Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

29
^2 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA liiinmimiíi! niiit ir>^ unidad de la existencia colectiva, el conglomerado humano, mientras que el Estado apenas es una mera forma de la vida pública, la organización que se da esa colectividad. Y es importante recalcar sobre esta distinción en la fundación de la sociología, por cuanto esta es la ciencia de las realidades sociales con las cuales debe trabajar el legislador, quien, en el fondo, construye las formas políticas para el contenido- social. Sin embargo, aunque el legislador trate de reformar esas realidades sociales, el punto de partida sobre el cual tiene que apoyarse está en los hechos que estudia la sociología. STEIN sostiene, además, que la sociedad no es algo accidental, ni secundario, ni transitorio, sino una realidad permanente que ni puede ni debe ser absorbida totalmente por el Estado. Sus obras más importantes son El socialismo y el comunismo en Francia (1842) y Ciencia de la sociedad (1850). Sobre las tesis de CARLOS MARX y LEOPOLDO VON WIESE nos referiremos en otra parte de esta obra. En cuanto a FEDERICO HEGEL, no fue propiamente un sociólogo, pero produjo filosofía social y ejerció notable influencia en sociólogos posteriores, especialmente en el propio MARX y en FEDERICO ENGELS, representantes de la llamada izquierda hegeliana. «

Transcript of Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

Page 1: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

^2 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

liiinmimiíi! niiit ir>^

unidad de la existencia colectiva, el conglomerado humano, mientras que el Estado apenas es una mera forma de la vida pública, la organización que se da esa colectividad. Y es importante recalcar sobre esta distinción en la fundación de la sociología, por cuanto esta es la ciencia de las realidades sociales con las cuales debe trabajar el legislador, quien, en el fondo, construye las formas políticas para el contenido- social. Sin embargo, aunque el legislador trate de reformar esas realidades sociales, el punto de partida sobre el cual tiene que apoyarse está en los hechos que estudia la sociología. STEIN sostiene, además, que la sociedad no es algo accidental, ni secundario, ni transitorio, sino una realidad permanente que ni puede ni debe ser absorbida totalmente por el Estado. Sus obras más importantes son El socialismo y el comunismo en Francia (1842) y Ciencia de la sociedad (1850).

Sobre las tesis de CARLOS MARX y LEOPOLDO VON WIESE nos referiremos en otra parte de esta obra. En cuanto a FEDERICO HEGEL, no fue propiamente un sociólogo, pero produjo filosofía social y ejerció notable influencia en sociólogos posteriores, especialmente en el propio MARX y en FEDERICO ENGELS, representantes de la llamada izquierda hegeliana.

«

Page 2: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

CAPÍTULO III LOS

SISTEMATIZADORES DE LA

SOCIOLOGÍA

1. LA SOCIOLOGÍA DESPUÉS DE COMTE

Poco a poco la nueva ciencia fundada por COMTE se abrió paso en el mundo científico y encontró serios cultivadores- los cuales fian hecho de ella una disciplina sólida que, indudablemente, ha aportado valioso concurso al desarrollo social de los últimos tiempos. Y, a la par que ha encontrado esos cultivadores, han surgido multitud de corrientes, de opiniones, de puntos de vista que la han enriquecido y le han dado inmensas proyecciones. Como muy bien lo anota ALFREDO PO-VIÑA, "una vez que la sociología nació en el Curso de filosofía positiva de COMTE, se inició un gran movimiento de dispersión de los sistemas sociológicos. Hubo una enorme variedad de doctrinas divergentes que, partiendo de COMTE, fueron alejándose cada vez más de la obra del fundador. Y así como en la primera etapa todos los sistemas concurrían hacia él, en la época contemporánea existe una tendencia dispersiva, algo así como un abanico, en que se abren los sistemas que no reconocen la ascendencia comtiana, como si nada le debieran a su creador"1.

Sin el propósito de ser exhaustivos, a título puramente informativo, queremos señalar algunos de los más eminentes sociólogos que, sin duda alguna, contribuyeron a impulsar la sociología en el mundo. Los planteamientos de muchos de ellos han sido superados, en tanto que el de otros suscitan aún interesantes controversias o se les concede plena validez. De

1 ALFRF.DO POVIÑA, Sociología. Córdoba (Argentina), Edit. Assandri, 1961, p. 79.

todos modos, también son, en cierta forma, precursores o pio-neros de la sociología en sus respectivos países. No se trata, repetimos, de hacer un recuento histórico de la sociología en ningún país, hasta llegar a la hora actual, sino de señalar a los primeros y más importantes sistematizadores de ella.

2. LA SOCIOLOGÍA EN FRANCIA

La sociología en Francia ha logrado importantes avances y su influencia en el pensamiento sociológico universal es innegable, como pasamos a verlo.

ÉMILE DURKHEIM (1858-1917), a quien se le ha con-siderado como el verdadero heredero de AUGUSTO COMTE, inició un neopositivismo llamado a tener hondas repercusiones en todo el pensamiento contemporáneo. Contra las teorías de la imitación

Page 3: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

de GABRIEL TARDE, formula su teoría sobre las instituciones. Plantea la creación de una conciencia colectiva a través de la cual se explican los fenómenos sociales. Define la sociología como la ciencia de las instituciones, las cuales son formas de pensar y de obrar. Creó además el método sociológico sobre principios propios, dotó a la sociología de seriedad científica y, sin reticencias, puede decirse que con él la sociología quedó constituida de manera definitiva sobre bases rigurosamente científicas. Los principios fundamentales de su sistema están compendiados en la publicación L'année socio-logique, la cual orientó,)' en su obra Las reglas del método sociológico, publicada en 1895.

JEAN IZOULET (1854-1929), fundamentó su sistema sobre el principio según el cual el hombre aislado no es nada y su alma es hija de la ciudad, de suerte que esta condiciona el comportamiento social. Publicó en 1901 su obra La ciudad moderna. Metafísica de la sociología.

ADOLPHE COSTE (1842-1901), elaboró su obra bajo la tesis de que la población es el verdadero motor de la evolución social, dándole grande importancia a ¡os fenómenos demo-gráficos. Sus ptincipales obras son: Las cuestiones sociales contemporáneas; Los principios de una sociología objetiva, y La experiencia de los pueblos y las previsiones que ella autoriza.

LOS SISTEMATIZADORES DE LA SOCIOLOGÍA 5^

ALFREDO ESPINAS (1844-1922), sostuvo la tesis (que lo hizo famoso) de que la sociología también estudia las sociedades animales. Publicó varias obras, entre ellas las siguientes: De las sociedades animales; ha sociología en Francia. Las colonias animales; Los estudios sociológicos en Francia; Del sueño provocado en los histéricos; La tecnología artificialista; Los orígenes de la tecnología; La filosofía social del siglo xvni y la Revolución francesa; y Ser o no ser, o del postulado de la sociología.

RENE WORMS ( 1867-1926), sustenta su obra en el prin-cipio de que la sociología es la filosofía de las ciencias sociales, porque estudia su objeto, el método y sus conclusiones. Entre sus numerosas obras, cabe destacar: La sociología; Sobre la definición de sociología; La sociología y la economía política; La organización científica de la historia; Organismo y sociedad; Principios biológicos de la evolución social; Las asociaciones agrícolas; La sociología, su naturaleza, su conteñido, sus relaciones, etc.

LUCIEN LÉVY-BRUHL (-1857-1939), el más prestigioso representante de la sociología durkheimiana, llamada también Escuela francesa de sociología, se dedicó principalmente al es-tudio de la mentalidad de los pueblos primitivos, afirmando la tesis de su carácter irreductible con la mentalidad de los pueblos civilizados. Sus principales obras son: La moral y la ciencia de las costumbres; Las funciones mentales en las sociedades inferiores; La mentalidad primitiva; El alma primitiva; Lo sobrenatural y la naturaleza en la mentalidad primitiva; La

3

Page 4: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

mitología primitiva; La experiencia mística y los símbolos entre los primitivos; La filosofía de Augusto Comte.

MARCÉL MAUS (1869-1950), también de la escuela durk-heimiana, fue iniciador de un neosocioiogismo, como reacción a las exageraciones en la interpretación de las doctrinas de su maestro. Publicó: Miscelánea de historia de las religiones (en colaboración con R. HuBERT); Ensayo sobre el don, forma arcaica del cambio; Civilizador.. La palabra y la idea, y Fragmento de un plan de sociología general descriptiva.

PAUL FAUCONNET (1874-1938). es el representante durkheimiano en el campo jurídico (al igual que GEOKGF.SDAVY) , La responsabilidad y La obra pedagógica de Durkheim, son sus obras.

MAURICIO HALWACHS (1877-1945), es autor de varias obras, entre las cuales sobresalen: La clase obrera y los niveles de vida; La doctrina de Durkheim; Los cuadros sociales de la memoria; Las causas del suicidio; Las clases sociales.

RENE HUBERT (1872-1927), realizó cuidadosos estudios sobre las religiones. Publicó: Las ciencias sociales en la Enci-clopedia; El sentido de lo real, y Magia y sacrificio de las religiones (en colaboración con MAUS).

RENE MÁUNIER hizo importantes investigaciones en so-ciología colonial. De sus diversas obras, merecen mencionarse: El origen y la función económica de las ciudades; La economía política y la sociología; Manual bibliográfico de las ciencias sociales y políticas; Introducción a la sociología; Ensayos sobre las agrupaciones sociales; Miscelánea de sociología norteafrica-na; Sociología colonial. Introducción al estudio del contacto de las razas, y Costumbres argelinas.

RAÚL ALLIER sostiene la tesis contraria a la de LÉVY-BRUHL, sobre la mentalidad de los pueblos primitivos. Publicó: La sicología de la conversión entre los pueblos no-civiliza-dos, y El no-civilizado y nosotros.

DANIEL ESSERTIER (1889-1930 ), niega la especificidad de lo social. Es autor de Sicología y sociología y La sociología.

GASTÓN RICHARD (1881-1945), apoya el principio de la contingencia de las leyes sociológicas, traducida en ¡a idea de la ley social tendencial. Es autor de varias obras, a saber: Nociones elementales de sociología; La sociología general en la naturaleza y en la historia; El ateísmo dogmático en sociolo-gía religiosa; IM idea de evolución en la naturaleza y e?i la historia; Socialismo y ciencia social; Formación de la sociología; La mujer en la historia y en los diversos pueblos; El conflicto de la autonomía nacional y del imperialismo; La evolución de las costumbres; I^i conciencia moral y la experiencia moral; y La ley moral, las leyes naturales y las leyes sociales.

GABRIEL TARDE (1843-1904), es otro de los grandes sociólogos franceses que mayor influencia han tenido en la sociología contemporánea. Pretendió explicar los fenómenos sociales por la imitación. Es además el más notable representante del nominalismo sociológico. Publicó numerosas obras, entre las cuales señalamos: Las leyes sociales; Las leyes de la imitación; Los crímenes de las multitudes; La criminalidad comparada; La filosofía penal; Las trasformaciones del dere-cho; Estudios penales y sociales; Las multitudes y las sectas criminales; La lógica social; Estudios de sicología social; Las trasformaciones del poder; La opinión y la multitud.

Page 5: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

HENRI BERGSON (1859-1941), a quien se le ha denomi-nado "el filósofo de la intuición", afirmó la existencia de un yo social que adiciona al yo individual; sostiene que la ciencia social es el proceso intermental entre los individuos del grupo; todo su sistema está basado en la sicología. Publicó: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia; La risa; La evolución creadora, y Las dos fuentes de la religión y de la moral.

CHARLES BLONDEL (1876-1940), destacó la importancia de la sociedad en la formación del espíritu individual, y por ello se le considera como uno de los más importantes propulsores de la sicología colectiva. Es autor de La conciencia mor* bida. Ensayo de sicopatología general; Introducción a la sicología colectiva; La sicolografía de Marcel Proust, y El suicidio.

GUILLERMO DUPRAT es en. la actualidad el sociólogo francés que en mejor forma representa la corriente sicológica. Afirma en sus obras la existencia de la sicosociología, ciencia esta que estudia el siquismo de la sociedad y en la vida colectiva, a través del siquismo individual.

FEDERICO LE PLAY (1806-1882), fundamentó todo su sistema sobre dos bases: la monografía como método, y la familia como institución fundamental. Publicó: Los obreros europeos; Los obreros de los dos mundos; La organización del trabajo; La organización de la familia; La reforma social en Francia, y La Constitución esencial de la humanidad. A la muerte de LE PLAY, SUS discípulos se dividieron en dos escuelas diferentes: La Escuela de la ciencia social, que tomó prin-cipalmente los métodos monográficos de investigación, y la Escuela de la reforma social, que hace más hincapié en la doctrina, de inspiración católica y conservadora.

ENRIQUE DE TOURVILLE (1842-1903), puede conside-rársele como el fundador de la Escuela de la ciencia social. Creó el procedimiento de la nomenclatura y sostuvo tesis relacio-

nadas con el determinismo geográfico. Escribió un libro donde expone todo su sistema con el título Historia de la formación particularista, el origen de los grandes pueblos actuales. Esta obra fue publicada, después de su muerte, en 1905.

EDMUNDO DESMOULINS (1850-1907), es otro fundador de la Escuela de la ciencia social. Sostiene que el estudio de las grandes rutas que han seguido los pueblos en sus emigraciones, permite conocer los tipos sociales y crea cierta especie de determinismo geográfico. Obras publicadas: Historia de Francia; Nuestros dos primeros maestros; A qué se debe la superioridad de los anglosajones; has grandes rutas de los pueblos. De cómo la ruta crea el tipo social; La clasificación social; Los franceses de hoy; Los tipos sociales del Mediodía y del Centro; La educación nueva, y El socialismo ante la ciencia social.

PAUI. BUREAU (1865-1923), también pertenece a la Es-cuela de la ciencia social. Sigue muy de cerca las enseñanzas de LE PLAY, especialmente en cuanto al método. Publicó: La ciencia de las costumbres. Introducción al método sociológico.

En los últimos tiempos, dos grandes sociólogos le han dado brillo a la sociología francesa: CELESTIN BOUGLÉ V GEORGES GURVITCH. CELESTIN BOUGLÉ (1870-1940), sustentó la tesis de que la sociología, como ciencia que estudia las formas de la sociedad, necesita el concurso de la sicología, y trató de reunir las dos grandes corrientes de TARDE y DURK-IIEIM, limitándolas recíprocamente. Dio a la publicidad varios libros, entre los cuales

5

Page 6: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

sobresalen: Las ideas igualitarias; La democracia ante la ciencia. Estudios críticas sobre la herencia, la concurrencia y la diferenciación; El solidarismo; ¿Qué es la sociología?; Ensayo sobre el régimen de castas; De la sociología a la acción social; Lecciones de sociología sobre la evolución de los valores; Elementos de sociología, y Balance de la sicología francesa contemporánea.

ARMAND CUVILI.IER (1887) ha regentado una cátedra de sociología en la Sorbona y publicado varios libros, entre los cuales deben mencionarse los titulados introducción a la sociología (1936); Manual de sociología (1950) y ¿A dónde va la sociología contemporánea? (1953 ). En esta última obra sostiene que la sociología en Francia se ha dividido en dos grandes corrientes: una filosófica, de indudable influencia ale-mana, y otra estadística, de influencia norteamericana. Esto constituye, según CÜVILLIER, un grave peligro para la escuela sociológica francesa; la solución está en volver a la fórmula de SIMIAND: "Ni hechos sin teorías, ni teorías sin hechos". El libro ¿A dónde va la sociología contemporánea? le ocasionó a CÜVILLIER la expulsión de su cátedra de la Sorbona, por haber herido ciertas susceptibilidades2.

GEORGES GURVITCH es en la actualidad uno de los soció-logos de mayor prestigio universal. Aunque nació en Rusia (1894), ha realizado toda su obra en Francia y es considerado como francés. Ocupó la cátedra de DURKHEIM en la Sorbona. Su obra ciertamente marca el. espíritu renovador que caracteriza a la sociología francesa de la actualidad. Construyó un sistema de microsociología en profundidad, sobre bases de empirismo y pluralismo. GURVITCH es uno de los más eminentes cultivadores de la- sociología jurídica. En su obra Sociología del derecho, afirma que "de hecho, a primera vista, no parecería probable que la sociología y el derecho pudieran asociarse, pues mientras que a los juristas les concierne solamente la cuestión del quid juris, a los sociólogos les incumbe la descripción del quid facti en el sentido de reducir los hechos sociales a las relaciones de fuerzas. De aquí la inquietud de muchos juristas y filósofos del derecho, que se preguntan si el sociólogo del derecho no se propone la destrucción de todo derecho en cuanto norma, principio regulador de hechos, valoración. De aquí, igualmente, la hostilidad de ciertos sociólogos que se inquietan con el temor de la reintroducción de juicios de valor en el estudio de los hechos sociales por intermedio de la sociología del derecho. La función de la sociología sería unir lo que las tradicionales ciencias sociales han dividido arbitrariamente, por lo cual estos sociólogos insisten además en la imposibilidad de separar la realidad del derecho de la realidad social, que ven como una totalidad indestructible... De manera que nadie podría asustarse hoy, ni sociólogos ni juristas, al descubrir que, a pesar de tanta desconfianza mutua «los picos de los dos bandos, cavando cada uno desde su respectiva galería, han termi-

2 CARLOS A. ECHÁNOVE, Diccionario de sociología, México-Buenos Aires, Edit. Cajica, 1957.

nado por encontrarse» (BOUGLÉ). El lugar de encuentro es precisamente la sociología del derecho. Los conflictos entre sociología y derecho que llevaban a la imposibilidad de la socio-logía del derecho, eran únicamente el resultado de limitaciones y aberraciones en la concepción del objeto y método de las ciencias respectivas: sociología y derecho"3. GURVITCH ha sido también catedrático de las Universidades de Praga, Petrogrado, Burdeos y

Page 7: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

Estrasburgo. Además de su famosa Sociología del derecho, ha publicado otras obras de gran mérito como La idea del derecho social; La experiencia jurídica y la filosofía pluralista del derecho; Moral teórica y ciencia de las costumbres; Ensayos de sociología, y La declaración de los derechos sociales.

3. LA SOCIOLOGÍA EN INGLATERRA

Los esfuerzos realizados por AUGUSTO COMTE en el sentido de crear una ciencia nueva, la sociología, hallaron repercusión en Inglaterra, con HERBERT SPENCER (1820-1903). SPENCER tuvo la preocupación permanente de aplicar su sistema filosófico a la sociología, partiendo del supuesto de que la sociedad es un organismo viviente. Es el precursor de lo que se denominó sociología evolucionista y biologismo social, tendencias que, aunque hicieron época, hoy se encuentran muy superadas. Sin embargo, el gran aporte de SPENCER a la sociología consistió en haber incorporado la vida social al mundo de la naturaleza, dándole a lo social un tratamiento científico. Además, SPENCER contribuyó de manera decisiva al conocimiento de la sociología entre los pensadores de su época y la elevó a los planos del interés científico, justamente cuando era menospreciada, en parte porque no se la conocía, (Recuérdense los equívocos entre las palabras sociología y socialismo y aun con el propio sistema filosófico de COMTE, es decir, con el positivismo comtiano). La importancia científica de SPENCER y el interés que este demostró por la sociología, hicieron posible que muchos científicos notables se interesaran por ella, sacándola de ¡os planos meramente filosóficos y especulativos

3 GEORGLS GURVITCH, Sociología del derecho, Rosario (Argentina), Edif. Rosario, 1945, p. 1 a 4.

en que había sido incubada por el propio COMTE. SPENCER publicó algunas obras relacionadas directamente con la socio-logía, aparte de su múltiple producción científica y filosófica, entre las cuales caben mencionarse: Primeros principios; El estudio de la sociología; Sociología descriptiva; Principios de sociología; Instituciones ceremoniales; Instituciones políticas; El hombre frente al Estado; Instituciones eclesiásticas; Las inducciones de la ética; La ética de la vida individual; Beneficencia negativa; Beneficencia positiva; Fragmentos varios; Hechos y comentarios; La esfera propia del gobierno, y Autobiografía.

LEONARD TRELAWNY HOBHOUSE (1864-1929), quien regentó una de las primeras cátedras de sociología en Inglaterra, en la Universidad de Londres, orientó la sociología hacia el sicologismo y consideró que el fenómeno social es esencialmente una interacción entre los individuos. Es autor de las siguientes obras\-La teoría del conocimiento; La mente en evolución; Democracia y reacción; La moral en evolución; Desarrollo y propósito; Evolución social y teoría política; Liberalismo; Los elementos de la justicia social; La teoría metafísica del Estado; El bien racional; Desarrollo social; La cultura ma-terial e instituciones sociales de los pueblos más simples, la mayor parte de las cuales no han sido traducidas al español.

WALTER BAGEHOT ( 1826-1877), también es de ten-dencia sicologista. Determina la acción de los factores sicológicos en el proceso político. Escribió varias obras de carácter político y

7

Page 8: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

sociológico, entre las cuales son notables La constitución inglesa, y Física y política.

BENJAMÍN KIDD (1858-1916), como los dos anteriores, orienta sus doctrinas hacia el sicologismo. Es autor de la teoría sobre la función de las creencias y de la religión como factor de la evolución social. Publicó: Evolución social; El control de los trópicos; Principios de la civilización occidental; La significación del futuro en la teoría de la evolución orgánica; Las dos leyes principales de la sociología, e Individualismo. Su obra, IM ciencia del poder, fue publicada después de su muerte, en 1918.

GRAHAM WALLAS ( 1858-1932), es otro autor de tendencias sicologistas. Enunció, una teoría importante sobre la herencia social comò principio básico de la vida humana. Dio a la publicidad: La naturaleza humana en la política; La gran sociedad. Estudio sicológico; Nuestra herencia social, y El arte de pensar.

EDWARD ALEXANDER WESTERMARK (1862-1939), igualmente de tendencia sicologista, fue profesor de sociología en la Universidad de Londres. Estudió las instituciones concebidas como formas de relación social reguladas y sancionadas por la colectividad. Para él, las instituciones tienen sus causas en la acción de los factores sicológicos. Publicó: La historia del matrimonio en la especie humana y El origen y desarrollo de las ideas morales.

WILLIAM MAC DOUGALL ( 1871-1938 ), pertenece a la llamada corriente instintivista y sostiene que los únicos factores en la vida colectiva son los instintos sociales, fuente exclusiva de la dinámica humana. Fue profesor en la Universidad de Oxford y posteriormente én la de Harvard. Sus principales obras son: Cuerpo y alma: Historia y defensa ie una amnistía; Tribus paganas de Borneo; Sicología. El estudio de la conducta; Introducción a la sicología social: La mente del grupo; Bienestar nacional y decadencia nacional, y El carácter y la conducción de la vida.

WILFRED TROTTER, también se orientó por el instinti-vísmo sociológico. A los tres grandes instintos humanos (Ja propia preservación, nutrición y reproducción) agregó el instinto gregario. Sus doctrinas están compendiadas en su libro Instintos gregarios en la paz y la guerra.

VÍCTOR BRANDI-ORO (1864-1930), seguidor de las doc-trinas de LE PLAY, trabajó en estrecha colaboración con PA-TRICK GEDDES (1854-1932), con quien fundó la famosa Re-vista sociológica. Estos dos distinguidos sociólogos le dieron fuerte empuje a la sociología inglesa. BRANDFORD publicó dos obras: Interpretaciones y previsiones: un estudio de perviven-cias y tendencias w la sociedad contemporánea, y La política venidera (esta última en colaboración con GEDDES).

MORRIS GINSBERG es uno de ios más meritorios repre-sentantes de la sociología académica inglesa. Desde 1929, pro-fesor de la London School of Econotnics. Define la sociología como el estudio de las acciones y relaciones de los hombres entre sí, sus condiciones y sus consecuencias. Con GINSBERG, la sociología inglesa ha tomado grande impulso. Sus principales obras son: La sicología de la sociedad; Estudios de sociología; Sociología; La cultura material e instituciones sociales de los pueblos más simples.

Page 9: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

Finalmente, los sociólogos JAY RUMNEY y J. MAIER han publicado un libro de mucha utilidad para estudiantes de so-ciología, con el nombre de Sociología, la ciencia de la sociedad, el cual, además de estar escrito en estilo claro, ha tenido gran divulgación no solo en Inglaterra sino también en los países de habla española.

4. LA SOCIOLOGÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Un notable desarrollo ha tenido la sociología en este país, el cual indudablemente ocupa el primer puesto en el campo de la investigación. El gobierno, la empresa pública y privada, y particularmente las universidades, le han dado a esta ciencia toda la importancia del caso y se han percatado de su utilidad para la organización y desarrollo de la sociedad. Muchos y muy importantes sociólogos han producido los Estados Unidos, algunos de los cuales, aunque no hayan nacido en este país, han recibido en él su formación y han hecho allí sus investigaciones.- Nos limitaremos a señalar algunos de ellos.

La sociología norteamericana, en términos generales, está caracterizada por su orientación eminentemente práctica, incli-nada a alejarse cada vez más de la filosofía social. En ocasiones se ha caído dentro del datismo, como tendencia' exagerada a acumular hechos, datos, estadísticas, sin ninguna interpretación de fondo, sin conclusiones, desvirtuando el principio de que la función investigativa tiene por última finalidad la presentación adecuada y crítica de conclusiones, y apoyándose en los ciatos, los cuales deberán ser comparados.

"Ni hechos sin ideas, ni ideas sin hechos" es el famoso precepto de FRANCOIS SIMIAND, el cual, según ARMAND CU-VIL LIER, expresa el imperativo principal de toda investigación sociológica. Para el distinguido maestro francés el ideal está en "esa doble preocupación por evitar a la vez un empirismo

pobre de inspiración que no sabe mí' coleccionar datos, y las especulaciones arbitrarias que, si .tuyen el probo y paciente análisis de la realidad con^ .^ras construcciones conceptuales"4.

Ni filosofía social ni datismo. Lo uno es casi un vicio que hallamos en gran parte de los sociólogos europeos, pero lo otro es propensión peligrosa que observamos en ciertos sociólogos norteamericanos. N¿ obstante esta observación, que no es válida sino para algunos sociólogos norteamericanos y para algunas investigaciones, es evidente que la contribución de la sociología norteamericana es muy grande y provechosa. Sobre todo la tendencia norteamericana le dio un insospechado sentid- de utilidad y pragmatismo a esta c»<*r.cia y la inclinó defi-nitivdmenrp a 1?. objetividad y a! seno análisis.

LESTER WARD (1841-1913), es uno de los primeros so-ciólogos norteamericanos que más se han preocupado por darle a la sociología un carácter eminentemente práctico. La ciencia debe tener utilidad para el hombre. El sistema de dicho autor está basado en tres principios fundamentales, que son: la importancia de los factores síquicos; la idea de la cora humana como objeto de la sociología, y la formulación de un concepto idealista de progreso y mejoramiento de la sociedad humana. Sus principales obras: Sociología dinámica; Los ¡actores síquicos de la civilización; Bosquejo de sociología; Sociología pura; Sociología aplicada, y Vislumbres del cosmos.

9

Page 10: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

FRANKLIN HENRY GIDDINGS (1855-1931). Sobre la base del monismo energético de tipo spenceriano, construye su teoría de lincamientos puramente sicológicos. Para GIDDINGS, el origen de la verdadera asociación es un proceso social de naturaleza sicológica. Es además el iniciador del nominalismo social en América. Sus obras más importantes: La provincia de la sociología; La teoría de la sociología; Principios de so-ciología; Elementos de la sociología; Democracia e imperio; Sociología inductiva; Sociología descriptiva e histórica; Estudios sobre la teoría de la sociedad humana; Lecciones de sociología descriptiva e histórica; El estudio científico de la sociedad humana, y Las enseñanzas educacionales de la sociología.

4 AK.MAN'1) CUVILLIEI, ¿A dónde va la sociología contemporánea?, Puebla (México), Etiir. Ji>sé M. Cajica, hijo, S. A.. r>. 13.

WILLIAM GRAHAM SUMNER (1840-1910), tuvo el pri-vilegio de ser el primer profesor de la cátedra de sociología enlos Estados Unidos-, creada en la Universidad de Yale en 1873.Su influjo sobre ' primera generación de sociólogos norteame-ricanos fue . Representa en este aspecto lo que COMTEy DURKF esentaron en Francia, y HERBERT SPENCERen Ingla MNER pertenece a la corriente positivista, yse orí la antropología social v ha cia la sociología deoe ios pueblos primitivos, para lo cual hizo uso delir inductivo SUMNER encarna un momento culminantep; a sociolofc... norteamericana: en su pensamiento aparecendel ad- las dos grandes tendencias dominantes, esto es, elpositivismo y el sicologismo. Entre sus obras, destacamos: Quées lo que debe cada clase social a'las demás; Ensayas reunidos ■sobre acucia política y social; Folkwais (Costumbres); Ham-bre de tierra y otros ensayos; Guerra y otros ensayos; La ame-naza de los hechos y otros ensayos; El hombre olvidado y otros(•-•ayos, y La ciencia de la sociedad, este último completadopor A. G. KELLER.

ALBION WOODBTJRT SMALL (1854-1926), ejerció tam-bién grande influencia sobre la primera generación de sociólogos norteamericanos; como que fue el primer director del Depar-tamento de So : logia Ó- Ja Universidad de Chicago. Se le con-sidera entre los ¡'amados sociólogos realistas que conciben la sociedad en términos de interacción v de proceso locial. Publicó: Introducción al estudio de la sociedad (en colaboración con GEORGE E. VLNCENT); La metodología del problema social; Sociología general; Exposición del desarrollo principal de la teoría sociológica desde Spencer hasta Ratzenhofer; Adatn Smilh y la sociología moderna; Los cameralistas; La idea de la ciencia social; Entre las eras del capitalismo y la democracia, y Los orígenes de la sociología.CHARLES FIORTON COOLEY (1864-1929), sostuvo Ja tesis de que el individuo aislado es una abstracción desconocida por la experiencia, lo mismo que Ja sociedad considerada in-dependientemente de Jos individuos. Para COOLEY, lo real es la vida humana; la sociedad es apenas el resultado de Ja comunica-ción entre los hombres. Se le estima como el verdadero inicia-a interpretación sicológica-behaviorista de 1« vida social. Es autor de La naturaleza humana y el orden social; Organización social; Proceso social; La vida y el hombre de estudio;

Page 11: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

Teoría sociológica e investigación social, y Sociología introductoria, esta última en colaboración con R. B. ANGELL y L. J. CARR.

EDWARD ALSWORTH ROSS (1866-1951), es uno de los más importantes iniciadores de la sicología social, y por consi-guiente, de la formación de la sociología sicológica. Ross sostiene que la sicología social es la rama del conocimiento que se ocupa en la interacción síquica entre el hombre y su sociedad ambiente. La sociología, dice, es la disciplina que estudia los fenómenos sociales que no podríamos explicar sin tener en cuenta la acción de un individuo sobre otro. Por la importancia fundamental que Ross le da al individuo —considerándolo como la única realidad— puede apreciársele como un nominalista social. Por ello se le ha llamado el "TARDE americano". Publicó: Control social; Los fundamentos de la sociología; Sicología social, y Los principios de la sociología..

CHARLES ABRAHAM ELLWOOD (1873-1946), elabora también una sociología sicológica, con miras a estudiar princi-palmente la conducta o comportamiento del grupo, desde el punto de vista de la interacción mental. Autor de varias obras, entre las cuales destacamos: Sociología en sus aspectos sicológicos; Introducción a la sicología social; El problema social; I^a. reconstrucción de la religión; Principios de sico-sociolo-gía; La sicología de la sociedad humana; Evolución cultural; El destino social del hombre; Los métodos en sociología; His-toria de la filosofía social, y Sociología y problemas sociales modernos.

PITIRIM A. SOROKIN ( 1899), es una de las grandes fi-guras mundiales de la sociología contemporánea. Nació en Tourina, Rusia, el 21 de enero de 1899, pero se nacionalizó en los Estados Unidos, donde realizó sus grandes investigaciones. Fue profesor en las Universidades de San Petersburgo, Minnesota y Harvard. En su obra más meritoria, Social and Cultural Dynamics, establece relación con la historia de la civilización en los últimos veinticinco siglos, y, según conceptos de J. RUMNEY y JOSEPH MAIER, "constituye un nuevo examen, de largo alcance, de la teoría del progreso, que desempeñó papel tan importante en las teorías filosóficas de muchos investigadores sociales del siglo xix y que tuvo una influencia tan profunda sobre las costumbres de la vida occidental"5. SOROKIN le dio especial importancia en su sistema sociológico a los aspectos culturales, y tendió un puente muy firme entre la sociología y la filosofía social, especialmente cuando se adentró en el análisis de nuestra edad contemporánea, de la cual aseveró que estaba en crisis y que todo hacía pensar en el advenimiento de nuevas formas de cultura. Otros trabajos de SOROKIN dignos de mencionarse, son: Sociología de la revolución; Movilidad social; Teorías sociológicas contemporáneas; Principios de sociología rural-urbana; Libro sistemático de fuentes de sociología rural (en colaboración con ZIMMERMAN y GALPIN); Dinámica social y cultural; Sistema de sociología; La crisis de nuestro tiempo; El hombre y la sociedad en la calamidad; Causalidad socio-cultural, tiempo, espacio, etc.

Entre los sociólogos sobresalientes de los Estados Unidos se cuenta THORSTEIN VEBLEN (1857-1929), quien, en su obra Theory of a leisure class; an economic study in the evo-lution of institutions (Teoría de una clase ociosa; estudio eco-nómico sobre la evolución de las instituciones), publicada en Nueva York en 1889, realizó una trascendental interpretación de

11

Page 12: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

la cultura de Occidente, desde la época del "salvajismo pacífico" hasta las. épocas que él denominó "predatorias", en que las actividades del hombre asumen el carácter de "explotación". Además, VEBLEN escribió las siguientes obras: Algunos puntos descuidados en la teoría del socialismo; La teoría de ¡a empresa de negocios; El instinto de laboriosidad y el estado de las artes industriales, etc.

TALCOTT PARSONS, profesor auxiliar de sociología en la Universidad de Harvard, en su trabajo Structure of social action (La estructura de la acción social), hizo un importante análisis de la obra de WEBER, DURKHEIM y PARETO; y en su Social system, intentó metodizar la estructura y los procesos de un sistema social.

5 J. RUMNEY v J. MAIER, Sociología: ciencia Je la sociedad, Buenos Aires, Edit. Paidos, 1953, p. 196.

R. K. MERTON, en su obra Social theory and social struc-ture, establece las correlaciones entre la teoría social y la in-vestigación de los fenómenos sociales.

Otros sociólogos norteamericanos que han hecho valiosos aportes a la ciencia son: ECCERET HUGHE, CLIFFORD SHAE, HENRY MAC KAY, HADLEY CANTRIL, PAUL F. LAZARSFELD, HAROLD D. LASWELL, BERNARD BERELSON, HANS SPEIER, LEO LOWENTHAL, NATHAN LEITES, etc.

Ciertamente, resulta muy dispendioso referirnos a todos los grandes sociólogos norteamericanos que han hecho valiosas contribuciones a esta ciencia, en una obra como esta, pero que-remos consignar que, gracias a la importancia que se le ha dado a la sociología en las universidades, son muchas las investigaciones realizadas en ellas y muchos los sociólogos que merecen ser incorporados a la historia universal de la sociología. Nosotros, obviamente, nos hemos limitado a reseñar unos pocos, quizás los más conocidos en los centros docentes latinoamericanos. Algunos de esos meritorios investigadores han hecho estudios de trascendencia en América latina, especialmente en el campo de la sociología rural, y entre ellos recordamos a CARL C. TAYLOR (Rural lije in Argentina); T. LYNN SMITH, quien ha realizado investigaciones en Colombia y Brasil; LAWRY NELSON (Rural Cuba); OLEN E. LEONARD (Bolivia: land, people and institutions); NATHAN L. WHETEN (Rural México), etc.

Finalmente, nos referiremos a dos textos ampliamente conocidos en los medios universitarios latinoamericanos: So-ciología de R. M. MAC ÍVER y CHARLES PAGE, y Sociología de WILLIAM F. OGBURN y MEYER NIMKOFF. MAC IVER y PACE afirman en la introducción de su obra que "la sociología trata de las relaciones sociales, de esa red de relaciones que llamamos sociedad", y complementan este pensamiento más adelante, arando dicen: "Así, pues, como. sociólogos, nos in-teresan las relaciones sociales, no porque sean económicas, políticas o religiosas, sino porque al mismo tiempo son sociales. Si dos individuos se encuentran en el mercado no son exclu-sivamente dos hombres económicos, sino dos seres humanos, y las relaciones que entablan no son simplemente económicas. La vida del hombre encierra múltiples facetas. Existen un aspecto económico, un aspecto legal, un aspecto estético, un aspecto religioso, y así sucesivamente; pero mezclado con todos ellos está el aspecto social. En todos encontramos a un hombre en relación con otro hombre. La sociedad es la estructura, maravillosamente

Page 13: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

complicada y en continua evolución, que forman todas estas -relaciones"6.

WILLIAM F. OGBURN y MEYER NLMKOFF, consideran que la vida social es la resultante de las interacciones de cuatro factores, que son: el organismo biológico, el medio geográfico, el proceso de grupo y la herencia cultural. Partiendo de este principio, estudian la problemática social desde los puntos de vista de la cultura, la naturaleza humana, la conducta colectiva, las comunidades, las instituciones y el cambio social7.

5. LA SOCIOLOGÍA EN ALEMANIA

Indudablemente la sociología alemana se inicia con FER-NANDO TONNIES (1855-1936), aunque antes de él podemos señalar una pléyade de filósofos sociales que constituyen serios y valiosos antecedentes a esta ciencia, como FEDERICO HEGEL, LORENZ VON STEIN, CARLOS MARX, HERDER, etc. Pero es en TONNIES en quien encontramos el primer ensayo de sociología científica. Su sistema está fundamentado en la sociología y en la historia. Afirma que la comunidad es un conjunto de relaciones naturales, involuntarias y orgánicas entre los individuos que la integran y que, en cambio, la sociedad es una creación artificial, voluntaria y deliberada. La posición del individuo en relación con el grupo puede enfocarse desde dos puntos de vista, lo cual implica indagar qué es primero: si la sociedad o el grupo (comunidad). El primer punto de vista es el de que el todo (la sociedad) es anterior a las partes (comunidades). El segundo punto de vista afirma que las partes (comunidades) han venido formando el todo (sociedad). Entre

6 R. MAC IVER y CHARLES PACE, Sociología, Colección de Ciencias Sociales, Madrid, Edif. Tecnos S. A., 1960, p. v y vi.

7 WILLIAM F. OGBURN y MEYER F. NIMKOFF, Sociología, Biblioteca de Ciencias Sociales, Madrid, Edit. Aguilar, 1959.

sus varias obras figuran: Comunidad y sociedad; La costum-bre; Guerra mundial y derecho internacional; La filosofía del presente en autoexposiciones; Crítica de la opinión pública; Estudios y críticas sociológicos; Progreso y proceso social; El espíritu de la edad moderna; Introducción a la sociología, y Desarrollo de la cuestión social.

JORGE SIMMEL (1858-1918), construye un sistema re-lativista que ha tenido hondas repercusiones en la sociología alemana. Considera que la sociología es el estudio de las formas de sociabilidad y que la sociedad, concepto más funcional que sustancial, es la resultante del número y la forma de las acciones recíprocas que se producen entre los individuos. La sociología de SIMMEL, de estructura relativista y de contenido funcional, es un modo diferente y original de ver los fenómenos sociales. SIMMEL publicó muchas obras, entre las cuales sobresalen: Sobre diferenciación social; El problema de la sociología; Los problemas de la filosofía de la historia; Cómo se mantienen las formas sociales; Filosofía del dinero; Filosofía de la moda; La religión; El problema del tiempo histórico; Cuestiones fundamentales de la sociología; Investigación so-bre las formas de socialización; Sobre filosofía del arte; So-bre la sicología de la mujer, y Los problemas capitales de la filosofía.

13

Page 14: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

ALFREDO VIERKANDT (1867-1953), es el representante alemán del relacionísmo sociológico. Define la sociología como la ciencia que estudia "las últimas formas, fuerzas y factores de la vida social como tal". Es ciertamente un sistema de sociología filosófica. Publicó: Pueblos naturales y pueblos culturales. Aportación a la sicología social; La permanencia en el cambio cultural; Teoría de la sociedad; Familia, nación y Es-tado en sus fenómenos de vida social; Filosofía de la sociedad y de la historia.

LEOPOLDO VON WIESE ( 1876), define la sociología como el estudio científico de las relaciones sociales o puramente interhumanas. Lo fundamental en la vicia de la sociedad es la distancia social, ya que las relaciones son vínculos de unión entre los hombres formados por actos de aproximación o alejamiento. Es notable el método de investigación de VON WIESE, rigurosamente analítico y minucioso. Entre las obras más importantes que ha publicado, citamos: Sobre la funda-mentación de la teoría de la sociedad; Introdución a la cien -cia social; Economía y derecho ¿el presente; Cartas políticas sobre la crisis mundial; Pensamientos sobre humanitarismo; Socialismo de Estado; El liberalismo en el pasado y en el futuro; Sociología general; Teoría de la relación; Sociología, historia y problemas capitales; Sistema de sociología general como teoría de los procesos sociales y de las formaciones sociales de los hombres.

FRANZ OPPENHELMER (1864-1943), es un representante de la sociología historicista. Sostiene que la sociedad es lo único real y que el individuo es una mera abstracción. Afirma también que el instinto de conservación es el motivo de la vida social. Sus principales obras son: Sistema de sociología: I.—Sociología general, n.—El Estado, ni.—Teoría de la economía pura y política; iv.—Esquema de una historia social y económica de Europa desde las emigraciones de los pueblos hasta el presente; Direcciones de la nueva sociología alemana, y So-ciología de hoy. , -

ALFREDO WEBER (1868-1958), es considerado como el gran sociólogo de la cultura y de la historia. Estima que el objeto de la sociología es el estudio de las estructuras sociales, la civilización y la cultura que, en su conjunto, constituyen a su vez la historia de la humanidad.

MAX SCHELER (1875-1928), es apreciado también como uno de los más importantes sociólogos de la cultura. Son sus obras: Escritos sobre sociología y teoría de la concepción del mund.o; Las formas del saber y la sociedad; De lo eterno en el hombre; Muerte y supervivencia; Sobre resentimiento y juicio de valor moral; Esencia y formas de la simpatía; Las formas del saber y la formación; Ciencia y sociedad; El puesto del hombre en el cosmos; Guerra y construcción; Las causas del odio contra los alemanes; El resentimiento en ¡a moral, y El saber y la cultura.

KARL MANNHEIM (1893-1947), sostuvo la teoría de que la sociología del conocimiento estudia las relaciones de este con la realidad social. Publicó: Ideología y utopía; Las tareas actuales de la sociología; Hombre y sociedad en la época de la remodelación; Diagnóstico de nuestro tiempo, y Libertad y planificación social.

MAX WEBER (1864-1920) es, igualmente, un sociólogo de la cultura. Define la sociología como la ciencia que "pretende

Page 15: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

entender, interpretándola, la acción social, para, de esa manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos". Su influencia en el pensamiento contemporáneo ha sido extraordinaria. Es autor de Economía y sociedad; Artículos reunidos de sociología de la religión; Artículos reunidos de teoría de la ciencia; Historia económica; Artículos reunidos de historia social y económica, y Artículos reunidos de sociología y política social.

HANS FREYER (1887), afirma que la sociología es la ciencia de la realidad. Para él, esta ciencia es un nuevo tipo de conocimiento, diferente de las ciencias naturales y de las ciencias del espíritu. FREYER publicó Teoría del espíritu objetivo; La sociología, ciencia de la realidad; Introducción a la sociología, y El despertar de la humanidad.

6. LA SOCIOLOGÍA EN ITALIA

La sociología italiana se inicia prácticamente con JUAN BAUTISTA VICO, uno de los grandes precursores de esta dis-ciplina científica. Vico (1668-1744), afirmó que. la sociedad humana estaba sujeta a una ley, a la cual debía obedecer en el decurso de la historia. Esta ley (de ella hablamos ya en un capítulo anterior) ha sido denominada ley de la espiral, porque estima que la sociedad tiene un movimiento circular ascendente, repitiendo los ciclos por los cuales va pasando, a saber: monarquía o edad de los dioses, aristocracia o edad de los héroes, y democracia o edad de los hombres. Vico fue, en efecto, un precursor de la filosofía de la historia, pero, también, al considerar que la sociedad estaba sujeta a leyes, fue un valioso antecesor de las teorías de AUGUSTO COMTE. Las tesis de Vico están expuestas en su obra Ciencia nueva.

ROBERTO ARDIGÓ (1828-1871). Como los anteriores, ARDIGÓ pretendió enunciar una ley sobre el movimiento de la sociedad, ley que se conoce con el nombre de la l e y delpéndulo, porque, en su concepto, todo en la dinámica social es un avance y un retroceso permanentes. Sus ideas sociológicas están consignadas en el volumen iv {La sociología) de sus Obras filosóficas.

ALFONSO ASTURARO (1854-1917), publicó una obra de importancia para el desarrollo de la ciencia en Italia, denominada La sociología. Sus métodos y sus descubrimientos. ASTU-RARO creó su propia escuela, y sus más brillantes discípulos son CARLO NARDI, quien se dedicó a la sociología jurídica, y ALESSANDRO GROPPALI, quien ha efectuado notables trabajos de sociología general.

FAUSTO SQUILLACE fue un decidido sistematizador de la sociología y quizás el primer crítico de esta ciencia en Italia. Sostuvo que la sociología es una ciencia y no propiamente una filosofía de carácter abstracto, rompiendo una tradición que venía desde Vico y ARDIGÓ y planteando enfáticamente el carácter experimental de la sociología. Es autor de las siguientes obras: Sociología artística; Crítica de la sociología: i.—Las doctrinas sociológicas; n.—Los problemas constitucionales de la sociología, y Diccionario de la sociología.

VILFREDO PARETO (1848-1923), es el más conocido de los sociólogos italianos. Tuvo asimismo la preocupación por hacer de la sociología una disciplina rigurosamente científica. Afirmó

15

Page 16: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

que la evolución de la sociedad tenía un movimiento ondulatorio y que las élites dirigentes de la sociedad necesitaban ser constantemente renovadas para evitar la decadencia de los pueblos, tesis esta conocida con el nombre de circulación de las élites. PARETO ejerció y ha ejercido gran influencia en el pensamiento político italiano y se le estima como el maestro teórico del fascismo.

La sociología jurídica ha tenido también señalada impor--tancia en Italia, y en ella han logrado realizar serias investiga-ciones, a más de NARDI, ya citado, los maestros de la sociología criminal: LOMBROSO, GAROFALO y FERRI, y los filósofos del derecho: VANNI, GENTILE y DEL VECCHIO.

CESARE LOMBROSO (1835-1909), es uno de los eximios representantes del positivismo jurídico; sostuvo, mediante in-vestigaciones médicas, sociológicas y jurídicas, la tesis del cri-minal nato. Publicó varias obras, entte las cuales se destacanGenio y locura; El hombre delincuente; El amor en el suicidio y en el delito; Palimpsestos de la cárcel; El delito político y las revoluciones (en colaboración con LASCHI); La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal ( en colaboración con GUILLERMO FERRERÒ), y Genio y degeneración.

RAFAEL GAROFALO (1851-1934), figura entre los grandes representantes de la escuela jurídica positivista. Dio a la publicidad: De un criterio positivo de la penalidad; Crimino-logía; La superstición socialista, y El individuo y el organis-mo social.

ENRICO FERRI (1856-1929), fue discípulo de ROBERTO ARDIGÒ, y uno de los creadores de la sociología criminal. Junto con GAROFALO y LOMBROSO, forma la gran trilogía del derecho positivo. Varias de sus obras han ejercido notable influjo en la ciencia jurídica, a saber: La teoría de la imputabilidad y la negación, del libre arbitrio; Socialismo y criminalidad; El homicidio-suicidio; Socialismo y ciencia. positiva; Los delin-cuentes en el arte; Estudios sobre la criminalidad; Sociología criminal, y Principios del derecho criminal.

En cuanto a la sociología económica, debemos recordar a ANTONIO LABRIOLA (1843-1914), quien publicó Ensayos eri torno a la concepción materialista de la historia y Del mate-rialismo histórico, y a AQUILES LORIA ( 1857-1943), autor de La teoría económica de la constitución política; Exacia la justicia social; Problemas sociales contemporáneos; La sociología. Su competencia y sus escuelas; Bases económicas de la constitución social; La morfología social, y Análisis de la propiedad capitalista.

En la actualidad existe en Italia una corriente de sociólogos católicos, que sigue de cerca la línea del pensamiento social de la Iglesia católica. Esta corriente se inicia, en primer lugar, con GIUSEPPE TONIOLO, el fundador de la democracia cristiana, y continúa con LUIGI STURZO y GUIDO MENEGAZZI.

Los estudios demográficos han tenido ■ también en Italia bastante desarrollo, merced a las investigaciones de sociólogos como CORRADO GINI y FILIPPO CARLI.

En el campo de la sociología colectiva, encontramos una famosa trilogía: CARLO CATTANEO, SCIPIO SIGHELE y PAS-QUALE ROSSI.

CARLO CATTANEÜ (1801-1869), publicó una obra que tuvo mucha resonancia en su tiempo y que puede considerarse

Page 17: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

como precursora de la sicología de las multitudes: Sicología de las mentes asociadas.

SCIPIO SIGHELE (1868-1913). Este autor afirma que el resultado de una reunión de hombres no es una suma sino un producto, y que en la multitud, conglomerado homogéneo inorganizado, los sentimientos y las pasiones son reforzados (de ahí la aptitud para el crimen y la locura), mientras que las .ideas son rebajadas y las altas manifestaciones del espíritu desaparecen. Las obras de SIGHELE son: La multitud delin-cuente; La pareja criminal; La delincuencia sectaria; Moral privada y moral política; Sicología de las sectas; La inteligencia de la multitud; Literatura y sociología, y Delitos de la multitud.

PASQUALE ROSSI aceptó las conclusiones de SIGHELE, pero se negó a ver en las manifestaciones síquicas de la multitud únicamente ienómenos negativos o morbosos. Aseveró que el alma colectiva es producto de un concurso de almas individuales, como consecuencia de fenómenos de afinidad y similitud. Rossi publicó: Sociología y sicología colectivas; El alma de la multitud, y Místicos y sectarios.

Finalmente, diremos que la nueva escuela sociológica italiana tiene como máximo representante a CORRADO GINI, nacido en 1884, quien dictó la cátedra de sociología en la Universidad de Roma. Su sistema está fundamentado principalmente en las investigaciones demográficas y económicas. Para GINI, la principal causa de la evolución social es el factor demográfico, el cual describe una parábola. Fía publicado varios libros, entre los cuales destacamos: El sexo desde el punto de vista estadístico; El monto y la composición de la riqueza de las naciones; Los problemas sociológicos de la guerra; La dinámica de las poblaciones; Las bases científicas de la política de población, y Los factores demográficos de la evolución de las naciones.

7. LA SOCIOLOGÍA EN ESPAÑA

Gran parte de la filosofía social en América latina tiene sus raíces en el pensamiento español, y podríamos decir tarn-1 1 i

76 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

bien que el interés inicial por estudiar los problemas sociales de nuestros países nos vino de la metrópoli en la época coló nial. Desde este punto de vista podemos considerar que hay un puente tendido entre España y nosotros. Necio sería negar esa tradición y desechar esa realidad de continuidad. El punto de partida de la sociología española lo encontramos en Luis VIVES (1492-1540), quien sostuvo la tesis de que la urbe o ciudad era una unidad orgánica constituida por los individuos y las familias, y JUAN DE MARIANA ( 1535-1624), quien hizo notables observaciones sobre el gobierno, considerando que el poder público era un instrumento de equilibrio social. Más tarde surgirá en toda su plenitud la veta de pensadores católicos preocupados por lo social, como RAMÓN DE LA SAGRA, JAIME BALMES y DONOSO CORTÉS.

17

Page 18: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

RAMÓN DE LA SAGRA (1798-1871 ), sostuvo que la so-ciedad tenía como fin el orden y que estaba sometida a una especie de ley de tres estados o etapas, por los cuales pasaba sucesivamente, a saber: la edad de la infancia, en. la cual do-minaba la fe; la edad de la juventud o transición, en la cual dominaba la razón y, finalmente, una edad del futuro, en la cual dominaba la intuición. En esta última etapa se lograría la integración y la armonía entre la.fe, la razón y la intuición para alcanzar un ordenamiento social justo, libre y progresista. El pensamiento de DE LA SAGRA es decididamente antipositivista, y considera la sociología como una "ciencia de leyes morales".

JAIME BALMES (1810-1848), sostuvo la teoría de que siempre y en todas partes se ha encontrado al hombre en relación con sus semejantes, ya que él no está destinado a vivir solo sino en sociedad. Fiel al pensamiento aristotélico, considera que la familia es la base fundamental ele la sociedad. BAL-MES publicó varias obras que indudablemente tuvieron poderosa influencia en el pensamiento latinoamericano, entre las cuales citamos: -El criterio; La filosofía fundamental; El cato licismo comparado con el protestantismo, etc.

JUAN DONOSO CORTÉS (1809-1853 ), fue principalmente un maestro de la filosofía política, pero sus puntos de vista han inspirado a sociólogos latinoamericanos y su influjo en el pensamiento político de estos países ha sido notable. En suconcepto, la sociedad era una reunión de individuos unidos por medio de relaciones recíprocas y ordenadas. Fundamentó una especie de decisionismo político al afirmar que todo gobierno es acción. Gobernar es obrar. Para DONOSO CORTÉS, los elementos de la vida social son los individuos y sus relaciones; faltando cualquiera de ellos la sociedad desaparece. Considera que las revoluciones y los gobiernos dictatoriales son remedios legítimos que trae la Providencia contra las enfermedades sociales cuando los medios legales no son eficaces para salvar la sociedad.

Pero, en realidad, la sociología aparece en España pro-piamente con FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (1839-1915), aunque las ideas de este distinguido publicista no constituyen un todo orgánico y sistematizado. Su teoría afirma que toda sociedad es un ser de carácter natural, unitario y con conciencia propia. Sus ideas pueden considerarse como representativas de cierto organicismo atenuado por la idea de la conciencia social. GINER DE LOS RÍOS publicó Filosofía y sociología; Resumen-de la filosofía del derecho; La ciencia como función■social, y La persona social; Estudios y fragmentos.

GUMERSINDO DE AZCÁRATE (1840-1917), considera que la sociología debe ocuparse en el todo social, dejando lo particular y específico a las demás ciencias sociales. Para él, la sociología es una ciencia de síntesis y a la vez integradora. El pensamiento sociológico de AZCÁRATE es el primer intento de sociología sistematizada en España. Sus obras son: Concepto de la sociología y un estudio sobre los deberes de la riqueza, y Estudios sociales.

MANUEL SALES Y FERRÉ (1843-1910). Este sociólogo afirma que la sociedad es una unidad de carácter síquico, la cual tiene un aspecto subjetivo que está formado por el con- ' junto de ideas, afectos y deseos, y un aspecto objetivo formado por los productos sociales. De sus varias obras, sobresalen las siguientes: Tratado de sociología; Prehistoria'y origen de

Page 19: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

la civilización; El hombre primitivo y las tradiciones orientales; Nuevos fundamentos de la moral; Problemas sociales, y Sociología general.

ADOLFO POSADA (1860-1944), es quizá el más conocido y prestigioso sociólogo español. Igualmente, es uno de los

pensadores que mayor acceso han tenido en la sociología lati-noamericana de principios de siglo. Afirmó que lo social es una realidad autónoma, objetiva e independiente, y que debe inves-tigarse por métodos propios. ADOLFO POSADA publicó muchas obras, pero las más notables son: Literatura y problemas de sociología; Teorías modernas sobre el origen de la familia, de la sociedad y del Estado; Socialismo y. reforma social; Sociología contemporánea; Sociología general; Principios de sociología; Teoría social y jurídica del Estado; Tratado de derecho político, e Ideas sociales.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955), ciertamente es más filósofo que sociólogo, pero su aporte a la ciencia de COM-TE es valioso y su influencia en el pensamiento contemporáneo es extraordinaria. Su sistema parte del famoso principio de que el hombre no es el hombre, sino el hombre y las circunstancias que lo rodean. El estudio de esas circunstancias es lo que lo lleva al estudio de lo social. Lo social es la deshumanización del yo, lo que no le sucede a nadie en particular, y sin embargo tiene que ver con todos. Sus ideas sobre las generaciones históricas han dado base para muchas esquematizacio-nes e interpretaciones históricas particulares. Evidentemente, las ideas de ORTEGA Y GASSET constituyen una especie de vitalismo histórico. Entre las obras de mayor significación sociológica que ha publicado ORTEGA, se encuentran La rebelión de las masas, Ideas y creencias, El hombre y la gente y El tema de nuestro tiempo. Su ilustre discípulo y continuador de su obra JULIÁN MARÍAS, ha publicado un libro fundamental para la sociología teórica con el título de La estructura social, en el cual sostiene la inseparabilidad de la historia y de la sociología. El libro de MARÍAS es de gran utilidad y, como muy bien lo dice su autor, "permite entrar con alguna claridad y precisión en la realidad concreta de cualquier estructura social, pretérita o presente"8, y constituye uno de los más grandes aportes de España a la sociología contemporánea.

8 fuLIÁN MASÍAS, La estructura social, Buenos Aires, Emecé Editores, 1958,

P- 9.

8. LA SOCIOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA

Gran interés han despertado los estudios de sociología en los diversos países de América latina, especialmente durante los últimos años. Ese interés creciente se ha manifestado en la publicación de varias revistas de sociología, en la fundación de institutos, escuelas y facultades de sociología en casi todos los países latinoamericanos y en las diversas monografías publicadas en ese lapso.

No vamos a hacer una lista exhaustiva de los principales sociólogos de cada uno de los países latinoamericanos que, de todas maneras, resultaría demasiado larga y a la vez incompleta, pero no queremos que se nos pase la oportunidad de rendir un

19

Page 20: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

homenaje a los grandes maestros de la sociología lati-noamericana, que con sus trabajos sobre la realidad social de sus países, sus cátedras, su permanente magisterio, iniciaron un etapa; nueva de la Sociología^ en nuestro continente, deslin-dándola de las demás_ ciencias sociales Tlefitando lbs~fúñl3ámen-tos para la etapa verdaderamente científica 3e^"éIl¿r"Eiitte"'eSer" grupo de precursores podemos citar a los argentinos RAÚL ORGAZ, ALFREDO POVIÑA y FRANCISCO AYALA; los brasileños Sriivto ROMERO, FERNANDO DE AZEVEDO, TRISTAN DE ATHAIOE y PINTO FERREIRA,- el cubano ROBERTO AG'RAMON-TE; los colombianos Luis_J^J^ÍJIEÜVIESA, RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ y Luis EDUARDO NIETO ARTETA; los eculitorTanos BENJAMÍN CARRIÓN, ÁNGEL MODESTO PAREDES y JUAN YEPES DEL Pozo; el peruano ROBERTO MAC LEAN Y ESTENOS; el venezolano JOSÉ GIL FORTOUL; los mexicanos ANTONIO CASO, JOSÉ VASCONCELOS, DANIEL COSÍO VILLEGAS, MANUEL GAMIO, LUIS RECASÉNS SICHES y LUCIO MENDIETA Y NÚÑEZ.

A ellos les tocó abrir la brecha, inaugurar una nueva etapa, iniciar el establecimiento de la sociología como ciencia. Merced a ellos v a tantos otros, cuyos nombres no podemos consignar en fon na completa, por las limitaciones propias de un texto como este, se crearon los primeros institutos y escuelas de sociología, se extendió su enseñanza a muchas escuelas universitarias, se organizaron los primeros congresos y seminarios de especialistas en esta ciencia, se adelantaron las primeras investigaciones sujetas a una adecuada metodología científica y nos dejaron obras de importancia en las que se plantean los principales problemas sociales de sus países o se hacen aportes de valor a la teoría sociológica. Las generaciones inmediatamente posteriores a esta que hemos denominado de los fundadores, han producido un tipo de sociología profesional, formado generalmente dentro de los más exigentes moldes universitarios, y cuyos aportes a la sociología son cada vez más crecientes. Entre los más conocidos por su obra científica podemos citar, entre otros, a GINO GERMANI, COSTA PINTO/ ORLANDO FALS BORDA, RAFAEL CALDERA, SILVA MICHELE-NA y DANIEL VIDART.

Sobre la situación de la sociología en América latina, sus problemas, sus características, sus posibilidades y sus perspec-tivas, el sociólogo argentino GINO GERMANI ha escrito un in-teresante libro, del cual queremos destacar las siguientes afir-maciones: "El cambio en el carácter y en la organización de la sociología en América latina no acontece, como es obvio, por obra del mero azar. Por una parte, refleja —con el retraso propio de los países de la periferia— la transformación ocurrida en la disciplina en los últimos treinta años, acentuada sobre todo desde la segunda guerra mundial; por otra, constituye una respuesta a las nuevas exigencias de las sociedades latinoamericanas que, también ellas, se hallan en un proceso de rápida transición". A renglón seguido, después de puntualizar 'os problemas que afronta la sociología en el continente, entre los cuales señala la escasez de recursos humanos y económicos y la necesidad de hacer cambios sustanciales en la organización .de las instituciones académicas y científicas, agrega: "Pero al mismo tiempo ocurre que la sociología dista mucho de ser una disciplina nueva en América latina. Por el contrario, no solo su incorporación como materia de enseñanza universitaria ocurrió

Page 21: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

en época muy temprana (pues se produjo desde antes de fines del pasado siglo), sino que toda la tradición intelectual latinoamericana, especialmente en el siglo XIX se caracterizó por su dimensión sociológica, en el mejor sentido que puede darse a este adjetivo, y puede ser descrita come un esfuerzo por comprender la realidad social americana. Si bien ¡as nuevas exigencias de la disciplina y las nuevas tareas que se esperande ella imponen una transformación de la sociología —en su contenido, en su organización y en sus hombres—, esta necesaria renovación deberá, al mismo tiempo, conservar y expresar en formas modernas todo lo valioso que pueda encontrarse en esa tradición de «estudios sociales» que constituye una parte considerable del pensamiento latinoamericano"9.

9 . Los ESTUDIOS SOCIALES EN COLOMBIA10

El desarrollo histórico de los estudios sociales en Colombia podemos dividirlo, en términos generales, en tres grandes etapas, a saber;

a ) Etapa descriptiva.—Corresponde históricamente a la conquista y colonización. Se inicia con los ttabajos de los Cro-nistas de Indias, quienes justamente nos dejaron las primeras descripciones geográficas y humanas, fuente valiosísima e ina-gotable para historiadores y sociólogos que deseen conocer la realidad de nuestro territorio y la de las tribus aborígenes que10 habitaban por la época en que tuvo lugar la Conquista, lo .mismo que las formas como esta se realizó, con todas sus ca-racterísticas de crueldad y de codicia. Ciertamente, en los tra-bajos de fray PEDRO'SIMÓN, ANTONIO DE HERRERA, LUCASFERNÁNDEZ DE PIEDRAHITA, GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIE-DO, ALONSO DE ZAMORA y JUAN DE CASTELLANOS, encontra-mos importantes descripciones sobre las costumbres de los pue-blos aborígenes, sus tradiciones, mitos y leyendas, así como re-ferencias a sus formas de organización política.

Esta etapa descriptiva, en la cual se pintan situaciones sociales, económicas y políticas, sin ahondar en sus causas y sin un propósito firme de explicar o interpretar esas situaciones, perduró durante toda la Colonia a través de informes oficiales de virreyes, oidores y otros funcionarios, dirigidos a la Corona

9 GINO GERMAKI, La sociología en la America Latina; problemas y pers-pectivas, Buenos Aires, Eudeba, 1964, p. 2 y 3.

10 Con este mismo título EDUARDO SANTA publicó, en el Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de Historia, un extenso trabajo, en el cual se desarrollan las ¡deas expuestas aquí {Boletín de Historia y Antigüedades, vol. LX, núrn. 700, Bogotá, abril-mayo-junio de 1973, p. 165 184).

española o al Consejo de Indias, algunos de los cuales han sido ampliamente difundidos y comentados, como las famosas rela-ciones del oidor JUAN ANTONIO MON Y VELARDE, Visitador de Antioquia (1785-1788), relaciones que han sido publicadas recientemente por el Banco de la República".

b ) Etapa filosófica.—Se. inicia en los albores mismos del movimiento de independencia y va a prolongarse durante gran parte de la etapa republicana. Corresponde al distinguido ju-risconsulto y procer de la Independencia, don Camilo Torres, iniciar esta etapa con su vibrante Memorial de agravios11, ela-borado por encargo del Cabildo de Santa Fe de Bogotá y con

21

Page 22: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

destino al rey de España y al Consejo de Indias en 1809. El Memorial de agravios es un documento jurídico y político de alto valor, no solo por el estilo elegante en que está concebido, sino por los planteamientos mismos y por su hondo significado histórico. En él se hace hincapié en las razones que tienen los criollos de querer participar" más activamente en el manejo de su país, y llega inclusive a afirmar que la no aceptación de sus re-clamos determinará la "separación eterna" de la Nueva Granada con la metrópoli. La mayor parte de los planteamientos son puntos de filosofía política, por lo cual puede considerarse este documento como el iniciador de esa etapa brillante, de esa línea del pensamiento colombiano, que alcanzó su máximo esplendor con los escritos de don ANTONIO NARIÑO, publicados en el periódico La Bagatela (1811-1812 )13, con los mensajes y proclamas del Libertador SIMÓN BOLÍVAR, y con los documentos de.FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en la Independencia y primeros años de la República, para proseguir luego en la pluma de distinguidos hombres públicos como MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ, VICENTE AZUERO, JOSÉ EUSEBIO CARO, FLORENTINO GONZÁLEZ. JULIO y SERGIO ARBOLEDA,

11 EMILIO ROBLEDO, Bosquejo biográfico del señor. oidor Juan Ameno Mony Velarde, Visitador de Antioquia (Documentos), t. II, Publicaciones del Bancode ¡a República, Archivo de la Economía Nacional, 1954.

12 CAMILO TORRES, Memorial de agravio*, edición ficsimilar de la "Repre-sentación dei Cabildo de Santafé a ¡a Suprema Junta Central de España el 20de noviembre de 1809, tomada de la eme hizo N. Lora en Kogotá en el año de1832", Bogotá, Librería Voluntad, 1960.

13 ANTONMO NARIÑO, La Bagatela, edición facsimilar, Academia Colombianade Historia, Bogotá, MCMLVI.

JOSÉ MARÍA SAMPER, RAFAEL NÚÑEZ, SANTIAGO PÉREZ TRIANA, MANUEL ANCÍZAR, MIGUEL ANTONIO CARO, CAR-LOS MARTÍNEZ SILVA, MIGUEL SAMPER, CARLOS ARTURO TORRES, MANUEL MARÍA MADIEDO y otros eximios pensa-dores.

Era apenas natural que en la época que correspondía' a la formación y organización de un nuevo Estado independiente fuera la filosofía social, jurídica y política la que dominara el pensamiento de esos grandes patricios. La historia de las muchas constituciones políticas que nos hemos dado hasta ahora, con sus múltiples reformas, evidencia esa gran preocupación por el estudio de la ciencia política y por el auge de ese tipo de especulaciones. Pero, a partir de los comienzos de este siglo, la filosofía social y política presenta una característica especial: la preocupación de fundamentarse sobre el conocimiento concreto de la realidad social; ya no estamos frente a meras espe-culaciones de tipo más o menos abstracto. Parece que el ad-venimiento del siglo xx hubiera traído una nueva preocupación a la mente de los reformadores: el conocimiento de las realidades sociales, la indagación concreta de la problemática nacional.

Corresponde al gran pensador político RAFAEL URIBE URIBE la iniciación de esta nueva actitud, que él define de este modo: "Con fragmentos de clásicos, retazos latinos, áridas reglas de gramática y sutilezas metafísicas, no se va hoy día a la conquista del pan; es enseñando hechos, la sustancia y no la forma, como educaremos ciudadanos hábiles y fuertes, como formaremos los colombianos que necesita con urgencia el pre-sente y el porvenir de la patria". Es en el fondo una reacción contra la especulación de corte académico, contra el prurito de

Page 23: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

aceptar teorías foráneas sin fórmula de juicio. La gran preo-cupación de URIBE URIBE fue el estudio de los problemas nacionales: el analfabetismo; la desnutrición; las endemias y epidemias; los problemas indigenistas; las relaciones obrero-patronales y el establecimiento de una legislación laboral; los problemas municipales; los problemas agrarios: el industrialismo; la educación en todos sus niveles; el problema de la vivienda obrera; el sindicalismo; las cooperativas; la reforma agraria; la reforma tributaria; la situación real del campesino;

el régimen salarial; el impulso a las industrias, todos estos fueron problemas tratados por URIBE y para cada uno de ellos buscó una solución que consultara la realidad nacional14.

La filosofía social, después de URIBE, tratará de buscar un punto de apoyo en el conocimiento mismo, de la realidad, a diferencia de la especulación de tipo más o menos abstracto que predominó en los pensadores del siglo xix. Después dé URIBE vendrá una serie de estudiosos de esa realidad, los cuales prepararon un camino al establecimiento de la sociología en nuestro país. El más importante de ellos, sin duda alguna, Luís LÓPEZ DE MESA, a quien puede considerarse como el gran maestro y precursor de la sociología colombiana. Entre sus obras principales podemos citar: Introducción a la historia de la cultura en Colombia, Disertación sociológica y Escrutinio sociológico de la historia colombiana.

c ) Finalmente, viene la Etapa científica a .partir de 1950, caracterizada por la fundación de las primeras facultades e institutos de sociología y la aplicación del método rigurosamente científico a las investigaciones de la realidad social, etapa en que han actuado distinguidos investigadores y catedráticos colombianos.

Colombia tiene, además, tres grandes antecedentes que la honran sobremanera en el campo de la historia de la sociología. Pese a que la etapa científica es de reciente iniciación, como término de un proceso lógico y gradual, fruto de una tradición y unos esfuerzos, se presentaron en el siglo pasado tres mo-mentos culminantes que, a pesar de su insularidad, ponen de relieve la importancia de nuestro aporte en el campo de la sociología. El primer antecedente científico fue la publicación que hizo el sabio naturalista FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS de su extraordinario ensayo Del influjo del clima sobre los seres organizados, el cual apareció por primera vez en el Semanario, números 8 y 9, correspondientes al 2 1 y 28 de febrero de ] 808. En este trabajo, CALDAS plantea y desarrolla con inusitado

U RAFAEL URIBE UKIBK, Pensamiento social (Los problemas nacionales, dis-curso sobre los salaries, socialismo de Estado, el mayor flagelo, discurso a los gremios industriales y obreros, ei plan de marzo, enseñanza primaria ante todc, programa de gobierno, etc.), Ministerio de Trabajo, Bogotá, 1960; RAFAEL URIBE URIHE, Por la América del Sur, Biblioteca de la Presidencia de (iolombia, Bogotá, . Edit. Kelly, 1955, 2 tomos.

brillo y rigor científicos la tesis de que el clima, los alimentos, la presión atmosférica y el medio geográfico en general influyen en la conformación física y en el comportamiento de los individuos y de los pueblos. En esta forma, CALDAS se anticipaba a las teorías sociogeográficas de FRIEDRICH RATZEL (1844-1904) y de ELÍSEO RECLUS (1830-1905). Efectivamente, corresponde a CALDAS el honor de haber sido en realidad el precursor del determinismo geográfico y, por ende, uno de los más conspicuos precursores de la sociología en el mundo. Dice CALDAS en las

23

Page 24: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

Conclusiones de su trabajo: "Que se reúnan los efectos del calor y el frío, de la presión atmosférica, de la electricidad, de las montañas, de los vientos, de los ríos, de las selvas, de las lluvias y de los alimentos; que se acumulen sobre los individuos en diferentes proporciones, y combinados de todos los modos posibles; en fin, que su imperio se perpetúe y pase de generación en generación. Los productos variarán cómodas causas: el hombre adquirirá el color negro, blanco, aceitunado y todas las tintas; su estatura irá desde la gigantesca hasta la pigmea; sus facciones, desde la deformidad hasta la belleza; su moral, desde las virtudes hasta los vicios; y, en una palabra, el hombre se modificará en todas sus partes y cederá a la potencia activa y enérgica del clima"13. Y más adelante, en las mismas Conclusiones, afirma que "las necesidades de las naciones, sus riquezas, sus sobrantes, su lujo, sus miserias, sus vicios, sus virtudes variarán con la latitud y con el clima. De aquí la armonía, el comercio, la industria, la rivalidad, las guerras, las artes y cuanto existe en sociedad"16. De tal manera estaba CALDAS sentando las bases fundamentales de una corriente de importancia en la sociología: el determinismo geográfico, afirmado más tarde, quizás con menos argumentos, por RATZEL y RECLUS.

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS nació en Popayán, Colombia, en 1771, y murió fusilado,en Bogotá en 1816 por orden del Pacifictidor español don PABLO MORILLO. Fue uno de los pre-

15 FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, Del rnjlujo del clima sobre los seres organi-zados en Obras Complc'.as, publicación hecha por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1966, p. 79 a 119.

1B FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, ob. cit., p. 79 a 119.

cursores de nuestra Independencia, por cuya causa fue ajusti-ciado. Colaboró estrechamente en la Expedición Botánica y gozó del aprecio y de la admiración del BARÓN DE HUMBOLDT, de quien fue su inmediato colaborador durante la permanencia de este en el Nuevo Mundo. Sus aportes a las ciencias físicas y naturales fueron de gran valía, aunque su nombre no sea tan conocido como el de naturalistas europeos, en gran parte por la desidia de nuestros países en hacer conocer sus auténticos valores.

El segundo antecedente científico lo constituye la Comi-sión Corográfica, organizada en 1850 durante el gobierno del general JOSÉ HILARIO LÓPEZ, bajo la dirección del célebre geógrafo y cartógrafo italiano AGUSTÍN CODAZZI. La Comisión Corográfica significa en el estudio de las ciencias sociales el descubrimiento geográfico y humano de Colombia. Recorrió la Comisión gran parte del territorio nacional, tomando apuntes para la elaboración de la carta geográfica del país, e, inclusive, recogiendo datos sobre la realidad social nuestra. La colección de acuarelas hechas al natural de tipos humanos, sitios de interés geográfico, costumbres, etc., la cual fue publicada re-" cientemente con todos los honores litografieos17, es induda-blemente uno de los más preciosos documentales humanos de valor incalculable para los investigadores sociales. MANUEL ANCÍZAR, escritor que formó parte de la Comisión Corográfica, nos dejó en su obra Peregrinación de Alpha otro invaluable documental sobre el recorrido de esa comisión científica y sus observaciones sobre los grupos humanos, sus costumbres, sus ne-

Page 25: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

cesidades, etc., también de interés permanente para el inves-tigador de la realidad social colombiana.

El tercer antecedente científico se funda en el hecho de que fue la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, la primera universidad en el mundo que estableció la cátedra de sociología, como materia especial y autónoma, en 1882, diez años antes que lo hiciera la Universidad de Chicago, a la cual

17 Álbum de la Comisión Comgrájica, suplemento de Hojas de Cultura Popular Colombiana, 159 láminas policromadas, Empresa Nacional de Publicaciones. Bojroiá, ¡957.

se atribuye esta iniciativa18. Dicha cátedra de sociología estuvo bajo la dirección del doctor SALVADOR CAMACHO ROLDAN, quien, en su discurso inaugural, definió la sociología corno "la que se refiere a las leyes que, por medio de las tendencias sociales del hombre, presiden el desarrollo histórico de los seres colectivos, llamados naciones". Pero, como antecedente inmediato de este hecho histórico, que honra a Colombia, debemos señalar que fue el insigne estadista RAFAEL NÚNEZ quien propició esta iniciativa, siendo presidente de Colombia. Dos años antes, el 19 de diciembre de 1880, pronunció NÚNEZ un discurso en la Universidad Nacional, con motivo de la terminación del año académico, en el cual expresó, con certera visión de humanista: "La sociología, por mucho tiempo ignorada, debe ser el primer curso de la educación política, porque ella define, demuestra y explica las leyes predominantes del movimiento social; leyes anteriores y superiores a las que dictan las asambleas y los gobiernos. Cuando MONTESQUIEU dijo: «las leyes son las" relaciones necesarias que se derivan de la misma naturaleza de las cosas», expresó, sin pretenderlo tal vez, una gran verdad sociológica. Podría aun agregar que todo el espíritu de la sociología se encuentra contenido en esas precisas palabras. La falta de ese estudio ha sido motivo de enormes y trascendentales errores en todo el mundo civilizado, porque los legisladores, los gobiernos y los pueblos han vivido en la peligrosa ilusión de creer que por medio de leyes era posible todo; y con frecuencia han emprendido temerarias y desastrosas luchas con la corriente natural, que es más poderosa que los hombres, ordinariamente"19.

Textos de sociología.—La literatura sociológica tiene en Colombia un antecedente valioso, y es la publicación que hizo en 1885 don MANUEL MARÍA MADIEDO, con el título Teoría social. Opúsculo de atisbos sociológicos. En cuanto a textos de

;* IGNACIO RODRÍGUEZ GUERRERO, Urgencia de intensificar los estudios de cie>ic¡as sociales en la universidad, en el libro Primer seminaria colombiano sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel universitario, Fondo Universitario Nacional, Instituto Colombiano de Sociología, Empresa Nacional it: Publicaciones, Bogotá, 1957, p. 95.

18 RAEAEL NIÍÑEZ, Diccionario político, Biblioteca de Autores Colombianos, . Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Edit. A B C , 195?, p. 307.

25

Page 26: Historia de La Sociologia- Pag. 53-88

38 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

sociología, se han publicado varios. El primero que vio la luz pública fue Conferencias de sociología, de JOSÉ ALEJANDRO BERMÚDEZ, profesor que fue de la Universidad Nacional, libro editado en Bogotá, en 1931; después aparecieron Sociología general, de BENIGNO MANTILLA PINEDA, profesor de la Universidad de Antioquia; Sociología, de ABEL NARANJO VILLEGAS, profesor del Colegio Mayor del Rosario y de la Universidad Nacional; Introducción a la sociología, de RAFAEL BER-NAL JIMÉNEZ, profesor de la Universidad Nacional; Sociología americana, de DIEGO MONTAÑA CUÉLLAR, etc.

La Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, publicó en 1962 el libro Sociología,' en el cual recoge las conferencias dictadas en ese instituto de cuitara por el doctor DIEGO MENDOZA PÉREZ, a principios de este siglo.

Monografías sociológicas.—Con este título, la Facultad de Sociología (hoy Departamento) de la Universidad Nacional, ha venido publicando una serie de trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la realidad nacional, los cuales han tenido amplia acogida dentro y fuera del país.