Habeas Corpus Ingles

1
II. ANALISIS DEL TEXTO: Derechos fundamentales que se consagraron: La libertad física o corporal, relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice. El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal. Derechos vigentes en la actualidad: La libertad personal es la suma y conjunto de los derechos llamados personales e indispensables. Tales derechos se ven reflejados en: Ser informado de las razones de su detención, ser puesto a disposición del fiscal competente, hablar con un abogado, comunicar a sus familiares o amigos acerca de su situación y no ser incomunicado. El derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido, tiene como propósito el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos, para evitar que la violación se torne irreparable. Lógicamente, de tornarse irreparable la violación, la acción de garantía pierde su objeto (sustracción de la materia).

description

Habeas corpus

Transcript of Habeas Corpus Ingles

Page 1: Habeas Corpus Ingles

II. ANALISIS DEL TEXTO:

Derechos fundamentales que se consagraron: La libertad física o corporal, relativa a su libertad de

movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice.El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal.

Derechos vigentes en la actualidad: La libertad personal es la suma y conjunto de los derechos

llamados personales e indispensables. Tales derechos se ven reflejados en: Ser informado de las razones de su detención, ser puesto a disposición del fiscal competente, hablar con un abogado, comunicar a sus familiares o amigos acerca de su situación y no ser incomunicado.

El derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido, tiene como propósito el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos, para evitar que la violación se torne irreparable. Lógicamente, de tornarse irreparable la violación, la acción de garantía pierde su objeto (sustracción de la materia).