GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

21
GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 DÍA 1 ¿Quién es Dios? ¿Qué sabemos de este asombroso Dios, este Dios de milagros y de maravilla creativa? Los cristianos creen que Dios es de hecho uno en tres personas, una «trinidad». Aunque la palabra «trinidad» no se encuentra en la Biblia, en el principio de la historia de Dios, la historia de la Creación, vemos pistas de que Dios es plural. Génesis 1:26 dice: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza». La historia de la Creación nos dice que fuimos creados a imagen de Dios, y que Adán y Eva eran dos personas distintas que se unieron en una sola, así como Dios es tres personas [Padre, Hijo y Espíritu Santo], pero un solo Dios verdadero. La jornada de la fe comienza con creer en Dios. Al igual que los primeros cristianos, nosotros también somos llamados a hacer nuestra propia declaración de fe personal. ¿Creemos en el único Dios verdadero? ¿Aceptamos que la Biblia revela que Dios existe en tres personas? Aunque somos débiles y no somos capaces de entender completamente los misterios de Dios, Él obra poderosamente en y a través de aquellos que creen. Cuando abrazamos a Dios con todo nuestro corazón y lo adoramos con toda nuestra vida, experimentamos el fruto interior del Espíritu que transforma nuestra vida de dentro hacia afuera. Cuando estamos creciendo, experimentando restauración en nuestras relaciones y haciendo lo correcto, es evidente que Dios está en nosotros y con nosotros.

Transcript of GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Page 1: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022

DÍA 1 ¿Quién es Dios? ¿Qué sabemos de este asombroso Dios, este Dios de milagros y de maravilla creativa?

Los cristianos creen que Dios es de hecho uno en tres personas, una «trinidad». Aunque la palabra «trinidad» no se encuentra en la Biblia, en el principio de la historia de Dios, la historia de la Creación, vemos pistas de que Dios es plural. Génesis 1:26 dice: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza». La historia de la Creación nos dice que fuimos creados a imagen de Dios, y que Adán y Eva eran dos personas distintas que se unieron en una sola, así como Dios es tres personas [Padre, Hijo y Espíritu Santo], pero un solo Dios verdadero.

La jornada de la fe comienza con creer en Dios. Al igual que los primeros cristianos, nosotros también somos llamados a hacer nuestra propia declaración de fe personal. ¿Creemos en el único Dios verdadero? ¿Aceptamos que la Biblia revela que Dios existe en tres personas? Aunque somos débiles y no somos capaces de entender completamente los misterios de Dios, Él obra poderosamente en y a través de aquellos que creen.

Cuando abrazamos a Dios con todo nuestro corazón y lo adoramos con toda nuestra vida, experimentamos el fruto interior del Espíritu que transforma nuestra vida de dentro hacia afuera. Cuando estamos creciendo, experimentando restauración en nuestras relaciones y haciendo lo correcto, es evidente que Dios está en nosotros y con nosotros.

Page 2: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

VERSÍCULO CLAVE «Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes» (2 Corintios 13:14, NVI). IDEA CLAVE Creo que el Dios de la Biblia es el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

DÍA 2 ¿Es Dios bueno?

El Dios de la Biblia es el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él es el único Dios omnipotente, omnisciente y eterno. Pero ¿es bueno? ¿Está involucrado con su creación? ¿Nos ama? ¿Tiene un plan para nosotros? ¿Está intercediendo e interviniendo para mover los eventos de nuestra vida y de nuestro mundo hacia su propósito? Considera lo siguiente y decide por ti mismo.

Un personaje bíblico en cuya vida podemos ver cuánto está involucrado Dios y se preocupa por su pueblo es David, el poeta, cantante, pastor, guerrero y rey, quien escribió y cantó desde lo profundo de su ser mientras navegaba por la vida y se encontraba con el único Dios verdadero. David compuso muchos de los salmos que encontramos en nuestra Biblia. David escribió siendo un pastorcillo que miraba los miles de millones de estrellas que Dios había creado; escribió cuando era perseguido por el rey Saúl; escribió como rey de Israel; y escribió cuando estaba llegando al final de su vida en la Tierra. Las canciones que escribieron David y los demás salmistas expresan sus relación personal e íntima con Dios.

VERSÍCULO CLAVE «A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra» (Salmos 121:1-2, NVI). IDEA CLAVE Creo que Dios está involucrado en mi vida diaria y se preocupa por ella.

DÍA 3 ¿Cómo puedo tener una relación con Dios?

El problema Satanás, el gran engañador, se vistió como una serpiente, una de las criaturas de Dios, y se hizo el propósito de engañar a Adán y Eva para que desobedecieran al bueno y generoso Dios. Después de crear a Adán y Eva, Dios les dijo que no comieran el fruto de cierto árbol en el jardín de Edén. Pero Satanás les sugirió que Dios no estaba siendo honesto cuando les advirtió sobre los resultados de comer del fruto prohibido. La táctica del gran engañador tuvo éxito, y Adán y Eva deliberadamente rechazaron a Dios y su promesa de vivir juntos en el jardín.

Page 3: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

La solución Incluso antes de que Adán y Eva pecaran, Dios tenía un plan para traer a la gente de vuelta a tener una relación con Él. Cuando reemplazó su ropa de hojas de higuera con las pieles de animales, señaló algo importante: se requería la sangre de otro para cubrir los pecados de la humanidad. El plan de Dios comenzó con la fundación de una nueva nación por medio de la cual se revelaría a sí mismo y su plan de restaurar a la humanidad. Durante más de 1,600 años, cada historia bíblica del pueblo escogido de Israel señalaría a la venida de la solución. La solución de Dios al problema del pecado fue completada por medio del sacrificio de su Hijo.

Esta es la decisión que una persona debe hacer con su corazón, y expresarla en una oración de

aceptación a Dios:

Querido Dios, yo no puedo, pero Tú sí puedes.

Creo en Jesús, quien es Dios.

Creo que murió y se levantó de los muertos

Pongo mi fe en Cristo para que me ponga en buenos términos contigo y me dé vida eterna.

No tengo otro plan más que tener fe y confiar en ti.

Hoy estoy dando un giro de ciento ochenta grados y orientando mi vida hacia ti.

Ya no voy a huir de ti, sino que voy a correr hacia ti.

Entonces viene una declaración externa al mundo; una manera de que demostremos nuestra

decisión de fe: «Lo declaro con mi boca, en voz alta para que los demás conozcan mi decisión.

Y expreso públicamente mi completa devoción a ti a través del bautismo».

VERSÍCULO CLAVE «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte» (Efesios 2:8-9, NVI) IDEA CLAVE Creo que una persona entra en una relación correcta con Dios por medio de la gracia de Jesús a través de la fe en Cristo.

DÍA 4 ¿Cómo puedo conocer a Dios y su voluntad para mi vida?

¿Cómo conocemos a Dios? ¿Cómo entendemos y vemos el mundo en el que vivimos? ¿Cómo comprendemos de dónde venimos y por qué estamos aquí? ¿Cómo sabemos hacia dónde se está dirigiendo finalmente esta historia?

Page 4: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

La respuesta es profunda: Dios se nos revela y nos da a conocer su gran plan. Nuestro papel es escuchar y creer.

La Biblia repetidamente registra que Dios se comunicó con su pueblo en momentos específicos con mensajes específicos. En algunos casos, como con Moisés en la zarza ardiente, habló audiblemente. En otras instancias, habló por medio de sueños o visiones o impresiones menos directas. Pero las palabras del Señor siempre eran dadas a su pueblo para revelar su plan para ellos y para toda la humanidad. Dios reveló su historia porque nos ama.

El Señor habló principalmente por medio de profetas en el Antiguo Testamento y a través de Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento.

A lo largo de la Biblia los escritores advirtieron a los lectores que no deberían añadir o quitarle a la Palabra de Dios. Dios ha dado y preservado su Palabra para nosotros de modo que podamos depender de ella para guiar nuestra vida a toda la verdad y conforme al buen plan de Dios. Por lo tanto, los cristianos reverencian la Biblia y afirman su derecho a ordenar nuestras creencias y acciones.

VERSÍCULO CLAVE «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra» (2 Timoteo 3:16-17, NVI). IDEA CLAVE Creo que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada que guía mis creencias y acciones. APLICACIÓN CLAVE: ¿Qué cambio produce esto en mi modo de vivir?

DÍA 5 ¿Quién soy?

Lo hermoso acerca del reino de Dios es que a todos los que le dan la bienvenida a Jesús como su Señor se les da la oportunidad de aceptar una nueva identidad por medio de Él. Esto es ilustrado conmovedoramente a través de la historia de un recaudador de impuestos deshonesto llamado Zaqueo. Los recaudadores de impuestos se encontraban entre las personas más despreciadas de Israel porque preferían trabajar para Roma y se estaban haciendo ricos por medio de estafar a sus compatriotas judíos. Pero Zaqueo muestra que incluso los perdidos pueden ser adoptados y ser hechos nuevos.

VERSÍCULO CLAVE «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios» (Juan 1:12, NVI).

Page 5: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

IDEA CLAVE Creo que soy valioso gracias a mi posición como hijo de Dios.

DÍA 6 ¿Cómo es que Dios logra sus propósitos hoy?

Desde el principio, Dios ha tenido la visión de estar con su pueblo en comunidad perfecta. Cuando los dos primeros humanos —Adán y Eva— rechazaron su visión y fueron escoltados fuera del jardín de Edén, Dios empezó a revelar un plan para proveer el camino de regreso. El plan de Dios consistía en hacer de la descendencia de Abraham una gran nación, y luego el cuerpo de Cristo por medio de los descendientes de Abraham. Por lo cual, la historia de Israel les señalaba a las personas de todas las naciones la primera venida de Cristo; y, por medio de Él, el plan de Dios para restaurar una relación con su pueblo.

A medida que Jesús se acercaba a su crucifixión le dijo a sus discípulos acerca de lo que venía por delante en su papel de lograr la visión máxima de Dios para el reino por venir. Destacó [Mateo 16:13-19] que el plan de Dios para los creyentes sigue vigente; la visión es que los creyentes se unan en una comunidad que continúa hasta el día de hoy.

Después de la resurrección y ascensión de Jesús, Dios formó esta comunidad, llamada la iglesia, dirigida por sus discípulos. La historia de la iglesia dirige a las personas de todas las naciones hacia la segunda venida de Cristo cuando restaurará plenamente la visión original de Dios.

VERSÍCULO CLAVE «Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo» (Efesios 4:15, NVI). IDEA CLAVE Creo que la iglesia es la manera principal en la que Dios logra sus propósitos en la Tierra.

DÍA 7 ¿Cómo ve Dios a la gente; las masas de la humanidad?

Lo hermoso acerca del reino de Dios es que a todos los que le dan la bienvenida a Jesús como su Señor se les da la oportunidad de aceptar una nueva identidad por medio de Él. Esto es ilustrado conmovedoramente a través de la historia de un recaudador de impuestos deshonesto llamado Zaqueo. Los recaudadores de impuestos se encontraban entre las personas más despreciadas de Israel porque preferían trabajar para Roma y se estaban

Page 6: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

haciendo ricos por medio de estafar a sus compatriotas judíos. Pero Zaqueo muestra que incluso los perdidos pueden ser adoptados y ser hechos nuevos.

VERSÍCULO CLAVE «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios» (Juan 1:12, NVI). IDEA CLAVE Creo que soy valioso gracias a mi posición como hijo de Dios.

DÍA 8 ¿Cuál es mi responsabilidad con las demás personas?

Compasión literalmente significa «sufrir con». Dios nos llama a venir al lado de la gente que está sufriendo y sufrir con ellos para que no estén solos. No significa que podamos arreglar el problema, pero sí significa que entramos en su dolor. Antes de que pongamos en acción o en práctica esta creencia, debemos creer que es el llamado de Dios para la vida de todos los seguidores de Cristo. Cuando creemos esto en nuestro corazón, le mostraremos compasión a toda la gente, especialmente a los que están en necesidad.

A lo largo de la historia, Dios ha mostrado compasión generosamente por su pueblo, con la demostración máxima siendo el sacrificio de su Hijo único, Jesucristo. Como la única respuesta justa a los pecados de la humanidad era la muerte, nuestro justo Dios, conforme a su justicia, decretó la pena de muerte sobre nosotros. Entonces, por su gran compasión, ofreció a Jesús como una «expiación sustitutoria»; esto es, Jesús tomo el lugar de la humanidad. Por medio de este acto, Dios demostró su compasión completa sin moverse una pulgada de su justicia plena. Nosotros los que somos culpables somos hechos justos por el sacrificio de la única persona que era completamente justa. Jesús es nuestro modelo de compasión.

VERSÍCULO CLAVE «Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido háganles justicia. Salven al menesteroso y al necesitado; líbrenlos de la mano de los impíos» (Salmos 82:3-4) IDEA CLAVE Creo que Dios llama a los cristianos a mostrar compasión a las personas en necesidad.

DÍA 9 ¿Cuánto quiere Dios de mí?

Page 7: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Dios creó la Tierra y el cosmos. Todo le pertenece. Pero a las personas les es dado un papel especial que desempeñar en la creación. Es al mismo tiempo un honor y una gran responsabilidad.

Ya que Dios creó todo, incluyendo a los seres humanos, ¿cómo entramos en el orden creado? ¿Cuál es nuestro papel en esta realidad? La parábola siguiente nos instruye sobre la importancia de vernos a nosotros mismos no como propietarios, sino como administradores de nuestra vida y de nuestros dones. Las monedas de oro [o talentos] representan cualquier recurso que Dios, el Señor, nos da. Finalmente, Él es el dueño del recurso, pero nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar de él y de invertirlo en maneras que rindan resultados por causa del reino de Dios.

VERSÍCULO CLAVE «Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos» (Salmos 24:1-2, NVI) IDEA CLAVE Creo que todo lo que soy y todo lo que tengo le pertenece a Dios.

DÍA 10 ¿Qué va a suceder en el futuro?

¿Qué sucede cuando morimos? El Nuevo Testamento indica que la gente experimenta un «estado intermedio», que se refiere a la existencia de una persona entre el tiempo de su muerte y la resurrección prometida de su cuerpo nuevo. Su cuerpo terrenal va a la tumba; su espíritu vive en uno de dos lugares: en la presencia de Dios donde disfruta un tiempo de paz hasta que reciba su cuerpo resucitado o en un lugar de tormento donde espera el juicio final. Jesús habló de esto vívidamente en la historia acerca del hombre rico y Lázaro (que no es el Lázaro que Jesús resucitó de los muertos). Jesús describió el lugar de bendición de los justos como el seno de Abraham y el lugar de tormento para los malvados como el Hades (lee Lucas 16:19-31).

Las grandes promesas de Dios y la esperanza final para todos los cristianos es la resurrección. Así como Cristo fue levantado de los muertos y recibido en un cuerpo incorruptible, también todos los que creen en Cristo lo serán. Pablo, al escribirle a la iglesia de Corinto, describe a detalle esta verdad importante (lee 1 Corintios 15:51-58).

El evento que disparará esta resurrección prometida es la Segunda Venida de Cristo. Con frecuencia la Biblia se refiere al retorno de Cristo como «el día del Señor». Pablo explica que, en el gran día del regreso de Cristo, Dios resucitará a los que han muerto y entonces todos los creyentes seremos reunidos y estaremos con el Señor Jesús para siempre.

Page 8: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Después de que Jesús regrese y resucitemos en nuestros cuerpos incorruptibles, habrá un juicio final de cada nación por parte de Dios. Juan vio y registró una visión de Dios acerca de lo que va a suceder en este tiempo de juicio. Juan escribió el movimiento final en la gran historia de Dios: la restauración de lo que se perdió en el principio. Lo que leemos en la historia de apertura de Génesis lo vemos de nuevo en Apocalipsis —una re-creación—, pero en una escala mayor para que quepa toda la gente que a lo largo de los siglos ha abrazado a Cristo y recibida vida eterna (lee Apocalipsis 20:11-22:21).

VERSÍCULO CLAVE «No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar» (Juan 14:1-2, NVI). IDEA CLAVE Creo que hay un cielo y un infierno y que Jesús regresará a juzgar a toda la gente y a establecer su reino eterno.

DIA 11 ¿Cómo honro a Dios en la manera que se merece?

Adorar a Dios por quién es Él y lo que ha hecho por nosotros se puede expresar en muchas maneras distintas y en ambientes diversos, pero es el corazón detrás de las acciones lo que le importa a Dios. A lo largo de la Escritura vemos cómo el pueblo de Dios lo adoraba en las cimas de los montes, dentro de casas con piso de tierra, en un templo espléndidamente adornado y en prisiones oscuras. Demostraban su devoción a Dios con cantos, danzas, sacrificios y oración pública y privada. Lo más importante para Dios no es la manera en la que escojamos adorarlo, sino la motivación que dirige nuestras acciones.

La intención del corazón Cuando Dios nos llama a amarlo con todo nuestro corazón, nuestra alma, nuestra mente y nuestras fuerzas, está exigiendo que no le retengamos nada. VERSÍCULO CLAVE «Vengan, cantemos con júbilo al Señor; aclamemos a la roca de nuestra salvación. Lleguemos ante él con acción de gracias, aclamémoslo con cánticos» (Salmos 95:1-2, NVI) IDEA CLAVE Adoro a Dios por quién es Él y lo que ha hecho por mí.

Page 9: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

DÍA 1 2 ¿Cómo crezco por medio de comunicarme con Dios?

Nuestro Dios es un Dios personal que desea una relación real con nosotros. No es un ser cósmico distante, sino un buen Padre que anhela tener interacción con sus hijos. La oración es una conversación entre Dios y su pueblo. Servimos a un Dios que no se siente amenazado por nuestras preguntas y dudas. No tenemos que aparentar ser una persona falsa para agradarlo. Él nos permite ser honestos con respecto a nuestros temores, nuestros sentimientos de aislamiento y nuestras decepciones. Cuando repasamos nuestra historia delante de Él, vemos su buena participación en nuestra vida.

Como somos la creación más apreciada de Dios, Él quiere conocer los deseos de nuestro corazón. La Escritura nos alienta a presentar nuestras peticiones delante de Él sin vacilación. Por ejemplo, lee Génesis 18:20-31 para ver una conversación entre Abraham y Dios que muestra la libertad que tenemos para hablar honestamente con Él. VERSÍCULO CLAVE «Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado; pero Dios sí me ha escuchado, ha atendido a la voz de mi plegaria. ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plegaria ni me negó su amor!» (Salmos 66:18-20, NVI). IDEA CLAVE Oro para conocer a Dios, para encontrar dirección para mi vida y para presentar mis peticiones delante de Él.

DÍA 13 ¿Cómo estudio la Palabra de Dios?

La Biblia es diferente a cualquier otra narrativa. Es la historia de Dios atiborrada de una profundidad y aplicaciones asombrosas para nuestra vida. Jesús nos recuerda que la condición de nuestro corazón es importante cuando escuchamos o leemos la Palabra de Dios. Si estamos abiertos y somos receptivos a las palabras de Dios, se arraigarán en nuestra vida y nos transformarán.

Pero ¿cómo es que nuestro corazón se abre a Dios con el fin de ser receptivo a sus palabras? Jesús les dijo a sus discípulos que después de que regresara al cielo, el Espíritu Santo vendría a residir en ellos y a recordarles todo lo que les había dicho. Este mismo Espíritu vive en todos los creyentes actualmente.

Page 10: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

El resultado deseado de estudiar la verdad de Dios es la transformación. Nos guía por un sendero de madurez en Cristo. Nos metemos en la Biblia y la Biblia a su vez entra a nosotros y nos cambia para bien (lee Hebreos 5:11-6:3). VERSÍCULO CLAVE «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12, NVI). IDEA CLAVE Estudio la Biblia para conocer a Dios y su verdad, y para traer dirección a mi vida diaria.

DÍA 14 ¿Cómo me mantengo enfocado en Jesús entre las distracciones?

En el primero de los Diez Mandamientos, Dios le manda a los israelitas que lo sirvan solamente a Él porque es digno de su confianza, ya que se los probó al liberarlos de Egipto. Más tarde, justo antes de que Moisés muriera y los israelitas entraran a la Tierra Prometida, Dios inspiró a Moisés para recordarle a la gente su llamado resoluto.

El pueblo de Dios necesitaba someterse por completo a su autoridad y creer que Él podría proveer todo lo que necesitaban. Es este tipo de confianza la que Jesús nos llama a demostrar como sus discípulos.

Lamentablemente, el discípulo de Jesús, Pedro, tuvo algo más que dificultades para retener su enfoque resoluto cuando enfrentó la distracción. La experiencia de Pedro es un buen recordatorio de cómo debemos pensar en Jesús y mantener nuestros ojos en Él, incluso cuando nuestros pensamientos se descarrillan o nos sentimos atemorizados (lee Mateo 14:22-36).

VERSÍCULO CLAVE «Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas» (Mateo 6:33, NVI). IDEA CLAVE Me enfoco en Dios y en sus prioridades para mi vida.

DÍA 15 ¿Cómo cultivo una vida de servicio sacrificado?

Page 11: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Una decisión genuina de seguir y obedecer a Dios es una decisión de rendición total. Cuando Dios el Padre ofreció a su Hijo para nuestra redención, reveló cuán valiosos somos para Él. El regalo de la salvación fue un acto de rendición total de nuestro Salvador. ¿Estás dispuesto a cambiar tu manera de vivir? ¿Estás preparado para rendir tu vida a sus propósitos?

Un compromiso para rendirse completamente a los propósitos de Dios es fácil de expresar, pero difícil de cumplir. Jesús se los aclaró a sus discípulos, y nunca disfrazó la dura realidad que encontrarían o el impacto que tendría en su vida. Tampoco evitaba conversaciones difíciles, como es obvio en sus interacciones con Pedro con respecto a la traición del discípulo antes de la muerte de Jesús. A través de Pedro aprendemos que el costo de la rendición total a veces se siente como que es demasiado qué soportar. Lee Lucas 9:23-26.

VERSÍCULO CLAVE «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios» (Romanos 12:1, NVI). IDEA CLAVE Yo dedico mi vida a los propósitos de Dios.

DÍA 16 ¿Cómo desarrollo relaciones saludables con los demás?

La comunidad no es una adición que sería bueno tener, sino una experiencia esencial para vivir una vida santa y saludable. Dios tenía el propósito de que los seres humanos viviéramos en relaciones plenas, dadoras de vida unos con otros; relaciones energizadas y motivadas por la presencia real de Dios entre ellas. Adán y Eva experimentaron este ideal perfecto en el huerto. Pero su rechazo de la visión de Dios para su vida juntos causó que la humanidad fuera escoltada fuera del huerto y de estar en comunidad con Dios. Esta separación de Dios y la presencia del pecado en la naturaleza de cada ser humano es un desafío perpetuo para crear una comunidad fuerte. Pero es claro desde la Palabra de Dios que las personas no fueron creadas para separación y aislamiento (lee Eclesiastés 4:8-12).

Una de las diferencias marcadas entre la iglesia y el resto de la sociedad es el llamado a vivir para los demás. A lo largo del Nuevo Testamento, los seguidores de Jesús fueron instados a cuidar los «unos de los otros». Cuando los primeros cristianos hacían esto en fe, generaban una atracción irresistible para los de afuera de pertenecer a la familia de Dios.

VERSÍCULO CLAVE «Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos» (Hechos 2:44-47, NVI).

Page 12: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

IDEA CLAVE Tengo comunión con los demás cristianos para lograr los propósitos de Dios en mi vida, en la vida de los demás y en el mundo.

DÍA 17 ¿Qué dones y habilidades me ha dado Dios para servir a los demás?

El término «dones espirituales» se origina en las palabras griegas pneumatika (espiritual o del Espíritu) y charisma (don). Los dones espirituales son habilidades especiales o funciones dadas por el Espíritu Santo que tienen el propósito de ser utilizados por el pueblo de Dios para completar la obra de Dios.

Los dones espirituales nos son dados con un propósito. Dios quiere redimir este mundo quebrantado, y ha escogido usarnos a nosotros, la iglesia, para hacerlo. Mientras que en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo venía temporalmente sobre los seguidores de Dios para facultarlos para llevar a cabo tareas específicas, el Nuevo Testamento claramente indica que el Espíritu Santo mora dentro de todos los creyentes y que todos los creyentes tienen dones espirituales. Y, como el Nuevo Testamento se refiere a dones específicos, parece seguro suponer que Dios quiere que identifiquemos nuestros dones con el fin de utilizarlos mejor.

Lee Romanos 12:4-8 y 1 Corintios 12:4-11, 27-31

Los dones espirituales son herramientas que tienen el propósito de ser usadas. Nos ha sido impartida la tarea divina de restaurar a las personas del pueblo de Dios que han sido quebrantadas, y debemos poner estas herramientas a trabajar. En esta parábola acerca de las monedas de oro (o talentos), Jesús ilustró este principio para sus discípulos.

VERSÍCULO CLAVE «Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado» (Romanos 12:4-6, NVI). IDEA CLAVE Conozco mis dones espirituales y los utilizo para cumplir los propósitos de Dios.

DÍA 18 ¿Cómo puedo usar mejor mi tiempo para servir a Dios y a los demás?

Page 13: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

El libro de Proverbios del Antiguo Testamento es una colección de palabras breves de sabiduría unidas libremente entre sí para enseñarle al lector habilidades de vida, incluyendo la administración del tiempo. El último capítulo del libro es único. En detalle describe las actividades diarias de la «mujer ejemplar», quien es esencialmente la personificación de la sabiduría. La manera en la que intercalaba sus responsabilidades al mismo tiempo de mantener los propósitos de Dios en el centro de todo ello es una inspiración para cada seguidor de Dios [lee Proverbios 31:10-31].

Cuando damos nuestro tiempo para servir a los propósitos de Dios, particularmente a los que no nos pueden corresponder, Dios no solo lo nota, sino que también nos recompensa grandemente [lee Mateo 25:31-46].

VERSÍCULO CLAVE «Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él» (Colosenses 3:17, NVI) IDEA CLAVE Ofrezco mi tiempo para cumplir con los propósitos de Dios.

DÍA 19 ¿Cómo puedo usar mejor mis recursos para servir a Dios y a los demás?

Jesús habló más acerca del dinero que de los temas del cielo y el infierno combinados. Nuestra actitud hacia el dinero y los recursos personales dice mucho acerca de nuestra vida. La generosidad debería fluir de un corazón puro que desea suplir una necesidad. No debería ser una manera de atraer la atención a nosotros mismos. También deberíamos esforzarnos por pensar más allá de nuestra vida terrenal y compartir lo que se nos ha dado con el fin de edificar el reino de Dios.

Es fácil dar cuando sabemos que recibiremos algo a cambio. Jesús nos desafía a recordar que la verdadera generosidad no busca una retribución.

Pablo se ganaba la vida haciendo tiendas durante sus viajes misioneros, aunque estaba agradecido por el apoyo financiero recibido de algunas iglesias como la iglesia de Filipos. Predicaba el evangelio con sinceridad y gratuitamente, cuidando de no ser una carga financiera para los creyentes. Sin importar sus circunstancias, Pablo aprendió una lección vital: Tener lo suficiente no trae contentamiento; el contentamiento hace que lo que tengas sea suficiente.

VERSÍCULO CLAVE «Pero ustedes, así como sobresalen en todo —en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicación y en su amor hacia nosotros—, procuren también sobresalir en esta gracia de dar» (2 Corintios 8:7, NVI).

Page 14: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

IDEA CLAVE Doy mis recursos para cumplir con los propósitos de Dios.

DÍA 20 ¿Cómo comparto mi fe con los que no conocen a Dios?

Catastróficamente, la caída de la humanidad en el jardín del Edén hizo añicos la conexión de la humanidad con Dios; la conexión que Él tenía originalmente pensada cuando creó a las personas. Así que Dios desarrolló un plan para proveer el camino para que todas las personas pudieran volver a una relación con Él. Su gran plan incluía la fundación de una nueva nación. Dos mil años antes de la llegada de Jesús, Dios llamó a Abram (a quien más tarde le cambió el nombre a Abraham) para comenzar esta nueva nación que con el tiempo fue conocida como Israel. Gente de todas las naciones vendrían a conocer a Dios por medio de los descendientes de Abraham [lee Génesis 12:1-2].

En los dos mil años que siguieron, Israel fue una demostración viva al mundo de hasta dónde llegaría Dios para restablecer su relación con su pueblo. Entonces, con el sacrificio máximo de su Hijo, la reconciliación con Dios que había estado anteriormente confinada a Israel se volvió disponible a toda la humanidad. Lo extraordinario es que podemos desempeñar un papel en el plan de restauración de Dios. Al responder al llamado de compartir nuestra fe, colaboramos con Dios en su búsqueda divina de las almas quebrantadas.

La manera más poderosa de compartir nuestra fe en Dios es por medio de nuestra vida: ser un ejemplo positivo para todos en la manera en cómo vivimos cada día. Cuando los demás ven la fe, la esperanza y el amor en nuestra vida, son atraídos a vivir en la misma manera. Después de ponernos atención a lo largo del tiempo, notarán nuestra confianza en el único Dios verdadero y nuestra relación con Él.

En su famoso Sermón del Monte, Jesús usó la metáfora de la «sal y la luz» para expresar el poder de una vida vivida en fe y obediencia a Dios [lee Mateo 5:13-16].

VERSÍCULO CLAVE «Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo» (Efesios 6:19-20, NVI). IDEA CLAVE Comparto mi fe con los demás para cumplir con los propósitos de Dios.

DÍA 21

Page 15: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

¿Qué significa amar a los demás de manera sacrificada y desinteresada?

La Biblia es una narrativa compleja. Pero ¿cuál es la gran —y al mismo tiempo sencilla— idea detrás de todas las historias y enseñanzas contenidas en este libro antiguo? El amor; el amor domina la historia de Dios.

Jesús confirmó que dos mandamientos del Antiguo Testamento —amar a Dios y amar a los demás— son los mandamientos más grandes de todos durante un encuentro registrado en el Nuevo Testamento entre Jesús y los líderes religiosos [lee Marcos 12:28-43].

Los seguidores de Dios deben vivir vidas singularmente distintas de los que los rodean. Deben ser perdonadores y generosos, mostrando amor a todos.

Nuestra capacidad de amar comienza con recibir el amor de Dios por nosotros. A partir de este depósito derramamos amor los unos a los otros. La presencia del Espíritu de Dios en nosotros, obrando a través de nosotros para vencer nuestra pasión por el ego a favor de amar a los demás, es la confirmación de que en realidad somos hijos de Dios.

VERSÍCULO CLAVE «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente» (1 Juan 4:10-12, NVI). IDEA CLAVE Estoy comprometido con amar a Dios y amar a los demás.

DÍA 22 ¿Qué nos da verdadera felicidad y satisfacción con lo que nos ha tocado en la vida?

Dios puede hacer llover bendiciones sobre nosotros y rodearnos de circunstancias que traigan alegría a nuestra vida. Pero la verdadera alegría no se encuentra en esas cosas, sino en su fuente. La alegría también se puede encontrar y avivar viviendo la Palabra de Dios y confiando en las promesas que Dios nos da en su Palabra.

«Me alegré en tus leyes tanto como en las riquezas» (Salmos 119:14, NTV).

Page 16: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Jesús confirmó que dos mandamientos del Antiguo Testamento —amar a Dios y amar a los demás— son los mandamientos más grandes de todos durante un encuentro registrado en el Nuevo Testamento entre Jesús y los líderes religiosos [lee Marcos 12:28-34].

Las promesas de Dios encuentran su cumplimiento máximo en su Hijo Jesús. De modo que cuando permanecemos en la vid que es Cristo por medio de obedecer sus mandamientos, sus nutrientes de alegría corren por nuestras venas espirituales de dentro hacia afuera y producen el fruto maduro y jugoso de la alegría en y a través de nuestra vida [lee Juan 15:1-11].

VERSÍCULO CLAVE «Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa» (Juan 15:11, NVI). IDEA CLAVE A pesar de mis circunstancias, siento satisfacción y alegría internas, y entiendo mi propósito en la vida.

DÍA 23 ¿Dónde encuentro la fuerza para batallar contra la ansiedad y el temor?

La mayoría de nosotros pensamos que la paz es un sentimiento. Queremos intercambiar nuestra ansiedad, depresión y temor por una tranquilidad serena. Hay mucha maneras dañinas e ineficaces en que las personas tratan de lograr este sentimiento; siendo las más notable mediante el uso del alcohol o las drogas. No obstante, la paz bíblica comienza, no con el sentimiento de paz, sino con su causa raíz, lo cual significa una relación fuerte y saludable con Dios y con los demás. Por supuesto, la paz con Dios se hace posible solamente a través del Príncipe de Paz. Cuando Cristo establezca su reino eterno, la paz social será la norma.

Dos tercios del uso de la palabra «paz» (shalom) en el Antiguo Testamento tienen que ver con la satisfacción que viene a los humanos cuando experimentan la presencia de Dios. Tal paz se puede experimentar por la presencia de Dios en nuestra vida incluso en circunstancias difíciles.

La preocupación es la ladrona principal de paz en nuestra vida. Evita que nos acostemos y durmamos en paz por la noche. Nos mantiene estresados durante el día. Nuestro Príncipe de Paz, Jesús, enfatizó la inmensa capacidad de Dios Padre de amar y cuidar de su pueblo individualmente antes de que permitan que las preocupaciones de esta vida los dominen. También subrayó el papel importante del Espíritu Santo, el don del Padre, en sustentar al pueblo de Dios [lee Mateo 6:25-34].

VERSÍCULO CLAVE «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (Filipenses 4:6-7, NVI).

Page 17: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

IDEA CLAVE Soy libre de ansiedad porque he encontrado paz con Dios, paz con los demás y paz conmigo mismo.

DÍA 24 ¿Cómo es que Dios me libera de las adicciones y de los hábitos pecaminosos?

Dios desea que todos nosotros tengamos dominio propio sobre las cosas que nos pueden destruir a nosotros mismos y a los demás. El escritor de Proverbios nos presenta opciones, mostrándonos claramente la virtud y el beneficio del dominio propio.

«Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades» (Proverbios 16:32, NVI).

«El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos» (Proverbios 17:27, NVI).

En esencia, el dominio propio significa tener poder sobre los propios impulsos, reacciones y deseos.

La Biblia ofrece instrucción práctica sobre cómo crecer en la virtud del dominio propio. Una de las aplicaciones principales es «huir»: huir de la persona, ambiente o situación que nos tientan a perder el control.

Podemos domar nuestra lengua, reducir peleas y contiendas entre nosotros, controlar nuestros deseos egoístas y mitigar las influencias negativas del mundo y el diablo. Pero finalmente, el dominio propio total es inalcanzable. Nuestra naturaleza pecaminosa o carne, finalmente nos agota y se impone. La solución final a obtener dominio propio es «dominio divino». El creyente tiene la presencia y el poder de Dios dentro de él para vivir una vida que no sea socavada por nuestros deseos internos y la corrupción del mundo. Como creyentes, debemos usar este poder para vivir vidas productivas y eficaces.

VERSÍCULO CLAVE

«En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo» (Tito 2:11-13, NVI).

IDEA CLAVE Tengo el poder, por medio de Cristo, de controlarme a mí mismo.

Page 18: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

DÍA 25 ¿Cómo manejo las dificultades y luchas de la vida? Es imposible sobrellevarlas sin esperanza.

La esperanza falsa lleva a la gente a planear, construir y arriesgarse por algo que no es probable que suceda. La Biblia identifica varias cosas en las que los humanos lamentablemente ponen su esperanza, solo para terminar decepcionados.

Esperanza falsa... en las riquezas.

Gracias a su confianza intrépida en Dios, David puede arrojarle condenación a su enemigo que confía en las riquezas (lee Salmos 52:1-9).

Esperanza falsa... en las personas.

Los salmistas nos dicen que seremos decepcionados si ponemos nuestra esperanza en las personas en lugar de en Dios (lee Salmos 146:3-4).

Esperanza falsa... en los ídolos.

Un ídolo es cualquier objeto que colocamos por encima de Dios. El profeta Habacuc declara lo tonto que es poner nuestra esperanza en tales invenciones hechas por los hombres (lee Habacuc 2:18-19).

La esperanza es solamente tan buena como el poder y el carácter de quien la ofrece.

Ya que el carácter de Dios es sólido como roca, digno de confianza y fiel, anclamos nuestra esperanza en sus promesas a nosotros.

VERSÍCULO CLAVE «Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros» (Hebreos 6:19-20, NVI). IDEA CLAVE Puedo sobrellevar las dificultades de la vida gracias a la esperanza que tengo en Jesucristo.

DÍA 26 ¿Cómo es que Dios provee la ayuda que necesito para tratar con el estrés?

Page 19: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

Una de las ideas principales detrás de la virtud de la paciencia es tomar un largo tiempo para sobrecalentarse. La palabra griega conlleva la idea de un termómetro. Si se colocara un termómetro espiritual en nuestra boca al enfrentar una situación difícil, ¿cuánto tiempo tomaría para que nuestra temperatura se elevara? A medida que maduramos, aprendemos a controlar nuestro enojo y a practicar la paciencia en todas las circunstancias.

Otro aspecto de la paciencia es resistir bajo las presiones de la vida, esperando en el Señor para una resolución. La paciencia es una virtud que desarrollamos por medio del control de nuestra ira, y desarrollamos esta virtud frente a la adversidad. Que cultivemos la paciencia agrada a Dios, quien es paciente con nosotros. La paciencia afecta nuestras relaciones en una manera positiva y trae gran alegría a nuestra vida y comunidad. El escritor de Hebreos nos dice cómo Dios fomenta esta virtud en nosotros a lo largo del tiempo (lee Hebreos 6:12-20). VERSÍCULO CLAVE «El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez» (Proverbios 14:29, NVI). IDEA CLAVE Soy lento para enojarme y soporto pacientemente bajo las presiones inevitables de la vida.

DÍA 27 ¿Qué significa hacer lo correcto en mis relaciones?

Jesús no solamente le mostró a sus seguidores cómo ser buenos y amables con los demás, sino que también nos dejó instrucciones que son al mismo tiempo prácticas y radicales.

Lee Lucas 6:32-36.

VERSÍCULO CLAVE «Asegúrense de que nadie pague mal por mal; más bien, esfuércense siempre por hacer el bien, no solo entre ustedes, sino a todos» (1 Tesalonicenses 5:15, NVI). IDEA CLAVE Decido ser amable y bueno en mis relaciones con los demás.

DÍA 28 ¿Por qué es importante ser leales y comprometidos con los demás

La fidelidad le beneficia a la gente de nuestra vida. Cuando somos fieles con ellos, son bendecidos. Y, a lo largo del tiempo, nuestra fidelidad con los demás también tiene un beneficio recíproco. Primero, obtenemos favor: a medida que las necesidades emerjan en

Page 20: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

nuestra vida, la gente se sentirá inclinada a ayudarnos. Segundo, establecemos una buena reputación: cuando se menciona nuestro nombre, incluso cuando no estamos presentes, se pronuncia con una alta estima. Una buena reputación establecida a través de una vida de fidelidad es un regalo sin límites que podemos pasarle a nuestros hijos.

A lo largo de la Biblia, Dios llamó a los creyentes a ser fieles a lo que les había asignado, sin importar lo difícil que fuera. De hecho, fue con frecuencia en medio de las temporadas difíciles que más descubrieron lo digno de confianza que es Dios. Cuando alineaban su vida con la historia de Dios, Él estaba con ellos y lograba grandes cosas por medio de ellos. Todos los creyentes tienen la oportunidad de abrir su vida a la voluntad de Dios y demostrar su fidelidad. Los resultados de tal fidelidad pueden ser al mismo tiempo grandes y hermosos a medida que Dios obre a través de los que creen.

VERSÍCULO CLAVE «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» (Filipenses 2:3-4, NVI). IDEA CLAVE Decido considerar a los demás como superiores a mí mismo.

DÍA 29 ¿Cómo demuestro atención y consideración a los demás?

Nada mata una familia, una amistad, un vecindario o incluso una iglesia como el orgullo, la arrogancia, el enojo, cerrar los oídos y elevar la voz. Como Dios está completamente a favor de la comunidad, llama a sus seguidores a ser amables. Por supuesto, nos enseña por medio de ser ejemplos de esta virtud justo en medio nuestro. Jesús ofreció reflexiones poderosas y ánimo en el Sermón del Monte. Lee Mateo 7:1-5.

VERSÍCULO CLAVE «Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca» (Filipenses 4:5, NVI). IDEA CLAVE Soy atento, considerado y tranquilo en mis tratos con los demás.

DÍA 30 ¿Qué significa valorar a los demás antes que a mí mismo?

La humildad es una virtud que impulsa la vida cristiana y a la comunidad. Decidir estimar a los demás como superiores a uno mismo alienta la armonía y el amor. Lo opuesto a la humildad es el orgullo. Las personas orgullosas suelen creer que son mejores que los demás. Se esfuerzan por salirse con la suya a expensas de los demás o presumen como una manera de impulsar su baja autoestima. Cuando una persona posee humildad bíblica echa mano de la

Page 21: GUIA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA 2022 - iglesiaparami.net

«Dios-estima» interna. Ha recibido el amor incondicional de Dios y ha abrazado su valor inherente como hijo de Dios. A partir de esta creencia es capaz de levantar a los demás.

Jesús es nuestro ejemplo supremo de humildad. El Dios del universo podría haber entrado cabalgando en un caballo blanco con un séquito considerable y gran fanfarria. En lugar de ello vino a nosotros como un bebé nacido en un establo de padres pobres. A medida que Jesús se acercaba al fin de su tiempo en la Tierra, quería grabar en sus discípulos la importancia de la humildad. Así que lo hizo en una manera inolvidable. ¿Qué es lo que Dios pide de nosotros? Miqueas, un profeta que les habló a Israel y Judá en el siglo VIII antes de Cristo, respondió esta pregunta de una manera concisa y convincente. Lo que Dios requería entonces, lo sigue requiriendo hoy.

VERSÍCULO CLAVE «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» (Filipenses 2:3-4, NVI). IDEA CLAVE Decido considerar a los demás como superiores a mí mismo

DÍA 31 Creer

Lee la historia que se encuentra en Marcos 9:22-24. En este momento, Jesús te invita a creer; a creer en Él y a creer en las verdades enseñadas en las páginas de la Escritura que guía nuestra vida diariamente y hacia la eternidad. Sé sincero como el hombre que habló con Jesús y dile a Jesús acerca de tus dudas e invítalo a ayudarte con tu poca fe. Y lo hará. Él no quiere que creas que estas verdades son la respuesta correcta. Quiere que las lleves a tu corazón donde van a afectar la manera en la que vives. Esta es la promesa: lo que una vez pensaste imposible ahora será posible. Entre más creas, más verás y descubrirás el poder de Dios. Entre más creas, más te cambia de dentro hacia afuera para convertirte en el tipo de persona que solamente has soñado; lleno de amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, gentileza y dominio propio. Estas virtudes son exhibidas en tu vida como el fruto de un árbol que otros pueden probar y disfrutar.

Cuando pensamos y actuamos como Jesús, empoderados por su presencia dentro de nosotros, poco a poco nos volvemos como Jesús. Esto no solo es la manera más verdadera y abundante de vivir, sino que es en realidad el mejor regalo que le podemos dar a nuestra familia y a los que Dios pone soberanamente en nuestra vida.

Así que, peregrino espiritual, solo hay que CREER.

«Prueben y vean que el Señor es bueno» (Salmos 34:8, NVI)