glandulas sebaceas

4
Son glándulas simples, alveolares, piriformes, ramificadas o compuestas, cuya función es segregar y excretar una sustancia untuosa denominada “sebo”. Origen: se originan de la vaina externa de la raíz, del folículo piloso e invaden la dermis. Con la mayor frecuencia están asociadas con los folículos pilosos en los que desembocan sus conductos para formar el canal pilosebáceo del folículo piloso. Porción secretora: la porción secretora es de forma alveolar. Las células de los adenómeros comienzan siendo casi planas y a medida que elaboran sebo se van haciendo más altas y grandes, apoyan sobre la membrana basal. Hacia el centro de la unidad las células son poligonales, si tienen núcleo está picnótico, el citoplasma repleto de sebo. La célula muerta se desprende y es reemplazada por otra (secreción holócrina). Porción excretora: generalmente es muy corta. Desemboca en un folículo piloso y los adenómeros están muy cerca de él. Como el folículo tiene una capa epitelial derivada de la epidermis, hay un estrato lúcido, el conducto desemboca en este estrato, cubriendo al conducto excretor. El conducto excretor tiene 2 o 3 células cúbicas. El conducto en su porción distal es el que proporciona nuevas células a los adenómeros. Función: Segregan sebo. El sebo presenta una estructura química similar a la de una cera, dado que en su composición entran ácidos grasos y alcoholes superiores. Las células sebáceas son diferentes de las adiposas, carecen de su capacidad de síntesis y no son tan longevas dado que una vez llenas desaparecen. En la composición del sebo intervienen el colesterol, esteres de colesterol y fosfolípidos. Las funciones de estas glándulas es lubricar y mantener flexibles la epidermis y los pelos. Estimulación a cargo de los andrógenos (testosterona, androsterona, androstenodiona, sulfato de dehidroepiandrosterona). Las células de la glándula sebácea contienen las enzimas 5α-

Transcript of glandulas sebaceas

Page 1: glandulas sebaceas

Son glándulas simples, alveolares, piriformes, ramificadas o compuestas, cuya función es segregar y excretar una sustancia untuosa denominada “sebo”.

Origen: se originan de la vaina externa de la raíz, del folículo piloso e invaden la dermis.

Con la mayor frecuencia están asociadas con los folículos pilosos en los que desembocan sus conductos para formar el canal pilosebáceo del folículo piloso.

Porción secretora: la porción secretora es de forma alveolar. Las células de los adenómeros comienzan siendo casi planas y a medida que elaboran sebo se van haciendo más altas y grandes, apoyan sobre la membrana basal. Hacia el centro de la unidad las células son poligonales, si tienen núcleo está picnótico, el citoplasma repleto de sebo. La célula muerta se desprende y es reemplazada por otra (secreción holócrina).

Porción excretora: generalmente es muy corta. Desemboca en un folículo piloso y los adenómeros están muy cerca de él. Como el folículo tiene una capa epitelial derivada de la epidermis, hay un estrato lúcido, el conducto desemboca en este estrato, cubriendo al conducto excretor. El conducto excretor tiene 2 o 3 células cúbicas. El conducto en su porción distal es el que proporciona nuevas células a los adenómeros. Función: Segregan sebo.

El sebo presenta una estructura química similar a la de una cera, dado que en su composición entran ácidos grasos y alcoholes superiores. Las células sebáceas son diferentes de las adiposas, carecen de su capacidad de síntesis y no son tan longevas dado que una vez llenas desaparecen.

En la composición del sebo intervienen el colesterol, esteres de colesterol y fosfolípidos.

Las funciones de estas glándulas es lubricar y mantener flexibles la epidermis y los pelos.

Estimulación a cargo de los andrógenos (testosterona, androsterona, androstenodiona, sulfato de dehidroepiandrosterona). Las células de la glándula sebácea contienen las enzimas 5α-reductasa y 3β-hidroxiesteroide deshidrogenasas (HSD), que convierten los andrógenos en su metabolito biológicamente activo: la dihidrotestosterona.

5α-reductasa la tipo 1 actúa en la glándula sebácea y el cuero cabelludo

Tipo 2: actúa en los territorios sexuales diferenciados.

Bajo la acción de los andrógenos, la producción de sebo se incrementa extraordinariamente, lo cual explica el aspecto seborreico de la cara y el cuero cabelludo durante la adolescencia. El crecimiento de las glándulas sebáceas es uno de los signos precoces del espectro puberal.

Por el contrario la piel de viejo, en especial la de mujer, es seca en todo el cuerpo y más aun en brazos y piernas.

Las glándulas tienden a atrofiarse durante la menopausia.

Page 2: glandulas sebaceas

Los estrógenos (en dosis farmacológica) tienen acción contraria a los andrógenos (inhibición), pero mucho menor.

La sudación, el calor y la eliminación del sebo de la superficie de la piel no modifican de manera apreciable su actividad. Existe un factor sebotropico hipofisario, normalmente inhibido por el hipotálamo. La lesión de esta región en la enfermedad de Parkinson determina una intensa producción de sebo, característica de las facies untada o cara de pomada.

En el hipopituarismo la actividad de las glándulas sebáceas está reducida.

La hipersecreción de sebo se llama seborrea.

La cantidad de sebo disminuye con la edad, aunque las glándulas aumenta de tamaño, en lugar de achicarse debido al alargamiento del tiempo de transito (“turnover”) celular, así en la cara de viejo suelen observarse múltiples pequeñas formaciones umbilicadas en su centro, que corresponden a la hiperplasia de las glándulas sebáceas. (mal llamadas adenomas sebáceos seniles).

La secreción sebácea esta aumentada en el acné, el hiperandrogenismo femenino, la acromegalia y en el parkinsonismo.

Esta disminuida en la dermatitis atópica, la ictiosis, el hipogonadismo primario o secundario, la insuficiencia suprarrenal y la caquexia.

La isotretinoína oral reduce la rápida secreción sebácea.

Como respuesta a su origen epidérmico, presentan una hilera de células periféricas basales o germinativas, cuyas mitosis dan origen a las restantes células de la glándula. A medida que son desplazadas en dirección centrípeta hacia el centro del acino, las células aumentan de tamaño (de 50 a 100 veces su volumen) y se van cargando de gotas lipidicas redondeadas (lipogenesis) cada vez más numerosas. El núcleo en posición central se torna picnotico, festoneado y finalmente desaparece. El tiempo de transito en un lóbulo sebáceo de tamaño medio es aprox. 14 a 25 días.

Las células, tras su muerte, se desintegran totalmente y se transforma en material sebáceo, (sebo) que junto con detritos celulares se elimina por el conducto excretor a la luz del folículo piloso. Este tipo de elaboración, donde todo el contenido de la célula se convierte en secreción se llama holocrina.

En la glándula se pueden distinguir dos procesos.

Mitosis celular (células basales) y lipogenesis, cada uno controlado de manera independiente.

La lipogenesis es continua, si la piel es protegida o cubierta, los lípidos (sebo) se acumulan sobre la piel.

Page 3: glandulas sebaceas

El conducto excretor sebáceo marca la zona de transición entre el epitelio escamoso estratificado del infundíbulo folicular y las células productoras de lípidos de los lóbulos sebáceos.

Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la superficie del cuerpo, a excepción de: palmas y plantas.

En el dorso de las manos y pies son muy escasas.

Por lo regular son pequeñas, relativamente inactivas y constituyen un anexo del pelo.

A la inversa en cara, parte alta del tórax, son grandes y dominantes, mientras que el pelo es rudimentario (vello).son los llamados folículos sebáceos. En el cuero cabelludo y escroto son también grandes y muy activas.

Glándulas sebáceas ubicadas en otras partes:

Labios y mucosa yugal: puntos de Fordyce de 1.5 – 2 mm de diámetro.

Pezón y aréola mamaria femenina: tubérculos de Montgomery

Hoja interna del prepucio y labios menores: glándulas de Tyson

En parpados: glándulas de Meibomio.

La película lipidica que cubre la superficie de la piel está constituida en su mayor parte por sebo, el resto se origina como subproducto de la queratinización de la epidermis. Es decir tiene doble origen y la composición química es diferente en cada uno.

Constitución de sebo:

Triglicéridos: 57.5%

Ácidos grasos esterificados y compuestos insaponificables: escualeno (12%) y otros hidrocarburos.

Los triglicéridos se transforman (lipolisis) en ácidos grasos libres por la acción de las lipasas de la flora bacteriana (propionibacterium acnés y P. granulosum) residente en la superficie de la piel y en folículos. La síntesis de esterol continúa en los queratinocitos hasta formar colesterol.

Esteres céreos: 26%

Esteres de colesterol: 3%

Colesterol: 1.5%