Geren CIA

15
GERENCIA NOMBRE: Vinicio Reinoso FECHA: 2015-05-13 1. TEMA: CONTABILIDAD 2. OBJETIVOS: *Definir conceptos básicos de la contabilidad *Analizar las diferencias en la contabilidad Contabilidad La contabilidad es un sistema de información, y como tal está encargada del registro, la elaboración y la comunicación de la información fundamentalmente de naturaleza económico financiera que requieren sus usuarios para la adopción racional de decisiones en el ámbito de las actividades económicas. El sistema contable Cada día todas las empresas realizan gran cantidad de operaciones: compras, ventas, cobros, pagos, etc., precisándose un sistema capaz de analizar, valorar, registrar y clasificar esas transacciones para posteriormente elaborar documentos o informes que sinteticen toda la información útil para la toma de decisiones.

description

B

Transcript of Geren CIA

Page 1: Geren CIA

GERENCIA

NOMBRE: Vinicio ReinosoFECHA: 2015-05-13

1. TEMA: CONTABILIDAD2. OBJETIVOS:

*Definir conceptos básicos de la contabilidad *Analizar las diferencias en la contabilidad

Contabilidad

La contabilidad es un sistema de información, y como tal está encargada del registro, la elaboración y la comunicación de la información fundamentalmente de naturaleza económico financiera que requieren sus usuarios para la adopción racional de decisiones en el ámbito de las actividades económicas.

El sistema contable

Cada día todas las empresas realizan gran cantidad de operaciones: compras, ventas, cobros, pagos, etc., precisándose un sistema capaz de analizar, valorar, registrar y clasificar esas transacciones para posteriormente elaborar documentos o informes que sinteticen toda la información útil para la toma de decisiones.

Un sistema contable consiste en el conjunto de métodos, procedimientos y recursos materiales y humanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades económicas y para poder elaborar información, detallada o sintetizada, de manera que sea útil a aquellos que tienen que tomar decisiones.

Así, en todo sistema de información contable se precisará tanto de elementos humanos, los profesionales de la contabilidad y personal administrativo, como de elementos materiales tales como las instalaciones y el equipo utilizados (despachos, ordenadores, impresoras etc.). También se precisarán documentos físicos justificativos de las

Page 2: Geren CIA

operaciones (facturas, recibos, extractos bancarios, etc.) y disponer de métodos y procedimientos para su captación, análisis, registro y archivo.

Finalmente señalar que la normativa mercantil contiene una gran cantidad de disposiciones en materia contable las cuales, junto al conocimiento propio de la

profesión, son necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema contable.

Descripción del proceso contable

El proceso contable puede sintetizarse en siguientes pasos que se muestran en la siguiente figura:

Captación de hechos contables

Un hecho contable es cualquier acontecimiento que tiene un efecto, en términos monetarios, sobre una unidad económica. La captación se realiza a través de documentación soporte de acontecimientos producidos o actividades realizadas (tickets, recibos, facturas, nóminas, extractos bancarios, informes etc.).

El sistema contable debe establecerse de forma que se tenga la seguridad de que se captan todos los hechos contables, que no existen acontecimientos que puedan escapar a la detección del sistema, puesto que ello producirá una de ciencia en la información tratada y elaborada.

Page 3: Geren CIA

Análisis y valoración de hechos contables

Consiste en el análisis de los hechos contables y la valoración de lo ocurrido teniendo en cuenta sus repercusiones sobre la unidad económica. Se trata de una fase crítica del proceso en la cual se requieren los conocimientos técnicos específicos que se exigen en la profesión contable.

Registro de hechos contables.

Consistente en la anotación de los hechos contables en los instrumentos de registro adecuados. La fase de registro de hechos contables suele ser mecánica y repetitiva, una vez se ha analizado correctamente el hecho producido. A esta fase también se le denomina teneduría de libros y es la que, erróneamente, suele identificar más a la profesión contable.

Elaboración de información de síntesis.

Consiste en la acumulación de la información registrada y la elaboración de informes de síntesis útiles para la toma de decisiones.

Muchos informes se elaboran de forma rutinaria y están actualmente completamente mecanizados (las aplicaciones informáticas de contabilidad incluyen los diseños con su estructura y contenido y se emiten de forma automática), otros por el contrario precisan de una elaboración específica.

Importancia de la contabilidad para la toma de decisiones

La sociedad actual, en todos sus ámbitos, se caracteriza por ser una sociedad de la información. Como parte de este entorno, la actividad económica, y los distintos participantes de la misma, precisan de gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otro tipo.

Toda entidad privada, desde una pequeña empresa a una multinacional, o pública, desde un ayuntamiento a la Unión Europea, necesita procesar y elaborar información para tomar decisiones de naturaleza económica. La información contable es vital para la sociedad en la que vivimos.

Las empresas de todo tipo: bancos, fábricas, comercios, escuelas, etc., necesitan información sobre sus bienes y deudas, así como de sus ingresos y gastos.

También las administraciones públicas, el Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos necesitan conocer el estado de sus cuentas para decisiones tan importantes como las políticas de inversión en infraestructuras, gastos sanitarios o educativos, etc.

Page 4: Geren CIA

Informes contables y toma de decisiones

Los sistemas de contabilidad en las empresas sirven para elaborar tres tipos de informes:

Informes internos de rutina para los gerentes:

Ayudando a la toma de decisiones que se presentan con cierta regularidad. Estos informes sirven para el control operacional de la organización.

Informes internos no rutinarios para los gerentes:

Ayudando a la toma de decisiones que se toman con carácter irregular en la organización o no tiene precedente. Estos informes pueden servir por ejemplo para el control estratégico de la organización.

Informes externos para inversionistas, autoridades y demás grupos interesados

Proporcionando información sobre la posición financiera, operaciones y actividades relacionadas de la organización.

Las personas, empresas e instituciones usan la información contable para la toma de decisiones con relación a su patrimonio y sus actividades. Existen tres tipos de decisiones básicas que de una forma u otra realizan todas las unidades económicas:

1. Decisiones de financiación.

Se trata de decisiones relacionadas con la obtención de fondos por parte de terceros. Los informes contables deben proporcionar la información necesaria para contestar a preguntas tales como: ¿debo pedir prestado o no?, ¿qué importe solicitar?, ¿a qué entidad financiera?, ¿qué modalidad de deuda es más adecuada?, ¿tengo capacidad para endeudarme?, ¿podré pagar los intereses correspondientes y devolver el importe principal solicitado?, etc.

2. Decisiones de inversión.

Se trata de decisiones relacionadas con la inversión de los recursos financieros disponibles. Los informes contables deben proporcionar la información necesaria para contestar a preguntas tales como: ¿es conveniente sustituir la maquinaria actual por otra más eficiente?, ¿debo ampliar el negocio adquiriendo más locales o fábricas?, ¿si tengo fondos disponibles en qué empresa debo invertir?, ¿qué empresa es más rentable?, ¿qué empresa está menos endeudada y es más solvente?, ¿qué empresa genera más beneficios?, etc.

3. Decisiones operativas.

Page 5: Geren CIA

Se trata de decisiones relacionadas con la gestión diaria de los negocios y las actividades. Los informes contables deben proporcionar la información necesaria para contestar a preguntas tales como: ¿qué actividades de las que realiza mi empresa debo potenciar?, ¿y cuáles debo cancelar?, ¿qué clientes son más rentables?, ¿debo contratar más personal?, ¿con qué bancos es mejor operar?, etc.

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE GESTIÓN

La contabilidad financiera es un área de la contabilidad cuyo objetivo es preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos.

Los usuarios externos toman sus decisiones sobre la base de la información que proporcionan las empresas, debiendo conformar en ella. Como se ha comentado, la información que se proporciona a los usuarios externos está sujeta a una regulación externa a la empresa (del Estado, de Organizaciones profesionales etc.). En España esta información está regulada por la normativa mercantil, entre cuyas normas la de mayor detalle y aplicación práctica es el Plan General de Contabilidad (PGC).

Los informes contables que se presentan en unos formatos y con una estructura definida en las disposiciones legales se conocen en España como Cuentas Anuales. El nivel de detalle de la información contenida, en dichas cuentas anuales es escaso dado que presenta datos agregados y referidos a la totalidad de la empresa.

La regulación contable persigue alcanzar dos objetivos:

"que los informes contables de las empresas sean fiables al basarse en principios y criterios de general aceptación y aplicados por todas ellas,

"que la información proporcionada por una empresa a lo largo del tiempo sea comparable y también que sea comparable la información proporcionada por distintas empresas.

La contabilidad de gestión es un área de la contabilidad cuyo objetivo es preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios internos.

Los informes contables internos no están, ni pueden estar, regulados legalmente, por lo que no están sujetos a principios y criterios contables externos. La dirección de la empresa podrá seleccionar múltiples criterios que dependerán de sus necesidades informativas, incluso podrá aplicar criterios distintos para informes que tengan distinto objetivo.

Es decir, la regulación de la contabilidad interna también es interna (los propios elaboradores y destinatarios de la información fijan sus reglas), con el objetivo de que los informes sean útiles para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de la empresa.

Por tanto, la información a que tienen acceso los usuarios externos es, lógicamente, mucho menor que la que está al alcance de los usuarios internos. Los usuarios internos, en la medida que deben tomar decisiones en el ámbito de la gestión económico

Page 6: Geren CIA

financiera de la empresa, precisan de mayor cantidad y periodicidad de información.

Por otra parte, la información que se presenta a los usuarios externos se re_ ere a hechos pasados, mientras que los usuarios internos suelen elaborar tanto información histórica como previsional al objeto de tomar sus decisiones oportunamente.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS CUENTAS ANUALES

Los informes que elabora la contabilidad financiera, Cuentas Anuales, están formadas por cinco documentos:

BalanceCuenta de Pérdidas y GananciasEstado de Cambios en el Patrimonio NetoEstado de Flujos de EfectivoMemoria

Estos informes se confeccionan utilizando únicamente cinco elementos básicos y que se denominan:

ActivosPasivosPatrimonio NetoIngresosGastos

A lo largo de los siguientes apartados se explican dichos elementos.

DEFINICIÓN DE ACTIVOS Y CLASIFICACIÓN

Los activos son el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa con los que ésta desarrolla su actividad económica. Los activos provienen de transacciones o acontecimientos pasados y pueden ser propiedad de la empresa o simplemente ser controlados por la misma. Además se requiere que tengan la capacidad de producir futuros ingresos.

DEFINICIÓN DE PASIVOS Y CLASIFICACIÓN

Los pasivos son obligaciones actuales, deudas, en que la empresa incurre en el ejercicio de su actividad. Estas derivan de cualquier transacción o hecho pasado que genere una segura o posible deuda que en un futuro puedan originar la entrega de activos para su cancelación. Habitualmente las deudas provienen de adquisiciones de bienes y servicios, aunque pueden tener otros orígenes.

DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO Y COMPOSICIÓN

El patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos

Page 7: Geren CIA

sus pasivos, es decir es la diferencia entre el valor de sus activos y sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas por los propietarios en el momento de creación de la empresa o momentos posteriores así como los resultados acumulados y otras variaciones que le afecten.

DEFINICIÓN DE INGRESOS Y CLASIFICACIÓN

Los ingresos son incrementos del patrimonio neto, distintos de las aportaciones de fondos a la entidad por parte de los propietarios, como consecuencia de las actividades económicas de venta de bienes o prestación de servicios o como consecuencia de las variaciones en el valor de activos y pasivos que deben reconocerse contablemente.

En todo caso, los ingresos se materializan en incrementos en el valor los activos o disminución el valor de sus pasivos (o combinaciones de los dos).

CONCEPTO DE ENTIDAD CONTABLE

Uno de los conceptos básicos de la contabilidad es el de «entidad contable». Una entidad contable es un negocio u organización o parte de un negocio u organización que desde el punto de vista contable debe tratarse como una unidad separada de sus propietarios.

De esta forma cada entidad contable tendrá sus propios activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, y deberá mostrarse y tratarse por separado de esos mismos elementos pertenecientes a los propietarios u otras entidades contables.

La consideración de un negocio, organización o empresa como una entidad contable separada no es excluyente de los derechos que tienen los propietarios sobre el patrimonio de dicha entidad. Estos derechos se resumen en el elemento «patrimonio neto» de la entidad.

Las transacciones correspondientes a distintas entidades contables deben ser contabilizadas y evaluadas por separado. La información contable se presentará también separadamente para cada una de ellas.

LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO

En toda entidad contable se cumple que la suma del valor de sus bienes y derechos, activos, es igual a la suma del valor de las pasivos y del patrimonio neto. Esto es así por la propia definición de patrimonio neto, por lo que se trata de una identidad que se cumple en todo momento y que representa el equilibrio que se da en todo patrimonio.

A la expresión matemática que recoge esta identidad contable se le conoce como «Ecuación fundamental del patrimonio».

A = P + N

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO NETO

Page 8: Geren CIA

La ecuación fundamental del patrimonio expresa que éste está formado y se representa por:

"Un conjunto de bienes y derechos, denominados activos, que representan las inversiones realizadas por la empresa en el desarrollo de su actividad, la posesión de los cuales ha sido posible debido a la disposición de unos recursos financieros.

"Unos recursos financieros con los que ha adquirido los bienes. Entre ellos se distinguen aquellos que representan obligaciones o deudas, denominados pasivos, y aquellos que representan el interés de los propietarios en la empresa y que en principio no deben reintegrarse, denominados neto patrimonial.

Por tanto, una empresa obtiene los recursos necesarios para invertir en activos de dos fuentes fundamentales, bien de sus propietarios, bien de sus acreedores. Así:

Los propietarios aportan fondos a la empresa de dos formas: bien directamente entregando dinero efectivo o bienes que constituyen activos, o bien indirectamente permitiendo que la empresa retenga los beneficios que obtiene de su actividad o los incrementos netos en el valor de sus activos, en lugar de reclamarlos para su uso como propietario de los mismos. El conjunto de estos fondos constituye el patrimonio neto.

LOS INFORMES CONTABLES

Los informes relativos a una entidad contable y que, de acuerdo con la normativa contable aplicable, debe ser sintetizada y presentada a los usuarios externos, suelen denominarse estados financieros o estados contables y en España reciben el nombre de Cuentas Anuales.

Los estados o informes financieros básicos que las empresas deben presentar a los usuarios externos de forma obligatoria, Cuentas Anuales, de acuerdo con la normativa contable española son:

Page 9: Geren CIA

BalanceCuenta de Pérdidas y GananciasEstado de Cambios en el Patrimonio NetoEstado de Flujos de EfectivoMemoria

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias muestra los ingresos obtenidos por una unidad económica y los gastos necesarios realizados para la obtención de aquellos durante un periodo de tiempo determinado, resultando por diferencia el resultado neto del ejercicio.

Si los ingresos superan a los gastos, el resultado será positivo (ganancias o beneficios) y si los ingresos son inferiores a los gastos, el resultado es negativo (pérdidas).

Áreas de Intervención de la ContabilidadPara su mejor estudio, en la Contabilidad pueden distinguirse tres campos de acción:

La Contabilística o Teneduría de Libros, referida al arte de registrar en forma clara, ordenada y sistemática, transacciones comerciales u operaciones mercantiles. Hay que reconocer que en cuanto exista un registro contable, la comprobación y la revisión de los resultados permite observar con gran facilidad los acontecimientos de la riqueza, por lo que a contabilística le puede ser atribuible una conceptualización de "información contable.

La Finanza, es la interpretación de las relaciones, en cualquier momento, entre los resultados obtenidos y la situación del capital invertido, considerando el tiempo transcurrido y siguiendo los procedimientos contables, establecidos por la ley. Para la búsqueda de la verdad acerca de los fenómenos patrimoniales, tiene validez el análisis y cotejo de las relaciones para sacar conclusiones positivas acerca de las consecuencias de los hechos contables que se practiquen.

La Auditoria, consiste en el examen y comprobación de la exactitud de la información contable para dictaminar la calidad de las operaciones financieras efectuadas. El desarrollo de teorías de las aplicaciones de naturaleza tecnológica con el fin de producir un laudo arbitral capaz de orientar cuestiones judiciales, administrativas, políticas, de peritazgos, auditorias, etc., hace parte de un nivel superior del conocimiento, capaz de ampliar la aplicación de los métodos de indagación para opinar sobre una situación evidenciada por los datos contables

El Libro de Inventarios y Balances

Este libro está destinado para la anotación de los inventarios de Bienes y Obligaciones al iniciar las operaciones del negocio, así como para los Balances de cada final de periodo. El Balance es un cuadro resumido y sintético, que presenta los saldos de las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio, cumpliendo con ello la ecuación patrimonial. Su rayado consta de columnas con espacios suficientes para anotar la cantidad, calidad, nombre, precios unitarios, valor parcial y valor total.

El Periodo Contable

Page 10: Geren CIA

El periodo contable es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben registrar y reconocer en un determinado tiempo. Los ingresos, gastos, costos e impuestos deben registrarse en el período económico en que ocurren y reconocerse en el periodo contable en que se causan.

La existencia del periodo contable, hace que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad, al permitir la comparación de los desempeños que ha tenido la empresa en diversos periodos. Es esta comparación la que permite analizar la información contable, para con base a ella tomar las decisiones económicas y financieras. Los análisis contables comparativos, además de ayudar al conocimiento de la realidad de la empresa como diagnostico, permite proyectarla con base a los antecedentes que señala el periodo contable.

EL SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO

Tal como ya ha sido mencionado anteriormente, en el sistema de inventario periódico, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes para saber si pueden atender tal pedido o no.

Bibliografía

AMAT O. (2008). Contabilidad y finanza para no financieros. Bogotá: Grupo Planeta.

BALLESTEROS N. (1985). Fundamentos de contabilidad. México: Interamericana

BEJARANO J. (1999) Contabilidad I. Bogotá: Politécnico Grancolombiano.