HIDROLOGIA kssh.docx

17
“PORTADA”

Transcript of HIDROLOGIA kssh.docx

Page 1: HIDROLOGIA kssh.docx

“PORTADA”

Page 2: HIDROLOGIA kssh.docx

RESUMEN

El clima es el conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y la evolución del tiempo, en el curso de un periodo suficientemente largo en dominio espacial determinado; de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Existen diversos elementos que permiten diferenciar un clima de otro y estos son: la precipitación, el viento, la presión, la temperatura y la radiación solar. Como también existen factores que la condicionan: la latitud, la altitud y la continentalidad; la latitud determina la intensidad de la radiación solar, la altitud determina la temperatura y la continentalidad determina la mayor o menor proximidad de un lugar a los mares.

Las clasificaciones del clima se hacen con el fin de establecer comparaciones, ya que en Hidrología se pueden aplicar las mismas formulas en lugares donde las condiciones del clima sean similares.

En el Perú, debido a su condición geografía existe diversos climas, cuyo origen está en: la Cordillera de los Andes, la Corriente de Humbolt y el Anticiclón del Pacifico Sur. Por lo que existen tres regiones: costa sierra y selva.

El clima, en las últimas décadas ha sufrido grandes cambios, esto debido principalmente al accionar del hombre, trayendo como consecuencia el calentamiento global, alteraciones en la climatología global. De esta manera se ha convertido en el principal problema que el hombre debe solucionar y mitigar los efectos de la misma.

Page 3: HIDROLOGIA kssh.docx

INDICE

(por completar)

1. INTRODUCCION…………………………………………………………………… 12. MARCO TEORICO ………………………………………………………………… 2

2.1 EL CLIMA …………………………………………………………………… 3 2.2 SISTEMA CLIMATICO ………………………………………………….. 42.3 FACTORES DEL CLIMA……………………………………………….... 52.4 ELEMENTOS DEL CLIMA……………………………………………… 62.5 CLASIFICACIONES DEL CLIMA……………………………………....72.6 TIPOS DEL CLIMA………………………………………………………....82.7 EL CLIMA EN EL PERU…………………………………………………..92.8 EL CLIMA EN PUNO……………………………………………………...102.9 EL CLIMA Y SU RELACION LA INGENIERIA CIVIL…………..112.10 EL CAMBIO CLIMATICO………………………………………………..12

3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….134. REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………..145. ANEXOS………………………………………………………………………………..15

Page 4: HIDROLOGIA kssh.docx

INTRODUCCION

Para poder entender la importancia del estudio del clima se tiene que dar un enfoque global a todo aquello que involucra el desarrollo de un conjunto condiciones atmosféricas en un periodo de tiempo y determinado espacio para generar un tipo de clima. El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar un panorama general del clima, haciendo un estudio de los elementos y factores que intervienen; asimismo se hace una clasificación de la misma ya que debido a la geomorfología diversa y de las variables meteorológicas darán lugar a la existencia de distintos tipos de climas según al grado de intensidad en las que intervengan.

Se hará un tratado del clima en el Perú, para dar a conocer la gran variedad de climas en nuestro país dando lugar a la existencia de ecosistemas con características completamente diferentes, esto debido a las cambiantes condiciones geográficas que dominan en el territorio. De la misma forma, se hará un breve estudio de las condiciones climáticas en la región.

Asimismo, en la actualidad el problema del calentamiento global está provocando grandes cambios climáticos adversos al medio ambiente, por lo que es importante resaltar este punto y los perjuicios que se verán con más notoriedad de aquí en adelante.

De esta manera también se busca aportar en el conocimiento de cómo el clima puede afectar en el desarrollo profesional del ingeniero Civil o de cómo este puede afectar en las condiciones geográficas para dar lugar a un cambio climático local. Y así poder tomas las medidas necesarias para evitar cualquier advenimiento desfavorable en cualquier de los casos.

Para el desarrollo del presente trabajo se hará una recopilación de información de diversas fuentes especializadas en el estudio de este tema, principalmente libros y páginas en internet dedicadas a las publicaciones sobre la misma. A continuación se presenta el desarrollo completo y detallado de los puntos mencionados anteriormente.

Page 5: HIDROLOGIA kssh.docx

1. MARCO TEORICO

2. DEFINICION

Etimológicamente clima proviene de la palabra griega “klima” haciendo alusión a la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la elíptica que sigue el planeta alrededor del sol. Es decir las estaciones tienen lugar debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, con su eje de rotación inclinado respecto al plano de traslación. En base a esta concepción se dieron las primeras clasificaciones climatológicas.

Las primeras definiciones de clima hacen referencia principalmente al estado medio de la atmosfera. Hann define el clima como “el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmosfera en un punto de la superficie de la Tierra”. Sin embargo esta concepción de Hann no llega a ser precisa debido a que se puede interpretar como el promedio de todos los estados de la atmosfera en un sentido estadístico y estático; pero también puede entenderse como conjunto de caracteres habituales del clima.

Por otro lado, estas concepciones que hicieron no incluirían el desarrollo dinámico, la sucesión de los tiempos y de las estaciones. De las dos interpretaciones, estática y dinámica, que se realizaron sobre el clima prevaleció la primera, de ahí de la mayor parte de los climatólogos, durante la primera mitad del siglo pasado, realizaron descripciones estáticas y, por consiguiente, abstractas de los climas locales y regionales.

Siguiendo esta línea Monn la define como “un estado medio de los elementos meteorológicos en un lugar, así como las variaciones ordinarias, diarias y anuales de las mismas”. (Villodas, 2008, pag. 2-1)

Sin embargo en definiciones recientes han ido tomando más importancia los criterios biológicos dejando de lado a los criterios puramente meteorológicos. Así Thornthwaite presenta esta definición “clima es la integración de los factores meteorológicos y climáticos que ocurren, en una región para dar lugar a su

Page 6: HIDROLOGIA kssh.docx

carácter e individualidad”. También podemos citar a Poncelet que define como “el conjunto fluctuante de elementos físicos, químicos y biológicos que caracterizan a la atmosfera en un lugar y su influencia en los seres vivos” (Villodas, 2008, pag. 2-1)

Entonces, tomando como referencia estos conceptos se puede realizar conceptos más amplios sobre el clima. Pero, actualmente el concepto más aceptado es el que brinda la Organización Meteorológica Mundial donde esta señala “clima es el conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y la evolución del tiempo, en el curso de un periodo suficientemente largo en dominio espacial determinado” (Villodas, 2008, pag. 2-1)

Siguiendo con las definiciones pero un sentido más extenso se puede decir que, es aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción numerosos elementos tales como la temperatura, humedad, presión, lluvia, viento y entre otros. Es un fenómeno geográfico que existe en todo el planeta pero varía de acuerdo a las condiciones de cada lugar presentando notoria diferencia entre estas. Sin embargo, debido al alto impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza y también sobre la atmosfera, el clima ha cambiado severamente en los últimos siglos, dando inicio al cambio climático provocando graves alteraciones en todo el planeta.

Si bien el clima es un elemento natural, podría decirse también que su concepción es humana ya que los elementos y estadísticas que lo componen son establecidos por el ser humano para conocer parámetros accesibles a aquellos fenómenos atmosféricos.

La Meteorología es la ciencia que estudia y predice el clima de acuerdo a los elementos visibles en los diferentes tipos de mapas y sistemas de observación planetaria. Y la Climatología es la ciencia estudia el clima, la zonificación en los fenómenos atmosféricos.

El planeta posee una gran variedad de climas que se originan a partir de conjunciones únicas de elementos como temperatura, vientos, corrientes marinas, precipitaciones, humedad, suelos, etc. De acuerdo a esto podemos clasificar el clima en cinco tipos principales: tropical, seco, templado, continental y polar.

Page 7: HIDROLOGIA kssh.docx

El clima tropical es propio de las zonas por donde pasa el ecuador (Norte de Sudamérica, centro de África y sudeste de Asia). El seco se encuentra en zonas desérticas (la mayor parte de África del Norte, el oeste de EE.UU., Medio Oriente, Australia y el oeste de Sudamérica). Mientras que el polar se encuentra cerca de los polos y se supone las temperaturas más bajas del planeta. Finalmente, el templado y el continental se encuentran en diferentes partes del planeta y son considerados como los más adecuados para la vida del ser humano ya que no presentan condiciones extremas.

El clima es un factor importante a tomar en cuenta porque condiciona las actividades del hombre. Así por ejemplo, el sector agricultura de una determinada región con un periodo libre de heladas en un determinado cantidad de tiempo (semanas o meses) podrá dedicarse a un cultivo que resista o salva dicho periodo de heladas. Un profesional involucrado directamente, un ingeniero por ejemplo, deberá conocer las características de la cuenca en donde desea realizar un proyecto. Asimismo un médico debe conocer con precisión aquellos lugares o zonas climáticas que bien sean apropiados para el tratamiento de dolencias o donde la presencia de ciertas enfermedades son características. Y así se puede mencionar varios ejemplos donde el clima tiene una estrecha relación con desarrollo de las actividades de la sociedad.

3. SISTEMA CLIMATICO

Cuando se habla de sistema climático la Organización Meteorológica Mundial en el texto de Guía de Prácticas Climatológicas (2011) señala lo siguiente:

El sistema climático es un conjunto interactivo y complejo constituido por la atmosfera, la superficie terrestre, la nieve y el hielo, los océanos y otras más de agua y organismos vivos. La atmosfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra. La atmosfera seca está compuesta casi íntegramente de nitrógeno y oxígeno, pero también contiene pequeñas cantidades de argón, helio, dióxido de carbono, ozono, metano y entre otros grases de agua, gotas de agua condensadas en forma de nubes y aerosoles. La hidrosfera es la parte del sistema climático que

Page 8: HIDROLOGIA kssh.docx

comprende el agua líquida distribuida sobre y bajo la superficie de la Tierra en océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, embalses subterráneos y otras más de agua. La criosfera abarca el conjunto de elementos del sistema que contienen agua en estado de congelación e incluye toda la nieve y el hielo (hielo marino, de loa lagos y ríos, la cubierta de nieve, la precipitación sólida, los glaciares, los casquetes de hielo, las capas de hielo y el suelo congelado estacionalmente). La litosfera es la capa superior de la parte solida de la Tierra, que comprende tanto la corteza continental como los fondos marinos. La biosfera engloba todos los ecosistemas y organismos vivos presentes en la atmosfera, en tierra firme (biosfera terrestre) y en los océanos (biosfera marina), incluida la materia orgánica muerta restante de ellos

FIGURA 1. El sistema climático.

Bajo los efectos de la radiación solar y las propiedades radiativas de la superficie, el clima de la Tierra está determinado por las interacciones que se producen entre los

Page 9: HIDROLOGIA kssh.docx

componentes del sistema climático. La interacción de la atmósfera con los demás componentes desempeña un papel importante en la conformación del clima. La atmósfera absorbe energía directamente de la radiación solar incidente o indirectamente mediante procesos en los que interviene la superficie de la Tierra. Esta energía se redistribuye continuamente en dirección vertical y horizontal mediante procesos termodinámicos o movimientos a gran escala con el objetivo inalcanzable de lograr la estabilidad y el equilibrio del sistema. El vapor de agua cumple una función importante en la redistribución vertical del calor mediante la condensación y el transporte de calor latente. El océano, dada su amplia capacidad térmica, limita la tasa del cambio de temperatura en la atmósfera y suministra vapor de agua y calor sensible a la atmósfera.La disposición de los continentes afecta a las corrientes oceánicas y las montañas reorientan los movimientos atmosféricos. El hielo polar, montañoso y marino devuelve el reflejo de la radiación solar al espacio. En las latitudes elevadas, el hielo marino actúa como un aislante y protege al océano del escape rápido de energía a la atmósfera, que está mucho más fría. La biosfera y, en particular, las actividades humanas en ella realizadas, afectan a los componentes atmosféricos, como el dióxido de carbono, al igual que a características de la superficie de la Tierra, como la humedad del suelo y el albedo.

Las interacciones entre los componentes ocurren en todas las escalas (figuras 2 y 3). Desde el punto de vista espacial, la microescala abarca aspectos de las características climáticas en zonas pequeñas tales como edificios individuales y plantas o terrenos. Un cambio en un microclima puede resultar muy importante cuando se modifican las características físicas de una zona. Los edificios nuevos pueden causar un tiempo más ventoso, peor ventilación, una escorrentía excesiva del agua de lluvia y un incremento de la contaminación y el calor. Las variaciones naturales en un microclima, tales como las relativas al cobijo y la exposición, la insolación y la sombra, también son importantes puesto que pueden determinar, por ejemplo, qué plantas pueden prosperar en un lugar dado o la necesidad de tomar disposiciones sobre la seguridad en el entorno laboral y

Page 10: HIDROLOGIA kssh.docx

las actividades de ocio. La mesoescala abarca el clima de una región de extensión limitada, tal como una cuenca de drenaje fluvial, un valle, una conurbación o un bosque. Las variaciones mesoescalares son importantes en aplicaciones tales como la explotación de las tierras, el riego y la construcción de presas, el emplazamiento de las instalaciones de energía natural y la ubicación de los recursos. La macroescala comprende el clima de vastas zonas geográficas, continentes y el mundo entero. Permite determinar los recursos y las limitaciones nacionales en la producción agrícola y la gestión del agua, y, por ende, está ligada al carácter y al alcance de la salud y el bienestar humanos. Asimismo, permite definir y determinar las repercusiones de los principales rasgos de la circulación global, tales como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), los monzones y la Oscilación del Atlántico Norte.

Una escala temporal es un intervalo de tiempo. Puede oscilar desde minutos y horas hasta decenios, siglos e incluso períodos más largos. Las características correspondientes a un elemento durante una hora son importantes, por ejemplo, en actividades del sector agrícola tales como el control de pesticidas y el control del consumo de energía para el suministro de calefacción y refrigeración. Las características que presenta un elemento durante un día pueden determinar las actividades humanas que pueden realizarse en condiciones seguras. El clima observado durante meses o años determinará, por ejemplo, los cultivos que pueden plantarse o la disponibilidad de agua potable y alimentos. Las escalas temporales más largas que se extienden hasta decenios y siglos son importantes para los estudios de la variación del clima provocada por fenómenos naturales tales como los cambios en la circulación atmosférica y oceánica y por las actividades del hombre. (p 1-2, 1-3 y 1-5)

Page 11: HIDROLOGIA kssh.docx

Figura2. Escalas temporales y espaciales (cortesía de Todd Albert, Estados Unidos de América)

Page 12: HIDROLOGIA kssh.docx

Figura 3. Duración característica de los fenómenos atmosféricos (por J.W. Zillman, Boletín de la OMM, vol. 48(2), 1999)

LO-B-001. R. G. Allen, L. S. Pereira, D. Raes, M. Smith. 1998. Crop evapotranspiration -

Guidelines for computing crop water requirements -FAO Irrigation and drainage paper

56 FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome.

LO-B-002. A. Saa y R. De Antonio. 1994. Metodología para la elaboración de estudios

aplicados de Climatología. ETSIA. Monografías de la ETSI Agrónomos.

LO-B-003. J. Almorox,. 2003. Climatología aplicada al Medio Ambiente y Agricultura. UPM.

E.T.S.I. Agrónomos. R-401.

LO-B-004. F. Elías. 1983. Apuntes de Meteorología Agrícola. Fascículo I. Apuntes de la ETSI

Agrónomos.

LO-B-005. F. Elías y F. Castellví (coordinadores). 1996. Agrometeorología. Ed. Mundi-Prensa.

MAPA.

Page 13: HIDROLOGIA kssh.docx

LO-B-006. F. Fernández García. 1995. Manual de Climatología Aplicada. Clima, Medio

Ambiente y Planificación. Editorial Síntesis.

LO-B-007. F. Martín de Santa Olalla Mañas y J.A. De Juan Valero. (Ed.). 1993. Agronomía del

riego. Mundi-Prensa. Univ. Castilla-La Mancha. Madrid. 732 p.

LO-B-008. MOPU, 1991. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido

y metodología. MOPTMA.

LO-B-009. M. Seoánez Calvo. 2002. Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería

Medioambiental. Análisis climático. Uso del análisis climático en los estudios

medioambientales. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. 734 p.

LO-B-010. P. Urbano. 1999. Tratado de Fitotecnia General. Mundi Prensa.

LO-B-011. F.J. Villalobos, L. Mateos, F. Orgaz y E. Fereres. 2002. Fitotecnia. Bases y

tecnología de la producción agrícola. Ed. Mundi Prensa.

 

http://www2.udec.cl/~jinzunza/meteo/cap1.pdf

http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/introduccion/definiciones-climatologia-clima

http://www.definicionabc.com/geografia/clima.php

http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&id=98&layout=blog&Itemid=131&lang=es

https://www.clubensayos.com/Ciencia/Monografia-Sobre-El-Clima/446521.html