Hay un fantasma - az.com.araz.com.ar/public/pdf/Lectonautas/075-0007-Actividades-Hay un fanta… ·...

3
+ 6 años Serie Lectonautas Propuestas de actividades Hay un fantasma en mi baño Mónica López Gabriela Ricardi

Transcript of Hay un fantasma - az.com.araz.com.ar/public/pdf/Lectonautas/075-0007-Actividades-Hay un fanta… ·...

+ 6 años

SerieLectonautas

Propuestasde actividades

Hay un fantasmaen mi baño Mónica López Gabriela Ricardi

SerieLectonautas

Página 1 de 2

Propuestas de actividades

+ 6 años

SerieLectonautas

Hay un fantasma en mi baño (Mónica López) 1. Lectonautas… ¡A conversar!

Antes de leer.- Observen la contratapa: ¿De qué se habrá querido disfrazar el niño que aparece allí? ¿Han visto alguna vez un amigo, un primo o a alguien disfrazado así? ¿Para qué?

- Observen la tapa:- ¿Le pasará algo al niño? ¿Está asustado? ¿Qué opinan los demás?- ¿Tendrá alguna relación el título del cuento con lo que está mirando el niño?

Después de leer.

- Si con este relato se montara una obra de teatro, ¿qué personaje les gustaría representar? ¿Cuál es el que elige la mayoría?, ¿y el preferido en segundo término?

- ¿Qué les parece el comienzo de la obra? ¿Todos piensan igual?

- ¿Qué les llamó especialmente la atención en este libro? ¿Qué opinan los compañeros?

- ¿Qué creen que motivó al autor para seleccionar el título de la historia? ¿Qué otras opciones hubiesen aportado ustedes?

- ¿Qué obras de fantasmas conocen? Pueden mencionar películas, videojuegos y relatos (cuentos o novelas).

2. Lectonautas… ¡A leer!

Miren las imágenes de las páginas 4 y 5, ¿observan al niño de la misma manera? ¿Cómo se siente en la imagen de la página 4? ¿Qué le ocurrirá? ¿Y en la página 5? ¿Le estará contando a su abuelo eso que le sucedió? ¿Todos los compañeros piensan lo mismo? Sin embargo, ¿el abuelo le cree? ¿Cómo se dieron cuenta?

SerieLectonautas

Página 2 de 2

Propuestas de actividades

+ 6 años

SerieLectonautas

Observen nuevamente las ilustraciones, ¿quién o quiénes acompañan al niño durante la historia?

¿Qué le sucede a Lauti camino al baño? ¿Ustedes hubieran hecho lo mismo o hubiesen buscado ayuda? ¿Les pasó alguna vez? ¿Cómo lo resolvieron?

El abuelo sigue descreyendo de su historia y en la charla evoca a un conocido fantasma, ¿a qué fantasma de su época nombra? ¿Lo conocen? ¿Qué travesuras habrá llevado a cabo?

¿Qué plan ingenia? ¿Cómo lo lleva adelante? ¿Lo logra? ¿Por qué? ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Dadas las complicaciones del momento, ¿a qué otro plan recurre? ¿Le resulta mejor? ¿A qué momia se quiere parecer? ¿La conocen o la han visto?

¿Se vistieron alguna vez de momia para jugar o para ir a una fiesta de disfraces? ¿Cómo realizaron o realizarían ese disfraz?

El niño no se da por vencido y quiere desalojar al fantasma de su casa, ¿cómo piensa que es ese fantasma? ¿Lo asusta con su vestuario?

El resto de los chicos, ¿respondió igual?

¿Qué le convida el niño para hacerse amigo y poder echar al fantasma? ¿El fantasma accede o qué otra criatura piensa que lo hace? El protagonista dice que los monstruos no existen pero sí cree que hay un fantasma en su baño, ¿opinan igual? ¿Por qué?

Todo es una gran confusión, ¿con quién confunde al ogro? ¿Cómo estaba vestido? Finalmente, ¿qué sucede con la camisa colgada en la bañera? ¿Por qué se titula así el último capítulo?

Para Lauti también hay fantasmas en el baño del bar donde merienda con su abuelo, ¿por qué considera que también ahí hay fantasmas?

3. Lectonautas… ¡A escribir!

Concurso de fantasmas: la Asociación Mundial de Fantasmas realiza una reunión para presentar el Catálogo de Fantasmas. De a dos, preparen un folleto en el que presenten los nuevos fantasmas con sus cualidades. Pueden ser buenas y/o malas. Para ello, será necesario que debajo de cada dibujo los describan y cuenten sus atributos generales, alejándose de la idea tradicional de lo que piensan o vieron que es un fantasma. No se olviden de enunciar las cosas “más fantasmales” que pueden realizar.

Armado de un blog “lleno de fantasmas”: armen un blog donde exhibirán los distintos catálogos ya terminados, así la escuela entera puede verlos y seleccionar los mejores. Para eso, pasen grado por grado compartiendo la propuesta, con el fin de que todos voten y poder elegir el Fantasma del Año.

María Belén Milani