GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 - …...2019/11/10  · •PUERTO RICO consiguió su autonomía y...

23
10 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

Transcript of GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 - …...2019/11/10  · •PUERTO RICO consiguió su autonomía y...

10GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

LA POLÍTICA COLONIAL Y SU FRACASO

• Tras la independencia de las colonias americanas a principios del s. XIX, sólo Cuba, Puerto Rico y Filipinas continuaban formando parte del imperio español.

• Esta emancipación coincidió con el auge del imperialismo europeo y de EE.UU.

• En la Paz de Zanjón (1878), que dio fin a la Guerra de los Diez Años se prometían reformas que aumentaran la autonomía de Cuba. Pero las medidas de España fueron tardías e insuficientes.

• En 1892 José Marti fundó el Partido Revolucionario Cubano que aspiraba a la independencia.

• Cuba exportaba azúcar de caña y tabaco, fundamentalmente a EE.UU. Las duras leyes arancelariasde Madrid para que la isla comprase productos de la metrópoli (textiles catalanes, harina castellana…) perjudicaban a los intereses cubanos, que podían encontrar productos de mayor calidad y más baratos en EE.UU.

LA POLÍTICA COLONIAL Y SU FRACASOCUBA

• PUERTO RICO consiguió su autonomía y la abolición de la esclavitud en 1872. Con una economía saneada, la dominación española era más efectiva: la élite económica podía controlar los movimientos emancipadores.

• En FILIPINAS la baja ocupación efectiva del territorio y la ausencia de reformas dio lugar al movimiento emancipador: José Rizal fundó la Liga Filipina (1893).

LA POLÍTICA COLONIAL Y SU FRACASOPUERTO RICO Y FILIPINAS

• En 1895 estalló otra sublevación independentista en Cuba (Grito de Baire) liderada por el Partido Revolucionario Cubano.

• A pesar de la temprana muerte de José Martí, los rebeldes lograron extenderse por toda la isla, llegando a las proximidades de La Habana. La respuesta española fue tratar de ahogar la sublevación lo antes posible, por temor a una probable intervención de EE.UU.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa guerra en Cuba y Filipinas

• Tras el fracaso de la política negociadora del general Martínez Campos, asumió el mando el general Valeriano Weyler. Este llevó a cabo una feroz guerra de desgaste basada en la superioridad militar.

• Para acabar con los apoyos de los mambises, concentró a la población rural en zonas controladas por las tropas españolas y dividió la isla en compartimentos mediante largas líneas fortificadas (trochas). Esta medida, aún siendo eficaz, fue devastadora para la población reconcentrada, que empezó a ser víctima de las enfermedades.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa guerra en Cuba y Filipinas

Mambises: guerrilleros cubanos

Caballería del Ejército del General Gómez (Biblioteca del Congreso de EE UU)

José Martí, fundador

del Partido

Revolucionario

Cubano, en 1892

General Arsenio

Martínez Campos

General Valeriano Weyler

• En 1896 se produjo la insurrección en Filipinas. La presencia española se limitaba a las órdenes religiosas, a la explotación de algunos recursos naturales y a su utilización como base para el comercio con China.

• El levantamiento fue duramente reprimido, llegándose al fusilamiento de su máximo dirigente, José Rizal. Tras esto, los rebeldes capitularon rápidamente.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa guerra en Cuba y Filipinas

Fusilamiento de José Rizal (30 de diciembre de 1896)

• Estos conflictos coincidieron con el momento álgido del imperialismo de EE.UU. Antes se habían dado varios intentos de comprar Cuba a España.

• Tras el asesinato de Cánovas (1897), las reformas del nuevo gobierno liberal de Sagasta no satisficieron las exigencias del presidente McKingley, que ya abogaba por la compra o la anexión de la isla.

• Los intentos de España por evitar el conflicto chocaban con la ayuda de EE.UU. a los insurrectos cubanos y con la presión de su opinión pública, favorable a la intervención militar.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa guerra con EE.UU. de 1898

McKingley

Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo

• La aún inexplicada explosión del acorazado Maine en La Habana (1898), fue la chispa que inició el conflicto. Con una fuerte campaña propagandística contra el gobierno español, EE.UU. presentó un plan de compra de la isla, que fue rechazado. Entonces, el Congreso norteamericano declaró la guerra a España.

• La guerra fue muy breve. A pesar de su inferioridad militar, la flota española se enfrentó a la poderosa armada de EE.UU. El resultado fueron las derrotas de Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa guerra con EE.UU. de 1898

El acorazado Maine entrando en la bahíade La Habana

Explosión del acorazado norteamericano Maine. 266 víctimas

Buque español Cristóbal Colón. Destruido en la batallade Santiago el 3 de julio de 1898

Crucero español Reina Mercedes, hundido en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

• En la Paz de París (1898), España cedió a EEUU Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense.

• Al año siguiente, por el tratado hispano-alemán, el gobierno español vendía sus últimas islas del Pacífico: las islas Carolinas, las Marianas y las Palaos. Quedaba liquidado el imperio español.

LA PÉRDIDA DE LAS COLONIASLa Paz de París

Tratado de París

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98

• La pérdida de las colonias, cuando las principales potencias estaban consolidando sus imperios, frustró a la sociedad española. El “desastre del 98” fue más una crisis moral e ideológica que una realidad política o económica. El sistema político siguió funcionando de la misma manera y las repercusiones económicasfueron menores de las temidas.

• El desastre impulsó a los nacionalismos catalán y vasco, cuya burguesía industrial vio como el sistema de la Restauración era ineficaz en la defensa de sus intereses. En el Ejército se culpó de la derrota a la corrupción y al propio sistema parlamentario. En adelante, muchos militares aspirarán de nuevo a decidir el futuro político del país.

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98Krausismo, Regeneracionismo y Generación del 98

• La crisis colonial favoreció el surgimiento de movimientos que defendían una regeneración y modernización de España:

• El krausismo. La influencia de esta filosofía llevó a muchos intelectuales a criticar el sistema político y a cuestionar el atraso cultural y educativo de España. Destacó Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza, un centro privado y laico que fomentó la curiosidad científica y el espíritu crítico.

Corriente filosófica que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador alemán Friedrich Krause.

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98Krausismo, Regeneracionismo y Generación del 98

• El regeneracionismo. Encabezado por Joaquín Costa: defendió la necesidad de dejar de pensar en el pasado glorioso de España y emprender reformas para modernizar la economía y la sociedad (alfabetización de la población). También abogó por poner fin al sistema caciquil y organizar un sistema político más honesto y transparente.

• La Generación del 98. Unamuno, Azorín, Machado, Maetzu, Valle Inclán… conformarán este grupo literario que compartirá un profundo pesimismo y preocupaciónpor la situación de España. Asumirán muchas tesis del regeneracionismo y las plasmarán en sus obras.Político, jurista, economista e historiador

Generación del 98

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98El fracaso del gobierno regeneracionista

• El desastre evidenció las limitaciones de la Restauración para afrontar los problemas sociales y la modernización del país.

• En 1899, el gobierno de Sagasta dejó paso a otro del Partido Conservador. Como Cánovas había sido asesinado, la Regente encargó formar gobierno a Francisco Silvela, quien mostró una cierta voluntad de renovación, pero sin cuestionar el sistema de la Restauración.Francisco Silvela

LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98El fracaso del gobierno regeneracionista

• Silvela planteó reformas que sin éxito en el Ejército, la administración territorial y Hacienda. El espíritu “regeneracionista” apenas duró un año. No obstante, María Cristina mantuvo el gobierno conservador hasta 1901, en que entregó de nuevo el poder a los liberales.

• Las estructuras políticas anteriores se mantuvieron intactas: seguía el caciquismo, el turno de los partidos y la corrupción. En 1902, Alfonso XIII cumplió 17 años, fue declarado mayor de edad y proclamado rey.