heforshe una campaña global de ONU Mujeres

3
Fernández Pacheco Lourdes Valores universales y valores comunitarios La igualdad de género es una problemática mundial, ya que no existe un país en el mundo que pueda declarar que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, educativas, culturales, etcétera. Esto repercute en otros problemas en la interacción social. En los últimos años, grupos de mujeres, en este afán de buscar la equidad, han caído en la discriminación a los hombres. Por dicha razón #HeForShe se enfoca en los hombres para decirles que la equidad de género es una problemática mundial que nos afecta a todos y los exhorta a cambiar su esfera más cercana, para así lograr que poco a poco el mundo vaya cambiando. Emma Watson es la vocera o la “embajadora de buena voluntad por la ONU-Mujeres” quien en esta campaña busca masificar que tanto hombres como mujeres, debemos eliminar etiquetas, estereotipos y prejuicios sociales. Es entonces cuando el feminismo debe tomar el carácter para el cual fue creado, una corriente que busque la igualdad entre seres humanos. No como ahora lo expresan aquellas mujeres que buscan “equidad” mediante el odio o repudio; ¡eso no es feminismo! Pues de no ser así nos costará, según Emma, un siglo para que exista la igualdad de género. Esta campaña llegó a nuestro país formalmente el 5 de marzo de 2015; sin embargo, es una campaña que se ha venido suscitando desde el 2014. En sí se busca que los hombres se

description

Campaña en pro de la equidad de género de carácter global

Transcript of heforshe una campaña global de ONU Mujeres

Page 1: heforshe una campaña global de ONU Mujeres

Fernández Pacheco LourdesValores universales y valores comunitarios

La igualdad de género es una problemática mundial, ya que no existe un país en el mundo que pueda declarar que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, educativas, culturales, etcétera. Esto repercute en otros problemas en la interacción social. En los últimos años, grupos de mujeres, en este afán de buscar la equidad, han caído en la discriminación a los hombres. Por dicha razón #HeForShe se enfoca en los hombres para decirles que la equidad de género es una problemática mundial que nos afecta a todos y los exhorta a cambiar su esfera más cercana, para así lograr que poco a poco el mundo vaya cambiando.

Emma Watson es la vocera o la “embajadora de buena voluntad por la ONU-Mujeres” quien en esta campaña busca masificar que tanto hombres como mujeres, debemos eliminar etiquetas, estereotipos y prejuicios sociales. Es entonces cuando el feminismo debe tomar el carácter para el cual fue creado, una corriente que busque la igualdad entre seres humanos. No como ahora lo expresan aquellas mujeres que buscan “equidad” mediante el odio o repudio; ¡eso no es feminismo! Pues de no ser así nos costará, según Emma, un siglo para que exista la igualdad de género.

Esta campaña llegó a nuestro país formalmente el 5 de marzo de 2015; sin embargo, es una campaña que se ha venido suscitando desde el 2014. En sí se busca que los hombres se autoproclamen voceros de HeForShe. Incluso en un mapa muestra cuántos hombres se han sumado a la causa por países. En una observación rápida, me percaté de que países como French Guiana y Kosovo aún no cuentan con ningún apoyo cibernético. En México 7,362 hombres se han unido a HeForShe; mientras que en los Estados Unidos se han unido 69,553 hombres.

Sin duda, en esta campaña, existen barreras culturales, religiosas e incluso de idioma. Desde luego tiene que ver mucho el universo cultural, el imaginario colectivo y las barreras históricas. Valores como el respeto entre los seres humanos resultan un gran reto en la actualidad, sobre todo en la cultura oriental.

Page 2: heforshe una campaña global de ONU Mujeres

Fernández Pacheco LourdesValores universales y valores comunitarios

Por lo que los valores comunitarios en dicha zona, no se comparten en el occidente. Sin embargo, resulta una campaña global, porque aunque la cultura occidental busca la equidad de género, tal y como mencioné al inicio de este texto; no existe ninguna nación que pueda declararse con equidad de género.