Giovanni Vattimo

5
Relatoría Gustavo Adolfo lozano cotes Lic. Miguel Suarez IV semestre de filosofía Seminario diocesano Juan Pablo segundo Diócesis de Valledupar Faculta de filosofía

Transcript of Giovanni Vattimo

Page 1: Giovanni Vattimo

Relatoría

Gustavo Adolfo lozano cotes

Lic. Miguel Suarez

IV semestre de filosofía

Seminario diocesano Juan Pablo segundoDiócesis de Valledupar

Faculta de filosofíaValledupar – cesar

2011La Secularización De La Filosofía Hermenéutica Y Posmodernidad

Gianni Vattimo (Compilador)

Page 2: Giovanni Vattimo

Gianni Vattimo: profesor de filosofía teorética (universidad de Turín, 1982-2008). De filosofía estética (1964-1976). Decano de la facultad de Lettere e Filosofía.

Comienza narrando que existe un riesgo de desusar la filosofía por aparente falta de necesariedad. Todos debemos pensar buscando las primeras razones de lo que averiguamos, si es que lo hacemos con profundidad. Para llegar a esto, necesitamos la filosofía, pues busca indagar hasta saciar la sed de conocer obtenida frente a un fenómeno.

Deducimos de lo anterior la necesariedad de la filosofía para los no-conformistas, pero para no errar en los cálculos, debe ser algo que nadie lo haya dicho antes. Por tanto hay que mirar los pensamientos de los filósofos anteriores para llegar a verdades que ellos no se imaginaron aunque se lleve su línea de pensamiento.

Para concluir, se habla de “secularización de la filosofía” al ver que se puede desvirtuar y no ser tomada en cuenta (sabiendo que todos pensamos y que alguna vez nos interesamos por encontrar una respuesta). El fin último del libro es que los lectores no se desmotiven creyendo que se agotaron las verdades, pensando que ya todo está dicho por otro anterior sino que aun se puede encontrar mucho.

Filosofía Y Poesía: Dos Aproximaciones A La Verdad

Gianni Vattimo (Autor)

Hay que empezar diciendo que ambas ciencias buscan expresar la verdad; la poesía, por los versos y la filosofía, por los argumentos. La filosofía se presenta como la disciplina que comienza donde fracasa la palabra poética, pero también la poesía comienza donde se agota la filosofía. Ambas son comienzo y fin de la otra. Definimos entonces al poeta como el que sabe expresar por versos las experiencias mejor que por los argumentos usando del lenguaje poético, mientras que el filosofo es el que opina que la verdad expresada en argumentos define sin tanto bagaje la verdad.

El concepto de arte también es tomado en cuenta. Dice Schelling que un filosofo explica mejor este concepto que un artista, pues el mismo la define como la piedra angular” del edificio filosófico, asumida por lo general en el sentido de que el arte llevaría a cumplimiento y de este modo haría posible la filosofía, concluyendo que el arte está totalmente condicionado por la filosofía.

En síntesis, tanto la poesía como la filosofía necesitan recurrir a huellas de conocimiento originarias, y no derivadas, para construir siempre tejidos de versos o de argumentos, que conduzcan a la verdad objetiva. El fin por el cual ambas son usadas, es para aproximarnos a esta verdad. El poeta quiere expresar esta verdad haciéndola dulce al oído, cuando el filosofo la endulza para la mente. Entonces

Page 3: Giovanni Vattimo

son Instrumentos para hacer mas deleitosa la verdad buscada, así no le guste, a pesar del embellecimiento, al receptor.

¿Ateos o Creyentes?

Gianni vattimoMichel onfrayPaolo flores d´ arcais

Vattimo dice que la verdad de las religiones pende de las culturas de las mismas; Pues si conocemos la cultura del hombre, entonces conocemos que la religión es algo cultural, por tanto Dios se reduce a un invento. Definamos, entonces, que es ateo aquel que no busca llamar a Dios inexistente, sino llamar no-existente a la concepción que se tiene de Dios debido a la impotencia humana. Entonces ¿Qué son los creyentes, unos engañados? Y ¿No son ateos los que no creen en Dios? Para Gianni, no es ateo solo el que en el fondo pretende vivir sin Dios, sino el que mata las ficciones divinas que se hace la gente, pero que afirma que Dios existe.

¿Qué viene a ser el Big-Bang? El Dios que creo todo. Para numerosos ateos es Dios la explosión misma, pues esto de alguna manera haría encajar el génesis con la ciencia. Aunque también muchos ateos piensan en Dios como un ser omnipotente y caprichoso, pues sería mejor que fuera una explosión, para que no tuviéramos que echarle toda la culpa a el de no ayudarnos pudiendo hacerlo bien fue una explosión ¿Seguiría vivo hasta hoy? Y si no lo fue ¿Existe para cumplirle solo a un resto?

A juicio de los ateos, es más aceptado el sistema islámico; en sí, son aceptables las dos partes fundamentales del Islam: El fundamentalismo Islámico y el rechazo frente a la separación de política y religión. Pero ninguna religión, venga de la cultura que venga, puede estar exenta de refutaciones, pues le ayudan a crecer.

Fin de la modernidad

Gianni vattimo

El libro nos propone que la modernidad posee problemas que la hacen ver defectuosa: 1) Predomina el pensamiento autónomo moral, que fomenta la burocracia. 2) Reducción de la religión por la economía. 3) Una visión del mundo descentrada, desacralizada y pluralista. 4) Razón autónoma que excluye la posibilidad de unificación de las ciencias. 5) La razón tiende a confundirse con la racionalidad científico-técnica. 6) Una estructura social configurada por dos sistemas predominantes: la tecno-económica y burocrático-administrativa. 7) Una visión antropológica de un hombre egoísta y celoso de su autonomía individual, pero con manifestaciones de individualismo narcisista.

Page 4: Giovanni Vattimo

Esto nos introduce en la postmodernidad. Se vuelve necesario planificar un edificio racional mejor al que se instituyo en la modernidad. Pero para comprender esta necesidad hay que tener en cuenta los rasgos fundamentales del pensamiento moderno: “Dios ha muerto”, la visión cosmológica, etc. y así entender la nuevas propuestas de la postmodernidad: 1) el pensamiento de la fruición (Netamente moral). 2) El pensamiento de la contaminación (Netamente político). 3) el pensamiento del mundo de la técnica moderna (Netamente epistemológico).

En síntesis, el título del libro nos dice que va a tratar, nos presenta la modernidad, nos dice cuáles son sus falencias y nos traduce las respuestas a estas mismas con una renovación del sistema. Entonces debe morir la modernidad para que nazca la postmodernidad.