Guerra del cenepa

5
GUERRA DEL CENEPA

Transcript of Guerra del cenepa

Page 1: Guerra del cenepa

GUERRA DEL CENEPA

Page 2: Guerra del cenepa

LA GUERRA DEL CENEPA La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto bélico localizado dentro de la

zona en reclamación, que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú yEcuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

El conflicto se resolvió con el apoyo de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enerode 1942), y bajo su tutela se pudo terminar el proceso de demarcación, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.2 Dentro de los lineamientos establecidos por el Protocolo de Río de Janeiro, bajo el fallo arbitral de Braz Días de Aguiar.

En el Acta de Brasilia, tanto Perú como Ecuador, aceptaron la fijación de la frontera pendiente, un tramo de 78 kilómetros, de acuerdo a un dictamen de los Garantes delProtocolo de Rio de Janeiro. Mismo que fue aceptado previamente, y ratificado luego, por los congresos de ambos países.3

Así, se estableció la frontera sobre las cumbres de la Cordillera del Cóndor, otorgando a Perú la zona en disputa (incluyendo Tiwinza), a la vez que Perú cedía a Ecuador la propiedad, pero no la soberanía, de un kilómetro cuadrado donde se encuentra Tiwinza (donde están sepultados 14 soldados ecuatorianos).4 También se firmaron acuerdos de Comercio y Navegación, de Integración Fronteriza y de instalación de una comisión binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.

Page 3: Guerra del cenepa

Soldados ecuatorianos supuestamente bien entrenados para el combate en selva haciendo alarde de musculos en algún lugar de la amazonía, en realidad ellos resultaron siendo apariencia falaz ya que cuando sentían que iban a ser rebasados por los siempre superiores en todo soldados peruanos los monos ecuatorianos huian cobardemente sembrando minas sin criterio técnico como prueba de su inferioridad moral y combativa. En el conflicto del Cenepa en 1995 las FF.AA. del Ecuador fueron enlodadas con el baldón de la derrota.

Page 4: Guerra del cenepa

EN RESUMEN•La Guerra del Cenepa de 1995 es la peor derrota del Ecuador desde 1981 (Desde la paliza bélica que le propinó el Perú en el Conflicto del falso Paquisha).•A pesar de sus pérdidas en hombres y aeronaves el Perú ganó la guerra y no solo mantuvo todas las posiciones recuperadas y arrebatadas al Ecuador sino que obligó al Ecuador a sentarse a la mesa de conversaciones no quedandole otra cosa al Ecuador que negociar su derrota.•El número de bajas es mayor en el lado ecuatoriano. Eso es obvio, pues los militares ecuatorianos fueron los que incentivaron esta guerra y eran los que atacaron a los peruanos.

Page 5: Guerra del cenepa

TROFEOS CAPTURADOS AL ENEMIGO - PRUEBA DEL VALOR DE LOS SOLDADOS DEL EJERCITO DEL PERU Y TESTIMONIO MATERIAL IRREFUTABLE DE LA VICTORIA PERUANA EN

EL ALTO CENEPALos victoriosos Soldados de Infantería Comando pertenecientes al Batallón de Comandos "Comandante Ladislao Espinar" Nº 19 de la División de Fuerzas Especiales del glorioso Ejército del Perú muestran orgullosos sus trofeos de guerra (morteros y fusiles) capturados al enemigo invasor el 22 de febrero de 1995 (Miércoles negro) en el Destacamento de Falsa Tiwinza (cota 1061) que fue el ultimo reducto de los derrotados invasores en la zona, estos trofeos son la prueba irrefutable de que el derrotado ejército ecuatoriano jamás recuperó Tiwinza habiendo el Ecuador engañado groseramente a la MOMEP y al mundo. ¡En falsa Tiwinza (Cota 1061) el Ecuador perdió ignominiosamente el Conflicto del Cenepa!.