DEVOCIONAL SEMANA 9 -...

8
SEMANAL DEVOCIONAL “Obedecer el llamado de Jesús casi siempre ene un costo para dos personas: para quien recibe el llamado y para el que ama a quien ha sido llamado.” Oswald Chambers SEMANA DEL 19 AL 25 NOVIEMBRE

Transcript of DEVOCIONAL SEMANA 9 -...

SEMANALDEVOCIONAL

“Obedecer el llamado de Jesús casi siempre tiene un costo para dos personas:

para quien recibe el llamado y para el que ama a quien ha sido llamado.”

Oswald Chambers

S E M A N A D E L 1 9 A L 2 5 N O V I E M B R E

J U A N 1 2 : 4 4 - 5 0DOMINGO

En este pasaje el Señor Jesucristo proclamó públicamente que, todo el que cree en Él, no creía solamente en Él, sino en el Padre que le envió. Si pensamos de esa manera, y contemplamos a Jesús en la gloria del Padre, aprendemos a obedecerle, amarlo y a confiar en Él. Pero también, si crecemos en el conocimiento de su Palabra y le miramos a Él diariamente, somos librados de las tinieblas de la ignorancia, el error, el pecado y la miseria, llegando a ser luz, como Él es luz (v.46). Juan termina esta última parte del capítulo 12 hablando de que el mandamiento dado de Dios por medio de la persona de Cristo es vida eterna y advierte que esa misma Palabra sellará la condenación de todos aquellos que la desprecian. Hablar y vivir de acuerdo a lo que el Padre pide de nosotros por medio de la Palabra y no conforme a nuestra opinión es un desafío diario.¿De qué manera puedes demostrar hoy tu obediencia, amor y confianza en Dios? Su Palabra, ¿es tu guía para ser luz a aquellosque no conocen a Cristo? No te pierdas la oportunidad de dar testimonio y hablarles a otros de Su salvación!

J U A N 1 3 : 1 - 1 1LUNES

Cristo vino a lo suyo (el mundo) y los suyos (su pueblo) no le recibieron, a partir de este capítulo y hasta el 16, Juan nos relata el encuentro íntimo de Cristo con los suyos, sus discípulos y su ministerio más personal en ellos, Cristo debe prepararles para la despedida y lo hará a partir de ciertos anuncios y advertencias. Cristo sabe que su hora había llegado y consciente de su destino en el propósito eterno de su padre, les dará una lección objetiva de lo que ha sido su vida. En toda la escena del lavamiento de los pies a sus discípulos, Cristo gráficamente les demuestra como él se despojó de su gloria (se quitó su manto) tomando forma de siervo, (Tomando una toalla, se la ciñó) Cristo el creador y Señor del universo, no estimó el ser igual a Dios, sino que se despojó así mismo por amor a nosotros, y en el aposento alto aun siendo el Maestro y Señor de sus discípulos se colocaba en la posición del esclavo más bajo de la casa para lavar los pies en señal de purificación de pecados para comunión. Estos hombres ya están unidos por la fe a Cristo, pero un su andar diario sin duda hay pecados que les ensucian dañando su comunión. Que hermosa lección que nos hace recordar “Que el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos” (Mc.10:45)

J U A N 1 3 : 1 2 - 2 0MARTES

Así, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, Cristo se despojó de su Gloria por amor a nosotros y se humilló haciéndose obediente, hasta la muerte y muerte de Cruz, y Dios el padre le exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre sobre todo nombre, luego de su muerte y resurrección, Cristo ascendió al cielo y se sentó nuevamente en el trono que siempre le correspondió. Sin embargo durante su vida terrenal nos dejó ejemplo para que siguiéramos sus pisadas (1 P.2:21). Y en el aposento en el cual se encuentran al lavar los pies de sus discípulos, les da un ejemplo más de servicio y la necesidad que como hijos de Dios tenemos de servirnos los unos a los otros. Unas horas antes esa misma noche sus discípulos han estado discutiendo respecto de quién de ellos sería el mayor (Lc.22:24-27), Cristo con su ejemplo les demuestra que si El siendo el Maestro y Señor, el creador y sustentador de todas las cosas, podía en una demostración de humildad real, servir a sus discípulos cuanto más ellos podrían hacer lo mismo los unos a los otros. No olvidando algo cada uno de los discípulos era un siervo del Señor y un siervo de su hermano. En tu vida como creyente, ¿a quién imitas, estás dispuesto, a Servir como Cristo lo hizo, aun cuando eso te signifique menosprecio y burla?

J U A N 1 3 : 2 1 - 3 0MIERCOLES

Hasta ahora Cristo ha dado dos lecciones a sus discípulos, una de humildad y servicio, la otra de santidad y comunión, pero ha llegado el momento de hacer una advertencia y con ello una lección sobre la hipocresía de uno de los doce, por años Judas a aparentado ser lo que no es, y ahora está a minutos de revelar quién es realmente. La forma de actuar de Judas ha sido tan convincente que ninguno de sus compañeros logra distinguir sus verdaderas intenciones aun cuando Cristo les anuncia que uno de ellos (Judas) le ha de entregar, esta advertencia sembró dudas en ellos respecto de los demás, Pedro por medio de señas comanda a Juan, a quien Jesús amaba, para que preguntase quién había de entregarle, pero ninguno de ellos fue capaz de interpretar las señales que Cristo les daba, quizás por creer que Judas era el más confiable de todos, mal que mal era quien cuidaba de los recursos del grupo como tesorero, aun cuando robaba de la bolsa, Judas había pasado años con Cristo, había oído sus enseñanzas, había visto sus milagros, pero no tenía a Cristo ni sus Palabras en su corazón, por el contrario Satanás había ganado terreno en su corazón y ahora comenzaba a controlar ese corazón para llevar adelante su plan. ¿Está Cristo realmente en tu corazón?, ¿Eres un verdadero hijo de Dios, o como Judas solo eres un participante regular de la obra de Dios, un testigo que mira el obrar de Dios en otros, sin dejar que esa obra se experimente en tu propio corazón?

J U A N 1 3 : 3 1 - 3 8JUEVES

Cristo está viviendo los momentos finales de su ministerio terrenal en la vida de sus discípulos, esta labor tiene un solo propósito “Glorificar a Dios el padre”, Cristo como Dios, un Dios que todo lo sabe, sabe cuál es su destino la cruz, luego la tumba desde donde ha de resucitar para ser nuevamente Glorificado con aquella gloria que tuvo junto al Padre antes que el mundo fuese en la eternidad (Jn.17:5), y en ese proceso sus discípulos no le pueden acompañar,porque así como el ministerio de Cristo termina, el de los discípulos debe iniciar, pero esto solo será posible a partir del ejerciciodel amor, ya la Ley de Moisés habla de amar a Dios (Dt.6:5) y amar al prójimo (Lv.19:18), Cristo en un nuevo mandamientointroduce una nueva dimensión del Amor, ejemplificado en su propio Amor, un Amor sacrificial que es capaz de poner su vidapor otros, pero también que es el resultado de la obra del Espíritu Santo que derrama ese amor en el corazón de los creyentes.El resultado de la práctica de ese amor es el reconocimiento de parte de otros que somos hijos de Dios, no por lo que decimos,sino por lo que hacemos. ¿Qué estás comunicando a quienes te rodean con tu vida?, ¿Tus cercanos pueden ver en ti a undiscípulo de Cristo?

J U A N 1 4 : 1 - 6VIERNES

¿Por qué se turbaron los discípulos?, ¿Había razón para tal reacción? Claro que sí, Jesucristo, su maestro en el capítulo 13 de Juan les ha hecho una serie de advertencias, primero les dice que les dejaría, en segundo lugar, les señala que uno de ellos, uno de los doce más cercanos, era un traidor (Judas) y le entregaría, y por último, que aquel a quienes ellos consideraban como líder de entre los discípulos (Pedro), fallaría. Motivos para estar confundidos y llenos de dudas, tenían de sobra, pero en este nuevo capítulo, Cristo su Señor y Maestro les hará una serie de anuncios que calmará sus corazones y consolará sus almas: El cielo es un lugar real y Él no se va para dejarles solos, sino para prepararles una morada en la cual estarían por toda la eternidad junto a su Señor, ellos podían creer y confiar en los dichos de Cristo; y así como ellos, también tú debes creer y confiar en Cristo, porque Él es el camino, que lleva al padre; la verdad, que convierte el alma; y la vida eterna, la cual Dios que no miente prometió desde antes del principio de los siglos; y nadie va al padre, sino es por Él. ¿Quién es Cristo para ti?, ¿Puedes decir con toda seguridad que Él es: el camino, la verdad y la vida?

J U A N 1 4 : 7 - 1 4SABADO

Que frustrante ha de haber sido para Cristo llegar casi al fin de su ministerio con sus discípulos más cercanos, y notar que cada uno de ellos tenía un reparo o cuestionamiento a sus anuncios. Cristo en el aposento alto, la noche previa a la cruz revela abiertamente a sus más cercanos su verdadera naturaleza, al decirles “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto” (v.7), sin embargo Felipe, le dirá “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta”, con lo cual Felipe estaba mostrando su nula comprensión de que Dios el Padre y Dios el Hijo comparten la misma naturaleza divina. Felipe, el mismo que había sido usado para alcanzar a Natanael (Jn.1:43-45), o que había llevado a un grupo de griegos a Andrés para que éste los presentara ante Jesús (Jn.12:20-22), tenía problemas para mirar con los ojos de la Fe. En Juan 6:7, mirando la multitud fue Felipe quien consideró que doscientos denarios no serían suficientes para comprar comida, cuando Cristo probándolo, le preguntó: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos? Refiriéndose a la gran cantidad de personas que habían permanecido escuchándole, Felipe no entendió que al Padre se le mira a partir de los ojos de la fe, al Padre solo se le conoce por conocer y reconocer a Jesús como el Cristo, Cristo el único camino a través del cual se llega a Dios.