Historia de Las Pruebas Psicologicas

107
Historia de las pruebas psicológicas La historia de las pruebas psicológicas es fascinante y tiene gran relevancia para las prácticas actuales. Después de todo, las pruebas contemporáneas no surgieron de un vacío; evolucionaron lentamente a partir de una multitud de precursores que desfilaron a lo largo de los últimos 100 años. En vista de ello, este capítulo presenta una revisión de las raíces históricas de las pruebas psicológicas actuales. Los Orígenes de las pruebas psicológicas, se centra en gran medida en los esfuerzos de los psicólogos europeos para medir la inteligencia durante la última parte del siglo XIX y la época anterior a la primera Guerra Mundial. Con frecuencia, estas primeras pruebas de inteligencia y sus sucesoras ejercieron poderosos efectos sobre los individuos examinados con ellas, de modo que el primer tema también incorpora un paréntesis breve que documenta la importancia de los resultados de las pruebas psicológicas. Las Primeras pruebas en EUA, cataloga las numerosas pruebas desarrolladas por los psicólogos estadounidenses en la primera mitad del siglo XX. Las pruebas psicológicas en su forma actual se originaron hace poco más de 100 años en los estudios de laboratorio sobre discriminación sensorial, habilidades motoras y tiempo de reacción. El genio británico Francis Galton 1822—1911) inventó la primera batería de pruebas, un conjunto peçuliar de medidas sensoriales y motoras que se revisará más adelante. El psicólogo estadounidense James McKeen Cattell (1860—1944) estudió con Galton y después, en 1890, estipuló los temas esenciales de las pruebas modernas en su artículo clásico titulado Mental Tests and Measurements. Se mostró

description

Las pruebas se utilizan en casi todos los países con propósitos de orientación psicológica, selección y asignación. Su aplicación ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio público, industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica. La mayoría de las personas han tomado docenas de pruebas y no le dan gran importancia al asunto. Sin embargo, para el momento en que el individuo típico llega a la edad de retiro, es probable que los resultados de las pruebas psicológicas hayan ayudado a moldear su destino. Los cambios en el curso de la vida debidos a los resultados de pruebas psicológicas podrían ser sutiles, como ocurre cuando un futuro matemático accede a un curso de cálculo avanzado con base en calificaciones de rendimiento del primer año de preparatoria. Es más común que los resultados de pruebas psicológicas alteren el destino individual de manera profunda. El que se acepte a una persona en una universidad y no en otra; que se le ofrezca un empleo, pero se le rechace en otro; se le diagnostique como deprimido o no, todas estas determinaciones dependen, al menos en parte, de la interpretación de los resultados de pruebas que realizan individuos con autoridad.

Transcript of Historia de Las Pruebas Psicologicas

Page 1: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Historia de las pruebas psicológicas

La historia de las pruebas psicológicas es fascinante y tiene gran relevancia para las prácticas actuales. Después de todo, las pruebas contemporáneas no surgieron de un vacío; evolucionaron lentamente a partir de una multitud de precursores que desfilaron a lo largo de los últimos 100 años. En vista de ello, este capítulo presenta una revisión de las raíces históricas de las pruebas psicológicas actuales. Los Orígenes de las pruebas psicológicas, se centra en gran medida en los esfuerzos de los psicólogos europeos para medir la inteligencia durante la última parte del siglo XIX y la época anterior a la primera Guerra Mundial. Con frecuencia, estas primeras pruebas de inteligencia y sus sucesoras ejercieron poderosos efectos sobre los individuos examinados con ellas, de modo que el primer tema también incorpora un paréntesis breve que documenta la importancia de los resultados de las pruebas psicológicas. Las Primeras pruebas en EUA, cataloga las numerosas pruebas desarrolladas por los psicólogos estadounidenses en la primera mitad del siglo XX.

Las pruebas psicológicas en su forma actual se originaron hace poco más de 100 años en los estudios de laboratorio sobre discriminación sensorial, habilidades motoras y tiempo de reacción. El genio británico Francis Galton 1822—1911) inventó la primera batería de pruebas, un conjunto peçuliar de medidas sensoriales y motoras que se revisará más adelante. El psicólogo estadounidense James McKeen Cattell (1860—1944) estudió con Galton y después, en 1890, estipuló los temas esenciales de las pruebas modernas en su artículo clásico titulado Mental Tests and Measurements. Se mostró cauto y modesto al describir los propósitos y aplicaciones de sus instrumentos:

La psicología no puede lograr la certidumbre y exactitud de las ciencias físicas, a menos que se fundamente en los experimentos y la medición. Se puede dar un paso en dicha dirección al aplicar una serie de pruebas y medidas mentales a un gran número de individuos. Los resultados tendrían un valor científico considerable en el descubrimiento de la constancia de los procesos mentales, su interdependencia y su variación bajo circunstancias diferentes. Además, los individuos encontrarían sus pruebas interesantes y, quizá, útiles con respecto al entrenamiento, modo de vida o indicación de enfermedad. El valor científico y práctico de dichas pruebas aumentaría en gran medida si se adoptara un sistema uniforme, de modo que pudieran compararse y combinarse las determinaciones realizadas en diferentes momentos y lugares (Cattell, 1890).

Page 2: Historia de Las Pruebas Psicologicas

La conjetura de Cattell de que “quizá” las pruebas podrían ser útiles en “el entrenamiento, modo de vida o indicación de enfermedad” debe clasificarse con toda seguridad como una de las subestimaciones proféticas más notables de todos los tiempos. Cualquier persona criada en el mundo occidental sabe que las pruebas psicológicas han surgido de sus tímidos inicios para volverse un gran negocio y una institución cultural que permea a la sociedad moderna. Para citar tan sólo un ejemplo, considérese el número de pruebas estandarizadas de rendimiento aplicadas en los sistemas escolares de IEUÁ. Es probable que no sea exagerado estimar 200 millones por año (Medina y Neill, 1990). Por supuesto, el número total de pruebas aplicadas anualmente también incluye millones de pruebas de personalidad y cantidades incontables de miles de otros tipos de pruebas que existen en la actualidad (Conoley y Kramer, 1989, 1992; Mitchell, 1985; Sweetland y Keyser, 1987). No hay duda de que las pruebas son un método generalizado, pero ¿esto causa algún impacto?

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS

Las pruebas se utilizan en casi todos los países con propósitos de orientación psicológica, selección y asignación. Su aplicación ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio público, industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica. La mayoría de las personas han tomado docenas de pruebas y no le dan gran importancia al asunto. Sin embargo, para el momento en que el individuo típico llega a la edad de retiro, es probable que los resultados de las pruebas psicológicas hayan ayudado a moldear su destino. Los cambios en el curso de la vida debidos a los resultados de pruebas psicológicas podrían ser sutiles, como ocurre cuando un futuro matemático accede a un curso de cálculo avanzado con base en calificaciones de rendimiento del primer año de preparatoria. Es más común que los resultados de pruebas psicológicas alteren el destino individual de manera profunda. El que se acepte a una persona en una universidad y no en otra; que se le ofrezca un empleo, pero se le rechace en otro; se le diagnostique como deprimido o no, todas estas determinaciones dependen, al menos en parte, de la interpretación de los resultados de pruebas que realizan individuos con autoridad. Dicho en términos sencillos, los resultados de las pruebas psicológicas cambian la vida. Por tal razón es prudente —y, de hecho, casi obligatorio— que los estudiantes de psicología aprendan acerca de los usos actuales y de los abusos ocasionales en la aplicación de pruebas. En el ejemplo de caso 1—1 se ilustran los cambios de vida que son consecuencia de las pruebas psicológicas a través de varias muestras de historias clínicas verdaderas.

Page 3: Historia de Las Pruebas Psicologicas

La importancia de las pruebas también es evidente desde la perspectiva de una revisión histórica. En general, los estudiantes de psicología consideran los temas históricos como aburridos, áridos y difíciles y, en ocasiones, dichos prejuicios están bien justificados. Después de todo, muchos libros de texto no logran explicar la relevancia de las cuestiones históricas y proporcionan sólo bocetos vagos de los desarrollo de las iniciales en las pruebas mentales. Como resultado, es frecuente que los alumnos de psicología de los primeros semestres concluyan de manera incorrecta que los temas históricos son aburridos e irrelevantes. En realidad, la historia de las pruebas psicológicas es fascinante y tiene relevancia sustancial para las prácticas actuales. La evolución histórica es pertinente para las pruebas contemporáneas debido a las siguientes razones:

1. Una revisión de los orígenes de las pruebas psicológicas ayuda a explicar prácticas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares. Por ejemplo, ¿por qué muchas pruebas de inteligencia actuales incorporan una capacidad en apariencia no intelectual como la memoria a corto plazo de dígitos? La respuesta es, en parte, la inercia histórica —las pruebas de inteligencia siempre han incluido una medida de retención de dígitos.

2. El poder y las limitaciones de las pruebas también resaltan con mayor facilidad cuando dichos métodos se observan dentro de un contexto histórico. Por ejemplo, el lector descubrirá que las pruebas de inteligencia modernas son excepcionalmente buenas para pronosticar el fracaso en la escuela, debido precisamente a que éste fue el propósito original y único del primero de dichos instrumentos desarrollado en París, Francia, a principios de este siglo.

3. Por último, la historia de las pruebas psicológicas contiene algunos episodios tristes y lamentables que ayudan a recordar que no se debe ser demasiado vehemente en el uso que en la actualidad se da a las pruebas. Por ejemplo, con base en la aplicación insensata y prejuiciada de los resultados de pruebas de inteligencia, varios psicólogos destacados ayudaron a aprobar el Decreto de 1924 de Restricción a la Inmigración (Irnmigration Restriction Act of 1924).

En capítulos posteriores se analizarán los principios de las pruebas psicológicas, se investigarán las aplicaciones a campos específicos (p. ej., personalidad, inteligencia, neuropsicología) y se reflexionará acerca de las consecuencias sociales y legales de las pruebas. Sin embargo, el lector encontrará que estos temas son más comprensibles cuando se les analiza en un contexto histórico. Así, por el momento, se comenzará por la revisión de las formas rudimentarias de prueba que existieron hace más de 4 000 años en la China imperial.

Page 4: Historia de Las Pruebas Psicologicas
Page 5: Historia de Las Pruebas Psicologicas

FORMAS RUDIMENTARIAS DE LAS PRUEBAS EN CHINA EN EL AÑO 2200 A.C.

Aunque el empleo extendido de las pruebas psicológicas es, en gran medida, un fenómeno del siglo XX, los historiadores señalan que las formas rudimentarias de las pruebas datan de, cuando menos, el año 2200 a.C., cuando el emperador chino hizo que se examinara a sus oficiales de gobierno cada tercer año para determinar su idoneidad para el puesto (Chaffee, 1985; DuBois, 1970; Franke, 1963; Lai, 1970; Teng, 1942—43). Dichas pruebas se modificaron y perfeccionaron a lo largo de siglos hasta que se introdujeron exámenes por escrito durante la dinastía Han (202 a.C.—200 d.C.). Se sometía a prueba en cinco temas: ley civil, asuntos militares, agricultura, contribuciones y geografía.

El sistema de examen chino adquirió su forma final aproximadamente en 1370, cuando se enfatizó la destreza en los clásicos escritos de Confucio. En el examen preliminar se pedía a los candidatos que pasaran un día y una noche en una pequeña cabina aislada, componiendo ensayos sobre temas asignados y escribiendo un poema. De 1 a 7% que aprobaban continuaban con los exámenes por distrito, que requerían tres sesiones independientes de tres días con sus noches.

Como es obvio, estos exámenes eran extenuantes y rigurosos, pero éste no era el último nivel. De 1 a 10% de los individuos que aprobaban tenían el privilegio de ir a Pekín para la ronda final de exámenes. Quizá 3% de este último grupo aprobaba y lograba el puesto de mandarín, elegible para el servicio público

Aunque los chinos desarrollaron la parafernalia para un programa amplio de exámenes del servicio público, las semejanzas entre sus tradiciones y las prácticas actuales de prueba son superficiales en cuanto a lo esencial. Sus prácticas de prueba no sólo eran innecesariamente agotadoras, sino que los chinos tampoco validaron sus procedimientos de selección. Sin embargo, parece ser que el programa de tenían desde 3 hasta 8 pruebas, el método dejaba mucho que desear.

9 En 1911 apareció una tercera revisión de las escalas Binet-Simon. Ahora, cada nivel de edad tenía exactamente cinco pruebas. La escala también se extendió hasta el rango adulto. Y, con cierta renuencia, Binet introdujo nuevos métodos de calificación que concedían una quinta parte de un año por cada subprueba aprobada por encima del nivel basal. En sus escritos, Binet enfatizó en gran medida que no debería tomarse demasiado en serio el nivel mental exacto mún sentdo práctico, iniciativa o facultad para aaptarse. Juzgar bien, comprender bien y

Page 6: Historia de Las Pruebas Psicologicas

razonar bien son los manantiales de la inteligencia 9et y Simon, 1905; según la traducción en Fancher, 185).

4. Los reactivos estaban distribuidos según su nivel aproximado de dificultad, en vez de en función del contenido. Se realizó una estandarización preliminar con 50 niños normales cuyas edades iban de 3 a 11 años y también con varios niños subnormales y con retraso.

Las 30 pruebas en la escala de 1905 iban de las pruebas sensoriales abiertamente simples, a las abstracciones verbales bastante complejas. Así, la escala era apropiada para evaluar la gama completa de la inteligencia —desde el retraso mental grave hasta los niveles superiores de la inteligencia dotada. La escala completa se resume en el cuadro 1—1.

Excepto por las pruebas muy sencillas que se diseñaron para la clasificación de los idiotas de grado muy inferior (un término diagnóstico muy desafortunado que se ha abandonado desde entonces), las pruebas tenían importantes cargas hacia las habilidades verbales, lo cual refleja el alejamiento de Binet con respecto a la tradición de Galton.

Un punto interesante que con frecuencia pasan por alto los alumnos de psicología en la actualidad, es que Binet y Simon no ofrecieron en su escala de 1905 un método preciso para llegar a una puntuación total. Sería bueno recordar que su propósito era la clasificación, no la medición, y que su motivación era completamente humanitaria, es decir, la de identificar a aquellos niños que necesitaban asignarse a educación especial. Según normas contemporáneas, es difícil aceptar la confusión inherente a dicho enfoque, pero ello puede reflejar una inclinación moderna hacia la cuantificación más que una debilidad por parte de la escala de 1905. De hecho, su escala fue popular entre los educadores en París. Incluso en ausencia de una cuantificación precisa, el enoque fue exitoso en la selección de candidatos para clases especiales.

Page 7: Historia de Las Pruebas Psicologicas

LAS ESCALAS REVISADAS Y EL ADVENIMIENTO DEL CI

En 1908, Binet y Simon publicaron una revisión de la escala de 1905. En la escala anterior, más de la mitad de los reactivos habían sido diseñados para los individuos con retraso muy notable; sin embargo, las principales decisiones

Page 8: Historia de Las Pruebas Psicologicas

diagnósticas implicaban a niños mayores y a personas con un intelecto limítrofe. Para remediar este desequilibrio, se abandonó la mayor parte de los reactivos muy simples y se añadieron nuevos al extremo superior de la escala. La escala de 1908 tenía 58 problemas o pruebas, casi el doble del número de 1905. Se añadieron nuevas pruebas, muchas de las cuales todavía se utilizan hoy día: reconstrucción de oraciones en desorden, copiado de un rombo y realización de una secuencia de tres órdenes. Algunos de los reactivos consistían en absurdos que los niños tenían que detectar y explicar. Uno de dichos reactivos era divertido para los niños franceses: “Se halló el cuerpo de una desafortunada niña, cortado en 18 trozos. Se piensa que la niña se suicidó”. Sin embargo, este reactivo era muy perturbador para algunos individuos estadounidenses, lo cual demuestra la importancia de los factores culturales en la inteligencia (Fancher, 1985).

La principal innovación de la escala de 1908 era la introducción del concepto de nivel mental. Las pruebas se habían estandarizado con cerca de 300 niños normales entre 3 y 13 años de edad. Esto permitió que Binet y Simon ordenaran las pruebas según el nivel de edad en el que por lo común se aprobaban. Cualesquiera reactivos que aprobaran de 80 a 90% de los niños de tres años, se asignaba al nivel de tres años y así sucesivamente, hasta los 13 años. Binet y Simon también diseñaron un sistema aproximado de calificación donde se determinaba primero una edad basal a partir del nivel de edad en que no se fallaba en más de una prueba. Por cada cinco pruebas aprobadas a niveles por arriba del nivel basal, se concedía un año completo de nivel mental.

Page 9: Historia de Las Pruebas Psicologicas

PRUEBAS Y SU PROCESO DE APLICACIÓN

Las primeras se utilizaron de manera predominante para dos propósitos: medir la inteligencia y detectar trastornos de personalidad. Por tanto, es comprensible que el ciudadano promedio haga una equivalencia entre pruebas psicológicas y puntuaciones de CI, manchas de tinta e inventarios de personalidad. Con toda seguridad, en este punto de vista existe más que un grano de verdad: las medidas de personalidad e inteligencia todavía son los pilares esenciales de las pruebas psicológicas. Sin embargo, los psicómetras han desarrollado muchos otros tipos de estos instrumentos para propósitos diversos e imaginativos que los pioneros nunca podrían haber anticipado. Este capítulo proporciona una viSión panorámica de las pruebas psicológicas y de sus numerosas aplicaciones. En el tema 2A, Naturaleza y usos de las pruebas psicológicas, se resumen los diferentes tipos y las diversas aplicaciones de éstas. En el tema 2B, Proceso de Aplicación, se enfatiza que la aplicación de pruebas es una transacción entre el examinador y la persona evaluada, no un proceso estéril de medición.

Desde el nacimiento hasta la vejez, nos topamos con estos instrumentos en casi todos los momentos de cambio en la vida. La primera prueba del bebé, realizada inmediatamente después del nacimiento, es la prueba Apgar, una evaluación rápida y multivariada de la frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, irritabilidad refleja y color (Clarke-Stewart y Friedman, 1987). La puntuación total Apgar (0 a 10) ayuda a determinar la necesidad de cualquier tipo de atención médica inmediata. Después, un infante que ha recibido antes una baja puntuación Apgar podría ser candidato para una evaluación de discapacidades del desarrollo. El niño preescolar puede realizar pruebas de preparación para la escuela. Una vez que se ha comenzado con la carrera escolar, cada estudiante atraviesa por cientos, quizá miles, de pruebas académicas antes de graduarse (sin mencionar las que miden discapacidades para el aprendizaje, inteligencia dotada, intereses vocacionales y admisión a la universidad). Después de graduarse, los adultos pueden enfrentar pruebas para ingresar a un empleo, obtener la licencia de manejo, autorización de seguridad, funcionamiento de personalidad, compatibilidad matrimonial, discapacidades del desarrollo, disfunción cerebral —la lista es casi interminable. Algunas personas incluso se enfrentan a una última indignidad en la parte más débil de sus últimos años: una prueba para determinar su capacidad para administrar sus asuntos económicos.

Page 10: Historia de Las Pruebas Psicologicas

La idea de una prueba es, por tanto, un elemento que domina en nuestra cultura, una característica que damos por sentada. Sin embargo, el concepto que tiene un lego acerca de ellas no necesariamente coincide con la perspectiva más restringida que tiene un psicómetra (especialista en psicología o educación que desarrolla y evalúa pruebas psicológicas). Debido a los equívocos generales en cuanto a la comprensión de su naturaleza, es adecuado comenzar este tema con una pregunta fundamental que define el campo de acción de todo el libro: ¿qué es una prueba?

DEFINICIÓN DE UNA PRUEBA

Una prueba es un procedimiento estandarizado para tomar una muestra de conducta y describirla con categorías o puntuaciones. Además, la mayor parte tiene normas o estándares, con base en los cuales pueden utilizarse los resultados para pronosticar otras conductas más importantes. En las siguientes secciones se hablará más sobre estas características, pero primero es útil representar el campo de acción de la definición. Incluidas dentro de esta perspectiva se encuentran las pruebas tradicionales como los cuestionarios de personalidad y las pruebas de inteligencia, pero la definición también incluye diversos procedimientos que el lector podría no reconocer como tales. Por ejemplo, todos los métodos siguientes pueden ser pruebas, según la definición que se utiliza en este libro: una lista de verificación para clasificar las habilidades sociales de un joven con retraso mental: una medida sin límite de tiempo del dominio en la suma de pares de números de tres dígitos; valoraciones por computadora del tiempo de reacción; e incluso, pruebas situacionales como la observación de un individuo que trabaja en una tarea de grupo con dos “ayudantes” poco cooperativos y que sólo le causan dificultades.

En suma, las pruebas son sumamente variadas en sus formatos y aplicaciones. Sin embargo, la mayor parte posee estas características que las definen:

Procedimiento estandarizado.

Muestra de conducta.

Puntuaciones o categorías.

Normas o estándares.

Predicción de conducta fuera de la prueba.

Page 11: Historia de Las Pruebas Psicologicas

La imagen que se desea representar tiene que ver en especial con las pruebas referentes a la norma —las que utilizan una población bien definida de personas para su esquema interpretativo. Sin embargo, las características definitorias de una prueba difieren un tanto en el caso especial de las pruebas referidas a criterio —las que miden lo que una persona puede hacer, en lugar de comparar los resultados con los niveles de desempeño de otros. Por tal razón, se tratan por separado las pruebas referidas a criterio.

El procedimiento estandarizado es una característica esencial de cualquier prueba psicológica. Se considera que una prueba está estandarizada si los procedimientos para su aplicación son uniformes de un examinador a otro y de un ambiente a otro. Por supuesto, la estandarización depende, en cierto grado, de la capacidad del examinador. Incluso la mejor prueba puede resultar inútil en manos de un evaluador descuidado, con entrenamiento deficiente o mal informado, como descubrirá el lector en el tema 2B, Proceso de aplicación. Sin embargo, la mayoría de los examinadores son competentes. Por tanto, la estandarización depende en gran medida de las disposiciones de aplicación que se encuentran en el manual de instrucciones que por lo común acompaña a una prueba.

La formulación de las instrucciones es un paso esencial para la estandarización de una prueba. A fin de garantizar procedimientos uniformes de aplicación, quien desarrolla una prueba debe proporcionar materiales - estímulo comparables para todos los examinados, debe especificar con una precisión considerable las instrucciones verbales para cada reactivo o subprueba y debe aconsejarle al examinador cómo ha de manejar una diversidad de dudas por parte de la persona evaluada.

Para ilustrar estos puntos, considérense las diversas maneras en que una persona que desarrolla una prueba podría enfocar la evaluación de la retención de dígitos —el número máximo de dígitos presentados verbalmente que un sujeto puede recordar de memoria. Podría ser que una prueba no estandarizada de retención de dígitos sugiriera tan sólo que el examinador presentara de manera verbal series cada vez más largas de números hasta que el sujeto fallara. El número de dígitos en la serie más larga recordada sería, entonces, la capacidad de retención de dígitos del sujeto. La mayoría de los lectores puede darse cuenta de que una prueba con tal definición tan general carecerá de uniformidad de un examinador a otro. Si quien aplica la prueba está en libertad de improvisar cualquier serie de dígitos, ¿qué podría impedirle que presentara, con la inflexión familiar de un locutor de televisión, “1-800-325-3535”? Tal serie sería bastante más fácil de recordar que un conjunto más aleatorio, por ejemplo, “7-2-8-1 -9-4-6-3-7-4-2”. La velocidad de presentación también puede tener un efecto crucial sobre la uniformidad de una prueba de retención de dígitos. Para propósitos de

Page 12: Historia de Las Pruebas Psicologicas

estandarización, es esencial que todos los examinadores presenten cada serie a una tasa constante; por ejemplo, un dígito por segundo. Por último, el examinador necesita saber cómo ha de reaccionar ante respuestas inesperadas, como el que un sujeto le diga: ¿podría repetirlos de nuevo?” Por razones obvias, el consejo habitual es “no”.

Quien desarrolla una prueba puede incluso llegar hasta el punto de recomendar el comportamiento deseado en el examinador, como mantener una expresión facial neutra cuando se registra la respuesta de un sujeto. Estas influencias aparentemente sutiles pueden tener un serio impacto sobre la uniformidad de los procedimientos de prueba. Por ejemplo, un examinador que se sonríe con displicencia cuando registra las respuestas podría provocar que el sujeto se sienta ansioso y falle en una tarea fácil. En el siguiente tema, el Proceso de aplicación, se analizará la influencia potencial del examinador sobre los resultados de prueba.

Una prueba psicológica también es una muestra limitada de conducta. Ni el sujeto ni el examinador tienen el tiempo suficiente para una prueba realmente amplia, incluso cuando ésta se dirige a un dominio conductual bien definido y finito. Así, las restricciones prácticas dictan que una prueba es sólo una muestra de conducta. Sin embargo, la muestra de conducta es de interés sólo en la medida que permita que el examinador realice inferencias acerca del dominio total de conductas relacionadas. Por ejemplo, el propósito de una prueba de vocabulario consiste en determinar la reserva completa de palabras de la persona examinada, al pedir definiciones de una muestra muy pequeña, pero cuidadosamente seleccionada, de palabras. El hecho de que el sujeto pueda definir las 35 palabras particulares de una subprueba de vocabulario (p. ej., en el WAIS-R) es de poca consecuencia directa. Pero el significado de dichos resultados es de gran importancia debido a que señala el conocimiento general de vocabulario del individuo evaluado.

Un punto interesante —del que el público en general tiene poco conocimiento— es que los reactivos de prueba no necesitan parecerse a las conductas que la prueba intenta pronosticar. La característica esencial de una buena prueba es que permita que el examinador pronostique otras conductas —no que refleje aquéllas a predecir. Si responder “cierto” a la afirmación “bebo mucha agua” ayuda a predecir la depresión, entonces esta afirmación, en apariencia no relacionada, es un índice útil de la depresión. Por tanto, el lector observará que la predicción exitosa es una cuestión empírica que se resuelve a través de la investigación apropiada. Aunque la mayoría de las pruebas toman una muestra directa del dominio de conductas que esperan predecir, éste no es un requisito psicométrico.

Page 13: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Una prueba psicológica también debe permitir la derivación de puntuaciones o categorías. Thorndike (1918) expresó el axioma esencial de las pruebas en su famosa aseveración de que: “aquello que existe de alguna manera, existe en cierta cantidad”. McCall (1939) fue un paso más allá al declarar: “cualquier cosa que existe en cierta cantidad, puede medirse”. Las pruebas se esfuerzan en ser una forma de medición similar a los procedimientos de las ciencias físicas, donde los números representan dimensiones abstractas como peso o temperatura. Toda prueba suministra una o más puntuaciones o proporciona evidencia de que una persona pertenece a una categoría y no a otra. En pocas palabras, las pruebas psicológicas resumen la ejecución en números o clasificaciones.

La suposición implícita del punto de vista psicométrico es que las pruebas miden las diferencias individuales en cuanto a rasgos o características que existen en cierto sentido vago de la palabra. En la mayor parte de los casos, se supone que todas las personas poseen el rasgo o característica medida, aunque en diferentes cantidades. El propósito de la prueba consiste en estimar la cantidad del rasgo o cualidad que posee un individuo.

En este contexto, se deben hacer dos advertencias. Primero, toda puntuación de prueba siempre reflejará cierto grado de error de medición. La imprecisión de las pruebas es simplemente inevitable: éstas deben depender de una muestra externa de conducta para estimar la característica no observable y, por tanto, inferida. Con frecuencia, los psicómetras expresan este punto fundamental con la ecuación:

X= T+ e

Donde X es la puntuación observada, T la puntuación verdadera y e el componente de error positivo o negativo. Lo mejor que puede hacer quien desarrolla una prueba es procurar que e sea muy pequeño. Nunca se le puede eliminar por completo, como tampoco se puede saber su impacto exacto sobre el caso individual. El concepto de error de medición se analizará en el tema 3B, Conceptos de confiabilidad.

La segunda advertencia es que los consumidores de pruebas deben prevenirse de materializar las características medidas. Los resultados no representan una “cosa” que tenga realidad física; por lo común, representan una abstracción que se ha demostrado que tiene utilidad para pronosticar conductas externas a la prueba. Por ejemplo, cuando se analiza el CI de una persona, los psicólogos se refieren a una abstracción que no tiene existencia directa, material, pero que, sin embargo, es útil para pronosticar el rendimiento escolar y otros resultados.

Una prueba psicológica también debe poseer normas o estándares. En general, la puntuación de prueba de una persona se interpreta al compararla con las

Page 14: Historia de Las Pruebas Psicologicas

puntuaciones obtenidas por otros individuos en la misma prueba. Para este propósito, es común que quienes desarrollan pruebas aplican normas —un resumen de los resultados de prueba de un grupo grande y representativo de personas (Petersen, Kolen y Hoover, 1989). El grupo normativo se conoce como muestra de estandarización.

La selección y evaluación de la muestra de estandarización es crucial para la utilidad de una prueba. Este grupo debe ser representativo de la población a la que se dirige la prueba o, de otra manera, no será posible determinar la posición relativa de un individuo examinado. En el caso extremo donde no se proporcionan normas, el examinador no puede utilizar en absoluto los resultados de la prueba. Una excepción a este punto ocurre en el caso de las pruebas referidas a criterio, las cuales se analizan más adelante.

Las normas no sólo establecen un desempeño promedio, sino que también sirven para indicar la frecuencia con la que se obtienen diferentes puntuaciones altas y bajas. Así, las normas permiten que el examinador determine el grado al que se desvía una puntuación con respecto a las expectativas. Tal información puede ser muy importante en la predicción de la conducta externa a la prueba del individuo examinado. Las normas tienen tal importancia trascendental en la interpretación de pruebas, que después se les considerará con amplitud en una sección independiente dentro de este texto.

Por último, las pruebas no constituyen un fin en sí mismas. En general, el propósito último de una prueba consiste en pronosticar conductas adicionales, diferentes de aquellas que se muestrean de manera directa en la prueba. Así, el examinador puede tener mayor interés en las conductas externas a la prueba pronosticadas por ésta que en las respuestas de prueba en sí. Quizás un ejemplo concreto aclarará este punto. Supóngase que un examinador aplica una prueba de manchas de tinta a un paciente en un hospital psiquiátrico y que el paciente responde a una mancha de tinta describiéndola como “ojos que se asoman sigilosamente”. Con base en las normas establecidas, el examinador podría pronosticar entonces que el sujeto es sumamente suspicaz y obtendrá poco beneficio de una psicoterapia individual. El propósito de la prueba consiste en llegar a ésta y otras predicciones similares —no determinar si la persona percibe ojos que lo miran fijamente desde las manchas.

La capacidad de una prueba para pronosticar conducta externa se determina por un amplio cuerpo de investigación de validación, cuya mayoría se realiza después de que se ha publicado la prueba, pero no hay ninguna garantía en el mundo de la investigación psicométrica. Es común que un investigador publique una prueba prometedora, sólo para leer años después que otros investigadores la han

Page 15: Historia de Las Pruebas Psicologicas

encontrado deficiente. Esta es una lección para quienes emplean las pruebas: el hecho de que una prueba exista y declare medir cierta característica, no es garantía de que sea veraz en sus afirmaciones. Una prueba puede tener un bonito título, instrucciones precisas, normas elaboradas, empaque atractivo y descubrimientos preliminares, pero si en el estudio desapasionado por parte de investigadores independientes, la prueba no puede pronosticar conductas externas apropiadas, entonces es inútil.

OTRAS DISTINCIONES EN PRUEBAS

Las principales características de una prueba, que se resumieron antes, se aplican en particular a las referidas a la norma, que constituyen gran parte de las pruebas en uso. En una prueba referida a la norma, el desempeño de cada examinado se interpreta con referencia a una muestra de estandarización relevante (Petersen, Kolen y Hoover, 1989). Sin embargo, estas características son menos importantes en el caso especial de la prueba referida a criterio, dado que estos instrumentos no necesitan de la comparación del individuo en particular con un grupo de referencia. En este tipo de instrumento, el objetivo consiste en determinar la posición de la persona evaluada con respecto a objetivos educativos definidos de manera muy estrecha (Berk, 1984). Por ejemplo, una parte de una prueba de aritmética para niños de 10 años de edad podría medir el nivel de precisión en la suma de pares de números de dos dígitos. En una prueba sin límite de tiempo con 20 de dichos problemas, la precisión sería casi perfecta. Para este tipo de prueba, en realidad no importa cómo se compara al individuo examinado con otros de la misma edad, lo que importa es si el individuo satisface un criterio apropiado y específico —por ejemplo, precisión de 95%. Debido a que no existe comparación con el desempeño normativo de otros, este tipo de herramienta de medición se ha llamado correctamente prueba referida a criterio, la cual, a diferencia de las pruebas referidas a la norma, puede interpretarse de manera significativa sin hacer referencia a normas. En el tema 3A, Normas y estandarización, se analizarán con mayor detalle estas pruebas.

Otra distinción importante existe entre los términos prueba y evaluación, que con frecuencia se consideran equivalentes, sin embargo, no quieren decir exactamente lo mismo. Evaluación es un término más amplio, que se refiere a todo el proceso de recopilar información sobre una persona y utilizarla para pronosticar la conducta. Puede definirse como la valoración o estimación de la magnitud de uno o más atributos en una persona. La evaluación de las características humanas implica observaciones, entrevistas, listas de verificación, inventarios, pruebas

Page 16: Historia de Las Pruebas Psicologicas

proyectivas y otras pruebas psicológicas. En suma, las pruebas representan sólo una fuente de información utilizada en el proceso de evaluación, en el cual el examinador debe comparar y combinar los datos de diferentes fuentes. Este es un proceso subjetivo de manera inherente, que requiere que el examinador seleccione entre la información conflictiva y realice predicciones con base en la gestaR completa de datos.

El término evaluación se inventó durante la segunda Guerra Mundial para describir un programa dirigido a seleccionar hombres que destacaran en el servicio secreto, dentro de la Office of Strategic Services (OSS Assessment Staff, 1948). El personal de psicólogos y psiquiatras de la OSS amasaba una inmensa cantidad de información acerca de los candidatos durante cuatro agotadores días de pruebas escritas, entrevistas y pruebas de personalidad. Además, el proceso de evaluación incluía una variedad de pruebas sobre situaciones de la vida real que se basaban en la conciencia de que existe una diferencia entre saber hacer y poder hacer:

…hicimos que los candidatos intentarán, de hecho, las tareas de manera física o verbal, en vez de tan sólo indicar por escrito cómo podrían hacerse. Se nos impulsó a introducir pruebas realistas de la capacidad debido a descubrimientos como el siguiente: los hombres que obtienen una alta puntuación en Comprensión Mecánica, una prueba de lápiz y papel, pueden encontrar- se por debajo del promedio cuando se trata de resolver problemas mecánicos con sus manos (OSS Assessment Staff, 1948).

Las pruebas situacionales incluían tareas de grupo para transportar equipo al otro lado de un arroyo y escalar una pared de 3 m de altura, ásí como el escrutinio individual de la capacidad para sobrevivir un interrogatorio realista y comandar a dos subordinados poco cooperativos en una tarea de construcción.

Con base en las observaciones conductuales y en los resultados de prueba, el personal de la OSS calificaba a los candidatos en docenas de rasgos específicos, en categorías tan amplias como liderazgo, relaciones sociales, estabilidad emocional, inteligencia efectiva y capacidad física. Estas calificaciones sirvieron para seleccionar al personal militar de la OSS.

TIP0S DE PRUEBAS

Las pruebas pueden agruparse de manera amplia en dos bandos: pruebas grupales y pruebas individuales. Las pruebas grupales son medidas principalmente de lápiz y papel, adecuadas para examinar a grandes grupos de personas a un mismo tiempo. Las pruebas individuales son instrumentos que, por

Page 17: Historia de Las Pruebas Psicologicas

su diseño y propósito, deben aplicarse a una sola persona. Una ventaja importante de estas últimas es que el examinador puede estimar el nivel de motivación del sujeto y evaluar la relevancia de otros factores (p. ej., impulsividad o ansiedad) sobre los resultados de prueba.

Por conveniencia, las pruebas se clasificarán en ocho categorías representadas en el cuadro 2—1. Cada una de ellas contiene pruebas referidas a la norma, referidas a criterio, individuales y grupales. El lector observará que cualquier tipología de las pruebas es una determinación puramente arbitraria. Por ejemplo, podría postularse incluso otra dicotomía: pruebas que buscan medir el desempeño máximo (p. ej., una prueba de inteligencia) contra las que buscan estimar una respuesta típica (p. ej., un inventario de personalidad).

En un sentido estricto, existen cientos —quizá miles— de tipos diferentes de pruebas, cada una de las cuales mide un aspecto ligeramente diferente del individuo. Por ejemplo, podría discutirse que incluso dos pruebas de inteligencia constituirían diferentes tipos de medida. Una prueba podría revelar la suposición de que la inteligencia es un constructo biológico que puede medirse mejor a través de las ondas cerebrales, mientras otra podría fundamentarse en la perspectiva tradicional de que la inteligencia se exhibe en la capacidad para aprender habilidades aculturadas como el vocabulario. Agrupar ambas medidas bajo la categoría de pruebas de inteligencia es con toda seguridad una simplificación exagerada pero, sin embargo, es un punto de partida útil.

Como se vio en el primer capítulo, las pruebas de inteligencia se diseñaron originalmente para tomar una muestra de un amplia variedad de habilidades, a fin de estimar el nivel intelectual general del individuo. Las escalas BinetSimon tuvieron éxito, en parte, debido a que incorporaban tareas heterogéneas, incluyendo definiciones de palabras, memoria de diseños, preguntas de comprensión y tareas de visualización espacial. Las pruebas grupales de inteligencia que florecieron con tal profusión durante y después de la segunda Guerra Mundial también medían capacidades diversas —como lo demuestra la prueba Army Alfa con sus ocho secciones diferentes que miden juicio práctico, información, aritmética y razonamiento, entre otras habilidades.

Page 18: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Las pruebas modernas de inteligencia también emulan este patrón históricamente establecido al tomar una muestra de una amplia variedad de destrezas consideradas importantes en nuestra cultura. En general, el término prueba de inteligencia se refiere a una prueba que produce una puntuación resumida general, basada en los resultados de una muestra heterogénea de reactivos. Por supuesto, una prueba de este tipo podría también proporcionar un perfil de las puntuaciones de subprueba, pero es la puntuación general la que en términos generales atrae la mayor atención.

Una prueba de aptitud mide uno o más segmentos claramente definidos y relativamente homogéneos de una capacidad; tiene dos variedades: pruebas de una sola aptitud y baterías de prueba de aptitudes múltiples. Como es obvio, las primeras evalúan sólo una capacidad, mientras que las segundas proporcionan un perfil de puntuaciones para varías aptitudes.

Con frecuencia, las pruebas de aptitud se emplean para pronosticar el éxito en una profesión, curso de entrenamiento o esfuerzos educativos. Por ejemplo, las Medidas Seashore de Talentos Musicales (Seashore, 1938), una serie de pruebas que cubren tono, sonoridad, ritmo, tiempo, timbre y memoria tonal, pueden utilizarse para identificar a niños que tienen un talento potencial para la música. También existen pruebas de aptitudes especializadas para la evaluación de habilidades en trabajo de oficina, capacidades mecánicas, destreza manual y capacidad artística. Estas se revisan en el tema 8A, Pruebas de aptitud y análisis factorial.

Page 19: Historia de Las Pruebas Psicologicas

El uso más común para las pruebas de aptitud consiste en determinar las admisiones a la universidad. La mayoría de los estudiantes universitarios están familiarizados con el SAT (del inglés Scholastic Assessment Test; Prueba de Evaluación Escolar, antes llamada Scholastic Aptitude Test; Prueba de Aptitud Escolar) del Comité de Examen de Ingreso a la Universidad. Esta prueba contiene una sección Verbal, que destaca el conocimiento de palabras y la comprensión de lectura, y una sección de Matemáticas, que destaca el álgebra, la geometría y el razonamiento perspicaz. En efecto, las universidades que requieren con fines de admisión ciertas puntuaciones mínimas en el SAI’, utilizan la prueba para pronosticar el éxito académico.

Las pruebas de aprovechamiento miden el grado de aprendizaje, éxito o logro de una persona en una materia. La suposición implícita de la mayor parte de estas pruebas es que las escuelas han enseñado la materia de manera directa. Por tanto, el propósito de la prueba consiste en determinar la cantidad del material que el sujeto ha absorbido o dominado. En general, las pruebas de aprovechamiento tienen varias subpruebas; por ejemplo, lectura, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, las cuales se revisan en el tema 8B, Pruebas grupales de aprovechamiento.

La distinción entre pruebas de aptitud y de aprovechamiento es más una cuestión de uso que de contenido (Gregory, 1994a). De hecho, cualquier prueba puede ser de aptitud, en el sentido de que ayuda a pronosticar el desempeño futuro. De la misma manera, cualquier prueba puede ser de aprovechamiento, en el sentido de que refleja cuánto ha aprendido el sujeto. Por tanto, en la práctica, la distinción entre estos dos tipos de instrumentos se determina por sus respectivos usos. En ciertas ocasiones, un instrumento puede servir para ambos propósitos, actuando como una prueba de aptitud para predecir el desempeño futuro, y como prueba de aprovechamiento, para supervisar el aprendizaje pasado.

Las pruebas de creatividad evalúan la capacidad del sujeto para producir nuevas ideas, discernimientos o creaciones artísticas que se consideran de valor social, estético o científico. Así, las medidas de creatividad enfatizan la novedad y originalidad en la solución de problemas confusos o en la producción de obras artísticas. En la figura 2—1 se ilustra una respuesta creativa a un problema.

Page 20: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Las pruebas de creatividad tienen una historia accidentada. En el decenio de 1960 se les promocionaba como una alternativa útil para las pruebas de inteligencia y se les utilizó ampliamente en los sistemas educativos de EUA. Los educadores se mostraron especialmente impresionados de que las pruebas de creatividad requirieran del pensamiento divergente —empleando una variedad de respuestas para un problema complejo o confuso— en oposición al pensamiento convergente —encontrando una solución correcta única para un problema bien definido. Por ejemplo, una prueba de creatividad podría pedirle al individuo examinado que imaginara todas las cosas que sucederían si las nubes tuvieran cuerdas que colgaran de ellas hasta el piso (Guilford, 1954). Se suponía que los alumnos que pudieran dar un gran número de consecuencias eran más creativos que sus compañeros menos imaginativos. Sin embargo, algunos psícómetras se mostraron escépticos, concluyendo que la creatividad es sólo otra etiqueta para la inteligencia aplicada (p. ej., McNemar, 1964).

Las pruebas de personalidad miden los rasgos, cualidades o conductas que determinan la individualidad de una persona; esta información ayuda a pronosticar la conducta. Estas pruebas pueden encontrarse en muchas variedades diferentes,

Page 21: Historia de Las Pruebas Psicologicas

incluyendo listas de verificación, inventarios y técnicas proyectivas como frases incompletas y manchas de tinta (cuadro 2—2).

Los inventarios de intereses miden la preferencia de un individuo por ciertas actividades o temas y, con ello, ayudan a determinar la elección de carrera; se basan en la suposición explícita de que los patrones de interés determinan y, por tanto, también predicen la satisfacción con el trabajo. Por ejemplo, si la persona examinada tiene los mismos intereses que los contadores exitosos y satisfechos, se considera probable que disfrutará del trabajo de un contador. La suposición de que los patrones de interés pronostican la satisfacción con el trabajo se confirma en gran medida a través de estudios empíricos, como se revisará en el tema 12A, Evaluación de intereses y valores laborales.

Existen muchos tipos de procedimientos conductuales para evaluar los antecedentes y consecuencias de la conducta, incluyendo listas de verificación, escalas de clasificación, entrevistas y observaciones estructuradas. Estos métodos comparten una suposición común de que la conducta puede comprenderse mejor en términos de características definidas de manera clara como frecuencia, duración, antecedentes y consecuencias. Los procedimientos conductuales tienden a ser sumamente pragmáticos en el sentido de que generalmente se encuentran entretejidos con enfoques de tratamiento.

Las pruebas neuropsicológicas se utilizan para la evaluación de personas de las que se sospecha o se sabe que tienen una disfunción cerebral. La neuropsicología es el estudio de las relaciones cerebro-conducta. A través de los años, los neuropsicólogos han descubierto que ciertas pruebas y procedimientos son muy sensibles a los efectos del daño cerebral, y emplean estas pruebas y procedimientos especializados para hacer inferencias acerca de la localización, grado y consecuencias de dicho daño.

Aunque las pruebas y procedimientos neuropsicológicos son útiles para llegar a un diagnóstico neurológico, su principal propósito consiste en valorar las fortalezas y debilidades sensoriales, motoras, cognitivas y conductuales por un amplio entrenamiento avanzado, a fin de comprender la gran cantidad de datos resultantes de las pruebas.

USOS DE LAS PRUEBAS

En términos generales, el empleo más común de las pruebas psicológicas consiste en tomar decisiones acerca de las personas. Por ejemplo, las

Page 22: Historia de Las Pruebas Psicologicas

instituciones educativas utilizan con frecuencia las pruebas para determinar los niveles de asignación para los alumnos y las universidades evalúan a quién deben admitir, basadas parcialmente en las puntuaciones de prueba. Los sistemas del servicio público estatales, federales y locales también dependen, en gran medida, de las pruebas para propósitos de selección de personal.

Incluso el profesional independiente utiliza principalmente las pruebas para la toma de decisiones. Los ejemplos incluyen al psicólogo consultor que emplea una prueba de personalidad para determinar si un departamento de policía contrata a un candidato y no a otro y al neuropsicólogo que emplea pruebas para concluir que un cliente ha sufrido daño cerebral.

Pero la simple toma de decisiones no es la única función de las pruebas psicológicas. Es conveniente distinguir cinco usos de las pruebas:

. Clasificación.

• Diagnóstico y planificación del tratamiento.

• Autoconocimiento.

• Valoración de programas.

• Investigación.

Con frecuencia, estas aplicaciones se traslapan y, en ciertas ocasiones, es difícil distinguir unas de otras. Por ejemplo, una prueba que ayuda a determinar un diagnóstico psiquiátrico podría también proporcionar una forma de autoconocimiento. Se analizarán con mayor detalle estas aplicaciones.

El término clasificación engloba una variedad de procedimientos que comparten un propósito común: asignar a una persona a una categoría en vez de a otra. Por supuesto, la asignación de categorías no es un fin en sí mismo, sino la base para un tratamiento diferencial de algún tipo. Así, la clasificación puede tener importantes efectos, como conceder o restringir el acceso a una universidad específica o determinar si se contrata a una persona para un trabajo en particular. Existen muchas y variadas formas de clasificación, cada una de las cuales enfatiza un propósito particular en la asignación de personas a categorías. Se distinguirá entre asignación, detección, certificación y selección.

La asignación es la distribución de personas en los diferentes programas apropiados para sus necesidades o habilidades. Por ejemplo, con frecuencia las universidades utilizan un examen de asignación en matemáticas para determinar

Page 23: Historia de Las Pruebas Psicologicas

si los estudiantes deberían inscribirse a clases de cálculo, álgebra o a un curso de regularización.

La detección se refiere a las pruebas o procedimientos rápidos y sencillos para identificar personas que podrían tener características o necesidades especiales. Por lo común, los psicómetras reconocen que las pruebas de detección darán por resultado muchas clasificaciones erróneas. Por tanto, se aconseja a los examinadores que realicen pruebas de seguimiento con instrumentos adicionales, antes de tomar decisiones importantes con base en pruebas de detección. Por ejemplo, para identificar a niños con un talento sumamente excepcional en pensamiento espacial, un psicólogo podría aplicar una prueba de lápiz y papel con una duración de 10 minutos, a todos los niños dentro de un sistema escolar. Después podría seleccionarse a los estudiantes cuyas puntuaciones se encontraran en el 10% superior, a fin de aplicarles una prueba más amplia.

La certificación y la selección tienen ambas una cualidad de aprobado/reprobado. Aprobar un examen de certificación confiere privilegios. Algunos ejemplos incluyen el derecho de practicar la psicología o de conducir un automóvil. Así, por lo común, la certificación implica que una persona tiene cuando menos una destreza mínima en alguna disciplina o actividad. La selección es similar a la certificación en cuanto a que confiere privilegios, como la oportunidad de asistir a una universidad u obtener un empleo.

Otro uso de las pruebas psicológicas es el diagnóstico y la planificación de tratamiento. El diagnóstico consiste en dos tareas entrelazadas: determinar la naturaleza y la fuente de la conducta anormal de una persona y clasificar el patrón de conducta dentro del sistema diagnóstico aceptado. Por lo general, el diagnóstico es precursor del remedio o del tratamiento de distrés personal o ejecución deficiente.

Con frecuencia, las pruebas psicológicas desempeñan una función importante en el diagnóstico y la planificación del tratamiento. Por ejemplo, las pruebas de inteligencia son absolutamente esenciales en el diagnóstico del retraso mental. Las pruebas de personalidad son útiles para diagnosticar la naturaleza y grado de los trastornos emocionales. De hecho, algunas pruebas, como el MMPI, se diseñaron con el propósito explícito de aumentar la eficacia del diagnóstico psiquiátrico.

El diagnóstico debería ser más que una mera clasificación, más que la asignación de una etiqueta. Un diagnóstico apropiado transmite información —sobre fortalezas, debilidades, etiología y mejores opciones de regularización! tratamiento. Saber que un niño ha recibido un diagnóstico de discapacidad para el aprendizaje es inútil en términos generales; pero saber además que el mismo niño

Page 24: Historia de Las Pruebas Psicologicas

se encuentra en un nivel muy inferior en cuanto a comprensión de lectura, se distrae con facilidad y necesita ayuda con la fonética básica, puede proporcionar una base indispensable para la planificación del tratamiento.

Las pruebas psicológicas también pueden proporcionar una poderosa fuente de autoconocimiento. En algunos casos, la retroalimentación que recibe una persona de una prueba psicológica puede cambiar su profesión o alterar el curso de su vida. Por supuesto, no todas las situaciones de prueba psicológica proporcionan un autoconocimiento. Quizás en la mayor parte de los casos el cliente ya sabe lo que revelarán los resultados de prueba. Un estudiante universitario con un alto funcionamiento, pocas veces se sorprende de descubrir que su CI se encuentra en el rango superior. Una arquitecta no se desconcierta al escuchar que tiene excelentes habilidades de razonamiento espacial. Un estudiante con una limitada capacidad para la lectura, por lo general no se asombra de recibir un diagnóstico de “discapacidad para el aprendizaje”.

Otro empleo de las pruebas psicológicas es la valoración de programas educativos y sociales. Se dirá más al respecto de la evaluación de programas educativos cuando se analicen las pruebas de aprovechamiento en un capítulo posterior. Aquí nos limitaremos en el uso de las pruebas para la evaluación de programas sociales, los cuales se diseñan para proporcionar servicios que mejoren las condiciones sociales y la vida comunitaria. Por ejemplo, el Proyecto Head Start es un programa con fondos federales que apoya a nivel nacional los proyectos de enseñanza preescolar para niños de sectores desprotegidos (Cicerelli, 1969; McKey y colaboradores, 1985). Lanzado en 1965 como un intento que sentara precedentes en cuanto a proporcionar programas de desarrollo infantil a familias de bajos ingresos, el Head Start ha suministrado enriquecimiento educativo y servicios de salud a millones de preescolares en sectores de alto riesgo.

Pero, exactamente, ¿qué impacto tiene el programa multimillonario Head Start sobre el desarrollo en la temprana infancia? El Congreso de EUA deseaba saber si el programa mejoraba el desempeño escolar y reducía el fracaso en la escuela de los niños inscritos. Pero los centros varían según las instituciones patrocinadoras, las características del personal, la cobertura, el contenido y los objetivos, de modo que los efectos son difíciles de evaluar. Las pruebas psicológicas proporcionan una base objetiva para responder a estas preguntas, la cual es muy superior a los informes anecdóticos o impresionistas. En general, los niños participantes en Head Start muestran mejorías inmediatas en CI, preparación para la escuela y aprovechamiento académico, pero estas mejorías se disipan en los siguientes años (fiaura 2—2).

Page 25: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Hasta este punto se han analizado las aplicaciones prácticas de las pruebas psicológicas a problemas cotidianos, como la selección de personal, el diagnóstico o la evaluación de programas. En cada uno de estos casos, las pruebas satisfacen un propósito inmediato, de naturaleza práctica: ayudar al examinador a tomar decisiones sobre personas o programas. Pero las pruebas también representan una función importante en las ramas aplicada y teórica de la investigación conductual. Como ejemplo de las pruebas en la investigación aplicada, considérese el problema que enfrentan los neuropsicólogos que desean investigar la hipótesis de que la absorción de plomo a bajo nivel causa deficiencias conductuales en los niños. La única manera factible de explorar esta suposición es sometiendo a prueba a niños normales con exposición al plomo con una batería de pruebas psicológicas. Needleman, Gunnoe, Leviton, Reed, Peresie, Maher y Barrett (1979) utilizaron un conjunto de pruebas tradicionales e innovadoras para concluir que la absorción de plomo a bajo nivel causa disminuciones en el CI, alteraciones en el tiempo de reacción y aumentos progresivos de conducta indeseable en el salón de clase. Sus conclusiones inspiraron un tumultuoso y amargo intercambio de opiniones que no se revisarán aquí (Needieman, y colaboradores, 1990). Sin embargo, las pasiones inspiradas por este estudio son la personificación de una cuestión importante: los académicos y las personas que crean la política pública respetan las pruebas psicológicas. ¿Por qué si no habrían de participar en largos y enconados debates acerca de la validez de los descubrimientos de investigación basados en pruebas?

En ciertas ocasiones, las pruebas satisfacen un papel menos mundano al ayudar a los científicos a investigar cuestiones teóricas que no tienen aplicaciones prácticas inmediatas u obvias. Por ejemplo, para analizar la dependencia del campo perceptual, Witkin (1949) inventó las pruebas de la habitación inclinada y de la silla inclinada (HISI). El aparato para estas pruebas consiste en una habitación tipo caja, suspendida de pivotes con balines, de modo que pueda inclinarse en cualquier grado hacia la izquierda o derecha. Dentro de la habitación hay una silla para el sujeto, la cual también puede inclinarse con independencia de la habitación. La tarea del sujeto es llevar su cuerpo a una posición que se perciba como recta. Los sujetos que dependen del campo alinean de cierto modo sus cuerpos con respecto a la habitación, en vez de basarse en la fuerza de gravedad percibida. Los sujetos independientes del campo se ven menos afectados por la habitación mal alineada y están más a tono con sus señales perceptuales internas; es decir, sus juicios perceptuales son relativamente independientes de la información visual distorsionada. La HISI inspiró toda una vida de investigaciones acerca del desarrollo de la personalidad, pero en raras ocasiones se aplicó a algún problema práctico de prueba.

Page 26: Historia de Las Pruebas Psicologicas

RESUMEN

1. Una prueba puede definirse como un procedimiento estandarizado para tomar una muestra de conducta y describirla con categorías y puntuaciones. Además, la mayoría de las pruebas tienen normas o estándares con base en los cuales pueden utilizarse los resultados para pronosticar otras conductas más importantes.

2. Las pruebas siempre constituyen una muestra de la conducta, nunca la totalidad de aquello que el examinador busca medir. Por tal razón, los resultados de prueba siempre incorporan cierto grado de error de medición.

3. En una prueba con referencia a la norma, la puntuación de prueba del individuo se interpreta en relación con las puntuaciones obtenidas por otras personas en la misma prueba. En una prueba con referencia al criterio, el énfasis se coloca sobre aquello que la persona examinada puede hacer con respecto a criterios educativos definidos de manera estrecha.

4. La evaluación es el proceso de recopilar información sobre una persona y utilizarla para hacer inferencias acerca de sus características o para predecir su conducta. La evaluación incorpora las pruebas, pero es más amplia y puede incluir observaciones, entrevistas y otras fuentes de información.

5. Las pruebas grupales son medidas de lápiz y papel adecuadas para examinar a grandes grupos de personas a un mismo tiempo. Las pruebas individuales están diseñadas para una aplicación a una sola persona; con ello, el examinador puede observar la motivación y otras características de la persona examinada.

6. Una clasificación arbitraria, pero útil, de las pruebas psicológicas es la siguiente: de inteligencia, aptitud, aprovechamiento, creatividad, personalidad, intereses, conductual y neuropsicológica. Las características de estas pruebas se resumen en el cuadro 2—1.

7. Se pueden distinguir cinco usos de las pruebas: clasificación, diagnóstico y planificación del tratamiento, autoconocimiento, valoración de programas e investigación.

8. La clasificación puede descomponerse aún más en: asignación, que es la clasificación de personas a programas apropiados; detección, que es la identificación rápida de personas con características o necesidades especiales; certificación (p.ej. para obtener una licencia de manejo) y selección (p. ej., para una universidad).

Page 27: Historia de Las Pruebas Psicologicas

9. El acceso a las pruebas psicológicas está controlado de manera estricta, de modo que sólo las personas con el entrenamiento apropiado puedan tener acceso a ellas. Muchos editores de pruebas las dividen en tres niveles de complejidad, las cuales requieren grados de pericia cada vez mayores para su aplicación.

10. Las fuentes de información sobre pruebas incluyen la serie del Mental Measuremenis Yearbook ylos volúmenes de las Test Critiques. Algunas revistas como Assessment y The Journal of Psychoeducational Assessment también proporcionan información sobre pruebas psicológicas.

11.- Supóngase por el momento que se tiene acceso a una prueba de vocabulario de alto nivel, apropiada para examinar las habilidades verbales de profesores universitarios y otros profesionales (Gregory y Gernert, 1990). La prueba es un cuestionario de opción múltiple con 30 palabras difíciles como firmamento, paradisiaco y melifluo. Una profesora toma la prueba y elige la alternativa correcta para 17 de las 30 palabras. Pregunta cómo se compara su calificación con otras personas con el mismo nivel académico. ¿Cómo podría responderse a su pregunta?

Page 28: Historia de Las Pruebas Psicologicas

NORMAS Y CONFIABILIDAD

Por lo general, el resultado inicial de las pruebas es una puntuación natural como el número total de afirmaciones de personalidad refrendadas en una dirección en particular o el número total de problemas resueltos correctamente, quizá con la adición de puntos bonificados por las soluciones rápidas. En la mayor parte de los casos, esta puntuación inicial es inútil en sí misma. Para que los resultados de prueba tengan significado, los examinadores deben ser capaces de convertir la puntuación inicial a alguna forma de puntuación derivada que se base en la comparación con un grupo normativo o de estandarización. Gran parte de las pruebas se interpreta al comparar los resultados individuales con el desempeño del grupo normativo; las pruebas referidas a criterio, que se analizan más adelante, constituyen una excepción.

Un grupo normativo consiste en una muestra de personas examinadas que son representativas de la población hacia la cual se dirige la prueba. Considérese una prueba del conocimiento de vocabulario, diseñada para utilizarse con futuros estudiantes universitarios de primer grado. En este caso, podrían recolectarse los resultados del desempeño de una muestra grande, heterogénea y nacional de dichas personas, con propósitos de estandarización. El objetivo esencial de la estandarización de una prueba consiste en determinar la distribución de las puntuaciones naturales en un grupo normativo, de modo que quienes desarrollan la prueba tengan la posibilidad de publicar las puntuaciones derivadas conocidas como normas. Como se analizará más adelante, las normas se encuentran en muchas variedades; por ejemplo, rangos percentiles, equivalentes por edad, equivalentes de grado o puntuaciones estándar. En general, las normas indican la posición que tiene un individuo dentro de la prueba, en relación con el desempeño de otras personas de la misma edad, grado escolar, sexo y otras variables.

Para ser efectivas, las normas deben obtenerse con gran cuidado y construirse según los preceptos ya conocidos que se analizan después; lo que es más, pueden volverse anticuadas en sólo unos cuantos años, de modo que la regla, más que la excepción, debe ser el establecimiento periódico de nuevas normas (ejemplo de caso 3—1). El tema de las normas se enfoca de manera indirecta, ya que primero se le proporciona al lector un análisis sobre las puntuaciones naturales y después se revisan los conceptos estadísticos esenciales para una comprensión de las normas.

Page 29: Historia de Las Pruebas Psicologicas

PUNTUACIONES NATURALES

El nivel más básico de información proporcionada por una prueba psicológica es la puntuación natural. Por ejemplo, en una prueba de personalidad, con frecuencia la puntuación natural es el número de preguntas respondidas en la dirección codificada para una escala específica. En las pruebas de capacidad, por lo común la puntuación natural se integra del número de problemas respondidos de manera correcta, al que con frecuencia se le suman los puntos bonificados por el desempeño rápido. Así, el resultado inicial de la prueba es casi siempre una suma numérica, como 17 de 44 reactivos totales respondidos en la dirección codificada en una escala de depresión, o 29 de 55 puntos de puntuación natural obtenidos en la subescala de Diseño con Cubos de una prueba de inteligencia.

Sin embargo, debería ser obvio para el lector que las puntuaciones naturales, por sí solas carecen absolutamente de significado. Por ejemplo, ¿de qué sirve conocer que una persona resolvió de manera correcta 12 de 20 preguntas de razonamiento abstracto? ¿Qué significado tiene que un examinando haya respondido en la dirección codificada a 19 de 33 preguntas de verdadero-falso de una escala de disposición psicológica?

Incluso es difícil pensar sobre dichas preguntas sin recurrir a comparaciones de una variedad u otra. Se desea saber la manera en que otras personas han respondido a estas pruebas, si las puntuaciones observadas son altas o bajas en comparación con un grupo representativo de sujetos. En el caso de pruebas de capacidad, se tiene curiosidad de saber si las preguntas fueron fáciles o difíciles, en especial en relación con la edad del sujeto.

De hecho, parece casi trivial que una puntuación natural adquiera significado principalmente en relación con las normas, un marco de referencia establecido de manera independiente que se deriva de una muestra de estandarización. Posteriormente se ampliará más acerca de la derivación y el uso de las normas. Por ahora bastará con saber que las normas se establecen de modo empírico, a través de la aplicación de la prueba a una muestra grande y representativa de personas. Después se compara la puntuación del examinado con la distribución de puntuaciones obtenidas por la muestra de estandarización. Así, se determina, a partir de las normas, si una puntuación obtenida es baja, promedio o alta.

La gran parte de las pruebas psicológicas se interpreta a través de la consulta de normas; como ya se señaló, estos instrumentos se denominan pruebas referidas a la norma. Sin embargo, se recuerda al lector que existen otros tipos de instrumentos. En particular, las pruebas referidas a criterio ayudan a determinar si

Page 30: Historia de Las Pruebas Psicologicas

una persona puede alcanzar un criterio objetivamente definido, como la suma de pares de números de dos dígitos con una precisión de 97%. En el caso de las pruebas referidas a criterio, las normas no son esenciales.

Existen diferentes tipos de normas, pero éstas tienen una característica en común: cada una incorpora un resumen estadístico de un enorme conjunto de puntuaciones. Así, para comprenderlas, el lector necesita dominar la estadística descriptiva elemental. En este punto se hace un modesto paréntesis para revisar los conceptos estadísticos esenciales.

CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ESENCIALES

Supóngase por el momento que se tiene acceso a una prueba de vocabulario de alto nivel, apropiada para examinar las habilidades verbales de profesores universitarios y otros profesionales (Gregory y Gernert, 1990). La prueba es un cuestionario de opción múltiple con 30 palabras difíciles como firmamento, paradisiaco y melifluo. Una profesora toma la prueba y elige la alternativa correcta para 17 de las 30 palabras. Pregunta cómo se compara su calificación con otras personas con el mismo nivel académico. ¿Cómo podría responderse a su pregunta?

Una manera de responder a la interrogante consistiría en darle una lista de las puntuaciones naturales de la muestra preliminar de estandarización con 100 profesores representativos de su universidad (cuadro 3—1). Sin embargo, incluso con esta muestra normativa relativamente pequeña (lo típico son miles de individuos), la lista de puntuaciones de prueba es un despliegue excesivo.

Cuando se nos confronta con un conjunto de datos cuantitativos, la tendencia humana natural es la de resumir, condensar y organizar dichos datos en patrones significativos. Por ejemplo, en la evaluación del significado de la puntuación de vocabulario de la profesora, el lector podría calcular la puntuación promedio de toda la muestra o establecer la posición relativa de la puntuación de la profesora (17 respuestas correctas) entre los 100 datos encontrados en el cuadro 3—1. En las siguientes secciones se revisarán éstos y otros enfoques para la organización y resumen de datos cuantitativos.

Page 31: Historia de Las Pruebas Psicologicas

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Una manera simple y útil de resumir los datos consiste en tabular una distribución de frecuencias (cuadro 3—2), la cual se prepara al especificar un pequeño número de intervalos de clase de igual tamaño y después determinar cuántas puntuaciones caen dentro de cada intervalo. La suma de las frecuencias de todos los intervalos será igual a N, el número total de puntuaciones en la muestra. No existe una regla simple para determinar el tamaño de los intervalos; éste, obviamente, depende del número de intervalos deseado. Es común que la distribución de frecuencias tenga entre 5 y 15 intervalos de clase. En el caso del cuadro 3—2 existen 9 intervalos de clase con 3 puntuaciones cada uno. El cuadro indica que un profesor obtuvo una calificación de 4, 5 o 6; 8 profesores obtuvieron 7, 8 o 9, y así sucesivamente.

Page 32: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Un histograma proporciona una representación gráfica de la misma información contenida en la distribución de frecuencias (figura 3—lA). El eje horizontal representa las puntuaciones agrupadas en intervalos de clase, mientras el eje vertical representa el número de puntuaciones que caen dentro de cada intervalo de clase. En un histograma, la altura de una columna indica el número de puntuaciones que ocurren dentro de ese intervalo. Un polígono de frecuencias es similar a un histograma, excepto que la frecuencia de los intervalos de clase se representa con puntos en lugar de columnas. Después, los puntos independientes se unen por medio de líneas rectas (figura 3—1B).

Page 33: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Las gráficas que se muestran en las figuras 3—1 constituyen resúmenes visuales de los 100 datos en puntuación natural de la muestra de profesores. Además de estos resúmenes visuales, también es posible producir resúmenes numéricos mediante el cálculo de los índices de tendencia central y dispersión.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

¿Se puede establecer una sola puntuación representativa de las 100 puntuaciones de vocabulario en nuestra muestra? La media (X) o promedio aritmético es una de dichas puntuaciones. Se calcula sumando todas las puntuaciones y dividiéndolas entre N, el número de puntuaciones. Otro índice útil de tendencia central es la mediana, la puntuación que se encuentra a la mitad cuando se han ordenado todas las puntuaciones. Si el número de puntuaciones es par, la mediana es el promedio de las dos puntuaciones a la mitad. En cualquier caso, la mediana es el punto que divide en dos la distribución, de modo que la mitad de los casos se encuentren por encima de ella y la mitad por debajo. Por último, la moda es simplemente la puntuación que ocurre con mayor frecuencia. Si dos puntuaciones tienen la mayor frecuencia de ocurrencia, se dice que la distribución es bimodal.

La media de las puntuaciones enumeradas en el cuadro 3—1 es 16.8; la mediana y la moda son 17. En este caso, las tres medidas de tendencia central tienen muy buena concordancia. Sin embargo, no siempre ocurre así. La media es sensible a los valores extremos y puede ser engañosa si una distribución tiene pocas puntuaciones inusualmente altas o bajas. Considérese el caso extremo donde nueve personas ganan $10 000.00 y una décima persona gana $910 000.00. El ingreso promedio para este grupo de personas sería de $100 000; sin embargo, este nivel de ingresos no es típico de nadie dentro del grupo. La mediana del ingreso, colocada en $10 000, es mucho más representativa. Por supuesto, éste es un ejemplo extremo, pero ilustra un punto en general: si una distribución está sesgada (es decir, es asimétrica), la mediana es un mejor índice de la tendencia central que la media.

MEDIDAS DE VARIABIUDAD

Dos o más distribuciones de puntuaciones de prueba pueden tener la misma media y, sin embargo, es posible que difieran en gran medida en el grado de

Page 34: Historia de Las Pruebas Psicologicas

dispersión de las puntuaciones con respecto a la media (figura 3—2). Para describir el grado de dispersión, es necesario un índice estadístico que exprese la variabilidad de las puntuaciones en una distribución.

El índice estadístico de variabilidad que se utiliza con mayor frecuencia en un grupo de puntuaciones es la desviación estándar, simbolizada a y abreviada DE. Desde un punto de vista conceptual, el lector necesita saber que la DE refleja el grado de dispersión en un grupo de puntuaciones. Si éstas se encuentran agrupadas estrechamente cerca de un valor central, la DE es pequeña. De hecho, en el caso extremo donde todas las puntuaciones son idénticas, la DE es exactamente cero. A medida que un grupo de puntuaciones se dispersa más, la DE se vuelve más grande. Por ejemplo, en la figura 3—2 la distribución a tendría la DE más grande, la distribución c, la más pequeña.

La desviación estándar o a es, en términos sencillos, la raíz cuadrada de la varianza, denominada 2. La fórmula de la varianza es

Donde significa “sumatoria de”, X representa cada puntuación individual, es la media de las puntuaciones y N es el número total de puntuaciones. Como lo sugiere el nombre, la varianza es una medida de variabilidad. Sin embargo, en general, los psicólogos prefieren informar la desviación estándar, que se calcula obteniendo la raíz cuadrada de la varianza. Por supuesto, la varianza y la desviación estándar transmiten información intercambiable —una se puede calcular a partir de la otra, al elevar al cuadrado (la desviación estándar para obtener la varianza) u obtener la raíz cuadrada (de la varianza para obtener la desviación estándar).

Page 35: Historia de Las Pruebas Psicologicas

DISTRIBUCIÓN NORMAL

El polígono de frecuencia que se representa en la figura 3—lB es sumamente irregular en cuanto a su forma, un hallazgo típico con los datos de la vida real que se basan en muestras pequeñas. ¿Qué sucedería con la forma del polígono de frecuencia si se aumentara la magnitud de la muestra normativa y también se incrementara el número de intervalos de clase al reducir su tamaño? Es posible que, a medida que se añaden nuevos individuos a la muestra, la distribución de puntuaciones se parezca cada vez más una curva simétrica, definida matemáticamente y en forma de campana, denominada distribución normal (figura 3—3).

Los psicólogos prefieren una distribución normal de puntuaciones de prueba, aun cuando muchas otras distribuciones son teóricamente posibles. Por ejemplo, dentro de la esfera de posibilidades se encuentra la distribución rectangular de puntuaciones de prueba, un número igual de resultados en cada intervalo de clase. De hecho, muchos legos podrían incluso preferir una distribución rectangular de puntuaciones de prueba, basados en la premisa equitativa de que las diferencias individuales serían por ello menos pronunciadas. Por ejemplo, una mayor proporción de personas obtendría puntuaciones en el rango superior si las pruebas psicológicas se conformaran a una distribución rectangular de puntuaciones, en vez de a una distribución normal.

Entonces, ¿por qué los psicólogos prefieren una distribución normal de puntuaciones, aun hasta el punto de seleccionar reactivos de prueba que ayuden a producir este tipo de distribución en la muestra de estandarización? Existen varias razones para ello, incluyendo las consideraciones estadísticas y los datos empíricos. Aquí se hará un breve paréntesis para explicar la fascinación psicométrica con las distribuciones normales.

Una razón por la que los psicólogos prefieren las distribuciones normales es que la curva normal tiene características matemáticas útiles que forman la base para varios tipos de investigación estadística. Supóngase que se tiene interés en determinar si los CI promedio de dos grupos de personas fueron significativamente diferentes. Sería apropiado utilizar una estadística inferencial como la prueba t para la diferencia entre medias. Sin embargo, muchas estadísticas inferenciales se basan en la suposición de que la población subyacente de puntuaciones se distribuye de manera normal, o muy cercano a ello. Así, a fin de facilitar el uso de estadísticas inferenciales, los psicólogos prefieren que las puntuaciones de prueba en la población normal sigan una distribución normal o casi normal.

Page 36: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Otra base para preferir la distribución normal es su precisión matemática. Dado que la distribución normal se define de manera precisa en términos matemáticos, es posible calcular con gran exactitud el área bajo las diferentes regiones de la curva. Así, una propiedad útil de las distribuciones normales es que el porcentaje de casos que caen dentro de un cierto rango o más allá de un cierto valor se conoce de manera exacta. Por ejemplo, en una distribución normal, tan sólo 2.14% de las puntuaciones excederán la media en dos desviaciones estándar o más (figura 3—3). De la misma manera, se puede determinar que la gran parte de las puntuaciones —más de 68%—caen dentro del rango de una DE a partir de la media, en cualquier dirección.

Una tercera base para preferir una distribución normal de las puntuaciones de prueba es que, con frecuencia, la curva normal surge de manera espontánea en la naturaleza. De hecho, los primeros investigadores se impresionaron tanto con la universalidad de la distribución normal, que consagraron a la curva normal como una ley de la naturaleza. Galton (1888) escribió:

Es la suprema ley de la sinrazón. Cada vez que se controla una amplia muestra de elementos caóticos y se les ordena según su magnitud, resultan haber tenido latente todo el tiempo una insospechada y bellísima forma de regularidad.

Seguramente no existe una “ley de la naturaleza” concerniente a la forma que deben asumir las distribuciones de frecuencia. Sin embargo, es cierto que muchas características humanas importantes —tanto físicas como mentales— producen una estrecha aproximación a la curva normal cuando se grafican las medidas de muestras grandes y heterogéneas. Por ejemplo, un hallazgo muy conocido es una curva de distribución casi normal para las características físicas como peso, estatura y tamaño del cerebro al momento del nacimiento (Jensen, 1980).

También se encuentra una distribución aproximadamente normal en el caso de numerosas pruebas mentales, incluso con aquellas que se construyeron totalmente sin referencia a la curva normal. Para ilustrar este punto, se hará

Page 37: Historia de Las Pruebas Psicologicas

referencia a las primeras pruebas diseñadas antes de la fijación psicométrica actual con la distribución normal. Wechsler (1944) eligió los reactivos de la Escala de Inteligencia WechslerBellevue original con base, principalmente, en la variedad de los tipos de reactivo, sin prestar atención a la distribución resultante de las puntuaciones. De hecho, consideraba que la creencia de que las medidas mentales se deben distribuir por sí mismas, según la curva normal, era “equivocada”. Sin embargo, cuando graficó la distribución de los CI Totales de su prueba, surgió la previsible distribución casi normal (figura 3—4). Lindvall (1967) encontró lo mismo cuando trazó la gráfica de los datos de la Pintner Ability Test (Prueba de Capacidad de Pintner) de 1923. Por tanto, se ve que incluso en ausencia de ajustes psicométricos, la distribución de las puntuaciones de una prueba mental en las muestras de estandarización se aproxima de manera típica a una curva normal.

ASIMETRÍA

La asimetría se refiere a la simetría o asimetría de una distribución de frecuencia. Si las puntuaciones de prueba se agrupan hacia el extremo inferior de la escala, se dice que la distribución tiene una asimetría positiva. En el caso opuesto, cuando las puntuaciones de prueba se agrupan en el extremo superior de la escala, se dice que la distribución es asimétrica negativamente (figura 3—5).

Page 38: Historia de Las Pruebas Psicologicas

En pruebas psicológicas, las distribuciones asimétricas significan, por lo general, que quien desarrolló la prueba ha incluido muy pocos reactivos fáciles o muy pocos reactivos difíciles. Por ejemplo, cuando las puntuaciones en la muestra de estandarización se acumulan en el extremo inferior (asimetría positiva), es probable que la prueba contenga muy pocos reactivos fáciles como para discriminar de manera efectiva en este extremo de la escala. En este caso, los individuos que obtienen puntuaciones de cero o casi cero, en realidad podrían diferir con respecto a la dimensión medida. Sin embargo, la prueba no puede detectar estas diferencias, dado que la mayor parte de los reactivos son demasiado difíciles para estas personas. Por supuesto, también ocurre el patrón contrario. Si las puntuaciones se agrupan al extremo superior (asimetría negativa), es probable que la prueba contenga muy pocos reactivos difíciles como para lograr discriminaciones efectivas en este extremo de la escala.

Cuando la investigación inicial indica que un instrumento produce resultados asimétricos en la muestra de estandarización, por lo común, los autores reforman la prueba a nivel de los reactivos. La solución más directa consiste en añadir reactivos o modificar los existentes, de modo que la prueba tenga más reactivos fáciles (para reducir la asimetría positiva) o más difíciles (para reducir la asimetría

Page 39: Historia de Las Pruebas Psicologicas

negativa). Si es demasiado tarde para revisar el instrumento, el autor de la prueba puede utilizar una transformación estadística para ayudar a producir una distribución más normal de puntuaciones (véase después). Sin embargo, la estrategia preferida consiste en revisar la prueba, de modo que la asimetría sea mínima o inexistente.

TRANSFORMACIÓN DE LAS PUNTUACIONES NATURALES

Darle sentido a los resultados de prueba es, en gran medida, una cuestión de transformar las puntuaciones naturales en formas más interpretables y útiles de información. En el análisis anterior acerca de las distribuciones normales, se insinuaron las transformaciones al mostrar la manera en que el conocimiento sobre la media y la desviación estándar de dichas distribuciones pueden ayudar a determinar la posición relativa de una puntuación individual. En esta sección se continuará con este tema de una manera más directa, al presentar los requisitos formales para varios tipos de transformaciones de las puntuaciones naturales.

Page 40: Historia de Las Pruebas Psicologicas

History of psychological tests

The history of psychological tests is fascinating and has great relevance to current practices. After all, the contemporary evidence not emerged from a vacuum; they have slowly evolved from a multitude of precursors that paraded over the last 100 years. In view of this, this chapter presents a review of the historical roots of the current psychological tests. The issue the: origins of the psychological tests, focuses largely on the efforts of European psychologists to measure intelligence during the latter part of the 19th century and the era before the first world war. Often, these first tests of intelligence and his successors exercised powerful effects on individuals examined them, so that the first theme also incorporates a brief parenthesis that documents the importance of the results of psychological tests. The theme iB: first tests in the U.S., organize the numerous tests developed by the American psychologists in the first half of the 20th century.

The psychological tests in its current form originated more than 100 years ago in laboratory studies on sensory discrimination, motor skills and reaction time. (The British genius Francis Galton 1822-1911) invented the first battery of tests, a joint peçuliar of sensory and motor measures which will be reviewed later. The American psychologist James McKeen Cattell (1860-1944) studied with Galton and later, in 1890, stipulated the essential topics of modern tests in his classic article entitled Mental Tests and Measurements. He was cautious and modest in describing the purposes and applications of their instruments:

Psychology can not achieve certainty and accuracy of the physical sciences, unless it is based on experiments and measurement. A step can be in that direction to implement a series of tests and measures mental large numbers of individuals. The results would have considerable scientific value in the discovery of the constancy of the mental processes, their interdependence and its variation under different circumstances. In addition, individuals would find interesting trials and perhaps useful with regard to training, lifestyle or indication of disease. The scientific and practical value of such evidence would significantly improve if it adhered to a uniform system, so that they could compare and combine the determinations made in different times and places (Cattell, 1890).

The conjecture of Cattell that "perhaps" evidence may be useful in "training, lifestyle or indication of disease" should be classified with any security as one of the most remarkable prophetic subestimaciones of all time. Anyone raised in the Western world knows that the psychological tests have emerged from its tentative

Page 41: Historia de Las Pruebas Psicologicas

beginnings to become big business and a cultural institution that permeates modern society. To cite just one example, consider the number of standardized achievement tests implemented in school systems of IEUÁ. It is likely that it is no exaggeration to estimate 200 billion per year (Medina and Neill, 1990). Of course, the total number of tests administered each year also includes millions of personality tests and the quantities of countless thousands of other types of tests that exist today (Conoley, and Kramer, 1989, 1992;) Mitchell, 1985; (Sweetland and Keyser, 1987). There is no doubt that the evidence is a widespread method, but this causes some impact?

 

IMPORTANCE OF TESTING

 

The tests are used in almost all countries with counselling, selection and assignment purposes. Its implementation occurs in environments as diverse as schools, public service, industry, clinical medical and psychological counselling centres. The majority of people have taken dozens of tests and not give great importance to the issue. For the moment in which the typical individual reaches the age of retirement, however, likely that the results of psychological tests have helped shape their destiny. Changes in the course of life due to the results of psychological tests may be subtle, such as when a mathematical future access to a course of calculation made based on qualifications of the first year of high school performance. It is more common that the results of psychological tests alter the individual fate in a profound way. The accepted a person in a University and not in another; offered a job, but reject you in another; diagnosed as depressed or not, all these determinations depend, at least in part, of the interpretation of the results of tests involving individuals with authority. Told in simple terms, the results of psychological tests change life. For this reason is prudent - and, indeed, almost compulsory - that of psychology students to learn about the current uses and occasional abuses in the application of tests. The example of case 1-1 illustrates the life changes that are the result of the psychological tests through several samples of real case histories. The importance of the evidence is also clear from the perspective of a historical review. In general, psychology students consider the historical subjects as dull, dry and difficult and, at times, these prejudices are well justified. After all, many textbooks fail to explain the relevance of historical issues and provided only vague sketches of the development of the initials in mental testing. As a result, it is common to the students of psychology, the first semesters completed incorrectly that the historical topics are boring and irrelevant. In fact, the history of psychological tests is fascinating and has substantial relevance to current

Page 42: Historia de Las Pruebas Psicologicas

practices. The historical evolution is relevant to the contemporary evidence for the following reasons:

1. A review of the origins of the psychological tests helps to explain current practices which, otherwise, might seem arbitrary and even unique. For example, why many current intelligence tests incorporate not intellectual appearance as the memory capabilities in the short term of digits? The answer is, in part, the historical inertia - intelligence tests have always included a measure of retention of digits.

2. The power and limitations of testing also highlights more easily when such methods are observed within a historical context. For example, the reader will discover that the modern intelligence tests are exceptionally good to predict the failure at school, precisely because of that this was the original and only purpose of the first of these instruments developed in Paris, France, at the beginning of this century.

3. Finally, the history of psychological tests contains some sad and unfortunate episodes to help remember that it is it should not be too vehement in use currently given to the evidence. For example, based on the mindless application and prejuiciada of the results of intelligence tests, several prominent psychologists helped to adopt the Decree 1924 of the immigration restriction (Irnmigration Restriction Act of 1924).

Later chapters will explore the principles of psychological tests, will investigate applications for specific fields (p. ej., personality, intelligence, neuropsychology), and it will reflect on the social and legal implications of the evidence. However, the reader will find that these issues are more understandable when analysing them in a historical context. Thus, for the moment, begin with the revision of the rudimentary forms of evidence that existed for more than 4 000 years in imperial China.

Page 43: Historia de Las Pruebas Psicologicas
Page 44: Historia de Las Pruebas Psicologicas

RUDIMENTARY FORMS OF THE TEST IN CHINA IN THE YEAR 2200 BC.

 

Although the widespread use of psychological tests is largely a phenomenon of the 20th century, historians point out that rudimentary forms of testing date from when least 2200 BC, when the Chinese emperor made be considered officers of Government every third year to determine their suitability for the post (Chaffee)1985; DuBois, 1970; Franke, 1963; Lai, 1970; Teng, 1942-43). These tests were modified and perfected over centuries until tests were introduced in writing during the dynasty have (202 BC - 200 ad). You were subjected to test on five issues: civil law, military affairs, agriculture, contributions and geography.

The Chinese examination system acquired its final form approximately in 1370, when emphasized the prowess in the classical writings of Confucius. Called preliminary examination for the candidates to spend a day and a night in a small isolated cabin, writing essays on assigned topics and writing a poem. 1 To 7% approved continued tests by district, requiring three separate three days with their night sessions.

Obviously, these tests were exhausting and rigorous, but this was not the last level. 1 To 10% of individuals who approved had the privilege to go to Beijing for the final round of tests. Perhaps 3% of the latter group approved and obtained the post of Mandarin, eligible for public service

Although the Chinese developed the paraphernalia for a comprehensive programme of reviews of public service, the similarities between their traditions and the current practices of proof are superficial essentials. Test practices were not only unnecessarily depleting, but rather the Chinese nor validated selection procedures. However, seems to be that the program of they had from 3 to 8 tests, the method left much to be desired.

A third revision of the Binet-Simon scale appeared in 1911. Now, each age level had exactly five tests. The scale is also extended to the adult range. And, with some reluctance, Binet introduced new methods of qualification which granted a fifth of a year by each subprueba passed above the basal level. In his writings, Binet greatly emphasized that it should not take it too seriously mental level exact mún practical sentdo, initiative or faculty for aaptarse. Judge well, understand and reason well are the springs of the intelligence 9et and Simon, 1905; (according to the translation in Fancher, 1985).

4. The reagents were distributed according to their approximate level of difficulty, rather than depending on the content. A preliminary standardization with 50 normal

Page 45: Historia de Las Pruebas Psicologicas

children whose ages ranged from 3 to 11 years and also several subnormal children and delay took place.

30 Tests on the scale of 1905 were openly simple sensory evidence, to the quite complex verbal abstractions. Thus, the scale was appropriate to evaluate the full range of intelligence - from serious mental retardation until higher levels of the endowed with intelligence. Full scale is summarized in table 1-1.

Except for the very simple tests that were designed for the classification of the idiots of much lower grade (a very unfortunate diagnostic term that has been abandoned since then), the tests were important loads to verbal skills, reflecting the removal of Binet with respect to the tradition of Galton.

An interesting point that is often overlooked by students of Psychology Today, is that Binet and Simon not offered in their scale of 1905 a precise method to arrive at a total score. It would be good to remember that its purpose was to the classification, not the measurement, and that his motivation was completely humanitarian, i.e. the identify those children who needed to be given to special education. According to contemporary standards, it is difficult to accept the confusion inherent in this approach, but this may reflect a modern tilt toward the quantification rather than a weakness by the scale of 1905. In fact, its scale was popular among educators in Paris. Even in the absence of a precise quantification, the enoque was successful in the selection of candidates for special classes.

 

 

Page 46: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

 

THE REVISED SCALES AND THE ADVENT OF THE CI

 

In 1908, Binet and Simon published a revision of the scale of 1905. In the previous level, more than half of the items had been designed for individuals with very noticeable delay; However, the main diagnostic decisions involved older children

Page 47: Historia de Las Pruebas Psicologicas

and persons with a borderline intellect. To remedy this imbalance, the greater part of the very simple items was abandoned and they were new to the upper end of the scale. The scale of 1908 had 58 issues or evidence, almost double the number of 1905. Added new tests, many of which are still used today: reconstruction of prayers in disarray, copying of a Rhombus and realization of a sequence of three orders. Some of the items consisted of absurdities that children had to detect and explain. One of such items was fun for French children: "We found the body of an unfortunate girl, cut into 18 pieces." "It is thought that the girl committed suicide". However, this reactive was very disturbing to some U.S. individuals, which demonstrates the importance of cultural factors on intelligence (Fancher, 1985).

The main innovation of the scale of 1908 was the introduction of the concept of mental level. The tests had been standardized with nearly 300 normal children between 3 and 13 years of age. This allowed that Binet and Simon ordered tests according to the level of age which usually were they approved. Any reagents that approval of 80 to 90 per cent of children of three years, was allocated to the level of three years and so forth, until the age of 13. Binet and Simon also designed an approximate rating system where a basal age from the level of age that are not failed in more than one test was first determined. For every five tests approved at levels above the basal level, he was granted a full year of mental level.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVIDENCE AND ITS APPLICATION IN PROCESS

Page 48: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

The first is predominantly used for two purposes: measure intelligence and detect personality disorders. Therefore, it is understandable that the average citizen do an equivalence between psychological tests and scores of CI, ink stains and personality inventories. Certainly, in this view there is more than a grain of truth: the measures of personality and intelligence are still the essential pillars of psychological tests. However, the psicómetras have developed many other types of these instruments for purposes different and imaginative that the pioneers could never have anticipated. This chapter provides an overview of psychological tests and its many applications. In item 2A, nature and uses of psychological tests, summarizes the different types and the various applications of these. In the topic 2B, application process, emphasizes that the implementation of evidence is a transaction between the examiner and the assessed person, not a sterile measurement process.

From birth to old age, we run into these instruments at almost every moment of change in life. The first test of the baby, made immediately after birth, is the test Apgar, a rapid and multivariate evaluation of heart rate, breathing, muscle tone, reflects irritability and color (Clarke-Stewart and Friedman, 1987). The Apgar score (0 to 10) total score helps determine the need for any kind of immediate medical attention. Later, an infant who has previously received a low Apgar score could be candidate for an assessment of developmental disabilities. The preschool child can perform tests in preparation for the school. Once it has begun with the school career, each student crosses by hundreds, perhaps thousands, of evidence academic before graduating (not to mention that measure disabilities to learning, endowed with intelligence, vocational interests and admission to the University). After graduating, adults can face testing for entering employment, license management, authorization of safety, operation of personality, marital compatibility, disabilities, cerebral dysfunction - the list is almost endless. Some people are even facing a final indignity in the weaker of his last years party: a test to determine their capacity to manage their economic affairs.

The idea of a test is, therefore, an element that dominates our culture, a feature that we take for granted. However, the concept that has a lego about them does not necessarily match the narrower perspective which has a psicómetra (specialist in psychology or education that develops and evaluates psychological tests). Due to the General misunderstanding as to the understanding of its nature, is appropriate to begin this issue with a fundamental question which defines the scope of the entire book: what is a test?

 

Page 49: Historia de Las Pruebas Psicologicas

DEFINITION OF A TEST

 

A test is a standardized procedure to take a sample of behavior and describe it with categories or scores. In addition, most have rules or standards, with base in which the results can be used to predict other most important behaviors. The following sections will discuss more about these features, but it is first useful to represent the scope of the definition. In this perspective the traditional questionnaires of personality tests and tests of intelligence are, but the definition also includes various procedures that the reader might not recognize as such. For example, all of the following methods may be evidence, according to the definition used in this Book: a checklist for classifying the social skills of a young man with mental retardation: a measure without time limit the domain in the sum of pairs of numbers with three digits; ratings by computer of the reaction time; and even situational tests such as the observation of an individual who works in a task group with two "assistants" little cooperative and that only cause difficulties.

In short, the evidence is extremely varied in their formats and applications. However, most has these characteristics that define them:

Standardized procedure.

Sample of conduct.

Scores or categories.

Rules or standards.

Prediction of behavior outside of the test.

The image you want to represent has to do especially with references to the standard tests - those that use a well-defined population of people for his interpretive scheme. However, the defining characteristics of a test differ somewhat in the special case of the tests referred to in criterion - measuring what a person can do, rather than compare the results with the levels of performance of others. For this reason, are treated separately the evidence concerning criterion.

The standardized procedure is an essential characteristic of any psychological testing. He is considered to be a test standard if the procedures for its application are uniform of an examiner to another and an environment to another. Of course, standardization depends, to some extent, of the capacity of the examiner. Even the best proof can be useless in the hands of a neglected, with poor or badly informed training evaluator, and the reader on the topic 2B, implementation process will

Page 50: Historia de Las Pruebas Psicologicas

discover. However, the majority of the examiners are competent. Therefore, the standardization depends largely on the implementing provisions which are in the instruction manual that usually accompanies a test.

The wording of the instructions is an essential step for the standardization of a test. In order to ensure uniform procedures for implementation, who develops a test must provide materials - comparable stimulus for all examinees must specify with considerable accuracy verbal instructions for each reagent or subprueba and should advise you to the browser how to handle a variety of questions by the assessed person.

To illustrate these points, consider the many ways in which a person who develops a test could focus the evaluation of the retention of digits - the maximum number of digits presented orally a subject can recall from memory. It could be a not standardized test of retention of digits to suggest only that the examiner submitted verbally increasingly long series of numbers so the subject fails. The number of digits in the remembered longest series would be, then the retention capacity of digits of the subject. The majority of readers can realize that a test with such as general definition will have no uniformity of a browser to another. If who applied the test is free to improvise any number of digits, what could prevent him to submit, with the familiar inflection of a television broadcaster, "1-800-325-3535"? This series would be far easier to remember than a more random set, for example, "7-2-8-1 - 9-4-6-3-7-4-2". The speed of presentation can also have a crucial effect on the uniformity of a test of retention of digits. For standardization purposes, it is essential that all reviewers submit each series to a constant rate; for example, one digit per second. "Finally, the examiner needs to know how to react to unexpected responses, as a subject to tell: could repeat them again?" For obvious reasons, the usual advice is "no".

Who develops a test may even get to the point of recommending the behaviour desired in the examiner, as maintaining a neutral facial expression when the response of a subject. These seemingly subtle influences can have a serious impact on the uniformity of the testing procedures. For example, a review that smiles with flippant when it registers the responses could lead to that the subject feels anxious and fail in an easy task. The next topic, the application process, will analyse the potential influence of the examiner on test results.

Psychological testing is also a limited behavior sample. Neither the subject nor the examiner have long enough for a truly comprehensive test, even when it is directed to a well defined and finite behavioural domain. Thus the practical constraints dictate that a test is only a sample of behavior. However, the sample of conduct is of interest only to the extent that allows the examiner to make inferences about the

Page 51: Historia de Las Pruebas Psicologicas

total domination of related behaviors. For example, the purpose of a test of vocabulary consists of determining the complete reservation of words of the person examined, to ask for definitions of a very small sample, but carefully chosen words. The fact that the subject could define the 35 individual words of a subprueba of vocabulary (e.g., the WAIS-r) is of little consequence. But the significance of these results is of great importance because it indicates the general knowledge of vocabulary of the evaluated individual.

An interesting point - of which the public generally have little knowledge - is that test reagents need not look similar to conduct that test tries to predict. The essential feature of a good test is to allow the examiner forecasts other behaviors--not that reflects those to predict. If answering "true" to the assertion "drink plenty of water" help predict depression, then this claim, apparently unrelated, is a useful index of the depression. Therefore, the reader will observe that successful prediction is an empirical question that is resolved through the appropriate research. Although most of the tests take a direct sample of the domain of behaviour expected to predict, this is not a psychometric requirement.

Psychological testing must also allow the derivation of scores or categories. Thorndike (1918) expressed the essential evidence in his famous assertion axiom that: "that which exists in some way, there is certain amount". McCall (1939) went a step further by declaring: "anything that exists in certain amount, can be measured". The tests are striving to be a form of measurement, similar to the procedures for the physical sciences, where the numbers represent abstract such as weight or temperature dimensions. All test provides one or more scores or provides evidence that a person belongs to a category and not another. In short, the psychological tests summary execution in numbers or classifications.

The implicit assumption of psychometric terms is that the tests measure individual differences in terms of features or characteristics that exist in a vague sense of the word. In most cases, it is assumed that all people possess the trait or characteristic measure, but in different quantities. The purpose of the test consists of estimating the amount of the feature or quality that possesses an individual.

In this context, two warnings should be. First, any test score will always reflect some degree of measurement error. The vagueness of the evidence is simply inevitable: they should rely on an external display of conduct to estimate the no observable feature and therefore inferred. Often, the psicómetras express this fundamental point with the equation:

X = T + e

Page 52: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Where X is the observed score, T the true score and the positive or negative error component. The best you can do to who develops a test is to ensure that e is very small. It never will be eliminated completely, as you can not know its precise impact on the individual case. The concept of measurement error will be discussed in item 3B, concepts of reliability.

The second caveat is that evidence consumers must prevent materialize the measures characteristics. The results do not represent a "thing" that has physical reality; Typically, they represent an abstraction which has shown that it has utility to predict behavior outside of the test. For example, when analysing the IQ of a person, the psychologists refer to an abstraction has no existence direct, material, but which, however, is useful to predict educational achievement and other outcomes.

Psychological testing must also have rules or standards. In general, an individual test score is interpreted to compare it with the scores obtained by other individuals in the same test. For this purpose, it is common that developers test standards - a summary of the results of test of a large, group of people (Petersen, Kolen and Hoover, 1989). The regulatory group is known as an example of standardization.

The selection and evaluation of the sample of standardization is crucial to the utility of a test. This group should be representative of the population to which the test is directed or, otherwise, will not be possible to determine the relative position of an individual under review. In the extreme case where rules are not provided, the examiner cannot be used in any way the results of the test. An exception to this point the case evidence referring to criterion, which are discussed below.

Standards not only set an average performance, but will also serve to indicate the frequency with which different high and low scores are obtained. Thus, the rules allow for the examiner to determine the degree to which deviates a score with respect to the expectations. Such information may be very important in the prediction of the behaviour external to the proof of the individual under review. The rules are such transcendental importance in the interpretation of evidence, that them shall then be considered broadly in a separate section within the text.

Finally, the tests do not constitute an end in themselves. In general, the ultimate purpose of a test is to predict behavior, other than those sampled directly in the test. Thus, the examiner may have greater interest in external test behavior predicted by the responses of test itself. Perhaps a concrete example will clarify this point. Suppose that an examiner applied a test of spots of ink to a patient in a psychiatric hospital and the patient responds to a spot of ink describing it as "eyes looming quietly". Based on established standards, the examiner could predict then that the subject is extremely suspicious and will get little benefit from individual

Page 53: Historia de Las Pruebas Psicologicas

psychotherapy. The purpose of the test is to this and other predictions of similar - not determine if the person perceives eyes him looking at her from stains.

The capacity of a test to predict external behavior is determined by a large body of research of validation, most of which is carried out once the test has been published, but there is no guarantee in the world of the psychometric research. It is common that a researcher published a promising test, only to read later that other researchers have found deficient. This is a lesson to those who employ the evidence: the fact that a test exists and declare measure some characteristic, is no guarantee of being truthful in his claims. A test can have a nice title, precise instructions, elaborate standards, attractive packaging and preliminary findings, but if dispassionate by independent researchers in the study, the test can not predict appropriate external behaviors, then it is useless.

 

OTHER DISTINCTIONS IN TESTS

 

The main features of a test, which was summarized earlier, apply in particular to those referring to the rule, which constitute much of the evidence in use. A test referring to the standard, the performance of each reporting is interpreted with reference to a sample of relevant standardisation (Petersen, Kolen and Hoover, 1989). However, these characteristics are less important in the special case of the criterion concerning test, given that these instruments do not require comparison of the individual in particular with a reference group. In this type of instrument, the aim is to determine the position of the person evaluated with regard to educational objectives defined very narrowly (Berk, 1984). For example, a part of a test of arithmetic for children 10 years of age could measure the level of precision in the sum of pairs of two-digit numbers. In a test without limit of time with 20 of those problems, the precision would be almost perfect. For this type of test, in fact no matter how compares the individual discussed with others of the same age, what matters is if the individual satisfies a criterion appropriate and specific - for example, 95% accuracy. Because there is no comparison with the standard-setting performance of others, this type of measurement tool been called correctly test referring to criterion, which, in contrast to the evidence relating to the standard, can be interpreted in a meaningful way without reference to rules. Item 3A, standards and standardization, will explore in greater detail these tests.

Another important distinction exists between the terms test and evaluation, which are often considered equivalent, however, do not mean exactly the same. Evaluation is a broader term, which refers to the process of gathering information

Page 54: Historia de Las Pruebas Psicologicas

about a person and use it to predict the behavior. You can set as the valuation or estimate of the magnitude of one or more attributes in a person. The evaluation of the human characteristics implies observations, interviews, lists of verification, inventories, projective tests, and other psychological tests. In short, the tests represent only a source of information used in the evaluation process, in which the examiner must compare and combine data from different sources. This is a process subjective inherently, which requires the browser to select between the conflicting information and make predictions based on the take shape full of data.

The term evaluation was invented during the second world war to describe a program aimed at select men who highlight in the secret service, the Office of Strategic Services (OSS Assessment Staff, 1948). The staff of psychologists and psychiatrists of the OSS Massing a huge amount of information about the candidates during four exhausting days of interviews, written tests and personality tests. In addition, the evaluation process included a variety of tests on situations of real life which relied on the awareness that there is a difference between knowledge and be able to:

…hicimos that the candidates will attempt, in fact, the tasks of either physical or verbal, rather than just indicate in writing how they would be. Us urged to introduce realistic evidence of capacity due to discoveries such as the following: men who get a high score in understanding mechanics, a pencil and paper test, can be found - was below the average when it comes to solving mechanical problems with his hands (OSS Assessment Staff)(1948).

The situational evidence included group tasks for transporting equipment to the other side of a stream and climb a wall of 3 m in height, ásí as the individual scrutiny of the ability to survive a realistic interrogation and commanding two little cooperative subordinates in a task of construction.

Based on behavioural observations and test results, the OSS personnel qualified candidates in dozens of specific traits, in very broad categories such as leadership, social relationships, emotional stability, effective intelligence and physical capacity. These skills were used to select staff to military of the OSS.

 

TESTING TIP0S

 

The tests can be grouped broadly into two camps: Group and individual evidence. Group tests are primarily measures of pen and paper, suitable for examining large groups of people at the same time. The individual tests are instruments which, by

Page 55: Historia de Las Pruebas Psicologicas

its design and purpose, must apply to a single person. An important advantage of the latter is that the examiner can estimate the level of motivation of the subject and evaluate the significance of other factors (p. ej., impulsivity, or anxiety) on test results.

For convenience, the tests shall be classified in eight categories represented in table 2-1. Each of them contains evidence concerning the standard, referring to criterion, individual and group. The reader will notice that any type of testing is a purely arbitrary determination. For example, could apply even another dichotomy: evidence seeking to measure the maximum performance (e.g., an intelligence test) against those who seek to estimate a typical response (e.g., a personality inventory).

In a strict sense, there are hundreds - maybe thousands - of different types of evidence, each of which is a slightly different aspect of the individual. For example, you could discuss that even two intelligence tests would constitute different types of measure. A test could reveal the assumption that the intelligence is a biological construct that can be measured better through brain waves, while another could be based on the traditional view that intelligence is exhibited in the capacity to learn skills aculturadas as the vocabulary. Grouping both measures under the category of intelligence tests is certainly exaggerated simplification but, however, it is a useful starting point.

As seen in the first chapter, intelligence tests were originally designed to collect a sample of a wide variety of skills, in order to estimate the overall intellectual level of the individual. BinetSimon scales were successful, in part, because they incorporated heterogeneous tasks, including definitions of words, designs, questions of comprehension and spatial visualization tasks. Group intelligence tests that flourished in such profusion during and after the second world war also measured various capacities — as exemplified the test Army Alpha with its eight different sections that measure information, arithmetic, practical judgment and reasoning, among other skills.

Page 56: Historia de Las Pruebas Psicologicas

Modern tests of intelligence also emulate this historically established pattern by taking a sample of a wide variety of skills considered important in our culture. In general, the term test of intelligence refers to a test that produces an overall summary rating, based on the results of a heterogeneous sample of reagents. Of course, a test of this kind could also provide a profile of scores of subprueba, but is overall score generally attracting the most attention.

An aptitude test measures one or more segments clearly defined and relatively homogeneous capacity; It has two varieties: a single aptitude tests and multiple aptitude test batteries. Obviously, the first evaluated only capacity, while the latter provide a profile of scores for various skills.

Aptitude tests are often used to predict success in a profession, course of training or education efforts. For example, the Seashore measures of musical talent (Seashore, 1938), a series of tests that cover tone, sound, rhythm, time, timbre and tonal memory, can be used to identify children who have a potential talent for music. There is also evidence of skills for the assessment of skills in working in Office, mechanical ability, manual dexterity and artistic abilities. These are reviewed in the 8th issue, aptitude tests and factor analysis.

The most common use for the aptitude tests is to determine the admissions to the University. The majority of students are familiar with the SAT (Scholastic Assessment Test English); Test evaluation school, formerly known as Scholastic Aptitude Test; (School aptitude test) of the University entrance examination Committee. This test contains a Verbal section, highlighting the words knowledge

Page 57: Historia de Las Pruebas Psicologicas

and understanding of reading, and a section of mathematics, which highlights the algebra, geometry and insightful reasoning. Indeed, the universities that require certain minimum scores in the UPS for the purpose of admission ', used the test to predict academic success.

Achievement tests measure the degree of learning, success or achievement of a person in a matter. The assumption implicit in most of these tests is that schools have taught the subject in a direct way. Therefore, the purpose of the test is to determine the amount of material that the subject has been absorbed or dominated. In general, the evidence of use have several subtests; for example, reading, mathematics, language, natural science and social sciences, which are reviewed in item 8B, group tests of achievement.

The distinction between aptitude and achievement tests is more a matter of using that content (Gregory, 1994a). In fact, any test can be aptitude, in the sense that helps predict the future performance. Similarly, any test can be use, in the sense that it reflects how much has been learned the subject. Therefore, in practice, the distinction between these two types of instruments is determined by their respective uses. On certain occasions, an instrument can serve for both purposes, acting as an aptitude test to predict the future performance, and as evidence of use, to monitor the past learning.

Creativity tests evaluate the ability of the subject to produce new ideas, insights and artistic creations that are considered social, aesthetic or scientific value. Thus creativity measures emphasize the novelty and originality in confusing problems or in the production of artistic works. Figure 2-1 illustrates a creative solution to a problem.

 

Page 58: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

Tests of creativity have a chequered history. In the 1960s promoted them as a useful for intelligence test alternative and been widely used in educational systems in USA. Educators were especially impressed that creativity tests require divergent thinking - using a variety of answers to a problem complex or confusing - in opposition to the convergent thinking - finding a correct solution to a well-defined problem. For example, a test of creativity could ask the individual under review it envisaged all things succeed if the clouds had string which hung from them to the floor (Guilford, 1954). Supposed that the students that might give a large number of consequences were more creative than his less imaginative fellow. However, some psícómetras were skeptical, concluding that creativity is just another label for the applied intelligence (p. ej., McNemar, 1964).

Tests of personality measured traits, qualities or behaviour that determine the individuality of a person; This information helps to predict behavior. These tests can be found in many different varieties, including checklists, inventories and projective techniques such as incomplete sentences and spots of ink (table 2-2).

Interest inventories measure the preference of an individual for certain activities or topics and, thereby, help to determine the career choice; they are based on the explicit assumption that patterns of interest determine and, therefore, also predict

Page 59: Historia de Las Pruebas Psicologicas

the satisfaction with the work. For example, if the person examined has the same interests that successful and satisfied counter, is considered likely that you will enjoy the work of an accountant. The assumption that interest patterns predict the satisfaction with the work is largely confirmed through empirical studies, as it will be reviewed in the 12th, assessment of interests and work values topic.

There are many types of behavioral procedures to evaluate the antecedents and consequences of the conduct, including checklists, rating scales, interviews and formal comments. These methods share a common assumption that the behavior can be better understood in terms of characteristics defined in a clear way as frequency, duration, antecedents and consequences. Behavioral procedures tend to be highly pragmatic in the sense that they are usually interwoven with treatment approaches.

Neuropsychological tests are used for the assessment of people that you suspect or are known to have a brain dysfunction. Neuropsychology is the study of cerebro-conducta relations. Over the years, the neuropsychlogists have discovered that some tests and procedures are very sensitive to the effects of brain damage, and these tests and specialized procedures used to make inferences about location, extent and consequences of this damage.

Although tests and neuropsychological procedures are useful for reaching a neurological diagnosis, its main purpose is to assess the strengths and weaknesses, sensory, motor, cognitive and behavioral by a wide-ranging advanced training, in order to understand the large amount of test result data.

 

USES OF EVIDENCE

 

In general terms, the most common use of psychological tests is to make decisions about people. For example, educational institutions frequently used tests to determine the levels of allocation for students and universities evaluated who should admit, based partially on test scores. State public service systems, federal and local also depend, largely, of the evidence for the purposes of personnel selection.

Even the independent professional mainly used the evidence for decision-making. Examples include the psychologist consultant that uses a personality test to determine if a Police Department hires a candidate and not to another and the Neuropsychologist which uses evidence to conclude that a client has suffered brain damage.

Page 60: Historia de Las Pruebas Psicologicas

But the simple decision-making process is not the only function of psychological tests. It is convenient to distinguish five uses of the tests:

. Classification.

• Diagnosis and treatment planning.

• Self-knowledge.

• Evaluation of programmes.

• Research.

Often these applications overlap and, occasionally, it is difficult to distinguish from one another. For example, a test that helps determine a psychiatric diagnosis could also provide a form of self. These applications will be analysed in greater detail.

The classification term covers a variety of procedures that share a common purpose: assign a person to a category rather than to another. Of course, the assignment of categories is not an end in itself, but the basis for differential treatment of some kind. Thus, the classification may have important effects, such as grant or restrict access to a specific University or determine if hiring a person for a job in particular. There are many and varied forms of classification, each of which emphasizes a particular purpose in the allocation of people categories. It shall distinguish among assignment, screening, certification and selection.

The allocation is the distribution of people in the different programmes appropriate to their needs and abilities. For example, often universities use a review of allocation in mathematics to determine if students should sign up for calculus, algebra classes or a course of regularization.

Detection refers to tests or procedures quick and easy to identify people who may have features or special needs. Typically, the psicómetras recognize that screening will give many erroneous classification result. You are therefore advised to examiners to perform follow-up with additional instruments testing, before making important decisions based on screening tests. For example, to identify children with an extremely exceptional talent in spatial thinking, a psychologist could apply a test of pen and paper with a duration of 10 minutes, to all children in a school system. You could then select students whose scores were in the top 10%, in order to apply a broader test.

Certification and selection have both a quality of approved/disapproved. Pass a certification examination confers privileges. Some examples include the right to practice psychology or driving a car. Thus, typically, certification means that a

Page 61: Historia de Las Pruebas Psicologicas

person has when less a minimum skill in any discipline or activity. The selection is similar to the certification that confers privileges, such as the opportunity to attend a university or get a job.

Another use of psychological tests is the diagnosis and treatment planning. The diagnosis consists of two interlinked tasks: identify the nature and source of the abnormal conduct of a person and classify the pattern of conduct within the accepted diagnostic system. Usually the diagnosis is precursor of the remedy or treatment of personal distress or poor execution.

Often, the psychological tests play an important role in the diagnosis and treatment planning. For example, intelligence tests are absolutely essential in the diagnosis of mental retardation. Personality tests are useful for diagnosing the nature and degree of emotional disorders. In fact, some evidence, such as the MMPI, are designed with the explicit purpose of enhancing the effectiveness of psychiatric diagnosis.

The diagnosis should be more than a mere classification, rather than the assignment of a label. Appropriate diagnosis transmits information - strengths, weaknesses, etiology and best options for regularization! treatment. Knowing that a child has received a diagnosis of learning disabilities is useless in general terms; but knowing also that the same child is in a much lower level in reading comprehension, is distracted easily and needs help with basic Phonetics, it can provide an indispensable basis for the planning of treatment.

Psychological tests may also provide a powerful source of self-knowledge. In some cases, the feedback you receive a person's psychological testing can change their profession or alter the course of his life. Of course, not all situations of psychological testing provide a self-knowledge. Perhaps in most cases the client already knows what will reveal the test results. A college student with a high functioning, rarely is surprised to discover that his IQ is in the upper range. An architect is not disconcerting to hear that it has excellent spatial reasoning skills. A student with a limited capacity for reading, is not usually surprised to receive a diagnosis of "learning disability".

Another use of psychological tests is the evaluation of educational and social programmes. You will say more on the subject of the evaluation of educational programs when analysing the evidence of use in a later chapter. We shall here confine ourselves in the use of tests for the evaluation of social programmes, which are designed to provide services that improve the social conditions and community life. For example, project Head Start is a program with federal funds that supports national projects of preschool education for disadvantaged children (Cicerelli, 1969;) (McKey and collaborators, 1985). Released in 1965 as an attempt to set

Page 62: Historia de Las Pruebas Psicologicas

precedents as to provide early childhood development programs for low-income families, Head Start has provided educational enrichment and health services to millions of preschool children in high-risk areas.

But, precisely, what impact does the multi-million dollar program Head Start on the early childhood development? The U.S. Congress wanted to know whether the programme improved school performance and reduced the failure at the school of the children registered. But the centres vary depending on the sponsoring institutions, staff characteristics, coverage, content and objectives, so the effects are difficult to assess. Psychological tests provide an objective basis to respond to these questions, which is far superior to the impressionistic or anecdotal reports. In general, the children participating in Head Start show immediate improvements in IQ, preparation for school and academic achievement, but these improvements will dissipate in the next few years (fiaura 2-2).

Up to this point have been analysed the practical applications of psychological tests to everyday problems, such as the selection of staff, the diagnosis or evaluation of programmes. In each of these cases, the tests satisfy an immediate purpose, of a practical nature: assist the examiner to make decisions about people or programs. But the evidence also represent an important role in the applied and theoretical branches of behavioral research. As an example of applied research testing, consider the problem faced by the neuropsychlogists who wish to investigate the hypothesis that the absorption of lead to low level causes deficiencies behavior in children. The only feasible way to explore this assumption is undergoing normal children with exposure to the lead with a battery of psychological tests to the test. Needleman, Gunnoe, Leviton, Reed, Peresie, Maher and Barrett (1979) used a set of traditional and innovative evidence to conclude that the absorption of lead to low level causes decreases in IK, alterations in the time of reaction and progressive increases of undesirable behaviour in the classroom. Its conclusions inspired a tumultuous and bitter exchange of views which do not will be reviewed here (Needieman, and collaborators, 1990). However, the passions inspired by this study are the personification of an important issue: academics and people who create public policy respecting the psychological tests. Why if they would not participate in long and bitter debate about the validity of the findings of research evidence-based?

Occasionally, tests satisfy a less mundane role by helping scientists investigate theoretical questions that have no immediate or obvious practical applications. For example, to analyze the dependence of the perceptual field, Witkin (1949) invented the evidence of the tilted room and tilted Chair (HISI). The apparatus for these tests consists of a room box suspended from pivots with pellets, so you can lean in any degree to the left or right. Inside the room there is a Chair for the subject,

Page 63: Historia de Las Pruebas Psicologicas

which also can swing independently of the room. The task of the subject is his body to a position that is perceived as straight. The subjects which depend on the field aligned in some way their bodies with respect to the room, rather than in perceived gravity. The independent field subjects are less affected by poorly aligned room and are more in tune with their internal perceptual signals; in other words, their perceptual judgments are relatively independent of distorted visual information. The HISI inspired a lifetime of research on the development of the personality, but on rare occasions was applied to a practical problem of proof.

SUMMARY

 

1. A test can be defined as a standardized procedure for taking a sample of behavior and describe it with categories and scores. In addition, the majority of the tests have rules or standards on the basis in which the results can be used to predict other most important behaviors.

2. The evidence always constitute a sample of behavior, never all of those things that the Examiner looks for measure. For this reason, the results of test always incorporate some degree of measurement error.

3. In a reference to the standard test, the individual test score is interpreted on scores by others in the same test. In a test with reference to the criterion, the emphasis is placed on what the person examined can be done with regard to educational criteria defined narrowly.

4. The assessment is the process of gathering information about a person and use it to make inferences about its features or to predict their behavior. Evaluation incorporates the tests, but is more extensive and may include observations, interviews and other sources of information.

5. The group tests are appropriate measures of pen and paper to examine large groups of people at the same time. The individual tests are designed for application to a single person; Thus, the examiner can observe motivation and other characteristics of the person examined.

6. An arbitrary, but useful, classification of psychological tests is as follows: of intelligence, aptitude, achievement, creativity, personality, interests, behavioural and neuropsychological. The characteristics of these tests are summarized in table 2-1.

7. Five uses of the tests can be distinguished: classification, diagnosis and planning of treatment, self-knowledge, evaluation of programmes and research.

Page 64: Historia de Las Pruebas Psicologicas

8. The classification can be decomposed further into: allocation, which is the classification of people to appropriate programmes; detection, which is the rapid identification of persons with special needs or characteristics; certification (e.g. to obtain a driver's license) and selection (e.g., for a University).

9. Access to the psychological tests is controlled strictly, so that only people with appropriate training may have access to them. Many editors test divided them into three levels of complexity, which require degrees of expertise on its implementation.

10. The sources of information on evidence include the series of the Mental Measuremenis Yearbook ylos volumes of the Critiques Test. Some journals as The Journal of Psychoeducational Assessment and Assessment also provide information about psychological tests.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 65: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

 

STANDARDS AND RELIABILITY

 

 

Generally speaking, the initial results of the tests is a score that is natural as the total number of claims of personality endorsed in a direction in particular or the total number of problems solved correctly, perhaps with the addition of points eligible for quick solutions. In most cases, this initial punctuation is useless in itself. So that test results are meaningful, the examiners must be able to convert the initial score to some form of derived score based on the comparison with a standard-setting group or standardization. Much of the evidence is interpreted by comparing the individual results with the performance of the policy group; tests relating to criterion, which is discussed later, are an exception.

A normative group consists of a sample of examined people who are representative of the population which is heading the test. Consider a test of knowledge of vocabulary, designed for use with future college students from first grade. In this case, could collect the results of the performance of a large, heterogeneous, and national sample of such persons, for standardization purposes. The essential objective of the standardization of a test is to determine the distribution of natural scores in a group policy, so that those who developed the test should be able to publish derived scores known as standards. As you will be analysed more below, the rules are found in many varieties; for example, percentile ranks, equivalent by age, grade equivalents or standard scores. In general, the rules indicate the position which has an individual within the test, in connection with the performance of other persons of the same age, grade, gender and other variables.

To be effective, standards must be obtained with great care and be constructed according to the well-known precepts which are discussed later; What is more, can become outdated in just a few years, so that the rule, rather than the exception, must be the periodic establishment of new standards (e.g. case 3-1). The issue of standards focuses indirectly, first is gives the reader an analysis on natural scores and then reviewed the statistical concepts essential to an understanding of the rules.

 

Page 66: Historia de Las Pruebas Psicologicas

SCORES NATURAL

 

The most basic level of information provided by a psychological test is the natural punctuation. For example, in a personality test, often the natural score is the number of questions answered at the address encoded for a specific scale. Capacity tests, typically natural score consists of the number of correctly answered problems, which often adding the items eligible for fast performance. Thus, the result initial test is almost always a numeric addition, 17 total items 44 answered in address encoded on a scale of depression, or 29 of 55 points of natural score obtained in the subscale of design with cubes of an intelligence test.

However, it should be obvious to the reader that the natural scores alone are absolutely meaningless. For example, what does knowing that a person solved 12 of 20 questions of abstract reasoning correctly? What does mean that a discussion has responded at the address encoded 19 of 33 questions from verdadero-falso of a scale of psychological disposition?

It is even difficult to think about these questions without resorting to comparisons in a variety or another. You want to know how in that other people have responded to these tests, if observed scores are high or low in comparison with a representative group of subjects. In the case of evidence of ability, is curious to know if the questions were easy or difficult, particularly with regard to the age of the subject.

Indeed, it seems almost trivial that a natural score acquires meaning mainly in relation to standards, a frame of reference established independently derived from a sample of standardization. More about the derivation and use of standards will expand later. For now just know that standards are set in empirical way, through the application of the test to a large and representative of people sample. Then compare the score of the examinee with the distribution of scores for the sample of standardization. Thus, is determined from the rules, if a score is low, average or high.

Much of the psychological tests is interpreted through the consultation of standards; as already noted, these instruments are called evidence relating to the rule. However, reminds the reader that there are other types of instruments. In particular, the evidence relating to criteria help determine if a person can achieve a criterion objectively defined as the sum of pairs of numbers with two digits with a 97% accuracy. In the case of the evidence concerning criterion, the rules are not essential.

Page 67: Historia de Las Pruebas Psicologicas

There are different types of rules, but they have one thing in common: each one includes a summary statistical a huge set of scores. So, to understand them, the reader need to master the elementary descriptive statistics. At this point becomes a modest break to review the key statistical concepts.

 

ESSENTIAL STATISTICAL CONCEPTS

 

 

Suppose for the moment that you have access to a test of vocabulary of high-level, appropriate to examine the verbal skills of university professors and other professionals (Gregory and Gernert, 1990). The test is a questionnaire of multiple with 30 difficult words like firmament, paradisiacal and melifluo option. A teacher takes the test and choose the option right for 17 of the 30 words. Question how compares your score to others with the same academic level. How might it respond to your question?

A way of responding to the question would be to give a list of natural scores from the preliminary sample of standardization with 100 teachers representative of his University (table 3-1). However, even with this relatively small normative sample (typically thousands of individuals), the list of test scores is an excessive deployment.

When he confronts us with a set of quantitative data, the natural human tendency is to the summarize, condense and organize data into meaningful patterns. For example, in the assessment of the meaning of the score of vocabulary of the teacher, the reader could calculate the average score of all the sample or set up the relative position of the punctuation of the teacher (17 correct answers) among the 100 data found in table 3-1. These and other approaches to the Organization and summary of quantitative data will be reviewed in the following sections.

Page 68: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

 

DISTRIBUTION OF FREQUENCIES

 

A simple and useful way to summarize the data is to tabulate a distribution of frequencies (table 3-2), which is preparing to specify a small number of intervals of class of equal size, and then determine how many scores fall within each interval. The sum of the frequencies of all intervals will be equal to N, the total number of scores in the sample. There is no one simple rule to determine the size of the intervals; This, obviously, depends on the number of intervals desired. It is common that the distribution of frequencies has between 5 and 15 class intervals. In the case of table 3-2 there are 9 intervals of class with 3 scores each. The table shows that a professor was awarded a rating of 4, 5 or 6; eight teachers were 7, 8 or 9, and so on.

 

Page 69: Historia de Las Pruebas Psicologicas

 

A histogram provides a graphical representation of the same information contained in the distribution of frequencies (Figure 3 - the). The horizontal axis represents the scores grouped into class intervals, while the vertical axis represents the number of scores that fall within each interval class. In a histogram, the height of a column indicates the number of scores that occur within that interval. A polygon of frequencies is similar to a histogram, except that the frequency of the intervals of class is represented by points rather than columns. Later, independent points are joined by straight lines (Figure 3-1B).

                    

 

 

Page 70: Historia de Las Pruebas Psicologicas

The graphs shown in figures 3-1 are Visual summaries of 100 data in natural punctuation of the sample of teachers. In addition to these Visual summaries, it is also possible to produce numerical summaries by calculating the indices of central tendency and dispersion.

 

MEASURES OF CENTRAL TENDENCY

 

Can you set a single representative of 100 scores of vocabulary score in our sample? The average arithmetic average or (X) is one of those scores. He is calculated by summing all the scores and dividing them between N, the number of scores. Another useful index of central tendency is the median, the score found in half when you have ordered all the scores. If the number of scores is even, the median is the average of the two scores by half. In any case, the median is the point which divides in two distribution, so that half of the cases are above and half below. Finally, the fashion is simply punctuation that occurs most often. If two scores have increased frequency of occurrence, we say that the distribution is bimodal.

The scores listed in table 3-1 average 16.8; the median and fashion are 17. In this case, the three measures of central tendency are very good consistency. However, not always the case as well. The media is sensitive to outliers and may be misleading if a distribution has few unusually high or low scores. Consider the extreme case where nine others win $10 000.00 and a tenth person WINS $910 000.00. The median for this group of income would be $100 000; However, this level of income is not typical of anyone within the group. The median income, placed in $10, 000, is much more representative. Of course, this is an extreme example, but illustrates a point in general: If a distribution is skewed (i.e. is asymmetric), the median is a better rate of the central tendency than the average.

 

MEASURES OF VARIABIUDAD

 

Two or more distributions of test scores may have the same average and, however, it is possible that they differ greatly in the degree of dispersion of scores with respect to the middle (Figure 3-2). To describe the degree of dispersion, a statistical index that expresses the variability of scores in a distribution is necessary.

Page 71: Historia de Las Pruebas Psicologicas

The statistical index of variability that is used most frequently in a group of scores is the standard, symbolized by deviation to and abbreviated of. From a conceptual point of view, the reader needs to know that the of reflects the degree of dispersion in a group of scores. If they are grouped closely about a core value of is small. In fact, in the extreme case where all scores are identical, the is exactly zero. As a group of scores more, disperses the of becomes bigger. For example, in Figure 3-2 distribution to would be of more large, (c) distribution, the smallest.

The deviation is, in simple terms, the square of the variance, named 2 root or standard. The formula for the variance is

Where means "sum of", X represents each individual score, is the average of the scores and N is the total number of scores. As the name suggests, the variance is a measure of variability. However, in general, psychologists prefer to report the standard deviation, which is calculated to obtain the square root of the variance. Of course, the variance and deviation standard transmit exchangeable information - one can be calculated from the other, to raise to the square (the standard deviation for the variance) or get the square root (of variance to obtain the standard deviation).

 

NORMAL DISTRIBUTION

 

The polygon of frequency that is depicted in Figure 3-lB is highly irregular as to their form, a typical discovery with data from real-life based on small samples. What happen with the shape of the polygon of frequency if an increase in the magnitude of the normative sample and also increase the number of class intervals

Page 72: Historia de Las Pruebas Psicologicas

to reduce its size? It is possible that, to new individuals are added to the sample, the distribution of scores is seems increasingly a symmetrical curve, defined mathematically and Bell, called the normal distribution (Figure 3-3).

Psychologists prefer a normal scores test distribution, even though many other distributions are theoretically possible. For example, within the sphere of possibilities is the rectangular distribution of scores of test, an equal number of results in each class interval. In fact, many laymen might even prefer a rectangular distribution of test scores, based on the equitable premise that individual differences would be therefore less pronounced. For example, a greater proportion of people would obtain scores in the upper range if the psychological tests comply to a rectangular scores, rather than distribution to a normal distribution.

Then, why psychologists prefer a normal distribution of scores, even to the point of selecting reactive test to help produce this type of distribution in the sample of standardization? There are several reasons for this, including the statistical considerations and empirical evidence. Here will be a brief parenthesis to explain the fascination with psychometric with normal distributions.

One reason why psychologists prefer the normal distributions is that the normal curve features mathematical tools that form the basis for various types of statistical research. Suppose that there is interest in determining if the average of two groups of people CI were significantly different. It would be appropriate to use t an inferential statistics as proof for the difference between socks. However, many statistical inference is based on the assumption that the underlying population of scores is distributed either normal or very close to this. Thus, in order to facilitate the use of statistical inference, psychologists prefer that scores of test in the normal population will follow normal or nearly normal distribution.

Another basis for preferring the normal distribution is its mathematical precision. Given that the normal distribution is defined precisely in mathematical terms, it is possible to calculate the area under the different regions of the curve with great accuracy. Thus, a useful property of normal distributions is that the percentage of cases that fall within a certain range or beyond a certain value is known exactly. For example, in a normal distribution, only 2.14% of the scores will exceed the average in two standard deviations or more (Figure 3-3). In the same way, you can determine that most of the scores - more than 68% - fall within the range of one of a split of the media, in any direction.

Page 73: Historia de Las Pruebas Psicologicas

A third basis for preferring a normal distribution of test scores is that, often, the normal curve arises spontaneously in nature. In fact, the early researchers were impressed both with the universality of the normal distribution, which devoted to the normal curve as a law of nature. Galton (1888) wrote:

It is the Supreme Law of the injustice. Each time that controlled a large sample of chaotic elements and are ordered according to their magnitude, are constantly having latent an unsuspected and beautiful forms of regularity.

There is certainly not a "law of nature" to the form that must assume the frequency distributions. However, it is true that many important human characteristics — both physical and mental — are a close approximation to the normal curve when they plotted samples large and heterogeneous measures. For example, a well-known find is a curve of almost normal distribution for the physical characteristics such as weight, height and size of the brain at the time of the birth (Jensen, 1980).

It is also an approximately normal distribution in the case of numerous mental tests, even with those that were built entirely without reference to the normal curve. To illustrate this point, will be referred to the first tests designed before the fixing current psychometric with the normal distribution. Wechsler (1944) chose mainly, the items of the scale of intelligence WechslerBellevue original basis, in the variety of types of reactive, without paying attention to the resulting distribution of scores. In fact, it was considered that the belief that mental measures must be distributed by themselves, according to the normal curve was "wrong". However, when plotted the distribution of CI totals of his test, the predictable almost normal distribution (Figure 3-4). Lindvall (1967) found the same when it drew the graph of the data on the Pintner Ability Test (test capacity Pintner) in 1923. Therefore, is that even in the absence of psychometric settings, the distribution of scores of a mental test samples of standardization approaches typically a normal curve.

 

Page 74: Historia de Las Pruebas Psicologicas

ASYMMETRY

 

The asymmetry refers to the symmetry or asymmetry of a distribution of frequency. If test scores are grouped towards the lower end of the scale, it is said that the distribution has a positive asymmetry. The opposite case, when test scores are grouped into the upper end of the scale, says that the distribution is asymmetrical negatively (Figure 3-5).

 

 

In psychological tests, asymmetric distributions mean, generally speaking, who developed the test has included very few easy items or very few items difficult. For example, when the scores in the sample of standardization accumulate at the bottom (positive asymmetry), likely containing the test very few items easy to discriminate effectively at this end of the scale. In this case, individuals who get scores of zero or near zero, may in fact differ as regards the measure dimension. However, the test cannot detect these differences, given that most of the items are too difficult for these people. Of course, too, the opposite pattern. If scores are

Page 75: Historia de Las Pruebas Psicologicas

grouped at the top (negative asymmetry), it is likely that the test contains very few items difficult to achieve effective discrimination at this end of the scale.

When the initial research indicates that an instrument produces skewed results in the sample of standardization, usually, authors reformed the test at the level of the items. The most direct solution is to add items or modify existing ones, so that the test is more reactive easy (to reduce the positive asymmetry) or more difficult (to reduce the negative asymmetry). If it is too late to revise the instrument, the author of the test can be used a statistical transformation to help produce a more normal distribution of scores (see later). However, the preferred strategy is to review the evidence, so that the asymmetry is minimal or non-existent.

 

TRANSFORMATION OF THE NATURAL SCORES

 

Give meaning to the test results is largely a matter of transforming natural scores in most interpretable and useful information. In the previous analysis on normal distributions, hinted the transformations to show the way in which knowledge about the media and the diversion standard of these distributions can help to determine the relative position of an individual score. In this section it will continue with this topic in a more direct manner, to submit the formal requirements for various types of transformations of natural scores.