H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H...

5
APORTACIONES RR.HH. 16 La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia, Psicólogo y coach, entrenador en habilidades directivas. [email protected] En el presente artículo se aborda la importancia de los valores en la dirección de equipos. Se presenta una definición funcional de lo que es un valor y cómo emergen en el contexto pro- fesional. Se muestra la importancia del lugar que ocupa los valores en el rol de manager. Además, se incluyen algunas experiencias como ejemplos en diferentes organizaciones, con equipos y directivos en diversos programas de intervención que generan cambios en la cul- tura empresarial. Los valores como cimiento en la construcción de acciones valiosas de los dirigentes y managers de equipos es la tesis que defiende el autor para el buen gobierno de cualquier empresa. DP13_Maquetaci—n 1 21/07/2017 12:51 Página 16

Transcript of H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H...

Page 1: H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H H.,-La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia,

APO

RTAC

ION

ES R

R.HH

.16

La importancia de losVALORES personales enla Dirección de EquiposGuillermo Matia, Psicólogo y coach, entrenador en habilidadesdirectivas. [email protected]

En el presente artículo se aborda la importancia de los valores en la dirección de equipos. Se presenta una definición funcional de lo que es un valor y cómo emergen en el contexto pro-fesional. Se muestra la importancia del lugar que ocupa los valores en el rol de manager.Además, se incluyen algunas experiencias como ejemplos en diferentes organizaciones, conequipos y directivos en diversos programas de intervención que generan cambios en la cul-tura empresarial. Los valores como cimiento en la construcción de acciones valiosas de losdirigentes y managers de equipos es la tesis que defiende el autor para el buen gobierno decualquier empresa.

DP13_Maquetaci—n 1 21/07/2017 12:51 Página 16

Page 2: H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H H.,-La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia,

17

¿Qué es un valor? Definir la palabra valor requiere de disponerde varias gafas, dado que según la ópticadesde la que observemos podemos encon-trarnos multitud de acepciones. En el mundoempresarial, desde los primeros escritossobre management se ha insistido en la perti-nencia de que en la empresa existan una seriede valores, de misión y visiones más o menoscompartidas, divulgadas que favorecen lalealtad, el compromiso y un mayor grado demotivación.

Tomemos para este artículo una visión fun-cional empresarial que mueve a los directivosa tomar decisiones relevantes. Los valoresson aquello que valoramos en nuestra vida,sea lo que sea, aquello que haríamos si nohubiera nadie en el mundo y no buscáramosla aceptación de nadie.

Tome un segundo para reflexionar sobre esto,porque en su rápida lectura puede pasardesapercibido el fondo de la idea. Y sobretodo en el entorno profesional donde es muyfrecuente dejarse llevar por la imagen queproyectamos en los demás en contra inclusode lo que verdaderamente deseamos profun-damente.

La importancia de llevarse por lo que nos dasentido a nuestra vida profesional recae encada faceta cotidiana. No hay salvación.Significa que cualquier profesional está“preso” de sus principios (usaremos ambostérminos como sinónimos) en sus quehaceresdiarios. Si bien en muchos momentos nosdejamos arrastrar por impulsos, emociones uotras influencias.

Aquí por tanto no hablamos de los clásicospaneles de visión-misión-valores que ustedlector es probable que tenga en su despachoo en los pasillos corporativos. Ni hablamos,sólo, de vídeos diseñados con gran calidaddando fuerza a la compañía y a sus estrate-gias. Por supuesto que son prácticas intere-santes pero estará de acuerdo que en mayoro menor medida, cuando hay incoherencia,llevan al descontento generalizado de la plan-tilla. Por ejemplo una compañía donde latransparencia es un valor de relaciones huma-nas pero es complicado que un empleado debase conozca la cuenta de negocios de formatransparente, o los salarios de los directivos.

El dejarse guiar por las acciones cotidianas alas que damos valor es cuestión de vida omuerte. En cierto sentido incluso literalmen-te, dado que cabe hablar de una vida profe-sional o de un ejercicio profesional vital o unejercicio profesional mortecino. Imaginemosel mando intermedio que tiene que tomardecisiones en contra de sus principios, lidiarcon sus superiores déspotas o vender deforma poco ética. Es probable que su sentirprofesional sea como quien cae en un pozo yno sabe salir.

Los valores tienen que ver con nuestra histo-ria personal, desde la infancia, que se van for-jando progresivamente a través de las milesde interacciones que tenemos con nuestrospadres, amigos y educadores. Y que poste-riormente tienen un buen reflejo constanteen nuestra vida profesional, en lo que hace-mos cada día, en cómo nos comportamos ycómo nos relacionamos con los demás. Salirsede su senda es fácil…volver a ellos…no tanto.Hay muchas trampas que la mente nos juega.

DP13_Maquetaci—n 1 21/07/2017 12:51 Página 17

Page 3: H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H H.,-La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia,

18

Se expondrán algunos ejemplos con empre-sas y equipos donde se ha trabajado esteaspecto.

Los valores se ven en nuestras conductas,aunque no toda la conducta en el trabajo res-ponde a un valor dado que a menudo nosdejamos arrastrar por las arenas movedizasde nuestro ego, nuestras emociones e impul-sos. Precisamente un buen directivo, un líderauténtico, es quien tiene esa habilidad de dis-criminar, de diferenciar muy bien cuan-do está actuando de acuerdo a susmotores de vida o no.

• Los valores, no pueden ser un objetopermanente ni un lugar; no son esta-dos ni cosas. Son un rumbo y una direc-ción.• Son distintos de los objetivos.• Los valores son deseos intrínsecos ysirven para elegir como reaccionamosante los demás y el entorno. • Su horizonte es a largo plazo, inclusoen el corto plazo puede generar dolor.

Valores vs metas/objetivos Ser un profesional que se guía el mayortiempo por sus principios dista de vivirsiguiendo las metas que nos propone-mos. De hecho, es más interesante ydivertido ser un profesional que actúade acuerdo a unos valores.

Podemos distinguir un equipo que tra-bajar según metas porque se planteaproyectos, objetivos medibles (KPI’s)…metafóricamente tiene un barco y defi-nidos los puertos en los que quieredetenerse. Las fechas en las que quierellegar y salir para el siguiente destino.Más vale llegar porque si no habrásufrimiento. Digamos que sabemosqué paradas hacer pero no sabemos elrumbo.

Un equipo (o un profesional) que fun-ciona según sus principios disfruta más.Porque cada día, con independencia desus metas (sean auto gestionadas oimpuestas) aplica sus principios. Y esoes gratificante. Merece la pena, aun-que a menudo sea doloroso.

Pero ¿cómo evocar esos valores? Me

gusta la idea de que los valores están siem-pre, desde muy temprana edad y por tanto eltrabajo de un líder para con él y con su equiporequiere la ardua tarea de desenterrarlos. Olimpiarlos al menos de la tierra que se adhierea su alrededor para que brillen con luz propia.Empezando por ahí, trayendo los valores a lavida cotidiana del profesional, será más fáciltrazar un camino de objetivos profesionales. Ysobre todo será más gratificante.

DP13_Maquetaci—n 1 21/07/2017 12:51 Página 18

Page 4: H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H H.,-La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia,

19

Incoherencia con mis valores, lasbarreras que nos encontramos ¿Por qué no nos comportamos atendiendo anuestros valores? ¿Por qué a menudo dirigi-mos a nuestro equipo desde la ira, el rencor?Desde el punto de vista psicológico podría-mos sintetizar las respuestas a estas pregun-tas por la presencia de algunos o varios deestos elementos:

• Estar “pegado” a ideas ineficaces. “Pegado”quiere decir que existe una dependencia en elcomportamiento de ideas y creencias quehacen del directivo un profesional, digamos,menos eficaz. No juzgamos las ideas en sucontenido, sino en la utilidad de las mismas.Pensemos por ejemplo en un directivo quetiene como idea “jefa” que “todo el mundoengaña y que él o ella es un pelele”; si se dejallevar por eso quizá acabe cometiendo peque-ños hurtos o dirigiéndose de forma insolente

a sus superiores, ocultando informa-ción, etc. Cualquiera de estos com-portamientos estarán lejos del tipode profesional que quiere ser, por loque generará un gap (diferencia consus valores) que provocará un gradodeterminado de malestar.

• Expectativas poco realistas: Esteingrediente que dificulta el atender alo importante para el profesionalaparece cuando las expectativas de lapersona son elevadas en relación a loque probabilísticamente es viable.Nótese aquí el termino probable, yaque en nuestra relación con el mundoy con las personas existen pocas cer-tezas. Si por ejemplo mi expectativaes que todo el mundo me haga caso ala primera cuando doy una instruc-ción a mis equipos, lo “probable” porlas leyes de funcionamiento humano,es que eso no se dé el 100% de lasocasiones. Si no soy flexible ante eso,reaccionaré de una forma poco adap-tativa y probablemente ineficaz paraconseguir mis objetivos.

• Evitar emociones o sensacionesdesagradables: Este elemento estácada vez más en la cultura occidental.De ahí que muchas compañías desa-rrollen programas “anti estrés”,“mindfullness”, etc., que buscan“relajar” al directivo para que no seaun amasijo de emociones incontrola-das.

Todo esto genera distancia hacianuestros valores. Podemos decir queesto lleva a la sensación de incohe-rencia. Es cuando nos decimos “actúoasí pero sé que no es coherente”.Alejarnos de ellos y sentirnos quecuando termina el día y llegamos acasa, nuestro día ha sido “pobre”, y

DP13_Maquetaci—n 1 21/07/2017 12:51 Página 19

Page 5: H S O I P La importancia de los VALORES personales en la ... · A P O R T A C I O N E S R R. H H.,-La importancia de los VALORES personales en la Dirección de Equipos Guillermo Matia,