Glosario Aparato Digestivo

4
Universidad Autónoma de los Andes ´´UNIANDES´´ Tema: Glosario Aparato Digestivo Asignatura: Anatomía II Tutor: Dr. Armando Quintana Nombre: Mauricio Albán

Transcript of Glosario Aparato Digestivo

Universidad Autónoma de los Andes

´´UNIANDES´´

Tema: Glosario Aparato DigestivoAsignatura: Anatomía II

Tutor: Dr. Armando Quintana

Nombre: Mauricio Albán

Fecha: 8 de Octubre del 2015

2015

GlosarioAparato Digestivo: El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Faringe: Conducto de paredes musculosas y membranosas que comunica la boca con el esófago; en el ser humano, forma parte del tubo digestivo y contribuye a la respiración y a la fonación, pues comunica con las fosas nasales, las trompas de Eustaquio y la laringe.

Tubo Digestivo: Conducto alimentario comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.

Esófago: Parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. Es por donde pasan los alimentos ingeridos para llegar al estómago. El esófago está formado por un tubo muscular de unos 30 cm que atraviesa el diafragma por un orificio denominado hiato y llega al abdomen.

Estómago: Órgano del sistema digestivo encargado de la digestión de los alimentos. En el estómago se forma el quimo (una sustancia pastosa y semilíquida) a partir del bolo alimenticio ingerido. En la parte baja del estómago se mezclan y desmenuzan los alimentos mediante movimientos peristálticos y la acción de enzimas.

Digestión: Transformación de los alimentos en sustancias absorbibles por el tracto gastrointestinal. Durante la digestión los alimentos se van descomponiendo en moléculas más pequeñas, mediante un proceso mecánico y químico-enzimático.

Hígado: Órgano con funciones esenciales para el cuerpo:

1) fabrica la bilis, necesaria para la digestión de las grasas

2) metaboliza y neutraliza sustancias tóxicas: alcohol, toxinas de la sangre, fármacos, etc.

3) almacena vitaminas y glucógeno.

Páncreas: El páncreas es un órgano largo y delgado que está situado detrás del estómago. Tiene importantes funciones en el sistema digestivo ya que produce algunos enzimas necesarios para la digestión. También es una glándula endocrina que tiene la función de controlar la concentración de azúcar en la sangre mediante la hormona insulina.

Salival: Es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución, y contiene enzimas que

comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.

Intestino Delgado: El intestino delgado es la sede de los principales pasos del proceso digestivo: en su interior los alimentos son sometidos a la acción de enzimas procedentes del hígado, del páncreas y de la propia mucosa intestinal que los degradan y descomponen en elementos básicos.

Es un conducto de 7‐8 m de longitud en el cual, aunque es continuo, se diferencian tres porciones:- Duodeno, segmento situado a la salida del estómago, de unos 25‐30 cm de longitud, en el que abocan las secreciones del páncreas y la bilis elaborada por el hígado;- Yeyuno, situado en la región superior de la cavidad abdominal, tiene unos 3 m de longitud;- Íleon, situado en la región inferior de la cavidad abdominal, de 3 o 4 m de longitud, que desemboca en el intestino grueso.

Intestino Grueso: Segmento del intestino que va desde el intestino delgado hasta el ano. En el adulto tiene una longitud aproximada de 1,70 metros. Rodea al intestino delgado y se divide en tres partes: colon ascendente (lado derecho del abdomen), colon transverso y colon descendente (lado izquierdo del abdomen).