Historia de la masonería en ecuador

5
HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ECUADOR Antes de 1809 ya existió una Logia Masónica en Quito, fundada por ecuatorianos que viajaron a Europa, ávidos de saber y en búsqueda de conocimiento y que al regresar al país trajeron moderna instrucción conjuntamente con un amor a la libertad y la decisión de consagrarse a la causa de la independencia. Aquella logia de Quito dependió de la potencia inglesa. Su Venerable fue Juan Pío Montufar, que fue Presidente de la Junta Suprema de Gobierno. Otro de sus miembros fue José Mejía Lequerica, de destacada actuación en las Cortes de Cádiz. En 1800 levantó columnas en Londres una logia llamada Gran Reunión Americana, cuyos miembros se denominaron Caballeros Regionales, teniendo como objeto liberar a los pueblos de América del colonialismo español. A esta logia pertenecieron: Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Andrés Bello, Simón Bolívar, José de San Martín, José Joaquín Olmedo. La logia Estrella de Guayaquil se fundó el 8 de octubre de 1820. En este año se planificó y ejecutó la Independencia de Guayaquil a través de la Logia Estrella de Guayaquil, que José de Antepara lo calificó como un acto trascendental y definió como Fragua de Vulcano y en forma simultánea forma la división Protectora de Quito para liberar de España a los territorios de la Audiencia de Quito, aspiración que se cristaliza el 24 de mayo de 1822. La Estrella de Guayaquil tiene su origen en las Logias Lautarinas. En 1824, Antonio Valero con poderes suficientes del Supremo Consejo de Bogotá, fundó en Guayaquil la Logia

Transcript of Historia de la masonería en ecuador

Page 1: Historia de la masonería en ecuador

HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ECUADORAntes de 1809 ya existió una Logia Masónica en Quito, fundada por ecuatorianos que viajaron a Europa, ávidos de saber y en búsqueda de conocimiento y que al regresar al país trajeron moderna instrucción conjuntamente con un amor a la libertad y la decisión de consagrarse a la causa de la independencia. Aquella logia de Quito dependió de la potencia inglesa. Su Venerable fue Juan Pío Montufar, que fue Presidente de la Junta Suprema de Gobierno. Otro de sus miembros fue José Mejía Lequerica, de destacada actuación en las Cortes de Cádiz.

En 1800 levantó columnas en Londres una logia llamada Gran Reunión Americana, cuyos miembros se denominaron Caballeros Regionales, teniendo como objeto liberar a los pueblos de América del colonialismo español. A esta logia pertenecieron: Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Andrés Bello, Simón Bolívar, José de San Martín, José Joaquín Olmedo.

La logia Estrella de Guayaquil se fundó el 8 de octubre de 1820. En este año se planificó y ejecutó la Independencia de Guayaquil a través de la Logia Estrella de Guayaquil, que José de Antepara lo calificó como un acto trascendental y definió como Fragua de Vulcano y en forma simultánea forma la división Protectora de Quito para liberar de España a los territorios de la Audiencia de Quito, aspiración que se cristaliza el 24 de mayo de 1822.

La Estrella de Guayaquil tiene su origen en las Logias Lautarinas.

En 1824, Antonio Valero con poderes suficientes del Supremo Consejo de Bogotá, fundó en Guayaquil la Logia Ley Natural con: Gral. Pedro Lavayen, Hilario Indaburu, Narciso Gutiérrez, José Rodríguez, Nicolás Caicedo, J. P. Moreno, F. Betancourt, J. F. Moréan, Alejandro López, A. Triviño, Miguel Lavayen, Manuel Lavayen y otros

En 1824 para enfrentar al gobierno de Juan José Flores se organiza en Quito la Sociedad del Quiteño Libre, la misma que estaba integrada por masones como el Gral. Manuel Matheu, Coronel Francisco Hall, José María Sáenz, Pedro Moncayo Esparza.

Page 2: Historia de la masonería en ecuador

La Sociedad del Quiteño Libre fue en sí una logia y su cabeza principal fue el coronel Hall, de origen inglés y el ibarreño Pedro Moncayo y Esparza. Esta Logia del Quiteño Libre lanzó la candidatura presidencial de Vicente Rocafuerte a la diputación de Pichincha y lograron su elección.

Rocafuerte fue masón, miembro fundador de las Logias Lautarinas de Chile y de los Caballeros Racionales de Cádiz-España. También fue miembro de la Logia Unida de Inglaterra y del Centro Filantrópico de Guayaquil y de la Gran Logia Unión y Orden de Lima. Rocafuerte con el apoyo de la masonería luego fue nombrado el segundo Presidente Constitucional de la vida república del país.

Después vino la política ecuatoriana con García Moreno, se afirma que el mismo mandatario pretendió hacerse masón, pero fue rechazado y de allí nació la persecución tenaz de que fue víctima la masonería.

Por 1859 en Guayaquil estaba establecida la Logia Filantrópica dependiente del Gran Oriente del Perú, que luego dejó de trabajar. A ella pertenecieron entro otros distinguidas personalidades como José de Villamil, José María Molestina, Bartolomé Fuentes, Juan Puig, Juan José Allende, Juan Destruge, Antonio Neumane y otros.

Al iniciarse 1878 la transformación liberal solicita carta del Gran Oriente del Perú y funda un taller que se llamó Redención y que al retornar el dominio conservador desapareció.

Quedo entonces vacante el territorio ecuatoriano, y fue ocupado en abril de 1897 por la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú, quienes establecieron en Guayaquil la logia “Luz del Guayas”.

En diciembre de 1901 el coronel Alonso Plaza formó en Guayaquil una nueva logia con el nombre de Sucre, a la que siguió luego la Filantropía del Guayas, inaugurada en junio de 1905, en pleno apogeo de la revolución liberal comandada por el Gral. Eloy Alfaro

Page 3: Historia de la masonería en ecuador

Iniciaron trabajos para fundar una Gran logia Ecuatoriana, pero la disidencia e intereses personales hicieron fracasar la empresa. En 1910 se obtuvo la creación del Supremo Consejo Grado XXXIII del Ecuador, al cual se allanaron las dos logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado existentes en Guayaquil y eran la logia Ley Natural dependiente del Gran Oriente de España y Simón Bolívar auspiciada por el Supremo Consejo del Perú, centro establecido en Quito.

En 1917, dos grupos se propusieron conseguir el establecimiento de la Gran Logia del Ecuador. Acordaron dar un fuerte impulso a la actividad masónica. En esta tarea se unieron prominentes miembros de la Filantropía del Guayas y de la Simón Bolívar de Quito, para recomenzar sus labores y después para reunir en su entorno a elementos dispersos fundaron en Guayaquil las logias Luz de América y Eloy Alfaro.

El 11 de enero de 1918, la logia Sucre de Guayaquil tuvo una reunión especial; se aprobó un acuerdo. En sesión especial convocada para todas las logias, solo las 4 aceptaron la convocatoria al congreso masónico y rompieron los lazos de subordinación con el Supremo Consejo del Ecuador.

El 20 de febrero de 1918, se instaló solemnemente el congreso con la concurrencia de todas las logias del Ecuador. El proyecto de constitución fue aprobado definitivamente.

El 4 de marzo de 1918, se verificó la instalación de la Gran Logia del Ecuador, se promulgó la Constitución y se prestó solemne juramento de obediencia al nuevo código.

Para formular la Constitución se analizó cuantas constituciones pudieran existir y se adoptó el sistema de gobierno de la masonería argentina que dividía el poder supremo del subordinado en las secciones legislativa, ejecutiva y judicial.

Este esbozo tiene la finalidad de preservar el desarrollo de la masonería ecuatoriana y sobre todo tener en cuenta que sus miembros y talleres han jugado papeles decisivos en la historia política, cultural, económica y social, siendo los personajes más destacados de la vida ecuatoriana.