Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en ...

10
Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial Eduardo LÓPEZ LÓPEZ y Javier TOURÓN Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educacion. Universidad Complutense de Madrid M.~ Angeles GONZÁLEZ GALÁN Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid En este trabajo pretendemos ofrecer una serie de reflexiones en tomo a un ámbito del saber pedagógico que no siempre ha sido igualmente enten- dido por todos y cuya realidad o sustantividad incluso se ha puesto en cues- tión. Por ello nos parece que el presente estudio es pertinente en tanto que puede ayudar en la conceptualización de un área que, a nuestro juicio, tiene una notable importancia para el desarrollo de la acción educativa. No se pretende, por tanto, establecer polémica alguna sino ofrecer la argumenta- ción que conducirá a un nuevo concepto, ya apuntado parcialmente por al- gunos autores, de lo que, a nuestro entender, debe seria Pedagogía Diferen- cial. UN CONCEPTO DE LA DISCIPLINA Para aproximarnos al concepto de Pedagogía Diferencial, que propone- mos, comenzaremos por hacer un breve repaso sobre la conceptualización de la disciplina realizada por los autores españoles más relevantes, trayendo algunas citas significativas. Así, García Hoz (1976) entiende que la «Pedagogía Diferencial (...) tome como objeto de estudio los rasgos diferenciales del tipo de educación originado por cada paidocenosis» (...). «En tanto que la Pedagogía estudia cada unidad pedagógica con sus características propias, diferentes de las de- más, puede ser llamada pedagogía Diferencial». Por unidad pedagógica en- tiende aquella «entidad real en la cual la educación es susceptible de ser de- Revista Complutense de Educación, Vol. 2 (1) - 83-92. Edit. IJniv. Complutense. Madrid, 1991

Transcript of Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en ...

Hacia una pedagogíadelas diferenciasindividuales: reflexionesen torno

al conceptodePedagogíaDiferencial

EduardoLÓPEZ LÓPEZ y JavierTOURÓNDepartamentode Métodosde Investigacióny Diagnósticoen Educacion.

UniversidadComplutensede Madrid

M.~ Angeles GONZÁLEZ GALÁNDepartamentode Métodosde Investigacióny Diagnósticoen Educación.

UniversidadNacionalde Educacióna Distancia. Madrid

En estetrabajopretendemosofreceruna seriede reflexionesen tomo aun ámbito del saberpedagógicoque no siempreha sido igualmenteenten-didopor todosy cuyarealidado sustantividadincluso seha puestoen cues-tión. Porello nospareceque el presenteestudioes pertinenteen tanto quepuedeayudaren la conceptualizaciónde un áreaque,a nuestrojuicio, tieneuna notable importanciapara el desarrollode la acción educativa.No sepretende,por tanto, establecerpolémicaalgunasino ofrecer la argumenta-ción que conduciráa un nuevo concepto,ya apuntadoparcialmentepor al-gunosautores,de lo que,a nuestroentender,debeseriaPedagogíaDiferen-cial.

UN CONCEPTO DE LA DISCIPLINA

Paraaproximarnosal conceptode PedagogíaDiferencial, que propone-mos, comenzaremospor hacerun breve repasosobrela conceptualizaciónde la disciplinarealizadapor los autoresespañolesmásrelevantes,trayendoalgunascitas significativas.

Así, GarcíaHoz (1976) entiendeque la «PedagogíaDiferencial (...)tome como objeto de estudiolos rasgosdiferencialesdel tipo de educaciónoriginado por cadapaidocenosis»(...). «En tanto que la Pedagogíaestudiacadaunidad pedagógicacon suscaracterísticaspropias,diferentesde las de-más,puedeserllamadapedagogíaDiferencial».Porunidadpedagógicaen-tiende aquella«entidadreal en la cual la educaciónessusceptiblede serde-

Revista Complutense de Educación, Vol. 2 (1) - 83-92. Edit. IJniv. Complutense.Madrid, 1991

84 E. LopezLopez.1 Tonron M.0 A. GonzálezGalán

sarrolladaen su totalidad.» «Cada hombre, cada grupo humano y cadapaidocenosisconstituye(...) una unidad pedagógica.»Porpaidocenosisen-tiende «un conjunto de estímuloseducativosque tiendena configuraren eleducandoun peculiar modo de sery de reaccionar».

Por su parte.Orden Hoz (1975) define la PedagogíaDiferencial de unmodo progresivo. En un primer momentola define como «conocimientocientífico de la educacióndiferenciada,apoyadaen las diferentescaracterís-ticas de los grupose individuos humanos».Más adelanteafirma: «La Pe-dagogíaDiferencial, como estudio de las diferenciasen educación,puedeentendersecomo estudiode las diferenciashumanasen tanto quedetermi-nantes de modos de educacióndiferenciada y diferenciadora.»Y, final-mente, sintetizasu posturaafirmando que la PedagogíaDiferencial es la«cienciaque tieneobjeto el estudiode las diferenciassignificativasentreloshombres,en cuantoeducados,y sus implicaciones,en la medidaen quede-terminanmodosdiferenciadosy diferenciadoresde educación».

Pérez iuste (1980), por su parte, afirma, sin definirla explícitamente,que es una disciplina que «se interesapor dos grandesnúcleosde conteni-dos,el referenteal estudiode lasdiferenciashumanasy el correspondienteala adecuaciónde la acción educativaa talesdiferencias».

Porotra, Bartolomé(1983) la definecomo«cienciaqueestudiaaquellascuestionespedagógicasbasadasen la incidencia que las diferenciashuma-nas y ambientalestienen sobre el procesoeducativo y que permitenunacierta tipificación de su tratamiento».

Finalmente,JiménezFernández(1987) la define como la «cienciaqueestudiala incidencia que sobreel procesoy productoeducativoejercenlasdiferenciashumanasen interaccióncon ambientesparticulares,en cuantodeterminantesde patronesde intervencióndiferenciadosque afectanla cali-dadde dicho procesoy producto».

Parececlaro que los componentescomuneso elementosesencialesacualquierade las definicionesanterioressondos: 1) la identificaciónde dife-renciashumanas,y 2) la adecuaciónde la educacióna esasdiferencias,co-metidoespecíficode la PedagogíaDiferencial.

Ciertamenteque no es estelugar paratratar con extensiónestosaspec-tos , aunquenos debemosreferir a ambosde modosucintoparapoderllegara argumentarrazonablementesobre el conceptoal que arribaremosmásadelante.

Es claroque la identificaciónde diferenciashumanases cometidode laPsicologíaDiferencial.Lo quea estasdiferenciasse les exige, desdela pers-pectivapedagógica,es que seaneducativamenterelevantes.Es decir, queexijan de un tratamiento educativo diferenciado. Precisamente es el estudioy clasificación de estas diferencias lo que justifica el hablarde ámbitosocampos de la Pedagogia Diferencial; campos que son los que, en principio,constituyenla «diferenciación»,los diferentesmodosde educaro de repro-ducir el procesoeducativoen su totalidad pero adecuadoa las peculiarida-des de talescampos.

Hacia una pedagogíade las diferencias individuales... 85

De modo sintético podríamos afirmar que los diferentes campos de estu-dio de la Pedagogía diferencialpropuestospor los autorescitados, se deri-van de las diferentesclasificacioneso planos de la diferenciaciónhumanaqueconsideran.Podríamosdecirqueesoscampossearticulanen torno a lassiguientesvariablesy atributos, citando sólo los másimportantes:nivel dedesarrolloy maduración,sexo,nivel social,característicaspersonales,capa-cidad, rasgosfísicos, factorescaracterialesy de raza, etc. (cfr. OrdenHoz,1975; Bartolomé, 1983). La PedagogíaDiferencialconsistiríaen la adecua-ción del procesoeducativoa talesdiferencias.

Pero surge, inmediatamente,la preguntasiguiente:¿Estodo esto Peda-gogíaDiferencial?Si la respuestaes afirmativa estamosdandoa la Pedago-gía Diferencialun carácterholístico difícil de poderjustificar. Estaríamosalbordededecirqueestadisciplinaes toda la Pedagogía,lo cual estábastantelejosde toda realidad.Sin embargo,los autoresque venimosconsiderando,aunque no lo manifestan de modo expreso, parecenconsiderarque toda si-tuación queexija de un mododiferenciadode educaciónes ámbitode estu-dio de la PedagogíaDiferencialy, por tanto,partede ella. Habríamosde ex-ceptuaraquí a Bartolomé(1983) que explícitamenteseñala:«La extensiónbibliográfica,sucarácterinterdisciplinar,la necesidadal tiempode unaes-pecializaciónque abordeestosproblemasdiferencialesdebidamenteespe-cializados,sugierela posibilidad y realidadde un desgajamientoprogresivode la PedagogíaDiferencialen cienciasespecializadas,como puedenserlaeducaciónespecial,la educaciónpreescolar,la educaciónde adultos,la pe-dagogíarural, etcétera.»

Estees tambiénel enfoquede los autoresdel mundoanglosajón,al me-nos,cuandoen susobrastratande camposdiferenciadosde educacióndeunmodo autónomo.Así podemoscomprobarloen obrasde notablerelevanciacientífica como son los Islandbook ofResearchon Teachingdirigidos porGage(1963), Travers(1973) y Wittrock (1986). Lo mismocabríadecirdelas conocidasEnciclopediasdirigidas por Mitzel (1982)por Huseny Post-lethwaite(1985). En todasestasobrasseconstatade unamaneranítida quelos diversos camposdiferencialesde la acción educativa son autónomos,tanto por las personasquelos cultivan comopor las disciplinasde especiali-zación a que dan lugar; lo que significa que no existeuna disciplina previaenglobantede los diversoscampos,y menosaún,unasola que cultive todoslos camposa la vez. Tareaque seda,por otra parte,inabordable.

El que bajo la denominaciónde PedagogíaDiferencialse hayanenglo-badoo aúnseenglobencampos,entreotros, tales como la educaciónde su-perdotados,la de deficientesmentaleso la enseñanzauniversitaria,ha sidotansólo —a nuestrojuicio— unacuestióncoyuntural,y un reflejo del escasonivel de desarrollo,en nuestropaís,de algunasde estasdisciplinaso camposde especialidad.Un patenteejemplode desgajamientodela PedagogíaDife-rencial lo tenemosen la denominadaEducaciónEspecial.

Ante lo expuestocabepreguntarsesi la PedagogíaDiferencial acabará

86 E. LópezLópez, J? Tourón y MA A. GonzálezGalán

un día más o menos lejano por desaparecer cuando los distintos campos queconstituyensu ámbitode estudioalcancenel suficientedesarrollo.O plan-teadoen otros términos,¿tienesustantividadpedagógicapor sí mismala Pe-dagogíaDiferencial? ¿Existe algún núcleo de estudio e investigaciónqueconstituyan su esencia, al margen de los campos diferenciales actualmentecultivados?A ello trataremosde responderen las páginassiguientes.

UNA PEDAGOGIA DE LAS DIFERENCIA INDIVIDUALES

Hemos visto hasta aquí que en el concepto de Pedagogía Diferencialpostulado por los autores consultados: a) se toman como punto de referenciaobligadolas diferenciashumanaspedagógicamentesignificativas; b) en mu-chosde ellos se hacemenciónexpresade la necesidadde la individualiza-ción educativaexigidapor las diferenciasindividuales,aspectoque no sueledesarrollarse.Los diferentesautoresmás bien se centranen unaeducacióndiferencialde tipo grupal. Por otra parte,ya mencionamoscómo no existefuerade nuestroámbitounadisciplina quecobije o aglutinelo queson dife-rentescamposde especialidad o «pedagogías diferenciales».

La PedagogíaDiferencial queproponemos,toma como puntode arran-que algo que eselemental:la referenciaal individuo, a la persona,comosu-jeto de la educación.No parecenecesarioa estasalturastenerque señalarque las supuestashomogeneidadesgrupalesson un mito. Los alumnossondiferentes,con característicasdiversasy con ritmos de aprendizajediferen-tes. Estoobliga a pensaren cómo adecuarla educacióna tales diferencias,queno esotra cosaqueindividualizarla educacióny por tanto la enseñanza.Lo que proponemosesconstruiruna PedagogíaDiferencialque tome comopuntode mira la adecuacióna las diferenciashumanasindividuales.

Pero si queremosconstruirunaPedagogíaDiferencial en función de lasdiferencias individuales, se precisa un modelo de aprendizaje individual,modeloque no seria relevantesi no estuvieraapoyadoexperimentalmente,entendiendolo experimental en sentido amplio. Uno de los modelosconmayor apoyo experimentales el elaboradopor Frasery cols (1987, 1989),inspirado en el modelo de la productividad educativade Walberg(1983),y a cuyo detenido estudio ya nos dedicamos en otro lugar (vid, referenciasnota 1). Este modelo se apoya en más de siete mil estudios y en más deveintidos mil correlaciones o magnitudes del efecto.

Aunque la mayor parte de las investigaciones que apoyan el modelo se-ñalado son estudiosrealizadosen contextosde enseñanzaindividualizada,entendemos que son estos modelos de enseñanza individualizadalos que, almenos en un primer momento, pueden aportar información significativa so-bre cómo adaptar la enseñanzaa las diferenciasindividuales.Peroestaafir-mación necesitauna extensión:no nos interesanlos sistemasdc enseñanzaindividualizada como tales. Lo que ha de centrar preferentementenuestra

Hacia una pedagogíade las diferencias individuales... 87

atenciónson los elementosaislados,de esossistemas,son las estrategiasque hacenque un determinadosistemasea eficaz.

No pretendemosconstruir una PedagogíaDiferencial que sea equiva-lente al rótulo: EnseñanzaIndividualizada. Nuestrapretensiónes otra: sinos interesamospor las estrategiaso elementoses,precisamente,para veren qué medida son incorporablesa situacionesde enseñanzaen grupo. Elque la enseñanzahayade ser en grupo, y sobretodo la educación,es algoque sin ningunadificultad puede sersostenidotanto teóricacomo práctica-mente.Por tanto, se ha de pensaren construir un modelo,en el que se estátrabajandoen la investigacióneducativa,que incorporelos elementoso es-trategiasde individualización que seanaplicablesen contextos de grupo,aunqueno negamosen absolutola utilidad, e incluso conveniencia,en cier-tas situacionesy para el logro de determinadosobjetivos, del contextoindi-vidual de aprendizaje.

Le quepretendemos,ensuma,essuperarla inconsecuenciaquese apre-cia en los trabajossobrePedagogíaDiferencialpublicadoshastael momentoy que brevementecomentamos.

Por una parte,se ha resaltadoel carácterindividual y personalde laeducación.El sujetoindividual, la persona,se ha dicho, es la unidadúltimay únicade la educación.Sin embargo,al señalarlos camposde la PedagogíaDiferencial, preferentementese atendíano desarrollabanmodosde educa-ción diferencial de tipo grupal. No se ha llevado hastasusúltimas conse-cuenciasel carácterpersonalde la educación.

Son dedestacarexpresionesu opinionesde los autoresquesevienenco-mentando,en líneade fundamentarunaeducaciónen función de diferenciashumanasde tipo individual. Entresacamosde García Hoz (1968) las si-guientes:«PedagogíaDiferencial que se fundamentaen las característicaspersonalesde cadauno de los sereshumanos.»«El sujetode la educación

es (...) eseo aquelhombre,un ser singularqueencarnay realiza, de unmodosuijuris la naturalezahumana(...); cadaunode ellos, con susnotasycualidadessingularesy, sobretodo, con sussingularesposibilidades.»

OrdenHoz (1975, 1988) coincideen las mismasapreciacíones.De sutrabajode 1988 entresacamosalgunasexpresionesque confirmanestalíneaindividualizante: «Lo que hace que un hombresea diferente de cualquierotro, es decir, un individuo singular e irrepetible,se expresacon la palabrapersonalidad.La personalidades la configuraciónestructuraly comporta-mentalde cadaserhumano.Esta configuración,a suvez, es la resultante...»Y continúa comentandodiferentesplanos de diferenciaciónhumanaparaterminar: «Estosplanossurgidosde la aplicación de los distintoscriteriosapuntados,al incidir de diferentemodosobrecadaindividuo, determinansupeculiaridady singularidadque,a suvez, postulaun tratamientoeducativopersonal.»Y continúa: «Cadaindividuo, como manifestaciónde una pecu-liar combinaciónde rasgoscomunesy específicos,exige, por su singulari-dad,un tratamientoeducativopersonal.»Y finalizamoscon un párrafoque

88 E. LopezLopez,J? Taurón vMS’ A. GonzálezGalán

consideramosde la máxima importanciapor su cercaníacon nuestratesis:«El énfasisen diferenciacióneducativa,en función de la personalidadde!educando,estáen la basede toda la PedagogíaDiferencial,se refiera estaanormaleso anormales,a hombreso mujeres,a párvuloso adultos.»

Porsu parte, PérezJuste(1980) incide en similaresapreciaciones.Se-ñalaque la edady el sexotienen,al menosinicialmente,sentidocomocrite-rios de diferenciacióngrupa!. Estasy otras variablesseunen«enla configu-ración de la personalidadúnica e irrepetible de cada persona,siendo endefinitiva necesariotenerlasen cuentade maneraindirectaen la individuali-zacióndidáctica,o mejor en la personalizacióneducativa».Más adelanteti-tula un epígrafeasí: la individualización comosolución.

Finalmente,Jiménez(1987) resumesupensamientodel siguientemodo:«Las tipificacionesgrupalespresentadasen capítulosanterioresno puedenllevar a ignorarlas ampliasdiferenciasindividualesque aparecenenel senode cualquiergrupo.»Un poco más adelantecontinúa: «Lasdiferenciasquevamos a estudiarponende manifiesto que la homogeneidadgrupal es unmito (.,.). La “clase homogénea”como sistemaorganizativopermanenteca-receno sólo de evidenciaempírica,sino de baselógica en que apoyarse.»

En resumen,quesi las diferenciasindividualesexigenunaaccióneduca-tiva individualizada,esto ha de reflejarseen el contenidode la PedagogíaDiferencial. Es decir, es precisoconstruir una pedagogíaen función de lasdiferenciasindividuales,pero preferentementeen contextode grupo,que escomo aquíconcebimosla PedagogíaDiferencial. En estepárrafose resumelo que pensamosde la disciplina. Lo que se pretende,como afirma OrdenHoz(1988), es constituirun tipo de diferenciacióneducativaqueesté«en labasede toda la PedagogíaDiferencial»de tipo grupal.

Aun manteniendo,tal como en la primeraparteha quedadopatente,quees la práctica habitual que las disciplinasy camposprofesionalesmás rele-vantesderivadosdel nivel de desarrolloy maduración,del nivel de capaci-dad, y del gradode disponibilidadde las capacidadesfísicas, tenganplenosentidoen sí mismos y autonomíatotal como dominios científicos y profe-sionales,ello no obsta, sino que postula una recomendabley necesariaco-municaciónde hallazgos—ya seaestarelación formal o informal desdeelpunto de vista académico—entre quienescultivamosla PedagogíaDiferen-cial quedefendemosy losespecialistasen los camposprofesionalesque,tra-dicionalmenteen España,de ella se han derivado.

De todolo dichosederivala necesidadde un modelode aprendizajequetengacomo centroal individuo, como partedel sistemasocial, sometidoamúltiples influenciaseducativasy extraeducativasy que,además,estévali-dado experimentalmente.A este modelo ya nos referimos anteriormenteycuyo desarrolloen estaspáginasestáfuerade lugar.

Hacia una pedagogíade las diferencias individuales,.. 89

HACIA UNA DEFINICION DE LA PEDAGOGíA DIFERENCIAL

Ya hemosvisto que de un modo u otro, todoslos autoresespañolesmásrelevantesasignana la PedagogíaDiferencial unos camposde enseñanzagrupal derivadosde los diversosplanos de la diferenciaciónhumanaconsi-derada,peroen último término se refierena la personacomo centrode aten-ción, lo que habríade llevar a individualizar la enseñanza.

Nuestropuntode partidaesprecisamenteéste;no podíaserotro que elaceptarlas diferenciashumanasintergrupales,interindividuales e intraindi-viduales.Las dos únicascondicionesque,a nuestroentender,hande reunirestasdiferenciases el serpedagógicamentesignificativas e individuales.

De este modo,el núcleocentralde estudiode la PedagogíaDiferencialseránaquelloselementosdel procesoeducativoque conllevenun mareadocarácterindividualizante, y que se estudiarándesdela perspectivade suadecuación a las condiciones personales del ser humano.

Ahorabien, silos elementosde corte individualizanteordinariamenteseincorporana situacioneseducativasde grupogeneradaspor los criteriosin-mediatamentemencionados,¿cuáles la entidadde la PedagogíaDiferencial,entendidacomo adecuacióndel procesoeducativoa las diferenciasindivi-dualesen situacióngrupal?,¿noseríanestoselementos,más bien, objeto decultivo de las mismasdisciplinasautónomas,de la enseñanzauniversitaria,de la educaciónde adultos, de superdotados,de retrasadosmentales?Anuestrojuicio, no. Aunque,comoseñalaremosen seguida,dichos elementoshande ser incorporadosen tales campos.

Concebimosla PedagogíaDiferencial como una disciplinay campodeestudio de carácterpropedéutico,es decir, introductorio, fundante,subya-cente,por común,a los camposautónomosde enseñanza.A nuestroenten-der, vemos dos o quizá tres gradoso formasde cultivo de un campoautó-nomo de la educación.Pensemosa título de ejemplo en la enseñanzaprimaria.

Existe,por unaparte,el profesionaldela enseñanzaelemental,el maes-tro, quien ha recibidounaformaciónpedagógicay curricular, y con tal for-maciónejercela profesiónde maestrode enseñanzaprimaria. Perono se lepuedeexijir que seaun investigadorde los modos más adecuadosde ense-ñanzaprimaria; simplementelos aplica.

Por otra parte,existe el estudioso,el investigador,el especialistaen en-señanzaprimaria, el cual, normalmente,no ejerceprofesionalmenteen esecampo,sueleser profesoro preparadorde profesionalesen enseñanzapri-maria. Peroéstesueleserespecialistade un campode enseñanzagrupal, alqueseha llegadoutilizandoun criterio de agrupamiento,seael gradode ma-duracióny desarrollo,comoes el casoactual, la capacidado cualquierotrocriterio. Y, por tanto, los sujetosagrupadossegúnestoscriterios tienenunascaracterísticasdefinitorias comunescon sugrupo y diferentesde otros. Y,principalmente,su especializaciónsecentraen el estudiode los finesy obje-

90 E. LópezLópez,£ Tourón y MA’ A. GonzálezGalán

tivos adecuadosa esossujetos,agrupadossegúnalgún criterio relevante,yhomogéneosen algunasvariablespedagógicamentesignificativas. Se espe-cializa en el currículum, en las estrategiasinstructivas,en los recursosdeenseñanzay aprendizaje,en la organización,recursospersonalesy procedi-mientosde evaluación,entreotros campos.

Pero existe otro, digamos,«criterio» de agrupamiento,que es común acualquiersujeto:se trata de su individualización.Todo sujeto es individual,Innecesariopareceseñalarloy esteaspectoes comúna cualquiereducando.Portanto,biense puedenestudiaraquelloselementosdetipo individual queson demandascomunesde cualquieralumno en el procesoeducativo.Y laidentificación y evaluaciónde estos elementoses un campode especializa-ción pedagógicaque,a nuestroentender,es el propio de la PedagogíaDife-rencial, la cual se erije de estemodoen tronco comúne inspiradorde cual-quier accióneducativa,puestoqueel sujetode la educaciónes la persona,elsujeto individual.

Todo esto no significa que el teórico de la PedagogíaDiferencial seocupede la individualizacióneducativaen los diferentescamposy los estu-diososde los diferentescamposde los métodosgrupales.De ningún modo:lo que se preconizaes unaenriquecedoray leal colaboraciónentreespecia-listas. Le queel cultivador de la PedagogíaDiferencial añadees un enrique-cimiento en distintoscamposde elementosindividualizadosque estánen labasede cualquierenseñanzay puedanmejoraréstay la educaciónmismaencamposconcretos.Resalta,además,la relevanciaen la prácticade las ac-cionesindividualizadas,a la vez que sirve de impulsor y coordinadorde lainvestigacióndiferencial.

Digamosquea la PedagogíaDiferencial —por sucarácterfundamental,básico e introductorio— le correspondeestudiarel procesoeducativoy losfactoresen él intervinientesdesdela ópticade la persona,la únicadesdelaque se puedecontemplarla educación.De modo tal que se convierteen ladisciplina quehade sistematizary globalizar,en lo queconstituyesucuernoesencial,la individualizacióneducativaallí dondela educacióntiene, habi-tualmente,lugar; esto es, en contextosgrupales.

Hastaahorase ha venidoconcibiendoel carácterdiferencialde la Peda-gogía por referenciaa modos diferentesde educación,exigidospor la natu-raleza y característicasde grupos humanossignificativamentediversos,desdela perspectivapedagógica.

Ciertamente,la educaciónuniversitariaes diferentede la educaciónpri-maria, y la educaciónde superdotadostieneunascaracterísticasdiversasdela de niños límites. Peronuestroplanteamientova másallá de estaconcep-cIón de lo diferencial.En efecto,ya señalamosantesque las diferenciases-tán presentestambiénen los gruposy que la enseñanzay, por ende,la edu-cación debecontemplartales diferencias.Siendoasí,el carácterdiferencialde la Pedagogíadeberesidir en la consideracióndel educandocomo serper-sonal, individual, no como miembrode un grupoque,por suscaracterísticas,

Hacia unapedagogíade lasdiferenciasindividuales... 91

es diferentede otro grupo. En estesentido,el carácterdiferencialde la Pe-dagogíasederivade la exigenciade individualizar la educaciónen cualquiergrupoqueseconsidere.En resumen,queno es diferencialpor dferentesinopor individualizante. Y la individualización habrá de tener lugar en loshastaahora consideradoscamposenglobadosdentro dc nuestradisciplinaque, como ya hemospuestode manifiesto,debenconsiderarseautónomos,al menosen tanto que su nivel de desarrollocientífico así lo exija (buenejemplo lo tenemosen la educaciónespecial).

Ademásde autónomos,sólo podránconsiderarsediferencialesen la me-dida en que incorporendentro del estudiodel procesoeducativoque les espropio,un marcadocarácterindividualizante.Y es,precisamente,de aquídedondele vendrásu relación e íntima vinculacióncon la PedagogíaDiferen-cial. De otro modo, a nuestrojuicio, no pasaríande ser meraspedagogíasdiferentes(adaptadasa los grupos,no a las personas),queno diferenciales.Y es en este sentido en el que consideramosa la PedagogíaDiferencialcomo introductoriay básicaa los diferentescampos.

Queda,en fin, a la PedagogíaDiferencial, comoya se expuso,serelnú-cleo sistematizadory aglutinantede los procesosde individualizaciónedu-cativagrupal,con una claray estrechacolaboracióncon las diversasdisci-plinas o camposdiferenciales,ámbitosde estudio y aplicaciónde nuestradisciplina.

Como síntesisde todo lo anterior podemosconcluir señalandoque en-tendemosla PedagogíaDferencial comoaquella disc¿plinaquetieneporobjeto el estudioexperimentalde la adecuacióndel contextoy de los ele-mentosdelprocesoeducativoa las diferenciashumanasindividuales.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

BARTOLOME PINA, M. (1983): PedagogíaDferenciaL Aproximacióna unaciencia. Universidad de Barcelona.

FRASER, B. J. (1989): «Research Syntheses on School and Instructional Effective-ness» (Cap. II), en E. P. M. Creemers y J. Scheerens (Eds.): «Developments inSchool EffectivenessResearch».International Journal of EducationalRe-search, 13: 7?

FRASER, B. J., et al. (1987): «Syntheses of Educational Productivity Research».InternationalJournalofEducationalResearch,¡ 1:2, PP. 145-252.

GAGE, N. L. (Ed.) (1963): Handbookof Researchon Teaching. Rand McNal-ly, Chicago.

GARCíA HOZ. V. (1976): Principios de PedagogíaSistemática.Rialp, Madrid,4.’ edición.

HUSEN, 1., y POSTLETHWHAITE, T. N. (Ed.) (1985): The InternationalEncyclopediaofEducation. Pergamon, Oxford.

JIMENEZ FERNANDEZ, C. (1987): CuestionessobreBasesD (ferencialesdelaEducación. UNED, Madrid.

92 E. LópezLópez,£ Touróny M.0 A. GonzálezGalán

LOPEZ LOPEZ,E.; TOURON, J., y GONZALEZ GALAN, M. A. (1989):Ha-cia una Pedagogíade las DiferenciasIndividuales. Inédito.Madrid.MITZEL, H. E. (Ed.) 81982):EncyclopediaofEducationalResearch.MeMillan,

Londres,5a edición.ORDEN HOZ, A. (1975): Concepto,Método, Fuentesy Programade Pedagogía

Experimenialy Diferencial. Memoria de accesoa Cátedra,inédito, Madrid.

ORDEN HOZ, A. (1988): «Conceptualizaciónde la PedagogíaDiferencial».Sor-dón, «2 4, pp. 543-551.

PEREZ JUSTE, R. (1980): Memoria de PedagogíaExperimentaly Diferencial.Memoriade accesoa Cátedra, inédito, Madrid.

TOURON, J. (1989):Proyecto de PedagogíaExperimentaly Diferencial? Inédito,Pamplona.

TRAVERS, R. M. W. (Ed.) (1973>: SecondHandbookofResearchon TeachingRandMcNally, Chicago,3~a edición.

WALBERG, H. J. (1983): «ScientificLiteracy and EconomicProductivity in Inter-national Perspective». Daedalus, 112, pp. 1-28.

WITTROCK, M. C. (Ed.) (1986): HandbookofResearchon Teaching MeMil-lan, New York, 3a edicion.

NOTA

Remitimosal lector interesadoa los trabajosdc López López.Tourény GonzálezGalán(1989)y Tourón (1989).

RESUMEN

En esteartículo los autoressugierenun nuevoenfoquede coneeptualizacióndela PedagogíaDiferencial, unadisciplinacuyo foco principalde atencióndebeser laadaptación del proceso educativo a las diferencias individuales.

Se destaca, por esta razón, la necesidad de la individualización de la enseñanzaen cualquiergrupodefinido. De este modose resaltael desarrollode un modelodeenseñanza/aprendizajecentradoen el alumno, principalmenteen aquellosaspectosreferidosal análisisde la efectividadde estrategiasinstructivasteniendocomo finali-dad la adaptaciónde la educacióna las diferenciashumanasindividuales.

SUMMARY

In this paperauthorssuggesta new approachto the conceptualizationof Pedago-gía Diferencial, a disciplinewhich centralfocusof attention mustbe the adaptationof educational process to individual differences.

The needof individualizationof intructionin any groupconsideredis by this rea-son emphasized. In this way the development of a student-eentered teaching-learningmodel is also pointed out, mainly in those aspects refered to the analysis of efl’ective-ness of intructional strategies with aim of adapting edueation to the human individualdifferences.