Guia Vienna

12
Hoy quiero que conozcas el que, para mi, es el mejor lector y catalogador de artícu- los y noticias RSS/Atom que existe. Vienna, además de ser un desarrollo gra- tuito, dispone de una interfaz muy sencilla, localización en Español (muy importante), y su funcionamiento es “muy Mac”. Con el vas a poder visualizar, almacenar y catalogar tus sitios de noticias preferidos, abrirlos en pestañas, visualizar páginas web, realizar descargas, blogear con tu editor preferido y mucho mas. Desde su página web puedes descargar la aplicación misma, una utilidad para expor- tar tus suscripciones RSS de Safari al es- tándar OPML e incluso una pequeña apli- cación con la que podrás sincronizar tus archivos de datos de Vienna con la utili- dad Apple Backup de .Mac. La página de descargas de Vienna es www.opencommunity.co.uk/vienna_files.ph p En la misma, tienes la versión en inglés y la “localizada”. Te recomiendo esta última versión si quieres tener la aplicación en Español. Una vez descargada la imagen de disco solo tienes que hacer doble clic, como es habitual, y arrastrar el icono de Vienna a tu carpeta de Aplicaciones. Es posible que te preguntes que ¿Para que quieres una aplicación de este tipo si ya Safari dispone de compatibilidad total para lectura de RSS. Pues bien, lo mismo pensaba yo hasta que probé Vienna. Y ahora no sé vivir sin esta pequeña pero fantástica aplicación. A partir de aquí empieza la guía y tu deci- des … Guía Vienna Página 1 de 12 Vienna … lector/catalogador de RSS y mas

description

Guia del lector de feeds para Mac Viennna

Transcript of Guia Vienna

Page 1: Guia Vienna

Hoy quiero que conozcas el que, para mi, es el mejor lector y catalogador de artícu-los y noticias RSS/Atom que existe.

Vienna, además de ser un desarrollo gra-tuito, dispone de una interfaz muy sencilla, localización en Español (muy importante), y su funcionamiento es “muy Mac”.

Con el vas a poder visualizar, almacenar y catalogar tus sitios de noticias preferidos, abrirlos en pestañas, visualizar páginas web, realizar descargas, blogear con tu editor preferido y mucho mas.

Desde su página web puedes descargar la aplicación misma, una utilidad para expor-tar tus suscripciones RSS de Safari al es-tándar OPML e incluso una pequeña apli-cación con la que podrás sincronizar tus archivos de datos de Vienna con la utili-dad Apple Backup de .Mac.

La página de descargas de Vienna es www.opencommunity.co.uk/vienna_files.php

En la misma, tienes la versión en inglés y la “localizada”. Te recomiendo esta última versión si quieres tener la aplicación en Español.

Una vez descargada la imagen de disco solo tienes que hacer doble clic, como es habitual, y arrastrar el icono de Vienna a tu carpeta de Aplicaciones.

Es posible que te preguntes que ¿Para que quieres una aplicación de este tipo si ya Safari dispone de compatibilidad total para lectura de RSS.

Pues bien, lo mismo pensaba yo hasta que probé Vienna. Y ahora no sé vivir sin esta pequeña pero fantástica aplicación.

A partir de aquí empieza la guía y tu deci-des …

Guía Vienna Página 1 de 12

Vienna… lector/catalogador de RSS y mas

Page 2: Guia Vienna

¿Como funciona?

Lo primero, lo primero es abrir el navegador Safari (¿?) …

Si, has leído bien. Y esto es debido a que es ahí donde tienes que decirle al sistema cual será tu lector RSS por defecto a partir de ahora. Tu hazme caso y elige Vienna.

Si no apareciera en la lista inicia Vienna una vez y luego ya saldrá.

Si una vez probada la aplicación no le sacas partido o prefieres volver a la si-tuación anterior siempre puedes volver aquí y cambiarlo.

Pues bueno, vamos a ver que tiene Vienna.

Una vez abierto, la ventana principal no tiene mucho que ofrecerte. Observarás una dis-posición similar a la de Mail, iTunes y otras aplicaciones de tu Mac. Por un lado tienes la lista de carpetas, que es donde aparecerán tus RSS, y en la ventana principal tienes la parte superior con los encabezados de los artículos y justo debajo el previsualizador de los mismos.

El funcionamiento es muy similar a cualquier progra-ma de correo. Una vez que te has suscrito a algún RSS te aparece en la lista de carpe-tas. Seleccionán-dolo te aparecerá la lista de noticias en la parte supe-rior de la ventana de artículos para, una vez seleccio-nado alguno de ellos, visualizarlo en la ventana infe-rior.

Guía Vienna Página 2 de 12

Page 3: Guia Vienna

No siempre te aparecerá el artículo completo.

Para verlo completamente solo debes hacer clic sobre el título del mismo en la ventana donde se previsualiza para que, ¡Oh sorpresa”, lo puedas ver en una nueva “pestaña” igual que harías en tu navegador preferido.

Incluso podrás ver los vídeos, archivos flash, etc.

Vienna utiliza el mo-tor de Mac OS X pa-ra visualizar las pá-ginas web. Hasta uti-liza los mismos ata-jos de teclado para la navegación.

No obstante, si no es tu gusto que funcio-na así también pue-des elegir que se muestren las pági-nas en tu navegador. Tu decides.

Ya te habrás fijado que mi lista de carpetas está llena. Vamos a llenar la tuya …

Para hacerlo puedes optar por dos posibilidades (bueno, son mas, pero vamos a usar las mas sencillas). Una es la mas “natural” y es que cuando estés revisando alguna web con tu navegador y veas un icono al pulsar sobre el, en vez de visualizarlo en el nave-gador como hacía previamente, te lo agregará a tu lista de carpetas de Vienna.

Guía Vienna Página 3 de 12

Page 4: Guia Vienna

El otro modo, muy útil si ya tenías una buena lista de RSS en Safari es con la utilidad Sa-fari2OMPL.

Una vez descargada del sitio oficial solo tienes que ejecutarla y te preguntará donde quie-res guardar el fichero con tus RSS.

A continuación solo tienes que ir a Vienna e importar el archivo generado para que te aparezcan en la lista de carpetas.

Otra manera, también sencilla es desde la misma inter-faz de Vienna. Para ello solo tienes que pulsar el botón + y te muestra una ventana donde puedes agregar una URL que previamente hayas copiado en el portapapeles de tu Mac.

Ya solo tienes que organizarlos un poquito …

Guía Vienna Página 4 de 12

Page 5: Guia Vienna

Catalogador

Esta es su función mas apreciada y por lo que no te valdrá solo con Safari. Con esta ma-ravilla de aplicación vas a poder organizar tus RSS en carpetas, crear carpetas personali-zadas y mas cosas.

Si ya has agregado alguna suscripción verás que te aparecen en la lista de carpetas pero sin orden ni concierto, quizás solamente en orden alfabético. Para solucionar esto vamos a trabajar principalmente de dos modos.

Uno es utilizar las carpetas “grupales”. Con esta función lo que vas a hacer es crear co-mo ‘buzones’ donde clasificar tus RSS por temática o lo que prefieras. Para hacerlas solo tienes que elegir el menú ‘Archivo>Nueva carpeta grupal’ y te creará un “buzón” donde puedes arrastrar los RSS adecuados a tu criterio.

Por supuesto, dentro de esa carpeta (fíjate siempre que carpeta tienes seleccionada antes de añadir algo) puedes incluir subcarpetas para un mayor filtro.

Otra manera de organizarte es mediante carpetas inte-ligentes igual que harías en iTunes, iPhoto o incluso Apple Mail (es lo mas parecido).

Para ello, puedes elegir la opción de ‘Nueva carpeta inteligente’ desde el menú Archivo. Vas a poder añadir criterios de filtrado al “modo iLife” y así poder catalogar de modo eficaz tus suscripciones. La primera vez que inicias Vienna ya te aparecen algunas de estas carpetas que, o bien pueden serte útiles, o al menos pueden servirte de ejemplo de lo que puedes conseguir.

Guía Vienna Página 5 de 12

Page 6: Guia Vienna

Una carpeta inteligente que es muy recomendable es la que puedes generar para aque-llos artículos que quieras leer mas adelante o tenerlos a buen recaudo como referencia futura.

Para ello, Vienna dispone de las marcas (otra vez igual que Apple Mail) y la posibilidad de generar una carpeta que busque esas “banderitas”.

Guía Vienna Página 6 de 12

Page 7: Guia Vienna

¿Quien da mas?

Vienna da mas …

Una opción muy interesante es que puedes hacer búsquedas rápidas dentro de cada carpeta y buscará el criterio tanto en los títulos como en el texto de las suscripciones.

El modo de buscar es tipo “Spotlight”, que busca mientras escribes, y no es necesario confirmar con botón o tecla al-guna el final del criterio de búsqueda.

Otra característica muy útil es la ya comentada posibilidad de navegar por la web con Vien-na.

Puedes “llamar” a una página con Comando+L igual que ha-rías en Safari, e incluso tienes la ventana de Descargas, pue-des hacer clic derecho para guardar enlaces, abrir esa misma página en otro navega-dor, etc, etc.

Hay un par de menús especialmente interesantes y vamos a echarles un vistazo.

Por un lado tenemos el menú ‘Ver’. Desde ahí vamos a poder manipular la interfaz de la aplicación a nuestro antojo.

Vamos a poder definir que Columnas queremos que se muestren, o el orden de los artículos en el que queremos que aparezcan.

Pero lo mas llamativo es los cambios de interfaz de que dispone-mos.

Guía Vienna Página 7 de 12

Page 8: Guia Vienna

Tenemos la vista Reporte …

El modo Condensado …

… o el Unificado.

Tu decides cual distribución es mas acorde a tu forma de leer.

Por otro lado, también podemos elegir el Estilo de visualización de los artículos, de los que dispones un buen elenco en el que seguro que encuentras uno a tu gusto.

Guía Vienna Página 8 de 12

Page 9: Guia Vienna

Te muestro algunos de ellos para que te hagas una idea …

Guía Vienna Página 9 de 12

Page 10: Guia Vienna

Por último, una opción muy atractiva de Vienna es la posibilidad de “llamar” a tu editor de blogs preferido que tengas instalado para comentar el artículo o noticia que has leído en el visualizador.

Para ello, desde el menú Artí-culo puedes elegir aquellos editores que tengas en la carpeta Aplicaciones (si están en otro lugar no los encuen-tra).

Una vez elegido, abre la apli-cación automáticamente, con una ventana nueva del editor, en la que por defecto ya te in-cluye el título del RSS elegido y un link al mismo.

Bien, creo que no se me olvida nada importante. Por supuesto, tiene mas opciones y po-sibilidades pero es mejor que las descubras por ti mismo. Recuerda que estás en Mac y siempre puedes probar a hacer clic derecho, o arrastrar y soltar.

Guía Vienna Página 10 de 12

Page 11: Guia Vienna

¡Eh, que se te olvida!¡Uy, pues es verdad!

Y es que siempre tenemos la buena costumbre de investigar las preferencias de las apli-caciones que mostramos en estas guías para tratar de explicar las opciones que no sean muy obvias. Vamos a ello pues …

Disponemos de tres apartados en las Preferencias.

En el Avanzado solo decidiremos si queremos cargar el uso de Javas-cript en el navegador incorporado. A veces, por cuestiones de seguridad, puede ser interesante inhabilitar esta función.

En las preferencias de Apariencia definimos el tipo de letra y alguna opción “cosmética” mas.

Por último, en el apartado Gene-ral, es donde podemos elegir las funciones principales de la aplica-ción.

Aquí vamos a poder elegir cada cuanto queremos actualizar las suscripciones, el comportamiento de la Papelera de la apli-cación, cambiar el lector RSS predetermi-nado, donde guardar los archivos descar-gados, donde queremos que se abran los vínculos (en Vienna o en nuestro navega-dor) y algunas otras opciones que harán que la aplicación se adapte a nuestras ne-cesidades.

¡Hala, ya hemos cumplido! No dejes de re-visar las preferencias de Vienna para que se comporte como tu quieras.

Guía Vienna Página 11 de 12

Page 12: Guia Vienna

Agradecimientos y CréditosBien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equi-po de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿o no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía.

Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias

➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com

➡ Foro de “Redes e Internet” de Macuarium.com

➡ Wikipedia en Español

➡ Ayuda de Vienna

Guía Vienna Página 12 de 12

Aviso legal: ©2007 Macuarium Networks y Fernando

Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o

parcial del mismo sin el consentimiento escrito del

autor o de Macuarium Networks.