HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

17
HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA Recopilación: José Miguel Villaverde Salazar TOMO I ENERO MARZO

description

Apuntes de clase de historia de la vida consagrada, de enero a marzo

Transcript of HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Page 1: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

HISTORIA DE LA VIDA

CONSAGRADA

Recopilación: José Miguel Villaverde Salazar

TOMO I

ENERO – MARZO

Page 2: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase
Page 3: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

- ENERO –

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ESTUDIO DE LA VIDA RELIGIOSA?

Todos los periodos de renovación a lo largo de la historia de la Iglesia y de la vida religiosa se han caracterizado por un profundo afán de retronó a los orígenes. Hoy, más que nunca la vida religiosa tiene necesidad de renovarse por el retorno a sus propias fuentes. No es posible, sin embargo, extraer del pasado la fórmula mágica que solucione todos los problemas actuales.

La historia no es solamente algo que ha sucedido, sino también algo que ha comenzado y continúa caminando hacia un fin último. Solamente a través de un conocimiento del pasado es posible conseguir que los acontecimientos petrificados del pasado vuelvan a despertar a una nueva vida.

Page 4: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

La finalidad de la historia no es reconstruir meticulosamente la vida de un hombre o un desenvolvimiento de un acontecimiento determinado del pasado, para luego imitarlo, sino para percibir el valor inmutable, permanente, que se esconde en cada hecho del pasado, para apropiarlo y hacerlo vida.

La historia de la vida religiosa es parte de la historia de la Iglesia, porque la vida religiosa surge dentro de la vida de la Iglesia. Tiempo y espacio constituyen las coordenadas de la historia. Dios, al hacerse hombre en Cristo, ha entrado de lleno en la historia.

La revelación y la encarnación son los presupuestos de la historicidad del cristianismo.

La Iglesia es obra de Dios: Iglesia de la fe. La Iglesia es también obra de los hombres: Iglesia visible, Iglesia de la Historia.

El cometido de la historia de la Iglesia es seguir el cometido del factor humano y del factor divino a través del tiempo y del espacio.

La historia de la Iglesia y la historia de la vida consagrada son historia en su sentido más pleno. Su objeto es también una institución humana, visible, cuyas vicisitudes pueden ser estudiadas con la ayuda de las fuentes históricas y por los demás procedimientos propios de la historia.

Solamente se podrá comprender el presente de la Iglesia si se ha comprendido su pasado, pues el presente es la síntesis del pasado.

MONACATO O MONAQUISMO

El monaquismo no es un fenómeno exclusivo del cristianismo, sino que ya se daba en diversas realidades religiosas. Antes de comenzar, se presentará un breve glosario de palabras para introducirnos en este mundo monacal.

• Monje: “Monachos “, proviene del griego que significa solitario. El monasterio, por consecuencia viene a ser el lugar de residencia del monje.

• Eremita o ermitaño: proviene de “éremos”, tiene que ver con el desierto, quien vive lejos de los hombres.

• Anacoreta: Proviene de “anachoreim” y significa “retirarse o irse al monte”, el que ha dejado el mundo, es sinónimo de eremita.

• Cenobita: Koinos bios, vida en común, vida organizada. • Abba – Apa declina en Abad: Superior.

Page 5: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

• Monaquismo: estado de vida de todos los que dejan el mundo para entregarse plenamente a Dios. Toma dos formas principalmente: la vida anacoreta o la vida cenobítica.

• Monacato: la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común.

• Ascética: práctica de abnegación y de renuncia a los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad, intelectualidad y autoconciencia. El ascetismo, así planteado, no es un hecho comunitario sino individual; sin embargo, los que se imponen esta disciplina han buscado la compañía de otras personas, inspirados en la idea de conseguir una meta.

Podríamos afirmar que en todas las religiones existen formas organizadas que de alguna manera prefiguran el monacato. Hay dos posturas con respecto al origen: el antropológico que nos habla de una raíz común y el histórico que nos habla de la herencia de las antiguas religiones.

Antes que el hecho religioso, el monacato es un concepto antropológico que implica un concepto de orden de estilo natural. Con la reforma de Buda, en el siglo V aC se impone la idea del monaquismo como camino de renuncia a las cosas superficiales. La santidad budista se consigue por la aniquilación más completa de todas las facultades. En la medida que yo logre aniquilar todas las facultades y deshacerme de todas las cosas materiales, en la medida que logre triunfar sobre el sufrimiento, yo voy alcanzando esa perfección.

El cristianismo propone en cambio, un Dios personal. Por la práctica del ascetismo cristiano es que yo logro vivir ese encuentro personal con Dios.

Características universales del monacato

• Una primera característica del monacato es la organización de la vida separada del mundo y la sociedad.

• La segunda característica que sería como una consecuencia de la primera, sería la continencia o virginidad

• La tercera, la preeminencia concedida a la oración. • La cuarta, ciertas prácticas penitenciales que comportan austeridad y

momentos de sacrificio personal (ayuno, abstinencia, mortificación). • La quinta es la sujeción a una regla de vida. • Sexta característica, sumisión a un superior. • Séptima es la pobreza que implica el despojo de los bienes materiales para vivir

en la mendicidad del propio trabajo cuyos frutos se ponen en común. • Octava, es un tiempo de iniciación, a fin de que el candidato se instruya y

demuestre capacidades de poder llevar adelante este estilo de vida. • Noveno, un nombre nuevo.

Page 6: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

• Décimo, la vestimenta distinta o hábito, en algunas partes se incluye la tonsura, fin de distanciamiento moral.

• Undécimo: Sistema penitencial para quienes quebrantan las normas de conducta del grupo.

Page 7: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

- FEBRERO –

EL MONACATO EN EL CRISTIANISMO

El monacato cristiano surge a finales del siglo III y se difunde ampliamente después de la oficialización del cristianismo gracias a Constantino. Se presenta como una novedad en la Iglesia. El ascetismo corresponde a la génesis del monacato.

1. Situación de los cristianos en los primeros siglos:

• Los cristianos eran considerados como la tercera clase social de Roma. • No tenían ningún derecho, eran perseguidos y encarcelados, juzgados y

condenados. • Para ser cristiano era necesario ser asceta. • Si querían ser fieles al don de la fe en Cristo, les era preciso imponerse

privaciones. • Evitan los espectáculos públicos. • La circunspección en el uso de los bienes materiales y en la conducta moral es

el rasgo más distintivo del verdadero cristiano. • El cristiano que se une a Dios en la oración mortifica también su cuerpo. • Una vida pura, una piedad seria, una lealtad a toda prueba y una caridad sin

límites. Fueron las armas eficaces para la expansión del Evangelio. • Cuando los romanos los capturaban les conferían 4 clases de destino:

Page 8: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Se les confiscaba los bienes.

Se les desterraba.

Se les torturaba.

Se les mataba. • Durante estos 3 primeros siglos surgieron ascetas solitarios en medio de las

ciudades.

2. El ascetismo premonástico

• Una vez que pasó la persecución de los cristianos y no hubo martirio surge como sustituto en la propagación del testimonio el ascetismo cristiano premonástico.

• Surge la vida religiosa cuando la vida cristiana deja de estar perseguida y llega la paz.

• Los que lo practicaban recibían varios nombres: confesores, continentes, ascetas. Las mujeres eran esposas de Cristo, siervas de Dios o vírgenes consagradas.

• Imitaban a Cristo buscando la conversión total. • El vestido no era especial. • Algunas vírgenes se cortaban la cabellera. • En la pobreza no tenían obligaciones especiales. • La virginidad algunos santos padres la consideraban superior al martirio.

Ya para el año 313, con el Edicto de Milán proclamado por el Emperador Constantino, los cristianos dejan de sufrir las persecuciones. Y a su vez se le llega a considerar al el martirio como la forma suprema de dar testimonio.

“El ascetismo es la purificación progresiva y esfuerzo constante para conseguir un ideal moral y agradar a Dios”

Page 9: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

PASO DEL ASCETISMO AL MONACATO

“Hay dos clases de martirio: uno del alma, otro del cuerpo; uno manifiesto, otro oculto. El manifiesto tiene lugar cuando se mata el cuerpo por amor a

Dios; el oculto, cuando, por amor a Dios se arrancan los vicios”. (Rufino de Aquileya)

Se considera como una denuncia profética. Aparece como una reacción ante una vida degradada de las catacumbas, símbolo de la represión de los cristianos se pasa a las grutas y celdas solitarias.

Los monjes son portadores del Espíritu. Los orígenes del Monacato cristiano coinciden con la última etapa de las persecuciones.

¿Quién fue el primer asceta en abrazar la vida monástica?

El monacato surgió simultáneamente en diferentes partes de la cristiandad. En una misma región pudieron haber coexistido el ascetismo (en medio de la comunidad), el anacoretismo, el cenobitismo y el semi-anacoretismo. Hasta el siglo IV, aunque hayan existido algunos precedentes a finales del siglo III, el monacato era absolutamente desconocido en la Iglesia.

La vida religiosa es un don concedido por Dios a la Iglesia (LG 43).

CARACTERÍSTICAS DEL MONACATO DEL DESIERTO

+ La separación del mundo:

La distancia geográfica: se separaban de las casas. La distancia sociológica: de la gente.

Motivos:

Disminuir las ocasiones de pecar.

El recuerdo de Dios: mediante la oración o la contemplación. La atención al mundo interior; deseo de soledad.

+ La renuncia:

Page 10: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

El ideal monástico se resume por Casiano (350-432) en:

Desprecio de todas las riquezas.

Rechazo de las malas costumbres y vicios del cuerpo y del alma.

Despojar de la propia mente todas las cosas visibles a fin de ejercitarse en las visibles.

La renuncia del monje lleva a la pobreza, se renuncia a los bienes materiales.

+ La vida en soledad y el celibato por el reino:

La vida solitaria en el desierto es símbolo de la soledad humana. Sólo en la soledad Dios puede colmar.

Ha elegido vivir sin compañera. Se dice que el primer monje fue Adán antes de que “naciera” Eva.

Para ser monje no basta la unificación exterior también hay que tender a la unificación del espíritu, para que el entendimiento pueda orar sin interrupciones.

San Jerónimo decía: “Cuando oras eres tú quien habla con el Esposo y cuando lees es él quien te haba a ti”.

+ Apatheia

Es la paz profunda hasta hacer desaparecer no sólo la tentación del mal sino el recuerdo del mal. Es más don de Dios que conquista humana aunque el esfuerzo es imprescindible.

Cuando uno ora sin distracciones, tiene paz en su alma, (está tranquilo) y capacidad para juzgar objetivamente. Reduce lo sensible e inteligible a lo espiritual.

MONACATO EN EGIPTO

La vida de san Antonio, escrita por san Atanasio de Alejandría es uno de los más famosos. Está escrito a petición de unos monjes extranjeros, tiene una finalidad marcadamente edificante.

Las “Vidas de Solitarios” escritas por san Jerónimo entre las que se encuentran: la vida de san Pablo ermitaño, etc.

La “Historia de los monjes de Egipto”

Los “Apotegmas o sentencias de los Padres”

La “Historia Lausiaca”.

EL ANACORETISMO EN EGIPTO

Page 11: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Sobre Antonio:

Radicalismo cristiano.

Sujeción a la Iglesia:

Soledad: que se busca para relacionarse y escuchar mejor a Dios.

La lucha contra los demonios: que representan el recuerdo de la familia, la lujuria.

El crecimiento espiritual: la vida espiritual se contempla como camino hacia el Paraíso.

La oración.

El trabajo.

La ascesis: vigilias, ayunos, cilicios, sueño escaso para que la carne no gane terreno.

LA VIDA CENOBÍTICA

San Pacomio, fundador del cenobitismo: Pacomio nació en Latópolis en torno al año 290, hijo de padres paganos. Tras enterarse de la existencia de los cristianos estando en la cárcel, promete bautizarse al salir, y así lo hizo. Se pone bajo la dirección espiritual de un anciano llamado Palamón. Pacomio había descubierto la vida cristiana como amor y servicio a los hombres. Después de su bautismo se orientó hacia la vida anacorética. Tras una crisis vocacional entiende que “La voluntad de Dios es que se ponga al servicio de los hombres para reconciliarnos con él. Pacomio quiso una koinonia al estilo de vida de la primera comunidad cristiana de Jerusalén.

La vida comunitaria tiene tres pilares:

1. Ponían en común todos los bienes. 2. Tenían una misión mutua. 3. Fidelidad a la regla.

Celebraban la eucaristía con los laicos.

La obediencia es el principio fundamental de la orden.

El trabajo era fundamental así como la oración.

Todo lo que debía hacer el monje estaba escrito en la regla.

Solo había una puerta que era vigilada por el portero designado por el Superior.

En Egipto hubo otro monasterio llamado “el monasterio blanco”. El abad nació en 348, tuvo más de 2200 varones y 1800 monjas. Le pareció que la regla de Pacomio era muy suave y la reformó con mortificaciones y castigos.

MONACATO EN AFRICA

Page 12: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Africa tuvo en el siglo III grandes maestros como Tertuliano (160-220) y Cipriano (258)

La virginidad era patrimonio de las mujeres.

El tema del celibato fue tratado en los concilios de Elvira, Nicea y Cartago.

Hay testimonios de eremitas o anacoretas pero no de una vida cenobítica en África.

San Agustín de Hipona

Biografía.

1era etapa. Conversión. Influenciado por Antonio Abad renuncia a su cátedra de retórica y a su mujer.

2da etapa. Experiencia de Casisíaco: Era una casa de campo a las afueras de Milán en la que residía con su madre, santa Mónica. Estaba buscando a Dios y buscaba formas de vida. Llega a la conclusión de que ni la mujer, ni la riqueza, ni el comer ni el beber le servían. Su palabra clave es la interioridad: Unión alma-Dios.

4ta etapa: Tagaste: La casa paterna la transforma para la vida comunitaria.

5ta etapa: Hipona: Es ordenado. Le gustaba más ser monje. Había un obispo que le proporcionaba los medios y funda el monasterio al lado de la catedral. El punto de partida para todo el que quiere entrar es la renuncia a los bienes. Su monasterio se transforma en un seminario del que salieron muchos hombres de Dios. Fundará monasterio en Cartago y luego otro para mujeres.

Ideal del monacato agustiniano

1. Para ser auténticamente hombre hay que retornar al interior. A partir de ella hay que retornar al interior. A partir de ella encuentra su mejor cauce en la oración e interiorización. Pues la verdad reside en el interior del hombre.

2. Un solo corazón y una sola alma hacia Dios. La comunidad no es más que una consecuencia de la interioridad. Signos de una vida en comunión son el diálogo y la comunicación de los bienes. Es misión del superior corregir a los inquietos, consolar a los pusilánimes y ser paciente con todos, deseando ser más amado que temido, pensando que todo ha de dar cuenta a Dios.

3. servicio a la Iglesia: El apostolado es consecuencia necesaria de la inserción del monje a la Iglesia.

Monacato agustiniano: expansión

Se expandió rápidamente por el norte de África. Los monasterios se convirtieron en seminarios de donde nacieron los presbíteros. Con la llegada de los islámicos en el siglo XI muchos de esos monasterios desaparecieron.

Monacato en Italia

Page 13: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

El monacato en Italia comenzó en la segunda mitad del siglo IV. Algunos ponen a san Atanasio como el primero, según dijo san Jerónimo, que fue quien tradujo la Biblia al latín a lo que se llamó la “Vulgata”.

El monacato benedictino

Benito nació en Nursia (v. Bio).

2da etapa. De Roma a Subiaco. En el año 500 Benito debe abandonar Roma, por miedo a caer en las tentaciones, ya no siente el deseo de agradar a Dios. Orienta su vida a la comunidad. En tres años experimenta tanto la tristeza como las tentaciones del demonio. Así va creciendo su fama de santidad.

Los monjes de Vicobaro lo declaran como abad. Pero enojados por su carácter quieren deshacerse de él y lo intentan envenenar. A todos los que pretenden seguirle los envía a monasterios.

3era etapa. De Subiaco a Montecassino. Llega en 549.

La regla monachorum

Constituye el gran mérito de san Benito. La compuso entre el 523-526.

Se distinguen seis partes.

El objetivo del monje es ser santo. El trabajo es una forma de alabar a Dios. El trabajo puede ser intelectual (lectio divina) o manual.

El fraile trabaja con sus propias manos no hay esclavos en los monasterios.

Page 14: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

- MARZO –

San Benito de Nursia1

San Benito nació en el antiguo pueblo de Nursia en el año 480. Pertenecía al noble linaje de los Anicios. Tenía una hermana gemela, de nombre Escolástica, quien desde su infancia se había consagrado a Dios.

Benito fue enviado a Roma para su educación, acompañado de su nodriza, pero el ambiente pagano, la relajación de las buenas costumbres, la falta de moral cristiana, las herejías, las guerras y el desorden que encontró allí lo desencantaron, y prefirió abandonar Roma y retirarse al poblado de Effide, en las montañas, a treinta millas de Roma. Pronto se dio cuenta de que no era suficiente haberse retirado de las tentaciones de Roma, el joven no podía llevar una vida retirada, especialmente después de haber restaurado milagrosamente una criba que su nodriza había pedido prestada y accidentalmente roto.

Benito partió una vez más, pero esta vez solo, rumbo a un lugar conocido como Subiaco. En esta región se encontró con un monje llamado Romano, a quien explicó su intención de abrazar la vida eremítica. El monje Romano vivía en un monasterio a corta distancia de ahí; con gran celo sirvió al joven Benito, vistiéndolo con un hábito de piel, para luego conducirlo hacia la cueva en una montaña. En la desolada caverna, Benito pasó los siguientes tres años de su vida, ignorado por todos, menos por Romano, quien guardó el secreto y diariamente llevaba alimento al joven.

Cerca del lugar, vivía por aquel tiempo una comunidad de monjes, cuyo abad había muerto y por lo tanto decidieron pedir a Benito que tomara su lugar. Al principio rehusó.

1 http://monasteriodelaencarnacion.org/

Page 15: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Sin embargo, los monjes le importunaron tanto, que acabó por ceder, haciéndose cargo del gobierno de dicho cenobio. Pronto se puso en evidencia que sus estrictas nociones de disciplina monástica no se ajustaban a ellos. A fin de deshacerse de él, llegaron incluso hasta poner veneno en su vino. Decidió después de este suceso, no quedarse por más tiempo entre ellos. Retirándose a Subiaco, no para llevar por más tiempo una vida solitaria, sino con el propósito de empezar la gran obra para la que Dios lo había preparado durante estos años de vida oculta.

Atraídos por su santidad, empezaron a reunirse a su alrededor, gran cantidad de discípulos. También acudían a él, padres, que venían para confiarle a sus hijos a fin de que fueran educados y preparados para la vida monástica. San Gregorio nos habla de dos nobles romanos, Tértulo el patricio y Equitius, quienes trajeron a sus hijos, Plácido y Mauro.

No se sabe cuanto tiempo permaneció el hombre de Dios en Subiaco. Vivía en las cercanías un indigno sacerdote llamado Florencio quien, viendo el éxito que alcanzaba San Benito y la gran cantidad de gente que se reunía en torno suyo, sintió envidia y trató de arruinarlo. El abad, dándose cuenta de que los malvados planes de Florencio estaban dirigidos contra sus discípulos, resolvió abandonar repentinamente Subiaco, encaminándose al territorio de MonteCassino. La población del lugar, había vuelto al paganismo. Estaban acostumbrados a ofrecer sacrificios en un templo dedicado a un dios pagano, sobre la cuesta del monte. Benito procedió a destruir el templo, su ídolo y su bosque sagrado. Sobre las ruinas del templo, construyó un monasterio.

Tal vez fue durante ese período cuando redacto su "Regla", la que contiene, según San Gregorio, "todo su método de vida y disciplina, porque no es posible que el santo hombre pudiera enseñar algo distinto de lo que practicaba". Este escrito está dirigido a todos aquellos que, renunciando a su propia voluntad, tomen sobre sí "la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo las banderas de Cristo, nuestro verdadero Rey”.

El santo varón Benito, sabiendo con anterioridad acerca de su muerte, lo notificó a sus discípulos y, seis días antes, les pidió que cavaran su tumba. Tan pronto como estuvo hecha fue atacado por la fiebre. Después de recibir la Santa Comunión, ayudado por sus discípulos con los brazos elevados al cielo y en oración, exhaló su espíritu. Fue enterrado junto a Santa Escolástica, su hermana, en el sitio donde antes se levantaba el altar de Apolo. En 1964 Pablo VI declaró a San Benito patrono principal de Europa.

La abadía de Cluny

En el año 911, Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un monasterio. De esta forma comienza la andadura de unas organizaciones más decisivas en la historia del Occidente: la orden benedictina de Cluny.

Generalidades

Page 16: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

Desde su primer momento fundacional la Orden De Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico.

Esta independencia temporal le trajo muchos beneficios.

Otro factor que permitió el engrandecimiento de la Orden de Cluny fue el acierto de crear una estructura orgánica centralizadora.

El siglo XI fue el máximo esplendor para la Orden y en ello intervino la extrema longevidad y estabilidad de los mandatos de dos abades que abarcaron todo el siglo XI. Nos referimos al abad Odilón y a Hugo el Grande.

Expansión

En este lapso de máximo desarrollo, la abadía de Cluny llegó a contar entre 400 y 700 monjes, y extendía su absoluto poder sobre 850 casas en Francia, 109 en Alemania, 52 en Italia, 43 en Gran Bretaña y 23 en la Península Ibérica, agrupando a más de 10 mil monjes, sin contar su innumerable…

Orden de Cluny

Los principales aspectos organizativos, políticos y religiosos de los monjes pueden resumir en los siguientes puntos.

Vasallaje exclusivo a Roma y defensa de su primacía moral.

Predominio de una férrea estructura jerárquica piramidal entre prioratos, abadías subordinadas y abadías afiliadas.

Decadencia

La crisis de la Orden de Cluny llega en las primeras décadas del siglo XII. Las razones del declive de la Orden en estos años se puede resumir en: Rigidez excesiva y legalista, la incorporación masiva de nobles sin vocación, progresiva orientación del monaquismo occidental hacia aspectos eremíticos y ascéticos.

San Bernardo de Claraval y el Císter2

San Bernardo nace aproximadamente entre 1190 y 1191 en las afueras de Dijon, en Borgoña. Hijo de un caballero que formaba parte del círculo del Duque de Dijon, Bernardo nació perteneciendo al estamento nobiliario, al igual que su progenitor, aunque no a sus rangos más altos.

Era el tercer hijo de los siete que tuvo el matrimonio. Ambos padres, aunque se cuenta que especialmente su madre, pronto advirtieron las extraordinarias cualidades intelectuales de su hijo y, por ese motivo, decidieron eximirlo de continuar la tradición

2 http://www.arteguias.com/biografia/sanbernardodeclaraval.htm

Page 17: HISTORIA DE LA VIDA CONSAGRADA I Apuntes de clase

familiar del oficio de las armas y hacer que se encaminara hacia una vida de estudio. Por ello, ingresó en la escuela de canónigos regulares de Châtillon-sur-Seine.

Uno de los sucesos vitales que marcó más profundamente a Bernardo fue la noticia de la muerte de su madre. Después de una honda crisis espiritual, su inmenso dolor fue derivando en una profunda vocación religiosa a la que intentó dar salida a través de su ingreso en el monasterio de Cîteaux o Císter, en el año 1098, en tiempos de san Esteban Harding. Este monasterio fue fundado por San Roberto de Molesme con el deseo de vivir lo más auténticamente posible y con rigor la regla de San Benito. En el año 1112 ó 1113 ingresaría formalmente en la Orden del Císter.

Tan sólo dos años después de su ingreso en la Orden, en 1115, se fundan dos monasterios bajo los auspicios del Císter. Su fuerte personalidad llevó al abad Esteban a encargarle la fundación del Monasterio de Claraval (Clairvaux).

A partir del año 1119, el Císter inicia su expansión por Francia y otras áreas del continente europeo. A lo largo de su vida veremos como Bernardo combina armónicamente su faceta mística y la participación en la vida pública de la Iglesia, pues, pese a su deseo de llevar una vida de retiro espiritual, constantemente será reclamado como mediador, y su consejo se tornará imprescindible gracias a su sólida y esmerada formación teológica. Murió en su abadía el 20 de agosto de 1153 y fue canonizado en 1174.