Guia Reporting Services 2008

14
Guia de Reporting Services. 1. Para verificar la configuración del Reporting Services, ingresar a: 2. En caso este detenido los servicios, proceder a iniciarlos 3. Validar que se pueda ingresar a las siguientes rutas:

Transcript of Guia Reporting Services 2008

Guia de Reporting Services.

1. Para verificar la configuracin del Reporting Services, ingresar a:

2. En caso este detenido los servicios, proceder a iniciarlos

3. Validar que se pueda ingresar a las siguientes rutas:

4. Creando un proyecto de Reporting Services, para ello de ejecutar SQL Server Business Intelligence Development Studio y luego elegir un nuevo proyecto:

5. En la parte derecha en el Explorador de Soluciones (Solution Explorer) podremos ver la creacin de 3 carpetas:

a) Orgenes de datos compartidos. b) Conjunto de datos compartidos. c) Informes.

Vamos a crear dos conexiones que sern tiles para los distintos tipos de reporte que podemos construir.

6. Para crear una conexin hacemos clic derecho en Orgenes de datos compartidos. Hay que decir que las conexiones pueden hacerse en cada reporte por separado pero es mejor tener las conexiones centralizadas y compartirlas para los distintos reportes.

7. Una vez seleccionada la opcin Agregar nuevo origen de datos tendremos la siguiente caja de dilogo:Creamos la conexin Nombre: AdventureWorks2008

8. Seleccionamos o escribimos el nombre del servidor, luego seleccionamos la base de datos y por ltimo Probamos conexin y aceptamos para volver a la caja de dilogo anterior: (hacer test connecction antes de cerrar el cuadro de dialogo)

9. Hacemos los mismos pasos para agregar la Base de Datos de AdventureWorksDW2008, pero esta vez la conexin ser a una base multidimensional. (Este paso es opcional para este laboratorio)

10. Aadimos un nuevo reporte de la siguiente manera:

11. Luego de poner un nombre a nuestro reporte aparece el Diseador de Reportes (Report Designer) con 2 pestaas: Diseo (Design) y Vista Previa (Preview). En las versiones anteriores apareca una pestaa adicional con los datos (Data), ahora esta pestaa aparece como Datos del Informe y si no la pueden ver a la izquierda (segn la imagen siguiente) entonces tendrn que habilitarla en el menu Ver abajo en Datos del Informe.

12. Para ver esta opcin de Report Data(en caso no estar habilitada) tienen que hacer clic sobre el rea de informes y luego esta se mostrar en el men. La imagen siguiente muestra estas opciones:

13. Este aspecto es importante recalcarlo, sobre todo para aquellos que estaban acostumbrados con las versiones anteriores dnde se tena otra perspectiva de este importante aspecto.

14. Ahora vamos entonces a crear un DataSet, y esto lo haremos pulsando el botn derecho del mouse en Conjunto de datos (DataSet).

15. El conjunto de datos lo llamaremos Venta y en el origen de datos seleccionaremos el Origen de datos compartido que hemos creado ms arriba dejando la seleccin Usar un Conjunto de Datos insertado en el informe. Al seleccionar esta opcin la caja de dilogos cambiar segn se muestra en la siguiente imagen.

Luego seleccionamos el origen de datos compartido, para ello tenemos que seleccionar Nueva y dejamos la caja de dialogo de la siguiente manera, ntese que hemos cambiado el nombre del origen de datos al mismo que tiene el origen compartido, slo por razones de orden:

En el campo query colocar lo siguiente:

SELECTPC.Name AS ProdCat, PS.Name AS SubCat, DATEPART(yy, SOH.OrderDate) AS OrderYear, 'Q' + DATENAME(qq, SOH.OrderDate) AS OrderQtr, SUM(SOD.UnitPrice * SOD.OrderQty) AS Sales FROM Production.ProductSubcategory AS PS INNER JOIN Sales.SalesOrderHeader AS SOH INNER JOIN Sales.SalesOrderDetail AS SOD ON SOH.SalesOrderID = SOD.SalesOrderID INNER JOIN Production.Product AS P ON SOD.ProductID = P.ProductID ON PS.ProductSubcategoryID = P.ProductSubcategoryID INNER JOIN Production.ProductCategory AS PC ON PS.ProductCategoryID = PC.ProductCategoryID GROUP BY DATEPART(yy, SOH.OrderDate), PC.Name, PS.Name, 'Q' + DATENAME(qq, SOH.OrderDate), PS.ProductSubcategoryID

Por ultimo darle OK, y deber mostrarse el datasets con las siguientes columnas

16. Ahora vamos a la Caja de Herramientas (Toolbox) donde aparecen los componentes grficos que podemos utilizar en el informe y en la pestaa Datos del Informe (Data) estarn a su vez los Conjuntos de datos (DataSet) que podemos utilizar en ellos. Para este ejemplo, primero vamos a la Caja de Herramientas (Toolbox) y elegimos el elemento Matriz y lo arrastramos hacia el Diseo, ah podemos leer la ayuda que el diseador contiene.

17. Luego nos vamos a la pestaa de Conjunto de Datos (Datasets) y extendemos el Conjunto de datos Ventas que habamos creado, arrastramos el campo OrderYear donde dice Columnas (Columns) y arrastramos el campo ProdCat donde dice Filas (Rows) dentro de la matriz.

18. Luego nos ubicamos donde en la matriz, en la fila ProdCat y ah hacemos clic derecho y elegimos Agregar Grupo (Insert Group) y seleccionamos Grupo Secundario.

19. Aparecemos en la pestaa General, ah en Name podremos Group_SubCategoria, en la parte de abajo donde dice Expression elegimos =Fields!SubCat.Value

20. Esto quedara as y hay que mirar abajo en los Grupos de Filas como quedan:

21. Hagamos pues una Vista Previa para testear si vamos bien, si as no fuera hay que rehacer todos los paso hasta lograr el siguiente estado parcial en la confeccin de nuestro Reporte:

22. Ahora vamos a lograr darle dinamismo ocultando la columna subcategora para poder realizar los Drill Down y Drill Up para un informe de Matriz de este tipo muy til en reportes de BI.

23. Los pasos son los siguientes: Ocultar la columna sub categora bajo una condicin especial. Para ello volvemos a la pestaa de Diseo. Vamos abajo a los Grupos de filas y con el botn derecho del mouse buscamos la opcin Propiedades del Grupo y la seleccionamos.

24. Vamos a ir a la opcin Visibilidad a la izquierda en el men de la Caja de Dilogo:

25. Una vez realizado esto podrn ver en la Vista Previa como se ocultan y se muestran, expandiendo o colapsando, las distintas sub categoras de productos.

26. Por ltimo, en la celda de Data coloque el valor de las ventas de dicho periodo.

Ejercicios:

1. Agregue una fila con la finalidad que se agrupe cada Ao por trimestre

2. Agrupe los trimestres por cada ao

El reporte deber quedar de la siguiente forma.