Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 ›...

18
1 FACULTAD DE ENFERMERIA Y REHABILITACION Laboratorio de Simulación/Enfermería Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del Cuidado 2015-2 Responsable(s): Maryory Guevara Lozano Guía para el manejo de la técnica asépticas y normas de bioseguridad Tabla de contenido GUIA DE DE MANEJO DE LA TÉCNICA ASÉPTICAS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD……………………. 1 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………………………….. 2 OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………… 2 PRERREQUISITOS…………………………………………………………………………………………………………………… 2 COMPETENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………… 2 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………… 2 ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA…………………………………………. 13 DESCRIPCION PASO A PASO DEL PROCEDIMIENTO / LISTA DE CHEQUEO……..…………………………. 13 PREGUNTAS DE ESTUDIO Y EVALUACION……………………………………………………………………………… 15 ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………….. 15 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………. 16

Transcript of Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 ›...

Page 1: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

1

FACULTAD DE ENFERMERIA Y REHABILITACION

Laboratorio de Simulación/Enfermería

Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del Cuidado 2015-2

Responsable(s):

Maryory Guevara Lozano

Guía para el manejo de la técnica asépticas y normas de bioseguridad

Tabla de contenido

GUIA DE DE MANEJO DE LA TÉCNICA ASÉPTICAS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD……………………. 1

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………………………….. 2

OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………… 2

PRERREQUISITOS…………………………………………………………………………………………………………………… 2

COMPETENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………… 2

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………… 2

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA…………………………………………. 13

DESCRIPCION PASO A PASO DEL PROCEDIMIENTO / LISTA DE CHEQUEO……..…………………………. 13

PREGUNTAS DE ESTUDIO Y EVALUACION……………………………………………………………………………… 15

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………….. 15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………. 16

Page 2: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

2

El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son un factor importante en el desarrollo de los procedimientos de enfermería, pues le permite brindar la seguridad propia del profesional y un cuidado seguro, el desarrollo de esta guía fundamentara este proceso. La Bioseguridad se enfoca en la prevención y control del riesgo de transmisión de infecciones desde y hacia el trabajador de la salud, aplicando estrategias preventivas. Las prácticas de bioseguridad han sido adoptadas por consenso en los organismos de control de infecciones y de la salud ocupacional y están incorporadas al ordenamiento legal que regula la prestación del servicio y la protección de los trabajadores de la salud.

JUSTIFICACION: Todo cuidado que se le realiza al paciente requiere de unas precauciones específicas y unas generales que no se pueden omitir en ninguna circunstancia, como por ejemplo el lavado de manos. Los específicos son los que se usan solo en determinadas situaciones como por ejemplo el uso de guantes estériles en el paso de una sonda vesical. Es por esto que se hace necesario que los estudiantes de enfermería conozcan las normas de bioseguridad y el manejo de la asepsia para brindar cuidado con seguridad y calidad tanto para el paciente como para quien realiza el procedimiento.

PRERREQUISITOS:

Anatomía y fisiología de la piel y anexos.

Cuales son los tipos de flora normal que se tiene el las manos

Fisiología del sistema inmune.

Factores de riesgo pueden desencadenar respuestas o síntomas en el paciente a nivel de pile y anexos.

OBJETIVOS: Desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas propias de las técnica aséptica y de bioseguridad.

COMPETENCIAS: Dar a conocer las normas de bioseguridad así como el manejo de la técnica aséptica que se deben tener en cuenta al realizar los procedimientos para el cuidado de enfermería.

RESUMEN TEÓRICO.

Puesto que las infecciones y el mal manejo de las técnicas para realizar el cuidado de enfermería son un problema grave en los servicios de salud, la enfermera (o) dentro de sus competencias, debe estar en capacidad de emprender medidas que impidan la diseminación de microorganismo que van a contaminar e infectar al paciente, el ambiente y los elementos empleados para dar el cuidado; por

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Explica con habilidad el manejo de la técnica aséptica y las normas de bioseguridad

Demuestra con regularidad y orden como se efectúan la técnica de lavado de manos, postura de guantes y manejo de medio estéril, limpio y contaminado

Explica el manejo de bioseguridad al usar correctamente el uso de medidas de protección universal, equipo de protección y manejo de residuos hospitalarios

Page 3: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

3

ello la enfermera debe propender por que se trabaje en sitios cómodos, adecuados y con elementos que favorezcan la bioseguridad institucional.

La bioseguridad es el conjunto de procedimientos y medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo asistenciales y laborales, que pueden ser originados o proceder de agentes biológicos, físicos o químicos; el objetivo de la bioseguridad será anticiparse al reconocimiento de agentes nocivos, para asegurar que no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Los trabajadores de la salud diariamente están enfrentados a diferentes factores de riesgo de contaminación o adquisición de enfermedades ocupacionales por contacto con pacientes, o con residuos infecciosos; las personas expuestas a un alto riesgo son las que laboran en servicios de aseo, lavandería, mantenimiento, enfermería, medicina y odontología por que se exponen al manejo directo de residuos patógenos o infecciosos con sangre, tejidos, agujas desechables, residuos de laboratorios o fluidos humanos. Las clasificadas en un riesgo medio son aquellos trabajadores como auxiliares de laboratorios, bacteriólogos y personal de cocina, ellos tienen poco contacto directo con los residuos infecciosos. Y finalmente las personas consideradas en bajo riesgo son los trabajadores de la parte administrativa de las instituciones de salud, por que no tiene contacto directo con dichos residuos.

PRECAUCIONES UNIVERSALES 1.

“Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.

Estas precauciones parten del siguiente principio: “TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNÓSTICO DE INGRESO O MOTIVO POR EL CUAL HAYA INGRESADO, DEBERÁN SER CONSIDERADOS COMO POTENCIALMENTE INFECTANTES Y SE DEBE TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR QUE OCURRA TRANSMISIÓN.”

A continuación se exponen las Precauciones Estándar de Bioseguridad que se deben tener en cuenta en el manejo de pacientes o usuarios, independientemente de su condición de salud:

NORMAS UNIVERSALES:

Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones.

Evite fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.

No guarde alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminadas o químicos.

Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas Universales deben aplicarse con todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, por lo que se hace innecesaria la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales.

1 Manual de bioseguridad. Clínica Universidad de La Sabana. 2012. Pág. 7

Page 4: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

4

Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

Utilice en forma sistemática guantes plásticos, de látex, de vinilo o de nitrilo en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos o cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención del paciente.

Utilice un par de guantes por paciente.

Absténgase de tocar con las manos enguantadas algunas partes del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos.

Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosa.

Emplee mascarillas y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o góticas -aerosoles- de sangre u otros líquidos corporales.

Use batas o cubiertas plásticas en procedimientos en que se esperen salpicaduras de sangre u otros líquidos.

Evite deambular con elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.

Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.

Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.

Utilice técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.

Maneje con estricta precaución los elementos corto punzante.

Manipule, transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y rotuladas.

Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El principio general es que se debe evitar el contacto con la piel o mucosas con sangre u otros líquidos descritos en las normas o precauciones universales, en TODOS los pacientes y no solamente con aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Por lo tanto se debe implementar el uso del equipo de protección personal (tales como guantes, gorro, mascarilla, gafas y/o protector ocular), que corresponde al empleo de barreras de precaución con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas con sangre o líquidos corporales de cualquier paciente o con material potencialmente infeccioso.

Uso de Guantes:

Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se maneje o se esté en contacto con sangre o líquidos corporales, en TODOS los pacientes y no solamente con aquellos que tengan diagnóstico de enfermedad.

Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se establezca contacto con mucosas o piel no intacta de todos los pacientes.

Page 5: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

5

Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se manipulen objetos o toquen superficies manchadas con sangre o líquidos corporales.

Utilizar guantes de la talla adecuada; en caso de usar talla incorrecta se favorece la ruptura del guante.

Realizar cambio de guantes después del contacto con cada paciente; no volver a lavar o desinfectar los guantes para volver a usarlos.

Al presentarse ruptura de los guantes estos deben ser cambiados inmediatamente.

Aunque no evita la inoculación por pinchazo o laceración el uso de guantes, disminuye el riesgo de infección ocupacional en un 25 %.

Una vez colocados los guantes para un procedimiento o actividad no se deben tocar ni manipular otros equipos o áreas de trabajo.

Los guantes desechables ya usados se desechan en el recipiente de color rojo de residuos peligrosos.

El hecho de usar guantes no implica que se omita el lavado de manos.

Uso de mascarilla, protección ocular y careta

Previenen la exposición de las membranas mucosas de boca, nariz y ojos, a líquidos potencialmente infectados.

Utilizar mascarillas y gafas protectoras o protectores para los ojos durante aquellos procedimientos que puedan generar aerosoles (gotas) de sangre o líquidos corporales para evitar la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.

Uso de protección corporal:

Uso permanente de bata, delantal, ropa y calzado adecuados durante el tiempo de trabajo.

Utilizar batas o delantales y botas durante los procedimientos que puedan producir salpicadura de sangre o líquidos corporales.”

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos constituye un factor fundamental en la prevención de las infecciones nosocomiales, por tanto llevar a cabo todas las tareas asistenciales con un máximo nivel de higiene es fundamental para reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas evitables.

En las manos hay tres tipos de flora:

Flora Transitoria: Son aquellos microrganismos que se encuentran como contaminantes y pueden sobrevivir un período de tiempo limitado. Se adquiere durante el contacto directo con los pacientes o elementos o superficies en contacto con el paciente. Esta flora está conformada por Staphylococcus epidermidis y otros miembros de este género coagulasa negativo; el Staphylococcus aureus se ha encontrado en el 18% del personal médico.

Flora Residente: Son los microrganismos que residen y se multiplican en la piel. La mayor parte de la flora de la piel esta conformada por especies de Staphyloccus (S. epidermidis, S.

Page 6: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

6

hominis, S. capitis, etc.) y micrococcus. También, el S. aureus puede colonizar temporalmente la piel, especialmente la región perineal, nariz, manos, cara y cuello.

Flora Patógena: Son microrganismos que pueden colonizar la piel en forma transitoria o permanente y ser fuente de infección. El S. aureus y estreptococo beta hemolítico son los agentes aislados con mayor frecuencia.

Se debe tener en cuenta:

Lavar cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

Lavar las manos y otras superficies de la piel en forma inmediata y cuidadosa después de la contaminación con sangre y otros líquidos corporales.

Lavar las manos inmediatamente antes de ponerse y después de quitarse los guantes.

Tipos de lavado de manos

RUTINARIO O SOCIAL

Descripción Lavado con agua y jabón común.

Objetivo Remover flora transitoria de piel de manos.

Cuando Antes de ingreso a laborar y después de contacto con objetos inanimados

Elementos Agua Potable, jabón Común y toalla de papel

ANTISÉPTICO O CLINICO

Descripción Este lavado lo realiza el personal que está en contacto con el paciente, con fluidos corporales o con elementos que han estado en contacto con pacientes o con fluidos corporales: Lavado mecánico y antisepsia química.

Objetivo Inactivar o matar microrganismos, disminuir la carga bacteriana y realizar el cuidado de pacientes.

Cuando Antes y después de la atención de cada paciente, al utilizar guantes estériles para procedimientos invasivos y semi-invasivos.

Elementos Agua potable, Jabón antiséptico: Yodopovidona o Clorhexidina al 4 % y Toalla de papel

QUIRÚRGICO

Descripción Lavado mecánico y antisepsia química.

Objetivo Eliminación de microrganismos de manos y antebrazos, eliminar organismos de uñas, manos y antebrazos, disminuir la carga microbiana, inhibir el crecimiento de rebote de microrganismos, disminuir el riesgo de contaminar una herida quirúrgica.

Cuando Para realización de procedimientos quirúrgicos

Page 7: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

7

Elementos Agua potable, jabón antiséptico y compresa estéril

FRICCIÓN ANTISÉPTICA O SANITIZACION

Descripción Este tipo de lavado permite un arrastre de microrganismos en los casos en que no se cuenta con lavamanos. Aplicar las instrucciones establecidas en la ficha técnica de cada producto.

Objetivo Inactiva o mata microrganismos y disminuye la carga bacteriana.

Cuando No aplicar en manos sucia

Elementos Gel de alcohol glicerinado

POSTURA DE GUANTES: Procedimiento aséptico y mecánico por medio del cual la enfermera viste los guantes como medida de prevención para mantener un área limpia o estéril, o como una barrera protectora de las infecciones y la contaminación directa tanto para el paciente como para el profesional de enfermería. Existen dos técnicas, la limpia y la estéril, entendiendo la técnica limpia como la acción de colocarse los guantes sin requerir la esterilidad; mientras que la técnica estéril requiere de completa esterilidad.

Uso de guantes

Conservar limpias las áreas donde se realizan los procedimientos a los pacientes, brindar protección al paciente o al personal que realiza el procedimiento, reducir el peligro de infección y manipular con confianza las secreciones o fluidos de los pacientes.

Uso de guantes estériles

Realización de procedimientos invasivos con técnica aséptica: cateterismos venoso, arterial y vesical, punciones, biopsias, endoscopias, intubación orotraqueal y nasogástrica, drenaje de colecciones, manipulación de heridas quirúrgicas frescas, tubos de drenajes, quemaduras graves, aspiración de secreciones en paciente intubado o traqueostomizado y preparación de alimentación enteral y parenteral.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA CLINICA

Limpieza

Como se ha indicado en las definiciones iniciales, la limpieza es la técnica mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo o material y que tiene como objetivos2:

Reducir el número de microrganismos presentes en los objetos.

Eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica de los mismos.

Favorecer los procesos de desinfección y esterilización.

2 Manual de bioseguridad. Clínica universidad de La Sabana. 2012. Pág. 43-45.

Page 8: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

8

Mediante la limpieza se logra la remoción de toda materia extraña, (suciedad, materia orgánica). Para la limpieza se emplean detergentes, que son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad insoluble en agua.

NORMAS DE LIMPIEZA

La limpieza debe preceder a los procesos de desinfección.

Durante ella no se debe levantar polvo al limpiar

No realizar aspersiones

Desinfección: es el proceso que elimina todos los microrganismos de los objetos o superficies con excepción de las esporas bacterianas.

Desinfectante: es un agente que tiene capacidad de destruir o eliminar microrganismos.

DESINFECTANTES DE NIVEL INTERMEDIO: Inactiva virus, bacterias, hongos, Mycobacterium tuberculosis. Entre ellos se encuentran:

Compuestos clorados (hipoclorito de sodio)

Compuestos yodados (yodóforos y alcohol yodado)

Compuestos fenólicos

Alcoholes

Clorhexidina

Dentro de los desinfectantes mas utilizados al interior de la Clínica Universidad de la Sabana para los procesos de desinfección de áreas se encuentra el Amonio Cuaternario

Con esta sustancia se debe tener en cuenta:

Manipular con elementos de protección personal.

Realizar preparación diaria.

Se inactiva en presencia de materia orgánica.

Se debe desechar después del uso.

No es corrosivo.

GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

El objetivo principal de un manejo adecuado de los residuos, es reducir, tanto como sea posible, los riesgos que para la salud de los profesionales del medio, la comunidad y el medio ambiente, se derivan del inadecuado manejo de los diferentes tipos de residuos que presentan un alto grado de peligrosidad, generados al interior de las instituciones de salud.

TIPO DE RESIDUO RECIPIENTE DE SEGREGACIÓN

CARACTERÍSTICAS

Page 9: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

9

Ordinarios y reciclables

Empaques de papel y plásticos no reciclables, residuos de alimentos, vasos desechables, papel higiénico, clips, ganchos de cosedora, esferos, cd, Icopor, toallas de papel, barrido de pasillos, zonas comunes. Papel químico, encerado, metalizado, plastificado, toallas de manos, vasos desechables o Icopor, empaques de jeringas, de toallas antisépticas, papel y plástico no apto para reciclaje.

Biosanitarios

Ropa desechable, guantes, gorros, gasas, algodones, apósitos, jeringas, mascarillas, baja lenguas, vendajes, pañales, toallas higiénicas, soluciones contaminadas, insumos médicos utilizados durante procedimientos.

Corto punzantes

Agujas sin capuchón, lancetas, hojas de bisturí, aplicadores.

Ampolletas de medicamentos (relajantes, analgésicos, anestésicos, antibióticos, vacunas de presentación en ampolleta.

Anatomopatológicos

Pleurovack con secreciones (liquido con sangre y restos de fluidos drenados, (lainer de sistema cerrado de succión); Tubos de wintrobe, vacutainer, capilares con restos de muestras de sangre, plasma, suero, coágulos, fluidos, bolsas con residuos de sangre, muestras de materia fecal y sus empaques.

Químicos (Reactivos)

Reactivos químicos usados en el procesamiento de hematología y sus empaques, albuminas, mezclas de reactivos químicos líquidos con alcoholes y otros, tiras de reactivos.

Químicos (Amalgamas)

Restos de amalgamas, muelas con residuos de amalgama. Placas de plomo.

FUENTE: Manual de bioseguridad. Clínica universidad de La Sabana. 2012. Pág.46-47

Page 10: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

10

Distribuya los residuos así;

Deposite los residuos hospitalarios peligrosos en la caneca roja con bolsa roja y marcada con el símbolo de riesgo biológico, los residuos no peligrosos en la caneca verde con bolsa verde y los residuos reciclables en la caneca gris con bolsa gris.

Los residuos corto punzantes y fármaco químicos (Ampolletas) se depositan en el guardián y nunca en bolsas o recipientes inadecuados.

Rotule y marque las bolsas según la clasificación establecida y lugar de generación.

El recambio de los contenedores para residuos corto punzantes se realizará cuando se llenen las ¾ partes del recipiente en todas las áreas asistenciales.

La rotación en los servicios que generen menos residuos corto punzantes se debe realizar máximo cada 8 días y cuando dichos contenedores no tengan el nivel requerido para el recambio, se debe recircular el recipiente dentro del mismo servicio, hacia áreas que tengan mayor uso de elementos corto punzantes con el objeto de ocupar el contenido del recipiente hasta sus ¾ partes y en ese momento hacer el recambio del contenedor.

Los residuos líquidos con presencia de contaminantes biológicos como sangre entera, excreciones y secreciones (orina, líquido amniótico y secreciones respiratorias) tienen que ser inactivados con Yodopovidona al 10% y luego son vertidos.

MANEJO DE AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS

“Precauciones de aislamiento 3

Existen dos grupos de precauciones de aislamiento (PA). En la primera y más importante se encuentran las diseñadas para el cuidado de todos los pacientes internados en la institución, independientemente de su diagnóstico y presunto estado de infección.

La implementación de estas “Precauciones estándar” (PE) es la estrategia primaria para el control exitoso de infecciones nosocomiales. El segundo grupo de precauciones está diseñado para el cuidado de algunos pacientes específicos. Estas “Precauciones basadas en la transmisión” (PBT) son para pacientes infectados o sospechosos de estarlo con patógenos epidemiológicamente importantes que se transmiten por la vía aérea, “gotas” o contacto con la piel seca o superficies contaminadas.

Precauciones estándar (PE) o habituales

Las PE sintetizan las características más destacables de las “Precauciones universales” –diseñadas para reducir el riesgo de infección por patógenos transmisibles por la sangre– y el “Aislamiento de sustancias corporales” –diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos desde las sustancias orgánicas húmedas– y se aplican a todos los pacientes internados independiente de su diagnóstico y presunto estado de infección. Las PE se usan en 1) sangre; 2) todos los fluidos orgánicos, secreciones y excreciones excepto el sudor, contengan o no sangre visible; 3) piel no

3 Guía de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las precauciones de aislamiento. Secretaría Distrital de Salud

de Bogotá, D. C. 2004. Pág. 19-20

Page 11: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

11

intacta; y 4) membranas mucosas. Las PE están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no de infecciones nosocomiales.

Precauciones basada en la transmisión (PBT)

Las PBT se aplican a pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de infección por patógenos altamente transmisibles o epidemiológicamente importantes y para los cuales se necesitan medidas adicionales a las PE. Existen tres tipos que pueden aplicarse en forma aislada o combinada y siempre en conjunto con las PE.

Las precauciones de vía aérea o respiratorio (PVA) reducen el riesgo de transmisión por la vía aérea. La transmisión por la vía aérea ocurre por diseminación de núcleos de gotas de la vía aérea –partículas residuales pequeñas [5 μmicras] de gotas evaporadas que pueden permanecer suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo– o partículas de polvo que contienen el microrganismo infectante.

Los microrganismos transportados de esta manera pueden dispersarse ampliamente a través de corrientes de aire y pueden ser inhalados por o depositados en un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a distancias mayores desde el paciente fuente dependiendo de factores ambientales; por tanto, se requiere un manejo especial del aire y la ventilación. Las PVA se aplican a pacientes con diagnóstico o sospecha de infección por patógenos epidemiológicamente importantes transmitidos por esta vía. Los elementos de protección y medidas usados son; mascarilla de alta eficiencia, guantes y lavado de manos

Las precauciones de gotas (PG) están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión a través de gotas emanadas de la cavidad nasal, bucal y vías respiratorias. Involucran el contacto de las conjuntivas o mucosa nasal u oral de un huésped susceptible con gotas grandes (> 5 μmicras) que contienen microrganismos generados por personas enfermas o portadoras.

Las gotas se generan por la persona fuente a través de la tos, el estornudo, el habla o procedimientos como la aspiración y la broncoscopia. Esta transmisión requiere de contacto estrecho entre fuente y huésped susceptible debido a que las gotas no quedan suspendidas en el aire y recorren distancias cortas (1 m) a través del aire. No requieren de manejo especial del aire y la ventilación y se aplican a pacientes infectados o sospechables de serlo con patógenos que se transmiten por esta vía. Los elementos de protección y medidas usados son; mascarilla o tapabocas, guantes y lavado de manos

Las precauciones de contacto (PC) están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos epidemiológicamente importantes por contacto directo e indirecto. El contacto directo implica el contacto piel-a-piel y la transferencia física de microrganismos hacia un huésped susceptible desde una persona infectada o colonizada, tal como ocurre cuando un paciente es rotado en su cama por el personal, se baña a un paciente o se realiza cualquier otra actividad de cuidado que requiere contacto físico.

El contacto directo puede ocurrir también entre dos pacientes –por ejemplo, contacto de las manos. El contacto indirecto implica el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado, que se encuentra en el ambiente del paciente. Las PC se aplican a pacientes específicos, infectados/colonizados o sospechosos de estarlo con microrganismos epidemiológicamente importantes que pueden transmitirse por contacto directo o indirecto”. Los elementos de protección y medidas usados son; mascarilla o tapabocas, batas, guantes y lavado de manos

Page 12: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

12

TECNICA ASEPTICA

Los gérmenes y las infecciones están presentes en el ambiente, entender como se comportan o contrarrestan estos para evitar complicaciones en los individuos, asegura que el personal de salud no se convierta en un trasmisor o receptor de estos agentes patógenos. Al realizar las actividades cotidianas el profesional de salud está siempre expuesto a contaminarse o a adquirir la infección, lo que conlleva a aumentar el riesgo de contaminar a los pacientes de forma simultanea y en cadena; es aquí donde el uso de la técnica aséptica cobra toda la importancia, ya que es determinante para conseguir el bienestar o la salud de las personas que están bajo un cuidado institucionalizado o no.

Existen cinco principios básicos de la asepsia, el primero es saber qué está contaminado o sucio, para establecer este principio se considera que todo instrumento que haya sido utilizado y que se encuentre en estado evidente de suciedad está contaminado, la contaminación no siempre se revela a simple vista, pero siempre está presente. El segundo principio es saber que está limpio, este hace referencia a que cualquier artículo que haya sido lavado y sometido a un desinfectante de manera profunda se considera limpio y desinfectado. El tercer principio es saber que está estéril entendiendo que este es un proceso donde se eliminan todo tipo de microbios a través de diferentes métodos de esterilización. El cuarto principio es mantener por separado las tres condiciones anteriores, lo contaminado, lo limpio y lo estéril.

El profesional de enfermería debe tener presente siempre que los artículos limpios o desinfectados no deben estar nunca en contacto con los sucios y los esterilizados no deben estar junto a los no esterilizados, por otro lado deben almacenarse en sitios secos para evitar la humedad y por consiguiente el riesgo de contaminación.

El quinto principio es remediar la contaminación inmediatamente, al observar que hay sepsia se deben tomar mediadas inmediatas y necesarias para lograr la asepsia, ya que esta se fundamenta en una actitud consiente y cuidadosa porque una actitud descuidada aumenta el riesgo de infección.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

MATERIALES DE LABORATORIO

EQUIPOS Y DISPOSITIVOS EQUIPO DE SIMULACION

Guantes limpios o de apoyo y Guantes estériles

Canecas de segregación de residuos

Unidad de hospitalización

Tapabocas o mascarillas de baja y alta densidad

Guardianes

Gorro, bata y polainas

Gafas protectoras o caretas con protector visual

Gasas limpias y estériles

Soluciones desinfectantes

DESCRIPCION PASO A PASO DEL PROCEDIMIENTO / LISTA DE CHEQUEO

Lavado de manos antiséptico o clínico

Recoja su cabello hacia atrás, coloque la mascarilla sobre su nariz y boca, descubra el antebrazo y retírese el reloj y las joyas, recuerde siempre tener uñas cortas sin esmalte.

Page 13: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

13

Mójese las manos y el tercio anterior del antebrazo de la muñeca hacia abajo con agua.

Aplique una porción adecuada de jabón líquido en las manos.

Frote las palmas de las manos entre si

Frote la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa

Frote las palmas de las manos entre si entrelazando los dedos, teniendo en cuenta los espacios interdigitales y el quinto dedo.

Frote el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos

Frótese con un movimiento de rotación el pulgar o primer dedo izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa

Frote la punta de los dedos de la mano derecha, contra la palma de la mano izquierda haciendo y viceversa un movimiento de rotación

Enjuague con abundante agua y las manos hacia abajo.

Seque con una tolla desechable las manos en forma circular.

Cierre la llave del agua sujetándola con la toalla si el lavamanos no es automático.

Mientras inicia el procedimiento mantenga las manos hacia arriba.

Postura Guantes

Postura Guantes Limpios

Lávese y séquese bien las manos, pues la humedad no permite que los guantes se deslicen fácilmente.

Tome un guante limpio de la caja, evite contaminarlo.

Identifiqué el dedo pulgar del guante, colóquelo de tal forma que pueda deslizar fácilmente la mano.

Deslice los dedos en la abertura del guante, tírelo desde la muñeca, hasta que le quede bien calzado, haga lo mismo con la otra mano.

Para retirar los guantes, con su mano dominante, tome el guante por debajo de la muñeca, hale hasta la punta de los dedos, y cójalo con la mano enguantada y con la mano libre tome el otro guante en el mismo sitio y hálelo de tal manera que quede un guante dentro del otro y deséchelo.

Postura de Guantes Estériles

Lavase y séquese bien las manos pues la humedad no permiten que las manos se deslicen fácilmente

Después de secarse las manos, pida a quien le asista que le abra el envoltorio externo del paquete de guantes, extraiga el envoltorio interno de los guantes. Póngalo sobre una superficie limpia y seca.

Page 14: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

14

Abra cuidadosamente el envoltorio interno tocando solo los extremos externos.

Si el envoltorio interior tiene las solapas enumeradas, ábralas siguiendo los números, asegúrese de tocar sólo las lengüetas dobladas; si el envoltorio no está enumerado, abra los guantes siguiendo el orden de los extremos halando de las puntas.

Verifique la ubicación de los guantes en el envoltorio identificando el de la mano derecha y el de la izquierda.

Coja el guante por el dobles con la mano no dominante primero, levántelo, evitando contaminarlo, deslice la mano con suavidad halándolo hasta la muñeca

Con la mano enguantada estéril, introduzca sus cuatro dedos sin el pulgar en el doblez del puño del otro guante.

Deslice cuidadosamente la mano dentro del guante y hálelo hasta la muñeca evitando siempre contaminarlo.

Una vez colocados los dos guantes ajústelos para que no queden arrugas.

PREGUNTAS DE ESTUDIO Y EVALUACION:

Defina e incorpore en su glosario los siguientes términos; Bioseguridad, asepsia, antisepsia, aislamiento, antiséptico, contaminando, desinfección, desinfectante, epidemiologías, estéril esterilización, Fluido corporal, huésped, agente, limpio, factor de riesgo, accidente de trabajo, elementos de protección personal, prevención, precauciones universales, precauciones estándar, riesgo ocupacional.

Paciente de 24 años que ingresa con cuadro de seis días de evolución de tos irritativa, asociada a dolor torácico, fiebre alta, mialgias y somnolencia, valorada en urgencias y con diagnostico de neumonía adquirida en comunidad inician manejó antibiótico empírico y dadas las características del cuadro se adiciona tratamiento con antiviral por sospecha de virus H1N1, tras estabilizar su condición se traslada cuidado hospitalario bajo aislamiento. El H1N1 es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus de la influenza que afecta a las vías respiratorias del ser humano, por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda.

Teniendo en cuenta la situación presentada responda a los siguientes interrogantes.

Que tipo de aislamiento aplicaría en este caso?

Aplicaría normas universales en esta situación?

Que tipo de lavado de manos aplicaría al ingresar a la habitación del paciente?

Como realizaría la eliminación de los desechos hospitalarios que genere el paciente?

ANEXOS

Postura de guantes estériles

Page 15: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

15

http://www.youtube.com/watch?v=Y9B3sefAFeY&feature=BFa&list=PL6ADE2E61D36A16FE&lf=plpp_video

http://www.youtube.com/watch?v=YzJSW_qi8vY&feature=related

Lavado de manos

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=mWe51EKbewk&NR=1

BIBLIOGRAFÍA

KOZIER Bárbara, Glenora, Erb; Audrey Berman; Shilee J, Zinder. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y Prácticas. Vol I y II, Mc Graw Hill 2005.

SUSANA Rosales Barrera, Eva Reyes Gómez; Martín Lazo de la Vega Sánchez ed. Fundamentos de enfermería. Editorial El Manual Moderno. 2004

PRISCILLA LeMone. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Madrid : Pearson Educación S.A. 2009

LINDA S. Williams Paula D Hopper Rita Gabriela León Jiménez y Ana María Girón Rojas tr. Enfermería medicoquirúrgica, México : McGraw-Hill Interamericana Editores. 2009

SMITH Duell Martin Técnicas de enfermería clínica, editorial Pearson, Prentice Hall. Vol 1 y 2 septima edición 2009

ANDRADE Cepeda Rosa María Guadalupe, Chávez Alonso María del Rosario, Manual del proceso de Cuidado en Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Enfermería, México 2004 (ISBN, 970-705-022-5) 0811-00410-A 0256

LEWIS, Sharon Mantik: Sharon Mantik Lewis, Margaret McLean, Heitkemper; ed. Patricia Graber O'Brien, Jean Foret Giddens. Enfermería medicoquirúrgica: valoración y cuidados de problemas clínicos. Madrid: Elsevier, 2011.

HOUSTON Richard; Barbara A. Marjoram. Fundamentos de la Práctica de enfermería. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill Mexico 2008.

HARRISON, Braunwald, Fauci.. Harrison para Enfermería. Conceptos Básicos en la Practica Clínica. Editorian McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2005.

JAMIESON Elizabeth M. Lesley A. Whyte; Janice M. McCall. Procedimientos de Enfermería Clínica. 5° Edición. Editorial ELSERVIER. 2008.

ESTEVE Reig Julia y Josefa Mitjans Galitó., Enfermería técnicas clínicas, Madrid : / McGraw-Hill Interamericana, / 2000

ROSALES Barrera, Susana, Eva Reyes Gómez, Fundamentos de enfermería /., México : / Editorial El Manual Moderno, / 2004

GONZALEZ de Acuña Yolanda Julia, Venegas Bustos Blanca Cecilia, Guías de Valoración de Enfermería, Colección Notas de Clase, Universidad de la Sabana, Chía 2008. Disponible en Bib Central Ciencia y Tecnología (616.075 G643g)

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, Manual de Bioseguridad. 2012. En Línea http://portalservicios.unisabana.edu.co/doc/ClinicaUniversitaria/gestionCalidad/Paginas/Guias.aspx

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, Guía de aislamiento hospitalario. 2011

TARAZONA Carmen Llorens, Blanch Carmen Juan, Técnicas básicas de Enfermería, segunda edición, Paraninfo, Thomson Learning, Madrid 2000.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ, D. C. Guía de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las precauciones de aislamiento. 2004. Pág. 19-20. En Línea http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.saludcapital.gov.co%2FListasVsp%2FIIH%2FGuias%2F006%2520

Page 16: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

16

AISLAMIENTO.pdf&ei=rC5HUd2jA6k4AOHxIGYCQ&usg=AFQjCNFrJvkwisMaSYV7dDuv7HkAqZCDUA

Anexo

Fuente; GUIA DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO Elaborado por: Epidemiología Página: 9 de 16 Revisado por: Comité de Infecciones Aprobado por: Dirección Científica Fecha Edición: 2011.03.23

TIPO DE AISLAMIENTO

DESCRIPCION DE ACTICVDAD

Precauciones Universales

Manipulación sanguínea

Manejo de fluidos orgánicos, secreciones y excreciones (excepto el sudor)

Manejo de la piel no intacta del paciente

Manipulación de mucosas y membranas

Lavado de manos

Uso de guantes limpios

Utilice gafas protectoras de ojos o máscara facial para proteger membranas

Utilice bata impermeable limpio (no estéril)

El equipo de cuidado debe ser desinfectado antes de su uso para el cuidado de paciente a paciente.

Manejo de limpieza de superficies y ropa contaminada.

Medidas de Protección

Lavado de manos antes y después de contacto físico con el paciente. Si las manos están libres de grasa o suciedad evidente puede usar alcohol glicerinado.

Cuarto individual presión positiva (puerta cerrada) Evitar la proximidad con pacientes que requieren precauciones de Contacto, Aerosol o Gotas

Mascarilla corriente para contacto directo con el paciente a menos de un metro de distancia

Bata Limpia desde la entrada a la habitación. Cambiar bata diariamente.

Guantes no estériles para manipulación de secreciones

Guantes estériles para procedimientos invasivos que requieren técnica aséptica, previo lavado de manos.

Lavado de manos antes y después del uso de guantes

Evitar el uso de guantes que han tocado áreas contaminadas, para manipular áreas limpias (hace referencia a diferentes zonas anatómicas del paciente, superficies del cuarto, dispositivos que porta el paciente)

Evitar el contacto de la parte anterior de la bata con superficies del cuarto (cama, lavamanos, equipo de aislamiento, otras personas

Evitar la cercanía con áreas en obra.

Restricción de número de visitantes y especialmente personas con procesos infecciosos Ej. (Gripa)

Precauciones de Una vez el laboratorio de microbiología identifica una cepa con

Page 17: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

17

contacto

perfiles de multirresistencia o productora de betalactamasas, informa al personal del servicio donde se encuentra el paciente

La persona que recibe la información debe reconfirmar así mismo la exactitud de la información dada por la bacterióloga de microbiología

En lo posible verificar orden médica con infectología o con representantes del Comité de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias

Colocar afiche “Precauciones de Contacto” color rojo, a la entrada de la habitación

Lavado de manos antes y después de contacto físico con el paciente. Si las manos están libres de grasa o suciedad evidente puede usar alcohol glicerinado. Lavar las manos antes y después del uso de guantes

Uso de Guantes no estériles, para tocar el paciente, manipulación de fluidos corporales y toda superficie que lo rodea. Retirarlos antes de salir de la habitación

Bata* Limpia para realizar cualquier actividad con riesgo de salpicadura con secreciones o contacto físico con el paciente. Cambiar la bata en cada cambio de turno. Mascarilla solo si hay contacto directo a menos de 1 metro con el paciente (pacientes con traqueotomía o ventilación mecánica), y existe el riesgo de salpicaduras.

Cuarto individual (no es estrictamente necesario) cuarto con puerta cerrada (en caso de tener más de un paciente con diagnóstico similar se pueden agrupar). Evitar la proximidad con pacientes que requieren precauciones de protección (inmunocomprometidos)

Evitar el contacto corporal con superficies de la cama, lavamanos o equipo de aislamiento Limpieza y desinfección de equipos de atención con alcohol al 70% (fonendoscopios, tensiómetros); un equipo para cada paciente durante su estancia

Limitar el número de visitantes Registrar el inicio del aislamiento hospitalario y modificaciones o suspensión de las precauciones

Precauciones por gotas

Una vez el laboratorio de microbiología identifica un microorganismo que se transmite por Gotas, informa al personal del servicio donde se encuentra el paciente

La persona que recibe la información debe reconfirmar así mismo la exactitud de la información dada por la bacterióloga de microbiología

En lo posible verificar orden médica con representantes del Comité de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias

En ausencia de cultivos microbiológicos, el conocimiento de un diagnóstico presuntivo es indicación para iniciar el aislamiento

Colocar afiche “Precauciones por Gotas” color verde, en casillero entrada habitación

Lavado de manos antes y después de contacto físico con el paciente. Si las manos están libres de grasa o suciedad evidente puede usar alcohol glicerinado.

Mascarilla corriente* para contacto directo con el paciente a menos de un metro de distancia (pacientes con traqueostomía o ventilación mecánica)

Cuarto individual preferiblemente

Page 18: Guía de Práctica Simulada Asignatura: Fundamentación del ... › 2016 › 06 › procedimientos-d… · 2 El conocimiento de la técnica aséptica y normas de bioseguridad, son

18

Bata y guantes no estériles cuando va a realizar procedimientos con riesgo de salpicadura

Limitar traslados del paciente a otros servicios para realizar procedimientos diagnósticos

Precauciones por aerosoles (Respiratorio).

Una vez el laboratorio de microbiología identifica un microorganismo que se transmite por Aerosoles, informa al personal del servicio donde se encuentra el paciente

La persona que recibe la información debe reconfirmar así mismo la exactitud de la información dada por la bacterióloga de microbiología en lo posible verificar orden médica con representantes del Comité de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias.

En ausencia de cultivos microbiológicos, el conocimiento de un diagnóstico presuntivo es indicación para iniciar el aislamiento

Ubicar al paciente en habitación individual

Colocar afiche “Precauciones por Aerosol” color azul, en casillero entrada habitación

Lavado de manos antes y después de contacto físico con el paciente. Si las manos están libres de grasa o suciedad evidente puede usar alcohol glicerinado

Mascarilla de alta eficiencia* para contacto directo con el paciente

Cuarto individual obligatorio: mantener puerta cerrada y ventanas abiertas. Evitar la proximidad con pacientes que requieren Precauciones de Protección (inmunocomprometidos)

Bata y guantes solo cuando va a realizar procedimientos con riesgo de salpicadura

Limitar traslados del paciente a otros servicios para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos.: si es indispensable colocar la mascarilla de alta eficiencia al paciente.

Restringir a un solo visitante o familiar o acompañante, de común acuerdo con el paciente.

Registrar el inicio del aislamiento hospitalario y modificaciones o suspensión de las precauciones