HABILIDADES COGNITIVAS

14
HABILIDADES COGNITIVAS Memoria auditiva a corto plazo La Memoria Auditiva a Corto plazo es la capacidad de recordar la información auditiva durante un breve periodo de tiempo (varios segundos). En comparación con la memoria visual y sensorial, se cree que la memoria auditiva dura un poco más, alrededor de tres o cuatro segundos. Por ejemplo, asistes a un evento y te presentan a algunos nuevos colegas. Unos segundos más tarde te giras a uno de ellos tratando de recordar su nombre e iniciar una conversación. Ejemplo: Mientras oyes la radio, escuchas un comercial anunciando una oferta especial para los próximos 10 minutos en televisores de pantalla plana. MEMORIZAS el número de teléfono de la tienda y te apresuras para marcarlo. Memoria contextual La Memoria Contextual es la habilidad de memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico. El recuerdo puede incluir tiempo, lugar, personas, emoción o cualquier otra información contextual relacionada con un recuerdo. La codificación parcial o errónea de los datos contextuales de un evento, mientras que éste sucede, puede darse a limitaciones de tiempo, a altos niveles de estrés, distracciones o a la falta de las habilidades de procesamiento de la información. Ejemplo 1: Oyes una canción y, aunque es nueva para ti, te suena familiar. Tratas de recordar cuándo y dónde las ha oído antes. Buscas en tu memoria y finalmente recuerdas que la habías escuchado hace tres días en la radio, yendo al supermercado con tu hija. También recuerdas que, a pesar de que a ti gustaba la canción, tu hija apagó la radio con impaciencia. Ejemplo: Alguien te cuenta una historia y te das cuenta que ya la habías oído antes. Piensas en ello y recuerdas que te la contó tu abuela una tarde de lluvia, hace varios años.

description

Descripción y ejemplos de diferentes habilidades cognitivas

Transcript of HABILIDADES COGNITIVAS

Page 1: HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS

Memoria auditiva a corto plazo

La Memoria Auditiva a Corto plazo es la capacidad de recordar la información auditiva durante un breve periodo de tiempo (varios segundos). En comparación con la memoria visual y sensorial, se cree que la memoria auditiva dura un poco más, alrededor de tres o cuatro segundos. Por ejemplo, asistes a un evento y te presentan a algunos nuevos colegas. Unos segundos más tarde te giras a uno de ellos tratando de recordar su nombre e iniciar una conversación.

Ejemplo: Mientras oyes la radio, escuchas un comercial anunciando una oferta especial para los próximos 10 minutos en televisores de pantalla plana. MEMORIZAS el número de teléfono de la tienda y te apresuras para marcarlo.

Memoria contextual

La Memoria Contextual es la habilidad de memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico. El recuerdo puede incluir tiempo, lugar, personas, emoción o cualquier otra información contextual relacionada con un recuerdo. La codificación parcial o errónea de los datos contextuales de un evento, mientras que éste sucede, puede darse a limitaciones de tiempo, a altos niveles de estrés, distracciones o a la falta de las habilidades de procesamiento de la información. Ejemplo 1: Oyes una canción y, aunque es nueva para ti, te suena familiar. Tratas de recordar cuándo y dónde las ha oído antes. Buscas en tu memoria y finalmente recuerdas que la habías escuchado hace tres días en la radio, yendo al supermercado con tu hija. También recuerdas que, a pesar de que a ti gustaba la canción, tu hija apagó la radio con impaciencia.

Ejemplo: Alguien te cuenta una historia y te das cuenta que ya la habías oído antes. Piensas en ello y recuerdas que te la contó tu abuela una tarde de lluvia, hace varios años.

Ejemplo: Sabes que la hija de un amigo se ha trasladado a Francia. Quieres recordar en qué lugar de Francia. Buscas en tu memoria y recuerdas que se trata de Toulouse y que te enteraste por un correo electrónico que envió hace un año para despedirse de ti y de todos sus conocidos.

Memoria a largo plazo

La Memoria a largo plazo es la capacidad de mantener la información desde unos pocos días hasta décadas. Se diferencia estructural y funcionalmente de la memoria de trabajo o memoria a corto plazo, que aparentemente almacena elementos unos 20-30 segundos. Sin embargo, la memoria a largo plazo está estrechamente relacionado con la memoria a corto plazo, ya que elementos que se almacenan por un corto período de tiempo pueden convertirse en recuerdos a largo plazo a través del proceso de ensayo y de asociación significativa.

Page 2: HABILIDADES COGNITIVAS

Ejemplo: ¿Recuerdas el nombre de tu maestra? ¿El año que Colón descubrió América? Ambos son ejemplo de la utilización de tu memoria a largo plazo para recuperar la información requerida.

Memoria a corto plazo

La Memoria a Corto Plazo es la capacidad de mantener fácilmente una pequeña cantidad de información, disponible durante un corto período de tiempo. Por lo general, la duración y la capacidad de recuperar un recuerdo a corto plazo es de tan sólo unos pocos segundos. La memoria de trabajo debe distinguirse de la memoria a corto plazo, ya que se refiere a las estructuras y procesos que se utilizan para almacenar y recuperar información a corto plazo.

Ejemplo: Es comúnmente aceptado que somos capaces de almacenar 7 + 2 elementos en nuestra memoria a corto plazo.

Memoria de trabajo

La Memoria de Trabajo se refiere al almacenamiento temporal y a la manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas complejas, tales como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. La memoria de trabajo, que generalmente se considera tiene una capacidad limitada, requiere el almacenamiento y procesamiento simultáneo de información. Esta capacidad hace hincapié en la manipulación, en lugar del mantenimiento pasivo, de la información.

Ejemplo: Mientras compras supermercado, te das cuenta de que te dejaste la tarjeta de crédito en casa y que sólo tiene 50€ en efectivo. Miras a tu cesta y sumas los precios de todos los elementos a la vez que RECUERDAS la suma total. A continuación, llegas a la conclusión de que no puedes comprar nada más y te diriges a la caja.

Memoria visual

La Memoria Visual a Corto Plazo es la capacidad de retener temporalmente una pequeña cantidad de información visual - formas, colores, ubicaciones, o direcciones - activa y disponible por un período corto de tiempo.

La Memoria Visual a Corto Plazo permite la discriminación entre los objetos que captamos únicamente a través de la percepción visual. Por ejemplo, trata de recordar la píldora de vitaminas, entre las varias vitaminas que había, que has tomado hace unos segundos.

Ejemplo: Mientras conduces por una carretera nueva, pasas una señal con los próximos 4 destinos más cercanos. Después de unos segundos, trata de RECORDAR la cifra de kilómetros que aparecía en la señal junto a tu destino.

Memoria no verbal

Page 3: HABILIDADES COGNITIVAS

La Memoria No Verbal es la capacidad de almacenar y recuperar representaciones temporales de información visual, olfativa y espacial, asumiendo un rol importante en la orientación espacial y en la solución de problemas situacionales. La memoria verbal tiende a verse afectada por el daño a los centros del lenguaje del cerebro, por lo general en el hemisferio izquierdo. La no verbal puede ser relativamente afectada por un daño en el hemisferio derecho.

Ejemplo: El olor de un perfume puede desencadenar un recuerdo no-verbal de un evento de tu pasado que asocias con ese olor particular.

Denominación

La Denominación es la capacidad de recuperar una palabra de nuestro léxico semántico. Se considera que es una capacidad básica y una habilidad de desarrollo. A lo largo de nuestras vidas, nos enteramos de los nombres de los objetos y las personas que nos rodean. Para una buena capacidad para la Denominación es preciso contar con un almacenamiento sólido para recordar y recuperar la información requerida. Es más fácil recuperar palabras y expresiones comunes que las que nos resultan extrañas. Necesitamos nuestra capacidad de denominación intacta para expresarnos con claridad.

Algunos ejemplos de denominación son el tratar de recordar el nombre de una persona o de un objeto, o encontrar la respuesta adecuada para un crucigrama. El entrenamiento de tu capacidad de denominación ayuda a mejorar tu léxico y evita el olvido de las palabras.

Ejemplo: Estás caminando por la calle y ves a alguien que fue al instituto contigo. Luchas un poco para RECORDAR SU NOMBRE. Cuando finalmente te viene a la cabeza, te acercas a él y os ponéis al día.

Ejemplo: Estás dando indicaciones a alguien y de repente no puedes recordar el nombre de una calle cercana y conocida que esa persona debería cruzar.

Planificación

La Planificación es la capacidad para "pensar en el futuro", de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea.

Esta capacidad incluye la selección de las actividades necesarias para alcanzar una meta, decidir sobre el orden apropiado, y el establecimiento de un plan de acción. Al abordar el tema en cuestión, se hace necesario, para un conocimiento adecuado del mismo, elegir acciones concretas y asignar los recursos cognitivos necesarios. Al establecer la agenda del día, debemos tener en cuenta las tareas que hay que hacer, donde tenemos que ir, las prioridades de trabajo y el tiempo requerido para completar cada tarea. La planificación exige buenas dosis de creatividad que activen el cerebro y ayuden a mantener los recursos cognitivos. Gracias a ella, se reduce el deterioro cognitivo que puede resultar en pérdida de

Page 4: HABILIDADES COGNITIVAS

tiempo y energía. El deterioro de la capacidad de planificación hace que ciertas cosas nos resulten más difíciles, por ejemplo, organizar una actividad que implique el envío de invitaciones, hacer llamadas telefónicas y comprar alimentos.

Ejemplo: Tu día va a ser agitado: entre el trabajo, el banco, el gimnasio y la cena familiar, tendrás que PLANEAR todo su horario para poder hacer todo.

Velocidad de procesado

La Velocidad de Procesamiento implica la capacidad de realizar con fluidez las tareas fáciles o ya aprendidas. Se refiere a la capacidad de procesar información de forma automática y por lo tanto, rápidamente, sin pensar conscientemente en ella. Cuanta mayor velocidad de procesamiento más eficientemente se pensará y aprenderá.

Ejemplo: reconocer patrones visuales simples en las tareas de exploración visual, asumir las pruebas que requieren la toma de decisiones sencillas, realizar cálculos aritméticos básicos, manipular números o realizar tareas de razonamiento bajo presión.

Reconocimiento

El Reconocimiento es la capacidad de recuperar información del pasado y reconocer ciertos acontecimientos, lugares o información de otra índole. Es un proceso clave de la memoria junto con la codificación y almacenamiento. También se sirve de tu capacidad para reconocer objetos a tu alrededor.

Ejemplo: En el día a día, puedes ver muchos tipos diferentes de sillas (de ruedas, de cuero....), pero cuando veas una reconocerás de inmediato que se trata de una silla, incluso si es la primera vez que ves ese modelo en concreto.

Ejemplo. Cuando lees un libro por segunda vez y te parece que nunca lo has leído (sabes que lo leíste), entonces no estás utilizando la capacidad de reconocimiento de información ya percibida.

Tiempo de respuesta

El Tiempo de Respuesta es la capacidad de percibir y procesar un estímulo simple y responder a él. Todas las acciones se ven afectadas por nuestra velocidad de procesamiento. Un mayor tiempo de respuesta se traduce en una pobre ejecución de nuestras acciones, incluso las más simples. Por ejemplo, al conducir, de repente puedes tener que pisar el freno para evitar una colisión.

Cada milésima de segundo del tiempo de respuesta es crucial. Por esta razón, la práctica habitual, a nivel de milisegundos, es de suma importancia.

Ejemplo: Mientras estás conduciendo, el coche de delante frena de repente. Para evitar una colisión, necesitas RESPONDER RÁPIDAMENTE y pisar los frenos.

Page 5: HABILIDADES COGNITIVAS

Recontextualización

La Recontextualización es un proceso mental en el que la gente reorienta su concentración de un canal de información a otro lo más rápido posible, o cambia el curso de sus acciones, manteniendo un rendimiento preciso.

La Recontextualización puede ser iniciada consciente o inconscientemente por un estímulo en nuestro entorno o por hábito. Por ejemplo, mientras hablas por teléfono, puede que tengamos que cambiar para evitar que tu nieto pequeño entre en contacto con un objeto punzante. Muchas personas mayores encuentran problemas de cambio, haciéndose difícil y frustrante tratar de cambiar su pensamiento, rutinas o acciones. Los que no entrenan su capacidad de cambio pueden tener problemas para cambiar hábitos no deseados.

Ejemplo: Estás cuidando a tu nieto recién nacido. Él está profundamente dormido y te pones a leer un interesante artículo en el periódico. Inmediatamente cambias tu atención cuando escuchas el llanto del bebé, y te apresuras a atender sus necesidades.

Percepción espacial

La Percepción Espacial es la capacidad de evaluar cómo están situadas las cosas en el espacio, e investigar sus relaciones con el entorno. Una buena percepción espacial nos permite comprender la disposición de nuestro entorno y nuestra relación con él. Constantemente nos previene de chocar con los objetos que nos rodean. Cuando vamos a hacer la compra, por ejemplo, debemos tener en cuenta el "diseño" de los grandes almacenes y comprender la posición de las entradas, los distintos departamentos y aseos.

Ejemplo: Decides visitar la nueva cafetería en el centro comercial. Al llegar, echas un vistazo al plano, PERCIBES LA UBICACIÓN de la cafetería, y llegas a tiempo para un capuchino vespertino.

Estimación de velocidad

La Estimación de la Velocidad es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en base a su velocidad actual. Esta capacidad te permite moverte y evitar los obstáculos en movimiento a tu alrededor.

Ejemplo: Para realizar un exitoso adelantamiento del coche que tienes delante, necesitas calcular la velocidad del tráfico que llega en sentido contrario.

Actualización

La Actualización es la capacidad de responder de manera flexible y adaptable a fin de mantenerse al día con los cambios en el entorno. La actualización es parte de una estructura mayor llamada "funciones ejecutivas". Las funciones ejecutivas son un sistema cognitivo que controla y maneja otros procesos cognitivos. Por

Page 6: HABILIDADES COGNITIVAS

ejemplo, mientras están reparando la carretera que utiliza diariamente para ir al trabajo, necesitas cambiar tu ruta habitual y utilizar una alternativa hasta que las reparaciones hayan concluído.

Ejemplo: Por razones de seguridad, tienes que actualizar tus contraseñas en internet de vez en cuando. Al hacerlo, tienes que ACTUALIZAR en tu memoria la nueva información, para poder abrir tu cuenta de correo electrónico o acceder a tu cuenta bancaria.

Percepción visual

La Percepción Visual es la capacidad para interpretar la información que llega a nuestros ojos a través de los efectos de la luz. La percepción resultante es también conocida como vista o visión. Vemos imágenes en su conjunto y no en partes. Sin embargo, las imágenes se pueden descomponer en diferentes elementos visuales: línea, forma, textura y color. Estos elementos son para las imágenes como es la gramática para el lenguaje. Juntos, estos elementos permiten a nuestros ojos ver las imágenes completas y a nuestro cerebro reconocerlas.

Ejemplo: Caminas por una calle mirando a un autobús. A medida que te acercas a él su imagen en la retina de tu ojo se hace más y más grande. Ciertas proporciones también cambian. Sin embargo, tu cerebro no interpreta estos cambios como cambios reales en el propio autobús. Sigues "viendo" el autobús como el mismo objeto, no importa lo cerca o lo lejos que estés de él.

Exploración visual

La Exploración Visual es la capacidad de encontrar activamente la información pertinente en nuestro entorno, de forma rápida y eficiente.

Ejemplos de exploración visual son detectar a una determinada persona en un restaurante lleno de gente o encontrar una ubicación específica en un mapa. La falta de escaneo visual reduce la velocidad y la precisión de nuestras reacciones y respuestas. Por ejemplo, cuando se conduce, el escaneo insuficiente puede causar un accidente o que nos enfrentemos a una situación peligrosa. En el trabajo, puede llevarnos a buscar más tiempo del necesario un documento concreto en nuestro escritorio.

Ejemplo: Estás volando a Las Vegas para pasar unas vacaciones y tienes que hacer un trasbordo. Tu primer vuelo se retrasó, por lo que apenas tienes tiempo para realizar el trasbordo. ¡Escaneas el panel de vuelos, buscas la puerta de embarque, y consigues llegar justo a tiempo!

Estimación de distancia

Page 7: HABILIDADES COGNITIVAS

La Estimación de la distancia es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en función de su distancia actual. Gracias a ella eres capaz de transitar con éxito en un entorno 3D sin chocar contra otras personas u objetos.

Ejemplo: Si alguna vez has tenido que caminar por una calle llena de gente, probablemente hayas notado que has tenido que calcular la distancia a la que se encontraban las personas que te rodeaban con el fin de llegar a tu destino sin chocar con ellas.

Atención dividida

La atención dividida es la capacidad de ejecutar con éxito más de una acción a la vez, prestando atención a dos o más canales de información / modalidades. Cuando las personas realizan una serie de tareas en paralelo, se debe dividir su atención, lo que puede debilitar el rendimiento. Los estudios sugieren que con la práctica se puede mejorar la capacidad para realizar varias tareas a la vez.

La vida cotidiana a menudo nos exige dividir nuestra atención. Cuando conducimos, por ejemplo, podemos estar escuchando la radio mientras, a la vez, prestamos atención a la carretera. Al mismo tiempo, tenemos que estar atentos a lo que hacemos y a lo que hacen los demás, para planear nuestro siguiente paso. Si disminuye la atención dividida, nuestras posibilidades de manejar dos tareas diferentes a la vez, por ejemplo, preparar una comida y hablar por teléfono, se verá afectada.

Ejemplo: Has aceptado con mucho gusto llevar a un colega a su casa. Como no para de hablar sobre chismes de la oficina, divides tu atención entre la carretera y una historia acerca de la nueva estrella emergente de Recursos Humanos.

Ejemplo: Estás en una reunión, escuchando a la presentación de un colega. Como hablarás justo después de él, mientras le escuchas están revisando rápidamente tus notas. Puedes decidir dividir tu atención porque escuchar a tu colega es de importancia primordial, mientras que comprobar tus notas no es tan importane. El entrenamiento de la atención aumenta la cantidad de recursos de atención disponibles para el procesamiento de información de modo que ambas tareas se puedan realizar simultáneamente.

Enfoque

La concentración es la capacidad para ordenar diferentes estímulos visuales y auditivos con el fin de priorizar las acciones. A menudo requiere ignorar determinada información irrelevante con el fin de asignar con éxito la atención a otra más importante. Esta habilidad se desarrolla a través de los años y es una acción específica.

Ejemplo: Una de las manifestaciones más interesantes de esta capacidad es el efecto "Cocktail Party": ¿Alguna vez has estado en una habitación llena de gente

Page 8: HABILIDADES COGNITIVAS

hablando y de repentete te has dado cuenta de que alguien mencionó tu nombre? Esta habilidad para distinguir cierta información relevante de otra que no lo es, es la capacidad para concentrarse.

Coordinación ojo-mano

La Coordinación ojo-mano es el nivel de sensibilidad con la que se sincronizan la mano y el ojo. Esta habilidad usa los ojos para dirigir la atención y las manos para ejecutar una tarea determinada. Es una habilidad compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación.

La Coordinación ojo-mano se utiliza en muchas actividades diarias. Sin ella, seríamos incapaces de realizar tareas simples como escribir, cocinar, mover objetos... y prácticamente casi todas las actividades de nuestro día a día.

Ejemplo: Al darte cuenta de que necesitas dinero en efectivo, vas al cajero automático más cercano. Allí, el cerebro COORDINA los ojos y las manos para poder insertar la tarjeta de crédito, teclear la clave y sacar el dinero.

Ejemplo: Conducir requiere una ininterrumpida coordinación ojo-mano. Basándose en la información sobre el trayecto transmitida por los ojos, las manos actúan constantemente sobre el volante. Golpear los dedos sobre una superficie, colocar una clave a un candado, hacer punto, tejer, coser o escribir, son otras actividades que requieren coordinación ojo-mano.

Inhibición

La inhibición es la capacidad de ignorar los estímulos irrelevantes o suprimir las reacciones irrelevantes en el desempeño de una tarea.

La inhibición supone la anulación deliberada de un acto, comportamiento o respuesta, cuando éstos no son deseables. En el trabajo, por ejemplo, a veces tenemos que ignorar las conversaciones de nuestros compañeros para concentrarnos en nuestras propias tareas. El entrenamiento de esta capacidad nos ayuda a concentrarnos en las actividades relevantes sin tener en cuenta los estímulos perturbadores. Esto te permitirá, por ejemplo, escribir una carta mientras la televisión está encendida.

Ejemplo: ¿Algún amigo o familiar ha cambiado recientemente su número de teléfono? Si es así, sabes que tienes que INHIBIR la acción de marcar el número antiguo.

Ejemplo: Tan pronto como te das cuenta de que la luz verde del semáforo se ha cambiado a rojo, rápidamente inhibes la acción de utilizar el acelerador y, en lugar de eso, presionas los frenos.

Page 9: HABILIDADES COGNITIVAS

La Concentración es una habilidad clave que necesitas cultivar en tu vida diaria. En nuestra sociedad moderna, la necesidad de procesamiento de información no deja de crecer. Constantemente necesitamos atender a las cambiantes condiciones ambientales y sus múltiples estímulos. La aplicación de Concentración se ha diseñado específicamente para ayudar a mantener y mejorar tu concentración, para que puedas estar más alerta y atento cuando lleves a cabo cualquiera de tus tareas diarias, trabajes o estudies. La aplicación añade tres nuevas tareas a tu entrenamiento y proporciona nuevos datos a tu perfil cognitivo.

Por ejemplo, si estás preparando un examen o trabajando en una presentación, debes orientar tu atención en los textos y gráficos de tu libro u ordenador. Al mismo tiempo, debes ignorar las fuentes irrelevantes que atraen su atención (alguien hablando cerca de la puerta o el teléfono sonando cerca de donde estás), concentrándote en la tarea principal, ignorando las distracciones. Estos son los procesos de atención selectiva, inhibición, y atención sostenida.

Con el fin de dominar la materia para el examen o de preparar correctamente la presentación, debes mantener la atención durante mucho tiempo, mientras que, al mismo tiempo, prestas atención a los detalles. A esto se le llama vigilancia. Pero no es el final de la historia. A veces algo te interrumpe y tienes que parar rápidamente lo que estás haciendo para atender plenamente la nueva situación. Esta es la capacidad de cambio. El éxito del cambio requiere una inhibición completa de lo que estabas haciendo. Sin embargo, sabes que vas a volver a esa tarea, de modo que la mantienes en un segundo plano. Para ello divides tu atención: asignas algunos recursos a lo que estabas haciendo antes y el resto a lo que estás haciendo ahora. Esto es la atención dividida. Hay otros procesos de atención que también son procesos de orden superior. La tarea-dual o la multi-tarea (atender y hacer dos o más tareas en el mismo intervalo de tiempo) se encuentran entre las más complejas.

La aplicación de Concentración te ayuda a desarrollar una amplia gama de procesos cerebrales como la inhibición, el cambio, la atención selectiva, la vigilancia, la tarea-dual y la multi-tarea, en las que son necesarios altos niveles de concentración. Todos queremos ser capaces de sentarnos a trabajar una hora sin perder la concentración o sostener una larga presentación sin desconectarnos. Todos queremos ser capaces de hacer más de una cosa a la vez y, hoy en día, esto es posible con la aplicación de Concentración.

ver menos