Green life 3a

28
terceraedición noviembre 2012

description

Revista green life edición 3

Transcript of Green life 3a

Page 1: Green life 3a

terceraedición noviembre 2012

Page 2: Green life 3a

greenlife magazine

Page 3: Green life 3a

terceraedición noviembre 201201

Siguiente edición: »Reciclaje.

Nuestro Planeta¡Por ellos y por nosotros!

Arquitectura SostenibleEl origen de todas las cosas

El mundo de la certificaciónLEED: Una nueva forma de construir

ConsumoAutosuficiencia energética. ¿De-masiado bueno para ser cierto?

Buenos hábitosEcoreciklatón Chihuahua 2012

Reportaje centralEcoaldea de Boquilla del Río. ¡Adiós a la jungla del asfalto!

Administración de recursosBasuracero

Creación de áreas verdesDiseño de jardines sustentables

Empresas SocialmenteResponsablesLa regla de las tres erres

Tecnología ambiental¡Mente verde!

Calidad de vida¡A bicivilizarse!

Conciencia ciudadanaReflexiones de la Madre Tierra

03

04

06

08

11

12

15

16

18

20

22

24

Page 4: Green life 3a

greenlife magazine

Estimados Lectores,

Me es grato saludarles y poder compartir con ustedes que durante el mes de octubre, Green Life tuvo la oportunidad de es-tar exitosamente en dos importantes eventos, como lo son: La Expo Enverdeser en el WTC de la ciudad de México y La Expo Traveland en el Centro de Convenciones de Chihuahua; Ambos espacios nos dieron la oportunidad de presentar nuestro proyec-to a cientos de visitantes de distintos puntos del país.

De igual forma, les informo que a partir de este número po-drán encontrar en 110 puntos de distribución de la ciudad de Chi-huahua la revista Green Life,donde destacan las más prestigia-das agencias de autos, los cafés más visitados de la ciudad, los hospitales y hoteles de mayor prestigio, los restaurantes más frecuentados por la población así como oficinas corporativas que albergan a importantes empresas.

En esta edición que les presentamos, abordamos el tema de Arquitectura Sustentable donde el Arq. Francisco R. Vázquez Li-cea, catedrático de la UNAM nos explica que si bien hasta el día de hoy aún no se ha logrado producir un edificio verdaderamente sostenible, sí se ha conseguido optimizar las edificaciones y es aquí donde radica la sostenibilidad del Siglo XXI. Por su parte, nuestro amigo el Arquitecto Vinicio Gallo, nos define de manera detallada el concepto de Leed y su importancia en la construc-ción.

Sobre está misma cuestión, el Ing. Luis Javier Rivas, nos hace reflexionar que antes de construir, la planeación con men-talidad ambientalista será la mejor fuente de ahorro; Así mismo, el Ing. Roberto Gallegos nos habla de los estándares que debe de tener una casa para minimizar las ‘fugas’ energéticas y maximi-zar las ganancias pasivas de energía para climatizar un inmueble convencional.

Le invitamos a conocer la idea de un visionario ecólogo, el Ing. Ramón Quintana quien depositó la pasión por sus ideales para poner en marcha un proyecto de vida a favor del medio ambiente denom-inado Ecoaldea de Boquilla del Río.

En cuanto a creación de jardines el Ing. Francisco Robledo Beanes, catedrático de la Universidad Meridiano A.C. y experto en el área nos habla de la planeación de un área verde susten-table. Asimismo le damos un espacio a la asociación civil Green-peace, que aborda el tema de Basuracero.

Otros temas que destacan son los que nos comparten el Lic. Alan Nofrietta, la Lic. Verónica Vázquez y el poeta Alejandro Escalona.

Lucía Jiménez

Page 5: Green life 3a

terceraedición noviembre 201203

El veganismo se define como una fi-losofía de vida que tiene por objeto excluir —en la medida de lo posible— todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o cualquier otro fin. En términos alimen-ticios, por ejemplo, se refiere a evitar el consumo de cualquier tipo de producto de origen animal, incluyendo miel, huevos y lácteos en general.

Los veganos tienen entre sus represen-tantes famosos a Pitágoras, Buda, Platón, Mahatma Gandhi, Franz Kafka, Bill Clin-ton, Paul McCartney, Ellen DeGeneris y Brendan Brazier. Hoy en día, un creciente número de cantantes, actores, escritores, políticos, científicos, médicos, ambientalis-tas, atletas y todo tipo de profesionales han adoptado el veganismo por los beneficios personales que proporciona y por ser un estilo de vida sustentable para el planeta en el corto y largo plazo.

Éstas son algunas de las ventajas de se-guir una dieta vegana:

Para la salud• Mantiene un peso saludable mejo-

rando el funcionamiento de todos los órganos y elevando el nivel de energía física y mental

• Previene o controla enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, ar-tritis y alergias, entre otras

Para el medio ambiente• Mejora el aprovechamiento de la tie-

rra, el agua y el aire. La producción de animales es una de las principales causas de la degradación del suelo y los recursos hidráulicos, asimismo genera gases que producen el efecto invernadero. Y es que para obtener un kilo de carne de res hay que invertir 15 metros cúbicos de agua, cuando la producción de un kilo de cereales sólo necesita 1.5.

• Permite abatir la crisis alimentaria al usar más eficientemente los alimen-tos. En la actualidad, el 70% de los cereales cultivados en todo el mundo se destina a los animales y no a las personas.

Para los animales• Demuestra, de forma práctica, com-

pasión por el reino animal. La pro-ducción de animales está plagada de prácticas indignas de crianza, uso intensivo de antibióticos y hormonas de crecimiento, así como una muerte poco digna del animal

Si buscas tener una vida más saludable y estar en armonía con el planeta, ser vegano es el mejor camino. ¡Si estás con-vencido es más fácil de lo que piensas! ¿Te animas?

Síguenos en www.lacocinadelzoo.blogspot.comComentarios en [email protected]

¡Por ellos y por nosotros!

“El veganismo esla suma de una fórmula

simple de respeto,solidaridad y coherencia.

♻ Verónica Vázquez Domínguez

Page 6: Green life 3a

greenlife magazine 04

Sustentable, bioclimático, ecológico, sostenible… Todos estos conceptos nos remiten a la misma idea: Ser amigable con el medio ambiente.

En la última década hemos experimentado un boom en lo que a estos temas se refiere. Es cada vez más común que escuchemos sobre productos y servi-cios que llegan al mercado ofreciendo beneficios por sus procesos de fabricación o su uso, y como era de esperarse, la arquitectura y el urbanismo no se podían quedar atrás.

Con mayor frecuencia se habla de conjuntos ha-bitacionales sustentables y construidos mediante el sistema de “hipotecas verdes” o de oficinas y comer-cios con certificaciones ambientales como LEED. Pero a pesar de estas novedades del Siglo XXI, cabe desta-car que las técnicas llevan miles de años desarrollan-do la forma de conseguir el confort de los ocupantes frente a las asperezas del clima y particularidades de cada región.

Los conocimientos ancestrales siguen ahí, de ese modo podemos ir al desierto y caminar por las sombreadas ciudades de Marruecos o maravillarnos ante la contradictoria funcionalidad de los iglúes en la región ártica, pasando por las casas típicas en las diferentes regiones de México con sus maravillosos patios o en la jungla con la casa maya tradicional.

El diseño bioclimático lo aprendimos a través del ensayo y error, de conocer y comprender las condi-ciones climáticas de cada asentamiento en función de las cualidades y los beneficios de los materiales a la mano.

Sin embargo el cambio más drástico surgió a partir del Siglo XX cuando la forma de vida de las ciudades dio un giro vertiginoso con el arribo de la tecnología y nos dio mayor libertad para experimentar con nuevas formas y materiales como el cristal y el acero, cruza-mos límites en las alturas de nuestras construcciones liberadas con la llegada del ascensor. Los hábitos se modificaron y pudimos tener más horas de trabajo

de todas las cosas♻ Mtro. Arq. Francisco R. Vázquez Licea*

9 am

12 pm

3 pm

Viento de

invierno

Montea solar. Durante siglos desarro-llamos técnicas y sistemas para hacer mas eficientes nuestras construcciones, sin depender de medios mecánicos.

Page 7: Green life 3a

terceraedición noviembre 201205

gracias a la iluminación eléctrica y sobre todo, dejar de pensar en la orientación de los inmuebles ante la climatización automática.

Por primera vez en nuestra historia, podíamos ob-tener el confort de los espacios sólo con encender un interruptor pero esto nos hizo relegar todo lo que nos tomó milenios desarrollar, de modo que nuestros edi-ficios comenzaron a ser grandes devoradores de ener-gía y monstruosos generadores de residuos.

Sería hasta finales del Siglo XX que las recurren-tes crisis de energéticos llevaron a varios arquitectos inmersos en la llamada corriente del “High Tech” con figuras como Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers y Glenn Murcutt, entre muchos otros, a reca-pacitar sobre la importancia de reducir los consumos mediante la aplicación de las técnicas tradicionales que se basan en la comprensión del contexto para eri-gir un edificio al hacer uso de elementos como para-soles y masas de sacrificio para proteger las fachadas de la insolación, ubicar árboles y plantas adecuados al clima y a la orientación.

Esto fue posible con la llegada de diferentes siste-mas de software especializado que hoy en día, han permitido la conformación de bases de datos climáti-cos que de forma muy sencilla instruyen sobre el comportamiento de una edificación a lo largo del año frente a la intensidad y la dirección de los vientos, cal-cular la radiación solar y la intensidad de los luxes. No obstante, aún estamos lejos de lograr edificaciones verdaderamente sustentables.

Las barreras culturales para aceptar tecnologías e ideas surgidas de la sustentabilidad aún se enfren-tan con obstáculos como la proliferación de prácticas como el “Green Washing” o lavado verde que se ca-racteriza por ofrecer productos y servicios disfrazados de amigables con el medio ambiente y aprovechan la desinformación no sólo en materia de medio ambien-te, sino en la economía de los consumidores.

Si bien es cierto que hasta el día de hoy aún no hemos logrado producir un edificio verdaderamente sostenible, sí hemos conseguido optimizar las edifi-caciones y es aquí donde radica la sostenibilidad del Siglo XXI para alcanzar la mayor eficiencia de nuestros espacios sin comprometer el confort de los usuarios.

* Francisco R. Vázquez Licea es arquitecto y maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte del Claustro Docente del Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable (CMAS) en la Ciudad de México y es parte del staff de Picciotto Arquitectos, reconocida firma de diseño susten-table. Ha impartido conferencias en diversas universidades y foros como TED y ENADII.

9 am

12 pm

3 pm

Viento de

invierno

Detalle de la fachada del Loyola Institute. Un edificio bioclimático es un edificio que aprove-cha en su diseño los factores del medio am-biente y los materiales.

Centro Mexicano de Energías Renovables, proyecto Picciotto arquitectos, Fotografía Pic-ciotto arquitectos. La arquitectura sostenible no implica necesariamente un gasto mayor, sólo la aplicación de métodos que hagan más eficiente el diseño.

Page 8: Green life 3a

greenlife magazine

En medio de un cambio de cultura ge-neracional, es momento de preocuparnos por el medio ambiente y esto no es ajeno a las construcciones de edificios que su-ceden día con día.

¿Sabías que la fuente de contaminación más grande es la construcción de edifi-cios, casas, carreteras y su uso? Incluso más que la industria de transporte, que la industria maquiladora y que cualquier tipo de actividad industrial.

Lo anterior se debe a que se convierte en una elevada fuente de desperdicio de recursos y contaminación del medio am-biente, además de que el mantenimiento (de edificios) es altamente costoso para nosotros y nuestro ecosistema, pues por lo general se incurre en un mal uso del agua, aparte de contaminarla con desper-dicios mayúsculos, así como el desperdi-cio de luz, climatización de espacio, etc.

Una forma de cambiar esta situación es la creación de LEED, una certificación como muchas que existen en el mundo, preocupada por el medio ambiente; LEED es la más utilizada en Estados Unidos y por lo tanto, es la que más aceptación tiene en México.

¿Qué significa leed?LEED es una certificación de sustenta-

bilidad para CONSTRUCCIONES que se es-tableció por el Green Building Council, una asociación con sede en Estados Unidos que evalúa las construcciones con base en criterios de sustentabilidad y eficiencia energética.

La certificación LEED tiene 4 catego-rías: “certificado”, “plata”, “oro” y “pla-tino”.

LEED es el acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design (Lide-razgo en Energia y Diseño Ambiental) y en apego a esta máxima, esta certificación pretende fomentar la práctica de la cons-trucción eco-sustentable mediante la apli-cación de instrumentos, procedimientos y criterios aceptados universalmente.

LEED promueve e incentiva el buen uso de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente, la utilización de energías alternativas renovables, la eficiencia ener-gética, la selección de materias primas, la aplicación del reciclaje y empleo de residuos, la salud humana y social, plani-ficando el entorno y evitando un impacto negativo ambiental para beneficio del ser humano y su hábitat.

De este modo, la arquitectura susten-table entra en escena de la mano de un movimiento que entiende la necesidad de aplicar cambios en el presente para ase-gurar el progreso del futuro.

Esta corriente se conoce con el nom-bre de Desarrollo Sustentable, concepto definido por primera vez en el Informe “Nuestro Futuro Común” por la Primer Ministro noruega, Gro Brundtland en la 42ª Sesión de las Naciones Unidas en 1987:

“El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad

L E E D

U.S

.G

REE

NBUILDING

CO

UN

CIL

LEED:Unanueva formade construir

greenlife magazine 06

♻ Arq. Vinicio Gallo

Page 9: Green life 3a

terceraedición noviembre 201207

de las futuras generaciones para que satisfagan sus pro-pias necesidades”.

Para validar que un edi-ficio y/o construcción sea considerado sustentable existen certificaciones que tienen por fin garantizar que un proceso o un pro-ducto cumple con una se-rie de normas establecidas previamente. Las certifica-ciones de los edificios nos aseguran que la manera en que estos fueron diseñados, construidos y/o utilizados siguen una serie de estrate-gias que, aplicadas en con-junto, conforman un siste-ma integral sustentable.

Hoy en día las empresas conscientes del medio am-biente buscan este tipo de construcciones ya que re-presentan una responsabi-lidad social y un ejemplo de

concientización en respeto a nuestro planeta y a nosotros mismos.

Y México no se queda atrás ya que cada día más empresas y oficinas buscan este tipo de certificacio-nes, lo cual lejos de ser una moda, es una necesidad.

En México se están creando algunas normas como la NMX, que busca lo mejor de LEED y de otras certificaciones para estar a la vanguardia en todos los sentidos con el objetivo de incentivar y mejorar la práctica de las construccio-nes y es por eso, que este tema está creciendo expo-nencialmente en México, y sobre todo en el estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, ya que fue el primer estado a nivel nacional en contar con una

edificación certificada LEED (sector maquilador).

El uso de paneles so-lares y generadores eóli-cos, tratamiento de aguas grises, reducción de agua en sanitarios, búsqueda de una orientación solar óptima, disminución del CO2, uso de materiales de la región, cu-biertas verdes (green roof), materiales aislantes, son algunos de los conceptos aplicados, además de los procesos constructivos que se toman en cuenta para es-tas certificaciones.

Por último quisiera se-ñalar que nuestro mundo nos necesita y es momento de pensar en él y como ar-quitecto, pretendo generar un cambio de mentalidad en la buena práctica de la cons-trucción para beneficio de nuestro medio ambiente.

Page 10: Green life 3a

greenlife magazine 08

En estos tiempos se ha vuelto un tema de gran discusión el calentamiento global que amenaza, si no la supervivencia de la raza humana, por lo menos con un costo altísimo en el futuro inmediato. Lo más triste de todo es que aún con la evidencia abrumadora, hay gente que todavía no lo toma en serio o piensa que no es un problema que le toca resolver como si esta generación no fuera la que más ha contribuido en ese impacto con sus hábitos de consumo.

Uno de los factores más dañinos es el derroche de energía generada con combus-tibles fósiles subsidiados que han aumen-tado inconmensurablemente las concentra-ciones de gases efecto invernadero, sobre todo CO2, en nuestra atmósfera.

¿Qué pensaría de un edificio autosufi-ciente en energía, que no consuma electri-cidad o gas de fuentes externas a éste para su climatización, iluminación, agua caliente y otros usos? ¿Y si el costo del combus-tible fuera GRATIS con energía limpia para nuestros automóviles? ¿Demasiado bueno para ser cierto? ¿Utopía del futuro?

Para proporcionar energía a los vehículos es posible que debamos esperar uno o dos años, pero en la vida cotidiana ya es comple-tamente viable, económico y rentable.

En un edificio, por ejemplo, el principal gasto de energía es la climatización y si se considera que en Chihuahua este factor es sumamente importante con las tempera-turas extremosas, habría que replantearlo porque hay técnicas que permiten reducir el costo ¡casi en 100 por ciento!

En Estados Unidos hay un programa de certificación llevado a cabo por el Instituto de la Casa Pasiva (The Passive House Insti-tute, PHI) que retomó la experiencia en Eu-ropa y establece los estándares de la casa pasiva, los cuales consisten en minimizar las ‘fugas’ energéticas y maximizar las ga-nancias pasivas de energía para climatizar un inmueble convencional.

Para ello, hay 7 principios básicos:

1. Superaislamiento2. Eliminación de puentes térmicos3. Hacer el edificio hermético4. Especificar ventilación con recupera-

ción de calor o energía5. Especificar puertas y ventanas de alto

desempeño6. Optimizar ganancias pasivas como la

energía solar y las aportaciones inter-nas de calor

7. Evaluar pérdidas y ganancias de energía

Auto-suficienciaenergética¿Demasiado bueno para ser cierto?

♻ Ing. Roberto Gallegos

Page 11: Green life 3a

terceraedición noviembre 201209

Superaislamiento. Esta es una de las principales herramientas del diseño bio-climático y por supuesto que las necesi-dades de aislamiento varían dependiendo de la ubicación del edificio; en algunos lugares muy fríos se especifican R’s de hasta 10 m2ºC/W (equivalente a R56 en unidades bri-tánicas) que implican espesores de aislan-tes hasta de 18”, sin embargo, para nuestra región con R’s de 3 a 5 m2ºC/W se considera suficiente.

Puentes térmicos. Un R alto no sirve de nada si no se cuidan los puentes térmicos, los cuales hay que eliminar completamente, po-niendo especial atención a los creados en mar-cos de puertas y ventanas y uniones de paredes con pisos, entrepisos y azoteas así como en conducciones que atraviesen la envolvente.

Edificio hermético. Las pérdidas o ga-nancias de energía debido a corrientes inde-seables de aire son significativas, afortuna-damente en nuestro sistema constructivo es relativamente sencillo de contener. La especificación del PHI es que a una presión de 50 Pa, el edificio no debe permitir más de 0.60 cambios de aire por hora (referidos al volumen).

Ventiladores con recuperación de calor (HRV o ERV). Puede ser que este

aparato sea el corazón de una casa 100% autosuficiente, pues además de reducir significativamente el gasto para calentar o enfriar el edificio, otorga una ventilación adecuada en una casa que es hermética; la salud y el confort de los ocupantes son pri-mero y una buena calidad de aire es indis-pensable. Esta ventilación mecánica contro-lada extrae el aire viciado de las piezas de servicio y suministra aire fresco en las áreas principales con un recorrido óptimo del aire dentro del edificio. Otra ventaja importante es que se puede integrar una climatización de respaldo al ventilador usando fuentes de energía renovables.

Puertas y ventanas de alto desem-peño. Puede ser que éste sea el gasto de mayor impacto en un edificio autosuficiente pero tiene un valor agregado. Las puertas y ventanas de alto desempeño (altos valores de R y valores adecuados del factor solar —porcentaje de energía que deja pasar la ventana— además de muy herméticas) son cruciales para el desempeño en su conjunto y proporcionan un elevado nivel de confort pues también son buenos aislantes acústi-cos y no permiten el paso del polvo.

Optimizar energía solar pasiva y apor-taciones internas. Con esto nos referimos principalmente a la orientación del edificio,

Page 12: Green life 3a

greenlife magazine 10

la colocación y el tamaño de las paredes transpa-rentes, las protecciones solares de éstas y la masa térmica del edificio.

Evaluación de pérdidas y ganancias de ener-gía. Para la implementación de todo lo anterior se necesita de un método válido para calcular las pér-didas y ganancias de energía y definir las mejoras estrategias con el objetivo de tener un edificio que no consuma más de 5% de energía que uno con-vencional. Como referencia para que un edificio sea certificado por el PHI, los requerimientos de ener-gía para climatización (verano e invierno) no deben ser superiores a 15 kWh/m2/año y la demanda primaria de energía (iluminación, agua caliente y resto) no debe pasar de 120 kWh/m2/año.

Pero todavía hay un gasto que cubrir: Calor y electricidad y ambos se pueden suministrar con energía solar. En este rubro hay básicamente dos tipos:

Colectores solares para calentar agua tanto de uso doméstico como para la calefacción de respal-do del edificio. En una casa mediana (150 m2) los requerimientos se pueden satisfacer con 3 colec-tores de 4 m2 c/u.

Paneles fotovoltaicos —PF— para energía eléctrica que satisfacen las necesidades de energía eléctrica del edificio. Generar un kWh con paneles fotovoltaicos cuesta en la actualidad (sin subsi-dios) menos de un peso. La tarifa actual (Agosto de 2012) de la CFE para el rango excedente de la tarifa 1B es de $3.07 por kWh y en la tarifa DAC es de $4.02 por kWh (impuestos incluidos).

Un edificio cuyas necesidades de energía se han optimizado y la que consuma se genere con fuentes renovables a un precio menor al que ac-tualmente se paga es en definitiva, autosuficiente y ¡no contamina!

A partir de ello, cuál sería nuestra excusa para no ahorrar energía y producir la que gastamos con fuentes renovables si sale más barato que no hacerlo. ¿Ahora sí estás dispuesto a hacer algo por nuestro planeta, el cual le pedimos prestado a nuestros hijos?

Comentarios: [email protected] autor es perito en Eficiencia Energética y admi-nistrador único de Ecotécnicas Constructivas S.A. de C.V. empresa especializada en ahorro de energía, energías renovables y sistemas solares conectados a la red.

Page 13: Green life 3a

terceraedición noviembre 2012

El planeta está en crisis ecológica por diversas razones y una de ellas está ligada a la tecnología: la basura elec-trónica, compuesta de la chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos que caen en desuso como celulares, com-putadoras, videojuegos o electrodomésticos. Deshacerse de estos residuos en la basura común o de formas no sus-tentables es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente debido a que contienen componentes tóxicos que se dispersan por el aire que respiramos.

Los aparatos electrónicos, en especial las computadoras y los celulares, contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio; así como químicos peligrosos como retardantes de fuego bromados, polibromobifenilos y tetrabromobisfenol.

Cada año se desechan en México entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica y el estado de Chihuahua, en especial la capital y Ciudad Juárez son los principales ge-neradores de basura electrónica, por su situación geográ-fica (la cercanía con Estados Unidos) y por su economía que en gran parte está enfocada a la industria.

En el mes de septiembre del presente año, en Ciudad Juárez se llevó a cabo con excelentes resultados el “Eco-reciklaton”, megacolecta de basura electrónica que consta de una metodología desarrollada por “Ecorecikla” (empresa chihuahuense dedicada exclusivamente al reciclaje de re-siduos electrónicos). Dicho evento, el cual ha sido instituido como un programa estatal tenía originalmente una meta de 50 toneladas para la ciudad fronteriza y al final de la cam-paña se llegó a más de 100 toneladas. Gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, las cámaras, la so-ciedad civil organizada y la ciudadanía juarense en general, el “Ecoreciklaton” fue un éxito rotundo, acopiando en un solo evento y sólo en Ciudad Juárez el 90% de lo estipulado por parte de los organismos internacionales a la SEMAR-NAT y la EPA para toda la franja fronteriza, en un acuerdo binacional denominado “Programa 20-20”.

La misma situación se dio en Cd. Delicias, donde se tenía prevista una meta de 10 toneladas de basura electrónica y gracias a la participación activa de la ciudadanía se triplicó la meta llegando a 30 toneladas.

Ahora, el “Ecoreciklaton” llega a la ciudad capital con grandes expectativas y consolidándose cada año como el evento medioambiental más importante de la última déca-da en el estado grande.

ECORECIKLATONCHIHUAHUA 2012

terceraedición noviembre 201211

Evento: EcoreciklatonLugar: Parque el PalomarFecha: 23 y 24 de nov.Hora: 7 am a 5 pm los dos días

♻ Lic. Salvador Valdez de la O

Page 14: Green life 3a

greenlife magazine 12

La conciencia ecológica es lo que ha deter-minado el estilo de vida y la creación de una Ecoaldea que desde hace 12 años inició el Ing. Ramón Quintana-Avena a partir de la regenera-ción del Río Santa Isabel en la región de Boqui-lla del Río, cuya entrada se sitúa en el Kilómetro 48 de la carretera rumbo a Cuauhtémoc.

Como especialista en la materia y con una consolidada trayectoria ambientalista a nivel internacional, el ecólogo depositó la pasión por sus ideales para poner en marcha un proyecto de vida a favor del medio ambiente sobre una superficie de 20 hectáreas.

Visión que ya dio sus primeros frutos ya que la regeneración de la cuenca abarcó una zona de 5 hectáreas, en las cuales a la fecha se han plantado cerca de 5 mil árboles, lo que ha per-mitido conservar especies centenarias como sauces y álamos, a la par de fauna como ma-paches, tejones, patos, grullas, gansos y hasta venados que han vuelto a ser parte del paisaje.

“Hemos logrado restaurar toda esa área del ecosistema”, destaca el Ing. Quintana.

A la par de la iniciativa de la regeneración del río que ha sido paulatina y la ha llevado a cabo con sus propios recursos, el ambientalista se aventuró, apoyado por su esposa y sus hijos, en la odisea empresarial para apuntalar el otro gran proyecto de la Ecoaldea.

La particularidad es la construcción de casas abovedadas y basadas en la técnica del material denominado “superadobe” que además de ser térmico, tiene un bajo costo y genera un menor impacto en el medio ambiente ya que sólo uti-liza 5% de cemento en la edificación respecto de lo que suele emplearse en viviendas ordinarias.

Se trata de un sistema centrado en la cons-trucción de hogares que más allá del resguardo de cuatro paredes antepone un derecho huma-no básico en el confort sin desvincularlo con el medio ambiente, cada persona participa en la

Ecoaldeade Boquilla del Río ¡Adiós a la jungla del asfalto!

“Parecidas a los iglúes, lascasas ecológicas y

abovedadas son térmicas, más económicas, aprovechan

el espacio al máximo yresisten hasta un terremoto.”

♻ Karen Thomas Paz

Page 15: Green life 3a

terceraedición noviembre 201213

creación de éstos y la aspiración es conformar comunidades armónicas que preserven los re-cursos naturales y la energía del planeta.

A la fecha, el Ing. Quintana ha construido 12 aldeas bajo las especificaciones de los futuros dueños en cuanto a espacio, quienes están dis-puestos a adquirir no sólo una casa ecológica, sino un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

Así la llamada Ecoaldea se distribuye en una superficie de 5 hectáreas y en el resto del te-rreno se contempla la ubicación de un huerto de autoconsumo para las familias.

Asimismo, ha iniciado la primera parte de lo que denomina una “casona” perfilada para desarrollar un proyecto holístico con un área de curación natural y un auditorio donde se im-partirán talleres de medicina natural, acupun-tura, huertos, herbolaria y hasta de la técnica de construcción del superadobe.

“Este método ecológico de edificación masiva o particular, sirve para que tanto mujeres y ni-ños participen en la construcción de su casa con previo entrenamiento práctico”, puntualiza el Ing. Quintana, quien no quita el dedo de renglón para impulsar este tipo de construcción en la zona urbana.

Paquimé no fue por accidente…La práctica de casas ecológicas se ha uti-

lizado en muchos países, incluyendo el nuestro, pero su máxima expresión a través del con-cepto de Ecoaldeas prueba su sustentabilidad en zonas desérticas como Irán, país del cual fue concebida esta tecno-ecología gracias a la visión del arquitecto Nader Khalili.

La fórmula de combinar la tecnología con la ecología hizo nacer precisamente al supera-dobe como una técnica que mezcla el adobe con una pequeña porción de cemento, la cual poste-riormente es compactada a mano en una forma tipo anillada y por ello, muestra la forma redon-

Ecoaldeade Boquilla del Río ¡Adiós a la jungla del asfalto!

Page 16: Green life 3a

greenlife magazine 14

deada para convertirse en bóvedas.

El prototipo de casa ecológica de 3 above-dados ha sido probado y aprobado por “The California Institute of Earth and Architecture” para los códigos de terremoto de California, Estados Unidos de manera que soporta un sismo hasta de 9 grados en la escala de Rich-ter, gracias a esa forma tipo iglú.

Pero quizá más importante para regiones como las chihuahuenses es la efectividad comprobada de su edificación en el desierto de Mojave o del Sahara y pampas africanas donde destaca su resistencia a los embates del clima ya sean tormentas y temperaturas extremas.

Más aún, la universalidad de los materia-les, el diseño y las características específicas han hecho que esta tecno-ecología del su-peradobe sea considerada por científicos de la NASA para desarrollar un prototipo lunar.

Para el Ing. Quintana no habría que ir tan lejos, su implementación es aquí y ahora. No dudó por ello, en llevarlo a la práctica y sus aldeas son prueba de que el ingenio supera cualquier administración del espacio ya que cuentan con estancias con chimeneas, fuen-tes e incluso un invernadero, según sea el caso.

De hecho, gracias a las bóvedas se di-señaron áreas de mezanine que funcionan como un segundo piso ya sea para un estudio o bien, otro nivel para dormitorio de invita-dos, tal como en las cabañas rústicas.

La casa posee muros dobles hasta de 40 cm. de espesor, de acuerdo con la altura de la cúpula con un espacio abierto que permite que el aire fresco y el calor circulen.

Acorde con ello, tiene bóiler solar, así

como un baño de línea seca: “El principio y el fin es explotar menos recursos y armonizar con el medio ambiente”.

En total son 3 las técnicas que el experto ha utilizado: La técnica tradicional del adobe, el adobe compactado que integra suelo de cemento y techo de ladrillo, y el superadobe que tiene techos de bóveda y se nutre de la energía solar.

Si el trabajo es continuo, añade, se puede terminar una casa en tres meses: “La inten-ción es que quien desee conocer la técnica, pueda edificar su propia casa”.

Cabe destacar que la Ecoaldea utiliza una planta tratadora de aguas grises así como un sistema de cosecha de agua que permite en-cauzar el agua recolectada de la lluvia para la zona de los huertos.

En cuanto al mantenimiento se refiere, el Ing. Quintana afirma que es mínimo ya que estos techos abovedados evitan la acumu-lación del agua de lluvia.

Un proyecto de envergadura ambiental que ya es una realidad en nuestro estado y nos remonta a los orígenes de las grandes civilizaciones como Paquimé, edificada con adobe y que a pesar del paso del tiempo, to-davía defiende sus vestigios.

“Pareciera que regresamos a las técnicas de arquitectura de tierra como las civilizacio-nes antiguas, nuestro reto es hacer concien-cia no sólo en vivienda, sino en todas nuestras actividades y en las cuales hemos abusado de los recursos del planeta; el objetivo es vi-vir bien con menos”, concluye el Ing. Ramón Quintana-Avena, quien brinda más consejos sobre vida saludable todos los sábados en su programa de radio que se transmite de 9:00 a 10:30 a.m. por Antena 760.

Características del superadobe:

• Inercia térmica: Garantiza una diferencia de temperatura de 6 a 8 grados respecto a la que priva en el exterior (fresca en verano y cálida en invierno).

• Uso de la tierra del sitio y con la técnica del Superadobe sólo utiliza 5% de cemento en la construcción.

• Las cúpulas o bóvedas tienen una altura que permite al aire circular dentro de la vivienda.• La cal sustituye a la pintura y además es repelente natural para los insectos.• El diseño de la vivienda cuenta al menos con 3 abovedados e integra 90 mts2 de construc-

ción.• Acorde a la tecno-ecología, se utiliza un bóiler solar, así como una ‘línea seca’ para el baño.

Page 17: Green life 3a

terceraedición noviembre 2012

En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de re-siduos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basureros o vertederos. La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, es-condiendo el problema sin resolverlo y generando graves impactos ambien-tales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos. Una vez depositados en los rellenos, los residuos se descomponen lo que conduce a la emisión de miles de compuestos químicos; ya que el proceso de acidificación resultante de la degradación biológica provoca la migración de las sustancias peligrosas. Estos métodos de disposición de la basura ocasionan contaminación ambiental en aire, suelos y agua, como veremos a continuación.

Quemar la basura: peligro tóxicoLa quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de

la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxi-cas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos. Ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia y pueden llegar a la leche materna. Se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmu-nológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas. Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación.

Greenpeace promueve la adopción de planes de Basura Cero:Basura Cero plantea una solución global, del principio al fin del proceso

de fabricación de los productos, centrándose no sólo en el tratamiento para que sus componentes se reciclen y se recupere la materia orgánica sino también en el diseño de los productos, de forma que se alargue su vida útil y sean elaborados con insumos amigables con el ambiente. Implica un cambio en el sistema industrial, a fin de reducir la generación de residuos y recuperar los materiales en vez de eliminarlos.

Basura Cero implica:• Minimizar la generación de residuos• Maximizar el reuso y reciclaje de los residuos• Eliminar el uso de sustancias tóxicas en los productos, envases y em-

balajes.

BASURACERO

terceraedición octubre 201215

Page 18: Green life 3a

greenlife magazine 16

Si les atrae el artículo, resultará provechoso evocar algún mo-mento en un espacio verde, natural o creado por el hombre o que lean el mismo en un parque, su espacio verde en casa, un área pública y cuestiónense:

¿Por qué el ser humano se puede reconfortar en un espacio verde?

Hay respuestas técnico/científicas inmediatas, que tienen que ver con temperatura, humedad, calidad del aire y un largo etcétera pero resultará más provechoso este análisis al profundizar en la parte sen-sible de nuestro ser: aromas, relajación, desarrollo de creatividad, etc.

Ahora: ¿Nos gustan los jardines?La respuesta generalmente es que SÍ, casi obvia, pero al consid-

erar todo lo que implica al instalarse en los hogares, en espacios pú-blicos, inclusive en azoteas o muros (también se pueden “jardinar” o “naturar” las azoteas y los muros) pueden ser abrumadoras las con-sideraciones para lograr una buena área verde, por ejemplo:

¿Vale la pena diseñar y/o planear un espacio agradable, incluso con apoyo de profesionales? ¿Cuánta y que planta utilizar? ¿Se debe preparar el suelo? ¿Es conveniente instalar un sistema de riego? ¿Lleva labores de mantenimiento?Nuevamente nos encontramos con un SÍ, a las preguntas ante-riores, entonces viene el: ¿ES CARO?

Cuando tocamos el tema de sustentabilidad, siendo espectador o actor; el aspecto económico se hace notar de alguna forma y esto era motivo suficiente para terminar la conversación del tema con la cabeza agachada y hasta frustración del “entusiasta ambientalista”, al considerarse incomprendido por comparar o querer tasar algo tan valioso o intasable como “lo verde”.

Hoy en día es válido y necesario el traducir los aspectos ambien-tales, Verdes, de regeneración a NEGOCIOS SANOS, incluyendo éste de jardines sustentables, todo lo que implica la creación de algo se puede medir en horas-hombre de asesoría, trabajo manual, mate-riales, insumos, herramientas y se les puede asignar un valor mo-netario, comparando estas cifras, con la forma habitual de hacer las cosas (ponle pasto, árboles donados y listo), seguramente obtendre-

Diseño deJardinesSustentables

♻ Ing. Francisco Robledo Beanes

Francisco Robledo ocupa actualmente la

Gerencia en Solar León Technologies S.A. de C.V. y es catedrático

de la Universidad Meridiano A.C. y coor-

dinador de la carrera de Energias Alternas.

Page 19: Green life 3a

terceraedición noviembre 201217

mos una cifra mayor, ¡PORQUE DAN MÁS VALOR!

La creación de un jardín sustentable probablemente demande más recursos en su inicio, lleve más tiempo, un proceso distinto al habitual, pero en su opera-ción será más eficiente en el consumo de agua, manejo de situaciones transitorias (mal llamadas plagas), nulo consumo de agroquímicos, menores labores de poda y manejo menos costoso por condiciones climáticas extremas, tanto de sequía como de heladas.

3 recomendaciones básicas:1. El pasto no siempre es la mejor solu-

ción: la alternativa ideal de jardín sus-tentable, es usar los elementos natu-rales del espacio geográfico y procurar replicarlo (Biomimesis), para el caso de Chihuahua, lo lógico son jardines basados en la riqueza de flora re-gional: crasuláceas, suculentas, cac-táceas, árboles endémicos resistentes a sequías y heladas, inclusive de ma-teriales inertes como las piedras de la zona y ¿por qué no? pastos nativos.

2. El suelo no es solamente la tierra, es una asociación de nutrientes, organis-mos, que van a interactuar con las raíces para que éstas puedan nutrir y completar el ciclo natural de la más pequeña de las especies de flora hasta el más imponente de los árboles; si este primer paso está bien dado con ayuda de prácticas como la generación doméstica de composta, es probable que sea menor el esfuerzo en pretender “controlar” una mal llamada plaga

(aparición de otros organismos, que probablemente realizan la función que tanto la planta como el mismo suelo están demandando y esta puede in-cluir el reciclaje o reincorporación de la misma planta al suelo, siendo devo-rada por la presencia de estos organ-ismos) y esta reducción de esfuerzo también se vea reflejada en el bolsillo o el costo monetario.

3. El riego es una sabia inversión, siguiendo las primeras dos sugeren-cias para tener un jardín funcional y de bajo mantenimiento, sin embargo, será más estético y sano si se le pue-de dosificar de manera controlada el agua, algunas veces con nutrientes líquidos y la única forma de lograrlo es dándole un cierto nivel de automa-tización.

Están emergiendo nuevas agrupacio-nes de personas con deseo de aportar y sobre todo disfrutar del proceso desde este tema de jardines sustentables hasta el manejo de tecnologías como sistemas fotovoltaicos, iluminación LED, una de ellas es PRENDE A.C. (Promoviendo un Entorno de Desarrollo Sustentable A.C.), en la que con cursos, experiencias comunitarias y presencia con las autoridades se busca esta convivencia con los diversos actores a involucrarse en esta transformación. Así que si este tema de jardines sustentables o cualquier otro comienza a ser una inquie-tud, una buena sugerencia es buscar algu-na experiencia con estos grupos para ser orientado y acompañado en lo que puede ser una agradable forma de cambio hacia un camino distinto, tal vez mejor.

Page 20: Green life 3a

greenlife magazine 18

Uno de los temas más im-portantes en materia del desa-rrollo sostenible que se aborda ampliamente en el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) es el reciclaje de papel y cartón en el entendido de que a través de esta práctica se reduce de manera considera-ble el consumo energético y la explotación de los recursos uti-lizados para su producción, lo que conlleva sin lugar a dudas a un ahorro sustancial que be-neficia al medio ambiente y por ende, contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades.

En este sentido, el reciclaje de papel y cartón está orien-tado a la introducción de mate-rial reutilizable en el proceso de manufactura con el objetivo de lograr un ahorro importante en materias primas de origen na-tural, toda vez que la producción

recurre a elementos vírgenes como la madera y las fibras vegetales que provocan severos impactos en la naturaleza por los altos niveles de energía utilizados y esto ha obligado a la industria del papel a la exploración de vías alternativas como el empleo de material reciclado, el cuál es más fácil de procesar ya que requiere de menos transformación.

Nada casual. La industria del papel representa la base de un mercado internacional muy activo y que soporta una fuerte demanda de papel y cartón (seco y limpio) ordenado por categorías, por lo que los distintos canales de reciclaje permiten a esta industria integrar alrededor de un 40-60% de papel y cartón reciclado en la manufactura de nuevos productos.

Lo anterior genera un impacto favorable en el medio am-biente y en sus recursos naturales. Y gracias a la inclusión de material reciclado en los procesos de elaboración de pa-pel y cartón, las actividades relacionadas con la trituración de madera van disminuyendo, lo cual sin duda es positivo para el ecosistema al reducir de manera considerable toda acción relacionada con la tala de nuestros bosques.

Con base en lo anterior es importante crear una concien-cia ecológica en torno al reciclaje de papel y cartón que nos permita aprovechar de manera conciente y eficiente dichos recursos, reutilizándolos o destinándolos al reciclaje como

La reglade las tres erres

Se requiere la misma energíapara hacer lata de

aluminio que1 nueva

20recicladas.

Una familia tira

6 árbolesal año

promedio ala basura el equivalente

en papel a.

Si recicláramos todos lossalvaríamos

dearboles al año.

periódicos250 millones

Reciclar creaque para

desechar la basura.

4 veces másempleos Más del

que tiramos podría ser.

80% de la basura

reciclada

Un tiraen promedio más de

deal año.

empleado de oficina200kg

papel reciclable

La familia promedio desecha

de basura alaño.

más de una tonelada

Se usa menos energíapara hacer

que papel normal.

70%papel reciclado

Una persona desperdicia8 veces su peso en

basura al año.

Si cada smartphone esreciclado se abastecerían

de luz 199,800 casasdurante un año

6

200

Page 21: Green life 3a

terceraedición noviembre 201219

materia prima o bien como nuevos productos con una función específica, contribuyendo por consecuencia a la conservación del planeta.

De esta manera se lleva a la práctica puntualmente la definición de desarrollo sostenible, “aquel que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

Definición que fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1983. No obstante, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos y precisamente ese organismo ha sido pionero en el estudio, la utilización y el control de los recursos naturales entre los países, en especial aquellos en desarrollo.

En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas, las cuestiones relacio-nadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional y por ello, la labor en ese ámbito se centraba en el campo académico y cientí-fico en aras de salvaguardar los recursos de cada nación ya que la protección ambiental es parte fundamental del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del ecosistema. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ha sido sin embargo, un escarpado camino para plasmar esa definición en prácticas co-tidianas de industrias y empresas pero si un sector ha sido precursor en el ámbito del re-ciclaje ha sido la manufactura de papel y cartón, y mucho depende de la continuidad que la ciudadanía en general se involucre para no desperdiciar mandar a la basura esos materiales, así que si ya no los utilizas, destínalo a una buena causa; nosotros te ayudamos, contáctanos al siguiente correo electrónico: [email protected].

—El mejor ejemplo para reducir, reutilizar y reciclar lo representa la industria del papel y el cartón—

♻ Lic. Alán Nofrietta VotaEmpresarios Jóvenes de COPARMEX

Se requiere la misma energíapara hacer lata de

aluminio que1 nueva

20recicladas.

Una familia tira

6 árbolesal año

promedio ala basura el equivalente

en papel a.

Si recicláramos todos lossalvaríamos

dearboles al año.

periódicos250 millones

Reciclar creaque para

desechar la basura.

4 veces másempleos Más del

que tiramos podría ser.

80% de la basura

reciclada

Un tiraen promedio más de

deal año.

empleado de oficina200kg

papel reciclable

La familia promedio desecha

de basura alaño.

más de una tonelada

Se usa menos energíapara hacer

que papel normal.

70%papel reciclado

Una persona desperdicia8 veces su peso en

basura al año.

Si cada smartphone esreciclado se abastecerían

de luz 199,800 casasdurante un año

6

200

Page 22: Green life 3a

greenlife magazinegreenlife magazine 20

Como decía Stephen Co-vey, autor de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efec-tiva”, todo fin comienza en la mente. Tiene razón, cual-quier elemento tangible que nos rodea proviene de las ideas de alguien o de un gru-po. Afortunadamente todos tenemos un don increíble: la imaginación. Y si como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones, la imaginación es poder, entonces es posible formar una visión maravi-llosa que nos empuje hacia acciones planeadas con ob-jetivos y metas ambientales.

Los beneficios son reales, en términos de ahorro y por otra parte, la naturaleza nos lo agradecerá con creces.

Con motivo de la llamada arquitectura sustentable, me parece importante aportar algunas notas como Ingenie-ro de Calidad, al destacar he-rramientas de clase mundial como la planeación avanzada de calidad y el diseño para Seis Sigma, los cuales pue-den habilitarnos para tener un proceso óptimo.

Si hablamos de casas o construcciones comerciales, el proceso es el mismo. Em-pezaré por comentar sobre una herramienta muy simple: el diagrama de pescado o de Ishikawa, a través del cual definimos el efecto a analizar y luego buscamos las causas que contribuyen a tener ese resultado, en orden de im-

portancia por contribución.

Me gustaría acotar la consideración del problema como el área de oportunidad que queremos mejorar, en este caso tener una casa o construcción sustentable.

Comencemos por el as-pecto “hombre”, requerimos contar con el mejor capital humano como arquitectos que estén certificados en LEED, ingenieros civiles que sepan manejar materiales ecológicos, proveedores de insumos certificados, opera-dores y albañiles capacita-dos en tecnologías verdes. En el mejor de los casos, se puede solicitar la asesoría de un buffet de ingenieros

¡MenteVerde!

♻ Luis Javier Rivas CastillaIngeniero en Ecología, Presidente de BIIEECH AC y CEO de Quantum Consulting

Causa Efecto

Problema

Hombre Máquina Entorno

Material Método Medida

Subcausa

Causa principal

Page 23: Green life 3a

terceraedición noviembre 201221

en ecología para realizar un proyecto integral y sistémico.

Respecto del tema de maquinaria, verificar que el equipo a utilizar se encuentre en buen estado y operando de manera correcta que sea de última tecnología en materia ambiental, no sólo con el cual se construirá nuestro edificio sino el equipamiento con el que contará.

En cuanto al entorno, la región geográfica será crítica, ya que está ligada al clima que impera y por tanto nuestro gasto de ener-gía dependerá de los sistemas de confort que adoptemos, así como el consumo de agua. Si estamos en una zona desértica, tomaremos en cuenta la orientación, la cantidad de agua dis-ponible. Si estamos en zona tropical, la hume-dad relativa en el ambiente.

El tema de los materiales es un buen punto porque el mantenimiento durante el ciclo de vida dependerá de la calidad de los mismos, así como un buen aislamiento térmico. Por otra parte podemos incluso verificar que el ambien-te interior de la construcción sea libre de com-puestos orgánicos volátiles (VOC´s), los cuales tienen un impacto en la salud. Actualmente se encuentran disponibles de una buena variedad de materiales de construcción ecológicos en el mercado como pinturas en base agua, pig-mentos naturales, pisos laminados en bambú (el cual además es un excelente bactericida y es sustentable), blocks de adobe comprimido, pumicita, blocks de tierra comprimida (BTC´s), tubos de iluminación natural.

Los métodos de construcción abarcan una variedad bastante amplia, podemos mencionar

la recuperación de espacios como los te-chos verdes, xerojardinería, cosecha de lluvia, terrados para las paredes, recupe-ración de materiales, bioclimatismo, etc.

En cuestión de medición, ya está prácticamente definido en los servicios públicos como agua potable y energía eléctrica pero podemos agregar algunos sistemas para evaluar el desempeño de nuestra edificación. En este punto pode-mos mencionar LEED (Leadership in En-ergy & Environmental Design), el sistema de certificación de edificios sostenibles, ISO 13153:2012, la nueva norma de ISO para el proceso de diseño de los siste-mas de ahorro de energía de residencias y pequeños edificios comerciales, donde ayuda a generar estimaciones reales so-

bre las condiciones del edificio, consumo de electricidad y alternativas para disminuir su demanda, así como sistemas de refrigeración, iluminación, agua caliente, ventilación y otros controles.

Cuando contamos con una planeación, estamos trabajando en prevenir defectos y esto tiene un impacto formidable en nuestra economía. En la in-dustria automotriz se sabe que un problema detectado en papel, es decir en la fase de planeación, puede costar una unidad, digamos por ejemplo un dó-lar, pero si este problema no se arregla y pasa a la siguiente fase que sería la elaboración de muestras y prototipos, se incrementa el costo de solución por un factor de 10 y así subsecuentemente. Ahora imaginemos el aspecto am-biental, nuestra huella de carbono, el costo de operación y mantenimiento, el impacto al agua, al suelo, al aire. Es mucho más barato prevenir que resolver, de ahí el hincapié en actuar Verde desde la Mente.

—Antes de ponerse manos a la obra—, la planeación conmentalidadambientalista será la mejor fuente de ahorro.

Page 24: Green life 3a

greenlife magazine

¡A bicivilizarse!

22

Page 25: Green life 3a

terceraedición noviembre 2012

No se trata sólo de espar-cimiento y acondicionamiento físico, cada vez se comprueba con mayor efectividad que el uso de la bicicleta en las ciudades grandes y medias es una alternativa viable y efectiva para alimentar las opcio-nes de desplazamiento.

Para ello, sin embargo, se re-quiere de un proyecto integral que establezca los lineamientos en la infraestructura necesaria para cada una las alternativas de trans-porte. Así se creó en Chihuahua el Plan de Movilidad Urbana, único en el país y que perfila una pro-funda reestructuración del actual sistema de trasporte público en la capital del estado al promover la circulación no motorizada por medio de ciclorutas y mejoras en el desplazamiento peatonal.

Para fijar una ciclovía, el Plan de Movilidad Urbana dividió a la ciudad en tres zonas: Norte con una longitud de 7.47 Kilómetros, Centro con 5.40 Kilómetros y Sur con 6.95 Kilómetros (ver mapa).

Al menos en su primera etapa, la cual se contempla concluir a fi-nales de este año ya que aumen-taría su cobertura en el año 2014 con 55 Kilómetros más, dos años más tarde añadiría 78 Kilómetros hasta consolidarse en 2026 con un gran total de 279 Kilómetros por toda la ciudad.

La proyección es que los tra-mos sean vías alimentadoras al corredor troncal del transporte público, es decir, que paralela-mente comunicará a la ciudadanía hacia las áreas de escuelas, hospi-tales, parques, zonas industriales y comerciales.

Por lo pronto, ya sería práctica-mente un hecho los accesos desde el Complejo Industrial Chihua-

hua hasta el Parque del Platanito, así como del Centro Histórico al Palomar y la UACH, además de Panteones al Parque Vasconcelos y la Unidad Deportiva Sur.

Como parte del objetivo, es fundamental plasmarlo en un nuevo Reglamento de Vialidad que contemple precisamente estos aspectos no sólo como factores alrededor del automovilista, sino que los ciclistas y los peatones también cuenten con su propia normatividad.

Y es que con la perspectiva de generar entornos más amigables para las futuras generaciones, se apuntala al uso de la bicicleta como un elemento fundamental del desarrollo sustentable en las ciudades, satisfaciendo las necesidades con un menor impacto económico y mayor cuidado del medio ambiente.

Sustentabilidad que se aplica en dos contextos: El primero en una combinación de sustentabilidad ecológica y socioeconómica para mantener un equi-librio entre la necesidad del ser humano de mejor física y emocionalmente, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

El segundo orientado a combatir el rezago con proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura ya que después de una fase introducto-ria de apoyo externo, cada grupo social impulsará por sí mismo las mejoras en su calidad de vida de manera in-dependiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Bajo dicho precepto, se pronostica que en el media-no plazo cobre auge un servicio de renta de bicicletas cuya demanda dinamice la economía de pequeños em-presarios a cargo de ese nicho de mercado.

Todos estos conceptos aplicados en la ciudad de Chi-huahua serán notorios y de gran utilidad, si se considera que promover el uso de la bicicleta se reflejará en un saneamiento inmediato de la atmósfera al circular me-nos automóviles, lo que en primera instancia reducirá la emisión de gases contaminantes y descongestionará el tráfico vehicular.

Asimismo, ante el mayor ejercicio se combaten enfermedades ya instauradas en la localidad como la obesidad y los problemas cardiacos, y en lo social pro-mueve la interacción entre las personas incluso para compartir actividades conjuntas al aire libre.

Fuentes: http://vidaverde.about.com/od/Vida-Verde101/g/Que-Significa-Sustentabilidad.htmhttp://www.movilidadamable.org/eventos/concurso2012/proyectocompleto.php?id=43

¡A bicivilizarse!

“El Plan de Movilidad Urbana dividió a la ciudad en tres zonas: Norte con una

longitud de 7.47 Km, Centro con 5.40 Km y Sur con 6.95 Km.”

23

Page 26: Green life 3a

greenlife magazine

De cierto les digo que no tengan miedo, cada hecho tiene su propia explicación como cada semilla de árbol trae en sí misma la estatura del tallo, el número de hojas que tendrán sus ra-mas, los nidos, las aves y los cantos que entonarán en el árbol naciente.

Estimado ser humano, el árbol es el puente visible entre la vida y el cielo por él fluye la savia que se transforma en bosques a través de las cadenas de vida, los bosques que usted y yo conocimos tuvieron y tienen donde todavía existen; eso, cade-nas de vida. Créalo, de esas cadenas venimos, de ahí viene la humanidad.

La tierra sigue guardando silencio a pesar de la devastación de sus bosques, sin embargo ella como nosotros está unida tam-bién a grandes cadenas, coordenadas, movimientos o lugares de armonía en el espacio, si no la respetamos, si la seguimos agrediendo con depredaciónes y contaminantes perderá esa ar-monía de aguas, selvas, desiertos, luz, viento y otros elemen-tos que ha tenido por millones de años.

Ella como madre de todos los poderes se parece mucho a nuestra madre que nos trajo nueve meses en el vientre, si ella está viva estaremos vivos sus hijos; así que estimado hermano asiático, europeo, africano, americano y australiano hay que cuidar todos los momentos a nuestra madre.

Ese cuidado lo podemos iniciar en las ciudades protegiendo los árboles que ya existen y plantando otros, en el campo también

podemos crear economías a través de la plantación de árboles, en las escuelas también enseñemos con

responsabilidad, con trabajo, con voluntad y con amor a cuidar a los árboles y a cuidar

al planeta.

Reflexiones de la Madre Tierra♻ Alejandro Escalona Amilpas

Poeta y escritor

greenlife magazine 24

Page 27: Green life 3a

terceraedición noviembre 2012

Page 28: Green life 3a

greenlife magazine