Gradas #7

42
1 NÚMERO 7 | NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2.013 SOCCER | ONCE METROS | GRIEZMANN | KOBE | 84 vs. 03 | EUSKALTEL EUSKADI www.revistagradas.es /revista.gradas @RevistaGradas

description

Kobe Bryant, MLS, NBA retired numbers

Transcript of Gradas #7

Page 1: Gradas #7

1

NÚMERO 7 | NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2.013

SOCCER | ONCE METROS | GRIEZMANN | KOBE | 84 vs. 03 | EUSKALTEL EUSKADI

www.revistagradas.es

/revista.gradas

@RevistaGradas

Page 2: Gradas #7

2

Tras la desaparición de Euskaltel Euska-

di estaba claro que no todos los ciclistas

iban a tener fácil encontrar un hueco en

el pelotón internacional.

Lo que no sabíamos era que Samuel

Sánchez iba a llegar a 2014 entrenando

como si tuviera equipo...pero sin tener-

lo.

El campeón de Ciclismo en Ruta de

los Juegos Olímpicos de Pekín sigue sin

equipo mientras sus compañeros han

buscado acomodo como Nieve (Sky), los

hermanos Izagirre, Lobato y Anton (Mo-

vistar) o Mikel Landa (Astana) o se han

retirado de la práctica del ciclismo pro-

fesional como fue el caso de Mikel As-

tarloza que lo avisó desde el principio o

más recientemente el de Egoi Martínez,

el primer Euskaltel en ser líder de una

grande.

Samuel Sánchez fue relacionado con

el proyecto de Fernando Alonso pero no

parece factible que sea líder del proyec-

to del piloto asturiano con 38 años y tras

un año parado.

Tras liberarse del contrato que le unía a

la telefónica vasca, Samu sigue buscan-

do acomodo para 2014 y todavía no pier-

de la esperanza.

EDITORIAL

CAMPEÓN OLÍMPICO BUSCA EQUIPO

Page 3: Gradas #7

3

Page 4: Gradas #7

4

Page 5: Gradas #7

5

6

28

16

MAJOR LEAGUE SOCCER

DORSALES LEGENDARIOS (I)

KOBE BRYANT

Año tras año y pasito a pasito, sigue creciendo la fiebre por el soccer en Estados Unidos

Un repaso a unos pocos de los más míticos núme-ros de las leyendas NBA

Una leyenda elegida en el 13er puesto del Draft de 1996

Para cualquier duda o sugerencia [email protected]

Page 6: Gradas #7

6

DONDE AL FÚTBOLLO LLAMAN

SOCCER

MLS

Page 7: Gradas #7

7

Page 8: Gradas #7

8

Fue la condición que puso la FIFA para dar-le a los Estados Unidos de América el Mun-dial de 1994 que acabaría con aquel penalti de Baggio y seis meses antes de ese fatídico momento para los italianos, echó a andar el balón en la MLS, la Major League Soccer, la liga de fútbol de Estados Unidos.

Fue un 17 de diciembre de 1.993 cuando co-menzó a jugarse una liga con diez equipos que pretendía explotar el soccer en un país donde la afición abarrotaba pabellones de la NBA y campos de NHL, NFL y MLB, las ligas de Hockey Hielo, Fútbol Americano y Béis-bol respectivamente. El comienzo fue pro-metedor y a pesar de ser un efecto gaseosa, a día de hoy la MLS es uno de los espectácu-los deportivos más seguidos en los Estados Unidos.

LOS PIONEROSDiez fueron los equipos que iniciaron la

aventura americana del fútbol, fueron divi-didos en dos conferencias como todas las ligas del país del tío Sam quedando cinco es-cuadrdas a cada lado.

Por la Conferencia Este estaban los Colum-bus Crew, DC United, New England Revo-lution, New York MetroStars y Tampa Bay Mutiny mientras que los de la Conferencia Oeste eran los Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wizards, Los Angeles Galaxy y San José Clash jugándose hasta 1.998 una liga de solo diez equipos.

Cuatro años después del Mundial de USA’94 dos equipos más aparecieron en el mapa estadounidense del soccer.

Chicago Fire y Miami Fusion fueron los re-cién llegados y para el año 2.000 se decidió dividir la Liga en tres conferencias diferen-tes, la Este, la Oeste y la Central de nueva creación.

En el año 2000 la primera gran estrella eu-ropea fue fichado por un equipo de la MLS. En décadas anteriores Pelé, Neskens, Carlos Alberto o Beckenbauer habían sido jugado-res del New York Cosmos y a la misma ciu-dad llegó Lothar Matthaus procedente del Bayern de Múnich.

Don Garber sustituyó al comisario Doug Loan y consiguió varios avances para la liga como la construcción de estadios de fútbol necesarios para asegurar la estabilidad de las franquicias.

Como todos los estadios de las ligas ameri-canas estos tenían nombres comerciales que ayudaban a su mantenimiento. Así nacieron el Toyota Park de Chicago, el Pizza Hut Park de Dallas o el Red Bull Arena de Nueva York casa de los New York Redbull

A pesar de la constante búsqueda de la viabilidad, la Liga tuvo que decir adiós a los Miami Fusion y a los Tampa Bay Mutiny y pasó a una liga de diez equipos y solo dos conferencias, como en la primera edición de

Page 9: Gradas #7

9

LOTHAR MATTHAUS

Page 10: Gradas #7

10

la Major League Soccer.

La ciudad de Miami sigue luchando a día de hoy para volver a tener un equipo de fútbol en la primera categoría nacional y parece que David Beckham sería el principal res-ponsable de la vuelta del soccer.

Progresivamente el fútbol fue teniendo más y más importancia en los Estados Uni-dos y la buena actuación del equipo nacional en el Mundial de Corea y Japón donde caye-ron en cuartos de final ayudó a que la gente acudiera en masa a los estadios y visionara en directo los partidos como no se había he-cho antes.

El primer título de Los Angeles Galaxy, con-seguidos apenas cuatro meses después de la victoria de Brasil en el Estadio de Yokohama estableció un récord de telespectadores del soccer en Estados Unidos.

DEL REAL A SIR DAVIDEn 2004 un aficionado del Real Madrid fun-

dó el Real Salt Lake en el estado de Utah y el Chivas USA fue algo así como una expan-sión del equipo mexicano en la liga estadou-nidense.

En 2.006 el New York Metrostars pasó a lla-marse New York Red Bull como hoy en día es conocido tras ser comprado por la marca de bedidas energéticas. El equipo de la gran manzana tiene un filial en Austria, el Red Bull Salzburg.

Lothar Matthaus fue uno de los primeros europeos de renombre en jugar en la Major League Soccer

San José Earthquakes desapareció y volvió a aparecer en 2.008 cuando sus propios ju-gadores se habían enrolado en el Houston 1836, el Houston Dynamo de hoy en día.

Se firmaron acuerdos con la Bundesliga con el fin de asegurar la expansión de la liga.

En 2.007 se instauró la regla del jugador franquicia con la que se pretendía conseguir que estrellas del panorama internacional ju-garan en la Major League Soccer y así llegar a más público.

El primero en llegar fue, nada más y nada menos, que David Robert Beckham que lle-gaba tras ser vital en la Liga Española conse-guida por el Real Madrid.

‘Becks’ pasó a ser el jugador mejor pagado del mundo y toda Europa comenzó a mirar hacia Estados Unidos.

La Liga tenía un miembro más con la crea-ción del Toronto FC el primer equipo cana-diense de la MLS. El equipo de la capital ca-nadiense fue el primero pero a día de hoy no es el único equipo canadiense de la Liga.

Como ya ocurre con los Toronto Raptors, en la MLS también el país vecino aporta equipos. Además del Toronto están el Mon-treal FC y los Vancouver Whitecaps de Steve Nash, base de los Lakers y fan confeso del fútbol y del Tottenham Hotspur.

Beckham no fue el único jugador impor-

Page 11: Gradas #7

11

CLAUDIO REYNA

Page 12: Gradas #7

12

Page 13: Gradas #7

13

David Beckham firmó por Los Angeles Galaxy en el verano de 2.007 y se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo.

Como jugador de los Galaxy ganó dos Copa MLS, dos veces la Conferencia Oeste y también una Ligue 1 mientras estuvo cedido en el PSG: También jugó en calidad de cedido en el AC Mi-lán volviendo a jugar en Old Trafford -por primera vez con una camiseta diferente a la del United-.

Page 14: Gradas #7

14

tante que llegó a la liga. Cuahtémoc Blanco y Juan Pablo Ángel fueron flamantes fichajes de Chicago Fire y New York Red Bull palian-do en parte la salida de Clinton Dempsey, Jozy Altidore y Landon Donovan (en forma de cesión) al mercado europeo.

La vuelta de dos buques insignia del equi-po nacional como Claudio Reyna (Red Bulls) y Brian McBride (Chicago Fire) fueron los empujones definitivos a una liga que ganaba adeptos día tras día.

En los siguientes mercados Thierry Henry, Rafa Márquez, Fredrik Ljungberg o Juninho Pernambucano fueron fichados por equipos de la MLS.

Con la reaparición de los San José Ear-thquakes, la Liga pasó a tener catorce equi-pos que serían quince con los Seattle Soun-ders y uno más con los Philadelphia Union.

El fútbol seguió creciendo y buena muestra de ello fue la aparición de los Portland Tim-bers y los Vancouver Whitecaps dejando a solo dos el objetivo de tener veinte equipos en la liga de fútbol de los Estados Unidos.

Tras los Whitecaps el decimonoveno equi-po también fue canadiense, el Montreal FC y el próximo verano dos nuevas franquicias

verán la luz con la creación del New York FC y el Orlando City.

El New York Football Club será el segun-do equipo de la Gran Manzana tras los mí-ticos Cosmos que a día de hoy no juegan en la máxima categoría y estarán en la liga tras serle concedida una licencia conjunta al Manchester City y a los Yankees de New York.

El Cosmos juega en la segunda división y cuenta en su plantilla con tres exjugadores de la Liga BBVA como son Marcos Senna (Villarreal), Roversio (Osasuna y Betis) y Ayoze García (Sporting y Tenerife).

DEL ESTILO AMERICANO AL EUROPEO

Las primeras normas de la MLS estable-cieron que si un partido acababa empate se resolvería como en el hockey. Un jugador re-cibiría el balón a 35 metros del arco y tendría cinco segundos para marcar gol.

El reloj iba de 90 a cero -parándose en si-tuaciones determinadas- y no al revés pero se cambiaron las normas con el fin de ade-cuarlas al tipo de fútbol europeo y tras qui-tarse el shootout se implantó temporalmen-te el gol de oro,algo que tampoco triunfó.

Tim Cahill como jugador de los New York Red Bulls

Page 15: Gradas #7

15

Marco Di Vaio (Montreal Impact)

Nelson Rivas (Montreal Impact)

Peguy Luyindula (New York Red Bull)

Rubén Bover (New York Red Bull)

Tim Cahill (New York Red Bull)

Thierry Henry (New York Red Bull)

Kleberson (Philadelphia Union)

Oriol Rossell (Sporting Kansas City)

Danny Koevermans (Toronto FC)

Carlos Bocanegra (Chivas USA)

Blas Pérez (FC Dallas)

Peter Luccin (FC Dallas)

Carlo Cudicini (Los Angeles Galaxy)

Robbie Keane (Los Angeles Galaxy)

Landon Donovan (Los Angeles Galaxy)

Diego Valeri (Portland Timbers)

Arne Friedrich (Chicago Fire)

Clinton Dempsey (Seattle Sounders)

Obafemi Martins (Seattle Sounders)

Djimi Traoré (Seattle Sounders)

Nigel Reo Cocker (Vancouver Whitecaps)

Lee Young Pyo (Vancouver Whitecaps)

Hernán Bernardello (Montreal FC)

Juan Pablo Ángel (Chivas USA)

Mauro Rosales (Seattle Sounders)

Michael Silvestre (Portland Timbers)

Julian De Guzman (Toronto FC)

Fredrik Ljungberg (Seattle - Chicago)

Lotthar Matthaus (New York)

Torsten Frings (Toronto FC)

Aitor Karanka (Colorado Rapids)

Rafa Márquez (New York Red Bull)

Juninho Pernambucano (New York Red Bull)

David Beckham (Los Angeles Galaxy)

Alessandro Nesta (Montreal Impact)

Carlos Valderrama (Tampa Bay)

LISTA DE JUGADORES QUE JUEGAN O HAN JUGADO EN LA MLS

Page 16: Gradas #7

16

Page 17: Gradas #7

17

Page 18: Gradas #7

18

Nació y creció en el seno de una familia de-portiva. Hijo pequeño de Joe Bryant, Kobe Bean Bryant nació en Philadelphia el 23 de agosto de 1978 mientras su padre jugaba para los Sixers. Vivió en Italia como conse-cuencia de la experiencia italiana en la Lega que vivió su padre y en Europa comenzó a jugar a fútbol, deporte que hoy todavía le encanta y en el que ha demostrado ser se-guidor del Barcelona en más de una ocasión.

Siendo el pequeño de tres hermanos, Bryant regresó a Estados Unidos a la edad de trece años y se matriculó en el Instituto Lower Merion de su ciudad natal, Philadel-phia. Con los Aces de Philadelphia la pro-gresión de Kobe Bryant fue desde un primer año normal hasta marcharse como máximo anotador de la historia del Instituto lo que conllevó la retirada del 33 que Kobe Bryant lucía en aquella época.

Tras acabar su último año de instituto pro-mediando 30 puntos, 12 rebotes, 6 asisten-cias, 4 robos y 3 tapones Bryant decidió no ir a la Universidad y presentarse directamente a un Draft en el que Iverson saldría como nú-mero 1.

Fue elegido por los Hornets en la 13ª posi-ción pero Jerry West le tenía reservado un hueco en sus Lakers. ‘Mr Logo’ no dudó en sacrificar a su pívot titular, Vlade Divac, para contratar al joven de 18 años del que había quedado prendado en los días previos al Draft. La apuesta le salió perfecta.

With the 13th pick of the 1996 Draft, the Charlotte Hornets selects Kobe Bryant

Quince días duró Kobe Bryant en los Char-lotte Hornets. Dos semanas después era ju-gador de los Lakers y hace poco más de un

mes firmó la renovación que le convertirá en un Laker de por vida. 7,6 puntos, 1,9 rebotes y 1,3 asistencias fueron el bagaje del rookie Bryant. En el Rookie Challenge Bryant firmó 31 puntos el mismo fin de semana de las es-trellas que se proclamó campeón del Con-curso de Mates.

Como Sophomore, sus números crecieron hasta los 18 puntos y 6 rebotes y se convir-tió en el jugador más joven en jugar un par-tido de las estrellas el Fin de Semana de las Estrellas. Fue candidato al premio al Mejor Sexto Hombre.

La campaña finalizó con un 61-21 para los angelinos aunque cayeron frente a los Utah Jazz en la final de Conferencia. Un año más tarde sus números volvieron a crecer pero el tope volvió a ser el mismo: las finales de conferencia frente a los Sacramento Kings.

Si te encuentras a Buda en la zona pásale el balón

La carrera de Kobe Bryant tiene un antes y un después del momento en que Phil Jack-son es contratado como entrenador de Los Angeles Lakers. A las órdenes del Maestro Zen, el jugador de Philadelphia sumó cinco anillos contribuyendo a los once que tiene el entrenador Jackson.

Durante el primer año de Jackson en el

Page 19: Gradas #7

19

banquillo angelino y tras aparecer, como ti-tular, en el All Star, Kobe fue nombrado ju-gador de la semana en una ocasión gracias a una tarjeta de presentación con 29 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido. Después de aquello apareció en el segundo mejor quinteto de la NBA y en el mejor quinteto defensivo.

Gracias a la química especial que mostra-ban Kobe Bryant y Shaquille O’Neal sobre el parquet, los Lakers acabaron el año con un balance de 67 victorias por solo 15 derrotas y, como primeros del Oeste, eliminaron a Kings y Suns antes de hacer lo propio con los Blazers a siete partidos.

Durante el séptimo, los de Oregon llegaron a mandar por veinte puntos pero un último cuarto espectacular (+18) para los angelinos les dio el pase a la final de la NBA donde es-peraron los Pacers de Reggie Miller. El equi-po de Indianápolis no pudieron evitar el pri-mer entorchado de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, el primer anillo de la franquicia des-de 1.988

La segunda campaña de Phil Jackson dejó una marca espectacular para los Lakers. Lle-garon a playoffs con 56-26 en su casillero y hasta alzarse con el título solo perdieron un partido de los 17 que disputaron. Fue frente a los Philadelphia 76ers de Allen Iverson en el primer partido de la final de la NBA. Antes

de aquel partido, barrieron a Blazers, Kings y Spurs por sendos 4-0.

En lo particular, Bryant promedió 29,4 puntos por partido en los playoffs y 28,5 en la Regular Season. Además, fue nombrado jugador del mes de diciembre gracias a sus 32,3 puntos, 4,8 rebotes y 4,9 asistencias en los 16 partidos que los angelinos disputaron en el último mes del año.

El three peat se completó al año siguien-te. La campaña 2001-2002 Kobe Bryant fue MVP del All Star que se disputó en su Phi-ladelphia natal y fijó frente a los Lakers su tope anotador en la liga con 56 puntos. Unos 56 puntos que superaría ampliamente en 2006 frente a Toronto claro está.

Tras estar en el mejor quinteto de la liga –también en el mejor defensivo- los Lakers llegaron a los playoffs con la mejor versión de Kobe Bryant hasta el momento.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Kobe Bean Bryant

Lugar y fecha de nacimiento:Philadelphia 23/08/1978

Posición: Escolta

Altura: 198cm | 6,6 pies Peso: 93kg

Palmarés: 5x NBA, 2x JJOO, MVP de la temporada, 2x MVP finales NBA, 15x All Star Game, 4xMVP All Star, 2x máximo anotador de la NBA, 11x mejor quinteto de la NBA, 9x mejor quinteto defensivo de la NBA

Page 20: Gradas #7

20

Ese mismo año quedó marcado para mu-chos por una canasta histórica para los Lakers que no anotaron ni Kobe ni Shaqui-lle. El artífice de esa canasta que permitió a los Lakers salir con 2-2 tras cuatro partidos frente a los Kings fue Robert Horry. “Ese ex-traño elemento llamado Robert Horry” que anotó un triple sobre la bocina que empató la serie. Los Lakers se impondrían en los dos siguientes partidos acabando con un 4-2 las finales del Oeste. En las de la NBA estaban Jason Kidd y sus New Jersey Nets que cedie-ron ante la abrumadora superioridad de los angelinos (4-0).

La hegemonía de los Lakers acabó cuando se toparon con unos Spurs infranqueables un año después. Tras una temporada excelsa en lo personal para Kobe, el final de la misma le dejó con la miel en los labios, cerca de poder conseguir su cuarto anillo consecutivo.

Antes del tempranero final para los Lakers, Kobe sumó nueve partidos consecutivos anotando 40 puntos o más lo que, evidente-mente, le valió el premio a mejor jugador del mes, de febrero en este caso.

El fracaso más caroPara tratar de olvidar el traspiés frente a

los Spurs –que ganarían el anillo tras desha-cerse de los Lakers- las oficinas de los Lakers firmaron a Gary Payton y Karl Malone pen-sando que nadie podría siquiera toser a un quinteto que formaban los recién llegados con Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

No contaban con los ‘Bad Boys’ de Detroit que tenían otros planes para ellos. Les de-jaron en 68 puntos en el tercer partido y el equipo de los Wallace-Ben y Sheed-, Billups, Prince y Rip Hamilton se deshizo del multi-

El 22 de enero de 2006 Kobe Bryant 28 de 46 en tiros de campo incluyendo 7 de 13 en triples y 18 de 20 tiros libres

para 81 puntos

millonario equipo de los Lakers.

Después de esa derrota Malone, Payton y O’Neal abandonaron el equipo dejando a Kobe Bryant como único faro de los nuevos Lakers.

El primer año sin Phil Jackson fue doloro-so y hasta un libro del propio Maestro Zen atizó a Kobe Bryant. Los angelinos no entra-ron en playoffs por primera en diez años y Kobe fue relegado al tercer mejor quinteto de la NBA a pesar de ser, con 27,6 puntos, el segundo máximo anotador de la competi-ción. Un año después y a pesar de lo escrito en su libro, Phil Jackson volvió al banquillo amarillo lo que le dio algo más de punch a un equipo que tenía en Bryant a su particular superhéroe.

Un tipo capaz de anotar más puntos en tres cuartos que todo su rival, un tipo capaz de ganar un partido él solo. A los Mavericks les destrozó hasta el punto de abandonar el partido con 62 puntos en el tercer cuarto…cuando Dallas sumaba 61 y a los Raptors les hizo un traje a medida imposible de olvidar. Aquella noche de enero de 2006 (22/01/06), Kobe Bean Bryant anotó 81 puntos en la vic-toria por 122-104 sobre el equipo canadien-se de José Calderón.

Años más tarde Kobe justificaría sus lanza-mientos ante aquellos que le acusaban de ti-rarse hasta las zapatillas diciendo que antes que pasársela a Smush Parker, Chris Mihm o a Kwame Brown prefería tirársela él.

Ese mismo mes de enero Kobe encadenó cuatro partidos con 45 o más puntos sien-do el primero en lograrlo desde un tal Wilt Chamberlain –el hombre de los cien pun-tos-. Cerró enero con 43,4 puntos de media,

Page 21: Gradas #7

21

Draft 1996Corría el verano de 1.996 cuando

los Hornets de Nueva Orleans eligie-ron a Kobe Bryant en el decimoter-cer puesto del draft que encumbró a Allen Iverson.

Semanas después Vlade Divac ha-ría las maletas en Los Angeles para cambiarse por el joven Bryant, un 13º del Draft que es el cuarto máxi-mo anotador de la historia de la NBA y que ha ganado cinco anillos ya.

Page 22: Gradas #7

22

números universitarios que diría Montes y acabó el año con 27 partidos por encima de los 40 puntos en anotación. Tras tener a los Suns al borde del K.O. en playoffs –con un tiro ganador de Kobe en el cuarto parti-do- los de Arizona remontaron el 3-1 de los Lakers hasta dejar en la cuneta al superhé-roe de Philadelphia y sus compañeros.

Paso al 24Que Kobe Bryant era una estrella lo sabían

todos. Que Kobe jugaba con el 8 a la espalda, también. Entonces llegó el verano de 2006 que fue cuando Bryant decidió dejar atrás el 8 para buscar suerte con el 24 a la espalda. El 24 fue su segundo número en el instituto tras lucir un 33 que en los Lakers estaba reti-rado en honor a Kareem Abdul Jabbar.

Durante esa temporada (2006-07) la cami-seta con el 24 de Bryant fue una de las más vendidas en los Estados Unidos y también en China que vivía la fiebre de la NBA gracias a Yao Ming. Aquella campaña estuvo marca-da por los tres codazos de Kobe a Ginobili, Korver y Jaric que le costaron sendas sancio-

nes y también por los cuatro partidos conse-cutivos en los que Bryant anotó más de 50 partidos siendo el segundo en la historia de la Liga en conseguirlo detrás de, cómo no, Wilt Chamberlain.

Anotó 65 frente a Portland, 50 a los Tim-berwolves, 60 a los Grizzlies de Gasol y 50 a los Hornets de forma consecutiva.

La temporada 2007-2008 fue la temporada de la vuelta de los Lakers a la élite del ba-loncesto mundial. El equipo de Kobe Bryant contaba con Lamar Odom, Derek Fisher y Andrew Bynum como escuderos del jugador de Philadelphia pero la llegada de Pau Gasol multiplicó el valor y el juego del equipo has-ta el límite.

Cuando el jugador de Sant Boi llegó a Ho-llywood, los Suns de D’Antoni, Nash y Stou-demire lideraban el Oeste y los Lakers, ya con Pau, dejaron atrás a los de Arizona y se hicieron con el primer puesto del Oeste. A fi-nal de la Liga Regular Kobe Bryant fue elegi-do MVP por delante de Chris Paul (New Or-leans Hornets ) y Lebron James (Cleveland

Page 23: Gradas #7

23

Cavaliers).

En playoffs los Nuggets, los Jazz y los Spurs se arrodillaron ante los de Phil Jackson pero los Boston Celtics de Garnett, Pierce y Allen se impusieron por 4-2.

El siguiente curso comenzó de manera ex-cepcional para unos Lakers que sumaban 17 victorias en sus 19 primeros partidos. Fue el mejor inicio de la franquicia en toda su histo-ria e individualmente Kobe Bryant fue elegi-do mejor jugador de los meses de diciembre y enero. Con 26,8 puntos, Bryant lideró a los Lakers al 65-17 que fue su balance a final de año.

En playoffs Jazz, Rockets y Nuggets fue-ron los rivales en el Oeste y los Magic de Dwight Howard el equipo a batir en la final. A pesar de haberse impuesto a los Cavaliers de Lebron James con maestría, los Magic no fueron rival para unos Lakers que soña-ron con ese anillo desde el último segundo de la derrota de un año antes. Además de su cuarto anillo, Bryant consiguió su primer MVP de las finales gracias a sus 32,4 puntos,

5,6 rebotes y 7,4 asistencias de media en los cinco partidos. Por si fuera poco, Bryant se convirtió en el primer jugador desde Michael Jordan en ganar un anillo promediando más de 30 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes.

Ese mismo verano, Kobe Bryant formó parte de la selección estadounidense de ba-loncesto que se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue uno de los jugadores clave en la consecución del metal dorado en la disputadísima final de Pekín frente a la selección española de su nuevo compañero, Pau Gasol.

La venganza amarillaLa temporada del quinto anillo dejó mo-

mentos para el recuerdo para el propio Kobe Bryant. El triple ganador a una sola pierna con Wade defendiéndole, jugar con un dedo roto y batir los récords de precocidad en lle-gar a los 25.000 puntos y de anotación de los Lakers adelantando a Jerry West, el mítico ‘Mr Logo’ de la NBA.

A pesar de una inoportuna lesión de rodi-

Page 24: Gradas #7

24

Page 25: Gradas #7

25

lla en el tramo final de la Regular Season, Bryant volvió a ser clave en la carrera por el anillo de los Lakers. Vencieron en el Oeste en la Liga Regular por tercer año consecuti-vo. El 2 de abril firmó una nueva extensión de contrato que le uniría a los Lakers hasta 2014. El camino en los playoffs fue más duro que los años anteriores.

Se impusieron a los Thunder por 4-2 tras una agónica canasta de Pau Gasol en el Che-sapeake Arena a falta de medio segundo haciendo bueno un fallo de Kobe Bryant que buscaba un buzzer beater.

El desenlace frente a los Suns también tuvo tintes épicos. Tras cuatro partidos la elimi-natoria entre Suns y Lakers, Nash y Kobe o Jackson y D’Antoni era de 2-2. A falta de quince segundos los de Arizona perdían de tres en el Staples y Nash falló un triple, cogió su rebote y asistió a Richardson que volvió a fallar, nuevo rebote ofensivo y a la tercera sí, Richardson empató el partido con un triple contra tablero.

Quedaban tres segundos y Kobe asumió la responsabilidad de ganar el partido pero su tiró no encontró aro aunque sí se topó con las manos de Ron Artest que la levantó y anotó la última canasta. El sexto partido lo vencieron los Lakers en Phoenix el día que Kobe se marchó haciendo el avioncito.

La NBA ya tenía la final soñada, la ven-detta entre Lakers y Celtics y Kobe Bryant quería lavarse las heridas de dos años antes. Bryant promedió 28,6 puntos incluyendo los 23 puntos en el séptimo y definitivo encuen-

tro que tuvo lugar en el Staples Center. Los Celtics se adelantaron 3-2 pero no pudieron rematar en ninguno de los dos partidos que quedaban en Los Angeles donde los Lakers fueron más fuertes.

Good bye Mr. JacksonLa consecución del quinto anillo de Kobe y

el undécimo de Phil Jackson trajo consigo la marcha del Maestro Zen que se retiró de los banquillos, un año después del undécimo tí-tulo, con más anillos que dedos en la mano. Los Lakers iniciaron la temporada con el objetivo de repetir el Three Peat que tanto Jackson como Bryant habían conseguido en los Lakers a principios del siglo XXI pero se cruzaron con los Mavericks que se impusie-ron por un contundente 4-0.

La última noche de Phil Jackson al frente de los Lakers quedó marcada por la sonro-jante imagen de los Lakers incluyendo una agresiva versión de Andrew Bynum que fue eliminado por una falta flagrante sobre J.J. Barea.

Para Kobe fue la temporada que llegó a los 27.00 puntos siendo, una vez más, el más jo-ven en llegar a tan estratosférica cifra. En el All Star consiguió su cuarto trofeo de mejor jugador gracias a sus 37 puntos en el partido de las estrellas y además estuvo en el mejor quinteto de la temporada y también en el mejor defensivo.

Sin Jackson en el banquillo, las malas no-ticias para los Lakers no habían hecho más que comenzar. Tras la salida del Maestro Zen

Tras caer frente a los Mavericks, Phil Jackson, Odom y Fisher abandonaron Los Angeles en menos de un año

Page 26: Gradas #7

26

This is such BS! All the training and sacrifice just flew out the window with one step that I’ve done millions of times! The frustration is unbearable. The anger is rage. Why the hell did this happen ?!? Makes no damn sense. Now I’m supposed to come back from this and be the same player Or better at 35?!? How in the world am I supposed to do that??

I have NO CLUE. Do I have the consistent will to overcome this thing? Maybe I should break out the rocking chair and reminisce on the career that was. Maybe this is how my book ends. Maybe Father Time has defeated me…Then again maybe not! It’s 3:30am, my foot feels like dead weight, my head is spinning from the pain meds and I’m wide awake. Forgive my Venting but what’s the purpose of social media if I won’t bring it to you Real No Image?? Feels good to vent, let it out. To feel as if THIS is the WORST thing EVER! Because After ALL the venting, a real perspective sets in. There are far grea-ter issues/challenges in the world then a torn achilles. Stop feeling sorry for yourself, find the silver lining and get to work with the same belief, same drive and same conviction as ever.

One day, the beginning of a new career journey will commence. Today is NOT that day.

“If you see me in a fight with a bear, prey for the bear”. Ive always loved that quote. Thats “mamba mentality” we don’t quit, we don’t cower, we don’t run. We endure and conquer.

I know it’s a long post but I’m Facebook Venting LOL. Maybe now I can actually get some sleep and be excited for surgery tomorrow. First step of a new challenge.

Guess I will be Coach Vino the rest of this season. I have faith in my teammates. They will come thru.

Thank you for all your prayers and support. Much Love Always.

Mamba Out

CARTA DE KOBE BRYANT TRAS SU LESIÓN EN EL TALÓN DE AQUILES

Page 27: Gradas #7

27

fue Lamar Odom quien fue traspasado a los campeones Mavericks y con el curso empe-zado fue Derek Fisher el que abandonó la franquicia.

A pesar de comenzar la temporada con problemas de lesiones en la muñeca y de ser el séptimo mejor jugador de la Liga para la ESPN, Bryant firmó cuatro partidos anotan-do 48,40,42 y 42 puntos. Ese mismo año, Bryant superó a Shaquille O’Neal en la lista de máximos anotadores de la NBA y poco más tarde superó el record de precocidad de Michael Jordan al llegar a los 29.000 puntos antes del que, para muchos, es el mejor ju-gador de la historia de la NBA.

Kobe Bryant no tuvo en cuenta los proble-mas que había tenido durante el curso y vol-vió a formar parte del USA Team en los Jue-gos Olímpicos de Londres 2012 en los que se colgaron un nuevo metal dorado al cuello tras una nueva final frente a España.

Durante esos mismos Juegos Olímpicos saltaron los bombazos en la NBA. Ambos desde los Lakers que consiguieron a los dos agentes libres más codiciados al contratar a Dwight Howard y Steve Nash repitiendo el modelo que fracasó diez años antes tras contratar a Payton y Malone.

El resultado fue incluso peor que aquella temporada ya que ni siquiera fueron capa-ces de llegar más allá de la primera ronda del playoff. Mucho tuvo que ver que Bryant se rompiera el talón de Aquiles en el tramo final de una temporada en la que había vuel-to a ser un superhéroe. Ni Howard, ni Nash, ni tampoco Gasol, estuvieron a la altura y los Lakers cayeron eliminados en primera ronda por 4-0 frente a los subcampeones Spurs.

Kobe se convirtió en el quinto jugador en llegar a los 30.000 puntos...poco antes de que la ESPN le considerar

el 25º mejor de la NBA

Con 34 años y 102 Kobe Bryant llegó a los 30.000 puntos siendo el quinto jugado, ade-más del más joven, en conseguirlo. Esta campaña la vuelta de Kobe ha sido fugaz. No ha vuelto a su nivel y sin tiempo para vol-ver a disfrutarlo ha vuelto a caer lesionado para seis semanas de competición en las que se perderá 21 partidos de Liga Regular.

Durante el pasado verano Kobe Bryant fue elegido como 25º mejor jugador de la Liga por la ESPN, una de las mayores cadenas televisivas americanas lo que no sirvió más que para motivar al talento más bruto de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Page 28: Gradas #7

28

Page 29: Gradas #7

29

DORSALES DELEYENDA (I)

| Por Eneko Picavea |

Los jugadores se fueron pero quedaron sus ca-misetas colgadas en el techo. Ahí arriba des-cansan los mejores, los más grandes y los que tienen sus apellidos en las listas más prestigio-

sas de la historia de la NBA

Page 30: Gradas #7

30

A lo largo de la historia de la NBA miles de jugadores han escrito con letras doradas sus nombres en la historia de una o varias fran-quicias e incluso algunos han conseguido forjar su leyenda un poco más allá, en la pro-pia liga.

Los números que cuelgan de los pabellones de la NBA, esos que nunca nadie volverá a vestir, son la mejor muestra y el mejor ho-menaje también a unos jugadores sobrehu-manos que marcaron el camino de sus equi-pos a hitos que no esperaban. También hay espacio para entrenadores, para jugadores rivales, afición e incluso alguna voz de épo-ca.

Robert ParishSu mítico doble cero #00 es la primera ca-

miseta que luce en el techo del TD Garden de Boston. Parish fue integrante de la mítica franquicia de Massachussets en la que esta-ban otras estrellas como Larry Bird, McHale o el actual director deportivo de la franqui-cia, Danny Ainge.

Elegido por los Warriors en el draft, los me-jores momentos de la carrera de Parish lle-garon en los míticos Celtics para pasar des-púes por los Hornets y acabar su andadura en la NBA con un cuarto anillo conseguido en los Chicago Bulls.

Oscar RobertsonNacido en Charlotte en 1.938, Oscar Pal-

mer Robertson es uno de los jugadores que tiene su dorsal retirado en dos franquicias diferentes. De hecho tiene un número reti-rado en cada una de las dos.

‘The Big O’ lució el 1 en los Bucks mientras

que debajo de su nombre en la camiseta de los Cincinatti Royals estaba el 14. Los here-deros de los Royals, los Kings de Sacramen-to también lucen el 14 retirado en los altos de su pabellón junto a otros mitos como Ar-chibald, Webber o el yugoslavo Vlade Divac.

Robertson fue campeón de la NBA en 1.971 con los Milwaukee Bucks, Rookie del Año 10 temporadas antes, MVP de la Liga en 1.964 y casi todos los récords que se han superado en la actualidad llevaban su sello hasta hace poco.

A día de hoy sigue liderando la clasificación de los triples dobles con nada más y nada menos que 181 partidos.

De hecho es el único jugador de la historia de la NBA que fue capaz de cerrar una tem-porada promediando dobles dígitos en tres ámbitos diferentes como lo hizo él en 1.962 con 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asisten-cias por partido. Fue elegido como uno de los cincuenta mejores jugadores de la histo-ria y sigue siendo líder de anotación y asis-tencias de los Sacramento Kings.

Su aportación al baloncesto fue tal, que la Asociación de la Prensa de Baloncesto de Estados Unidos decidió darle su nombre al trofeo que otorgaban al mejor jugador de la temporada universitaria. Así nació el Oscar Robertson Trophy en 1.998 un trofeo que

Page 31: Gradas #7

31

en los últimos años han ganado entre otros Trey Burke (Utah Jazz), Anthony Davis (New Orleans Pellicans) o Jimmer Fredette (Sacra-mento Kings).

Moses MaloneNacido en Virginia en 1955, Moses Malone

es uno de los jugadores que que tienen dos dorsales retirados en dos franquicias dife-rentes. El mítico pívot que jugó durante 21 temporadas en la NBA tiene colgado el 2 en Philadelphia-donde consiguió su único ani-llo de la NBA- y el 24 en los Rockets equipo del que recaló en los Sixers y en que jugó en dos etapas diferentes.Fue tres veces MVP de la NBA, es miembro del Hall of Fame de la NBA y fue elegido como uno de los cin-cuenta mejores jugadores de la historia de la Liga.

Su lista de equipos va desde los Utah Stars hasta los San Antonio Spurs pasando por Spirits of St. Louis, Rockets, Sixers, Bullets, Hawks, Bucks y finalmente Spurs donde puso punto y final a su dilatada carrera. Fue el último jugador que tras disputar la ABA jugó también en la NBA.

Allen IversonHa sido el últimos en conseguir que su exe-

quipo, en este caso los Philadelphia 76ers, retirara su dorsal de la circulación.

Fue esta misma temporada, en la jornada inicial de la misma y frente a los campeones Miami Heat, cuando Allen Iverson volvió al Wells Fargo Center para ver cómo se colga-ba su mítico 3 del techo del pabellón.

Durante años fue la estrella indiscutible de unos Sixers que de su mano llegaron a la fi-nal de la NBA. Fue máximo anotador de la NBA y también logró el MVP de la tempora-da en 2.001 un título que llegó pocos meses después de ser nombrado mejor jugador del All Star Game.

Después de dejar los Sixers en busca del ansiado anillo, Iverson llevó su baloncesto a Denver donde tampoco consiguió el título de la NBA a pesar de formar una de las mejo-res duplas de la Liga con Carmelo Anthony.

Su salida de Denver le llevó a Detroit donde los Pistons trataban de regresar a la senda que les llevó a conseguir el anillo de la mano de los Wallace, Tyshaun Prince, RIP Hamil-ton y Chauncey Billups pero con ‘The An-swer’ en el roster tampoco lo lograron.

A pesar de que promedió 17,4 puntos, an-tes había promediado 24,8, 26,4 y 28,7 en Denver, la imagen de Iverson en los Pistons fue muy diferente a la de Philadelphia don-de fue capaz de anotar 33 puntos de media por noche en la temporada 2.005/06.

Tras salir de los Pistons llegó a Memphis. En Tennessee jugó tres partidos promedian-do 12 puntos antes de abandonar la franqui-cia por problemas personales y volver a los Sixers.

Allí nada volvió a ser como antes y tras 25 partidos lejos siquiera de la mitad de lo que ofrecía antes, se marchó al Besiktas turco.

Page 32: Gradas #7

32

Drazen PetrovicLa historia de Drazen Petrovic se truncó

antes de tiempo tras un accidente de circu-lación en la región de Baviera. Tras caer en la postemporada con los Nets y no serle reno-vado el contrato se marchó con su selección -Croacia- de concentración.

En Europa lo ganó todo. Como jugador de la Cibona se hizo con ligas, Recopa y Copa de Europa hasta que el Real Madrid, cansado de sufrir sus exhibiciones decidió firmarlo. El club blanco fue su último equipo en Europa, después llegó la NBA donde no todo fue tan fácil como él creía.

En Portland tuvo la mala suerte de coincidir con Clyde Drexler la estrella del equipo...que jugaba en su puesto. A pesar de ser subcam-peón de la liga en Rip City, Drazen no fue capaz de demostrar su valía hasta fichar por los Nets.

Como jugador de la NBA también consi-guió la plata en los Juegos Olímpicos de Bar-celona 1.992 algo muy meritorio teniendo en cuenta que el país vivía una Guerra Civil que separó la gran selección de Yugoslavia en cinco selecciones.

Chris WebberEntender la década de los noventa sin Chris

Webber es imposible. Nacido en 1973 en De-troit, Webber está considerado como uno de los mejores jugadores de la última década del siglo XX y de la primera del siglo XXI.

No hay lista de mejores jugadores sin un anillo en la que no esté escrito y subrayado el nombre del mítico jugador de los Kings de Stojakovic, Divac, Jason Williams, Mike Bi-bby o Doug Christie.

Allen Iverson lideró a los Philadelphia 76ers durante año y vio retirado su mítico 3 en el primer partido de esta

temporada frente a los Miami Heat

Tras jugar en Warriors y Bullets, en 1998 llegó a los Kings y durante los siete próxi-mos años fue uno de los mejores jugadores de la Liga jugando en un equipo tan temible como respetado como eran esos Kings.

Tras la lesión sufrida en los playoffs de 2003 su carrera fue perdiendo el brillo que un día tuvo.

Jason KiddDallas, Phoenix, New Jersey, de nuevo Da-

llas y finalmente New York fueron los equi-pos del hoy entrenador de los Brooklyn Nets.

Mister Triple Doble jugó en la NBA des-de 1994 hasta el pasado verano cuando los Knicks cayeron eliminados en los playoffs contra los Indiana Pacers y pasó a ser en-trenador...de los vecinos Nets más concre-tamente. Antes de comenzar la temporada y saber cómo le iba a ir, los Nets decidieron colgar del techo del Barclays la camiseta con el mítico 5 de su base, el que le llevó a la final de la NBA hace diez años.

18,7 puntos de media fue su mejor registro en la liga, 10, 8 asistencias y 8,2 rebotes lo-grados en diferentes temporadas con Nets y Suns.

Se proclamó Campeón de la NBA con los Dallas Mavericks en 2.011 y se retiró habien-do estado cinco años en el mejor quinteto de la liga.

Bill RussellCinco veces nombrado mejor jugador de

la NBA y máxima estrella de los Celtics que ganaron once anillos en trece campañas, Russell tiene su ‘6’ colgando del techo del

Page 33: Gradas #7

33DRAZEN PETROVIC

Page 34: Gradas #7

34

DESPUÉS DE SHAQ---¿KOBE?

Shaquille O’Neal ha sido el último integran-te de Los Angeles Lakers que ha visto su mí-tica camiseta colgada del techo del Staples Center y la duda es quién será el siguiente.

Por importancia en la franquicia muchos dedos apuntan a Kobe Bryant, el escude-ro del propio Shaq en el three peat que los angelinos lograron en la primera década del siglo XXI a las órdenes de Phil Jackson que podría ser homenajeado por haber ganado cinco anillos con ellos.

Tampoco hay que descartar del todo a De-rek Fisher el base de los Lakers que ganaron los últimos anillos y líder sindical de la NBA aunque parece más plausible que el jugador de Philadelphia que ha liderado además, los dos últimos anillos amarillos, sea el próximo en ver colgado su 24.

Claro que ahí comienza un debate interno. Kobe Bryant ganó sus tres primeros anillos con el 8 a la espalda y también era el dorsal que lucía la mágica noche que anotó 81 pun-tos frente a los Toronto Raptors -segunda máxima anotación de la historia de la Liga y máxima de la franquicia- pero cuando Kobe fue el líder de los títulos lo fue con el 24 a la espalda. Podrían y deberían retirarle ambos.

Page 35: Gradas #7

35

Page 36: Gradas #7

36

TD Garden desde hace tiempo. Jugó en doce ocasiones el All Star, tres veces estuvo en el mejor quinteto de la Liga, ocho en el segun-do mejor e incluso una vez estuvo en el me-jor quinteto defensivo del año.

A todo esto, por si fuera poco, hay que su-marle una medalla de oro olímpica conse-guida en los Juegos Olímpicos de Mellbour-ne de 1956.

Julius ErvingSu fama va más allá de los números o de los

calcetines altos. ‘Doctor J’ es el culpable de que a Glenn Anton Rivers todos le conozcan como ‘Doc’ Rivers tal era su admiración por ‘The Doctor’.

Erving fue otro caso de los jugadores que compaginaron la ABA con la NBA y durante los quince años que duró su trayectoria solo defendió los colores de tres equipos.

De los Virginia Squires pasó a los New York Nets de donde retiraron su #32 y de allí se fue a los Sixers donde su #6 ya no puede lu-

cirlo nadie.

MVP de la NBA en una ocasión, Erving ganó el anillo con los Sixers en 1983, fue 11 veces seleccionado para el All Star de la NBA, miembro del Hall of Fame y además se le eligió como uno de los cincuenta mejores jugadores de la historia de la Liga.

Por si fuera poco, Erving fue el padre del ‘Tomahawk’ y uno de los más famosos ma-tadores de la NBA.

Pete MaravichTodo el mundo le conocía como Pistol Ma-

ravich o Pistol Pete y Maravich es uno de esos jugadores que tiene su dorsal retirado en dos franquicias diferentes. A día de hoy tanto los New Orleans Hornets como los Utah Jazz tienen el dorsal número 7 retirado en honor a este base fallecido en Pasadena (California) cuando solo tenía 40 años.

Fue elegido con el número 3 del draft de 1970 por los Atlanta Hawks y ahí comenzó su leyenda en la mejor liga de baloncesto

Page 37: Gradas #7

37

del mundo.

Fue también elegido por los Cougars de la ABA y aunque Pete Maravich dudó entre qué equipo elegir, el hecho de que los Cou-gars no le pagaran su estancia en Nueva York cuando marchó allí a negociar su contrato fue determinante para un joven de familia modesta.

A pesar de un mal inicio en los Hawks, su primer año en la Liga lo cerró con 23, 2 pun-tos por partido y sus números fueron cre-ciendo paulatinamente hasta los 31,1 puntos por noche que promedió ya como jugador de New Orleans.

Bob PettitJugó durante once años en la NBA, once

temporadas en los Milwaukee Bucks en los que se hizo merecedor de dos MVP de la temporada, cuatro distinciones como me-jor jugador del All Star Game y, cómo no, el Rookie of The Year.

En 1971 fue incluido en el Basketball Hall

of Fame gracias a lo ya citado, a diez incur-siones en el mejor quinteto de la liga y a un anillo (1958).

Dennis RodmanA Dennis Keith Rodman se le conoce más

como el gusano, el hombre de los peinados imposibles o el íntimo amigo de Kim Jong Un pero además de todo eso, Rodman fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de su época y cuenta con cinco anillos de la NBA conseguidos con los Detroit Pistons (2) y los Chicago Bulls de Michael Jordan (3).

Rodman fue elegido por los Detroit Piston-sen segunda ronda del draft y rápidamente se convirtió en el complemento ideal para los Pistons de Isaiah Thomas o Joe Dumars.

En su año sophomore fue nombrado me-jor defensor del año y además de eso los Pistons se llevaron un título que volverían a ganar doce meses después.

Tras los Pistons llegaron los Spurs, un equi-po en el que acabaron hartos de él hasta el

Chris Webber fue jugador de los Sacramento Kings desde 1998 hasta 2005

Page 38: Gradas #7

38

EL SEÑOR DE LOS RECORDS

En los últimos años en la NBA se han ido rompiendo record tras record y siempre ha-bía una misma coletilla: “Lo tenía Oscar Ro-bertson”.

“The Big O” fue estableciendo marcas desde su año rookie. Durante esta tempo-rada Michael Carter Williams está teniendo unos números de escándalo en ocasiones...y siempre dicen lo mismo, está llegando a las cifras del mejor rookie de la historia que no era otro que él, “The Big O”.

Se retiró como segundo jugador de la NBA con más puntos conseguidos y además de eso es líder de la franquicia de los Kings en varios aspectos, fue rookie del año, MVP de la temporada, MVP del All Star Game y por primera vez en la historia fue máximo rebo-teador de un equipo...jugando como base.

Por si fuera poco es el líder de la clasifica-ción de triples dobles conseguidos con 181, miembro del Hall of Fame y fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Page 39: Gradas #7

39

Page 40: Gradas #7

40

punto de despedirlo por, entre otras cosas, llegar tarde a la disputa del quinto partido de final de conferencia. Como consumado defensor los Chicago Bulls firmaron a Rod-man y en Illinois consiguió tres anillos más.

A pesar de conseguir tres anillos con Chi-cago por “solo” dos con los Pistons, fueron estos últimos los que retiraron su dorsal de la circulación, el ‘10’ que ‘El Gusano’ lució en Detroit durante las dos temporadas en las que jugó allí.

Isiah ThomasSi Dennis Rodman vio su ‘10’retirado, los

Pistons no iban a ser menos con el ‘4’ de Joe Dumars...ni con el ‘11’ de Isiah Thomas.

Fue durante trece temporadas jugador de los Detroit Pistons y la franquicia le devolvió la moneda colgando del ‘Palace’ la camiseta con su mítico 11.

El que fuera después entrenador de Pacers y Knicks se marchó con dos anillos, un trofeo

a mejor jugador de las finales, y dos conde-coraciones como mejor jugador de un Parti-do de las Estrellas que jugó en doce ocasio-nes y entrenó en uno.

John StocktonJohn Houston Stockton nació en Spokane

en 1962 y es una de las pocas estrellas de la NBA que puede decir orgulloso que solo defendió los colores de una franquicia en la mejor liga de baloncesto del mundo.

El base de Washington, fue el líder de los Utah Jazz desde que llegara en 1984 hasta que 19 temporadas después decidiera col-gar las botas.

Está considerado, junto a su compañero Karl Malone entre otros, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA que nun-ca ha ganado un anillo y es que, a pesar de su enorme talento y de la gran pareja que formaba con “The Mailman” Malone, tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con Michael Jordan. Los Jazz de Stockton fueron

La camiseta de Pete Maravich que lucía su mote ‘Pistol’ es una de las más míticas de la NBA

Page 41: Gradas #7

41

víctimas de ‘Air’ y vieron de cerca “The last shot” la más mítica canasta de su señoría Jordan.

Además de tener su dorsal retirado, la avenida por la que se llega al pabellón de los Jazz lleva su nombre y en las afueras del propio pabellón hay una estatua suya junto a otra de Karl Malone.

Fue elegido dos veces en el mejor quinteto de la NBA, seis en el segundo y tres en el ter-cero además de aparecer cinco veces en el mejor defensivo y participar en diez ocasio-nes en el partido de las estrellas del All Star Game.

Wilt ChamberlainNacido en Philadelphia en 1.936 el mítico

pívot tiene su mítico número 13 en tres fran-quicias diferentes. Jugó para los Philadel-phia Warriors, Philadelphia 76ers y Los An-geles Lakers teniendo su camiseta colgada de los tres pabellones gracias a actuaciones míticas que nadie olvidará jamás.

El 8 de diciembre de 1.961 Wilt Chamber-lain batió el récord de Elgin Baylor al anotar 78 puntos en el partido que los Warriors ju-garon contra unos Lakers que años más tar-de ficharían a Chamberlain. Menos de tres meses más tarde llegó una fecha que tiene marcada en la memoria mucha gente.

El 2 de marzo de 1.962 Chamberlain des-trozó a los New York Knicks con nada más y nada menos que 100 puntos, la anotación más alta de la historia de la liga, un récord que aún sigue vigente y que rara vez será su-perado.

Finalizó el encuentro con 36 de 63 en tiros

Wilt Chamberlain será conocido de por vida como el hombre capaz de anotar 100 puntos en un partido

de dos y 28 de 32 desde la línea de personal para firmar 100 tantos en el 169-147 final.

Hasta 2.006 Chamberlain tuvo el récord de anotación en un partido con sus 100 puntos y también el segundo partido con 78 pero aquella noche de febrero de 2.006 un tal Kobe Bryant anotó 81 puntos frente a los To-ronto Raptors de José Calderón.

El día de su retirada Chamberlain contabi-lizaba 31.419 puntos en 1.045 partidos con una media de más de 30 por noche durante sus más de diez años en la Liga. Una autén-tica salvajada se mire por donde se mire. A día de hoy es el quinto máximo anotador de todos los tiempos detrás de otros mitos como Abdul Jabbar, Malone, Jordan y Kobe Bryant.

Anotó 60 puntos en 32 noches mientras que en toda la historia de la NBA solo otras 26 veces se ha dado tal circunstancia. Kobe Bryant le sigue de lejos con seis actuaciones de más de 60 puntos.

Sigue siendo el único jugador de toda la historia en capturar más de 2.000 rebotes en una misma temporada gracias a los 2.149 de la temporada 1.960/61 y también el único jugador capaz de conseguir un doble triple doble con 22 puntos, 25 rebotes y 21 asisten-cias frente a los Pistons en 1.968.

Por si fuera poco, todavía conserva el mejor promedio de anotación en una temporada regular y ese 72% en la temporada 1.972/73 será difícilmente igualable y prácticamente imposible de mejorar en la historia de la me-jor liga de baloncesto del mundo.

Page 42: Gradas #7

42