hierbas medicinales

5
Boldo: Este árbol crece en el centro y sur de Chile y se utiliza desde épocas precolombinas. Las hojas de boldo, que tienen como principio activo la boldina, poseen propiedades sedantes, poder antiflatulento y ayudan a la digestión. En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas. Matico: Esta planta nativa de nuestro país es reconocida en todo el mundo y es la única hierba que tiene una composición química disponible para todos los que deseen investigarla. La propiedad más famosa del matico es la de cicatrizar, gracias a que contiene altos porcentajes de tanino. En el caso de las úlceras gástricas se recomienda tomarla en infusión, para heridas externas se pueden aplicar cremas o compresas frías de matico. Además, tiene alcaloides que relajan la musculatura lisa. Bailahuén: En nuestro país existen ocho tipos de esta hierba y todas con alto poder sanador. Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula. Cedrón: Es otro arbusto aromático nativo de Chile y se reconocer por ser un sedante estomacal, está recomendada para las personas que sufren de espasmos por nervios o tienen estómagos débiles. Además, por su efecto carminativo, se puede usar en caso de tener muchos gases. Hierba de San Juan: Esta es una planta de origen europeo que se introdujo en Chile hace varios años y se adaptó muy bien, incluso tiene mejores propiedades que la nativa. Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos.

description

hierbas

Transcript of hierbas medicinales

Boldo: Este árbol crece en el centro y sur de Chile y se utiliza desde épocas precolombinas. Las hojas de boldo, que tienen como principio activo la boldina, poseen propiedades sedantes, poder antiflatulento y ayudan a la digestión.  En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas.

Matico: Esta planta nativa de nuestro país es reconocida en todo el mundo y es la única hierba que tiene una composición química disponible para todos los que deseen investigarla. La propiedad más famosa del matico es la de cicatrizar, gracias a que contiene altos porcentajes de tanino. En el caso de las úlceras gástricas se recomienda tomarla en infusión, para heridas externas se pueden aplicar cremas o compresas frías de matico. Además, tiene alcaloides que relajan la musculatura lisa.

Bailahuén: En nuestro país existen ocho tipos de esta hierba y todas con alto poder sanador. Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula.

Cedrón: Es otro arbusto aromático nativo de Chile y se reconocer por ser un sedante estomacal, está recomendada para las personas que sufren de espasmos por nervios o tienen estómagos débiles. Además, por su efecto carminativo, se puede usar en caso de tener muchos gases.

Hierba de San Juan: Esta es una planta de origen europeo que se introdujo en Chile hace varios años y se adaptó muy bien, incluso tiene mejores propiedades que la nativa. Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos. 

Melisa: Si bien es una hierba europea introducida a nuestro país, crece con estupendas cualidades. Es conocida por ser un excelente tranquilizante ante situaciones de estrés, evita las nauseas y ayuda al insomnio.

Acelga Estomago, inflamaciones de la vejiga, inflamaciones del duodeno, hemorroides, almorranas, hígado, diurética, depuración del organismo de las toxinas, emisión difícil o dolorosa de la orina, piel, úlceras, llagas, heridas, reumatismo, memoria, cálculos biliares, trastornos de la vesícula, estreñimiento, disentería, hemorragias uterinas, colon, fiebre.

Ajo Dolor de oído, reumatismo, tos, insomnio, lombrices, manchas, mala digestión, tuberculosis, resfriados, bronquitis, asma, estreñimiento, enfermedades del hígado y riñones, difteria, expectorante, gota, reumatismo, diabetes, diurético, antiespasmódico, antibiótico, afecciones cardiovasculares, colesterol, repelente.

CANELO (Drymis winteri) Las hojas son gruesas, las flores son blancas, los estambres son numerosos y de filamentos gruesos. Los frutos corresponden a una baya, pequeña, negra y ovoide.Crece en zonas de clima templado, en lugares sombríos, en suelos húmedos y pantanosos. Se utiliza la corteza y las hojas.Contiene terpenoides, vitamina C, sales de calcio y fierro.Propiedades : Es un tónico estomacal, antiescorbútico, cicatrizante, desinfectante, combate el reumatismo y trastornos

circulatorios.

APIO (Apium graveolens)En forma silvestre crece en lugares húmedos, pantanos y canales. Su aroma es intenso.Requiere una buena combinación de temperatura ambiental y humedad del suelo. Sin embargo, las heladas intensas dañan a la planta adulta. Se utiliza las raices, hojas y frutos. El aceite esencial obtenido de las raíces contiene limoneno, ácidos sedanólico y sedanónico, manitol, pentosano y sales minerales. Propiedades : Las raíces son diuréticas, aumentando así la eliminación de toxinas, eupéptica, carminativa, purgante, antiasmático y remineralizante. Estimula a una mayor eliminación de ácido úrico, aliviando enfermedades

reumáticas.

- ALOE VERA: Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones

cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras,

esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis,

úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias. 

ROMERO: Apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su

expulsión. Es muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene

un leve efecto diurético. También, para favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave. 

EUCALIPTO: Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan

con fines terapéuticos. El aceite diluido en uso interno o en vahos posee

propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de

ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. Tanto la

deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan

parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel

como eczemas en uso externo. Sus hojas en infusión ayuda a reducir el

azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes.

UÑA DE GATO: Sus flores y hojas se usan como laxantes y

cicatrizantes externos. Sus frutos contienen un preventivo y curativo

para el escorbuto. Se ha empleado para tratar afecciones del tracto

urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado

también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su

corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos,

artritis y artrosis.

ALBAHACA (Ocimum basilicum). Las flores son blancas o ligeramente purpúreas, dispuestas en espigas alargadas, axilares, en la parte superior o en los extremos del tallo. El fruto es pequeño y liso.Crece en lugares con semisombra..Se utiliza las hojas y flores. El aceite esencial es color amarillo y contiene: metilchavicol o estragol, cineol, eugenol, linalol, acetato de linalilo, alcanfor, o-cimeno, pineno.Propiedades : Para la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, aumenta la secreción de leche materna. Es diurética y disminuye estados febriles. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas.

CANCHALAGUA- Estomática, depurativa, sudorífica y febrífuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es útil contra la afecciones reumáticas, del hígado ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer periodo de la pulmonía

Violeta (Viola Adorata) 

Planta pequeña de origen europeo introducida en Chile desde la Colonia

y asilvestrada en muchos lugares. Crece en lugares frescos y húmedos.

Sus flores son muy perfumadas, color morado oscuro. Se propagan

solas por medio de espolones y también se pueden reproducir por

división de champas. Su crecimiento es rápido. 

Se usan sus flores en la medicina occidental y sus hojas en la medicina

tradicional china.

Dispersa, elimina calor, elimina calor tóxico

Elimina toxinas

Tonifica corazón y vasos sanguíneos

PRECAUCIONES: NO USAR EN FRÍO INTERNO

Salvia (Salvia officinalis) 

Pequeño arbusto de base leñosa de origen europeo cultivada en Chile.

Sus flores son de color violáceo y se agrupan en espigas. Sus hojas y

flores son muy perfumadas. Se da bien en terrenos arenosos, asoleados

y húmedos. Es muy extendido en todo el mundo, por su uso medicinal y

culinario.

Abre las vías del agua, separa lo puro de lo impuro

Activa circulación de Xue, tonifica la sangre y enfría la sangre

Actúa sobre Maestro del corazón equilibrando el Shen

Calma el Shen

Desbloquea el corazón

Diente de león (Taraxacum officinale) 

Planta silvestre, perenne, de hasta 40 cm de altura, extendida por todos

los continentes.

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales o prados. 

Su uso medicinal es muy variado y se consume también en ensaladas.

Drena exceso de yang del Hígado y fuego del Hígado

Elimina calor–humedad

Elimina calor–fuego tóxico

Menta (Mentha spp) 

Existen 25 especies de mentas, originarias de zonas templadas del

hemisferio norte. Son yerbas perennes, aromáticas que se propagan por

medio de estolones. Prefieren lugares húmedos.

Activa libre circulación de Qi del Hígado

Activa libre circulación de Xue

Dispersa viento y viento-calor

Dispersa exceso de yang del Hígado, drena el Hígado

Enfría la sangre

Elimina estancamiento de alimentos

Milenrrama (Achillea Millefolium) 

Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa; se

encuentra también en Chile. Aunque es una planta muy tolerante a

cualquier tipo de clima, requiere unas condiciones templadas o

templadas-frías.  Normalmente quiere condiciones de pleno sol. Sus

flores son blancas, agrupadas en capítulos y muy aromáticas.

Es una planta usada medicinalmente en forma muy amplia por culturas

milenarias tanto en China como en otras como en la antigua Grecia. Sus

tallos secos son usados en el principal oráculo de la cultura china, el I-

Ching

Dispersa el calor

Elimina el calor de la sangre

Orégano (Origanum marjorana L.) 

Yerba perenne muy olorosa traída a Chile de la cuenca del

Mediterráneo, cultivada especialmente para uso culinario. Se reproduce

fácilmente por almácigo de sus semillas  y por división de las champas,

en otoño o invierno.

Armoniza el Qi

Dispersa humedad

Dispersa el viento

Tomillo (Thymus vulgaris) 

Planta aromática de 15 a 30 cm de altura de flores diminutas rosadas o

blanquecinas agrupadas en racimos. Se multiplica sembrando sus

semillas al inicio de la primavera. Es muy extendido su uso culinario,

perfumando guisos, quesos y vinos. Para uso medicinal se emplean

hojas tallos y flores.

Activa y promueve circulación de Qi y Xue

Calienta el Estómago

Calma el Shen

Dispersa el frío