Gestora navarra

1

Click here to load reader

Transcript of Gestora navarra

Page 1: Gestora navarra

Diario de Navarra Sábado, 9 de agosto de 201420 NAVARRA

Reunión de la comisión gestora del Partido Popular en la Comunidad foral presidida por Pablo Zalba. CASO

Composición y nombramientos

La comisión gestora del PP en Navarra aprobó ayer durante su primera reunión el nombramiento de Cristina Sanz como porta-voz del partido. Asimismo, se decidió la creación de siete áreas de trabajo: Implantación, dirigida por el diputado José-Cruz Pérez Lapazarán; Reforma del Convenio Económico de Navarra, diri-gida por el portavoz en el Parlamento de Navarra; Regeneración Democrática dirigida por el concejal de San Martín de Unx, Da-mián Valencia; y Economía y Turismo, dirigida por César Gon-zález Royo. Además, se ha acordado la creación de tres áreas más, en las que todavía no se han nombrado responsables. Éstas son Educación y Cultura, Salud y Asuntos Sociales y una última de Estrategia y Comunicación. Estas siete áreas de trabajo traba-jarán en “estrecha colaboración” con el grupo parlamentario y empezarán a trabajar en la elaboración del programa electoral.

AGENCIAS Pamplona

La comisión gestora del PP en Navarra, constituida el pasado 29 de julio, celebró ayer su primera reunión, en la que su presidente, Pablo Zalba, se preguntó si algu-nas fuerzas políticas quieren convertir a Navarra en la “Vene-zuela española”. En su interven-ción en esta reunión, Zalba mos-tró su preocupación por la posi-ble “italianización” de la política

navarra, y afirmó que hipótesis como la que planteó Patxi Zabale-ta de un Gobierno entre Bildu, Podemos y otras fuerzas políticas “sería letal para Navarra”.

“Nuestro objetivo prioritario es evitar que el nacionalismo, el independentismo, sea una fuerza de gobierno en la Comunidad fo-ral”, señaló Zalba. Para ello, afir-mó que será necesario movilizar “al electorado de centro-derecha, que se encuentra desmotivado por diferentes circunstancias po-líticas y económicas”. “Hay que trabajar para que el PP sea el cau-ce de todos los navarros y para que sea el futuro partido de go-bierno”, insistió Zalba.

La comisión gestora se esta-bleció después de la dimisión del hasta ahora presidente del PP, Enrique Martín de Marcos, que comunicó la renuncia a su cargo el pasado 28 de julio. En estos dí-as, los populares han mantenido diversas reuniones con represen-tantes del Gobierno de España. Por un lado Ana Beltrán, parla-

Cree que un gobierno entre Bildu, Podemos y otras fuerzas políticas resultaría “letal”

La comisión gestora del PP celebra su primera reunión 11 días después de que Enrique Martín dejara la presidencia

Zalba alerta que Navarra podría ser la “Venezuela española”

mentaria y portavoz de Economía y Hacienda del PP, tuvo un en-cuentro con el ministro de Ha-cienda y Administraciones Públi-cas, Cristóbal Montoro, y con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, para mostrarles propuestas para la reforma del Convenio Económico de Navarra.

Por su parte, Pablo Zalba se re-unió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ana-lizar los últimos acontecimientos en esta nueva etapa que se abre para los populares tras la dimi-sión de Enrique Martín.

“Podemos debe decidir si está o no por confluir en la izquierda”

JOSÉ MIGUEL NUIN PORTAVOZ DE I-E EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz de la formación en el Parlamento cree que en las elecciones de 2015 se abre la puerta al cambio político si se respeta la pluralidad “entre lo vasco y lo español”

José Miguel Nuin en el Parlamento de Navarra. CALLEJA (ARCHIVO)

EUROPA PRESS Pamplona

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, afirma que la coali-ción no se pone techo de cara a las próximas elecciones autonómi-cas de 2015 y asegura que se ven como “fuerza de gobierno”. Ase-vera que tienen “toda la ambición del mundo” y lo afrontarán “con todas las ganas de ganar”. Aboga por “derrotar políticas muy du-ras, muy injustas” que se aplican en la actualidad y cree que “no es suficiente con un buen resultado electoral, es necesario ganar”.

En una entrevista concedida a Europa Press, considera viable un cambio de Gobierno en Nava-rra porque “puede haber nuevas mayorías sociales y políticas que lo respalden”. No obstante, reco-noce que la situación de la Comu-nidad foral es “compleja”. “Está por una parte el nacionalismo

vasco, está la izquierda no nacio-nalista por otra, y eso requiere ar-ticular un escenario”, apunta. A su juicio, existe un “desgaste po-tente y claro” del bipartidismo navarro, “tanto de UPN como del PSN”, ya que “es incapaz de dar soluciones, respuesta a las nece-sidades que hay hoy”.

Advierte de que un gobierno al-ternativo en el que se comprometa I-E “tiene que trabajar por dar la vuelta a una Navarra que está au-mentando en su desigualdad, en su injusticia social, poniendo a las personas en el centro”. “Un gobier-no alternativo no tiene que estar ni para españolizar Navarra ni para abertzalizar Navarra”, sentencia, para añadir que en la Comunidad “convive lo español y lo vasco y se tiene que trabajar esa pluralidad”.

Nuin detalla que tras el verano se irán configurando candidatos y proyectos tanto en Izquierda Unida como en Izquierda-Ezke-rra. No quiere adelantar si será el

candidato, pero indica que tiene ganas “de seguir trabajando, aportando, militando”.

En cualquier caso, el portavoz de la coalición se muestra “satis-fecho” con el resultado del trabajo

de I-E, que califica de “muy positi-vo”. “Está trabajando muy bien con una propuesta de izquierdas e interidentitaria”, dice, para aña-dir que por ello apuestan por su continuidad. “Es una buena coali-

ción, lo que no quiere decir que no estemos abiertos a más sumas en la izquierda social y política si hay condiciones para ello”, asevera.

Relación con Podemos En este escenario podría ubicarse la formación Podemos, de la que Nuin ha dicho que “está en proce-so de organización”. “Desde el res-peto, Podemos tendrá que definir su proyecto, si se sitúa o no en la iz-quierda y si es un proyecto que quiere confluir o sumar en la iz-quierda”, señala. “Nosotros sí nos situamos en la izquierda y sí ma-nifestamos nuestra voluntad de sumar en esa izquierda”, asegura, para agregar que Podemos “tiene que dar estas respuestas y a partir de ahí ver qué posibilidades hay en Navarra y en el Estado”.

En cuanto a la trayectoria del Partido Socialista, Nuin valora, “con todo el respeto”, que su pro-blema, además de liderazgos o personas, es principalmente “polí-tico”. “O rompe con el bipartidis-mo o continua en él”, apunta, para advertir de que “desde el biparti-dismo no se da solución a los pro-blemas de la ciudadanía y si no rompe se verá abocado a quién sa-be qué escenario, hasta un Gobier-no de gran coalición con el PP”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra recuerda que durante esta legislatura “la crisis ha gol-peado de lleno a Navarra”, con “40.000 empleos destruidos”. “Rajoy, Barcina, UPN y PP hablan de que estamos en una recupera-ción pero ¿qué empleo se recupe-ra? El tipo de empleo que se está creando es el de un trabajador pobre, el trabajo no sirve para sa-lir de la pobreza en muchísimos casos”, lamenta.