Grupos sanguíneos y biomedicina _ Bioero

63
Anuncios Google ► ADN paternidad ► Examenes ADN ► Padres hijos

Transcript of Grupos sanguíneos y biomedicina _ Bioero

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 1/63

    BioeroNoticias sobre salud, biomedicina y biotecnologa

    Biomedicina, protenas, e infeccin por VIH Biotecnologa y Biomedicina: norte vs. sur

    Grupos sanguneos y biomedicina

    Determinar la compatibilidad de los grupos sanguneos ha sido un avance

    de la biomedicina con aplicacin en la teraputica, el diagnstico y en

    pruebas de exclusin de paternidad.

    Previo al descubrimiento de los distintos grupos sanguneos las transfusiones

    sanguneas que se le practicaban a un paciente, tenan una compatibilidad

    aleatoria. Esta situacin provocaba que en vez de resolver el problema por la

    cual se transfunda sangre, al transfundir sangre incompatible con el paciente,

    se ocasionaba un problema mayor. Gracias al descubrimiento de los distintos

    grupos sanguneos, por el mdico austriaco Karl Landsteiner, el cual por ello

    recibi el Premio Nobel de Medicina en 1930, hoy esto no es un problema.

    Los principales grupos sanguneos

    Existen 4 grupos sanguneos que reciben la siguiente clasificacin:

    Grupo A

    Grupo B

    Grupo AB

    Grupo O

    Dichos grupos sanguneos estn distribuidos entre la poblacin mundial de

    raza blanca aproximadamente de la siguiente manera: grupos A y O 44-46%

    de cada uno, grupo B al 8-9% y grupo AB minoritario con un 3-4%.

    La letras A y B corresponden con los nombres que se les adjudican a 2

    protenas que pueden estar presentes en la membrana de los eritrocitos

    (glbulos rojos de la sangre).

    Cada uno de nosotros podemos tener una de estas protenas, las dos o

    ninguna de ellas. Si la que est presente es la A o la B pertenecemos al grupo

    sanguneo A o B respectivamente; si ambas protenas estn presentes

    entonces el grupo sanguneo es el AB, y por el contrario si los eritrocitos

    Buscar...

    Categoras

    Biomedicina

    Biotecnologa

    Biotecnologa y Sociedad

    Libros en Biotecnologa

    Cursos y eventos cientficos

    Empleos Becas y Pasantas

    Profesionales que

    buscan trabajo

    Medicamentos

    Acomplia

    Cialis

    Creatina

    Hoodia

    Levitra

    Meridia

    Provigil

    Viagra

    Xenical

    NUESTROS SERVICIOS

    Opiniones

    Salud

    Dieta saludable

    Enfermedades sexuales

    Medicina Integrativa

    Primeros Auxilios

    Remedios Naturales

    Entradas recientes

    La funcin del quinto chakra:

    Vissudha

    Ejercicios de canto para los

    ronquidos

    Citoliva en la IV edicin de

    Andaluca Sabor

    Propiedades adelgazantes

    del perejil

    Curso Biofrmacos y

    Biosimilares

    Pginas

    Contacto

    Nuestra misin

    Poltica de Privacidad

    Quienes somos

    Servicios

    Listas de Empleosolx.com.co/empleos

    Oferta y Demanda de trabajo en Colombia.

    Inscripcin gratuita.

    Anuncios Google

    ADN paternidad

    Examenes ADN

    Padres hijos

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 2/63

    carecen de alguna de estas protenas, entonces el grupo sanguneo es el O.

    Debido a que tanto la protena A como la B son antignicas, esto es, que

    pueden provocar una respuesta inmune; si una de estas protenas es

    reconocida por el cuerpo como protena extraa, o sea no propia, se

    desencadenar la formacin de anticuerpos provocando la destruccin de los

    eritrocitos que porten la protena reconocida como extraa respecto al grupo

    sanguneo del paciente. Las personas que tienen en su organismo la protena

    de superficie antignica A entonces producirn anticuerpos contra la protena

    antignica B, y viceversa. En cambio las personas que tienen ambas protenas

    (grupo sanguneo AB) tienen los dos antgenos y no producen anticuerpos

    contra A ni B. Sin embargo las personas que tienen que son del grupo O

    desarrollan los dos tipos de anticuerpos (A y B).

    El factor Rh

    Adems de las protenas A y B; existe en la membrana de los eritrocitos otra

    protena antignica, denominada antgeno D o antgeno Rh. Quienes poseen

    este antgeno son Rh+ (positivo) y las personas que no la poseen pertenecen

    al grupo Rh- (negativo). Aproximadamente el 85% de la poblacin es Rh+ y el

    15% restante es Rh-.

    Respecto a la compatibilidad a la hora de donar sangre, lo ms lgico es que

    cada grupo puede donar a personas que tienen su mismo grupo sanguneo.

    Sin embargo las personas del grupo O pueden donar sangre a todos los

    grupos sanguneos: A, B, AB y por supuesto O, sin embargo, quienes

    pertenecen al grupo O slo pueden recibir sangre de un donante que

    pertenezca a su mismo grupo O. En cambio las personas que tienen el grupo

    sanguneo AB pueden recibir sangre de cualquiera de los grupos, sin

    embargo, estas personas solamente pueden donar sangre a quienes

    pertenecen a su mismo grupo. Para el caso de los grupos A y B: cada uno de

    ellos puede recibir sangre de su mismo grupo as como del grupo O. A su vez,

    las personas con grupo A o B pueden donar a quienes poseen su propio grupo

    y a quienes poseen el tipo AB.

    Igualmente debemos recalcar que esto es una generalizacin debido que en

    algunos casos es mejor que la sangre donada corresponda exactamente con

    el mismo grupo sanguneo del receptor. Un ejemplo tpico es el caso de

    pacientes de grupo sanguneo AB donde es recomendable que el donante sea

    de su mismo grupo frente a donantes de sangre de otro grupo sanguneo.

    Si adems tenemos en cuenta el factor Rh respecto a la compatibilidad

    donante-aceptor tenemos que considerar que adems de lo ya considerado

    una persona Rh- puede donar tanto a quienes tienen el factor Rh+ como a

    quienes son Rh-, sin embargo las personas Rh- slo pueden recibir sangre de

    donantes Rh-. Para quienes son Rh+, solamente pueden donar a las personas

    con factor Rh+ ,pudiendo recibir sangre tanto de los Rh+ como de los Rh-.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 3/63

    Sistemas antignicos en los grupos sanguneos y su aplicacin en

    biomedicina

    Teniendo en cuenta ambos sistemas antignicos existe un total de 8 grupos

    sanguneos: A Rh+, A Rh-, B Rh+, B Rh-, AB Rh+, AB Rh-, O Rh + y O Rh-.

    Quienes poseen el grupo sanguneo O Rh-son considerados donante

    universal (su sangre puede ser donada para todos los grupos sanguneos),

    sin embargo quienes son donantes universales slo puede recibir sangre de

    otro O Rh-. Por el contrario, el grupo sanguneo ms egosta, correspondera

    con el grupo AB Rh+, en el sentido que quienes poseen este tipo de grupo

    sanguneo son receptores universales, debido a que pueden recibir todos los

    tipos de sangre (teniendo en cuenta que esto es una generalizacin y que

    cada caso en particular deber ser previamente evaluado), pero slo pueden

    donar a individuos que tienen su mismo grupo sanguneo.

    Sin lugar a dudas, esta seria de descubrimientos en referencia a los grupos

    sanguneos cambi sustancialmente la teraputica mdica y los futuros

    conceptos en biomedicina, influyendo en el conocimiento de otros ensayos

    que incluso pueden afectar otros aspectos de la vida como lo es los ensayos

    para determinar paternidad.

    417 Respuestas to Grupos sanguneos y biomedicina

    Pily en junio 12th, 2008 at 11:49

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 4/63

    Grupo sanguneo lo expliquen con la tabla de Mendel.

    Bioero en junio 19th, 2008 at 21:19

    Estimada Pily:

    Nuestro objetivo al publicar este artculo fue brindar informacin sobre el tema

    al pblico en general y no dar una explicacin basada en gentica mendeliana

    como si fuera una clase de gentica. Por tal motivo no hemos encarado el

    artculo desde ese punto de vista. Igualmente en cualquier libro de texto

    bsico de biologa podrs encontrar informacin sobre la herencia mendeliana

    de los grupos sanguneos en humanos.

    Gracias por plantearnos tu inquietud y esperamos haberte dado una solucin

    prctica al respecto.

    Cordialmente.

    El equipo de Bioero.

    Marcela Marchetti en junio 28th, 2008 at 1:19

    Les saludo atentamente a la vez que les solicito asesoramiento sobre bancos

    de sangre debido que mi hijo es B (-). Vivimos en Guadalajara, Jalisco,

    Mxico.

    Muchas gracias.

    Cordialmente.

    Marcela

    Bioero en junio 29th, 2008 at 15:38

    Apreciada Marcela:

    Frente a la situacin que nos planteas, te aconsejamos que recurras al

    Ministerio de Salud de tu pas y consultes sobre la lista de bancos de sangre

    avalados y acreditados por las autoridades sanitarias, a fin de conseguir

    sangre del grupo sanguneo de tu hijo.

    Gracias por consultar y estamos a tu disposicin.

    El equipo de Bioero

    Olixax en octubre 24th, 2008 at 2:38

    Bueno, todo esto estuvo demasiado bien. De hecho, lo entend mejor que con

    la Profe, asi que gracias.

    Bioero en octubre 24th, 2008 at 11:44

    Estimado Olixax:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Nos alegra saber que el artculo fue de tu agrado y que te result til.

    Estamos a tus rdenes.

    Un cordial saludo

    Lindy en enero 24th, 2009 at 4:29

    Chicos:

    Su espacio est muy bien. Tiene todo lo necesario. Felicidades!

    Est bien genial y ya los tengo en mis favoritos.

    Cundense.

    Saludos.

    Bioero en enero 26th, 2009 at 18:44

    Apreciada Lindy:

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 5/63

    Muchas gracias por tu reconocimiento!!!!

    Nos alegra saber que nuestro trabajo te parece muy bueno. Nos reconforta tu

    reconocimiento.

    Muchas gracias.

    Un saludo del equipo de Bioero.

    Denis en febrero 23rd, 2009 at 17:11

    Hola a todos, el artculo me parece muy claro, es decir, yo no tengo

    conocimiento sobre estas cosas y an as lo entendpero me gustara que me

    respondieran una pequea duda vern, quiero saber si es posible que una

    pareja en la cual la madre es ORh+ y el padre es ORh- tengan un hijo con

    sangre A- ?

    Si alguien me puediera responder, en serio les quedaria muy agradecida

    Bioero en febrero 25th, 2009 at 9:42

    Estimada Denis:

    Si ambos padres pertenecen al grupo sanguneo O, sus hijos slo pueden

    tener grupo sanguneo tipo O.

    Sin embargo, la situacin puede cambiar en el caso de otros grupos

    sanguneos, dependiendo si los progenitores son heterocigotos u homocigotos

    para ese grupo sanguneo.

    Le recomendamos que vuelva a efectuar la tipificacin sangunea para

    determinar si hubo algn error en dicha determinacin.

    Saludos cordiales.

    Lisa en abril 30th, 2009 at 7:35

    Estupenda informacin la que brindan!! Muy clara.

    Mi consulta es muy similar a la de Denis. Mis padres son ambos 0+ pero yo soy

    B-. Me he informado todo lo que he podido y he leido que pueden producirse

    mutaciones que den lugar a esta situacin. Pero tengo serias dudas y no s

    como podra salir de ellas. Me recomendaran alguna bibliografa?

    Bioero en mayo 4th, 2009 at 10:34

    Apreciada Lisa:

    Muchas gracias por tus apreciaciones.

    Respecto a tus dudas, no se especficamente si tienes dudas en lo que

    respecta al grupo sanguneo, o si tienes dudas en referencia a si eres

    realmente hija biolgica de tus padres.

    En lo referente a los grupos sanguneos, si bien el estudio de los grupos

    sanguneos no se emplea para asegurar paternidad/maternidad, si puede

    emplearse para descartar paternidad en ciertos casos dependiendo de/los

    grupos sanguneos en cuestin. En ese sentido, el sistema es bastante

    estable. Yo te recomiendo si tienes alguna duda, que puedas efectuarte t y

    tus padres la clasificacin del grupo sanguneo, ya que igualmente es bueno

    asegurarse que uno haya recibido la clasificacin correcta y no haya ningn

    error al respecto. En el caso que siga dando los mismos valores para ti y tus

    paps, te sugiero que puedas hablar con tus padres de manera franca, quizs

    hasta ellos mismos puedan estar en desconocimiento de alguna situacin.

    Igualmente, en la actualidad para saber si nuestros padres son nuestros

    padres biolgicos los ensayos que se emplean son los exmenes de ADN, y

    est ser la prueba que definitiva. Sin embargo, ms hay que nuestros

    padres sean los biolgicos o no, ser pap o mam es algo mucho ms

    profundo que dar la vida, que tambin sin duda es algo maravilloso, pero

    nunca olvides que nuestro pap o mam son aquellas personas que nos

    dieron todo, con sus errores y aciertos, que nos cuidaron, que nos amaron

    Lisa en mayo 5th, 2009 at 3:03

    Muchas gracias por su respuesta. Realmente no dudo de ser la hija biolgica

    de mis padres. Esto ya lo hemos hablado. Pero seguimos muy confusos con

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 6/63

    respecto a los resultados de nuestros grupos sanguneos. He sabido lo

    siguiente:

    Los casos de exclusin de paternidad mediante grupo sanguneo deben

    manejarse con cautela. A pesar de que hace tiempo se utilizaba este mtodo

    para excluir la paternidad, se ha comprobado en casos aislados que las reglas

    de la herencia en este caso no se cumplen en la totalidad de los casos

    fenotpicamente (es decir el grupo sanguneo que tiene el hijo puede no

    concordar con el de sus padres), an cuando genticamente concuerdan . Esto

    se debe a que en casos raros, el padre es tipo de sangre A o B

    (genticamente), pero tuvo una mutacin en donde se introduce un codn de

    terminacin antes de tiempo, por lo que nunca se producir la enzima

    completa para el tipo A o B y fenotpicamente es tipo O, sin embargo, por

    recombinacin con el otro alelo, es posible que se revierta la mutacin y que al

    heredar este alelo al hijo, el s pueda producir la enzima completa.

    Esto podra explicar nuestro caso, pero no s la forma de comprobarlo. Hay

    algn anlisis que no sea el de ADN para saberlo?

    Muchas gracias de antemano.

    Bioero en mayo 5th, 2009 at 12:56

    Estimada Lisa:

    Gracias por tu respuesta. Sinceramente, desconozco de algn otro tipo de

    anlisis que no sea el estudio de ADN tanto de origen tuyo como de tus paps

    para resolver esta cuestin. Te sugiero puedas ponerte en contacto con algn

    servicio especializado a nivel de anlisis molecular en tu localidad para obtener

    informacin de las posibilidades de efectuarte este tipo de exmenes e

    informarte si hay otra opcin disponible para analizar casas muy especiales

    como es el que tu nos comentas.

    Si tu me comentas en que localidad/pas resides, quizs pueda orientar una

    bsqueda para tratar de colaborar contigo en recomendarte algn centro

    especializado en este tipo de estudios.

    Un cordial saludo

    Lisa en mayo 6th, 2009 at 3:03

    Muchas gracias de nuevo Blanca, intentar ponerme en contacto con algn

    servicio especializado.

    Un saludo.

    Bioero en mayo 9th, 2009 at 0:33

    Apreciada Lisa:

    Muchas gracias a ti por tu confianza.

    Cordiales saludos y todo el xito,

    Blanca

    Jeny en junio 20th, 2009 at 21:30

    Puede usted descartar la paternidad de un beb teniendo los datos de los

    grupos sanguneos de los supuestos padres?

    Bioero en junio 21st, 2009 at 13:28

    Estimada Jeny:

    Nuestro equipo no se dedica a esta tarea. Sin embargo, debe tener en cuenta

    que mediante los grupos sanguneos no se puede asegurar paternidad pero si

    descartarla. Para asegurar paternidad, la metodologa es mediante el estudio

    de ADN.

    Gracias por su consultarnos.

    Cordialmente,

    el Equipo de Bioero.

    Mara en julio 9th, 2009 at 22:57

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 7/63

    Hola tengo una duda si mis padres ambos son del grupo sanguneo O+

    porque yo tengo el grupo A + soy adoptada?

    Tengo serias dudas desde que lo supe. Yo me parezco mucho a mi madre a mi

    padre me parecia de pequea ahora ya no tengo rasgos suyos.

    No tenemos dinero para el ADN. Ya habl seriamente con mi madre y ella me

    jura que mi padre es mi padre y que yo no soy adoptada. Estuve viendo una

    serie de tablas de posibilidades sanguneas y leyendo mil cosas sobre eso y

    en todos lados sale que es imposible..!!

    Sacando la posibilidad de no se que de Bombay que es muy poco probable..!

    Ayudameee por favor!!!!

    Bioero en julio 10th, 2009 at 21:43

    Apreciada Mara:

    Entiendo lo delicado de la situacin. Pero, si tienes dudas, la prueba de ADN es

    la que sacar definitivamente de dudas. Ests segura que tu tipo de sangre

    es A+? Quizs sera bueno repetir el anlisis porque quizs pudo haber algn

    error cuando se te entreg los resultados. Pero de no haber error, la prueba

    de ADN confirmar la paternidad de tus padres.

    Gracias por confir en Bioero.

    Mariana en agosto 24th, 2009 at 23:43

    Si yo soy del tipo de sangra AB+ y mi ex pareja es O+ . Mi hija es A+ hay

    probabilidades de que no sea mi hija?

    Tania en agosto 26th, 2009 at 1:26

    Qu ventajas y desventajas tiene que sea uno tipo de sangre O-?

    Bioero en agosto 26th, 2009 at 11:48

    Estimada Mariana:

    Teniendo tu el tipo de sangre AB+ y su ex pareja sangre de tipo O+,

    perfectamente la hija de ambos puede tener sangre A. Es mas, las nicas

    opciones del tipo de sangre que tengan los hijos de una pareja del tipo de

    sangre que tienen ustedes es que sea tipo A+ o B+, y en este caso, la hija de

    ustedes es de tipo A+, completamente compatible lgico preveniendo de

    progenitores con sangre AB+ y O+.

    Gracias por consultarnos.

    Bioero en agosto 26th, 2009 at 12:08

    Estimada Tania:

    Esencialmente las ventajas que tiene el poseer sangre O- es que eres dador

    universal, o sea la persona que tiene este tipo de sangre puede donar sangre

    a cualquier persona independientemente de su tipo sanguneo. Sin embargo,

    tu slo puedes recibir sangre proveniente de un dador O-.

    Gracias por consultarnos.

    Tania en agosto 26th, 2009 at 19:38

    Qu pasa si una persona con grupo sanguneo O- tiene un hijo con una

    persona que sea A+, B+ y O+?

    Bioero en agosto 27th, 2009 at 11:35

    Estimada Tania:

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 8/63

    En lneas generales est explicado en el artculo, y depende segn las leyes

    del genetista Mendel de los porcentajes, son probabilidades: A grandes

    rasgos una persona de tipo O- tiene hijos con una persona del grupo A+: sus

    hijos pueden ser O+ o A+, si tiene hijos con grupo B+: sus hijos pueden ser B+

    u O+, y si tiene hijos con una persona cuya sangre el O+, sus hijos

    probablemente sean O+.

    Recuerda que segn las leyes de la gentica son probabilidades, con el

    estudio del tipo sanguneo no se puede asegurar paternidad pero si se puede

    descartar paternidad.

    Gaby en septiembre 7th, 2009 at 18:23

    Hola: Tengo una gran duda. Mi novio y yo tenemos el mismo grupo y factor, el

    cual es 0+. El da de maana podemos llegar a tener hijos sin complicaciones?

    Somos compatibles?

    Omar en septiembre 7th, 2009 at 20:32

    Dgame si es posible que los dos con el tipo de sangre O positivo salga un hijo

    con sangre tipo B positivo.

    Gracias.

    Bioero en septiembre 9th, 2009 at 0:04

    Estimado Omar:

    El estudio de tipo sanguneo se puede emplear para descartar paternidad

    pero no asegurar paternidad. En tal sentido, se requiere estudios de

    paternidad por ADN para confirmar paternidad.

    En tal sentido, una pareja cuyos integrantes es O+, slo puede tener hijos con

    tipo O+.

    Bioero en septiembre 9th, 2009 at 0:25

    Estimada Gaby:

    Puede quedarse tranquila, ambos son compatibles respecto al grupo

    sanguneo y no tienen porque tener ningn problema a ese respecto con la

    descendencia de ambos.

    Un cordial saludo del equipo de Bioero.com

    Jeymys en septiembre 9th, 2009 at 16:40

    Dgame si existe compatibilidad entre mi novia que es A+ y yo que soy O+,

    tendr problemas con mis futuros hijos?. Ayudeme por favor.

    Bioero en septiembre 9th, 2009 at 23:18

    Estimado Jeymys:

    Despreocpese del asunto, usted y su novia podrn tener hijos sin problemas

    de incompatibilidad sangunea.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.

    Mara Zoila Paredes Ulloa en septiembre 10th, 2009 at 19:02

    Quiero saber que significa el DU en el grupo sanguineo ya que soy B3RH- y mi

    DU tambin es negativo.

    Gracias.

    Bioero en septiembre 10th, 2009 at 19:53

    Estimada Mara:

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 9/63

    DU es una protena que se localiza entre la superficie del glbulo rojo y la

    protean factor Rh.

    Respecto a la clasificacion B3 Rh-, significa que eres del grupo sanguneo tipo

    B, Rh negativo.

    Marin en septiembre 17th, 2009 at 20:07

    Hola!

    Me gust arto la publicacin porque me qued claro el contenido, sin embargo,

    me gustara saber acerca del sistema ABO sobre que se trata.

    Gracias.

    Bioero en septiembre 18th, 2009 at 1:59

    Estimada Marin:

    Muchas gracias por su comentario. El sistema ABO es un sistema basado en la

    presencia de ciertos antgenos, molculas con alto contenido proteico,

    presentes en las membranas de los glbulos rojos. Este sistema permite una

    clasificacin primaria de los grupos sanguneos, tanto por presencia de estos

    antgenos (grupos A, B y AB) como por la ausencia del mismo (grupo O).

    Estaremos proximamente informando ms al respecto.

    Saludos cordiales.

    Pepino en septiembre 29th, 2009 at 8:25

    Hola qu tal? Quera saber si siendo 0+, puedo tener hijos del tipo B, aunque

    la madre no lo sea, o de qu grupo podran ser. Muchas gracias.

    Bioero en septiembre 29th, 2009 at 18:12

    Estimado Pepino:

    Todo depende del tipo sanguneo que tenga su pareja. Dependiendo del tipo

    sanguneo de su pareja se podra estimar los posibles tipos sanguneos que

    podran llegar a tener sus hijos.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.com

    Pepino en octubre 2nd, 2009 at 8:59

    Gracias por la respuesta. Paso a ser ms especfico: si mi mujer fuera AB y yo

    0, cules seran los posibles grupos de los hijos, podra ser A solo o B solo?

    Bioero en octubre 2nd, 2009 at 16:16

    Estimado Pepino:

    Efectivamente los hijos de una pareja cuyos grupos sanguneos usted

    describi (AB y O), pueden ser A o B (en tal caso no pueden tener hijos AB ni

    O).

    Esperamos haber aclarado sus dudas.

    Estamos a las rdenes.

    Saludos cordiales.

    El equipo de Bioero.com

    Norma en octubre 8th, 2009 at 15:16

    Buenas tardes: Estando leyendo sobre los tipos de sangre quiero informarme,

    pues tengo una hija de 8 meses y ella tiene el tipo de sangre B+ yo soy O+

    pero qu tipo de sangre podra pertenecer su padre?

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 10/63

    Bioero en octubre 8th, 2009 at 23:21

    Estimada Norma:

    Dado que su hijita es de sangre tipo B+ y usted es de sangre O+, su padre

    puede tener sangre B o bien sangre de tipo AB.

    Gracias por consultarnos.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.

    Mara en octubre 11th, 2009 at 19:34

    Si yo soy grupo B+ y mi marido O+ por qu nuestra hija es del grupo AB+?

    Bioero en octubre 13th, 2009 at 22:51

    Apreciada Mara:

    En primer lugar le solicitamos que puedan hacerse el anlisis de sangre los

    tres para confirmar los respectivos grupos sanguneos. En el caso que los

    resultados confirmen los ya citados, le sugerimos consulte con un mdico

    genetista al respecto.

    Saludos cordiales.

    Andy en octubre 25th, 2009 at 17:37

    Qu posibilidad existe que un hijo de una pareja con el mismo tipo de sangre

    nazca con algn tipo de enfermedad o discapacidad?

    Bioero en octubre 26th, 2009 at 12:50

    Estimada Andy:

    Particularmente no hay ningn problema para el hijo que sus progenitores

    tengan el mismo tipo de grupo sanguneo. En tal sentido, de haber algn

    problema sera debido a un desorden a nivel gentico, pero no por tener

    ambos progenitores del mismo grupo sanguneo.

    Gracias por consultarnos.

    Dani en noviembre 28th, 2009 at 15:56

    Respuesta para Maria que dijo que ella tena A + y los padres 0 + :

    Mara, no te tenes que preocupar, seguramente sos hija de tus padres, ya que

    dos personas del grupo 0+ pueden tener un hijo A+ asi que confia en la

    palabra de tus padres de que no sos adoptada XDy de paso comento que

    dos padres positivos, pueden tener un hijo negativo, es otra duda muy

    frecuente.

    Marcos en noviembre 28th, 2009 at 16:02

    Dani tiene razn con respecto a lo de ambos positivos, pero se confundi en

    que dos personas de grupo 0+ no pueden tener una hija A+.

    Dani en noviembre 28th, 2009 at 16:07

    Si si es verdad, lo pens al revs, dos personas 0 no pueden tener una hija A,

    pero si dos personas A una hija 0.

    Bioero en noviembre 30th, 2009 at 16:48

    Estimado Dani:

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 11/63

    Entiendo y agradecemos tu participacin en tratar de tranquilizar a Mara.

    Nadie est diciendo que Mara no sea hija biolgica de sus padres. Pero de

    confirmar la situacin que ambos padres sean efectivamente del tipo

    sanguneo 0+ y Mara sea efectivamente del grupo A+, entonces no podra ser

    hija biolgica de sus padres, ya que el grupo sanguneo 0+ tienen genes

    homocigotas, y padres donde ambos padres tienen grupo sanguneo 0+ slo

    pueden tener hijos del grupo sanguneo 0+.

    Igualmente gracias por tu participacin.

    El equipo de Bioero.com

    Bioero en noviembre 30th, 2009 at 17:02

    Estimado Marcos:

    Si, tienes razn. Dani con muy buena intencin de tranquilizar a Mara ofreci

    su comentario, pero se confundi en este caso pues la situacin es diferente si

    ambos padres fueran del grupo A+ y hubieran tenido una hija de tipo 0+.

    Gracias por tu participacin.

    Bioero en noviembre 30th, 2009 at 17:08

    Estimado Dani:

    Si, es as como te comentabamos Marcos y nuestro equipo, debido a que en el

    caso del grupo sanguneo A puede ser homocigoto y heterocigoto. En el caso

    que ambos padres sean del grupo A heterocigoto hay 50% de probabilidades

    de tener descendencia del tipo A o sangre de tipo 0.

    Saludos cordiales.

    Paracelsus en diciembre 9th, 2009 at 10:42

    Hola, muy buen artculo y quisiera hacerles una consulta. Si ambos padres son

    de grupo O4 Rh+ es posible que el hijo salga con grupo A+, sabiendo que el

    abuelo materno es A- ? Ojal me responan y muchas gracias de antemano.

    Bioero en diciembre 10th, 2009 at 10:28

    Estimado Paracelsus:

    En realidad hay que hacer un estudio ms profundo, pero en lneas generales

    si ambos padres del grupo O no pueden tener descendia del tipo A.

    Atentos saludos.

    Vivi Gmez en diciembre 10th, 2009 at 22:16

    Me gusta el artculo! Ahora mi pregunta va a si la madre es AB positivo y el

    padre O positivo; el hijo podr ser B positivo.

    Pedro en diciembre 10th, 2009 at 22:23

    Buenas noches no tengo an muy claro, si yo soy A positivo y mi mujer es AB

    positivo de que tipo de sangre podrian ser nuestros hijos?

    Bioero en diciembre 11th, 2009 at 13:37

    Estimada Vivi:

    Efectivamente, frente al caso que planteas de que un progenitor sea AB+ y el

    otro progenitor sea O+, los hijos pueden ser de tipo B+ o A+ (com probabilidad

    de tener el 50% de ser de sangre A+ o B+).

    Gracias por su participacin.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 12/63

    Atentos saludos.

    Bioero en diciembre 11th, 2009 at 13:43

    Estimado Pedro:

    En el caso que usted plantea donde un progenitor es del tipo A+ y el otro

    progenitor es AB+. Los hijos tienen posibilidad de tener grupo sanguneo: AB+,

    A+ si el padre es homocigota para el grupo sanguneo A.

    Si el padre es heterocigota para el grupo sanguneo A, los hijos con el

    progenitor de grupo AB, tienen posibilidad de ser de tipo:

    A+, AB+, B+.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.

    Viviana Duamante en enero 11th, 2010 at 17:43

    Hola, queria saber si una mujer puede tener una hija O-, siendo ella B+, no

    conozco a mi padre, y con mi madre biolgica no tengo buena relacin, y tengo

    serias dudas de que ella sea quien dice ser. Gracias por su ayuda, muy fcil de

    entender el articulo. Besos desde Argentina.

    Bioero en enero 12th, 2010 at 16:09

    Apreciada Viviana:

    En teora podra una mujer de tipo sanguneo B+ tener una hija O-, todo

    depende del tipo de sangre de tu padre. Igualmente con el exmen de sangre

    no se puede afirmar paternidad/maternidad, si se podra slo descartar. La

    nica manera de saber si tu mam es realmente tu madre biolgica sera a

    travs del anlisis de ADN.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com y gracias por tu confianza.

    Luis en enero 13th, 2010 at 15:44

    Hola.. Su espacio me pareci muy bueno.. Van directo al grano y explican todo

    de manera que se entienda.. Mis felicitaciones! Me gustaria saber si los

    grupos sanguineos AB+ y O+ son compatibles a la hora de procrear?

    De verdad apreciaria mucho su ayuda. Muchas gracias.

    Bioero en enero 13th, 2010 at 20:24

    Apreciado Luis:

    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.

    Respecto a su consulta, no hay ningn problema de compatibilidad a la hora

    de procrear en una pareja de tipo sanguneo AB+ y O+. En tal sentido, le

    deseamos una feliz y fructfera familia junto a su pareja.

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Diana en enero 20th, 2010 at 16:46

    Hola muy bueno el articulo, pero tengo una duda yo soy O+ y mi pareja es B+

    tendremos algn problema de incompatibilidad sangunea a la hora de tener

    hijos? y que tipo de sangre podran tener ellos? Agradezco de antemano su

    ayuda. Gracias.

    Lorena en enero 21st, 2010 at 1:29

    Hola: Muy interesante el artculo. Me gustaria consultar:si los dos padres son

    A+ qu posibilidades hay que su hijo sea del grupo B+? Agradecera me

    contestaran a la brevedad ya que tenemos problemas familiares por ello.

    Gracias.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 13/63

    Bioero en enero 21st, 2010 at 8:42

    Estimada Diana:

    No hay ningn tipo de incompatibilidad con tu pareja a la hora de tener hijos

    por el tipo sanguneo. En tal sentido, tus hijos probablemente sean del grupo

    O+, o B+ (y en el caso que ambos sean heterocigotos para el sistema Rh,

    podra haber posibilidades que vuestros hijos pudieran ser fueran O- y B-,

    pero esta opcin es menos probable, lo ms probable es que sean del grupo

    Rh+).

    Atentos saludos.

    Bioero en enero 21st, 2010 at 9:04

    Estimada Lorena:

    El anlisis de los grupos sanguneos no es el indicado para asignar paternidad

    (si para descartar en lneas generales). En tal sentido, se debe hacer estudios

    de ADN para resolver temas de paternidad u otros temas familiares al

    respecto.

    Sin embargo, las posibilidades que un descendiente proveniente de una

    pareja donde ambos progenitores son del tipo A+ tengan un hijo del tipo B+

    son nulas. Si ambos padres son del tipo A, dependiendo que los mismos sean

    homocigotos o heterocigotos para el carcter, slo podran tener hijos del

    grupo A o si son heterocigotos ambos padres podran tener hijos del tipo A o

    del tipo O, pero en ningn caso del tipo B.

    Dado la situacin que plantea sugiero mucha cautela y discrecin para no herir

    susceptibilidades, y primero verificar si los resultados obtenidos son los

    correctos (esto es si no hubo ningn tipo de error en los resultados del test y

    en la entrega de dichos resultados) y si persisten las dudas lo que se deber

    efectuar es el anlisis de ADN.

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Lorena en enero 21st, 2010 at 12:24

    Gracias por su colaboracin, con seguridad nos servir de mucho. aunque la

    situacin es ms preocupante espero encontrar en este lugar la ayuda que

    necesito. Gracias.

    Bioero en enero 22nd, 2010 at 15:53

    Estimada Lorena:

    Nos complace contar con su confianza. Pero le reitero que es importante

    conservar la calma, y primero verificar si no hay errores. A veces las tcnicas

    no dan resultados claros, sino dudosos, y es importante verificar que no hay

    ningn tipo de error tcnico. Por otro lado, est el error humano. Por eso es

    importante repetir los exmenes y asegurarse que los resultados que le

    entregaron corresponde a la persona y que no hubo ningn error en la

    entrega de dichos ensayos.

    Por ltimo, recuerde que los resultados de los estudios de los grupos

    sanguneos no son definitivos, pues no sirven para afirmar paternidad. En tal

    sentido, para llegar a resultados contundentes son los estudios de ADN que

    podrn revelar estudios de paternidad/maternidad. Pero tambin recuerde

    que aunque al final del camino los resultados indiquen que nuestros padres o

    nuestros hijos no son los biolgicos, los verdaderos padres y los verdaderos

    hijos son aquellas personas que nos dieron todo y esa unin es mucho ms

    fuerte que los lazos biolgicos.

    Samuel en febrero 10th, 2010 at 13:51

    Perdn por mi ignorancia! Este tema acerca de la compatibilidad de sangre es

    nuevo para mi. Slo quiero que me saquen de una duda muy grande. Mi novia

    y yo somos del mismo tipo de sangre (O positivo), segn un comentario que le

    hicieron, le dijeron, que: al tener nosotros el mismo tipo de sangre, hay

    muchas probabilidades de que algunos de nuestros hijos, nazca con alguna

    enfermedad, como por ejemplo Sndrome de Down.Esto es cierto o en

    realidad cal es el problema en un caso de incompatibilidad de sangre? si es

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 14/63

    que la hay!!. Si ella y yo somos del mismo tipo de sangre (O +) significa que

    somos incompatibles?. Tengo muchas dudas y necesito saber acerca de este

    tema. Agradecer su respuesta, muchas gracias y felicidades por la pgina-

    Dios los Bendiga!

    Samuel en febrero 10th, 2010 at 13:54

    Perdn!! se me olvidaba, este es mi correo por si alguno de ustedes me puede

    dar informacin mas detallada y una orientacin ms adecuada,

    ([email protected]). De antemano gracias por todo, Dios les pague, bay.

    Lupe en febrero 10th, 2010 at 21:34

    Quisiera por favor me orienten. Estoy realizando tipo de sangre en un

    laboratorio y me doy con la sorpresa de que a personas que les detectaron rh

    negativo en otro lado yo les detecto positivo porque veo aglutinacin. Ahora

    quizs puede ser que cuando la aglutinacin es un poco dbil las consideren

    negativas,pero son aglutinaciones, aunque sean dbiles- Por favor

    orientenme.

    Bioero en febrero 11th, 2010 at 11:37

    Apreciado Samuel:

    No se donde leiste sobre la incompatibilidad sangunea y el Sindrome de

    Downpero seguramente no interprestaste bien el asunto. Respecto a tu

    consulta qudate tranquilo que 2 personas por tener el mismo grupo

    sanguineo no son incompatibles. En tu caso si tu y tu novia tienen grupo de

    sangre 0+ son completamente compatibles, y de ser as todos los hijos sern

    de grupo sanguneo 0. Respecto al tema del Sndrome de Down, es una

    enfermedad cromosmica vinculada a la divisin celular. Nadie est libre de

    tener un hijo con este tipo de sndrome lo que sucede es que el riesgo

    aumenta a medida que la edad de los padres aumenta (o sea en el caso de

    las mujeres aumenta la posibilidad fundamentalmente despus de los 40 aos

    y en el caso de los hombres aumenta esta posibilidad a partir de ser padres a

    los 50 aos, pero recuerda que estas son probabilidades, padres mayores

    pueden tener hijos sanos y padres jvenes pueden tener hijos con Sndrome

    de Down, nadie est libre).

    Saludos cordiales y esperamos haber aclarado tus dudas.

    Gracias por confiar en Bioero.com

    Bioero en febrero 11th, 2010 at 11:44

    Estimada Lupe:

    Si, lo que usted comenta es un problema porque la deteccin de la

    aglutinacin es sensible al observador y el tipo de luz con que se ilumine para

    ver la reaccin.

    Le recomiedo que compare con el control negativo del test. Si el control

    negativo da el mismo patrn de aglutinacin que los que reportaron como

    negativos, entonces podemos considerar que se da una reaccin tipo

    inespecfica que no corresponde con la reaccin especfica para el Rh. Por

    favor, pida ayuda a una persona que sea experimentada en observar

    aglutinacin con ese tipo de reactivo (aunque generalmente las personas

    experimentadas ven aglutinaciones donde la persona no experimentada no las

    ve).

    Estamos a las rdenes en lo que podamos ayudarle.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

    Samuel en febrero 11th, 2010 at 13:19

    Muchas gracias a Bioero por la respuesta que me enviaron, ya mis dudas

    quedaron disipadas. Les agradezco el haber atendido a mi peticin. Dios les

    bendiga y que sigan as, ayudando a mucha gente a resolver sus dudas. Una

    vez mas FELICIDADES POR LA PAGINA!!.

    Bioero en febrero 11th, 2010 at 14:31

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 15/63

    Estimado Samuel:

    Es un gusto atender las consultas de nuestros usuarios.

    Graciasa a ti por tu deseo y reconocer nuestra labor.

    Saludos cordiales.

    El equipo de Bioero.com

    Susana en febrero 18th, 2010 at 10:43

    Si un hombre con grupo de sangre ARh- y la chica BRh+ qu complicaciones

    pueden tener a la hora de tener hijos?

    Isabel en febrero 20th, 2010 at 0:47

    Si una madre es B+ y un padre es tambien B+, pueden tener una hija O-?

    Cmo se explica ?. Gracias por la respuesta.

    Bioero en febrero 22nd, 2010 at 10:47

    Apreciada Isabel:

    Efectivamente, un hijo puede ser O-aunque ambos padres sean del grupo B+.

    Esta posibilidad suele ocurrir cuando ambos progenitores son heterogocigotos

    para ambos caracteres. Esto significa que ambos padres en sus genes tienen

    el gen para el grupo B y para el grupo O y son heretocigotas para el factor Rh,

    o sea tienen genes para ser + y -. No se preocupe, es perfectamente normal

    que esto suceda en padres que tienen genes para ambos grupos sanguneos.

    En los casos de progenitores heterocigotas para el grupo B y factor Rh, la

    descendencia puede tener grupo sanguneo: B+, B-, O+ u O-.

    Un cordial saludo y esperamos haber aclarado su duda.

    Atentamente,

    el equipo de Bioero.com

    Silvia en febrero 24th, 2010 at 12:48

    Tengo mi hija ahora de 28 aos, desde chica tenemos el problemas de su

    factor de sangre. Cuando le hacemos los anlisis a veces le sale ORh- y en

    otras oportunidades ORh+ eso es normal? Estoy preocupada ahora esta

    embarazada.

    Saludo atte. y gracias

    Bioero en febrero 24th, 2010 at 19:52

    Apreciada Sivia:

    Antes que nada, felicitaciones porque pronto ser abuela, y tamben nuestras

    felicitaciones para su hija. En realidad, su hija debe ser o Rh+ o Rh-, no hay

    alternancia en el tiempo entre el grupo Rh+ o Rh-. Ahora, en el embarazo, a

    comienzos del embarazo debe hacerse examenes de sangre donde deben

    determinar el grupo sanguineo, porque si es Rh- deber probablemente recibir

    tratamiento para no tener ningn tipo de rechazo. Si no se ha realizado dichos

    exmenes, deber solicitarlo a la brevedad. Por favor explique a los tcnicos lo

    que le ha sucedido en exmenes anteriores para que dichos tcnicos puedan

    corroborar los resultados.

    Toda lo mejor para usted, su hija y su nietito/a.

    Saludos cordiales.

    Mnica en marzo 3rd, 2010 at 0:59

    Yo soy del tipo de sangre O+ y mi esposo es del tipo O+ tenemos una hija que

    es del tipo O- desde que naci nunca le hemos hecho anlisis de sangre pero

    creemos que nos dieron una infomacin mal en el hospital, yo pregunto si

    alguien me puede ayudar, siendo los padres O+ podemos tener un beb O-?

    Les agradecer su comentario.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 16/63

    Bioero en marzo 3rd, 2010 at 14:05

    Estimada Mnica:

    Si ambos padres son heterocigotos para el factor Rh+, podran tener hijos Rh+

    y Rh-.

    Gracias por consultarnos.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

    Mnica en marzo 3rd, 2010 at 16:56

    Muchas gracias.

    Bioero en marzo 4th, 2010 at 8:39

    Apreciada Mnica:

    Gracias a ti por confiar en Bioero.com

    En lo que podamos ser de ayuda cuenta con nuestro equipo.

    Atentamente.

    El equipo de Bioero.com

    Mnica en marzo 4th, 2010 at 23:00

    Como s si mi esposo y yo somos heterocigotos, lo que pasa que nos dicen

    mdicos amigos de la familia que si los padres somos O+ es imposible que

    podamos tener hijos O-.

    Les agradezco mucho que se tomen la molestia de despejarnos muchas

    dudas, gracias a ustedes podemos informarnos ms.

    Gracias.

    Bioero en marzo 5th, 2010 at 8:43

    Estimada Mnica:

    Lamento mucho que le hayan informado mal al respecto, pero no todos los

    mdicos tienen conocimiento de gentica. Respecto al grupo sanguneo, y en

    particular con el grupo Rh, las personas pueden tener en sus genes la

    siguiente composicin: si una persona es Rh-, ambos genes provenientes de

    sus padres (un gen proveniente de la madre y el otro de su padre) son para el

    carcter negativo. En este caso la persona es homocigota porque ambos

    genes producto de la herencia de lnea materna y lnea paterna son iguales.

    Para el caso de personas Rh+, hay 2 opciones: si la persona es homocigota

    para ese carcter quiere decir que hered de sus padres (tanto el gen de la

    lnea materna como de la lnea paterna) el gen + (como en este caso es el

    mismo gen, se dice que la persona es homocigota para ese carcter).

    Pero en el caso de una persona que sea Rh+ tambin puede existir que sea

    heterocigota, esto es que haya heredado de a travs de un progenitor el gen

    para el carcter positivo, y haya heredado el carcter negativo del otro

    progenitor. Sin embargo, como el gen para el carcter positivo domina sobre el

    gen de carcter negativo (ya que el gen para el factor Rh- es recesivo),

    entonces la persona fenotpicamente es Rh+ (esto es fenotipo= es el carcter

    que se ve, que se expresa, y el genotipo es la carga gentica heredada por

    sus padres).

    O sea que una persona Rh+ (puede se ser genotipicamente ++ si es

    homocigota; o +- si es heterocigota.

    En vista de todo lo explicado:

    En el caso que ambos progenitores sean del grupo Rh- la nica opcin para

    sus hijos es que el 100% de los hijos sean Rh-.

    En el caso que ambos padres sea homocigotas para el factor Rh+, la nica

    opcin para la descendencia es que el 100% de los hijos sean Rh+.

    En el caso que una pareja sean ambos Rh+ pero uno de los progenitores sean

    homocigotas (++) y el otro sea heterocigota (+-), su descendencia tiene una

    probabilidad de ser el 100% Rh+, pero genotipicamente el 50% de los hijos

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 17/63

    pueden ser homocigotas (++) y 50% heterocigota (+-).

    En el caso que ambos progenitores pertenezcan al factor Rh+ pero ambos

    progenitores sean genotpicamente heterocigotas (+-) como aparenta ser

    vuestro caso hay una probabilidad del 75% de que los hijos sean del factor

    Rh+ (con el 25% del genetotipo homocitoga ++ y el 50% heterocigota +-) y un

    25% de probabilidad que los hijos sean Rh- (y en ese caso la persona es

    geneticamente homocigota porque hered cada uno del carcter negativo

    de cada progenitor). Este parece ser su caso. Para confirmar el genotipo hay

    que hacer estudios genticos que en la actualidad un laboratorio especializado

    en gentica y biologa molecular puede hacerlo. Tambin puede confirmarse

    por este medio parternidad y maternidad. Si bien el estudio es especializado

    para saber paternidad y maternidad las tomas son sencillas.

    Esperamos haber sido claros porque no es fcil tratar de resumir informacin

    de las leyes genticas de manera breve. Le sugerimos para mayor informacin

    la consulta con un bilogo genetista, o un mdico genetista, pero por favor,

    asegrese que el mdico tenga esta especialidad para que pueda hacer la

    consulta y evitar confusin al respecto.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

    Adriana en marzo 5th, 2010 at 13:25

    Por favor me pueden ayudar a resolver ua inquietud. Si mi tipo de sangre es

    O+ y mi esposo A+ que tipo de sangre tendr mi hijo. Muchas gracias

    Mnica en marzo 5th, 2010 at 18:02

    Me qued muy clara su explicacin, verdaderamente me ayudaron, muchas

    gracias a todo el equipo Bioero.

    Bioero en marzo 8th, 2010 at 12:48

    Apreciada Adriana:

    Dado que usted es tipo O+, usted es homocigota para ese carcter, pero su

    esposo puede ser homocigota para el carcter A+ (en ese caso tanto los

    genes herdedados por lnea materna o parterna es igual), y en ese caso slo

    podran tener hijos A+ (siendo estos hijos heterocigotas para el carcter, esto

    es que en sus genes tiene genes para el grupo O y A, pero el grupo A es el

    dominante y por eso se expresar como grupo sanguneo A). En el caso que

    su esposo sea heterocigota para el carcter (quiere decir que hered el gen A

    por una lnea de sus antecesores, y el gen O por la otra lnea de antecesores,

    pero tiene grupo sanguneo A porque el gen A es el dominante), entonces en

    ese caso pueden tener hijos de grupo sanguneo O+ y A+ en probabilidad del

    50% para cada uno de los grupos sanguneos.

    Gracias por consultarnos.

    Atentos saludos.

    Bioero en marzo 8th, 2010 at 12:52

    Apreciada Mnica:

    Fue un placer brindarle informacin y poderla ayudar a entender la cuestin.

    Esperamos haber sido claros porque a veces nos resulta difcil poder explicar

    en pocas palabras asuntos de este tipo.

    Atentos saludos y gracias por confiar en nuestro equipo.

    El equipo de Bioero

    JC en marzo 13th, 2010 at 13:57

    Hola, queria saber si una persona del grupo 0 puede ser hijo de un hombre del

    grupo AB y el porque personas del grupo AB solo pueden donar sangre a las

    de su mismo grupo y sin embargo recibir sange de todos los grupos.

    Bioero en marzo 13th, 2010 at 22:34

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 18/63

    Estimado JC:

    Si uno de los progenitores tiene tipo sanguineo AB por ms que el otro

    progenitor sea del grupo sanguneo O (o que tenga otro tipo sanguneo), no

    puede tener descendencia de tipo O. Por otro lado una persona que sea del

    grupo sanguneo AB es el aceptor universal, o sea pueden recibir sangre de

    los otros tipos sanguneos, pero slo pueden donar sangre a personas que

    sean de su mismo tipo sanguneo. Esto es debido a las reacciones

    inmunolgicas. Por ejemplo, una persona de tipo AB tiene 2 tipos de moleculas

    (A y B) en sus glbulos rojos. Al tener los 2 tipos de molculas, pueden recibir

    sangre que tengan los 2 tipos de moleculas en sus glbulos rojos (A y B) o

    pueden recibir sangre de tipo A (que solo tiene la molecula A en la superficie

    de los globulos rojos), o sangre que sea del tipo B (que tiene la molcula B en

    la superficie del globulo rojo), pero tambin podr recibir sangre de tipo O (que

    ese tipo de sangre no tiene ninguna molecula en la superficie del globulo rojo).

    En el otro extremo, el dado dador universal es el tipo O (que no tiene ninguna

    molecula del sistema en la superficie del eritrocito), sin embargo, la persona de

    tipo O, solo puede recibir sangre de tipo O, porque si recibe sangre A, B o AB,

    se montar una respuesta del sistema inmunitario que montar un rechazo

    con la sangre recibida. En tal sentido, las personas que tienen sangre tipo A,

    solo podrn recibir sangre de donantes del grupo sanguneo A y O y ellos

    podrn donar sangre a personas de tipo A y O. Las personas de sangre B,

    slo podrn donar sangre a personas con grupo sanguneo B y O y a su vez

    podrn aceptar sangre de personas de tipo B y O.

    O sea en los extremos tenemos los grupos sanguneos AB que son los

    aceptores universales pero donantes slo a personas con sangre AB, y por el

    contrario el grupo sanguneo O es el donador universal, pudiendo aceptar slo

    grupo sanguneo O. Todo esto para evitar el rechazo del sistema inmune al

    tejido transplantado.

    Esperamos haber sido claros en una respuesta compleja a nivel inmunolgico.

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Angeles en marzo 14th, 2010 at 23:01

    Buenas noches: Necesito que por favor me aclaren una duda con respecto al

    tipo de sangre que pueda tener mi hijo. Tengo 2 meses de embarazo, yo soy

    O+ y mi pareja es O+ tambin, pregunto: puede ser o-?. Espero su respuesta

    y los felicito por su excelente pgina.

    Bioero en marzo 15th, 2010 at 11:30

    Estimada Angeles:

    La felicitamos por su embarazo y le deseamos todo lo mejor para usted y su

    famiia. Respecto a su consulta, le decimos que si usted y su pareja son del tipo

    sanguneo O, su hijo slo podr tener sangre tipo O. Respecto al sistema Rh

    tanto usted como su pareja son Rh+ le podemos informar que si usted y su

    pareja son homocigotas + para ese carcter tiene una probabilidad del 100%

    que su hijo sea Rh+ (esto es O+).

    Si uno de los integrantes de la pareja es homocigota para el factor Rh+ y el

    otro integrantes es heterocigota para dicho factor tendr igualmente el 100%

    de sus descendiente sera Rh+ (ORh+), siendo el 50% de probabilidad que la

    descendencia sea homocigota y el otro 50% de la descendencia con

    probabilidad de ser heterocigota para ese carcter.

    En el caso que ambos integrantes de la pareja sean heterocigotas para el

    factor Rh+, tendr un 75% de tener hijos Rh+ (ORh+), con un 50% de

    heterocigotas para el carcter Rh y un 25% de probabilidad de ser homocigota

    para ese carcter; sin embargo, un 25% de probabilidad que la descendencia

    sea RH- (ORh-).

    O sea que estadsticamente en lneas generales tiene chances mayoritarias de

    tener descendencia ORh+, y un porcentaje sensiblemente menor de tener

    descendencia ORh-.

    Esperamos haber sido claros, pues el tema es un tanto complejo de explicar.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

    Angeles en marzo 15th, 2010 at 12:07

    Gracias por su valiosa respuestay felicidades por esta pgina.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 19/63

    Jorge en marzo 16th, 2010 at 14:28

    Saludo a esta excelente pgina. Mi pregunta es: mi tipo de sangre es O+, mi

    padre y mi madre son O+ los dos, puedo tener yo un hijo O-? Qu

    probabilidad hay? Agradezco su respuesta.

    Bioero en marzo 17th, 2010 at 19:00

    Apreciada Angeles:

    Gracias a ti por elegirnos.

    Un cordial saludo.

    El equipo de Bioero.com

    Bioero en marzo 17th, 2010 at 19:26

    Estimado Jorge:

    Teniendo en cuenta su tipo de sangre y la de sus progenitores, usted

    perfectamente puede tener un hijo con sangre O- (para ello usted debe ser

    heterocigota para el carcter Rh, claro que es importante saber el tipo de

    sangre de su pareja), pero en principio perfectamente hay probabilidad de

    tener un hijo ORh-. Para saber las probabilidades estadsticas de este evento

    es necesario conocer el tipo de sangre de su pareja.

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Jorge en marzo 18th, 2010 at 18:16

    Amigo Bioero el tipo de sangre de mi novia es 0+, les recuerdo que mis padres

    son O+ los dos. Agradezco su respuesta.

    Yenifer en marzo 18th, 2010 at 21:34

    Tengo un hijo y su padre niega su paternidad, ambos somos ORh+ y mi hijo es

    ORh- Me pueden explicar sencillo y claro por que mi hijo salio con este tipo de

    sangre? Qu significa ser homocigota y heterocigota?

    Bioero en marzo 19th, 2010 at 10:12

    Estimado Jorge:

    Le agradecemos que nos haya enviado los datos del tipo sanguneo de su

    novia, pues ese dato es fundamental para estimar los valores estadsticos y

    hasta el momento no lo haba enviado.

    Dado que usted y su novia son del grupo ORh+, dependiendo que ustedes

    sean homocigotas o heterocigotas para el factor Rh+ pueden tener estas

    posibilidades estadsticas para el grupo sanguneo de sus hijos:

    Opcin 1: tanto usted como su novia son ORh+ (homocigotas para el factor

    Rh+), entonces el 100% de sus hijos sern ORh+ (u O+ como suele conocerse

    de manera ms popular).

    Opcin 2: uno de los integrantes de la pareja es homocigota y el otro

    integrante de la pareja es heterocigota para el factor Rh+, entonces en ese

    caso la probabilidad estadstica para sus hijos ser: el 100% tendr un

    fenotipo ORh+, pero el 50% de su descendencia tiene posibilidad de ser

    heterocigota para el carcter Rh, pudiendo en e futuro (segn el tipo

    sanguneo de a pareja que tengan) tener hijos Rh-.

    Opcin 3: Tanto usted como su pareja son heterocigotas para el factor Rh+. En

    ese caso la estadstica de la probabilidad de tipo sanguneo para sus

    descendientes ser: 75% probabilidad de tener hijos ORh+ (de los cuales el

    50% de ese 75% tiene la probabilidad de ser heterocigota para el factor Rh, y

    25% homocigota) y 25% de probabilidad de tener hijos ORh-.

    En concreto, respondiendo su pregunta original, perfectamente ustedes a

    pesar de tener grupo sanguneo ORh+, pueden tener hijos ORh- (esto pone de

    manifiesto que tanto usted como su novia, si bien son ORh+ a nivel fenotipo, a

    nivel gentico tanto usted como su novia son heterocigotas para el factor Rh).

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 20/63

    Esperamos haber respondido a su inquietud

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Bioero en marzo 19th, 2010 at 10:41

    Estimada Yenifer:

    En referencia a su consulta, debemos decirle que la determinacin del grupo

    sanguneo sirve para descartar paternidad y no para afirmar paternidad. Si se

    desea afirmar paternidad, la determinacin del grupo sanguneo puede ser

    buena para descartar paternidad, pero por el mero hecho de poseer el mismo

    grupo sanguneo (o distinto grupo sanguneo segn cada caso) no se puede

    afirmar paternidad, aunque si los grupos sanguneos de padres e hijos puede

    ser una buena gua no basta con esto. Para ello, lo que usted necesita es una

    prueba de ADN y con esa prueba, si es contundente para afirmar paternidad y

    maternidad (aunque el padre o la madre lo niegue, la prueba de ADN no falla).

    En tal sentido, usted puede solicitar prueba de paternidad por ADN, y ah

    inequvocamente puede tener resultados 100% fiables.

    En referencia a la consulta que usted nos hace puede leer la respuesta que le

    hemos suministrado a Jorge ya que explicamos con detalle esta cuestin ya

    que el caso planteado es idntico al que usted nos solicita. Pero para ser

    breves, padres con grupo sanguneo O+, pueden tener hijos O-. Este caso

    particular sucede cuando ambos padres son heterocigotas para el factor Rh

    (situacin por cierto muy comn).

    En referencia a qu es un heterocigota y homocigota, trataremos de explicarlo

    en forma sencilla, ya que son conocimientos de gentica y no es muy fcil de

    explicar sin conocimientos previos de esta rea. Una persona tiene un

    fenotipo, que es lo que se ve, por ejemplo ser de pelo castao, tipo de sangre

    ORh+, ser alto, etc. Sin embargo el genotipo es como son sus genes (uno

    heredado por parte del padre y el otro gen heredado por parte de la madre).

    La interaccin del genotipo con el medio ambiente da el fenotipo de una

    persona. Esto es: la carga de genes, o sea el genotipo (un gen heredado de la

    madre y el otro gen heredado del padre)+ la interaccin con el medio

    ambiente= fenotipo (o sea lo que se ve). Por ejemplo un hijo puede tener un

    genotipo para ser alto, pero en su vida tuvo una mala alimentacin y no

    practic deportes, entonces tendr un fenotipo ms bajo, que una persona

    que tiene un genotipo para ser alto y estuvo bien alimentado y practic

    deportes. Esto es, los resultados de lo que somos (nuestro fenotipo) es el

    resultado de la interaccin de la carga gentica (genotipo) heredada de

    nuestros padres y la interaccin con el medio ambiente (o sea la calidad de

    vida, el lugar donde vivimos, los factores a los que estuvimos expuestos). Con

    esto tratamos de explicarles que es fenotipo y genotipo. A su vez ahora

    hablando especficamente del genotipo,que son los genes heredados para un

    determinado carcter donde siempre al menos vienen heredados al menos 2

    genes para un carcter (un gen por lnea paterna y el otro gen por lnea

    materna). Cuando los juegos de genes (uno heredado por lnea materna y el

    otro heredado por lnea paterna) son idnticos para un determinado carcter,

    decimos que el individuo es homocigota para ese carcter. Sin embargo, si los

    genes heredados para un determinado carcter son distintos (porque se

    hered un tipo de gen por lnea materna, y otro tipo de gen por lnea paterna

    para un mismo carcter), entonces decimos que la persona es heterocigota

    para ese carcter.

    Tomando como ejemplo el factor Rh, las personas pueden tener el fenotipo

    Rh+, sin embargo pueden ser homocigotas para ese carcter (en ese caso

    heredaron el gen + para el factor Rh tanto por lnea materna como por lnea

    paterna, y como los genes heredados por lnea materna y paterna es el mismo

    para el carcter factor Rh, entonces la persona es homocigota para ese

    carcter). Sin embargo, un individuo puede tener el fenotipo Rh+, pero ser

    heterocigota para ese carcter (esto es hered el gen + por una de las lneas

    de los progenitores, y hered el gen por la otra lnea de los progenitores,

    pero como el gen + es dominante respecto al gen -, aunque a nivel del

    genotipo sea Rh+-, a nivel del fenotipo ser Rh+). En este caso como el

    individuo es heterocigota para ese carcter tiene la posibilidad que su

    descendencia (si se une con la pareja adecuada) tenga hijos homocigotas y

    heterocigotas, con fenotipos Rh+ y Rh-. Aclaro que la situacin de heterocigota

    es muy comn en la naturaleza porque otorga la posibilidad de diversidad,

    cosa muy saludable a nivel de la gentica de una poblacin.

    Esperamos haber sido claros.

    Estamos a su disposicn.

    Atentamente,

    El equipo de Bioero.com

    Jorge en marzo 19th, 2010 at 11:45

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 21/63

    Gracias al grupo Bioero.

    Bioero en marzo 22nd, 2010 at 9:54

    Estimado Jorge:

    Es un placer poder colaborar con nuestros usuarios y amigos. Gracias a ti por

    confiar en nuestro equipo.

    Lety en marzo 26th, 2010 at 17:27

    Buenas tardes: Este da he estado un poco triste y preocupada, mi esposo y

    yo tenemos el mismo tipo de sangre O+ y alguien hoy me comento que

    nuestros hijos pudieran tener problemas. Me preocup mucho al pensar que si

    queremos tener un beb el pueda tener una malformacin u otro problema por

    tener el mismo tipo de sangre mi esposo y yo.

    Aydenme a resolver esta duda. Estoy muy triste y desesperada.

    Gracias.

    Bioero en marzo 26th, 2010 at 20:18

    Apreciada Lety:

    No te preocupes, la persona que hizo este comentario no est en lo cierto. Si

    tu y su esposo son del mismo grupo sanguneo, en este caso O+, no tienen

    ningn inconveniente con los hijitos que puedan tener. Si hubiera algn

    problema (que nadie est libre de tener un hijito con algn inconveniente) no

    ser por el tipo de grupo sanguneo. Quedate tranquila, que respecto al grupo

    sanguneo no tienes ningn inconveniente. Si quieres confirmar lo que te

    comento, consltalo con tu mdico. Qudate tranquila y espero que pronto

    puedas tener en brazos a ese/a beb que tanto ansias.

    Un cordial saludo.

    Necesito ayuda en abril 13th, 2010 at 7:00

    Acabada de nacer una beb que dicen que es mia. Yo soy Orh+ y ella es Orh-.

    La bebe naci Arh+ yo no creo que sea mia. Favor fundamenteme esto.

    Saludos.

    Necestio ayuda en abril 13th, 2010 at 7:03

    Debo enfrentar a la mama para ver si dice la verdad, ya han oido de algo asi

    porque tengo 5 horas de buscar algo similar y todo apunta a que o + o = o

    necesito la prueba de ADN. Saludos.

    Bioero en abril 13th, 2010 at 21:41

    Estimada Necesito ayuda:

    No slo hay que tener en cuenta su grupo sanguneo sino que adems se

    necesita saber el grupo sanguneo del padre, y entonces se podra saber las

    probabilidades de tener un determinado grupo sanguneo. Pero en teora,

    dependiendo del grupo sanguneo suyo y el del padre la beb puede ser su

    hija. No queda claro si su hija es Arh+, u Orh-. Igualmente, la prueba de los

    grupos sanguneos no es definitiva para afirmar paternidad, y en ese caso la

    prueba definitiva es el ADN, pero vuelvo a repetirle que dependiendo del grupo

    sanguneo suyo y el de el padre de la criatura, perfectamente podra ser su

    hija, dependiendo de caso.

    La prueba definitiva es el ADN.

    Saludos cordiales.

    El equipo de Bioero.com

    Anabel en abril 14th, 2010 at 11:32

    Tengo una nena de 14 aos y recin nos dimos cuenta que el tipo de sangre

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 22/63

    de ella es O- siendo nosotros sus padres tipo de sangre O+. Por favor

    saquenme de esta duda, porque me dicen que algn familiar nuestro puede

    tener este tipo de sangre. Muchas gracias.

    Bioero en abril 14th, 2010 at 20:30

    Apreciada Anabel:

    Gracias por su confianza al tratar estos temas con Bioero.com

    Respecto a su consulta, es probable que alguno de sus abuelos sea de grupo

    rh-, de cualquier manera, si esto no llegara a ser as, perfectamente padres de

    grupo O+ pueden tener hijos O-, esto debido a que ambos padres son

    heterocigotas para el factor rh, siendo perfectamente posible estos

    resultados.

    Saludos cordiales.

    El equipo de Bioero.com

    Anabel en abril 15th, 2010 at 2:17

    Muchas gracias equipo de Bioero, por su pronta respuesta, de igual manera

    voy hacer un exmen de ADN.

    Cordiales Saludos,

    Dios los Bendiga y sigan adelante, con sus preguntas y respuesta.

    Bioero en abril 15th, 2010 at 14:57

    Apreciada Anabel:

    Gracias por tu reconocimiento. Deseamos que todo sea para bien, y qudate

    tranquila que la prueba de ADN es la mejor prueba para confirmar los

    resultados de maternidad/paternidad.

    Saludos cordiales y nuevamete todo lo mejor para ti.

    El equipo de Bioero.com

    Elena en abril 25th, 2010 at 1:55

    Hola me gustaria sabersi yo tengo sangre tipo O+ y mi esposo O- , y mi hija

    mayor tambin tiene O+, porque mi nio tiene B+????. Fisicamente mi nia y mi

    nio parecen dos gotas de agua asi que por lo que he leido en internet no me

    lo cambiaron en el hospital, de hecho sus rasgos fisicos los sacaron casi

    totalmente a mi, y los dos son del mismo padre (sin ninguna duda al respecto),

    es normal el tipo de sangre de mi nio?

    Mil gracias por su atencin.

    Elena

    Roberto en abril 25th, 2010 at 23:16

    Exelente pgina felicitaciones

    Tengo una gran duda yo soy A rh+ la mam es O rh+ y el beb el B rh+ mi

    padre es A rh+ mi madre O rh+ y los padres de ella son Orh+los dos qu

    probabilidades tengo de ser el padre?

    Bioero en abril 26th, 2010 at 15:48

    Apreciada Elena:

    Te sugerimos si pudieran repetir los exmenes de sangre, pues la posibilidad

    de que padres de tipo O tengan descendencias con tipo sanguneo B, A o AB

    son prcticamente nulas. Probablemente pueda haber algn tipo de error en la

    determinacin del grupo sanguneo. Si persistieran las dudas, hacer prueba de

    ADN podra ser la prueba indicada, aunque por todo lo que comentas,

    seguramente se trate de algn tipo de error en la determinacin del grupo

    sanguneo. En tal sentido, les sugerimos que tanto, usted como su esposo y

    su hijo puedan repetir los exmenes de sangre,porque lo ms probable es que

    haya algn tipo de error en la determinacin o en la entrega de los resultados.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 23/63

    Por favor, mantnganos al tanto de la situacin y desde ya le agradecemos su

    confianza.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

    Bioero en abril 26th, 2010 at 16:02

    Estimado Roberto:

    En su situacin planteada, le sugiero que consulte con un asesor genetista.

    Quizs puede ser factible que haya algn tipo de error al respecto, pero dado

    lo delicado del tema y la imposibilidad de repetir los ensayos por nuestra

    parte, consideramos que lo mejor es que recurra a un asesoramiento gentico

    para evaluar el caso.

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Elena en abril 28th, 2010 at 0:05

    Muchas gracias por su respuesta le volver ha hacer los anlisis al nio y

    haber que resulta, y por supuesto que paso a informarles.

    Mil Gracias.

    Elena

    Bioero en abril 28th, 2010 at 21:42

    Apreciada Elena:

    En lo que podamos ser de ayuda, cuenta con nosotros.

    Cordialmente.

    El equipo de Bioero.com

    Rosa en mayo 4th, 2010 at 16:10

    Mi pregunta es yo soy O+ y mi esposo es Bb+.Podemos tener beb sin

    problemas?.

    Espero su respuesta.

    Babylu en mayo 5th, 2010 at 21:20

    Hola: Estoy embarazada yo soy ORh+ y el pap de mi bebe es ABRh+ y tengo

    3 preguntas: Qu tipo de sangre puede tener mi beb?Es posible que sea

    ORh+?

    Se puede presentar alguna complicacin en el parto o en la salud de mi

    beb?

    Me preocupa saber que tipo de complicaciones se pueden presentar por favor.

    Bioero en mayo 7th, 2010 at 16:56

    Estimada Rosa:

    No hay ningn problema de compatibilidad sangunea entre usted y su esposo,

    por lo tanto pueden tener descendencia sin ningn inconveniente, al menos en

    ese sentido.

    Atentamente.

    Bioero en mayo 7th, 2010 at 17:33

    Estimada Babylu:

    Felicitaciones por tu embarazo!!

    No debes temer nada al respecto, pues en referencia al grupo sanguneo tuyo

    y de tu esposo no hay ningn tipo de incompatibilidad sangunea y en tal

    sentido, en referencia al tipo de sangre no hay nada que temer en el

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 24/63

    embarazo y parto.

    No se puede predecir pero hay posibilidades que tu hijo sea de grupo

    sanguneo ARh+, o bien BRh+. y en el caso que sean heterocigotos ambos

    padres para el factor Rh, hay una menor posibilidad que sea ARh-, o BRh-.

    Como habrs notado dado el tipo de sangre tuya y el de tu esposo,no es

    posible tener un hijo de sangre O a nivel fenotpico, pero en sus genes s

    llevar el gen para sangre O, pero como el factor A, o B dominan sobre el O, si

    bien tendr en sus genes el gen para el tipo de sangre O, se expresar el gen

    A o B, dependiendo de cual gen haya heredado de su padre. Quizs en el

    futuro si tu hijo/a tiene pareja, dependiendo del tipo de sangre de su pareja

    tengas posibilidad de tener un nieto/a con sangre ORh+, pero no en esta

    generacin ya que si tu pareja es de sangre AB y tu tienes sangre O, slo

    podrs tener hijos cuyo tipo de sangre sea A o de lo contrario B (no puedes

    tener con esta pareja actual hijos de sangre O ni AB).

    Te deseamos todo lo mejor y que disfrutes mucho este hermoso periodo de la

    vida.

    Enhorabuena!!!

    El equipo de Bioero.com

    Liliana en mayo 16th, 2010 at 1:38

    Hola! Yo estoy planeando tener ms hijos. Mi sangre es O- y mi esposo es A+,

    ya tengo un hijo pero es de una relacin anterior. Quiero saber si pudiera

    haber algn problema de incompatibilidad

    Bioero en mayo 19th, 2010 at 18:06

    Estimada Liliana:

    Es posible que pueda desarrollar algn tipo de incompatibilidad, por eso es

    muy importante en su caso que le comunique esta situacin a su mdico

    gineclogo, incluso antes de quedar embarazada. Igualmente, si bien hay

    riesgo de incompatibilidad actualmente hay disponibles tratamientos para

    tratar este inconveniente y si usted tiene un embarazo muy controlado podr

    tener a su beb sin mayores inconvenientes, pero es muy importante que

    desde ahora tenga una consulta con su gineclogo antes de embarazarse

    para evitar cualquier tipo de complicacin en el embarazo.

    Moiss en junio 14th, 2010 at 14:21

    Mi esposa y yo pertenecemo al mismo grupo sanguineo Orh+ y cul dificultad

    hay que muestros hijos padezcan de algn problema gentico o mal

    formacin?.

    Juan Loco en junio 14th, 2010 at 18:27

    Quisiera saber al tener una madre heterocigota grupo sanguneo B y un padre

    grupo sanguneo AB, Cul es el grupo sanguneo posible para sus hijos?

    Realice el cuadro de Punnet.

    Bioero en junio 15th, 2010 at 15:20

    Estimado Moiss:

    No hay ningn riesgo en la salud de sus hijos porque ustedes tengan el mismo

    grupo sanguneo.

    Gracias por su confianza.

    Atentos saludos.

    Bioero en junio 15th, 2010 at 15:26

    Estimada Juan:

    Te vamos a responder la pregunta de manera orientativa, si deseas

    profundizar al respecto te aconsejamos consultes con un mdico genetista.

    En el caso de una madre heterocigota para el grupo B y un padre grupo AB la

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 25/63

    probabilidad del grupo sanguneo para sus hijos es: 25% grupo sanguneo AB,

    25% grupo sanguneo A (heterocigoto),

    50% grupo sanguneo B (25% heterocigoto, 25% homocigoto).

    Atentos saludos.

    El equipo de Bioero.com

    Dulce en junio 22nd, 2010 at 11:16

    Buenos das, estoy embarazada de 3 semanas necesito saber si mi esposo y

    yo somos compatibles yo soy A+ y el pap es ORH-

    Adems siendo as qu tipo de sangre podra tener mi hijo?

    Mujercita en junio 22nd, 2010 at 11:21

    Hola estoy embarazada y deseo saber: si yo soy A+ y mi esposo O+ que tipo

    de sangre va a tener mi nio

    Bioero en junio 22nd, 2010 at 14:29

    Estimada Dulce:

    La felicitamos por la llegada de su beb. No hay inconveniente de

    incompatibilidad sangunea en este caso. Respecto a las probabilidades del

    grupo sanguneo de su beb tiene probabilidades (dependiendo si usted es

    heterocigoto o no) que su hijo sea o bien del grupo A, o del grupo O, y

    respecto al grupo sanguneo tambin tiene posibilidad de Rh+ o Rh-,

    dependiendo si usted es homocigoto o heterocigoto para ese carcter.

    Atentos saludos

    Bioero en junio 22nd, 2010 at 14:31

    Estimada Mujercita:

    Felicitaciones por su embarazo. Dependiendo de si usted es homocigoto o

    heterocigota para el carcter A, si hijo puede tener sangre tipo A o tipo O.

    Atentos saludos.

    Ariel en junio 25th, 2010 at 10:38

    Hola tengo una duda muy grande ya que mi padre es A positivo y mi madre es

    B positivo y yo soy O positivo. y siempre hubo rechazo de ellos hacia mi. Por

    favor escriba a mi correo.

    Bioero en junio 25th, 2010 at 20:59

    Estimado Ariel:

    Por polticas de Bioero, excepto por motivos de salud, no solemos responder a

    los e-mails privados. Pero en referencia a su consulta, qudese tranquilo,

    perfectamente puede puedes tener sangre O+, de padres A+ y B+. Para ello

    tus padres tienen que ser heterocigotas para ambos caracteres. Esto significa

    que si bien su fenotipo es A, el genotipo es AO (cuando se es heterocigota), y

    en caso de su madre, si bien su fenotipo es B, el genotipo es heterocigoto

    para ese carcter (o sea BO). En este caso tu heredaste los genes O de

    ambos padres, en tu caso tu fenotipo es O y tu genotipo es homocigota (OO),

    heredando cada gen O de cada uno de tus padres.

    Segn lo que me planteas al menos desde el punto de vista biolgico es

    perfectamente viable, aunque nada tiene que ver que por cuestiones de

    carcter puedas tener algn tipo de afinidad o no con tus progenitores, al

    menos durante un tiempo.

    Atentos saludos.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 26/63

    Karen Lorena en junio 30th, 2010 at 20:57

    Hola no entiendo cual es la razn si mi mam es grupo sanguineo A

    heterocigoto y mi pap tiene grupo sanguineo B heterocigoto por qu yo

    tengo el grupo sanguineo AB.

    Bioero en julio 1st, 2010 at 2:19

    Apreciada Karen:

    Es perfectamente natural que tu tengas este tipo de sangre con padres de

    estas caractersticas. En realidad con padres de los tipos sanguneos que nos

    comentas, podran llegar a tener descendencias de los 4 tipos sanguneos con

    las mismas probabilidades estadsticas, y en este caso tu heredaste el grupo

    AB.

    Despreocpate.

    Un cordial saludo.

    Bulmis en julio 1st, 2010 at 23:27

    Hola mi duda es que mi primo es A+ y su esposa es 0+ y su hijo es 0-..qu

    posiblidades hay que no sea hijo de mi primo..le agradecere su respuesta.

    Bioero en julio 2nd, 2010 at 23:29

    Estimada Bulmis:

    Es perfectamente posible tener grupo sanguneo O- de padres con sangre A+

    y O+. Para que esto suceda, a nivel gentico quien tiene grupo sanguneo A es

    heterocigota, o sea que tambien tiene el gen O, y para el factor rh tambin

    ambos padres son heterocigotos, o sea que ambos padres tendrian que ser

    rh-, as que en tal sentido, la posibilidades que el beb sea de ambos

    progenitores es plausible.

    Atentos saludos.

    Emmanuel en julio 3rd, 2010 at 19:17

    Hola: Muchas gracias por su pgina.

    Tengo una pregunta Cules seran los tipos de sangre compatibles para el

    grupo RH b- y que efectos tendra el tener un hijo con una madre con sangre

    no compatible?

    Gracias.

    Emmanuel en julio 3rd, 2010 at 19:20

    Aplicaria lo mismo de los grupos compatibles para todos los Rh negativos?

    Bioero en julio 5th, 2010 at 22:19

    Estimado Emmanuel:

    A los efectos de tener hijos, no hay inconveniente, no importa es compatible

    con cualquier mujer independientemente de su grupo sanguneo. Distinto es el

    caso de la mujer que sea Rh-. En ese caso se hace controles ms estrictos y

    se hace un tratamiento de tipo preventivo. Pero fuera de eso actualmente no

    hay mayores inconvenientes. Pero, previendo ese tipo de situaciones es que

    inmediatamente que la mujer est embarazada se hace determinacin del

    grupo sanguneo, por eso es importante tener un embarazo controlado. Pero

    vuelvemos a repetirte que es fundamental para la mujer estos cuidados, en el

    caso del varn no importa, ya que es compatible con cualquier grupo

    sanguneo.

    Atentos saludos.

    Marlen en julio 16th, 2010 at 1:15

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 27/63

    Agradezco su informacin tan til sus respuestas a otras personas

    resolvieron mis dudas Muy agradecida.. Mar

    Susana en julio 17th, 2010 at 12:09

    Hola, yo soy O+ y mi esposo B+, mi hija tiene le grupo B-, y tiene microcefalia

    tiene algo que ver el grupo sanguineo?

    Bioero en julio 19th, 2010 at 11:04

    Estimada Marlen:

    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.

    Estamos a su disposicin y en lo que podamos ayudarle cuente con nuestro

    equipo.

    Bioero en julio 19th, 2010 at 12:21

    Apreciada Susana:

    Las causas que una persona padezca microcefalia son diversas, pero no est

    involucrado incompatibilidad sangunea en su caso.

    Gracias por su confianza.

    Atentamente.

    Roberto en julio 22nd, 2010 at 4:11

    Hola: Tengo una pregunta: Mi novia es O+. Yo no se qu tipo de sangre soy

    pero por lo que leo as fuera yo A, AB, B, O, O-, A-, AB-, B-; no tengo ningun

    tipo incompatibilidad con mi novia para tener hijos cierto? y solo habria

    incopatibilidad en el caso de que ella fuera Rh- y yo Rh+.

    Bioero en julio 22nd, 2010 at 21:23

    Estimado Roberto:

    Ests en lo correcto. Sin embargo, como tu novia es del tipo Rh+, no hay

    ningn tipo de inconveniente, es indistinto si tu eres Rh+ o Rh-. Igualmente,

    queremos comentarte que si no hubiera sido el caso (cosa que en este no hay

    ningn inconveniente), lo que se requiere es cuidado y tratamiento especial,

    pero hoy por hoy, teniendo en cuenta esto, una pareja donde la madre es Rh-

    y el padre es Rh+, con los cuidados necesarios no tendra inconveniente.

    Gracias por consultarnos.

    Atentamente,

    El equipo de Bioero.com

    Guillermo en julio 27th, 2010 at 1:04

    Hola: Desde ya felicitaciones realmente sirve y mucho este sitio quisiera

    saber si una mujer con sangre 0- (no se si homo o heterocigota) y un hombre

    0+ (homocigota) puede tener un hijo/a con sangre A+ muchas gracias.

    Saludos.

    Bioero en julio 27th, 2010 at 20:39

    Estimado Guillermo:

    Muchas gracias por el reconocimiento a nuestra labor. En el caso del grupo

    sanguneo de la mujer O Rh- es homocigota para ambos caracteres, y en el

    caso del hombre respecto al grupo O es homocigota para ese carcter, y en

    referencia al factor Rh+ est la posibilidad que sea homocigota o heterocigota

    para ese carcter (aunque tu ya nos especificas que en ese caso es

    homocigota). Sin embargo, dado que ambos progenitores son del grupo O y

    ese carcter slo se expresa cuando se trata de homocigota, no es posible

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 28/63

    tener descendencia de sangre A. En referencia al factor Rh+ de la

    descendencia si seria posible, pero en este caso se descartaria que la

    descendencia en cuestin sea producto de la unin de estos progenitores, o al

    menos de uno de ellos, pues si ambos padres son del grupo O, todos los hijos

    deberan tener este grupo sanguneo.

    Si bien el estudio de los grupos sanguneos no es el usado para afirmar

    paternidad, si, en algunos casos es muy claro para descartar la paternidad, y

    en este tipo de casos es un ejemplo claro de descarte de paternidad, ya sea

    de ambos padres o de alguno de ellos. Sugiero, en tal sentido una prueba de

    ADN que sera el resultado concluyente (previo confirmar la determinacin del

    grupo sanguneo para descartar algn error en el ensayo que pudiera haber

    ocurrido).

    Esperamos haber podido responder y aclarar las dudas, ten en cuenta que

    antes de llegar a determinadas conclusiones, siempre hay que repetir los

    exmenes porque a veces pueden ocurrir errores, y entonces hay que verificar

    los resultados de los ensayos.

    Atentamente y a las rdenes.

    El equipo de Bioero.com

    Guillermo en julio 27th, 2010 at 22:45

    Muchas gracias estimados amigos de bioero me quede sorprendido con la

    claridad de su respuesta y la rapidez con la que me la dieronmuchas

    gracias de nuevo felicitaciones hasta luego xitos.

    Bioero en julio 28th, 2010 at 14:47

    Estimado Guillermo:

    Muchas gracias por el reconocimiento. Exitos para ti tambin.

    Cordialmente.

    Pedro Cassiani en julio 29th, 2010 at 23:30

    Si el tipo de sangre de los padres es O+, pueden tener un hijo con tipo de

    sangre A+?

    Bioero en julio 30th, 2010 at 18:33

    Estimado Pedro Cassiani:

    Frente a su consulta le informamos que no es posible tener descendencia de

    sangre tipo A si ambos progenitores son del grupo O.

    Estamos a su disposicin.

    Atentos saludos.

    Pedro Cassiani en julio 30th, 2010 at 22:32

    Gracias por su respuesta, estoy muy agradecido, voy a practicarme una

    prueba de ADN.

    Franklin en julio 30th, 2010 at 23:55

    Sabe me encuentro con una duda muy grande yo soy del grupo sanguineo o

    positivo y mi mujer del mismo grupo sanguineo y mi hijo salio con B positivo

    saqueme de la duda puede ser mi hijo gracias envieme la respuesta a mi

    correo de antemano muchas gracias.

    Laura en julio 31st, 2010 at 19:06

    la genetica es genial estudienla.. GRACIAS A MENDEL POR TODO SU APORTE

    CIENTIFICO

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 29/63

    Bioero en agosto 3rd, 2010 at 15:20

    Estimado Franklin:

    Si usted y su esposa son del grupo sanguineo O no se podria tener

    descendencia con grupo B. Pero, antes de precipitarse en las conclusiones hay

    que verificar que esto efectivamente es as. A veces puede surgir errores en la

    determinacin y por eso hay que repetir el ensayo. De igual manera un anlisis

    de sangre no es concluyente para afirmar paternidad y por la seguridad de

    dicho anlisis te sugiero que efectues prueba de ADN que es en ese tipo de

    anlisis es ms confiable.

    Disculpa que no te respondamos a tu e-mail personal, pero por polticas del

    sitio nuestra respuesta siempre son publicadas en respuesta a la consulta.

    Atentos saludos y gracias por tu confianza.

    El equipo de Bioero.com

    Bioero en agosto 3rd, 2010 at 15:42

    Estimada Laura:

    Si, el estudio de la gentica, que comenz con los estudios de Mendel, ha

    posibiiitado comprensin de temas. Gracias tambin a todos los cientficos que

    posteriormente han investigado y profundizado el conocimiento.

    Atentamente.

    El equipo de Bioero.com

    Julin en agosto 5th, 2010 at 18:30

    Buenas tardes: Quisiera saber si es posible que siendo el padre O+ y la madre

    O+ el beb sea A+

    Gracias.

    Bioero en agosto 5th, 2010 at 20:28

    Estimado Julin:

    Para ser del grupo O se tiene que ser homocigoto para ese carcter (no hay

    otra posibilidad), y si ambos integrantes de la pareja son del grupo O, la nica

    alternativa es que su descendencia sea tambin del grupo O. Sin embargo,

    primero es importante descartar que no haya algn tipo de error en la

    determinacin del grupo sanguneo, y si persiste la duda, lo mejor y ms

    seguro es hacer prueba de ADN.

    Saludos cordiales.

    Carolina en agosto 26th, 2010 at 0:30

    Hola, quisiera pedir ayuda para lo siguiente: mis padres son O+, y yo no tengo

    su mismo tipo de sangre ni su Rh, yo soy A-. Es ms, hasta despus que perd

    mi beb me colocaron la vacuna del Rh pero yo me parezco a mi mam,

    aunque no seser que no son mis padres biolgicos?

    Bioero en agosto 26th, 2010 at 13:37

    Apreciada Carolina:

    Lo mejor es poder repetir todos los exmenes de sangre tanto tuyos como los

    de tus padres. A veces puede haber algn error en la determinacin de los

    grupos sanguneos. Luego de realizar los exmenes nuevamente y en el caso

    que se confirme estos resultados lo mejor es tener una charla sincera con tus

    padres. Y en el caso que tus padres no sean los biolgicos recuerda que los

    verdaderos padres, son aquellos que nos cuidan, que nos dan su amor

    Estamos a tus rdenes y no dudes en consultarnos.

    Atentos saludos y muchas gracias por tu confianza.

  • 20/2/2014 Grupos sanguneos y biomedicina | Bioero

    http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html 30/63

    Alejandro en agosto 31st, 2010 at 13:54

    Quisiera hacerles una consulta, lei practicamente todas sus respuestas y en

    muchos casos hablan de una mala determinacin del grupo sanguneo de una

    persona. quisiera saber que probabilidad hay que esto ocurra, sea error

    instrumental o humano. Mi otra duda es si el grupo sanguneo de los abuelos

    puede influir sobre el del nieto. Paso a explicar, linea materna ambos abuelos

    A+, hija 0+, parte paterna abuelo 0+ abuela A+, hijo 0+. este hijo e hija tienen

    un bebe A+, en ciertos lados lei que esto podria llegar a ocurrir por un salto

    de generacin. Ambos padres se reiter anlisis y efectivamente son 0+, en

    sntesis al beb se le debe repetir el anlisis porque tal vez por mera

    casualidad se haya cometido un error en su determinacin de grupo sanguineo

    o hay un alto o considerable porcentaje de que un error haya ocurrido. Perdn

    por no ser breve pero quize explicarme lo mejor posible dado que estuve

    leyendo bastante del tema (bastante para lo poco que yo sabia) y prefereria

    utilizar el exmen de ADN como ltima opcin dado que en caso de ser positivo

    estaria alegre que ese beb sea mio pero me sentiria muy mal haber dudado.

    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

    Bioero en septiembre 1st, 2010 at 20:02

    Estimado Alejandro:

    La lneas maternas y paternas de los abuelos influyen en el grupo sanguneos

    de hijos y nietos, porque los genes son heredados de nuestros ancestros.

    Siempre hay posibilidad de error, tanto por la tcnica o por falta de experiencia

    del tcnico, por ese sentido cuando surgen dudas, siempre hay que repetir los

    exmenes. En este caso, si se repitieron los exmenes de ambos padres y en

    ambos casos da un grupo sanguneo O, es