Guerra colonial y crisis del 98

12
GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

Transcript of Guerra colonial y crisis del 98

Page 1: Guerra colonial y crisis del 98

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

Page 2: Guerra colonial y crisis del 98

La liquidación del Imperio Colonial

LA INSURRECIÓN CUBANA

Page 3: Guerra colonial y crisis del 98

Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX, sólo las islas de Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de Filipinas continuaron formando parte de España.Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, esencialmente basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava. Eran unas colonias que alcanzaron un importante desarrollo. Años después, a principios de 1868 la situación de Cuba era desesperada, fruto de la crisis económica mundial de aquel año. En las ciudades y el campo los comercios cerraban, los dueños de los ingenios azucareros pequeños, anticuados y basados en la mano de obra esclava no podían competir con los modernos ingenios con máquinas de vapor.

La insurrección cubana

Page 4: Guerra colonial y crisis del 98

Como la crisis afectó también a España, la metrópoli aumentó los impuestos a los cubanos, con lo que la crisis de la isla se agudizó. Por ello, entre otras cosas también, comenzó la insurrección de la isla de Cuba.El 24 de septiembre de 1895, con el grito de Bayre, comenzó la segunda fase de la guerra de independencia cubana. El conflicto comenzó con el levantamiento cubano, dirigido por José Martí que sublevo la parte más antiespañola de Cuba. Cánovas decidió enviar al General Martínez Campos para negociar y detener la sublevación, pero al no conseguirlo, fue sustituido por el general Valeriano Weyler, que propuso la formación de las trochas, para dividir la isla en tres sectores aislados, dificultando así los movimientos revolucionarios. Mientras tanto norte América protestaba por la dura actitud de le general Weyler y exigió la paz en la isla; pero era un trampa, puesto que los Estados Unidos no solo tenían ese objetivo; sino que, aprovechando la voladura del acorazado Maine (buque de guerra americano anclado en la Habana), declararon la guerra a España.

Page 5: Guerra colonial y crisis del 98

Una vez comenzada la guerra, se creía mucho en las posibilidades de la victoria ante una gran potencia como lo eran los Estados Unidos. Pero el ataque de los norte americanos, fue arrasador. La paz de este conflicto llegó en diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París por el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía Puerto rico. De esta forma se consumían las últimas posesiones del imperio americano español. Esto provoco un descontento general y una honda crisis de conciencia de toda la nación.

La principal causa que inició la Guerra de independencia de Cuba fue el incumplimiento del convenio de Zanjón (1878), por el cual el general Martínez Campos consiguió la calma de Cuba (que llevaba ya 10 años en guerra). Otra de las consecuencias que llevó a Cuba a la independencia fue la mala organización española, para absorber toda la producción de Cuba, como es el azúcar y tabaco, además de no abastecer a la isla de manufacturas.

Page 7: Guerra colonial y crisis del 98

Las consecuencias de este desastre

Las consecuencias para España de la pérdida de sus colonias fueron numerosas. Desde el punto de vista económico, quizá el comercio no se viera demasiado afectado, salvo en algunos sectores; ello se debía a que ya desde muchos años antes de la independencia de Cuba, la actividad de intercambios era prácticamente nula. Sin embargo, desde el punto de vista político, se comienzan a ver cambios. Por un lado, una mayor crítica a la oligarquía y al caciquismo, característicos del sistema de la Restauración.

Page 8: Guerra colonial y crisis del 98

Además, comenzaron a sonar con más fuerza los movimientos nacionalistas, tanto en Cataluña como en las provincias vascas, cuyas economías sí se resintieron por la pérdida de las islas. Sin embargo, donde más repercutió el denominado “Desastre del 98” fue en el ámbito cultural e intelectual. La pérdida de las colonias dejó en evidencia las carencias españolas en el ámbito internacional, lo que provocó un tremendo pesimismo entre literatos y filósofos. Surge de este pensamiento la llamada “Generación del 98”, entre los que encontramos, entre otros, a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán. Todos dejan ver en sus escritos ese espíritu crítico y pesimista, nacido de la toma de conciencia de la situación real de España.

Page 9: Guerra colonial y crisis del 98

El regeneracionismo

Tras toda la guerra y las desastrosas consecuencias, llegó el regeneracionismo: movimiento ideológico español que proponía una serie de reformas políticas, económicas y sociales con la intención de “regenerar” o “reformar "el país.El regeneracionismo culpaba de la decadencia española a la desorganización de la oligarquía y veía como única solución una serie de cambios y reformas, como son, por ejemplo (entre otros):• Reforma agraria• Enseñanza educativa• Apoyo a las clases campesinas y a la industria• Descentralización administrativa.Todo esto llevado a cabo por un gobierno autoritario.

Page 10: Guerra colonial y crisis del 98

El regeneracionismo también se define como corriente ideológica de carácter reformista y modernista, relacionada con la burguesía media disconforme con el Régimen de la Restauración, que tiene sus bases en la tradición; o como movimiento espontáneo y poco coordinado que comienza en torno a 1890 . Los más regeneracionistas proponen reformas económicas, sociales y educativas desde una perspectiva política. Consideraban que el problema de España estaba dentro de ella, es decir el problema era la misma España.

Page 11: Guerra colonial y crisis del 98

"La realidad es ésta: la inmensa mayoría del pueblo español está abstenida, no interviene para nada en la vida pública; de los que quedan, eliminad las muchedumbres socialistas, anarquistas y libertarias que están sobre el horizonte, en el firmamento, pero forman otra constelación y nada tienen que ver con este sistema parlamentario. De los que quedan restad las masas carlistas y las masas republicanas de todos los matices; id contando

mentalmente lo que os queda, subdividirlo entre fracciones gobernantes, y decirme la fuerza verdadera que le queda en el país a cada una, la fuerza que representa cada organismo gobernante, con su mayoría, con su voto decisivo, con la acción y la dirección que ejerce en los negocios de la nación. Ésta es la realidad, se pueden presenciar los hechos que estamos viendo, las pruebas, a veces lamentables, a veces asombrosas, del absoluto divorcio, de la falta de trato y comunicación entre el Gobierno y el pueblo."  (Discurso de Antonio Maura a Alfonso XII, en 1901)

Page 12: Guerra colonial y crisis del 98

Marina Salido Velázquez 2º A Bach.

Fin