Guia revoluciones

9
Profesores: María Alicia Zúñiga - Pedro Tapia Gallardo www.herodotocopiapo.blogspot.com APUNTES CLAVES LA DOBLE REVOLUCIÓN I. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: ANTECEDENTES 1. La Revolución Francesa fue el acontecimiento político que dio inicio a la Época Contemporánea. Se caracterizó por ser una transformación política radical, siguiendo los postulados de la Ilustración, en la que se intentó poner fin a la monarquía absolutista y transformar la sociedad francesa de fines del siglo XVIII. La Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, tanto europea como mundial. 2. La Revolución Francesa se produjo por la reunión de diversos antecedentes y factores, entre los que se contaron el desarrollo del Antiguo Régimen y la Ilustración. El Antiguo Régimen fue un sistema político, social y económico en el que existió un orden social estamental caracterizado por la presencia de un grupo minoritario privilegiado (integrado por la nobleza y el Clero) los cuales monopolizan los cargos públicos y estaban exentos del pago de impuestos. En el otro extremo se encuentra una mayoría no privilegiada que debe sustentar, mediante el pago de impuestos, los gastos de administración del Estado. En lo político, el Antiguo Régimen se caracterizó por la presencia de una Monarquía Absoluta con plena concentración de los poderes del Estado en la persona del Monarca. En materia económica, la característica fundamental (además de una economía agraria), es la presencia del grupo burgués, el que, a pesar de su protagonismo, no goza de privilegios, sino muy por el contrario. El fin del Antiguo Régimen sólo se logrará tras las revoluciones de Francia en 1789, las Revoluciones Liberales y Nacionales del Siglo XIX y tras la Revolución Industrial, inaugurando con ello, el mundo contemporáneo. 3. La Ilustración constituirá un movimiento clave en la generación de las ideas revolucionarias francesas. A través de ella se difundirán los ideales de soberanía popular, la división de los poderes del Estado, la defensa en la promulgación de una Constitución que garantice la defensa a los Derechos del Hombre y de las libertades individuales de las personas, la tolerancia civil, libertad de expresión, entre otros. Personajes claves en la difusión de estas ideas son: Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Locke. 4. La Revolución Francesa se sucedió bajo los siguientes antecedentes directos: organización de la sociedad francesa bajo un orden estamental, generando un grupo minoritario privilegiado y una mayoría no privilegiada; crisis económica del erario francés, debido al encarecimiento de los productos alimenticios y especialmente del pan (tras malas cosechas agrícolas), y las sucesivas guerras en las que se comprometió la monarquía francesa en contra de Inglaterra; y crisis política, debido a que grupos ilustrados del Tercer Estado, estaban pidiendo reformas políticas y sociales orientadas a otorgarle mayor representación en la administración pública.

Transcript of Guia revoluciones

Page 1: Guia revoluciones

Profesores: María Alicia Zúñiga - Pedro Tapia Gallardowww.herodotocopiapo.blogspot.com

APUNTES CLAVES LA DOBLE REVOLUCIÓN

I. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: ANTECEDENTES

1. La Revolución Francesa fue el acontecimiento político que dio inicio a la Época Contemporánea. Se caracterizó por ser una transformación política radical, siguiendo los postulados de la Ilustración, en la que se intentó poner fin a la monarquía absolutista y transformar la sociedad francesa de fines del siglo XVIII. La Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, tanto europea como mundial.

2. La Revolución Francesa se produjo por la reunión de diversos antecedentes y factores, entre los que se contaron el desarrollo del Antiguo Régimen y la Ilustración. El Antiguo Régimen fue un sistema político, social y económico en el que existió un orden social estamental caracterizado por la presencia de un grupo minoritario privilegiado (integrado por la nobleza y el Clero) los cuales monopolizan los cargos públicos y estaban exentos del pago de impuestos. En el otro extremo se encuentra una mayoría no privilegiada que debe sustentar, mediante el pago de impuestos, los gastos de administración del Estado. En lo político, el Antiguo Régimen se caracterizó por la presencia de una Monarquía Absoluta con plena concentración de los poderes del Estado en la persona del Monarca. En materia económica, la característica fundamental (además de una economía agraria), es la presencia del grupo burgués, el que, a pesar de su protagonismo, no goza de privilegios, sino muy por el contrario. El fin del Antiguo Régimen sólo se logrará tras las revoluciones de Francia en 1789, las Revoluciones Liberales y Nacionales del Siglo XIX y tras la Revolución Industrial, inaugurando con ello, el mundo contemporáneo.

3. La Ilustración constituirá un movimiento clave en la generación de las ideas revolucionarias francesas. A través de ella se difundirán los ideales de soberanía popular, la división de los poderes del Estado, la defensa en la promulgación de una Constitución que garantice la defensa a los Derechos del Hombre y de las libertades individuales de las personas, la tolerancia civil, libertad de expresión, entre otros. Personajes claves en la difusión de estas ideas son: Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Locke.

4. La Revolución Francesa se sucedió bajo los siguientes antecedentes directos: organización de la sociedad francesa bajo un orden estamental, generando un grupo minoritario privilegiado y una mayoría no privilegiada; crisis económica del erario francés, debido al encarecimiento de los productos alimenticios y especialmente del pan (tras malas cosechas agrícolas), y las sucesivas guerras en las que se comprometió la monarquía francesa en contra de Inglaterra; y crisis política, debido a que grupos ilustrados del Tercer Estado, estaban pidiendo reformas políticas y sociales orientadas a otorgarle mayor representación en la administración pública.

5. Ante la Crisis económica se inició la fase Monárquica de la Revolución Francesa en la Convocatoria del Rey en los Estados Generales, reunión que constituía en la instancia de participación y de representación de los tres estamentos de la sociedad francesa. El motivo principal de esta reunión se centró en la votación para exigir que la nobleza pagara impuestos ante la situación económica imperante. Para ella, cada orden o estamento elegía de entre sus pares a sus representantes. En la asamblea general, los votos se contaban por órdenes, no por número, por lo que la monarquía se aseguraba la mayoría con la votación de los estamentos privilegiados. Surge así, el descontento de la Burguesía, grupo que se retira al Salón del Juego de Pelota, junto a algunos miembros del Clero, jurando permanecer unidos hasta darle a Francia una Constitución.

II. REVOLUCIÓN FRANCESA E IMPERIO NAPOLEÓNICO

1. La Revolución Francesa fue el acontecimiento político que dio inicio a la Época Con-temporánea. Se caracterizó por ser una transformación política radical, siguiendo los postulados de la Ilustración, en la que se intentó poner fin a la monarquía absolutista y transformar la sociedad francesa de fines del siglo XVIII. Fue, en suma, un proceso que se gestó mediante

Page 2: Guia revoluciones

diversas etapas: la Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Legislativa, la Convención y el Directorio. Todas ellas, desde 1789 a 1799. Finalizado el proceso, se sucede la aparición napoleónica en la instancia llamada Consulado (1799-1804).

2. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 constituye uno de los logros más trascendentales de la Revolución Francesa, ello por cuanto en este documento se garantizan las libertades del individuo como la libertad de opinión, expresión y una serie de derechos tanto civiles como políticos de las personas, por ejemplo, el derecho a sufragio y el derecho a la propiedad privada.

3. La Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, tanto europea como mundial. Su legado político e ideológico fue fundamental en el desarrollo de las doctrinas y de los movimientos que caracterizaron la evolución política de los siglos XIX y XX, entre éstos, las Revoluciones Liberales y Nacionales europeas del siglo XIX, movimientos que tras su existencia consolidaron el ideario ilustrado y revolucionario francés.

4. Entre los avances político institucionales de la Revolución (heredados del movimiento ilustrado) se cuentan el desarrollo del principio Constitucional, la división de Poderes del Estado, las elecciones de Representantes, la instauración de un Sufragio Censitario y luego Universal, el reconocimiento Universal de los Derechos Individuales, la validación del concepto de Soberanía Nacional, el desarrollo de un Estado Laico, la aparición de los sectores políticos derecha, centro e izquierda, entre otros. En términos generales se puede estimar, además, que la Revolución en sí misma posibilitó el surgimiento de una de las ideologías más influyentes del siglo XIX, el Liberalismo.

5. Como consecuencia inmediata de la revolución, se desarrolló el Imperio Napoleónico cuya Importancia, significado y legado del gobierno de Napoleón Bonaparte fue clave en, a lo menos, cuatro sentidos: es considerado el último de los déspotas ilustrados, ya que concentró gran poder político, al tiempo que modernizó la administración del Estado y de las finanzas; y porque en su gobierno se consolidaron en Francia algunos principios de la Revolución Francesa, especialmente en el ámbito jurídico. Su Código Civil se constituyó en la obra jurídica y modelo de la legislación de gran parte de Occidente (el Código Civil Chileno, de 1855, por ejemplo, tomó como base al Código Napoleónico); la expansión imperial generada durante su gobierno permitió la exportación a Europa de los principios de la Revolución Francesa a través de la difusión del Código Civil. Con la abolición del feudalismo, en muchos de los países europeos se constituyeron las bases para el desarrollo de capitalismo del siglo XIX. Finalmente, en el ámbito jurídico, Napoleón respaldó los principios de la Revolución, especialmente los de igualdad civil, libertad económica y propiedad privada, pero, durante la etapa del Imperio, su gobierno sufrió un retroceso al restaurar la importancia social y los privilegios de la nobleza.

III. RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DEL SIGLO XIX

1. Tras la derrota de Napoleón Bonaparte se estableció una alianza europea entre los gober-nantes de las potencias vencedoras (Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia, más Talleyrand en representación de Luis XVII por Francia). Esta instancia se denominó Congreso de Viena, y su objetivo explícito fue la defensa de la Restauración del Antiguo Régimen en toda Europa. Para lograr esto, la Restauración Monárquica se fundamentó en tres principios básicos, el de legitimidad (del poder del Monarca), el de compensación territorial (nuevo reparto de territorios anexados anteriormente por Napoleón) y el equilibrio de poderes (entre los Monarcas europeos).

2. En el seno de la Restauración, y en oposición a los principios claves de este proceso, surgen los Movimientos Liberales y Nacionales en diversas naciones europeas. El Liberalismo es una de las ideologías más trascendentes para la política contemporánea del Siglo XIX. Esta, en esencia, es una doctrina orientada a destacar la libertad del individuo, en sus más diversas facetas. Sus postulados fundamentales son: el individualismo, considerando a la persona humana individual como primordial, por encima de lo social e incluso del Estado; la defensa de la libertad, como derecho supremo e inviolable, relacionado con distintos aspectos tales como pensamiento, expresión, asociación, prensa, trabajo, industria, movimiento, etc.; la igualdad civil y política de los hombres, ya que todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley y el Estado. Se debe tener claro que esta igualdad no es, en todo caso, social o económica, pues en estos campos, el liberalismo aceptó y legitimó lo que llamó “la desigualdad natural de los hombres”, garantizando, por ejemplo, el respeto a la propiedad privada, como derecho inviolable, el que debe ser resguardado por las leyes y el Estado. Desde un punto de vista político, el liberalismo se identificó con el legado de la Ilustración. Conceptos como República, Soberanía Nacional, División de Poderes, Constitución, etc., fueron fundamentales en el ideario

Page 3: Guia revoluciones

liberal. Por ello, el liberalismo se expresó desde temprano contrario al Absolutismo y al derecho divino que fundamentaba el poder absolutista.

3. Aunque el sistema de alianzas inaugurado por el Congreso de Viena perduró hasta 1848, desde 1830 entró en franca decadencia debido al éxito de los movimientos Liberales y Nacionales que se desarrollaron en diversos Estados europeos. Las Revoluciones de 1830 y 1848, si bien fueron menores en radicalidad que la de 1789, provocaron mayores transformaciones en Europa, ya que influyeron en diversos movimientos liberales y nacionalistas que se estaban produciendo en los demás países europeos. La Revolución de 1830 influyó en el norte de Italia, donde grupos de aristócratas liberales, intelectuales y militares, formaron sociedades secretas como la llamada Joven Italia, fundada por el republicano Giuseppe Mazzini. Sin embargo, estos movimientos fracasaron en su intento revolucionario. En Bélgica, la revolución de julio de 1830 incitó un levantamiento que provocó la división con Holanda, país al que se había unido por la fuerza tras los acuerdos del Congreso de Viena de 1815. El 4 de octubre de 1830 una coalición de católicos y liberales proclamó la independencia de Bélgica, la que fue aceptada un año más tarde por la Cuádruple Alianza.

4. La revolución de 1848 provocó movimientos en Hungría y Alemania. La misma ola revo-lucionaria afectó a muchos estados alemanes, que provocó que en Fráncfort se reuniera un Parlamento que resolvió una Constitución liberal para Alemania. La lucha política entre el movimiento liberal y las fuerzas monarquistas, provocó que los monarcas de Prusia y Piamonte llevaron a cabo los procesos de unificación territorial, en Alemania e Italia, respectivamente.

5. Los antecedentes de las Unificaciones Territoriales de Alemania e Italia tardan en gestarse unos 40 años aproximadamente y tienen sus raíces en los movimientos liberales de 1830, particularmente, en el movimiento de la Joven Italia de Manzini y Garibaldi y, en el caso de Alemania, en la formación del Parlamento de Francfort y en la conformación de la Unión aduanera de los Estados alemanes (que involucró a los estados industrializados del norte de Alemania con Prusia a la cabeza) llamada Zollverein de 1830. Asimismo, uno de los enemigos en común a los intentos unificadores de estas jóvenes naciones estuvo representado en las ansias expansionistas de Austria.

IV. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA MADUREZ DEL CAPITALISMO

1. La Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, y difundido más tarde a Europa continental y a otras partes del mundo (1850- 1915). De acuerdo a la temporalidad y a los cambios que en ella se suceden se enmarca en dos grandes fases, la primera, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX y estuvo caracterizada por concentrarse en el desarrollo industrial de Inglaterra y en la utilización del carbón. La segunda fase, se caracterizó por la difusión de las nuevas técnicas y por la nueva organización económica y productiva a ciertos países de Europa continental y del resto del mundo (principalmente Estados Unidos). Una de las innovaciones claves de este segundo período es la utilización de nuevas fuentes energéticas como el petróleo y la electricidad.

2. El proceso al cual se hace referencia se gestó por diversos factores: los factores comerciales, relacionados con condiciones particulares de Inglaterra, entre éstas, el Acta de Navegación (que posibilitó el monopolio en la importación y exportación de mercaderías y con ello la acumulación del capital reinvertido en innovaciones técnicas), el desarrollo de la agricultura, con gran desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII gracias a las leyes de cercamiento de fincas (Enclosure Acts), generando una reestructuración de la propiedad de la tierra; innovaciones técnicas, derivadas de los descubrimientos científicos ocurridos en Europa en los siglos XVII y XVIII , como por ejemplo, “máquina de fuego” de Newcomen, que permitía el aprovechamiento de la energía de vapor y que será un elemento determinante en la automatización de la producción y, finalmente, el crecimiento demográfico, referido a un aumento de la producción de alimentos, en gran parte por los adelantos técnicos que provocaron un incremento en el volumen de la población con el consiguiente aumento de productos y de demanda.

3. La Primera Revolución Industrial estuvo caracterizada por las radicales transformaciones en la organización productiva y comercial de Inglaterra. Entre los cambios en la economía se consideran la consolidación de la Industria (en los ámbitos textil y metalúrgico) el desarrollo agrícola y la creciente incorporación de maquinarias en el agro que aumentarán la productividad, la disponibilidad de alimentos y el surgimiento del capital, posicionando a Inglaterra como principal productor de trigo en el mundo. También se encuentra la

Page 4: Guia revoluciones

consolidación del sistema capitalista gracias al progresivo aumento en la concentración de capital; por la generación de nuevas mercaderías, entre ellas, la fuerza de trabajo que ahora se compra mediante un salario. Finalmente, todo este proceso estará acompañado de una revolución en los transportes, principalmente en el ámbito ferroviario.

4. Contribuyen notablemente a la consolidación del Capitalismo las ideas de Adam Smith, fundador del liberalismo económico. Esta ideología eleva a su máxima expresión la economía privada, la competencia económica, el rol del mercado mediante el libre juego de la oferta y la demanda, la ley de acumulación (según la cual el aumento de capital implicaba necesariamente el aumento de fuentes de trabajo), la ley de población, que planteaba que si mejoraban las condiciones de vida de la población, iría aumentando la mano de obra y, por consecuencia, disminuyen los salarios.

5. La Segunda Revolución Industrial se diferencia de la primera fase no sólo por el espacio geográfico en el cual se desarrolló, sino también por las fuentes energéticas empleadas y los sectores industriales que se vieron afectados por la modernización productiva. Así, la Industria automotriz, destacada en esta fase, logra incrementar el ritmo de crecimiento de naciones como Estados Unidos e Inglaterra. Este nuevo escenario se verá afectado, no obstante, por la presencia de numerosas consecuencias económicas, políticas y sociales trascendentales decisivas en la nueva configuración del mundo contemporáneo.

6. La Revolución Industrial fue la reestructuración productiva del capitalismo, que aumentó la productividad a niveles nunca antes vistos. Gracias a ella se consolidó el capitalismo como sistema económico, así como también nace una nueva clase social: el proletariado moderno. Pese a la enorme riqueza que se generó, la Revolución Industrial significó la pobreza y marginación del proletariado, factor del desarrollo de numerosos conflictos sociales.

I. MAPA CONCEPTUAL: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y ANTECEDENTES.

Page 5: Guia revoluciones

II. MAPA CONCEPTUAL: REVOLUCIÓN FRANCESA E IMPERIO NAPOLEÓNICO

Page 6: Guia revoluciones

III. MAPA CONCEPTUAL: RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DEL SIGLO XIX

Page 7: Guia revoluciones

IV. MAPA CONCEPTUAL: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA MADUREZ DEL CAPITALISMO

Page 8: Guia revoluciones