Grada 40 - noviembre 2010

60
Año IV · Núm.40 | Noviembre 2010 Ejemplar Gratuito GALARDONES CRUZ ROJA Repartiendo humanidad PÁDEL PARA VETERANOS Campeonato autonómico ambición sobre ruedas EMPRESAS DE INSERCIÓN Apuesta por la integración Busca en el interior tu participación para el sorteo de la LOTERÍA NACIONAL del día 22 de diciembre ¡CON GRADA TÚ TAMBIÉN GANAS!

description

Revista Grada número 40, de noviembre de 2010, con el ciclista Javi Morales en portada

Transcript of Grada 40 - noviembre 2010

Page 1: Grada 40 - noviembre 2010

Año IV · Núm.40 | Noviembre 2010Ejemplar Gratuito

GALARDONES CRUZ ROJARepartiendo humanidad

páDEL pARAvEtERANOSCampeonato autonómico

ambición sobre ruedas

EmpRESAS DEiNSERCióNApuesta por la integración

Busca en el interior tu participaciónpara el sorteo de la LOTERÍA NACIONAL

del día 22 de diciembre¡CON GRADA TÚ TAMBIÉN GANAS!

Page 2: Grada 40 - noviembre 2010
Page 3: Grada 40 - noviembre 2010

12

264 PERFIL: JAVI MORALES · 8 Qué Pasó · 12 JORNADA DE EMPRESAS DE INSERCIÓN · 24 Deporte y Salud · 26 PRIMERA FILA PREMIOS CRUZ ROJA · 34 En profundidad· 36 Universidad de Extremadura · 38 Tecnología · 40 Música · 42 La Frontera · 43 Moda y tendencias · 44 Arte · 46 Toros · 48 Literatura · 49 Fotografía · 50 Extremadura en moto · 51 Ciudada-nos · 52 Enología · 54 Liderando siempre · 55 Zona empresa · 56 Agenda · 58 Mesa y mantel

Grada Ocio y DeporteEdita: Grada Ocio y Deporte en Extremadura, S. L. Depósito Legal: BA-281-07 Dirección: Carmen Tristancho Redacción: David Cerro, Cristina Fernández, Anuncia Maján, Josué Prieto, Lourdes Sangrós. Edición gráfica y maquetación: Agencia Visual (www.agenciavi-sual.es). Foto portada: Celso Gómez. Diseño portada: Agencia Visual. Fotografía: Miguel Borrero, Marco Galego, Javier Meléndez, David Morgado, Lourdes Sangrós y Javier Trabadela. Colaboradores: Área de Igual-dad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, AUPEX, Pedro Ayala, Marisol Coco, Consorcio Cáceres 2016, Consorcio IdenTIC, José Manuel Corbacho, Fundación Academia Europea de Yuste, FUNDECYT, Fundación Ciudadanía, Carmen González, GPEX, Grupo Ros, Lucía G. Lavado, Teo-doro Gracia, Abel Hernández, Juan Alfonso López, Mariano Mariano, Mamen Mirat, Pe-dro Montero, Jorge Morgado, Fran Oñivenis, Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, Ramón Palacios, Macarena Parejo, Rades, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, Roberto Serrano, José María Sotomayor, Alfonso Valle, Julio Vázquez, Pablo Villalobos. Publicidad y sus-cripciones: Grada Ocio y Deporte. Apartado de Correos 933. Badajoz (06080). Tlfno: (34) 924 101 398 - Fax: (34) 924 251 142 [email protected] Impresión: Aprosuba 3 Artes Gráficas, S.L.Versión online: www.grada.esEjemplar gratuito© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibu-jos, gráficos o fotografías sin previa autorización. La Revista Grada no se hace responsable del contenido y las opiniones expresadas en los artículos de sus colaboradores, no reflejando necesariamente la línea editorial de la misma.

nº 40 · Año IV | Revista de ocio, cultura y deporte

Entre el otoño y la NavidadComenzamos este mes de noviembre entre frutos secos y huesos de santo, de todo tenemos para llevar en la cesta. Las fiestas del otoño invitan a estar calentitos en casa, con una taza de algo, lo que cada uno tenga, y una peliculita interesante o animada, depende del espectador que tengamos al lado.

Este mes es supuestamente la antesala de la animada Navidad, pero esa bonita espera se derrite como un chocolate al sol de agosto cuando, antes de terminar el mes de octubre, entras en un gran almacén y te deslumbran los cientos de adornos navideños, y que, realmente, no nos gusta tenerlos ‘rondando’ entre las compras diarias durante más de dos meses. Señores del marketing y la publicidad, ¿creen que, por mucho madrugar, va a llegar antes la Navidad? Realmente cuando llega el momento o los días señalados sólo quieres poner la mínima expresión en casa, de la saturación tan tremenda que sufren los ojos ante tanto brillo y maravilla.

Aún así, todos los años nos parece mentira que pase tan rápido el tiempo, que el tiempo de estar con la nuez y la castaña en la mano, al día siguiente sea el tiempo del polvorón y los villancicos en la boca.

Pero, sobre todo y ante todo, que ustedes lo pasen bien.

Page 4: Grada 40 - noviembre 2010

4 | tu revista online www.grada.es

Jorge Morgado / Fotos: Celso Gómez

Natural, cercano y familiar. Javi Morales ha pasado la mitad de sus 25 años dedicado a la bici-cleta y a las carreras de BMX. Un deporte considerado ‘extremo’ y que aún es minoritario en España, a pesar de su creciente relevancia internacional. Se ha subido a todos los escalones del podio nacional durante nueve años y es toda una referencia a nivel europeo. Este pacense apa-sionado del jamón ibérico sueña con ser olímpico y poder un día enseñar a los más pequeños todo lo que le ha aportado el BMX a su vida personal y deportiva. Pese a su juventud, es uno de los ‘grandes’ del deporte extremeño y nos hizo un hueco antes de cruzar el charco para preparar una nueva temporada.

Page 5: Grada 40 - noviembre 2010

| 5tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Cuando ibas al colegio ¿te fijabas ya en las dos ruedas o por entonces le dabas patadas a un balón?Hasta los 12 años le daba patadas, muchas patadas al balón, pero probé las dos ruedas y pasé de dar patadas a dar mu-chos pedales. Comencé en las Escuelas Deportivas Munici-pales y al poco tiempo estaba ya compitiendo a nivel nacional. Me fue tan bien que seis meses más tarde participé en mi primer mundial en Francia. A partir de ahí, entré dentro de un programa de entrenamiento para jóvenes talentos y hasta el día de hoy.Has pasado por todos los escalones del podio del Cam-peonato de España y te cuelas en finales internaciona-les de EE.UU. y Europa. ¿Cuál es tu próximo objetivo?Para este año defender el título de campeón de España elite y para 2012 clasificarme para las Olimpiadas de Londres, mi principal objetivo desde que el BMX se hizo olímpico. Si España participa en este evento en Londres sólo podría ir un representante y lo normal es que fuera el campeón de España. Ahora es una locura pensar en ir a Londres y estar cerca del podio; todavía queda mucho trabajo por delante y prefiero ir paso a paso.

Mi carrera deportiva ha ido evolucionando según los objeti-vos que iba alcanzando año a año. En mi segunda temporada compitiendo ya hice podio en el campeonato de España cadete. Entonces ya tenía en mente poder llegar a ganar el campeonato de Élite, aunque era un deseo muy lejano que se convirtió rápidamente en realidad.

¿Y cómo te preparas para alcanzar ese sueño olímpi-co?La opción de clasificarse para los Juegos Olímpicos nos la jugamos en el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar también en Londres, aproximadamente un mes antes de que empiecen los Juegos. Entreno en Estados Unidos casi seis meses al año para mejorar el nivel internacional, además de competir en el Campeonato de España y en pruebas de Euro-pa y la Copa del Mundo.

Tengo un plan de entrenamiento de entre tres y seis horas al día, dependiendo de la fase de la temporada en la que me encuentre. Voy al gimnasio, sesiones de circuito para entrenar técnica y también cojo fondo con la bici en carretera, corrien-do o en la piscina.Describe en tres palabras lo que significa para ti este deporte.Dedicación, sentimiento y felicidad.¿El BMX da para vivir o es sólo una afición demasiado cara y entretenida?La verdad es que es difícil vivir del BMX en España. Gracias a los patrocinadores me puedo dedicar a él de forma profe-sional. Ser corredor de BMX profesional supone unos gastos considerables, sobre todo en viajes, preparación y material. Por ejemplo, sólo mi bicicleta cuesta alrededor de 3.000 euros y la cambio cada año. Mantener mi carrera sin los patrocinado-res sería totalmente imposible.

Foto: Cedida

Page 6: Grada 40 - noviembre 2010

6 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

¿Y qué me harías si te robara la bici?Te contesto con una pregunta. ¿Y cómo me la robarías? Duermo a escasos metros de ella, la tengo muy bien cuidada [risas].Hablando de patrocinadores, ¿los buscas o te buscan?Pues las dos cosas, pero últimamente se está dando más el primer caso. Ahora cuento con el patrocinio de Marca Extre-madura, Bicicletas Lolo y Puerta Palmas Fitness Gym. Desde aquí aprovecho para darles las gracias por su implicación conmigo y con mi proyecto deportivo.

¿Qué dirías a aquéllos que tienen en su mente la ima-gen del BMX como un conjunto de jóvenes extravagan-tes y sin miedo al peligro que dan saltos y piruetas con una bicicleta?No creo que a estas alturas haya mucha gente que piense así, pero podría decirles que se trata de un deporte considerado ya como olímpico desde Pekín 2008 y que lo practican desde pequeños de 3 y 4 años hasta adultos de 55 ó 60. Además, al igual que en el resto de deportes, los que practicamos BMX somos atletas y tenemos una preparación especial y una dedi-cación exclusiva, tanto o más que en otras modalidades.Viajas cada año a Estados Unidos a hacer la pretempo-rada y mejorar tu nivel de competición. ¿Qué encuen-tras allí que no tienes aquí?Normalmente permanezco en Estados Unidos desde octubre a marzo, y principalmente encuentro un clima parecido al de aquí en primavera o entrada de verano, y tres o cuatro competicio-nes de muy alto nivel al mes, cuando aquí en España hay ocho o nueve al año. Las características de los circuitos americanos exigen niveles físicos y técnicos muy altos que te hacen mejo-rar mucho y los rivales te obligan a dar lo mejor de ti para estar entre los mejores.¿Llegaremos algún día a pagar una entrada para ver una carrera de BMX?A día de hoy las competiciones internacionales que se cele-bran en España están teniendo mucho éxito y sí que se pagan, como es el caso de la Copa del Mundo de Supercross en el Palacio de los Deportes de Madrid, en la que había alrededor de 9.000 personas.¿Y por qué no se puede llegar a algo similar o un poco menor en competiciones nacionales o regionales?Se podría llegar si se le diera la publicidad necesaria en los medios de comunicación. Hay gente que no se entera que

Foto: Cedida

Page 7: Grada 40 - noviembre 2010

Noviembre 2010

| 7tu revista online www.grada.es

en su propia ciudad se está celebrando un campeonato de España y estoy seguro de que, si lo supieran, irían e incluso pagarían para ver un deporte muy espectacular.¿Existe algún Centro de Alto Rendimiento o de Tecnifi-cación especializado en BMX?En España no. Yo tuve la suerte de pasar tres meses en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza y es espectacular. Fui seleccionado para un curso y la verdad que es muy necesario para atletas como yo poder disponer de unas instalaciones así. Tras los Juegos Olímpicos de Pekín muchos países están construyendo Centros de Alto Rendimiento o añaden pistas de BMX a centros ya existentes. Y obtendrán resultados, seguro.Si lo comparamos con un estadio de fútbol o un campo de golf, ¿es caro construir un circuito?No sé muy bien cuánto cuestan ese tipo de instalaciones, pero seguramente con el presupuesto de un campo de golf podríamos hacer hasta veinte circuitos de BMX, y no creo que me esté pasando.Parece que Badajoz y Alicante son referentes naciona-les en esta modalidad. ¿Cómo se ha conseguido esta fama?La evolución de Badajoz como plaza importante de BMX nace de los buenos resultados obtenidos siempre por los corredores que formamos parte del club y el reconocido nivel de la pista. Sin embargo, a día de hoy, el circuito ya no reúne las condiciones ni siquiera para celebrar un campeonato de España. En el caso de Alicante, el apoyo de los medios de comunicación y de organismos públicos y privados, además de las excelentes condiciones de la pista, que se renueva cada año, ayudan a incrementar la afición por este deporte.¿Cuáles son las principales condiciones que debe tener un ciclista para competir en BMX?No existen unas condiciones físicas determinadas; hay corre-dores de BMX altos y otros bajos. Lo que se necesita es una buena dedicación para potenciar tus condiciones naturales y conseguir que toda tu fuerza y técnica se coordinen de forma efectiva a la hora de competir.Parece que en BMX el tamaño de la bici sí que importa; ¿por qué son más pequeñas que las tradicionales de ciclismo de carretera o de montaña?Las bicis de BMX son mucho más manejables con ese menor tamaño que las convencionales. El tamaño de las pistas y los movimientos que realizamos también demandan cuadros y ruedas más pequeñas. Si utilizáramos bicicletas de montaña se perdería parte del espectáculo.Y dicen que el inicio del BMX fue por imitación del motocross. ¿Nunca te han tentado para cambiar la bici por la moto?Es cierto que muchos corredores de BMX se han pasado al motocross después de su primera experiencia con los pedales. A mí lo que de verdad me gusta es el BMX y nunca he pensa-do en cambiarlo ni por la moto ni por ningún otro deporte. El motocross sólo lo practicaría por hobby, pero ése sí que es un deporte caro a no ser que lo practiques de forma profesional.Velocidad, obstáculos, equilibrio, tensión... ingredientes perfectos para accidentes ¿Es un deporte peligroso?Está considerado un deporte de riesgo, pero si te basas en mi experiencia, afortunadamente, es todo lo contrario. Nunca me he roto un hueso y tan sólo he sufrido un esguince que curó en dos semanas. Los futbolistas, por poner un ejemplo, tienen lesiones que les duran cinco o seis meses. Al fin y al cabo, el riesgo es el mismo que en cualquier otro deporte que se practique de forma intensa o profesional.¿Existe un Javi Morales fuera de la bicicleta; tienes otro hobby o practicas algún deporte?Se podría decir que soy un enamorado del deporte en general. Tengo bastante afición al pádel y al fútbol, pero si me ofrecéis jugar o competir en cualquier otra modalidad, seguramente

aceptaría. Ocupo mi tiempo libre haciendo deporte y creo que, en el fondo, es mi fuente de energía particular.Cuando pasas mucho tiempo fuera de Extremadura ¿qué es lo primero que echas de menos?La familia se echa mucho de menos. Tengo dos sobrinos preciosos con los que me lo paso en grande y cuando llevo un tiempo sin verlos se les echa mucho en falta. ¡Ah! y la comida, por supuesto. Cuando paso dos o tres meses seguidos sin comer un buen jamón ibérico mi personalidad empieza a cam-biar [risas]. Por eso suelo llevar siempre buenos productos de nuestra tierra en la maleta.De tus viajes por el mundo, dinos tu lugar preferido para vivir, trabajar e ir de vacaciones.Para trabajar Miami. Allí hay mucha afición, muchas competi-ciones y los deportistas están muy bien pagados. Para ir de vacaciones, Victoria, en Canadá; un sitio precioso y la gente es muy amable. Y para vivir, cómo no, Badajoz; aquí se vive muy tranquilo, sin estrés, con buena comida y con la familia cerca.

Foto: Cedida

Page 8: Grada 40 - noviembre 2010

8 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

COMUNICACIÓN

Las radios públicas promueven la participación social de la mujer

GASTRONOMÍA

Miajón congrega a más de 7.000 personasLa V edición de la muestra ‘Miajón. Saborea tu provincia’ con-gregó a más de siete mil personas y sirvió más de 500 menús en las instalaciones feriales de Badajoz, que acogieron una zona de expositores de marcas y empresas relacionas con la gastronomía extremeña y portuguesa, y otra para las conferen-cias del primer Foro de Turismo Gastronómico de la provincia pacense y para degustar las cenas ofrecidas por reconocidos restaurantes de la provincia.

Una tapa de carrillera de ibérico con salsa de licor de be-llotas, castaña en suflé y cebolla, elaborada por ‘El Cortijo’ de Badajoz, se hizo con el primer premio del I Concurso de Tapas Miajón, dotado con 1.000 euros; el restaurante ‘Komoloc’ de Don Benito obtuvo los 600 euros del segundo premio con una tapa clásica, creps relleno de salmón y langostinos con queso fresco y gelatina de gambas, por su presentación, elaboración, originalidad y sabor. Uno de los reclamos del ‘Miajón’ de este año ha sido la distribución gratuita de las primeras mil tapas que se elaboraron por los diez restaurantes que compitieron en el certamen de este típico producto español.

Inauguración del encuentro de radios públicas extremeñas

Visitantes de la muestra ante la degustación de tapas

60 profesionales de radios municipales extremeñas y de Canal Extremadura Radio apuestan por promove la creación de empleo y el fomento de la participación social de la mujer extremeña en todos los ámbitos. Ésta es una de las conclu-siones del segundo encuentro de radios públicas de Extrema-dura, organizado en Mérida por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), en el marco del Plan de Fomento y Calidad del Empleo, para analizar la realidad de las emisoras públicas de radio y explorar nuevas herramientas para crear empleo y promover la igualdad.

También se acordó demandar a las distintas Administracio-nes que se comprometan a dar continuidad a estos medios de comunicación, con plantillas estables y medios suficientes para garantizar un servicio público de calidad; otras peticiones han sido la creación de un programa de automatización de emisoras basado en Linex que facilite el trabajo y haga posible el intercambio de contenidos, y la promoción de cursos de for-mación para los profesionales de la radio pública, sobre todo para desarrollar contenidos relacionados con el empleo y la igualdad. Por último, se seguirá trabajando en la constitución de la Asociación de Emisoras Municipales de Extremadura.

¿Qué Pasó?

Page 9: Grada 40 - noviembre 2010

| 9tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

¿QUIERES SER DE NUESTRO CLUB DE MCAUTO?

SI TE GUSTA MCDONALD´S UNETE A NOSOTROS, TENDRAS PROMOCIONES ESPECIALES EN NUESTRO CLUB MCAUTOESTAMOS EN:Plaza Autonomia s/n MC VALDEPASILLASAvda. Elvas s/n MC BADAJOZ

ABIERTO

365 DÍAS

AL AÑO

TEATRO

Éxito de público en el Festival de Teatro de BadajozEl XXXIII Festival de Teatro de Badajoz, que se ha celebrado del 23 de octubre al 5 de noviembre con una veintena de es-pectáculos, ha supuesto todo un éxito de público aficionado a este gran arte y atraído por ver en el López de Ayala a estrellas de la talla de Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer en ‘El pisito’; Charo López y Eusebio Lázaro en ‘El otro lado’; Amparo Larrañaga y José Luis Gil, entre otros grandes actores, en ‘Ser o no ser’; o el estreno absoluto en España de ‘La decisión de John’, basada en la exitosa ‘Cock’, de Mike Bartlett, y puesta en escena por los extremeños Teatro del Noctám-bulo, con José Vicente Moirón como protagonista. Otros espectáculos han sido ‘Tantas voces’, con Lola Casamayor y José Luis Patiño, entre otros; ‘La función por hacer’, con Israel Elejalde, Teresa Hurtado o Raúl Prieto; y ‘2036-OMENA-G’ de los siempre presentes en el certamen pacense Els Joglars. También se ha representado ‘Medea Material’, de Espacio Luna; ‘Venecia’, de Dragones en el armario y Ara Malikian; ‘La Casa Bernarda Alba’, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por un grupo aficionado de gitanas sevillanas; y ‘El torero’, de Suripanta Teatro.

En suma, un festival con propuestas contemporáneas pero de estilo clásico en su mayoría (que para lo alternativo ya está ‘Badajoff’) y que, a pesar de la crisis, no ha mermado en la calidad ni de sus obras ni de sus artistas; un tándem que el público ha sabido agradecer con su presencia.

Instante de la representación de ‘La decisión de John’

¿Qué Pasó?

Page 10: Grada 40 - noviembre 2010

Noviembre 2010

10 | tu revista online www.grada.es

Pablo Villalobos

GENERANDO SERVICIOS DEPORTIVOS

Uno de los hándicaps de nuestra región para la prestación de servicios, tanto a nivel público como privado, es la dispersión de la población. Contamos con las dos provincias de mayor extensión de España y con una amplia población rural a pesar de la concen-tración en núcleos urbanos como Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva...

También se presenta este hándicap en el ámbito de la actividad física y el deporte, aumentan las necesidades de recursos tanto materiales como humanos, generando un coste extra que hace que muchos servicios no sean rentables, salvo a unos precios muy elevados. Esto ha provocado que, con la des-centralización autonómica, la Administración pública extremeña haya tenido que hacer un esfuerzo en los servicios básicos (educación, sanidad, etc.) para cubrirlos adecuadamente; a pesar de ello la iniciativa privada ha cre-cido en las zonas urbanas, por ejemplo con hospitales, clínicas o centros escolares. Esto no significa que los servicios públicos sean deficientes, sino que para las empresas es rentable ofrecer un servicio por una mayor concentración de población y de recursos y parte de dicha población se puede permitir un mayor coste en dichos servicios básicos.

En nuestro ámbito considero que el ser-vicio que han impulsado las políticas públi-cas ha sido el programa de dinamización deportiva, con más de diez años de vida, que busca la potenciación y promoción de la actividad física y el deporte en poblacio-nes rurales de nuestra región. La industria de los servicios deportivos es joven y parte del trabajo que nos queda por delante a los profesionales de estas actividades es po-tenciar su difusión y desarrollo. Desde esta juventud hay que buscar el pleno desarro-llo del sector y desde la iniciativa pública hay que tener cuidado para no taponar el desarrollo de los servicios deportivos.

Con el ejemplo anterior de la dinamiza-ción deportiva se intenta cubrir el vacío que existe en el ámbito rural, un vacío que en localidades mayores pude ser cubierto por servicios mixtos o totalmente privados que harán que dichas actividades lleguen a más personas y con mayor amplitud de oferta.

No pretendo romper una lanza por el sector privado sino ser consciente de que todo no puede ser público; algo que estamos percibiendo con la situación ac-tual, reduciéndose los recursos públicos y priorizando sobre aquellas poblacio-nes con mayores necesidades o que no pueden acceder a dichos servicios.

MONTAÑISMO Y ESCALADA

El montañismo extremeño asciende a pasos agigantados

El montañismo y la escalada extremeña avanzan a pasos de gigante con iniciativas como la que han protagonizado los hermanos Juan José y Javier Cano, que han viajado al Valle de Yosemite, en Estados Unidos, punto neurálgico del panorama mundial de la escalada en grandes paredes, donde han escalado tres rutas diferentes de ‘la pared del Ca-pitán’, o, por otro lado, el Encuentro Femenino de Montaña y Escalada en Puerto Roque, Valencia de Alcántara, que congregó a más de 40 mujeres.

Los hermanos Cano han resuelto en su viaje tres rutas, la Salathe Wall, de 1.200 metros; la Zodiac de 700, y la North American Wall, de 1.000; siendo esta última la de mayores dificultades técnicas. En total han sido once las noches que han pasado repartidas entre las diferen-tes vías y en las que han vivido ‘en la pared y colgados del vacío’, en una hamaca especialmente diseñada para estas actividades.

Por otro lado, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la consejería de los Jóvenes y del Deporte han organizado un encuentro que ha animado a muchas participantes a asistir, posteriormente, a la concentración de bloque de Barruecos en Malpartida de Cáceres. Mientras, la organización trabaja para consolidar este sector, para lo cual prepara un encuentro para la próxima primavera y un grupo femeni-no de Montaña y Escalada que permita el avance técnico de las chicas con mayor compromiso.

Los hermanos Cano desde lo alto de las montañas americanas

Participantes de la actividad organizada para las aficionadas a la escalada

¿Qué Pasó?

Page 11: Grada 40 - noviembre 2010

| 11tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

El Pacto Local por el Empleo del ayuntamiento de Mérida, proyecto cofinanciado por el FSE, continúa su andadura, que inició hace un año, con la puesta en marcha de la segunda edición de acciones formativas. Su objetivo es integrar en el mundo laboral a los colectivos con dificultades para la inserción laboral, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y cualificación que exige el tejido empresarial y económico del municipio de Mérida. Para tal fin se cuenta con la participación de 22 entidades de diferentes sectores sociales, sindicatos, agrupaciones de empresarios y organismos institucionales.Parte de las acciones formativas recogidas en la primera programación volverá a tener cabi-da en esta fase que ahora comienza debido a la demanda existente en el tejido empresarial

emeritense y al potencial de futuro que poseen, como los cursos de Carnet D o peón de excavaciones arqueológicas; junto a éstos también quedan cubiertas áreas de diversa índole que dan respuesta a nuevos yacimientos de empleo, como las acciones formativas de vigi-lante de seguridad, sastre modista y dependiente de comercio.Los objetivos específicos a alcanzar en el desarrollo del Pacto Local por el Empleo de Mérida son orientar sociolaboralmente a 566 personas; impartir formación a 435; insertar laboralmente a 263; y propiciar la creación de 12 empresas. Pese a que el proyecto finaliza en diciembre de 2010, el porcentaje de estos objetivos alcanzado actualmente está por encima de la previsión inicial.

MOTOCICLISMO

Santi Barragán, campeón de Europa de Superstock El extremeño Santi Barragán se hizo con el campeonato de Europa de Superstock 1000 cc tras su victoria en la prueba de Albacete en una monumental carrera ante grandes del motociclismo como el campeón de España Javi Forés. Una buena salida le permitió ir primero durante varias vueltas e impuso su ritmo controlando esta difícil carrera hasta el triunfo final.

El joven piloto ha explicado que durante el fin de semana “el equipo ha funcionado como nunca, es el fruto del trabajo que desde el año pasado está en continua evolución”. Ha añadido que, cuando cruzó la meta, no se podría creer que fuera campeón de Europa, “por España y por Extremadura”, y agradeció a su familia, su equipo y sus patrocinadores el gran apoyo que le han demostrado, y que se ha visto recompensado “con este triunfo, que es de todos”. El próxi-mo e inmediato reto de Barragán será el Campeonato de España, para el que espera que “los patrocinadores puedan ayudarnos a dar un paso más alto”.

NATACIÓN

La Federación Extremeña homenajea a sus campeones

La Federación Extremeña de Natación ha celebrado la duodécima edición de su gala anual, en la que reconoce a los nadadores extremeños que

han destacado a nivel regional e internacional en la presente temporada. Los galardonados fueron Juan Luis Vega y Paula Barrado, en categoría alevín; Sergio Mógena, Manuel Alonso y Paloma Marrero, en infantil; Alejandro López y Sara Lozano, en junior; y Luis Rosado y Gloría Martínez en senior.

Además se concedió la medalla de oro de la Federación a María Heras, y la de plata a Presentación Álvarez; mientras, las medallas por las actuaciones con la Selección Extremeña Absoluta fueron para Sandra Escudero, Manuel de la More-na y Águeda Rodríguez (bronce), Gloria Martínez (plata), y Rafael Castellano (platino). Asimismo se entregaron sendas placas a Enrique Floriano, por su trayectoria deportiva, y a los voluntarios del Club Natación Badajoz, por la organización del Campeonato de España Máster de verano.

Por último, se homenajeó a Fátima Gallardo, campeona de España de 50 y 100 metros libre en el Infantil de verano, y a Paloma Marrero, también campeona española de 100 metros braza en el Infantil de invierno y de 200 metros braza en el de verano. El piloto extremeño, con el mono negro, en el circuito de Albacete tras su victoria

¿Qué Pasó?

Page 12: Grada 40 - noviembre 2010

12 | tu revista online www.grada.es

Alrededor de 200 personas, entre empresas, asociaciones de empresas de inserción o agentes sociales y de desarrollo local, participaron en la jornada sobre empresas de inserción en Extremadura que acogió el Palacio de Congresos de Méri-da el pasado 27 de octubre. La cita estaba organizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), apoyada en la secretaría técnica por el personal de Eventos de Grada, con el objetivo de difundir la figura jurídica de este tipo de empre-sas y analizar su marco regulatorio.

Se considera empresa de inserción aquella sociedad mer-cantil o cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos, realice cualquier actividad económica cuyo objeto social tenga como fin la inte-gración y formación socio laboral de personas en situación de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario.

En su intervención durante la inauguración de la jornada, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó que las empresas de inserción son una apuesta de la Junta de Extre-

madura al ser “un modelo innovador de intervención social que funciona y funciona bien”; subrayó, entre otros aspectos, que dan una “oportunidad de empleo real a personas en ries-go de exclusión social que no solamente tienen dificultades al acceder al empleo porque les faltan formación o experiencia, sino porque les faltan cuestiones básicas de la vida, autoesti-ma, un tejido social alrededor, o solidez para dar el paso para incorporarse a una empresa”. Además anunció que están ana-lizando “posibles incentivos” para las empresas de inserción y para las que quieran contratar a personas que han pasado por éstas, y vaticinó que dichos alicientes puedan estar listos a final de legislatura y animar a las empresas a calificarse como empresas de inserción.

ProgramaLa primera mesa redonda, ‘La empresa de inserción. Plan Nacional de Acción para la Inclusión. Ley 44/2007. Normativa autonómica y Medidas de apoyo y beneficios fiscales’, sobre normativa nacional y autonómica, contó con la presencia del director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan

JORNADA SOBRE EMPRESAS DE INSERCIÓNFotos: Javi Trabadela

Noviembre 2010

EVENTOSGrada

Page 13: Grada 40 - noviembre 2010

Manuel Fortuna Escobar, y el subdirector general adjunto de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Antonio Solesio Jofre de Villegas.

En Extremadura, a falta de empresas de inserción como tales, hay iniciativas empresariales que trabajan con colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral y, por ello, en la segunda mesa redonda del día, ‘La empresa de inserción en Extremadura’, que estuvo moderada por la directora general de Empleo de la Junta, Ana María Rosado, intervinieron Isabel Vaca, coordinadora de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente, y Félix Macías, director de Cáritas Dioce-sana de Plasencia, que gestiona el Grupo Cáparra.

‘La empresa de inserción en otras Comunidades. Casos prácticos’, fue la tercera mesa redonda de la jornada, en la que se dieron a conocer experiencias empresariales de ámbito nacional de la mano de la presidenta de la Federación de Aso-ciaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Nieves Ramos; Miguel Ángel Martínez, como representante de la Asociación Semilla, de Madrid; y Juan Muñoz Bellido, educa-dor y gerente de Zonas Verdes Cordobesas (ZOVECO).

Por último, la clausura corrió a cargo del director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco; el presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES) de Extremadu-ra, José Alberto Hidalgo; y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón. Rafael Pacheco consideró que este foro marcaría “un antes y un después en el desarrollo de las empresas de inserción en Extremadura”. Remarcó, ante los problemas derivados de la normativa expre-sados en los turnos de preguntas por los asistentes, que la Junta de Extremadura había “tomado nota de la problemática que pueda haberse planteado, especialmente desde la norma-tiva extremeña” y agregó que verían “cuáles son las posibilida-des de modificación para permitir la generación de este tipo de empresas. No tiene sentido que, mientras en el resto de España están apareciendo empresas de inserción con unos niveles de integración y de inserción posteriormente en el mercado laboral ordinario muy importantes, que no lo haga-mos aquí, en Extremadura, cuando existen buenos ejemplos de generación de empleo y de inserción laboral”, concluyó.

EVENTOSGrada

Page 14: Grada 40 - noviembre 2010

14 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Bien demostrado ha quedado durante los pasados días 22, 23 y 24 de octubre en las instalaciones del Club Golf Guadiana de Badajoz que el pádel de veteranos extremeño goza de una estupenda salud. La disputa del Campeonato de Extrema-dura de Veteranos, patrocinado por esta revista, ha sido una estupenda ocasión para seguir viendo en acción a algunos de los jugadores que llevan más años disfrutando del pádel en Extremadura y que demostraron seguir en forma.

Desde la primera jornada se disputaron numerosos partidos, ganando los cabezas de serie en todas las categorías. La jornada del sábado supuso el inicio de partidos apasionantes y casi interminables, como el que enfrentó a Juan Alfonso García y Geli Casaseca contra Suso Herrera y Ana Aragone-ses, que se resolvió en el tercer set por 7/6 para los segundos tras dos horas y media de juego; también larguísimo fue el partido de semifinales de +40 masculino que disputaron José Luis Domínguez Pintiado y Álvaro Tarifa contra los hermanos Ortega, que se resolvió con victoria para los primeros por 6/4 en el tercer set. Ya en la jornada del domingo se jugaron todas

las finales tanto del cuadro final como de consolación, con un ambiente magnífico y un comportamiento perfecto por parte de todos los jugadores.

La Federación Extremeña, representada por su presidente en la entrega de premios, mostró su satisfacción por el desa-rrollo del campeonato, con más de 60 parejas inscritas que desarrollaron un juego vistoso y de alto nivel.

CUADRO DE CAMPEONES:

+35 femenino: Ana Valdés / Mª Paz Cortés+35 masculino: Luis Córdoba / Manuel Jurado+40 femenino: Inma González / Ana Aragoneses+40 masculino: Lolino Jiménez / Víctor Nacarino+40 mixto: Suso Herrera / Ana Aragoneses+45 masculino: Lolino Jiménez / Pepe Risquete+50 masculino: Juan Alfonso García Rico / Climent Pelufo

PáDEL PARA MUCHOS ‘TROTES’

¿Qué Pasó?

Page 15: Grada 40 - noviembre 2010

| 15tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Fundación academia europea de YusTE

LA FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE Y CRUz ROJA ESPAÑOLA ORGANIzAN EL CONGRESO EUROPEO DE TELEASISTENCIA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

En el contexto de la Ley de Promoción de la Autonomía Per-sonal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y dentro del marco de colaboración habitual entre Cruz Roja Española y la Fundación Europea de Yuste, se ha realizado este congreso europeo sobre Autonomía Personal, Dependen-cia y Nuevas Tecnologías. Su objetivo principal ha sido dar a conocer los últimos avances de las nuevas tecnologías para

la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más có-moda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

Este congreso ha sido un lugar de encuentro para usuarios, familiares y profesionales, con información teórica y técnica so-bre novedades en torno a equipamientos, tecnologías y salud, y sus aplicaciones en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

El programa científico del congreso ha abordado áreas como la Teleasistencia Avanzada, la Aplicabilidad de las Tec-nologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en materia de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, los Proyectos del Sistema de Seguimiento para Enfermos de Alzheimer (SIMAP) o la Videoatención y Teleasistencia para personas sordas; además ha contado con mesas redondas sobre los avances socio-tecnológicos para la dependencia o la apuesta europea para la promoción de ambientes asistidos.

Extremadura atesora una amplia experiencia en el desarrollo de servicios sociales de calidad, y sus políticas sociales se sitúan a la vanguardia de España en cuanto a iniciativas nove-dosas, habiendo consolidado una amplia cartera de servicios y prestaciones en permanente colaboración con las organiza-ciones del tercer sector social de la discapacidad y mayores. La Fundación Academia Europea de Yuste, a través del Foro de la Europa Social, viene contribuyendo a la creación de un espacio donde el respeto, la promoción de los derechos humanos y la diversidad constituyan un aporte esencial a los valores comunes a todas las culturas europeas, fundadas en el respeto a la dignidad de la persona y en la calidad de vida solidaria; un lugar de encuentro que busca en los resortes de la diversidad la construcción de nuevos horizontes.

LA FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE PARTICIPA EN EL VI ‘ENCUENTRO LUSO-ESPAÑOL DE FUNDACIONES’

Desde hace años la Fundación Eugenio de Almeida ha venido organizando el ‘Encuentro Luso-Español de Fundaciones’, foro en el que participan directivos y altos responsables de fundaciones portuguesas y españolas, donde reflexionan sobre cuestiones de interés común desde una perspectiva del acer-camiento y la cooperación para el desarrollo.

En la edición de este año también participaron persona-lidades de diferentes sectores de la sociedad portuguesa y española no pertenecientes al ámbito fundacional, con el objetivo de fomentar el debate y fortalecer la relación entre las fundaciones y otras instituciones de la sociedad civil.

La inauguración corrió a cargo de Eduardo Pereira da Silva, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Eugenio de Almeida; Carlos Álvarez Jiménez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Emílio Rui Vilar, presidente del Centro Portugués de Fundaciones; y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

¿Qué Pasó?

Page 16: Grada 40 - noviembre 2010

16 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SIGUE SU MARCHA

Las Mesas Territoriales de Empleo podrán firmar en breve sus Planes Territoriales de Empleo, confeccionados a través del proceso de planificación participativa que se inició en el mes de noviembre de 2009, con la colaboración de las entidades firmantes del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extre-madura.

El proceso comienza con la realización de un análisis cuantitativo de tendencias del mercado laboral en todas las comarcas de la Comunidad Autónoma, realizado por las dos Diputaciones provinciales en colaboración con el Observatorio del Empleo. Este análisis muestra cuáles son los sectores eco-nómicos que más empleo generan y mantienen en cada uno de estos ámbitos comarcales, es decir, que generan oferta de trabajo; así como las características de las personas trabaja-doras tanto contratadas como en situación de desempleo, es decir, cómo es la demanda de puestos de trabajo.

A partir de este análisis se diseñó un estudio cualitativo basado en el descubrimiento de las características no cuanti-tativas de esta oferta y esta demanda de puestos de trabajo, a través de la técnica de Grupos Focales. En estos grupos participaron, durante el mes de abril del presente año, enti-dades de los sectores que se habían mostrado en el estudio anterior como generadoras de empleo en cada comarca, así como personal técnico de orientación laboral de las centrales sindicales. Se realizaron setenta y dos grupos focales en la provincia de Cáceres, en los que participaron 393 personas; además se realizaron alrededor de 100 entrevistas individua-les como complemento de información. El resultado de este análisis fue la caracterización de la oferta de empleo en cada sector productivo y las necesidades de cualificación de las personas demandantes y trabajadoras, así como del propio empresariado.

Los equipos técnicos llegan a un primer borrador de Plan Territorial de Empleo para cada comarca, compuesto por una

serie de acciones (proyectos) y sus posibles fuentes de finan-ciación, que se contrastan, durante los meses de septiembre y octubre, con el fin de poder presentar un documento correcto de Plan Territorial de Empleo para cada comarca. Este docu-mento servirá de base para la toma de decisiones consen-suadas en su correspondiente Mesa Territorial de Empleo y generar el documento definitivo de planificación.

La presentación pública de los resultados se realiza en las Asambleas Territoriales, entre marzo y abril del presente año, quedando patente la adhesión de las entidades públicas terri-toriales y de los agentes locales a este proceso de planifica-ción, constituyendo las Mesas Territoriales de Empleo, a través de la firma de los Protocolos de Actuación.

Hasta el momento en la provincia de Cáceres se han constituido catorce Mesas Territoriales de Empleo, cuyo primer cometido será completar el proceso de planificación estu-diando y acordando las acciones en un documento definitivo, y firmando y registrando su propio Plan Territorial de Empleo. Las catorce Mesas Territoriales de Empleo realizan este trabajo durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. A conti-nuación, la Comisión de Seguimiento de cada Mesa Territorial vigila la correcta ejecución y evaluación del Plan Territorial de Empleo firmado.

PARTICIPACIÓN POR FASES

Análisis 72 Grupos focales 393 Personas

Contraste 28 Reuniones 622 Personas

Proceso Institucional15 Asambleas territoriales 641 Personas

14 Mesas territoriales 112 Personas

MESAS TERRITORIALES DE EMPLEO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

Villuercas - Ibores - Jara

Tajo - Salor

La Vera

Valle del Jerte

Campo Arañuelo

Rivera de Fresnedosa - Valle del Alagón

Sierra de Montánchez

Valle de Ambroz

Zona Centro

Trasierra - Tierras de Granadilla

Sierra de San Pedro

Sierra de Gata

Comarca de Trujillo

Riberos del Tajo

PlanesTerritorialesde Empleo

¿Qué Pasó?

Page 17: Grada 40 - noviembre 2010

| 17tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

¿Qué Pasó?

RUTA DEHESA Y TORO

AUDITORÍA ENERGéTICA

La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto PEGLA, llevado a cabo por el Área de Igualdad y Desarrollo Local, ha elaborado un catálogo donde se muestran las ganaderías visitables del entorno de influencia de las Tierras del Gran Lago Alqueva. Las visitas a las fincas, así como la práctica de numerosas actividades dentro de las mismas, conforman la Ruta Dehesa y Toro, siendo ésta otra de las posibilidades que ofrece este territorio, de gran atractivo.

Sin duda, lo más interesante de esta ruta son las actividades que en cada finca pueden contratarse, entre las cuales caben destacar la visita a diferentes ganaderías donde se crían toros de bella estampa y trapío, destinados a la lidia y que pastan

libremente en la dehesa; las visitas guiadas a las fincas, ubica-das en zonas de gran valor paisajístico; el manejo del ganado bravo; la doma vaquera; el senderismo; la participación en labores agroganaderas; la recogida y elaboración de produc-tos silvestres; la observación de especies de flora, fauna y ornitología; e incluso la organización de eventos sociales y corporativos en sus instalaciones.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Turismo de Olivenza (teléfono 924 490 151), al Centro de In-terpretación del Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Alcarrache, y a la Oficina de Información Turística de Villanueva del Fresno (teléfono 924 427 492).

Las ganaderías visitables son:‘Marqués de Villalba de los Llanos’ •924 422 048‘Carriquiri’ •913 083 815 / 913 105 487‘Luis Terrón Díaz’ •924 232 264 / 689 180 903José Luis Iniesta’ •924 140 301 / 609 544 041‘Albarrán Olea’ •924 223 090 / 924 424 174 / 649 353 741‘Albarrán Marín’ •924 222 164 / 924 121 005‘Herederos de Bernardino Píriz’ •924 490 094 / 924 490 217

El Proyecto PEGLA está cofinanciado en un 75% por Fon-dos Feder y está encuadrado dentro del Programa de Coope-ración Transfronteriza España-Portugal (2007/2013).

La eficiencia energética es un aspecto crucial para la competi-tividad de cualquier tipo de empresa, y por tanto también para las Administraciones públicas. Con objeto de conseguir dicha eficiencia, la Agencia Extremeña de la Energía está llevando a cabo una auditoría del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Las auditorías son un proceso sistemático mediante el cual se obtiene un conocimiento del consumo energético de un edificio para poder detectar los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad. Los beneficios que se pretende alcanzar con ello son, entre otros:

Optimizar el consumo energético, lo que se traduce en •una importante reducción de costes.Aumentar el tiempo de vida de los equipos, ya que se •asegura que éstos trabajan en las condiciones más ade-cuadas, evitando sobredimensionamientos o sobrecargas.Mayor respeto y conservación del medio ambiente, ya •que, al no consumirse más energía que la necesaria, se disminuyen las emisiones de CO2, tanto en la planta como en la producción de la electricidad consumi-da. Todo esto se traduce en una contribución a la mejora del calentamiento global.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental no pode-mos olvidar que la eficacia energética es el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las

emisiones de CO2 establecidos en relación con el cambio climático, según se recoge en distintas normativas europeas. Esta auditoría se enmarca dentro del Proyecto RETALER, del Programa de Cooperación Transfronterizo España- Portugal 2007/2013, cofinanciado en un 75% por los Fondos FEDER.

Page 18: Grada 40 - noviembre 2010

18 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

El cambio y el desarrollo económico de las últimas décadas han obligado a las empresas a adaptarse, especialmente a las pequeñas empresas de las pequeñas ciudades, que intentan sobrevivir y prosperar en un mercado cada vez más competiti-vo. La mayoría de los programas de formación diseñados para ayudar a las empresas a adaptarse al cambiante clima econó-mico se centra en las necesidades de las grandes empresas y a menudo se olvida de proporcionar las herramientas necesa-rias para ayudar a las empresas más pequeñas.

Ante esta situación nacía el proyecto ‘Small City Commerce’ en octubre de 2008 como respuesta a las necesidades forma-tivas de los pequeños comercios de las pequeñas ciudades. Este proyecto europeo ha sido cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, y se marcó como objetivo principal identificar, adaptar e implemen-tar diversas soluciones innovadoras a través de la formación en el sector del pequeño comercio, basándose en tres pilares básicos: sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión del conocimiento y redes de negocios.

Liderado por el ayuntamiento de Vila-Real, el proyecto ha contado con el apoyo de un consorcio formado por socios internacionales, entre los que se incluyen Landesinitiative Neue Kommunikationswege Mecklenburg-Vorpommern (Alemania), IDEC SA (Grecia), la Federación de Comercio de Vila-Real (España), FUNDECYT (España), INIMM (Rumania), BCD (Tur-quía) y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea,

la principal responsable de dar a conocer el proyecto y realizar las campañas de difusión a nivel europeo.

El 23 de septiembre de 2010 tuvo lugar la quinta y última reunión de socios del proyecto ‘Small City Commerce’ en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas. Durante este encuentro los socios tuvieron la oca-sión de presentarle sus resultados al presidente del Comité Económico y Social, Mario Sepi, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos para garantizar el desarrollo social y económico de las ciudades.

Con motivo de la finalización del Proyecto también tuvo lugar una jornada, bajo el título ‘PYMEs: Innovación y conoci-miento. Small City Commerce, un ejemplo de formación para los comercios’, que tenía como objetivo principal la presenta-ción de los resultados del proyecto, y que sirvió también como foro de intercambio de ideas y buenas prácticas.

El principal resultado de ‘Small City Commerce’, y sobre el que se basan todos los demás, es el plan de formación desarrollado tras el análisis de las necesidades del sector. Así, el material formativo ha quedado compuesto por tres módulos: la gestión del conocimiento, la gestión de los sistemas de calidad, y las herramientas tecnológicas para el trabajo en red. Este material formativo está dirigido a empresarios, directivos y empleados de las pequeñas y medianas empresas localizadas en pequeñas ciudades. A través de la página web del proyec-to, www.smallcitycommerce.eu, se podrá acceder a todo el material formativo y a la red profesional.

LA PREOCUPACIÓN DE FUNDECYT POR LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE CIUDADES PEQUEÑAS SE REFLEJA EN EL PROYECTO EUROPEO ‘SMALL CITY COMMERCE’

Socios de ‘Small City Commerce’ con el presidente del CESE, Mario Sepi

¿Qué Pasó?

Page 19: Grada 40 - noviembre 2010

| 19tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

JÓVENES EXTREMEÑOS Y LUSOS CONOCEN LA ORGANIzACIÓN Y OBJETIVOS DE LA EUROREGIÓN EUROACEUna treintena de jóvenes de Extremadura y del Alentejo se han reunido durante un fin de semana en Casar de Cáceres para realizar una serie de talleres transfronterizos y conocer a fondo la organización y objetivos de la Euroregión Euroace, formada por las regiones portuguesas del Alentejo y Centro y por Extre-madura, y que prepara propuestas a desarrollar en ese ámbito por parte de los jóvenes.

Los jóvenes han trabajado sobre herramientas tecnológicas que se manejan en las redes sociales, para fortalecer la ya creada red Alex, formada por jóvenes del Alentejo y Extrema-dura; también han conocido diversas experiencias de volunta-riado y de movilidad de jóvenes por Europa y las prioridades del trío de presidencias de la Unión Europea.

Además, chicos de Casar de Cáceres, Mérida, Évora, Cáceres y Badajoz han elaborado diversos proyectos de interés común que, con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, serán presentados a los gabinetes de iniciativas transfronterizas del Alentejo y Extre-madura para ser desarrollados por los propios jóvenes. Han trabajado sobre cuatro proyectos relacionados con la puesta en marcha de campamentos interculturales para conocer y difundir el folklore, la cultura y los idiomas. Otros proyectos están relacionados con el empleo y con organizar jornadas de trabajo donde enseñar a los jóvenes a elaborar currículos europeos; con la sensibilización hacia el reciclado; o con organizar la denominada ‘feria vecina’ para mostrar la cultura, artesanía, folklore y gastronomía de ambos lados de la Raya. Estos talleres han sido posibles gracias al apoyo y cobertura

del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Ex-tremadura, el ayuntamiento y la Universidad Popular de Casar de Cáceres, el Consorcio Identic, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Eugenio de Almeida, y con la participación activa de los jóvenes de la red Alex.

¿Qué Pasó?

Page 20: Grada 40 - noviembre 2010

Noviembre 2010

20 | tu revista online www.grada.es

Siendo el empleo la principal seña de iden-tidad del Plan de Alfabetización Tecnológi-ca y Software Libre de Extremadura (PAT) durante todo 2010, la orientación para su consecución o mejora se convierte en una de las tareas fundamentales en los 45 Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) repartidos por toda la región.

En este sentido, son muchas las accio-nes desarrolladas por los NCC cuyo fin último es que la ciudadanía extremeña tenga a su alcance todas las herramientas para facilitar la tarea a la hora de encontrar o mejorar un trabajo.

Para hacer más fácil ese camino con-tamos con una herramienta muy potente que se presenta en un formato atractivo e interactivo con el que poder afrontar con garantías de éxito la búsqueda de empleo: ‘Orienta2’. Se trata de una plataforma de auto-orientación laboral adaptada a los perfiles y capacidades de los usuarios del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y con la que se pretende mejorar la búsqueda de em-pleo y la atención a los trabajadores en activo. Es por tanto un instrumento novedoso que pone al servicio de la ciudadanía el perfil, la capacidad, las actitudes y aptitudes que deben tener los trabajadores, pero también hace una especial contribución a todo lo que supone obtener una orientación laboral más per-sonalizada. Para ello enlaza con las posibilidades de empleo reales que están a disposición en Extremadura.

Entre otros contenidos, destaca el acceso a tendencias del mercado de trabajo -hasta un total de 800 nuevas ocupacio-nes- y de los sectores económicos, la autoexploración de los intereses y competencias profesionales así como por la ayuda concreta y real, expresada en simulaciones para entrevistas de trabajo.

Sin duda, los destinatarios en mejores condiciones para ser receptores de toda la información necesaria para adentrarse en el ámbito de la búsqueda activa de empleo son, entre otros, los alumnos de ESO y los universitarios. No en vano ser nativos digitales supone aceptar de forma natural e imperceptible las ventajas que las TIC ponen a nuestro alcance para todo, incluso para el empleo.

Para difundir entre la población extreme-ña las ventajas que supone la plataforma ‘Orienta2’ los NCC han diseñado dos tipos de acciones: las sesiones individua-lizadas y las jornadas informativas. Las pri-meras tienen como destinatarios a jóvenes de los institutos de Enseñanza Secundaria mayores de 16 años (4º de la ESO en adelante), a desempleados, y a trabajado-res con intención de mejorar su empleo. Durante el pasado mes de octubre se

pusieron en marcha 18 de estas sesiones, alcanzando un total de 100 si sumamos las que se desarro-llaron en meses anteriores. En cuanto a las jornadas se trata de una acción informativa para la que los NCC se desplazan a los centros educativos, donde muestran a los estudiantes de Secundaria y universitarios cómo funciona la herramienta. En total fueron 32 las jornadas desarrolladas durante el pasado mes de octubre.

Ésta es sólo una de las vías que desde el PAT se ofrece a la población en su búsqueda de un empleo o de un trabajo mejor, en su intención de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos desde el punto de vista de la orien-tación y la capacitación en el proceso de búsqueda activa de empleo.

Si estás interesado en esta u otras acciones, no dudes en acercarte a cualquiera de los 45 NCC repartidos por la región. Más información en la web www.nccextremadura.org

ORIENTA2, UNA HERRAMIENTA MáS PARA ACCEDER AL MUNDO LABORAL

Page 21: Grada 40 - noviembre 2010

| 21tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net), a la que pertenece la Red de Telecentros Extremeños, ha participado en la Tercera Cumbre y Asamblea de la asociación Telecentre-Europe celebrada en Budapest (Hungría) el 13 y 14 de octubre. Este evento ha re-unido a representantes de Telecentros de la red europea, for-mada por 80 organizaciones de distintos países que agrupan a unos 25.000 Telecentros. La cita ha abordado un programa articulado en torno a tres líneas de trabajo: el logro de una eCiudadanía europea, conocimientos digitales para todos, y el fortalecimiento de las capacidades de los Telecentros, donde se ha dado a conocer las experiencias exitosas en España.

Inclusión en el Comité de Dirección EuropeoSegún se ha aprobado en el marco de la Tercera Cumbre Europea de Telecentros, la Asociación española Comunidad

de Redes de Telecentros va a formar parte del nuevo Comité de Dirección, formado por miembros de ocho países de las 80 organizaciones que conforman la red europea, donde España ejercerá un importante papel en la definición y desarrollo de proyectos en el ámbito europeo.

El I Congreso Internacional de Telecentros se celebrará en EspañaSevilla acogerá en enero de 2011 el I Congreso

Internacional de Telecentros, organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, y que va a contar con el apoyo de la Asociación Europea de Telecentros, así como de la organización mundial de Telecentros ‘Telecentre.org’ y la Asociación para América Latina y el Caribe de Telecentros. De este modo, la Red de Telecentros Extremeños, gestionada por el Consorcio IdenTIC (www.identic.es), y a cuyo cargo está la secretaría general de la asociación nacional, amplía su red de alianzas, lo que va a suponer el establecimiento de nuevas conversaciones, el conocimiento de mayor número de expe-riencias, así como el surgimiento de sinergias y colaboraciones que ayuden a mejorar e innovar en los servicios prestados desde los Telecentros extremeños a la ciudadanía.Toda la información en www.telecentrosextremenos.es

LA RED DE TELECENTROS EXTREMEÑOS FORTALECE SUS RELACIONES CON EUROPA

Page 22: Grada 40 - noviembre 2010

22 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

PERSONAS CAPACITADASEn septiembre el Grupo GPEX ha colaborado en la puesta en marcha de la primera muestra de Tact-Art de Extremadura, que ha consistido en la exposición de diez cuadros del artista Malatesta, inspirados en la vida de Miguel Hernandez, cuyas letras fueron transformadas en canción por Joan Manuel Serrat. La exposición ha contado con dos espacios diferencia-dos; uno integrado por los diez cuadros acompañados de las letras de Miguel Hernandez gracias a las canciones de Joan Manuel Serrat; y otro ha sido la sala de Tact-Art, una habita-ción totalmente a oscuras donde el participante, mientras la atraviesa, revive la vida y muerte de Miguel Hernández median-te los objetos que va percibiendo en el camino. Este escenario ha puesto de manifiesto la controversia entre la percepción y los sentidos, ya que los participantes pierden por unos mo-mentos la visión y deben potenciar otra serie de recursos para desarrollar otras competencias con las que superar la perdida de la visión. ¿Qué sentimos, cómo lo interiorizamos? Conocer nuestros miedos y creencias, la forma en la que las interioriza-mos y cómo nos enfrentamos a ellas es clave en cada proceso de desarrollo personal.

Me llamo Yolanda Álvarez Gómez, tengo treinta y seis años y tengo una parálisis cerebral del 77%; este año he finalizado Psicología por la UNED y no pensé que pudiera incorporarme al mundo laboral tan pronto. He participado como comisaria de la exposición de Tact-Art, trabajo que me ha producido una inmensa satisfacción y alegría por dos motivos; era mi primer puesto de trabajo y además pretendía concienciar sobre lo capaces que somos las personas con una discapacidad, como la ceguera en el caso del propio artista, para desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Para valorar lo que significa para cada persona carecer de visión, cada asistente ha podido experimentar en sí mismo cómo una persona con discapacidad cuenta con un plus de capacidad que le permite potenciar sus habilidades para desarrollar las mismas competencias que cualquier otra per-sona. Se trataba de ver cómo afecta la sala de Tact-Art a nivel emocional, cognitivo (el concepto que podemos tener sobre la ceguera) y de sensibilidad, al colectivo de personas invidentes. Mis funciones como comisaria de la exposición han sido expli-car cada uno de los diez cuadros de que constaba el espacio

visual-táctil, y realizar un estudio psicológico sobre cómo afec-ta la pérdida sensorial a las capacidades en las personas.

Para realizar el estudio he diseñado un sencillo cuestionario con la intención de comparar el cambio producido en cual-quier persona al salir de la sala. El recorrido no se tardaba mucho tiempo en completar, unos diez minutos, por lo que en un principio se consideraba que las personas no iban a expe-rimentar grandes cambios; sin embargo, al reflejar los datos en un gráfico e interpretar las sensaciones de cada persona comprobé que el recorrido no deja indiferente a ninguno de los asistentes. El análisis descriptivo-explicativo de los resultados recogidos de los cuestionarios nos permite sacar las siguien-tes conclusiones:

Todos sentimos miedo, desprotección, inquietud, agobio, 1. cuando nos privan de la vista. La visión nos proporciona seguridad y es una guía excelente para conocer el mundo que nos rodea.Casi el 70% de las personas reconocen haber experi-2. mentado un cambio en la percepción, aumentando su sensibilidad hacia la ceguera. Se trata de un dato muy significativo del poder psicológico que tiene la sala de Tact-Art (el arte del tacto); siendo una experiencia de corta duración, que pueda influir en el ser humano de este modo es absolutamente asombroso.Al salir de la sala y recuperar la vista los asistentes han 3. valorado la importancia de poder disfrutar de un sentido tan importante como la vista.

Mi experiencia en este apasionante proyecto de GPEX ha sido muy positiva porque he podido contribuir en la concien-ciación social de una discapacidad, ya que el estudio ha gustado tanto al autor que quiere replicarlo por toda España.

Con las prisas del día a día no reflexionamos sobre las per-sonas que nos rodean y las dificultades que sortean algunas de ellas para poder llevar una vida más o menos normal; sin embargo, esta experiencia ha hecho reflexionar a los asisten-tes sobre la importancia de una actitud responsable ante la discapacidad.

Yolanda álvarez GómezLicenciada en Psicología

Comisaria de la exposición Tact-Art del Grupo GPEX

Page 23: Grada 40 - noviembre 2010
Page 24: Grada 40 - noviembre 2010

24 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Fran Oñ[email protected]

La artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una patología de las articulaciones que se presenta asociada a una psoriasis. De hecho, un porcentaje significativo de los pacientes que padecen esta enfermedad en la piel y que acuden a consulta, según estudios al respecto, puede sufrir como consecuencia una artritis. Esto le confiere a este padecimiento unas circunstancias especiales en lo que se refiere tanto a evolución como a pronóstico, ya que puede confundirse inicialmente con la artritis reumatoide.

Como síntomas el paciente sentirá dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y, a la larga, incluso, podrá percibir cierta deformación; de ahí que lo importante sea no abusar de los antiinflamatorios, que encubri-rán el problema, y lo adecuado sea acudir a los especialistas para que puedan efectuar un diagnóstico. Si el especialista diagnostica artritis psoriásica aplicará frío y, lo más importan-te, recomendará al enfermo guardar reposo, ya que le aliviará el dolor y contribuirá a bajar la inflamación. También será necesario realizar una serie de ejercicios musculares para que la musculatura proteja la articulación; la natación se convertirá

en una herramienta muy útil para las personas que tienen esta enfermedad. Además el ejercicio puede ser la mejor preven-ción para evitar una enfermedad sin una causa concreta, y que se produce como consecuencia de una serie de factores tanto ambientales como genéticos e inmunológicos.

Se pueden presentar diferentes formas clínicas de la artritis psoriásica:

Artritis oligoarticular asimétrica. Suele afectar a rodilla, •cadera, muñeca o tobillo. Este tipo es muy frecuente y no tiene por qué desarrollarse en dos articulaciones iguales; por ejemplo, no tiene que aparecer en ambas rodillas, puede hacerlo sólo en una.Artritis simétrica. Compromete por igual a las articulacio-•nes de ambos lados. En este caso se produce en las dos manos, en las dos rodillas...Artritis mutilante. Se produce en raras ocasiones pero •ocasiona grandes deformaciones.Espondilitis. Afecta a la columna y articulaciones de la •pelvis o sacroilíacas.Pseudoartrosis. Afecta a los dedos de manos o pies y •puede confundirse con una osteoartrosis erosiva.

Page 25: Grada 40 - noviembre 2010

| 25tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

DeporteBase

Ejercicio físico y cáncer de pecho

Josué Prieto PrietoLcdo. CC. de la ActividadFísica y el [email protected]

Recientemente tuve la oportunidad de leer una nueva publi-cación acerca de la práctica de ejercicio físico y el riesgo de padecer cáncer de mama, que concluye que “las mujeres que dan caminatas a paso rápido de manera regular tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer de pecho después de la meno-pausia, y nunca es tarde para comenzar”. Hay muchos facto-res de riesgo del cáncer mamario que las mujeres no pueden controlar, como los antecedentes familiares de la enfermedad o la edad a la que comenzaron a menstruar; pero la actividad física “es uno de los pocos que pueden mejorar, y nunca es demasiado tarde”.

Cada vez son más los estudios científicos que revelan una relación entre el ejercicio regular y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama, aun tras eliminar la posible influencia del consumo de alcohol y del peso.

La práctica de, cuando menos, una hora de ejercicio por semana una vez se han superado los 30 años de edad se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de mama. Actividades físicas como la natación o el trote están asociadas con la máxima reducción del riesgo, pero es la caminata vigo-rosa el tipo de ejercicio más protector (caminar a paso rápido, a unos 5 ó 6 km/h, o a una velocidad que impida conversar al caminar).

Pese a los beneficios obvios asociados al ejercicio, el mecanismo por el cual esta práctica disminuye el riesgo sigue siendo un tema controvertido. Sí se sabe que se reducen los niveles de estrógenos en sangre, la resistencia a la insulina, la aparición de procesos inflamatorios y el Índice de Masa Cor-poral; asimismo, el ejercicio físico presenta beneficios claros en mujeres operadas de tumores de mama, tanto si se lleva a cabo durante la terapia como una vez finalizado el tratamiento.

En definitiva, se trata de una medida muy fácil de realizar y, muy importante, de recomendar de manera contundente; vale tanto para personas sanas como para aquellas mujeres que ya han sufrido un tumor y tienen riesgo de recaída.

Page 26: Grada 40 - noviembre 2010

Noviembre 2010

26 | tu revista online www.grada.es

CRUz ROJA EXTREMADURA

Repartiendo humanidadAnuncia Maján. Fotos: Javier Meléndez

Haciendo un poco de memoria, recuerdo que mi primer contacto con Cruz Roja fue hace algo más de 34 años a través de un par de amigos que hacían la ‘mili’, cuando esta organización aún tenía una estructura arcaica y anquilosada, en la que lo mejor que había era, tal como ahora, su personal, sus voluntarios, esos ‘marcianos’ que, al igual que en otras entidades, deciden dedicar su tiempo libre (en vez de per-derlo con amoríos del famoseo televisivo u otras actividades nada recomendables) a hacer que nuestro mundo, grande y pequeño, lejano y cercano, sea un poco mejor. Hoy, esa Cruz Roja que conocí ya no existe como tal, afortunadamente, y en su lugar hay una organización renovada, viva, adaptada a los retos actuales, y como siempre dando lo mejor de su gente, para continuar llevando adelante los siete principios fundacio-nales, humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariedad, unidad y universalidad, que allá por el siglo XIX impulsase su creador, el filántropo suizo Henry Dunant.

Cruz Roja está siempre donde es necesaria, y muchas veces donde otras instituciones, públicas o privadas, no llegan. Su huella en Extremadura es notable desde hace más de un siglo, desarrollando tareas esenciales en una sociedad moderna como la extremeña. Y es a esa misma sociedad, de la que esta ONG también forma parte, a la que van dedicados los galardones que cada dos años otorga la asamblea autonómi-ca de la institución, bajo el significativo nombre de ‘Premios Humanidad’. Grada tuvo el honor de asistir a la ceremonia de entrega celebrada el pasado 22 de octubre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, marco incomparable para estos galardones.

Y que están perfectamente reflejados, porque ‘Humanidad’ es lo que se desprende de la brillante iniciativa solidaria de

Ibrahima Mbaye Ndiaye, ‘Charli’, para los amigos, quien desde su experiencia vital como inmigrante que ha conseguido con mucho trabajo mejorar su nivel de vida nos emocionó con su idea de no olvidarse de los niños que en Senegal, su país de origen, tienen dificultades para formarse y educarse, por lo cual ha volcado todo su esfuerzo en llevarles fondos para permitir el funcionamiento de una pequeña escuela, además de ayudar en situaciones de necesidad perentoria a través de la Asociación de ayuda al desarrollo Baobab.

‘Imparcialidad’ a la hora de mostrar de una manera norma-lizada a través de Canal Extremadura TV la realidad de las personas con discapacidad en Extremadura es el mérito, y el galardón, de la productora Primera Generación y de quienes hacen el magazín ‘Escúchame’, una valiosa apuesta audiovisual por la convivencia plena en sociedad entre las distintas reali-dades humanas. Un trabajo hecho con la razón y el corazón, como nos hicieron sentir esa noche los integrantes del equipo que lo realiza cada semana.

También el cine como medio para mostrar la realidad en to-das sus vertientes estuvo presente, con la concesión y entrega del premio ‘Neutralidad’ a la productora El Negrito Produccio-nes, por la película El viaje de Cris, basada en una historia real. Un esclarecedor relato de las consecuencias de mezclar alco-hol y volante, merecedora de ser visionada y una seria reflexión para los jóvenes y para cada uno de nosotros.

El premio ‘Independencia’, otorgado a la Oficina para la defensa de las personas con discapacidad de Extremadura, refleja una cualidad básica que ha de tener esta institución al ejercer su tarea por encima de ideas y prejuicios erradicables de la sociedad con un trabajo constante, como el que lleva a cabo esta herramienta de actuación social, iniciada por José

Page 27: Grada 40 - noviembre 2010

| 27tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

1ª Fila

Javier Soto Ruiz, impulsor y primer responsable, y actualmente dirigida por Francisco de Jesús Valverde Luengo, una perso-na luchadora desde hace mucho tiempo en el mundo de la discapacidad, que merece la pena conocer y admirar, y que recogió el galardón acompañado por José Condiño, gerente del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

El carácter voluntario, la generosidad, la entrega sin límites para enmendar los sinsabores ajenos, la pasión por ayudar en definitiva, define a la persona galardonada con el premio ‘Voluntariado’, Ángeles Ramírez Calero, socia entregada a Cruz Roja desde 1969, un modelo de compromiso vital con los principios, las ideas y la tarea de la ONG, que esa noche nos dio una verdadera lección.

Unidad para corregir desigualdades, poniendo su esfuerzo y conocimientos al servicio de quien los necesita, es la filosofía que practica, con un valor digno de admiración y yendo más allá de lo que, seamos sinceros, haríamos la gran mayoría, el equipo dirigido por el joven empresario extremeño Pedro Del-gado, responsable de la empresa Aquaphytex; su trabajo en zonas de África ahora también castigadas por las amenazas de Al-Qaeda mereció el galardón ‘Unidad’, que recibió con unas palabras que arrancaron aplausos más allá de la cortesía.

La Brigada Extremadura XI, con sus misiones humanita-rias, encarna perfectamente la universalidad de los valores solidarios que deben primar en la sociedad; su trabajo para mejorar la vida de personas en situaciones de riesgo vital por conflictos bélicos le ha hecho merecedora, con toda la justicia, del galardón ‘Universalidad’, un reconocimiento a un ingente esfuerzo por remendar los rotos que nos hacemos con demasiada frecuencia unos a otros. La brigada y sus inte-grantes son, sin duda alguna, una de nuestras mejores armas como país moderno y civilizado, un orgullo para España y para nuestra tierra cuyo nombre pasean tan dignamente.

Créanme si les digo que es complicado condensar en mil palabras todas las vivencias que, con Javier Caro, presidente de Cruz Roja Extremadura, y todo su equipo al frente pudimos experimentar en Almendralejo esa noche, cuando hasta los políticos presentes, Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura; María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad; José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo; entre otros muchos, pusieron de relieve con sus palabras la fuerza y pujanza de los principios de Cruz Roja, de la realidad esplen-dorosa de la que nos sentimos orgullosos de definir como ‘nuestra’ Cruz Roja.

Más información sobre galardones y galardonados en www.cruzrojaextremadura.es

Page 28: Grada 40 - noviembre 2010

28 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

1ª Fila

CEPES EXTREMADURA

Nuevas empresas de economía social en la dependenciaUn convenio firmado recientemente en Mérida por José Alberto Hidalgo, presidente de CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos) Extremadu-ra, y que cuenta con la participación del SEXPE, el SEPAD, la Sociedad Extremeña de Garantías Recíprocas de Avales, y la Federación de municipios y provincias de Extremadura, hará posible la creación de nuevas empresas de economía social en el terreno de la dependencia. Hidalgo destacó que es un convenio pionero a nivel nacional, que pretende aunar esfuerzos para la creación de empresas de economía social y fomentar el empleo en un sector en auge en Extremadura, el de la dependencia, del que “ya dependen muchos extreme-ños”. Hidalgo animó a los emprendedores de la región a que si centran su idea de negocio en la puesta en marcha de una empresa de atención a personas dependientes “no van a estar solos, van a contar con el apoyo de todas estas instituciones y, en particular, con el apoyo de CEPES Extremadura”. Esto es necesario sobre todo en el entorno rural, donde “quizá se carece de las herramientas y los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo”. Hidalgo recordó que las empresas de economía social son una alternativa a la economía tradicional y generaron una media de 117 puestos de trabajo diarios durante 2009, con un fuerte crecimiento del índice de empleo en Extremadura desde el año 2003.

La firma de este convenio respalda el objetivo de la Admi-nistración autonómica de crear en los próximos años 25.000 empleos en el sector de la dependencia, siguiendo la tenden-cia que marcó la ley de autonomía personal y atención a la dependencia, que ha propiciado el paso de 10.000 a más de 12.000 trabajadores en el sector desde 2006.

Pedro Javier Montero GonzálezLogopeda y especialista en TICs

EL DESPERTAR COMUNICATIVO

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son un conjunto de recursos, sistemas o estrategias dirigidos a facilitar la comprensión y la expresión del lenguaje de personas que tienen dificulta-des en la adquisición del habla o en la escri-tura, para aumentar el habla o sustituirla.

Los SAAC son también ayudas y medios que se utilizan para favorecer a las personas que pre-sentan dificultades en el ámbito de la comunica-ción, de forma que puedan expresar sus deseos, intercambiar conocimientos, opiniones e, inclu-so, expresar su propia personalidad de manera mucho más eficiente e inteligible para los demás, enriqueciendo así su campo de experiencia.

El que estos sistemas o estrategias se lla-men alternativos o aumentativos no designa otra cosa que la finalidad con la cual se van a utilizar. Pero los sistemas pueden ser los mis-mos, y clasificarse según precisen o no de al-gún soporte técnico para su expresión; en el primer caso hablaremos de sistemas sin ayuda y, en el segundo caso, de sistemas con ayuda.

sin ayuda: posibilitan las diferentes formas de •intercambiar la información usando el cuerpo, en vez de algún tipo de ayuda o herramienta. Por ejemplo, las personas que son sordas y usan gestos o lengua de signos para comu-nicarse lo hacen con sus manos, las expre-siones de su cara y, a menudo, con la manera de estar de pie o de situar su cuerpo. El aprendizaje procedimental de estos sistemas son principalmente dactilología, lengua de signos, bimodal y palabra complementada.con ayuda: posibilitan el uso de ayudas o •herramientas para la comunicación que per-miten preguntar, hablar sobre sentimientos, y contar o que te cuenten las cosas que han pasado durante el día. Las herramientas más frecuentes son papel o cartulina, una carpe-ta o un libro, con dibujos, letras o palabras escritas en ellos con los cuales se pueden elaborar los tableros o plantillas de comuni-cación. Destacan sistemas tales como: siste-ma BLISS, sistema SPC o sistema Minspeak.Momento de la firma del convenio

Page 29: Grada 40 - noviembre 2010

| 29tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

1ª Fila

La fortaleza de vivir

Es sorprendente cómo el ser humano es capaz de vencer la adversidad y las dificultades, como hemos comprobado con el rescate de los 33 mineros chilenos. Podemos pre-guntarnos si son personas excepcionales o si tienen un don oculto para haber sobrevivido a esa situación extrema; sin embargo, poder aceptar su situación y adaptarse a las dificultades es lo que les ha llevado a sacar fuerzas de sí mismos para seguir viviendo con esperanza.

Esta capacidad para superar conflictos y adversidades siempre ha existido; la psicología actual la denomina ‘resiliencia’, y se prueba en situaciones de fuerte y prolon-gado estrés, como ante la pérdida inesperada de un ser querido, una situación de maltrato, un accidente inespera-do, la pobreza extrema...

La vida nos presenta retos o dificultades pero, por nues-tros miedos y por acostumbrarnos a vivir de una manera rutinaria, no sacamos las potencialidades que tenemos dentro para afrontarla de una manera positiva. Muchas consultas psicológicas se deben a que construimos una realidad tan negativa y con tantas ansiedades que nos impide vivir y dar entrada al optimismo y la alegría. Por eso, ver personas que viven dificultades asombrosas, una discapacidad o cualquier otra situación adversa, y cómo logran afrontarlo, nos da una gran lección. Hay personas que cuentan con una predisposición para afrontar las difi-cultades, pero no es menor nuestra capacidad de aprendi-zaje para superarnos.

La persona resiliente construye una vida con significa-dos en positivo que le permiten seguir superándose frente a la adversidad; y más allá de la propia subjetividad cono-ce otras realidades y experiencias que le invitan a ello.

Hace poco vi la película ‘La experiencia humana’, que trata sobre cómo las personas que se encuentran en con-diciones adversas logran no sólo sobrevivir, sino vivir con alegría y esperanza a pesar de las circunstancias perju-diciales que les rodean. Resulta paradójico que, en oca-siones, las situaciones de vulnerabilidad propicien darse cuenta de la capacidad de lucha, superación y fortaleza para vivir. Según la psicóloga Louise L. Hay, “tenemos el poder y la fuerza para superar lo que parece insupera-ble”; yo añadiría que nos lo creamos y empecemos a lle-varlo a cabo.

MAYORES

Actividades por su Día Internacional

El consorcio extremeño de información al consumidor, junto con la Mancomunidad Sierra Suroeste han desarrollado una semana de actividades dirigidas al colectivo de mayores en va-rios municipios de la mancomunidad, Jerez de Los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana. Con ellas se pretendía concienciar a los mayores de 65 años para que hagan un consumo responsable en las actividades cotidianas, informándoles sobre aspectos relacionados con el reciclaje, el consumo energético o el uso de electrodomésti-cos, además de sus derechos como consumidores. Asimismo, durante las jornadas se ha tratado la interpretación de facturas y recibos, así como el uso de la telefonía móvil y de los medi-camentos y sus prospectos. Con estas jornadas también se ha conmemorado el Día Internacional del Mayor, mostrando a la sociedad las necesidades de este colectivo cada vez más amplio.

También dentro de esta conmemoración se englobaron las actividades planteadas por la Asociación de Universidades Po-pulares de Extremadura, el SEPAD y la Universidad Popular de Guadalupe, con una jornada festiva en esta localidad, donde se resaltó el papel preeminente que ha de tener este colectivo en la sociedad. Ante el alcalde de la localidad, Modesto Rubio, y el director general del SEPAD, Miguel Simón, José María Rodríguez Guzmán, de AUPEX, afirmó que “sus catedráticos son los mayores y su cátedra es la experiencia”. Por su parte, Miguel Simón comentó que para los jóvenes recibir enseñan-zas de los mayores “es un privilegio”, y dijo sentirse orgulloso de los mayores extremeños. Entre las actividades realizadas destacaron exposiciones de fotografía y pintura, un torneo de tute, una exhibición de aerobic, una actuación de teatro inter-generacional guadalupense y un baile popular.

Centro de atención psicológica y familiar VÍ[email protected]

Una de las charlas desarrolladas en la Mancomunidad Sierra Suroeste

Page 30: Grada 40 - noviembre 2010

Noviembre 2010

1ª Fila

Venta e instalación de materiales de construcciónDistribuidor e instalador oficial de Knauf y HispaPlano

Pol. Las Arenas, Parcela K110910 - Malpartida de Cáceres

Telf. / Fax 927 27 64 94www.tabiex.com · [email protected]

YOLANDA áLVAREz GÓMEz, LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

Un sueño hecho realidadYolanda Álvarez, montijana y colaboradora habitual de esta revista, es una luchadora que ahora está disfrutando de su último triunfo, su licenciatura en psicología; la foto pertenece a su graduación y el texto refleja lo que sintió tras la meta conseguida.

Muchas veces vemos en las películas de cine que los sueños de los protagonistas se hacen realidad. Eso mismo es lo que me ha sucedido este año, he visto cumplido mi gran anhelo de terminar mi carrera, psicología. Desde jovencita sabía lo que me gustaba, aunque por problemas de salud era algo que lo veía muy lejano y casi imposible de alcanzar.

Nací hace 36 años con una parálisis cerebral del 77% por una anoxia. Siempre me he considerado una persona normal y corriente, con un problema motor que ha pretendido condicio-nar mi vida sin conseguirlo. He contado con el apoyo de toda mi familia, de médicos, maestros (destacando muy especial-mente Luisa y Pepe, de Mérida, y la señorita Puri, de Montijo), y de mi grupo de amigas; todos han hecho que mi vida sea lo más feliz posible, aceptando mis limitaciones, por lo que me siento tremendamente agradecida.

No entiendo el revuelo que se ha montado por ser la primera paralítica cerebral que termina psicología en Extremadura. Me hubiera gustado que este hecho no fuera noticia, eso signifi-caría un gran avance social de las personas con discapacidad, porque supondría la total normalización de este colectivo. Las sensaciones que he experimentado al terminar psicología han sido de alegría y satisfacción, pero no de orgullo; el mismo mérito tiene para mí ser el número uno que el número cien, porque los libros son iguales para todos.

La ceremonia de graduación ha sido la guinda de un año diez. Detrás de toda esta fiesta he dejado muchas horas de

trabajo en soledad y esfuerzo personal (pues en muchas ocasiones no me encontraba bien de salud y los libros me han ayudado a no pensar tanto en los dolores). Seguiré haciendo cosas para intentar llegar a ser una buena psicóloga, y sobre todo una buena persona.

Page 31: Grada 40 - noviembre 2010

| 31tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Inserción laboral en el mundo ruralLa firma de un convenio en el ayuntamiento de Mérida entre la Obra Social de La Caixa y FUNDEX, dotado con 19.500 euros, permitirá la inserción laboral de 21 personas con dis-capacidad en zona rural. Esta iniciativa se fundamenta en que el 60% de la población extremeña aún vive en el mundo rural, donde además ser discapacitado presenta un riesgo mayor de exclusión social por la dificultad de acceder a determinados servicios. El programa durará cinco meses, y hará hincapié en recordar a las empresas los beneficios de contratar de manera normalizada a una persona con discapacidad, además de tra-bajar con el entorno para que la inserción laboral sea positiva. Arturo Tienza, de La Caixa, ha recordado que cuantos más proyectos se presenten más posibilidades habrá de captar recursos de este tipo, cuya cuantía en la región no disminuirá a pesar de la crisis. Más información en www.fundex.es y http://.obrasocial.lacaixa.es

FEXAS

Jornada de atención educativa al alumnado sordoLa consejería de Educación de la Junta de Extremadura, FEXAS, y el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz han organizado esta jornada, a la que han asistido 200 interesa-dos, entre profesionales, representantes de asociaciones y familiares con hijos sordos. En el encuentro se han dado a conocer los métodos de enseñanza de alumnos sordos y el día a día de las familias con hijos con déficit auditivo.

La consejera Eva María Pérez relacionó los centros de esco-larización preferente de alumnado con deficiencia auditiva, seis colegios y seis institutos; dos equipos de orientación educati-va y psicopedagógica específicos para deficientes auditivos; los intérpretes de lengua de signos, tanto en Primaria como en Secundaria; y los profesores de Audición y Lenguaje en todos los colegios y en algunos institutos.

Durante la jornada se destacó la importancia de establecer un código comunicativo en el ámbito escolar; y el presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, reclamó la implantación del modelo bilingüe en los centros educativos mediante la incor-poración de asesores especialistas en lengua de signos, para cubrir las necesidades que no corresponden a los intérpretes.

Momento de la firma del convenio Participantes de la mesa inaugural de la Jornada

Page 32: Grada 40 - noviembre 2010

32 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

El dedo acusador

CAPACITALIA 2010

Ajedrez saludable a cargo del Linex MagicEl psicólogo del club de ajedrez Linex Magic, Juan Antonio Montero, ha participado en el primer salón nacional para la discapacidad y dependencia, ‘Capacitalia 2010’, patrocinado por la Junta de Castilla La Mancha. Dentro del taller ‘Ajedrez terapéutico’ presentó el programa ‘Ajedrez saludable’, desa-rrollado en varios hogares de mayores de Extremadura. El objetivo de este programa es fomentar la práctica del ajedrez como alternativa de ocupación del tiempo libre y posible terapia de tratamiento de trastornos cognitivos asociados a la edad. Cuenta con el apoyo financiero del SEPAD y comenzó en 2008.

Capacitalia 2010 ha estado dirigido a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, a sus familias y a profesionales y entidades públicas y privadas que desarrollan su labor en el ámbito de la dependencia, y también al público en general.

ACCESIBILIDAD

Monfragüe para todosBajo el título ‘Accesibilidad universal y técnicas de atención al público con diversidad funcional en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe’ se ha organizado un curso por parte del mi-nisterio de Medio ambiente, Rural y Marino, para trabajadores de infraestructuras turísticas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y personal de información en los pueblos de la mis-ma. Pretende ampliar y mejorar el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, sensibilizar al personal de la Reserva de la importancia del colectivo como potenciador del turismo, fomentar el turismo sin barreras y ofrecer técnicas del trato a personas con diversidad funcional y nociones básicas para llegar a la accesibilidad universal en toda la reserva de la biosfera. Se ha tratado la legislación y estadísticas sobre las personas con diversidad funcional, las técnicas de mejora para el acercamiento a la accesibilidad universal y prácticas sobre medidas de accesibilidad. Más información en www.marm.es

Qué claro lo tenemos todo en nuestro país. Sabemos quiénes y por qué son los culpables de cada uno de los acontecimientos que nos inundan a diario. Los que nos dirigen, en la mayoría de las ocasiones, nos pare-cen incluso coherentes cuando hacen un esbozo de la situación. Y somos tan buenos que nos lo creemos todo.

No hace mucho se celebraba una competición de remo en Dubai, en la que España competía para ac-ceder a la final. Nos tocó contra los japoneses, gente de mucho orden y concierto, que según la Federación nos podrían poner las cosas difíciles. Los japoneses habían desplazado a un delegado de la Federación, un entrenador, un preparador físico y 11 remeros, en total 14 japoneses que llegaron el día antes de la competi-ción; nosotros, mucho más occidentales, mandamos a Dubai 15 días antes de la prueba a un delegado y una delegada de la Federación, con dos secretarias, dos jefes de protocolo, dos relaciones públicas, dos intér-pretes de japonés, dos de inglés y dos de árabe; como la delegada era de Cataluña, intérpretes del catalán al castellano, al árabe, al inglés y al japonés; y el dele-gado, a pesar de haber vivido toda su vida en Mallor-ca, era vasco, así que intérpretes del vasco al inglés, árabe, japonés, castellano y al catalán; a este fantástico equipo sumaron un delegado sindical, un observador meteorológico, tres cocineros y diez pinches de coci-na, un representante de cada Comunidad Autónoma con su respectiva secretaria, un jefe de protocolo, un relaciones públicas y un acompañante (se pidió a los delegados de las Comunidades que se arreglaran con los intérpretes que había, pero el de Galicia protestó y le incorporaron tres intérpretes de gallego al inglés, árabe y japonés); y se sumaron seis peluqueros, tres estilistas, diez personas más que no se sabía muy bien el cargo que ocupaban, y un remero; en total, la repre-sentación española la formaban cerca de 150 personas.

El día de la prueba algo no salió bien; la dis-tancia era de 2.000 metros y los japoneses nos sacaron 1.630 metros de ventaja (y eso que salie-ron las dos embarcaciones al mismo tiempo).

Tras este fracaso se creó una comisión para determi-nar y depurar responsabilidades por el desastre de-portivo que suponía no haber participado en la final de remo. Después de quince comisiones de expertos y seis meses de investigación la conclusión fue que la culpa de la derrota la tenía indiscutiblemente el remero. Todo el mundo estuvo de acuerdo y nadie protestó; excepto el remero, que además de tener la culpa era un bocazas.

Panorámica del Parque Nacional

Page 33: Grada 40 - noviembre 2010
Page 34: Grada 40 - noviembre 2010

34 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

EnProfundidad

El IMEX, entre los actos que organiza para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha promovido la adhe-sión a la Campaña ‘Saca Tarjeta Roja al maltratador’.

¿Qué queréis expresar con la campaña ‘Saca Tarjeta Roja

al maltratador’?La campaña busca propor-cionar a todas las personas que compartimos el rechazo a la violencia de género una vía para poder expresar que no nos apetece compartir nuestros espacios con los hombres que ejercen la vio-lencia contra sus parejas; que no nos hacen ninguna gracia

los comentarios, ni mucho menos las actitudes sexistas y de humillación a la mujer; que no

estamos dispuestos a cerrar los ojos ante las conductas agresivas de

algunos hombres, ni que nadie los justifi-que, ni los minimice.

Queremos que esta campaña se convierta en un grito, en una reivindicación, en una expresión de nuestro deseo de tener unas re-

laciones afectivas sanas, igualitarias, basadas en la compañía, en la pasión, en el sentimiento de compartir y en la confianza. Queremos unas relaciones que nos permitan, a cada uno de nosotros y nosotras, estar a gusto, sentirnos bien, competen-tes, ser cada vez mejores personas y cada vez más felices.Si existe alguna persona que requiera o necesite ayuda o atención por sufrir violencia de género, ¿dónde puede acudir?En la Comunidad Autónoma de Extremadura disponemos de un servicio público de atención a las mujeres y menores vícti-mas de la violencia de género. En las dos Casas de la Mujer existen oficinas de asesoramiento psicológico, social y jurídico; en todas las mancomunidades existen oficinas de igualdad y para prevenir la violencia de género, que igualmente pueden prestar asesoramiento a toda persona que lo demande.

Si la mujer o sus menores sufren una agresión por parte de su pareja (incluido las mujeres adolescentes) puede acudir a alguno de los 17 puntos de atención psicológica ubicados en diferentes localidades de nuestra Comunidad. Para acceder a estos servicios se puede contactar directamente con ellos o a través de las oficinas del IMEX, de los Centros de Salud, de los Servicios de Orientación de los centros escolares, de los servicios sociales, etc.

RED EXTREMEÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GéNERO INNOVACIÓN TECNOLÓGICAEsta red extremeña es otro de los programas que impulsa el IMEX a través de la Asociación ELOISA. Este programa com-bina violencia de género, discapacidad y nuevas tecnologías, para que toda la ciudadanía tenga acceso a los recursos de violencia de género.

La violencia de género es un fenómeno de enorme calado que afecta no sólo a la integridad física de las mujeres, sino también al reconocimiento de su dignidad. Atenta contra los derechos fundamentales y socava el principio básico de igual-dad entre hombres y mujeres.

La discapacidad es una construcción social fabricada a base de estereotipos, no libres de caracterizaciones ideoló-gicas de toda índole, que definen a las personas como seres vulnerables y objetos de protección.

Cuando se solapan ambos factores, género y discapacidad, se generan situaciones discriminatorias que no siempre son visibles para la sociedad. Hablar de mujer con discapacidad es hablar de una ‘doble marginación’; lo que se denomina ‘Teoría de la doble discriminación, o Teoría de la discriminación múltiple’. Las mujeres con discapacidad tienen un riesgo mayor de sufrir agresiones o maltratos relacionados con la violencia de género, por su doble condición de mujeres y personas con discapacidad. Encuentran además una mayor dificultad para identificar tales situaciones y denunciarlas. Estas mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de padecer comportamientos violentos:

Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal •ante el agresor.Porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en •el ámbito doméstico, incrementando sus posibilidades de sufrir dependencia económica.Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del •agresor.Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afec-•tivos y la provisión de cuidados.

La Asociación ELOISA ha tenido en cuenta las especiales difi-cultades de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, tanto el diseño como en la puesta en marcha de la Red Extremeña contra la Violencia de Género, una experien-cia piloto innovadora que se propone como herramienta de difusión e interconexión, aunando esfuerzos en la sensibiliza-ción, información y asesoramiento para la lucha de la violencia de género. En el diseño de la web www.rednoviolenciagex.com, hemos tenido en cuenta criterios de accesibilidad AA e interoperabilidad, así como un lenguaje inclusivo para ambos géneros.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Page 35: Grada 40 - noviembre 2010

| 35tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

EnProfundidad

MUPI 1200 x 1760 cms

Page 36: Grada 40 - noviembre 2010

36 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Macarena Parejo Cué[email protected] breves

LUz VERDE AL SERVICIO DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA DE LA UEX

El Consejo de Gobierno de la institución docente ha dado el visto bueno a la puesta en marcha en los próximos meses del Servicio de Difusión de la Cultura Científica. El objetivo que persigue el gran cen-tro del conocimiento extremeño con la creación de este servicio, que aún debe crear su infraestructura en el seno de la UEx, es aumentar la trasmisión de los trabajos científicos a la sociedad, propiciando el acercamiento de los ciudadanos a la ciencia.

Para garantizar la óptima comunicación social de la cultura científi-ca generada por los investigadores de la Universidad de Extremadura se potenciarán herramientas ya creadas y se pondrán en marcha nuevos instrumentos que permitirán alcanzar los propósitos de esta iniciativa, potenciar las actividades de divulgación científica a la sociedad, mejorar la comunicación científica, promover actividades de formación científica, así como fomentar acciones dirigidas a la promoción y divulgación de las actividades científicas y tecnológicas entre empresas y empresarios de la región.

Una vez constituido este servicio desarrollará acciones dirigidas a estudiantes de la UEx, de Secundaria y de ciclos superiores de FP (a través de talleres de divulgación científica o concursos de proyectos científicos...), a empresas y organizaciones (con jornadas de presentación de proyectos, encuentros sectoriales...) a los grupos de investigación (gracias a la colaboración en la organización de eventos, asesoramiento a los grupos de investigación sobre comu-nicación científica, producción de documentos de divulgación...) así como acciones dirigidas a la sociedad en general.

En este sentido se contempla la creación del portal de I+D+i http://investigalia.unex.es y su difusión a través de la plataforma de Viceversa UEx-Empresa. Las diferentes actividades pretenden asimismo extenderse a la zona del Alentejo portugués, para divulgar y dar a conocer en el exterior los descubrimientos generados en los laboratorios de la Universidad de Extremadura.

LA CLÍNICA PODOLÓGICA PARTICIPA EN LA MEDIA MARATÓN DE RIBEROS DE TAJO

Un grupo de podólogos de CPUEx compuesto por profesores y alumnos participaron el 24 de octubre en la nueva edición de la Media Maratón de Riberos de Tajo que se ha desarrollado entre Malpartida de Plasencia y Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.

El equipo ha tenido como cometido ofrecer un ser-vicio de podología gratuito para medir la pisada de los participantes en la carrera. Como se indica en el programa, mediante una plataforma de presiones se ha diagnosticado el tipo de pie ofreciendo un informe del mismo. Este mismo equipo también ha estado en la llegada para realizar las curas en los pies a los participantes que lo necesitaron. El stand puesto en marcha por la Clínica Podológica de la UEx para esta cita deportiva ha estado ubicado en Malpartida de Plasencia. Puede consultarse toda la información del encuentro organizado desde el Servicio de Dinamiza-ción Deportiva de la Mancomunidad Riberos del Tajo en http://riberosdeltajo.infoGABINETE COMUNICACIÓN FUNDACIÓN UNI-VERSIDAD SOCIEDAD

LA UEX ELEGIRá NUEVO RECTOR EL 1 DE DICIEMBRE

El 1 de diciembre la comunidad universitaria extre-meña elegirá nuevo rector para los próximos cuatro años. La Junta Electoral de la UEx ya ha hecho públicas las principales fechas de estos comicios, a los que están convocados más de 25.000 votantes entre catedráticos y profesores, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, el día de la votación será el 16 de diciembre.

Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo y Segundo Píriz Durán son los dos catedráticos que optan a gobernar el rectorado de la Universidad de Extrema-dura durante los próximos cuatro años, y están a la espera de los resultados que arroje la votación.GABINETE COMUNICACIÓN UEX

Page 37: Grada 40 - noviembre 2010
Page 38: Grada 40 - noviembre 2010

38 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Ramón Mª Palacios LeytónProfesor [email protected]

(3)

Con esta entrega damos por fina-lizado el repaso al editor de vídeo KINO que, si bien no es el único del mercado, ofrece bastantes características que lo hacen muy atractivo; en primer lugar es gratui-to y, aún siendo gratuito, tiene una gran versatilidad y es muy intuitivo y fiable.

Vamos a desarrollar cómo editar un vídeo; una vez capturado el vídeo, como vimos en el número anterior, pasamos a recortar las escenas que nos sobran; para cortar y dividir una escena en varias partes hay que ir al marco, luego al marco que se desea cortar y nueva-mente dividir la escena, luego ir a la escena que se desea cortar, hacer clic con el ratón en ella y ‘cortar’.

También se puede añadir otra película a la seleccionada, siempre que ambas tengan el mismo for-mato, haciendo un clic en ‘insertar archivo antes del marco’; una vez dividida la película en trozos, o insertados los trozos de vídeos con los que se compondrá la película, hay que hacer que la transición, es decir, que el paso entre estos trozos sea lo menos brusco posi-ble; para ello se usan los llamados efectos ‘FX’, que permiten que la unión entre dos secuencias se haga mediante un fundido en vez de un corte brusco, o que cierta secuen-cia se presente en blanco y negro o en sepia. Para ello hay cuatro solapas en los efectos especiales que permiten indicar si el resulta-do de los efectos va a sustituir a imágenes que ya existían, si se va a crear una nueva secuencia en una posición determinada, o bien el tipo de efectos que se van a aplicar a la imagen.

Con respecto al audio, se puede quitar el sonido del vídeo o realizar un fundido para que vaya poco a poco silenciándose. Además, en las transiciones se puede jugar con los dos canales de audio que llevan muchos vídeos DV, añadir un canal a modo de voz en off, o incluso mezclar una voz en off con el propio sonido de la imagen; y dentro de estos mismos efectos ‘FX’ también se pueden poner títulos a los vídeos.

Hemos intentado explicar en unas pocas pinceladas este progra-ma que no deja de sorprender y de avanzar en su caminar; espero que lo disfrutéis a partir de ahora.

En estos tiempos que corren y con un panorama tan convulso no podía evitar tratar de un tema que cada vez preocupa a más gente: la bús-queda de empleo, y más concretamente, saber utilizar las herramientas que nos ofrece internet de manera gratuita para conseguir un puesto de trabajo. Pues bien, a continuación iremos viendo de manera concreta y rápida, estrategias, páginas y redes profesionales donde poder conseguir nuestro objetivo.Con internet, y más concretamente con el apogeo de las redes sociales, la búsqueda de empleo ha evolucionado de manera vertiginosa; en relativa-mente poco tiempo hemos pasado de entregar el currículum vitae en mano o en PDF desde un correo electrónico, a entregar una carta de reco-mendación electrónica con un enlace a nuestro perfil en una de las muchas redes profesionales que existen. Internet acorta tiempos y nos permite ahorrar en la inversión de recursos para hacer llegar nuestro curriculum, pero al fin y al cabo se siguen empleando estrategias tradicionales para localizar y enviar dicho documento. Puedo recomendar tres pilares básicos de la búsqueda de empleo:1.- El proceso de búsqueda comienza por la elección del lugar donde queremos trabajar, y dejarnos guiar por gustos u oportunidades exis-tentes en ese sector.2.- Encontrar a alguien que nos pueda recomen-dar y que facilite el acceso. No hablo de ‘enchu-fes’ pero sí de personas con las que tengamos confianza o familiaridad, pues a igualdad de con-diciones, si vas con el respaldo de esa persona frente a un desconocido, tienes más posibilidades de acceder al puesto de trabajo.3.- Encontrar a la persona encargada de la empresa o, más concretamente, a alguien del departamento de ‘Recursos Humanos’ y mostrarle tu interés por vacantes abiertas o por futuras oportunidades.

Una vez bien definidos los puntos fuertes de la estrategia en búsqueda de empleo, ¿a qué redes profesionales accedo? Pues bien, recomiendo Linkedin y XING como redes profesionales propiamente dichas y de carácter gratuito en sus versiones básicas, y la red de microblogging Twitter, completamente gratuita.

Linkedin es la nueva vía para encontrar trabajo, promocionar tu perfil y ponerte en contacto

con profesionales de todo tipo de sectores y empresas. Una característica importante de esta red norteamericana fundada en 2003 es que dispone de perfiles de empresa específicos con enlaces a las personas que pertenecen a ella (incluyendo al personal de recursos humanos) y que puedes seguir con el mismo mecanismo que Twitter. Ofrece un amplio sistema abanico de posibilidades elaboración de nuestro currículum y de mostrar nuestra experiencia. Permite conec-tarnos con otras redes y mantenernos al día de

noticias y de la actividad de los profesionales o empresas que hayamos decidido contactar. Es además una de las redes más pobladas con 80 millones de usuarios registrados (octubre 2010) de más de 200 países. Es una red que recomien-do especialmente.

Xing (en chino significa“es posible”) es una red de origen alemán basada en el principio de los ‘Seis grados

de separación’ o el fenómeno de que ‘el mundo es un pañuelo’ (cualquiera de nosotros puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces. A partir de esta curiosa premisa, esta red europea ofrece similares características que Linkedin: podemos contactar, buscar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresas y una sección para ver y publicar eventos. Muy completa y aconse-jable.

Twitter (en inglés gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de microblogging

que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweet. Para responder a un tweet o citar a una fuente de información, basta con poner ‘@nombredeusuario’ al principio de tu mensaje. Twitter se basa en el sistema de seguidores, es decir, cuando elegimos seguir a alguien, sus tweet serán publicados en nuestra página principal en orden cronológico inverso, y así sucesivamente. En estos tweet, podemos incorporar los llamados hashtag o ‘etiquetas’, por las cuales podemos describir nuestro tweet o buscar por cualquier palabra o tema. Como curiosidad puedo decir que el más popular es #bufbuf. Podemos crear listas temáticas, añadir fotos, vídeos o enlaces a otras páginas web. Con estas nociones podéis empezar a utilizar esta red social, que se merece un artículo por sí sola, pues da mucho de sí.Como consejo final os puedo decir que además de completar al máximo vuestro curriculum, elijáis bien a vuestros contactos y pedir recomendacio-nes a las personas idóneas sin caer en la pesadez (por supuesto), incluid una buena fotografía en vuestros perfiles, y no subáis la que os hicisteis en fin de año con la corbata en la frente o en bañador en Benidorm, pues todo cuenta a la hora de conseguir empleo.

DIRECCIONES:

Redes socialesy tRabajo

Abel Hernández MacíasDirector Creativo (Agencia Visual)[email protected]://twitter.com/#!/i_abel

http://es.linkedin.com/http://www.xing.com/es/www.twitter.comhttp://tweetmyjobs.com

http://twitter.com/#!/microjobshttp://www.infojobs.net/Seguir a Marina Zaliznyak,“@currofile” en Twitter.

Page 39: Grada 40 - noviembre 2010
Page 40: Grada 40 - noviembre 2010

40 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Música

17 de septiembre: día internacional de la canción infantil

No aguanto que las cosas no salgan todo lo bien que tengo planeado; el otro día quise cocer una patata aprovechando uno de esos electrodomésticos que todos tenemos en casa y de una forma poca ortodoxa intenté dejar de lado la principal tarea que le tenemos asignada, calentar leche, por otra función más innovadora, cocer una patata. Grosso y craso error el mío, ya que el mal llamado microondas (mejor calienta-leches) no te avisa advirtiéndote de que la patata ya está cocida, y si giras el temporizador a tope lo que consigues es percutir sobre el tubérculo radiaciones durante 60 minutos que hacen que su apariencia física se aleje mucho de la pretendida; eso y el humo repartido por mi casa me hizo pensar en que algún estúpido vecino estaba dejando arder su moqueta, y los recuerdos de la época colegial en que el Quimicefa causaba furor me hizo transportarme a esos días de viajes en coches con tapicerías de ‘escai’ sin reposacabezas ni cinturones de seguridad, yendo ocho en un coche, el canario y mobiliario variado; por cierto, antes no hacía falta cinturón de seguridad ya que en caso de accidente el sudor de tus piernas hacían de pegamento con el ‘escai’ de los asientos, impidiendo que salieras despedido del vehículo, y hoy el cinturón es obligato-rio precisamente porque los coches llevan otro tapizado y aire acondicionado.

TING! ¿Por qué ‘Parchís’ eran cinco? En el tablero hay •cuatro equipos, cada uno con su color. De peque nunca te lo preguntabas porque estabas entretenido cantando ‘Entra en acción’ o en el cumple de algún amigo hartándo-te de sándwiches de Nocilla, gusanitos naranjas y medias noches de salami con Tulipán.

TING! De mayor he conseguido que el fútbol me guste •jugando al Pro Evolution con mis amigos, y parece que entiendo, pero antes tenías que saber que los ‘amos del balón’ eran Oliver y Benji con aquellos contraataques que podían durar tres episodios y medio.

TING! Aunque para ‘duración’ la de Marco y la búsqueda •incansable de su mamá, con los años pensé cómo no lo-graron abortar ese drama que hizo sufrir a miles de niños sollozantes; que, todo hay que decirlo, madre no habrá más que una, pero ésta era poco responsable dejándole solito en Italia. Ahora pienso que el Defensor del Menor jamás hubiera permitido esto.

TING! Marco, Heidi, Bambi, y el extraterrestre cabezón •de ET deberían ser juzgados por el Tribunal de la Haya por repartir entre la población infantil tanto sufrimiento gratuito.

TING! Los niños y niñas (miembros y miembras de la •comunidad infantil) teníamos cierta tendencia a jugar con muñequitos de pequeño tamaño como los Clicks de Fa-

Alfonso [email protected]

mobil (más tarde Playmobil) y productos similares. Antes, a pesar de verlo todo desde abajo, sabíamos que éramos “siete veces más fuerte que tú (y veloz)” gracias a David el Gnomo, bailábamos el rock con los Fraggel y si nos pintábamos de azul nos encantaban que nos llamasen Pitufos.

TING! Antes no había Disney Channel ni canales infan-•tiles en la TDT, había que esperar una semana entera para ver a D´Artacán y sus Mosqueperros luchar contra las injusticias. Eso sí, la semana se hacía más llevadera porque éramos capaces de jugar en la calle sin pensar en el peligro, no teníamos PSP ni DS, pero bailábamos con la Momia y Espinete.

TING! En clase aprendíamos, pero más lo hicimos con •‘Érase una vez el hombre’; y quien nos dejó claros los adverbios de lugar no fue nuestro profesor de lengua, sino Coco en Barrio Sésamo.

TING! Reclamo un espacio en el olimpo de los dibujos •para Flash Gordon, Belfy y Lillibit, Dragones y Mazmorras, Ulises 21...

TING! Enrique y Ana y su ‘Amigo Félix’ consiguieron el •más sentido homenaje al tan querido por los niños na-turista y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente; aunque para tributo insuperable que mientras el radiocassette del coche de papá reproducía esa cinta cantásemos esa can-ción en los viajes a la playa o al pueblo mientras mirabas un águila real, un aguilucho, un halcón... Ya lo decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando, los chiquillos de hoy en día aprenden a diferenciar el plato hondo del llano con los ‘Cantajuegos’.

Creo que estamos creciendo, por eso ya creo que va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama, pero los de mi generación lo haremos con ‘Casimiro’.

Page 41: Grada 40 - noviembre 2010
Page 42: Grada 40 - noviembre 2010

42 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

LUSIPEDIARadesCorredor de [email protected]ágenes: Consejo Lusitano

La Frontera

11. Los Caballeros de la Sierra

Con este tan distinguido nombre eran conocidos en el norte jerteño los maquis en los tiempos en gris y en rojo. Los Caba-lleros de la Sierra.

En Lusitania, Caballeros y Sierra vienen de lejos. Banderas Lusitanas. Para el poder romano eran bandidos. Para buena parte del pueblo eran héroes. Son los valientes de Viriato, cla-ro. Los que tuvieron en jaque a las lujosas cohortes imperiales que buscaban someter a esos ariscos serranos de Estrela, de Santa Cruz, de San Mamede. Probablemente ni unos eran ariscos ni serranos, ni las otras fueran espléndidas tropas. Pero nos gusta la leyenda. Nos engrandece.

Héroes y bandoleros fueron también unos extraños persona-jes venidos hasta los riberos del Tajo. Salteadores de caminos. Bandidos de fronteras. Siglos XII y XIII. Tipos que hicieron de la espesura del monte su seguro refugio.

Algunos los definen como “vagos, malhechores, criminales, prófugos, hidalgos arruinados por el juego o por los vicios” (J.

M. Cuadrado). No podían ser otros. Son los Golfines. Cáceres fue su casa y la Lusipedia su morada. El autor de estas afirma-ciones estaba, sin quererlo, definiendo el propio carácter, la pura esencia de este proyecto. Vagos. Criminales. Prófugos. Perdedores. Esto es la Lusipedia en estado transparente.

Perdedores también dicen que fueron los que huyeron a Salé, a las tierras de la media luna. Su salida de Hornachos y su reconversión industrial es digna de una grandísima novela o de una historia de desamor. Primero fueron moriscos serranos. Sierra Grande. Después se convirtieron en los Caballeros del Mar. Piratas del amor violento, de la sangre fácil, del botín resentido con la tierra patria.

Volvemos a la sierra. En el Reino de Gata las tropas fran-cesas sufrieron su acoso permanente. Los Muchachos de Santibáñez nacieron como héroes para combatir al invasor na-poleónico, y murieron como bandidos. No conocían otra forma de vida. La sierra, la espesura, las noches de aguardo.

Y después llegaron Chaquetalarga, Ino el Rojo, Pinto, El Francés y Rebolledo, y llegaron Las Villuercas y Azagala y mu-chos nombres más. ¿Bandidos? ¿Héroes? Maquis. Son Los Niños de la Noche. Son los Caballeros de la Sierra.

Page 43: Grada 40 - noviembre 2010

| 43tu revista online www.grada.es

MODA&tendencias

Diamonds are agirl’s best friendLos diamantes son el mejor amigo de una chica

Lourdes Sangrós

El otro día vi en la tele un reportaje sobre distintos estilos de vida en el que aparecía un gitano en un mercadillo invitan-do, con guasa, risas y mucho ingenio, a la gente a comprar bisutería ya que “los oros los tenéis empeñados”, y me dio mucho que pensar. Hoy en día puedes encontrar joyas a muy distintos precios, desde pulseras de 20 ó 30 euros a otras de 400 euros, anillos de 50 ó 70 euros, colgantes de 80 ó 120 euros (súmales luego la cadena) o collares y gargantillas de variados precios, todo ello tanto en plata como en oro amarillo, blanco o rosa. Sí, existe el oro rosa y, por lo que he visto, es bastante caro; una conocida marca vende alianzas en oro rosa de 1.140 euros, y hay anillos, de otra reconocida firma, con precios entre los 2.500 y los 4.000 euros, todo depende de las piedras preciosas que lleve y del diseño.

No quisiera ser la que dude de la calidad de estos valiosos complementos, pero en esto, como en la limpieza, el algodón no engaña; sobre todo si te pones el anillo o los pendientes que te han costado 30 euros y, cuando te lo quitas, el dedo o la oreja adquieren un ligero tono verde; en este caso, digo yo, la diferencia radica en que sean pendientes de un metal cualquiera a buen precio o que estén bañados en él y se vendan como originales. Por cierto, en esto casos recomiendo pintar el interior del anillo con esmalte de uñas transparente para acabar con los ‘dedos verdes’ (he de añadir que con los pendientes no lo he probado).

Un buen collar da vida al vestido más sencillo, cualquier joya que una se ponga (los hombres también usan joyas, pero ésa es otra cuestión) da elegancia, distinción e incluso diferencia del resto y caracteriza. A mí, personalmente, me encantan, pero no puedo evitar cuestionarme los altos precios que llegan a alcanzar y que explican el recurso a la bisutería y a la imitación. Me consuela pensar que, muchas veces, cuando las famosas llevan en las galas joyas de conocidas marcas con precios de más de cuatro y cinco cifras es fruto del marketing, y son prestadas y posteriormente devueltas a la firma, que luego afirma orgullosa “este collar lo lució fulanita”.

Como en todo en esta vida, hay colores y bolsillos para to-dos los gustos, pero yo me quedo con la canción que da título a estas líneas y que cantaba la mítica Marilyn Monroe en ‘Los caballeros las prefieren rubias’:

“Un beso en la mano puede ser muy europeo, pero los diamantes son el mejor amigo de una chica. Un beso puede ser genial pero no te paga el alquiler de tu humilde piso ni te ayudará en la lavandería”.

Declaración de intenciones que, por cierto y a mi juicio, bordó Nicole Kidman en ‘Moulin Rouge’, quien añadía a esta conocida letra otra de Madonna que tampoco tiene desperdi-cio; aquella que dice “porque vivimos en un mundo materialis-ta y yo soy una chica materialista”.

Noviembre 2010

Page 44: Grada 40 - noviembre 2010

44 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

LANZARTE.netJulio Vázquez / Mamen [email protected]

Arte

LA GESTIÓN CULTURAL EN EL áMBITO RURAL, A DEBATE EN HERVáS

Los pasados 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Hervás el ‘Foro Internacional de Gestión Cultural en el Ámbito Rural’, coinci-diendo con un momento en el que la cultura y el medio rural deben ser dos ejes importantes en el cambio económico. Por ello no queríamos dejar pasar la oportunidad de que os cuen-ten de primera mano en qué consiste este Foro.

“Desde la Asociación de Gestores Culturales de Extremadu-ra (AGCEX), con la experiencia que nos avala después de 16 años, creemos que ha llegado el momento de pararse a reflexionar, recapitular y analizar los cambios producidos en el ámbito de la cultura a lo largo de todos estos años.

Somos conscientes de que el entramado cultural existente en las ciudades aumenta las posibilidades de la población urbana de acceder a actividades culturales. Por el contrario, no podemos obviar que para la población de entornos rurales siempre ha sido más difícil su participación. No obstante, percibiendo esta necesidad, gran parte del trabajo de los ges-tores culturales se está redirigiendo, cada vez más, a núcleos rurales. El entorno rural ofrece grandes oportunidades de crecimiento y de desarrollo sostenible. El sector cultural está contribuyendo de forma muy concreta e incrementando sus posibilidades, convirtiéndolas en proyectos viables, creando y ayudando al crecimiento de la economía con la irrupción de empresas culturales en el entorno y con la presencia de redes colaborativas entre las distintas organizaciones y Admi-nistraciones públicas”.

De esta forma, AGCEX ha presentado esta jornada interna-cional como un espacio de aprendizaje, de intercambio de experiencias profesionales y de participación de instituciones que trabajan en el sector cultural con presencia en el ámbito

rural. La intención no es otra que crear y renovar instrumentos que generen mejores condiciones de acceso a la cultura de la población de núcleos rurales.

La cita contó con la participación de profesionales naciona-les e internacionales que mostraron experiencias y reflexiones en torno a la aplicación de las políticas culturales, la economía e industria cultural creativa, el desarrollo sostenible, gestión del patrimonio cultural, cooperación cultural, oportunidades para los jóvenes en el ámbito rural e innovación cultural entre otros aspectos.

Igualmente se presentaron las nuevas oportunidades de formación en gestión cultural y los próximos eventos culturales que se van a desarrollar en un futuro próximo. En concreto, se celebró una mesa de políticas culturales dirigidas al ámbito rural; otra de prácticas locales con experiencias como la ‘Villa del Libro’, en Ureña, o la Universidad Rural, en Cantabria; y experiencias internacionales como el ‘Proyecto de Intervención en las Aldeas del Algarve’ de Portugal. También tuvo lugar una mesa sobre jóvenes e innovación cultural en el medio rural; y otra de iniciativas privadas y particulares, con ‘El Hotel de la Risa’ de Talayuela, ‘Diávolo Gestión Cultural’ en Santa Ana la Real, Huelva, u Ouvirmos de Sarria, Lugo. Se presentó además el Master de Gestión Cultural de la Universidad de Ex-tremadura y la Conferencia Estatal de los Sectores Profesional y Empresariales de la Cultura, organizada por FEAGC.

Al foro asistieron gestores culturales y profesionales de la cultura, tanto del ámbito público como privado; responsables de políticas culturales; agentes de desarrollo local; de turis-mo; profesionales de la educación en general; y todo aquel interesado en el tema.

Se puede encontrar más información en www.foroges-tioncultura.org

Page 45: Grada 40 - noviembre 2010

NUEVO DOMICILIO BADAJOZDELEGACIÓN MÉRIDA

DELEGACIÓN DON BENITODELEGACIÓN SEVILLA

C/ Almendralejo, 56 - Tel. 924 315 562 / Fax 924 315 562 (06800 Mérida)C/ Alonso Martín, 3, 1ºB - Tel. 924 804 921 / Fax 924 804 921 (06400 Don Benito)Av. de los Descubrimientos, Ciudad Expo, Circuito 2, Local 32 - Tel 95 4184 165 / Fax: 95 5602 17241927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

C/ Miguel Pérez Carrascosa, 2, bajo A - Tel. 924 22 43 48 / Fax 924 20 52 71 (06011 Badajoz)

Page 46: Grada 40 - noviembre 2010

46 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Extremadura en moto

Juan Mora, matador de toros

Toros

José María Sotomayor

Para algunos -no para todos- las cosas están mal, incluso muy mal en la fiesta. Nadie, eso sí, se ha parado a realizar un estu-dio serio. Suenan cifras vacías de contenido. No ponderadas. Sólo queda un mensaje: desciende el número de festejos. No existe el más elemental estudio de las causas. Y, lo que aún es peor, ni un análisis que dé luz acerca de qué plazas o ferias se más ven afectadas y las razones para ello. Andan también revueltos los matadores de toros. Obviando, que es mucho cerrar los ojos, que las competencias taurinas fueron traspasa-das a las Comunidades Autónomas, los toreros tienen razón, toda la razón, al quejarse de que el Ministerio del Interior no se ocupa de la fiesta.

Y la solución, con raíz gala, para algunos, es que la fiesta dependa del Ministerio de Cultura. Un decreto de traspaso de las competencias, no sé bien de cuales, a este Ministerio, nos devolverá una fiesta esplendorosa, suponiendo, como he dicho antes, que esté en ese abismo en el que dicen que se encuen-tra. En una cosa sí tienen razón, los toreros son artistas, pero sólo después de dominar al toro, eso no hay que olvidarlo. Unos más y otros menos, como en cualquier actividad creativa, y siempre fue así. Y me pregunto, ¿no pueden seguir haciendo arte aunque la fiesta dependa de cualquier Ministerio? Y otras preguntas más ¿qué es lo que impide al Ministerio de Cultu-ra ocuparse de la fiesta precisamente en su faceta cultural que va más allá del arte? ¿Recuerda alguien que desde este Ministerio salvador de la fiesta se hayan ocupado alguna vez de ella? ¿Qué les ha impedido organizar exposiciones de pintura, escultura, bibliografía, carteles, artesanía del vestido o los trebejos de torear o cualquier otra manifestación cultural de la fiesta? ¿Qué impedimentos han tenido para editar libros que difundan el conocimiento y la historia de este arte? ¿Han influido para que la televisión de todos los españoles vuelva a transmitir festejos en los que intervienen artistas del toreo? Todo esto es cultura y, si no, acudan a la definición que de ésta dio la UNESCO.

Termino con otras precisiones. Escribo de memoria. Debió ser en los años ochenta y noventa cuando el Ministerio de Cultura editó una revista que se tituló ‘Cultura’. Y remacho, una buena revista de cultura editada por el Ministerio de Cultura.

En ella -y puede existir la excepción que lo confirme- ni una sola referencia a los toros y ya eran cultura. ¿O no? Solamente cuando se escribía de Goya o de Picasso aparecía la palabra toro. Quizás también con motivo de otros pintores o esculto-res. El mensaje es: el Ministerio de Cultura no se ocupó nunca de la fiesta. Lo remacho más. He rastreado con el ordenador las fichas de mi biblioteca taurina -más de 5.000- y sólo aparece como editor el Ministerio de Cultura en catálogos de exposiciones de pintores como los ya citados.

¿Es la solución para la fiesta pasar a depender de este Mi-nisterio de Cultura? Y dejo caer una reflexión malintencionada, ¿será un segundo intento de autorregulación? Yo voy a esbo-zar una solución de ‘autorregulación’ a este problema general de la fiesta, siempre desde el supuesto, que no comparto, de que exista.

Bilbao en agosto. En el patio de cuadrillas Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares, tres de los matadores a los que la titular del Ministerio de Cultura ha tratado con desprecio. En los corrales seis toros, íntegros, no sólo en sus cabezas sino en su selección. Pudieron ser otros toreros y otros toros. Y po-dría haber sido cualquier otra plaza. Si lo que luego ocurrió en el ruedo se repitiera con más frecuencia en nuestra geografía nadie -excepto los grupos que todos conocemos- cuestionaría la fiesta y estaríamos dando argumentos sólidos a los antitauri-nos sin necesidad de cambios ministeriales.

Otra plaza: Madrid. Otro cartel: Juan Mora, Curro Díaz y Mo-renito de Aranda, a ninguno de los cuales ha recibido la titular del Ministerio de Cultura. Toros de Torrealta, íntegros en los dos sentidos que antes apuntaba. No respeto el orden de anti-güedad. Bien Curro Díaz, muy bien, con su segundo; Morenito de Aranda ejecutando los mejores naturales, probablemente de toda la temporada madrileña; y Juan Mora, técnica, clase, personalidad, inspiración, torería, naturalidad, temple, profundi-dad, hondura, colocación, emoción, torero al fin, y una espada de verdad en la mano para matar como lo que es, matador de toros. Lección magistral del torero extremeño.

Ésos, los argumentos de Bilbao y Madrid, y los de tantas plazas, toreros y ganaderías, son los que regeneran la fiesta, si es que ésta lo necesita.

Page 47: Grada 40 - noviembre 2010

No se hacen reservas

Telf: 268 622 014Sitio das Pedras Negras - Estrada Nacional 4 - 7350-125 ELVAS

E-mail: [email protected] · www.troyacoffee.com

LA SUKURSALCafé Restaurante

Paseo Condes de Barcelona, nº 19 L2Teléfono/Fax: 924 20 16 56 · Móvil: 615 23 24 16

06011 Badajoz

Horta do Carrascal C.C.I. Nº1Telef. 268 623 410 | Fax 268 626 507

Varche | Elvas | Portugalwww.ocarrascal.com

Page 48: Grada 40 - noviembre 2010

48 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

El KiosKoLa rosa negra

Pedro [email protected]

Lucía G. [email protected]

golpesLos primeros días que pasé en la finca me permitieron conocer al personal y planificar el horario para Tomás y Raquel, los niños de 10 y 11 años que tendría a mi cargo. En un principio pensé que mi cometido serían las típicas tareas de una niñera, pero se requería mucho más de mí: los niños estudiaban en casa y, de repente, yo me había convertido en su profesora.Sólo había hablado en una ocasión con los padres, es decir, mis jefes, y a pesar de insistirles en que no me consideraba preparada para el cargo no lo consideraron así. Estaba licenciada en Filología y mi nivel de inglés era muy alto. Con eso les era más que suficiente; de lo demás se encargaría Salva.Cuando le conocí, por un momento pensé que me encontraba frente a Sergio. Su parecido era increíble, aunque Salva era más alto y tenía los ojos más verdosos.- No sé si estoy preparada para este trabajo -le confesé a Salva. Los niños no llegarían hasta el día siguiente y aprovechamos para pasear por las hectáreas de viñedos que rodeaban la casa-. La educación de tus hermanos está en mis manos.- Raquel y Tomás son muy inteligentes -respondió a la vez que se agachaba para observar un viñedo-. Tienes la misma formación que la anterior educadora; todo irá bien.- ¿Anterior educadora? ¿Hubo otra antes?Durante un instante el semblante de Salva se tiñó de preocupación.- Sí -respondió con un hilo de voz-. Se llamaba Clara. Mi familia y yo le dimos todo, la acogimos, y sin embargo nos dio la espalda.En ese momento supe que nunca más tenía que sacar el tema.El resto de la tarde lo pasé en mi habitación preparando el temario para los niños y cerca de medianoche me acosté. Estaba todo en silencio... Lejos de la ciudad todo resulta tan tranquilo que a veces, aunque parezca extraño, tal calma me estremece.

Entonces oí golpes, fuertes golpes, y de inmediato un chillido.

Continuará...

MEJORES DÍAS, de José Luis Morante

Colección de aforismos, género poco frecuentado en la Literatura, antología de frases cortas que encierran una enseñanza o invitan a la reflexión. Con esta muestra del género sapiencial, José Luis Moran-te (El Bohodón, Ávila, 1956) refleja su gran conocimiento de la realidad cultural y social española, con es-pecial fijación en la literaria, ámbito que conoce bien, con importantes galardones en su haber poético.Mejores Días (Mérida, De la Luna Libros, Gráficas Rejas, 2009, 66 páginas) interpela siempre al lector,

que podrá estar o no de acuerdo con las perlas de Morante, pero al que nunca dejan indiferente.

TESTIMONIO DEL BECARIO, de José Antonio Leal Canales

Novela donde un profesor y escritor provinciano reconstruye desde la cárcel, en tono autobio-gráfico, la historia de su último año en Parada (trasunto de Cáceres), donde fue acusado de la violación y asesinato de una de sus alum-nas más brillantes, por lo que fue juzgado y sentenciado a 30 años de prisión.

En un intento de reconstruir la verdad de los hechos, Testimo-nio del becario (Sevilla, Algaida Editores, 2010, 333 páginas) ofrece lúcidas descripciones de la pacata vida de una ciudad de provincias, en especial de su mundillo universitario, entreveradas por el amor, los celos, las envidias y las ambiciones personales. Con esta obra, José An-tonio Leal (Villa del Rey, Cáceres, 1958) se llevó el XIII Premio de Novela Ciudad de Badajoz, otorgado por el Ayuntamiento de Badajoz.

Page 49: Grada 40 - noviembre 2010

| 49tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

MIRIAMJuan José Bolaño Franco. Empezó su andadura en la A.F.E. a finales del siglo pasado, y desde entonces ha disfrutado (y pa-decido) multitud de avatares relacionados con la fotografía, cursos, exposiciones, concursos… aunque sobre todo hay algo que nunca le abandonará, ‘el amor por la belleza a través de la imagen’. [email protected]

Page 50: Grada 40 - noviembre 2010

50 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Juan Alfonso Ló[email protected]

Extremadura en moto

La moto ‘trail’ es una moto que no destaca en nada pero que a su vez cumple con suficiencia en la mayoría de los terrenos. Permite realizar grandes desplazamientos con equipaje, dis-frutar en carreteras reviradas de montaña y, de vez en cuando, dejar atrás ‘lo negro’ (carretera) para dar un paseo tranquilo y sin demasiadas excentricidades disfrutando de ‘lo marrón’ (pistas de tierra). En esta ocasión tocaba esto segundo, y de-cidimos ir a la búsqueda del desconocido castillo de Azagala.

Alburquerque - Castillo de Azagala (por el Camino Elvi-ra de Vaca). 14 Km. aproximadamente

En el patrimonio de Extremadura hay innumerables edifica-ciones que a lo largo de los siglos quedaron escondidas en propiedades privadas, alejadas de las guías turísticas, pero que aún conservan en su interior la magia de la época en que fueron levantadas. Es el caso del castillo de Azagala, una obra militar construida en el siglo XIII y reformada en el XV que actualmente se encuentra en el corazón de una finca privada alojada entre Alburquerque y Villar del Rey.

Para llegar hasta él optamos por tomar el Camino Elvira de Vaca, que tiene su inicio en uno de los laterales de la plaza de toros de Alburquerque y en el cual, tras recorrer aproximada-mente unos cinco kilómetros, encontramos la primera señali-zación que nos indicaba la ruta a seguir para alcanzar nuestro destino. Si se visita con tiempo recomiendo hacer sendas paradas para visitar el convento de los Frailes Viejos y uno de los árboles singulares más importantes de Extremadura, ‘El Abuelo’.

Dejamos la carretera para continuar nuestra ruta por un camino de servidumbre que atraviesa distintas propiedades que debíamos superar antes de llegar a la orilla del pantano de Villar del Rey. La pista no es muy complicada, pero puedes tener algún susto si no estás acostumbrado a circular por este tipo de terreno o si la moto no es la adecuada.

Es difícil describir la impresión que produce el divisar en lo alto de aquella sierra una construcción tan espectacular; presi-diendo el pantano, el castillo de Azagala conserva a la perfec-ción su estructura externa, y permite al visitante que penetra en sus murallas y sube a su torre del homenaje disfrutar de las mejores vistas de la zona, e incluso divisar el castillo de Luna.

Tras recorrer sus dependencias y pasillos a todos nos que-dó la misma sensación; por un lado, la satisfacción de poder descubrir los interiores de un monumento de esas caracterís-ticas; y por otro, la decepción por el lamentable estado de su interior, totalmente abandonado, y que mostraba la dejadez con la que los ‘visitantes no deseados’ habían tratado lo que seguro en otro tiempo fue fortaleza de alta alcurnia.

cAsTiLLO DE AzAgALA

Page 51: Grada 40 - noviembre 2010

| 51tu revista online www.grada.es

José Manuel CorbachoAbogado y Lcdo. en CC Políticas y Sociología [email protected]

El derecho de huelga ylos servicios esenciales

ciudadanos

Consumo

Roberto SerranoUnión de Consumidores de Extre-madura [email protected]

Noviembre 2010

Al contratar el viaje de vacaciones en una agencia, en las condiciones contractua-les no figuraba que el hotel estuviera en primera línea de playa y con vistas al mar, pero sí en la publicidad adjunta al con-trato. Pero aunque el hotel estaba cerca de la costa no se encontraba en primera línea de playa y aún menos con vistas al mar. ¿Puedo reclamar por el incumpli-miento de las condiciones pactadas?En primer lugar debes ponerte en contacto con la agencia y dejar constancia de forma fehaciente de todos los incumplimientos con el fin de llegar a un acuerdo o compensación con la empresa en cuestión, pudiendo reclamar todos los gastos ocasionados a consecuencia de dicho incumplimiento. Presenta junto a la reclamación fotocopia de los tickets o pruebas justificativas de gastos. La publicidad tiene carácter vinculante, por lo que si se encuentra anexa al contrato debería cumplirse como si del mismo se tratara.

En verano entré en una tienda cuyo es-caparate publicitaba una rebaja del 50% en sus productos. Busqué por la tienda y las rebajas que encontré no superaron el 25%, y al preguntar me informaron que las prendas con el 50% de descuento esta-ban agotadas. ¿Es lícita la actuación de la empresa, puedo reclamar o, al menos, denunciarlo?Todos los productos publicitados deben encontrarse en el establecimiento, y en caso de que se agote un producto se debe informar claramente al consumidor con carteles infor-mativos y sin que sea necesario preguntar. Por tanto es una situación de publicidad engañosa e ilícita. Pide la hoja de reclamaciones y deja constancia de los hechos acontecidos.

Con ocasión de la huelga general del pasado 29 de septiembre se ha vuelto a poner en la mesa el debate sobre la necesidad de la regulación por Ley orgánica del derecho de huelga.

La huelga se reconoce en la Constitución como un derecho fundamental de la persona, dentro del denominado ‘núcleo duro’ de los mismos, con un nivel de protección cualificado ante el propio Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo. Se trata de un derecho con un doble régimen, al tener titularidad indi-vidual pero ser de ejercicio colectivo, estando protegido con un carácter especial por su amplitud, que la jurisprudencia se ha encargado de establecer y también acotar.

Sin embargo, si bien el de huelga es un derecho fundamental, como todos ellos no es ilimitado, por lo que puede haber restricciones a su ejercicio; en este senti-do, su ejercicio supone ciertos límites que vienen determinados precisamente por el disfrute de otros derechos.

Es aquí donde suelen surgir los problemas interpretativos. El artículo 28.2 de la Constitución, al reconocer el derecho de huelga, determina que la ley que regule su ejercicio “establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Pero esa Ley orgánica nunca llegó a promulgarse, por lo que, treinta y dos años después de la Constitución, tenemos una insatisfactoria y escueta regulación fijada por el Real Decreto Ley 17/1977, preconstitucional, anulado en muchos de sus artículos por el Tribunal Constitucional. Aunque, por el contrario, hay sectores que defienden que la mejor ley de huelga es la que no existe.

La regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales (sanidad, transportes públicos...), debe buscar el equilibrio del ejercicio del derecho con la satisfacción de los servicios esenciales para la sociedad; pero la limitación del derecho de huelga debe interpretarse de manera restrictiva, como ha declarado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias. El mantenimiento de los servicios esenciales viene expresamente fijado en la Constitución, y el problema se plantea con la fijación de los servicios mínimos y los conflictos judiciales que ello provoca, que muchas veces no se resuelven hasta pasada la huelga. Dependemos, pues, de la interpretación judicial cada vez que haya huelga; la Administración no cuen-ta con unos principios de actuación definidos legalmente, con unos conceptos claros, por lo que los trabajadores pueden ver mermados sus derechos y el resto de ciudadanos afectados también.

Hubo un intento para regular este derecho de manera más acorde con la Cons-titución a través de un proyecto de ley de huelga negociado en 1992, pero quedó paralizado por la convocatoria de elecciones en 1993; aquel proyecto otorgaba capacidad a las organizaciones sindicales y mayor protección en la tutela del ejercicio del derecho por parte de los trabajadores, preveía mecanismos para la determinación de los servicios mínimos en los servicios esenciales y para la solución rápida y eficaz de los conflictos que se produjeran en relación a éstos, y adoptaba la unidad jurisdiccional en los conflictos derivados de la aplicación de la huelga, con la sola exclusión de las Administraciones Públicas y sus funcionarios.

Es evidente que sólo con el debido consenso se podría solucionar el problema recurrente del ejercicio del derecho de huelga, de los servicios mínimos y de los servicios públicos esenciales, con una mayor seguridad jurídica para todos.

Page 52: Grada 40 - noviembre 2010

52 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Carmen [email protected]

Enología

MATANEGRASeguimos en este número desgranando la Denominación de Origen Ribera del Guadiana a través de sus diversas subzo-nas; la de Matanegra abarca los municipios de Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre y Zafra.

Esta tierra de vinos es la que se encuentra más al sur de la provincia de Badajoz, y sus terrenos son similares a los de su zona contigua, Tierra de Barros, pero debido a los vientos atlánticos, que hacen que el clima sea un poco más suave, la maduración se retrasa un poco más.

La altitud media de estos terrenos está en torno a los seis-cientos treinta y ocho metros, y al estar situadas más al sur que otras subzonas su microclima, del que dependen factores como la latitud, la región y la altitud sobre el nivel del mar, nos proporciona unas cepas que se adaptan muy bien a estos terrenos semiarcillosos.

Si atendemos a su mesoclima, en esta zona de Matanegra tenemos que tener en cuenta su topografía y la variación de parámetros como la radiación solar, la temperatura, las preci-pitaciones, la humedad y los vientos, y todos estos factores nos ofrecen vinos más atlánticos y ricos en aromas. En cuanto

al microclima nos referimos al entorno de la planta, a su lucha particular con todos los factores antes citados y su mundo individual, de quietud en estos terrenos llenos de vida, que mirando al sur nos ofrecen cada año grandes vinos proceden-tes de sus variedades autóctonas, como las uvas blancas, la Cayetana y la Eva o Beba de Los Santos, aunque también se han adaptado bien a la zona otras variedades; mientras, en las variedades tintas tenemos la Tempranillo, la Garnacha y la Cabernet Sauvignon.

Gracias a todo lo citado anteriormente tenemos la suerte de contar, entre otras bodegas, con la de Fernando Toribio, un luchador que pone su alma y su carisma en todo lo que hace, y este trabajo trae frutos como su Viña Puebla Selección o su Esenzia, vinos que se nos quedan grabados en nuestra memoria olfativa, y que no se olvidan, por suerte, para volver a degustarlos en nuestros momentos de ocio y tiempo libre, o en nuestro día a día, ¡siempre con moderación, ya que la copa nos puede salir un poquito cara!; al margen del momento en el que decidamos tomarnos una copa, esta subzona engancha y atrapa con sus vinos del sur de Extremadura.

Page 53: Grada 40 - noviembre 2010
Page 54: Grada 40 - noviembre 2010

54 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

LiderandoSiempre

ADVERTO CONSULTORES, LA APUESTA POR LA DIRECCIÓN Y LA FORMACIÓN

Seis años lleva Adverto Consultores apostando por la dirección y el desarrollo de personas en las pymes y empresas de Extre-madura. Con sede en Mérida y presencia en toda la región, ha surgido de la necesidad y oportunidad de atender la función de dirección y desarrollo de personas en la pyme extremeña; todo ello a través de tres líneas de negocio:

Consultoría continua: acompañamiento constante en las políticas de personal de las empresas.•Consultoría puntual:• ofreciendo soluciones delimitadas en un momento concreto.Formación y desarrollo en herramientas y políticas de Recursos Humanos.•

A través de un equipo cualificado Adverto Consultores ofrece una formación centrada en la persona, en sus actitudes y valo-res, y que es complementaria a todos los factores técnicos y tecnológicos al ser igualmente necesaria para la eficaz gestión de los negocios. Éste es precisamente el punto donde habría que hacer hincapié para aumentar la competitividad y la pro-ductividad empresarial. En este sentido, Pedro Romero, socio director de Adverto Consultores afirma que “en ocasiones se abordan soluciones tecnológicas o de estructuras, sin contar con el compromiso de las personas que han de ejecutarlas; por lo que resulta crítica la participación en la toma de deci-siones, así como una comunicación clara y directa a la hora de cualquier emprendimiento. La resistencia al cambio no es ni buena ni mala, sino simplemente inevitable; por tanto, la mejor manera de gestionar cualquier cambio es contando con personas comprometidas, motivadas, partícipes y plenamente capacitadas”.

Esta cuestión, la personal, es tan importante en la pyme como en las grandes corporaciones, ya que ambas son dirigidas e integradas por personas, y por tanto tienen una exigencia común de obtener lo mejor de sus empleados. De este modo, según indica Pedro Romero, “la apuesta por el talento no es una moda exclusiva de grandes corporaciones, sino una necesidad de todos aquellos que dirigen con las personas. El contar con la mejor y más adecuada plantilla, el desarrollar un buen clima de trabajo, el disponer de un cuadro de mandos intermedios capacitados, el mantener un equipo de trabajo motivado o el disponer de herramientas para fijar objetivos operativos y medir la aportación de cada uno son prácticas igual de útiles aquí que allende nuestras fronteras. Por tanto, contar con un buen asesoramiento en estas mate-rias se me antoja vital”.

Por los años que avalan su profesionalidad, Adverto Consultores puede hacer una radiografía del empresario tipo extremeño; Pedro Romero lo define como un directivo, “ma-yoritariamente hombre” caracterizado por ocupar la gerencia, siendo además socio del negocio, o por formar parte del equipo de mandos siendo familia de los dueños de la empresa. También existe un porcentaje más reducido que Pedro Romero califica como “profesionales puros” de la dirección. En ambos casos se trata de “emprendedores con talento e inquietud por afrontar sus carencias”.

El esfuerzo y la perseverancia que desde Adverto Consul-tores se realiza por el pleno desarrollo de las personas les ha llevado a ser pioneros regionales en programación neurolin-

güística (PNL), una herramienta vital de modelado y excelencia personal. A través de la PNL se han formado decenas de profesionales en esta materia en el último año. Una experiencia que aporta un valor añadido al bagaje profesional del proyecto.

Día a día esta empresa no deja de marcarse nuevos retos en su carrera por hacer ver a las empresas la necesidad de cultivar la variable ‘personas’. El último de ellos es la implanta-ción de un aplicativo online específico de Recursos Humanos (Cezanne, versión 8.0), a través del que se ofrece un servicio plenamente interactivo y a medida del cliente.

Más información en www.adverto.es

Page 55: Grada 40 - noviembre 2010

| 55tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

Zona EmpresaFélix Macías Director de Cáritas Diocesana de Plasencia

¿Cuándo comenzó su labor al frente de una empresa?Llevo en Cáritas Diocesana de Plasencia tres años y hemos querido revitalizar esta empresa de inserción con 13 años de andadura; hablamos con Cáritas nacional y nos aconsejaron que nos constituyéramos como empresa social limitada, lo que además era obligatorio para ser empresa de inserción. Luego ha sido un caminar tranquilo inmersos en el mundo empre-sarial, con la ilusión de que el Decreto de 2007 sobre las empresas de inserción se pusiera en marcha.Actualmente las personas con formación académica tienen dificultades para acceder a un empleo; ¿qué pasa con quienes no la tienen y están en riesgo de exclusión?Es casi imposible. Si no fuera por la labor de Cáritas Dioce-sana Plasencia y otras entidades y ONG esas personas no podrían acceder a un trabajo porque están en exclusión social al no tener formación o ser parados de larga duración, de fa-milias mono-parentales, toxicómanos, inmigrantes, sin techo... En 2009 pasaron por el centro de acogida de Plasencia unas 1.000 personas, muchas quieren acceder al mundo laboral y Cáritas, en muchos casos, se lo posibilita.Empresas de inserción como Grupo Cáparra no sólo proporcionan empleo sino que hacen que estos traba-jadores sean competitivos.Es que es necesario ser competitivo. Lo que hacemos es dar la posibilidad de contratar al mayor número posible de personas. En Cáparra trabajan actualmente 24 personas, 19 de ellos de exclusión social, en la lavandería industrial (en algunos casos para hoteles o casas rurales), y en el catering (para comedores escolares, residencias de mayores o eventos puntuales).Si ser empresario no es fácil, ¿dificulta la labor este tipo de empresas?Sí, pero como estamos tan ilusionados por nuestro compro-miso social las barreras son franqueables. Dadas las personas con las que trabajamos tienes que estar muy motivado, muy ilusionado y saber que no es fácil el camino, pero merece la pena por ellos; de 28 personas que han pasado por Cáparra en la actualidad 12 están trabajando en un empleo ordinario.¿Qué opina de la Responsabilidad Social de las empre-sas?Tendría que ser obligatorio que todas las empresas destinaran una parte de su beneficio, cuando lo hubiera, al compromiso social. Aunque también hay otras opciones, como contratar a personas como hacen muchas empresas de nuestro ámbito territorial al coger a trabajadores que han pasado por Cáparra.

Félix Macías dirige Cáritas Diocesana de Plasencia, que se encarga, entre otras actividades, de gestionar la empresa de inserción Grupo Cáparra, un proyecto empre-sarial dedicado a la lavan-dería industrial y al catering que ocupa a trabajadores en riesgo de exclusión social.

Page 56: Grada 40 - noviembre 2010

56 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

AGENDA

Viernes 19/11MúSICA‘Noche flamenca’Centro Cultural CapitolCáceres

Hasta el viernes 26/11CIENCIA‘BiblioCiencia’. Ciencia divertidaBiblioteca Caja DueroCáceres

Durante noviembre y diciembreEXPOSICIÓN‘La magia de M. C. Escher’Forum Eugénio de AlmeidaÉvora (Portugal)

Sábado 20/11KáRATECampeonato de ExtremaduraCadete, Junior y sub21La Coronada (Badajoz)

Domingo 21/11CICLISMOI Marcha BTT ‘Trujillo y sus berrocales’Club Ciclista Francisco PizarroTrujillo (Cáceres)

Domingo 28/11SENDERISMOXII Marcha por el parque de CornalvoMérida(Badajoz)

Del sábado 04/12 al domingo 05/12PAINTBALLI Torneo de EscenarioMérida(Badajoz)

Viernes 19/11MúSICAEl Niño de la HipotecaLaBelleCáceres

SáBADO 20/11MúSICAXXXVI Festival FlamencoAuditorio San FranciscoCáceres

Hasta el martes 30/11CONCURSOCertamen ‘Europe Direct’ 2010Fecha de presentación de obrasCáceres

Hasta diciembreEXPOSICIÓN‘Brujería y criaturas fantásticas’Centro de Exposiciones FreeportAlcochete (Portugal)

te regala la

PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD

Con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, regalamos una participación de cinco céntimos de euro //0,05 €// por revista. Los décimos que se dividen en las participaciones están depositados en Regalos y Quinielas María José, despacho situado en la Plaza de la Victoria de Badajoz (avenida Damián Téllez Lafuente), que también será el lugar de cobro si el número resulta premiado, para lo que habrá que entregar, como único documento válido de cobro, la revista íntegra en la que aparece esta página, con un límite de cinco ejemplares por persona, sin que sean válidas hojas sueltas o fotocopias. Los premios caducarán a los tres meses, según la normativa vigente.

Page 57: Grada 40 - noviembre 2010
Page 58: Grada 40 - noviembre 2010

58 | tu revista online www.grada.es

Noviembre 2010

EN POcAs PALABRAs

¿Principal rasgo de su carácter?El compromiso social y cívico.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?La inteligencia emocional.¿Y en una mujer?La misma.¿Qué espera de sus amigos?Amistad.¿Su principal defecto?Soy muy exigente conmigo mismo y con los demás.¿Su ocupación favorita?La escritura, la lectura y conversar.¿Su ideal de felicidad?Estar siempre rodeado de mis seres queridos y hacer feliz a quien no puede serlo.¿Su color favorito?El gris y el negro.¿La flor que más le gusta?Las de mis macetas.¿Un héroe de ficción?Tintín y Batman.¿Una heroína?Cualquier mujer que lucha por la igualdad social o de género.¿Una figura histórica que admire?Gandhi.¿Una figura histórica que desprecie?Cualquier innombrable que vulnere los derechos humanos.

¿Su autor favorito en prosa?Paulo Coelho.¿Su poeta favorito?¡Para poeta yo mismo!¿Su compositor favorito?The Smiths.¿Su pintor preferido?Van Gogh.¿Su nombre favorito de hombre?Santiago.¿Y de mujer?Jara.¿Qué hábito ajeno no so-porta?Cualquier adicción a sus-tancias que generen depen-dencia¿Qué es lo que más detesta?La intolerancia y la hipo-cresía.¿Cómo le gustaría morir?Siendo feliz en un mundo más justo y solidario.¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?Generalmente soy optimis-ta, pero soy muy variable.¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?La abnegación a favor de los demás.¿Tiene un lema?Siempre listo, el lema de los scouts.

Mesa y mantelen el Hotel Badajoz Center

gestor de programas sociales y culturales de la Fundación La caixa en Extremadura

Santiagocambero rivero

Si entablas una conversación con una persona, a la que no conoces de nada, quizá puedas forjarte una opinión equivo-cada. Con Santiago Cambero esa situación resulta impen-sable; el gran compromiso social y cívico que desprende le convierte en una persona llena de fuerza y de ideas para mejorar el día a día de todas las personas que están implicadas en los proyectos que lleva a cabo, tanto desde la Obra Social de La Caixa como a través de sus proyectos personales.

Su compromiso social está altamente reforzado por una visión global y actualizada, la cual alimenta con su extenso curriculum viajando por diversos países, lo que le hace visualizar un mañana cada vez más cercano a todos.

Delicias de pulpo.•Bacalao gratinado con puré de •cebollas y ajos tiernos.Rollitos de presa ibérica rellenos •de foie con crema de oporto.Tartita de queso con compota de •frambuesas y salsa de nueces.

Vino blanco Al Zagal (D.O. Rioja) •y Vino tinto Montevannos (D.O. Ribera del Duero)

Adaptación del conocido como ‘cuestionario Proust’, que debe su nombre a una entrevista en forma de cuestionario que la revista Vanity Fair hizo a Marcel Proust cuando contaba tan sólo con 13 años de edad; ese primer cuestionario se amplió siete años más tarde en una segunda entrevista, para dar lugar a un tipo de cuestionario propicio para ofrecer un retrato breve, preciso y humano del entrevistado.

PROPuEsTO POR EL hOTEL badajoz cENTER

Page 59: Grada 40 - noviembre 2010
Page 60: Grada 40 - noviembre 2010