GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

11
GLOSARIO Accidental: mineral que puede estar o no presente en una roca, a veces en cantidades significativas pero que no interviene en la definición de la roca. Alcalino: minerales caracterizados por altos contebnidos en K, Na, Li, Rb y Cs. Anatexia: proceso ultrametamórficode fusión parcial o total de rocas en profundidades de la corteza terrestre. Angstrom: unidad de medida que es la diezmillonésima parte de un milímetro. Se designa como Å. Anhidro: mineral o roca en cuya formación no participa el agua, o la han perdido si la tenían. Anisotropía: variación de una propiedad física determinada con la dirección. Apófisis: cuerpo de forma diversa procedente de una masa intrusiva mayor. Ramificación lateral de un filón o vena en la roca encajante. Autígeno: mineral formado directamente en ambiente de sedimentación. Birrefringencia: propiedad vectorial óptica de algunos minerales en los que al mirar a través de ellos se ven las imágenes duplicadas, debido a que cuando los atraviesa la luz ésta vibra en dos direcciones perpendiculares de distinta velocidad con diferentes índices de refracción. Botrioidal: agregado de crecimiento regular en forma de racimo. Brillo: medida de la intensidad de reflexión de la luz incidente sobre una superficie del mineral. El tipo y la intensidad del brillo varía de acuerdo con la naturaleza de la superficie del mineral y la cantidad de luz absorbida. Brillo graso (o craso): que parece estar cubierto con una delgada capa de aceite. Este brillo resulta de la

Transcript of GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Page 1: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

GLOSARIO

Accidental: mineral que puede estar o no presente en una roca, a veces en cantidades significativas pero que no interviene en la definición de la roca.

Alcalino: minerales caracterizados por altos contebnidos en K, Na, Li, Rb y Cs. Anatexia: proceso ultrametamórficode fusión parcial o total de rocas en

profundidades de la corteza terrestre. Angstrom: unidad de medida que es la diezmillonésima parte de un milímetro. Se

designa como Å. Anhidro: mineral o roca en cuya formación no participa el agua, o la han perdido si

la tenían. Anisotropía: variación de una propiedad física determinada con la dirección. Apófisis: cuerpo de forma diversa procedente de una masa intrusiva mayor.

Ramificación lateral de un filón o vena en la roca encajante. Autígeno: mineral formado directamente en ambiente de sedimentación.

Birrefringencia: propiedad vectorial óptica de algunos minerales en los que al mirar a través de ellos se ven las imágenes duplicadas, debido a que cuando los atraviesa la luz ésta vibra en dos direcciones perpendiculares de distinta velocidad con diferentes índices de refracción.

Botrioidal: agregado de crecimiento regular en forma de racimo. Brillo: medida de la intensidad de reflexión de la luz incidente sobre una superficie

del mineral. El tipo y la intensidad del brillo varía de acuerdo con la naturaleza de la superficie del mineral y la cantidad de luz absorbida.

Brillo graso (o craso): que parece estar cubierto con una delgada capa de aceite. Este brillo resulta de la luz difundida por una superficie microscópicamente rugosa.

Brillo adamantino: que tiene un reflejo fuerte y brillante como el del diamante. Debido a un índice de refracción alto.

Brillo metálico: aspecto brillante que presentan los minerales y que recuerda a un metal. Los minerales con brillo metálico suelen ser completamente opacos a la luz y dan raya de color negra o muy oscura.

Brillo nacarado: que tiene el brillo irisado de la perla. Se observa por lo general en las superficies de los minerales paralelas a los planos de exfoliación.

Brillo resinoso: que tiene el brillo de la resina. Brillo sedoso: que tiene el brillo de la seda. Resultado de la reflexión de la luz

sobre un agregado paralelo de fibras finas. Brillo vitreo: que tiene el brillo del vidrio.

Canto rodado: fragmento de roca de forma redondeada debido a su largo recorrido a través de ríos, torrentes o mares.

Page 2: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Cementación: proceso por el que una roca sedimentaria pierde porosidad por precipitación química de cemento en los intersticios entre granos.

Cemento: precipitado de origen químico en los intersticios de rocas sedimentarias, aportado por aguas freáticas. Ayuda a dar consistencia a las rocas.

Clastos: fragmentos de un mineral o una roca derivados del desmenuzamiento de la misma seguido a un transporte a otra zona.

Concreción: acumulación desordenada de materiales iguales o distintos formada generalmente por capas concéntricas de acumulaciones sucesivas, pudiendo adoptar formas estalactíticas, arriñonadas e incluso nodulares o redondeadas.

Coraloide: agregado de cristales con morfología ramificada parecido al coral. Cristal: forma geométrica regular limitada por caras planas. Cúbico: sistema de cristalización que incluye esencialmente cristales en forma de

cubos, aunque también incluye cristales en forma de octaedros (8 caras) o de dodecaedros (12 caras). Posee tres ejes cristalográficos perpendiculares entre sí y de igual longitud.

Delicuescente: propiedad de algunos minerales para atraer la humedad del aire y liquidarse lentamente.

Dendritas: agregados cristalinos de aspecto arborescente o ramificado. Densidad: cantidad de masa de un mineral por unidad de volumen. Equivalente al

peso específico. Diaclasa: fisura a producida en una masa rocosa sin desplazamiento de los

fragmentos rotos. Facilita la penetración de agentes meteorizantes en el interior de la roca y recristalizaciones de sustancias minerales transportadas por el agua.

Diagénesis: proceso de recristalización en ambientes a caballo entre las condiciones sedimentarias y las metamórficas. Etapa final del ciclo de sedimentación en la que, una vez depositados, los sedimentos adquieren consistencia y se transforman en rocas. Sus efectos son compactación y cementación.

Dique: filón estéril que asoma a la superficie del terreno, formando a manera de muro.

Drusa: agrupación de cristales implantados sobre una misma superficie plana, de forma que los ejes de los cristales tiendan a ser perpendiculares a dicha superficie.

Dureza: es la resistencia que opone un mineral a la acción mecánica de rayado.

Elasticidad: tendencia de un mineral a recuperar su forma después de haber sido sometido a una flexión o torsión que le ha hecho flexible circunstancialmente.

Esencial: mineral cuya presencia es absolutamente necesaria para definir una roca. Esquistosidad: característica resultante del metamorfismo regional que produce la

orientación en planos más o menos paralelos de los minerales planares (especialmente micas) resultando buena facilidad para dividir en láminas delgadas a lo largo de planos subparalelos y brillo micáceo típico.

Estado amorfo: se utiliza para referirse a la ausencia de estructura interna ordenada.

Page 3: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Estado cristalino: distribución ordenada de átomos en la estructura. Estructura cristalina: ordenación tridimensional anisotrópica y simétrica de los

átomos, iones o moléculas que constituyen el mineral. Estructura vítrea: carente de ordenación tridimensional anisotrópica y simétrica de

los átomos, iones o moléculas del mineral. Exfoliación: posibilidad de división de los minerales según planos característicos

correspondientes a las direcciones de mínima cohesión. Propiedad de cristales y agregados cristalinos e dividirse según planos cristalográficos que pueden ser paralelos a caras existentes o posibles del cristal y corresponden a planos de espaciado y gran densidad reticular.

Exfoliación buena: cuando al ser golpeado el mineral resultan fragmentos parecidos al cristal original y pero no pueden resultar fácilmente de otras direcciones de fractura.

Exfoliación imperfecta: son minerales exfoliables pero cuya exfoliación se aprecia con dificultad. El mineral no se rompe en ninguno de los planos de exfoliación sino por superficies de fractura irregular apreciándose la exfoliación en forma de líneas poco marcadas.

Exfoliación media: cuando al ser golpeado el mineral resultan tanto las direcciones de exfoliación como las de fractura, y en muchas ocasiones los planos de exfoliación son estriados.

Fenocristal: cristal que puede ser observado a simple vista. Se aplica a los cristales más desarrollados y visibles en una roca de grano fino.

Filón: intrusión tabular hipoabisal. Cuerpos tabulares (con dos dimensiones mayores que la tercera) de minerales que a menudo cortan la estructura de rocas preexistentes, formados por precipitación o cristalización en una grieta. Pueden haber sido fallas que han producido la rotura de las rocas y donde una masa rocosa se ha movido en relación a la otra; o diaclasas en donde hay fracturación sin movimiento. Posteriormente puede haber un relleno de minerales o una cristalización alrededor de masas fragmentadas (brechas).

Flexibilidad: capacidad de los minerales de doblarse sin recobrar la forma primitiva.

Fluidal, textura: textura de lavas caracterizada por la orientación de los cristales alargados.

Fluorescencia: capacidad de emitir luz en la parte visible del espectro cuando un mineral se expone a la influencia de luz ultravioleta, x o catódicos, y que cesa al terminar la excitación que la producía.

Fractura: rotura según superficies irregulares que no son planos de exfoliación. Fractura astillosa: la superficie de fractura se rompe de forma de astillas o fibras. Fractura concoidea: la superficie de fractura puede ser lisa o curva conjuntamente,

como la cara interior de una concha. Fractura ganchuda: la superficie de fractura es irregular con bordes agudos. Fractura irregular: la superficie de fractura es basta, desordenada. Fractura lisa: la superficie de fractura origina unas irregularidades muy pequeñas y

casi imperceptibles a simple vista.

Page 4: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Fractura terrosa: la superficie de fractura es fina o medianamente granuda.

Ganga: minerales componentes de la parte económicamente no interesantes de un yacimiento mineral.

Geoda: cavidad esférica de una roca tapizada por minerales perfectamente cristalizados que han crecido hacia el interior de dicha cavidad.

Habitus (o hábito): es el aspecto externo característico de un cristal que refleja su forma predominante.

Hábitus acicular: cristales delgados en forma de agujas delgadas Hábitus aplanado (u hojoso): cristales alargados, aplastados, como hojas de un

cuchillo Hábitus botrioidal: cristales agrupados en formas globulares que se agrupan como

racimos de uvas. Hábitus columnar: cristal que se presenta en forma prismática alargada. Hábitus dendrítico: con forma arborescente en ramas divergentes y delgadas. Hábitus en concrecciones: las masas están formadas por deposición de mineral

sobre un núcleo, de manera que algunas concreciones son casi esféricas, mientras que otras presentan gran variedad de formas.

Hábitus exfoliable: el mineral está formado por escamas o laminillas que se separan fácilmente en placas u hojas.

Habitus mamilar: grandes masas redondas que parecen mamas, formadas por individuos radiales.

Hábitus masivo: indica una forma indefinida Hábitus micáceo: el mineral está formado por escamas o laminillas que pueden

desintegrarse en hojas de pequeñísimo tamaño. Hábitus prismático: muestra una sección uniforme Hábitus radial (o divergente): grupos de cristales radiales. Hábitus reniforme: masas redondeadas semejantes a riñones. Hábitus reticulado: agrupación de cristales delgados en redes. Hábitus tabular (o laminar): el mineral consta de individuos planos como placas

superpuestas y adheridas unas a otras. Hexagonal: sistema de cristalización cuyos cristales tienen cuatro ejes

cristalográficos, tres de los cuales de igual longitud están dispuestos en un plano horizontal, y el cuarto, perpendicular a este plano, es de diferente longitud a los otros tres.

Hialino: cristal muy transparente. Hipidiomorfo: cristal parcialmente desarrollado.

Page 5: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Idiomorfo: cristal que se ha originado en su propia forma cristalina y su crecimiento no ha sido perturbado por factores externos imponiendo su forma a los demás cristales que los rodean.

Incoherente: roca cuyos componentes están poco consolidados entre sí, por lo que pueden separarse con facilidad.

Iridiscente: que produce destello o es brillante.

Lamelar: hábito de un cristal según amplias superficies planas y una tercera dimensión menor.

Leucocráticos: minerales petrogénicos que no contienen ni Fe, ni Mg, por lo que son de color claro.

Macla: intercrecimiento no paralelo y simétrico de dos o más cristales de una misma especie. La maclas pueden formarse por contacto o penetración. Las maclas múltiples o polisintéticas implican a más de dos cristales individuales creciendo con las superficies de composición sucesivas dispuestas paralelamente. Maclas de contacto: masas radiales de cristales con maclas de contacto. Maclas de penetración: se muestran las dos partes del intercrecimiento de un cristal.

Maleabilidad: propiedad mecánica de un mineral que sin romperse puede moldearse o reducirse a láminas por acción de la presión o del golpe.

Mate: carencia de brillo. Melanocráticos (o melocratros): minerales de color muy oscuro debido a la

presencia de Fe o Mg. Mena: parte de un conjunto de minerales o rocas que constituyen un yacimiento y

forman la parte más útil y rentable para la explotación. Mineral del que puede extraerse un metal.

Metasomatismo: proceso de intercambio o reemplazamiento de uno o varios minerales por el aporte de nuevos minerales.

Mineral: es un sólido homogéneo por naturaleza con una composición química definida, que varían entre unos términos fijos, y una disposición atómica ordenada. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico. Son tanto elementos nativos libres, no combinados, como componentes elementales.

Minerales criptocristalinos: agregados cristalinos que están tan finamente divididos que los componentes no pueden determinarse con el microscopio, pero dan un patrón de difracción con los rayos X.

Minerales microcristalinos: aquellos minerales que se presentan en fragmentos tan finos que la naturaleza cristalina solamente puede determinarse con la ayuda del microscopio.

Monoclínico: sistema de cristalización muy común con un grado de simetría inferior al cúbico. Tiene tres ejes cristalográficos de diferente longitud, dos de ellos no son perpendiculares entre sí, y el tercero es perpendicular al plano que contiene a los otros dos.

Page 6: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Nativo: elemento químico que se encuentra en la naturaleza en estado elemental.

Paragénesis: asociación de minerales que se han formado en las mismas condiciones fisicoquímicas y termodinámicas.

Piezoelectricidad: propiedad eléctrica de algunos minerales capaces de producir pequeñas cargas eléctricas al estar sometidos a determinada presión o torsión.

Piroelectricidad: propiedad de algunos minerales capaces de adquirir carga eléctrica al ser calentados.

Pleocroísmo: absorción selectiva de luz cuando algunos minerales exhiben diferentes colores cuando la luz es transmitida en direcciones cristalográficas diferentes.

Pseudomorfismo: se denomina a la existencia de un mineral con la forma cristalina externa de otra especie mineral, debido a la transformación que sufre un mineral por sustitución de unas moléculas por otras, de manera que cambia su estructura y/o composición interna, pero conserva la forma externa.

Quimismo ácido: se aplica a las rocas ígneas con un elevado contenido de SiO2 , superior al 60%.

Quimismo básico: se aplica a las rocas con un bajo contenido de SiO2 entre el 45 y el 52%

Quimismo intermedio: se aplica a las rocas ígneas con un contenido medio de SiO2

, entre 52 y 60 %. Quimismo ultrabásico: se aplica a las rocas con un contenido de SiO2 inferior al

45%.

Raya: el color del polvo de un mineral se conoce como raya. Se obtiene frotando el mineral sobre la superficie sin brillo de una porcelana. Es una prueba diagnóstica mejor que el color ya que es mucho más constante.

Roca: agregado de minerales, generalmente varios aunque algunas veces sólo de uno o dos.

Rómbico: sistema de cristalización caracterizado por los prismas y las formas tabulares aplanadas. Tiene tres ejes cristalográficos perpendiculares entre sí todos de diferente longitud.

Sacaroideo: asociación de gránulos minerales equidimensionales visibles a simple vista y cuyo aspecto recuerda el del azúcar.

Page 7: GLOSARIO DE MINERALOGIA.docx

Sistemas cristalinos: son cada uno de los seis grupos principales en que se clasifican las formas geométricas en las cuales cristalizan los minerales. En cada uno de los sistemas cristalinos hay muchas formas posibles, pero todas las formas de un mismo sistema cristalino tienen la simetría del mismo. Analizando el hábitus de un mineral es posible definir el sistema cristalino al que pertenece.

Termómetro geológico: mineral que permite la medida indirecta de la temperatura de formación de las rocas que lo contienen.

Tetragonal: sistema de cristalización en la que los cristales normalmente son más alargados que el cubo. Poseen tres ejes cristalográficos perpendiculares entre sí, siendo uno de ellos de distinta longitud con respecto a los otros dos.

Triclínico: sistema de cristalización con menor grado de simetría. Tiene tres ejes cristalográficos de diferente longitud, y ninguno de ellos es perpendicular a los otros dos.

Untuoso: carácter de un mineral que al rozarlo con los dedos desprende con mucha facilidad finas partículas, dando sensación aceitosa.