Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

24
“LA CENA” (Nicola Costantino)

Transcript of Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Page 1: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

“LA CENA”

(Nicola Costantino)

Page 2: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

En que consisteEn que consiste

La artista realiza una teatralización y prepara unacomida alegórica. Frente a la imagen fotográficade una mesa de gran formato, instaló una mesa(real) y preparó una auténtica cena (también( ) y p p (real).

La performance quedó documentada en un videoLa performance quedó documentada en un videoque retrata una bacanal, en la que ofrece unbanquete de carnes a un público compuesto porbanquete de carnes a un público compuesto poruna treintena de artistas, críticos y amigos.

Page 3: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Mesa sobre la cual descansa una inmensa bandeja con los restos de unMesa sobre la cual descansa una inmensa bandeja con los restos de unbanquete, envueltas en una atmósfera que brinda una cualidad sublime aesta escena.

La voz en off de la artista agasaja a los presentes: “Permítanme por hoy,l d ”alimentar sus sentidos”.

Page 4: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Nicola, con la calma de las artesanas, pero con los gestos certeros y precisosde un artista, manipula las carnes y ensaladas con forma de flores y lasdispone sobre unos rojizos platos de cobre.

Page 5: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Cargada de resonancias pictóricas, su teatralización ostenta las característicasde un “cuadro vivo” cuyos brillos luces y sombras evocan los cálidosde un cuadro vivo , cuyos brillos, luces y sombras, evocan los cálidosbodegones y las escenas más intimistas de la pintura flamenca.

Page 6: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

En una atmósfera teatralmente medieval, la artista y sus asistentes sirvenpecaminosas delicias como codornices, cordero, cerdo, conejos y foie.

Page 7: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Se muestra a la artista bajo una luz dorada que recuerda la de Vermeer,envuelta en un vestido de seda color marfil, y acompañada por dos jóvenesayudantas con rigurosos uniformes negros que sirve la cenaayudantas con rigurosos uniformes negros que sirve la cena.

Page 8: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

En la penumbra de esa escenografía barroca, los invitados, testigos obligadosy privilegiados del quehacer de una obra de arte, devoraron literalmente lacena.

Page 9: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Atendidos por personajes que parecen escapados de la historia de la pinturaAtendidos por personajes que parecen escapados de la historia de la pintura,Costantino y sus ayudantes, como esas mujeres de Vermeer que bordan,limpian o tocan un instrumento, muestran lo que implica el trabajo del artista

ó by cómo se construye una obra.

Page 10: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Luego, la anfitriona desaparece de la escena; como en los trucos de magia unaasistente corre uno de los costados de la obra “Naturaleza muerta”. Al abrir la foto porcompleto, reaparece la artista. Sobre la sartén, ella está acostada, o más bien, servida.p p

Page 11: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Esa figura yacente, estetizada, y utilizada como encarnación y metáfora delarte se abre a las más diversas interpretaciones desde el sacrificio hasta elarte, se abre a las más diversas interpretaciones, desde el sacrificio hasta elhalago de los sentidos.

Page 12: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Reaparece desnuda sobre una bandeja, atada de pies y manos como un cerdoReaparece desnuda sobre una bandeja, atada de pies y manos como un cerdoque acaba de salir del horno. Esa misma imagen es “el gran retablo” quecompleta la obra.

Page 13: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

DiscursoDiscurso

Ella trata de habituarnos a sus cuestionamientos yfl i b l fi d l ti t l i t d lreflexiones sobre la figura del artista o el sistema del

arte; sobre una obra exquisita, delicada, morbosa,provocadora y con un grado de extrema pulcritudprovocadora y con un grado de extrema pulcritudconceptual. Enfocando las temáticas de sus obras encostumbres culturales tan cotidianas como la comida yyla vestimenta, que convierte en una constante reflexiónsobre la naturaleza de los sentidos, de la belleza y del

S d ió d it l b id dcuerpo. Seducción, deseo, ritual, obscenidad yperversión son las marcas de su producción.

Page 14: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Otras propuestasOtras propuestas

“Cochón sur canapé “ (1993), obra directamentel i d “L C ” f frelacionada con “La Cena”, fue una performance que

sucedía en una cama de agua donde la artista servía alos visitantes lechones y pollos especialmentelos visitantes lechones y pollos especialmentecocinados para la ocasión. El convite se completabacon conejos diseccionados y dispuestos en bolsasj y ptransparentes que colgaban de las paredes. Lainauguración se convirtió en una bacanal en la que los

ti i t í d d t lparticipantes comían desmesuradamente con lasmanos.

Page 15: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino
Page 16: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Interés personalInterés personalRadica en el virtuosismo técnico y el preciosismoartesanal con que confecciona los objetosexhibidos, que traducen el aspecto perverso deuna cultura que avanza sin dar cuenta de supropia degradación en muchos de sus aspectos.Muestra la perversidad en la cultura, sin hablardirectamente de ella, sino que es la propiaperversión del espectador la que lo seduce y loatrae a la obra. Mostrar una imagentremendamente atractiva y seductora, que danganas de tocar, de usar. La obra provoca unestado de encantamiento visual.

Page 17: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

ConclusionesConclusiones

C l f t l t i i l l it lCreo que, al ofrecer su cuerpo entero como plato principal, lo ritualy lo celebratorio se mezclan en una atmósfera de misterio. Seofrece el tabú del canibalismo, un tema que está presentado comoun ofrecimiento “un sacrificio bello” Es una muerte que agrada yaun ofrecimiento, un sacrificio bello . Es una muerte que agrada, yaque activa los sentidos. La intención podría haber sido la de que loscomensales se sintieran embriagados por lo que comían, y que esoles permitiera imaginar el sabor de ese “plato principal”.les permitiera imaginar el sabor de ese plato principal .Se prepara esta comida para los comensales que al mismo tiemposon espectadores del rito. Y cuando aquel que visite la muestra sesiente a ver el video se unirá a ellos con la misma incertidumbre Asiente a ver el video, se unirá a ellos con la misma incertidumbre. Apartir de una esclarecedora metáfora, la artista dibuja una parábolaperfecta y aparece ella misma en esa pintura escenificada. Lamagnífica imagen del cuerpo en la bandeja, está llena deg g p j ,resonancias que se remontan al arte del pasado, pero a la vez, sucontemporaneidad tiene la fuerza de horadar el arte del porvenir.

Page 18: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

ANÁLISIS DE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Bi fíBiografía:Nicola Costantino tiene una trayectoria corta pero intensa,ha realizado muestras en el Museo de ArteLatinoamericano de Maldonado (“II Bacanale” 1990), en elMuseo J.B. Castagnino de Rosario ( “Cochon sur canapé”1993) en el Centro Cultural Recoleta (“Juego de damas”1993), en el Centro Cultural Recoleta ( Juego de damas1995) , y en el Premio Braque de la Fundación BancoPatricios (1997), entre otras.S f ió l E l d B ll A t d R iSu formación en la Escuela de Bellas Artes de Rosario secompletó con incursiones en campos atípicos para el arte,como un curso de taxidermia en el Museo de CienciasNaturales, y el aprendizaje desde pequeña en la fábrica deropa de su madre, donde diseñaba y cortaba los moldes delas futuras prendas.p

Page 19: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Discurso artísticoDiscurso artístico

Placer y decadenciaConstruye un espejo exacerbado de lo ilimitado del ansia humana, surelación con el poder el sometimiento a las normas y la ridiculez derelación con el poder, el sometimiento a las normas y la ridiculez dealgunas costumbres instaladas en el seno del pensamiento social.Sin discursos sujetos a la moral, desnuda la construcción de los valores ylas pautas culturales De esta manera lleva al extremo la pregunta acercalas pautas culturales. De esta manera, lleva al extremo la pregunta acercade la relación entre estética y ética, sin pretensiones de verdad, sino deinterrogar.Costantino, fiel a su temática, la carne, la piel, la comida y el cuerpo usado, f , , p , y pcomo herramienta de seducción, pero subvertidos por medio de lohiperbólico y lo perverso, despliega su creatividad y su oficio parapresentar una obra que se aleja de la violencia que hasta hoy caracterizabasu producción y que celebra los enigmas visuales del artesu producción, y que celebra los enigmas visuales del arte.

Page 20: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Obra referente:Obra referente:

Hace algunos años Nicola Costantino protagonizó el comercial de unjabón entre cuyos componentes figuraba un porcentaje de grasa extraídajabón, entre cuyos componentes figuraba un porcentaje de grasa extraídamediante una liposucción de su propio cuerpo. De eso se trató “Savon deCorps”, el video en donde Costantino invitaba a bañarse con ella, bajo la

f “ d b ”sugerente frase “Prends ton bain avec moi”.

Page 21: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino
Page 22: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Obra referente:Obra referente:

“Peletería con piel humana” (Bienal de San Pablo de 1998).

Prendas que imitan la textura de la piel humana, vestidos que unenpaños de secciones de la “piel” tetillas masculinas ombligos ypaños de secciones de la piel , tetillas masculinas, ombligos yesfínteres; algunas decoradas con pelo real en los puños y solapas.Lo acompaña con zapatos y carteras realizadas con igual técnica.Como si se tratase de matar para confeccionar vestidos con laspieles de sus victimas.

R d i i t d i f d l t d jReproduce minuciosamente deseos inconfesos de la gente y dejaver cómo la belleza puede ocultar aspectos siniestros de la vidacotidiana.

Page 23: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino
Page 24: Hernández Pedro-La cena de Nicola Costantino

Obra referente:Obra referente:“Chancho‐bola”. Instalación que recuerda la imagen de un matadero.E hib b l j d d il d d j i t iExhibe unos embalajes de maderas apilados y que dejan ver en su interiorformas de cerdos nonatos, hechas en resina y aluminio, imitando pellejosde animales compactados. La obra se constituye en una cruda puesta enescena de la sociedad, donde se mezcla la atracción y la repulsión, como sitodo fuera un simple espectáculo.