Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

30
Guía imprescindible de las Flores del Prepirineo 3 Guía imprescindible de las Flores del Prepirineo | Javier Puente - José Luis Benito Colección Guías imprescindibles de flora, nº 3 Javier Puente Cabeza José Luis Benito Alonso Guía ilustrada con más de 530 fotografías de las 338 plantas más caracte- rísticas o singulares de la flora del Prepirineo de Navarra, Aragón y Catalu- ña, y áreas adyacentes. Las especies están organizadas en 12 ambientes o ecosistemas donde es más habitual verlas. Los textos se distribuyen en 316 fichas que incluyen nombres comunes castellanos, aragoneses y cata- lanes. Las descripciones ayudan a identificar las especies y se comentan diversos aspectos como como su ecología, curiosidades, usos etnobotáni- cos, origen del nombre latino, distribución, etc. 12 ecosistemas 338 especies 530 fotografías y tierras vecinas A la venta en www.jolube.es

Transcript of Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

Page 1: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

Guía imprescindible de las Flores del Prepirineo

3

Guí

a im

pres

cind

ible

de

las

Flore

s del

Pre

pirin

eo |

Javi

er P

uent

e - J

osé

Luis

Beni

to

Colección Guías imprescindibles de flora, nº 3

Javier Puente Cabeza — José Luis Benito Alonso

Guía ilustrada con más de 530 fotografías de las 338 plantas más caracte-rísticas o singulares de la flora del Prepirineo de Navarra, Aragón y Catalu-ña, y áreas adyacentes. Las especies están organizadas en 12 ambientes o ecosistemas donde es más habitual verlas. Los textos se distribuyen en 316 fichas que incluyen nombres comunes castellanos, aragoneses y cata-lanes. Las descripciones ayudan a identificar las especies y se comentan diversos aspectos como como su ecología, curiosidades, usos etnobotáni-cos, origen del nombre latino, distribución, etc.

12 ecosistemas—

338 especies—

530 fotografías

y tierras vecinas

A la venta en

www.jolube.es

Page 2: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y tierras vecinas

Colección Guías imprescindibles de flora, nº 3

© Textos y fotografías: Javier Puente Cabeza y José Luis Benito Alonso

© Edición y maquetación: José Luis Benito Alonso, Jolube Consultor Botánico y Editor. Jaca (Huesca) - www.jolube.es Primera edición: abril de 2014

ISBN: 978-84-941996-4-6

Depósito Legal: HU-069-2014

Todos los derechos reservados. Que-da prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, (in-cluyendo logotipos, fotos, texto o maquetación), por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.

Derechos de copia y reproducción gestionados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org)

Guía imprescindible de las flores del

Prepirineoy tierras vecinas

Javier Puente Cabeza

José Luis Benito Alonso

Colección Guías imprescindibles de flora, nº 3

Jaca, 2014

A la venta en

www.jolube.es

Page 3: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

5

SUMARIO

INTRODUCIÓN 71. Carrascales 132. Coscojares, sabinares (maquia) y romerales (garriga) 233. Quejigales y pinares de pino negral 394. Pinares de pino royo y abetales 515. Hayedos 636. Matorrales de boj y erizón 717. Matorrales de enebro rastrero y brezales 878. Roquedos calizos y de conglomerado 959. Pastos pedregosos y canchales 10910. Charcas y embalses 12911. Vegetación de ribera 14312. Vegetación ruderal 167GLOSARIO 181BIBLIOGRAFÍA 189ÍNDICE DE ESPECIES 191

A la venta en

www.jolube.es

Page 4: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

76 7

ÍNDICE DE ESPECIESÍNDICE DE ESPECIES

INTRODUCIÓN

El propósito de esta guía es permitir a cualquier aficionado a la naturaleza una primera identificación de las plantas más comunes en el Prepirineo y el piedemonte que queda justo al sur, denominado en Aragón Somontano, y en contacto ya con

la depresión del Ebro. Podemos definir la zona aproximada que abarcaría este trabajo, desde la Comunidad de Navarra hasta Cataluña, pasando por Aragón, delimitando por el norte una línea imaginaria que uniría Pamplona-Jaca-Sabiñánigo-Aínsa-Campo-Pont de Suert-La Seu d’Urgell-Ripoll y por el sur desde Pamplona-Tafalla-Ejea-Huesca-Barbastro-Castillonroy-Balaguer-Cervera-Igualada-Vic-Ripoll.

De acuerdo con la división fitogeográfica de Salvador Rivas-Martínez, buena parte de dicha área está dentro de la provincia Aragonesa de la región Mediterránea y desbordaría hacia el norte a la provincia Pirenaica de la región Eurosiberiana. Según la sectorización de López & Font (2005), ocuparía aproximadamente los territorios submediterráneo y mediterráneo continental.

El Prepirineo es una zona templada, de clima mediterráneo bastante continental, con precipitaciones escasas por estar a sotavento de los Pirineos, pero ya mayores que en la vecina depresión del Ebro. Además, dichas precipitaciones varían mucho de unas zonas a otras, a causa de la topografía compleja: son mucho mayores en las vertientes al norte que en las orientadas al sur, mayores en el oeste que en el este, y aumentan fuertemente con la altitud. Suele haber precipitaciones de nieve todos los años, a veces abundantes en las cimas de las sierras más altas, muy raras en el resto.

A la venta en

www.jolube.es

Page 5: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

8 9

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Los sustratos más frecuentes son calizas en las sierras más elevadas, margas en las laderas erosionadas y conglomerados, areniscas y calcarenitas en el Somontano, junto con los terrenos arcillosos de las cuencas sedimentarias. Como curiosidad, en la zona de Caserras del Castillo hay un afloramiento de ofitas, rocas ígneas que son muy valoradas como balasto para el ferrocarril. No hay apenas sustratos ácidos, por lo que la flora silicícola es muy pobre.

La Ronda de Boltaña, en una preciosa canción que se titula “Primavera rondadora” y que cuenta poéticamente cómo avanza la fenología desde el valle del Ebro hacia el Pirineo, llama a esta zona, muy acertadamente, “la tierra del bucho” o boj (Buxus sempervirens) una de las plantas más frecuentes y características del Prepirineo.

Mapa del área aproximada del Prepirineo

A la venta en

www.jolube.es

Page 6: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

1312 13

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

frecuentes en territorios adyacentes (Pirineos o depresión del Ebro) y que llegan al Prepirineo y al Somontano en el límite de su área, por su significación biogeográfica. Se ha procurado, en definitiva, que esta guía sirva para identificar lo más habitual durante nuestros paseos por el Prepirineo y su piedemonte, y sin solaparse mucho con el contenido de otras guías ya existentes, para no hacerla muy voluminosa. Además, al describir algunas de estas especies, en el texto se mencionan y se ilustran otras parecidas que también se encuentran en la zona.

Puesto que muchas plantas han recibido a lo largo de la historia de la Botánica varios nombres científicos (llamados sinónimos), el único criterio que se ha seguido para la nomenclatura ha sido el de las obras más habituales en nuestro ámbito, tendiendo, en caso de duda, al criterio sintético, ya que permite situar más fácilmente en la clasificación un taxón que no se conoce cuando se conocen otros próximos a él. Para los dos musgos que se han incluido, se ha contado con el auxilio de los expertos en briófitos Marta Infante y Patxi Heras, a los que agradecemos su ayuda.

Los usos medicinales que se han dado a las plantas han sido extraídos de varias obras (Bruneton, 2001; Font Quer, 1961; López, 2007; Ruiz, 2006; Villar, 2006, etc.). Se han incluido los nombres vulgares más habituales en el Prepirineo y el Somontano, en castellano, aragonés y catalán, siguiendo principalmente las obras: Benito (2007), Bolòs et al. (2005), Ferrández (2008), García & Allué (2002), Lippert & Podlech (2001), López (2007), Luceño & Vargas (1995), Polunin (1982), Ruiz (2006), Villar et al. (1997-2001) y Vidaller (2004).

Al final, se ha incluido un glosario con términos científicos para facilitar la comprensión del texto. Se recomienda usarlo siempre que no se conozca el significado de una palabra.

Como hemos dicho, nadie puede asegurar que ha identificado una planta usando sólo esta guía, ya que puede haber plantas muy parecidas a la que aparece en estas páginas y que no salen en ellas porque serían indistinguibles en la foto. Sin embargo, las guías son muy útiles porque nos permiten acercarnos mucho a la identificación, ya que nos indican la familia, el género y el grupo de especies al que pertenece nuestra planta, con lo que podemos empezar la clave en dicho punto y nos ahorramos buena parte del tedioso proceso de determinación con clave.

Para completar la identificación, se aconseja usar una clave, o mejor más de una, después de utilizar cualquier guía. Las claves más apropiadas para el Prepirineo y el Somontano aparecen en la bibliografía, aunque tienen el inconveniente de que no incluyen todo nuestro territorio o bien están incompletas aún, como Flora Iberica (Castroviejo, 1997-2014). La más adecuada para la parte occidental es la del País Vasco y Navarra (Aizpuru et al. 1999), y para la parte oriental la de los Países Catalanes (Bolòs et al., 2005), ambas con dibujos. Los iniciados pueden usar Flora Iberica, aunque tiene terminología complicada, no hay glosario y escasean los dibujos.

Este bosque mediterráneo estuvo muy extendido por las áreas bajas y las solanas. Es de hoja perenne y esclerófilo, con plantas endurecidas y protegidas por gruesas cutículas como adaptación a la inclemente sequía estival.

Ha sufrido mucha destrucción antrópica desde la Prehistoria, sobre todo en las zonas llanas, y ahora está representado por monte bajo con carrascas pequeñas que rebro-tan de cepa, bosques-isla y árboles en márgenes entre campos, a menudo aún con algunas especies del cortejo florístico del carrascal.

Corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «9340 Bosques de Quercus ilex y Q. rotundifolia» (siendo Q. rotundifolia un sinónimo de Q. ilex subsp. ballota).

1. Carrascales

A la venta en

www.jolube.es

Page 7: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

CARRASCALESCARRASCALES

14 15

1 Arbutus unedo L. (Ericaceae)Madroño, madroñera, modrollera, arbetón, alborzera, albo-rozera. Alborçera, arboç

Arbusto o pequeño árbol, de corteza pardo-rojiza, escamosa, ho-jas coriáceas, glabras, brillantes y dentadas, y panículas termina-les de flores blanquecinas, colgantes, en forma de pequeñas urnas, con 10 estambres que no sobresalen. El fruto (madroña, modrollo o cirera d’arboç) es una baya roja y de superficie rugosa, de 2-2,5 cm de diámetro, muy jugosa y dulce, y madura a finales del otoño y en invierno, coincidiendo con la siguiente época de floración. Muy maduros, tienen algo de alcohol y “unedo” significa en latín “comer uno”, ya que el abuso puede acabar en borrachera o dolor de cabeza. Se han usado para hacer aguardiente. Proporciona leña y buen carbón de raíz para la fragua. La corteza y las hojas son ricas en taninos, por lo que se han empleado para curtir pieles y como astringentes. Es apreciado en jardinería por sus flores y frutos, que coexisten en otoño (los frutos procedentes de la floración del año anterior), junto con el follaje perenne. Contiene arbutósido, un glucósido con hidroquinona, que blanquea la piel.

Vive sólo en los carrascales más protegidos de heladas, ya que es termófila.

Liana de tallos zigzagueantes y raíz engrosada. Posee hojas acorazonadas con el borde festoneado, y rabillo corto, que la diferencia de su congénere A. paucinervis Pomel — mucho más rara— que lo tiene largo. Curiosa flor pardo-oscura, de tubo alar-gado rematado por una lámina a modo de visera. Tienen un fruto parecido a una pequeña calabaza (foto pequeña), como delata su nombre catalán.

El nombre genérico le viene de uso en obstetricia, del griego aristos (excelente) y lochia (al parto). El nombre popular de pulmonera se debe a que se ha usado, en cocimiento, para tratar pulmonías. Tam-bién se añadían sus cenizas al agua del ganado como depura-tivo y mermasangre. La oruga arlequín Zerynthia rumina se alimenta únicamente de este género de plantas.

2 Aristolochia pistolochia L. (Aristolochiaceae)Aristoloquia menor, enredadera, pulmonera, yerba bancera. Herba de la carbasseta, pistolòquia

4 Daphne gnidium L. (Thymelaeaceae)Torvisco, matapollos. Matapoll

Pequeño arbusto de hojas perennes, enteras y estrechamente lanceoladas en la parte superior de los tallos, mientras que la parte inferior va quedando sin hojas. Flores sin sépalos, con 4 pétalos blancos soldados, formando un tubo en la parte inferior. Ocho estambres.

El fruto es una drupa de color naranja, algo alargada, venenosa por los diterpenos que contiene. Provoca espasmos digestivos, sialorrea, vómitos, ronquera, deglución difícil, diarrea, cefalea, náuseas y convulsiones.

Se usó antiguamente para pescar atontando a los peces, y la cor-teza, que también contiene diterpenos tóxicos (dafnetoxina), para favorecer el parto de cabras y ovejas.

En nuestra zona, se encuentra, escaso, en el río Gállego cerca de Biscarrués y en el río Ésera alrededor de Olvena.

3 Bupleurum rigidum L. subsp. rigidum (Apiaceae)Oreja de liebre, florintaina. Orella de llebre

Bupleurum es de los pocos géneros de umbelíferas que presentan hojas simples y enteras. En esta especie de carrascal, tienen for-ma de oreja de liebre, de 7-20 cm (foto inferior). Las flores son insignificantes, de color amarillento, en umbelas compuestas, como es característico de esta familia. Diaquenio con costillas.

A la venta en

www.jolube.es

Page 8: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

CARRASCALESCARRASCALES

22 23

Las violetas forman un grupo de especies complicado de distin-guir. Algunas especies tienen los sépalos obtusos, mientras que V. sylvestris subsp. riviniana (= V. riviniana Rchb.) forma parte del grupo de especies de sépalos agudos. Para identificarlas, es necesario usar una clave, una lupa y mucha paciencia. Corola con 5 pétalos de color violeta, más o menos blancos en la base. Dos se dirigen hacia arriba y tres hacia abajo, que forman un espolón que contiene néctar para atraer a los insectos.

La subsp. sylvestris (= V. reichenbachiana Jord. ex Boreau) tiene los apéndices de los sépalos superiores de menos de 0,5 mm (más de 1 mm en la subsp. riviniana), el espolón violeta y estrecho (blanquecino, ancho y acanalado en el ápice en la subsp. rivinia-na), pétalos más estrechos y hojas más alargadas.

En los bosques con suelo ácido del Prepirineo oriental, aparece V. canina L., de hojas más alargadas.

Arbusto termófilo, que vive con el madroño y las dos especies de Phillyrea en las zonas más libres de heladas invernales. Tiene hojas perennes, opuestas, enteras, coriáceas, pecioladas, de co-lor verde oscuro, glabras por el haz y pubescentes por el envés. Florece en pleno invierno y las flores son blancas, con 5 sépalos, 5 pétalos unidos por la base, 5 estambres y ovario ínfero, peque-ñas, pero agrupadas muy densamente.

En otoño, produce frutos (drupas) de color azul oscuro brillante, tóxicos, muy vistosos sobre pedúnculos rojos. Se cultiva con mu-cha frecuencia en jardines. El cocimiento de hojas se ha usado

para quitar la fiebre.

17 Viburnum tinus L. subsp. tinus (Caprifoliaceae)Durillo, duraznillo, tino, barbadija, batataina, betalaina. Marfull

18 Viola sylvestris Lam. subsp. riviniana (Rchb.) Tourlet (Violaceae)Violeta. Viola silvestre

Son los matorrales mediterráneos que sustituyen a los carrascales degradados. Ocupan las zonas más cálidas y secas de nuestra área. Los sabinares negrales dan nombre a la sierra de Sabinós, en el Montsec. Una vegetación muy similar es

climácica en las zonas más secas del centro de la depresión del Ebro, mientras que en esta zona ya sólo aparece como producto de degradación del bosque mediterráneo. Varias plantas aromáticas perfuman estos matorrales. Incluimos aquí también los pi-nares de pino carrasco (Pinus halepensis) que llegan a puntos del Somontano (Riglos, Naval, Baldellou, Castillonroy, etc.) desde la depresión del Ebro. Los matorrales altos (maquia) corresponden al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «5210 Fruticedas y arboledas de Juniperus». Los matorrales bajos y degradados (garriga) corresponden al siguiente hábitat de interés comunitario: «6220 Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces».

23

2. Coscojares, sabinares (maquia) y romerales (garriga)

A la venta en

www.jolube.es

Page 9: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

COSCOJARES, SABINARES Y ROMERALESCOSCOJARES, SABINARES Y ROMERALES

24 25

20 Aphyllanthes monspeliensis L. (Liliaceae)Junquillo falso, junqueta, chunqueta, chunza, junza. Jonça

Planta perenne, que forma matas compactas, con muchos tallos de aspecto de junco, con flores que tienen 6 tépalos azules, con el nervio central morado, 6 estambres y un pistilo con ovario súpero.

El epíteto “monspeliensis” se debe a que, como muchas otras plantas mediterráneas, se describió en Montpellier (Francia), donde se creó la segunda universidad del mundo en 1125 y uno de los primeros jardines botánicos, en 1593.

Se ha utilizado para favo-recer la circulación de la sangre.

19 Amelanchier ovalis Medik. subsp. ovalis (Rosaceae)Guillomo, senera, griñolera, cornera, corniera. Corner

Arbusto de hasta 3 m, de corteza pardo-rojiza, con hojas peque-ñas y redondeadas, caducas, pecioladas, muy finamente denta-das en el borde, flores blancas con 5 pétalos muy estrechos y alargados, y frutos pequeños (5-10 mm, foto pequeña), morados al madurar, con los 5 dientes persistentes del cáliz en el ápice, ya que el ovario es ínfero. Se usó como hipotensora, antiinflamatoria, para las afecciones de la vejiga, la tos y la diarrea. Además, se vendía como leña.

Abunda en zonas muy pedregosas e incluso en grietas de paredes calizas.

Gramínea perenne, muy abundante en la depresión del Ebro, que vive también en los matorrales más secos del Somontano. Hojas numerosas y muy cortas. Espiguillas densamente dispuestas, rec-tas, alargadas, con 10 a 15 flores con arista muy corta.

B. pinnatum (L.) Beauv. y B. phoenicoides (L.) Roemer & Schult. son otros dos lastones comunes en los claros de carrascales y que-jigales, ambos con hojas más largas que B. retusum, el primero con aristas de 1-4 mm y hojas anchas y planas, el segundo sin aristas y con hojas enrolladas formando un canuto.

Bromus erectus Huds. subsp. erectus se parece a primera vista a los Brachypodium, pero la inflorescencia es una panícula, aunque frecuente-mente con las ramas aplica-das al eje.

Planta hemiparásita, de la familia del muérdago, pero mucho más pequeña y sin tallos aplanados, que chupa savia bruta de las ramas de enebros (Juniperus oxycedrus) y sabinas (J. phoenicea).

Es frecuente en buena parte del Prepirineo, desde Lakabe, Leyre y Altas Cinco Villas, pasando por Canal de Berdún, San Juan de la Peña, Guara, hasta el Montsec o el Boumort.

21 Arceuthobium oxycedri (DC.) M. Bieb. (Viscaceae)Grama de enebro. Arceutobi

22 Brachypodium retusum (Pers.) Beauv. (Poaceae)Lastón ramoso, fenal, fenazo, zerbero, llastón. Llistó, fenàs

A la venta en

www.jolube.es

Page 10: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

51

QUEJIGALES Y PINARES DE PINO NEGRALQUEJIGALES Y PINARES DE PINO NEGRAL

50

69 Teline patens (DC.) Talavera & P.E. Gibbs (Fabaceae)Escobón, hiniesta borde, genista. Ginesta borda, ginesta matjor, ginesta patent, ginesta vera, gódua

Hojas perennes, compuestas de tres folíolos redondeados y mu-cronados, con pecíolo largo y piloso, y vistosa floración amarilla en mayo y junio. Cáliz sedoso, bilabiado, con dos lóbulos triangu-lares en el labio superior y tres dientes en el inferior. Legumbre pequeña, glabra, de color negro cuando madura, rodeada por la corola marcescente.

Arbusto endémico de las montañas del tercio este levantino de la Península Ibérica, que requiere suelo calizo y clima suave. Al-canza el Prepirineo en los congostos leridanos que forman los ríos Noguera Pallaresa y Segre, al sur del Montsec de Rúbies, y en el Somontano aragonés por Naval y Abizanda, donde forma unas poblaciones muy densas, pero pequeñas, en el barranco del Mallo y en Peña Robles.

También lo podemos encontrar en carrascales y garrigas.

Apreciada por los herbívoros. Se ha usado como leña.

70 Viburnum lantana L. (Caprifoliaceae)Betalaina, morrionera, bitilaina, chinchilaina, tintilaina, petichaina. Tortellatge

Arbusto de tallos tomentosos y hojas caducas, opuestas, peciola-das, ovales, dentadas, grisáceas, gruesas y rugosas, pubescentes por el haz y tomentosas por el envés. Corimbo denso, de hasta 10 cm de diámetro, de flores blancas con 5 pétalos soldados y 5 estambres. Fruto (drupa) comprimido, puntiagudo, verde al prin-cipio, rojo después y negro al madurar (abajo derecha).

El fruto es algo tóxico, y se ha utilizado como purgante y contra la dia-rrea. Las hojas se han empleado contra la fiebre, para curar inflama-ciones y úlceras en la boca, así como para evitar la caída del cabello y darles color negro. Las ramas, flexibles, sirvieron para atar.

4. Pinares de pino royo y abetales

Los pinares de pino royo o albar son frecuentes en las sierras del Prepirineo, en zonas algo más húmedas que los quejigales y pinares de pino negral, pero menos que las manchas de hayedo.

Los abetales sólo están representados en el Prepirineo en algunas laderas orientadas al norte desde la sierra de Illón, San Juan de la Peña, Oroel, Canciás, Guara y el Sis hasta el Montseny.

Una característica muy llamativa de estos bosques de coníferas de montaña es la alfom-bra de musgos que suele tapizar a menudo el suelo. Otra peculiaridad es la abundancia de hongos micorrízicos que atrae a muchos buscadores de setas.

No son hábitat de interés comunitario según la Directiva 92/43/CEE.

A la venta en

www.jolube.es

Page 11: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

PINARES DE PINO ROYO Y ABETALESPINARES DE PINO ROYO Y ABETALES

52 53

71 Abies alba Mill. (Pinaceae)Abeto, abeto blanco, pinabete. Abet, avet

El abeto es un árbol que puede pasar de 50 m de alto, piramidal, de copa densa y corteza blanquecina (lisa en los tallos jóvenes), con acículas cortas, de color verde oscuro por el haz y con dos bandas blanquecinas en el envés, dispuestas en las ramillas en un plano, como si formaran dos peines, y las piñas erectas, de 10-20 cm, con las brácteas acuminadas, que sobresalen un poco por de-bajo de cada escama. Florece en abril-junio y las piñas maduran en septiembre-octubre del mismo año, dispersándose después las semillas al ir cayendo las escamas. Necesita suelos muy profundos y ricos en materia orgánica. Alcanza su límite sur en la Península

Ibérica en la sierra de Guara (Hu).

La madera es poco resistente, pero se usa para fabricar instrumentos musicales, muebles, cajas de embalaje y tablas para cubrir edificios. La corteza se ha usado para curtir y la trementina como pectoral y vulneraria. Se cultiva como ornamental y ha servido para repoblaciones forestales fuera de su área natural.

72 Acer campestre L. (Aceraceae)Arce menor, arce común, moscón, azirón, alsirón, escarrón. Auró blanc

Arbolillo eurosiberiano con corteza resquebrajada, corchosa, que vive en los sitios más frescos del Prepirineo. Hojas caducas, brillan-tes, glabras, con 5 lóbulos obtusos y largo pecíolo, y frutos formados por dos sámaras con sus alas colocadas casi en línea recta.

Madera dura, compacta, muy apreciada en carpintería y para man-gos, reglas, culatas de armas de fuego, etc. Las ramas son buen alimento para el ganado y es frecuente en setos entre campos.

Hierba ramificada con hojas enteras y capítulos de flores rosas o púrpuras, las marginales más grandes, con brácteas acabadas en un ancho apéndice redondeado de borde transparente y dentado.

En la foto pequeña ilustramos C. scabiosa L. (centaurea mayor, cabezuela, anipeta, cabeza de gurrión, gratabous) que tiene las hojas muy divididas (detalle), las brácteas sin ensanchamiento api-cal y con borde negro, y suele ser más grande.

74 Chaerophyllum aureum L. (Apiaceae)Cerifolio dorado, zebuda. Cominassa àuria

73 Centaurea jacea L. (Asteraceae)Escobera, yerba ojera. Centaurea jàcea

Hojas muy divididas, de color verde-amarillento. Flores blancas y diaquenios muy alargados, amarillentos al madurar.

Umbelífera alta, frecuente en el Pirineo, que llega de forma finí-cola hasta los claros del abetal de Peña Oroel (Hu).

A la venta en

www.jolube.es

Page 12: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

63

PINARES DE PINO ROYO Y ABETALESPINARES DE PINO ROYO Y ABETALES

62

El mostajo es un arbusto o arbolillo fácilmente reconocible desde lejos por los reflejos plateados del envés blanco de sus hojas sim-ples, de borde con doble serrado. Flores blancas (foto pequeña) de unos 10-15 mm de diámetro, agrupadas en corimbos termina-les. El fruto es un pomo de 6-15 mm de diámetro, rojo-anaranja-do foto grande). Brota bien de cepa.

Los frutos se han usado como expectorante. Su madera es clara y dura, difícil de trabajar, aunque se emplea para tallas y torneados.

Podemos encontrarlo en claros de quejijal, pinar, abetal y hayedo. En el Prepirineo busca lugares frescos.

92 Vicia sepium L. (Fabaceae)Arveja silvestre. Vícia de bardissa

Hierba perenne de hojas compuestas, con folíolos muy anchos en la base, obtusos y mucronados, acabadas en zarcillos ramificados que se enganchan, y con racimos de 2-6 flores papilionáceas que mezclan tonos rosas y morados. Legumbre glabra, de hasta 7 cm.

En lugares más soleados, se en-cuentra V. cracca L. subsp. incana (Gouan) Rouy (arveja, garlanda), con inflorescencias que llevan más flores y folíolos mucho más estrechos y alargados, como podemos ver en la foto pequeña.

91 Sorbus aria (Rosaceae)Mostajo, buzera, mochera, mostallonero, moxera. Moixera

5. Hayedos

Dentro de nuestra área de interés, estos bosques eurosiberianos, de hoja caduca, típi-cos del oeste de Europa, se acantonan en las laderas más húmedas de las altas sierras, orientadas al norte, con frecuentes nieblas, principalmente en la zona occidental,

adonde llega más frecuentemente la humedad desde el océano Atlántico: sierras de Aláiz, Izco, Leyre y Petilla de Aragón en Navarra; las sierras de Santo Domingo, San Juan de la Peña-Oroel, Loarre y Gratal, algunos restos muy fragmentarios en las sierras de Gabardiella, Guara y Balcés en Aragón; hasta Sant Llorenç del Munt y el Montseny en Cataluña.

La mayoría de los hayedos de esta zona, por estar ya en su límite de mínima humedad, llevan abundante boj en el sotobosque.

Corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «9150 Hayedos xero-termófilos calcícolas».

A la venta en

www.jolube.es

Page 13: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

HAYEDOSHAYEDOS

64 65

Arbusto pequeño, con hojas perennes, simples y enteras, de co-lor verde oscuro brillante, agrupadas en la parte superior de los tallos, y flores blanquecinas o amarillentas, que aparecen pronto en primavera, con una envoltura floral simple formada por 4 pé-talos soldados, con el tubo más largo que los lóbulos, y 8 estam-bres. Frutos carnosos negros (drupas).

La corteza y los frutos son venenosos por los diterpenos que con-tiene. Provoca espasmos digestivos, sialorrea, vómitos, ronque-ra, deglución difícil, diarrea, cefalea, náuseas y convulsiones.

94 Dryopteris filix-mas (L.) Schott (Dryopteridaceae)Helecho macho, falaguera, felza, felze. Falguera mascle

Helecho con grueso rizoma y frondes bipinnadas de hasta 1 m, de segmentos dentados, con los soros (grupos de esporangios) en el envés y cubiertos por un indusio reniforme (en forma de riñón) caduco. Especie eurosiberiana, muy rara en el Prepirineo, sólo en los bosques más húmedos. Para distinguirla de otros helechos parecidos hay que usar una clave.

El cocimiento del rizoma se ha usado para expulsar las tenias.

93 Daphne laureola L. subsp. laureola (Thymelaeaceae)Adelfilla, laureola, barrabón, bucheta, solimán, chigüerro. Lloreret

Hierba con hojas simples, lanceoladas, parecidas a las del almen-dro (de ahí su nombre), pero de margen entero. Flores desnudas, masculinas y femeninas, reunidas en ciatos, con pares de brác-teas soldadas entre sí y nectarios en forma de media luna. Fruto en cápsula surcada, con 3 compartimentos, y semillas negruzcas.

Al cortarla, segrega látex blanco y corrosivo, que sirvió para que-mar verrugas.

96 Fagus sylvatica L. (Fagaceae)Haya, faya, fabo, fago, fau. Faig

Árbol de hasta 40 m y copa redondeada, muy exigente en humedad ambiental, con corteza gris lisa. Hojas simples caducas, ovales, enteras, tiernas, dispuestas horizontalmente en las ramas y que producen sombra densa. Frutos (hayucos, fabucos, fabetas) trí-gonos, que asoman en grupos de 1-3 (normalmente en parejas) de una cúpula marrón, con ganchitos, que se abre en otoño por 4 valvas, ricos en aceite y que son dispersados por arrendajos y otros animales. Las plántulas sólo prosperan a la sombra del bosque. Madera de poca calidad, que sólo sirve para parquet, traviesas de ferrocarril, leña, fabri-cación de papel o de carbón. Es rica en un fenol llamado guayacol y, por destilación len-ta, se obtuvo de ella una brea que se empleó antiguamente contra la tuberculosis. La cor-teza se ha usado para combatir la fiebre, la tos, catarros y gripes, mejorar la circulación, como aperitiva, purgante, antiséptica, anti-inflamatoria y analgésica. El aceite de los ha-yucos se usó para alumbrado y para cocinar.

95 Euphorbia amygdaloides L. subsp. amygdaloides (Euphorbiaceae) Lechetrezna de bosque, lechazinos, lecherola. Lleteresa

A la venta en

www.jolube.es

Page 14: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

71

HAYEDOSHAYEDOS

70 71

Árbol de crecimiento lento que puede vivir 1500 años. Acículas cor-tas, perennes, dispuestas como las del abeto, pero de ápice agudo y verdes también por el envés, aunque de tono más claro que el haz. Sólo en los pies femeninos podemos encontrar la semilla, en-vuelta de una cubierta roja carnosa (el arilo), muy llamativa, la única parte del árbol que no es venenosa y que sirve para que las aves la coman y dispersen la semilla. Los pies masculinos presentan flores amarillentas con estambres peltados en marzo-abril.

Madera rojiza muy estimada en ebanistería, tornería, talla, fa-bricación de arcos, ballestas, flechas, ejes e instrumentos musi-cales. Por su resistencia a la poda, se ha empleado para hacer setos, arcos y topiarios. Contiene diterpenos tricíclicos, como taxol, taxina, taxusina y sus derivados, que se emplean contra el cáncer porque inhiben la división celular. La intoxicación pro-duce náuseas, vómitos, dolores abdominales, somnolencia, hi-potensión, bradicardia y arritmia ventricular. Julio César relata el suicidio de un jefe galo con tejo para no caer en poder del romano. Se ha usado como emenagoga y abortiva, pero con gra-vísimo riesgo.

Hierba con un tallo rastrero que va enraizando por el suelo del bosque. Hojas opuestas, pubescentes, ovales y dentadas. Tallos que salen erectos de la axila de las hojas y llevan un racimo de 15-25 flores con el cáliz dividido en 4 lóbulos y la corola de color azul muy pálido, también con 4 lóbulos, dos estambres y un pis-tilo. Fruto en forma de corazón, más largo que el cáliz, con largo estilo persistente.

Amante de los suelos ácidos o acidificados por la lluvia.

Se ha usado como amarga, astringente, expectorante y contra los reumatismos, pero no se ha comprobado su eficacia. Contiene iridoides.

La vemos por las sierras prepirenaicas de Aláiz (Na), Luesia y Santo Domingo (Z), San Juan de la Peña, Guara (Hu), hasta el Montsec leridano.

105 Taxus baccata L. (Taxaceae)Tejo, tajo, tacho, taxo. Teix

110 Veronica officinalis L. (Scrophulariaceae)Verónica, verónica macho, té de Europa, betónica, betronica. Verònica oficinal

6. Matorrales de boj y erizón

Los matorrales dominados por el boj y el erizón sustituyen a los quejigales, pinares, abetales y hayedos degradados sobre suelo básico. El boj es más abundante en las zonas donde el suelo se conserva mejor y el erizón se hace dominante donde el suelo

se ha erosionado y en zonas de incendios repetidos, que en nuestra zona se deben prin-cipalmente a las tormentas eléctricas sin lluvia. El boj, que hemos incluido aquí por ser la especie dominante del matorral, también abunda en algunos coscojares, quejigales, pinares, enebrales rastreros o hayedos de la zona.

Corresponde a los siguientes hábitats de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «4090 Matorrales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio frecuente de genisteas» y 5110 «Formaciones estables de Buxus».

A la venta en

www.jolube.es

Page 15: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

MATORRALES DE BOJ Y ERIZÓNMATORRALES DE BOJ Y ERIZÓN

72 73

Hierba con hojas poco divididas, pelos aplicados a la superficie, y racimos de pequeñas flores blancas, muy apretados en el ex-tremo, que luego se convierten en larguísimas silicuas aplanadas (de ahí su nombre latino) y adpresas, al mismo tiempo que el racimo se alarga.

En el Prepirineo, es más frecuente en la parte oriental A. hirsuta (L.) Scop., con pelos patentes, también es frecuente en los ma-torrales de boj.

Hierba perenne con numerosas hojas lineares que tienden a apli-carse al tallo. Capítulos de flores tubulosas amarillas, que apa-recen en otoño. En este género es la única de nuestras especies con las flores sin lengüeta.

Aunque el nombre popular alude a la manzanilla, no se ha usado como remedio medicinal, lleva ese nombre por similitud alguna

de las manzanillas usadas en fitoterapia.

En Navarra la vemos, entre otros sitios, en las sierras de Aláiz y Leyre, foces de Lumbier y Arbayún; en Aragón por la Canal de Berdún, Sierra de Biel, Agüe-ro, Ayerbe, puntos del Sobrabe, Riba-gorza y Somontano. En el Prepirineo ca-talán aquí y allá desde el Pallars Sobirà hasta la Garrotxa.

111 Arabis planisiliqua (Pers.) Rchb. (Brassicaceae)Árabis

112 Aster linosyris (L.) Bernh. (Asteraceae)Manzanilla de pastor. Linosiris

Arbusto o arbolito muy ramoso y de follaje denso, con hojas opuestas, coriáceas, enteras, obtusas, brillantes por el haz, pe-rennes, que se ponen rojizas en otoño. En abril, flores sin péta-los, en grupos en las axilas de las hojas, varias masculinas con 4 sépalos y 4 estambres cada una, y una femenina en el centro de cada grupo, con 6 sépalos y un pistilo con 3 estilos. Cápsulas ovoides, con 3 cuernecillos procedentes de los estilos, y que se abren en 3 valvas, con dos semillas cada una.

Una de las plantas más típicas y frecuentes del Prepirineo, evi-tada por el ganado ya que es tóxica. La madera, más densa que el agua, se utiliza en artesanía para hacer cucharas, mazos, mangos, gaitas, palillos para encaje, piezas de ajedrez, taracea, etc.). Se cultiva en jardines para formar setos y figuras (topia-rios), ya que resiste muy bien la poda. Se ha usado como febrífu-ga, colagoga, aperitiva, sudorífica, laxante, purgante y contra la caída del pelo, el reumatismo, los herpes y la sífilis, con riesgo de envenenamiento (contiene un alcaloide llamado buxina). Tam-bién se usa para leña.

114 Catananche caerulea L. (Asteraceae)Hierba cupido, hierba del amor. Cerverina

Hierba alta, con hojas enteras o divididas en tiras largas y es-trechas. Capítulos con brácteas plateadas y traslúcidas, agudas, con el nervio medio opaco, en varias filas (véase foto inferior), y flores liguladas azules, con la base violeta. Fruto coronado por 5-7 escamas membranosas y agudas.

Una de las flores más comunes del Prepirineo, por sus vistosos capítulos azulados.

Endemismo del mediterráneo occidental.

113 Buxus sempervirens L. (Buxaceae)Boj, bucho, buchaco, buixo, buxo, buxaquera, boixo. Boix

A la venta en

www.jolube.es

Page 16: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

87

MATORRALES DE BOJ Y ERIZÓNMATORRALES DE BOJ Y ERIZÓN

86 87

Mata rastrera, algo leñosa en la base. Se diferencia del tomillo vulgar en que se extiende más horizontalmente y en que las hojas son planas (los bordes no están vueltos hacia el envés) y tienen cilios en la base (usar lupa o mirar a contraluz). Otro nombre usado es Th. fontqueri (Jalas) Molero & Rovira.

Endemismo exclusivo del Prepirineo aragonés y catalán.

Aromático, con aceite esencial que contiene p-citral, mirceno, cineol y alcanfor.

Hierba anual con hojas lineares y capítulos con lígulas rojizas o purpureas, con extremos amarillentos, y brácteas agudas más largas que las lígulas. Aquenios con vilano para dispersarse con el viento.

Se diferencia de T. porrifolius L. (foto pequeña) en que los pe-dúnculos no se engruesan mucho bajo el capítulo.

139 Thymus serpyllum L. subsp. fontqueri (Jalas) O. Bolòs & Vigo (Lamiaceae)Tomillo. Serpol, timonet

140 Tragopogon crocifolius L. subsp. crocifolius (Asteraceae)Barbaja, salsifí

7. Matorrales de enebro rastrero y brezales

Estos matorrales sustituyen a los quejigales, pinares y hayedos degradados sobre suelo ácido, bien por el sustrato o bien por estar en montañas donde la lluvia es abundante y lava las bases (calcio, potasio, magnesio). Son mucho más raros en nuestra zona que

los anteriores, prácticamente reducidos a la sierra de Sis y algunos otros puntos aislados. El único brezo frecuente es Calluna vulgaris. El boj sigue siendo abundante, igual que en el hábitat anterior, a pesar de preferir los suelos básicos.

Corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «4090 Matorrales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio frecuente de genisteas».

A la venta en

www.jolube.es

Page 17: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

MATORRALES DE ENEBRO RASTRERO Y BREZALESMATORRALES DE ENEBRO RASTRERO Y BREZALES

88 89

Hierba diminuta, con hojas pequeñas, enteras, la mayoría en ro-seta basal. El envés de las hojas, los tallos y los capítulos son blanquecinos por estar cubiertos de pelos. Grupos densos de 2-8 capítulos en cada planta, con todas las flores del mismo sexo. Aquenio con vilano. Algunos la confunden con la flor de nieve.

Mata baja, leñosa en la base, con hojas en forma de escama, que forman 4 alineaciones a lo largo de las ramitas y que la di-ferencian de los brezos verdaderos del género Erica. Al final del verano, flores con cáliz de color rosa, mucho mayor que los pé-talos, que no se ven al exterior. Fruto en cápsula, redondo, que se abre en 4 valvas.

Las flores se usaron en cocimiento como astringente y antiséptico de las vías urinarias. Se usa como leña, aislante, forraje y lecho para el ganado, para techar, teñir, hacer carbón, fabricar pipas y producir miel. El cocimiento de las sumidades floridas se ha usado como astringente y antiséptico de las vías urinarias, espe-cialmente en casos de cistitis. El mantillo (tierra de brezo) sirve para cultivar plantas silicícolas, como las azaleas. La brecina se cultiva a menudo, resiste bien climas muy diversos y hay muchas variedades.

141 Antennaria dioica (L.) Gaertn. (Asteraceae)Pie de gato, falsa flor de nieve, cola de fuina, yerba rasa. Pota de gat

142 Calluna vulgaris L. (Ericaceae)Brecina, brécol, biércol, bruco, brueco. Bruguerola

Hierba pequeña, con hojas opuestas, estrechamente lanceola-das, con la parte más ancha en la mitad basal. Flores relativa-mente grandes, con 5 pétalos libres, blancos, bífidos.

Prefiere suelos más bien ácidos, pero también vive en sustrato básico.

144 Chamaespartium sagittale L. subsp. sagittale (Fabaceae)Carchesia, carquesia. Carquèixa fina, gaiol

Planta rastrera con rizomas y tallos aéreos no ramificados, alados en los entrenudos (como puede verse en la foto de detalle), ver-des, que se estrechan en los nudos, y flores amarillas en grupos terminales densos. Legumbre comprimida y pilosa, de hasta 2 cm de longitud.

Especie de las montañas del ter-cion norte peninsular. Desde el Pi-rineo desciende a la sierra de Izco (Na), Prepirineo aragonés oriental (Laspaúles, Chía, Turbón-Sis, etc.) o el Montsec (L).

143 Cerastium arvense L. (Caryophyllaceae)Oreja de ratón. Cerasti de fulla estreta

A la venta en

www.jolube.es

Page 18: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

95

MATORRALES DE ENEBRO RASTRERO Y BREZALESMATORRALES DE ENEBRO RASTRERO Y BREZALES

94 95

Hierba anual, rastrera, con hojas opuestas, estrechas y muchas flores pequeñas, con 5 pétalos blanco-verdosos. Vive en los claros más degradados de los matorrales acidófilos.

Hierba perenne, con tallos leñosos enterrados. Hojas compuestas de 4-9 pares de folíolos lineares, acabadas en zarcillos para en-gancharse, y racimos de flores papilionáceas bastante grandes, moradas con una mancha blanca en el extremo de la quilla y las alas. Estilo aplanado en sentido horizontal. Legumbre glabra, con 4-9 semillas.

Indiferente al tipo de sustrato. Vive en todas las montañas que rodean el mar Mediterráneo.

El apellido onobrychioides alude a que tiene un aspecto que recuerda a especies a otro género de leguminosas, Onobrychis, al que pertenece, por ejemplo, la esparceta o pipirigallo (O. viciifolia).

153 Scleranthus annuus L. (Caryophyllaceae)

154 Vicia onobrychioides L. (Fabaceae)Falsa esparceta. Vícia onobriquioide

8. Roquedos calizos y de conglomerado

Los resaltes del relieve en el Prepirineo son casi todos de naturaleza carbonatada, por lo que la mayoría de las especies rupícolas son calcícolas. Este hábitat reúne la ma-yor parte de los endemismos de área pequeña de este territorio. Son especies que se

adaptan a vivir en grietas de la roca, con poco suelo y poca capacidad de retener agua, y que suelen depositar sus semillas en las grietas cercanas para asegurar el futuro de su descendencia. Incluimos también algunos megaforbios (grandes hierbas) de pie de cantil calizo.

Corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario (HIC) de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «8211 Vegetación casmofítica: subtipos calcícolas». Las rocas que rezuman agua, con precipitación de caliza, corresponden al HIC: «7220 Vegetación de manantiales de aguas carbonatadas con frecuencia formadoras de tobas calizas» (prioritario).

A la venta en

www.jolube.es

Page 19: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

ROQUEDOS CALIZOS Y DE CONGLOMERADOROQUEDOS CALIZOS Y DE CONGLOMERADO

96 97

Hierba grande, con hojas palmatisectas y flores con pétalos y sé-palos de color azul oscuro. Inflorescencia con pelos glandulares. Fruto en folículo.

Vive en la umbría de Peña Oroel (Jaca, Huesca), al pie de las paredes de conglomerado, siendo las poblaciones más cercanas las de los Alpes y Sierra Nevada.

Incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en el Libro Rojo de la Flora Vascular de España y en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española como “vulnerable”.

Helecho con rizoma largo y frondes que acaban en segmentos en forma de abanico, con largos pecíolos negros, que parecen cabellos y le han valido su nombre común. Las esporas se forman en soros lineares, cubiertos por el borde enrollado de la hoja.

Vive siempre en paredes que rezuman agua y donde se deposita toba caliza (localmente conocida como tosca).

Por su aspecto de cabellera, se usó para fortalecer el pelo, aun-que sin resultado. En jarabe, se ha empleado contra la tos.

155 Aconitum burnatii Gáyer subsp. burnatii (Ranunculaceae)Acónito, mermasangre, tuara, tora

156 Adiantum capillus-veneris L. (Adiantaceae)Cabello de Venus, culantrillo de pozo, cholondrillo, yerba meadera. Falzia vera

Planta que forma pequeñas almohadillas con muchos tallos apre-tados entre sí, cada uno de ellos con hojas enteras, alargadas, pilosas, densamente dispuestas. Flores blancas con 5 pétalos uni-dos entre sí por la base.

Subespecie endémica de Peña Oroel (Jaca, Huesca), que vive en las fisuras del conglomerado, en la cara orientada al norte. Fue descrita por el Botánico Pedro Montserrat, cofundador del Insti-tuto Pirenaico de Ecología.

Incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en el Libro Rojo de la Flora Vascular de España y en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española como “vulnerable”, en el Anexo IV de la Directiva Hábitats y en el Anexo I del Convenio de Berna como estrictamente protegida.

158 Antirrhinum molle L. subsp. molle (Scophulariaceae)Conejetes, mixonet, morro de bou. Conillets, gatolins

Mata leñosa en la base, con hojas redondeadas, obtusas, con abundantes pelos, que le dan aspecto grisáceo. Flores persona-das abundantes, blancas, levemente manchadas de amarillo en la garganta, donde el labio inferior se toca con el superior. Cápsula pilosa, de 7-8 mm, que se abre mediante orificios.

Endemismo del Pirineo y Prepirineo oriental. En Gabasa (Hu), es-taría su límite occidental de distribución conocido. Florece du-rante toda la primavera y el verano.

157 Androsace cylindrica DC. subsp. willkommii P. Monts. (Primulaceae)Androsace de Oroel

A la venta en

www.jolube.es

Page 20: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

109

ROQUEDOS CALIZOS Y DE CONGLOMERADOROQUEDOS CALIZOS Y DE CONGLOMERADO

108 109

Hierba perenne, glabra, de hojas crasas, con limbo orbicular, dentado, y pecíolo que parte del centro, lo que da un aspecto de ombligo. Flores pequeñas, poco vistosas, tubulosas, colgan-tes, de color blanco-verdoso, con 10 estambres, en racimos no ramificados.

Las hojas se han usado como emolientes.

Planta que forma almohadillas, con tallos cortos, hojas enteras y largamente pecioladas, y flores rosas, con un tubo muy largo y estrecho, y 5 lóbulos en el extremo.

La subespecie es endémica del Prepirineo centro-occidental y el Sistema Ibérico Septentrional (La Rioja), y la especie, de la Penín-sula Ibérica. La vemos desde la Foz de Arbayún (Na); pasando por la sierra de Longás (Z); San Juan de la Peña-Oroel, Gratal-Guara (Hu); hasta el congosto de Santa Anna y la sierra de Pinyana (L).

Taxon dedicado al insigne botánico castellonense Carlos Pau Español.

La especie está protegida en Navarra en la catego-ría de vulnerable.

179 Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy (Crassulaceae)Ombligo de Venus, cazoletas, sombrericos, magretas, orejas de monje. Barretets

180 Valeriana longiflora Willk. subsp. paui (Cámara) P. Monts. (Valerianaceae)Valeriana de Pau

9. Pastos pedregosos y canchales

En las montañas, aparecen afloramientos de roca, principalmente caliza, con poco suelo, y canchales o gleras, con piedra suelta procedente de la desintegración y caída de la roca. En estos ecosistemas viven a baja altitud plantas mediterráneas y

en las zonas más altas vegetales propios de las montañas del sur de Europa, algunos de los cuales alcanzan aquí el límite sur de distribución, mientras que otros saltan a otras montañas del centro y sur de la península, como el Sistema Central o Sierra Nevada. Son principalmente comunidades herbáceas adaptadas a la escasez de suelo y, en el caso de las gleras, al movimiento de las piedras, pero en las cumbres de Guara hay que destacar también la presencia muy puntual de pinares de pino negro.

Esta vegetación, que compone una suerte de jardín de rocalla natural, a menudo con flores vistosas, corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Direc-tiva 92/43/CEE: «8130 Pedregales de las montañas mediterráneas y cántabro-pirenaicas».

A la venta en

www.jolube.es

Page 21: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

PASTOS PEDREGOSOS Y CANCHALESPASTOS PEDREGOSOS Y CANCHALES

111110

Pequeña hierba bulbosa y rizomatosa. Bulbos cubiertos por una tú-nica membranosa. Hojas en la base, planas, estrechas y alargadas. Una umbela de flores rosas, con 6 tépalos y 6 estambres cada una, que aparecen estando el verano bastante avanzado.

Este ajo también conocido por A. montanum F.W. Schmidt; en Flora iberica búsquese por A. lusitanicum Lam.

En la Península Ibérica la vemos en las montañas del tercio norte, desde la Cordillera Cantabrica al Pirineo, pasando por el Sistema Ibérico, desciende por las sierras costeras hasta Javalambre. Es Es más abundante en el Pirineo que en Prepirineo.

Mata rastrera, tapizante, con hojas compuestas, imparipinnadas, y glomérulos terminales de flores purpúreas, papilionáceas, en las que el estandarte es grande y rodea a los otros pétalos.

A. vulneraria L. tiene hojas con menos folíolos y flores amarillas, rosas, o rojas. Es muy variable y no hay acuerdo entre los exper-tos en cuanto a su división en subespecies y variedades.

181 Allium senescens L. subsp. montanum (Fries) Holub (Liliaceae)Ajo silvestre. All colombí

182 Anthyllis montana L. subsp. montana (Fabaceae)Fariolas, farolitos del cielo. Antil·lis de muntanya

Hierba modesta, ramificada, a menudo con numerosos tallitos, pubescente-glandulosa. Las hojas frecuentemente están recur-vadas. Pétalos blancos de hasta 5 mm.

Taxon protegido en Cataluña en la categoría de “vulnerable” como A. fontqueri subsp. cavanillesiana (Font Quer) Cardona & J.M. Monts., que Flora iberica considera sinónimo de la subespe-cie hispanica.

Hierba perenne que forma alfombras, muy ramificada, de hojas opuestas, estrechas, alargadas y agudas, con flores que llevan 5 pétalos blancos, más largos que los 5 sépalos. Pedúnculos y sépalos con pelos glandulares. Cápsula ovoide, algo mayor que el cáliz, que se abre por el ápice dejando 6 dientes.

183 Arenaria fontqueri Cardona & J.M. Monts. subsp. hispanica (H.J. Coste & Soulié) Cardona & J.M. Monts. (Caryophyllaceae)

184 Arenaria grandiflora (L.) Rchb. subsp. grandiflora (Caryophyllaceae)Hierba de la piedra. Arenària de flor gran

A la venta en

www.jolube.es

Page 22: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

129

PASTOS PEDREGOSOS Y CANCHALESPASTOS PEDREGOSOS Y CANCHALES

129128

Mata rastrera o decumbente, algo leñosa en la base, con hojas pequeñas, opuestas, dentadas, y flores de color azul claro con 5 sépalos, 4 pétalos soldados y 2 estambres. Fruto plano en forma de corazón.

Se creía endémica del Pirineo aragonés hasta que, hace unos años, se encontró en la sierra de La Sagra (Granada). En el Pre-pirineo vive en las cumbres de Monte Peiró, Guara o el Turbón.

Incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como “de interés especial”.

Preciosa planta erecta, leñosita en la base, con hojas opuestas, sésiles, dentadas, estrechas pero largas, con numerosos racimos de flores de color azul vivo. Cápsula en forma de corazón, con el estilo persistente y muy largo.

Especie del sur de Europa que vive en las áreas montañosas del NE ibérico.

También llamada V. austriaca subsp. teucrium sensu O. Bolòs & Vigo.

La especie está dedicada a Antonio Orsini, farmacéutico, político y naturalista italiano del s. XIX.

217 Veronica aragonensis Stroh (Scrophulariaceae)Verónica de glera

218 Veronica orsiniana Ten. (Scrophulariaceae) 10. Charcas y embalses

En esta zona, encontramos unas preciosas lagunas de origen cárstico (por disolución de la caliza), en Estaña, y sobre todo muchísimas charcas y embalses de origen arti-ficial, algunas muy antiguas y colonizadas por una enorme diversidad vegetal, como

la alberca de Loreto. Podemos encontrar las mismas plantas en brazos de ríos, acequias de tierra que mantienen agua estancada parte del año y otros humedales. Abundan las plantas tiernas y con tejidos especiales para llevar aire hasta las raíces encharcadas.

Esta vegetación herbácea corresponde al siguiente hábitat de interés comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «6420 Juncales mediterráneos». Algunos masiegares son hábitat prioritario «7210 Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies de Caricion davallianae».

A la venta en

www.jolube.es

Page 23: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

CHARCAS Y EMBALSESCHARCAS Y EMBALSES

130 131

Hierba perenne alta, glauca por estar cubierta de muchísimos pelos, con hojas triangulares, con lóbulos y dientes. Flores con 5 pétalos entre blancos y rosas y estambres monadelfos, soldados en una columna, con anteras púrpuras.

La raíz, que contiene un mucílago llamado ramnogalacturonana, se ha usado mucho contra la tos. Toda la planta se ha utilizado como analgésica y, aplicada en la piel, contra el prurito.

Hierba alta, de hojas lanceoladas y capítulos que llevan flores tubulosas amarillas en el centro y flores liguladas de color lila claro en la periferia.

Procede de Norteamérica, se encuentra naturalizada en las ori-llas del embalse de Barasona (Hu).

También se conoce como Symphyotrichum lanceolatum (Willd.) G.L. Nesom

219 Althaea officinalis L. (Malvaceae)Malvavisco, malbobisco, malobispo. Malví

220 Aster lanceolatus Willd. (Asteraceae)

Hierba pequeña, de hojas lanceoladas, enteras, pecioladas, y umbelas de flores con 3 pétalos rosas. Muchos carpelos en glo-mérulos, que se transforman en aquenios. Vive en zonas que se inundan ocasionalmente y luego quedan emergidas.

Es muy rara y está incluida en los catálogos aragonés y navarro de especies amenazadas como “vulnerable”.

Género dedicado al noble toscano del s. XIX, Bartolommeo Bartolini Balde, por el botánico Filippo Parlatore.

Hierba alta, con rizomas subterráneos, hojas verdes poco divi-didas, glabrescentes, con espinas finas y blandas en el margen, unas más largas y otras más cortas. Capítulos estrechos en ve-rano, de flores rosas y brácteas acabadas en espinita pequeña.

El epíteto monspessulanus alude a la ciudad gala de Montpellier de donde fue descrita por Linneo.

221 Baldellia ranunculoides (L.) Parl. (Alismataceae)

222 Cirsium monspessulanum (L.) Hill (Asteraceae)Cardo acuático, cardo de Montpellier, pincho burrero, rallero. Capferrat

A la venta en

www.jolube.es

Page 24: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

143

CHARCAS Y EMBALSESCHARCAS Y EMBALSES

142 143

Hierba perenne con pelos muy largos, sedosa al tacto, grisácea, con hojas opuestas y dentadas, y flores unilabiadas de color rosa, con 5 lóbulos, el apical mucho más grande que los otros 4, que son agudos.

Se extiende por estolones y cubre totalmente el terreno donde crece, que se encharca parte del año y luego queda en seco.

Se usó antiguamente para teñir ropa de amarillo-verdoso, como antiséptico, tónico y para neutralizar la acción de los venenos.

Hierba alta con rizomas y hojas planas, muy alargadas, de 1-2 cm de anchura, de color verde oscuro.

Se diferencia de T. angustifolia L. y T. domingensis Pers. en que la hoja es más ancha y las inflorescencias femenina (en forma de puro) y masculina (más estrecha, por encima de la femenina) están juntas, sin que se vea apenas el tallo verde entre ambas. Las aneas se usan para fabricar sillas y cestas.

243 Teucrium scordium L. (Lamiaceae)Escordio. Escordi

244 Typha latifolia L. (Typhaceae)Anea de hoja ancha, enea, espadaña de hoja ancha, bova. Balca, boga

11. Vegetación de ribera

En esta zona, se encuentran las plantas características de los cauces de montaña, con gran-des piedras, y las típicas de los bosques de ribera (o sotos) de la tierra baja, que se suelen entremezclar formando mosaicos entre sí. También es frecuente que los ríos en algunos

tramos contacten directamente con la vegetación climatófila (carrascales, quejigales) y no haya vegetación edafófila (dependiente del suelo húmedo). Incluimos aquí también la vegetación colonizadora propia de las gravas fluviales, que no cede el paso a otros tipos más maduros de vegetación debido a la intensa extracción de áridos a que se ven sometidos los ríos.

Las riberas con vegetación sólo arbustiva (sargas) corresponden al siguiente hábitat de interés comunitario (HIC) de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE: «3240 Vegetación arbus-tiva de los cauces fluviales cántabro-pirenaicos». Las que tienen arbolado corresponden al siguiente HIC: «92A0 Saucedas y choperas mediterráneas». Y la vegetación de graveras fluviales al siguiente: «3250 Vegetación de guijarrales de lechos fluviales mediterráneos».

A la venta en

www.jolube.es

Page 25: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

VEGETACIÓN DE RIBERAVEGETACIÓN DE RIBERA

144 145

Hierba que se propaga mediante estolones, con inflorescencia de ramas que no se separan mucho, y con espiguillas diminutas con una sola flor cada una, tapada por las glumas. Hojas de 2-6 mm de anchura.

Hierba perenne, robusta, glandulosa, con hojas opuestas o en verticilos de tres, enteras, lanceoladas, con una gran espiga de vistosas flores personadas de color rosa intenso, que abren la garganta amarilla al apretar en los lados, de ahí proceden sus nombres populares.

El nombre científico, que significa “delante de la nariz” en grie-go, procede de la cápsula, acabada en un estilo alargado, que se

abre al madurar mediante tres aguje-ros y que parece un hocico.

Muy cultivado en jardinería en todo el mundo, con múltiples variedades que presentan corolas de colores variados, pero procede de Francia y España.

Se ha usado como emoliente.

245 Agrostis stolonifera L. (Poaceae)Yerba fina, hierba rastrera, vallico estolonífero, rastriega. Agrostis blanca

246 Antirrhinum majus L. (Scrophulariaceae)Boca de dragón, abrebocas, morros de ternero, conejetes. Conillets

Hojas grandes (15-35 cm), pecioladas, en forma de punta de flecha, glabras, verdes, a menudo con nervios blancos. Inflorescencia en espá-dice, formada por una maza amarillenta en el ápice, después una espi-ga de flores estériles transformadas en pelos, otra de flores masculinas en medio y otra de flores femeninas debajo, envueltas por una espata membranosa grande, en forma de cucurucho, de color amarillento, que se aprieta en torno a las flores fértiles y se abre por arriba.

La espata y los pelos en la boca de entrada obligan a los insectos a permanecer un tiempo dentro de la trampa, hasta que los pelos se secan, y garantizar así la poli-nización. Frutos carnosos de co-lor rojo brillante muy venenosos, en espiga vistosa en verano.

Busca sitios umbríos en nuestro te-rritorio, aunque en el Pirineo fran-cés ya crece en cualquier cuneta.

Arbusto muy ramificado, con espinas trifurcadas en la base, ama-rillas, con hojas ovales, dentado-espinosas, obtusas, que se ponen rojas en otoño antes de caer, y flores numerosas, en racimos col-gantes, de color amarillo, con 9 pétalos (3 menores que los otros 6) y 6 estambres. Bayas también numerosas, alargadas, de color rojo al principio y morado al madurar al final del verano.

Frutos comestibles pero ácidos. Se han usado alguna vez para ha-cer mermeladas, jarabes y helados. Los frutos y hojas se han usado para purificar la sangre, y la raíz y la corteza como tónico, contra la inflamación de vientre, la fiebre, la hipertensión, las afecciones hepáticas, el reumatismo y la ciática. Contiene el alcaloide berbe-ridina, relacionado con la morfina. Además, la raíz y las flores se han empleado para teñir de amarillo.

Se ha intentado eliminar de muchas zonas de Europa por ser hospe-dador de la roya del trigo (Puccinia graminis Pers., pústulas naranjas en las hojas de la foto superior) durante una parte de su ciclo vital.

Taxon protegido en Cataluña como “vulnerable”.

247 Arum italicum Mill. (Araceae)Cala montesina, aro, matafuego. Matafoc, sarriassa, rapa

248 Berberis vulgaris L. subsp. seroi O. Bolòs & Vigo (Berberidaceae)Agracejo, grazeteras, azotacristos. Coralet, espina vineta

A la venta en

www.jolube.es

Page 26: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

167167

VEGETACIÓN DE RIBERAVEGETACIÓN DE RIBERA

166 167

Planta frecuente en gravas, margas y arcillas húmedas donde no haya más vegetación. Florece en marzo y abril, sin hojas, con tallos que llevan unas brácteas rojizas pequeñas y un capítulo con flores amarillas, unas tubulosas en el centro y otras liguladas, muy estrechas, en la periferia. Frutos con vilano, dispersados por el viento. Las hojas son de un blanco lanoso por el envés. De hecho el epíteto latino farfara, alude al álamo blanco.

Las hojas verdes (foto pequeña) aparecen en verano, cuando ya no hay capítulos, y tienen forma de pezuña de caballo, lo que le ha hecho merecer el nombre común. La infusión de los capítulos se ha usado con-tra la tos, como indica su nom-bre científico.

Árbol grande, corteza negruzca irregularmente resquebrajada. Hojas de pecíolo muy corto, asimétricas en la base, ovales y acuminadas, dentadas en el margen, ásperas, caducas. Flores apétalas, hermafroditas, que aparecen ya en febrero. Frutos en sámara redondeada, glabra, para la dispersión por el viento, que maduran y amarillean cuando empiezan a salir las hojas, en abril.

Se ha cultivado desde siempre como ornamental y árbol de som-bra en caminos y carreteras. La corteza es astringente, antiinfla-matoria, sudorífica, diurética y estimulante. La corteza interna se ha usado para fabricar pomadas para las enfermedades de la piel y las heridas. La madera se ha utilizado para construcción, carpintería, carretería, pilares expuestos a humedad, barcos, conducciones de agua, prensas y piezas de maquinaria. Las hojas son aprovechables para alimentar al ganado. Muy amenazado por la grafiosis, una enfermedad provocada por un hongo ascomiceto (Ophiostoma novo-ulmi Brasier) cuyas esporas viajan de un árbol a otro mediante los escarabajos escolítidos, que ponen sus hue-vos en galerías de la madera de los olmos.

289 Tussilago farfara L. (Asteraceae)Fárfara, uña de caballo, pata de mula, matacaballo. Pota de caball

290 Ulmus minor Mill. (Ulmaceae)Olmo, negrillo, ormo, orm, urmo. Om, om nègre

12. Vegetación ruderal

En las zonas más alteradas por las actividades humanas, crecen comunidades de plan-tas oportunistas, colonizadoras, nitrófilas, de crecimiento rápido, entre las que abun-dan las especies alóctonas naturalizadas.

Cada día, se asilvestran más taxones exóticos y la vegetación ruderal de los cinco conti-nentes es cada vez más similar. Aunque son pronto reemplazadas por otras especies allí donde se deja actuar la sucesión natural, las frecuentes alteraciones antrópicas en áreas cada vez mayores permiten su expansión neta si consideramos el conjunto del territorio.

Por su abundancia y escaso valor ecológico, no corresponde a ningún hábitat de la Direc-tiva 92/43/CEE.

A la venta en

www.jolube.es

Page 27: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

VEGETACIÓN RUDERALVEGETACIÓN RUDERAL

168 169

Hierba tierna, con hojas muy divididas y umbelas compuestas de flores que pasan desapercibidas. Diaquenio con pequeños gan-chitos.

Vive en lugares muy sombríos por donde pasa el ganado.

Planta robusta con hojas grises, dos veces pinnatisectas. Capítu-los pequeños, colgantes, en panícula, con flores tubulosas amari-llas. Fuerte olor característico. Florece en otoño.

Por su contenido en absintina (una lactona sesquiterpénica), se usa para dar sabor amargo al vino en la fabricación del vermú (wermut es el nombre alemán del ajenjo), aperitivo y tónico gás-trico. También en la elaboración de la absenta, licor fuerte que se puso de moda al final del siglo XIX y se prohibió a principios del siglo XX por la presencia de tuyonas tóxicas, que producen alucinaciones, espasmos y convulsiones. Sin embargo, a dosis ba-jas, las tuyonas (cetonas monoterpénicas bicíclicas) son útiles en medicina por su acción vermífuga y emenagoga.

El ajenjo se ha usado también como desinfectante y para deste-tar a los niños, por su sabor amargo.

291 Anthriscus caucalis L. (Apiaceae)Ahogagatos, ahogasuegras, anís pegadizo, hierba cicutaria. Cerfull cospinenc

292 Artemisia absinthium L. (Asteraceae)Ajenjo, asenjo, isenso, jenzo. Donzell

Hierba de tallos cuadrangulares, hojas opuestas, verdes y den-tadas. Flores bilabiadas de color rosa, con 4 estambres. Cáliz con 5 lóbulos agudos, que pinchan un poco. Fruto con 4 núculas escondidas en el fondo del cáliz persistente.

La sumidad florida se ha utilizado contra los trastornos del sueño, la tos, la fiebre y el histerismo, y contiene flavonoides, glucósi-dos fenilpropánicos y derivados labdánicos furánicos.

Hierba anual pegajosa, toda cubierta de glándulas, de tallos erectos sin ramificar, con hojas opuestas, sésiles, muy estrechas y alargadas, toscamente dentadas. Flores dispuestas en 4 filas muy marcadas, con brácteas acorazonadas. Corola bilabiada, con el labio inferior grande y dividido en 3 lóbulos y el superior pe-queño y redondeado, de color blanco y rosa. Cápsula redondeada con glándulas.

Hemiparásita de las raíces de otras plantas.

También toma el nombre de Bartsia trixago L.

Género dedicado a Carlo Anto-nio Ludovico Bellardii, médico y botánico turinés (Italia) de la segunda de mitad del s. XVIII y principios del XIX.

293 Ballota foetida Lam. (Lamiaceae)Marrubio negro, manrubios. Malrubí negre

294 Bellardia trixago (L.) All. (Scrophulariaceae)Gallocresta, conejitos. Cresta de gall, erinassos, papoles

A la venta en

www.jolube.es

Page 28: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

181

VEGETACIÓN RUDERALVEGETACIÓN RUDERAL

180 181

Hierba alta, con hojas opuestas, pecioladas, dentadas, acorazo-nadas en la base. Flores unisexuales sin pétalos, con 4 sépalos, en racimos estrechos y largos. Las masculinas tienen 4 estambres elásticos, que están doblados hacia el centro de la flor y se suel-tan de golpe para liberar el polen.

Planta con pelos glandulares que, al tocarla, liberan histamina, que produce inflamación, y acetilcolina, que irrita las termina-ciones nerviosas.

Se ha utilizado como verdura (rica en vitamina C), para elaborar chicles de clorofila y como medicinal en casos de reúma, hemo-rragias, hipertensión, hiperplasia de próstata, alergias, diabetes y seborrea.

Hierba alta, de hasta metro y medio, poco ramificada, con hojas ovales o lanceoladas, verdes por el haz y grisáceas por el envés. Inflorescencia terminal con flores de corola amarilla o blanqueci-na, con los 5 pétalos soldados entre sí en la base. Los 5 estambres tienen largos pelos blanquecinos o amarillentos en el filamento. Cápsula ovoidea de 3-5 mm.

Más común en el Pirineo. Es venenosa para el ganado.

316 Verbascum lychnitis L. (Scrophulariaceae)Gordolobo blanco, guardalobo, berbasco, sabonera. Trepó candeler

315 Urtica dioica L. subsp. dioica (Urticaceae)Ortiga mayor, chordiga, xordica, ixordica. Ortiga major

GLOSARIO

Abrazadora Hoja que rodea el tallo con su base. Es sinónimo de amplexicaule.

acampanado En forma de campana.acicular Hoja en forma de aguja.acorazonado En forma de corazón.acuminado Con una punta en el ápice.adpreso Aplicado al órgano que lo sustenta.adventicia Raíz que procede de otro órgano,

normalmente del tallo.agalla Deformación de los órganos vegetales

por la puesta de un insecto.agudo Terminado en punta.alcaloide Metabolito secundario de las plan-

tas, cuya molécula tiene ciclos que llevan nitrógeno, y que da reacción alcalina. In-cluyen la cafeína, la nicotina, la quinina, la morfina, la codeína, la heroína, la atro-pina, la hiosciamina, la cocaína, la estric-nina, etc.

alternas Hojas que nacen de una en una en cada nudo.

amento Espiga de flores desnudas y uni-sexuales.

amplexicaule Hoja que rodea el tallo. Es si-nónimo de abrazadora.

analgésico Que alivia el dolor.antera Parte superior del estambre, que pro-

duce el polen.antiinflamatorio Que disminuye la inflama-

ción.antiséptico Que elimina microorganismos.antitusivo Que quita la tos.anual Que completa su ciclo vital dentro de

un año.aperitivo Que abre el apetito.apétala Flor sin pétalos.apiculado Terminado en punta corta.aplicado Aproximado al órgano que lo susten-

ta. Es sinónimo de adpreso.apomixis Desarrollo de embriones sin fecun-

dación previa. Es una forma de reproduc-ción asexual, clonal, que produce indivi-duos idénticos al original.

aquenio Fruto seco, con una sola semilla, que no se abre en la madurez.

arilo Excrecencia grande que se produce en la semilla a partir de la epidermis de la es-tructura que une el rudimento seminal con la placenta. El estrofíolo es similar, pero más pequeño.

A la venta en

www.jolube.es

Page 29: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

189188 189

GLOSARIOGLOSARIO

partes.soro Grupo de esporangios en un helecho.sotobosque Vegetación arbustiva y herbácea

dentro de un bosque.subespontánea Planta que vive donde se ha

cultivado o cerca, después de que se haya abandonado su cultivo.

submediterráneo De la zona de transición entre la región Mediterránea y la Eurosi-beriana.

sudorífico Que hace sudar. Los sudoríficos se empleaban en medicina popular para eli-minar toxinas con el sudor.

sumidad Ápice.súpero Ovario separado del cáliz y situado

por encima de la corola y los estambres.

Taninos Flavonoides fenólicos presentes en las cortezas de las plantas, que sirven

para curtir pieles y como astringentes.tépalo Pieza de la envoltura floral cuando no

se diferencian pétalos y sépalos.termófilo Que necesita calor y no soporta las

heladas fuertes.ternado Dividido en tres.terpenos Metabolitos secundarios de las

plantas formados por polimerización del isopreno. Incluyen los componentes de los aceites esenciales que dan aroma a muchas plantas, la vitamina A, los carotenoides y los esteroides de los saponósidos.

tomentoso Con pelo denso y corto.tónico Que da vigor.trifoliolada Hoja compuesta de tres folíolos,

como la del trébol.trígono Con tres ángulos, de sección trans-

versal triangular.trilobado Con tres lóbulos.triterpeno Terpeno de 30 carbonos, formado

por 6 unidades de isopreno.truncado Con el ápice en línea recta, como si

lo hubieran cortado.tubérculo Porción engrosada de un tallo, sin

hojas, normalmente subterránea, que al-macena reservas.

tuberobulbo Porción engrosada de un tallo, normalmente subterránea, con hojas redu-cidas a escamas sólo en la parte más exte-rior. Es sinónimo de bulbo sólido o cormo.

tubular En forma de tubo.tubuloso En forma de tubo.

Umbela Inflorescencia indefinida en forma de paraguas, con los pedúnculos que sa-

len del mismo punto y llegan a una misma altura.

unilabiada Corola zigomorfa con todos los pétalos unidos en un labio inferior, sin la-bio superior. Típica de los géneros Ajuga y Teucrium.

unisexual Flor que tiene estambres pero no carpelos (masculinas), o al revés (femeni-nas). Se opone a las flores hermafroditas, que son masculinas y femeninas a la vez, y a las flores estériles, que no tienen ni es-tambres ni carpelos.

Vaina Base de la hoja ensanchada que abraza el tallo en el que se inserta.

vejigoso Cáliz inflado y hueco.verticilo Conjunto de tres o más órganos se-

mejantes que nacen a un mismo nivel del tallo.

vilano Conjunto de pelos que sirven para la dispersión de frutos por el viento a modo de paracaídas.

vulnerario Que cura las heridas.

Zarcillo Órgano filamentoso capaz de enro-llarse en torno a los soportes, que sirve a

la planta para trepar sujetándose.zigomorfo Que tiene un solo plano de sime-

tría.

BIBLIOGRAFÍA

Aizpuru, I.; Aseginolaza, C; Uribe-Echebarría, P. M.; Urrutia, P. & Zorrakin, I. –ed.- (1999). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Gobierno Vasco. Vitoria.

Anthos (2014) Sistema de información de las plantas de España. Real Jardín Botánico, CSIC y Fundación Biodiversidad. Recurso electrónico: www.anthos.es.

Bayer, Buttler, Finkenzaller & Grau (1984) Plantas del Mediterráneo. Traducido del alemán por Andrés, S. (1990) Ed. Blume. Barcelona.

Benito, J.L. (2009) Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jolube Consultor Botánico y Editor. Jaca.

Blanca, G., Cabezudo, B., Cueto, M., Fernández, C. & Morales, C. –ed.- (2009) Flora Vascular de Andalucía Oriental (4 vols.). Junta de Andalucía. Sevilla.

Bolòs, O. & Vigo, J. (1984-2001) Flora dels Països Catalans (4 vols.). Ed. Barcino. Barcelona.Bolòs, O., Vigo, J., Masalles, R.M. & Ninot, J.M. (2005) Flora Manual dels Països Catalans, 3ª

ed. Ed. Pòrtic. Barcelona.Bruneton, J. (2001) Farmacognosia. Traducido del francés por Villar, A., Carretero, E. &

Rebuelta, M. Ed. Acribia. Zaragoza.Castrovejo, S. –coord.- (1986-2013) Flora Iberica. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.Conesa, J.A. (2001) Flora i vegetació de les serres marginals prepirinenques compreses

entre el rius Segre i Noguera Ribagorçana. 383 pp. Institut d’Estudis Illerdencs. Diputación de Lérida.

Coste, H. (1901; reedición de 2007) Flore descriptive et illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes (3 vols.). Ed. Blanchard. París.

Ferrández, J.V. (2008) Cuadernos de flora ribagorzana, I. L’Aigüeta de la Ribagorza. Figuerola, R., Peris, J.B. & Stübing, G. (1988) Guía de las flores silvestres de la Comunidad

Valenciana. Ed. Mestral Libros. Valencia

A la venta en

www.jolube.es

Page 30: Guía imprescindible de las flores del Prepirineo y territorios vecinos

191190 191

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

Font Castell, X. (2004-2014) Módulo de flora del BDBC. Banc de dades de biodiversitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient y Universitat de Barcelona. Recurso electrónico: biodiver.bio.ub.es/biocat/.

Font Quer, P. (1961) Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor. Barcelona.García, J.M. & Allué, C. (2002) Flora ilustrada del centro y norte de la península Ibérica.

Exlibris Ediciones. Madrid.Gómez, D. —ed.— (2012) Atlas de la flora vascular de Aragón. Instituto Pirenaico de Ecología,

CSIC y Gobierno de Aragón. Recurso electrónico: proyectos.ipe.csic.es/floragon/.Laguna, E., Crespo, M.B., Mateo, G., López, S., Fabregat, C., Serra, L., Herrero-Borgoñón, J.J.,

Carretero, J.L., Aguilella, A. & Figuerola, R. (1998) Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia.

Lippert, W. & Podlech, D. (2001) Plantas del Mediterráneo. Traducido del alemán por Bernaldo de Quirós, F.M. Ed. Everest. León.

López, G. (2007) Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

López Vinyallonga, S. & X. Font Castell (2005). Propuesta de sectorialización fitogeográfica de la vertiente meridional de los Pirineos. Bull. Soc. Hist. Nat., Toulouse 141(2): 15-19.

Lorda López, M. (2013) Catálogo florístico de Navarra. 281 pp. Monografías de Botánica Ibérica, nº 11. Jolube Consultor Botánico y Editor, Jaca (Huesca).

Luceño, M. & Vargas, P. (1995) Guía botánica de los Picos de Europa. Ed. Pirámide. Madrid.Mateo, G. (1992) Claves para la flora de la provincia de Teruel. Instituto de Estudios

Turolenses. Teruel.Muñoz, C. (2014). Orquídeas de Aragón. 202 pp. Col. Guías Imprescindibles de flora, nº 2.

Edita Jolube Consultor Botánico y Editor. Jaca (Huesca).Nuet, J. (2008) Plantes alpines dels Pirineus. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Barcelona.Polunin, O. (1982) Guía de campo de las flores de Europa. Traducido del inglés y adaptado a

la península Ibérica por Fernández, J. Ed. Omega. Barcelona.Puente, J. (2004) Guía de la flora de la depresión del Ebro. Serie Difusión, nº 9. Consejo de

Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.Puente, J. (2012) Guía de la flora del prepirineo y somontano aragonñes. Serie Difusión, nº

24. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.Romo, À.M. (1989) Flora i vegetació del Montsec (Pre-Pirineus catalans). Institut d’Estudis

Catalans, Arxius Secció Ciències nº 90.Ruiz, J. (2006) Flora mayor. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Madrid.Saule, M. (2002) La grande flore illustrée des Pyrénées. Rando Editions. Pau.SIVIM (2007-2014) Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica.

Recurso electrónico: www.sivim.info/sivi/.Vidaller, R. (2004) Libro de as matas y os animals. Serie Difusión, nº 10. Consejo de Protección

de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.Villar, L. —ed.— (2006) Flora medicinal del Alto Gállego (Pirineo aragonés). Ed. Amigos del

Serrablo. Sabiñánigo (Huesca).Villar, L., Sesé, J.A. & Ferrández, J.V. (1997-2001) Atlas de la flora del Pirineo aragonés

(2 vols.). Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón e Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca.

Villar, L., Palacín, J.M., Calvo, C., Gómez, D. & Montserrat Martí, G. (1992) Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses. Diputación Provincial de Huesca.

ÍNDICE DE ESPECIES

Aabanera 48abejeta 82abejita 82abellanera 149abellera 82Abellera olorosa 137abelleta 82Abet 52Abeto 52abeto blanco 52Abies alba 52abortacrabas 107abrebocas 144Abreojos 179abrepuños 74Abriülls 179abrizón 76abrojos 179

Acebo 66Acederilla 68, 93Acer campestre 40, 52Acer × martinii 40Acer monspessulanum 40Acer opalus 40Achicoria 171Achnatherum calamagrostis

125Aciano ligulado 74Acónito 96Aconitum burnatii 96Adelfilla 64adelfilla pelosa 133Adiantum capillus-veneris 96Aegonychon purpurocaeru-

leum 147agarrarropa 20Agracejo 145agracio 18agrelleta 93

Agrostis blanca 144Agrostis stolonifera 144Ahogagatos 168ahogasuegras 168Ajedrea 164Ajenjo 168Ajo silvestre 110Alacranera 134Aladern de fulla ampla 18Aladern de fulla estreta 18aladern mitjá 18álamo negro 158Albaca basta 155albaca de pastor 164albaca montesina 164albahaca montesina 84albaqueta 155Albellatge fasciculat 149Albolda 179Alborçera 14alborozera 14

Relación de de nombres científicos y nombres comunes citados en el texto.

A la venta en

www.jolube.es