Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como...

84
Hablar en público 1.- Introducción 2.- La comunicación oral Que son las relaciones humanas? Factores que intervienen en las relaciones humanas Mandamientos de las relaciones humanas El arte de la conversación Tipos de Comunicación Oral Pública Entrevista telefónica. Entrevistas en televisión. Entrevistas radio Entrevistas prensa. Ruedas de prensa. Hablar por el teléfono móvil (celular). 3.- Hablar en público Consideraciones generales Miedo a hablar en público Preparación de la intervención Estilo de la intervención El público Lugar de la intervención Duración de la intervención Captar la atención y persuadir al público Flexibilidad e improvisación

Transcript of Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como...

Page 1: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Hablar en público

1.- Introducción

2.- La comunicación oral

Que son las relaciones humanas?

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Mandamientos de las relaciones humanas

El arte de la conversación

Tipos de Comunicación Oral Pública

Entrevista telefónica.

Entrevistas en televisión.

Entrevistas radio

Entrevistas prensa.

Ruedas de prensa.

Hablar por el teléfono móvil (celular).

3.- Hablar en público

Consideraciones generales

Miedo a hablar en público

Preparación de la intervención

Estilo de la intervención

El público

Lugar de la intervención

Duración de la intervención

Captar la atención y persuadir al público

Flexibilidad e improvisación

Page 2: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Reacción del público

Situaciones difíciles

Preguntas y respuestas

Debate

Críticas

Preparar la Intervención

Ensayo

Día del acto

Presentación

Intervención

4.- La Exposición

Estructura del discurso

Estilo y Lenguaje del Discurso

Idea clave

Introducción

Desarrollo

Conclusión

5.- Voz y lenguaje corporal

6- Barreras a la Comunicación

Lugar y Momento escogidos:

Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación:

Falta de Empatía:

Ausencia de Feed-back:

Prejuicios y Estereotipos:

Efecto Halo:

Page 3: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

No Escuchar:

Consejos para superar las barreras en comunicación

El rumor

7.- Técnicas para hablar bien en público

10 técnicas

Técnicas de Relajación

Presentaciones eficaces

Lenguaje corporal y verbal

Las técnicas del discurso

Presentaciones en pantalla

Consejos a tener en cuenta. Modelo SPAM

Ensayar, ensayar, ensayar

8.- Medios de apoyo visual

Presentación en pantalla.

Page 4: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Hablar en público

1.- Introducción

Vivimos en la era de la comunicación; las exigencias laborales, los cambios en la organización del trabajo, la mayor cercanía entre las organizaciones y la comunidad, hacen que aún quien menos lo esperaba, en algún momento de su vida o de su carrera, se vea enfrentado con la obligación de hablar en público.

Más allá del carisma, mayor o menor simpatía a nivel de la personalidad, es no solamente posible sino además necesario, desarrollar una comunicación eficaz para conseguir la transmisión adecuada de lo que vamos a comunicar: un nuevo producto, una idea, un cambio en la Organización, informar acerca del desarrollo de un proyecto…

Sin ninguna duda que el conocimiento de estas técnicas nos resultará muy útil, no solamente como miembros de la organización sino también en nuestro desarrollo personal y social.

La comunicación, para ser eficaz, es decir, para que alcance sus objetivos con los costos calculados o menores, debe ser:

Precisa

Clara

Oportuna

Objetiva

Interesante

Además, lo que se desea comunicar debe hacerse en un lenguaje “asertivo”; últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de comunicación, y se la define como la capacidad para comunicar y expresar convicciones y conocimientos. El lenguaje asertivo se caracteriza por su congruencia y equilibrio y se basa en la autoconfianza y el control de las emociones. Se dice que una persona es “asertiva” cuando comunica en forma abierta sus opiniones partiendo del respeto a las opiniones de los demás y evitando los conflictos y las situaciones incómodas. En una comunicación pública, el lenguaje asertivo está íntimamente relacionado con el lenguaje gestual o corporal: postura relajada, voz firme y controlada y actitud de escucha activa.

Como ya lo vimos en temas anteriores, la escucha activa es una actitud y disposición frente a las palabras de nuestro interlocutor, por la cual nos hacemos plenamente concientes de lo que nos dice para responder y alcanzar el objetivo propuesto (una venta, una solución, etc.)

Existe una larga serie de elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicación, llamados “barreras” en la comunicación: el lenguaje agresivo, el “mobbing” o acoso u hostigamiento que se da especialmente en el ámbito laboral, etc.

Por otra parte, debemos considerar que la comunicación dentro de la Organización tiene distintos sentidos y estilos y es indudable que existe una comunicación formal y otra informal. Dentro del plano formal de la Organización encontraremos estilos de comunicación para los directivos o el área comercial, formas de comunicación horizontal (entre niveles equivalentes) o vertical (de los niveles superiores a los subalternos y viceversa).

Otro aspecto fundamental que deben considerar quienes hablan en público, es la comunicación gestual o no verbal: aquellos mensajes que enviamos con nuestro

Page 5: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

cuerpo, gestos, miradas, actitud; después de todo, en el proceso de la comunicación, el impacto de la comunicación verbal y no verbal sería

La mayoría de la gente tiene miedo a hablar en público en una exposición por una serie de razones entre las cuales destacan:

Miedo a las críticas

Miedo al fracaso

Ansiedad al sentirse el centro de atención

No poder demostrar lo que se sabe del tema

Miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores

Temor a la pérdida del prestigio

Gran parte de este miedo es irracional, sin embargo es algo natural, por esta razón, si estamos atravesando esta situación, no debemos sentirnos inseguros sino apelar a ciertas técnicas que nos permitirán desarrollar eficientemente la tarea asignada,

Es que la mejor manera de vencer el miedo es prepararse adecuadamente, trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.

Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.

Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayoría de los casos una cuestión de práctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en público.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudándonos a superar el trance con éxito.

A lo largo de este módulo desarrollaremos estos aspectos, así como otras técnicas que hacen a una comunicación eficaz, como por ejemplo:

Discutir y afrontar los temas de uno en uno

Ser específico, concreto y preciso.

Ser breve.

Evitar las generalizaciones

Tratar no hablar del pasado si no es necesario

Comunicación no verbal adecuada al caso.

Hablar en público implica, en primer lugar, conocer en cierta medida al público al que nos dirigiremos; saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura de las circunstancias.

Dicen los expertos, que los nervios, si no son excesivos, ayudan a tener un mayor nivel de adrenalina en nuestro cuerpo, y agudizan nuestra capacidad intelectual. No obstante podemos tomar una infusión o cualquier otro tipo de bebida (no alcohólica) que nos haga sentir mejor.

La preparación previa es fundamental; cuando se domina el tema y se está preparado, la seguridad nos hace estar menos nerviosos.

Page 6: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Aunque más adelante profundizaremos en los consejos y técnicas para hablar en público, vaya teniendo en cuenta algunos elementos:

Hable como si estuviera solo en su casa

Practique frente al espejo

Hable con naturalidad

Nunca comience con una falsa modestia

Fije la atención del público nada más empezar con un esquema general de su intervención

Elija un tono de voz adecuado y un ritmo “ligero”, que no haga demasiado monótona su intervención

Procure mantener la atención constante de su público, empleando todas las técnicas que iremos desarrollando a lo largo de este módulo.

2.- La comunicación oral La comunicación dentro de la organización se desarrolla según un modelo

básico que, en su forma más simplificada, está compuesto por un conjunto de dispositivos receptores a través de los que se transmiten las informaciones del ambiente externo. La misión de los receptores es seleccionarlas e interpretarlas de acuerdo con un código apropiado, o un conjunto de reglas interpretativas, que varía de un sistema a otro.

La interpretación depende e los valores dominantes, de la calidad y tipo de canales de comunicación y sobre todo, de los fines que el sistema trata de alcanzar.

Posteriormente la información tratada de este modo llega al centro de decisiones que la compara con valores, expectativas, experiencias semejantes, etc.

• Elementos del proceso comunicacional:

Emisor: el que envía un mensaje al receptor; llamado también fuente o

comunicador.

Codificación: el proceso por el cual se da forma simbólica al mensaje.

Mensaje: el conjunto de símbolos organizados que se transmite.

Medios: los recursos de expresión mediante los que se transmite el mensaje

desde el emisor al receptor.

Decodificación: proceso por el cual el receptor asigna significado a los

símbolos transmitidos por el emisor.

Receptor: el que recibe el mensaje; llamado también auditorio o interpretador.

Respuesta: el conjunto de reacciones que tiene el receptor después de haber sido expuesto al mensaje.

Retroalimentación: la parte de la respuesta que el receptor comunica al

emisor.

Ruido: estática o distorsiones inesperadas durante el proceso de comunicación

que puede dar lugar a que el receptor reciba un mensaje distinto al que se emitió.

Podemos decir también con Kotler, que el emisor y el receptor son los componentes principales del modelo; el mensaje y los medios son los instrumentos, codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación son funciones.

Page 7: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

El modelo se basa en la “comunicación eficaz”, es decir, la capacidad del sistema para producir decisiones consecutivas con los objetivos de la organización.

Todos estos elementos conforman el conjunto de los mensajes que circulan dentro de la organización condicionando su actividad, hasta poder decir, metafóricamente hablando, que la comunicación es el “sistema nervioso” de la organización y transformando, como dice K. W. Deutsch , “cualquier sistema caracterizado por un grado relevante de organización, comunicación y control, independientemente de la diversidad de los problemas particulares de transmisión de los mensajes y de los modos en que se desarrollan sus funciones” en una verdadera red de comunicaciones.

Pero podemos hablar de un modelo básico de comunicación para cualquier sistema:

Que son las relaciones humanas?

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que este bien puede ser un “clima artificial” de hipocresía y falsedad. Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

Factores que intervienen en las relaciones humanas Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar

las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás y es importante comprender y que lo comprendan.

Comprensión: Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones,

necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las Relaciones Humanas

Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un

mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Page 8: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Cortesía: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás,

permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.

Mandamientos de las relaciones humanas

Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.

Sonría a la gente, se necesita la acción de 25 músculos para fruncir el ceño y solo 15 para sonreír.

Llame a las personas por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera es el sonido de su nombre.

Sea agradable, amigable y cortés, si desea tener amigos.

Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.

Interésese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.

Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.

Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.

Tome consideración a los demás, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el suyo y el correcto.

Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás. Inténtelo, no cuesta nada y solo obtendrá beneficios

El arte de la conversación

La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hago no podré establecer un diálogo, entonces solo escucharé mi opinión …

La conversación entre dos personas se llama diálogo; el arte o capacidad para desarrollar el diálogo es la dialéctica, y así llamaban en la Grecia clásica al arte de preguntar, en definitiva, al arte de conversar.

La conversación es un placer que ha sido cultivado por la sociedad desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, cuando se imponen la brevedad y la velocidad, cuando tenemos que llevar vidas apresuradas y dedicar muchas horas al trabajo, parece que prácticamente no hay tiempo para conversar. Las generaciones más jóvenes carecen de vocabulario, sin el cual es imposible llevar adelante una conversación. Pero aunque se la deje de lado, la conversación es una necesidad vital de las personas que alegra y restituye la confianza en uno mismo y en los demás.

La práctica del diálogo es determinante en la selección del personal que se va a relacionar con el cliente a través de la palabra hablada.

Muchas personas consideran que el arte de conversar es un don natural, pero debemos saber que a dialogar se aprende; y quizás sin alcanzar los niveles artísticos de los diálogos famosos de los que da cuenta la literatura, conociendo algunas reglas podremos llevar adelante la conversación sin mayores dificultades.

Para desarrollar con arte un diálogo, es necesario:

Page 9: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

• Que las dos personas no hablen al mismo tiempo;

• Que el interlocutor siga el hilo de nuestra exposición;

• Balancear objetivamente el peso de la opinión de la otra parte;

• No salirse del tema;

• Mantener la estructura de intercambio de preguntas y respuestas;

• Corroborar y negociar ideas y puntos de vista diferentes, llegar a acuerdos de beneficio mutuo mediante el discernimiento de las ideas.

Sostener y fortalecer la práctica de estas sencillas reglas hará que la comunicación alcance el máximo nivel posible en cuanto a cordialidad, conocimiento y resultado esperado.

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.

La escucha activa enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Se basa en poner atención en lo que dice el interlocutor confrontado con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro, es decir, la combinación del lenguaje verbal y gestual para captar completamente el mensaje que se quiere transmitir.

Una buena comunicación oral requiere de:

Sencillez en el discurso.

Empleo mínimo de palabras.

Hablar en forma concisa y lógica.

Fuerza expresiva.

Considerar que el que escucha es un ser humano.

Aprendamos a escuchar

¡Deje hablar! Muestre su interés al escuchar.

Elimine distracciones.

Póngase en los zapatos del otro.

Sea paciente (no interrumpa).

Controle sus emociones.

No caiga en la tentación de la crítica.

Pregunte.

Tipos de Comunicación Oral Pública

La comunicación oral pública se realiza se diferentes maneras, cada una de ellas con sus propias características y modalidades, que siguen diversos procedimientos.

Estas formas facilitan el proceso de comunicación con el público y el alcance de los objetivos propuestos.

Page 10: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Se agrupan en:

Formas de Participación Oral Individual

Charla

Conferencia

Discurso

Formas de Participación Oral Colectiva

Diálogo

Entrevista

Discusión

Debate

Mesa Redonda

Simposio

Panel

Foro

Seminario

Técnica Definición Características Organización Recomendaciones

CHARLA

Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.

Es formal. Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico). El hablante requiere ser presentado por otro individuo. General mente el expositor se mantiene en un solo lugar. No deben utilizarse ayudas audiovisuales. Los gestos deben ser muy significativos.

Redactarse con anterioridad. Introducción debe reunir tres condiciones:

Captar la atención

Asegurar el favor y el respeto hacia el orador

Preparar el auditorio

De acuerdo con la circunstancia el expositor puede iniciar su discurso: Haciendo referencia al tema o a la ocasión. Formulando una pregunta retórica. Presentando una declaración sorprendente. Citando una frase o el fragmento de un texto. El desarrollo del discurso se realiza tratando de mantener el interés del público. Para finalizar el discurso es necesario fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito del discurso.

Page 11: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

DIALOGO Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o completa.

Es espontánea. Se emplea el lenguaje coloquial. Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. El tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes en él dialogo. La realizan dos personas ante un grupo. Los participantes no deben Olvidarse del auditorio que los escucha. Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía. Permanecer largo rato silenciosos. Hablar por hablar o hacerlo sin corrección. Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de frente al interlocutor.

ENTREVISTA Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la

Los temas no suelen ser ocasionales. EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés.

Preparar con anticipación las preguntas. Alentar al entrevistado para que hable. Resumir y reflejar los sentimientos expresados por el

Tipos de entrevista Dirigida Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario. Persigue

Page 12: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

presencia física de los participantes.

Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.

interlocutor. Repetir palabras del entrevistado para indicarle que nos gustaría que hablase de un punto determinado. Pesar las alternativas, de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y llegue a una conclusión que sea suya.

información para el entrevistador. No dirigida El entrevistador alienta al entrevistado a que exprese sus propios pensamientos con gran libertad. De presión Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y cede. Mixta Es la combinación de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga. En el transcurso de la entrevista se deben evitar Las preguntas indiscretas. Los juicios prematuros. Las discusiones. Los consejos.

DISCUSION Intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.

Cooperativa Dinámica: Puede haber cambio de opinión. Decisiones se toman por acuerdo o consenso. Informal: Usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo. Busca la mejor solución. Tono de conversación. Clima democrático. Se realiza en grupos de 6 a 20 personas.

Espontaneidad y libertad de acción en todo. Se nombra un coordinador y un secretario para que registre las ideas más importantes y las conclusiones. El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de discusión y tiempo para cada persona. Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito. La discusión debe

Cuando se quiere sopesar alternativas de solución con respecto a un problema o un tema determinado. Los participantes pueden colocarse en circulo, semicírculo o al frente de una mesa en que se sitúan el coordinador y el secretario. Organización Espontaneidad y libertad de acción en todo. Se nombra un coordinador y un secretario para que registre las ideas más importantes y las conclusiones.

Page 13: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda forma de agresividad, critica sistemática, parcialidad y competición. Al final el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.

El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de discusión y tiempo para cada persona. Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito. La discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda forma de agresividad, critica sistemática, parcialidad y competición. Al final el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.

DEBATE Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

Competitivo. Estático: generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. Las decisiones se toman por votación. Formal: El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo. Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión. Tono de discurso. Atmósfera de disputa, en la que cada participante trata de

El coordinador (en algunos casos denominado presidente) controla el desarrollo, tiempo de exposición, orden de la misma, temas y subtemas por debatir. Debe haber un secretario que anote las ideas más importantes y las conclusiones. Los participantes pueden colocarse en circulo, semicírculo o al frente de la mesa donde se encuentra el coordinador y el secretario. El coordinador abre la sesión, formulando el tema, los objetivos y estableciendo las normas por seguir en cuanto a tiempo

Conocimiento técnico considerable del método empleado, así como un completo entendimiento del asunto considerado. Realizarse cuando se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema. Puede hacerse un debate a raíz de temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, una conferencia, etc.

Page 14: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

imponer su punto de vista. Grupo relativamente grande.

de discusión y tiempo para la intervención de cada persona. Somete el tema a discusión. Al final hace un resumen y enuncia las conclusiones.

MESA REDONDA

Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas.

El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio. Se exponen diferentes puntos de vista.

El moderador hace una reunión previa con los expertos, para coordinar el desarrollo, tiempo y orden de la exposición, temas y subtemas por considerar. Los participantes se sitúan detrás de una mesa, generalmente el coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos bandos de opinión. El coordinador abre la sesión, menciona el tema que se va a tratar y presenta a los expositores. Comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor. Cada expositor hará uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. Si el orador se excede en el uso de la palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente. Finalizadas las exposiciones de los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales.

Además de la reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar ideas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda. Sentarse en semicírculo. El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Debe tener agilidad mental, capacidad de síntesis, y prudencia en el tiempo que tome para su participación. Las preguntas del público no deben ser exposiciones sobre el tema, una vez contestadas no deben llevar a la discusión. Cuando el coordinador no es el mismo organizador, corresponde que éste haga la presentación de aquel al auditorio. Debe evitarse hacer discursos. No se debe salir del tema que se presenta. Los expositores deben prepararse con anterioridad. No se debe establecer

Page 15: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

El coordinador invite al auditorio a efectuar preguntas a la mesa sobre las ideas expuestas.

discusión entre el auditorio y la mesa.

SIMPOSIO Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.

Los expositores pueden ser de tres a seis. Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. Las exposiciones no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más de una hora. Se presenta un resumen al final. Participan diferentes expertos.

Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo de cada expositor. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación. El coordinador después de coda expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio.

Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.

PANEL Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos. Núcleo de

Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada.

Técnicamente comprende dos grupos Los que discuten, reunidos alrededor de una mesa bajo la conducción de un coordinador.

EI coordinador puede conceder la palabra al público coda quince minutos. Los paneles tienden a ser especialmente adecuados para

Page 16: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen. Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.

Permite tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de su motivo. Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente.

Los participantes, sentados alrededor del panel o frente a él, de manera que puedan seguir el debate.

▼ El coordinador

debe Presentar a los miembros del panel. Aclarar que todos pueden expresar su opinión. Ordenar la conversación. Intercalar preguntas aclaratorias. Controlar el tiempo Impedir que el panel se vuelva oratorio. Canalizar las preguntas del auditorio hacia la mesa. EI grupo de participantes situado frente al panel no es inactivo. Si uno de sus miembros quiere expresar algo, puede hacerlo. Los miembros del grupo pueden expresarse enviando preguntas u opiniones por escrito o levan-do de la mano para que se le conceda la palabra.

situaciones de estudio y aprendizaje de un tema o una problemática.

FORO Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.

Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema. Es informal.

El coordinador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir. Señala las reglas del juego. Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc. De acuerdo con la

Page 17: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

conclusiones. actividad anterior, la técnica se llamará foro -debate, cine foro, disco - foro, etc. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

PHILLIPS 66 Consiste en dividir un grupo grande en otros más pequeños con el fin de facilitar la discusión. La denominación se deriva de la idea de seis personas que discuten un tema durante seis minutos.

Debe haber un coordinador general y uno en coda grupo. Atmósfera informal por grande que sea el grupo, y participación de todos los presentes. Alienta la división del trabajo y la responsabilidad. Asegura la identificación individual con el problema que se trata. Ayuda a liberar a los individuos de sus inhibiciones para participar, mediante la identificación de sus ideas con un grupo pequeño. El tiempo de discusión va de 6 a 15 minutos.

El coordinador general debe: Explicar el procedimiento a todo el grupo. Hacer división del grupo, numerando a los participantes. Dar instrucciones generales. Nombrar o solicitar que se nombren coordinadores en coda grupo. Entregar el material (si lo hay). Controlar el tiempo. Recoger informes en cada grupo. Variantes Se puede disminuir a cuatro el número de miembros de una comisión. Se puede aumentar a 15 minutos la discusión por comisión. Se puede pedir a las comisiones que designe sola-mente un secretario que otorgue también la palabra.

Lograr que un grupo informe sobre sus intereses, necesidades, problemas, sugerencias, que luego podrán emplear en planteamiento de programas, actividades evaluaciones y normas de conducta. Para despertar la intervención subsiguientes a otros tipos de presentación. No se recomienda para tratar temas complejos, ya que el nivel de las personas es superficial.

SEMINARIO Grupo que investiga o estudia

Los miembros tienen intereses comunes.

En la primera sesión deben estar presentes todos los

Los distintos grupos pueden trabajar sobre

Page 18: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

El tema exige la investigación o búsqueda especifica en varias fuentes. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones duran dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temática estudiada.

participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos. Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario que toma las conclusiones parciales y finales. La tarea específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Al concluir las reuniones debe hacerse logrando en mayor o menor medida, el objetivo formulado.

aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan según sus preferencias.

CONGRESO Una fusión de experiencia y opiniones entre un grupo de personas muy calificadas en un determinado campo o entre gentes capaces de analizar problemas específicos basándose en la información proporcionada por otros individuos competentes.

Se tratan temas muy específicas y disciplinarias. Los participantes se designan por representación Es necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas Labor previa de comisiones y sesiones plenarias.

La mesa directiva se elige por votación total de los integrantes del grupo de discusión y el reglamento por los temas de trabajo deben aprobarse por mayoría. Por los muchos asuntos a tratar y todos de gran importancia se hace necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas: Labor previa de comisiones y sesiones plenarias. Comisiones: Conjunto de personas encargadas por una corporación

Page 19: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

o autoridad para entender en algún asunto. Su numero varia dependiendo de la complejidad de los temas y el número de participantes. Sesiones Plenarias: Las condiciones a que haya llegado cada comisión se llevan al "plenario" de la asamblea, para que esta, en conjunto discuta sus conclusiones, en el orden en que la mesa directiva de debate de presente.

En la actualidad podemos considerar otras formas de hablar en público, que dados los avances en las tecnologías informáticas y de la comunicación, se dan en un ámbito donde el público, el orador o ambos, se encuentran en forma virtual.

Entrevista telefónica.

Puede ser para un medio que emite al aire, como radio o televisión, o para un medio escrito.

En el primer caso puede ser emitida en directo o en forma diferida.

En el caso de que sea para un medio escrito se tendrá la oportunidad de pedir que se resalten determinados conceptos.

En el otro puede haber disturbios en la comunicación, como ruidos del ambiente, teléfonos que suenan inesperadamente, etc.

No se debe interrumpir al entrevistador; se debe mantener el hilo de la conversación, manejarse dentro de un esquema prefijado por uno mismo, evitar los comentarios “off the record” y evitar interrupciones durante la entrevista.

Entrevistas en televisión.

Estas se desarrollan en el mundo de la imagen: luces, cámaras, maquillaje, gente que viene y va, que entra y sale, etc. , un entorno con el que la mayoría no está familiarizada.

Así como es importante conocer al público, en el medio televisivo de ser posible se debe conocer el programa y en este caso cuidar el vestuario e imagen personal.

Se deben evitar las telas con brillos, el color blanco, evitar joyas o accesorios demasiado grandes o brillantes.

En cuanto a la exposición las normas son siempre las mismas:

Claridad

Corrección

Page 20: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Simpatía

Entrevistas radio

Informarse acerca de la temática del programa, confeccionar un pequeño esquema o guión de los temas que va exponer; hablar claro y despacio, con términos sencillos, dando la mayor expresividad posible a la voz, evitando los ruidos con objetos en la mesa o el micrófono.

Entrevistas prensa.

Puede darse en distintos sitios: su oficina, las del diario, un lugar neutral.

Poner mucha atención en las respuestas, que es lo que va a salir publicado.

Evitar los comentarios “off the record”

Informarse acerca del periodista, saber si va a haber fotografías, cuidar el vestuario y la imagen.

Ruedas de prensa.

La rueda de prensa es convocada por una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho); el mensaje debe ser claro y directo a fin de cumplir con el objetivo establecido para la rueda de prensa.

Establecer turnos de preguntas para que los periodistas amplíen la información que desean cubrir.

Dejar los sitios más delanteros para la prensa gráfica, y situarlos siempre de espaldas a la luz (sobre todo en ruedas de prensa al aire libre).

La rueda de prensa supone el desplazamiento de muchos periodistas y cámaras hasta el lugar donde se celebra; preferir los horarios a partir del mediodía o a partir de la media tarde.

Realizar un seguimiento en los medios de la repercusión de la información aportada.

El paso previo a la rueda de prensa es la invitación a los medios, la cual debe contener la siguiente información:

Quién da la rueda de prensa.

Objetivo de la rueda de prensa

Lugar, fecha y hora

Preparativos antes del acto:

Verificar la capacidad de la sala

Redactar los comunicados y documentos a distribuir entre los periodistas

Cuidar la decoración

Prever un mínimo servicio de “buffet”

Comprobar control de acreditaciones, micrófonos, etc.

Hablar por el teléfono móvil (celular).

Respecto de las comunicaciones vía telefonía celular hay un “código no escrito” que es bien aceptado por los usuarios de este dispositivo de comunicación.

Page 21: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Implica respetar unas reglas mínimas de educación; desde ya que si Ud. es el expositor y centro de la atención en una presentación, deberá indefectiblemente apagar su teléfono celular.

En muchos lugares públicos actualmente se solicita en forma específica apagar los teléfonos celulares, pero si no es así y Ud. necesita tener el teléfono celular encendido, le sugerimos seguir estas normas en su uso cuando se halla en lugares públicos especialmente en compañía de otras personas:

Revisión de llamadas: no hacerlo cuando está con otras personas o haciendo

algo que requiera toda su atención como por ejemplo conducir.

Tiempo de conversación: brevedad, concisión.

Lugares públicos o recintos. No es correcto utilizar el móvil en teatros, cines

y otros espectáculos, ceremonias, conferencias, etc. y en general en sitios cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atención.

En casos de mucha necesidad, puede abandonar el recinto o asiento y salir a hablar fuera, o mandar discretamente un mensaje de texto.

Mensajes de texto: debe ser perfectamente legible y comprensible.

Ubicación: el móvil debe estar siempre guardado, en el bolso, maletín o bolsillo; no se debe estar exhibiendo todo el tiempo y es de muy mal gusto sentarse y colocarlo sobre el escritorio o mesa.

Encendido o apagado: prestar atención a las indicaciones acerca de la obligación de apagar el teléfono móvil en determinados lugares.

Volumen de voz: procurar que sea el apropiado para que le escuche su interlocutor sin necesidad de hacer participar a todo el entorno.

Gráficos

Modelo: Debate

Page 22: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Modelo: Mesa Redonda

Modelo: Simposio

Moelo: Panel

Page 23: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

3.- Hablar en público

Consideraciones generales

Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:

Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).

Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.

Simplemente se quiere entretener, etc.

Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención, a fin de establecer una comunicación efectiva con el público y conseguir transmitir las ideas.

Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.

Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.

Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:

El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación, ya que se puede conocer

Page 24: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

mucho del tema sobre el que se va a exponer, pero la exposición pública debe ser atractiva y captar la atención del público.

Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público. El orador tiene que tener algo interesante que transmitir.

Cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.

Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.

Miedo a hablar en público

El público está formado por personas que consideran que el orador puede aportarles algo sobre un tema que les interesa.

Por ello no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público sino solamente los nervios normales de una situación nueva que se debe enfrentar.

Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional, de que le abucheen…).

Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo.

Otro tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.).

Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).

A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra:

Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.

La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad.

Cuando se domina la presentación se reducen drásticamente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.

También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría obtener un gran éxito.

Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma.

Page 25: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención.

Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.

En todo caso, un cierto grado de nerviosismo puede que no venga mal, ya que permite iniciar la intervención en un estado de cierta agitación, de mayor energía.

¿Qué es la ansiedad hablar en público?

La ansiedad a hablar en público es un miedo bastante extendido entre la población en general. Se estima que entre un 20-85% de la población experimenta ansiedad al hablar en público.

Los síntomas que se suelen experimentar en las situaciones que requieren hablar en público incluyen temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, tensión muscular, ruborización, pérdida de concentración, molestias gastrointestinales, voz inestable, y/o vértigo. Estas situaciones suelen ir acompañadas de diversos miedos, como a ser evaluado negativamente por los demás, a no ser escuchados, a no tener nada interesante que decir, y/o a la vergüenza que se pueda pasar frente a un posible fracaso.

¿Por qué se produce?

Según las teorías más aceptadas actualmente sobre la ansiedad a hablar en público, en su aparición intervienen varios factores. Este tipo de experiencias produce por su propia naturaleza cierta activación que el organismo necesita para afrontarla. Puede que la primera vez que una persona se enfrente a un público esta ansiedad le supere, algo completamente normal ya que como en cualquier otra destreza, es necesaria la práctica para alcanzar un nivel de actuación óptimo. Es posible que más adelante la persona tenga presente esta reacción en posteriores actuaciones y eso le haga reexperimentar los síntomas sin dar lugar a que pueda controlarlos.

¿Cómo afecta a la vida cotidiana?

Cierto grado de ansiedad es normal a la hora de hablar en público, e incluso puede ayudar a la persona a estar preparada para afrontar la situación. Aun así, para mucha gente la ansiedad experimentada es tan intensa que puede incluso llegar a bloquear la capacidad de actuación. Además, es muy frecuente que la persona generalice esta ansiedad a otros ámbitos de la vida, y acabe adoptando unas pautas de actuación con su entorno que impliquen la evitación y el escape de situaciones que produzcan ansiedad. En el caso de los estudiantes, con frecuencia este patrón se manifiesta en un aislamiento social y académico persistente.

¿Qué se puede hacer?

Las siguientes estrategias te pueden servir de orientación a la hora de abordar la ansiedad a hablar en público. Su utilidad se puede incrementar dependiendo del compromiso de cambio que adoptes.

Puntos esenciales para afrontar la ansiedad:

Procura exponerte ante las situaciones que te produzcan ansiedad. Este paso es necesario para abordar la ansiedad en general, y con ello ir acrecentando día a día tus habilidades para manejarla. Si esperas al momento de «la gran exposición», como un examen oral, para ponerte delante de un público, es probable que no tengas el mismo éxito que si has estado practicando en situaciones cotidianas, como preguntar la hora por la calle a un grupo de personas, pedir un café «a voces» en un bar lleno de gente...

Page 26: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Intenta reconocer las emociones que acompañan la respuesta de ansiedad en las situaciones críticas. El objetivo es el de detectar con la mayor premura posible la aparición de la ansiedad, y poner así en marcha estrategias para impedir que ésta aflore, como la respiración abdominal.

Esta consiste en respirar fuerte y pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en la respiración normal.

Cuando estés preparando una presentación:

Piensa en el tipo de público. Saber el número de gente ante la que expondrás o sus conocimientos previos te puede ayudar a adaptar la presentación a la audiencia.

Prepara el tema de la presentación. Incluso si sabes mucho de lo que vas a hablar, obtener más información sobre el mismo te ayudará a estar más seguro de ti mismo y a disponer de mayor número de respuestas ante posibles preguntas del público.

Preparación de la intervención

A la hora de preparar el discurso hay que tener en cuenta:

a) Público asistente: el discurso tiene que ser apropiado para el público que va a asistir. Hay que ver qué temas le pueden interesar, cual puede ser su nivel de conocimiento sobre el mismo, hay que utilizar un lenguaje adecuado, tener en cuenta si conoce o no términos técnicos, etc.

No es lo mismo hablar sobre el cambio climático ante una comisión de científicos, que en una escuela. El nivel de precisión y el lenguaje técnico que se pueden utilizar son muy diferentes en ambos casos.

Tampoco es lo mismo hablar ante 10 personas que ante 1.000. En el primer caso hay más posibilidades de interacción con el público, más cercanía; en el segundo caso el discurso tenderá a ser mucho más formal.

b) Objeto de la intervención. Hay que tener muy claro el motivo de la intervención.

Felicitar a los empleados por los buenos resultados, comunicar un recorte de plantillas, felicitar a un empleado por sus 25 años en la empresa, convencer al público para que vote por un determinado partido político, etc.

El discurso puede tener por objeto informar, motivar, entretener, advertir, amonestar etc., y en función de ello habrá que adaptar el estilo del mismo: formal o informar, serio o entretenido, cercano o distante, monólogo o participativo, etc.

c) Tema a tratar: según el tema que se vaya a tratar el estilo del

discurso puede ser radicalmente diferente.

No es lo mismo hablar en el Pleno del Ayuntamiento sobre los presupuestos del año, que sobre la organización de las fiestas patronales.

No es lo mismo dirigirse a los empleados para explicarles los resultados del año, que presentarles los nuevos objetivos. En el primer caso se busca comunicar (lenguaje preciso) y en el segundo motivar (discurso más apasionado y entusiasta).

d) Lugar de la intervención. El lugar del acto imprime también

carácter.

No es lo mismo hablar en un auditorio, en la sala de reuniones de la empresa, en una fiesta de cumpleaños, en un banquete de boda, etc.

e) Tiempo de la intervención: el tipo de discurso será

completamente diferente dependiendo de si va a durar 5 minutos o si va a durar

Page 27: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

una hora y media. Las posibilidades de improvisar, de profundizar en la materia, de estructurar el discurso (introducción, desarrollo y conclusión), de utilizar fichas de apoyo, de utilizar transparencias, etc.), varían en uno y otro caso.

Todos estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta a la hora de definir el tipo de intervención que se quiera presentar.

Es conveniente escribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos más importantes que se van a tratar y desarrollarlo.

Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelación:

Selección del tema a tratar y los objetivos que se persiguen

Recoger toda la información acerca del tema

Organizar adecuadamente las ideas

Preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar

Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio.

Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora.

No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la espontaneidad naturalidad.

Estilo de la intervención Cuando se habla en público, el estilo de la intervención va a depender de

diversos factores como se señaló en los párrafos anteriores.

Es decir, en función del motivo de la intervención, del objetivo que se pretende conseguir, del público asistente, etc., el discurso tendrá un estilo determinado.

Un mismo tema se puede presentar de maneras muy diferente (por ejemplo, la presentación de los resultados de una empresa variará según se trate de rendir cuentas ante los accionistas o de felicitar a los empleados por los objetivos conseguidos).

No se puede pretender hablar en público siempre de la misma manera: hay que ajustar el estilo de la intervención a las características de cada ocasión, ya que si no se hiciera la actuación podría resultar en un enorme fracaso (con independencia de que uno sea un experto en la materia).

Las características que definen el estilo de una intervención son numerosas:

Formal o informal

Serio o desenfadado

Sobrio o entusiasta

Cercano o distante

Riguroso o generalista

Monólogo o participativo

Con apoyo visual (proyector) o no

Discurso en un acto oficial: será un discurso formal, sobrio y riguroso.

Page 28: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Presentación de un proyecto técnico: será un discurso muy técnico y

preciso, el estilo puede ser más informal y cercano, se utilizará apoyo visual, posibilidad de preguntar, etc.

Discurso de inauguración de las fiestas locales: informal (aunque no por

ello menos preparado), entusiasta, divertido (con anécdotas, toques de humor, ironía, etc.), cercano, etc.

Palabras improvisadas en un banquete de boda: informal, familiar,

entrañable, breve, etc.

El orador buscará darle a su intervención aquella orientación con la que pueda lograr el mayor impacto posible con el público.

El público

Cuando se habla en público lo primero que hay que buscar es captar su interés y atención, con vistas a que la comunicación resulte efectiva.

Si el público asiste al acto es porque le interesa, porque espera obtener algo (aprender, conocer otros puntos de vista, pasar un rato agradable, etc.), por lo que hay que intentar no defraudarle.

Hay que preparar el discurso en función del público que se espera que asista:

Tratando un tema que le interese (si el orador tiene la opción de poder elegir).

Utilizando un lenguaje apropiado, comprensible; no se deben utilizar términos que le resulten extraños (no es lo mismo dirigirse a universitarios que a un grupo de jubilados).

Un mismo tema se puede abordar de manera diferente en función del público objetivo.

Aunque hasta el momento de la intervención no se tendrá una idea exacta del público asistente, habría que hablar previamente con los organizadores del acto para que indiquen qué tipo de público se espera que asista.

Un aspecto que conviene tener en cuenta es si se trata de un grupo homogéneo (por ejemplo, alumnos de la facultad de derecho) o no (por ejemplo, el público de las fiestas locales), ya que el discurso deberá ir dirigido a todos ellos.

No se deben utilizar términos o expresiones que parte del público no conozca, ni entrar en unos niveles de detalle que a una parte del público pueda no interesarle, o que sencillamente no sea capaz de entender.

También hay que informarse del número previsto de asistentes:

No es lo mismo dirigirse a 10 que a 300 personas. Esto influirá en la capacidad de interactuar (preguntar, debatir, etc), en la necesidad o no de utilizar micrófono, en los posibles medios de apoyo (pizarra, proyectores, etc.).

Si el público es numeroso habrá que hablar más alto (con independencia de que se utilice micrófono), aspecto que se tendrá en cuenta en los ensayos. Con pocos asistentes el estilo puede ser más informal, más cercano, frente a un estilo más formal cuando la audiencia es numerosa.

Hay que tener en cuenta el posible conocimiento que pueda tener el público sobre el tema que se va a abordar, ya que esto determinará hasta que nivel se podrá profundizar, o que vocabulario, más o menos técnico, se podrá utilizar.

Un aspecto que también influirá en el discurso es si el orador conoce ya al público (ha participado en ocasiones anteriores, trabaja en la empresa, vive en el

Page 29: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

pueblo, etc.) ya qué esto podría permitirle darle a su discurso un toque de mayor cercanía, más informal.

Hay que tratar de anticipar si el público va a estar de acuerdo o no con la tesis que se va a exponer y en el caso de que se prevean discrepancias, intentar conocer las razones de las mismas.

En la exposición de puede hacer referencia a otros posibles puntos de vista, tratarlos con rigurosidad y respeto, aunque indicando que no se coincide con ellos.

También hay que considerar las preguntas más probables que el público pueda plantear, lo que permitirá llevar preparadas las respuestas.

Lugar de la intervención El lugar de la intervención también determina en gran medida el tipo de

discurso:

El lugar imprime al acto su propia identidad, dándole una nota de mayor o menor formalidad:

No es lo mismo intervenir en una pequeña sala de junta, en un auditorio, o desde el balcón del ayuntamiento.

El orador debe conocer el lugar en el que va a hablar y tenerlo en cuenta a la hora de ensayar.

Conocer sus dimensiones, si podrá contar con proyectores, pizarras, etc.; si el estrado tiene una dimensión suficiente para poder moverse por él; si tendrá también la posibilidad de moverse entre el público (por ejemplo, en un aula universitaria), etc.

Lo ideal sería, además de conocerlo, realizar allí el último ensayo general, el día previo al acto.

Esto le permitiría familiarizarse con el sitio, lo que también contribuye en cierta medida a calmar un poco los nervios.

Si uno no tiene posibilidad de visitar el local, al menos debería ponerse en contacto con los organizadores del acto para que le informen sobre sus características.

Lo que no se debe hacer es no conocer el lugar donde se va a hablar hasta el momento de la intervención, no vaya a haber sorpresas de última hora de difícil solución:

No dispone de proyector para mostrar las transparencias que se habían preparado, no hay un atril donde colocar las fichas de apoyo, el estrado es demasiado pequeño, etc.

Se trata, en definitiva, de evitar cualquier imprevisto que pueda perjudicar la intervención.

Duración de la intervención

La duración de la intervención condiciona la preparación del discurso.

No es lo mismo preparar una intervención de 5 minutos que una de hora y media.

Cuando se prepara un discurso hay que intentar ajustarse a un tiempo algo inferior al que uno tiene previsto, ya que durante el mismo es frecuente que uno tienda a extenderse (saludos, agradecimientos, alguna anécdota improvisada, etc.)

Page 30: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Siempre es preferible quedarse corto que sobrepasar el tiempo asignado. El público agradece la brevedad.

Hay que tener presente la posibilidad de que en el último momento los organizadores del acto modifiquen la duración de la intervención, bien ampliándola (porque un conferenciante no haya podido asistir), bien recortándola (porque el acto marche con retraso).

El orador debería llevar preparado material adicional (otros argumentos, anécdotas, ejemplos, transparencias, etc.) por si tuviera que hablar más tiempo del previsto.

También debe tener identificadas partes del discurso que se puedan omitir, para el caso contrario en el que se recorte el tiempo de la intervención.

Durante el discurso hay que controlar el tiempo (tener un reloj a la vista que se pueda mirar discretamente), tratando de que la intervención se vaya desarrollando según lo previsto, evitando agotar el tiempo con el discurso todavía por la mitad.

No hay que olvidar que una de las partes principales del mismo es la conclusión, a la que hay que dedicar el tiempo necesario para poder desarrollarla convenientemente.

Si el discurso es extenso el orador no debería confiar únicamente en su memoria ya que corre el riesgo de olvidar algún punto fundamental o, peor aún, de quedarse en blanco.

Es conveniente en este caso llevar preparadas fichas de apoyo que le pueden servir de guía a lo largo de su exposición.

El orador sólo se extenderá en la medida en la que tenga algo interesante que decir.

En este caso es preferible hablar con los organizadores del acto y comunicarles que el tiempo asignado es demasiado extenso para el tema que se va a tratar.

La duración de la intervención será completamente distinta dependiendo de la materia a tratar y de la flexibilidad y posibilidad de improvisar, profundizar en la materia, utilizar transparencias de apoyo, etc.

Es importante controlar el tiempo de duración de nuestra exposición, y adaptarlo al tiempo del que disponemos. Por ello es fundamental ser puntuales y empezar con puntualidad. Si no controlamos bien el tiempo de forma “intuitiva” podemos colocarnos un pequeño reloj en atril, pero no está bien, mirar el reloj cada poco. Es síntoma de nerviosismo y da la impresión de querer acabar pronto.

Se debe finalizar en el plazo previsto y se debe cortar cuando se detecten síntomas de cansancio en los oyentes.

Si nos dicen que la exposición va a durar una hora, debemos acabar puntualmente, nunca alargar más tiempo.

Deberemos tener todos estos factores en cuenta a la hora de definir el tipo de exposición que queremos presentar para establecer una duración lo más aproximada posible a lo requerido.

Page 31: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Captar la atención y persuadir al público

Captar la Atención

El orador debe tratar de ganarse al público independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos.

Para captar la atención del público debemos tener en cuenta una serie de factores:

Al público se le gana con simpatía y amabilidad

Es importante saludar al auditorio desde el primer momento, estableciendo contacto visual y agradecer de forma sincera su presencia.

Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz

Mirar al público. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposición.

Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensión, avivar el interés y a mantener la atención del oyente.

También se puede dar la oportunidad al público de participar en la exposición.

El orador deberá estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de pérdidas de atención (mirar al reloj, hablar con un compañero, leer un folleto).

Si se observan signos de desatención, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna anécdota curiosa, emplear el humor, etc.

Persuasión

Persuadir significa convencer a las personas mediante argumentos.

Es necesario:

Ser moderado y estar calmado

Conceder la razón en algunos temas con ecuanimidad

Desarrollar una explicación sólida

Recursos de la persuasión:

Mostrar apasionamiento por el tema tratado

Sonreír y ser agradable en el trato personal

Considerar con máximo interés las preguntas o intervenciones de los oyentes

Transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicación, honestidad, deseo, felicidad).

La persuasión es eficaz cuando están en juego los temas relacionados con:

El dinero

El tiempo

El trabajo

La ciencia

Page 32: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

El orador debe tratar de acercar el discurso a la audiencia, de romper distancias.

Tiene que intentar ganarse al público, con independencia de que éste coincida o no con las tesis defendidas.

Esto ayuda a captar su atención y a predisponerle favorablemente hacia los puntos de vista del orador.

Al público se le gana con amabilidad y simpatía.

Saludar al público tan sólo subir al estrado, mirándole, agradeciéndole sinceramente su presencia.

Agradecer públicamente la presencia de alguna persona o grupo que se haya desplazado desde lejos.

Mostrar una imagen amable (en la expresión, en la voz).

Mirar al público (permite fortalecer la comunicación).

Contar anécdotas que resulten cercanas (que afecten a gente que el público conoce, que hayan tenido lugar en dicho localidad, etc.).

Introducir en el discurso toques finos de humor (humaniza el discurso, lo acerca al público); tienen cabida aunque se esté tratando un tema serio (ayuda a quitarle dramatismo).

Si hay un intermedio aprovecharlo para departir con el público asistente.

Al final de la intervención volver a dar las gracias por la atención prestada.

También uno se puede ganar al público dándole participación, evitando que el discurso sea un mero monólogo.

Planteando preguntas o dándoles a ellos la posibilidad de preguntar.

El orador deberá estar permanentemente vigilante de la reacción del público, tratando de detectar inmediatamente cualquier señal de pérdida de atención (mirar al reloj, leer un papel, hablar con el vecino, etc.).

Si la desconexión se mantiene, será cada vez más difícil volver a captar su atención (al público le resultaría muy difícil retomar el hilo del discurso aunque quisiera), de ahí la necesidad de reaccionar inmediatamente.

Cambiando el tono, enfatizando, contando una anécdota, proyectando una transparencia, formulando una pregunta o incluso haciendo una pausa (si la intervención va a ser larga).

Flexibilidad e improvisación Llevar el discurso preparado no implica la ausencia de improvisación o la

posibilidad de apartarse un poco del guión (el discurso gana en frescura).

Se le pueden ocurrir ideas nuevas, acordarse de anécdotas curiosas, etc.

Puede tratar de conectar su discurso con las ideas expuestas por otro orador que le haya precedido.

A veces las cosas no resultan tal cómo estaban previstas y el orador tiene que ser capaz de reaccionar con agilidad.

Hay situaciones que uno puede anticipar y para las que debería ir ya preparado.

Page 33: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Preparando material adicional por si en el último momento le comunican que se amplía el tiempo de su intervención.

Identificando partes del discurso que se podrían suprimir si, al contrario, acortan el tiempo de su intervención.

Preparando anécdotas, ejemplos alternativos, etc., por si algún orador anterior le “pisa” aquellas que pensaba utilizar.

En el caso de que vaya a emplear material visual de apoyo (transparencias, ordenador, etc.), además de preparar el discurso contando con ellos, debería ensayarlo también sin ningún tipo de apoyo, por si llegado el momento el proyector no funciona, no hay disponible un ordenador, etc.

En otras ocasiones, surgen imprevistos que hay que solucionar sobre la marcha (un ataque de tos, un hipo persistente, un vaso de agua que se derrama sobre las notas, etc.).

El orador debe reaccionar con naturalidad; el público es comprensivo y se hace cargo de la situación.

Puede resultar muy útil recurrir al sentido del humor para quitar importancia a lo sucedido.

Lo importante sobre todo es no perder la calma y no alterarse (la crispación es contagiosa).

Puede ocurrir que durante la intervención surja un imprevisto que obligue a interrumpirla momentáneamente (el micrófono se estropea, salta una alarma, etc.).

El orador interrumpirá su exposición hasta que las condiciones le permitan proseguir.

No debe continuar contra viento y marea como si nada pasase, ya que llevaría a que la audiencia se perdiese una parte del discurso (además, la imagen del orador luchando contra los elementos resulta un tanto patética).

En estas situaciones el orador debe reaccionar con naturalidad, interrumpiendo su exposición, pero sin mostrar contrariedad.

Mientras la situación se mantenga, tratará de llenar el tiempo con algunos comentarios, quitándole importancia a lo sucedido, contando alguna anécdota sobre alguna situación parecida que hubiera vivido, etc.

Si no lo hace se irá llenado con los comentarios del público, con lo que el orador iría perdiendo su papel de protagonista y con ello la atención de la audiencia.

Si la situación se prolonga más allá de lo razonable, lo adecuado es interrumpir el acto, abandonando el estrado hasta que las circunstancias permitan continuar.

Por último, si a uno le invitan a hablar sin tener nada preparado puede salir del paso con espontaneidad, dirigiendo unas breves palabras (saludar a los presentes, dar las gracias por la oportunidad de dirigir unas palabras, hacer un par de comentarios sobre el tema de la reunión y volver a dar las gracias; el público no esperará nada más).

Reacción del público

A lo largo de toda la intervención el orador tiene que estar atento a cómo reacciona el público (con interés, con aburrimiento, con simpatía, con aprobación, con rechazo, etc.).

Lo peor que puede ocurrir es no conseguir captar su atención (es peor incluso a que el público manifieste su desacuerdo con la opinión presentada).

Page 34: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Si el público no muestra interés, no es posible la comunicación.

Hay que captar la atención del público en el primer momento de la intervención. Si no se consigue entonces, difícilmente se va a lograr más tarde.

Por tanto, hay que emplearse a fondo: saludar amablemente, preparar una introducción sugerente, jugar con la voz, con los gestos, mirada, anécdotas, etc.

Al primer indicio de que el público pierde atención hay que reaccionar con prontitud.

Si el público desconecta definitivamente va a ser muy difícil volver a conquistarle (aunque quisiera, le resultaría difícil captar el hilo argumental).

Al público que está más alejado resulta más difícil ganárselo, de ahí la conveniencia , si es posible, de moverse entre el público, acercando su presencia a la audiencia.

La extensión del discurso juega en contra de la atención del público.

Importancia de la brevedad.

Esto no quiere decir que el discurso tenga que ser necesariamente corto; durará lo que tenga que durar, pero no debe extenderse innecesariamente.

Es posible que el público manifieste discrepancia con la tesis del discurso.

Cuando el orador prepara su intervención debería anticipar su posible reacción (normalmente uno sabe cuando sus ideas pueden resultar polémicas), y en el caso previsible de que haya desacuerdo tratar de conocer los motivos.

Esto permite al orador llevar preparadas las respuestas a las posibles críticas.

Si la reacción contraria del público hubiera sido totalmente imprevista y el orador ignorase sus razones, lo mejor es preguntarle directamente el por qué de su rechazo.

Hay que darle al público la oportunidad de que exponga sus planteamientos; escucharle con atención, comentando a continuación que se trata de un razonamiento respetable, aunque diferente al punto de vista que uno sostiene.

Lo que no se puede hacer es aceptar las críticas tal cual, ya que debilitaría la posición del orador (perdería autoridad).

Tampoco éste debe atrincherarse en sus posiciones, criticando duramente los argumentos expuestos por el público e iniciando una discusión que termine crispando aún más los ánimos.

Un acto público no es el lugar más oportuno para una discusión acalorada. Muchas veces con prestar al público la atención debida es más que suficiente para ganarse su simpatía y respeto, aunque siga discrepando de los argumentos expuestos.

En todo caso, el orador no debe confundir la reacción contraria de una persona concreta con una opinión contraria generalizada.

Cuando finaliza la intervención el público suele aplaudir. El orador dará las gracias sinceramente, mirando al público, y se retirará discretamente.

Nada de esperar hasta que finalicen los aplausos, ni de volver al estrado a recibir una nueva ovación como si de un artista se tratase.

Una vez finalizada la intervención resulta interesante pedirle a alguien que haya asistido que de su opinión sincera de cómo ha resultado (puntos fuertes y puntos a mejorar).

Page 35: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Cada intervención es un ensayo general de la siguiente.

Situaciones difíciles Aunque no es normal que ocurra, en ocasiones podría suceder que una

persona del público increpe con dureza al orador.

Si este ataque se produce en mitad del discurso, interrumpiendo, lo apropiado es rogarle que espere al turno de preguntas para exponer su punto de vista.

Si esta persona mantiene su actitud, habrá que indicarle educadamente que tenga la amabilidad de abandonar la sala, disculpándose uno ante el público por la interrupción.

Si el ataque se produce una vez finalizada la intervención, en el turno de preguntas, habrá que indicarle educadamente que el estilo empleado no es admisible y que por tanto no se le responderá hasta que no utilice un tono correcto.

Hay que tratar de no alterarse y menos aún de iniciar una trifulca en público (aunque se tenga razón).

En situaciones de este tipo el público suele reaccionar a favor del orador (quien ha sido verbalmente agredido), aún cuando discrepe de sus argumentos.

Si en la sala se produce una situación tumultuosa hay que apelar a la audiencia a que se tranquilice.

Si persiste la situación se suspenderá la intervención unos minutos, a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce (durante este tiempo el orador abandonará el estrado).

Preguntas y respuestas El público agradece la posibilidad de poder formular preguntas sobre aquellos

aspectos que no le hayan quedado claro o sobre los que discrepe.

La opción de preguntar enriquece la intervención, consigue involucrar más a la audiencia y transmite una imagen de seguridad, de dominio de la materia.

El turno de preguntas después de la exposición debe ser evitado si no se conoce perfectamente el tema.

Por otra parte se debe dejar establecido cuándo será el momento de las preguntas, o si los asistentes pueden interrumpir al orador para preguntar,

La posibilidad de interrumpir puede ser preferible cuando se esté tratando un tema técnico, complejo, resolviendo las dudas tan pronto se presenten, lo que permite al público seguir con mayor facilidad el razonamiento expuesto.

Esta opción presenta como inconvenientes que las interrupciones pueden impedir que el razonamiento se desarrolle con fluidez, lo que puede perjudicar a parte del público; además, las interrupciones dificultan controlar el tiempo de la intervención, con el peligro de llegar a agotarlo sin haber finalizado la intervención.

Un turno de preguntas al finalizar la presentación permite que ésta se desarrolle con continuidad, sin interferencia, y facilita al orador a controlar mejor su tiempo.

Si se opta por un turno de preguntas al final de la sesión:

Se indicará el tiempo disponible.

Se invitará a la audiencia a que plantee sus dudas. Si nadie interviene, y tras una espera prudencial, el orador puede realizar alguna pregunta general (por

Page 36: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

ejemplo, si tal o cual punto ha quedado claro, o si la exposición ha sido fácil de seguir) con vistas a animar a la audiencia a que participe.

Hay que evitar que unas pocas personas monopolicen el turno de preguntas, tratando de que intervenga el mayor número posible de personas.

Mientras se formula la pregunta el orador mirará a la persona que la plantea, pero cuando responda mirará a toda la audiencia.

Las preguntas se deben contestar con claridad, con precisión, evitando divagar (permite aprovechar mejor el tiempo y que se puedan formular más preguntas).

Cuando se responde una pregunta, se puede preguntar al público si alguien quiere añadir algo (de esta manera se le da más participación, más protagonismo).

El orador debe contestar siempre con educación, aunque la pregunta formulada carezca totalmente de interés o haya sido ya planteada.

Si alguien formula una pregunta que nada tiene que ver con el tema tratado, se le indicará amablemente que la pregunta planteada no es pertinente.

Cuando se responde una pregunta, se dará la oportunidad a la persona que la planteó a insistir sobre el tema (por si algo no le ha quedado claro o por si no está conforme con la respuesta).

Si este intercambio de puntos de vista comienza a prolongarse, habría que tratar de cortar, ofreciendo la posibilidad a dicha persona de continuar analizando el tema una vez finalizada la sesión (se trata de evitar agotar el turno de preguntas discutiendo un solo punto).

Si el orador no sabe cómo contestar una pregunta debe evitar mostrar nerviosismo o contrariedad.

Indicará con total naturalidad que desconoce la respuesta y solicitará al público asistente si alguien puede responder.

Si nadie contesta, el orador se comprometerá a analizar el tema planteado y a dar una respuesta a la mayor brevedad posible.

Lo que no puede hacer bajo ningún concepto es inventarse la respuesta (podría ser desenmascarado).

El público valora la sinceridad y comprende que el orador puede desconocer algún aspecto determinado del tema tratado.

Cuando el tiempo disponible se esté agotando, el orador señalará que tan sólo queda tiempo para dos preguntas más.

Una vez finalizado el turno de preguntas se agradecerá nuevamente al público su asistencia y se dará por concluido el acto.

Si por falta de tiempo no es posible un turno de preguntas, el orador puede ofrecerse a, una vez finalizado el acto, quedar a disposición del público para contestar cualquier pregunta que pueda tener.

Debate

Una vez finalizada la intervención se puede organizar un debate entre el público asistente para analizar el tema tratado.

Mientras que en el turno de preguntas el público pregunta y el orador contesta, en el debate todos pueden participar exponiendo sus puntos de vista.

Para que el debate se desarrolle de forma eficaz es necesario que el número de asistentes sea reducido (no más de 20/25 personas).

Page 37: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

El público debe estar situado de forma que facilite la participación de todos ellos.

En torno a una mesa (si su número es reducido) o en semicírculo (si su número es mayor).

Antes de iniciar el debate, el moderador introducirá a las personas asistentes o les pedirá que ellos mismos lo hagan.

De cada uno de ellos se facilitará aquella información que resulte relevante (formación académica, experiencia, etc.) y que permita al resto de asistentes tener una idea sobre los demás participantes.

El moderador puede iniciar el debate planteando alguna pregunta genérica o pidiéndoles a los asistentes que den su opinión sobre el tema tratado.

El moderador debe controlar la marcha del debate con vistas a que en el tiempo previsto puedan abordar la mayoría de los aspectos relevantes (de ahí la importancia de tener un guión elaborado con los puntos que se quieren tratar).

También debe preocuparse por mantener su intensidad, interviniendo si fuera necesario (lanzando nuevos temas, realizando preguntas, etc.).

En su papel de moderador, el orador debe mostrar máxima corrección y educación, pero actuando con firmeza si fuera necesario (reconduciendo el debate si comenzara a desviarse del tema tratado, corrigiendo a algún asistente que utilizara un tono inadecuado, solicitando moderación si el debate fuera subiendo de tono, etc.).

Tratará de repartir el tiempo entre todos los presentes de forma equitativa, evitando que unos pocos puedan monopolizarlo.

Cuándo queden 5 minutos para su conclusión se avisará a los participantes.

Se pedirá a cada uno de ellos que brevemente resuma su punto de vista.

El moderador concluirá haciendo un breve resumen de los temas tratados y de los puntos de vista expuestos.

Se finalizará dando por concluida la sesión y agradeciendo al público su asistencia.

Críticas Después de hablar en público, resulta muy útil pedir la opinión a algunos de los

asistentes sobre como ha resultado la intervención.

Hay que tratar de buscar opiniones sinceras, objetivas, en las que se destaquen los puntos fuertes y aquellos otros que necesiten ser mejorados.

También resulta muy útil grabar en video la intervención.

Permitirá analizar con detenimiento todos los aspectos de la misma: voz, lenguaje, gestos, movimientos, entusiasmo mostrado, seguridad, etc.

Hay que ser riguroso en el análisis (aunque sin llegar a ser autodestructivo) y detectar los fallos cometidos, sus posibles causas (falta de ensayo, imprevistos, nervios, escaso dominio de la materia, etc) y ver las posibles medidas a adoptar para evitar que se vuelvan a repetir.

Hay que analizar la naturalidad y la soltura mostradas ya que son aspectos claves para captar el interés del público.

Si se han empleado medios de apoyo visuales hay que valorar como han resultado (si han enriquecido la intervención, si han ayudado a captar la atención del público, si se han utilizado con soltura, etc.).

Page 38: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

También resulta muy útil hablar con gente experta con vistas a buscar consejos.

Cada participación en público viene a ser un ensayo general de la siguiente, y en cada una de ellas hay que tratar de evitar cometer los mismos errores que en la anterior.

Sólo se pueden corregir estos errores si se conocen cuales han sido.

Preparar la Intervención

Es conveniente escribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos más importantes que se van a tratar y desarrollarlo.

Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelación:

Selección del tema a tratar y los objetivos que se persiguen

Recoger toda la información acerca del tema

Organizar adecuadamente las ideas

Preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar

Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio.

Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora.

No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad.

Ensayo Toda intervención pública exige una preparación adecuada, no se puede dejar

nada al azar.

La diferencia puede ser entre un discurso discreto y un gran discurso.

La regla fundamental es ensayar, ensayar y ensayar.

Ensayar con seriedad permite llegar a dominar la actuación que se va a realizar, lo que contribuye a aumentar la autoconfianza y a reducir la tensión típica de los días previos a la intervención.

Ensayar no significa simplemente repasar mentalmente el texto dos horas antes de la intervención.

Ensayar implica:

Leer el discurso en voz alta, cuantas veces sean necesarias, hasta llegar a familiarizarse con él.

Exponer el discurso, recreando en todo lo posible las condiciones en las que se va a desarrollar la intervención (de memoria, con apoyo de notas, utilizando pizarra, con proyección de transparencia, con micrófono...).

Practicar la voz, los silencios, las miradas, los movimientos, las manos, los gestos de la cara, etc.

Page 39: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Ser capaz de mostrar serenidad, transmitir entusiasmo, saber enfatizar, mostrarse convincente, etc.

En definitiva, se ensaya no sólo para dominar el texto (evitar poder quedarse con la mente en blanco), sino con vista a sacarle todo su jugo, de conseguir conectar con el público, de motivarlo, de entusiasmarlo, etc.

Hay que ensayar incluso aunque se pretenda improvisar el discurso.

Tan sólo el dominio del mismo permitirá realizar una buena improvisación.

Resulta muy útil grabarse en video y analizar con sentido crítico la actuación:

Permite detectar fallos y poder corregirlos.

También resulta interesante ensayar con público:

Convencer a algún familiar o amigo para que esté presente en algún ensayo y que realice un análisis crítico, señalando aquello que haya ido bien y aquello otro que necesite ser mejorado.

Se debería realizar un último ensayo (el ensayo general) en el lugar en el que se va a celebrar el acto, y si es posible con participación del equipo técnico de luz y sonido.

El objetivo es familiarizarse con el entorno y coordinar todos los aspectos de la intervención.

El día de la actuación es preferible descansar, ya que un ensayo de última hora, sin tiempo para corregir fallos, tan sólo sirve para aumentar el estado de nerviosismo.

Día del acto

El día del acto el orador debe procurar encontrarse en plena forma.

La noche anterior debe dormir las horas necesarias. Hay que llegar al discurso fresco, con la mente despejada, al 100% de capacidad.

Hay que evitar actividades que resulten cansadoras o que puedan generar nerviosismo.

Hay que procurar tener una agenda despejada: nada de numerosas reuniones, comités, presentación de resultados, comida de trabajo, etc. Uno llegaría al acto prácticamente “deshecho”.

En las horas previas al discurso es conveniente estar relajado, como mucho se puede echar un vistazo rápido al guión o a las notas de apoyo.

Es conveniente comer varias horas antes de la intervención, con el fin de realizar tranquilamente la digestión.

La comida debe ser ligera, que no produzca pesadez.

Se debe evitar abusar del café (aumenta el nerviosismo) o del alcohol (aturde), ni tampoco se tomarán pastillas tranquilizantes (adormecen). Cualquiera de estas sustancias puede provocar reacciones inesperadas una vez en el escenario.

También se deben evitar, si es posible, desplazamientos fuera de la ciudad, no vaya a ser que atascos de última hora, averías del coche..., puedan dar lugar a situaciones de infarto.

Si la intervención tiene lugar en una localidad distante es preferible desplazarse el día anterior con el fin de amanecer ya en dicho lugar y poder descansar hasta el momento de la intervención.

Page 40: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Si se viaja el mismo día pueden surgir imprevistos de difícil solución (el avión se retrasa, se pierde el tren, el coche no funciona, etc.).

Si no hay más remedio, se viajará con tiempo suficiente (nada de apurar hasta el último momento) y si se puede, se evitará conducir (produce cansancio).

Es conveniente acercarse al lugar del acto con tiempo de sobra, evitando prisas de última hora (no se encuentra taxi, la calle está atascada, etc.).

Uno puede emplear estos minutos en comprobar que todo está en orden (atril, proyector, micrófono, luces, etc.).

Por último, señalar que puede resultar muy beneficioso realizar unas horas antes de la intervención alguna actividad física (correr, jugar al tenis, etc.), ya que contribuye a quemar energías y a calmar los nervios.

Presentación

Lo oportuno es que la persona responsable de conducir el acto sea quien se encargue de presentar al orador, aportando algunos datos básicos de su biografía.

Dicha presentación, siendo, como es de esperar, halagadora, no debe caer en exageraciones que le resten credibilidad.

En la presentación se debe facilitar únicamente aquella información sobre el orador que tenga relación con el tema que se va a tratar, lo que ayudará al público a situarse.

Por ejemplo, si se va a hablar sobre transplantes de órganos resulta oportuno comentar la posible experiencia que tenga el orador en este terreno, y no limitarse simplemente a decir que es médico.

Si el orador ha recibido premios significativos, reconocimientos, etc. que tengan relación con la materia a abordar, es conveniente ofrecer esta información para que el público pueda tener una valoración más exacta de la persona que les va a hablar.

Una vez que el orador toma la palabra, empezará agradeciendo al presentador de forma sencilla sus palabras de elogio, dirigiéndole la mirada.

A continuación, se saludará al público, tratando de abarcar con la mirada toda la sala (si se saluda sin dirigir la mirada, mientras se ordenan las notas de apoyo, resultará un saludo muy frío y meramente protocolario).

Hay que evitar un comportamiento muy típico que consiste en subir al estrado y tomarse un tiempo (que resulta una eternidad) en organizar las notas, el micrófono, beber agua, etc., sin haber previamente saludado (resulta poco elegante).

Si nadie introduce al orador, él mismo tendrá que hacerlo.

Tras saludar al público, uno se presentará aportando algunos datos básicos de su biografía (no se trata de leer el Curriculum Viate), posibles diplomas, condecoraciones o títulos que haya recibido, sin olvidar que el público premia la humildad y aborrece la ostentación.

Intervención El discurso no consiste simplemente en leer un texto (para eso sería más fácil

repartir fotocopias a los asistentes), sino en exponer de manera convincente unas ideas.

El discurso hay que interpretarlo, hay que sacarle todo su “jugo”, hay que enfatizar, entusiasmar, motivar, convencer, persuadir, etc.

Page 41: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

La intervención tiene que ir encaminada a captar (y mantener) la atención del público y a facilitar la comprensión del mensaje.

No se trata de asombrar al público con lo que uno sabe, con la riqueza del vocabulario que emplea, con la originalidad del estilo que utiliza.

Lo que hay que tratar es de llegar al público de la manera más directa, más fácil y, a la vez, más sugerente.

El orador tiene que cuidar el ritmo de su intervención, tratando de mantener la emoción y la atención del público durante toda la intervención, evitando atravesar por momentos de gran intensidad, seguidos por momentos de escaso intereses (se arriesgaría a perder la atención de la audiencia).

La persona que interviene tiene que ser muy consciente de que además de utilizar un leguaje verbal (lo que dice, cómo lo dice, vocabulario empleado, entonación, volumen de voz, énfasis, etc.), utiliza también un lenguaje corporal que el público capta con igual claridad (gestos, movimientos, expresiones, posturas, posición en el estrado, etc).

La mayoría de las veces uno no es consciente de este lenguaje corporal por lo que resulta muy difícil controlarlo. No obstante, dada su importancia es un aspecto que hay que trabajar en los ensayos.

Desde el momento en el que el orador sube al estrado el público comienza a fijarse y a analizar multitud de factores (como se mueve, su grado de nerviosismo, como va vestido, su tono y volumen de voz, sus gestos, seriedad o sonrisa, etc.) y con todo ello se va formando una imagen del orador que puede considerar interesante, aburrida, sugerente, intrascendente, atractiva, patética, ridícula, etc.

Esta imagen que el público se forma influye decisivamente en el interés que va a prestar a la intervención, así como en su predisposición a aceptar o no las ideas presentadas.

Si esta imagen es positiva, el público será mucho más proclive a aceptar los argumentos presentados, mientras que si es negativa tenderá a rechazarlos o a no prestarles atención.

El orador debe proyectar una imagen de profesionalidad, de desenvoltura, de dominio de la materia, etc.

El orador debe mostrar entusiasmo: es una manera de reforzar sus ideas, además el entusiasmo es contagioso y dispone al público a favor.

En la valoración global del discurso el público no sólo tendrá en cuenta las ideas expuestas y la solidez de los argumentos, sino también la imagen del orador.

Por ello, no resulta lógico trabajar intensamente en el texto del discurso y al mismo tiempo descuidar otros detalles igualmente importantes.

Dentro de la comunicación verbal hay que destacar la importancia de los silencios:

El silencio juega un papel fundamental en toda comunicación verbal, por lo que hay que saber utilizarlo de forma adecuada.

El silencio se debe utilizar de forma consciente (para establecer pausas, destacar ideas, dar tiempo a la audiencia a asimilar un concepto, romper la monotonía de la exposición, etc.).

El silencio no se puede utilizar aleatoriamente, sin un fin determinado, ya que lo único que haría sería interferir en la comunicación, dificultándola.

Una regla que debe presidir toda intervención es la de la naturalidad.

Page 42: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Al público le gusta ver en el orador a una persona normal, cercana.

El público se suele mostrar muy tolerante con los errores normales que se puedan cometer (los atribuirá a los nervios típicos del momento), pero si hay algo que rechaza es la artificialidad, la pomposidad, la antipatía y el aburrimiento.

Por último, señalar algunas cosas que el orador debe tener disponible cuando sube al escenario:

Vaso de agua (para aclarar la voz)

Reloj (para controlar el tiempo; lo situará en un sitio visible donde pueda consultarlo de forma discreta).

Pañuelo

4.- La Exposición La exposición debe tener orden, y para ello, lo mejor es empezar por resumir

los temas que se van a tratar.

Vamos a diferenciar, relativamente, lo que es un discurso con “pronunciar” unas palabras. Decimos esto por la diferencia, a nuestro entender, entre realizar una exposición mínimamente extensa o decir “cuatro” palabritas, aunque bien dichas. Podemos diferenciar dos tipos principales de discursos:

Los pronunciados en comidas y banquetes de cualquier tipo.

Los pronunciados en otro actos o actividades de la más diversa índole.

Cuando hay una visita de un Jefe de Estado o cualquier otra personalidad (puede ser de la política o del mundo del deporte, el espectáculo, etc.), se suele ofrecer una comida o cena en su honor. Y lo normal es que se haga un pequeño discurso al término de la misma (generalmente al término de los postres). El desarrollo de este discurso es: se saluda y da la bienvenida al invitado de honor (por parte del anfitrión) y luego el invitado de honor dice unas palabras sobre el motivo de su visita y da los agradecimientos pertinentes.

Es habitual que en este tipo de actos se proceda a realizar un brindis por el invitado de honor y por la buena marcha de su país, institución o empresa. Es una práctica habitual conocer de antemano el texto tanto del anfitrión como del invitado para evitar incoherencias. Como reglas generales: el discurso ha de ser breve, claro y fácilmente comprensible por la audiencia. Si el invitado extranjero va a decir algo más que “unas palabras” habrá que contar con un sistema de traductores o haber impreso el mismo en el idioma del resto de los invitados. También es posible elegir un idioma común que todos entiendan (generalmente, el inglés).

Otro acto similar, es el homenaje a una determinada persona o empresa (por haber recibido un premio o distinción, o por otros motivos, como puede ser una jubilación). El desarrollo suele seguir estos pasos:

El organizador, brevemente, explica el motivo del homenaje y presenta a quienes van a hablar sobre el homenajeado.

Hablan los oradores presentados (amigos, jefes o familiares).

El homenajeado, da las gracias a todos por el acto.

Hasta ahora hemos visto los discursos “previstos”, pero que ocurre cuando se nos pide que hablemos sin estar previsto. Algunos consejos:

No lo intente hacer en un idioma que no domine.

Page 43: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

No trate de mencionar a todo el mundo, siempre podría olvidarse de alguien y podría molestarse. Limítelo al invitado de honor o al anfitrión.

Sabemos comenzar (empiece son un saludo a los presentes), pero hay que saber terminar.

Cuidado con extenderse demasiado y aún menos irse por las ramas. Sea breve.

Antes hemos comentado el brindis (muy habitual en comidas y cenas). Propiamente dicho, el discurso del brindis, solo es un agradecimiento, por lo tanto no se extienda. A la hora de brindar no se chocan las copas, como solemos pensar; solamente se levantan las copas ( a la altura de los ojos), se mira a todos los presentes y se bebe ( o se hace el ademán de beber, si es abstemio).

Existen otros actos, que no son comidas o cenas, en los que se dan discursos, que pueden ser únicos o múltiples.

Único: sólo habla el anfitrión habla y el invitado de honor responde.

Múltiples: cuando deben hablar varias personas, se comienza por la de menor jerarquía.

Para atraer la atención, carraspear al micrófono o darle unos golpecitos como si probara si funciona.

Si es de los últimos en hablar, trate de ser más breve y ameno que el resto. La audiencia está más cansada y distraída que al principio, y muchas de las cosas ya están dichas.

Común para todos los discursos: sea breve, claro y ameno.

Estructura del discurso

La exposición debe seguir una estructura ordenada y lógica:

Introducción:

o No alargarse demasiado en este apartado.

o Debe ocupar entre un 10 y un 15% del tiempo total de la charla

Desarrollo o Cuerpo de la Ponencia:

o En el desarrollo o cuerpo de la charla se exponen las ideas principales que se quieren transmitir.

o Debe ocupar entre un 70 y un 80% del tiempo y en función de esto debemos limitar la cantidad de los conceptos que se pretenden incluir.

o En el cuerpo de la ponencia, se elabora un punto de vista sólido que dé coherencia al discurso con la intención de dejar claros los puntos esenciales.

o Se debe exponer de una manera clara y concisa las ideas que se quieren transmitir.

o No conviene abarcar demasiados temas.

Page 44: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

o Las ideas deben estar ordenadas cronológicamente, por orden de importancia y según sus características.

o Aunque no es imprescindible, ilustrar la exposición con imágenes, gráficos, datos, esquemas y cualquier otro recurso visual aumenta el interés por la exposición. No conviene abusar de los mismos.

Desenlace:

o En la parte final del discurso se resumen las ideas principales que se pretenden transmitir y se intenta persuadir al oyente con la enumeración de los argumentos extraídos de la disertación.

o Es suficiente dedicarle un 10-15% del tiempo

o Un buen final incluye un resumen en una o dos frases del discurso y alguna propuesta o solución sobre el tema que se ha planteado, apoyándonos siempre en argumentos objetivos y no en opiniones subjetivas.

La elaboración del discurso, aún siendo determinante, constituye tan sólo una primera etapa de la preparación del acto (y puede que no la más complicada).

Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).

En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo.

Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y

sobre la que va a girar toda la argumentación.

Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación (“lluvia de ideas”) e irlas anotando a medida que vayan surgiendo.

Este proceso puede durar algunos días (hay que dar tiempo a la imaginación; las ideas surgen inesperadamente).

Una vez que se dispone de una lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 o 5 más relevantes (y no más).

Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retención que tiene el público es limitada y que difícilmente va a ser capaz de asimilar más de 4 o 5 conceptos.

Tratar de apoyar la idea clave con muchos argumentos a lo único que lleva es a que el público termine sin captar lo esencial (los árboles no dejarían ver el bosque).

Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que se van a utilizar hay que desarrollarlos en profundidad. Se utilizarán conceptos, datos, ejemplos, citas, anécdotas, notas de humor (se pueden incluir aunque el tema tratado sea muy serio).

Como vimos el discurso o exposición se estructura en tres partes bien definidas:

Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

Page 45: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.

Al ser escuchado el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.

Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.

Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.

Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:

Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan árido como, por ejemplo, “La reforma fiscal durante la II República).

Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir “al grano”, evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).

Siempre es preferible quedarse corto que pasarse.

Estilo y Lenguaje del Discurso Se debe utilizar un lenguaje claro, preciso y directo. No es bueno utilizar

palabras rebuscadas ni anglicismos.

Tiene mejores resultados un lenguaje directo que uno indirecto, igual que la voz activa resulta mejor que la pasiva.

Si disponemos de varios sinónimos para expresar un concepto, debemos utilizar el más corto o menos rebuscado.

Utilizar frases cortas y sencillas, es importante para que el público nos entienda con mayor facilidad y para que no pierdan el hilo conductivo de la exposición.

Es recomendable respetar la sintaxis y el orden lógico de las frases.

Utilizar frecuentemente los verbos, añaden mayor dinamismo y consiguen que la charla sea más expresiva.

No utilizar palabras malsonantes. Corremos el riesgo de ofender al público o que nos pierdan el respeto, además de ser de muy mala educación.

No utilizar eufemismos

No usar siglas que puedan confundir al oyente

No utilizar términos contradictorios o hablar con imprecisión.

No se aconseja improvisar a no ser que el orador sea un experto.

Reavivar el interés frecuentemente cambiando de ritmo o introduciendo temas novedosos a la exposición.

Page 46: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Idea clave

El discurso debe girar en torno a una idea principal (idea clave), que resume el punto de vista del orador sobre el tema tratado.

El orador tiene que ser capaz de ir al núcleo del asunto.

Es preferible centrarse en un solo mensaje que quede claro que abordar distintas ideas que al final sólo produzcan confusión.

Cuando se habla en público hay que ser muy conciso, evitar la dispersión, ya que la capacidad de retención del público es limitada.

Para definir la idea clave uno debe tomarse un periodo de reflexión y hasta que no esté convencido de la misma no comenzará a desarrollar su discurso.

Esta idea principal se expresa en la introducción (para que el público sepa

cual es la posición que se va a defender), se argumentará durante el desarrollo y se destacará nuevamente en la conclusión.

El objetivo del orador es que cuando termine su intervención el público conozca perfectamente cual es su opinión y los argumentos en los que se basa.

Introducción La introducción es una parte fundamental del discurso.

Si la introducción resulta interesante, atractiva, novedosa, sugerente, y si el orador parece preparado, agradable, entusiasta, entretenido, es posible captar la atención del público, y una vez que se ha conseguido es más fácil mantenerla a lo largo de todo el discurso.

Si por el contrario, el orador no consigue en la introducción “enganchar” al público, a medida que avance el discurso le va a resultar cada vez más difícil lograrlo (si el público no ha prestado atención al principio, es muy complicado que luego pueda captar la línea argumental, aunque lo intente).

La presentación tiene que ser breve, se trata simplemente de introducir el tema que se va a tratar; ya habrá tiempo más adelante para desarrollarlo.

En la introducción tiene que quedar muy claro el asunto que se va a abordar y la opinión del orador sobre el mismo.

Si el discurso va a ser extenso, en la introducción se debe presentar un pequeño guión indicando los distintas partes de la exposición.

La introducción se tiene que preparar a conciencia.

Hay que ser capaz de exponerla sin recurrir a fichas de apoyo (aunque se lleven preparadas) ya que gana en espontaneidad.

Además, es al comienzo de la intervención cuando los nervios están más a flor de piel, por lo que una buena preparación ayuda también a dominarlos.

La introducción debe empezar con entusiasmo, con energía. Marca la línea que debe seguir el resto de la intervención.

Por último, indicar que la introducción debe comenzar con un saludo a los asistentes, agradeciéndoles su presencia; también se dará las gracias a los organizadores del acto por la invitación.

Si alguien ha intervenido antes se le dedicarán unas palabras de reconocimiento.

Page 47: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Desarrollo

Durante el desarrollo del discurso se expondrán aquellos argumentos principales que sustenten la idea defendida por el orador.

Hay que ser muy selectivo en la utilización de argumentos de apoyo (no más de 4 o 5).

En este desarrollo no hay que extenderse más allá de lo necesario. Ya se ha repetido anteriormente que debe primar siempre el principio de brevedad.

No hay que abusar de los datos, de los detalles (ocultan los aspectos fundamentales).

Hay que dar exclusivamente aquella información que sea realmente relevante.

El desarrollo debe ser ágil, combinando conceptos teóricos, ejemplos, datos estadísticos, citas, comparaciones, anécdotas e incluso incluyendo algún toque de humor (permite acercar el discurso al público).

Es conveniente que estos ejemplos, anécdotas, citas etc., sean relevantes, vengan al caso, y no se utilicen simplemente para tratar de impresionar al público con los conocimientos que uno posee (el público rechaza la pedantería).

El desarrollo debe ser equilibrado, repartiendo el tiempo entre las distintas partes que se van a exponer, evitando extenderse en demasía en un punto determinado y pasar “de puntillas” por otro igualmente importante.

Se utilizarán, si es posible, medios de apoyo (pizarra, transparencia, etc.), con idea de ir alternando la palabra con la imagen, dando movimiento a la presentación y evitando la monotonía.

Conclusión La conclusión es un recordatorio del tema tratado, del punto de vista defendido

y de los principales argumentos presentados.

La conclusión debe ser breve, destacando únicamente los puntos básicos que se han expuesto.

Mientras más se diga, menos resaltarán los aspectos claves.

La conclusión, al igual que la introducción, es una parte fundamental del discurso que debe ser preparada a conciencia.

Probablemente, cuando el público abandone la sala tan sólo recuerde de la presentación lo que se haya dicho en la conclusión.

Es conveniente tener la conclusión aprendida de memoria, de modo que se pueda desarrollar sin tener que recurrir a fichas de apoyo (aunque se lleven por si acaso).

Así gana en espontaneidad, en frescura, pudiendo el orador centrar todo su esfuerzo en enfatizar sus palabras, sus gestos, mirando al público, sin tener que estar consultando sus notas.

En la conclusión el orador debe emplearse a fondo, utilizando un lenguaje enfático, hablando con determinación, con entusiasmo.

Es el momento de recalcarle al público el punto central de la exposición.

A lo largo del discurso hay que controlar el tiempo con vistas a disponer al final de los minutos necesarios para poder desarrollar adecuadamente la conclusión (es el momento del lucimiento).

Page 48: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Es frecuente que el orador tienda a alargarse más de la cuenta y al final tenga que cerrar su discurso de forma atropellada, sin la oportunidad de poder rematarlo con una buena conclusión.

Como cierre de la intervención, se agradecerá nuevamente al público su asistencia y el interés mostrado, y uno se retirará lentamente del estrado mientras se oyen los aplausos.

Lo correcto es abandonar el mismo antes de que los aplausos finalicen, y por supuesto nada de volver al estrado con los brazos en alto haciendo el signo de la victoria, ni tampoco invitar a la familia a que suba para compartir con ellos estos breves momentos de gloria.

5.- Voz y lenguaje corporal Una de las teorías más asombrosas que han propuesto los especialistas en

comunicación es la noción de que algunas veces el cuerpo se comunica por sí mismo, no sólo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta, sino porque existe un mensaje que es el aspecto del cuerpo en sí y la distribución de los rasgos faciales.

Científicos como BirdwhistelI, uno de los primeros investigadores en la comunicación no verbal, consideran que el aspecto físico es adquirido, y se va modelando de acuerdo a la cultura, gestos aprendidos que se transmiten de generación en generación y dentro de determinados grupos familiares o sociales.

El mensaje que se transmite por el aspecto personal no es sólo el que se refiere a la persona en sí sino también lo que eIla expresa. Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de hombros caídos y de posición corporal incorrecta, no resulta atractivo. El orador parece indicar con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarIe atención, ya que nada interesante tiene para decir. Algunos observadores políticos afirman que el famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon en el año 1960, el contraste entre la obvia vitalidad de Kennedy y el cansancio de Nixon (sumado a su habitual poca expresividad) fue más definitorio que todas las palabras dijeron.

Respecto de la mirada, se ha comprobado que una mirada fija es vista como una amenaza, no solamente para muchas especies animales sino también para la especie humana. Un naturalista que estudió el comportamiento de los gorilas montañeses en la selva, registró esta especie de "combate de miradas fijas" entre los machos. Él mismo se expuso a un ataque si miraba a un animal fijamente por un lapso prolongado. Los monos Rhesus también reaccionan violentamente cuando otro mono o un ser humano los mira fijo.

Casi todos hemos sentido en alguna oportunidad la incómoda sensación de ser vigilados y luego confirmar nuestra sospecha al damos vuelta. Generalmente consideramos que un sonido apenas audible o un movimiento ínfimo, captado en la visión periférica, nos ha brindado esa sensación. Resulta intrigante la idea de que para los monos y quizá también para los hombres, exista tal vez alguna clave aun más primitiva que produzca esa sensación. Nadie ha observado qué ocurre con las ondas cerebrales del hombre cuando lo miran fijo, pero un estudio reciente parece indicar que una persona que es mirada insistentemente tiende a aumentar su ritmo cardíaco en mayor proporción que la que no lo es. Una de las mayores incomodidades de hablar en público consiste en enfrentarse con gran cantidad de miradas fijas.

Las señales visuales cambian de significado de acuerdo al contexto. Existe una gran diferencia entre recibir una prolongada mirada cuando uno está hablando -en este caso puede ser halagador- o percibir la misma mirada en alguien que nos habla. Para el que escucha, recibir una mirada fija y prolongada resulta inesperado e

Page 49: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

incómodo. Más aun, durante un silencio amistoso la mirada fija puede ser directamente perturbadora. Un individuo puede expresar muchas cosas mediante su comportamiento visual, tan solo exagerando levemente los patrones habituales. Si mira hacia otro lado mientras escucha al otro, le indica que no coincide con lo que el otro le dice. Si mientras habla vuelve los ojos hacia otro lado más tiempo del habitual, denota que no está seguro de lo que dice o que desea modificarlo. Si mira a la otra persona mientras la escucha, le indica que está de acuerdo con ella, o simplemente que le presta atención. Si mientras habla mira fijamente a la otra persona, demuestra que le interesa saber cómo reacciona su interlocutor ante sus afirmaciones, y que además está muy seguro de lo que dice.

Mientras una persona habla, puede en realidad tratar de controlar el comportamiento del que escucha mediante movimientos oculares. Puede impedir una interrupción evitando mirar a la otra persona, o puede animarla a responder mirándola con frecuencia.

Los movimientos oculares de un mismo individuo están influenciados por su personalidad, por la situación en que se encuentra, por las actitudes que toma hacia las personas que lo acompañan y por la importancia que tiene dentro del grupo que conversa.

En cuanto a los movimientos de las manos, es una antigua broma decir que "Fulano quedaría mudo si se le ataran las manos". Sin embargo es cierto que todos estaríamos bastante incómodos si nos forzaran a no realizar los pequeños movimientos con que acompañamos e ilustramos nuestras palabras.

Los gestos comunican. A veces contribuyen a esclarecer, especialmente cuando el mensaje verbal no es claro. En otros momentos, pueden revelar emociones de manera involuntaria. Las manos fuertemente apretadas o las que juguetean constituyen claves sobre la tensión que otras personas pueden notar en nosotros. Un gesto puede ser tan evidentemente funcional, que su sentido exacto es inconfundible. Algunos de los gestos más comunes están íntimamente relacionados con el lenguaje, como formas de ilustrar o enfatizar lo que se dice.

Hay gestos que señalan ciertas cosas y otros que sugieren distancias. "Se acercó un tanto así. . ." o direcciones: "Debemos movemos más allá". Algunos representan un movimiento corporal (blandir el puño o hacer juegos malabares) y otros delinean una forma o tamaño no en unidades gramaticales sino en sectores fonéticos, basados en los ritmos y los patrones de entonación del discurso en sí.

Cada nivel de un discurso está acompañado por una norma contrastante de movimiento corporal, de tal manera que cuando el orador pasa de una frase a la siguiente o de una oración a otra también varía de un tipo de movimiento corporal a otro y si el hablante es varón o mujer.

Un estudio realizado por el Dr. Kendon determinó que durante el primero de los tres párrafos, por ejemplo, el hombre gesticula únicamente con su brazo derecho; durante el segundo, con el izquierdo, y durante el tercero, con ambos. Dentro de los subpárrafos podía emplear amplios movimientos de adentro hacia afuera con todo el: brazo durante la primera oración, gestos con la muñeca sola y los dedos durante el segundo, y luego podría flexionar el brazo hasta el codo durante el tercero. Lo mismo ocurría a nivel de las frases.

Mediante el microanálisis se ha llegado a la conclusión de que los movimientos corporales cambian de dirección cuando coinciden con los ritmos del lenguaje, de tal manera que a un a nivel silábico, el cuerpo danzará al ritmo de .las palabras.

Es interesante conocer el contexto en el que se producen las gesticulaciones. Cuando el orador no está improvisando sino que conoce su discurso de antemano y lo

Page 50: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

pronuncia sin dificultades, condiciona sus gestos, aun cuando no lo haga conscientemente, con la fluidez de sus palabras.

También se realizan gesticulaciones durante discursos que no denotan tanta seguridad. Cuando una persona se interrumpe en medio de una frase mientras busca la próxima palabra, trata de representarla mediante el movimiento de sus manos. Estos gestos que indican lo que está por decir. Los gestos aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más trabajo hacerse comprender por su interlocutor. Cuanto más necesita despertar sus sentidos, mayor intensidad da a la expresión corporal, de tal manera que cada vez gesticula con mayor amplitud.

Los cambios de postura son paralelos al lenguaje hablado, de igual manera que las gesticulaciones. Otro estudioso del lenguaje gestual, el Dr. Scheflen, descubrió que durante una conversación, cuando el individuo logra su objetivo, mueve la cabeza y los ojos cada pocas frases; y cuando cambia de punto de vista realiza un giro mayor con todo el cuerpo. Descubrió también, que la mayoría de las personas parte de un repertorio de posturas sorprendentemente limitado, y realizan cambios en su posición en secuencias predecibles.

Por lo general, es necesario un grupo de tres indicadores simultáneos de que el orador está listo para ceder la palabra, para que el mensaje llegue al destinatario. Parece razonable pensar que el sistema de hablar cada uno a su turno, debe incluir señales de que el orador mantiene la palabra, maneras de indicar que el orador piensa seguir hablando o no. Duncan mostró una de estas claves, que parece producirse cuando el orador está casi listo para ceder terreno, pero aparentemente no está del todo dispuesto; comienza a dejar ver una secuencia de señales pero al mismo tiempo, sus manos continúan gesticulando. Seguirá haciéndolo hasta haber completado todo lo que quiere decir.

Algunas veces, el oyente parece notar que se aproxima su turno para hablar pero prefiere no hacerlo; en este caso se comunicará por lo que Duncan denomina "canales indirectos". Asintiendo con da cabeza, murmurando palabras de aprobación o aun tratando de completar algunas frases al unísono con el que tiene la palabra, le indicará a éste que continúe hablando. Si hace alguna pregunta para clarificar algún punto o refirma brevemente lo que éste acaba de afirmar, el mensaje será el mismo.

En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice. Por eso tengamos en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la “letra” como la “música”.

Al hablar en público hay que cuidar la vocalización, entonación y timbre.

Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la aparición del teléfono, y de nuevo puestas en auge con la aparición de Internet, han hecho que se creen nuevos lenguajes, o formas de expresarse y que cuenten incluso con sus propias expresiones. Las palabras, en este tipo de conversaciones, cobran una gran importancia por dos razones fundamentales: no vemos a nuestro interlocutor, y en muchos casos, son de países distintos, por los que las palabras y ciertas expresiones, pueden tener significados distintos.

Los gestos son una parte muy importante de la exposición. Con los gestos podemos atraer la atención o el efecto contrario Todo depende del buen uso que hagamos de ellos.

Generalmente, opinan los expertos, un abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo, y se toma menos en serio lo que dice.

Los gestos, no dejan de ser la “explicación gráfica” de algo; por ellos deben ser “adecuados” a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso.

Page 51: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Ambos extremos son malos (abuso de gestos o permanecer inmóvil como si fuésemos una figura de mármol).

Hay que tener en cuenta, que todo nuestro cuerpo habla, no solo las manos. La boca, los ojos, los brazos, la piernas ... y que tratar de disimular, no siempre es una buena solución. Podemos mentir con la boca, pero nuestros ojos, nuestra cara, etc. pueden decir lo contrario. No es fácil “fingir” con los gestos. Seamos naturales y expresivos.

A través de este lenguaje corporal, el orador transmite también mensajes: nervios, timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, dudas, etc.

Desde el momento en el que uno accede al escenario, el movimiento de las manos, la expresión de la cara, la postura, los movimientos en el estrado, la mirada, etc. todo ello está transmitiendo mensajes diversos que el público capta con total nitidez.

Desde que uno sube al estrado debe ser capaz de utilizar este lenguaje corporal en sentido positivo, facilitando la conexión con el público, reforzando su imagen.

Hay que transmitir serenidad y naturalidad, evitando gestos, actitudes o movimientos que resulten afectados. Hay que subir al estrado con seguridad, con tranquilidad (las prisas denotan nerviosismo e inseguridad).

Durante la intervención es conveniente moverse por el escenario, no quedarse inmóvil, pero controlando los movimientos, evitando deambular sin ton ni son. La movilidad rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del público.

Si el discurso es leído no cabe la posibilidad de movimiento, pero sí se debe mantener una postura cómoda, erguida, aunque natural, no forzada, sin aferrarse al atril (sensación de inseguridad).

Si el orador está sentado tratará de incorporarse a fin de realzar su figura y no quedar perdido tras la mesa (para establecer una comunicación con el público es fundamental el contacto visual).

Si es posible (por ejemplo en un aula) es aconsejable moverse entre el público, ayuda a romper las distancias, transmitiendo una imagen de cercanía.

Los gestos de la cara deben ser relajados: una sonrisa sirve para ganarse al público, mientras que una expresión crispada provoca rechazo.

El movimiento de las manos debe estar ensayado. Tan mala impresión producen unas manos que no paran de moverse, como unas manos inmóviles.

Los movimientos deben ser sobrios. Las manos se utilizarán para enfatizar aquello que se está diciendo, de manera que voz y gestos actúen coordinadamente, remarcando los puntos cruciales del discurso.

La propia situación del orador en el escenario transmite también mensajes subliminales:

De pie, en el centro del escenario: autoridad.

Sentado, en un lateral del escenario: actitud más relajada, menos solemne.

Además del lenguaje verbal y corporal, el orador también transmite una imagen personal que será valorada positiva o negativamente por el público.

Hay que tratar de proyectar una imagen positiva.

Page 52: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Una imagen agradable, abierta (aunque uno sea un tímido empedernido), atractiva, etc., es valorada favorablemente por el público y ayuda a ganarse su estima.

Una imagen descuidada, hosca, antipática, pone al público en contra (aunque comparta las ideas expuestas).

El orador debe vestir de forma apropiada para la ocasión:

Si se trata de un acto formal, vestirá con traje.

Si se trata de acto informal, podrá vestir de manera cómoda, deportiva, etc.

Hay que tratar de no desentonar con el público asistente.

Una vez definido el estilo (formal o casual), el orador tratará de vestir algo mejor que la media del público asistente. Tiene que sentirse cómodo, a gusto con su apariencia. Esto acrecienta su autoconfianza y le permite luchar contra la inseguridad.

No obstante, debe evitar todo exceso. La imagen debe realzar su figura, pero sin llegar a eclipsarla.

La imagen también debe estar en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir:

Detalles que uno cuida en su vida ordinaria, deben recibir una especial atención cuando se va a hablar en público:

Bien peinado, bien afeitado, dentadura reluciente, zapatos limpios, los botones abrochados, corbata bien colocada, etc.

Hay que evitar cualquier detalle que pueda afectar negativamente a la imagen.

Por ejemplo, si el orador es de baja estatura debe cuidar que el atril que utilice sea el apropiado (que no quede oculto detrás).

Si intervienen dos personas al mismo tiempo con diferencias de estatura considerables, es conveniente que se sitúen algo separado para evitar resaltar el contraste.

Una intervención hablada, incluso por un medio como la radio, requiere de algo mas que la voz. Requiere de una presencia digna del orador, en cuanto vestuario e higiene personal.

El vestuario, al igual que ocurre en cualquier otro acto o evento, deberá ir acorde a la “etiqueta” que se requiera. Si nuestra intervención, es para un público general nuestro vestuario deberá ser todo lo formal que la ocasión lo requiera (teniendo en cuenta otros factores: como lugar, hora de celebración, época del año, etc).

1 El atuendo que lleves o cómo lo lleves son aspectos importantes.

2- Como siempre, evita los extremos. Utiliza estilos y colores que te favorezcan y con los que te sientas a gusto.

3- Antes de que digas una sola palabra, tu público se hará una imagen de tí por tu aspecto personal. Procura no dar una primera imagen desfavorable.

4- Un buen sistema para saber cómo debes ir, es el siguiente: debes ir homogéneo con el grupo mejor del público no debe parecer que te has vestido para hablar.

5- Si los que te escuchan son un grupo de personas que te conocen y saben de tu imagen física habitual, deberás corresponder con esa imagen, de lo contrario podrías producirles un efecto negativo.

Page 53: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

6- Si estás obligado a hablar sentado, no te hundas en el asiento ni te eches hacia adelante sobre la mesa.

7- Procura llegar sin estorbos que puedan molestarte ( paraguas, bolsos, gabardinas, carteras, ...) déjalos si te es posible en el guardarropa.

6.- Barreras a la Comunicación Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan

negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:

Lugar y Momento escogidos:

El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación:

Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas “muletillas”. A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como “eh..” “sabes..” “entiendes...” Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

Falta de Empatía:

Un aspecto muy importante en la Comunicación es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuales son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones.

Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.

Ausencia de Feed-back:

El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

Prejuicios y Estereotipos:

Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

Efecto Halo: Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera

impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

No Escuchar: Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen

comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando.

Consejos para superar las barreras en comunicación

Escuche todo lo que la otra persona le esté comunicando aunque le diguste.

Page 54: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional.

Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversación o discusión.

Planifique la forma como va a comunicar algo.

No exprese una opinión si no está seguro de lo que está diciendo.

Verifique el efecto que su comunicación produce en el receptor.

Trate de ser lo más objetivo posible cuando exprese una opinión.

No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona.

Considere siempre los sentimientos ajenos.

No descalifique una opinión porque no es suya.

El rumor

El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad.

Representa un medio más de comunicación.

Circula en la comunicación informal y responde al marco de referencia del que envía el mensaje.

Se puede generar a partir de la versión verdadera o falsa, lo cierto es que el relato va perdiendo su autenticidad.

Es un espejo del “alma interna” de las relaciones jerárquicas entre los empleados y sus jefes, así como de los antagonismos y rivalidades que prevalecen entre los miembros de una organización.

Condiciona el pensamiento, además de crear y alimentar el tema deseado por los instigadores.

Clases de rumores

Optimistas: Confunden los deseos con la realidad.

Pesimistas: Exponen temores o ansiedades.

Maliciosos: Buscan generar discordia mediante el ataque a los integrantes de un grupo determinado.

¿Qué motiva la creación de un rumor? El temor, la esperanza, la hostilidad, la curiosidad y la falta de información.

Cura contra el rumor

Comunicación oportuna, eficiente y eficaz tanto en los niveles fomales como informales de la organización.

Determine objetivamente sus causas, confronte las noticias tergiversadas, explique la situación real y no rehuya a las aclaraciones.

Page 55: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

7.- Técnicas para hablar bien en público Para lograr nuestro objetivo, podemos dar algunas pautas básicas a tener en

cuenta:

1. Debemos saber cuando empezar y cuando terminar, e incluso improvisar. Si vemos que el público está muy aburrido, podemos tratar de acortar el discurso.

2. Que es lo que queremos decir y transmitir. Hay que tener claro el objetivo del discurso y sus puntos fundamentales, para hacer llegar el mensaje correctamente y que sea comprensible por el público.

3. Como hacerlo llegar. Debemos “interpretar” el papel de forma convincente para que el público reciba y crea el mensaje. Hay que saber captar su atención y mantenerla.

Una forma de perfeccionar nuestro discurso o intervención pública, es practicar. Delante del espejo, grabándolo en una cinta y escuchándolo, con amigos que pueden hacer de críticos, etc. Pero no ha de olvidarse del mayor protagonista: la voz. Hay que cuidar la entonación (module y dirija bien su voz), el tono (claro y relajado), el volumen (ni bajo, que no se oiga nada, ni gritando, atemorizando al público), el ritmo (no hable muy pausado, ni rápido como con ganas de terminar lo antes posible) y vocalización (pronuncie correctamente, se le entenderá mejor). Evite pausas, tartamudeos, repeticiones, vacilaciones y alargamiento de palabras (tipo eeeehhhh, queeee, buenoooo, etc).

Explicaremos los supuestos más comunes en los que tenemos que hablar en público.

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado.

10 técnicas

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado:

1. Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que

estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

2. Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así

y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.

3. Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted

y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y

Page 56: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta técnica sea desechada por muchos, pero si un bolígrafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser más y menos profesional. El espectador tendrá en cuenta sus palabras, no si tiene o deja de tener un objeto en la mano.

4. Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso,

siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.

5. Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el

espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.

6. Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es

pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

7. Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el

acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8. No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una

presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

9. Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir

mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

10. Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, créame.

Éstas han sido las diez técnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en público. Son sólo guías; cuanto más hable en público mejor podrá hacerlo y adquirirá técnicas propias que no están en ningún manual.

Recuerde:

Hable con seguridad y sus espectadores le creerán.

Técnicas de Relajación

Existen numerosas técnicas y herramientas muy útiles para conseguir unos niveles razonables de relajación antes de Hablar en Público. Con ellos evitaremos sufrir situaciones de pánico escénico, pero también conviene tener en cuenta que tan perjudicial es un alto nivel de ansiedad como un exceso de relajación.

1. Respiración diafragmática lenta

Page 57: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

La Técnica de la Respiración Diafragmática lenta es una Herramienta muy utilizada desde la antigüedad para controlar la ansiedad. Se practica de muy diversas formas pero siempre con la característica común de respirar tomando aire muy lentamente llevándolo a la parte inferior de los pulmones para luego expulsarlo progresivamente.

2. Relajación Muscular

Una manifestación muy frecuente de la ansiedad es la tensión muscular. Es un mecanismo biológico del ser humano que nos prepara para enfrentar una situación de peligro.

Existen numerosas técnicas que ayudan a controlar este mecanismo involuntario igual que se controla la respiración o los pensamientos negativos propios de los momentos previos a una situació de estrés.

Presentaciones eficaces Cortesía y atención

Se obliga a explicar por qué ha convocado a la audiencia.

Explica qué pretende ofrecer a cambio del tiempo que la audiencia le dedicará.

Diálogo con la audiencia

Permita que expresen sus ideas asigne la palabra en cuanto la soliciten, recuerde en qué parte de la presentación está, escuche la pregunta, anote el contenido rápidamente, y agregue:

Permita que expresen sus ideas, y diga “grave cuestión la que planteas, la resolveré en los próximos 10 minutos”, o “interesantísimo lo que propones, desarrollaré ese tema en la segunda parte de la presentación”

Proporcione tiempo para reflexionar

Mostrar un rostro y gesto amable, accesible (una sonrisa, las manos atrás, un poco inclinado hacia adelante, la cabeza ligeramente inclinada al micrófono!)

Cumplimiento del horario

Estar listo a la hora en punto, llegar al lugar de la conferencia 30 minutos antes

Revise el audio, el video, la pantallas y pizarrones, la temperatura ambiente, la disposición de las mesas, la comodidad de las sillas

Informe a la audiencia del itinerario a seguir, y cumplalo

Siempre termine a la hora en punto, sin excusas

Anunciar el propósito de la reunión

Proponer el resultado esperado

Muestre el esquema que seguirá

Lenguaje corporal y verbal

El Lenguaje Corporal

El Lenguaje Corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos.

Page 58: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

A través del lenguaje corporal, el orador transmite mensajes como pueden ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilación, etc.

El público capta todo este conjunto de gestos con total claridad.

Desde el primer momento en que se empieza la exposición, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que saber transmitir serenidad y espontaneidad evitando aquellos gestos, actitudes y movimientos que resulten exagerados.

Es conveniente no quedarse quieto o rígido ya que rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del espectador.

Se debe mantener una postura cómoda, erguida, natural y no forzada.

Un factor muy importante que no conviene olvidar es establecer el contacto visual con el auditorio desde el primer momento.

Los gestos relajados del rostro ayudan notablemente a atraer la atención del público. Una sonrisa agradable siempre tiene un muy buen efecto.

Los movimientos de las manos deben estar cuidados, ni inmóviles ni en constante movimiento. Son útiles para enfatizar las ideas o conceptos cruciales que se están describiendo.

La postura debe ser erguida y relajada. La posición en el escenario debe ser aquella que permita a todos los espectadores vernos con claridad.

Lenguaje verbal

Hay que utilizar un lenguaje apropiado para el público al que uno se dirige, ya que lo primero que uno debe procurar es ser entendido. De ahí la importancia de tener una cierta idea del tipo de público que se espera que asista al acto.

Por ello, no se deben utilizar términos y expresiones que parte del público pueda no entender.

Únicamente se emplearán términos técnicos si la audiencia conoce su significado.

Si se utilizan abreviaturas o acrónimos hay que estar seguro de que el público sabe lo que significan, si no habrá que explicarlos.

No se deben utilizar palabras extranjeras salvo que no hubiera un equivalente en castellano, en cuyo caso hay que saber pronunciarlas correctamente.

El objetivo del discurso es ganarse al público con las ideas, por ello hay que evitar un lenguaje rebuscado o frases complicadas, así como las muletillas.

Otra regla que debe presidir todo discurso es la de la sencillez.

Mientras que en un texto escrito el lector puede volver sobre un párrafo que no haya entendido, en un discurso no existe tal posibilidad, por lo que hay que facilitarle a la audiencia su comprensión.

El lenguaje debe ser preciso y directo, con frases sencillas y cortas, utilizando tiempos verbales simples.

En definitiva, el público aprecia la sencillez y aborrece la pedantería.

Mirada

Cuando se habla en público la mirada juega un papel fundamental. Es un excelente medio de conexión entre la persona que habla y la audiencia. Al público le

Page 59: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

gusta que la persona que le habla le dirija la mirada. El orador que no mira al público da la impresión de tener miedo o de falta de interés.

Cuando se mira al público hay que intentar presentar una imagen abierta, agradable, optimista, sonriente. La simpatía conquista el corazón del público.

Al subir al estrado lo primero que hay que hacer es saludar al público, mirándole a los ojos. Hay que tratar de abarcar con la mirada toda la sala, enfocando las distintas zonas (pero evitando hacer un efecto “barrido” como si de un faro se tratase).

En lugar de mirar difusamente a la masa, hay que tratar de individualizar rostros concretos, moviendo la mirada entre el público y fijándola en personas determinadas, tratando de dar cobertura a toda la audiencia.

A veces, de manera inconsciente, se comete el fallo de dirigir la mirada preferentemente a una zona determinada de la sala (por ejemplo, al público que está sentado en las primeras filas, o a la parte derecha del auditorio). El resto del público puede llegar a pensar que no se le está prestando la debida atención.

La ventaja de improvisar el discurso, utilizando notas de apoyo, en lugar de leerlo, es que resulta mucho más fácil mirar al público.

En todo caso, aunque el discurso sea leído hay que tratar de mantener un contacto visual con la audiencia (uno no puede enfrascarse en la lectura y no levantar la vista del papel; resulta poco elegante y el público terminaría desconectando). En los momentos de silencio hay que mirar al público. Permite intensificar la conexión “orador-audiencia”.

Mientras alguien formule una pregunta se le dirigirá la mirada, pero cuando se responda se mirará a toda la audiencia (todos pueden estar interesados en conocer la respuesta).

Los ojos

Se dice que los ojos son el espejo del alma y por lo tanto son la primera y más efectiva arma para convencer a la audiencia de su honestidad, apertura y confianza en los objetivos de la presentación. Esta impresión puede por supuesto ser totalmente falsa, pero aquí está cómo lograrlo.

Incluso durante una conversación informal, los sentimientos de amistad e intimidad se pueden evaluar por la intensidad y duración del contacto visual. Durante la presentación debe utilizar esto para mejorar su rapport con la audiencia, estableciendo contacto visual con todos y cada uno de los miembros de la audiencia tan seguido como sea posible. Para grupos pequeños esto es fácilmente posible, pero también se puede lograr en auditorios grandes ya que cuanto más lejos se encuentra la audiencia del presentador, más difícil es darse cuenta de hacia dónde se dirige su mirada. De esta manera, simplemente mirando fijo a un grupo de personas en la parte trasera de la sala de conferencias, es posible convencer a cada uno de ellos en forma individual de que son el objeto de su atención. Durante la presentación, trate de mantener su mirada fija en direcciones específicas durante cinco o seis segundos por vez. Inmediatamente después de cada cambio de posición, una pequeña sonrisa convencerá a cada persona en esa dirección de que los ha visto y reconocido.

La voz

Después de los ojos viene la voz, y los dos aspectos más importantes de la voz para el orador son la proyección y la variación. Es importante darse cuenta desde el comienzo que pocas personas pueden tomar su voz de conversación ordinaria y subirla al escenario. Si usted es capaz de hacerlo, entonces debería mudarse a

Page 60: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Hollywood. La principal diferencia se encuentra en el grado de respuesta que puede esperar de la persona con quien se está hablando. En la conversación ordinaria se puede ver en la expresión, tal vez en un sutil movimiento del ojo, cuándo una palabra o frase se ha perdido o no ha sido entendida. Frente a una audiencia, usted tiene que asegurarse de que esto nunca suceda. El consejo más simple es reducir la velocidad y tomarse su tiempo. Recuerde que la audiencia se ve contenida por las buenas maneras para no interrumpirlo, por lo que no es necesario mantener un fluir constante del sonido.

A medida que se acostumbra al sonido, puede ajustarlo mirando a la audiencia.

Un discurso monótono es aburrido y soporífero, por lo que es importante tratar de variar el tono y velocidad de la presentación. Como mínimo, cada subsección nueva debe ser precedida de una pausa y un cambio de tono para enfatizar la delineación. Si la variación tonal no le sale naturalmente, trate de utilizar preguntas retóricas en su discurso.

Expresión

La audiencia mira su cara. Si parece apático o distraído, entonces ellos también estarán apáticos y distraídos; si está sonriendo, se preguntarán por qué y lo escucharán para averiguarlo. En una conversación normal, el significado se ve realzado por los gestos faciales. De esta manera, en un discurso debe compensar tanto el miedo escénico como la distancia entre usted mismo y la audiencia. El mensaje es bastante simple: asegúrese que sus expresiones faciales sean naturales, sólo eso.

Aspecto personal

Existen muchas guías de estilos de gestión y presentación que le dan mucha importancia a la forma de vestir y al análisis final. Esto es cuestión de elección personal. Esa elección, sin embargo, debe hacerse con cuidado. Cuando esté dando una presentación debe vestirse para la audiencia, no para usted mismo; si piensan que se ve fuera de lugar, entonces lo está.

Entre paréntesis, es mi opinión personal que, por ejemplo, existe un código de conducta entre ingenieros que prioriza el look desprolijo, y en muchas organizaciones esto tiende a apartar al ingeniero, especialmente de la gerencia. Transmite el mensaje subliminal de que el ingeniero y el gerente no son parte del mismo grupo y por lo tanto dificulta la comunicación.

Postura

Cuando un actor aprende por primera vez un personaje nuevo, instintivamente adoptará una postura distinta para representar a ese personaje. De esto se deduce que mientras está en el escenario, su postura reflejará mucho de usted. Lo mínimo que debe hacer es asegurarse de que su postura no transmita aburrimiento; como mucho, puede utilizar todo su cuerpo como herramienta dinámica para reforzar su rapport con la audiencia.

El problema eterno es qué hacer con las manos. Las mismas no deben agitarse sin rumbo por el aire, juguetear constantemente con una lapicera, o (lo peor de todo visualmente), juguetear con monedas en los bolsillos de los pantalones. La clave es mantener las manos quietas, excepto cuando las utilice al unísono con su discurso. Para un entrenamiento inicial, encuentre un lugar de descanso que sea cómodo para usted, y busque regresar allí sus manos cuando complete cualquier gesto.

Page 61: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Las técnicas del discurso

Cada orador puede desarrollar sus propias técnicas; aquí le presentamos una pequeña selección a manera de guía:

Capturar la atención

La audiencia promedio está muy ocupada, y si su discurso no captura la atención irremediablemente sus mentes se perderán. Planificar el discurso, detectar los puntos relevantes, aislar el más importante y mantenerlo presente.

Repita, repita

La repetición hace escuchar. No se refiere a utilizar tonos diferentes o resaltar con el modo o el tono, sino tomar la idea más importante y mencionarla con distintas explicaciones y de distintas maneras.

Haga una señal

Si el auditorio recibe una señal por parte del orador, de que el tema que se menciona de inmediato es importante, estará más dispuesto a escuchar y probablemente lo recordará mejor. Este tipo de señales deben ser brindadas por el orador, como por ejemplo iniciar la frase diciendo “Lo importante es…”

Utilice la metáfora y la analogía

La metáfora y la analogía son recursos del lenguaje que nos permiten expresar una idea en forma gráfica. El cerebro humano las advierte y decodifica rápidamente y hacen que el mensaje sea más memorable.

Humor

Un toque de humor o un chiste de muy buen nivel pueden ayudar a grabar el mensaje en la mente de los asistentes, lo mismo que un comentario interesante hecho con humor.

Narrativa

Muchos temas pueden ser narrados o ilustrados con una anécdota personal, que además encanta a las audiencias.

Ensayo

Irremplazable. Puede ensayar frente a un espejo, o en el auditorio vacío; acentúe sus gestos y proyección vocal para acostumbrarse al sonido y a cómo se ve.

Relajación

Controlar su respiración, practicar ejercicios de relajación antes de la presentación o durante ésta si nota que se pone demasiado tenso.

Conclusión

Una vez que el discurso se terminó y usted se ha calmado, debe tratar de evaluar honestamente su rendimiento. Solo, o con la ayuda de un amigo que haya estado entre la audiencia, decida cuál fue el aspecto menos exitoso de su presentación y resuelva concentrarse en ese punto en la próxima charla que dé. Si es un problema asociado con la preparación, entonces apunte hacia allí; si es un problema con la presentación oral, escriba una nota usted mismo recordándoselo y póngala frente a usted en la próxima charla.

Page 62: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

La práctica sólo es productiva cuando se hace un esfuerzo positivo para mejorar; pruébelo.

Presentaciones en pantalla

En el próximo capítulo explicaremos la técnica para la preparación de este tipo de herramienta de apoyo; pero se debe recordar que no es más que eso, un apoyo. Por muy atractiva y llamativa que resulte la presentación, lo principal es usted y su mensaje.

Los asistentes a una presentación desean escucharle a usted, no contemplar un espectáculo de diapositivas en una pantalla por muy bien realizadas que estas estén.

Construya argumentos sólidos con los que poder convencer al auditorio, exponga ideas contundentes que logren persuadir y conseguirá así realizar entonces una presentación con éxito.

Evite leer la diapositiva; es uno de los hábitos negativos más comunes, pero produce efectos negativos y termina aburriendo a la audiencia. Interprete lo que aparece reflejado en la pantalla, manteniendo un mayor contacto con la audiencia.

Se debe dar un tiempo para que los presentes lean el texto y a continuación exponga alguna observación que pueda ampliar su contenido.

Si debe distribuir notas o informes, debe hacerlo al final de la presentación.

Consejos a tener en cuenta. Modelo SPAM

Comprobar los micrófonos: deben estar en perfecto estado y funcionar correctamente. En determinadas ocasiones hacen un pitido por culpa del “acople”, por lo que debemos separarlos o bajar o el volumen. Para comprobar que funcionan, podemos preguntar al público si se oye correctamente, aunque también otras personas optan por dar unos golpecitos al micro; nos parece más recomendable la primera opción.

Dependiendo del tamaño de la sala y del número de oyentes, se puede intervenir sin micro, dando un ambiente más cercano y personal a la charla. Pero hay que asegurarse de que todo el mundo escucha bien, sino habrá que utilizar sistema de micrófonos.

La utilización de medios audiovisuales, puede ser de gran interés como complemento a nuestra charla. No obstante, los profesionales recomiendan preparar la exposición como si no se tuviera apoyos audiovisuales, para que en caso de que fallen estos medios, no se vea afectada la exposición en gran medida. Cuando usemos medios audiovisuales, hay que procurar no dar la espalda al público.

En caso de llevar objetos o piezas que mostrar, no se deben ver hasta el momento de su presentación para evitar la distracción del público.

Es importante controlar el tiempo de duración de nuestra exposición, y adaptarlo al tiempo del que disponemos. Por ello es fundamental ser puntuales y empezar con puntualidad. Si no controlamos bien el tiempo de forma “intuitiva” podemos colocarnos un pequeño reloj en atril, pero no está bien, mirar el reloj cada poco. Es síntoma de nerviosismo y da la impresión de querer acabar pronto.

Cualquier otro problema que pueda surgir (irse la luz, quedarse sin sonido ...) debe ser tratado con calma, y no debe trasladarse el nerviosismo que podamos tener al público. Se les debe tener informados en todo momento para tranquilidad de todos. Si el problema persiste se puede dar por concluido el acto.

Page 63: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Hablando de finalizar actos, no diga nunca frases que den a entender que va a terminar su exposición, cuando aún falta mucho para ello (para terminar ... para ir concluyendo ... voy a terminar diciendo ...). Se crea un expectativa que puede resultar negativa para su exposición.

Si la exposición ha sido larga, se puede terminar con un breve resumen de la misma, haciendo hincapié en los puntos más importantes de la misma.

También es adecuado terminar con un final “impactante” para dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

Tal y como dijimos para levantar la atención del público, no termine con una frase hecha o un tópico. Debemos huir de ellos. Es mejor terminar con cierta naturalidad que utilizar recursos muy manidos.

Si nuestra exposición se retransmite por televisión debemos cuidar ciertos detalles (aunque es fácil que desde la producción nos den estos consejos previos): evitar los colores brillantes, y los tejidos que brillan, pues dan problemas de reflejos; a veces las prendas blancas, dependiendo del tejido, producen ciertos molestos halos de luz, y no hacen buen contraste; lo mismo que las telas brillantes, debemos evitar ir con demasiadas joyas o bisutería que puede dar lugar a brillos y reflejos muy molestos; debemos dejar que nos maquillen (aunque no nos guste demasiado) para que no parezcamos un “cadáver” en la televisión, pues la luces tan fuertes nos hacen parecer más pálidos; las gafas, si no son imprescindibles, podemos dejarlas, para evitar brillos y reflejos; en definitiva debemos tener en cuenta todas las cosas que no “quedan bien” en la televisión para tratar de evitarlas y facilitar el trabajo de los cámaras.

Comenzamos nuestra exposición, hablando en un volumen adecuado, con una vocalización clara y un tono agradable. Debemos desenvolvernos con naturalidad, y creyendo en lo que decimos.

Como en muchos ámbitos de la vida, debemos ser un poco “psicólogos” y ver como reacciona el público, para imprimir, en la medida de lo posible, otro tono, ritmo y cadencia a nuestra exposición para mantener la atención del mismo. Lo menos aconsejable es acelerar o “correr” demasiado para terminar antes; no es aconsejable.

Para mantener la atención del público lo mejor es hacer pausas breves, utilizar anécdotas o contar curiosidades, pero procurando no utilizar la primera persona del singular (yo). Lo que debemos descartar son las frases hechas y los tópicos, hay que ser originales.

Según los expertos, es mejor utilizar un lenguaje directo que indirecto y la voz activa mejor que la pasiva. En la medida de lo posible, debemos evitar estadísticas y utilizar demasiados datos numéricos.

Siempre se debe mirar al auditorio y nunca al suelo o a los lados. Y mucho menos a la parte de atrás, aunque haya otras personas. Y debemos ser correctos con los oyentes, y pedirles perdón si nos equivocamos o cometemos algún error.

Una sonrisa inspira confianza y ofrece un aspecto más atractivo, siempre que lo hagamos de corazón. Debemos evitar risas forzadas y modales poco naturales. Cuidado con la risas si lo que está diciendo es sobre temas muy serios; no hay que confundir la cordialidad con la falta de seriedad.

Como habrá podido comprobar a lo largo de este módulo, hablar en público no es nada fácil pero tampoco es una tarea imposible.

De hecho, decenas de miles de personas en todo el mundo lo hacen a diario. Para que resulten exitosas, requieren definir bien los objetivos, ser claros, concisos, organizados y saber a qué público nos dirigimos y conocer algunas sencillas técnicas

Page 64: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

que luego se sumarán a las que nosotros mismos desarrollemos a partir de nuestra experiencia.

Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición hablada es el modelo SPAM. Este nos da 4 puntos básicos:

Situación. Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.

Propósito. Las metas que el orador espera obtener con su charla.

Audiencia. A qué personas va destinado nuestra charla.

Método. Qué método vamos a utilizar para nuestra charla.

El método puede ser

Informativo. Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.

Persuasivo. El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.

Entretenimiento. El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.

Ensayar, ensayar, ensayar Todo el mundo coincide que una preparación previa dará mayor fuerza y

credibilidad a la exposición. Por lo tanto, son muy importantes los ensayos y preparaciones previas.

Casi todos los expertos recomiendan un ensayo frente al espejo, para que podamos vernos, aparte de escucharnos, y ver nuestros gestos y nuestros movimientos de manos y del cuerpo. También recomiendan el uso de una grabadora, para grabar nuestros ensayos y encontrar posibles errores de tono, dicción, etc.

Con todo esto logramos “pulir” nuestros posibles defectos o faltas a la hora de hacer una intervención hablada. Para mejorar aun la calidad de nuestros ensayos previos, podemos pedir la colaboración de amigos o familiares que nos digan su punto de vista.

No dude, en acompañar su intervención con gestos y muecas “medidos” que le den más fuerza a su exposición.

Si le toca hablar de temas que no domina, pida el consejo de profesionales o expertos en la materia, para que le asesoren (y por supuesto realice más ensayos para cubrir esta carencia, y dar la impresión al público de que domina el tema tratado).

Cuando se habla de otras personas o de trayectorias en diversos ámbitos (negocios, laboral, etc), se puede hacer una introducción histórica previa que ponga en situación a los oyentes. (Por ejemplo, si se entrega una medalla a una persona, no podemos hablar de esa persona en tiempo presente, sino relatando los méritos que le han llevado a conseguirla).

Si la intervención no es corta, podemos utilizar el recurso de meter en nuestra intervención anécdotas y “situaciones especiales” que despierten el interés del público y les haga más amena nuestra intervención.

Si no deseamos leer de forma literal nuestra intervención, debemos tener, al menos, un esquema de la misma, en frases esquemáticas, que nos vayan guiando y que nos sirvan de referencia en caso de olvido o cualquier otro posible contratiempo.

Page 65: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Si la organización se lo permite, visite el lugar donde va a tener lugar la intervención para hacerse una idea de la situación del público, de su situación en el escenario o estrado, y de otros muchos detalles.

Pida una relación de medios disponibles (audiovisuales, sonido, informática, etc.) para conocer de que medios se puede valer para darle mayor fuerza a su intervención.

8.- Medios de apoyo visual El orador puede apoyar el discurso utilizando distintos medios visuales: pizarra,

transparencia, pantalla del ordenador, etc.

Sirven para captar la atención del público (rompen la monotonía).

Facilitan la comprensión.

Enriquecen la presentación.

Ayudan a transmitir una imagen de profesionalidad.

Dan seguridad al orador (cuenta con material de apoyo).

El orador tiene que saber cuándo y cómo emplear estos medios visuales.

Pueden servir de apoyo al discurso (ayudan a captar la atención del público) o pueden suponer un obstáculo (distraen).

En su uso debe primar la simplicidad:

Se utilizan para clarificar y hacer más comprensible la exposición; esto sólo se consigue con imágenes sencillas (si son complejas y difíciles de interpretar, en lugar de aclarar confunden más).

Se deben utilizar imágenes con colores: permiten resaltar los más relevantes, remarcar las diferencias y hacen que la imagen resulte más atractiva.

Este material de apoyo debe ser eso, un apoyo al discurso, y no convertirse en la base de la presentación.

No pueden restar protagonismo al orador.

Si se va a utilizar material de apoyo, hay que emplearlo ya en los ensayos.

En los ensayos hay que recrear las condiciones en las que se va a desarrollar la intervención.

El uso de este material de apoyo requiere una práctica que sólo con el ensayo se consigue.

Puede ocurrir que al contar el orador con material de apoyo se sienta más tranquilo y le lleve a desatender el ensayo: no se puede caer en este error.

Hay que tener prevista la posibilidad de que en el momento de la intervención no funcione el proyector.

Para evitar una situación tan difícil como ésta (por remota que parezca) el orador, además de preparar el discurso contando con estos elementos de apoyo, debe ensayarlo también sin la ayuda de los mismos.

Es decir, tiene que estar preparado para, si es necesario, desarrollar su discurso sin emplear estos apoyos visuales.

La pantalla o pizarra se situará en el centro del escenario para facilitar su visión desde todos los ángulos.

Page 66: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Mientras explica la imagen, el orador se situará al lado de la pantalla para que el público pueda verle al tiempo que sigue la explicación, sin tener que ir mirando de un sitio a otro (podría llegar a perder la atención en el orador). O estará mirando al público y no de espaldas contemplando la pizarra o la pantalla.

Si se van a proyectar transparencias o se van a realizar demostraciones en la pizarra, se debería indicar al público al comienzo de la intervención que a la salida van a recibir copia de este material.

Se trata de evitar que se pasen toda la sesión tomando apuntes, ya que le impediría presta la atención debida.

La mayoría de las personas esperan un refuerzo visual para cualquier mensaje que se transmita. Ya que sería injusto culpar a la televisión enteramente por esto, es útil entender a qué está acostumbrada la audiencia, por dos razones: en primer lugar, usted puede satisfacer sus expectativas utilizando el retroproyector, diapositivas, o incluso una presentación en video; en segundo lugar, si se aleja del marco de una imagen cuadrada delante de sus ojos, o utiliza un formato diferente, entonces la novedad será más interesante. Por ejemplo, si está describiendo las cuatro funciones de un gerente de proyecto, entonces exhiba los cuatro “sombreros” que él o ella deben usar; si está presentando las técnicas de la lluvia de ideas (brainstorming), entonces exhiba una caña de pescar para “pescar” ideas.

Sin embargo, con las ayudas visuales tradicionales existen pocas reglas que deban seguirse para asegurar su uso eficaz. La mayoría son sentido común, y la mayoría por lo común se ignoran. Al igual que con todos los elementos del discurso, cada diapositiva diferente debe tener un propósito específico, y si no lo tiene debe eliminarse. Cada diapositiva debe diseñarse con ese propósito firmemente en mente.

Veamos algunos elementos de apoyo.

a) Pizarra

Permite desarrollar una explicación paso a paso.

Sólo se empleará con grupos reducidos (no más de 40 personas).

Cuando se utiliza hay que tener en cuenta:

Escribir con letra clara y grande, que sea fácil de entender.

Es conveniente utilizar varios colores: por ejemplo azul y rojo (uno para escribir y otro para subrayar).

Mientras se escribe, hay que situarse en un lateral para tapar lo menos posible.

Ir leyendo lo que se vaya escribiendo (facilita su seguimiento).

Una vez que se termine de escribir, uno se volverá rápidamente hacia la audiencia, colocándose al lado de la pizarra.

b) Transparencias

Entre sus ventajas se pueden señalar:

Se pueden utilizar con audiencias más numerosas (70-100 personas).

A diferencia de la pizarra permite tener el material ya preparado.

Al servir de apoyo al orador, le ayuda a eliminar una de sus principales preocupaciones (la posibilidad de quedarse con la mente en blanco).

En la preparación de transparencias debe primar la sencillez, hay que ir “al grano”.

Page 67: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Tan sólo se recogerán las ideas principales (máximo 3 / 4 líneas por transparencias), que el orador se encargará de desarrollar.

La transparencia no es un resumen del discurso. Hay que evitar las transparencias abigarradas que no comunican nada y que resultan difíciles de seguir.

Letra clara y grande, que su lectura sea fácil.

Utilizar colores para destacar las ideas principales.

No se puede dejar de comentar ninguna idea que aparezca en la transparencia, ya que si no automáticamente la atención del público se dirigiría a ella (si hay un punto que no es importante es mejor eliminarlo de la transparencia).

Si se proyecta un gráfico hay que explicarle a la audiencia que significa, cómo se interpreta (a veces son difíciles de seguir).

En los gráficos hay que jugar con las escalas para resaltar el mensaje que se quiere transmitir.

Antes de comenzar la sesión hay que conocer cómo funciona el proyector, comprobar que está bien enfocado y que las transparencias se pueden ver desde toda la sala.

El proyector se colocará de manera que no dificulte la visión a nadie del público.

Sólo se encenderá en el momento en el que se vayan a proyectar transparencias y se apagará cada vez que se produzca una pausa (un proyector encendido produce un ruido molesto y su luz resulta incómoda).

Las transparencias estarán perfectamente ordenadas para que el orador pueda localizar fácilmente aquella que necesite.

A medida que se vayan proyectando se irán apilando con cuidado por si más tarde se quisiera volver a proyectar alguna de ellas.

Cada vez que se proyecta una nueva transparencia se darán unos segundos al público para que le pueda dar una primera lectura, antes de comenzar a comentarla.

Mientras se proyectan las transparencias, el orador se situará al lado de la pantalla, señalando y comentando los puntos que en ellas se recogen.

El orador no debe limitarse a leer la transparencia.

No hay que olvidar que la transparencia es tan sólo un material de apoyo. Se utilizará exclusivamente cuando sea conveniente, sin abusar de su número.

Fichas de apoyo

Cuando uno habla en público, si se limita a leer el discurso resultará muy aburrido (falta de espontaneidad y de improvisación).

Es recomendable improvisar, aunque en este caso se corre el riego de quedarse en blanco (situación temida por cualquier orador).

Esto se puede evitar llevando fichas de apoyo.

Por una parte se dispone de un guión que recoge los puntos que uno quiere tratar, reduciendo al mínimo la posibilidad de olvidos. Da seguridad al orador y le ayuda a calmar los nervios.

Por otra parte, le permite desarrollar el discurso sobre la marcha (improvisar). Esto le facilita introducir nuevas ideas, resultar más espontáneo.

Page 68: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

El uso de fichas de apoyo es especialmente aconsejable en intervenciones de cierta duración (más de 30 minutos).

Confiar únicamente en la memoria implica correr un riesgo excesivo (quedarse en blanco, perder la línea argumental, olvidar tratar algunos de los puntos principales, etc.).

En la preparación de las fichas de apoyo conviene tener en cuenta:

Utilizar letra grande, clara, que sea fácil de leer con un simple vistazo.

Deben ser muy escuetas, recogiendo palabras claves, ideas básicas, etc, que sirvan de guía al orador. Hay que evitar fichas muy recargadas que dificulten su rápida consulta.

Se escribirán por una sola cara, para no tener que darles la vuelta (resulta más discreto).

Es conveniente utilizar papel duro, de tamaño cuartilla o menor, ya que son más fáciles de manejar y se arrugan menos.

Las fichas se dispondrán de manera ordenada e irán numeradas, para evitar que se puedan desordenar y no sepa el orador cual es la que viene a continuación.

En los ensayos se deben utilizar las fichas de apoyo que más adelante se van a emplear en la intervención (permite familiarizarse con su uso).

No hay que esconder las fichas de apoyo, fingiendo que no se utilizan.

El público entiende perfectamente que es natural que el orador se sirva de un pequeño guión para desarrollar su discurso.

Se irán pasando discretamente y se irán amontonando en un lateral (sin darles la vuelta).

Aunque se preparen fichas de apoyo para la introducción y la conclusión, habría que tratar de no tener que recurrir a ellas.

Son las dos partes más importantes del discurso y es preferible desarrollarlas de memoria, para poder poner todo el énfasis en su exposición (mirar una nota, aunque sea un instante, resta espontaneidad).

c) Proyección de la pantalla del ordenador

Ofrece un enorme potencial de comunicación.

Transmite una imagen muy profesional.

Se puede utilizar con un número indeterminado de personas, ya que la imagen se puede proyectar en diferentes monitores o pantallas repartidos por la sala.

La capacidad de jugar con las formas, los fondos, los colores, la animación, etc., es formidable.

Debe primar la sencillez: proyectar imágenes fáciles de entender (evitar imágenes recargadas).

El orador debe conocer perfectamente su uso, con vistas a que durante la intervención no encuentre dificultades y pueda concentrarse en el discurso.

La explicación debe desarrollarse a una velocidad que permita al público su fácil seguimiento.

Con este sistema se corre el riesgo de ir proyectando pantalla tras pantalla, sin que al público le de tiempo a situarse.

Page 69: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

También se corre el riesgo de preparar una intervención muy profesional, pero al mismo tiempo muy fría y distante.

Una presentación de este tipo es un método formal de lograr que las personas se reúnan para planificar, monitorear y evaluar.

Permite formular preguntas e iniciar un intercambio de ideas, presentar problemas y por establecer quién dentro de la audiencia puede aportar una contribución valiosa a su toma de decisiones.

Presentación en pantalla.

Objetivos

El principal objetivo de la comunicación no es la transmisión sino la recepción. Por lo tanto toda la preparación, presentación y contenido de un discurso deben dirigirse no al orador, sino a la audiencia. La presentación del plan de un proyecto perfecto se convierte en un fracaso si la audiencia no entiende o no se ve persuadida de sus méritos. El objetivo de la presentación en pantalla es hacer que su mensaje sea entendido y recordado.

El orador debe concentrarse no sólo en los hechos que están siendo presentados sino en el estilo, el ritmo, el tono y en última instancia las tácticas que deben utilizarse.

Como regla de oro para una presentación promedio, debe destinarse no menos de una hora a su preparación para luego hablar durante cinco minutos.

El mejor enfoque es aislar el objetivo principal y mencionar como máximo otros dos que puedan tratarse siempre y cuando no desvíen la atención del objetivo principal. Enfocar es la clave. Si usted no enfoca su objetivo, es poco probable que la audiencia sí lo haga.

Identifique a la audiencia

El siguiente paso es pensar en la audiencia para determinar cómo lograr sus objetivos de la mejor manera dentro del contexto de estas personas. Principalmente esto se logra identificando las metas y objetivos de la audiencia durante su presentación.

La ventaja de ajustarse a los objetivos de la audiencia sin embargo va más allá de la simple venta de una idea; es la manera más simple y efectiva de obtener su atención en un principio. Si sus comentarios iniciales implican que entiende su problema y que tiene una solución, entonces se sentirán halagados por su atención y prestarán atención a cada una de sus palabras.

Estructura

Todos los discursos deben poseer una estructura o formato definido; un discurso sin una estructura se vuelve totalmente complicado. Si no ordena sus pensamientos de forma estructurada, la audiencia no podrá seguirlos. Habiendo establecido el objetivo de su presentación, debe elegir la estructura más apropiada para lograrlo.

Sin embargo, la estructura no debe interponerse en el camino del mensaje principal. Si es demasiado complejo, demasiado retorcido o simplemente demasiado obvio, la audiencia se distraerá.

Argumento secuencial

Page 70: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Es una de las estructuras más simples. Consiste en una serie de enunciados relacionados que finalmente llevan a una conclusión. Esta sencillez sólo se puede lograr mediante una cuidadosa delineación de cada sección, recordándole a la audiencia cuál fue el punto que se vio y luego una explicación clara de cómo se pasará al siguiente punto desde allí.

Descomposición jerárquica

El punto principal se descompone en subtemas, y cada subtema a su vez se descompone en temas más pequeños, hasta que finalmente todo se descompone en unidades básicas muy pequeñas.

Orientación hacia las preguntas

Según el objetivo de la presentación, el formato puede estar orientado hacia las preguntas. Consiste en presentar el problema y cualquier antecedente de relevancia, y luego delinear las distintas soluciones para ese problema, a su vez mencionando las ventajas y desventajas de cada solución.

Finalmente, todas las posibles opciones se resumen en términos de sus pro y sus contra, y se presenta la solución preferida para que la audiencia la apoye, o se inicia una discusión que lleva a tomar una decisión.

Pirámide

En un periódico, la historia es introducida en su totalidad en un primer párrafo atractivo. Los párrafos siguientes repiten la misma información simplemente brindando mayores detalles de cada punto. La siguiente sección repite toda la historia nuevamente, pero desarrollando ciertos temas dentro de cada uno de los subpuntos, y a su vez agregando más información.

Este estilo de presentaciones es muy flexible y puede aumentar la receptividad de la audiencia a las ideas principales, ya que en cada etapa de la pirámide se han familiarizado con las ideas y de hecho saben qué esperar luego.

Emparedado de carne

El formato más simple y directo. Principio-medio-fin.

El principio: Es imperativo que planee cuidadosamente cómo empezar, y existen cinco elementos para ello:

Logre su atención

Con frecuencia en un discurso, los primeros minutos de la presentación se pierden mientras las personas se quitan los abrigos, entran con su café o redondean la conversación que estaban teniendo con la persona sentada a su lado. Sólo tiene un tiempo limitado y cada minuto es precioso para usted, por lo que desde el principio, asegúrese de que presten atención.

Establezca un tema

Básicamente, usted necesita que la audiencia empiece a pensar acerca del tema de su presentación. Esto se puede lograr enunciando su objetivo principal, a menos que por alguna razón desee mantenerlo oculto. Cada uno de ellos tendrá alguna experiencia u opiniones sobre el tema y al principio usted debe lograr que traigan esa experiencia a su mente.

Presente una estructura

Si explica brevemente al principio de la charla cómo va a proceder la misma, entonces la audiencia sabrá qué esperar. Esto puede ayudar a establecer el tema y además suministrará algo concreto para mantener su atención. Eventualmente, brinda un sentido de seguridad en la promesa de que este discurso también va a terminar.

Page 71: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Establezca un buen rapport

Si puede ganarse a la audiencia durante el primer minuto, la mantendrá durante los que siguen. Debe planear exactamente cómo desea aparecer ante ellos y usar el principio para establecer la relación. Se puede presentar como su amigo, como un experto, tal vez incluso como un juez, pero cualquiera sea el papel que elija debe establecerlo al comienzo.

Administración

Cuando planee su discurso debe tener en cuenta si existe algún detalle administrativo que necesite ser anunciado al comienzo del discurso. Esto no es nada más para hacerse popular entre las personas que organizan la sesión, sino además porque si se pasan por alto estos detalles la audiencia puede distraerse mientras se preguntan qué vendrá luego.

El final: La impresión final que deja en la audiencia es la que recordarán. Por lo tanto, vale la pena planificar con sumo cuidado sus últimas oraciones.

Al igual que con el principio, es necesario en primer lugar conseguir su atención, la cual se habrá dispersado. Esto requiere un cambio de ritmo, una nueva ayuda visual o tal vez la introducción de una idea final culminante. En algunos formatos, el final será un resumen de los puntos principales de la charla. Uno de los errores más grandes es decirle a la audiencia que esto será un resumen porque en ese momento directamente se desconectan. De hecho, es mejor que el final llegue de forma inesperada con esa frase vital final que queda resonando en el aire y en sus memorias. A su vez, el final puede ser florido, con el ritmo y la voz que lleven a la audiencia en un crescendo final hacia la inevitable conclusión.

Los tres pasos para diseñar una presentación ganadora

El primer paso es investigar a su auditorio (descubra algo relevante)

Utilice herramientas psicológicas tipo DISC:

¿Son extrovertidos racionales?

Anticipe las acciones a tomar al principio, rápido, al grano, con firmeza

¿Son reflexivos racionales?

Secuencia lógica intachable, la propuesta debe ser algo comprobado empíricamente y en empresas de prestigio

¿Son reflexivos emocionales?

Concéntrese en el fortalecimiento institucional, explique cómo minimiza el impacto en las personas involucradas

¿Son extrovertidos emocionales?

Musicalmente, con colores vivos, movimientos ágiles, gestos expansivos, palabras luminosas muestre la visibilidad que generará la propuesta

La primera fuente de información son sus colegas consultores

el director de la oficina suele saber más (a veces)

La segunda fuente de información son las y los asistentes de los participantes

Page 72: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

la secretaria de toda la vida, la contraparte en el proyecto de consultoría (sea relevante al preguntar)

El segundo paso para diseñar una presentación ganadora es responder estas 4 preguntas:

1. ¿Por qué haré esta presentación?

2. ¿A quién debo convencer?

3. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar?

4. ¿Qué medio audiovisual debo emplear?

1. ¿Por qué haré esta presentación?

Para conseguir un objetivo relevante

E inducir a la audiencia a la acción

El objetivo relevante muéstrelo en una sola oración

¿Qué les parece éste?

“Técnicas de presentación para que un auditorio complicado compre mis ideas, propuestas y actúe de inmediato.”

2. ¿A quién debo convencer?

Identifique a los tomadores de decisión (la organización informal)

Establezca qué tan familiarizados están con la información (hable en inglés si es necesario; prepare los “handouts” necesarios)

Determine cuánto les afecta su propuesta (si ellos no lo saben, dígaselos en el primer slide)

3. ¿Cuánto tiempo tengo?

La presentación de una propuesta de consultoría tiene estos elementos:

1. El problema identificado y las soluciones que recomendamos

2. (si tiene tiempo siga con esto; de lo contrario provoque una segunda reunión)

El modo de implementar las soluciones, tiempos y costos

3. Cierre la venta

4. ¿Qué medio debo emplear?

Entregue handouts de su presentación

Entregue una copia en cdrom

Utilice cañonera potente, pantalla no reflejante, 180 grados de visibilidad

Con imágenes

Con sonido

Con video

Con “links” a otras presentaciones

El tercer paso es alinear el punto de partida (pero…. esto ya es el sistema Minto que trabajaremos más adelante)

Page 73: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Muestre una situación común para todos

Explique cómo surge un hecho insólito

Narre lo que ocurriría si no hacemos nada

Cuente lo que pasaría se hacemos algo etc….

Dejar leer lo que escribe y grafica

El tamaño de la letra nunca debe ser menor de 28 puntos

No escriba más de 30 palabras importantes por diapositiva

Es decir, haga cuantos slides necesite para cumplir con estos consejos El tamaño de la letra nunca debe ser menor de 28 puntos

Utilice color solamente para mejorar la visibilidad, o para resaltar.

No utilice adornos (la atención debe captarla el expositor no la imagen).

Es elegante usar el logo de la empresa cliente

Puede usar el logo de su oficina, discretamente idéntitas

Las gráficas siempre tienen un título que resume lo que se muestra

Las presentaciones más eficaces son aquellas con gráficos sencillos y fáciles de comprender con no más de 5 líneas de texto por diapositiva.

No sature de información una diapositiva ni incorpore accesorios que no sean imprescindibles.

Recuerde que lo más importante, lo imprescindible, es su discurso, no lo que aparece en la pantalla.

Incluir solamente las cifras y datos que sean absolutamente imprescindibles.

Resulta difícil transmitir un mensaje de un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfín de cifras y datos.

No abrume a los asistentes con estadísticas. Siempre puede distribuir notas o incluso un pequeño informe al final de la presentación para que lo estudien.

Utilice el contraste de colores: Resulta muy eficaz para transmitir emociones el usar un contraste marcado entre el color del texto y el de los gráficos y el fondo.

Incluya imágenes y gráficos novedosos: Dele mayor atractivo visual a sus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.

Resulta muy atractivo incluir breves secuencias de video que además de transmitir un mensaje de manera eficaz, amenizan y relajan el ambiente.

Utilización de datos, gráficos, cifras

Reducir las cifras en las diapositivas.

El atractivo de PowerPoint es su capacidad para comunicar ideas y apoyar las observaciones del orador de un modo conciso. Resulta difícil conciliar eso con un laberinto de números y estadísticas.

En la mayoría de los casos, las presentaciones más eficaces realizadas con PowerPoint no abruman a los asistentes con cifras y números. Déjelos para más tarde;

Page 74: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

se pueden distribuir en forma de notas al final de la presentación, para un estudio más detenido.

Si desea destacar una estadística en PowerPoint, considere la posibilidad de usar un gráfico o una imagen para transmitir la idea. “Por ejemplo, para hablar del aumento del número de pacientes con Alzheimer, una vez utilicé una fotografía de una anciana en lugar de mostrar un frío número en la pantalla”

Tipos de letra

Tipos de letra. Los tipos de letra sin serif (como el Arial) son más legibles que los tipos con serif (como el Times New Roman). Está bien usar tipos de letra originales, pero recuerda que el ordenador en el que vayas a hacer la presentación no tiene por qué tenerlos instalados. Y usa el mismo en toda la presentación, no uno en cada transparencia. Y por supuesto, nunca varios en una misma transparencia.

Mejor en tu portátil. Si puedes, es preferible hacer la presentación en tu portátil. Así sabes exactamente cómo va a quedar y evitas problemas de compatibilidad entre versiones, de tipos de letra desaparecidos, de vídeos o sonidos embebidos que no aparecen, de gráficos descuadrados…

Simplificación

Todos hemos visto presentaciones con PowerPoint o con otras herramientas en las que el orador parecía a punto de ofrecerle matrimonio al programa. Al fin y al cabo, era evidente su enamoramiento con cada enfoque, efecto especial o artilugio.

Pero las presentaciones más eficaces de PowerPoint son sencillas: gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que reflejan lo que el orador dice en cada momento. Algunos entendidos sugieren que no se utilicen más de cinco palabras por línea ni más de cinco líneas por diapositiva. “No lo estropee con un saturación de texto y gráficos”, señala Kerr. “¿Realmente es necesario que todo aparezca en la pantalla?”

Comunicación

Usa muchas transparencias. Son gratis, así que usa todas las que necesites. No intentes “comprimir” una idea compleja en una sola transparencia. Dedica toda una secuencia de ellas, si hace falta, a explicar una sola idea. Incorpora imágenes, pero que sean de calidad.

Glosario Argumento secuencial: estructura simple, serie de enunciados relacionados que finalmente llevan a una conclusión.

Asertividad: estrategia y estilo de comunicación, se define como la capacidad para comunicar y expresar convicciones y conocimientos.

Barreras a la comunicación: elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicación, como el lenguaje agresivo, el “mobbing” o acoso u hostigamiento que se da especialmente en el ámbito laboral, etc.

Barreras de la Comunicación: elementos que afectan negativamente a su eficacia.

Charla: Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.

Page 75: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Codificación: el proceso por el cual se da forma simbólica al mensaje.

Comunicación eficaz: capacidad del sistema para producir decisiones consecutivas con los objetivos de la organización.

Comunicación gestual o no verbal: aquellos mensajes que enviamos con nuestro cuerpo, gestos, miradas, actitud.

Conclusión: parte final del discurso que resume las ideas principales que se pretenden transmitir

Congreso: Una fusión de experiencia y opiniones entre un grupo de personas muy calificadas en un determinado campo o entre gentes capaces de analizar problemas específicos basándose en la información proporcionada por otros individuos competentes.

Debate: Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

Decodificación: proceso por el cual el receptor asigna significado a los símbolos transmitidos por el emisor.

Desarrollo: exposición de las ideas principales que se quieren transmitir.

Descomposición jerárquica: El punto principal se descompone en subtemas, y cada subtema a su vez se descompone en temas más pequeños, hasta que finalmente todo se descompone en unidades básicas muy pequeñas.

Dialéctica: arte o capacidad para desarrollar el diálogo es la dialéctica, así llamaban en la Grecia clásica al arte de preguntar, en definitiva, al arte de conversar.

Diálogo: conversación entre dos personas se llama diálogo

Discusión: Intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.

Emisor: el que envía un mensaje al receptor; llamado también fuente o comunicador.

Emparedado de carne: El formato más simple y directo. Principio-medio-fin.

Entrevista: forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.

Entrevista de presión: Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y cede.

Entrevista mixta: Es la combinación de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga.

Escucha activa: actitud y disposición frente a las palabras de nuestro interlocutor, por la cual nos hacemos plenamente concientes de lo que nos dice para responder y alcanzar el objetivo propuesto (una venta, una solución, etc.)

Feedback: aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

Foro: Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador. Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes.

Idea clave: idea principal que resume el punto de vista del orador sobre el tema tratado.

Introducción: plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir

Lenguaje asertivo: congruencia y equilibrio, se basa en la autoconfianza y el control de las emociones.

Page 76: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Lenguaje Corporal: conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos.

Medios: los recursos de expresión mediante los que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor.

Mensaje: el conjunto de símbolos organizados que se transmite.

Método de Entretenimiento: El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.

Método Informativo: se expone algo nuevo para la audiencia, en forma clara y precisa para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.

Método Persuasivo: El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.

Modelo SPAM: modelo de exposición pública que analiza cuatro puntos básicos, Situación, Propósito, Audiencia, Método.

Orientación hacia las preguntas: Consiste en presentar el problema y cualquier antecedente de relevancia, y luego delinear las distintas soluciones para ese problema, a su vez mencionando las ventajas y desventajas de cada solución.

Panel: Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos.

Phillips 66: Consiste en dividir un grupo grande en otros más pequeños con el fin de facilitar la discusión. La denominación se deriva de la idea de seis personas que discuten un tema durante seis minutos.

Pirámide: estilo muy flexible que puede aumentar la receptividad de la audiencia a las ideas principales, ya que en cada etapa de la pirámide se han familiarizado con las ideas y de hecho saben qué esperar luego.

Receptor: el que recibe el mensaje; llamado también auditorio o interpretador.

Respiración diafragmática lenta: Tomar aire muy lentamente llevándolo a la parte inferior de los pulmones para luego expulsarlo progresivamente.

Respuesta: el conjunto de reacciones que tiene el receptor después de haber sido expuesto al mensaje.

Retroalimentación: la parte de la respuesta que el receptor comunica al emisor.

Ruido: estática o distorsiones inesperadas durante el proceso de comunicación que puede dar lugar a que el receptor reciba un mensaje distinto al que se emitió.

Seminario: Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información. Los miembros tienen intereses comunes.

Simposio: Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.

Page 77: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Bibliografía Flora Davis, El lenguaje de los gestos, Emecé Editores, Buenos Aires, 1971

Juan Luis Urcola Tellería, Cómo hablar en público, ESIC Editorial, 2003

http://www.emagister.com

http://www2.e-deusto.com

http://www.formación.avanzo.com/IDFDE/

Estructura de las Organizaciones, Dr. Aldo Ivnisky, CEIT, Buenos Aires, 1992, actualizado en 2009.

Manual del Emprendedor, Fundación Endeavor y La Nación, Buenos Aires, 2007.

Page 78: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Ejercicios prácticos

Ejercicio Práctico N° 1 – Estructura del discurso Lea el siguiente texto con atención. Determine la idea clave y los párrafos

correspondientes a la introducción, desarrollo y conclusión.

"El cine español se encuentra en un buen momento; con un mercado en expansión y con poca competencia, los beneficios de los distintos actores del mercado del cine van en aumento. El problema es que nosotros como consumidores, no participamos de esos beneficios, seguimos pagando mucho y los precios de las entradas van en aumento. Las personas que disfrutamos del cine en la pantalla grande hacemos grandes esfuerzos para ir al cine, y actualmente nos sentimos satisfechos con la calidad y cantidad de películas a las que podemos acceder. No quisiéramos pensar que los empresarios del cine, como la mayoría, se olvidan de los clientes cuando las cosas funcionan bien. Desde nuestro punto de vista como consumidores, sabemos que si queremos entradas más baratas, se lo tenemos que manifestar."

Page 79: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Respuesta.

Idea clave: Pese a los beneficios que obtiene el mercado del cine los precios de las

entradas van en aumento.

Introducción: "El cine español se encuentra en un buen momento; con un

mercado en expansión y con poca competencia, los beneficios de los distintos actores del mercado del cine van en aumento.

Desarrollo: Las personas que disfrutamos del cine en la pantalla grande hacemos

grandes esfuerzos para ir al cine, y actualmente nos sentimos satisfechos con la calidad y cantidad de películas a las que podemos acceder.

Conclusión: No quisiéramos pensar que los empresarios del cine, como la mayoría, se olvidan de los clientes cuando las cosas funcionan bien. Desde nuestro punto de vista como consumidores, sabemos que si queremos entradas más baratas, se lo tenemos que manifestar."

Ejercicio práctico N° 2

Apoyo audiovisual

En base al texto anterior y tomando en cuenta los consejos para las presentaciones con diapositivas de Power Point (5 líneas, 5 palabras por línea) prepare la correspondiente presentación

Respuesta (posible)

Diapositiva N° 1:

Situación actual del cine español:

Mercado en expansión

Poca competencia

Beneficios en aumento

Diapositiva N° 2

El público

Realiza grandes esfuerzos

Satisfacción respecto de cantidad y calidad

Disconformidad con el precio de la entrada

Diapositiva N° 3

Derecho y deber del consumidor

¡Reclamar!

Page 80: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

Ejercicio Práctico N° 3

Barreras en la comunicación

En base al modelo simplificado de comunicación que se grafica más abajo, ubique las siguientes barreras a la comunicación:

1.- Falta de conocimiento del tema

2.- Incapacidad para escuchar

3.- Escaso interés del mensaje

4.- Tono inapropiado

MENSAJE

EMISOR RECEPTOR

CANAL

Solución

1) En el emisor

2) En el receptor

3) En el mensaje

4) En el emisor

Cuestionario

1.- ¿A qué llamamos comunicación eficaz?

a) La que alcanza sus objetivos con los costos calculados o menores

b) La que reúne las condiciones de precisión, claridad y oportunidad

c) La que reúne las condiciones de oportunidad, objetividad e interés

2.- ¿A qué llamamos lenguaje asertivo?

a) Al que comunica en sentido afirmativo

b) Al que comunica y expresa convicciones y conocimientos

c) Al que se utiliza en la comunicación pública

Page 81: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

3.- ¿A qué se denomina barreras en la comunicación?

a) Elementos que afectan negativamente la eficacia de la comunicación

b) Elementos que se interponen entre el emisor y el receptor

c) Defectos propios del disertante que impiden la llegada del mensaje

4.- Tomando en cuenta todo lo estudiado, Ud. diría que el miedo a hablar en público es…

a) Totalmente irracional

b) Totalmente racional

c) Parcialmente irracional

5.- ¿Qué significa conocer al público?

a) Saber quiénes están presentes en la sala

b) Saber qué esperan escuchar

c) Saber qué preguntas nos harán

6.- ¿De qué depende la interpretación de la información?

a) Del código, valores dominantes, canales de comunicación y fines del sistema

b) De la cultura de la Organización

c) Del sistema de información

7.- ¿Qué función cumple el emisor como elemento del proceso comunicacional?

a) Dar forma simbólica al mensaje

b) Ser la fuente del mensaje

c) Transmitir el mensaje

8.- ¿Qué es la codificación, dentro del proceso comunicacional?

a) El proceso por el cual se da forma simbólica al mensaje

b) El proceso por el cual se transmite el mensaje

c) El proceso por el cual se asigna significado a los símbolos

9.- ¿Qué función cumplen los medios dentro del proceso comunicacional?

a) Dar forma simbólica al mensaje

b) Proporcionar los recursos expresivos mediante los que se transmite el mensaje

c) Asignar significado a los símbolos que integran el mensaje

10.- ¿Qué es la decodificación, dentro del proceso comunicacional?

a) La simbolización del mensaje

Page 82: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

b) Los recursos expresivos mediante los que se transmite el mensaje

c) El proceso por el cual se asigna significado a los símbolos del mensaje

11.- Básicamente, cuáles son los elementos de un sistema comunicacional?

a) Componentes principales, instrumentos y funciones

b) Emisor, mensaje y receptor

c) El mensaje y la respuesta o retroalimentación

12.- ¿Cuáles pueden ser los objetivos de una presentación oral pública?

a) Tratar de convencer a otros de nuestras ideas

b) Establecer una comunicación efectiva con el público

c) Transmitir información, manifestar opinión, entretener

13.- ¿Qué se puede hacer frente al miedo a hablar en público?

a) Llevar fichas de apoyo

b) Reducir al mínimo las posibilidades de que se produzcan las situaciones que tememos

c) Nada ya que el miedo a hablar en público es irracional

14.- ¿Qué factores se deben tener en cuenta respecto del público, al momento de preparar un discurso?

a) Cómo estará compuesto

b) Cantidad y conocimiento del tema

c) Conocimiento del tema y personalidades destacadas que lo integran

15.- ¿Cuál es la función del moderador en un debate?

a) Lograr que en el tiempo previsto se aborden la mayoría de los temas relevantes

b) Lograr que en el tiempo previsto hable la mayor cantidad posible de participantes

c) Lograr que en el tiempo previsto puedan incorporarse nuevos temas

16.- ¿Qué tipo de lenguajes componen el discurso?

a) Lenguaje verbal y lenguaje visual

b) Lenguaje verbal y lenguaje corporal

c) Lenguaje escrito y lenguaje hablado

17.- ¿Cuál es la estructura del discurso?

a) Introducción, desarrollo y conclusión

b) Introducción, idea principal y desenlace

Page 83: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

c) Introducción, idea principal y temario

18.- ¿Cómo se pueden contrarrestar los rumores?

a) Mediante los contrarrumores

b) Mediante una campaña de educación

c) Mediante comunicación oportuna y eficaz tanto a nivel fomal como informal

19.- ¿En qué se basa el modelo SPAM?

a) Situación, Propósito, Audiencia, Método

b) Situación, Propósito, Audiencia, Medios

c) Situación, Presentación, Acción, Método

20) ¿Qué función cumplen los medios de apoyo audiovisual?

a) Hacer más entretenido un tema de por sí pesado

b) Ayudar al orador a realizar correctamente la presentación

c) Captar la atención del público, facilitar la comprensión

21) ¿Para qué se utilizan los medios de apoyo audiovisual?

a) Para servir de base a la presentación

b) Para clarificar y hacer más comprensible la exposición

c) Para ayudar al orador a realizar correctamente la presentación

22.- ¿Cuáles son los beneficios de las fichas de apoyo?

a) Facilitar un guión o ayudamemoria

b) Tener resumida toda la charla en letra pequeña

c) Tener una guía en presentaciones breves

23.- ¿Cuál es el objetivo de una presentación en pantalla?

a) La presentación

b) La transmisión

c) La recepción.

24.- ¿En qué consiste una presentación con argumento secuencial?

a) Cada enunciado se descompone en subenunciados

b) Enunciados relacionados que llevan a una conclusión

Page 84: Hablar en público - SEGURIDADPUBLICA.es...últimamente se habla mucho de la asertividad como estrategia y estilo de ... saber que es lo que el público espera oir, y estar a la altura

c) Presentación del problema y las distintas soluciones

25.- ¿En qué consiste una presentación orientada a las preguntas?

a) Enunciados relacionados que llevan a una conclusión

b) Cada enunciado se descompone en subenunciados

c) Presentación del problema y las distintas soluciones

26.- ¿Cuál es la función del moderador en una mesa redonda?

a) Coordinar desarrollo, tiempo y orden de la exposición,

b) Situarse en el centro y formar los bandos de opinión

c) Hacer notar a los oradores cuando se exceden en el uso de la palabra

27.- ¿A qué llamamos una entrevista dirigida?

a) En base a preguntas y respuestas, busca confundir al entrevistado

b) En base a preguntas y respuestas, busca la libre expresión del entrevistado

c) En base a preguntas y respuestas, brindar información al entrevistador

28.- ¿Qué persigue la entrevista no dirigida?

a) Confundir al entrevistado

b) Libre expresión del entrevistado

c) Obtener información para el entrevistador

29.- ¿Qué caracteriza la discusión en un foro?

a) La libre expresión de ideas y opiniones

b) Cordial, cooperativa y ecuánime, c) Crítica sistemática y competición.

30.- ¿Qué caracteriza un Seminario?

a) Estudio intensivo de un tema en grupos de seis personas durante seis minutos

b) Desarrollo de distintos aspectos de un mismo tema en forma sucesiva

c) Estudio intensivo de un tema en sesiones planificadas