Guía Experimenta! Polinesia-

16

Transcript of Guía Experimenta! Polinesia-

1

ÍndiceDónde está ............ 2-3

Qué comer ............ 4-5

Qué llevar ............ 6-7

Qué hacer ............ 8-9

2

Dónde estáLa Polinesia es una de las

divisiones tradicionales de Oceanía, formada por

un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico. El término fue acuñado por el escritor francés Charles de Brosses en 1756.

Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como

un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga, las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa . Fuera de este gran triángulo está Tuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Papúa Nueva Gui-nea, islas Salomón y Vanuatu.

Hay dos tipos principales de islas: los atolones (las llanas de formación

coralina), como Tahití; y las de formación volcánica (elevadas), como Hawái.

La Polinesia tradicional comprende una serie de archipiélagos e islas:◊ Islas Hawái ◊ Islas Fénix y de la Línea◊ Islas Tuvalu ◊ Islas Tonga ◊ Archipiélago de Tokelau ◊ Islas Cook ◊ Niue ◊ Islas de Wallis y Futuna ◊ Samoa◊ Islas Tubuai ◊ Islas de la Sociedad ◊ Islas Tuamotu ◊ Islas Marquesas ◊ Rapa ◊ Islas Australes ◊ Islas Pitcairn ◊ Isla de Pascua

Las islas polinesias se bene-fician de un clima tropical, llegando a cerca de ¡3000

horas de sol por año en Tua-motu! La temperatura, siempre agradable, se refresca por los vientos alisios del Pacífico que soplan todo el año.

El promedio de la tempera-tura ambiental es de 27º C, mientras que el agua de

las lagunas se está alrededor de los 26º C. Claramente más alejados del Ecuador, los archipiélagos del extremo sur, tienen temperaturas más frescas.

Los españoles fueron los primeros en toparse con las islas, cuando en el año

1595 cuatro barcos al mando del español Alvaro de Menda-ña llegaron al archipiélago de las Marquesas.

3

4

Qué comerLa cocina de Tahití y sus

islas es una cocina “natural” compuesta por productos

frescos de sabores exóticos, que ha sabido adaptarse a los gustos y costumbres de los visitantes. Europeos y asiáticos, aportaron su toque culinario y sus especias, transformando los platos.

El pescado, en todos sus es-tados (asado, hervido, cru-do) y de todo tipo (atún,

bonitos, mahi mahi, pescados de laguna), es seguramente el centro de los platos polinesios, aunque el consumo de carne es igualmente apreciado, gra-cias a la calidad de las importa-ciones de Nueva-Zelanda.

Los platos estrella siguen siendo indudablemente el pescado crudo “a la tahitia-

na”, marinado con limón, leche de coco y camarones.

Las frutas exóticas siempre están presentes en la cocina tahitiana: plátano,

papaya, piña, mango, melón, etc. Es típico que se sirvan endulzadas con vainilla, lo que les da un sabor muy peculiar.Existen diversas variedades de plátanos, entre las cuales des-tacan los rio y hamoa, especies muy sabrosas que se comen crudas cuando están suficien-temente maduras.

Del lado de la cocina china, muy popular, está el “ma’a tinito”,  combi-

nación de puerco, frijoles rojos, espinacas y macarrones.Las reuniones familiares y las fiestas, dan lugar a grandes “ma’a Tahití”, cuyos platos (lechones, pescado, fruto del árbol del pan...) son cocidos, enterrados en un horno cavado en la tierra, reposando sobre piedras ardientes y,

envueltos en hojas de plátano. Los grandes hoteles organizan fiestas que ofrecen un extenso panorama de las especia-lidades culinarias locales, a menudo, adornados con espectáculos de danzas.

Entre las bebidas cabe citar los cócteles, que suelen tener como base la nuez

del coco, la piña, el plátano y las frutas frescas. Entre los más famosos cócteles tahitianos se encuentra el Maitai, el Pina Lagoon, el Banana Coralia y el Maeva (sin alcohol). En Polinesia también se consume mucha cerveza (pia), una de las más famosas es la Hinano.  

COCTELES TAHITIANOSMAITAI

Ron Blanco Ron Moreno

Zumo de piña fresco Un tapón de cointreau.

5

PIÑA LAGOONCuatro partes iguales de:

Leche de Coco Almíbar de azúcar de caña

Ron Blanco Néctar de piña, mezclado con

hielo.

UNA RECETA DE PESCADO CRUDO AL ESTILO TAHITIANO

Pescado Agua de mar Zumo de lima

Cebolla Sal

Leche de coco En primer lugar se filetea el pescado, Se corta en trozos aproximados de 5 cm de ancho y 1cm de grosor. Enjua-gándolo posteriormente en agua de mar. Añadir después zumo de lima, cebolla y sal, removiéndolo varias veces, Finalmente, añadir la leche de coco y mezclar bien. Servir inmediatamente.

6

Qué llevarFlores en el pelo, labios en

tonos rojos y maquillaje suave. El pelo mejor suel-

to y natural, sin planchados excesivos. Los collares largos y si tienen perlas originarias de la propia polinesia mucho mejor. También de nacar con sus efectos tornasolados.

Para los hombres camisas hawaianas con grandes estampados florales.

Para las mujeres faldas largas. Los colores siempre inten-sos, la mezcla de colores es fundamental. Nunca colores oscuros ni demasiado pastel.

Tejidos naturales tanto para la ropa como para el calzado. Nada de

lycras, ni de tacones. En la polinesia impera la naturali-dad y si quieres traerte una pequeña parte a tu ciudad no lo olvides. Se natural.

Los viajeros al llegar al aero-puerto son recibidos con unas guirnaldas de flores,

llamadas Leis. Son un adorno más en la vestimenta de los polinesios. Si la flor va situada detrás de la oreja izquierda significa que uno está casado o comprome-tido. Si se lleva en ambas orejas significa, que a pesar de estar casado, uno está disponible. Por último, cuando se lleva detrás de la oreja derecha significa, que uno está comple-tamente disponible.

La ostra polinesia crea unas perlas de varios colores, en tonalidades que van

desde el verde irisado hasta el gris oscuro. Se desarrolla en los lagos sin contaminación, poco sometidos a las tempestades y a las corrientes marinas. La perla de Tahití es una perla de cultivo, obtenida por injerto de

un núcleo en el molusco. Las granjas de perlas se encuen-tran hoy en día en el lago de Tahaa, en los atolones de Tuamotu y Gambier. Se suele decir que el archipiélago de Gambier produce las perlas más hermosas. Se necesitan entre 2 y 3 años de crecimien-to para obtener una perla de grosor medio. Su calidad es apreciada por su forma (las perlas esféricas, muy poco frecuentes, están muy solicita-das), su oriente, su espesor de nácar y su constitución interna.

Los nativos de Hawaii originalmente utilizaban taparrabos y faldas hechos

de plantas, muy similares a las faldas hula de hoy en día. Ni hombres ni mujeres usaban ropa por encima de la cintura, hasta la llegada de los misio-neros que fomentaron que las mujeres cubran sus pechos.

7

Palakas.A fines del siglo XIX, Hawaii albergaba muchas plantaciones.

Lo trabajadores a menudo usaban camisas de denim con un cuadriculado blanco y azul llamadas “palakas” y también pantalones vaqueros. Esta vestimenta era tan común en 1930, la cual a menudo era conocida como el uniforme de Hawaii.

Diseños hawaianos.Los estampados de colores llamativos asociados

comúnmente con las ropas y camisas hawaianas no fueron creados sino hasta 1930, cuan-do un fabricante de ropa local contrató un artista para que diseñe motivos florales.

8

Qué hacerEspiritu Aloha. Aloha es

la palabra hawaiana utilizada para saludar y

bendecir a los visitantes, que se podría traducir como belle-za, paz, disfrute, o bienaven-turado seas.

La cultura de Hawái define el «Espíritu Aloha» como la motivación que se

expresa a través de la alegría, la cortesía, la simpatía y razo-nabilidad, y no obviando otros aspectos como serenidad, sensualidad y un sano orgullo. En su tradición, se considera que la motivación Aloha cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad.

Tahití y sus islas ofrecen todo lo que el visitante añora, sueña y desea:

sol, temperatura agradable todo el año, sosiego, paz, aire refrescante por la noche,

playas de arena blanca, aguas transparentes y limpias, posi-bilidad de surf y buceo, pesca abundante, palmeras y cocote-ros, y una tupida vegetación.

Debemos reconocer que nos alimentamos de mitos y Tahíti y sus islas

los han proporcionado a través de la literatura, la pintura y el cine. Escritores como Pierre Loti, Herman Melville, Jack London y Robert Louis Steven-son acrecentaron este mito. Se creó el “mito” por antonomasia con la película “Rebelión a bordo”, que protagonizara el inolvidable Marlon Brando. También los Mares del Sur han provocado en la historia del Cine decenas de películas, centenares de documentales y miles de reportajes televisivos. Son escasas, sin embargo, las películas rodadas en escena-rios naturales de la Polinesia.

E l modo de vida polinesio: tatuajes, cantos y danzas. Paraíso del submarinismo,

Polinesia lo es también del surf -en particular Tahití-y el senderismo debido a un relieve que recuerda el origen volcánico de las islas. Los tahitianos inventaron el surf, aunque los hawaianos no estén muy conformes. Este deporte se practica mucho en las islas. Hay otro deporte menos peligroso y también muy gratificante: el buceo.

Y¿Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Un tatuaje,

una clase de suf o buceo, senderismo... tienes mucho donde elegir.

Paraísos para los amantes de la naturaleza, las tra-diciones ancestrales y so-

bretodo de paraísos de postal

9

con lagunas de color turquesa... donde practicar todo tipo de actividades o directamente relajarnos y dedicarnos a la contemplación!. Aquí cada uno tiene su rincón: el que busca actividad, lo encontrará haciendo trekking, bañándose en cascadas o descubriendo pequeños pueblos repletos de cultura y tradiciones. Una gastronomía que mezcla el exotismo con el refinamiento y productos locales como el pescado y las frutas.

Títulos de la colección