Guia 2 -Modos Discursivos

7
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE SALUD EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N°2 MODOS DISCURSIVOS PROF. ANA MARGARITA VALENCIA AGUDELO NOMBRE: Juan Camilo Pineda Maya PLAN: Salud Ocupacional En tu vida de estudiante y cotidiana estarás siempre enfrentado(a) a diferentes tipos de lecturas o textos que deberás interpretar, analizar y valorar de manera efectiva. Identificar a qué tipología corresponde cada uno éstos te hace competente en esta sociedad de continua evolución en la que la lectura es el eje de cualquier forma de acceso al conocimiento. Cuando abordamos un texto, lo primero es tener claridad sobre el modo discursivo, es decir, cómo está organizado el discurso desde la intencionalidad del autor o autora. Recordemos que siempre se escribe con una intención definida. El autor/a pretende lograr algo en el lector/a o interlocutor/a a quien dirige su texto. El modo discursivo es la estructura global, es decir, la forma general de plantear un tema, porque puede haber otras estructuras secundarias que cumplen la función de ayudar a desarrollar el texto. Pero estas últimas reciben el nombre de secuencias. Por ejemplo, en un texto donde predomina el modo discursivo argumentativo puede haber también secuencias narrativas, descriptivas o expositivas para ayudar a sustentar la tesis o idea principal planteada en dicho texto. Modalidad Discursiva Argumentativa: Para los estudiosos del tema, argumentar es más que apoyar una opinión. Es sustentar con criterio y solidez un punto de vista en relación con una situación problemática o polémica que tiene distintas formas de asumir una posición frente a ella. Como dice María Cristina Martínez, la argumentación ofrece recursos para poder resolver problemas, negociar conflictos, canalizar actitudes, inducir aprendizajes, hacer cambiar de opinión, promover el compromiso e incluso servir para ahondar o polarizar diferencias en un conflicto. En este modo discursivo prevalece la intención del enunciador, que es convencer, persuadir o seducir al enunciatario/a. El/ella

Transcript of Guia 2 -Modos Discursivos

Page 1: Guia 2 -Modos Discursivos

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHOFACULTAD DE SALUD

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N°2MODOS DISCURSIVOSPROF. ANA MARGARITA VALENCIA AGUDELO

NOMBRE: Juan Camilo Pineda Maya PLAN: Salud Ocupacional

En tu vida de estudiante y cotidiana estarás siempre enfrentado(a) a diferentes tipos de lecturas o textos que deberás interpretar, analizar y valorar de manera efectiva. Identificar a qué tipología corresponde cada uno éstos te hace competente en esta sociedad de continua evolución en la que la lectura es el eje de cualquier forma de acceso al conocimiento.

Cuando abordamos un texto, lo primero es tener claridad sobre el modo discursivo, es decir, cómo está organizado el discurso desde la intencionalidad del autor o autora. Recordemos que siempre se escribe con una intención definida. El autor/a pretende lograr algo en el lector/a o interlocutor/a a quien dirige su texto.

El modo discursivo es la estructura global, es decir, la forma general de plantear un tema, porque puede haber otras estructuras secundarias que cumplen la función de ayudar a desarrollar el texto. Pero estas últimas reciben el nombre de secuencias. Por ejemplo, en un texto donde predomina el modo discursivo argumentativo puede haber también secuencias narrativas, descriptivas o expositivas para ayudar a sustentar la tesis o idea principal planteada en dicho texto.

Modalidad Discursiva Argumentativa:

Para los estudiosos del tema, argumentar es más que apoyar una opinión. Es sustentar con criterio y solidez un punto de vista en relación con una situación problemática o polémica que tiene distintas formas de asumir una posición frente a ella. Como dice María Cristina Martínez, la argumentación ofrece recursos para poder resolver problemas, negociar conflictos, canalizar actitudes, inducir aprendizajes, hacer cambiar de opinión, promover el compromiso e incluso servir para ahondar o polarizar diferencias en un conflicto.

En este modo discursivo prevalece la intención del enunciador, que es convencer, persuadir o seducir al enunciatario/a. El/ella pretende que, al terminar su lectura, el enunciatario/a acepte la tesis o proposición principal planteada. Su forma de expresión es la prosa (organizada en párrafos).Son textos de modalidad discursiva argumentativa: el artículo de opinión, el ensayo, la caricatura, el texto publicitario, la reseña.

Tengamos en cuenta la superestructura al momento de analizar un texto de modalidad discursiva argumentativa:

1. Generalmente, el autor/a utiliza uno o dos párrafos de introducción que le permiten adentrarse en el tema e ir contextualizando al lector/a.

2. Se plantea una tesis o proposición principal sobre la cual quiere convencer al enunciatario/a.

Page 2: Guia 2 -Modos Discursivos

Pero recordemos que…Una proposición no es una simple oración ni, muchísimo menos, una frase. Veamos por qué:Una frase es sólo una parte de una oración: una frase nominal (sujeto): La niña de mi vecina; o una frase verbal (predicado): es muy bonita.Como ves, ninguna de las dos partes – por separado – tienen sentido completo.Una oración es la unión de sujeto (frase nominal) y un predicado (frase verbal), es decir, un enunciado con sentido completo: La niña de mi vecina es muy bonita.Una proposición o idea es un enunciado más complejo. No basta con que haya un sujeto y un predicado, pues debe hacer referencia a una generalidad o a una unidad de conocimiento. Es decir, es más universal.Ejemplos de Proposiciones o tesis:La pena de muerte es un crimen de lesa humanidadLa sobreprotección en los niños y adolescentes genera inseguridad en los adultos.

La tesis puede estar explícita en el texto, es decir, ubicada textualmente en cualquier lugar de la producción. O implícita cuando no está textualmente, pero el autor/a le da todos los elementos al lector/a para que éste, sin ningún equívoco, la deduzca.

3. Los argumentos. Estos son las razones que da el autor/a para convencer al lector/a de la tesis planteada. Y pueden ser, entre otros:

A. De autoridad, cuando se recurre a citas, estudios o saberes de personajes importantes, diferentes al autor, quienes también han escrito o hablado sobre el tema.

B. De contraste, cuando se plantean dos posiciones opuestas y se establece la comparación para convencer de la convivencia de la una sobre la otra.

C. De ejemplificación, cuando los argumentos se componen de proposiciones presentadas a manera de ejemplos.

D. Existen también los contra-argumentos que se oponen o contradicen a otro ya enunciado.

4. Conclusiones: En el texto argumentativo este párrafo debe generar un impacto en el lector/a. De esta forma breve, pero rotunda, se plantea una aseveración congruente y derivada de las razones expuestas (argumentos). Las conclusiones pueden ser abiertas o cerradas. Abiertas cuando el autor termina el texto con interrogantes tendientes a que el lector/a saque las deducciones que considere pertinentes. Cerradas, cuando el mismo autor termina su texto con unas proposiciones explícitas.

Modalidad Discursiva Expositiva:

Es un modo de organización del discurso cuyo objetivo o propósito es ofrecer una información, una explicación al lector o interlocutor de manera clara y precisa, ordenada, progresiva y creíble. En ningún momento el enunciador o autor del texto o del discurso expositivo intentará convencer a su enunciatario o lector, no es su intención. Los textos guían, la explicación del profesor, la que en este momento estás leyendo, una conferencia, una enciclopedia, son textos de modalidad discursiva expositiva. Sin que lo anterior quiera decir que no encuentres en estos textos secuencias argumentativas, descriptivas y hasta narrativas.

Normalmente, el discurso expositivo se ordena de manera deductiva (una exposición que parte de lo general, o idea principal, hasta llevarte a lo más particular o concreto) o de manera inductiva (una exposición que parte de casos o ideas particulares para conducirte a la una conclusión o idea general). Pero también puede haber una exposición de causalidad (que presenta una relación de hechos y la explicación de sus consecuencias; una

Page 3: Guia 2 -Modos Discursivos

exposición cronológica (que expone hechos o sucesos en una relación temporal según hayan tenido lugar históricamente: esto es usual en los textos de historia, sociales y literatura; y la exposición convencional (que es la manera como aparecen las explicaciones en las enciclopedias o en los diccionarios.

Los textos de modalidad discursiva expositiva tienen la siguiente superestructura:

El planteamiento: es una forma de introducción en la que el autor del texto puede decir de qué manera estará organizado el texto y presenta de una vez el tema.

El cuerpo: aquí es donde entra en escena la explicación del tema, y donde se organiza el texto de acuerdo con las estrategias o estructuras planteadas arriba: inductiva, deductiva, etc.

Conclusión: El autor puede finalizar con sugerencias o reafirmando su idea central o tesis.

Veamos unos ejemplos de organización expositiva:

1. Los carnavales son espacios apropiados para romper con las leyes que mantienen el orden moral e ideológico de una sociedad. En ellos, las creencias de la gente, la atmósfera de libertad y alegría, sacan a la vida corriente de su rutina, y permiten que ocurran cosas que no sucederían en una situación seria y oficial. En muchas ocasiones la fiesta está acompañada de representaciones (comparsas), en las cuales se ridiculiza todo lo que una sociedad considera sagrado.

Como puedes observar en el anterior párrafo, la idea principal está al inicio del texto: “Los carnavales son espacios apropiados para romper con las leyes que mantienen el orden moral e ideológico de una sociedad”. La demás información lo que hace es ampliar y ratificar esta idea. Por lo tanto, en este párrafo se da una organización expositiva deductiva.

2. ¿Qué quieren decir quienes afirman que el objeto del humor no es producir risa? A primera vista, la idea parece contradictoria, pues consideramos que el humor, por naturaleza, causa risa. Sin embargo, la idea es mucho más compleja. El humor puede producir risa, pero éste no es su objetivo. La risa sería el medio a través del cual el humor consigue llegar al lector o espectador. Pero su verdadero objetivo sería que éste reflexione sobre eso que le ha causado risa y, con ello, adquiera una conciencia más aguda de su propio ser (el humor es como un espejo del alma humana).

Como puedes ver, la idea esencial del párrafo anterior está ubicada al final: “El objetivo del humor es hacer que el espectador reflexione sobre lo que le ha causado risa para que adquiera una conciencia de su propio ser”. El autor presenta unas ideas anteriores para ir induciendo al lector a sacar o a encontrar una conclusión. Por lo tanto, en este párrafo se da una organización expositiva inductiva.(En ambos párrafos he subrayado algunas expresiones para que tengas en cuenta que siempre hay que estar recobrando referencias en el texto).

¡Importante!En un texto expositivo es importante que, además de reconocer la forma como está organizada la exposición (inductiva, deductivamente, etc.), identifiques los actos de habla muy presentes tanto en textos argumentativos y narrativos como en expositivos. Es decir, en qué momento el autor está definiendo, aclarando, ampliando, analizando,

Page 4: Guia 2 -Modos Discursivos

describiendo, ejemplificando, enumerando, comparando o contrastando, explicando relaciones causales, proponiendo, etc. Esto te permite comprender la intención del autor.Observa los siguientes ejemplos:

1. Germán Castro Caycedo es periodista, único oficio que ha desempeñado en su vida. Fue cronista del periódico El Tiempo durante diez años. Creó y dirigió el programa de televisión “Enviado especial” durante dos décadas. Ha sido ganador de diez premios nacionales de periodismo y ocho internacionales. Ha escrito trece libros de testimonio y una novela, convirtiéndose en uno de los primeros autores colombianos contemporáneos. En 1.999, por su libro El Karina, recibió el premio Rodolfo Walsh, concedido a la mejor obra de no-ficción publicada durante ese año en España.

Es claro que en el párrafo anterior el acto de habla que predomina es la enumeración.

2. A diferencia de los marinos, los delfines amazónicos no tienen las vértebras del cuello unidas, lo que les permite girarlo hasta un ángulo de 90 grados, ideal para deslizarse entre los árboles. (Tomado del texto: Delfines, espíritus del río, de Mark Jenkins).

En el párrafo anterior, el subrayado nos permite saber que predomina la comparación.

3. La versificación es una ordenación sistemática del ritmo, y –por supuesto- el verso es una manera de la forma empleada primordialmente por la poesía. Un vocabulario de términos especiales se ha creado para describir los elementos del verso. Llamamos metro a la medida del verso aplicada a cada línea, línea que debe constituir en sí un conjunto rítmico. (Tomado de Invitación a la lectura. Camila Henríquez Ureña. Edit. Oveja Negra)

De acuerdo con los subrayados, en el párrafo anterior predomina la definición.4. El caracol, los canales semicirculares y el vestíbulo del oído interno están

interconectados. Llenos de líquido y protegidos dentro del espesor del hueso temporal del cráneo, ocupan una compleja serie de túneles y cámaras, el denominado laberinto óseo. Los osículos están anclados en su sitio y conectados por ligamentos, tendones y articulaciones en miniatura, como los huesos largos. (Tomado de Enciclopedia del cuerpo humano, El Tiempo)

En este último párrafo se evidencian la descripción y la ampliación de información.

Modalidad Discursiva Descriptiva:

Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, procesos, situaciones entre otros. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

Al hacer una descripción estamos representando por medio del lenguaje, aspectos totales o parciales de cómo vemos a la persona, los lugares, los objetos o los hechos.

De acuerdo al lenguaje, la descripción puede ser:

Científica: Se informa, con un lenguaje preciso y objetivo, lo que se percibe.

Page 5: Guia 2 -Modos Discursivos

Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.

No es común que un texto tenga una intención descriptiva únicamente, generalmente la descripción se presenta como una secuencia inmersa dentro de otro tipo de texto, es muy frecuente en el expositivo cuando se trata de dar cuenta detallada de experimentos, procesos o investigaciones. También en el literario cuando se trata de “pintar con palabras” y utilizando un lenguaje estético.

Modalidad Discursiva Narrativa:

El autor/a (enunciador/a) utiliza este modo cuando su intención o propósito es contar o relatar al lector/a (enunciatario/a) una historia o un acontecimiento real o imaginario. La forma de expresión de la narrativa es la prosa (organizada en párrafos). Son textos de modalidad discursiva narrativa: el cuento, la novela, la fábula, la anécdota, la crónica, la noticia, la biografía, la leyenda, el mito.Hay que tener en cuenta, al momento de analizar el modo discursivo narrativo:

1. Sus elementos: narrador (homodiegético en primera persona –protagonista-, homodiegético en segunda persona –testigo- heterodiegético o narrador en tercera persona –omnisciente), espacio (interno y físico), tiempo (de la narración, de la historia y cronológico), personajes (principales, secundarios, “extras”).

2. La superestructura del texto narrativo es muy sencilla: inicio, nudo, desenlace. Aunque con mucha frecuencia este orden es alterado, el narrador puede empezar una historia por el final y realizar un flashback para contar, desde el presente, el inicio y desarrollo de ésta. También se realiza una prospección cuando se adelanta en el tiempo para contar lo que sucederá en el futuro.