HABILIDADES SOCIALES

5
HABILIDADES SOCIALES Quedarse corto. Actitudes pasivas. Incapacidad para expresar con libertad lo que se siente, la propia opinión. Pedir disculpas constantemente. Es la falta de respeto hacia las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que sea. Pasarse. Son las conductas agresivas e inadecuadas, avasallar los derechos de los demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques físicos. SIENDO ASERTIVOS… Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades. No enfadarnos gratuitamente. Lo conveniente es recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión. Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones, posturas o derechos y luego enunciar los El arte de convivir con los demás consiste en no quedarse corto y en no pasarse. Es un equilibrio entre ambos extremos, lo que se conoce como asertividad: ser nosotros mismos y resultar convincentes sin incomodar a los demás, al menos no más de lo imprescindible. La persona persuasiva, eficaz en su comunicación y que resulta agradable a sus interlocutores puede considerarse asertiva. Veamos lo que entendemos por quedarse corto y por pasarse. PEGAR EN EL CUADERNO

Transcript of HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES

Quedarse corto. Actitudes pasivas. Incapacidad para expresar con libertad lo que se siente, la propia opinión. Pedir disculpas constantemente. Es la falta de respeto hacia las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que sea.

Pasarse. Son las conductas agresivas e inadecuadas, avasallar los derechos de los demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques físicos.

SIENDO ASERTIVOS…Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades.No enfadarnos gratuitamente. Lo conveniente es recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión.Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones, posturas o derechos y luego enunciar los argumentos con corrección, pero no exenta de firmeza si la situación lo requiere.Nunca ignoremos a los demás. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener.Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos.

El arte de convivir con los demás consiste en no quedarse corto y en no pasarse. Es un equilibrio entre ambos extremos, lo que se conoce como asertividad: ser nosotros mismos y resultar convincentes sin incomodar a los demás, al menos no más de lo imprescindible. La persona persuasiva, eficaz en su comunicación y que resulta agradable a sus interlocutores puede considerarse asertiva. Veamos lo que entendemos por quedarse corto y por pasarse.

ACTIVIDADES:1.- Describe dos situaciones donde se pongan de manifiesto las habilidades sociales. Acompaña cada uno con un dibujo.2.- ¿Por qué es importante desarrollar estas habilidades en el ser humano?3.- ¿Qué recomendaciones le darías a una persona sin habilidades sociales para que pueda desarrollarlas?

PE

GA

R

EN

E

L

CU

AD

ER

NO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Jr. Mercator N° 579 - Urb. Santo TomásTelf.: 225-1088- Fax: 226-1092

San Borja

ALUMNO(A):____________________________________________________FECHA: / 04 / 2014.NIVEL: SECUNDARIO AÑO. 2 Nº: ___ Profesor: David A. Alvarado Guevara.

En nuestro entorno existen personas En nuestro entorno existen personas superdotadas de relaciones humanas, es decir, que poseen la facilidad de relacionarse con los demás, que a veces pueden despertar nuestra envidia y otras veces nos gustaría imitarlas, pero no sabemos hacerlo o nos quedamos cortos, y pecamos de blandos, o nos pasamos y resultamos excesivamente duros. Algunos afortunados tienen estas habilidades de forma natural, casi innata, y las aplican cotidianamente sin esfuerzo alguno, mientras que otros no, por ello es necesario definir: ¿Qué son las habilidades sociales?

Es la capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, el poder relacionarse exitosamente con los demás. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Una persona con habilidades sociales presenta algunas cualidades como: ___________________________________________________________________________________________________________________________

El contacto humano, es el fundamento de las relaciones de intercambio. La relación de intercambio no sólo se produce favorablemente, sino que existe un número muy inferior al intercambio favorable, de conductas de intercambio desfavorables. Así, la habilidad social puede definirse en virtud del afrontamiento de intercambios desfavorables, de ahí que establecer el contacto sea muy importante, pero en algunos casos es imprescindible saber descontactar.

¿CÓMO DESARROLLAMOS NUEsTRAS¿CÓMO DESARROLLAMOS NUEsTRAS HABILIDADES SOCIALES?HABILIDADES SOCIALES?

El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por

La escuela constituye el segundo eslabón de socialización de nuestras habilidades sociales.

Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones de intercambio; incluso nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros compañeros y de convencer de nuestras posturas o planteamientos. Las habilidades sociales pueden enunciarse y describirse.

eso la familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.

El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares que siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. La interacción con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social. Por último, la amistad contribuye a la socialización del niño a través de su impacto en la formación de al imagen de sí. La pertenencia a un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un círculo más cerrado.

LE

NG

UA

JE

NO

V

ER

BA

L