Héroes_2

download Héroes_2

of 3

Transcript of Héroes_2

  • 8/17/2019 Héroes_2

    1/3

    HÉROES, RÍOS Y MONTAÑAS

    LOS SABERES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULUM, UNA CONSTRUCCIÓNCULTURAL- FLACSO- 2004

    En sentido amplio, podría decirse que la enseñanza de la historia y de la geografía existió enla escuela desde la antigüedad, pero en sentido estricto se debe señalar que recién se

    plasmaron como disciplinas escolares en el siglo XX!

    "urante la #ntigüedad, en tiempos de #ristóteles y $latón, estas disciplinas estu%ieroncondn!d!" !# o"$%!c&"'o, en tanto había otros saberes m&s prestigiosos y me'ordefinidos! (&s all& de no constituir un saber autónomo, el cristianismo, triunfante en )oma yhegemónico en términos culturales durante la dilatada Edad (edia de casi mil años, tu%o unaf&n cronologista inseparable de la idea de otorgar sentido al tiempo y capturar su de%enir,transmitiendo una representación a tra%és del tronco curricular de los estudios medie%ales* eltrivium +gram&tica, retórica y dialéctica y el cuadrivium +aritmética, geometría, astronomía ym-sica!

    .rente al pesimismo de los paganos, el cristianismo propuso organizar un secuencia lineal yoptimista que se inició con la creación de #d&n +edad de la infancia y se continuó con los

    tiempos de #braham +edad de la pueritia, "a%id +edad de la adolescencia, el cauti%erio de/abilonia +edad de la 'u%entud hasta el nacimiento de 0risto +edad de la decrepitud quecomprendía el presente y se extendía hasta el 1uicio .inal! +L (o))*+! #sí, se di%idía lahistoria en seis edades y se consolidaba una memoria histórica oficial duradera!

    $or lo tanto, accesoria en la educación cl&sica y sin presencia formal en el trivium y elcuadrivium medie%al, la enseñanza de la historia y la geografía careció de legitimidad escolardurante muchísimos siglos! En los inicios de la (odernidad, la historia y la geografíapermanecieron con una %aloración pobre y una fr&gil presencia escolar e incluso, al entrar elsiglo X2, estu%o en boga la idea de que se trataba de "$.d&o" /oco "%&o" +C."$!F%nnd1* +!

    Es sabido que, recién en los orígenes de los sistemas educati%os nacionales, a comienzos delsiglo XX nacen la 3&"$o%&! #! 5o5%!)6! co'o d&"c&/#&n!" "co#!%" para abonar elrelato sobre la identidad nacional en la educación elemental! Eran tiempos en los que sediscutía también, para la escuela secundaria responsable de formar a las elites, si elcurrículum debía fundir el alma de un pueblo heterogéneo en la 3%irtud cl&sica3 o en una3formación nacional3!

    4a H&"$o%&! n!c&on!# era un apéndice de una H&"$o%&! d #! c&7&1!c&8n que, en lugar deatender el estudio de los acontecimientos bíblicos, pri%ilegiaba la mirada sobre el Estadocomenzando por los del #ntiguo Egipto y (esopotamia, génesis de la ci%ilización y de estadosfuertes y centralizados! "e este modo, la historia nacional se identificaba con una historiapatria que reforzaba la adhesión al Estado y procuraba integrar al pueblo a la modernaci%ilización occidental!

    En el código de la historia como disciplina escolar figuraban el elitismo, nacionalismo ymemorismo! Estos fueron los tres rasgos sustanciales que constituyeron una nue%a tradiciónduradera +C."$! F%nnd1* +! 4o mismo podríamos decir de la geografía!

    (ucho hicieron las academias profesionales para la legitimación del saber de la historia y dela geografía como disciplinas escolares! "e una aburrida colección de hechos y persona'es lageografía pasó a con%ertirse 5dice (ac 6inder, uno de sus padres fundadores en el siglo XX5 en una disciplina escolar al mismo tiempo que se consagraba como disciplina académica!+(ood"on Do9:&55&n* +!

    7na ruptura fundamental se produ'o en la década de 89:; en los EE77, ba'o la influencia delmo%imiento de la Escuela

  • 8/17/2019 Héroes_2

    2/3

    geografía, ciencia política, sociología y educación cí%ica! El &rea se conformaba así en adicióna la historia y debía considerar el sentido para el estudiante y su %alor para la preparación dela ciudadanía!

    "esde este momento, la discusión sobre la definición de los contenidos trató de responder ala pregunta sobre la naturaleza del currículum social y se asumió que la ciudadanía tenía quetener una formación m&s específica que la de conocer el funcionamiento formal de la sociedad

    democr&tica!

    4os >ocial >tudies tu%ieron escasa incidencia en el currículum europeo donde la enseñanzaseguía estructur&ndose en torno de la historia, la geografía y el ci%ismo, en consonancia contiempos de guerras, en los que importaba la intensificación de la formación patriótica! ?ubo sí proyectos minoritarios que a%anzaron en sus desarrollos, pero que no se generalizaron niextendieron en los sistemas escolares de Europa =ccidental!

    >in embargo, coincidiendo con el final de la >egunda @uerra (undial, en @ran /retaña seincrementó el mo%imiento a fa%or de los >ocial >tudies consider&ndolos rele%antes para lapromoción de %alores democr&ticos, aunque también fueron fuertes las críticas delprofesorado de historia y geografía que no deseaban perder su identidad como especialistas!

    # mediados de los años A;, se desarrolló la idea de d.c!c&8n /!%! #! 7&d! +education forlife ad'ustment que se consolidó como tendencia curricular y alcanzó amplia difusión! "eacuerdo con sus principios, se mantenía que para la selección de contenidos no se debía partirde las disciplinas formales sino de los problemas cotidianos +leer periódicos, anuncios,etcétera! El currículum debía referir a aquellas destrezas y habilidades que m&s tarde losalumnos se %erían obligados a usar en su %ida diaria! #lgunos de los temas eran* educaciónpara el consumo, la %ida en familia, la salud, la orientación, el ahorro, la educación %ial! 0onescaso rigor académico se desataron muchas críticas que negaban la posibilidad de quepudiera producirse un desarrollo cí%ico y social sin un desarrollo intelectual b&sico! B así se lefueron restando apoyos oficiales y no oficiales!

    # mediados de los cincuenta, surgió otra tendencia que a-n perdura! 7no de sus principalespromotores fue $aul ?anna que, en el año 89CD, planteó que los niños atra%esabanprogresi%amente por una serie de etapas en su desarrollo y conocimiento, y que los cursosdebían basarse en el reconocimiento de esas etapas! >e partía de una secuencia curricularque se iniciaba en el hogar, seguía por la escuela, el barrio, la comunidad, y continuabaa%anzando en círculos concéntricos!

    Entre los años C; y ; fue fraguando una nue%a re%olución en el currículum social* los N9Soc&!# S$.d&"! El detonante fue el lanzamiento del >putniF, en 89CD, que generó una granpreocupación por la me'ora de los ni%eles educati%os y por una me'or preparación científicade excelencia! >us consecuencias fueron profundas y amplias, en tanto estu%ieron ba'o lainfluencia de 70= y contaron con recursos económicos internacionales!

    "e este modo, se consolidó una nue%a %isión curricular y un nue%o cuerpo de enseñanza! El

    centro de la argumentación fue que la educación debía centrarse en el desarrollo de técnicasy metodologías utilizadas por las disciplinas científicas! #dem&s, se intentaba instalar unnue%o sentido académico, proponiendo la comprensión de las estructuras b&sicas de lasdisciplinas! >e consagraron, en consecuencia, dos componentes del currículum* los principiosb&sicos de las disciplinas y los métodos de las ciencias! +(8'1* +!

    0omo mo%imiento, los ocial >tudies no quedaron reducidos a meros conceptosHtampoco llegaron a constituir una alternati%a global porque lo hacían desde la perspecti%a decada disciplina! >in embargo, tu%ieron profunda influencia en el currículum europeo, ya que apartir de los ; se intensificó el debate sobre el aparente tradicionalismo en la enseñanza y lanecesidad de afrontar la educación de los 'ó%enes desde premisas diferentes!

    $ero de formar al in%estigador social se pasó a )o%'!% !# !c$&7&"$! "oc&!#! >e propusieronintegrar aquellos aspectos y temas que sir%iesen para poner en cuestión los dilemas yproblemas sociales m&s rele%antes* desigualdades sociales, de género, educación para la paz,etcétera! "e este modo, los estudios sociales se fragmentaron en multitud de enfoques quese intentaban abordar al mismo tiempo, y aunque se ganó en amplitud, fue imposibleestablecer un consenso sobre la finalidad de la educación social y sobre lo que deberíacaracterizar a su currículum! (&s all& de esa amplitud pueden reconocerse tendencias*transmisión de una herencia cultural, desarrollo personal, ciencias sociales, in%estigación,participación en la crítica social!

    #sí, recuperando uno u otro aspecto de las diferentes capas 3geológicas3, el currículum se fuefragmentando en una multitud de enfoques que se intentaban abordar simult&neamente!

  • 8/17/2019 Héroes_2

    3/3

    En las -ltimas décadas del siglo XX, se produ'eron reformas curriculares en Estados 7nidos,nglaterra y #lemania con una tendencia fuerte a 7o#7% ! #o :"&co! En todo momento decrisis o de malestar con la educación las disciplinas aparecen como remedio seguro! Entoncesse culpabilizó a un currículum excesi%amente sociológico del desconocimiento histórico delalumnado! "os comisiones curriculares de los años II y I9 se dirigieron en esa dirección enlos Estados 7nidos, así como el proyecto #mérica :;;; de @eorge /ush en el año 98! $or suparte, en nglaterra, los cambios se promo%ieron a partir de la reforma de 89II con la

    instauración del