[email protected] anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben...

16
[email protected] [email protected] Baza - Granada - Almería - Estado Español Pág 3 a Pág 6 Dossier: Huelgas...¿para qué? Pág 7 a Pág 9 Lucha de clases - Internacional - Entrevista Pág 10 a Pág 16 Revista de IA noviembre 2013, n°12 Si te gusta la revista de IA: colabora con 1€ o más para que siga saliendo...

Transcript of [email protected] anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben...

Page 1: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

[email protected]@gmail.com

Baza - Granada - Almería -Estado EspañolPág 3 a Pág 6

Dossier: Huelgas...¿para qué?

Pág 7 a Pág 9

Lucha de clases- Internacional - Entrevista

Pág 10 a Pág 16

Revista de IA noviembre 2013, n°12

Si te gusta la revista de IA:colabora con 1€ o máspara que siga saliendo...

Page 2: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

El gobierno del Partido Popular conRajoy a la cabeza sigue en su em-

peño de hacer pagar la crisis a laclase trabajadora y a la juventud. Los ataques

a los servicios públicos o a las pensiones así comolos próximos presupuestos son una clara muestra de ello

Sin embargo, algo se mueve.

Los intentos de privatización de la Sanidad en Madrid han con-llevado fuertes movilizaciones en dicha comunidad autónomahasta lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Madridfrene en seco la privatización.

Los recortes en Educación y la nueva ley educativa (LOMCE)están generando fuertes movilizaciones por parte de toda lacomunidad educativa. La huelga del pasado 24 de octubre asílo ha demostrado con manifestaciones muy masivas. El próx-imo 20 de noviembre, las organizaciones estudiantiles vuelvena la carga con un día de huelga general.

El próximo 23 de noviembre, las numerosas mareas, unidascontra las políticas del gobierno y la Banca y en defensa de lopúblico, han acordado una gran movilización en Madrid y enotras 80 ciudades. A dicha convocatoria ya se ha sumado tam-bién la Cumbre Social en la que se encuentran entre otras or-ganizaciones: CCOO y UGT.

En cuanto a los ataques en sectores concretos, la respuestatambién está a la orden del día. Podemos destacar la luchade los barrenderos en Madrid (en huelga desde el 5 denoviembre), la de l@s trabajadores de RTVV en el País Va-lenciá que se niegan a aceptar el cierre de la televisión públicay que han tomado el control de la misma, o la de las traba-jadoras de ayuda a domicilio en Andalucía en contra de losimpagos como es el caso de Ineprodes en Baza y la de em-presas como la de ACISA o PULEVA en Granada.

Por tanto, está claro que algo se mueve. L@s de abajo no seresignan. Existen luchas. Nuestra tarea debe ser apoyarlas yunificarlas hasta arrancar victorias.

Para ello, no hay mejor fórmula que facilitar la convergenciade todas ellas. Las movilizaciones del 23 de noviembre debenayudar a eso. Pero eso no puede ser todo. Debe ser el puntode partida de una lucha sostenida en el tiempo de los de abajocontra las políticas de recortes vengan de dónde vengan. Hayque convocar ya una nueva huelga general que permitaunificar todas esas luchas. Pero esa huelga debe estar inm-ersa en un plan de lucha duradero en el que l@s trabajadoresy la juventud sean los que marquen los pasos a seguir.

Debemos denunciar las orientaciones de las direcciones sindi-cales que acostumbran en el mejor de los casos a la convo-catoria de un día de huelga sin ninguna continuidad niperspectivas para el día siguiente.

En educación existe una posibilidad de golpear duramente algobierno del PP y a su ministro Wert. Sin embargo, una vezmás las centrales sindicales, han dejado al conjunto de los do-centes sin ninguna perspectiva después de la huelga del 24de octubre, anulando una marcha a Madrid prevista desdeseptiembre para el 9 de noviembre y negándose a convocarotra jornada de huelga para el 20 de noviembre con los estu-diantes. La Plataforma por la educación en la que se encuen-tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esaorientación errónea que deja las puertas abiertas a laaprobación de la LOMCE para finales de mes.

La marcha atrás del Ministro Wert sobre la cuestión de lasbecas Erasmus demuestra que inlcuso cuando ya estáaprobada una medida se puede dar marcha atrás. Denosotr@s depende que este gobierno y sus políticas de aus-teridad den marcha atrás. Para ello, hay que prepararse paraecharlos.

Izquierda Anticapitalista es una organización que se define como revolucionaria,Izquierda Anticapitalista es una organización que se define como revolucionaria,anticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar lasanticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar lasluchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y laluchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y lanaturaleza. Desde Izquierda Anticapitalista nos organizamos poltícamente para luchar pornaturaleza. Desde Izquierda Anticapitalista nos organizamos poltícamente para luchar porvolver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciarvolver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciarla construcción de una sociedad socialista autogestionaria -que nada tiene que ver con lala construcción de una sociedad socialista autogestionaria -que nada tiene que ver con lacaricatura de los países del antiguo bloque del Este- libre de explotación, alienación ycaricatura de los países del antiguo bloque del Este- libre de explotación, alienación yopresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista. opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista.

Un mundo liberado de la dicta dura del capital solo puede nacer mediante una ruptura radical con e lUn mundo liberado de la dicta dura del capital solo puede nacer mediante una ruptura radical con e l(des)orden existente. No podemos esperar nada bueno de un sistema que genera millones de personas(des)orden existente. No podemos esperar nada bueno de un sistema que genera millones de personasparadas, precarias y de marginadas en los países ricos y centenares de millones de personas muertasparadas, precarias y de marginadas en los países ricos y centenares de millones de personas muertasde hambre en los países del sur, ni hacernos ilusiones sobre un sistema ecológicamente insosteniblede hambre en los países del sur, ni hacernos ilusiones sobre un sistema ecológicamente insostenibleque amenaza con la destrucción del planeta. Mientras tanto, la crisis de este “modelo” civilizatorio noque amenaza con la destrucción del planeta. Mientras tanto, la crisis de este “modelo” civilizatorio nohace más que agravarse y se acentuan el militarismo, el recorte de libertades y el desarrollo dehace más que agravarse y se acentuan el militarismo, el recorte de libertades y el desarrollo deideologías reaccionarias. Pensamos que hay que impulsar una estrategia de construcción de un bloqueideologías reaccionarias. Pensamos que hay que impulsar una estrategia de construcción de un bloquepolítico, social y cultural alternativo, capaz de promover procesos de convergencia entre los diferentespolítico, social y cultural alternativo, capaz de promover procesos de convergencia entre los diferentesmovimientos sociales en torno a la lucha por reformas no reformistas y demandas de caracter transitoriomovimientos sociales en torno a la lucha por reformas no reformistas y demandas de caracter transitoriocuya conquista y consolidación requerirá la confrontación con el sistema y la lógica del capital.cuya conquista y consolidación requerirá la confrontación con el sistema y la lógica del capital.

2Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

Page 3: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

El SAS no convoca una OPE en sanidaddesde el 2007, y hace unos meses nos danuna gran noticia según sindicatos y el Con-sejo de Gobierno de la Junta de Andalucia,habrá una nueva convocatoria muy pronto,pero aún no saben cuando, lo que sí sabenes el número de plazas que van a ofertar,un número ridículo, irrisorio y despropor-cionado.

Un total de 915 plazas entre todas las cat-egorias, de las cuales, solo 569 serán porTurno libre y el resto, 346 plazas, seránpara promoción interna. Tras el reparto deplazas, el resultado da más risa aún, porponer un ejemplo, en turno libre para enfer-mería solo habrá 128 plazas, 6 para ma-tronas y 5 para fisioterapeutas, 430 para elresto de categorias (celadores, administra-tivos, médicos de todas las especialidades,técnicos, pinches, etc...)

En las últimas oposiciones de 2007, solopara enfermería se ofertaron 2600 plazasen total, y se presentaron 20.400 solici-tudes, esto suponía aproximadamente 1plaza por cada 6 u 7 enfermeros, en laspróximas la proporción podría ser de 250 o

300 enfermeros para una plaza, siendomuy generosos en los cálculos, ya que aúnno se conoce el número de candidatos,pero pensemos que son unas 40000 solic-itudes como en Madrid.

Las ofertas de empleo público mas re-cientes en sanidad han sido en Valencia yMadrid (aún por realizar) y podemos hablarde 43.000 solicitudes ya que dada la pre-cariedad de empleo que hay hoy dia ensanidad y poca oferta de trabajo, no solo sepresentan los sanitarios de la comunidadque convoca, sino que se presentan lossanitarios de todo el país con la esperanzade coger una plaza sea donde sea.

En realidad, esta OPE es un negocio re-dondo, antes de su convocatoria, se con-vocará un concurso de traslados, por lo quemuchos interinos y sustitutos de comisiónse quedarán sin contrato y saltarán a labolsa de trabajo de nuevo, pudiendo servictimas de los contratos basura que estáofertando el SAS mes a mes al 75%, yentre tanto movimiento de personal, mu-chos se quedarán por el camino.

Otros que se están frotando las manos, sonlas editoriales y academias, ya que es elmomento de sangrar al personal, con pre-cios desorbitados en temarios, 300 y 400euros y cursos preparativos para la OPE,entre 1500 y 2000 euros, sin contar con laincripción para poder realizar el examen,que por ejemplo en Madrid fué de 50 euros,no está nada mal el desembolso que hayque hacer para optar a una plaza, para lacual has de tener entre 10 y 15 años traba-jados, una puntuación en formación máx-ima, y claro está, como están muy demoda, seguro que hay algun requisito que

3 Baza Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

El comité de usuarios en defensa del hospi-tal comarcal de Baza hizo entrega el 17 deSeptiembre de las más de 7000 firmasrecogidas, a la delegación de sanidad enGranada. Con esta entrega el comité final-izaba la campaña de recogida de firmas,que no su actividad, que empezó hace yacasi un año. Como ya hicimos con el alcaldede Baza y el director-gerente del hospital,volvimos a exponer las reivindicaciones quedurante este tiempo hemos defendido:

-No eliminar más camas así como recuperarlas que se hayan suprimido.

-No a la reunificación de servicios así comola independización de los que hayan sido re-

unificados.

-Defensa de la plantilla de trabajadores ycontratación de mas personal. Que secubran jubilaciones, vacaciones, etc

.-No externalizar servicios: limpieza, lavan-deria, etc.Así mismo, pedimos la apertura de la plantade traumatología, que lleva alrededor de tresaños cerrada esperando unas obras "priori-tarias"...

En esta ocasión,el delegado de salud de laJunta de Andalucia, D. Higinio Almagro, nonos recibió personalmente "por motivos deagenda", delegando dicha función represen-tativa en su secretaria, a pesar de que lehabíamos informado de nuestra entrega convarios meses de antelación...

Simultáneamente a la entrega se convocóuna concentración a las puertas de la dele-gación a la que acudieron partidos sindi-catos y asociaciones de la capital granadina;y de Baza y Guadix en el autobús que elcomité de usuarios fletó para dicho acto.

A ese mismo autobús se subieron tambiénlas compañeras de la empresa de

ayuda a domicilio de Ineprodes de Baza, nosólo para apoyar la entrega de firmas, sino

también para exponer en la delegación desanidad los motivos de su lucha y sus reivin-dicaciones.

lpoco tiempo los medios de informacióndaban la noticia de que el delegado de saludanunciaba el inicio de las obras en la plantade traumatología, que estarán terminadaspara finales de año. El comité de usuariosen defensa del hospital comarcal de Baza sealegra de esta noticia, y esperamos que nose alarguen por más tiempo estas obras. Asímismo queremos agradecer el apoyo detodas las personas que se han parado a fir-mar nuestra petición, que es de todos, y fe-licitar el trabajo realizado, ya sea en elcomité o fuera de él, para la consecución deeste fin.

En la defensa del hospital de Baza, de lasanidad pública y de calidad, tan importantees la lucha dentro del hospital como en lacalle.

Aun queda mucho por hacer, aun hay servi-cios reunificados, plantilla con contratos al75%, peligro de externalización de servicios,menos camas,... Nosotros seguiremos en lacalle. Allí os esperamos a todos los quequieran defender de los recortes a nuestrohospital.¡¡¡SANIDAD PÚBLICA Y DE CALI-DAD!!! ¡¡¡NO A LOS RECORTES VENGANDE DONDE VENGAN!!!

Page 4: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

exiga tener algun máster y trabajos de in-vestigación.

Pero podemos dar gracias si excluyen elexamen de competencias que hicieron en2007 (examen que normalmente hacen enorganismos privados o concertados paracontratar al perfil que buscan), examen queno tenía plantilla de respuesta, y que solo

los tribunales evaluavan, y decidían si erasapto/a para trabajar en el SAS, examen porel cual mucha gente no consiguió plaza, apesar de haber aprobado el examen gen-eral de su categoria y tener muchos añostrabajados.

Podemos concluir diciendo, que una vezmás Gobierno y Sindicatos nos toman el

pelo, aprobando por unanimidad esta OPEtan injusta y desproporcionada. Aún no hay fecha ni temario previsto, peroseguro que todavía pueden darnos algunasorpresas más.

Todo se arregla, diciendo estudia mucho ySUERTE¡¡¡¡, pero antes paga todo lo quetienes que pagar.

4Baza-GranadaRevista de IA- Noviembre 2013, n°12

En este número, IA entrevista a un traba-jador de atención al público del Parquede las Ciencias de Granada presente enesta lucha desde sus inicios. Por mo-tivos de espacio no aparece la totalidadde la entrevista, sin embargo puedes ac-ceder a ella en nuestra web.

IA: ¿Cuál es el origen y el por qué delconflicto entre la dirección del Parque delas Ciencias y vosotros?

Aunque leyendo entre líneas, y echandoatrás en el tiempo, el origen del conflictohabría que matizarlo mucho, pero para noaburrir y retrasarnos tanto, podríamos decirque el conflicto se desencadena a partir deque el Parque de las Ciencias (en adelanteP.C.) sacó a concurso público el servicio deatención al público del museo, es decir elservicio y actividad que nosotros desem-peñamos. Ese concurso se convoca nor-malmente cada dos años y se sueleprorrogar otros dos más, y se lleva ha-ciendo prácticamente desde hace 18 años.Casualmente, lo había ganado siempre laempresa Sedicult S.L. pese a que, tantodicha empresa como el P.C., decían que noera rentable. También curiosamente, el Ger-ente de dicha empresa ahora es técnico delP.C. y por tanto trabajador del museo,aparte de delegado de personal para el P.C.En dicho concurso siempre se había inclu-ido como cláusula por parte del P.C. la sub-rogación de los trabajadores, es decir, lacontratación de todos los que en ese mo-mento estén contratados por la empresa ycon sus mismas condiciones laborales,sueldos, jornada laboral, horarios, conve-nio, comité de empresa, etc. Pero justa-mente para el concurso que se abrió este

año, dicha cláusula no se incluyó. ¿Por quéno? Para dar respuesta habría que remon-tarse en el tiempo tal y como al principio hecomentado. Hace poco más de un año seprodujeron impagos por parte de la actualempresa que presta servicios de atenciónal público en el P.C., y debido a esos impa-gos, decidimos movilizarnos en varias oca-siones.

IA: ¿Piensas que uno de los objetivosera acabar con un grupo de trabajadoresorganizados y combativos?

Sí, principalmente creo que hay dos obje-tivos bien claros. El primero, abaratar el ser-vicio, es decir, rebajar el coste y tener a mástrabajadores que “cuesten menos”. Paraponer un ejemplo, si por una hora de trabajopercibiéramos 6 euros, aunque el P.C. pa-gara por esa hora 15 euros a nuestra actualempresa, prefieren que sean 9 euros lo quepague el P.C. y que los trabajadoresperciban 3 euros. Y así tener 100 traba-jadores por el precio de los 60 que hay ac-tualmente. Para explicar el segundoobjetivo, habría que comentar que el añopasado nuestra empresa QueroneaGestión Integral, cuyo gerente curiosa-mente había sido el coordinador y “manoderecha” del anterior gerente de Sedicult,había entrado en una supuesta quiebra, porlo que no podía hacer frente a los pagos desalarios de sus trabajadores. Pero sí podíapagar el alquiler de la oficina, y los pagosnecesarios para mantener el Centro de Vis-itantes El Dornajo, y el Cortijo Valderas. Losimpagos se alargaron durante 8 meses,afectando a las economías de las familiasde 60 trabajadores, algunos de los cualesincluso tuvieron que abandonar sus casas

alquiladas, puesto que no tenían liquidezpara pagarlas. Por ello en aquel momentodecidimos hacer acciones protesta, enprimer lugar contra la empresa, ya quedesde nuestro punto de vista la situación dequiebra se produjo por una mala gestión dela misma; y en segundo lugar, contra el P.C.porque en el contrato que firmó conQueronea especificaba que si estasituación se producía se tenía que rescindirel contrato, y no lo hicieron. Además, el P.C.es responsable subsidiario y solidario de lostrabajadores de Queronea, como posterior-mente dictaminó un árbitro de la Junta deAndalucía.

IA: ¿Por qué piensas que habéis ganadoeste conflicto?

Ganar es mucho decir, esto ha sido un con-flicto colectivo en el que no ha habidoningún ganador. Nosotros, los trabajadores,o al menos algunos de ellos, luchábamospor defender nuestros derechos laboralesque se veían resumidos en la subrogación.Y el P.C. no quería incluir la subrogación enel concurso, seguramente a raíz de lo expli-cado en la primera pregunta. Ambas partesllegamos a un acuerdo en el que tanto elP.C. como los trabajadores tuvimos queceder, pero desde nuestro punto de vista loconseguido se acerca bastante a la subro-gación, salvo en que hemos tenido que re-bajar nuestro sueldo. No obstante,estaremos expectantes hasta que se cum-plan las condiciones pactadas y nosveamos realmente en la situación que se haacordado con el P.C.

IA: ¿Algo más que añadir?

Page 5: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

Sí, como último dato, y algo curioso, amenos de un mes del principio de acuerdoal que se llegó entre el Comité de Huelgay el P.C., y dado que el sindicato U.G.T.nunca apoyó todo lo que se acaba de con-

tar, ha denunciado a los sindicatos C.G.T.y CC.OO. y a sus representantes en dichoconflicto, a las 3 compañeras del Comitéde Huelga, y como parte implicada, al P.C.y a Queronea, una denuncia que pone en

peligro un acuerdo que beneficiaba aambas partes y garantizaba la estabilidadlaboral de los 60 trabajadores de la em-presa así un servicio de atención al públicocompleto y de calidad por parte del P.C.

5 Granada-Almería Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

Un poco de historia...Desde hace unos años criticar al Estado deIsrael se ha convertido entre buena partede nuestra sociedad en causa de rechazoy acusación casi inmediata de anti-semitismo, y es que no hay ningún gob-ierno que goce de mayor respaldo político.Podemos criticar a Reino Unido, Francia oAlemania y EEUU en nuestro trabajo, conamigos e incluso hacerlo en medios de co-municación, pero esto no es posiblecuando se habla del Estado de Israel. Asíno es de extrañar la expulsión de un estu-diante de la Universidad de Edimburgo acu-sado de antisemita por tocar con sus partesla bandera de Israel mientras afirmaba quese trataba de un Estado Terrorista, cuandomanifestaciones fascistas y xenófobas sonhabituales por toda Europa.

Esta relación de desigualdad es material-izada en las leyes de diversos Países Eu-ropeos, donde ha habido modificacionesdel código penal en Inglaterra, Francia y enEspañal. En nuestro caso el cambio de laley de enjuiciamiento por crímenes deguerra contra la humanidad se produjo trasuna visita de nuestros ministro de exteri-ores (en aquella época era Moratinos) alvisitar Israel tras los bombardeos de Gazade 2008, así que los responsables de los1500 muertos no sólo no serán juzgadossino que fueron premiados con su im-punidad en nuestro país.

Todos/as recordamos la Primera Intifada(1987-1993), Intifada de las piedras, la cualtuvo una gran repercusión mediática alponer patente la resistencia con piedras delpueblo palestino frente al modernoequipamiento militar israelí,

¿Qué es lo que ha pasado para que hoydándose una situación de Apartheid porparte del gobierno de Israel no contemoscon el apoyo de nuestros gobiernos en lalucha contra cualquier sistema de segre-gación racial tal y como puedo pasar con elcaso de Apartheid en Sudáfrica?. Pues queIsrael aprendió mucho de su aliadoSudafricano (recordemos que Israel fue elúnico país que apoyó y subvencionó el rég-imen racista de Sudáfrica).

Palestina ha sido borrada del mapa “Unatierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”y los palestinos presentados ante losmedios de comunicación como agresivos,deshumanizados o personas violentas queatentan contra nuestras democracias. Is-

rael ha ganado la batalla de la imagen.

Pero Israel no es una democracia, y no ex-iste el ciudadano Israelí, según la cortesuprema de Israel, es un Estado Judío,donde por la gracia de Dios que concedióla supremacía Judía al ser el puebloelegido, ejecuta de forma sistemática as-esinatos, encarcelamientos, torturas, trasla-dos forzosos de la población palestina yexpulsión de sus tierras... y esto según lacorte penal internacional es un Crimen deApartheid reconocido en el artículo 7 de susestatutos como Crimen de Lesa Hu-manidad

Palestina sufre un estado de apartheid,segregación racial, donde los palestinos notienen derecho a ir por las mismas car-reteras que los judíos, la educación ysanidad se divide por pureza de sangrejudía donde por supuesto no se puedemezclar la sangre de un judío puro con otroque no lo sea, esto se identifica en el DNI.Mientras los asentamientos son zonasverdes de césped y piscinas, los palestinostan solo tienen acceso a 2 horas de agua ala semana, todo esto sin nombrar el murode separación que divide familias, e impidea los palestinos acceder a sus tierras decultivo al otro lado por no tener permisopara pasar los check-point.

La población palestina para pasar de una

zona a otra del muro necesita permisos, loscuales cambian incesamente, son continu-amente denegados tanto a ambulanciascomo a trabajadores, y es imposible man-tener un sistema educativo en el que pro-fesorado y alumnado queda retenidosistemáticamente en los check-point, y estocuando no son detenidos, actualmente Is-rael mantiene en sus cárceles a 4520 pre-

sos/as políticos/as y recordemos que Israelno reconoce la Convención Internacionalde Derechos del Niños considerando per-sonas adultas a partir de los 12 años.

Una forma de lucha...campaña deboicot...¿Cual sería nuestra responsabilidad comociudadanos/as? Hoy en día si hay algo quela crisis capitalista ha puesto de manifiestoes la relación directa y de dependenciaentre el estado y el mercado, así es comúnoír hablar de la marca España, de tal formaque mantener una postura de consumo re-sponsable se nos presenta como un actorevolucionario, pero también es una formacívica y pacifista de cambiar una situaciónde violencia institucional.

Por esto emulando a la campaña de boicotcontra el Apartheid Sudafricano hoy losmovimientos pro palestinos invitan al Boicota Israel en lo que viene llamándoseMovimiento BDS (Boicot, Desinversión ySanciones contra Israel). Este movimientonació de la sociedad civil palestina en 2005.

Son algunas las dudas que se plantea laciudadanía ante la propuesta de BDS, y esque se teme por perjudicar a personas in-ocentes, ante esto hay que decir que elmovimiento judío antisionista y sectoresprogresistas pacifistas israelíes apoyan lacampaña de boicot que en ningún caso a

arruinado históricamente a ninguna em-presa ni país, es una forma de presión parael cambio de sus políticas.

El boicot sirve...En 8 años de movimiento BDS son muchoslos éxitos obtenidos así la campaña contraAhava, compañía de cosmética Israelí in-stalada en una colonia ilegal, se ha visto

Page 6: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

6Almería-Estado Español

obligada a cerrar su tienda en una calleprincipal de Londres, a negarse a partici-par el arrendatario con un estado deApartheid.

La multinacional Francesa Veolia tras en-cargarse de las infraestructuras de colo-nias ilegales ha visto como organismosmunicipales han roto sus contratos con lacompañía como es el caso de la Ciudadde Edimburgo. Tras los daños sufridos Ve-olia ha reconocido públicamente la fuerzade la campaña BDS y está en proyecto re-tirarse de los proyectos ilegales de lascolonias israelíes.

Numerosas personalidades inetrana-cionales y deportistas ya han mostrado su

apoyo a dichas campañas.

Un ejemplo concreto BDS-AlmeríaEn la ciudad de Almería se inició el cursopasado la andadura el grupo BDS graciasa un conjunto de personas que se sitúanalrededor del movimiento de apoyo aPalestina. Entendimos que una de lasmaneras que tenemos de apoyar a lalucha del pueblo palestino desde nuestrasciudades es haciendo daño al poderíoeconómico y a la imagen de Israel en elextranjero.

Desde ese momento fundacional noshemos dado cuenta que este tema, bienexplicado, tiene una muy buena acogidaentre la población en general. La gran

mayoría entiende bien que es necesariodejar de comprar productos israelíespuesto que ese acto ayuda al apoyo de unrégimen que ocupa y asesina casi a diario.

Entre las acciones realizadas en la ciudadcabe destacar las campañas de informa-ción a los consumidores que se han real-izado a las puertas de grandes superficiescomo Mercadona. Esta empresa vendepatatas LZR cuyo origen es israelí(aunque traten de cubrirlo con un origendistinto, como Valencia). Esta acción esmuy sencilla y muy fácil de llevar a cabo,por eso os animamos a exportarla a otrasciudades del estado

Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El tribunal de Estrasburgo acaba de derogarla llamada "Doctrina Parot", una doctrina de"excepción" dentro de la jurisprudencia queconsistía en aplicar a los casos de terrorismola reducción de penas por beneficios, estu-dios, trabajo, a cada una de las penas indi-vidualmente y no al conjunto como se hacíacon los demás presos, cuyo objetivo indisim-ulado era el de castigar y mantener enprisión a los integrantes de ETA, y no su rein-serción. Al ser una sentencia vinculantesienta jurisprudencia en los Estados eu-ropeos, y por ello el Estado Español se com-prometió a acatar. La sentencia debeproducir la excarcelación de decenas de pre-sas vascas sin dilación.

Desde Izquierda Anticapitalista queremossaludar como positiva la sentencia, que

supone un golpe a las políticas represivas yantidemocráticas que han configurado elŕegimen del 78. El PSOE y el PP, respons-ables y artífices del estado de excepción per-manente al que se ha sometido al pueblovasco, quedan seriamente desacreditados:ni Europa aprueba una política que trata defrenar la resolución del conflicto vasco.Desde nuestra organización siempre hemosdefendido la normalización del marco políticoen Euskal Herria. Creemos que el procesode paz impulsado por la Izquierda Abertzaleresponde a los deseos de paz de la mayoríadel pueblo vasco. La izquierda de ámbito es-tatal tiene el deber ético y político de ser va-liente, apoyando sin concesiones el procesode paz.

Por su justicia, la derogación de la "doctrinaParot" abre un escenario donde se puedaculminar el proceso de paz puesto en mar-

cha. Pero se necesitan gestos reales porparte de un Estado como el español quehasta ahora tan sólo se ha dedicado a seguircon su política represiva sobre la izquierdaabertzale y el movimiento independentista,en continuidad de su doctrina "todo es ETA".La excarcelación de Otegi, el fin de la perse-cución político-judicial contra Herrira y los ac-tivistas juveniles abertzales son requisitosimprescindibles en este sentido. Por último,pensamos que solo el reconocimiento delderecho de autodeterminación de las na-ciones por parte del Estado Español y la UEes, en última instancia, lo único que puedegenerar un mecanismo democrático capazde hacer posible la convivencia pacíficaentre los pueblos, en un plano de igualdad ycooperación.16/10/2013

Con el dossier de este mes pretendemos reflexionar sobre la herramienta de la huelga general. A menudo escuchamos consignas en lasmanifestaciones haciendo alusión a la necesidad de una huelga general ya sea para luchar contra la próxima refiorma de las pensiones ocontra los ataques a la educación y a la sanidad. Pero ¿por qué pensamos que la huelga general es una buena herramienta para la lucha?¿Los paros de un día son huelgas generales? ¿Permiten y favorecen la autoorganización de los trabajadores?

Cuando Ernest Mandel (economista Belga de la corriente afín a Izquierda Anticapitalista) hablaba de la huelga general como un elementocentral en términos estratégicos para acabar con el capitalismo, ¿se refería a los paros de un día? Y si no es así, hay que rechazar por elloesos paros de un día o al contrario siguen siendo importantes y ¿por qué? ¿Qué iniciativas podemos llevar a cabo para fomentar la au-toorganización de los trabajadores y la convergencia de las luchas? ¿el ejemplo de la Asamblea Interprofesional en Granada intenta cumpliresa función?

Para acabar aterrizando en huelgas sectoriales concretas como las de educación para hacer balance de las mismas e intentar dibujar posi-bles tareas y perspectivas para los próximos meses.

Page 7: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

7

A menudo escuchamos y gritamos en lasmanifestaciones la consigna de “hace faltaya una huelga, una huelga, hace falta yauna huelga general”. Con esa consigna seinsiste en la necesidad de un día de parogeneral en todos los sectores para lucharconjuntamente contra un ataque de los dearriba. Las huelgas generales de un día sonmuy importantes ya que permiten hacerconverger luchas que en el día a día estándemasiado aisladas. El problema de esosparos de un día es que al no tener con-tinuidad ni perspectivas aparecen como unaherramienta poco útil para ganar. A pesar deeso las movilizaciones ligadas a ese día deparo, son siempre muy numerosas. No haymás que fijarse en las últimas tres huelgasgenerales para ver que ésto último es así:fuertes movilizaciones, huelgas más quedignas pero sin embargo ninguna con-tinuidad y ninguna perspectiva para seguirmovilizado por parte de las direcciones delas organizaciones sindicales.

Sin embargo y aunque esas huelgas de undía favorezcan la politización de la clase tra-bajadora y de la juventud, no acaban siendoen la mayoría de los casos una herramientaa favor de los trabajadores y controladas porellos. Las asambleas de trabajadores en lasdiferentes empresas no suelen existir y portanto no construyen como tal la huelga. Asímismo, no deciden por tanto de su con-tinuidad ni de la orientación a seguir paraamplificar la lucha.

¿A qué nos referimos entonces cuando

hablamos de huelga general como una her-ramienta estrategica para la revolución?Ernest Mandel, economista Belga y militantede la IV Internacional, reflexionaba sobreeste asunto en un escrito llamado “la huelgageneral”.En este artículo, Mandel analizaba la per-spectiva estratégica de la huelga general enlos países imperialistas e insistía que seríael modelo más probable para la ruptura conel capitalismo mientras que hubiese unaausencia de guerra mundial, una ausenciade victoria del fascismo y una manten-imiento de la relación de fuerza.Mandel, diferenciaba por tanto una huelgageneral de una simple huelga amplia. Paraél, la huelga general a parte de ser amplia-mente interprofesional y de contar con elsector público y privado, crea sobretodo“una atmósfera global de enfrentamiento en-tres las clases”. No se trata ya sólo de unsector de trabajadores contra un patrón.

A partir de ahí distinguía una huelga generalpasiva de la huelga general activa como el-emento central para la reconstrucción de laconciencia de clase de los trabajadores. Lahuelgas generales con ocupación de la em-presa por parte de los trabajadores pero nopara estar ociosos sino para organizar ellosmismos la producción bajo su propia direc-ción permite visibilizar de manera ampliaque el mundo puede organizarse de otraforma y que para que las cosas funcionenno necesitan a los de arriba, los de abajotambién pueden. Algunos ejemplos comolos de LIP en Francia, el de Clyde en

Inglaterra o de Glaverbel en Bélgica sonejemplos que muestran eso con todas suscontradicciones y dificultades.

Mandel, insistía en que la huelga generalactiva podía ser el resultado de la propialógica de la huelga general. Primero, paraque ésta sea un éxito o para ser más efi-caces. Los propios trabajadores ponen laproducción a disposición de las necesidadesde la huelga: los transportes para ir a unamanifestación, los bancos para dar dinero alos huelguistas. Pero también por la propialógica económica de la huelga general parala supervivencia (alimentos, electricidad,gas...). Aquí de nuevo existen numerososejemplos que merecen ser analizados. Aquítambién hay numerosos ejemplos como losobreros de Gazelco en Bélgica en el quecortaban la luz de los bancos, las empresasy sin embargo se la mantenían a las famil-ias. Este tipo de medidas son además alta-mente populares. Analizar esos ejemplosfragmentarios merece la pena no porquepensemos que la revolución se haga en unasola fábrica sino porque eso de manera gen-eralizada puede ser el prinicpio de una rup-tura con el sistema actual. De ahí que seatan importante que las huelgas sean unaherramienta en manos de los trabajadores yde las direcciones de tal o cual organi-zación. Sigue siendo, de esa forma unaprendizaje de la fuerza de los de abajo yde la posibilidad real de que las cosaspuedan funcionar de otra forma

Revista de IA- Noviembre 2013, n°12Dossier

La Asamblea Interprofesional de Granada esun espacio con su origen en las asambleasdel 15M que buscaba superar la dificultadpara unir e impulsar las luchas en el mundodel trabajo. Así se empezó a tener contactocon algunos conflictos laborales aislados alos que se le mostró el apoyo dentro de lasposibilidades que la asamblea tenía en aque-llos momentos. Han pasado ya más de dosaños desde que comenzó la andadura y pocoa poco y con mucho esfuerzo se ha con-seguido realizar un trabajo más que meritorio.

Pero, ¿qué significa la Asamblea Interprofe-sional hoy?. Desde la Asamblea se ha traba-jado constantemente con una idea de launidad de la clase trabajadora muy clara. Eneste sentido, el trabajo avanza en la línea deconstruir una herramienta de autoorgani-zación de nuestra clase, que pueda superarel discurso sobre las siglas sindicales paraavanzar en la unión de todos aquellos queluchan. No se trata de hacer parasindical-ismo, se trata de unir a todos los trabajadoresy trabajadoras que se encuentran en conflictomás allá de las siglas o no en las que se or-ganicen dentro de su centro de trabajo o den-tro de su campo de acción.

Esta unidad vas más allá de intervenir sola-mente en empresas con un conflicto laboralabierto. Esta unidad pasa, y así lo defiendela Asamblea, por crear una unidad de claseque nos haga entender que todos losataques que estamos sufriendo (paro, despi-dos, recortes, reformas, pensionazos, de-sahucios, etc,.) forman parte de una mismalógica. Una lógica de los de arriba contra losde abajo, es decir, son un ataque contra elconjunto de la clase trabajadora.

En este sentido se han conseguido variosavances, como es la coordinación entre laAsamblea y el grupo Stop Desahacios, asícomo un incipiente trabajo con las distintasasociaciones de parados del área metropoli-tana de Granada. Todo ello nos permiteponer en práctica una solidaridad real en lalucha entre trabajadores en activo que sufrenataques por parte de las empresas, como tra-bajadores desempleados y afectados por eldrama de los desahucios, así como la unióncon otros colectivos en lucha como mareaverde o el movimiento estudiantil. Son mu-chos los ejemplos de este trabajo, como laorganización de comidas populares paracrear cajas de resistencia, movilizaciones

conjuntas de trabajadores de distintas empre-sas, la creación de una publicación periódicapara dar voz a los trabajadores (El Megá-fono), etc.

Estas son, sin duda, las líneas en las que laAsamblea Interprofesional seguirá traba-jando, para ir superando poco a poco las di-ficultades que todo este trabajo tiene y paraseguir cosechando victorias para nuestraclase. De hecho, ha sido la puesta en prác-tica de esta unidad la que nos ha permitidoobtener victorias tan importantes como laconseguida por los y las trabajadoras del par-que de las ciencias, o los trabajadores delMcDonalds, victorias que nos hacen enten-der de forma clara que luchar sí sirve y quees necesario seguir construyendo la solidadobrera para poder avanzar en nuestrasreivindicaciones por mejorar nuestras condi-ciones de vida.

Es un trabajo arduo, lento, pero poco a pocova dando sus frutos y vamos consiguiendoconstruir una herramienta que nos permitaarrancar pequeñas victorias y avanzar sobrela conciencia de la clase obrera.

Page 8: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

8DossierRevista de IA- Noviembre 2013, n°12

¿Cómo se inicia la huelga indefinida deeducación en Baleares?

Cuando no parecía posible, cuando nadielo esperaba y en el lugar que menos se es-peraba –como suele suceder con los Acon-tecimientos con mayúsculas– prendió enlas Baleares la llama de una lucha audaz,masiva, coordinada y sostenida. Los do-centes de las Islas se organizaron enasambleas abiertas y horizontales, y seagruparon bajo el nombre de Assemblea dedocents. A su lucha contra el TIL (Tracta-ment Integrat de Llengües) se unieron laPlataforma Crida (organización unitarianacida en primavera 2012 para luchar con-tra el deterioro de la educación pública), lasasociaciones de padres y madres, las aso-ciaciones de directores de centros esco-lares, las de estudiantes, una parte delprofesorado de los centros de la concer-tada, cooperativas educativas, la EscuelaOficial de Idiomas, la Universitat de les IllesBalears y también los sindicatos, dandoapoyo a una huelga indefinida que ha con-tado con el respaldo mayoritario no solo dela comunidad educativa, sino de todo elpueblo de les Illes.

Las primeras chispas de la movilizaciónsaltaron en el mes de mayo –poco despuésde la publicación del TIL –como respuestaa la oleada generalizada de recortes en ed-ucación y a los despidos de cientos de pro-fesores interinos. Los días 13 y 20 de mayode 2013 los sindicatos convocaron doshuelgas en educación con seguimiento ir-regular, que ya sirvieron para hacer mani-fiesto el descontento reinante entre losdocentes baleares. En los meses sigu-ientes, la Assemblea de docents ganafuerza por sí misma y comienza aplantearla posibilidad de convocar para elinicio del curso siguiente una huelga in-definida. A finales del mes de agosto tienelugar en la localidad mallorquina de Por-reres una asamblea en la que se reúnenmás de 500 profesores y profesoras quevotan masivamente sí a la huelga in-definida, pasando por encima de las direc-ciones sindicales que veían excesivamentearriesgada y radical la propuesta. Laspropias bases de afiliados y afiliadasfuerzan a sus direcciones a convocar dichahuelga y, a la par, la Assemblea de docentslanza la recogida de 5000 firmas a favor dela misma. Ante el clamor y la unanimidadentre las bases, las direcciones sindicalesde STEI-i –sindicato mayoritario en el sec-tor de enseñanza de Baleares– y la Fed-eración de Enseñanza de CCOO acuerdany realizan el registro oficial de la huelga. Seda inicio a partir de entonces a la movi-lización social más masiva de los últimostiempos en Baleares que involucra, con los

docentes a la cabeza, a la sociedad civil deMallorca, Menorca, Ibiza y Formentera paramostrar su rechazo al TIL y a los recortesen educación y en defensa de una edu-cación pública y de calidad.

Una huelga indefinida con moviliza-ciones y seguimiento histórico.

Durante las tres semanas lectivas que vandel 16 de septiembre al 4 de octubre loscentros escolares de Primaria y Secundariade las cuatro islas se paralizaron; el cursono comenzó con normalidad (ni sin ella,simplemente, no comenzó) y la actitud au-toritaria sumada a las repetidas provoca-ciones tanto del Govern balear del PP y desu President, José Ramón Bauzà, como delos representantes de la Conselleria de Ed-ucación, solo sirvieron para agitar el cóctelde indignación y malestar entre los do-centes en huelga y entre la población

balear, hasta llegar incluso a alcaldes delPP de diversas localidades y a otros fielesy conocidos votantes suyos. Las masivasmovilizaciones mantenidas durante esastres semanas, promovidas y apoyadas porel Comité de huelga de la Assemblea deDocents y por el Comité de huelga de lossindicatos mediante concentraciones y ac-ciones de todo tipo (ante el edificio de laConselleria de Educación, en las puertasdel Parlament balear, en el acto oficial deapertura del curso académico en la Univer-sitat de les Illes Balears, en las calles deIbiza y las plazas de Menorca, etc.) no hantenido precedente en los últimos años enlas Islas. El punto álgido de las mismas fuela histórica manifestación del 29 de sep-tiembre que convocó a más de 120000 per-sonas en todas las Baleares y que enciudades como Mallorca, con una mani-festación de casi 100000 personas que co-lapsó durante horas el centro de Palma, hasido la más grande de su historia. La cajade resistencia creada para garantizar quelos docentes en huelga pudieran aguantar

la lucha ha supuesto devolver a la actuali-dad las mejores tradiciones del movimientoobrero y el flujo de aportaciones solidarias–llegadas de todos los rincones del Estado,especialmente de Baleares, Cataluña yPaís Valencià– no ha cesado hasta superarlos 400000 euros más un centenar devaliosas obras de arte que han de salir asubasta.

¿Qué perspectivas ahora?

Los docentes reunidos en las cuatros islas(Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) elpasado sábado 26 de octubre han acor-dado en sus respectivas asambleas re-tomar la huelga indefinida contra el TIL, losrecortes y la LOMCE. Las nuevas jornadasde paro tendrán lugar en las fechas que losdocentes decidan y en principio se reinicia-rán el próximo 8 de noviembre.

En esta ocasión la paralización de lasclases no será de lunes a viernes, comoocurrió hace un mes, sino que los profe-sores irán decidiendo previamente en quédías puntuales tendrá lugar. La Asambleade docents deja claro, con ese lla-mamiento, que iban en serio cuando al re-tomar las clases el pasado 4 de octubreafirmaban que no se desconvocaba lahuelga sino que se suspendía de momento.Se trata ahora que esta nueva investidacontra el Govern del Partido Popular sea ungolpe definitivo. Para eso, es necesario queBaleares no se movilice sola. La recientehuelga exitosa en educación en el conjuntodel estado – el pasado 24 de octubre- abreposibilidades de ir hacia una movilizaciónsostenida en el tiempo en este sector entodo el estado. El mes de noviembre debede ser caliente y la comunidad educativa ensu conjunto debe tomar las riendas de sulucha y no permitir que las direccionessindicales vuelvan a apagar las ascuas dela movilización como ya hicieron en las doshuelgas de educación anteriores.

Page 9: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

9 Dossier Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

No sabemos si a la tercera irá la vencida,pero desde luego el refrán bien lo merece ya día de hoy ya se puede decir que se halogrado al menos retrasar la aplicación dela LOMCE en secundaria hasta el 2017 asícomo que la Religión no sea finalmenteevaluable. El ministro Wert, un cadáverpolítico desde hace mucho tiempo, se sitúafuera de toda legitimidad tras la bofetadarecibida por la enorme riada de profesores,estudiantes, padres y defensores de la ed-ucación pública que vaciaron las aulas deinstitutos y universidades y tiñeron de verdelas calles en concentraciones y manifesta-ciones el pasado 24 de Octubre para rec-hazar la LOMCE y los hachazos en elsector.

Lejos de temer ver descafeinada la re-spuesta de la comunidad educativa trasotros dos paros estatales sobre la espaldadel ministerio, la jornada de huelga generalen la enseñanza, convocada por laPlataforma Estatal por la Escuela Pública ypor las asambleas de Marea Verde, fue unéxito, con un seguimiento de entre el 50 y60% en primaria y secundaria y por encimadel 90% en universidades. La intensidad dela movilización dificultó la censura de losmedios afines y señala cuál es el flanco másdébil por el que seguir empujando para tum-bar el gobierno de Rajoy.

La huelga en educación se convirtió en lamás seguida de las tres convocadas contralas políticas educativas de Wert, la segundaque afecta a todos los niveles y es respal-dada por los padres, y como novedad contócon el apoyo de los sindicatos de la concer-tada. El día de lucha por la pública era elbroche a tres jornadas de huelga estudiantilque convirtieron las facultades en asam-bleas y ocupaciones contra los tasazos y elrecorte y nuevo requisito para la obtenciónde becas, que sirvieron para caldear el am-biente. El profesorado, al que tradicionalmente esdifícil movilizar, respondió a la jornada conmayor entusiasmo. Un amplio espectro en-contró razones para la protesta, a veces so-lapadas, a veces incluso contrapuestas, odirigidas contra esta o aquella comunidadautónoma, pero siempre unidas en el rec-hazo al tijeretazo presupuestario y en laacusación al ministerio de falta de diálogo.Sin duda en los centros en que se organi-zan asambleas y cuyos profesores partici-pan en Marea Verde el seguimiento fuemayor.

La fiesta de cumpleaños con la que el min-istro comparaba las movilizaciones de la co-munidad educativa fue una gran oleadaverde que no puede permitirse ahora tenerun momento de reflujo, justo cuando el de-

scrédito del ministerio es tan grande. LaPlataforma Estatal por la Educación Públicadebería administrar el resultado de estahuelga y no dejar hueco vacío en el calen-dario. Sin embargo el aplazamiento- de-sconvocatoria sin fecha concreta de laMarcha a Madrid prevista en un principiopara el 9 de noviembre deja pensar quepara seguir movilizados las asambleas dedocentes deberán seguir empujando paraque las organizaciones sindicales no caiganen el mutismo. Durante este otoño está enjuego que se apruebe la LOMCE, hay portanto que echar el resto ahora y no despuésde su aprobación.

Organizaciones estudiantiles ya han convo-cado una nueva jornada de huelga paratumbar la LOMCE para el 20-N y han prop-uesto a los sindicatos de docentes que sesumen a dicha convocatoria. Sin embargoéstos solamente convocan manifestacionespor la tarde. Hay que responder favorable-mente a dicha propuesta. Debemos devolver a paralizar los centros de estudiopero está vez más tiempo y con másfuerzas. Marea Verde a nivel estatal deberíaconvocar ela misma esa jornada de huelgae invitar a que los sindicatos que quieran sevayan sumando. No tiene sentido paraluchar contra la LOMCE, convocar huelgael 24-O y no también el 20-N. O acasopensaban los sindicatos que con la huelgadel 24-O se iba a retirar esta ley. Pretenden aprobar la LOMCE a finales demes, ahora es cuando hay que echar elresto, no después.

La próximas movilizaciones previstas parael fin de semana del 23 y 24 de noviembreen Madrid y en otras 80 ciudades contra laspolíticas de recortes convocadas por lasdiferentes mareas y apoyadas por las orga-nizaciones sindicales deben ser el próximomomento en el que la Marea Verde, con-vergiendo con otros sectores, haga visiblesu lucha contra la LOMCE y los recortes. Lavuelta a la movilización del l@s com-pañer@s de Baleares prevista el próximo 8de noviembre debe ayudarnos para ese fin.

El camino a seguir en la península debe serel mismo que ellos: empezar con unasnuevas jornadas de huelga y decidir a partirde ahí en asambleas de docentes que sehace al día día: es decir ir hacia una huelgaque se pueda reconducir los días y lasveces que se crean oportunos hasta queWert de marcha atrás como ha hecho conlas becas Erasmus

Movimiento estudiantil: Caminar haciauna nueva huelga en noviembre paraconstruir una huelga duradera.

La convocatoria de Huelga en educaciónpara los días 22, 23 y 24 de Octubre hasido un éxito. A pesar de los intentos delgobierno por minorizar las protestas quese están llevando a cabo, el seguimientopor parte de profesores, trabajadores deadministración y servicios y estudiantes sedejó ver en aulas vacías y calles llenas.

El balance ha de ser muy positivo. El día25 de octubre, todxs aquellxs que nos en-frentamos a los recortes en educación y ala aplicación de la LOMCE estamos enmejor posición, somos más y estamosmejor organizadxs. Las manifestacionesmasivas no sólo son una demostración defuerza puntual, sino que señalan que losde arriba tienen cada vez más dificultadespara llevar a cabo sus políticas en contrade nosotrxs, lxs de abajo.

Es necesario caminar por tanto a unanueva huelga el 20 de noviembre. Unahuelga organizada desde abajo, por todxslxs miembros de la comunidad educativa,donde nos relacionemos estudiantes, pro-fesores, trabajadores de la administracióny servicios y los padres y madres. Pero noserá suficiente con una nueva huelga. Conestas jornadas se ha puesto una vez másde manifiesto la pertinencia de la huelga:nos permite organizarnos mejor, poner encuestión las políticas, a aquellxs que lashacen y los intereses que están detrás.

Sin embargo, es el ejemplo de IslesBaleares el que hay que exportar al restodel estado. La huelga sostenida ha de sernuestro horizonte si queremos echar paraatrás la aplicación de la LOMCE o en-frentarnos a los recortes. Una huelgasostenida construida desde abajo, portodxs, movimientos sociales, organiza-ciones políticas y sindicales, trabajadoresy estudiantes. Pero para que ésta sea vic-toriosa debe ser en todo el estado y nosolo en un territorio.

Toca por tanto construir estas moviliza-ciones. Todos a la huelga el 20-N para con-struir una huelga duradera que nos permitatumbar al gobierno y sus políticas.

Cuando salimos empoderados a las callesnos damos cuenta que un día exitoso nopuede preceder a un largo silencio que selleve las ganas de lucha. No hay queguardar en el armario las camisetas verdes.

Page 10: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

10Lucha de clasesRevista de IA- Noviembre 2013, n°12

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid

Izquierda Anticapitalista quiere solidarizarsecon los trabajadores en lucha de la limpiezaviaria, de parques y jardines del Ayun-tamiento de Madrid y llamar a la clase traba-jadora y a la ciudadanía a hacer lo mismo,porque el objetivo a alcanzar con esa huelganos afecta a todos.

Hace muchos años que el Ayuntamiento deMadrid privatizó los servicios de limpieza quefueron adjudicados a las grandes construc-toras como FCC-Alfonso Benítez, OHL-Ascan o Valoriza-Sacyr Vallehermoso lascuales viendo cómo se avecinaba la crisis in-mobiliaria, comenzaron a diversificar sus ac-tividades dirigiéndolas a sectores rentables,aprovechándose de que se trata de Admin-istraciones locales como el Ayuntamientomadrileño cuya financiación pública lesgarantizaba la seguridad en la obtención desus beneficios empresariales. El recrudec-imiento de la crisis y el repunte de la deudapública ha llevado al actual Gobierno deRajoy a acometer los brutales recortes pre-supuestarios, que han recaído en gran parteen los ayuntamientos.

De esta forma se ha producido una transfer-encia de ingresos públicos a bolsillos priva-dos mediante la subcontratación porempresas privadas de servicios públicoscomo la limpieza. En estos momentos se hareducido el margen de ganancia empresar-ial, y las empresas concesionarias de dichosservicios son leales a los gobiernos que tan-tos beneficios les han proporcionado:cuando el Ayuntamiento en la nueva adjudi-cación del 1 de agosto redujo al 10 % los re-cursos destinados a las mismas, esasempresas decidieron por iniciativa propiabajar sus respectivas ofertas. Las construc-toras que se han lucrado con fondos públi-cos por prestar estos servicios son solidariascon el Ayuntamiento que tanto dinero le hanhecho ganar, pero no renuncian a sus ben-eficios: esta reducción se la quieren hacer

pagar a sus propios trabajadores.

Lo que está en juegoLos recortes presupuestarios en el Ayun-tamiento de Madrid en limpieza se traducenen recortes de derechos laborales: en con-creto, las empresas pretenden despedir a1144 trabajadores y reducir el salario de losrestantes en un 43%. Además, el servicioque prestan quedará duramente deteriorado.El propio concejal de Medio Ambiente, DiegoSan Juan Benito, ha admitido que con unadisminución de 1000 trabajadores, el serviciono se va a poder prestar al nivel requerido.Pero hay más. Los recortes no solo se ma-terializarán en despidos y salarios, sino quederechos laborales recogidos en el ConvenioColectivo van a profundamente reducidos.Por ejemplo, la jornada laboral pasará de 35horas a 40 horas a la semana. Con ello seestablería un precedente laboral que podríaextenderse al resto de las plantillas munici-pales como la EMT, la recogida de basuras,el Instituto Municipal de Deportes, etc….Además, al tratarse de un sector con una nu-merosa plantilla en una metrópolis comoMadrid, con actividad económica con muchavisibilidad en la calle, una derrota de los tra-bajadores tendría unos efectos políticos quevan más allá del ámbito de las empresas delimpieza viaria y parques y jardines: será unejemplo para otras empresas de como“meter en cintura” a sus trabajadores queserá seguido por otras empresas del sectorprivado.

Si ganan los trabajadores de la limpiezaen huelga, ganamos todosPrecisamente por el carácter estratégico deesta lucha sindical, una victoria de los traba-jadores tendría un efecto ejemplar sobreotros sectores que sufren recortes brutalessimilares, reforzando la disposición a lalucha de los trabajadores y la confianza ensus propias fuerzas. Una victoria supondríagolpear a las constructoras, uno de los sec-tores donde la patronal ha llevado a cabo deforma más contundente sus planes derecortes y precarización masiva de los/las

trabajadores/as. Una victoria pondría enmejores condiciones la petición de retroce-sión de la privatización actual de la limpiezaviaria y de parques y jardines en favor delservicio público del Ayuntamiento.

Unir las luchas hoy es el camino para queganen los trabajadores mañanaHay que apoyar a las trabajadoras y traba-jadores de limpieza viaria y de Parques y jar-dines: no los podemos dejar solos, pues deser así tendrían más dificultades para ganar.Ese apoyo y solidaridad se puede expresarde muchas formas: desde comunicados delas secciones sindicales y comités de em-presa y juntas de personal, colectas paraposibles cajas de resistencia, charlas yasambleas en los barrios con los traba-jadores afectados, acudiendo a sus concen-traciones, incorporando a las organizacionesvecinales a las movilizaciones, vinculando alas asambleas barriales del 15M a la luchaetc.. Es necesario extender el conflicto másallá del ámbito de la empresa, implicando alconjunto de ciudadanía: al fin y al cabo, lalimpieza de nuestras calles es algo que nosafecta a todas y a todos. La lucha de los tra-bajadores y trabajadoras de la limpieza estambién una lucha por unos servicios públi-cos dignos frente a un modelo basado en ellucro privado, incapaz de ofrecer unasprestaciones eficaces y de calidad. Los dere-chos de los trabajadores, una plantilla am-plia, y un servicio de calidad están ligados:cuanto más precarias sean las condicioneslaborales, más precario será el servicio queutilizamos todas y todos.Desde Izquierda Anticapitalista apostamosporque las luchas se unan: si las mareas endefensa de la enseñanza y de la sanidad enMadrid y la huelga de la limpieza municipalse unen para defender los derechos labo-rales de cada colectivo y el carácter públicodel servicio que prestan, ello aumentaría sufuerza y la simpatía social que despiertan.Unificar las luchas, las mareas, las resisten-cias, aumentaría exponencialmente nuestrasposibilidades de victoria.

¡Solidaridad con los y las trabajadoras/es enlucha!

¡Por unos servicios de limpieza públicos, decalidad y para todas!28/10/2013

Page 11: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

11 Lucha de clases Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

Hace unas semanas hemos recibido otrabuena noticia en McDonald´s Estación yaque ha salido la sentencia judicial que con-firma la sanción muy grave, con su corre-spondiente multa de más de 6000 euros ala dirección de la empresa, por discrimi-nación sindical a un compañero de la sec-ción sindical de CC.OO de la Inspecciónde Trabajo.

En la sociedad actual se supone que los/astrabajadores/as vivimos en un “Estado dederecho”. Derechos laborales y democráti-cos, como el voto, afiliación sindical,política, ideológica, etc. En la sociedadcapitalista es difícil reconocerlos, peroestán totalmente anulados cuandotraspasamos las puertas de nuestro centrode trabajo. Una vez que nos ponemos nue-stros uniformes y fichamos para empezara trabajar solo impera la ley del más fuerte:los/as empresarios/as usando el poder decontratación que tienen abusan constante-mente del conjunto de los/as traba-jadores/as. En primer lugar, se incumplen

sistemáticamente los contratos, los conve-nios colectivos o las tablas salariales. Ensegundo lugar, la organización y sindi-cación de los/as trabajadores/as sonrecibidos con despidos y discriminación.

De nuestra experiencia sindical podemosdecir que luchar contra este tipo de dis-criminación, que se da en el seno de laempresa día a día, es muy complicado.Esta es nuestra primera gran victoria eneste terreno, de ahí es su importancia. Ladiscriminación es un instrumento muy útilpara las empresas. La política de estas,suele ser asignar a los/as trabajadores/asque reclaman sus derechos los peorespuestos de trabajo y tareas, tienen cerradala puerta a las mejoras contractuales,salariales, aumento de jornada o desalario. Frente a esto, generalmente la em-presa premia el silencio, la indiferencia oel apoyo claro a la dirección y todo ello conel objetivo de aislar a los/as afiliados/assindicales dividiendo a la plantilla.

Por estas razones y aunque sea muy com-plicado, debemos combatir esta políticadefendiendo la igualdad de oportunidadespara el conjunto de la plantilla. El mejor in-strumento que tenemos es la unidad ynuestra fuerza es organizar al mayornúmero de compañeros/as para defenderpor nosotros/as mismos/as nuestrospuestos de trabajo y nuestras condicioneslaborales. Esta es la mayor garantía frentea los despidos y no el “Estado de derecho”.La respuesta de la patronal, el Estado y lasorganizaciones políticas que lo defiendentras el estallido de la crisis ha ido en lamisma línea: empobrecer más al conjuntode los/as trabajadores/as con paro y prop-uestas como la reducción salarial y de laindemnización por despido y limitar elderecho a huelga con represión y reformasdel código penal. Si luchar en los centrosde trabajo es válido para pelear por nue-stro trabajo, ¿por qué no va a ser válidotambién para enfrentarnos a las políticasde recortes del sistema?

Libre absolución para los 22 traba-jadores imputados por la huelga deTransportes Rober.

Los próximos días 6 y 8 de noviembre tendrálugar el juicio contra 22 trabajadores (de entrelos cuales se encuentran a parte de los traba-jadores de la Rober, el Secretario General dela Unión Provincial de Granada y nuestrocompañero Alejandro García, militante deIzquierda Anticapitalista y delegado sindicalde CCOO). Todos estos compañeros estánimputados y van a ser juzgados por defendersus derechos laborales y los derechos de suscompañeros en 2009 y 2010, cuando se en-contraban informando a los trabajadores y tra-bajadoras sobre el motivo de la huelga 'Endefensa del empleo estable en TransportesRober'.

En dicha huelga se lograron importantesmejoras para la plantilla que se reflejaron enel convenio colectivo, entre ellas la condiciónde trabajadores fijos para 35 conductores.Desde Izquierda Anticapitalista denunciamosque se está persiguiendo a dichos traba-jadores. Insistimos en que dicho juicio sólopretende amedrentar a sindicalistas combat-ivos que llevan años luchando en su centrode trabajo con la amenaza de 4 años de cár-cel por movilizarse por su derechos laborales.

Por todo ello, IA-Granada se solidariza conestos trabajadores y exige la libre absoluciónpara todos ellos.

Las trabajadoras de la limpieza de laUGR en lucha.

El pasado 8 de octubre de 2013 las trabajado-ras de la subcontrata CERCOLIM, que realiz-aba el trabajo de limpieza de la Facultad deFilosofía y Letras de la Universidad deGranada, se encontraron las puertas de lafacultad cerradas. De un día a otro y sin pre-vio aviso, en medio de un fuego cruzado entrela Universidad y la empresa, estas empleadasse ven en la calle.Algunas han pasado ya porunas 4 subcontratas diferentes y llevan másde 30 años trabajando en Filosofía y Letras.

El rectorado se limpia las manos y dice queellas pertenecen a una empresa privada. Sinembargo, el trabajo que ellas realizan, esdecir, la suciedad de la Facultad si es pública.La responsabilidad principal de este conflictorecae sobre la Universidad ya que es la quedecidió privatizar la limpieza de los centrospúblicos con el consiguiente perjuicio que ellotiene para estas trabajadoras que realizanmayor volumen de trabajo en menos horas ycon menos salario

.Queremos denunciar esta política privati-zadora y solidarizarnos con las empleadas deCERCOLIM, ya que su trabajo es tan dignocomo cualquier otro de la comunidad univer-sitaria y, por tanto, así deberían ser suspuestos de trabajo. Un empleo público parala suciedad que genera la Facultad.

L@s trabajadores de Puleva deGranada en conflicto por su convenio.

L@s trabajadores de Puleva Granada hanempezado una lucha por su convenio. La em-presa pretende acabar con la mayoría de lasconquistas laborales adquiradas a lo largo delos años: disminución salariales, aumento dela jornada laboral y todo esto después de unareestructuración de la empresa que hasupuesto la supresión de más de 50 puestosde trabajo.

La intención de la empresa, al bloquear la ne-gociación del convenio, es llegar al fin de laultraactividad del mismo y así aplicar al colec-tivo de trabajadores de Puleva el convenio delsector, lo que supondría una disminución con-siderable de sus salarios.

La situación en Puleva es un ejemplo más decomo la patronal utiliza la crisis para acabarcon todas las conquistas alcanzadas por lostrabajadores a lo largo de estos últimos 30años.

¿Para qué? Para seguir aumentando susbeneficios. Y es que esta empresa no está enun momento de pérdidas, todo lo contrario: enel año 2012 son más de 30 millones de eurosde beneficios.

Por todo ello los trabajadores de Puleva sehan puesto en pie de lucha. Desde IA, apo-yaremos su lucha en todo lo que podamos.

Page 12: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

12

Según algunas fuentes, 82 mujeres hanmuerto a causa de la agresión de su parejao expareja desde principios de año hasta fi-nales de octubre en España. Seguramentea esta cifra se podrían sumar muchos otroscasos que quizás han pasado por otra cosa.Se podrían sumar también muchos casos desuicidios o de muertes a consecuencia deenfermedades causadas o agravadas por unmaltrato físico y, sobre todo, psicológico.

Todos los años cuando se va acercando lafecha del 25 de noviembre comenzamos aoír y a leer noticias, declaraciones, mani-fiestos, opiniones en torno a este tema, la vi-

olencia contra las mujeres. Como unaletanía, como un ritual, como tantas otrasliturgias más propias de una religión, nossometemos a esa fina lluvia de palabras ynúmeros. Renovamos nuestra indignación, ycon ella nuestros votos de fidelidad a lo queparece ser la forma más humana de vivir ensociedad, esto que se llama democracia. Ynos preparamos para afrontar otro añoponiendo el contador a cero. El año queviene serán otras tantas, por lo mismo, encircunstancias parecidas... Y quizás inclusoyo esté escribiendo un texto como este. Bienpensado, podría guardarlo para no tenermás que cambiar la fecha y la cifra de muer-tas. Lo demás, me temo que seguirá siendomás o menos igual.

La violencia contra las mujeres da lugar nosolo a muertes, también a torturas físicas ypsicológicas durante años, a explotacióneconómica y sexual, a discriminación social,cultural, laboral, a menosprecio público y pri-

vado. Da lugar a la muerte física de decenasde mujeres y a la muerte en vida de miles ymiles. Si terrorismo significa producir terrora grupos amplios de población, no hay formamás poderosa, extensa y antigua de terror-ismo.

¿Cómo sigue existiendo este terrorismo ennuestras sociedades, después de tanta Ilus-tración, tanta declaración de derechos hu-manos, tantas campañas de sensibilización,tanta educación en valores, tanta ley...? Esdifícil de comprender.

La violencia contra las mujeres, cualquierforma de violencia, incluida aquella que deuna u otra forma pretende que cualquermujer es menos que un hombre y que, poreso, se le debe ceder el paso, es estructural,es decir, forma parte del entramado deideas, relaciones, conductas,... quesostienen la sociedad y la economía a unnivel tan profundo que, incluso las personas

Ya esta aquí, como todos los años, esafecha señalada en la que los fascistas detoda la vida (que casualmente tambien sondemocratas de toda la vida), recuerdan conemoción y hacen misas en homenaje y re-cuerdo al dictador fascista Franco (o "pacala culona" para los mas allegados...). Esafecha no es otra que el 20N, dia en el que,lamentablemente, murió el dicatador. Si,lamentablemente, de viejo. Porque el quemuriera de viejo le permitió estar cuarentaaños fusilando, oprimiendo y asentando lasbases del fascismo español. Ese fascismocontra el que luchamos las generaciones dehoy. Porque, si amigos, hoy hay "fachas porun tubo", si me permiten la expresión. De-spues de la muerte de Franco, y como porarte de magia, ministros, jueces, policia, mil-itares..., se acostaron fascistas y se desper-taron democratas. ¡¡¡Y sin la ayuda de DavidCopperfield ni nada!!!. Pero no fue magia,fue una estrategia bien concebida. Yasaben, aquello de "todo atado y bien atado"que parecia que no, pero es que si. Un jefedel estado nombrado por Franco, una con-stitución vigilada por el ejercito, y una es-tructura del estado repleta de franquistasfascistas, que aunque dijeron que se habiandespertado democratas....los pies les olíana franquismo. Y así, con esta transición sim-ulada, capitaneada por los reaccionarios yasumida por PCE y PSOE, llegamos a nue-stros dias con la sensación de que quienesmandaban antes, lo siguen haciendo ahora,y que ese olor a franquismo vuelve a estarmuy presente. No olvidemos, que en mo-mentos de crisis capitalista como los quehoy vivimos, el fascismo es el gran aliado de

los capitalistas para arrebatarselo todo a losde abajo y salvaguardar los privilegios de losde arriba, de los de siempre. El fascismo español ha perdido la ver-guenza de mostrarse a la cara. Y no me re-fiero solo a las apariciones de las nuevasgeneraciones del PP con la "bandera delpollo y el saludo romano". Alcaldes de pueb-los que se declaran abiertamente franquis-tas, exposiciones en colegios a modo depropaganda del fascismo con el beneplácitode estos mismos alcaldes, actuaciones poli-ciales donde se observa ese repunte sospe-choso en su violencia... Todo esto al tiempoque el gobierno del partido de la derecha(ese que era de derechas, despues de cen-tro pero que lo fundó un grupo de franquis-tas), destroza los derechos de lostrabajadores, favorece a las grandes fortu-nas, desmantela los servicios sanitarios ysociales excepto los de la caridad, y pre-tende reformar la educación haciendola elit-ista, segregadora y religiosa ( el olorcillo afranquismo es ya un tufo importante). Peroclaro, ¿como no van a querer que todovuelva a como era antes, en sus viejos tiem-pos, sus buenos tiempos? Relatar lasafinidades familiares entre el anterior régi-men y el actual nos llevaria mucho tiempo.Es espeluznante la cantidad de apellidosque se repiten durante la dictadura deFranco y los gobiernos del PP. Y es esemismo ADN, ya no solo ideológico, sino fa-miliar, lo que hace que no condenen loscrímenes del fascismo español y que aunperduren en nuestras ciudades simbolos dela dictadura. Deberia ser un delito hacerapologia del franquismo

y deberian ser eliminadas todas las placas,estatuas y nombres de calles. Mientras enpaises como Francia, a los republicanos quelucharon contra los nazis se les celebra conhonores de estado, en el estado español seponen al mismo nivel victimas y verdugos,gracias a la ley de amnistia de punto y final.Y son estos mismos herederos del fran-quismo los que no quieren que se mire alpasado. Lo mismo alguno de ellos tiene masque callar de lo que nos creemos. Es nuestro deber de antifascistas no darlestregua, denunciarles donde les veamos, enla calle, en un ayuntamiento o en la univer-sidad. Eliminemos de las calles y de los ed-ificios los nombres fascistas. Fuera todaslas cruces fascistas de los caidos de todaslas ciudades. Y la mas grande de todas...:

¡¡ DI-NA-MI-TA.!!

Lucha de clasesRevista de IA- Noviembre 2013, n°12

Page 13: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

13 Luchas de clases--Internacionalmás conscientes son incapaces de detec-tarlo. Todos y todas, desde el momento enque bajamos la guardia, funcionamos conesa idea según la cual cualquier mujer esmenos fuerte, válida, honesta, etc., y másculpable, peligrosa, etc. que cualquier hom-bre. El mal viene de las mujeres. Los hom-bres no son más que víctimas de lascicunstancias que las mujeres crean. Poreso, cualquier agresor, en cualquier tipo deagresión, podrá acogerse a multitud de situa-ciones atenuantes relacionadas con lo quela mujer agredida ha hecho, dicho, pen-sado,... Y puesto que todos y todas partici-pamos de ese profundo prejuicio, no debeextrañarnos que la estructura perdure y per-dure, más allá de los cambios económicos,culturales y políticos.

Hay un marxismo feminista o feminismomarxista, lo mismo tiene, que viene a decirque cuando el proletariado gane la lucha declases, se acabará definitivamente la dis-criminación y la explotación patriarcal de lasmujeres. Sin embargo, la historia recienteviene demostrando que la cosa no es tan

fácil. Ninguna revolución proletaria haacabado con la explotación y la discrimi-nación patriarcal. Es más, algunas, como lasoviética, no hicieron sino profundizar enellas. Ningún partido político de izquierdas,ni tan solo los marxistas, ha acabado con elprejuicio, por muchas normas internas igual-itarias de las que se dote. No tenemos másque mirar sus cuadros dirigentes, no ten-emos más que mirar el papel que cumplenhombres y mujeres en una simple reunión.No tenemos más que reflexionar un pocosobre la espantosa política de cuotas.

¿Qué clase de revolución necesita la Hu-manidad para echar al fondo del océano porfin este terrorismo?Quizás una revolución como aquella en laque estaban embarcadas Patria, Minerva yMaría Teresa Miraval cuando por fin fueronajusticiadas el 25 de noviembre de 1960.Estas tres mujeres pertenecían a la bur-guesía media-alta de la República Domini-cana. En su familia de origen nunca lasdespreciaron por ser mujeres, es más, suspadres las animaron a que estudiaran, a que

fueran cultas e independientes. Sus maridostampoco esperaron de ellas que cumplieranestrictamente con lo que la tradiciónmachista espera de una mujer, sino quefueron compañeros de actividad intelectual,profesional y política, fueron, hombre y mujerunidos, compañeros de lucha contra el dic-tador Trujillo. Es por eso que resulta tanchocante que la muerte de mujeres que ape-nas sufrieron violencia de género marquecada año la denuncia de quienes hoy sísufren violencia de género machista y patri-arcal. Porque estas tres mujeres no murieronpor ser mujeres, ni por negarle favores sex-uales al dictador Trujillo, sino por serluchadoras por la libertad de todo su pueblo,mujeres y hombres.

Y digo que quizás sea esa clase de revolu-ción la que este prejuicio necesita, porque nohay ni habrá liberación de las mujeres sin lib-eración de los hombres de sus prejuicios ysu propia ignorancia, todos los hombres,codo a codo con las mujeres, todas las mu-jeres.

Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

La olla a presión griega permitió la entradaen el parlamento en las elecciones del añopasado a una formación abiertamente neon-azi que no oculta que quiere un nuevo paíssólo para griegos, denomina subhumanos alos inmigrantes, hace el saludo hitleriano sise le retira la palabra por amenazar a min-istros y organiza marchas en barrios a lacaza de ilegales y homosexuales. Si ahoramismo tuvieran lugar nuevos comicios seríala tercera fuerza política.

Hasta ahora, más allá de los improperios enlas sesiones parlamentarias, el gobierno delconservador Samaras hacía la vista gordacon Amanecer Dorado. Los ataques a com-ercios de inmigrantes y los muchos as-esinatos cometidos eran casos aislados y noguión del proyecto hitleriano del partido.Mientras que el gobierno usaba la retórica delos dos extremos (los neonazis y la extremaizquierda) para no actuar, un incipiente frenteantifascista iba tomando forma en los barriosfrente a la inacción del estado.

Ha sido necesario el asesinato de un cono

cido rapero griego blanco, Pablos Fyssas,activista de la izquierda anticapitalista, a fi-nales de Septiembre, causando una granconmoción en Grecia, para que la Unión Eu-ropea instase a actuar al gobierno heleno yse iniciasen investigaciones. Nada nuevoque no se supiera antes: fuertes lazos delpartido con poderosos empresarios navierosy con la policía, a la que le hace el trabajosucio en las manifestaciones y huelgas.Tirando del hilo negro se consiguió arrestara la cúpula y a un acuerdo parlamentariopara asfixiarlos económicamente.

La coalición gubernamental, tras asegurar ala troika que los últimos acontecimientos nopondrán en riesgo las reformas, asustadapor la reacción, ha dado un paso para desac-tivar la respuesta de la izquierda antifascista:

la creación de un “arco constitucional”, al quese ha sumado ya Syriza, en defensa de lasinstituciones, el parlamento y las fuerzas delorden frente al fascismo. Como contra-partida, la derecha entierra de momento laposibilidad de un gobierno de coalición conAmanecer Dorado.

La burguesía y el gobierno helenos, cuyaagenda política hasta ahora no importunabademasiado a los 18 diputados fascistas y aveces la marcaba (se frenó la aprobación deuna ley antirracista y se incluyó la exigenciade pureza de raza para ingresar en elejército) ha tenido sin quererlo que moverficha. De la misma forma, la izquierda de-bería estar alerta y combatir el papel del fas-cismo en el polvorín griego articulando unantifascismo de clase. Se equivoca aquíSyriza queriendo ir de la mano del gobierno.

El pasado día 10 de septiembre el curso es-colar comenzaba con más de 90.000 alum-nos y 300 profesores menos, provocando lamasificación de alumnos en los centros ed-ucativos. Impidiendo una pedagogía person-alizada, una menor atención a los alumnoscon problemas de aprendizaje y se considerael desaliento del profesorado por el incre-mento del horario laboral. Esta situación decrisis también ha producido que las familiascon hijos cursando en los institutos y univer-sidades no tengan las ayudas necesarias

(Becas) para que puedan seguir estudiando.Para colmo con el anteproyecto de la Leyorgánica para la mejora de la calidad educa-tiva (LOMCE) se eliminara Educación para laciudadanía, se implantara la religión comomateria evaluable, se reforzara la formaciónen lengua y matemáticas con el objetivo deeliminar las asignaturas de música, artesplásticas. Aquellos alumnos que obtén por laF.P. No obtendrán su graduado en E.S.O. Eltitulo de graduado en educación secundariaobligatoria (E.S.O.) se obtendrá tras superar

una evaluación final que consistirá del 30%de la evaluación final y del 70% de la mediade las notas de todas las materias de laE.S.O.En fin con la situación actual que hay en Ed-ucación me hace pensar en aquellos años enlos que la educación se limitaba a sercatólica y patriótica que solo interesa al gob-ierno como vagón de trasmitir ideología, sinimportar la organización y estructura educa-tiva.

Page 14: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

14InternacionalRevista de IA- Noviembre 2013, n°12

Si alguien dudaba que Brasil no seríanunca el mismo después de los días deJunio, la poderosa huelga de los profesoresen la red municipal de la ciudad de Río deJaneiro, de cerca de 60.000 huelguistas,que terminó el Viernes 25 de Octubre, havenido a confirmarlo. Fueron 78 días de una batalla como no sehabía visto desde hace 19 años en elcampo de la educación. Además de bajossalarios (alrededor de 750 dólares por 20horas semanales de enseñanza), los do-centes decidieron oponerse a la falta de au-tonomía pedagógica en las más de 1000escuelas en la red, y al sistema de evalu-ación en función de los resultados. Igual-mente se opusieron al autoritarismo de laSecretaría de Educación, que nombra a losdirectores en función de sus propios intere-ses.La huelga comenzó de forma masiva, se-cundada por el 70% de los docentes. Hubomanifestaciones de hasta 10.000 profe-sores por los barrios ricos del sur de la ciu-dad, marchando al frente el alcaldeEduardo Paes (Partido del Movimiento

democrático de Brasil, aliado del PTE). Durante Agosto y Septiembre la huelgafue seguida masivamente. Se acompañóde acciones, manifestaciones y re-uniones a las que asistieron miles de per-

sonas. Los docentes así pudieron imponerlas negociaciones y conseguir un aumentosalarial del 15%. Pero los profesores ex-igían más: el fin de la llamada meritocracia,es decir, criterios neoliberales autoritariosde evaluación en función de sus resultados. Una vez acordado el aumento salarial, elayuntamiento de Río decidió enviar a losconsejos municipales sus directivas para elnuevo desarrollo de carrera, introduciendola obligación para los docentes, sea cualsea su especialidad, de enseñar cualquierdisciplina. Esto es lo que ha provocado elenfado de los profesores.Mientras tenía lugar el primer intento devotación, los docentes ocuparon el consejomunicipal. El 30 de Septiembre, día del se-gundo intento, la plaza Cinelandia donde seencuentra el ayuntamiento se transformóen una fortaleza. El espectáculo de profe-sores, estudiantes y trabajadores solidariosrodeados de cientos de coches y he-licópteros de la policía fue retransmitido entodas las cadenas. Los telespectadorespudieron ver en directo las cargas violentascon bombas lacrimógenas, gas pimienta ybalas de goma.

Esta represión permitió a la coaliciónPMDB-PT hacer adoptar su plan. En unemotivo discurso pronunciado ese día, eljoven concejal del PSOL (Partido Social-ismo y Libertad) Renato Cinco, uno de losopositores, les expresó el profundo dis-gusto que le inspiraba su comportamiento.Paes, que atribuyó esta resistencia a unaconspiración del PSOL y el Partido Social-ista de los Trabajadores Unificado (PSTU)en contra de su gobierno.

Visto el poder del movimiento, un ministrodel Tribunal Supremo federal, la corte dejusticia más alta del país, decidió actuar demediador. Una nueva reunión tuvo lugar enBrasilia el Miércoles 23 de Octubre en pres-encia de la dirección del sindicato SEPE,que antes del debilitamiento del movimientopropuso la vuelta al trabajo. El voto enasamblea general el Viernes 25 de Octubrefue ajustado: 1065 por el fin de la huelga y889 por su continuación. Ahora debemos sacar lecciones, reflexionarsobre el estado de las fuerzas políticas enla construcción del SEPE y la posibilidad detener un congreso del sindicato lo máspronto posible. Porque el gobierno trata dedestruir este sindicato que es un punto dereferencia en combatividad, autonomía ydemocracia sindical en el país.

No lo habíamos visto desde hace tiempo:miles de jóvenes bloqueando los institutos einundando las calles con recorridos en mani-festaciones improvisadas. Esta vez, en soli-daridad con Khatchick Khachatryan,estudiante de 19 años deportado a Armenia,y Leonarda Debrani, estudiante kosovar de15 años cuyo caso ha hecho correr la tinta.¿Qué mejor respuesta a un gobierno que re-produce idénticamente la política de laderecha y a Frente Nacional que se reclamala primera fuerza en la juventud? No es laprimera vez que los jóvenes se movilizan ensolidaridad con sus camaradas sin papelesexpulsados o amenazados, y estas protestasa menudo han sido victoriosas. Sin embargoeste movimiento supera a todos los anteri-ores por su carácter masivo.

Esto hizo que durante varias semana los es-tudiantes del instituto profesional Jentazy(París XIª), donde está escolarizado Khatch-ick, se movilizaran a raíz de su obligación deabandonar el territorio francés (OQTF). Ame-nazado con ir a prisión en Armenia, porqueno ha hecho el servicio militar, tuvo la malasuerte de ser detenido por sospecha de robo.Aunque fue inocente, este arresto permitió

ponerlo en el centro de la diana. Tras unprimer intento cancelado gracias a la movi-lización, la prefectura lo expulsó un Sábadosin poder avisar a sus familiares.

La historia de Leonarda ha venido a sumarsea la indignación. Detenida en plena salida es-colar, fue devuelta a un país que no conoce,cuya lengua no habla y donde su familia, ru-mana, sufre discriminaciones. El cinismo deHollande proponiendo que vuelva ella sola esindignante. ¡Sus hermanos y hermanas tam-bién están escolarizados y deben poder re-gresar con sus padres!

Las vacaciones escolares sin duda han ju-gado contra la extensión del movimiento, ini-ciado el Jueves 17 de Octubre. Pero elViernes se extendió a numerosas ciudades ya los suburbios parisinos. El Domingo, primerdía de las vacaciones, cerca de mil jóvenesse manifestaban de nuevo. Durante laprimera semana de vacaciones, dos asam-bleas generales inter-institutos reunieron acien jóvenes venidos de fuera.

El reto es extender la movilización al resto delpaís. Un encuentro desde el Martes 5 deNoviembre para una manifestación convo-cada por todas las organizaciones sindicalesy políticas que intervienen en la juventud.Convocatorias lanzadas por la Red edu-cación sin fronteras (RESF), van en esa di-rección.

Respecto a un desinflamiento delmovimiento, Hollande ha hecho ya su elec-ción: una provocación indecente paraLeonarda y ninguna palabra sobre Khatchick.Es habitual que al inicio de una movilizaciónel gobierno se presente como inflexible y queincluso goce e un fuerte apoyo en los son-deos. Pero cuando la juventud está decididaa seguir luchando, puede fácilmente hacerbascular las cosas.

Esto lo ha comprendido bien una parte delPartido Socialista, sobre todo la ligada almovimiento social, algunos sindicatos estudi-antiles (UNEF, UNL y FIDL) o SOS Racismo.Más allá de los cálculos políticos de Anne Hi-dalgo, que esperaba el voto interno del PCFparisino, son muchos los dirigentes y diputa-dos socialistas, hasta el primer secretarioHarlem Désir, que se han declarado pública-mente lejos de la posición del gobierno.

Poco probable es que vayan a ir hasta el finalde la confrontación. La cuestión no es menor:conseguir el retorno de los deportados perotambién el cese definitivo de las expulsionesde sin papeles escolarizados y por lo tanto suregularización automática. Un avance quesería histórico, ya que constituiría un durogolpe para el gobierno y para toda la políticamigratoria de Francia desde hace treintaaños.

Page 15: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

15 Entrevista

Por razones de espacio hemos tenido quereducir la extensión de la entrevista. Ennuestra web podrás leer la entrevista de estatrabajadora de ayuda a domicilio en su total-idad.

IA: Primeramente agradecerte a ti y alcomité poder entrevistaros. ¿Cuáles sonlos motivos que os empujan comoComité de empresa a echaros a la calle?

Ana Tenorio: Bueno, los motivos que nosempujan como comité de empresa aecharnos a la calle ya iban apuntando,desde el día 24 de enero que tuvimos laprimera reunión con Ineprodes, pero en re-alidad tuvimos que esperar hasta el impagode la nomina del mes de mayo para que lastrabajadoras nos apoyaran al cien por cienpor las irregularidades que ya iba come-tiendo la empresa desde el día 1 de enero,que ya empezaron a cometerse irregulari-dades.

IA: ¿Qué relación hay entre el contextosocial, económico y político de Baza yAndalucía con vuestro conflicto, de haberrelación?

A.T: Bueno, relación puede haberla en elmomento en que pensamos que la Junta deAndalucía es la que tiene que efectuar elprimer pago al Ayuntamiento, el Ayun-tamiento hacérselo a la empresa, y la em-presa a su vez a las trabajadoras. De noproducirse este primer pago llevamos losatrasos que llevamos; aunque nuestro Ayun-tamiento ha intentado por todos los mediosque cobremos cada mes porque le ha ade-lantado un dinero a la empresa, pero bueno,pues parece ser que no es suficiente y la em-presa sigue con el impago del mes de sep-tiembre. La relación ya digo, política, lacrisis; a la que se apoyan ellos para todoslos impagos que hacen, echándole la culpaa la crisis que hay en España; la Junta deAndalucía le echa la culpa al gobierno cen-tral, y en fin, cada autonomía tiene que hacersu gestión. Que la Junta de Andalucía notiene bastante solvencia o bastante dineropara mantener el servicio, lo que no puedepensar ni justificar de ninguna manera esque el servicio se pueda mantener a costade las trabajadoras, que somos el último es-labón de la cadena pero no por ello menosimportantes.

IA: ¿Desde el inicio del conflicto cualesson las herramientas de las quedisponéis para hacer efectivas vuestrasreivindicaciones?

A.T: Herramientas la verdad, son nuestraspropias herramientas caseras, por decirlo dealguna manera. Puesto que el apoyo ha sidomínimo; por parte de la empresa, porsupuesto, mínimo, puesto que las reivindica-

ciones eran casi al cien por cien en contra deella; al ayuntamiento tampoco le ha parecidomuy bien que nos tiremos a la calle, porqueaquí en Baza estamos acostumbrados a quenos machaquen y nadie alce la voz ni lev-ante la cabeza. La primera concentraciónque hicimos el 31de julio, sino recuerdo mal,estábamos en la Plaza Mayor, en la concen-tración, algunas trabajadoras puesto que nopodían asistir todas la que querían, porquelas cogió en horas de trabajo; y se acercaronallí unos muchachos, nos apoyaron y resultóser el Comité de Usuarios del Hospital Co-marcal de Baza; y a partir de ahí, la verdades que hemos recibido mucho apoyo, muchaayuda y una forma de subirnos la autoestimay seguir para adelante con nuestra reivindi-caciones, aunque íbamos a seguir de todasformas, pero yo creo que un apoyo a nadiele viene mal.

IA: ¿Quiénes son los responsables devuestra situación?

A.T: Nosotras como trabajadoras al primerresponsable que pusimos en entredicho fueal ayuntamiento, puesto que aquí en Baza elservicio funcionaba al cien por cien; y bueno,se hicieron las cosas legalmente, como muybien dice el Ayuntamiento, se tiene que sacara subasta cada cuatro años, porque aquíesta puesto por la ley; y bueno, se podríanhaber hecho las cosas de forma que hubieraseguido la misma empresa que hasta ahorala había gestionado, pero se presento Ine-prodes con un proyecto impresionante, conunas mejoras, que de hecho, el 95% de esasmejoras se estaban llevando a cabo porparte de la otra empresa con las trabajado-ras, pero gano el concurso. Entonces,cuando empezaron las irregularidades, losimpagos y todo, nosotras, la verdad,echábamos las culpas al Ayuntamiento, peroen si es la propia empresa quien las tienerealmente.

IA: ¿Y cuales son sus responsabilidades?

A.T: Hombre, pues sus responsabilidades esllevar las cosas al cien por cien bien, en tantopara ellos como para las trabajadoras. Siaquí tenemos que regirnos por un convenio,vamos a regirnos por el convenio al cien porcien y no vamos a querer sacar gananciasde donde no las hay, que ya bastantesganancias tienen con lo que les queda.

IA: ¿Cómo ha sido la evolución de lalucha y sus procesos?

A.T: La evolución de la lucha se va viendopoquito a poco, hemos ganado un 75% delas reivindicaciones que nosotras estamosbuscando desde el principio del conflicto. Laevolución ha sido lenta, muy trabajosa, muyconstante, no dejar de luchar, no dejar de pe-lear; empezamos con una inspección de tra-

bajo a la empresa,se continuó con elSERCLA. En la in-spección de tra-bajo se llegaron aunos acuerdos porparte del comité,empresa y el sindi-cato que estabapresente. Comono se firmaronesos acuerdos,fallo nuestro, laempresa se echóatrás , no sabe-mos el porqué; si al fin y al cabo no sepueden llamar acuerdos de ninguna forma,porque es tal cual lo que pone en el conve-nio; no había mejoras, era simple y llana-mente lo que pone en el convenio. Seecharon para atrás y nos tuvimos que ir alSERCLA, y en el SERCLA se llegaron aacuerdos, que vuelvo a decir, no eran acuer-dos puesto que es lo que pone en el conve-nio; pero bueno, había una modificacionesde contratos desde el día trece de febrero, yen el SERCLA se llego al acuerdo de que seiban a retrotraer en las mismas condicionescon las que se habían dado, quiere decir alcien por cien de cotización y a jornada com-pleta; que ellos habían modificado por laforma que tienen de gestionar el servicio,que eso es otra historia la forma que tienende repartir las horas a las trabajadoras.

IA: ¿Cuál ha sido la implicación de lxscompañerxs de Ineprodes Baza?

A.T: Bastante. Estamos hablando que haymás de un 50% que apoya nuestras reivin-dicaciones; no es que nos apoyen anosotros, no olvidemos que se apoyan aellas mismas porque todas nos tenemos queapoyar las unas a las otras. Si estuviéramosel cien por cien… yo seguro, y pongo elcuello y no lo perdería, de que hoy por hoyno tendríamos las mismas condiciones quetenemos, la cosa cambiaría. Lo que pasa esla crisis, el poco trabajo que hay entendemosque hay personas que les da miedo salir a lacalle a poner su cara, jugándose su puestode trabajo, lo entendemos; pero que no olv-iden esas personas que no es a nosotras aquienes apoyan, sino que es a ellas mismas,porque a la hora de que la empresa tengaque despedir a gente, yo digo de verdad…yademás con total seguridad, que a la em-presa, sea Ineprodes, sea quien sea, lomismo da el nombre de la empresa, no va amirar nada . Simplemente que si tu le sobraste va a echar a la calle. Que no es que seaplato de buen gusto ni para la empresa, nipara nadie; pero que si hay un recorte dehoras o no entran expedientes, evidente-mente, la plantilla tiene que bajar, hasta ahíestamos todos de acuerdo.

Revista de IA- Noviembre 2013, n°12

Page 16: anticapitalistas.baza@gmail.com anticapitalistasgranada@gmail · tran CGT, STES, CCOO y UGT deben reconducir esa orientación errónea que deja las puertas abiertas a la aprobación

http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/

Si quieres contactar Si quieres contactar con IA, o con IA, o recibir recibir esta hojaesta hojavísita nuestras webs : vísita nuestras webs :

http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/ http://www.anticapitalistasbaza.blogspot.com.es/http://www.puntodevistainternacional.org/

IA: Siendo protagonistas exclusivamentelxs trabajadorxs de Ineprodes, y habi-endo escuchado en todas las manifesta-ciones las reivindicaciones de lastrabajadoras, aún sabiendo que hay tra-bajadores; ¿cual ha sido y es el papel dela mujer obrera?

A.T: Pues el papel de la mujer obrera impor-tantísimo (risas). Teniendo en cuenta quehace de unos años acá que la mujer nopuede salir de la casa, y ahora el ver a ungrupo de mujeres en la calle con banderasy con un megáfono dando voces, pues esohace diez años era imposible; o menos. Yaquí en Baza esto ya me parece a mi quehemos sido pioneras en hacer eso, porqueyo llevo aquí 28 años, no soy de aquí deBaza, me considero bastetana; pero en eltiempo que yo llevo aquí no he visto mani-festaciones reivindicando derechos labo-rales en una empresa privada, en ningúnsitio; yo creo que habrán tenido problemaslaborales como en todos sitios, pero vuelvoa decir, el miedo a perder el trabajo; lo queno puedes hacer es trabajar a cualquier pre-cio seas mujer, seas hombre, seas rural oseas de capital.

IA: ¿Habéis obtenido victorias, y de serasí cuales son?

A.T: Sí, victorias si hemos obtenido, graciasa dios; pero bueno no todas las quequisiéramos, ya digo que hay trabajadoresy trabajadoras que no entienden lo que seha conseguido, ya he hecho referencia enuna anterior pregunta, pero en el SERCLAlo que se firmó de retrotraer todos los con-tratos a jornada completa, indefinidos; pagarel tiempo de desplazamiento como pone enel convenio que se tiene que hacer comotiempo real de trabajo; el que la empresa noquisiera estar en cuarenta horas semanalesy ahora estar cuarenta horas semanales,que no es que haya hecho ninguna graciala empresa, que es que lo pone en el con-venio, pues yo creo que la victoria ha sidobastante; ahora nos queda la de los fes-tivos, la de las horas de los festivos que hayesta la cosa más… y no es que esté máscomplicada, es muy simple, es matemático:el convenio pone que tenemos que trabajar1.755 horas anuales y a mi me descuentasun mes de vacaciones, me descuentas 96descansos obligatorios que tengo con re-specto a fines de semana, me descuentas14 festivos que trae el año, a mi me saleuna jornada de 39 horas semanales, en-tonces no tengo que recuperar ningún fes-tivo puesto que ya me lo has descontado

previo a hacer la cuenta matemática; 1.755horas entre 225 días que son los que restande todo lo que he dicho anteriormente; perosi tu quieres que yo te recupere el festivo ,divídeme las 1.755 horas entre 239 días, yentonces ya estaremos hablando de otracosa.

IA: ¿En qué punto os encontráis ahoraen la lucha?

A.T: Ahora mismo estamos con los impa-gos, con el punto este de los festivos que esmatemática, y las matemáticas no fallannunca; y los impagos que nos preocupanmucho muchísimo.

IA: ¿Cómo ha afectado las irregulari-dades cometidas por la empresa a sustrabajadorxs y familias?

A.T: Muchísimo...Cómo no va a afectar? Tuimagínate trabajadoras y trabajadores quedependen de este sueldo simplemente, degolpe y porrazo empezaron a cobrar casicien euros menos o ciento y pico menos ennomina, echando las mismas horas de tra-bajo, que era lo que no entendían las traba-jadoras y los trabajadores , y en una nominaque es un poquito corta le descontamos 1200 125 euros cada mes, imagínate en unaeconomía de una familia que depende deese sueldo si lo puede notar ; y ahora leañadimos los impagos que hay, porqueahora mismo se nos debe septiembre y loque llevamos de octubre que estamos ter-minando, pues hay gente que de verdadtiene que ir a caritas para que les den paracomer sus hijos.

IA: ¿Qué perspectivas se presentan y osplanteáis como trabajadorxs y comocomité de ahora en adelante?A.T: Pues desde ahora como trabajadoras

y como comité no pensamos tirar la toalla nimucho menos, de momento hasta no con-seguir todo lo que queremos, y no que quer-amos nosotras sino que el convenio lopone. Y pensamos seguir luchando o biencon nuevas manifestaciones, bien conartículos en prensa, bien con carteles pega-dos en la pared para que la gente sepa denuestra situación, bien hablando por radio ocon entrevistas como esta que nos estashaciendo hoy y que la gente sepa lo que deverdad en si tenemos en la empresa.

IA: Con la constancia que habéis man-tenido, que habéis tenido una gran ca-pacidad de recabar apoyos deorganizaciones sociales, políticas y

sindicales ¿Que lección puede sacar laclase obrera de Baza ante la situaciónpolítico, social y económico que nos en-contramos? ¿Y sobre todo que puedeaprender de vosotrxs como colectivoobrero en lucha?

A.T: La clase obrera de Baza la lección quepuede sacar… no lección porque nosotrasno hemos hecho nada nuevo, no hemos de-scubierto América ni mucho menos,; pero sidecirles que si tienen problemas que losdigan, que levanten la voz; que digan queestamos aquí, que si todos nos callamosnos vamos perjudicando los unos a losotros; no pensar que porque yo diga no mevan a llamar, no; eso era de los años 60-50,etc.…ahora vamos a hablar, vamos aluchar, vamos a trabajar, lo mismo que quer-emos derechos vamos a cumplir con nues-tras obligaciones, que no nos puedannunca…no cumplís con vuestras obliga-ciones… y por favor, que no se callen, quese levanten, que salgan a la calle si esnecesario, que hagan ruedas de prensa,que hagan lo que tengan que hacer. Perotanto a los de Baza, Granada, Andalucía,España. Que no se callen porque la crisisno es una excusa para que los trabajadoresvolvamos a ser explotados como quierenhacerlo.

IA: ¿Qué os gustaría transmitir o añadirmás a esta entrevista?

A.T: Quiero decir que es muy triste que el90% de las trabajadoras y trabajadores queestamos en Ineprodes estén en unasituación de angustia constante, de baja al-gunas personas por depresión o estrés porla situación laboral que tenemos en la em-presa. Que haya parte de ellas, de traba-jadoras, de madres solteras, con hijos a sucargo, sin tener más que estos ingresos yque pidan el despido libre … es tristeporque eso donde lo cuentes no se lo creen.¿Pero donde pueden llegar los problemas,donde puede llegar el acoso si se puede lla-mar… vamos lo voy a llamar acoso, paraque una mujer separada con hijos a sucargo, sin ningún otro ingreso, sin ningunaotra ayuda pida que la despidan porque nopodía soportar la situación que le estabanhaciendo vivir en la empresa? Entonces deaquí que cada persona saque su con-clusión, y lo que las trabajadoras estamosgritando en la calle con todo el corazón…¿cómo puede tener un ápice de mentira?Sólo quiero que piense la gente que lea estaentrevista o que la escuche si eso tienerazón de ser.

Revista de IA- Noviembre 2013, n°12