equipo caminero que permanecía en Susudel y que lo encamine a Loja, en donde la obra vial estaba por comenzar.

El Presidente Velasco Ibarra aceptó brindar su apoyo para la construcción de la casa sindical y ofreció veinte mil sucres para la casa del chofer. Esta oferta se cumplió enseguida y después de pocos días, recibimos la transferencia. Sin embargo no atendió el pedido de desplazamiento del equipo caminero para ejecutar la obra vial en Loja dijo que si su Ministro de Obras Públicas (OO. PP) resolvió trasladar esos equipos, así tenía que ser, porque, se trataba de su mejor Ministro, Pablo Aníbal Vela.

Al año siguiente el Presidente de la República Velasco Ibarra, asignó veinte mil sucres más para la construcción de la casa, pero aun así, no fue suficiente y realizaron un crédito en el Banco de Fomento, por el monto de ciento cincuenta mil sucres y con la garantía de los conductores profesionales Antonio Tábara y Moisés Bravo.

Con todo ese dinero, terminó la construcción del primer tramo que queda hacia la calle Eloy Alfaro. En este mismo año eligen nuevamente Señorita “Volante”, fue electa Lucía Burneo.

Victoriano Palacios Moreno

Presidente de la F.T.L., desde 1953

hasta 1957. Director de LIBERACIÓN Ferviente luchador

e impulsador de la sindicalizacion

campesina

Page 60: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro60

En este año el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) lo delegó al Secretario General del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, Agustín Aguirre, para que organice en esta Provincia la Federación Provincial de Trabajadores (FTL).

Después de tener contacto con las Organizaciones de Trabajadores de esta ciudad y provincia, logran la primera reunión con la asistencia de instituciones: la Sociedad Unión Obrera “Primero de Mayo”, la Unión General de Trabajadores (UGT), Liga Obrera “La Vanguardia”, Centro Cultural Independencia, SJR, Sindicato Provincial “Choferes de Loja” y Fraternidad Obrera.

Después de algunas reuniones y deliberaciones, resuelven organizar el Primer Congreso de Trabajadores de Loja. Para que tenga mayor realce y consistencia hacia las demás organizaciones de Trabajadores de la Provincia y de manera especial, a las Comunas de Chuquiribamba y Calvas, que son las de mayor número de asociaciones.

De común acuerdo con todas las entidades que intervinieron resuelven: Que el Primer Congreso de Trabajadores de la Provincia de Loja se realice el 10, 11 y 12 de Marzo de 1947.

El 16 de Mayo de 1.947 se desarrolló la sesión preparatoria, en la que sale electo Presidente del Primer Congreso de Trabajadores de Loja, el c. Agustín Álvarez Romero, Delgado de la Sociedad Unión Obrera “Primero de Mayo”.

Page 61: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 61

Para la inauguración del Congreso asisten varias Comunas y Entidades Obreras de la ciudad, representados por: Victoriano Palacios, M. Rosa Costa, Luis A. Cisneros, Luciano Lazo, Luis Moncayo Lara, Máximo Escudero, Faustino Duarte, Reinaldo Sinche, Moisés Cuenca, Víctor M. Minga, Rafael Saca, Serafín Sinche, Víctor M. Tene, Guillermo Bayancela, Nazario Saca, Alejandro Bravo, Víctor E. Carrión, Luis Samaniego, Ignacio Jaramillo, Ramón Camacho, Francisco Riofrío, Leopoldo Chamba, Eusebio Sarango, Segundo Tinitana, Fausto Chuquirima, Sebastián Chuquirima, Daniel Sarango, Germán Jumbo, Pastor Calva, Adolfo Vicente, Bartolomé Gaona, Enrique Gaona, Pedro J. González, Claudio Gaona, Francisco A. Torres, Abelino Torres, Rosendo Vicente, Polidoro Malacatos, Ramón Cruz, Polidoro Gaona, Víctor Tinoco, Leonidas Guerrero, José Rodríguez, Tomás Gálvez, Santos Clemente Sarango, Daniel Rafael Calva y Agustín Aguirre.

También concurren, como invitados desde la Capital de la República el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), c. Gonzalo Maldonado Jarrín, Miguel Ángel Guzmán, vicepresidente y Doctor Juan Isaac Lobato, vocal de la organización.

En la sesión de clausura del Primer Congreso de Trabajadores de Loja, se eligieron los dignatarios de la Federación Provincial de Trabajadores (FT), obtuvieron mayoría de votos el Doctor Ignacio Jaramillo para Presidente Agustín Álvarez Romero Vicepresidente; para el Secretario de Actas y Comunicaciones es nominado el c. Agustín Aguirre, que se excusa de aceptar esta designación y recomienda a Alberto González, quien adquirió experiencia en el desempeño de

Page 62: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro62

estas funciones. En estas condiciones vuelven a tomar votación y resulta electo el Doctor Luciano Lazo como Secretario de Actas y Comunicaciones y el Conductor Alberto González, como Secretario de Actas Suplente. Secretario de Economía. Prensa y Propaganda es elegido el c. Joaquín Eguiguren; Secretario de Organización y Estadística, es elegido el c. Máximo Escudero; Secretario de Comunas y Cooperativas, queda electo el c. Agustín Aguirre; Secretario de Conflictos de Trabajo y Legislación Social, es electo Guillermo Bayancela.

Una vez conformada la Federación de Trabajadores de Loja y cuando comienza a hacer vida clasista y social, adquiere una imprenta, con la contribución de las filiales, pero de manera especial del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, quien aporta la mayor parte del capital, en donde posteriormente, se edita el Bisemanario “Liberación”. En este periódico escriben muchos miembros del F T L., que defienden los intereses populares y exigiendo al Gobierno Central y Seccional el cumplimiento de las ofertas de las campañas electorales.

En 1948, se cumple la aspiración de la clase del volante, con la creación de los cursos de capacitación de choferes profesionales, el Presidente de la República Interino Carlos Julio Arosemena Tola da autorización para que se ejecuten.

Entre las primeras provincias en dar cumplimiento a la Ley está Loja, es así como, en octubre de 1.948, se creó el primer Curso de Capacitación de Choferes Profesionales, con 35 alumnos.

Page 63: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 63

Para la creación de los Cursos de Capacitación en esta Provincia, hay que considerar:

1. La Secretaría General del Sindicato de Choferes de Loja, estaba a cargo del c. Agustín Aguirre, quien en Junta de Profesores fue nombrado Director del Curso.

2. El cuadro de Profesores estuvo compuesto por el doctor Clotario Maldonado Paz, Daniel Arias Molina y Luis Montesinos Burneo, Secretario Profesor y el c. Julio Bailón, profesor de mecánica.

Este es el curso de capacitación, presentamos el cuadro de los alumnos del curso de capacitación de los choferes profesionales, con los que se inició el año lectivo 1962

-1963, es para nosotros muy placentero exhibir al público a los futuros choferes, que nos sucederán en la vida profesional. - Publicación “El Volante“

Page 64: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro64

3. El sueldo era simbólico; los Profesores de materias culturales ganaban cien sucres y el de mecánica cuatrocientos.

La cooperación de los profesores, era por servir a los trabajadores del Volante. No perseguían fines de lucro.

El Curso de Capacitación que se creó en 1.948 y los siguientes hasta 1.974, aproximadamente, no persiguieron fines comerciales. En estas circunstancias, se podía seleccionar los aspirantes; entonces, de acuerdo con el Reglamento de esa época, los exámenes supletorios para los que no habían terminado la primaria eran exigentes. En los exámenes médicos, se pedía el ciento por ciento en las facultades físicas. Los aspirantes a conductores profesionales que no avanzaban a ese porcentaje eran reprobados.

Para formarse una idea de cómo se llevó el funcionamiento de los Cursos de Capacitación, es preciso destacar que en 26 años que dirigió los cursos el c. Agustín Aguirre, se brevetaron 1.588 alumnos y desde allí hasta 1.984 o sea 10 años se han brevetado 2.556 alumnos.

Ahora pregunto: ¿a qué se debe esa diferencia en tiempos y cantidades? ¿Es que ahora se persigue el lucro y no la defensa de la clase? Claro que la población estudiantil aumentó, pero también se incrementaron las facilidades y concesiones a favor de los aspirantes.

Eso de mantener Cursos de Capacitación por negocio, puede traer profesionales cuestionados por la sociedad y, sobre todo, no hay un principio de defensa clasista.

Page 65: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 65

En 1.949 fue un año de prueba en la unidad de los choferes de esta Provincia. Se desató un fuerte invierno y se quedaron sin salida a la Costa y a Cuenca. Al interior de la Provincia la situación fue peor, puesto que nunca había dificultad de conexión con los cantones y parroquias. Entonces siguiendo la trayectoria que se trazó el Sindicato cuando apareció en la vida clasista y social, comenzaron a reclamar al Gobierno de la manera más enérgica atención a la vialidad promovieron el paro en esta Provincia. En ese tiempo gobernaba. Galo Plaza al principio se reía y con todo sarcasmo dijo: “Que él no tenía poder sobrehumano para detener el invierno”, y así como supo que se declaró el paro en esta Provincia, ordenó al Ejército romper esa medida de hecho protagonizada por la clase del volante.

Totalmente a la derecha el mix del c. Ricardo Aguilera, fue violentamente chocado por el jeep, piloteado por el Señor Segundo Abel Guzmán en estado de embriaguez. Del accidente resultaron cuatro heridos graves. ¿Podrá quedarse esto en la impunidad?

Page 66: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro66

La unidad monolítica de los choferes y con simpatía de la población los choferes resistieron toda la arremetida de los soldados y no declinamos. En este paro los choferes cumplieron su misión y consigna; pero, hay un hecho singular que es necesario destacar en

honor a la verdad el c. Héctor Eguiguren fue atacado por el chofer del Ejército que, por orden superior se oponía al paro y quería quebrantarlo a como dé lugar, pero los choferes, ni un paso atrás.

El mismo Eguiguren fue arrastrado por un vehículo que no quiso parar cuando se le dio la voz de alto. El susto de los presentes fue tremendo, porque creíamos que fue arrollado y que lo mató. Pero felizmente Eguiguren se colgó de la puerta y arrastrado a medias logró salvarse.

Viendo la actitud inquebrantable de los transportistas, intervinieron las autoridades y ciudadanía para presionar al Presidente

Bisemanario “El Volante” 1957

Page 67: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 67

para que atienda las necesidades viales de Loja.

Galo Plaza cedió y mando como comisionado por parte del Gobierno al General Villacís, que fue portador de ciento cincuenta mil sucres para reparación de las carreteras.

En 1.951, el Sindicato Provincial “Choferes de Loja” consigue de la Dirección General de Tránsito la aprobación del Reglamento Parcial de Tránsito. Este Reglamento era aplicable solo en Loja, se limitaba las horas de trabajo de los choferes y se repartía a cada vía el número necesario de carros, para evitar la competencia. La declaración de las vías se realizaba cada seis meses y solamente se aceptaban los vehículos necesarios para la vía.

Con la aplicación del Reglamento, los más beneficiados eran los asalariados, porque disponían del tiempo necesario para dormir y

Bisemanario “El Volante” 1963

Page 68: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro68

arreglar el carro.

En cambio los propietarios, sean choferes profesionales o personas particulares, combatieron al Reglamento, desde que entró en

vigencia. Con la influencia que tenían convencieron a las autoridades para que presionen ante la Dirección General de Tránsito la derogatoria del Reglamento Parcial. Insistieron tanto que al fin lo consiguieron.

En este mismo año, el Sindicato de Choferes, ante la escases de corriente eléctrica en la ciudad, reclamaba de manera permanente ante la Empresa Eléctrica S.A. el mejoramiento del servicio y, a la

Gráfica de la editorial “Frontera” del Sindicato de Choferes. Se hacen presente en su lugar de trabajo, el regente Señor Joaquín Enrique Jaramillo, y sus ayudantes Señores:

Carlos Campoverde, Ángel Eduard Briceño y José María Ochoa.En esta editorial se edita el bisemanario “El Volante”, que se puso a circulación el nueve

de diciembre de 1954, fecha desde la cual ha salido con absoluta regularidad.

Page 69: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 69

vez pedía el cumplimiento de la oferta del Gobierno Nacional, de asignar dos millones de sucres para la terminación de la planta que se construía en San Ramón.

Posiblemente no mejoraba el servicio de fluido eléctrico, por escases de fondos. Entonces, el Sindicato de Choferes le propuso al Municipio el montaje de los dos grupos eléctricos que pasaban en las bodegas municipales sin prestar servicio.

Vista del taller topográfico del Sindicato de Choferes, en donde editaban el

bisemanario “El Volante”.

Page 70: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro70

El oficio dirigido al Municipio el 28 de marzo de 1.952, y está publicado en el Bisemanario “Liberación”, de esta fecha. El plazo fijado por el Sindicato, era de seis meses. Pero, el Municipio, con la paciencia que le era característica, ni siquiera contestó el pedido.

El Sindicato, en su vida siempre ascendente, no descuidó

los problemas clasistas y sociales, estuvo cerca de las clases populares, defendiendo sus conquistas y clamando por otras. En el ámbito nacional, reclamó del Gobierno atención para Loja: vialidad, saneamiento ambiental, honradez en la Oficina de Seguridad, en los Estancos, entre otros organismos. En el ambiente local, insistiendo en la electrificación, en el arreglo de las calles, denunció las inmoralidades de la Oficina de Tránsito, Ejército, Comisarías, Juzgados, y más organismos involucrados; pero tampoco descuidó el aspecto social.

Con la celebración del día clásico del Chofer, cada 24 de junio por tres ocasiones el Sindicato auspició competencias automovilísticas. La primera fue de camiones, desde

Catacocha a la capital lojana. En esta carrera ganó un carro Ford

Señor Joaquín E, JaramilloPrestigioso y experimentado

tipógrafo lojano, que planificó y organizó los talleres de la edito-rial “Frontera” del Sindicato de

Choferes.

Page 71: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 71

piloteado por el c. Vicente Ambrosi. Otras dos carreras fueron desde Guayabal. Catamayo, hacia esta ciudad. En una carrera de automóviles ganó el c. Luis Sotomayor. La otra carrera de automóviles la ganó el c. Herminio Sarango.

Pero la carrera que causó expectación, tanto en la ciudadanía como dentro de la clase del volante, fue la competencia de retro, en la distancia de un kilómetro y de bajada. En esta competencia ganó el carro más viejo el “Atahualpa”, de propiedad del c. Moisés Bravo.

Como antecedente a Bravo lo llamábamos el “Viejo”, y, el carro en que corrió, también era un camión viejo; lo que quiere decir, que ganaron la carrera un par de viejos que, ni por principio ni por broma ni por lógica, la gente quería convencerse que ganaron; pero, cosas del destino, ellos triunfaron.

Otra carrera que también despertó mucho interés, fue la de tres

Señor Ángel Eduardo Briceño GonzálezCajista- Prensista, que inició su aprendi-zaje en los talleres de la editorial Fron-tera, por su competencia y habilidad en el difícil trabajo de la tipografía, se ha constituido en un factor esencial para el mantenimiento de nuestro periódico

oficial “El Volante”.

Page 72: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro72

automóviles modelo 1924. En esta carrera de dos kilómetros ganó Richard Loaiza y, en segundo lugar quedó Agustín Bravo.

Una conquista también de mucha importancia, que llegó a conseguir en los primeros años de vida del Sindicato fue el mantenimiento de un Delegado, por

A la institución, en la Oficina de Tránsito con el carácter de Inspector. Este inspector era un chofer profesional que intervenía en todo asunto relacionado con el transporte, en defensa de los profesionales del volante; porque siempre el Policía está en contra del chofer. A este delegado se lo mantuvo por el tiempo aproximado de veinte años. No conocemos el motivo por el que se perdió esta conquista.

El 9 de diciembre de 1.954 se edita el primer número del Bisemanario “El volante”, en la imprenta “Frontera”, adquirida por el Sindicato Provincial “Choferes de Loja” en vista de la campaña gratuita que se desató en contra de la clase de los choferes.

Conductor Ricardo AguileraSecretario de Archivo en 1949

Page 73: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 73

Resulta muy importante reproducir el primer editorial de ese Bisemanario salido a la luz en 1.954. El título: SIN VACILACIONES.- “Como ocurre en toda corporación democrática, el Sindicato Provincial “Choferes de Loja” después de amplias discusiones ha resuelto intervenir en el difícil campo del periodismo honrado basado en la justicia.

Está empresa demasiado grande para nosotros, no tendría justificación si no anheláramos una convivencia de armonía, equidad y paz.

Y es que los profesionales del volante, de manera gratuita por siempre hemos sido mal juzgados e incomprendidos. No han cesado los comentarios periodísticos y radiales en críticas despiadadas y monstruosas calumnias, que han procurado la ira y la odiosidad para nuestro profesionalismo. No quisiéramos creer que existe prevención, pero realmente nos ha inquietado el comportamiento de aquellos órganos noticiosos que han hecho alarde de inculparnos faltas y delitos tratando de hacernos parecer como elementos adversos a la sociedad. Se nos ha hecho responsables del polvo de las calles y se ha incitado aborrecernos llamándonos “Amos y Señores dueños de las vidas de los pobres peatones”.

Se ha tergiversado la verdad logrando muchas veces volcar en nuestra contra la opinión ciudadana influenciada por falsas noticias”.

“Si nos falta mucho para ser buenos y estimables, nos falta mucho para ser malos e indeseables”.

Page 74: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro74

“Que se puntualicen nuestros errores, que se nos critique, pero que se proceda con lealtad y no se procure sistemáticamente la noticia exagerada y mercantil”.

“Nuestra Editorial “Frontera” y especialmente nuestro Bisemanario “El Volante”, lo entregamos a todas las plumas elevadas y sagaces que saben de la verdad y la justicia y que quieran hacer obra de lojanidad”.

“Nuestra política, será política de la verdad; estaremos prestos a la defensa de la clase de los trabajadores en general, por eso es que entramos en el difícil y desconocido campo del periodismo, con pie firme y sin vacilaciones”.

“Contamos con el respaldo de la mayoría del pueblo trabajador al que en todo momento estaremos sirviendo y defendiendo si fuere necesario con nuestro periódico, al cual queremos como una muralla granítica que proteja siempre a los de abajo que son víctimas de los de arriba que pretenden mantener sus injusticias prevenidas en este mundo de desigualdad y de injusticia”.

El Bisemanario “El Volante” estuvo veinticinco años bajo la inteligente y ponderada dirección del Chofer Agustín Aguirre y con la colaboración patriótica y desinteresada de los doctores Clotario Maldonado Paz y Gustavo Aguirre Ruíz y los Compañeros Choferes: Ricardo Aguilera, Aurelio Bravo, Alberto González y el profesor Luis Montesinos Burneo.

Page 75: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 75

Dise

ño d

el B

isem

anar

io “

El V

olan

te”

Page 76: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro76

Cuando dirigió el periódico el Chofer Agustín Aguirre, nadie cobró un solo centavo, todo el tiempo de la dirección y colaboración fueron gratuitos.

Consecuentes con la meta trazada desde el inicio el periódico “El Volante” siempre estuvo luchando codo con la mayoría del pueblo pobre y humilde, reclamando del gobierno que estaba en el poder la atención para la vialidad, para la sanidad, moralización en la administración pública, denuncias de los negociados, reclamos a la Oficina de Tránsito, al Ejército, a la oficina de Seguridad, a la Intendencia General de Policía. Reclamo a las ofertas del Gobierno y que no se cumplían. En lo provincial, lucha por el mejoramiento de la Empresa Eléctrica, denuncias de monopolio político por parte de algunos sacerdotes. Abusos de los Agentes de Tránsito, de los Estancos y más grupos.

Los reclamos y denuncias le costaron al Director muchas llamadas a las Jefaturas de Oficinas, para las respectivas aclaraciones. Pero en todos los momentos más difíciles salió airoso, por eso es que se creó se Slogan “El Volante nunca miente”.

Es innegable que la historia se repite, hace 24 años que ha estado gobernando el País el Socialcristianismo con el Doctor Ponce y en la campaña electoral ofreció al pueblo la redención económica, pero desgraciadamente no cumplió, como tampoco cumplirá ahora el otro socialcristiano ingeniero Febres Cordero. Por eso el Bisemanario “El Volante” en un editorial del 14 de Junio de 1959 dice: FRENTE A LA

Page 77: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 77

CATASTROFE.- “Los timoratos, los hipócritas y falsarios de sacristía y campanario al juzgar los luctuosos acontecimientos de Portoviejo y Guayaquil han tratado y trataran de torcer la opinión pública, culpando al comunismo “Foráneo”, nuevo término de la jerga curuchupa, de los atentados contra la propiedad suscitados en Guayaquil especialmente Señores Conservadores, grandes señores de empleos y sueldos grandes d grandes haciendas y crecido chulco no sean hipócritas, no traten de negar lo que bien saben: El pueblo Ecuatoriano en general: y en particular, EL PUEBLO LOJANO SE MUERE DE HAMBRE”.

En aproximadamente treinta años que se editó “El Volante”, se enfocaron todos los asuntos que tenían relación con los problemas nacionales, provinciales y aún internacionales.

Ahora, es materialmente imposible referirse con minuciosidad todos los artículos enfocados en tanto tiempo, pero si quiero extractar algunos que se publicaron en distintas épocas y por diversos motivos.

Un artículo del 15 de marzo de 1959 con el título: INTERESES DE LOJA BURLADOS POR EL GOBIERNO, dice: “El Gobierno Central que tantas pruebas de desafecto ha dado a Loja, se complace no solo en imponernos autoridades despreocupadas y rendidas al culto de su admiración y servicio incondicionales, sino que hace alarde de despreciar nuestros más caros intereses.

La irracional dictadura de la primera autoridad Provincial sobre los departamentos y oficinas de la administración seccional es atrozmente definitiva. El Gobernador solicita el nombramiento de todos los empleados, incluidos porteros, amanuenses, Secretarios,

Page 78: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro78

Guardias Civiles e inspectores de Estanco o de Aduana. El Gobernador solicita la cancelación de empleados. La autoridad de ese entonces se complació en causar daño a quienes carecen de recursos para subsistir.

Los nombramientos y las cancelaciones de empleados, el Gobernador los pide sobre los Jefes de Oficina que son meras figuras decorativas, totalmente desacreditadas y desautorizadas en la actual administración.

Los empleados inferiores se dieron cuenta de este particular y saben que su estabilidad en los cargos públicos depende exclusivamente de la voluntad del Gobernador y no de sus inmediatos jefes, razón por la cual casi todos se convirtieron en pesquisas de los jefes de oficina y esbirros del Gobernador.

Es por eso que los guardias de Aduana y Estancos, en ves de dar parte a sus inmediatos superiores, se burlan de ellos y para su conservación en los cargos basta y sobra el chisme, el adulo y la mentira rendida como holocausto a la primera autoridad provincial.

Pues bien, el gobierno central que tanto odia a Loja, se complace no solo en ponernos una administración inoperante y despreocupada de toda responsabilidad, sino que se burla con saña de nuestras apremiantes necesidades.

Un artículo publicado por el columnista “Mitayo” el 13 de agosto de 1959, con el título “El Pueblo se prepara”, sostiene que “Aunque el Gobierno y los que están usufructuando del Erario Nacional no lo creen, la verdad es que el Pueblo está cansado, del sinnúmero de

Page 79: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 79

impuestos que soporta.

El pueblo ya no puede consentir que se haga burla de sus aspiraciones y que se juegue con su ingenuidad. Mientras en la campaña electoral se le ofrecía poner el cielo a sus pies, hoy sólo se lo carga de impuestos y más impuestos.

La paciencia tiene su límite. No se puede aguantar más. Ante la terquedad, la soberbia y el menosprecio, la gente está reaccionando. Y no puede ser de otra manera, porque si un hombre ha llegado a la presidencia de la República, en cualquier forma que haya llegado, no es para que se crea dueño de ella, sino simplemente un administrador de sus bienes.

El dinero con el que contribuye cada uno de los ciudadanos y que al fin llega a formar el patrimonio nacional, no es para que se lo guarden los gobernantes y empleados, como está sucediendo actualmente, mientras los pobres contribuyentes agonizan de miseria. Ese dinero es para que redunde en bien de lo mismos que lo dan y no como ahora que sólo sirve para que se enriquezcan cuatro capataces, que están encargados de extorsionar constantemente a la clase desvalida.

Es decir, actualmente pagamos con nuestra plata a cuatro gentes que llegaron al gobierno mediante el fraude electoral, para crear cada día un impuesto. Esta situación no ha de cambiar porque tienen un estómago tan grande, el día que no succionan al pueblo, ese día no se hartan.

Page 80: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro80

Los dichos populares son sabios no hay plazo que no se cumpla, deuda que no se pague, ni amor que no tenga fin. El pueblo dice: ¡basta de impuestos! Y con santa indignación procederá a hacer justicia con mano propia.

Los últimos decretos de emergencia necesitan ser derogados por la comprensión del gobierno o por la fuerza del pueblo. Si se espera que la ciudadanía resuelva sus problemas por su cuenta ¡ay! De los Juanes Petroleros que con el dinero lo consiguen todo. Como le irá a ese Juan Petrolero que con la audacia y la plata ha logrado introducirse en la Revista “La Calle”, a esa Revista que tanta deferencia le hemos tenido y considerado como abanderado de las causas del pueblo.

El pueblo se prepara señores del Gobierno; el pueblo no es comunista, pero si se pone en vigencia el alza de los precios de los derivados del petróleo y el descuento anticipado del impuesto a la renta, no seremos responsables de lo que pueda suceder.

El editorial tomado del “El Volante” de 20 de abril de 1961 cuyo título es: América Latina Condena la Barbarie Imperialista” y señala: “Desde hace tres años se desencadenó la agresión del imperialismo norteamericano contra Cuba independiente. Preparada y financiada por los Estados Unidos de Norteamérica, esta criminal intervención armada contra una pequeña República de la América Latina, tiene un claro propósito: aterrorizar a los Países del Centro y Sudamérica, para aplastar sus ideales de liberación del yugo yankee.

Utilizando bandas de forajidos mercenarios, a los cuales ha

Page 81: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 81

mantenido, preparado y armado, Estados Unidos de Norteamérica trata de restablecer en Cuba el dominio de los monopolios norteamericanos y colocar en el poder nuevamente a sus lacayos sin patria ni honor, prontos a arrebatar por un puñado de dólares la libertad de su propio pueblo.

Pero el pueblo cubano, por sobre todas las arduas vicisitudes de esta lucha contra el país más poderoso del continente sabrá salvaguardar su libertad e independencia y consolidará su revolución popular, la Gran revolución de su segunda Independencia, que ha logrado el pueblo cubano; la libertad y bienestar, que ha levantado su esfuerzo pacífico en la construcción de una patria nueva de prodigiosas realizaciones, ofreciéndole trabajo abundante y justamente remunerado, viviendas modernas en los campos y las ciudades, millares de escuelas que en este mismo año habrán abolido el analfabetismo en la gloriosa patria de Martí.

Ya los Estados Unidos de Norteamérica no disfraza su viejo designio de mantener esclavizados a los pueblo de la América Latina. Hace pocos días, un periodista norteamericano que inexplicablemente tiene cabida en las columnas del diario “El Universo”, de Guayaquil, insultaba a nuestra patria y a los demás pueblos de la América Española. Decía aquel periodista monstruosidades como ésta “El Gobierno de Kennedy ha decidió que ha llegado el momento de dar a Fidel Castro algo que le haga hablar. Durante meses el Dictador Cubano ha estado vociferando acerca de una invasión. “Kennedy piensa que hemos estado tan temerosos de ofender los sentimientos extranjeros que nos hemos dejado desplazar en varios rincones del mundo. La nueva política

Page 82: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro82

del Departamento de Estado consistirá en proteger los derechos de los Estados Unidos, no solamente contra las grandes potencias sino también CONTRA LAS PEQUEÑAS NACIONES CUYO LADRAR ES PEOR QUE EL MORDER, Drew Pearson, Washington, Abril13 (EPS).- El Universo de 15 de Abril”.

Por la importancia que tiene la campaña emprendida por “El Volante” en defensa de los intereses de la ciudad y provincia, reproducimos un artículo, que como los anteriores, se preocupó de la pronta terminación de la Central Eléctrica de San Ramón y que causó polémica entre el Gerente Interino de la Empresa Eléctrica “Zamora” y el Bisemanario “El Volante”.

“EL ARTÍCULO EN REFERENCIA TITULA “NUEVAMENTE TENEMOS QUE ACUSAR FALTA DE RESPONSABILIDAD A LA ZAMORA”. 25 de Junio de 1961.

“Cuando por exigencias de las circunstancias, la Empresa Eléctrica “Zamora” demandó a los contratistas Ingenieros Baquero y Burneo por incumplimiento en los trabajos del canal en túnel para la captación de aguas del Río San Francisco, desde las columnas de este vocero pedimos que se haga efectiva la sanción de multa que correspondía a la mora de aquellos contratistas y que, la Empresa, directamente tome a su cargo los trabajos de dicho canal con la diligencia y responsabilidad necesarias.

Entonces, como siempre, la Zamora, desestimó la opinión y ansiedad ciudadanas y ante el Juzgado Provincial Tercero llegó a una

Page 83: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 83

transacción cuya finalidad era la de poner a salvo la responsabilidad de los contratistas, precisamente, para que no se haga efectiva la sanción prevista en el contrato.

Aquella transacción consistía en que, se dejaba que los contratistas continúen realizando los trabajos al ritmo que a bien tuvieran y la Empresa por su parte tomó a su cargo directamente los trabajos de un sector del canal.

Luego se anunció que los trabajos estarían terminados en sesenta días más o menos y que, en junio se instalaría un segundo generador.

Efectivamente, el segundo generador y sus accesorios llegaron y desde el viejo mundo, pero los contratistas Baquero y Burneo continuaron indiferentes al cumplimiento de sus obligaciones; y ante tal comportamiento, la Empresa Zamora, se ha limitado a pedirles que no estorben, para tomar a su cargo, en forma exclusiva la realización de la obra.

Hoy se anuncia que el fatídico canal del Río San Francisco se terminará en otro plazo de sesenta días, con lo cual crece la angustia del pueblo y con ello la justa desconfianza en los personeros de la Empresa.

Desde hace unos ocho días, apenas suspendida la llovizna del invierno, nuevamente sentimos la falta de energía, alumbrado y fuerza eléctrica.

Otra vez los apagones repentinos y el racionamiento odioso

Page 84: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro84

del precioso elemento, todo con la gran indiferencia de la “Zamora” y su desprecio al pueblo que raya en una marcada irresponsabilidad mantenida a través desde su existencia.

No faltó dinero pero si preocupación de los personeros de la “Zamora” y rectitud en sus procedimientos.

Si los contratistas no respondieron en el plazo previsto en el contrato debieron ser sancionados y si por contemporizar con ellos se convino en darles un nuevo plazo, debió exigirles trabajo mediante un control inmediato y eficaz.

A este editorial de “El Volante” el señor Gerente Interino de la “Zamora” contesta el 26 de Junio de 1961:

“Señor Editorialista: En la Edición N° 658 del Bisemanario “El Volante”, del domingo 25 de junio en curso, con el título “Nuevamente tenemos que acusar de falta de responsabilidad a la “Zamora”, Usted. Publica un editorial que contiene un virulento ataque contra la empresa que represento y sus personeros.

Atento a la gravedad de las acusaciones, he creído del caso replicarle: y, al hacerlo, lamento iniciarme teniendo que decir que usted falsea la verdad y que incurre en la más grave falta que puede cometer quien se pretenda periodista: mentir al pueblo.

Para refutar sus asertos, mejor dicho para desmentirlo, voy a transcribir algunas de sus frases.- Dice usted… “La Zamora” desestimó

Page 85: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 85

la opinión y ansiedad ciudadana y ante el Juzgado Provincial Tercero llegó a una transacción cuya finalidad era la de poner a salvo la responsabilidad de los contratistas, precisamente para que no se haga efectiva la sanción prevista en el contrato. Usted se refiere señor editorialista a que la Empresa “Zamora” ha transigido en el Juzgado Provincial Tercero de Loja, el juicio que propuso contra los contratistas de la apertura del canal de San Francisco, señores ingenieros Luis María Burneo y Vinicio Baquero. Posteriormente, en otro acápite del mismo editorial, usted agrega: “Aquella transacción consistía en que se dejaba que los contratistas continúen realizando los trabajos al ritmo que a bien tuvieren.

Todo lo que usted dice señor editorialista, es falso, absolutamente falso. La Empresa demandó a los contratistas, es cierto, pero el juicio no ha sido transigido su curso legal, hallándose en la actualidad próximo a sentencia. (Véase el certificado de secretaría que se publica al último).

¿Cómo es posible, señor Editorialista, que para incriminar públicamente a la Empresa Zamora cargos de tanta gravedad, no siquiera se haya tomado la molestia de leer el juicio para informarse si ha habido o no alguna transacción? Un periodista que se precia de tal, que por lo menos se respete a sí mismo, tiene la obligación inexcusable de informarse previamente para dar un dato al público lector.

Y no habiendo transacción del juicio, como se atreve a macular el honor de los personeros de la Empresa, diciendo, con temeraria impudicia, que al transigir el juicio perseguían el móvil inmoral e

Page 86: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro86

ilegal de exonerar de responsabilidad a los contratistas.

¿Cómo cree , como se atreve a creer, señor Editorialista, que el Directorio de la Empresa, integrado por personas honorables y dignas como los doctores Miguel Ángel Aguirre, Alfredo Mora Reyes, Francisco Costa Zabaleta, y como los señores Ing. Bernardo Mora, y Víctor García, hubieran garantizado una transacción judicial con un fin tan deshonesto como el que usted indica, y con un contenido legal tan burdo y deslayado como el de dejar a los contratistas en libertad para que ejecuten la obra en el tiempo que a bien tuvieren, sin sujetarse a plazo alguno?. No señor Editorialista: los doctores Aguirre, Mora Reyes y Costa, son abogados, son excelentes abogados, y jamás podían caer en aquella patraña que solamente vive en su imaginación.

En otro acápite del Editorial, usted afirma: “Hoy no ha faltado dinero, ha faltado simplemente, preocupación en los personeros de la Zamora y rectitud en sus procedimientos.

Sabe usted lo que dice, señor editorialista?, ¿Se da cuenta de la magnitud de la ofensa y de la calidad de personas ofendidas?, ¿Se ha preocupado Usted siquiera por saber con cuántos fondos cuenta la empresa para el canal de San francisco? No, Usted no se ha informado de nada. La empresa carece de fondos, la empresa no cuenta con dinero alguno.

Hace varios meses se suscribió el contrato de préstamo por la suma de doscientos mil sucres con el fondo de Desarrollo del Gobierno de EE. UU. Dicho dinero tan pronto como llegó, se pasó íntegramente, mediante giro al Banco del Pichincha como abono de parte del segundo

Page 87: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 87

generador eléctrico.

Hace también algunos meses Las Casas de Previsión acordaron un préstamo de un millón doscientos mil sucres con el Municipio de Loja para las obras de electrificación. Este préstamo reiteradamente ofrecido, pese a que el Municipio ha cumplido todas las exigencias legales, aún no han sido entregados, pese todavía ni siquiera se suscribe el contrato.

“Hoy no ha faltado dinero”, nos dice el señor editorialista falseando nuevamente la verdad y pecando de la falta de información.

El dinero que usted cree que tiene la Empresa, es un empréstito que no siquiera ha llegado a instrumentarse.

Los escasos fondos de que disponía el Municipio para la obra, se agotaron en pocos días. ¿A qué dinero se refiere Usted señor editorialista?

La Empresa Eléctrica Zamora, para impulsar los trabajos de la apertura del canal del Río San Francisco, trabajos que se ejecutan sin perjuicio de la responsabilidad de los contratistas adquirió un compresor, a crédito, cuyo precio está cancelado por dividendos mensuales.

Del valor total de la maquinaria que forma parte del segundo generador, parte hidráulica, La Empresa estaba adeudando doscientos treinta y ocho mil sucres, aproximadamente. Abonados los doscientos mil del préstamo de excedentes agrícolas, quedamos todavía con un pequeño saldo deudor. Y por falta de dinero para cubrir este saldo, la maquinaria tuvo que permanecer en la aduana, ya que estaba constituida

Page 88: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro88

en prenda mercantil a favor del Banco del Pichincha. Solamente hace unos pocos días pudo cubrirse, por fin, dicho pequeño saldo deudor.

Pese a haberse verificado el paro, la maquinaria no podía ser transportada a San Ramón, en virtud de que la Empresa carecía de fondos para pagar el transporte y para pagar el bodegaje. Tuvimos entonces que recubrir al crédito, y obtuvimos que el señor Rafael Jaramillo nos hiciera el servicio de transportar la maquinaria hasta San Ramón, con cargo de que la Empresa le abone el valor del transporte cuando tenga dinero. El pago de bodegaje, derechos del despachador de aduana, y otros fueron cubiertos con dinero del mismo señor Jaramillo dados en calidad de préstamo a la Empresa.

Para ejecutar los trabajos de montaje del segundo generador, la Empresa tuvo que adquirir fuertes cantidades de hierro en varillas. Por carecer de dinero el hierro se adquirió a crédito, para pagar cuando haya dinero en los almacenes del señor Silva Ochoa.

Así, con créditos de personas particulares de buena voluntad y que anhelan servir a Loja, es como la Empresa ha podido seguir trabajando. Y Usted, señor editorialista, con profunda mala fe y con perfecto y total desconocimiento de la realidad acusa a la Empresa y a sus persones de tener dinero y no ejecutar la obra.

La Empresa Zamora particularmente el suscrito Gerente Interino, estimamos que disponiendo de dinero los trabajos de apertura del túnel podía concluirse a fines del mes de junio. Lamentablemente, estamos ya para concluir junio, y el dinero del préstamo de Las

Page 89: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 89

Cajas de Previsión, no ha sido aún concedido. ¿Cómo puede en estas circunstancias, cumplirse ningún plan de trabajo?

La maquinaria del segundo generador –salvo una pequeña parte que llega en esta semana- se encuentra en San Ramón ¿Cómo podemos pedir que vengan al montaje de dicho generador los técnicos de Eteco, cuando carecemos en lo absoluto de dinero?

La Empresa Eléctrica ha movido todos los recursos para obtener que se efectivice el préstamo de Las Cajas de Previsión al Municipio. El Concejal Municipal y el señor Alcalde, han desplegado ingentes gestiones al respecto. Varias autoridades locales y especialmente los señores Legisladores de Loja y Zamora Chinchipe han venido también trabajando al respecto. ¿Podría el Bisemanario “El Volante” decir que ha colaborado en alguna forma en este básico reclamo de Loja? No, no hemos tenido la suerte de ver ningún dato al respecto.

En el Editorial que motiva esta carta, Usted señor editorialista, concluye acusando a los personeros de la Empresa de “falta de rectitud en sus procedimientos”. Niego a Usted, señor, el derecho de formular tal acusación, especialmente hoy que se halla convicto de haber falseado la verdad ante el pueblo de Loja.- Ernesto Rodríguez Witt Gerente Interino.

Licenciado Paúl Carrión A. secretario del Juzgado Tercero Provincial de Loja, dando cumplimiento a lo ordenado por el superior, Certifica: Que el juicio V. Sumario que sigue el doctor Ernesto Rodríguez Witt, Gerente Interino de la Empresa Eléctrica S. A. contra

Page 90: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro90

los ingenieros Vinicio Baquero y Luis María Burneo A., se halla en trámite, habiendo el señor Juez dictado una providencia- La última del veintiséis del cursante, en la que está pidiendo los autos para pronunciar sentencia.- Loja a veintiséis de junio de mil novecientos sesenta y uno.- El Secretario (f) Paúl H. Carrión”.

EDITORIALISTA DE “EL VOLANTE” CONTESTA AL GERENTE INTERINO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA “ZAMORA”.

“El señor Gerente Interino de la Empresa Eléctrica “Zamora” se ha servido dar a publicidad una volante en la cual califica de falso los conceptos vertidos en el editorial “Nuevamente tenemos que acusar de falta de responsabilidad a la “Zamora”, en el que se afirma que esa Empresa a pesar de haberse iniciado un juicio contra los contratistas de los trabajos del canal del Río San Francisco, señores ingenieros Vinicio Baquero y Luis María Burneo, por haber incurrido en mora, ha transado el juicio, con la finalidad de poner a salvo a los contratistas y relevarlos de la multa prevista en el contrato.

Dice Usted que como me atrevo a creer que el directorio de la Empresa integrado por personas honorables y dignas como los doctores Miguel Ángel Aguirre, Alfredo Mora Reyes, Francisco Costa Zabaleta, ingeniero Bernardo Mora y señor Víctor García, hubieran autorizado una transacción judicial con fin tan deshonesto y deslayado, como es el de dejar en libertad a los contratistas, siendo como son, los tres primeros, abogados excelentes, que no pueden caer en una patraña que solamente vive en mi imaginación.

Page 91: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 91

Asegura Usted, que el juicio no ha sido transigido y se alarma que haya hecho una incriminación pública a la Empresa, sin siquiera haber leído el juicio.

Se escandaliza Usted, que yo diga, que hoy no falta dinero, sino simplemente preocupación en los personeros de la “Zamora” y rectitud en sus procedimientos, agregando que la Empresa carece de dinero y que desconozco su estado económico.

Me pregunta, si me doy cuenta de la calidad de las personas ofendidas; y termina su exposición negándome el derecho de acusar, hoy que dice, me hallo convencido de haber falseado la verdad ante el pueblo de Loja, no sin antes estigmatizarme diciendo que un periodista que se precie de tal y se respete a sí mismo, tiene la obligación de informarse, para dar datos al público lector.

Empezaré señor Gerente Interino manifestando a Usted, que el editorialista de “El Volante”, conoce con exactitud los fracasos, despilfarros y mala administración de la Empresa “Zamora”, sobre lo cual “El Volante” ha informado, ampliamente, al pueblo de Loja, y además se tramita un juicio penal.

La “Zamora” ha actuado de espaldas al pueblo, sin estudios, habiéndose obligado a repetidos aumentos de su capital social, sin que nadie sepa los millones que todavía se necesitan para siquiera hacer efectivo una parte del proyecto.

He leído con precaución el juicio verbal sumario, que debió

Page 92: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro92

terminarse en veinte días, que la Empresa sigue contra los contratistas del canal en mora y me he horrorizado que un asunto de tanto interés colectivo, merezca la total indiferencia, incuria y liviandad de parte de la Empresa.

Estima Usted grave ofensas a dignos caballeros, el que afirme que aquel juicio se ha transigido, pero permítame que le recuerde lo ocurrido:

Por escritura pública de 30 de abril de 1959, los contratistas Vinicio Baquero y Luis María Burneo, se comprometen a practicar los trabajos del canal y túnel del Río San Francisco, en el plazo máximo de quince meses, a partir del 15 de junio de 1959, bajo la multa de UN MIL SUCRES DIARIOS en caso de mora.

Como es de rigor en estos contratos se establece que descontarán del plazo, la imposibilidad de trabajo por fuerza mayor, caso fortuito o demora en el pago de las planillas de trabajos realizados.

Pues bien, el plazo para la terminación de la obra contratada venció el 15 de noviembre de 1960. En este mes, renunció el Gerente Titular de la Empresa, ingeniero Ramón Eguiguren, sobreviniendo, desde entonces un interinazgo bastante prolongado.

El editorialista de “El Volante”, reclamó oportunamente por el cumplimiento del contrato y el directorio de la Empresa “Zamora” en sesión del 4 de enero de 1960 resolvió que se demande a los contratistas, para establecer su responsabilidad en la mora.

Page 93: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 93

La demanda se ha presentado el 19 de enero; es decir, transcurridos 15 días, lo que demuestra despreocupación por los intereses de la Empresa que son los intereses del pueblo.

Notificados los contratistas demandados, la audiencia de conciliación se llevó a cabo el 6 de febrero resolviéndose suspender la diligencia, para terminarla, cuando el señor Gerente Interino se halle presente, pues, a la fecha se encontraba ausente del lugar.

Mientras tanto la “Zamora” fue incapaz de suministrar energía eléctrica, y las horas de servicio de luz se limitaron hasta las nueve y diez de la noche. La Sociedad se hallaba consternada por una ola de delitos: atracos a la propiedad privada, heridos, violaciones y un muerto en plena ciudad, son el resultado de los actos criminosos ocurridos a la sombra de la obscuridad.

La Cámara de Comercio patrocinó una mesa redonda para tratar el problema y organizó rondas nocturnas para salvaguardar la propiedad. Algunos ciudadanos sugirieron cambio de itinerarios en el servicio de luz. Otros exigieron la adquisición de un grupo termoeléctrico. Los obreros recriminaron la indolencia de la “Zamora”.

Ante todo este clamor el Gerente Interino de la Zamora, responde con variadas exposiciones literarias, una de las cuales, se publica en el N° 4.709 del diario local del 2 de marzo y en su parte fundamental, COMO AHORA, protesta por los términos peyorativos para la empresa agregando que “la empresa está gobernada por los doctores: Miguel Ángel Aguirre, Alfredo Mora Reyes, Francisco Costa Z,

Page 94: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro94

ingeniero Fernando Mora y Víctor García caballeros insospechables, honrados, trabajadores y patriotas que trabajan, dejando el ejercicio de sus profesiones.

¿1. El juicio contra la contratista?. Nada. Que incuria y desprecio para los verdaderos y grandes problemas del pueblo.

Estamos en los primeros días de marzo. El señor Gerente Interino informa a la prensa local y también al editorialista de “El Volante”, que la empresa que representa ha tomado un acuerdo conciliatorio, con los contratistas demandados.

Tal acuerdo constituye una TRANSACCIÓN, y esto, es una inmoralidad y muy grande, cuando se la ha realizado fuera del juicio.

No olvide señor Gerente que en el juicio se resuelven los grandes intereses del pueblo lojano y que Usted, en su carta exposición que contesta, se admira que se HAYA “ATREVIDO A CREER, que el directorio de la Empresa integrado por excelentes abogados y personas honorables y dignas hayan autorizado semejante transacción con fines DESHONESTOS Y DESLAYADOS, PATRAÑA QUE SOLO VIVE EN MI IMAGINACIÓN”.

Me place señor Gerente, su sensibilidad, pero si tan respetable directorio ha autorizado un ACUERDO CONCILIATORIO, habiendo juicio pendiente, como si se tratara de sus intereses particulares, aquello es DESHONESTO Y DESLAYADO; para emplear los mismos términos usados por Usted.

Page 95: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 95

Para refrescar su memoria transcribo la información que dio el pueblo de Loja, “La Opinión del Sur” en su edición N° 4712 del 5 de marzo de 1961.

“LA EMPRESA “ZAMORA” CONTINUARÁ LOS TRABAJOS DEL RIO SAN FRANCISCO”, por acuerdo conciliatorio, tomado por la Empresa “Zamora” S.A. y los ingenieros contratistas del canal del Río San Francisco, se ha convenido en que la empresa efectúe la construcción de dicho canal por administración directa con el fin de intensificar al máximo los trabajos correspondientes y facilitar así la instalación del segundo grupo de 300kw., que está próximo a llegar a la ciudad.

Es así como para imprimir un ritmo acelerado de tales trabajos, el directorio de la Empresa “Zamora” resolvió adquirir de inmediato una compresora para la perforación de los túneles, a la vez que un molinete hidráulico para el aforamiento de los ríos y quebradas que impulsarán la tubería de la Central Eléctrica “San Francisco”.

Estos implementos tienen un costo aproximado de ciento veinte mil sucres, y para adquirirlos, inmediatamente viajaron a Guayaquil, por vía aérea, el Gerente Interino de la empresa, doctor Ernesto Rodríguez Witt y el ingeniero Carlos Mora Carrión.

A juzgar de esta información, la empresa sí ha contado con el dinero para mandar una comisión a Guayaquil para adquirir una compresora.

Page 96: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro96

Bien, ¿Y el juicio? Nada. Han transcurrido febrero, marzo, abril y está para finalizar mayo y la continuación de la audiencia de conciliación suspendida por mutuo acuerdo de las partes no se verifica. ¡Qué infamia!

El 30 de mayo se lleva a cabo la audiencia de conciliación sin la concurrencia de los demandados que habían llegado ya a un acuerdo de conciliación-transacción.

En la misma diligencia y fecha se abre la causa a prueba por seis días, pues se trata de un procedimiento sumario y por lo mismo breve.

Pregunto: ¿Qué prueba ha presentado la empresa? Por toda prueba hay un escrito, reproduciendo la escritura del contrato acompañada a la demanda y un certificado que asegura la personería de su Gerente Interino.

Obsérvese que he visto el juicio. La parte demandada, como prueba ha presentado algunas copias de planillas cuyos pagos alega que han sido demorados y además tres testigos: Gonzalo Ordoñez, Julio Cabrera y Leoncio Ordoñez. Estos testigos al contestar las generales de ley, juran que son: Jefe de Trabajos, Bodeguero y Trabajador respectivamente, a órdenes de los ingenieros demandados; y luego contestan afirmativamente a todas la preguntas, siendo las principales las siguientes: Que durante los años 1959, 1960 y 1961, la carretera a Zamora, hasta el kilómetro 30 se ha interrumpido 15 días por año.-Que así mismo, que durante los 3 años indicados, el camino que va al Km 30 de la carretera al lugar de trabajo, se ha interrumpido durante diez días cada año.

Page 97: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 97

Que los trabajos se han suspendido de cuatro a seis meses, por fallas técnicas en el compresor de aire que ha requerido de repuestos de Alemania; y, que, también se han paralizado los trabajos del contrato, de cuatro a cinco meses, por haberse producido en el canal varios derrumbos internos y externos.

¡Qué barbaridad! Los contratistas sin ningún contradictor, justificando con fútiles pretextos la mora de cinco meses por derrumbos internos y externos; seis meses por falta de repuestos para el compresor de aire; treinta días por mal camino; y cuarenta y cinco días por mala carretera. Total justificada la mora por un año cuarenta y cinco días, el contrato se vence el mes de enero el próximo año de 1962.

Convenimos señor Gerente en que Usted y los miembros del Directorio de la empresa son caballeros honorables, patriotas, etc. Pero la mayoría son muy ocupados por tener que desempeñar más de dos cargos, funciones públicas y ejercer sus profesiones.

Qué le parece, señor Gerente, si la empresa hubiera encargado la defensa, que es la defensa del pueblo, al Consultorio Gratuito de la Universidad, para que algún estudiante que disponga de tiempo, dentro del término de prueba, tache a los testigos dependientes de la parte interesada en sus testimonios y formule preguntas y repreguntas para establecer la verdad, y esto es, que no se ha dañado la carretera ni el camino por el tiempo indicado por los contratistas, y que aquello nada tiene que ver con los trabajos que se realizan desde un campamento en donde se supone que hay todo lo indispensable.

Page 98: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro98

Que el compresor alemán dañado no es el único en el mundo y que bien pudieron proveerse de otro, aun cuando fuera prestado de la Dirección de Obras Públicas, como efectivamente así ha ocurrido. Que los derrumbos internos y externos son parte del contrato y por lo mismo sujetos al plazo estipulado.

Señor, ninguna defensa. El juicio es una superchería escandalosa. Pero sigamos la historia. Hace escasos ocho días en el N° 4.792 del Diario local, correspondiente al 24 de junio, con grandes titulares se da la siguiente información: Hasta el diez de agosto próximo entrará a funciones el Segundo Grupo de la Central “San Francisco”.

Que probablemente hasta el diez de agosto próximo entre a funcionar el segundo grupo de 600 kw, de la Central Eléctrica de “San Francisco” gracias al impulso que ha dado a las gestiones y trabajos conducentes a tal fin. NOS DIJO EL SEÑOR GERENTE DE LA EMPRESA “ZAMORA”, Dr. Ernesto Rodríguez Witt.

“Por otra parte la Empresa “Zamora”, para acelerar estos trabajos ha tomado por su cuenta la terminación del canal, PREVIO CONVENIO FINAL con los ingenieros Luis María Burneo y Vinicio Baquero, estimándose por lo mismo que el canal estará terminado después de 35 días, más o menos”.

Previo CONVENIO FINAL, qué inmoralidad; convenio-transacción tomado al margen de un juicio totalmente abandonado, que debió terminarse en el curso de 20 días.

Page 99: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 99

Si he dicho que no hace falta dinero, sino preocupación de la empresa, es porque he observado lo siguiente: 1° formulado el primer convenio de marzo, la empresa destaca una comisión a Guayaquil para adquirir una compresora y en realidad los trabajos que toma a su cargo la Empresa se realiza en pocos días; y 2° Formulado el segundo convenio definitivo, el señor Gerente declara que el 10 de agosto próximo funcionará un nuevo grupo de 600 kw.

Además, estoy firmemente convencido de que si la Empresa no interfiere la labor del ingeniero Mora Carrión, contándose como se cuenta con la herramienta indispensable, dicho prestante profesional terminará los trabajos del canal en treinta y cinco días.

Esto es lo que debió hacer la empresa con alguna responsabilidad al vencerse el plazo del contrato en noviembre del año pasado; debió llamar al ingeniero Mora Carrión, para que haga el trabajo como en definitiva lo ha hecho en setenta días y darnos luz en marzo y abril, con lo cual se hubiese evitado los varios delitos que no pudieron ser evitados con las exposiciones periodísticas del señor Gerente ni con el prestigio del Directorio de la empresa.

Yo no acuso a Usted de falsear la verdad ante el pueblo, señor Gerente a Usted lo han utilizado interinamente para que escriba exposiciones a base del tabú del señorío, la fama y la grandeza de las personas del Directorio de la Empresa. Nadie discute eso señor Gerente, el pueblo exige servicio, el servicio que ni usted ni el directorio han podido ofrecérselo, precisamente, porque siendo como son tan grandes, les hace falta sentir como siente el pueblo”.

Page 100: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro100

EL ARTÍCULO EDITORIAL DEL 4 DE FEBRERO DE 1962. DICE:

LA ABOLICION DE LOS HUASIPUNGOS.- “El Volante”, Órgano Oficial del Sindicato Provincial de “Choferes de Loja” se halla pendiente de la suerte de los trabajadores agrícolas de esta provincia inquietos en la actualidad con motivo de la proyectada Ley de Abolición de los Huasipungos.

En números anteriores, hemos publicado los proyectos de ley enviados al Consejo Nacional de Economía, por el Ejecutivo y por el flamante Sindicato de Patronos.

Aquellos proyectos convienen en suprimir el sistema de trabajo de los huasipungueros y sus afines, entre los cuales se involucra el trabajo de los arrimados en nuestras latitudes; son simples fórmulas tendientes a detener la gran transformación social que se viene incontenible, con la supresión no sólo de los huasipungos o posesiones, sino con la supresión de la propiedad privada.

La abolición de los huasipungos y aún la Reforma Agraria, bajo el imperio del sistema capitalista que vivimos, son vanos esfuerzos del capitalismo por detener el curso de la historia.

Los Proyectos de Ley de Abolición de los huasipungos y posesiones continúen disposiciones que en parte pudiera decir que se favorecen a los huasipungueros, al liberarlos de la obligación de

Page 101: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 101

trabajar a favor de la hacienda en la que están enraizados, por jornales insignificantes que fluctúan entre uno y dos sucres, pero continúan también disposiciones perjudiciales como aquella que a pretexto de procurar la unidades agrícolas para su explotación, autorizan sacarlos de los actuales huasipungos y posesiones, para concentrarlos en determinados lugares.

El beneficio del pago del fondo de reserva y vacaciones anuales por cuatro años, es un beneficio insignificante que en la mayoría de los casos servirá de base para el desarrollo de huasipungueros y arrimados.

Para el caso concreto de los arrimados de Loja, la ley es totalmente prejudicial, pues, que, la modalidad de pagar en trabajo el arrendamiento de una parcela de terreno o posesión, se debe a la falta de ocupación principalmente.

Un arrimado que ocupa una posesión cuyo arrendamiento en dinero fuera de $500,00 anuales, paga una obligación de 50 días de trabajo, y si en lugar de recibir los 50 días de trabajo se les exige los $500,00 seguramente que tendrán dificultades.

Y en cuanto a que los huasipungueros y arrimados van a transformarse en dueños de los huasipungos y posesiones, es otra farsa.

El fondo de reserva y las vacaciones anuales de un arrimado que trabaja 50 días al año, durante cuatro años que es lo que se manda liquidar, asciende a $ 250,00; con esa base se le ofrecerá en venta el huasipungo o posesión, cuyo precio alcanzaría a unos cinco mil

Page 102: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro102

sucres. ¿Habrá huasipungueros o arrimados que dispongan de las posibilidades para comprar la parcela de terreno que ocupa? El caso es que si dispone de la posibilidad, con ley o sin ley, aspiraría a comprar la tierra no sólo de su posesión sino a escoger en donde mejor le convenga.

Y lo que con la facultad de concentrar a los arrimados, hasta cierto punto se está facultando su desalojo de las actuales posesiones y en ningún caso va a ser para mejorarlos de ubicación pues la unidad agrícola preferida quedará con el patrono.

Por estas consideraciones, estimamos que la proyectada ley de abolición de los huasipungos y posesiones es simplemente un engaño.

EL 24 DE ENERO DE 1963, SE HA ESCRITO EL EDITORIAL.-EL PROBLEMA DE LA CARNE.- No nos cansaremos de hablar del problema del alto precio de la carne, porque consideramos que este problema esencialmente popular debe merecer alguna atención por parte de la municipalidad.

Lo hemos repetido en todos los tonos, la municipalidad mantiene el error de auspiciar un monopolio de negociantes de carne que abusan del privilegio concedido e imponen el precio del artículo.

El caso es que los puestos del camal se han concedido en arriendo a determinadas personas, nueve matarifes que mantienen el negocio. Ninguna persona que no disponga de un puesto en el camal puede entrar en actividad y los productores de ganado forzosamente

Page 103: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 103

tienen que sus reses ser vendidas a los matarifes a los precios por ellos impuestos, porque cuando hay salida de ganado ellos mismos, los matarifes, toman a su cargo el negocio de exportar ganado o llevarlo a Guayaquil.

Sólo cuando negociantes de otros lugares como Cariamanga o Macará, vienen en busca de ganado, los ganaderos pueden libremente fijar el precio de sus animales.

Esta es la realidad en que se desenvuelve el negocio de la carne

Servicio de Funeraria Sindical.Una parte del complejo de servicio funerario de propiedad del Sindicato, destinado

a los socios y familiares, el servicio es completamente gratuito y es el mejor de cuantos existen en la ciudad. El valor aproximado del conjunto sobrepasa los 40.000 sucres; pues todo es de materiales de primerísima calidad; las columnas ciriales y porta lámparas han sido diseñadas en patrones dóricos y grecorromanos, para su

construcción se ha escogido cedro rojo y ébano.

Page 104: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro104

MAUSOLEO DEL CHOFER.

Page 105: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 105

en esta ciudad, realidad de monopolio, de imposición, de abuso.Veamos cómo se desenvuelve este negocio en otras plazas que

cuentan con otros sistemas y sobre todo en donde tal negocio está controlado por la municipalidad.

En Guayaquil y Quito el negocio de carne lo atienden los compradores de ganado llamados mayoristas, el Sindicato de Matarifes, y los tercenistas o vendedores de carne al por menor.

Los mayoristas compran el ganado al peso y lo pagan de acuerdo a una tarifa aprobada por la municipalidad, los matarifes reciben por su labor, el pago así mismo fijado por la municipalidad y tienen derecho a tomarse para sí algunas partes de la carne, y los minoristas, reciben de los mayoristas la carne que entregan para el consumo público, por precios tarifados por la municipalidad.

Total, del negocio de carne, en tres partes viven los mayoristas, los matarifes y los tercenistas o minoristas, sin embargo la carne se vende más barata que en la plaza de Loja desde donde se lleva el ganado a Guayaquil, con la circunstancia que todo el negocio lo realiza una sola persona, pues, los mismos carniceros, entre nosotros, compran el ganado, lo sacrifican y venden la carne al por menor. El ganado lo compran, indudablemente, más barato del precio en que se vende en Guayaquil, cuyo transporte es superior a cien sucres por res y la carne la venden más cara que en Guayaquil, como es fácil informarse, por la prensa en donde constan numerosos anuncios al respecto.

Sugerimos que la municipalidad intervenga en este asunto y

Page 106: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro106

provea al camal de una báscula, para el peso del ganado, fijando el precio de compra al por mayor y de venta al por menor, con la seguridad de que entonces, tendría que fijar precios más bajos que los actuales, para la venta de carne.

Además sugerimos que no se entreguen en arriendo dos o tres puestos de Camal, a fin de que cualquier persona interesada pueda libremente intervenir en el negocio y no sea este monopolio de determinadas personas.

EL 19 DE ENERO DE 1964 SE PUBLICA EL EDITORIAL:

LA CARCEL MUNICIPAL DE LOJA: Lacra horripilante en el rostro de una ciudad Universitaria y Cristiana.- “Este antro de corrupción moral que se llama Cárcel Municipal de Loja constituye la negación absoluta de la cultura de esta ciudad universitaria y cristiana y de los más elementales atributos humanitarios y de solidaridad social de sus habitantes.

Una cárcel es un establecimiento destinado a rehabilitar al delincuente y no un campo de concentración encaminado a destruir todas las virtudes morales del hombre, constituyéndose en un ser humillado y sumido en la abyección, proclive para que pierda integralmente el concepto de su dignidad y de sus deberes sociales.

El Derecho Penal, en estos tiempos, no constituye propiamente un Derecho Sancionador o Represivo, sino más bien un Derecho Protector, que ampara a la sociedad y al individuo. A la sociedad, extrañando temporalmente de su seno a los individuos desadaptados para devolvérselos convertidos en ciudadanos útiles y para el delincuente regenerándolo. Creemos que el más grande mal que una sociedad

Page 107: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 107

puede ocasionar a una persona es despojarlo de su dignidad, de su amor propio y del decoro en su conducta; se lo encamina indefectiblemente hacia la sima de una depravación total, de la cual no podrá redimirse.

Y si a los delincuentes no se les proporciona medios de trabajo, la pena revierte en su familia y así aquella alcanza al culpable y a los inocentes, aspecto este que constituye una de las más reprochables injusticias que la sociedad puede cometer.

El año anterior, en sus últimos meses, la Corte Superior de Justicia se preocupó de hacer conocer de los señores Jefe Civil y Militar de la Provincia y de los personeros del muy ilustre Concejo la realidad lacerante de esa cárcel, en la que por ironía se cumplen penas correccionales. Delegó también a uno de los Ministros que la integran para que exponga en una sesión del Cabildo el criterio de su Presidente, y con ello creemos que el máximo Tribunal de Justicia del Distrito expuso todo lo que se debía hacer.

La cárcel ha dispuesto desde hace varios años de fondos para la construcción de un edificio adecuado al cumplimiento de las finalidades que el Estado persigue a través de ella. Pero ni el Cabildo se ha trazado un plan definitivo, omisión que lo ha conducido a gastar esos fondos en diversos proyectos, ni ha llegado a comprender plenamente sus deberes al respecto. Así, tales fondos se han invertido en proyectos que pronto han sido abandonados o para necesidades de segundo orden, se han tomado préstamos que no han sido jamás reembolsados.

En la cárcel actual no existe siquiera un directorio, ni menos el Cabildo ha expedido un reglamento. La Corte encomendó a uno de sus Ministros-Jueces que elaboren un anteproyecto, para someterlo luego a consideración del ayuntamiento. El Ministro encargado de

Page 108: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro108

realizar ese trabajo lo ha realizado con prontitud, pero no se lo ha presentado por que no se adapta a la realidad de esta cárcel. Y esto es explicable porque no se puede sugerir normas para que un individuo se desenvuelva en un pozo de inmundicia.

“Que se comprenda que los presos son hombres y más que hombres, son personas. Que se comprenda también que Loja no podrá ser considerada como una sociedad culta ni menos cristiana mientras subsista esa cosa horripilante que se denomina Cárcel Municipal”.

En 1958 se amplían los servicios sociales en favor de los socios, que se les incluye en los Estatutos, entre los que se considera y especifica la labor de las autoridades de la Institución como son: La Asamblea, El Consejo de Administración, cada una de las secretarías, Casa Social, Funeraria, Fondo Mortuorio, Imprenta y Cursos de Capacitación.

El 17 de junio de 1963, mediante Acuerdo Ejecutivo 6493, se crea La Cooperativa de la Vivienda del Chofer “Loja”, con la aprobación de sus Estatutos. La constituyen 34 socios y tiene una capacitación de doscientos. La Presidencia la ejerció el c. Vicente Gabriel Costa y la Tesorería, el c. Amable León.

Por ese mismo tiempo la Cooperativa de la Vivienda del Chofer, recibe ayuda económica de parte del Estado y conseguida por el licenciado Pío Oswaldo Cueva. Lo que no recuerdo es la cantidad, porque eran pagaderos en cuotas. De la primera se recibió cuatro mil sucres, que se los depositó en el Banco Central. Posteriormente, se los había ingresado en la cuenta del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”.

Page 109: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 109

La vida de la Cooperativa fue corta. Seguramente se haya asociado a la Cooperativa que pensaba formar el Sindicato de Choferes.

El Sindicato Provincial “Choferes de Loja” en su trayectoria de servicio colectivo tiene también la oferta que le hizo a la Municipalidad en calidad de socio que era de la Empresa Eléctrica, para construir el tramo de la carretera oriental, que faltaba para llegar a la Central Eléctrica de San Ramón.

El Sindicato desesperado por la demora en prestar, por parte de la empresa eléctrica, un buen servicio de fluido a la ciudad, tomó una resolución por parte del Concejo de Administración, que después fue autorizada por la Asamblea, para construir el tramo que faltaba para que lleguen los equipos a San Ramón. El Sindicato no tenía experiencia en este trabajo, pero el director de Obras Públicas OO.PP.FF. de Loja, ingeniero Rafael Rodríguez Alvarado, en vista del patriotismo de los choferes, se ofertó en ayudarnos con la dirección técnica y maquinaria, capaz que el Sindicato no se perjudique económicamente. Ahora, el pueblo de Loja juzgará la actitud patriótica y generosa de ese preclaro hombre que supo honrar a su tierra, con un procedimiento tan generoso.

Desgraciadamente la municipalidad no nos hizo caso. Todas nuestras buenas intenciones se esfumaron.

En 1967 se hace constar en los Estatutos el Reglamento de la Caja de la Vivienda del Chofer este Reglamento está constituido por siete artículos perfectamente definidos que disponen:

Page 110: Historia del automovilismo en Loja
Page 111: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 111

Page 112: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro112

DE LA CAJA DE LA VIVIENDA DEL CHOFER

Art. 92.- Créase la Caja de la “Vivienda del Chofer”, la misma que se constituirá con las asignaciones fijadas anualmente por Asamblea de miembros de la institución, y las que con tal fin se obtuvieron del Fisco, las Municipalidades y más personas naturales y jurídicas, así como legados y donaciones.

Art. 93.- La Caja de la Vivienda del Chofer concederá préstamos a los Miembros de la Institución, exclusivamente para la construcción de sus viviendas que deben ser habitadas por el mutuario y su familia.

Art. 94.- Tendrán derecho a este beneficio los miembros del Sindicato Provincial “Choferes de Loja” que carecieren de vivienda propia y se hallaren en goce de sus derechos sindicales.

Art. 95.- Para la calificación de solicitudes a estos préstamos, establecen los siguientes puntos: Por cada año de militancia activa en la Institución, un punto; por ejercer la profesión de chofer a sueldo y no ser propietario de vehículo, dos puntos; por matrimonio, cinco puntos; por cada hijo, dos puntos; por lote de terreno propio, libre de gravamen, destinado a la construcción, cinco puntos.

Art. 96.- Las solicitudes de préstamo se resolverán anualmente

en la primera quincena del mes de junio y serán atendidas en orden de preferencia según el puntaje, hasta cubrir la asignación que con tal objeto se señalarán en el presupuesto de operación. Para el caso de empate, de solicitudes preferentes se procede a sortearlos en presencia

Page 113: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 113

de los interesados.Art. 97.- Los préstamos de la Caja de la Vivienda del Chofer, se

harán a través de una Institución Bancaria, depositaria y responsable de los fondos de esta caja.

Art. 98.- Estos préstamos se harán hasta por treinta mil sucres con el interés legal y en plazo máximo de veinte años, debiendo amortizárselos mediante dividendos mensuales de conformidad con las modalidades de los Bancos y Cooperativas de la Vivienda, a cuyas normas se regirá.

Los estatutos que están en vigencia al momento de escribir esta historia son los aprobados con el número 192 del 16 de junio de 1.973. En estos Estatutos constan los Reglamentos sobre los servicios sociales que presta la Institución a sus miembros, en forma ampliada, así como también las obligaciones económicas que tienen que sufragar los asociados.

Lo singular de los estatutos que están en vigencia es que la parte pertinente al Tribunal Electoral y a la Caja de la Vivienda del Chofer no han sufrido ninguna reforma; no se han aumentado ni disminuido de los Estatutos anteriores. La parte que corresponde a la Caja de la Vivienda del Chofer, consta en los mismos siete artículos, perfectamente claro para obtener crédito, para construir las casas y el procedimiento a seguir hasta que, algunos de los Bancos le otorguen el préstamo. Entonces, por qué se infringieron estas disposiciones y regalaron los lotes de terreno a los choferes asociados, con la condición que depositen dos mil sucres, que es el valor total del terreno.

Page 114: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro114

La labor de la institución, estaba en comprar los terrenos y cederlos a los socios al precio de costo.

Con esta actitud ya se los servía preferentemente, pero no regalarlos a los primeros miembros, porque está claro que para los que vengan posteriormente no alcanzarán los fondos y ellos reclamarán. También la institución no tiene ningún derecho legal para esta clase de obsequios. Los estatutos al tiempo de repartir lotes no dice nada.

El argumento que puede sostenerse es que el plan de adquirir terrenos para lotización y regalar a los socios fue aprobado por la Asamblea, pero este argumento es muy deleznable, porque si partimos de este principio, nos vamos a encontrar, que algún día la asamblea resuelve vender todos los bienes del Sindicato.

Estas fallas permitieron posteriormente que la Asamblea apruebe por mayoría todo asunto, para qué Estatutos y Reglamento. Suficiente sería reunir una Asamblea y tomar resoluciones que se crea beneficien a los socios.

¿Qué les diremos a los nuevos choferes que se breveten después? Porque ellos van a reclamar y si alcanza el dinero reunirán Asamblea y resolverán vender los bienes del Sindicato y repartirse como alcance porque a ellos también les toca. Eso llegará a ser el fin del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”.

Son peligrosas las decisiones arbitrarias que se toman, pueden provocar un cataclismo dentro de las Instituciones. Eso de ofrecerles

Page 115: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 115

un lote de terreno para que se sindicalicen, desdice del espíritu clasista que debe primar en un chofer. Muchos lo toman como negocio sin importarles la suerte de la Entidad. Y eso de permitir un voto por un lote de terreno, también es un negocio, que le puede costar la vida a la Institución.

En 1.965 es elegido el Chofer Jorge Erazo, Secretario General del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”. Es el primer periodo que le toca dirigir la Entidad, después estuvo al frente de la Institución, por el espacio de diez años, desde 1.973 a 1.983.

Durante la administración Erazo se crean muchos beneficios sociales, a favor de los sindicalizados, la Caja de la Entidad dispone de suficiente dinero. Los Cursos de Capacitación y la producción de los bienes adquiridos en años anteriores, producen capaz de revertirlos en bien de los socios. Muchos choferes que se alejaron de la institución por largos años y otros que no quisieron saber nada del Sindicato decidieron asociarse.

Cuando el Sindicato estuvo dirigido por el c. Aguirre, se aprobó una resolución: todos los choferes que adquirían brevet, fuera de los cursos de capacitación, es decir compraban el brevet, no se les aceptaba el ingreso al Sindicato.

Desgraciadamente en estos últimos tiempos, no se han hecho caso de tal resolución e ingresaron todos los que han querido, porque sabían que era buen negocio.

Page 116: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro116

Pero la proliferación de socios se produce cuando les ofrece un lote de terreno. La resolución de repartir lotes de terreno es muy controvertida, porque algunos choferes, concluyen, que solo con el terreno, no se los ha servido, opinan que los personeros del Sindicato deben facilitarles la construcción de las casas con algún Banco de la localidad, y estiman que todos podrían conseguir construcción con el Banco de la Vivienda. Entonces vienen a preguntarse; ¿Y la cooperativa de vivienda del Chofer?

El Plan de Vivienda del Chofer fracasó. Si se hubiese seguido una planificación fundamentada por la técnica y aplicando lo contemplado en el Reglamento de la Vivienda del Chofer el servicio sería de mejor calidad para los choferes.

Solo resultó un plan demagógico. Además, hay fallas de consideración en la Escritura de los lotes de terreno, no se definieron ni en eso, el principio clasista. Solamente hay la condición de que no se podrá vender, sino después de cinco años y sujetándose a las condiciones del Art. 6 del Reglamento del reparto de Lotes, en donde contempla, que se venderá a un familiar pero si este vende a un tercero, como ser un comerciante, un chulquero, ¿Qué pasa con la Ciudadela del Chofer?. La seguridad hubiera sido entregada en calidad de patrimonio familiar para que nadie negocie el lote.

Después de poco ya no será Ciudadela del Chofer sino de los negociantes inescrupulosos, que aprovechando de la irresponsabilidad de ciertos dueños actuales les compran a precio de hambre.

Page 117: Historia del automovilismo en Loja

REINA DEL ECUADOR

DOÑA ANNABELLE NEBEL HERBENER

CAPÍTULO IVHECHOS IMPORTANTES

EN LA HISTORIA DEL TRANSPORTE

Page 118: Historia del automovilismo en Loja
Page 119: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 119

Siempre hubo compañeros preocupados por la organización del transporte, porque creyeron que con un ordenamiento adecuado, se puede eliminar parcialmente la competencia, que tanto perjuicio ocasiona al ejercicio del transporte. En 1.941 se forma la Sociedad del Transporte “Ayuda” compuesta por conductores profesionales y personas que no lo eran. Precisamente, esa fue una de las fallas en la formación de la Sociedad, aceptar a personas extrañas a la clase, ellas perseguían únicamente la producción de su dinero sin importarles el capital humano. Además, hubo diferencia de capitales y en una organización de Sociedad Ltda, las acciones son valoradas y para una resolución un solo voto puede hacer mayoría.

La Sociedad “Ayuda” si liquidó en muy poco tiempo, porque a más de la incomprensión de algunos socios adquirió un carro usado porque a principios de la Segunda Guerra Mundial no se conseguían unidades nuevas. Este negocio ocasionó pérdidas a la Sociedad y se resolvió dar por terminada la empresa.

Pero antes de esto ya hubo la Sociedad Montaño Jaramillo que duró mucho tiempo con la satisfacción de la ciudadanía por el buen servicio y honorabilidad con que prestaban en el transporte. Con el tiempo esta Sociedad amplió su negocio con la instalación de una gasolinera, la primera que funcionó en Loja.

Algunos choferes miembros de la Sociedad “Ayuda” formaron dos empresas más de transporte, que después de prestar un eficiente servicio se disolvieron.

Page 120: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro120

Después, se construyó la Cooperativa de Transportes “Loja” que presta servicio interprovincial y provincial con la satisfacción de los usuarios. Esta cooperativa tiene distribuida las unidades en todas las vías carrosables de esta provincia con horarios fijos. El servicio interprovincial lo realizan a Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Colorados y Zamora Chinchipe.

También se crearon las Cooperativas: Puyango, Alma Lojana, y Cital, con servicio interprovincial, de manera permanente a Guayaquil.

El servicio urbano, se creó con la Cooperativa “24 de Mayo”, que mantiene los siguientes circuitos: por el norte, hasta Namanda, por el Occidente, hasta el kilómetro 3, con la misma distancia por la vía Oriental.

EMPRESA DE TRANSPORTES PATRIA

Page 121: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 121

Actualmente existe la Empresa de Transportes Norte que realiza el recorrido hasta la población de Saraguro.

También la empresa de Transportes “Mercadillo” que hace el recorrido Loja – Taquil – Chuquiribamba.

Otra cooperativa que presta el servicio hacia el Sur Oriente, es la “Sur Oriente”, que actualmente está llegando ya a Valladolid, vía Zumba. Y por último tenemos la Empresa “Cajanuma” que presta servicios a Quito y Zumba.

Los automóviles de plaza están divididos en Cooperativas y Pre cooperativas, a lo largo y ancho de la ciudad.

Al tratar de las Empresas de Transporte, tengo que recordarles a los choferes, que cuando existía el Bisemanario “El Volante”, se trató mucho tiempo sobre la formación de Cooperativas, inclusive se llegó a conversar con los propietarios de carros que trabajaban a Malacatos y Vilcabamba, porque pensábamos que por ser una vía con pocos carros se podía llegar a formar una Cooperativa. Uno de los que dirigió ese proyecto fue el Chofer Ricardo Albuja. Cuando llegó a hablar del avalúo de los carros, surgieron

RICARDO ALBUJA

SECRETARIO VIALDAD 1955

Page 122: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro122

las dificultades, porque nadie quería el valor real de la unidad, sino que querían que se tome en cuenta las deudas que tenía, por compra o reparación.

Al referirme a Cooperativas e interpretado el verdadero sentido de lo que significa, es la unión de personas con pequeño capital, que emplean su dinero en determinado fin, para asegurar el bien común de sus miembros. Las Cooperativas pueden ser: de producción o de consumo, como también de las dos cosas a la vez. Si de consumir se trata, se busca la forma de evitar la explotación del intermediario, y si es de producir, también busca la forma de conseguir la materia prima en mejores condiciones, para que la empresa surja.

La reunión de las personas para formar cooperativas, crea la Caja Común donde destinan el valor de las acciones de cada asociado. De allí el Directorio comienza a hacer las inversiones, y también el reparto de utilidades, cuando hay. Ahora, la defensa está en que, cuando hay pérdidas todos soportan en proporción a las acciones, pero ninguno va a la quiebra. Las Cooperativas no persiguen fines de lucro sino sociales.

En el Trasporte, las Cooperativas que se formaron en toda la República, no son propiamente cooperativas, porque el capital que pone cada miembro, representado en el carro con que ingresa, lo administra personalmente, sin mayor defensa. Si estuvo de suerte, hace buen negocio y si no pierde, sin que la Cooperativa tenga nada que ver. En el peor de los casos si se accidenta, queda prácticamente quebrado.

La única ventaja que han conseguido amparándose en el nombre

Page 123: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 123

de Cooperativas es el señalamiento y con itinerario fijo garantizado por la Oficina de Tránsito. La principal meta que debe seguir una Organización vehicular, debe ser la eliminación de la competencia que tanto perjudica al profesional. Después debe ser la seguridad del pequeño capital con el que comienza a trabajar y eso sólo se conseguirá formando una verdadera Cooperativa, donde el asociado tenga esperanza de que la Asociación a la que pertenece, lo pueda salvar.

Page 124: Historia del automovilismo en Loja

SUSANITA BERMEO PUERTAS

REINA DEL LEONISMO LOJANO 1958 - 1959

CAPÍTULO VHECHOS SOBRESALIENTES

DE SOCIOS SINDICALIZADOS

Page 125: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 125

El chofer José Antonio Tábara, tuvo, el mérito de incrementar el automovilismo en Loja. Además, era muy aficionado a la mecánica y por propia iniciativa montó una aserradora y un molino en donde producía la “Máchica Integral”. Sobre la bondad de este producto escribió algunos artículos en el Bisemanario “El Volante”. Así mismo elaboró una Champaña, que por falta de medios económicos no pudo incrementar el negocio y tuvo que suspender la producción. También escribió artículos sobre el petróleo en los que fustigaba a la humanidad que se dedicaba a extraer la “sangre” de la Madre Tierra.

Héctor Eguiguren fue el pionero de la organización del transporte en esta Provincia. A iniciativa de él se creó la Sociedad de Transporte “Ayuda”. Después en unión de Virgilio Rodríguez, Honorato Vivanco, Vicente Paladines y Francisco Castillo, crearon la Empresa “Puyango”. También tuvo sociedad de transportes con Alejandro Eguiguren.

La tesis sostenida por Héctor Eguiguren, es que, solamente organizados se puede defender el negocio: se puede evitar la competencia y llegar a un acercamiento para conocerse mejor entre los compañeros. Desgraciadamente las ideas del c. Eguiguren no fueron muy bien entendidas. Los compañeros choferes esperaron que un decreto de la Junta Militar (la segunda), ordene la formación de Cooperativas,

Ángel Polivio Montaño

Page 126: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro126

para juntarse y realizar el trabajo unido. Siempre los ecuatorianos esperamos que nos hagan el bien a la fuerza.

Los choferes: Rafael Jaramillo y Polibio Montaño, sirvieron al sindicato con bienes y persona, especialmente en los primeros años de vida de la institución. Cada uno desempeño la Secretaría de Economía por mucho tiempo y cuando los fondos de la Caja Sindical escaseaban para la construcción, ellos prestaban el dinero.

Vicente Delgado Tapia desde el principio de su vida profesional montó un taller de mecánica, para servir a la ciudadanía con esmero. También el c. Delgado fue muchas veces Profesor del Curso de Capacitación de Choferes Profesionales, se desempeñó además como Secretario de Actas y Comunicaciones del Sindicato su accionar fue satisfactorio. Llegó a ser Consejero Provincial, Concejal Cantonal de Loja, por algunos periodos.

Pablo Loaiza y Vicente Gabriel Costa y algunos compañeros que no recuerdo, realizaron por muchos años la actividad de la Secretaria de Actas y Comunicaciones, llevaron los libros a mano, con toda religiosidad son ejemplo a las nuevas generaciones, jamás dejaron de presentar los libros a su debido tiempo para la lectura de las actas. En ese tiempo no había dinero para pagar amanuenses.

Luis Moreira Intriago (nuestro célebre y popular Manaba) fue un apasionado de los deportes. En los periodos que le tocó ser el Secretario de Deportes, entregó como recuerdo gran parte de los trofeos que celosamente se guardan en la institución.

Page 127: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 127

Agustín Aguirre, en ese entonces estudiante universitario, se dedicó a servir al Sindicato con apasionamiento. Los mejores días de su juventud están en el Sindicato. Sirvió a la Entidad como Secretario General, por 15 años; Director del Curso de Capacitación, durante 26 años. Similar tiempo como Profesor de Vialidad y Turismo. Como Director del Bisemanario “El Volante” 15 años. Concejal de Loja, los años 1956-1957. Diputado del Congreso Nacional en 1958-1959. Delegado Provincial del Seguro Social, desde 1962 a 1972. Ministro de la Corte Superior de Loja, desde 1973 por 15 años.

Henry Aguilera Barrazueta, Profesor del Curso de Capacitación de Choferes; Ayudante de la Tesorería de la Universidad de Loja. Trabajó por muchos años en el Poder Judicial, primero como Juez en varios Juzgados, hasta que llego a ser Ministro de Juez de la Corte Superior de esta ciudad.

Jorge Erazo, por muchos años fue Secretario General del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, por 12 años. Muchos periodos candidato a Diputado por el Partido Conservador de esta provincia. Varios periodos Consejero Provincial y Concejal de Loja. Por algunos periodos Gerente de la Cooperativa de Transportes “Loja”.

Luis Moreira Intriago

Secretario de Deportes

Page 128: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro128

Marino Burneo por algunos años Consejero Provincial y Concejal del Cantón Loja. Uno de los fundadores del Sindicato de Choferes en donde asumió distintas secretarias del Concejo de Administración. Su porte caballeroso y correcto le ha servido para que todos los que lo conocemos, le brindemos nuestro aprecio.

Aurelio Bravo Ruíz por muchos años fue inspector de Tránsito, donde tuvo oportunidad de apoyar a los sindicalizados. Profesor del Curso de capacitación de Choferes por algunos años. Desempeñó por repetidas ocasiones las distintas secretarias del Concejo de Administración y colaborador del Bisemanario “El Volante”.

Humberto Montaño fue Director de ENAC en esta Provincia y Concejal del Cantón Loja.

Moisés Bravo Carrión, en 1949 fue Secretario General del Sindicato Provincial “Choferes de Loja”, hizo una labor de unidad clasista. Presidente de la Federación de Trabajadores de Loja (FTL), con este motivo fue invitado por el Gobierno Revolucionario de Cuba, en la que constato el avance de los planes del Gobierno de Fidel Castro. En varias ocasiones ocupó las secretarias del Consejo de

Marino Burneo S.Secretario de Economía 1963, gracias a su diligencia y pul-critud, los trabajos de cons -

trucción, de la Casa del Chofer de la Avenida Universitaria; y los

de la funeraria concluyeron.

Page 129: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 129

Administración con disciplina y buena voluntad.

Hay muchos choferes, Miembros del Sindicato, que les ha tocado ser Funcionarios o Empleados Públicos desde y sirvieron a la Institución o por lo menos a los c.c. choferes. Entre ellos se destacan Gonzalo Valdivieso Loján, Profesor del Colegio Bernardo Valdivieso, profesor y Director del Curso de Capacitación de Choferes Profesionales.

Máximo Honorio Cabrera Celi, Miembro del Concejo de Administración, pero en la secretaria que más laboró, fue en la secretaria de Economía. Fue Profesor del Curso de Capacitación y Cajero del Banco Central del Ecuador en Loja.

Jorge Álvarez Jaramillo, tesorero de la Jefatura de Salud de Loja, por muchos años. Durante su gestión dio muestras de honestidad.

Homero Correa Muñoz, profesional del Derecho ocupó el Ministerio de la Corte Suprema de la Nación.

El Doctor Alberto Arias, abogado ocupó los Juzgados de Justicia y también fue Director y Profesor de los Cursos de Capacitación.

El Droctor Luis Felipe Guarderas Miembro del Sindicato de Choferes. La característica de Guarderas fue la disciplina. Siempre estuvo en la Directiva participo en algunas secretarias del Concejo de Administración y jamás faltó a una reunión que fuera convocado.

Page 130: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro130

Alberto González laboró en beneficio del nuestro Sindicato. Para él la entidad era una obsesión. Sus problemas formaban el plato diario de la vida. Los que en ese tiempo estaban al frente del Sindicato se sentían satisfechos de entregar la juventud, el dinamismo y las iniciativas a la clase del Volante. Por dos periodos Secretario General. Doce años Secretario de Actas y Comunicaciones; un año Secretario de Archivo y Biblioteca; y dos años Secretario de Actas y Comunicaciones de la Federación d Trabajadores de Loja (FTL).G Los últimos años de trabajo los cumplió como empleado del Banco Central del Ecuador en Loja, pero el motivo de llegar allá fue el título de Chofer Profesional.

Quienes fundaron la Institución con su trabajo entregan significativos aportes a los que vienen atrás, el ejemplo de laboriosidad, decisión y amor a la clase. Ahora que el Sindicato tiene la fortuna de contar en su seno con choferes con título académico, como: Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Abogados, y más, se abre un luminoso porvenir y la entidad debe aprovechar la buena voluntad de esa juventud, para conseguir conquistas de relevancia.

González sostiene que está convencido que no sólo es buen sindicalista, el que vive pegado al volante, sino el que desde cualquier puesto que se encuentre, hace labor por la institución y le sirve de la mejor manera. Una de las conquistas alcanzadas por los socios del Sindicato, es la jubilación.

Esta consiste en que un sindicalizado que ha militado por espacio de veinte años y que a través de la Secretaria de actas y

Page 131: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 131

Comunicaciones compruebe la asistencia por el tiempo veinte años, es decir una asistencia por año y haya pagado todas las obligaciones contempladas en los Estatutos, se lo declara socio jubilado. }El Miembro de la Entidad que sea declarado jubilado, queda exento de pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias, y aún más, el momento en que se jubila, recibe diez mil sucres. En cambio le queda la obligación de asistir a las sesiones, votar en las elecciones, cumplir los mandatos de la Asamblea o Concejo de Administración y seguir luchando por el bien de la clase.

Transportes CENEPA - 1960. Manuel Alejandro Iñiguez y Mario Alberto Iñiguez

Page 132: Historia del automovilismo en Loja

El mejor chofer del año

Julio Bolívar Torres Gaona 1972

CAPÍTULO VIALGUNOS DATOS

ESTADÍSTICOS

Page 133: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 133

En la primera publicación de esta historia (1.986), hay 1.691 miembros del Sindicato. Han fallecido 72 socios. Se han jubilado 154.

Desde que se crearon los Cursos de Capacitación se brevetaron 4.104 choferes profesionales.

Se distribuyeron 714 lotes de terreno.

Secretarios Generales:

Agustín Aguirre 1.945, 1.946, 1.948, 1.951, 1.952, 1.954, 1.955,

1.957, 1.958, 1.960, 1.961, 1.963 y 1.964.

Moisés Bravo Carrión 1.949.

Germán Castro Cárdenas, 1.969

Virgilio Rodríguez, 1.950

Alberto González Solórzano, 1.953, 1.962

Rafael Jaramillo Loaiza 1.956

Carlos Córdova Bazarán, 1.958

Bolívar Garcés Vivanco en 1.971 y 1.972

Jaime Erazo Ledesma 1.968

Monfilio Ramón Jaramillo 1.972

Jorge Erazo Ledesma 1.965, .966, 1.972, 1.974, 1.975, 1.976,

1.977, 1.978, 1.979, 1.980, 1.981, 1.982 y 1.983.

Milton Guamán Reyes pocos meses de 1.984 y el resto del

periodo, lo desempeñó el Secretario General Suplente, Ing.

Andrés Loaiza.

Page 134: Historia del automovilismo en Loja

Nuevo Salón de Sesiones de la Casa del Chofer,

inaugurado el 26 de diciembre de 1964

CAPÍTULO VII

SESIÓN BORRASCOSA.- SIN COMENTARIOS

Page 135: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 135

Se calcula que en 1.951, se realizó una sesión informal fuera del local sindical, cerca del barrio “El Valle” en honor a San Agustín de los Cedros, patrono de los casos que no tienen remedio, con el siguiente orden del día.

Primero.- Entrada del Santo Patrono en hombros de los devotos socios.Segundo.- Lanzamiento de cohetes y petardos, al son de la banda de los “Finados Calderos”.Tercero.- Primer brindis de un “calentado” en honor al Santo.Cuarto.- Lectura del acta anterior Quinto.- Declarar instalada la sesión condicionándola a que no se haga constar los nombres de pila de los asistentes, ni tampoco las palabras mal intencionadas.

Mientras tanto al conductor que fue nombrado secretario ad-hoc tomó nota de los asistentes: el loco Agustín, Macho Viejo, el Mazho, el Gato, Pichilinga, Chulito que te gusta la papa partida, Maestro Esqueleto, Mama, el Loco Julio, el Flaco, el Indio, la Moñonga, El Cuyero, el Tuerto, el Patojo Sergio, el Loco Aurelio, el Viejo Atahualpa, metro Viche, el Lechero, la Burra, el Perro, el Cigüeñal, Macho Rusio, Barrabas, Escafé, el Coto, el Chinche, el Zhaproso, la Sipa, Coquero, el Morlaco, el Indio Hilario, Cuzhico, Manaba, la Panzhona, el Pelado, Pato Cuervo, Canica, Manito, los 3 Charines y el Súngaro.

Declarada la sesión, se guardó un minuto de silencio por los c.c. caidos en el cumplimiento del deber: el Indio Balzeca y Cambullo.

Page 136: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro136

El Presidente concede la palabra al c. Macho Viejo, éste hace una pequeña apología de la vida y milagros del Santo. El c. Flaco relata lo dicho por el c. que le antecede en el uso de la palabra y como se ha distinguido por filático, solo habla en metáforas y dice: “si le digo Iguana, es porque le he visto el rabo”. Todos los presentes se quedaron sorprendidos, pero se conformaron.

Se le concede el uso de la palabra al c. Tuerto, antes de hablar invita tomarse “otrita” y dice que como no tiene mucha facilidad de hablar, le sede el turno al c. “Viejo Atahualpa”. El aludido comienza diciendo: “Momentos hay en la vida de los Pueblos, e instantes en la vida de los hombres” y para que no sea, ni lo que yo digo ni lo que el c. dice “partamos la diferencia”.

Más entrados en tragos, toma la palabra el Cuyero con el apoyo de la Moñonga, dijo tantas cosas, que no se entendió nada.

Seguía la sesión por espacio de media hora y como iban y venían los medios vasos, los asistentes comenzaron a levantarse de los asientos y aun a levantar la voz. Entonces el c. Presidente les llama la atención exigiéndoles a que vuelvan a ocupar las curules y se respete la personalidad humana. A esta insinuación se suma el Macho, que pueden decir de él lo que quieran, pero es muy amante de la cordialidad.

Seguramente por haber brindado y también tomado algunos calentaos el Loco Aurelio dice que tiene afición a la poesía y comienza a recitar algunos poemas de Víctor Hugo, pero la verdad es que también recitó uno de la creación de él que decía: De todo me canso, de todo

Page 137: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 137

me aburro… ustedes que saben el resto... complétenlo… A pesar del escaso número de asistentes, se habían consumido

20 galones de puro, 30 gallinas y 50 cuyes, pero la sesión seguía y seguía hasta que ya no se entendía nada, a nadie, todos hablaban al mismo tiempo, hasta que siendo las cuatro de la mañana, han quedado solo dos en la sala: el Presidente y el Secretario. El Presidente dándose cuenta del escaso número de personal declara clausurada la sesión.

NOTA.- Solo en el ofrecimiento se habló del Santo. En lo posterior solo se habló y aun se discutió, sobre los méritos que adornaban a cada uno de los asistentes. Cada uno era más chofer que otro y había sufrido mayores percances en su vida profesional. Para el c. Secretario le fue materialmente imposible tomar nota de lo que se dijo. Lo único que puede certificar es, que todos se embriagaron.

Page 138: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro138

Esta obra se terminó de imprimir el día 3 de septiembre de 1.986, en los talleres de la Editorial “Benjamín Carrión”, José

Antonio Eguiguren No. 16-33 y 18 de Noviembre. Loja Ecuador. Edición Limitada.

Page 139: Historia del automovilismo en Loja

La Directiva del Comité de Señoras de la Ciudad de Loja

CAPÍTULO VIII

HISTORIAS QUE MARCAN LA VIDA DE LA

TRANSPORTACIÓN

Page 140: Historia del automovilismo en Loja
Page 141: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 141

RENÉ EGUIGUREN:RELATOS ENTRE HISTORIAS Y MISTICISMOS

El ejercicio de la conducción es una profesión que diariamente abre la ruta del descubrimiento y las extraordinarias aventuras, algunas difíciles de creer pero al contarlas llenan de fascinación y encanto a quien se detiene a escuchar las inquietantes anécdotas de los choferes.

Oscar René Eguiguren Román, es una clara muestra de aquella fusión de lo real con el misterio. Eguiguren supo combinar apropiadamente su actividad de Parapsicólogo con el volante. Jamás se llevó con la rutina y más bien quiso sumergirse con el asombroso mundo de la mente y de aquellos fenómenos de los que pocos se atreven a comentar abiertamente.

Eguiguren es un personaje que de cerca conoce la lucha de la clase transportista. Además en su pluma estuvo presente el testimonio fiel del accionar deportivo aquella actividad que en antaño no era valorada en su real dimensión.

El bicentenario “El Volante”, órgano de difusión del Sindicato Provincial Choferes de Loja en la edición 254 del 26 de mayo de 1.957 reconoce de la Federación Deportiva el trabajo realizado puesto que beneficia al deporte de nuestra ciudad y provincia. El box se convirtió entre los aficionados de Portovelo y Loja una de las disciplinas más importantes en las fiestas del 24 de Mayo.

Muchos profesionales del volante practicaban el Vóley y el

René Eguiguren

Page 142: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro142

fútbol, y es por esta disciplina que se forma el equipo “El Volante” del Sindicato de Choferes de Loja dirigido por Luis Moreira y en la técnica por Bolívar Monteros, equipo que le dio importantes conquistas a Loja.

En 1.957 en las festividades del 24 de Mayo se desarrolló un encuentro interprovincial de box entre los seleccionados de Loja y El Oro provincia que poseía uno de los mejores seleccionados del país. Como parte del seleccionado de Loja Eguiguren fue el primero en subir al cuadrilátero para defender los colores de su provincia por la categoría mosca.

Este memorable acontecimiento se celebró en el teatro Bolívar, escenario que resultó pequeño ante la masiva presencia de aficionados que disfrutó de esta cita. Eguiguren recuerda con claridad que el cuarto piso estaba repleto de choferes debido a que tres de los pugilistas pertenecían al curso de capacitación del Sindicato: Luis Benalcazar.

Eguiguren se destacó en el box. En la actualidad al mirar el camino recorrido asegura tener nostalgia de los años idos, de la época de la juventud que dejó huellas imborrables especialmente cuando obtuvo el título en fisicoculturismo de Mr. Ecuador 1.956. Además reconoce el respaldo del secretario del Sindicato de Choferes, Agustín Aguirre que dio facilidades para la construcción de un escenario de box donde los entrenamientos posteriormente dieron satisfactorios resultados y amplias alegrías al aficionado lojano. Estos hechos se atesoran como actos indelebles en las ediciones de “El Volante”

Page 143: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 143

UN CARRO SIN FRENOS

Corría el año 1952 cuando un día cualquiera, ocurrió un hecho inaudito que concitó la atención de la Franciscana Ciudad que por ese entonces, según el censo de población y vivienda apenas contaba con 16806 habitantes, un accidente de tránsito provocado por un camión Chevrolet azul cuyo nombre era “Cielito Lindo” conducido por el chofer profesional don Jorge Erazo Ledesma, viniendo de Cariamanga, con pasajeros y carga el camión era mixto, se quedó sin frenos a la altura del Pedestal. Por casualidad que el viejo camión de Moisés Bravo se encontraba estacionado descargando material de construcción a la altura de la Chorrera, el camión sin frenos se impactó violentamente contra el viejo “Atahualpa” disminuyendo por completo la velocidad, como faltaban escasos 500 metros para llegar a su destino, terminando el viaje con tremendo susto, y solo faltaba la última curva que unía la calla 10 de Agosto a 100 metros de lo que hoy son las oficinas de la Cooperativa de Transportes Loja. Es el impacto del choque lo que produce en los pasajeros un estado de Psicosis colectiva, y el primer pasajero en saltar del Cielito Lindo es Oswaldo Ontaneda, un hombre corpulento de más de 200 libras de peso que se estrelló brutalmente quebrándose las dos piernas, en la caída, el era la persona encargada de llevar el correo hasta Cariamanga, el segundo en botarse del camión fue un señor campesino que venía en calidad de preso, custodiado por un policía, posiblemente éste vio, una posibilidad de escaparse, pero por la inercia fue a parar sobre unos tubos de hierro de 30 pulgadas de diámetro, que llevaban el agua para mover las turbinas de la planta de Luz Eléctrica de la familia Burneo, el preso murió. Don Benigno Ordoñez fue el tercer pasajero en tirarse del camión, y se convirtió en

Page 144: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro144

el segundo cadáver, su cabeza se estrelló sobre las gradas de entrada de la casa de Víctor Samaniego, y el cuarto pasajero accidentado, y tercero en morir, fue el policía Jubir Cadena al ver que el preso se le escapaba intento salir del camión abrazándose del poste de luz, este poste de madera estaba ubicado en la calle a la altura de la mecánica de Luis Livizaca desgraciadamente su cabeza se estrelló en el poste murió de contado, todavía hubo un pasajero nervioso e insensato que se botó del camión a la altura del hotel Americano, apenas pasando el puente que en ese entonces, era con gradiente, luego Erazo cruzó hacia la derecha en la calle Eloy Alfaro y estacionó su camión en la entrada del Sindicato de Choferes, todos los pasajeros, con sollozos y nervios dieron por terminada su odisea.

Erazo manifestó públicamente, que los pasajeros que le hicieron caso de no botarse del camión llegaron ilesos a su destino, los otros pagaron con su vida, por haber tomado tan fatal decisión. Erazo recibió el aplauso y felicitación por su valentía y dominio del volante y fue condecorado por esta hazaña sin precedentes, a partir de este hecho tan singular. Fue considerado como un paradigma de la clase del volante, escalando posiciones por su carácter, temple y condición de hombre valiente que lo llevaron a ocupar por muchos años la dirección como Secretario General del Sindicato a la vez que ser uno de los pioneros de la Cooperativa Loja y del transporte en general.

Según René Eguiguren hoy Jorge Erazo esta en regiones cósmicas, formando sindicatos y cooperativas, liderando a buenos y grandes compañeros que lo precedieron en el viaje al más allá.

Page 145: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 145

El mundo avanza, y lo hace a pasos agigantados, pero hay que reconocer, que existe una clase de hombres sacrificados, que mientras unos duermen, otros trabajan, que no conocen en su etimología el significado de la palabra vacaciones, porque nunca las tienen. Para ellos no hay noche, no hay domingo, solo saben que el día tiene veinticuatro horas, y el año trescientos sesenta y cinco días. Esta clase maravillosa que evoluciona al planeta, es la clase transportista que sólo conoce el sacrificio, el desvelo, el tiempo continuo, muchas veces vilipendiada y acosada por nuestra sociedad, inconforme y exigente que no repara en el sacrificio constante y permanente de seres humanos, que también tienen grandes aspiraciones.

De qué serviría la inmensa producción de un país, si no cuenta con medios de transportación adecuados, qué valor tendría implementar la mejor flota automotriz, si no existiese una clase inteligente que la conduzca. Solo la fuerza humana organizada, sujeta a la exigencia de las leyes trazadas por la Constitución de la República puede darnos la pauta de civilización, desarrollo y cultura.

La gran visión futurista de los profesionales del volante, de los años treinta, se ve reflejada, en la gran organización sindical de la actualidad. Es preciso tener en cuenta que los conductores profesionales, que hoy lideran los destinos de tan prestigiosa institución son hijos y nietos de los pioneros que con pasión, trabajo y disciplina hicieron realidad su sueño, Eguiguren sostiene que “nuestros ancestros, pueden descansar en paz, porque la misión está cumplida siguiendo los lineamientos trazados por ellos, con honor y gloria”.

Page 146: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro146

Asegura que tiene recuerdos muy vagos, de las reuniones que solían tener los pioneros del Sindicalismo aparte de las que se daban en el gremio, estas solían darse en el almacén “Todo” de Ángel Salvador Palacio ubicado en la esquina de la calle 18 de Noviembre y 10 de Agosto, la que hoy es la Farmacia Alemana, en ese local se dieron los primeros pasos y aportes de la primera Cooperativa de Transportes, “Ayuda Social Anónima” liderada por su padre Héctor Eguiguren, en ese entonces no había oficinas ni turnos establecidos, ni venta de boletos los camiones mixtos, tenían tres bancas de pasajeros y el resto disponible para carga más la parrilla de estos camiones desde las ocho de la mañana se ubicaban en la estación de transito lo que en la actualidad es el Parque Bolívar, el ayudante o chulio llamaba a los pasajeros a voz en cuello. Cuando me ubico en el tiempo, parece que vuelvo a escuchar ese lamento repetido a la Toma, a Gonzanamá, Cariamanga, nueve de la mañana, Gonzanamá, Cariamanga, otro vehículo lo hacía con rumbo diferente ofrecía sus servicios a Catacocha, y el ayudante cantaba su destino, a las once, Catamayo, San Pedro, Catacocha y los pasajeros llegaban presurosos con su alforja al hombro a escoger su camión y su puesto para realizar el viaje deseado, asi lo recuerda Eguiguren.

El segundo intento cooperativista lo hizo su padre Héctor fundando la Cooperativa de transportes “Ancora” esto fue en 1952, y los socios fueron Virgilio Rodríguez, Ángel Valarezo, Héctor Valarezo, Honorato Vivanco, Alberto Suarez y Humberto Montaño, pioneros del cooperativismo en Loja, a partir de esa organización inició la formación de flotas de transporte, Flota Norte, Flota Sur, Flota Yangana, con directivas y reglamentos aprobados por la Jefatura

Page 147: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 147

Provincial de Tránsito, y los taxis siguen el ejemplo constituyéndose en controles de taxis de alquiler.

Para Eguiguren la flota más organizada era la “Ecuador”, todos sus buses tenían el color verde con rayas y adornos crema, al crecer la ciudad, la provincia, la ley de la oferta y demanda se evidenció con fuerza y se acabó la Flota “Ecuador”, para dar paso a a cooperativa de Transportes Loja, orgullo de Loja y el país.

En la década de los sesenta el liderazgo del Sindicato de Choferes, y de la Cooperativa Loja, estaba en manos de Jorge Erazo Ledesma, hombre de carácter fuerte, firme en sus convicciones, conocedor a fondo de los problemas del transporte, y su sola presencia le daba respetabilidad a la clase del volante ya como secretario General del Sindicato de Choferes, como Gerente de la Cooperativa Loja. Eguiguren sostiene que “es importante resaltar el mérito de los compañeros asesores de los consejos de vigilancia, de organización de economía etc, que todos mancomunadamente velaban por engrandecer a la prestigiosa y trabajadora clase del volante, “La Unión es Fuerza”, siempre estuvo presente en todos los actos organizativos”.

Cuando la Cooperativa Loja, se constituye como tal, ven la necesidad imperiosa de tener una sede propia, que sería la matriz para toda la República, el colegio 27 de Febrero funcionaba, en la casa de la familia Castillo ubicada en la 10 de Agosto y Lauro Guerrero esquina, la Cooperativa Loja resuelve comprar esa propiedad que ya la tiene por más de cincuenta años y desde ese local salen en viaje, cumplen a cabalidad con las necesidades prioritarias de los usuarios

Page 148: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro148

es de notar que la Cooperativa Loja considerada la empresa mejor organizada del país, con responsabilidad total, en sus conductores que no registran accidentes de gravedad que tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas y a estas alturas de la vida institucional la Cooperativa posee varias sedes en algunas provincias del país, para darles comodidad a todas las personas que hacen uso de los servicios que Cooperativa Loja presta a la colectividad.

Referirse a la Cooperativa de Transportes Loja implica tomar en cuenta a una institución ligada a la historia de Loja y su desarrollo. Las personas que se unieron para crear esta entidad debieron vencer muchos obstáculos. Trabajar en un destino geográfico fronterizo donde reinaba el olvido de los gobiernos de turno se convertía en un verdadero campo de batalla ante la adversidad y la indolencia. El pésimo estado vial mostraba las rutas de movilización en un destino incierto donde el cruce con la muerte estaba siempre presente.

El 15 de febrero de 1.961 socios que venían de la Cooperativa “Ecuador”, Celica y Cenepa, se integraron, fueron 38 miembros que prestaron su contingente para crear la Cooperativa de Transportes Loja en honor a la sureña Provincia, fiel testigo de su nacimiento.

Manuel Agustín Rodríguez Ruíz fue el promotor para que el transporte de pasajeros trabaje organizadamente e iniciaron con las frecuencia Loja- Cariamanga, Loja – Celica, Loja – Macará.

Además los socios que se propusieron a comenzar con la apertura del transporte organizado abalizaron la realización de los estatutos de

Page 149: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 149

la entidad lo hicieron con la presencia de las principales autoridades de la localidad. Se trata del gobernador de Loja que para la época estaba a cargo de Xavier Valdivieso y el Jefe de Tránsito de Loja Capitán Recalde Aldaz.

Finalmente este gremio cooperativista que marca parte fundamental de la historia y el presente de los lojanos fue constituido jurídicamente con acuerdo ministerial 1525 e inscrito en el Registro General de Cooperativas 617 el 13 de abril de 1.961. Posteriormente reinscrita por acuerdo ministerial 3015 el 8 de noviembre de 1.971. en ese año se realizó el primer viaje en la ruta Loja- Quito que duró 22 horas aproximadamente.

Entre 1.993 y 1.995 empezaron a importar vehículos desde Brasil. Estos poseían carrocería. Desde el 2002 incorporaron el proyecto de renovación constante de unidades vehiculares que actualmente se fortalecen conforme a las exigencias que genera la modernidad del transporte.

LA CHICA DEL CAJÓN

Son varios los acontecimientos que giran en torno a la cooperativa Loja. César Correa Jaramillo, miembro de la Unión Nacional de Periodistas de Loja, guarda entre sus archivos Caricatura de la Chica del Cajón

Page 150: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro150

periodísticos valiosa información vinculada a la clase del transporte.

Se trata de anécdotas que dejan desconcertados al momento de voltear las páginas del ayer. Aun con algo de asombro y a la vez resignación cuenta que: Comenzaba el año 1968; la Cooperativa de Transportes Loja tenía sus oficinas en la calle 18 de Noviembre, entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, en casa de la familia Abril, donde actualmente funciona el almacén de telas del señor Carlos Rojas Eras.

El local era amplio, tenía un mostrador grande cerca de la puerta, para la venta de boletos y al fondo se colocaban las encomiendas. Un día el bus que llegó desde Puerto Bolívar se estacionó frente a la oficina y descargó lo que traía. Nadie reclamó un enorme cajón de madera de más de un metro cúbico de capacidad.

Costó mucho trabajo descargarlo desde la parrilla, porque era muy pesado. Lo embodegaron en espera que su dueño se acerque a reclamarlo, infructuosamente porque no llega hasta hoy y ya han transcurrido más de 45 años y no llega.

Pasados tres días del incidente un mal olor comenzó a percibirse por todo el inmenso salón, que al hacerse más fuerte y desagradable obligó a descubrir su origen: la pestilencia salía del cajón de madera que nadie reclamaba.

Los directivos de la empresa acudieron a las autoridades para abrir el cajón en su presencia, sin presentir la sorpresa que se llevarían. Desclavaron las tapas del cajón y lo que encontraron fue el cuerpo

Page 151: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 151

de una joven mujer, bañado en una substancia negra, como aceite quemado.

El macabro hallazgo se convirtió en noticia nacional. El ayudante, fue el primero en ser llamado a declarar. Dijo que el cajón fue desembarcado de una nave proveniente de Guayaquil y que un señor hizo el contrato verbal para transportarlo desde Puerto Bolívar a la capital lojana; no podía dar más detalles sobre ese misterioso caballero, que jamás fue descubierto.

Tan pronto circuló la tétrica noticia varios padres de familia de la Costa se hicieron presentes en Guayaquil para reclamar el cadáver, lo que se publicaba en páginas enteras del diario El Universo. Sus argumentos eran similares: “mi hija desapareció hace una semana y ella tiene que ser la muerta porque no se comunica en lo absoluto con nosotros”.

En algunas versiones la desaparecida llevaba meses de ausencia, sin rastro alguno. Pero al día siguiente aparecían los desmentidos: la Rosita, la María, la Juanita, la Teresita, etc. se había acercado a las oficinas de El Universo, de la calle 9 de Octubre, para mostrar al mundo entero que se hallaba vivita y coleando, que había volado en alas del amor y no le había quedado tiempo para mandar una cartita a sus familiares.

Esta circunstancia sirvió para que entre enero y febrero de 1968 aparecieran por lo menos unas 50 Julietas que la habían estado pasando bien con su Romeo, sin preocuparse del sufrimiento de sus

Page 152: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro152

progenitores; sirvió asimismo para que aumentara la circulación del diario El Universo.

Por supuesto, por mandato legal, descubierta la Chica del Cajón, se le practicó la autopsia, diligencia que se encargó al Comisario Nacional. Algo se tramitó insatisfactoriamente para las autoridades superiores, que procedieron a cancelarlo al Comisario. Esto motivó para que el caricaturista del semanario Flecha, Edison Calle, en la edición del 4 de marzo de 1968 publicara una caricatura con una leyenda que decía que la víctima del caso terminó siendo el Comisario Nacional.

Todas las chicas reclamadas en las páginas del diario El Universo fueron apareciendo oportunamente, por lo que no quedó la duda de que alguna de las mencionadas pudo haber sido la del Cajón.

Correa finalmente mencionó que al fin la gente se cansó del cuento, que ya no sirvió para vender el periódico, ya no se publicaron más reportajes de chicas desaparecidas, el caso ingresó al olvido y los mortales de por acá se ocuparon en las plácidas luchas electorales, divididos en dos grupos, unos empeñados en regresarlo a Velasco Ibarra a la Presidencia de la República por quinta vez y los otros en impedírselo.

Page 153: Historia del automovilismo en Loja

Parque Central - 1950

CAPÍTULO IX

VIEJOS TIEMPOS

Page 154: Historia del automovilismo en Loja
Page 155: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 155

El siglo veinte conocido por el desarrollo, técnico, científico, mecánico e industrial, época que marcó un hito en la evolución del país. La década de los treinta impactó en la mente de los pioneros del automovilismo en Loja, que con férrea voluntad, perseverancia y constancia superaron las limitaciones propias del medio, por ejemplo, para adquirir un vehículo había que viajar a Guayaquil, recorrían a lomo de mula hasta la población de Piedras en la provincia de El Oro, luego se cubría el trayecto hasta Puerto Bolívar o la Merenciana para tomar el barco hasta Guayaquil, en ese tiempo habían cuatro barcos que cubrían la ruta indicada el vapor El Oro, El Bolívar, El Olmedo y El Daisy Edit, el recorrido de Piedras, hasta Puerto Bolívar se lo hacía en autocarril éste era conducido por Alejandro Eguiguren, primo de Héctor Eguiguren padre de René. Hecha la adquisición del vehículo en Guayaquil, pagado de contado lo entregaban en Puerto Bolívar, lugar donde alquilaban un SITIO para desarmarlo, poner las piezas en cajones, costales y cartones para trasladarlo hasta Loja, es decir emprender en la dura tarea de armarlo y convertirlo en vehículo útil, la pieza más difícil para transportarla a lomo de mula era el chasis, por su largura y su peso, era la parte del vehículo que los arrieros le tenían pánico de transportarla por la incomodidad y el peligro que representaba por los caminos de herradura. Por esos tiempos Alberto Hidalgo Jarrín posteriormente dueño del ingenio Monterrey era el hombre que facilitaba las mulas y los arrieros para iniciar la dura tarea de transportar un auto desarmado a lomo de mula.

René Eguiguren cuenta con emoción y a la vez nostalgia por los tiempos idos que su padre Héctor Eguiguren, le mencionó que desde la compra, el transporte y la armada, corría por los menos un mes, ahora

Page 156: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro156

hay agencias, con una competencia bárbara a través de los medios, que lo único que necesita es hacer una llamada telefónica pactar el negocio, girar un cheque y el auto llega a la puerta de la casa, podemos decir, que somos testigos de un cambio total, que marca una etapa sin precedentes en la evolución del planeta cuantos autos, habían llegado a Loja, en los años treinta, tan pocos que los dedos de las manos eran suficientes para contarlos, puesto que no llegaban a la docena, entre estos se contaban: el auto del doctor Alfredo Aguirre, Daniel Álvarez Burneo, Joaquín Eguiguren, José A. Tábara. Todos ellos equipados con un sistema de magneto, y manivela para el arranque del motor, y en temporadas demasiado frías calentaban el cárter del motor quemando paja para que facilite el encendido, la Quinta Chorrillos de propiedad del Doctor Alfredo Aguirre, El Pucará y El Pedestal eran los sitios más frecuentados, para soltar los autos en la bajada para lograr el encendido.

La gasolina, los aceites y grasas venían del Perú, y luego en acémilas, hasta la ciudad de Loja, la gasolina venía en cajones de madera, que contenía dos latas de cinco galones cada una, y el sitio más frecuentado para comprarla era la casa del doctor Ángel Minos Cueva. Una vez pasadas todas las peripecias del arranque, los choferes pioneros de esta hazaña, como justo premio por la odisea vivida tenía derecho a solazarse por las calles de la ciudad, paseando con las amistades que se habían hecho merecedoras por la ayuda prestada, con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo sonar su pito estridente y correteando a las damas que iban prestas a misa, santiguándose, porque decían que los autos eran inventos del diablo.

Page 157: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 157

Conforme pasaba el tiempo los caminos de herradura ensanchándolos un poquito, se convertían en carreteras, que kilómetro a kilómetro se acercaban a pueblos aledaños. En 1945 cuando el mundo tuvo conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, las dos provincias Loja y El Oro se acercaba cada vez más trabajando la vía Santa Rosa, La Avanzada, Saracay, Piñas la de Loja avanzaba por las Chinchas, Santama, Chorrera Blanca, Chihuango, El Prado, Portovelo carreteras trabajadas con el sudor de la gente, con el único sistema conocido en esa época, el pico, la pala, la carretilla y la barreta…

Esta noble clase profesional trabajadora del volante, forjadora de la riqueza, y progreso de los pueblos, porque la transportación es la vida de éstos, lo hemos comprobado permanentemente y en múltiples ocasiones, cuando en la época invernal, se producen una serie de derrumbos en la vía a Zamora, el mercado de Loja queda desabastecido, por la incapacidad de transportarlos, por la escases surge el mercado negro, que toma forma como medida de explotación, el dueño de los productos dispuestos para la venta alega y quizá con mucha razón de su parte que el producto negociable subió de precio porque ha sido transportado por las condiciones invernales a lomo de mula o haciendo varios transbordos, pero el pueblo consumidor es el que en última instancia paga los “platos rotos” porque de alguna manera tiene que solventar el problema de alimentación de su familia, sobre todo cuando imperan las limitaciones propias de un salario mínimo vital.

Organizado el Sindicato de Choferes como una institución profesional dedicada al bien común, con su sede en Loja, se consolida con el respeto y la admiración de todos,. Mucha gente viene de otras

Page 158: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro158

latitudes para rendir las pruebas de rigor para titularizarse como chofer profesional, y ganarse su sustento con esta noble profesión.

En 1950 superó el número de cien, crece de forma incontenible. La clase dirigente ve con buenos ojos aquello porque piensa que las acciones se producen como estaban planificadas desde un principio, esto es con trabajo fecundo y responsabilidad total, esta agrupación sindical se dio el lujo de tener secretarios generales de mucha capacidad intelectual y hombría de bien, entre estos se encuentran: Alberto González, Virgilio Rodríguez, Agustín Aguirre, Jaime Erazo, Milton Guamán, German Castro, Iván Ludeña que dieron lustre y prestigio a esta noble institución.

Actualmente el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja, cuenta con 5.000 afiliados que lo convierten en el ente sindical más respetable del país. Eguiguren asegura que “es motivo de satisfacción y orgullo de ostentar el título profesional número 535, habiendo realizado el curso de choferes en 1956 y habiéndome recibido como tal el veinte de septiembre de 1957”.

Eguiguren entregó a la sociedad lojana 17 años de su vida como trasportista, camionero, busero y taxista, tuvo muchísimas experiencias vividas en carne propia, como viajar con pasajeros y carga en una época de crudo invierno donde los derrumbos se encontraban a cada paso a fuerza de pico y pala había que abrirse camino para llegar al lugar de destino, hizo jornadas de diez horas, en un trayecto relativamente corto como la vía a Malacatos con treinta y cinco kilómetros en su trayecto, pero no existía la vía antigua, que era

Page 159: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 159

mucha más baja y angosta, había muchos lugares en donde era muy difícil por el paso entre dos vehículos.

Eguiguren se refiere al estado vial de 1960, el paso más estrecho que había en dicha carretera era un kilómetro antes de Pueblo Nuevo el sitio lo llamaban La Piedra Reventada, era un puente angosto en curva, puente de madera con tierra encima y con mucha gradiente, las llantas traseras exteriores no pisaban el suelo, así trabajaban los pioneros de la transportación hace cincuenta y cinco años, pero también habían sus satisfacciones intimas y personales como: disfrutar de los sabrosos bizcochuelos recién sacados del horno, de la mamá del patojo Germán Delgado que por ese entonces era el ayudante o chulio de Eguiguren, este solo lo podían conseguir en un sitio privilegiado “Taxiche” y mientras se quedaban pasajeros, y subían pasajeros para continuar el viaje hacia la población de Malacatos, en ese alto entregábamos la correspondencia que se acumulaba en la oficina central de nuestra flota de transporte finesa que era compensada, con una fundita de tomates y unas pocas naranjas o un par de panelas porque los choferes esperában llegar a casa para disfrutar en familia de un rico postre como es la miel con quesillo, y así en este día vio trajinar diez vehículos de la flota Sur hace tres turnos diarios a la población de Malacatos, turno de nueve, turno de once y el turno de cuatro de la tarde que retornaba al día siguiente. El vehículo número uno era de propiedad de Augusto Ruiz, el n dos de Benigno Espinoza, el tres de Armando Ruiz, el de Orlando Ocampo, el número cinco de Alfredo Rodríguez, el seis de Vicente Ruiz, el número siete de Vicente Chiriboga, el número ocho de René Eguiguren, el nueve de Luis Pineda y el diez de Andrés Vallejo, de estos ocho eran camiones mixtos, es decir tenían tres bancas para pasajeros

Page 160: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro160

y espacio para carga incluida la parrilla, en dos buses el ocho y el nueve. El pasaje hasta Cajanuma costaba un sucre, Pueblo Nuevo dos sucres tres leguas tres sucres, Rumishitana cuatro sucres Landangui y Taxiche cinco sucres, y por último a Malacatos seis sucres.

La gente influyente de la parroquia, que dirigían la junta como autoridades fueron Juan Vivanco, Pepe Carrión, Orlando Jaramillo, Manuel Jara, David Delgado, Teodomiro Ruiz, el Cabo Luis Bravo, Luis Gutiérrez, entre las damas importantes de la parroquia figuraban en primer puesto Angelita Rodríguez Carrión que con bienes y persona reclamaba a los gobiernos de turno, por las mejoras de su parroquia, consiguió grandes logros para su terruño, la construcción del mercado, el arreglo del parque, el coliseo, el colegio, la apertura de calles y su mantenimiento, la construcción de la iglesia que levó muchísimos años, haciendo mingas, rifas, basares y donaciones voluntarias para llegar a la feliz consecución de su objetivo. Mujeres que dieron lustre y estuvieron siempre presentes luchando por su pueblo, fueron: Victoria Ocampo, Estela Arévalo Blanca Arévalo de Ocampo, las hermanas Ordoñez, las hermanas Zuri ,familias enteras, Rodríguez, Jaramillo, Carrión, Ocampo, Vallejo, Ruiz, Cuesta, Delgado, gente que se sacrificó siempre por su pueblo.

El 24 de junio de cada año se festeja el día del Chofer Ecuatoriano, y el Sindicato Provincial de Choferes de Loja, siempre lo ha hecho por todo lo alto en los primeros años del sindicalismo con la Reina del Volante en un precioso carro alegórico recorría las calles de la cuidad, en un desfile apoteósico, con mucha música nacional y comparsas, y todos los vehículos con sus pitos a todo sonar alegraban las fiestas de

Page 161: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 161

los Choferes Lojanos y la gente aplaudiendo a rabiar se volcaba a las calles con chagrillo de flores para brindarlas al paso de las reinas y su comitiva de honor, luego venían los deportes, el torneo de cintas, el vóley, juegos de salón, carreras automovilísticas, por lo regular Catamayo-Loja, en la primera el ganador fue Luis Sotomayor Castillo, en la segunda Julio Torres y en la tercera el ratón Sarango, luego venia la presentación en la sesión, con autoridades e invitados especiales, entrega de acuerdos, condecoraciones, para cerrar con broche de oro con el baile de gala en la propia institución.

En uno de estos festejos rimbombantes Eguiguren recordó que se les ocurrió hacer dos eventos que concitaron la atención de toda la cuidad, la primera fue una carrera de camiones en la modalidad de retro, en el kilómetro dos de la carretera Zamora hasta el puente del colegio Beatriz Cueva de Ayora, el ganador Moisés Bravo, condujo su vehículo llamado el “Viejo Atahualpa” fueron muchos los inscritos pero pocos llegaron a la meta, el apuro y el deseo de ganar hacia que vayan de cuneta a cuneta, cruzándose en la vía, con esto quedó comprobado aquel refrán popular que dice que si se quiere llegar pronto hay que andar despacio, método que aplicó con excelente resultado Moisés Bravo, después de esta prueba, todos quedaron con la nuca torcida y dándose masajes con mentol porque según la propaganda dice que frotando alivia más ocurrió que un principiante un tanto despistado se puso a trotar después de ponerse el mentol en la nuca había oído mal, confundiendo frotar con “trotar” son cosas que pasan hasta en las mejores familias.

Otra de las hazañas en los tiempos de antaño fue la carrera de

Page 162: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro162

camiones, Catacocha-Loja, con un recorrido de ciento diez kilómetros, primera vez que se iba a presenciar un espectáculo de tal magnitud la noticia fue escándalo nacional, “Compañeros Profesionales del Sindicato de Choferes de Loja como número especial de sus festejos será una carrera de camiones”, con ocho días de anticipación compraban llantas nuevas, sobre todo para la parte delantera del camión, cuadrillas de trabajadores de parroquias y cantones prestaban su contingente para tapar huecos y lastrar un poco los sitios peligrosos haciendo uso de sus volquetes y carretillas, se esmeraban en colocar el número sobre el capó, de acuerdo a un sorteo previo , cambiaban aceite al motor quitaban el silenciador al escape, para permitir un mejor desfogue de los gases, pero cada camión se convertía en un avión por el ruido infernal que producía, y así se la pasaron la semana previa al evento de locura que estaba al punto de manifestarse, y así fue que el día anterior todos los camiones, con sus pilotos, copilotos y mecánicos escogidos en una ceremonia oficial entre discursos y aplausos salieron en caravana el grupo total de participantes, acompañados de familiares y amigos, con destino a Catacocha el famoso Chiriculapo sería fiel testigo de lo que estaba por acontecer al día fijado y la hora señalada, nueve de la mañana en punto y con cinco minutos de intervalo para evitar que el polvo levantado por la velocidad imprimida a los camiones no moleste la visualización de estos, por ese entonces la ciudad de Loja no contaba con estaciones radiales ya en este evento considerado a nivel nacional como único tenía cumplida realización en 1952 ya que la primera radio oficial Centinela del Sur inicia sus transmisiones en el 1956. Eguiguren recuerda que en sitios estratégicos había puestos de control policial como en Velacruz, Chinchas, San Pedro, Catamayo, para realizar el tiempo de cada vehículo en su paso por el puente hasta

Page 163: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 163

el último que estaba ubicado en el control de tránsito del barrio El Pedestal, donde flameaba el anuncio de la llegada de los participantes. La carrera tuvo éxito total marcó un hito en la organización del evento que reflejaba la capacidad de los dirigentes sindicales.

Centenares de personas acudieron muy temprano a tomar posesión en las colinas de Chonta Cruz, aquí se podía ver con claridad hasta el Villonaco, lugar por donde tenían que pasar los vehículos en competición, así fue, recuerda Eguiguren ese día muy alegre, cálido con radiante sol, se dejaron ver las primeras nubes de polvo que marcaban la cercanía de los camiones, en tiempo normal los camiones que prestaban sus servicios en esta ruta lo hacían de cinco a seis horas de viaje, pero en competencia, con ruta despejada bastante arreglada y sin preocupaciones de encuentros fortuitos se esperaba que marcarían un tiempo que no supere con mucho las dos horas.

Cuando de pronto en la curva del Villonaco se dejó ver una gran nube de polvo, y todos coreamos al unísono, levantándonos de nuestros puestos, “coche a la vista…. coche a la vista”, y cuando el primero se aproximaba raudo y veloz a lo que hoy llamamos el barrio de Tierras Coloradas un segundo vehículo hacía su aparición en la curva grande del Villonaco, cuando un grupo de gente congregada en el entorno, hacía comentarios al respecto, salió el tercero en la curva mientras el primero rebasaba la Urna de la Virgen y hacía su entrada triunfal a la parte alta de El Pedestal, y así fue que el Ford conducido por Vicente Ambroci, camión azul, era el triunfador absoluto de la prueba, seguido por el Palteñito, en tercer lugar Jorge Erazo Ledesma en un Ford F7 café de Polibio Montaño llamado el Petrolero y en

Page 164: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro164

cuarto lugar entraba a Loja Víctor Ojeda conduciendo un camión Ford conocido como Aerolito.

Todos los competidores llegaron a la meta, no hubo accidentes cada quien narraba su odisea, los escapes, los sustos, las prevenciones que tomaron, para no chocarse o encontrarse, porque no es lo mismo conducir un camión que un auto. El tramo de mayor cuidado, coincidiendo todos fue de San Pedro de la Bendita, hasta el puente del Guayabal, por la estrechez de la vía, no permitía desarrollar más de treinta kilómetros por hora, pero compensaba desde el Guayabal a Catamayo que lograron los ochenta kilómetros por hora.

El Sindicato se vistió de fiesta. Los buenos comentarios, los halagos, los premios económicos que recibieron los triunfadores e incentivos como: ordenes de gasolina, aceites, grasas, las estaciones de servicio dieron lavada, engrasada y pulverizada gratis a todos los vehículos participantes en esta lid de valientes conductores, luego se hiso costumbre por el día clásico del chofer programar como numero principal una carrera automovilística a cualquier parte, porque era la forma de estar en contacto con el pueblo, sin que este tenga que pagar entrada para participar en el espectáculo, solo tenía que ubicarse en el sitio más cómodo y privilegiado para ser testigo presencial de un evento maravilloso. De pronto una noticia publicada en el Bisemanario “El Volante” daba cuenta que como parte de la celebración del día del chofer se largaría la carrera automovilística Loja- Macará, pasando por Catacocha, entonces inicia con la inscripción de los participantes, de los copilotos, tipo de vehículo, modelo, color. Y saber si aparte del Sindicato que casas comerciales o entidades como bancos, instituciones

Page 165: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 165

que están en capacidad de auspiciar el evento, y esto tiene que estar listo con anticipación para colocar los afiches promocionales en los vehículos competidores, por las noches cuando el tráfico citadino disminuye notablemente se escucha el rugir de los motores haciendo pruebas y chequeos hasta poner en punto al motor, para que no falle en la competencia, y obtener un triunfo que es lo que todos aspiran cuando se trata de concursos y deportes.

Al fin llegó el día y la hora para el evento la largada fue en el puente de la calle Mercadillo, en la casa esquinera funcionaba el canal de televisión de Walter Jaramillo llamado en la actualidad UV televisión canal cuatro, cabe recordar que su padre Rafael Jaramillo alias “El Flaco”, era uno de los competidores de esta dura prueba, se realizó la largada en el orden establecido de acuerdo al sorteo previo, y ocurrió algo que provocó mucha gracia, entre los curiosos que se encontraban apostados a lo largo de la carretera fue que antes de cumplir el primer kilómetro de la competencia ya se volcó el más loco de todos Wilson Apolo, como piloto y Rodrigo Carrión alias “La Ballena” quedaron fuera de la competencia, el control mental es lo que más debe funcionar en este tipo de pruebas de velocidad, ya que un segundo de descuido puede propiciar un accidente fatal para los pilotos y los espectadores que se encuentran a la vera del camino.

Para este evento que ya no se perdía en la larga noche de los tiempos, se daba allá por el año 1968, este espectáculo era seguido y radiado por varias emisoras de la ciudad, incluido el canal de televisión, y de esta manera nos informaban los medios porque sitio pasaban los autos y camionetas en competencia, hasta que en la

Page 166: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro166

radio la noticia del primer competidor que llegaba a Macará que por ser la primera vez que esta ciudad era participe de un evento de esta categoría toda la población estaba involucrada en la competencia, todos sabemos que Macará la mayor parte del año goza de excelente clima, y la competencia se desarrollaba en pleno verano, en esa época la provincia de Loja no tenía carreteras asfaltadas, las nubes de polvo anunciaban la cercanía de los corredores , y la gran sorpresa la dio un joven de Catacocha de apellido Quevedo, fue el triunfador absoluto, con un tiempo aproximado de dos horas, pero el segundo puesto le correspondió a Rafael Jaramillo, aquel que siempre decía: Hombre si te digo, iguana es porque le he visto el rabo, luego en cada aniversario del día del chofer, sería amenizado con eventos deportivos, pero dando mayor importancia a las carreras automovilísticas, por varias temporadas seguidas hicieron circuitos por las avenidas, con el consabido riesgo de accidentes personales la policía corría con la responsabilidad de hacer que los espectadores ocupen las aceras para permitir el libre tráfico de los corredores, hay que advertir que con autos preparados, en terreno plano, con avenidas asfaltadas y largas rectas, las velocidades superaban los ciento cincuenta kilómetros por hora, y los hermanos Pepe y Carlos Burneo, eran los privilegiados que ocupaban los primeros puestos, siempre acompañados de Rafael Jaramillo, Aníbal Álvarez y otros apasionados del deporte tuerca, porque se corría en varias categorías, y venían a participar corredores de Cuenca y otras provincias como invitados especiales.

Loja, Zamora Chinchipe y El Oro los que más frecuentaban las festividades del chofer en su aniversario. Imposible no recordar aquellas hazañas automovilísticas lideradas por una mujer que hizo

Page 167: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 167

historia en su tiempo, me refiero a la guapa señora Fabiola de Rojas, que sentó un precedente que lo mantuvo por varios años cuando de correr se trataba, nunca le tuvo miedo ni recelo al vértigo, se esforzaba al máximo y al final de la prueba ostentaba los primeros lugares, son hechos que marcan la historia y dignos de un reconocimiento a través del tiempo, y “como la gente está en todo menos en misa”, como dice el adagio popular, también participaba del deporte tuerca un chofer profesional, que dejó bien sentado su nombre en el sindicalismo, el cooperativismo, el deporte y la política, me refiero a Eduardo Ramón, alias “La Chayo” los espectadores ponían la nota humorística cuando riéndose a mandíbula batiente decían que dos mujeres , damas de nuestra sociedad, Fabiola y la Chayo, se disputaban el triunfo en las carreras automovilísticas, Eduardo dilecto amigo y compañero se encuentra desde hace cuarenta años radicando en la ciudad capital, si es que el supremo no ha determinado otra cosa. Muy aparte de todo lo que se ha manifestado hasta aquí.

Un capítulo aparte merece la presencia de la familia Cuenca Chamba, siendo el principal de esta elite deportiva Homero Cuenca, que ha representado a Loja en múltiples ocasiones siendo ganador de la vuelta a la República y los logros estupendos de su padre, se ven en la actualidad reflejados en sus hijos, para orgullo y satisfacción de su familia y de quienes nos sentimos bien representados, la familia automovilística Cuenca, no solo es orgullo de Loja, sino de todo el país, puesto que han participado en eventos internacionales, realizados en diferentes países de Sudamérica, poniendo muy en alto el nombre de Loja y del país.

Page 168: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro168

Para este tipo de eventos se necesita tener dominio absoluto, de muchos factores que inciden para el bien logrado triunfo, entre los que cuentan la propia capacidad, la técnica, mecánica y ante todo solvencia económica para movilizarse con todo su equipo. Muchas veces no hay auspiciantes y los corredores tienen que afrontar gastos cuantiosos de preparación de vehículos. Solo las personas que están inmersas en estas actividades reconocen el esfuerzo. La parte anímica y psicológica son condiciones importantes que no se las puede soslayar. El amor al deporte y el deseo de representar a su tierra los tiene en vigencia.

La clase del volante demostró ante propios y extraños, su férrea voluntad de unión y compañerismo, pese a todas las rivalidades que pudieran existir por intereses comunes de trabajo, por eso logró alcanzó la solvencia económica. Eguiguren considera que es motivo de orgullo saber que nuestro sindicato es paradigma a nivel Nacional, por su organización y ejemplo a seguir para otras instituciones, es indiscutible que el nivel cultural de la clase del volante, trazó una línea ascendente en el proceso evolutivo de nuestra sociedad,

Vicente Valarezo Azanza, en su libro “Glorias del Deporte Lojano” cita con propiedad los triunfos que Loja obtuvo gracias al esfuerzo de sus ilustres hijos que en medio del abandono gubernamental lidiaban con el pésimo estado vial y entraron a la aventura del rally. Asegura que en los años 60 “absortos veíamos bajar desde la antigua carretera a Catamayo, los hermosos bólidos retumbando hacia la Ciudad de Loja, pintarrajeados con varias y coloridas leyendas”. Cuenta que cuando “se nos antojaba un descenso vertiginoso, entre cuyos corredores tuve la suerte de conocer de cerca a Luis “loco” Larrea, el mito del automovilismo ecuatoriano. Continuaba al norte hacia Cuenca por aquellas carreteras de espanto cumpliendo la VUELTA A LA REPÚBLICA, eran los antiguos rallys”.

Page 169: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 169

Un gran represente del deporte tuerca es Wilman Cabrera, quién tiene una gran trayectoria dentro de los rallys. Cabrera conocido como “Gato loco” recuerda que la primera ocasión corrió en un circuito en la ciudad de Loja en el cual alcanzó el segundo puesto, este evento se suscitó en 1981. En 1982 recorrió la vuelta al Ecuador “Malboro” quedó en tercer puesto. El primer lugar lo obtuvo en la vuelta a la provincia en 1985.

Después participó en un circuito con “Chirapo” Vinicio Castillo y muchos aficionados más. Allí Cabrera una vez más obtuvo el primer puesto en 1986. Castillo era el contendor de Cabrera y las apuestas económicas se daban sobre quién ganaba entre los dos participantes. Para ese entonces las rutas de recorrido eran: Loja, Catamayo, Cariamanga, Macará. Daban la vuelta por El Empalme, Catacocha, San Pedro, Catamayo y finalmente Loja. Cabrera explica que a pesar del pésimo estado vial se producían las carreras automovilísticas. Entre las participaciones de Cabrera tuvo que correr por la categoría 2.000 con un carro 1.200

De acuerdo a la narración de Valarezo el deporte tuerca cobraba fuerza en Loja en las décadas de los 80 y 90, logrando adeptos que representaros a la provincia como Ulises Reyes ganador tres veces consecutivas la vuelta a la República, dominó su famosos auto Wolswagen Wolf, Homero Cuenca, triunfador también de la vuelta a la República, Vinicio Castillo obtuvo algunos logros, Antonio Loaiza, Arturo Valarezo, Vicente Feijóo, el flaco Jaramillo, Luis Sotomayor, Pepe Burneo Malo y muchos amantes del volante que hicieran historia y posteriormente, con la aparición de grandes personajes de este deporte como, Fabricio y Rubén Cuenca. Valarezo está convencido que en Loja existen hombres de una tendencia y fortaleza increíbles para ganar cuantas pruebas se organicen por delante.

Fuente: VALAREZO AZANZA, V., Vicente: Glorias del deporte, Loja, 2009, pp49-55

Page 170: Historia del automovilismo en Loja

En el salón social de la Casa del Chofer se hace presente

Roberto Segarra, conserje del Sindicato de Choferes, que

goza de la estimación de todos los miembros de la Institución.

Se trata de un empleado absolutamente correcto que trabaja

para los choferes desde el año de 1945.

CAPÍTULO X

PERSONAJES QUE HACEN HISTORIA EN EL

AUTOMOVILISMO LOJANO

Page 171: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 171

ÁNGEL SALVADOR PALACIO

Reconocido dirigente que en 1.937 comenzó a formar parte del Gremio de Choferes de Loja. Para ese entonces tenía 28 años. La denominación del gremio que se llamaba Sociedad de Choferes por “Sindicato Provincial Choferes de Loja” que inicia su vida jurídica el 9 de septiembre de 1.943 con la aprobación de los estatutos por parte del Ministerio de Provisión Social y Trabajo. Palacios fue designado secretario general. Así se convirtió en el pionero de esta entidad que actualmente cobija a más de cinco mil socios entre activos y jubilados.

En 1.944 Palacios viajó desde Loja a Cuenca sin que existiera el adecuado acceso vial. Su finalidad era iniciar el trámite ante las autoridades competentes para impulsar la construcción de la casa sindical que posteriormente fue edificada gracias a las mingas protagonizadas por varios socios.

En 1.945 ya dentro de las acciones emprendidas forma parte del Primer Congreso Nacional de Choferes del Ecuador, la participación de la delegación lojana contribuye para dar paso a la creación de la Federación Nacional. En ese mismo año adquieren la imprenta “Editorial Frontera” donde se edita el primer número del Bisemanario “El Volante”, ideal instrumento de difusión del más alto pensamiento e hicieron hincapié para buscar soluciones a las urgentes necesidades de la clase trabajadora.

“El Volante” se caracterizó por promover la lucha constante en la defensa de los derechos y aspiraciones de los lojanos.

Page 172: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro172

En mayo de 1.947 se desarrolló el Primer Congreso de Trabajadores que buscaba la defensa de los derechos de sus intereses. Se propuso la puesta en marcha del proyecto del servicio del transporte colectivo provincial, interprovincial y nacional. Palacios representó a la clase del volante en varios congresos del transporte realizados en Ambato, Ibarra y Guayaquil. Además integró el equipo “El Volante” donde el futbol y el box fueron las disciplinas deportivas practicadas.

En 1.948 creo la primera Escuela de Capacitación para Choferes profesionales. En 1.949 protagonizó la más grande protesta nacional para reclamar atención al sistema vial de la provincia de Loja.

En 1.951 consigue de la dirección General de Tránsito la aprobación del reglamento parcial de tránsito en el que se limitaba las horas de trabajo para cada vía se repartió el número necesario de carros. En 1.952 auspició las primeras competencias automovilísticas de camiones desde Catacocha hacia Loja, un verdadero espectáculo que hasta se realizaban competencias de retro y en bajada.

Además de ser el primer Secretario General que tuvo el Sindicato Provincial Choferes de Loja fue protagonista de otros acontecimientos que contribuyeron al engrandecimiento de la Región Sur del Ecuador: fue fundador de la Cámara de Comercio de Loja y presidente de este organismo por varias ocasiones. En 1.964 fue concejal del cantón Loja y en 1.975 fundó el Club de Leones y se desempeñó como jefe de zona. Muere en Loja a los 75 años (en 1.988) a causa de una insuficiencia renal.

Page 173: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 173

Este ilustre personaje que nació el 18 de septiembre de 1.913 en el cálido hogar de don Daniel Palacios y la Señora Juana Vaca deja un importante legado que difícilmente podrá ignorarse. Porque su incalculable aporte no solo fue como chofer profesional. Su vida estuvo dedicada por entero al servicio, adentrarse a su obra es hacer un viaje hacia la Loja de antaño donde las acciones de los hombres que con valentía desafiaron a la indolencia y al olvido de la mayoría de los gobiernos de turno, hoy nos dignifican con su ejemplo.

MONFILIO ALBERTO RAMÓN JARAMILLO

Dirigente de la conducción. En 1950 se graduó de chofer profesional. Se involucró al trabajo del Sindicato Provincial Choferes de Loja. En 1.960 se une al grupo de fundadores de la Cooperativa de Transportes Loja en esta entidad se desempeñó como gerente, presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia.

Fue el primer presidente de la Caja de Ahorro y Crédito de la Cooperativa Loja y Secretario General del Sindicato Provincial Choferes de Loja por dos ocasiones.

En 1999 época en que adquirió su último vehículo de trabajo. Se trataba de una unidad para transporte de pasajeros en la Cooperativa d Transportes Loja muchos de sus compañeros al igual que él compraron las unidades vehiculares con el propósito de mejorar el servicio y atender la demanda que se genera..

Sin embargo el alto precio de los vehículos afectaban

Page 174: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro174

económicamente a los transportistas debido a las cuotas que mensualmente debían abonar. Los problemas se profundizaron con la entrada de la dolarización en el 2000 donde se triplicó el valor de los aportes.

Ante la crisis que agobiaba a la clase del volante Ramón Monfilio encabeza una comitiva y viaja a Quito para pedir a los proveedores de las unidades adquiridas un descuento o flexibilidad de los pagos. Inicialmente los proveedores se negaron a brindar apoyo a este sector y para silenciar la voz del transporte propusieron a Ramón hacer un descuento del 60% en el pago de las cuotas de su unidad. El propósito era que se convierta en cómplice para no atender el clamor de todos los perjudicados.

Ramón rechazó esta deshonrosa proposición y amenazó con denunciarlos si no hacían un descuento del 40% para todos los transportistas que necesitaban flexibilidad en los pagos. De esta forma el dirigente consiguió que todos reciban apoyo.

Se destacó por su participación en el deporte especialmente en el fútbol tuvo la oportunidad de compartir cancha con varias glorias de esta disciplina que hoy son parte de la historia. Perteneció al equipo “El Volante” con el cual logró el campeonato por varias ocasiones. Fue seleccionado de Loja.

Su afán de servir a la colectividad lo llevó a enrolarse en el Cuerpo de Bomberos como voluntario. De igual forma el pueblo lo eligió concejal por dos ocasiones, función desde la cual sirvió a la clase del volante.

Page 175: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 175

Ramón nació el 20 de septiembre de 1.928 en la parroquia Sacapalca. Su vida la dedicó al servicio de los demás especialmente de los transportistas. En la Cooperativa de Transportes Loja a los ayudantes de las unidades les motivaba para que incursionen como choferes profesionales. Los incluía en la mayoría de actividades que realizaba.

Ramón fallece el 28 de septiembre de 2000 deja un legado de vida dedicada al trabajo y se convierte en ejemplo para los conductores profesionales.

VICENTE ENRIQUE ARÉVALO

Vicente Enrique Arévalo, más que un dirigente, fue una persona de sólidos principios, desde sus espacios contribuyó a cristalizar los más altos intereses de la clase del volante en la ciudad y provincia de Loja.

Oriundo de la provincia del Azuay-Cantón Gualaceo, hijo de Rosa Etelvina Arévalo, no cursó estudios superiores, pero la experiencia le ayudó a salir adelante, contrajo matrimonio con Isabel Suarez Nieto, con quien procreó cinco hijos, Rosa Isabel, Marcia Mireya, Petita Magali, José Vicente y Mónica Alexandra.

Se radica en Loja y en 1961, ingresa a la Escuela del Sindicato de Choferes Profesionales, para obtener la licencia de chofer profesional, posterior a ello salió en busca de sustento para su familia, se trasladó a Guayaquil donde ejerció la actividad de taxista, pero por los azares de la vida regresó Loja.

Page 176: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro176

Son varios logros y las satisfacciones compartidas, en 1965, fundó la Empresa de transporte Cenepa, en la ruta Loja-Zamora, donde desplego un trabajo muy sacrificado, por las vías en construcción, y los desastres naturales muy frecuentes.

En 1980 a 1993 ingresó como socio de la Cooperativa Loja, donde tuvo una gran distinción al ser nombrado Presidente y posteriormente Gerente. Ya en funciones puso el megáfono en la empresa, para que hagan el anuncio de la salida de las unidades que salían de la ciudad de Loja a distintos lugares del país, desde la ventanilla.

En 1993 dejó de ser socio de la Cooperativa Loja, en 1996 le invitan a que participe en el Área de Movilización de Vehículos en la misma cooperativa. En el 2004 fue llamado por la Compañía Urba-Express, donde ejerció el cargo de Gerente de esta compañía. Conformó el Comité del Sistema Integrado de Transporte Urbano, en donde lo eligieron como el Vocal del Transporte Urbano de la Ciudad de Loja (SITU). En el 2009 se desempeñó como jefe del Terminal Terrestre Reina del Cisne de la ciudad de Loja.

La experiencia en la administración de empresas del transporte, también lo lleva en el periodo 2010-2011 hacer designado Miembro del Concejo de Administración del Sindicato Provincial Choferes de Loja, desempeñándose como secretario de tránsito y vialidad, posteriormente en la administración 2012-2015 es designado Secretario General Alterno. Como parte activa de la institución, se desempeñó como Jefe Administrativo de la Unidad de Conducción Vehicular de la Escuela de Conductores Profesionales “ESCOPROL”. Compartió su

Page 177: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 177

mensaje a los nuevos Conductores Profesionales de Loja, “Tiene que hacer las cosas con responsabilidad y tomar las precauciones debidas, ser consientes que conducir un vehículo, está la seguridad propia y la de las personas que han confiado en ustedes”.

De repente la vida lo sorprendió cuando se aprestaba a ultimar detalles de las áreas administrativas en la Unidad de Conducción para recibir a la cuarta promoción de conductores profesionales, sueño, anhelos y aspiraciones que los llevó en su regazo porque el señor le concedió la serenidad para aceptar las cosas que no pudieron cambiar y sabiduría para reconocer las palabras sinceras, las luchas, y las enseñanzas que fueron su principal fortaleza.

El gremio de transportistas, lamenta la desaparición física de un gran dirigente, que se ganó el respeto y admiración, a los problemas les dio la importancia debida comprometiéndose con los ideales y con la noble clase del volante. Con paciencia y firmeza, el 13 de diciembre del 2012, abordó el viaje que el destino le tenía preparado.

Page 178: Historia del automovilismo en Loja

Wilman Cabrera “Gato Loco”. Ganador de la vuelta a la provincia 1985

CAPÍTULO XI

EL DEPORTE Y LOS TRANSPORTISTAS

Page 179: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 179

La participación recreativa cobra cada vez más interés. Los actores del transporte se involucran en diferentes disciplinas. Los resultados están presentes. La presencia institucional es el puntal que da paso a importantes encuentros deportivos.

En esos tiempos de grata recordación, el club deportivo “El Volante” liderado por su director promotor Luis Moreira alias “Manaba” que armó el equipo con muchachos estudiantes del Colegio Bernardo Valdivieso, y algunos elementos de otros equipos de la ciudad que se unieron para ser parte del equipo del Manaba.

Este conjunto dio muchísimas satisfacciones a sus hinchas, derrotar en casa propia a este equipo resultaba difícil y hasta imposible, de eso dan fe equipos profesionales y de primera, que pisaban nuestro estadio por las fiestas de noviembre, llevándose la desilusión de no triunfar en tierra lojana, Carlos Abbero Rafo, jugador argentino de grandes quilates, así lo manifestó alguna vez a la prensa futbolística resaltó los méritos del equipo “El Volante”, que muy pronto fue la selección de Loja, quedaron como Campeones Nacionales Amateur.

Eguiguren aún tiene presente el apoteósico recibimiento de los jugadores, toda la gente se volcó a las calles para saludar y felicitar a los campeones de esta hazaña sin precedentes en la historia deportiva de Loja. En la plaza central se armó una tarima para el recibimiento, condecoraciones, acuerdos, discursos de autoridades, entrevistas, prensa, radio y televisión se hicieron presentes en tan magno acontecimiento, es posible que se escape el nombre de alguna de las figuras relevantes de la epopeya lograda.

Page 180: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro180

El Pibe Navas, Galo Carrillo, Cesar Peralta “El Chamo Flores”, el Tocho Cabrera, Bolívar Monteros, Darío Canario Eguiguren, Telmo Castro, Telmo Piedra, Hugo Ruíz, Eduardo Ruíz, Moreira, Crespo, Jara, sumado al cuerpo técnico, administrativo, suplentes y otros elementos que juntos cumplieron un papel preponderante en su tiempo, reconocidos como gloria del deporte lojano.

El coordinador de eventos deportivos de la ESCOPROL, José Barrazueta, explica que los Juegos de Integración Estudiantil abren la oportunidad para que jóvenes y adultos de la Escuela Técnica de Conductores Profesionales, demuestren su papel central en la misión de amistad, paz y recreación deportiva.

El aguerrido Cuadro de fulball “El Volante” que ha obtenido numerosos triunfos, sobre fuertes contendores, gracias a su magnífica técnica y sobre

todo el empeño que ha puesto organizar debidamente El Cuadro, el estusiasta deportistas Luis Moreira Intriago Secretario de Deportes y Cultura del Sindicato

Provincial “Choferes de Loja”

Page 181: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 181

Diploma al Club del Volante Ecuador – 1971

Los encuentros deportivos son valioso para:

• Unir, motivar, inspirar y educar.• Promover soluciones pacíficas y entendimiento intercultural.• Enseñar valores esenciales para la vida como la cooperación y el respeto.• Promover una vida saludable y habilidades sociales.• Mejorar la salud y el bienestar físico.• Fortalecer los vínculos entre compañeros.• Contribuir al desarrollo institucional.El Sindicato de Choferes Profesionales de Loja y la

“ESCOPROL”, incentiva a la población estudiantil de la institución a participar de los eventos deportivos Oficiales trazados cada periodo.

Page 182: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro182

El fin que persigue el Sindicato de Choferes Profesionales de Loja y la “ESCOPROL” es: mejorar la calidad de vida del ciudadano, el deportista, fomentar la práctica del deporte recreativo organizado, elevar el nivel técnico, mantener continuamente eventos deportivos con los estudiantes y promocionar el accionar deportivo en varios frentes.

Juegos deportivos ESCOPROL 2013 - 2014

Page 183: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 183

LA IDEA DEL DEPORTE

Salió de muchísimos deportistas convencidos de no bajar los brazos, porque creyeron en el deporte como herramienta para la transformación social, y apostaron a eso en cada una de sus cooperativas, compañías y empresas de transporte. De ahí salió, del Sindicato de Choferes de Loja, de los amigos, de los compañeros que soñaron un mundo mejor. Salió de abajo, del transparente, con fuerza y para arriba, como el ave fénix. Así, entre amigos decidieron empujar a su manera de entender al deporte, como el vínculo para el desarrollo comunitario y para el crecimiento del voluntariado anónimo, pues están convencidos que “El Deporte es Para Todos”

EL BULLING EN EL VOLANTE

Eguiguren trae a la memoria los apodos de distinguidos y queridos amigos y compañeros, la mayoría ya fallecieron. Se trata de la lista más frecuentada en las fiestas del chofer, por su carisma, simpatía y humor para todos sus compañeros:

El Loco AguchoEl Flaco JaramilloEl Chushico JaramilloEl Playo SánchezEl Cuto Hilario El GuanchincheEl RemolachaEl GuitarraEl Negro ErazoEl Negro Cortes

El Patojo Sergio El Dulce SueñoEl Ballena CarriónLos Tres Clarines: Eduardo, Enrique y MonfilioLa ChayoLos Tres Mashos: Arsenio, Vicente y SegundoEl Perro MuñozEl Oso Armijos

Page 184: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro184

El Cacho VallejoEl Niño Bonito ArévaloEl Cocanía GordilloEl Morlaco GavilanesEl Morlaco Ambrosi El Mono BenalcazarEl Punto Iñiguez El Punto AlbertoEl Punto AlejandroEl Perejil DelgadoEl Ganso Orellana El Mamá Iñiguez El Indio MontañoEl Manaba MoreiraEl Chaleco Moreno El Patojo AyalaEl Cuatro Reales AzanzaEl Vitrola LoaizaEl Javivi MorochoEl Negro TábaraEl Curco EsparzaEl Cuy PletistoEl Tuerto AlbujaEl Negro ChiribogaEl Santo Varón JiménezEl Corcho CuevaEl Cebollero JaramilloEl Negro AguirreEl Mazón TorresEl Huarajo Ludeña

El Huevo AstudilloEl Gringo SigueteEl Indio TobarEl Velero IñiguezEl Tocho EscobarEl Billetes Palacios El Barbón BenavidesEl Shaproso CárdenasEl Mantequilla AlvaradoEl Triste OrtegaEl Loco AguchoEl Flaco JaramilloEl Chushico JaramilloEl Playo SánchezEl Cuto Hilario El GuanchincheEl RemolachaEl GuitarraEl Negro ErazoEl Negro Cortes El Patojo Sergio El Dulce SueñoEl Ballena CarriónLos Tres Clarines: Eduardo, Enrique y MonfilioLa ChayoLos Tres Mashos: Arsenio, Vicente y SegundoEl Perro MuñozEl Oso Armijos

Page 185: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 185

El Cacho VallejoEl Niño Bonito ArévaloEl Cocanía GordilloEl Morlaco GavilanesEl Morlaco Ambrosi El Mono BenalcazarEl Punto Iñiguez El Punto AlbertoEl Punto AlejandroEl Perejil DelgadoEl Ganso Orellana El Mamá Iñiguez El Indio MontañoEl Manaba MoreiraEl Chaleco Moreno El Patojo AyalaEl Cuatro Reales AzanzaEl Vitrola LoaizaEl Javivi MorochoEl Negro TábaraEl Curco EsparzaEl Cuy PletistoEl Tuerto AlbujaEl Negro ChiribogaEl Santo Varón JiménezEl Corcho CuevaEl Cebollero JaramilloEl Negro AguirreEl Mazón TorresEl Huarajo Ludeña

El Huevo AstudilloEl Gringo SigueteEl Indio TobarEl Velero IñiguezEl Tocho EscobarEl Billetes Palacios El Barbón BenavidesEl Shaproso CárdenasEl Mantequilla AlvaradoEl Triste OrtegaEl Ronco CarrilloEl Coche MontoyaEl PezuñentoEl Macho Viejo RiofríoEl Mono EspinozaEl Indio JaruquíEl Malapata 3 hermanosEl Suponte CastilloEl Terrible EspinozaEl Tranquilo CastilloEl Miradas JaramilloEl Pancima RaúlEl Jocotóco CarriónEl Brujo Ramón El Muelón Pineda El Capitán PinedaEl Perico Ruíz 3 hermanosEl Loco ChiribogaEl Culebra MacanchíEl Viuda Ojeda

Page 186: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro186

Este es un pequeño aporte nacido de la experiencia. Actualmente le invaden la nostalgia de los años, anécdotas, acontecimientos curiosos, encuentros deportivos, carreras automovilísticas, ocurrencias. El siempre presente sentido del humor por muchos de ellos, en los recorridos permanente por las carreteras, parroquias, cantones y provincias del país.

Eguiguren aspira que los choferes profesionales de la Escuela de Capacitación que se forman permanentemente, se sindicalicen para que unidos defiendan a los obreros del volante bajo el infalible precepto de “La Unión es Fuerza”.

El Sansón Hugo ErazoEl Patojo Flavio El Esqueleto Téne El Canica SánchezEl Mandia Fierro El Tuerto VacaEl Oshota GonzálezEl Zambamba-Samaniego 3 hermanosEl Barbas de Alambre ReyesEl Oreja Mocha DelgadoEl Chalupa DelgadoEl Viejo LuchoEl Suco LudeñaEl PistónEl Ganso Rodas

El Entero FloresEl Cholo Jimbo El Mono MoralesEl Cuzo MontañoEl Chivo TrepadorEl Oso ZuintuñaEl Cholo RíosEl Sordo ValarezoEl Clavillazo RojasEl CapulinaEl Chato SarangoEl Negro MonteroEl PalteñitoEl Jíbaro PinosEl Morlaco PinosEl Patrón René

Page 187: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 187

JUEGOS DE LA UNIDAD DEL VOLANTE “UNIÓN ES FUERZA”

Los Juegos desarrollan la capacidad de liderazgo y el sentido de

responsabilidad de los compañeros (as) y enseñarles que a través del deporte y acciones de la vida cotidiana pueden hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Demuestran la solidaridad y el compromiso que el deporte puede establecer entre los conductores de las distintas cooperativas. En el Complejo Deportivo de la Institución (Sector Punzara) Campus ESCOPROL fue el escenario principal para albergar a los mejores deportistas de los Conductores Profesionales de Loja.

En junio del 2013 fue el pitazo inicial de los I JUEGOS DE LA UNIDAD DEL VOLANTE 2013. “Unión es Fuerza”. La idea es que se convierta en una tradición deportiva, esta fue su primera edición con la participación de los Profesionales del Volante. En estos juegos intervinieron todos los conductores profesionales, en los deportes de Fulbito y Ecuavóley.

En la práctica deportiva como en la formación espiritual valoramos todas las cosas, a tonar decisiones y confianza.

Premiación de los juegos “Unión es Fuerza” - 2013

Page 188: Historia del automovilismo en Loja

Convento de las Madres Conceptas - 1940

CAPÍTULO XII

El CUESTIONADO SERVICIO DEL TRANSPORTE

Page 189: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 189

El pésimo estado de las carreteras ligado en algunos casos a la improvisación de ciertos conductores que sin ser profesionales generan desprestigio para los transportistas dio lugar a interminables artículos periodísticos que cuestionan el servicio y con justicia demandan mejoras.

Willan Brayanes, reconocido comentarista y caricaturista en medios impresos de la localidad con fino humor deja sus aportes y sugiere: “desde entonces me prometí que la próxima vez, asi sea al Villonaco, me iría en avión, en barco, en triciclo, en lo que sea, menos en bus, y peor si no es ejecutivo”.

Estas contundentes frases son parte del artículo periodístico titulado “¿viajar por tierra?.. No lo aconsejo”. Publicado en el libro Relatos con Sal Lojana, Brayanes en su exposición se refiere a una serie de argumentos que compromete a la clase del volante a buscar mecanismos que permitan insertar cambios para beneficio colectivo y del conductor profesional que destina todo su esfuerzo a brindar calidad pero existen factores exógenos que impiden avanzar.

A pesar de los vientos adversos existen innovaciones que motivan a trabajar como conductor profesional y colocar a esta noble actividad en el más alto sitial porque además de movilizar a las personas con ellas lleva y trae alegrías, nostalgias y la riqueza de sus sueños. Gracias al transporte terrestre todo el país mantiene el dinamismo en la economía que nos conduce al progreso y desarrollo.

Brayanes menciona que “La mayoría de conductores tienen eso

Page 190: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro190

que se llama el síndrome del Pito (SDP). Y asi, desde las 6h45 en que salen atrasados, chaumientos y en pijamas a dejar a los chicos en los establecimientos educativos ya empieza el piterio. Pitan para apurar a sus muchachos; pitan para saludar a la vecina que anda por allí en baby doll; pitan para espantar al perro que se defeca en la vereda: pitan para que los semáforos cambien rápido a verde. También y solo por presumir, le pitan a un conocido que sigue con su viejo modelo de carro, le pitan a un inexperto chofer (camarón, los llaman….” Es parte del artículo “El Síndrome del Pito”, de la publicación “Relatos con Sal Lojana”.

Sobre esta crítica de Brayanes nacen muchos proyectos que buscan disminuir el ruido porque está concebido como perjudicial para la salud. A través de la escuela de conductores profesionales del Sindicato de Choferes se levantan muchas campañas de concienciación para lograr el uso racionalizado del pito en los futuros conductores profesionales.

Utilizar indiscriminadamente el pito de los vehículos pareciera ser una acción inofensiva, sin embargo genera muchos contratiempos que son materia de preocupación de las autoridades competentes que mediante leyes buscan regular esta acción.

El escándalo que provoca el ruido en las calles de la urbe es un efecto contaminante que causa molestias en la salud humana. Los ruidos someten al oído y al sistema nervioso de las personas a tensiones igual de peligrosas que el humo de las chimeneas y el consumo de agua contaminada.

Page 191: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 191

Entre los trastornos que provoca se comprobaron la disminución de la capacidad visual, memoria, trastornos en el sueño, disminución en la concentración y en la actividad creadora.

Según un informe del Municipio de Loja la taza de motorización es de 120 vehículos por cada 1.000 habitantes. Esto quiere decir que el parque automotor incrementó emisiones de gases y contaminación acústica que desmejora la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo a la municipalidad el parque automotor supera las 8.000 unidades de las cuales el 90% son de uso particular. Precisamente este manejo individual genera congestión y dificultades porque indiscriminadamente usan el pito, exceden los límites de velocidad e irrespetan las normas de tránsito. Este comportamiento provoca inconvenientes en la movilización terrestre que en la actualidad resulta difícil superar.

La costumbre de esperar que toda actividad humana sea estrictamente regulada por determinado organismo o un personaje superior desencadena inconvenientes. En la regulación del tránsito hay problemas y resistencia que se generan por cambios. Los Gobiernos Autónomos Municipales de todo el país tienen la tarea de atender la organización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Estas acciones están acompañadas de la asignación de recursos, capacitación de personal, charlas informativas, campañas, entre otras actividades para que el colectivo conozca de la potestad de los

Page 192: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro192

gobiernos locales.

El proceso se da en medio de las comprensibles dificultades que demandan los cambios. Es preciso que los transportistas se ajusten a mantener una fuerte línea de capacitación sobre el marco jurídico que en la actualidad gira en torno al ejercicio de la conducción pero también es preciso estar atentos a las demandas de los usuarios que piden calidad en el servicio.

El Sindicato Provincial Choferes de Loja está dispuesto a satisfacer los requerimientos de los usuarios y los programas de capacitación en los contenidos legales de tránsito, atención al cliente, servicio turístico, entre otras aspectos relacionados con la transportación que se dan permanentemente a los colegas transportistas, que por años ejercen su actividad y necesitan actualizar conocimientos en función de las trasformaciones constantes que se presentan en la regularización del tránsito.

Las personas con discapacidad son quienes más demandan atención oportuna pero ante todo solidaria que compromete el accionar del transportista en todas sus modalidades. Sin embargo el control y el implícito requerimiento de incorporar acciones para garantizar seguridad en la movilidad también comprometen a la ciudadanía que al presentar denuncias puntuales y oportunas permitirán a los organismos competentes ejecutar acciones legales que sancionen a quienes de alguna forma intenten deshonrar a la noble clase del volante.

La idea es trabajar arduamente para procurar el bienestar

Page 193: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 193

colectivo porque una sola entidad no podrá jamás mejorar las condiciones del servicio de transportación sino que cada ciudadano debe ejercer su rol de control. En el transporte es urgente la aplicación de los estándares de calidad en el servicio. La población no puede únicamente ser espectadora de los problemas es urgente convertirse en protagonista de las grandes transformaciones que exige la modernidad en la transportación.

La Historia nos proporciona los elementos y realidades de lo que fuimos y lo que somos. Lo que seremos nos corresponde construir a las personas y a los pueblos.

Una de las realidades que vivimos los habitantes del valle de Cusibamba es la organización del tránsito.

En el tránsito hay cuatro actores involucrados en esta realidad. Por un lado las autoridades legalmente responsables, desde otra perspectiva los conductos de vehículos, finalmente la ciudadanía.

Cada uno de los actores tiene deberes y derechos. El reconocido intelectual lojano, Luis Pineda Sanmartín, propone evitar otra de las malas actitudes: yo tengo derechos, los demás tienen obligaciones.

Pineda explica que las autoridades responsables del tránsito, tanto en municipalidad de Loja, cuanto a la Agencia de Tránsito, la Policía Nacional, tienen que:

a. Realizar campañas de información y procesos de educación

Page 194: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro194

vial, tanto a conductores como a la ciudadanía.b. Exigir el cumplimiento fiel de las leyes y reglamente, sin

privilegios para determinadas personas y sin aceptar ningún tipo de coima.

Para Pineda as autoridades responsables de administrar justicia, deben:

a. Aplicar la ley sin distinción de persona ni grupo social.b. Realizar campañas de información y prevención sobre las diferentes realidades que implica el tránsito, tanto en la ciudad como en el medio rural.

Los conductores de unidades de servicio público y vehículos privados, tienen que:

a. Profesionalizarse mediante un proceso de formación integral, es decir, en lo técnico y ético.b Conducir de manera responsable y de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.c. Realizar procesos de capacitación permanente, para estar actualizados en la conducción y mantenimiento de los vehículos.

La ciudadanía, desde niños hasta ancianos, tenemos que:a. Conocer las leyes y reglamentos de tránsito.b. Aplicar la legislación en cada uno de nuestros actos de la vida personal, familiar y social.c.Convertirnos en veedores, en el cumplimiento de las leyes y buenas costumbres, tanto de los peatones como de los conductores.

Page 195: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 195

Todas las personas desde las instituciones y la individualidad, deben cambiar de actitud si de verdad queremos ser conscientes de la responsabilidad social que tenemos en la actualidad y especialmente la responsabilidad frente a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

La corresponsabilidad tiene que convertirse en una cultura del respeto y la amabilidad, de tal manera que lo importante sea el disfrutar, cada día, de la vida familiar y social.

Page 196: Historia del automovilismo en Loja

Convocatoria a elecciones Consejo de Administración

10 de Noviembre 1970

CAPÍTULO XIII

EL GREMIO DEL VOLANTE EN EL SIGLO XXI

Page 197: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 197

LA HUELLA INDELEBLE DE LA MUJER CONDUCTORA PROFESIONAL

Rosa Renteria, Supervisora de la Unidad de Conducción de la ESCOPROL destaca el trabajo de la mujer frente al volante. Cree que es un reto y en la actualidad es una pieza fundamental en la tarea de la transportación.

María Escobar: Primera Mujer taxista en Loja.- representa a la compañía de taxis Yaguarcuna desde hace más de diez años forma parte del gremio de conductores.

Uno de los casos dignos de resaltar es el de Rosa Amelia Ávila Zapata, que con emocionadas palabras narra su experiencia de cómo llega a ser una conductora de su propio taxi. Rosa Rentería conversó con ella y obtuvo de viva voz el conjunto de anécdotas que vivió para avanzar en el desafiante trajinar de la conducción.

“Cuando apenas era una adolecente tuve un sueño en el cual conducía un vehículo, se repitió por dos veces, en ese entonces no conocía ni siquiera un carro de madera. Paso el tiempo llegue a contraer matrimonio una experiencia no tan buena, la situación económica era

Rosa Amelia Ávila Zapata.

Page 198: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro198

regular, así que tenía que salir en busca de trabajo.

Decidí obtener la licencia tipo B eso fue en 1977, transportaba por cuenta propia la mercadería, entonces recién entendí la razón del sueño de mi juventud.

Al separarme de mi esposo me impulso seguir adelante, como mi padre y mis hermanos son taxistas ya tenía otra visión decidí hablar con mi familia para que me apoyen y comprarme una unidad, gracias a Dios se concretó mi aspiración.

Recuerdo que al inicio utilizaba al taxi para ir de compras, pero como existía gran demanda, recogía pasajeros en la calle al ver que era bueno el trabajo, me impulso a seguir el curso para obtener la licencia profesional.

Ser transportista me apasiona porque me relaciono con mucha gente que me hacía sentir a gusto en mi campo laboral”

Rentería considera que a raíz de la lucha por la liberación de la mujer lojana caracterizada por ser pionera en la igualdad de genero, podemos citar a Matilde Hidalgo de Procel, quien dio el primer paso, fue médico, profesión que en la época era liderada por hombres, años más tarde ejercicio el voto, el 10 de mayo de 1924. Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América latina que ejercer este derecho constitucional.

Las mujeres de hoy ostentan todos los oficios, desde ejecutivas de alto rango, taxistas, bomberas, estudiantes, agricultoras, profesoras, policías, militares, pilotos, amas de casa… En fin, una interminable

Page 199: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 199

lista que podemos hacer de coraje, dedicación y buen desempeño que derrumba el mito del sexo débil e incapaz, y es que cuando hablamos de mujeres al volante solemos recurrir al tópico que las coloca como las usuarias más torpes de la vía. Sin embargo, la mujer en nuestro medio se desempeña como conductora profesional.

MAYRA BEATRÍZ BENÍTEZ, Instructora de ESCOPROL, gracias al apoyo y motivación de sus padres obtuvo su licencia de conductora profesional en el sindicato Provincial Choferes de Loja. En la actualidad, presta sus servicios como Instructora de conducción, trabajo que le brinda grandes satisfacciones.

MARITZA ALEXANDRA CELI, Instructora de conducción de ESCOPROL, en su casa es la única mujer de 2 hermanos, aprendió las cosas que realizaba su padre y hermano, y desde los 16 años su papá le enseñó a conducir por la distancia en que se encontraba su domicilio y ante las necesidades de movilización, su logro de ser conductora profesional, se lo inculcó su familia como un medio para poder contribuir en la economía del hogar. Se dedica a realizar el transporte escolar hace más de 3 años, trabajo que disfruta porque comparte con los niños a quienes transporta con las precauciones correspondientes, se convirtió en el apoyo de su familia.

JENNY JUDITH ERREIS FLORES, Instructora de conducción de ESCOPROL, una mujer luchadora madre de 4 hijos. En el año de 1996, gracias al apoyo y motivación de su padre Angelito Reyes, ex socio del Sindicato Provincial Choferes de Loja, decidió inscribirse en la Escuela de Capacitación del Sindicato para obtener

Page 200: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro200

la licencia profesional. Su Padre fue un hombre digno de respeto y admiración desempeñándose como Operador de maquina pesada en el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, es por ello que se siente orgullosa de formar parte de este importante gremio de la conducción.

NANCY ELIZABETH HERRERA MEJÍA, Instructora de Conducción de ESCOPROL. En el año 2002, cuando se encontraba viviendo en España, decide cumplir tan anhelado sueño de ser conductora profesional en la Escuela de Conducción San Jorge de Saragoza. Ser conductora lo lleva en la sangre pues su abuelo, padre y tíos también ejercen esta noble profesión. Su experiencia en la clase del volante es indispensable para que en la actualidad pueda compartir sus conocimientos. En el 2003 trabaja en C.F. Aragonesa de Servicios conduciendo una furgoneta, en el 2004 hasta el 2013 transporta buses articulados y normales. Nancy Elizabeth define a la conducción como la mejor de las profesiones.

En el 2013 la ESCOPROL registra a 1.893 mujeres. Es decir cada vez más féminas buscan obtener el título de conductoras profesionales.

Page 201: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 201

ACCIONAR DE LA COOPERATIVA “24 DE MAYO”

Con más de 40 años de vida institucional se recuerda la creación de una de las más grandes empresas de transporte con la que cuenta la ciudad de Loja, se trata de la Cooperativa de Transporte Urbano “24 de Mayo”.

Los socios de este gremio tienen como patrona a Santa Rita de Casia, quien inspira la admiración y

se constituye en ejemplo de vida, para los socios, esposas y familiares de Cooperativa “24 de Mayo”, quienes además de compartir alegría y meditación conocieron la vocación de servicio de su benefactora que año tras año se celebra con una misa en su honor en la parroquia San Juan Bautista de El Valle.

Pablo Chiriboga, Presidente del organismo, dijo que por varios años la empresa con sus 106 socios forman parte de este evento religioso impresionante, con mucho agrado participan, se destacan animaciones de bandas de pueblo, solemne eucaristía, recuerdos, repiques de campana y procesión de la portentosa imagen. Se suman eventos culturales donde ofrecen una serenata a Santa Rita, con la presentación de la orquesta tropical “Son Especial” de Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja y juegos pirotécnicos.

Vinicio Reinoso Mendoza, gerente, aseguró que la Cooperativa es un referente de la transportación urbana, diariamente transportan

Page 202: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro202

a miles de usuarios a quienes agradece por confiar en la empresa, considera que el éxito obtenido radica en la acumulación y la gestión de muchas fortalezas, la más importante es su determinación de proporcionar “un valor diferente a sus clientes a través de excelencia en la prestación de servicios.

Cuentan con un moderno edificio y una estación de servicio de combustible para beneficio de los socios y de la ciudadanía.

Page 203: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 203

BUS CAMA DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES “LOJA”

La Cooperativa de Transportes Loja, hizo la adquisición de dos buses cama para cubrir la ruta Loja-Quito y viceversa, el costo del pasaje está fijado en 40 dólares. El objetivo es mejorar sus servicios y dar confort a los usuarios,

Estas dos modernas unidades cuentan con tecnología de punta poseen aire acondicionado, calefacción, asientos totalmente reclinables, nevera congelador, cafetería, baño para damas y caballeros, cuentan con tres monitores.

El motor de los buses, tienen 410 caballos de fuerza, este tipo de motores no los hay en el país, así que son los primeros en traerlos y dar mayor potencia para realizar los recorridos, los buses no serán más largos que los ya existentes, pero si medirán 20 centímetros más de altura que permite tener mayor amplitud de bodega. El recorrido está fijado de Loja-Quito sale de la casa matriz todos los días a las 19h20 y el de retorno de Quito- Loja parte todos los días a las 20h00.

Page 204: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro204

COOPERATIVA DEL SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA

Caminar por las calles de la urbe lojana es respirar el fresco aire de la productividad y progreso. Las propuestas de emprendimiento merecen expandirse armónicamente y consistente en las mejores prácticas de servicio financiero que brindan las nacientes cooperativas de ahorro y crédito entre ellas se encuentra la del Sindicato Provincial Choferes de Loja.

Llegar a esta entidad significa encontrarse con un cálido ambiente potenciado por el personal que labora en cada una de las áreas y por sus directivos que ofrecen al profesional del volante y a la ciudadanía en general una variada gama de servicios: cuenta de ahorros, ahorro cooperativo, créditos de consumo, vivienda, emergente, comercial, matriculación vehicular, financiamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT), rapipagos, seguros e inversiones.

Iván Ludeña Astudillo, fundador de este proyecto explica que este trajinar inició como un sueño fundamentado en la solidaridad de todos los compañeros conductores que aportaron para conformar esta cooperativa que busca satisfacer las prioritarias necesidades de la clase del volante y a la vez extender la prestación de servicios a

Page 205: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 205

la colectividad. Así se estrechan los lazos de fraternidad con la comunidad.

Con mucha complacencia establecieron acuerdos de cooperación interinstitucional con casas comerciales para brindar facilidades al conductor para adquirir vehículos, llantas, mantenimiento de las unidades de transporte, electrodomésticos en condiciones favorables y a precios de oferta.

José Larrea Ontaneda, gerente de la cooperativa asegura que a pesar de la corta vida jurídica de la matriz y la primera sucursal en el sector norte de la ciudad registra una base que supera los cinco mil socios. Esta es una alta muestra de confianza que compromete a los principales de esta entidad a mantener una fuerte línea de acción para no defraudar las expectativas de los usuarios. La cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de choferes se conformó en el 2010.

LA PLANIFICACIÓN EN EL TRANSPORTE

La organización, planificación, regulación de la movilidad peatonal, circulación, seguridad vial, uso de vehículos a motor, prevención y reducción de accidentes de tránsito, son los principios que rigen la Ley de Tránsito.

Al citar los contenidos de este cuerpo legal es evidente que la responsabilidad en la aplicación de programas que ayudan a concretar las metas de las disposiciones legales compromete a todos los sectores.

El establecimiento de programas de capacitación y difusión para

Page 206: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro206

conductores, peatones, pasajeros y autoridades, forman parte de las actividades ligadas al Sindicato Provincial Choferes de Loja a través de la Escuela de Conductores, ESCOPROL.

La realización de permanentes campañas para informar a la colectividad respecto a las disposiciones que giran en torno al tránsito y la seguridad vial son una práctica constante.

Esta dinámica involucra no solamente a los estudiantes de la conducción, sino a quienes ejercen por años esta noble profesión, compromete a trabajar en la búsqueda de soluciones frente a los problemas que se desprenden de la movilización.

Porque la conducción no es un hecho aislado de otras actividades, al contrario es una acción coordinada donde varios actores son protagonistas del éxito o del fracaso en el servicio de la transportación.

El conductor debe cumplir con las señales de tránsito, límites de velocidad, disminución de ruido, entre otras disposiciones.

El peatón en cambio debe cruzar la calle por las zonas autorizadas, observar las señales para atravesar la acera y jamás desafiar la normativa de circulación. Movilizarse inadecuadamente pone en riesgo su vida y de los demás.

En la movilización los organismos competentes deben trabajar en la colocación oportuna de la infraestructura vial que garantice el éxito en todo el proceso de transportación. Esta actividad es fundamental

Page 207: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 207

para la adecuada movilización.

Acogerse a las normas legales no es exclusiva competencia de los conductores, de aquellos que ejecutan la transportación pública o masiva, sino para quienes tienen la ineludible responsabilidad de asignar recursos para encaminar la obra vial que ayude a la movilización.

El transporte es más que trasladarse de un sitio a otro, es llevar riquezas de una ciudad a otra, implica mover la economía hacia la máxima expresión de la dinámica donde el empleo y el desarrollo son sinónimo de progreso de los pueblos.

Para concretar los objetivos planteados en la Ley de Tránsito iniciaron como elementos fundamentales agresivas campañas de educación vial, aporte para la colocación de pasos cebras, entrega de material informativo respecto las disposiciones de tránsito.

Los estudiantes de la ESCOPROL se vincularon directamente con la niñez y juventud de los establecimientos educativos para contarles respecto a la importancia de cumplir con las normas legales que garanticen la correcta movilización

Sin embargo, aún está pendiente el factor clave que ayude a mejorar la condición de movilización se trata de garantizar el sostenimiento económico de las actividades de tránsito y la seguridad vial.

Page 208: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro208

ACCIDENTES DE TRÁNSITO La Muerte y la Discapacidad asechan en las Vías

En Ecuador hay un siniestro de tránsito cada diez minutos y una persona muere cada dos horas, asi lo reporta un informe del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La imprudencia de los conductores es la principal causa de accidentes de tránsito en el país, seguida desde el 2012 por la embriaguez y el exceso de velocidad. En el 2012 hubo 23.842 accidentes, que dejaron 15.905 víctimas y 1.042 muertos según los datos que muestra la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las estadísticas del SOAT dan cuenta de una realidad más dura. Cada día mueren 13 personas y unas 154 quedan heridas a causa de siniestros viales en el país.

El Consejo Nacional de Competencias mediante resolución 006 del 28 de mayo de 2012 ubica al cantón Loja dentro de los municipios a los cuales les transfiere las competencias de planificación, regulación y control operativo de tránsito. En este contexto aplican la resolución 046 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del 28 de agosto de

Page 209: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 209

2013 para asignar formalmente al gobierno autónomo descentralizado municipal las competencias de control operativo de tránsito con la actividad de los Agentes civiles de Tránsito.

El 29 de agosto el Municipio de Loja asumió las competencias de tránsito en el cantón Loja. Del control se encargan 157 agentes civiles de tránsito.

Santiago Celi, jefe administrativo de Control de Tránsito, informó que la base estadística de accidentabilidad señala que en septiembre hubo 92 accidentes.

La mayor causa de los accidentes en ese mes obedece a la negligencia de los conductores. La estadística determina que más siniestros se presentan el fin de semana. En septiembre, los sábados hubo 24 accidentes y los domingos, en total, 17 hechos.

El sábado se presentan más accidentes en el horario de 12:00 a 14:00 (13 hechos)… De manera general los vehículos particulares están inmersos en mayor número en los sucesos. 105 carros privados están involucrados, 32 pertenecen al sector público y 5 al comercio. Asimismo, 81 carros son tipo automóvil, 22 camionetas y 18 JEEP.

En el caso del feriado de octubre, Celi manifestó que se registraron 13 accidentes. El día 11 hubo 5 casos; el 12, mientras tanto, 3 hechos; y, el 13, se reportó 5 incidentes. Dos personas resultaron con heridas leves. No hubo fallecidos.

Según los reportes de las autoridades municipales de tránsito de

Page 210: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro210

Loja el 80% de los accidentes de tránsito durante octubre de 2013 se suscitaron en el centro de la ciudad, en las avenidas principales y en las calles de doble carril.

Los puntos de mayor conflicto fueron las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre y las calles Lourdes y Mariscal Sucre. También la intersección de la Puerta de la Ciudad

SEPTIEMBRETipología Número

Estrellamiento 14Rozamiento 14Choques 47Imprudencia 13Estado etílico 6Personas fallecidas 2Heridos 29

Celi explica que pretenden informar a la ciudadanía sobre todos los acontecimientos relacionados al tránsito. La idea es transparentar los percances que se presentan. Los agentes civiles de tránsito se mantienen alertas para velar por el fiel cumplimiento de las normas de tránsito

Los Agentes Civiles de Tránsito operan en medio de las dificultades propias del traspaso de competencias. La municipalidad lojana asume nuevas funciones y eso genera contratiempos para atender las necesidades de la regularización del tránsito.

Page 211: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 211

Los 157 uniformados no cuentan con la indumentaria apropiada para cumplir su labor. Tampoco tienen transporte propio para movilizarse ni equipos de comunicación. Los agentes de tránsito iniciaron sus labores en las calles el 29 de agosto de 2013.

Las autoridades municipales sostienen que se compran sistema informáticos intercomunicadores, equipos de seguridad, vehículos, motos,

En octubre de 2013 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) transfirió USD 1 485.000 al Municipio de Loja para el equipamiento. Aparte, se pasó un rubro mensual para el control operativo, matriculación vehicular y sueldos para los agentes civiles. La Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre gasta unos USD 200.000 mensuales para cubrir estas necesidades.

Con la conocida frase de “no pasa nada” los jóvenes estrenan los costosos vehículos que sus padres les prestaron o les dieron como obsequio para que se diviertan. Se trata del juguete de entretenimiento puesto en manos de los aventureros que miran de lejos la posibilidad del peligro o simplemente lo descartan como que no existiera. Las consecuencias de este hecho son evidentes los accidentes de tránsito con fatales resultados se repiten cotidianamente.

Estos acontecimientos causan consternación y a pesar de la vigencia de las leyes que contienen endurecidas sanciones para aquellos que infringen las disposiciones de tránsito estos actos se dan una y otra vez como si se tratara de una situación común.

Page 212: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro212

Cuando se produce un accidente de tránsito provocado por jóvenes que desafían a la vida imprimiendo exagerada velocidad a sus automotores acompañados de la estridente música, los inseparables amigos de farra y el embriagante licor solo queda esperar la fatalidad.

A pesar de conocer estos hechos que se desprenden de la improvisación en la conducción los padres de familia entregan en las manos de sus hijos los lujosos vehículos que luego se convierten en el camino seguro hacia la muerte o la desdicha.

Al observar este panorama queda claro que la imposición de Leyes con fuertes sanciones respecto al ejercicio de la conducción no son suficientes para disminuir la interminable lista de los accidentes. En realidad la participación conjunta donde cada ciudadano asuma con responsabilidad su rol de educar a los jóvenes podría evitar estos contratiempos que prematuramente trunca la vida de la juventud por trágicas consecuencias emocionales y físicas

Page 213: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 213

TERMINAL TERRESTRE:

La transportación colectiva actualmente se la realiza a través de la Unidad Municipal Terminal Terrestre, cuenta con 13 organizaciones que prestan servicios de transporte inter- parroquial, inter-cantonal, inter-provincial e internacional, todas estas tienen su punto de partida en esta ciudad; se trata de las cooperativas: Loja, Santa, Panamericana, Ejecutivo San Luis, Pullman Viajeros, Nambija, Unión Yanzatza, Unión Cariamanga, Catamayo, Sur Oriente, Vilcabambaturis, T.A.C., Ciudad de Piñas que operan durante las veinticuatro horas diarias.

El Terminal Terrestre se constituye como la unidad municipal con mayor capacidad a nivel provincial, tiene una demanda de ocho mil usuarios (8.000), aproximadamente, que ingresan diariamente de lunes a viernes y una demanda de diez mil usuarios (10.000) los sábados y domingos, entre los ciudadanos se incluyen niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Unidad cuenta con 357 frecuencias; de las cuales 72 sirven a las parroquias rurales del cantón

Page 214: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro214

EL TAXÍMETRO: UNA ESPERANZA DE SEGURIDAD

Desde los organismos del Estado nace la propuesta de incorporar el taxímetro como un instrumento que marque el precio justo por la carrera. La idea es que el transportista y el usuario sientan que el servicio se ejecuta bajo estrictos parámetros de legitimidad.

Sobre este hecho se reportan negativas experiencias. Por una parte el taxista considera que el equipo no marca el valor real mientras que el pasajero se siente perjudicado porque tampoco este instrumento se ajusta a fijar una tarifa conforme al costo real de vida.

Ante la conflictividad que genera el taxímetro algunos conductores del país decidieron colocar el taxímetro para cumplir con las exigencias legales pero a la hora de cobrar prefieren negociar con el cliente. Este mecanismo parecía ser el más idóneo, sin embargo la sombra de la inseguridad amenazaba constantemente.

Los improvisados conductores pintaban de amarillo los vehículos o simplemente utilizaban cualquier automotor para ejercer ilegalmente la transportación. Los asaltos y toda clase de ataques para los taxistas formales (regularizados) y los usuarios se volvieron frecuentes. Pero

Page 215: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 215

los clientes del transporte se convirtieron en las principales víctimas de la informalidad.

Con la actual Ley de Tránsito el uso del taxímetro no es opcional es una obligación. Este dispositivo no solo se encargará de marcar el valor de la carrera también emitirá el comprobante de pago debidamente autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

De esta manera el Estado se asegura que la clase amarilla en el Ecuador contribuya con el pago de impuestos, pero el pasajero solo recibirá un comprobante como “consumidor final”, para efectos de legalidad este documento no le servirá para justificar gastos.

A pesar de los obstáculos encontrados en el camino la iniciativa es positiva porque disminuye los niveles de inseguridad en la transportación. La legalización tendrá un punto a su favor, los informales no podrán acceder al taxímetro ni emitir comprobantes de venta.

Al Jefe de Estado le queda una enorme responsabilidad la fijación de tarifas en el transporte que está congelado y no se ajusta a las necesidades que actualmente enfrentan los transportistas.

Page 216: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro216

TRATAMIENTO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

CON LA FUERZA DE LA LEY

El libro de infracciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se aprobó en la Asamblea incluye un capítulo de delitos de tránsito en el que impone cárcel hasta por 12 años, multas de hasta 20 salarios básicos unificados, rebaja de puntos, suspensión de la licencia y hasta de la operadora de transporte.

En el caso más grave de la sección “Delitos Culposos de Tránsito”, el COIP establece cárcel de 10 a 12 años, revocatoria definitiva de la licencia y multa de 30 salarios básicos unificados para quien, manejando en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, cause la muerte de una persona.

Cuando sea transporte público, se agregará a las sanciones la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo y la operadora de transporte en los daños civiles. En muerte culposa, la persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo (llantas lisas, exceso de velocidad) del cuidado, será sancionado con prisión de tres a cinco años, suspensión de la licencia por seis meses y multa de 20 salarios básicos.

Para el transporte público, además, habrá responsabilidad solidaria de la operadora y del propietario. Pretender disminuir los accidentes de tránsito incorporando fuertes sanciones en la Ley de

Page 217: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 217

Tránsito y en la actualidad en el Código Integral Penal (COIP) es ilógico porque la realidad de la transportación va más allá de aplicar severos castigos.

El ejercicio de la conducción está ligado con la infraestructura vial, la urbanística, la condición mecánica y el estado del conductor. Si las autoridades no toman en consideración estos y otros aspectos que comprometen la movilización, la arquitectura jurídica que se construya respecto a la regularización del transporte será un esfuerzo en vano.

Page 218: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro218

EL VALOR CULTURAL EN EL AUTOMOVILISMO LOJANO

El Presidente de la Casa de la Cultura de Loja, Félix Paladines califica como positiva la realización de la reedición del libro “Historia del automovilismo en Loja” de Alberto González, afirma que constituye un aporte fundamental para recuperar la memoria histórica que es el alma de nuestro pueblo.

Un aspecto tan importante con la entrada en la era del automovilismo en Loja contempla aspectos especiales. Esta fue una provincia que se conectó con el mundo hasta mediados del siglo pasado a través de los famosos mulares.

Explica que antes de la colonia prehispánica se van descubriendo redes de caminos que nos conectaban con el Norte del Perú, otros con la Costa y el Oriente.

Loja siempre estuvo en una posición geográfica estratégica. Algunos estudiosos la califican como un lugar de encuentro.

A mitad del siglo anterior cuando logran superarse una serie de prejuicios. Los legisladores que no fueron de Loja ni conocían su realidad señalaban que no había que ejecutar obra vial porque los peruanos entraban con facilidad.

El diputado lojano Juan francisco Ontaneda defendió la

Page 219: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 219

necesidad de la construcción de la obra vial porque las carreteras no sirven solo para venir sino para que los lojanos puedan trasladarse hacia diferentes sitios de nuestro país.

Al revisar las páginas de la historia Paladines cree que las decisiones y criterios políticos que en ese entonces se formulaban era una actitud derrotista que se imponía en 1.941.

La incansable lucha de los lojanos generó cambios nacidos del trabajo y el esfuerzo de los hijos de esta tierra. Paladines Valoró el contingente de Alberto González, porque su obra recoge vivencias propias. Es decir nadie le contó sino que son parte de su vida y a través de las letras las comparte con las nuevas generaciones.

Paladines recordó que fue compañero de trabajo de Alberto González cuando laboraban en el Banco Central del Ecuador y por ello conoce de cerca del gran aporte y calidad humana de González. Estima que hay avances notorios en la conectividad sin embargo falta gestión, no tenemos autoridades comprometidas con el desarrollo de esta provincia.

Page 220: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro220

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA

La identidad de los pueblos se la construye en base a las raíces de su historia y cultura . Por ello , conocer la Historia del Automovilismo en Loja nos traslada al año de 1917 cuando por primera vez llega el primer vehículo a nuestra Provincia de Loja y el segundo vehículo en 1919. Y es que trasladar un carro en esa época significaba una verdadera proeza : tres meses de largo camino y sobre todo la gran dificultad de movilizarlos significaba la fuerza de muchas personas; sobre todo , en aquel tiempo cuando la vialidad

de Loja era sumamente abandonada y únicamente disponíamos de caminos de herradura. La falta de carreteras por muchos años influyo para el aislamiento y notable retraso en el desarrollo de nuestra Provincia.

Y es precisamente un chofer profesional quien con mucho vocación de servir a los ciudadanos a través de la transportación y amor a su profesión como es el señor Alberto González Solórzano ( cuenta actualmente con 99 años de edad ) ; nos narra con un lenguaje sencillo las pintorescas aventuras y grandes dificultades por las que se tuvieron que pasar para que lleguen los primeros vehiculos desde

Dra. Miryam González Asambleísta por la Provincia de

Loja 2013-2017

Page 221: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 221

Puerto Bolívar hasta Loja tomando en cuenta nuestra compleja geografía rodeada de ríos, montañas , lluvias intensas y ausencia de caminos carrozables.

Un aspecto muy relevante es conocer que un hijo de esta Tierra como fue el Dr. Isidro Ayora fue quien impulso el mejoramiento de la vialidad hacia la Costa ecuatoriana. En este Gobierno, presidido por Ec. Rafael Correa Delgado la arteria principal que recorre la Provincia y las vías que nos comunican con las Vecinas Provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y El Azuay han mejorado notablemente faltando un pequeño tramo para que Loja cuente con la red vial principal totalmente habilitada con hormigón armado para una duración aproximada de 30 años .

Otro aspecto de mucha relevancia es conocer como se inició la conformación de la Asociación General de Choferes de Loja , evento ocurrido en el año de 1937 y fue inscrito en la Notaria del Cantón Loja como Gremio de Choferes de Loja cuya finalidad de su conformación era fomentar el espíritu de asociación, capacitación, mejoramiento económico, social, entre otros en beneficio de la clase de la transportación. Luego en en el año de 1943 resolvieron cambiar la denominación de Gremio de Choferes de Loja por el de SINDICATO DE CHOFERES DE LOJA, siendo su primer Secretario General el Señor Ángel Salvador Palacios.

En el año de 1945 en la Ciudad de Quito, se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Choferes del Ecuador, al que asistieron en calidad de Delegados del Sindicato de Choferes de Loja el Dr.

Page 222: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro222

Augustin Aguirre Ruiz y el Sr. Alberto González Solórzano, autor de esta obra. En este mismo año se adquiere una imprenta a la que se denomino Editorial Frontera y se publica el primer número del Bisemanario “ El Volante” , el cual permaneció en circulación por el tiempo de 25 años, bajo la dirección del Dr. Agustín Aguirre Ruiz. Sus editorialistas siempre enfocaron temas en defensa de la clase trabajadora especialmente de la clase del volante, dando énfasis en los constantes reclamos en las justas aspiraciones y derechos de los Lojanos .

Concientes de la importancia y gran responsabilidad que tiene un chofer profesional de transportar y movilizar vidas humanas , el Sindicato de Choferes de Loja en el año de 1948 se convierte en la primera Provincia

en dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo emitido en la Presidencia de Dr. Carlos Julio Arosemena , sobre la creación y funcionamiento de los Cursos de Capacitacion de Choferes Profesionales . Hoy bajo la administración del Dr. Iván Ludeña actual Secretario del Sindicato Provincial de Choferes , se creó la escuela de capacitación ESCOPROL, la cual acoje a cientos de lojanos y lojanas que desean ser parte de la clase del volante.

Alberto González Solórzano, autor de esta obra HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN LOJA , ha querido aportar con su investigación y análisis al conocimiento de la ciudadanía lojana las grandes visicitudes que tuvieron que enfrentar los primeros propietarios de los vehículos que llegaron a Loja, resaltar el trabajo responsable y muy sacrificado de la clase del volante y el aporte; a través del Bisemanario “El Volante” a reclamar los justos derechos

Page 223: Historia del automovilismo en Loja

de sus socios; así como de las imperantes necesidades de mejorar la vialidad de Loja. Además agradece a todas las personas que de una u otra manera han aportado en su trabajo de investigación, obra única en su género y en especial al Dr. Iván Ludeña Secretario General de Choferes de Loja, al Consejo de Administración Dr Félix Paladines Presidente de la Casa de la Culrura de Loja por la reedición de la presente obra que contribuirá a la Cultura de Loja.

Page 224: Historia del automovilismo en Loja

SECRETARIOS

GENERALES

1943 - 2014

Page 225: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 225

Ángel Salvador Palacios

1943 - 1944

Moisés Bravo Carrión

1949

Vicente Agustín Aguirre

1945-1946-1948-1951-1952

1954 al 1964

Germán Castro Cárdenas

1969

Page 226: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro226

Virgilio Rodríguez

1950

Rafael Jaramillo Loaiza

1956

Alberto González Solórzano

1953 - 1962

Carlos Córdova Bazarán

1958

Page 227: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 227

Bolívar Garcés Vivanco

1971 - 1972

Monfilio Ramón Jaramillo

1972

Jaime Erazo Ledesma

1968

Milton Guamán

1984

Page 228: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro228

Jorge Erazo Ledesma

1965 - 1966-1973 a 2009

Julio Jaramillo

1990-1991-1992-1993

Dr Iván Ludeña Astudillo

2010-2011-2012-2013-2017

Ing. Andrés Augusto Loaiza

1984

Page 229: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 229

Consejo de Administración del Sindicato Provincial Choferes de Loja

Periodo 2014 - 2017

Dr. Iván Ludeña AstudilloSECRETARIO GENERAL

Dr. Carlos Montalvo BustamanteSECRETARIO GENERAL ALTERNO

Sr. José Mario Gálvez OchoaSECRETARIO DE ECONOMÍA

Ing. Mauro CastroSECRETARIO ALTERNO DE ECONOMÍA

Sr. Juan Pablo ChiribogaSECRETARIO DE ACTAS COMUNICACIONES Y ARCHIVO

Sr. Servio Tulio Veintimilla GonzálezSECRETARIO ALTERNO DE ACTAS COMUNICACIONES Y

ARCHIVOSr. Alberto Fidel Mendieta León

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y SINDICALISMOSr. Ángel Rufino Tapia Romero

SECRETARIO ALTERNO DE ORGANIZACIÓN Y SINDICALISMOSr. Luis Amadeo Loaiza Bravo

SECRETARIO DE BENEFICIENCIA CULTURA Y BIBLIOTECASr. Gustavo Mejía Procel

SECRETARIO ALTERNO DE BENEFICIENCIA CULTURA Y BIBLIOTECA

Sr. Wilman Antonio Cabrera ArteagaSECRETARIO DE RELACIONES Y DEPORTES

Ing. Luz Margarita Espinoza TorresSECRETARIO ALTERNO DE RELACIONES Y DEPORTES

Sr. José Ramón Llivisaca MurilloSECRETARIO DE DEFENSA TRÁNSITO Y VIALIDAD

Sr. Marco Antonio Merino OchoaSECRETARIO ALTERNO DE DEFENSA TRÁNSITO Y VIALIDAD

Page 230: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro230

VIII Asamblea de Loja, Septiembre

Page 231: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 231

FEDECENTRAL 1976

Page 232: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro232

Familia

Miryam González Serrano, Efraín González Serrano, Carlos González Serrano junto

Page 233: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 233

González Serrano

a la Sra. Lolita Serrano de González en el año de 1968

Page 234: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro234

Cooperativa

Page 235: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 235

Loja 1954

Page 236: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro236

Page 237: Historia del automovilismo en Loja

unión es fuerza

Dr. Iván Ludeña AstudilloSecretario General 2010 - 2017 237

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO IHistoria del automovilismo en Loja...................................................33Los primeros carros.............................................................................34

CAPÍTULO IILos primeros choferes en Loja...........................................................45

CAPÍTULO IIIInicio de la vida asociada...................................................................50

CAPÍTULO IVHechos importantes en la historia del transporte..............................118

CAPÍTULO VHechos sobresalientes de socios sindicalizados................................125CAPÍTULO VIAlgunos datos estadísticos................................................................133

CAPÍTULO VIISesión borrascosa.- Sin comentarios................................................135CAPÍTULO VIIIHistorias que marcan la vida de la transportación............................139

- René Eguiguren.- Relatos entre Historias y Misticismos....141- Un carro sin frenos...............................................................143- La chica del cajón................................................................149

CAPÍTULO IXViejos tiempos..................................................................................154

CAPÍTULO XPersonajes que hacen historia en el automovilismo lojano..............170

Page 238: Historia del automovilismo en Loja

sindicato provincial choferes de loja

Sr. Alberto González Autor del Libro238

- Ángel Salvador Palacio.........................................................171- Monfilio Alberto Ramón.......................................................173- Vicente Enrique Arévalo.......................................................175

CAPÍTULO XIEl deporte y los transportistas...........................................................178

- La idea del deporte...............................................................183- El bulling en el volante.........................................................183- Juegos de la unidad del volante “Unión es fuerza”...............187

CAPÍTULO XIIEl cuestionado servicio de transporte................................................188

CAPÍTULO XIIIEl gremio del volante en el siglo XXI..............................................196

- La huella indeleble de la mujer conductora profesional......197- Accionar de la Cooperativa “24 de Mayo”..........................201- Bus cama de la Cooperativa de Transportes Loja................203- Cooperativa del Sindicato Provincial Choferes de Loja......204- La planificación en el transporte..........................................205- Accidentes de tránsito...........................................................208- Terminal Terrestre.................................................................213- El taxímetro: una esperanza de seguridad............................214- Tratamiento del Código Orgánico Integral Penal.................216- El valor cultural en el automovilismo lojano.......................218

Síntesis de la historia del automovilismo en Loja............................220Secretarios Generales.......................................................................224Consejo de Administración 2014-2017............................................229Índice General..................................................................................235

Page 239: Historia del automovilismo en Loja

Con

sejo

de A

dmin

istr

ació

n de

l Sin

dica

to

Prov

inci

al C

hofe

res d

e Lo

jaPe

riod

o 20

14 -

2017

Page 240: Historia del automovilismo en Loja

Coo

pera

tiva

Loja

1963

Page 241: Historia del automovilismo en Loja
Page 242: Historia del automovilismo en Loja

Esta edición se terminó de imprimir en

Master Offset, Loja - Ecuador, en el mes de

Enero de 2014