Hidromiel fácil

4
Cómo hacer hidromiel hoy – la manera barata, fácil y rápida (Sacado de internet) Lista de ingredientes para comprar en el supermercado: 1 botella de 1 galón (casi 4 litros) de agua mineral (a temperatura ambiente, no refrigerada). 3 libras (casi 1,5 kilos) de miel – pura, sin procesar. 1 bolsa de globos, suficientemente grandes como para adaptarse a la boca de la botella de agua mineral. 1 paquete de levadura Fleischmann’s 1 caja de pasas 1 naranja Algunas variaciones en la receta: Si no se puede conseguir levadura Fleischmann’s, otras alternativas aceptables son: Levadura Narbonne (Lalvin 71B-1122), Lalvin D-47, o Montpelier Lalvin (K1V-1116). Si quiere agregarle especies a esta receta, póngale 1 ó 2 clavos de olor, pero cuidado, son muy fuertes, así que no más de dos. Cómo hacer el hidromiel Vierta aproximadamente la mitad del agua en un recipiente limpio, corte la naranja en 8 rebanadas y ponga las rebanadas de la naranja, la miel, la levadura y 25 pasas en la botella. Vierta de vuelta agua de la botella para que el nivel quede un poco más bajo (unos 5 cm) de lo que era cuando estaba llena. Ponga la tapa y agite. Si puede, agite durante unos 5 minutos. Esto le dará aire a la mezcla. La levadura necesita mucho oxígeno para crecer vigorosamente. Ahora hágale un agujero con un alfiler a un globo, saque la tapa de la botella, y cubra la boca de ésta con el

Transcript of Hidromiel fácil

Page 1: Hidromiel fácil

Cómo hacer hidromiel hoy – la manera barata, fácil y rápida(Sacado de internet)

Lista de ingredientes para comprar en el supermercado:

1 botella de 1 galón (casi 4 litros) de agua mineral (a temperatura ambiente, no refrigerada).3 libras (casi 1,5 kilos) de miel – pura, sin procesar.1 bolsa de globos, suficientemente grandes como para adaptarse a la boca de la botella de agua mineral.1 paquete de levadura Fleischmann’s1 caja de pasas1 naranja

Algunas variaciones en la receta:

Si no se puede conseguir levadura Fleischmann’s, otras alternativas aceptables son: Levadura Narbonne (Lalvin 71B-1122), Lalvin D-47, o Montpelier Lalvin (K1V-1116).Si quiere agregarle especies a esta receta, póngale 1 ó 2 clavos de olor, pero cuidado, son muy fuertes, así que no más de dos. Cómo hacer el hidromiel

Vierta aproximadamente la mitad del agua en un recipiente limpio, corte la naranja en 8 rebanadas y ponga las rebanadas de la naranja, la miel, la levadura y 25 pasas en la botella. Vierta de vuelta agua de la botella para que el nivel quede un poco más bajo (unos 5 cm) de lo que era cuando estaba llena. Ponga la tapa y agite. Si puede, agite durante unos 5 minutos. Esto le dará aire a la mezcla. La levadura necesita mucho oxígeno para crecer vigorosamente. Ahora hágale un agujero con un alfiler a un globo, saque la tapa de la botella, y cubra la boca de ésta con el globo. Ponga el globo de tal manera de que los gases que se formen en la botella llenen el globo. Ponga un elástico o cinta adhesiva alrededor del cuello de la botella, para mantener el globo en su lugar. Deje la botella en un mesón por unos días para que pueda ver qué pasa.

¿Qué pasará ahora?

Entre 1 y 24 horas el globo empezará e inflarse. Esta es una Buena señal que significa que la levadura está transformando los contenidos de la botella en alcohol. Los gases que se forman en la botella escapan por el agujero del globo. Esta disposición asegura que los gases escapen, pero que no entren contaminantes en la mezcla. Si el globo se infla demasiado, hay que hacer uno o dos hoyos más, no hay que dejar que se reviente, ya que dejaría el hidromiel abierto a contaminarse. Una vez que esté seguro de que los gases están saliendo, y que el globo no está bajo mucha tensión, puede poner la botella en un lugar fresco y seco. Revíselo todos los días, para asegurarse de que el globo no se haya salido.

Page 2: Hidromiel fácil

Después de unas dos o tres semanas la mayor parte de la fermentación estará lista y el globo estará lánguido. En este punto puede probar un poco para ver cómo está quedando, pero todavía no estará listo. Necesitará un par de meses más para empezar a quedar delicioso. A medida que pasa el tiempo, notará que el líquido se pone más claro y se transforma en vino de miel.

La naranja y las pasas pueden quedarse en la botella hasta el final, pero si quiere un hidromiel un poco más suave, y que se clarifique más rápidamente, puede pasar el líquido a otra botella, y poner el globo en esa. Esto habría que hacerlo después de que el período de fermentación de dos o tres semanas haya terminado.

Acá hay una foto del proceso listo. Ahora que esperar a que la levadura haga su trabajo.

Algunos consejos prácticos

Se puede poner la miel en baño maría para poder verterla con más facilidad. Se puede experimentar con el sabor añadiendo un palito de canela o una pizca de nuez moscada a la mezcla. No olvide las pasas, no son para el sabor, sino un nutriente necesario para la levadura, porque la miel no tiene todo lo que la levadura necesita para crecer bien. Si la miel está muy cara, se le puede poner un poco menos, una cantidad entre 900 gr y 1.6 kilos de miel será adecuada. Mientras más miel, más dulce será la bebida, pero le tomará más madurar. Finalmente sea paciente y pruebe su hidromiel cada dos o tres semanas. Debería estar clara y deliciosa. Envejecerá y mejorará durante un largo tiempo, así que mientras más espere, mejor estará. Si le cuesta mucho esperar debería hacer otra cantidad. Trate de esperar seis meses, si puede.

Corolario a este tutorial de hidromiel: la importancia de la sanitización

Uno de los aspectos más importantes de la fabricación de hidromiel es la sanitización. Es muy importante sanitizar todo cuando haga hidromiel, déjeme explicar por qué.Cuando mezcla agua, miel y otras cosas, usted crea un ambiente alimenticio. Es un lugar cargado de nutrientes para la levadura y eso significa que puede ser fácil que otros tipos de levaduras no deseadas o bacterias crezcan rápidamente. Es como una incubadora. Lo que se quiere es que ninguna levadura o bacteria externa se desarrollen, sólo la que uno pone. Eso significa que hay que sanitizar todo lo que entre en contacto con el líquido, incluyendo los recipientes, cucharas, etc. Hacer esto es más trabajo, pero vale la pena. Incremente las probabilidades de hacer un hidromiel maravilloso.

La parte práctica de sanitizar hidromiel: Yo compro un producto químico que se usa en la fabricación de vino, pero se puede sustituir usando cloro diluido (usando un máximo de una cucharada sopera 15ml por cada galón (casi 5 litros) de agua, según la regulación federal para la sanitización de superficies en contacto con alimentos).

Page 3: Hidromiel fácil

Notas de la experiencia (por FGL):

-Es mejor usar más miel que menos miel.-Los únicos ingredientes estrictamente necesarios son miel, agua y levadura. -Me parce que la naranja es importante como nutriente de la levadura.-Se puede usar levadura de pan (unos 50 gramos).-Se puede agregar lúpulo, pero muy poco (1 flor seca).-Es importante que todo lo que se use (recipientes, botellas, etc.) esté limpio y desinfectado. Se puede lavar con agua hirviendo o hervida (para no usar cloro diluido).-Todo este proceso genera espuma, por lo que hay que dejar un buen espacio vacío en la botella (una botella de agua mineral del 5 litros funciona bien, y deja harto espacio).-La botella debe quedar fuera del alcance de hormigas y moscas (cuidar la limpieza, porque puede chorrear).-Es importante que el hidromiel repose un buen tiempo (3 ó 4 meses, o más), para que tenga un buen sabor. Terminado el proceso de fermentación hay que revisar la botella: eliminar el exceso de gas abriendo un poco la tapa rosca (con cuidado, que la espuma sube), y si hace falta, traspasar de una botella a otra con cuidado, para eliminar los sedimentos de levadura, para que no quede con gusto a levadura.-La información en internet es infinita, y algunas recetas son complicadísimas. No hay que desanimarse, ésta funciona bastante bien.